Xochimilco

Información

Xochimilco

Información sobre Xochimilco

La delegación de Xochimilco se localiza en al sur del Distrito Federal, y se encuentra a una distancia aproximada de unos 28 kilómetros del centro de la famosa Ciudad de México. De acuerdo a a la posición territorial que tiene en el mapa general de la República Mexicana, dicho lugar se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 19° 19' y 19° 27' latitud norte del trópico de cáncer y entre 99° 00' y 99° 09' longitud oeste del meridiano de Greenwich.

La superficie territorial de la delegación de Xochimilco es de 122 kilómetros cuadrados, eso provoca que sea la tercera deegación más grande de la Ciudad de México. Se encuentra a una altitud promedio de 2,240 metros sobre el nivel del mar. La delegación de Xochimilco limita al norte con las delegaciónes de Coyoacán, Tlapan e Iztapalapa, al oeste con Tláhuac y al suroeste con Milpa Alta. Por otro lado, de acuerdo a los datos que obtuvo el INEGI del conteo de población que llevó a cabo en el 2010, el número total de personas que viven en Xochimilco es de 418,022.

Sitio Web del municipio de Xochimilco, D.F.

Historia

Historia de Xochimilco

El conocimiento de historia sobre algún lugar en particular permite a tomar en cuenta diversos sucesos importantes que se dieron el pasado de la humanidad, considerando aspectos desde antes que se fundara cada lugar, pasando por diversos siglos y épocas marcadas por nombres que permiten identificarlas, hasta llegar que se conoce en la actualidad que corresponde al siglo XXI. La historia forma parte de un lenguaje básico que muestran el desarrollo que cada población ha tenido a través de los años y por consiguiente la evolución de sus habitantes. Es preciso decir que se trata de una ciencia que estudia los hechos y procesos decidieron en el pasado, permitiendo interpretarlos con diversos criterios de objetividad gracias a los registros históricos que se han presentado y que han sido estudiados cuidadosamente por científicos, historiadores e instituciones que se encargan de analizar cada uno de le de los objetos encontrados e información obtenida sobre cada cosa.

Todos los cambios que se andan en el tiempo contemplan el estudio de la antropología, sociología, física, filosofía, entre otras ciencias. Desde cualquier campo del conocimiento se puede tener una idea y perspectiva histórica sobre lo que ha sucedido en algún lugar, por lo que en esta sección se presentan los datos más relevantes en cuanto a los hechos históricos que han existido en la delegación de Xochimilco, el cual integra a la gran Ciudad de México. Los datos mostrados a continuación permiten que las personas puedan ampliar sus conocimientos a través de los acontecimientos del pasado de la humanidad en esa localidad es específico, lo cual ayudará a comprender todo lo que existe actualmente, considerando las tradiciones, los usos y costumbres de sus habitantes que fueron eliminados por otras culturas de los primeros pobladores, así como por los españoles que conquistaron el territorio y gobernaron a los indígenas durante 300 años.

Es preciso decir que la selección de hechos más importantes que se han dado en la demarcación antes señalada tienen sus propias interpretaciones históricas de manera general, enfatizando que conocer el pasado histórico ayuda a saber cómo han evolucionado las cosas, desde lo más simple como construir casas con los elementos disponibles en la prehistoria, hasta cómo hacer fuego y llegar a lo que hoy contempla construir grandes edificios con herramientas sofisticadas y tecnología de punta, así como crear fuego natural y artificial usando diversos elementos con un nivel de seguridad imaginable; todo eso forma parte de la evolución, la ciencia, tecnología, conocimientos específicos, razonamiento, entre otras características que el ser humano ha logrado desarrollar a través del tiempo.

Todo eso ha ayudado a reforzar los conocimientos, habilidades, actitudes y actitudes que han dado paso a una formación integral requerida para una sociedad que está en constante cambio, lo cual no sólo se da en la República Mexicana sino que es algo que se presenta a nivel mundial. Es así como la primera tribu que llegó a la región fueron los Xochimilcas, quienes procedían de un lugar llamado Chicomoxtoc, fue la primera de siete tribus de origen nahuatlaca que llegó a lo que en ese entonces era el Valle de Anáhuac (actualmente es el Valle de México). La zona en donde decidieron asentarse durante un tiempo fue Cuahuilama, que era un cerro sagrado ubicado en el poblado de Santa Cruz Acalpixca.

La historia señala que los xochimilcas llegaron al Valle de México en el año 900, logrando fundar su ciudad en 919. Fue de esa forma como dicho grupo indígena se estableció en el siglo X y gracias a su organización lograron extender su dominio hacia las zonas conocidas como Chinameca, Tepoztlán, Xumiltepec, Hueyapan, Tlayacapan, Mixquic y Tláhuac, lugares en donde ejercieron su poder político, económico y social, lo que se dio sobre otros grupos indígenas más chicos que estaban habitando en esas zonas, por lo que fue una tribu muy popular desde su formación. Otros datos históricos muestran que en el año de 1352 la ciudad sagrada fue trasladada al islote de Tlilan en donde se encuentra ubicado el templo de San Bernardino de Siena, después se dividió en 14 barrios en aquella época eran conocidos como "capullis" y su organización en cuanto a los habitantes de cada zona, se definió de acuerdo a los oficios que cada familia hacía.

A pesar de que todos los agricultores siempre cuidaron los lugares en donde habitaban, no pudieron impedir el desarrollo de una guerra contra los mexicas en 1376, debido a que el segundo grupo invasor querían conquistar a los xochimilcas, ante lo cual el señor de Azcapotzalco llamado "Tezozómoc" intervino en esa situación brindándoles apoyo a cambio de que los mexicas les pagaran tributo, lo cual se trató de un impuesto económico para el sostenimiento de lo que ya era el gasto público y era algo obligatorio. Cuando los mexicas fueron vencidos, Caxtolzin fue obligado a pagar tributo a su aliado, quien logró convertirse en el décimo señor de los xochimilcas, obteniendo el respeto de todos los indígenas por el poder que representó y ante el cual los indígenas sabían que era necesario respetar sus decisiones y hacer lo que él les ordenaba.

En el año de 1378 Acamapichtli fungió como el primer rey de Tenochtitlán, quien conquistó Xochimilco por cuenta de Tezozómoc que en aquel entonces era el soberano de Azcapotzalco, lugar de gran relevancia y poder en la ciudad. Cuando se dio la derrota de la metrópoli en 1428 por parte de los mexicanos y los acolhuas, dos poderosos Itzcóatl y Nezahualcóyotl trataron de regularizar los límites de las provincias que habían estado sujetas a los tecpanecas. En Azcapotzalco existen evidencias relacionadas con una zona que hoy en día forma parte de la delegación que tiene ese nombre, en donde habitaron cientos de personas a partir del periodo preclásico formativo, esto fue declarado por investigadores e historiadores debido a las diversas excavaciones que se hicieron en las zonas San Miguel Amantla y Santiago Ahuizotla.

Fue hasta el año de 1430 cuando en otro enfrentamiento entre ambos grupos señalados dio como resultado que los Xochimilcas fueran vencidos, esto se dio durante el reinado de Tzalpoyotzin, haciendo que los mexicas obligarán al grupo opuesto a replegarse hacia el cerro de Xochitepec, logrando destruir la cerca que se había creado para defender la ciudad en donde vivían. Fue entonces que los señores de Xochimilco tuvieron que ofrecer tributo a los mexicas. Poco después Itzcoatl obligó a los indígenas subordinados a construir la calzada que unía a los dos señoríos, que actualmente es conocida como la Calzada de Tlalpan, así como los puentes para cruzar las acequias, los cuales se hicieron a base de piedra y tierra porque eran dos elementos de los más usados en aquella época, especialmente para construir edificios de gran importancia.

Cuando se dio el reinado de Moctezuma Ilhuicamina, siendo el quinto huey tlatonio de los mexicas e hijo del emperador Huitzilíhuitl II, se dio la era expansionista teniendo como aliados a los pequeños señoríos de Texcoco y Tlacopan. Su gran poder calificado por muchos historiadores como "absoluto", hizo que pudiera extender sus dominios hacia las zonas de Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Puebla y una parte de Veracruz, además de haber dominado todo el Altiplano de Anáhuac. Los indígenas xochimilcas tuvieron que contribuir con material y mano de obra para la edificación del templo dedicado a Huitzilopochtli, más tarde se hizo de la misma manera para la construcción del acueducto que iba de Coyoacán a México. A pesar del poder del soberano Ilhuicamina, no pudo evitar desastres naturales que devastaron su imperio como inundaciones y hambrunas.

Esos problemas hicieron que se dieran sacrificios humanos en los rituales creados con la finalidad de poder calmar la ira de los dioses, ya que en aquella época era parte de las creencias fundamentales de los indígenas. Ante la falta de personas para sacrificarse, se desataron las guerras floridas Como parte de campañas destinadas a capturar prisioneros para ser sacrificados en sus rituales. En el año de 1456 una nueva era se dio en el Estado Azteca gracias a la creación de la gran Tenochtitlán (actualmente es la ciudad de México), en donde gracias al trabajo de sus habitantes, durante mucho tiempo tuvieron prosperidad y desarrollo, contemplando de manera especial el esplendor y desarrollo económico, social, político y artístico, entre otros aspectos elementales que fueron claves para el crecimiento de todos los habitantes indígenas.

Gracias a eso y al hecho de que su gobernante Moctezuma I amplió el territorio de la Triple Alianza, además de haber organizado un sistema de tributos que permitió que Tenochtitlán fuera mucho más poderosa con el tiempo, hizo que se ganara el respeto y la estima de sus súbditos, lo cual conservó hasta el día de su muerte. Cuando se dio la llegada de los españoles al territorio nacional, Hernán Cortés decidió recorrer varios lugares para conocerlos y poder conquistarlos, comenzando por las poblaciones aledañas a Tenochtitlán. Cuando entró a territorio de Xochimilco el 16 de abril de 1521 acompañado de su ejército, los xochimilcas ya sabían lo que está pasando y lo estaban esperando, logrando derribarlo en una zona del ojo de agua de La Noria pero después fue rescatado por uno de sus soldados, quien lo llevó a la capilla del barrio San Pedro que estaba junto con la Malinche.

Debido a que los xochimilcas fueron los que inventaron las chinampas para la práctica de la agricultura sin tener que depender de las lluvias, se convirtieron en notables lapidarios y comercializaron sus productos a nivel local y en otras partes de la ciudad, además de trabajar metales preciosos como oro y plata, después aprendieron a trabajar con piedras finas, conchas, caracoles, huesos y más. Cabe indicar que las plantas de ornato y yerbas medicinales fueron de gran relevancia porque las personas buscaban cosas naturales, creadas de forma artesanal y en ese aspecto las flores y frutas eran de gran valor porque todas eran totalmente cuidadas por los agricultores para obtener productos de calidad y sin sustancias dañinas para el ser humano, en ese entonces todo lo que se producía con la ayuda de la tierra y otros elementos, eran completamente naturales.

Cuando los españoles lograron entrar a Tenochtitlán, Cortés ordenó atacar a los habitantes de manera sorpresiva, sin embargo Cuauhtémoc había ido a Xochimilco a conseguir hombres y canoas para poder defender Tenochtitlán y evitar que los invasores se apoderaran del territorio. A pesar de que los indígenas trataron de evitar a toda costa que los españoles conquistaran el territorio, Xochimilco se convirtió en un lugar básico para muchas poblaciones, entre las cuales estaban las rivereñas, eso se dio en cuestión de alimentación porque desde la creación del hombre ha sido alfo esencial para que las familias puedan sobrevivir; en el siglo XVII se dio la llegada de más de 1000 canoas diariamente que transportaban alimentos de todo tipo, con lo cual se favoreció el comercio en muchas partes de la ciudad.

En ese mismo siglo había 13 pueblos en la comarca, los cuales se repartieron en varias parcialidades como Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca; otra fue San Mateo Pochtl, San Miguel Topilejo y San Francisco Tlalnepantla, una más se conformó por San Salvador Cuauhtenco y Santa Cecilia Ahuauhtla; la de San Andrés Ocoyoacac, San Lorenzo Tlalteopan, San Martín Tlatilpan, Santa María Nativitas y finalmente estuvo la de Santa Cruz Acalpixca. En esa época había más de 10,000 habitantes y los principales ojos de agua de la región se encontraban en Xochimilco, Nativitas, San Gregorio, Santa Cruz, Acuexcomatl, Tepepan y en La Noria, lugares que sobresalieron a pesar de las cosas que sucedieron, pero sus habitantes lograron enfocarse en mejorar en muchos ámbitos de su vida.

Cuando se dio la guerra para conseguir la Independencia de México, la zona de Xochimilco participó en el contingente formando un grupo de personas se unieron al grupo suriano en 1815. Desde ese entonces y hasta que se logró consumar la Independencia en el año de 1821, la delegación antes mencionada tuvo una participación activa en cada uno de los sucesos que se dieron, contribuyendo al triunfo contra el ejército realista y el gobierno colonial. En la época del porfiriato, llamada de esta manera porque Porfirio Díaz gobernó durante muchos años, se construyó el acueducto que entubó los manantiales de Xochimilco con la finalidad de abastecer de agua a la Ciudad de México debido a que carecía del suministro suficiente para todas las familias, ante lo cual se toma la decisión me Aprovecha las aguas de los manantiales por la pureza que tenían.

En el año de 1880 la población en la delegación era de 12,652 habitantes, por otra parte se comenzó a dar la desecación del lago y eso provocó que se crearan varias zonas pantanosas que con el tiempo fueron muy peligrosas para las personas debido a que el problema se agravó con los años, haciendo que el agua de los manantiales se agotara. Otros cambios se dieron en 1891 cuando Alonso Íñigo Noriega decidió establecer una línea de pequeños vapores entre las regiones de Xochimilco e Iztacalco, pasando por el Estrecho de Mexicalcingo, lo cual hizo que el comercio se hiciera más fuerte y los habitantes de ambos lugares pudieron desempeñar otras actividades económicas. En 1908 se introdujeron los tranvías eléctricos y en 1909 se inicia la construcción del sistema de alumbrado público, y para ese entonces los habitantes en la demarcación eran 26,602 habitantes.

También se construyeron varias casas de bombas que suministraban el agua, una de ellas continúa existiendo y es la de Luis Tlaxialtemalco que es en donde se encuentra el Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl. En 1911 se dio la llegada de los primeros zapatistas a Milpa Alta y poco después a Xochimilco, lugares en donde se desataron algunos enfrentamientos. El 7 de septiembre del mismo año incendiaron los territorios de Santa María Nativitas y San Lucas Xochimanca, bajando al centro del poblado. Emiliano Zapata y su ejército lograron ocupar diversos pueblos, extendiéndose hasta las zonas de Tepepan, Tepalcatlalpan y Xochitepec el 21 de marzo de 1912. Los carrancistas por su parte, ofrecieron apoyo a los habitantes de Xochimilco, estos últimos permitieron que el ejército de Venustiano Carranza llegara a Xochimilco y tuvieran muestras de apoyo a su movimiento.

Cuando los zapatistas se dieron cuenta de eso, incendiaron el centro de Xochimilco y el palacio municipal como una forma de mostrar su descontento y rechazo hacia el otro grupo militar y los habitantes del lugar. Es elemental señalar en el año de 1913 se dio la introducción del sistema de agua potable en la localidad, haciendo que la calidad de vida de la población replanteara un mejor futuro debido antes algo básico en la vida del ser humano, permitiendo tener acceso a los bienes necesarios para su supervivencia, en este caso se trata del vital liquido del agua. Desde su implementación ha permitido reducir la tasa de mortalidad porque de alguna manera impide la propagación de enfermedades relacionadas con a falta de saneamiento debido a que antes de eso los habitantes tenían que utilizar y consumir agua de los lagos, ríos y manantiales que había porque antes de ese año era la única opción que tuvieron para obtener el agua y debido a que no tenían ningún tipo de tratamiento específico, corrían el riesgo de consumir agua con bacterias dañinas para la salud.

Cuando el gobierno finalmente decidió crear el sistema de agua potable en todas las delegaciones de la Ciudad de México aportando grandes beneficios e iniciando con una época importante de inversiones que posteriormente se fueron dando con la finalidad de garantizar el abasto para el futuro. La creciente demanda de la población en toda la ciudad, hizo que fuera una época de búsqueda de nuevos mantos acuíferos que permitieran satisfacer las necesidades en cuestión del líquido, uno de ellos fue el Río Presidio que está cerca la comunidad del Pozole y que en la actualidad continúa utilizándose. Después de cierto tiempo se dio en la sobreexplotación de los mantos acuíferos, provocando el asentamiento de los terrenos y dislocamiento de tuberías de agua potable y residual, con fugas que poco a poco fueron complicando la situación. Fue entonces el gobierno federal se dio cuenta de la necesidad de crear nuevas fuentes de abastecimiento, aunque se provocó el deterioro en la calidad física, química y biológica del caudal utilizado. 

El avance de la tecnología y el conocimiento ayudaron a que se crearon otras fuentes de abastecimiento para mejorar la calidad del agua que se comenzó a transportar en sistema creado en el año antes mencionado, teniendo especialistas que se encargaron cuidar la calidad del agua para asegurar un líquido libre de contaminantes para el consumo humano. Un recuento histórico muestra que el primer control se dio en el acueducto conducía agua de los manantiales de Chapultepec y que llegaba hasta la ciudad de Tenochtitlán, el cual tenía dos canales pero sólo trabajaba uno a la vez, mientras del otro se sometía a una limpieza profunda y mantenimiento. En época colonial el agua se obtenía de diversos manantiales pero había problemas de inundaciones y eso provocó la contaminación en muchas zonas de agua y como consecuencia se dieron varias epidemias.

En 1886 se construyeron más de 1000 pozos y fue hasta 1913 cuando finalmente se construyó el acueducto de Xochimilco que captaba agua de varios manantiales de la ciudad, tal como se mencionó en algunos párrafos anteriores, eso pudo marcar una gran diferencia tanto en calidad como tipo de distribución a más poblaciones de la región. En 1934 se publicó la ley de aguas de propiedad nacional señalando que se trataba de aguas de propiedad de la nación con cauce en toda su extensión que servía de límite al territorio de la nación o a dos estados, que pasada de una a otra entidad o cruzaba la línea divisoria de la República con un país vecino. Eso también contempló el uso y aprovechamiento de aguas de la jurisdicción federal, aplicándose para diversos usos como el doméstico para los habitantes de las poblaciones, para los servicios públicos, riego, producción de energía, servicios industriales y para entarquinamiento de terrenos.

Dicha ley hizo que en los años posteriores se perforaran los primeros 93 pozos profundos, hasta que en 1941 se publicó el reglamento federal de aguas potables. En 1953 se publicó el reglamento federal sobre obras de provisión de agua potable y un año después se suspendieron los permisos para la perforación de pozos, sin embargo debido a la creciente población en la ciudad, fue necesario perforar algunos pozos más para cumplir con la demanda que había, después se construyó el acueducto de Chiconautla que se inauguró en el año de 1957 contando con la participación de varias personalidades destacadas de la política y la sociedad. Otro suceso se dio en el año de 1914 cuando Venustiano Carranza citó a las fuerzas revolucionarias para poder hablar sobre sus problemas (principalmente los relacionados con el reparto agrario, porque era la principal causa de los movimientos armados) y así poder limar asperezas. Carranza no tuvo los resultados favorables que esperaba, provocando que Francisco Villa se fortaleciera en la convención Aguascalientes, provocando que Carranza y Obregón rompieran la convención que se había creado, oponiéndose a todo lo que había sido tratado en ella. Después se dio la oposición al gobierno de Carranza y otros problemas comenzaron a surgir.

Realizaron una reunión en donde participaron varios personajes de gran importancia de ambos bandos, tomaron la decisión de que la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur debían fusionarse para crear un solo ejército y levantarse en contra de Carranza, lucha que iniciaron hasta conseguir el reparto agrario, añadiendo que ninguno de ellos podría ocupar la presidencia. Fue hasta el 4 de diciembre de 1914 cuando finalmente se firmó el "Pacto de Xochimilco" entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, como parte de una alianza formal dada entre los revolucionarios para que pudieran tomar la Ciudad de México, acontecimiento que se dio el 6 de diciembre del mismo año contando con un ejército integrado por lo de 50,000 hombres; por su parte Carranza decidió instalar su gobierno en el Puerto de Veracruz porque estuvo presionado por los revolucionarios.

En el año de 1929 la zona de Xochimilco formó parte de una de las delegaciones políticas definidas en el Distrito Federal, algo que fue de gran relevancia porque fue reconocida de manera oficial. Con el tiempo los diversos gobiernos que se han dado en la República Mexicana han sido claves para el desarrollo de cada municipio y pueblo, señalando que se trata de la autoridad a la que las personas acuden para obtener algún servicio que les permita avanzar en muchos aspectos de su vida, además de implementar acciones enfocadas en satisfacer las necesidades de las poblaciones. Cabe indicar que la participación ciudadana en el caso de Xochimilco ha sido destacable porque han logrado mantener una comunicación activa con los gobiernos que se han dado a nivel local así como federal.

Todo eso ha sido calificado por muchos políticos y otras personas como algo complejo porque todo se centra en cuidar y mantener cierta estructura política que ha ayudado a organizar y administrar los recursos públicos, además de la impartición de justicia, entre otros roles básicos que se pueden reflejar en cada rincón del país. La política es algo que ha existido desde la prehistoria, fortaleciéndose en la edad antigua porque el ser humano siempre ha tenido la necesidad de organizar su vida y las zonas en donde se establecieron, lográndolo mediante una forma de gobierno en donde una persona es la que tiene el poder y los demás deben hacer lo que se les solicita, respetando las leyes y acuerdos que se tomen entre todos para poder vivir de manera adecuada y en sana convivencia con los otros.

En 1937 el gobierno local y federal desarrolló un proyecto enfocado en la construcción de la primera etapa del sistema de drenaje en la ciudad, pero se tuvo que hacer en una segunda etapa para poder finalizar los trabajos que se habían definido desde un inicio, obra que siguió hasta 1966 y se terminó en 1975. Dicho sistema de drenaje se formó con diferentes elementos como presas y lagunas de regulación, así como colectores, estaciones de bombeo, cauces, canales y túneles profundos. Su objetivo fue combinar operaciones entre todos los elementos involucrados para operar de manera adecuada, considerando la temporada de lluvias para que todos los escurrimiento se dieran a través del emisor central y del poniente, para dejar como apoyo al gran canal del desagüe. Actualmente existe un sistema que drena las aguas residuales y pluviales hacia el Río de la Compañía gracias a 21 plantas de bombeo que se ubican en sus cercanías,  lo cual existe la zona conurbada de los municipios de Ixtapaluca, Chicoloapan de Juárez, Chalco, Los Reyes-La Paz, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Se dio la construcción del túnel del Río de la Compañía mediante la planta de bombeo 12 que se ubicó en donde está el cauce que confluye con la Autopista México-Puebla y finaliza en la lumbrera 6 del Túnel Río de los Remedios. En ese sitio está la planta de bombeo que descarga su caudal a la laguna Casa Colorada en donde se regulan los escurrimientos que después regresan al Dren General del Valle. El túnel que actualmente se están construyendo tiene como finalidad tener mayor capacidad de desalojo en la zona sur-oriente de la Cuenta del Valle de México, además de disminuir el riesgo de inundaciones en las población cercanas. El paso de los años ha sido una vez más algo relevante para el gobierno federal, local y para los habitantes de cada región porque han ido surgiendo más necesidades que se han atendido oportunamente para mejorar diversas situaciones, haciendo que tanto las personas como todo lo relacionado con los lugares en donde viven, se puedan desarrollar favorablemente.

El progreso de la delegación se ha mantenido a través de los años desde su fundación hasta la actualidad debido a que se formó como una comunidad unida, organizada e independiente con recursos disponibles que han sido aprovechados por sus habitantes y gobiernos, aplicando diversos métodos de control para la convivencia entre todos, tratando de ser pacífica y armoniosa. Se crearon muchas instituciones enfocadas en cuidar el bienestar de las poblaciones, en Xochimilco es algo que marcó una diferencia con otros lugares menos desarrollados en el país, porque la que se centra en el turismo es una Secretaría básica que ha podido incrementar el número de visitantes en México, haciendo que la demarcación figure entre las más visitadas por sus chinampas, lagos, trajineras, flores, tradiciones, sus pueblos y barrios típicos.

También destacan sus variadas construcciones históricas que siguen de pie en la actualidad y que muestran parte del pasado histórico de esa localidad popular. A lo largo de la historia se han dado diferentes ideologías que se hacen más fuertes en ciertas personas que apoyan o siguen ciertos partidos políticos, algo que depende de cada uno al decidir qué partido seguir. Eso también ha hecho que a pesar de las diferencias que han existido, la Ciudad de México se ha desarrollado continuamente destacando el arduo trabajo de sus habitantes, es por eso que hoy en día es uno de los lugares más visitados por mexicanos de otras partes y personas de todo el mundo.

Quienes centran sus intereses en lugares tradiciones, eco-turísticos, arquitectónicos, históricos, artísticos, populares y otras cualidad básicos que sin duda son indispensables para quienes desean buscar algo diferente a lo que normalmente viven en sus lugares de residencia. Los cambios continuaron presentándose, uno de ellos fue en el año de 1934 cuando se decretó la protección de Monumentos en Xochimilco siendo una zona típica y pintoresca, motivo de atracción turística en muchos puntos de la delegación. Debido a las necesidades que se fueron dando, en 1966 el gobierno ordenó la construcción de la pista de Remo y Canotaje llamado Virgilio Uribe, la cual se hizo paralela al Canal de Cuemanco, en donde se comenzaron a realizar las competencias de esas especialidades cuando se dieron los Juegos Olímpicos de México en 1968.

El nombre oficial de dicho evento fue "Juegos de la XIX Olimpiada" y fueron catalogados como algo de suma importancia que se realizó en el país del 12 al 27 de octubre. Al haber sido la Ciudad de México sede del evento durante la 60° edición con la sesión del comité olímpico internacional, la popularidad del país se incrementó de manera importante, siendo a partir de dicho año cuando las Secretarías del Estado se centraron en la organización de las olimpiadas, sabiendo que su promoción serían de las más vistas alrededor del mundo y por lo tanto, serían básicas para incrementar el turismo en la nación en general, algo que desde tiempos muy remotos ha sido punto fundamental para movilizar la economía de los mexicanos.

Todas las zonas deportivas se ubicaron dentro de los límites de la ciudad, aunado a la creación de algunos lugares para hospedar a todos los deportistas mexicanos y extranjeros, así como a jueces y entrenadores, por lo que se utilizaron hoteles, departamentos y edificios creados para tal fin. En ese evento se contó con la participación de 5516 atletas en total provenientes de 112 países, quienes se presentaron en diversos eventos clasificados en 20 deportes de acuerdo a lo delimitado en el programa olímpico. El verano fue la época clave para su realización, por lo que el turismo subió a niveles quizás inesperados, habiendo un gran flujo de personas que llegaron de diferentes partes del país y el mundo, haciendo que las fronteras se acortaran para México al ser considerado como un país en desarrollo.

Fueron los primeros juegos que se habían realizado en América Latina, por lo que todo tuvo un mayor impacto creando una derrama económica de gran relevancia en toda la República, beneficiando a muchos lugares que ya eran populares como muchas de las delegaciones de la ciudad, entre las cuales destacó Xochimilco, así como otras partes menos conocidas como pueblos típicos que adquirieron la categoría y reconocimiento de "pueblos mágicos". Cabe indicar que uno de los aspectos negativos que se dieron, fueron que muchas personas tuvieron que enfrentarse a la altitud de la ciudad de México, lo cual causó mucha polémica en aquel entonces, sin embargo los juegos se hicieron y fue por eso que el gobierno federal logró promocionar más el país mediante las olimpiadas.

A pesar de que un grupo especial se encargó de organizar los eventos, las cosas negativas no se hicieron esperar y en esa época se dio un movimiento estudiantil que aprovechó la fama de los juegos para atraer la atención de las personas, así como de los gobiernos de otros lugares, desatando un conflicto que se hizo muy fuerte diez días antes de la ceremonia de apertura de las olimpiadas. A pesar de todo lo sucedido, los eventos se realizaron como se habían programado porque era algo que el gobierno mexicano debía cumplir ya que todos estaban a la expectativa de lo que podría pasar, algo que cuidadosamente se hizo para que todos los países participantes pudieran sentir el apoyo, seguridad y protección del gobierno sede y de sus gobiernos para que todo estuviera bajo control y pudieran desempeñarse de forma adecuada.

En 1971 se instaló la luz mercurial en el alumbrado público en la Ciudad de México, incluyendo las delegaciones que la integran. Es un servicio de luz eléctrica es otorga a la comunidad e incluye calles, calzadas, plazas, parques, jardines y en general en todos los lugares públicos o que son de uso común (como generalmente se les llama), instalando arbotantes con sistema de luz mercurial o vapor de sodio, a lo cual se le da mantenimiento para tener el estado adecuado de cada elemento. Ese servicio sería mediante un proyecto de planeación, ejecución y operación por parte del gobierno para beneficiar a los habitantes de la ciudad, haciendo que fuera un sistema integral necesario debido a la necesidades en su momento se presentaron. Otro avance elemental se dio en 1980 cuando se instaló la luz de vapor de sodio en el alumbrado público, en este caso se dio en la delegación de Xochimilco, haciéndolo mediante el uso de lámparas con gas que usa vapor de sodio para producir luz artificial.

Se trata de una fuente de iluminación eficiente que continúa existiendo la actualidad, proporcionando una gran cantidad de lúmenes por vatio, teniendo un color de luz amarillo brillante, gracias al foco de vapor que está compuesto de un tubo de descarga de cerámica translúcida, eso ayuda a la altas corrosión del sodio y a las altas temperaturas que se generan; los extremos que tiene dos electrodos son los que suministran la tensión eléctrica para que el vapor de sodio encienda. Cuando todas las lámparas se encienden diariamente pasan cerca de nueve minutos para que la iluminación máxima y para el reencendido deben pasar hasta 5 minutos. En 1980 también se inauguró el Museo Arqueológico de Xochimilco, creado en un edificio de la época del porfiriato, está rodeado de jardines muy cerca de donde había un manantial.

Cabe decir que los trabajos de construcción del museo se iniciaron el 23 de septiembre de 1974 y se inauguró hasta 1980. Tuvo una reconstrucción el 4 de noviembre de 1985 y internamente se inauguró como el 21 de noviembre de mismo año. La museografía se inició con 2441 piezas hechas de barro y piedra; en la actualidad cuenta con más de 6000 piezas originales que se encuentran exhibidas en diferentes salas del museo. Es preciso señalar que de acuerdo a los datos turísticos de ese lugar, uno de los elementos más visitados es una piedra que tiene un mapa de Cuahilama en donde se muestran los canales, manantiales y templos que existen en la localidad. Entre las actividades que se ofrecen están los talleres infantiles, visitas guiadas con expertos que los acompañan en el recorrido, ofreciéndoles explicaciones amplias y detalladas sobre cada una de las salas y los elementos que se muestran en ellas, además de realizarse exposiciones temporales y permanentes de temas y con elementos muy variados.

Desde la fundación de Xochimilco se ha presentado una dinámica de crecimiento constante y aumento poblacional a diferencia de otras delegaciones de la Ciudad de México, lo cual ha hecho que se convierta en un lugar de gran crecimiento, en donde la participación de sus habitantes ha sido pieza clave para el mejoramiento en las condiciones de vida. Parte del crecimiento se ha centrado en la ocupación de tierras para el uso agrícola y ecológico, recordando que la delegación es conocida por ser un lugar en donde turismo se ha incrementado gracias al eco-turismo que se puede practicar en diversas zonas, siendo un motivo importante de atracción para mexicanos y extranjeros. Es una de las regiones más grandes que existen en la actualidad al tener 17 barrios y 14 pueblos tradicionales, y en cada uno de esos sitios existen zonas atractivas de interés general.

También cuenta con nueve canales que son Cuemanco, Apatlaco, Cuauhtémoc o Nacional, Tezhuilo, Apampilco, Toltenco o del Japón, Oxtotenco o La Noria, Amelaco y el canal de Atlitic, tiene siete  lagunas con los nombres el Toro, la Virgen, Tlílac, Tlicutlli, Tezhuízotl, Caltongo y Xaltocan. Es preciso enfatizar que la red de canales están planteados en muchos lugares por jardines y grandes zonas de bosque, creando paisajes naturalmente destacables que son apreciados por los turistas, motivo por el cual la delegación de Xochimilco tienen reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, algo que sin duda es de suma relevancia para muchas personas porque ha permitido enfatizar la actividad turística en la localidad y en otras partes de la Ciudad de México, lo cual contribuye a movilizar la economía local, regional y nacional.

Xochimilco ha sido una zona que se ha caracterizado por tener habitantes que han sabido cómo preservar sus orígenes prehispánicos, arte y arquitectura de estilo colonial, aunque en muchos edificios se pueden observar otros estilos que forman parte de las atracciones disponibles en diversas partes de esa gran demarcación. Muchas familias continúan dedicándose a la producción de las chinampas en donde se siembran hortalizas, plantas de ornato y flores de diferentes especies. Toda su importancia se centra en el hecho de que el 11 de diciembre de 1987, la delegación fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida por sus siglas como "UNESCO".

Atracciones

Atracciones en Xochimilco

Las atracciones de cada lugar representan una pieza fundamental porque son tomadas en cuenta por habitantes y turistas que desean conocer diversas zonas que se caracterizan por tener diversos aspectos interesantes como la arquitectura, cultura, tradiciones, lo relacionado con el ecoturismo, la historia, entre otros aspectos esenciales que permiten conocer tanto el pasado como la actualidad, además de la gran diversidad de actividades que se pueden realizar al aire libre. Es por eso que en esta sección se presenta una lista de los sitios más atractivos que existen en la Delegación Xochimilco ubicada en la Ciudad de México, dando conocer todo lo que se pueda realizar y señalando el por qué de su importancia, aunado a señalar el ambiente que existe y las características más elementales que hace de cada sitio algo especial tanto para chicos como para grandes.

La demarcación es conocida como un sitio de gran historia ancestral, en donde surgen datos históricos relevantes sobre la formación de ese territorio en cuanto a las diferentes construcciones que los primeros habitantes realizaron y que ahora son un legado importante que forman parte básica de las atracciones disponibles. Hace mil años a.c. se dio el primer asentamiento humano que se caracterizó por haber desarrollado un sistema agrícola de gran productividad conocido como "la chinampa", algo que por mucho fue considerado como el desarrollo de la capacidad humana que permitió transformar un medio poco favorable en algo realmente productivo y habitable que loas indígenas crearon para poder vivir y sobrevivir, sobre todo en una de las épocas históricas con muchos altibajos por haberse tratado del inicio de la vida del ser humano estableciéndose en diversos territorios.

Eso significa el desarrollo de la cultura antigua fue una parte fundamental para la creación de las chinampas, las cuales son pequeñas porciones de tierra que fueron colocadas en el agua, en este caso en el lago de Xochimilco gracias a un tejido de varas que se anclaron al fondo del lago con la ayuda de varios troncos de ahuejotes, que al reverdecer y crear raíces se convirtieron en árboles frutales, muchos de los cuales continúan existiendo y forman parte del paisaje natural característico en Xochimilco. El ahuejote es un árbol endémico que se caracteriza por ser delgado y ser poco frondoso, algo que ha sido beneficioso para los cultivos en esa zona porque han permitido el paso de los rayos del sol, haciéndolo de manera reducida en comparación con otra situación en donde estuvieran expuestos directamente.

Por ese motivo se menciona como algo que fue lo suficientemente equilibrados para proteger las siembras de la fuerza del viento, debido que en épocas pasadas dicho elemento natural se presentó de manera violenta en varias ocasiones, haciendo que las siembras se perdieran, así como provocar algunos daños en construcciones principalmente de casas viejas. De acuerdo a información investigada, las chinampas son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que ha contribuido en el aspecto turístico en Xochimilco y en otros puntos de la Ciudad de México. Las chinampas se distinguen por ser hechas totalmente a mano en terrenos de cultivo con una producción intensiva a gran escala que para hacer creadas los agricultores centraron sus esfuerzos a buscar zonas lacustres pantosas de poca profundidad, esto se dio entre los siglos XIV y XVI.

Su popularidad se extendió a nivel mundial y cuando los conquistadores españoles llegaron al país que nombraron la Nueva España, se dieron cuenta de la gran belleza natural que había, rematando la importancia de las chinampas que se habían creado, considerando como atractivo principal la gran fertilidad del suelo en combinación con la abundancia del agua y la mano de obra de los agricultores. Todo eso se dio mediante una investigación profunda, considerando las con yadiciones técnicas con suelos drenados, incluyendo la relación entre aire y agua, los nutrientes esenciales para las chinampas, entre otros aspectos básicos que lograron la creación de diversos frutos, así como la influencia positiva en el medio ambiente natural.

Las hortalizas que más se producen en Xochimilco son perejil, apio, romero, espinacas, hierbabuena, acelgas, rábanos, cilantro, coliflor, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras. Esto permite ver que la agricultura es parte esencial de los habitantes que se dedican a ese sector, siendo la base diaria de cientos de familias. La agricultura es considerada como una de las actividades económicas más relevantes que han existido desde siglos pasados, haciendo que la calidad sea esencial en diversas poblaciones del país y en el caso de la delegación antes mencionada, es básica porque permite comercializar los productos que se obtienen gracias al trabajo en el campo. Contribuye obtener alimentos naturales que se utilizan para el alimento o para materias primas enfocadas en la desarrollo de la industria textil.

La demarcación es una de las más desarrolladas gracias a las actividades que realiza sus habitantes y al trabajo de los diferentes gobiernos que se han dado. Su popularidad se debe a que este territorio es testimonio de diversos aspectos relacionados con la naturaleza hecha creatividad por parte de sus primeros habitantes, quienes se encargaron de crear una amistad con diversas características notables en donde la vida fructífero de diferentes maneras, permitiendo tener ante los terrenos con una alta productividad agrícola en un medio tienes entonces será lacustre y que en la actualidad forman parte de grandes tierras en donde se continúa cultivando diversos productos agrícolas que son comercializados a nivel local, regional y algunos a nivel nacional. Esto permite ver el poder que ha adquirido dicha actividad junto con el comercio, este último es clave en todo el territorio nacional porque ha permitido la movilización económica, favoreciendo a los mexicanos mediante un progreso constante.

En esa misma línea de zonas y aspectos interesantes, es elemental señalar el turismo se convertido en una de las actividades más indispensables que ha existido en la historia del país, porque gracias a todos los visitantes que van a diferentes lugares de sus residencias, se ha logrado movilizar la economía de cada lugar, incluyendo en el desarrollo de otras actividades como el comercio y la industria, además de la prestación de diversos servicios turísticos. A partir del siglo XX la demarcación ha sido un referente icónico de mexicanidad debido a todo el ambiente de fiesta y familiar que existe, aunado al hecho de ser un lugar pintoresco con gran movimiento laboral. Para muchos es un paso obligado, algo que se presenta en mexicanos y extranjeros, quienes despiertan atracción por hacer paseos en las coloridas trajineras tradicionales existen en el lag0.

Todo se convierte en una fiesta flotante, porque hay música principalmente mariachis y tríos, personas que van cantando, comparten alguna bebida especial, y disfrutan de un paseo que dura varios minutos en donde todos disfrutan el ambiente natural y el clima local. Cabe indicar que la ubicación que tiene es otro aspecto primordial tomado en cuenta con muchas personas que desean viajar y conocer todo lo que existe en ese lugar, contando con diversas vías de acceso desde varios puntos de la Ciudad de México. Es elemental indicar que en 1987 se realizó un nombramiento compartido con la Ciudad de México por parte del Comité del Patrimonio Mundial señalando que Xochimilco era Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su gran valor excepcional y universal, considerando diversos puntos te permitieron catalogar con tal distinción a uno de los lugares más emblemáticos de la metrópoli.

Asimismo, es necesario enfatizar en el patrimonio intangible que existe con relación a las ferias, tradiciones y creencias de sus habitantes; en cuanto al aspecto religioso en la demarcación se realiza un festejo especial en honor a la Virgen de Dolores en Xaltocán, la cual es una advocación de la Virgen María. Su fiesta se hace el viernes de Dolores o el 15 de septiembre de cada año, se distingue por tener un vestido largo en color negro o morado y se alude la palabra "advocación" porque se utiliza Como una referencia o variedad de la Virgen de la Iglesia Católica, la cual también se conoce con los nombres de María Virgo Perdolens o Mater Dolorosa. Es una virgen que se conoce por tener el sentimiento de dolor como madre ante el sufrimiento de su hijo, lo cual se relaciona con los siete episodios de la vida de Jesucristo que fueron relatados por los evangelios, indicando que María sufrió mientras acompañó a su hijo en su misión de redentor.

Después del sexto viernes de cuaresma se exhibe en un altar a la Virgen de Dolores, en diversas iglesias ofrecen diversas misas y oraciones en su honor, en el altar en donde está la virgen se colocan cristales transparentes y de colores en representación a sus lágrimas. Es elemental señalarte una parte de la historia indica que los mexicanos relacionan a esa virgen con el día de independencia, por eso en muchos lugares del país se festeja el 15 de septiembre. Hace mucho tiempo surgió una leyenda en Xochimilco relacionado con el llanto de una niña, quien durante varias noches se escucha su llanto persistente, el cual finalizó con la aparición de la Virgen de Dolores, coronada con un fino metal con varias joyas, con una expresión triste en su rostro y una mirada beatífica en donde se pueden ver las lágrimas cristalinas.

Xaltocán es un lugar que forma parte de la delegación que de acuerdo a varios datos existen algunas versiones sobre su aparición, una relata que se le apareció a una familia, quienes escucharon voces celestiales y se trató de la virgen; otra versión dice que se apareció en un canasta de vara, entre los maizales de tierras que eran parte de una hacienda que era propiedad de un español y se anunció con llanto imparable, ante lo cual el dueño de los trabajadores arrojar piedras para ti con la lluvia y el viento se destruyera, sin embargo con el tiempo se dieron cuenta de que la escultura se renovaba constantemente. Las personas se dieron cuenta de eso y lo considerado un milagro, pasando la voz sobre lo que había pasado en todo el barrio de Xaltocán, despertando al interés de muchas personas para visitarla. A partir de entonces se creó una fiesta en su honor, celebrando su divinidad mediante la realización de diversas peregrinaciones en ese lugar y en Xochimilco, por eso forma parte de una atracción importante para quienes profesan la religión católica y para quienes desean conocer santuario atraídos por la arquitectura, el arte y la cultura.

El Niñopa es una tradición relevante en la delegación de Xochimilco que se ha desarrollado desde el año de 1573, cosiderado como una imagen milagrosa que es venerada por millones de personas al año. Otro nombre por el que también se conoce es como "el Niño Peregrino" porque no pertenece a la iglesia Católica pero es custodiado por los habitantes de la delegación y se cambia de mayordomía el 2 de febrero de cada año, cuando es la celebración del día de la Candelaria. La imagen del Niñopa es una de las más apreciadas en la localidad, habiendo muchas personas que le rezan para pedirle peticiones de acuerdo a sus necesidades. 

Muchos señalan que se trata de algo milagroso que se relaciona de manera especial con el caso enfermedades, por eso en muchos hospitales y en casas privadas de la demarcación, podrán ver alguna imagen del Niñopa. Un dato histórico sobre esto se refiere al hecho de que el Niño Peregrino fue esculpido en palo de colorín por un artesano indígena en el siglo XVI, se diseñó para sentarse y acostarse, tiene ojos de cristal en color café claro, su nariz es chica y finamente redonda, sus orejas son pequeñas y en su rostro se puede ver una sonrisa desde cualquier ángulo donde se observe. También es elemental señalar que su pelo es totalmente natural, mide 51 cm de altura y pesa 598 gramos. Otra tradición en torno a dicho santo, se enfoca en decir que algunas personas le regalan juguetes como parte de un agradecimiento por el o los milagros otorgados, de donde surge una tradición que se convirtió en una leyenda popular, señala que mientras todos duermen, el niño juega con sus juguetes obsequiados.

El Señor de Chalma es uno de los santuarios más importantes que existe en México y es considerado como uno de los mas visitados a nivel nacional debido a que tiene una gran fama entre devotos de la imagen del Señor de Chalma que en ese lugar se venera y que muchos consideran milagrosa. Dicha construcción se realizó en el siglo XVI debido a que un grupo de religiosos mostró cierta preocupación porque varios grupos indígenas se dedicaban a adorar a una deidad en las cuevas aledañas al lugar en donde ahora está el Santuario. Debido a eso, se construyó un templo en 1683 por iniciativa de fray Diego de Velásquez, quien decidió crear un lugar especial para que las personas pudieran asistir y adentrarse más al mundo de la religión en un lugar adecuado para que pudieran descansar y obtener diversos servicios litúrgicos.

Con el paso de los años arquitectura del edificio fue modificada hasta llegar a lo que en la actualidad se conoce, existiendo una fachada de estilo neoclásico y en su interior existe una gran variedad de elementos religiosos que decoran cada una de las zonas. Cuenta con algunos conjuntos de esculturas de santos, pinturas, arreglos florales, ventanas grandes que permiten pasar a la luz natural del exterior, así como leyendas del siglo XVIII. La imagen del Señor de Chalma sobresale en el centro del Santuario, también se puede observar una escultura de San Miguel Arcángel y la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es imprescindible decir que desde hace mucho tiempo se han realizado una gran diversidad de peregrinaciones que llegan al Santuario antes mencionado, en donde un grupo de personas se reúnen y van a pie, a caballo y en bicicleta hacia dicho lugar religioso, algo que  antes de los españoles ya se hacía por los indígenas.

Muchas personas van una vez al año, algunas entran arrodillados porque generalmente es cuando hacen alguna promesa. Cabe decir que los habitantes de Xochimilco no son una excepción en cuanto a este tipo de evento religioso, haciéndolo del 24 al 30 de agosto de cada año. La tradición indica que primero van a la casa del mayordomo porque es el organizador o padrino para registrarse y brindar donaciones. Después se lanzan tres cohetes que tiene diferente significado, el primero anuncia que hay una reunión para iniciar los preparativos, el segundo anuncia la preparación de la comida y el tercer cohete es para llamar a todos a comer. Todo esto se hace una semana previa en donde varias personas arreglan  las uñas y peroles con tamales, carne de res, cerdo y cabrito, así como la preparación de algunas bebidas, principalmente atole, café y aguas frescas.

Cuando llega el día establecido para iniciar la peregrinación comienza las tres de la mañana, logrando reunir de cientos a miles de personas, algunas de ellas llevan figuras de santos y estandartes del barrio que representan, siendo una forma de hacer una ofrenda sencilla; otros en forma de penitencia llevan una cruz hasta el interludio en el cerro de Minas. La peregrinación se interrumpe para desayunar y comer, en la noche todos rezando un rosario y es cuando se reparten tamales y atole de acuerdo a las indicaciones del mayordomo, algunas veces hay una banda o mariachi para que todos bailen. En este punto es esencial mencionar el calendario ritual que existe en Xochimilco es uno de los más grandes que existe en el país, tiene 424 días de fiesta y la mayor parte de sus habitantes participan en todos los eventos, haciéndolo siempre de manera alegre, divertida, colorida y que se comparte con todas las personas que deseen participar.

El festejo del día de muertos es otra de las actividades más importantes en la localidad porque forma parte de una tradición ancestral, el cual se lleva acabo en casi todo el país y en Xochimilco no es la excepción. Días antes muchas personas comienzan a preparar con la siembra de las chinampas para producir flores particulares para ese festejo, los panteones son zonas muy visitadas y las noches se alumbran con cientos de velas que fueron dejadas a sus seres queridos fallecidos. Durante dos días se pueden observar a muchas familias que participan en el festejo, asisten a los panteones y adornan las tumbas, llevaban flores, ponen velas, hacen algunos cantos y rezos especiales. 

Las ofrendas  son verdaderas atracciones visuales para muchas personas porque se trata de creaciones con dedicatorias a familiares y amigos. Se caracterizan por tener diversos elementos como los panes tradicionales, bebidas, platillos mexicanos, dulces, flores, se adorna con colores muy variados, pétalos, se pone incienso, música de fondo, en algunas ofrendas se narran pasajes importantes de la vida de algún difunto en particular, entre otras cosas. La importancia y la riqueza de las ofrendas se basa en todos los elementos que se ocupan para elaborarlas, siendo parte de una creencia religiosa que se festeja en todo el país. Muchos consideran que las ofrendas abren caminos de bendiciones de acuerdo a sus creencias, esto se refleja en algo especial que no sólo se ofrece a quienes ya fallecieron, sino también a Dios. Ante esto surge la palabra "diezmo" que se conoce así hacer un principio fundamental que se dedica a la divinidad, reconociendo lo que ha logrado detener su vida gracias a su trabajo y también a Dios.

El festejo del día de muertos es una tradición milenaria tanto para los mexicanos como para quienes visitan algún lugar de México, porque su origen se dio en la época de Mesoamérica como una forma de honrar la memoria de los difuntos. El festejo se lleva acabo los días 1 y 2 de noviembre. Para muchos el festejo a la muerte es algo que se hace de forma especial que se practicaba desde la época precolombina, considerando el calendario mexicana que actualmente se encuentra el Museo de Antropología en donde se pueden observar los 18 meses que forman parte dice calendario, en el cual también se marcaba 6 festejos dedicados a los muertos. Cuando se dio la evangelización cristiana en el territorio que en aquel entonces era la Nueva España, las personas comenzaron a aceptar esas tradiciones antiguas que funcionaron con otras europeas, dando lugar básico a la práctica de la religión cristiana en todos los pueblos.

Eso se menciona porque en la celebración del día de muertos en México se comenzó desarrollar antes de la llegada de los españoles, por eso se funcionó la tradición que existía con nuevos elementos implantados por los europeos. Otros grupos indígenas de gran importancia en épocas pasadas que se distinguieron por la celebración del día de muertos además de los mexicas fueron los mayas, totonacas y purépechas. Cada grupo lo hacía de manera diferente pero todos se enfocaban en celebrar la vida de los ancestros mediante rituales realizados desde la época precolombina. Era algo como poder observar cráneos y huesos de seres humanos, mismos que generalmente eran mostrados en los rituales que hacían en donde la muerte y renacimiento eran símbolos primordiales en cada etnia.

En Xochimilco el día de muertos se conmemora todos los años y se hacen una fiesta grande que logra llamar la atención de los extranjeros, todo se decora con colores atractivos y alegres, los aromas representativos son del incienso con copal y después que pasan los dos días de festejo grande, porque las ofrendas se hacen con tiempo anticipado al día de muertos, llega el momento en que las familias pueden comer el pan, las frutas, los dulces y todas las cosas que pusieron en sus ofrendas por qué sus familiares fallecidos ya los fueron a visitar y probaron todo lo que era para ellos. Otra parte de las atracciones se centra en las fiestas gastronómicas como el amaranto que es conocido por ser una semilla representativa de la localidad por tener un gran movilización económica en la zona rural en la Ciudad de México, cubriendo cerca del 58% de la superficie total que existe en la capital del país.

Xochimilco es la primer zona productora de amaranto en la ciudad, lo que significa que las personas que recorren varias calles de ese lugar se pueden dar cuenta el existencia De una gran diversidad de puestos que venden las tradicionales alegrías, pepitorias, muéganos, churritos, palanquetas, paletas, así como tamales, atoles y más; todo eso se prepara con el ingrediente principal que es el amaranto. Para muchos investigadores se trata de algo de gran relevancia porque representa una alternativa alimenticia que tienen un alto valor nutricional por tener proteínas y aminoácidos, además de que generalmente el costo de productos basados en el amaranto son económicos. La atracción de dicha fiesta gastronómica 60 en el hecho de que las semillas de amaranto no sólo se utiliza para elaborar dulces, sino que también se transforma de manera creativa para la creación de diversos platillos especiales que deleitar hasta a los paladares más exigentes. Esta feria se realiza anualmente es una de las más concurridas en la región.

Su realización implica una organización adecuada con anticipación para que las personas participantes puedan ofrecer elementos con información nutricional para que los visitantes podrán conocer todas las ventajas que el amaranto proporciona a la salud en general. También está el poder desarrollar el autoconsumo el amaranto y su subproductos para que sean parte de su dieta tradicional, esto se debe aquí entra algunos beneficios sumamente importante en el amaranto está el hecho de contener una gran cantidad de hierro, calcio, proteínas, mediante lo cual ayuda a prevenir la diabetes mellitus y por esta razón es considerado como algo de gran poder que supera a la mayoría de los cereales en cuanto a sus propiedades nutritivas. Contiene diversas vitaminas naturales como A, B, C, B1, B2, B3 ayudando a reforzar el sistema inmunológico aunado a la gran fuente de minerales que tiene, además hace que sea un alimento que tiene una gran fuente de ácido fólico.

Asimismo, contiene aminoácidos como la lisina, previene el cáncer de colon, requiere ayuda a controlar la osteoporosis, la obesidad, diverticulosis, hipertensión arterial, insuficiencia hepática, entre otras enfermedades. Para las personas que tienen autismo se convierte en su dieta porque los ayuda a mejorar sus estados de ánimo; también es recomendable para las personas que tienen problemas de desnutrición porque su contenido contribuye a fortalecer su sistema, a darles más energía y a tener una nutrición equilibrada, lo cual se debe complementar con otros alimentos. Para las personas deportistas es una opción adecuada para tener energía pero se debe consumir en menores cantidades, además de ser algo idóneo para quienes necesitan niveles calóricos elevados, lo cual significa que deberán comer amaranto en grandes cantidades, sólo en caso de necesitarlo.

Todo lo anterior se obtiene por ser un alimento funcional que proviene de una planta que forma parte de la familia de los amaranthacea y debido a sus características fue muy usado en diversos ritos religiosos de las culturas antiguas, pero cuando llegaron los españoles a territorio mexicano su cultivo fue casi eliminado. Muchas personas en la feria, presentan el amaranto de manera natural como se obtiene de la planta, muestran a las personas diferentes formas de poder consumirlo, uno es como cereal reventado del cual se elaboran las tradicionales alegrías, que es un dulce típico mexicano a base de amaranto y miel; también está la opción de comerlo en cereales, granolas, atoles, pinole, tamales, mazapán y en otras formas de alimento elaborados con la harina de trigo como galletas, tortillas, panqués, así como bebidas conocidas como la horchata, chocolatadas y otras.

Otra opción que se da a conocer en la feria del amaranto es consumirlo mediante aceites y colorantes comestibles; aunque también existe su uso en la industria química y farmacéutica. De las elecciones destacan todos los beneficios del amaranto por el nivel nutricional que tiene para toda la familia y el hecho de realizar una feria especial para ese producto, hace que diferentes personas y se enfocan en la creación de alimentos a base de amaranto, pueden crecer económicamente. Dicho producto es muy popular porque desde hace siglos se ha cultivado en la zona chinampera de Xochimilco, tratado siempre de una manera artesanal al emplear los recursos naturales existentes en la región para producir el amaranto, en donde el tipo de clima existente a beneficiar enormemente diversos tipos de cultivo.

La feria gastronómica del amaranto se ha realizado desde hace años y es un pretexto adecuado para poder divertirse,  aprendiendo por recetas de comida, conocer a las personas, entretenerse y aprender sobre un mundo de beneficios naturales que tienen dicho producto. Algunos productores loco nacionalizan a nivel local, nacional y extranjero, es por eso que Xochimilco y diversos poblados que lo conforman destacan a tener muchos productores de amaranto. Los habitantes de dicha delegación muestran su orgullo al pertenecer a uno de los lugares más turísticos en la Ciudad de México, además de todos los festejos que se llevan a cabo anualmente, descubriendo nuevas recetas a base del cereal antes mencionado como la elaboración de nieves y chiles rellenos. Finalmente, es necesario evitar en esta misma feria se venden diversas artesanías locales, se realizan eventos artísticos y culturales, lo que implica que se puede visitar en familia, en un ambiente seguro, tranquilo pero al mismo tiempo divertido.

Otra feria local es de Las Nieves es una de las más populares que existen desde hace más de 100 años que se realiza en Santiago Tulyehualco, poblado que forma parte de la delegación Xochimilco. Eso significa que tiene su origen en la época prehispánica, cuando la nieve se recolectaban las faldas de los volcanes Popocatépetl e Ixtacíhuatl, lo cual era considerado un verdadero placer casi inalcanzable para muchas personas en aquel entonces. Dicho evento se caracteriza por reunir a todos los productores de nieve y eso significa que existe una gran variedad de sabores que van desde los más clásicos hasta los más fuertes, novedosos y exóticos, de este último aspecto se nombra a la nieve de mariscos o serpientes. De esta manera se puede ver te enlace encontrarán de todo para todos los gustos y tipos de paladares, desde algo muy sencillo hasta algo más exigente, pero lo principal es que todos puedan disfrutar de los diversos sabores en un ambiente totalmente familiar, seguro, divertido e interesante.

Es importante señalar el gobierno de la ciudad invitada importancia de esta feria por la movilización económica que existe durante los días en que se realiza, que es del 19 al 28 de marzo de cada año, ofreciendo la oportunidad para que muchas personas conozcan todos sobre las nieves, deje su elaboración, incluyendo las materias primas que se utilizan y la variedad de sabores disponibles para que puedan elegir lo que más les gusta; por este mucho más se trata de una feria muy conocida en la Ciudad de México y es de las más visitadas durante todos los días que dura. Cabe indicar que todas las nieves se elaboran de manera artesanal, en todos los puestos se ofrecen degustaciones para que los visitantes puedan probar diversos sabores y conozcan la característica que posee cada puesto o productor local, permitiendo impulsar la economía desde diversos puntos.

La feria se caracteriza por ser especial y enfocada en las nieves, pero también considera la realización de actividades musicales, deportivas, se hace demostraciones de bailes tradicionales que principalmente son folclóricos, así como una gran variedad de antojitos mexicanos, incluyendo los especiales de Xochimilco. El costo de las nieves es variado dependiendo del puesto, de los elementos que la integran como vaso, galleta, canasta comestible entre otros, así como también depende del número de bolas, pero de manera general va de los $10 pesos hasta los $60 pesos. El gobierno local señalan que existen más de 100 sabores diferentes de nieves, con ejemplos clásicos como la vainilla, chocolate, chicle, cajeta, queso, guanábana, melón, mamey, coco, uva, nuez y limón, hasta los más modernos como tequila, piña colada, mole, piñón, sabor michelada, nescafé, besos locos, choco nuez, mantecado, zapote, toro bravo, diablito, rayito de luna.

También están otras variedades como el canto de sirena, nopal, tequila con limón, torres 10, cacahuate, aguacate, 101 dálmatas de coco con chispas de víbora de cascabel, clericot, pulque, whisky, mojito cubano, piña con bombones, limón con luces de pandita y mucho más. La realización de la feria de la nieve se lleva acabo la Plaza Quirino Mendoza que se encuentra ubicada en la calle Francisco I. Madero, en la delegación de Xochimilco. Finalmente, es preciso indicar que este tipo de eventos reúne a cientos de familias dispuestas a disfrutar de tradiciones importantes en la localidad permitiendo el progreso económico de sus habitantes además de mostrar a otras personas lo que manos artesanas crean con estos postres que sin duda ofrecen energía sin olvidar la importancia de realizar ejercicio constante; es por eso que se presente en esta sección como algo belgrano atracción para mexicanos y extranjeros.

Otro tipo de evento similar es la Feria de Dulces Cristalizados que se lleva acabo el el poblado de Santa Cruz Acalpixca que también forma parte de Xochimilco, en la Ciudad de México y se realiza la primera semana del mes de agosto de cada año. Cientos de familias asisten a presenciar y disfrutar más de 40 variedades de este producto, todo es elaborado por artesanos que utilizan técnicas tradicionales para la creación de los dulces cristalizados. Sus exhibiciones muestran un gran colorido que es adornado por dulces colores y sabores, en donde podrán ver desde las famosas cocadas, acitrón y nuez con leche, hasta dulces de nopales, chiles rellenos, frutas como piña, naranja, papaya, limón, coco, manzana, pera y mucho más. La feria se realiza de 17 al 26 de julio, cuenta con la participación de miles de personas de en muchas partes del país que disfruten este tipo de eventos especiales en donde aprenden sobre la producción de los dulces cristalizados, además de tener la oportunidad de conocer diferentes sabores más modernos, además de los tradicionales.

La entrada es totalmente libre, en algunos puestos ofrecen algunas muestras para que las personas puedan probar diversos sabores y elegir los que más les gusten, aunado al hecho de que se les indica la importancia de poder conservar todos los dulces en un lugar fresco y seco, además de que todos los produc tos tienen una caducidad de tres meses. El azúcar es un elemento primordial para la creación este este tipo de dulces, en especial la que es morena, ofrece un alto contenido de carbohidratos proteínas y minerales como calcio hierro, no te que los dulces cristalizados ayúdame a la formación el mantenimiento de huesos y dientes, proporciona una mejor contracción muscular, regula la transición de impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre, por lo que tiene diversos beneficios elementales para el ser humano.

Lo anterior se debe no sólo a la forma de utilizar el azúcar sino al hecho de tratarse de frutas y verduras, además de otros dulces, proporcionando agua de manera natural, vitaminas, antioxidantes, minerales y más. La feria es una manifestación cultural que representa una parte del vasto patrimonio turístico que tiene la Ciudad de México en las diferentes delegaciones que la conforma, es por eso que permite una gran derrama económica en cada lugar y de esa manera se pueden continuar realizando este tipo de eventos con una mayor fuerza y organización para ofrecer sólo la mejor, ofreciendo una propuesta novedosa al turismo nacional extranjero, como parte de una acción idónea para ir en familia. Esto implica el fomento al consumo de productos típicos y tradicionales que en este caso es en Santa Cruz Acalpixca.

Otros productos que se venden en la feria son el camote, chilacayote, jitomate, pepino y calabaza, también en forma de dulce cristalizado. Los ingredientes principales que se utilizan para su elaboración son el piloncillo, azúcar y miel, los cuales deben ser calentados hacia la temperatura para la formación de cristales. El horario de la feria es de 16 a 20 horas, en donde podrás disfrutar de otros eventos programados dirigidos a personas de todas las edades. El impacto de esta feria se debe aquí se realiza desde el año de 1927, cuenta con la participación de más del 60% de los habitantes del poblado antes mencionado, el cual se encuentra ubicado a 10 minutos del centro de las delegación de Xochimilco.

Otra parte de las atracciones disponibles y que es muy importante en la ciudad, es la zona tradicional de San Gregorio Atlapulco que es uno de los pueblos originarios de la demarcación, fundado después de haberse dado la invasión y conquista de los españoles en el año de 1555. En este lugar se realiza una gran fiesta patronal el 12 de marzo en honor a San Gregorio Magno, considerado como un santo y papa de la iglesia católica, fueron los cuatro padres de la Iglesia latina junto con Agustín de Hipona, Jerónimo de Estridón y Ambrosio de Milán. Obtuvo el título de "Doctor de la Iglesia" el 20 de septiembre de 1295 por Bonifacio VIII. Otros datos especiales hacen referencia al hecho de que fue el primer Monje en alcanzar la dignidad pontificia, siendo una figura preponderante en la posición medieval del papado como poder separado del Imperio Romano.

La fiesta que se hace en su honor se lleva a cabo el día antes señalado porque se relaciona con rituales y fiestas prehispánicas que se hicieron en honor a Chicomecóatl, quién era la diosa mexica de la subsistencia, informe especial en cuanto al maíz por qué era la principal patronal de la vegetación, de la extensión y fertilidad. El gobierno de la Ciudad de México indica que Atlapulco es uno de los pueblos originarios que forman parte de la delegación de Xochimilco porque fue de los primeros que se fundaron en el período preclásico superior, siendo el resultado de una mezcla entre diversos grupos teotihuacanos y algunos migrantes de origen Chinameca del siglo X, quienes se establecieron en el poblado de Xochimilco ubicado en la Riviera en la parte sur de los Lagos, en el territorio que en ese entonces era Anáhuac.

El significado del nombre del poblado es "donde revolotea el agua", el cual tuvo durante muchos años definido de esa manera por las características naturales de esa zona. Desde su fundación ha destacado como un lugar con una importante producción de hortalizas y plantas medicinales, esto se debe al tipo de clima existe y a las condiciones meteorológicas generales debido a su ubicación geográfica y q que sus primeros habitantes se dedicaron a la siembra de chinampas, algo se se dio en otras zonas de la misma región. Lo anterior hizo que varias veces fuera un territorio conquistado por los mexicas, quienes se dieron cuenta de la importante producción que había en un ambiente funcional para la realización de diversas actividades, sabiendo que podrían desarrollarse continuamente en un lugar seguro en donde ellos pudieran gobernar para tener a más personas que les sirvieran o ayudaran a hacer cosas. 

En el año de 1430 fue un lugar que sonido a la gran Tenochtitlán con la finalidad de ofrecer una gran variedad de productos y mano de obra para construcción de sus templos y otras zonas que se fueron creando con el paso de los años. Posteriormente se desarrolló un grupo de tlacuilos, conocidos de esa forma por haber sido personas enfocadas en escribir y resguardar en puntos estratégicos los acontecimientos más importantes que se dieron en la región. Un ejemplo de eso son los relieves que se encuentran en la cima del cerro Xilotepec, en una zona debajo de las cruces que vislumbran al pueblo, a los cuales se les conoce como la Malinche y Juan Tamborilero.

El relieve es una técnica que se realiza a mano, se distingue por tener un fondo plano del cual se desprenden letras y dibujos que parecen tridimensionales. Todo lo que se hizo hace siglos, se ha ido descubriendo en la actualidad y eso a hecho que las personas puedan conocer grabados y esculturas que han ido saliendo a la luz, algo que sin duda sorprende por el gran simbolismo que posee cada pieza. Cabe señalar que actualmente dicha zona del cerro cuenta con cierto estado de destrucción debido a que en siglos más avanzados que correspondieron a la época virreinal, se dio una resistencia indígena porque un grupo de personas los obligaron a olvidarse de sus dioses, habiendo varios enfrentamientos que provocaron el desgaste de los relieves, aunado a la erosión natural que se ha dado en la tierra con el paso de los años.

Otra parte de las atracciones relacionadas con el poblado de San Gregorio Atlapulco cerrarla si no con el festejo tradicional del 2 de febrero conocido como el día de la Candelaria, el cual anteriormente se celebraba el 14 del mismo mes y era conocido como "Epifanía", nombre que significa "Purificación de la Virgen María". Un día antes de celebrar a la Virgen se realizan varias actividades enfocadas en adornar con papel de colores y flores en color violeta la iglesia principal del pueblo, debido a que su imagen no está en la iglesia a excepción del primero y el 2 de febrero porque los demás días del año está en una casa del pueblo, la familia que la tiene puede solicitarla para tenerla durante un año, algo que también se da con el Niño Dios de la Iglesia. Cuando llegue el momento de festejarle, se forma un grupo conocido como los concheros que se encarga de ir por la virgen a la casa de la familia que la tenga y llevarla a la iglesia acompañados de música y rezos.

Cuando se termina la fiesta en su honor, ese mismo grupo se encarga de llevar a la virgen con una nueva familia el 2 de febrero. En el caso del niño Dios, las personas llevan a la iglesia vestidos y lo reciben con mañanitas que generalmente van acompañadas de mariachis, quienes entonan canciones a la Virgen y al Niño Dios. Los habitantes del poblado que participan en los festejos delegar actividades y responsabilidades para poder organizar todo, desde la preparación de las comidas tradicionales como mole, tamales y otros antojitos mexicanos; así como bebidas que incluyen aguas frescas, atoles y refrescos; además de una gran variedad de dulces típicos de la región. Ese mismo día muchas personas visitan la iglesia con sus niños Dios para ser bendecidos y generalmente van vestidos con atuendos llamativos y elegantes, algo que es parte de una tradición milenaria porque es la primera vez que se va bendecir al niño como parte de una representación de la llegada del Espíritu Santo.

Algunas personas también llevan algunas semillas para bendecir como maíz, frijol, calabaza, trigo y otras; lo cual se hace con la finalidad de que les vaya bien en sus cosechas y nunca les falten los alimentos básicos necesarios para vivir. Esta tradición se acompaña de veladoras, imágenes y huevos, así como otros elementos litúrgicos de gran relevancia que se presentan por las personas de acuerdo a sus gustos e ideas. Después de la misa se presenta un mariachi te aporta alegría y diversión a todas las personas que se encuentran en la zona del centro. Cabe decir que ese festejo logra reunir a miles de personas tanto de la localidad como en otras partes de la ciudad, del país y del extranjero, existen presentaciones de danzantes como los tradicionales concheros. Otro festejo grande que se hace es la del Santo del barrio de San Andrés que se lleva a cabo el 30 de noviembre de cada año, porque se trata de una tradición muy antigua que ha pasado de generación en generación, haciendo que con el tiempo sea más fuerte, grande y popular.

Esta celebración se hace con la finalidad de conmemorar la fundación de dicho poblado, lo que significa que los habitantes participan en la organización de los eventos tres meses antes de la fiesta para poder reunir las recaudaciones necesarias que los ayuden a preparar todo. El día del festejo muchas amigas se preparan desde temprano para hacer las comidas, después inicial jaripeo, hay fuegos artificiales y en la noche se realizan varios bailes tradicionales en las dos capillas que forman parte del barrio. Una vez en San Andrés el bajo que es el baile dirigido a jóvenes y la otra es en San Andrés el alto para los adultos. Estas líneas permiten ver que festejo se hace en grande y debido a que se realiza desde hace muchos años, es uno de los más populares que existen en la región, además de la gran movilización económica que permite tener con la visita de otros mexicanos y extranjeros, por lo cual es algo que forma parte de una atracción religiosa y de celebración que es ideal para convivir con cientos de familias reunidos en una misma zona.

Otro poblado popular es San Luis Tlaxialtemalco, nombre que surgió al mezclar la tradición indígena con la cultura hispánica, en donde el nombre "Tlaxialtemalco" es de origen náhuatl que en español significa "el lugar donde se fabrican los braceros" y las otras dos primeras palabras se atribuye al santo patrono del pueblo cuyo nombre completo es "San Luis Obispo de Tolosa". Este lugar es conocido por la práctica de la floricultura a gran escala debido a que se practica mediante las famosas chinampas, conocido como un sistema prehispánico que se desarrolló para el cultivo sobre el agua gracias a que cuenta con varios canales que también favorecen el riesgo de los cultivos que se hace en tierras normales, produciendo una gran cantidad de flor de cempasúchil y noche buena, entre otras. Una de las construcciones más emblemáticas de ese lugar es la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa que fue construida en el año de 1897 por la orden de los franciscanos y distingue por tener un estilo neoclásico.

En su interior existen varias pinturas destacables como por ejemplo San Sebastián y la del Santo patrón del pueblo, las cuales han tenido algunas restauraciones a través de los años para conservar su estado adecuado. El festejo religioso se lleva acabo el 19 de agosto de cada año, logrando reunir a cientos de familias dispuestos a disfrutar de las actividades que se hacen este día especial, en donde se presentan bandas de música, juegos mecánicos, puestos de comidas conviene también los tradicionales tamales, arroz y mole, también hay varios puestos de bebidas, dulces, recuerdos, venta de elementos litúrgicos y fuegos artificiales. El festejo es para chicos y grandes porque es 100% familiar, rodeados de un ambiente armonioso, de alegría, diversión, buen humor, sin olvidar la importancia de la práctica de la religión para quienes profesa el catolicismo.

Otro punto de gran atracción es el Bosque Natural ubicado en el mismo poblado antes señalado y se trata de un espacio abierto que está formado por 2 hectáreas de áreas verdes, lo cual hace que sea idóneo para visitar y desarrollar diversas actividades rodeados de naturaleza como por ejemplo hacer caminatas, montar a caballo, cocinar y disfrutar de la comida en ese lugar, preparar parrilladas, practicar deportes de bajo y alto impacto o simplemente descansar y disfrutar del ambiente. El tipo de clima del lugar se caracteriza por ser templado húmedo, haciendo que la flora y fauna local destaquen con una gran variedad de especies, motivo por el cual es cuidado por la administración de la Secretaría del Medio Ambiente local.

Frente a ese bosque se encuentra un vivero grande que forma parte del Programa de Reforestación Rural, caracterizado por tener la capacidad de agregar más de 30 millones de plantas y se cultivar más de 30 especies que existen en el ecosistema de ese lugar. Algunos ejemplos de lo más cultivado es el girasol, la flor de nochebuena, margarita, lavanda, amor de un rato, huele noche, cempasúchil, heliotropo, así como una variedad de hierbas aromáticas como la manzanilla, cedrón y hierbabuena. Esta parte permite ver tienen poblado de San Luis Tlxialtemalco existen dos opciones ideales para visitarlas en familia y disfrutar de la naturaleza existente, por eso forma parte de una atracción ecoturística que en la actualidad es muy popular y es de lo más buscado por las personas que viajan otros lugares, principalmente quienes viven en grandes ciudades desarrolladas en donde el ritmo de vida generalmente es muy activo y rápido, por eso buscan zonas en donde encuentren todo lo contrario.

El Centro Histórico de Xochimilco es otra zona de atracción al ser un espacio en se existen varios templos, monumentos y construcciones especiales que tienen un rol preponderante en el flujo de intercambio y comercialización, además del movimiento turístico que se ha logrado crear con los años, logrando hacer que el entorno en la delegación tenga un gran valor ecológico, histórico, cultural y artístico. Si importancia radica en el hecho de que en el año de 1986 mediante un decreto presidencial de Miguel de Lamadrid, se delimitó la zona conformada por monumentos históricos de Xochimilco, así como de Tláhuac y Milpa Alta; zona que se comprendió con una superficie de 89,65 km² y está integrada con muchos edificios construidos antes del siglo XIX, los cuales están ubicados en los poblados y barrios que integran a la demarcación.

La UNESCO declaró como "Patrimonio de la Humanidad" a la zona de monumentos y a las chinampas el 11 de diciembre de 1987. Ese mismo reconocimiento contempló los terrenos de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, incluido el centro histórico de la Ciudad de México debido a todos los edificios y zonas que forman parte de un gran atractivo especial de siglos pasados que en la actualidad continúan teniendo un esplendor único. Es fundamental indicar que una parte de la delegación de esta sección se formó gracias a sus habitantes, quienes desde un inicio tuvieron el deseo de formar un lugar ideal para poder vivir y desarrollarse, sobre todo en una zona que en aquel entonces era poco favorable debido a las características que tenía. El gobierno señala que pesar de la declaratoria anterior, los límites de la zona no eran precisos en cuanto a lo que se consideraba como patrimonio de la humanidad, porque también estaban incluidos los canales.

Fue hasta el año 2006 cuando la UNESCO quiero conocer el límite oficial de las zonas que sería sujetas a conservación, lo cual fue respaldado por el gobierno federal. Esto significa que el reconocimiento especial fue dirigido desde un inicio a toda la zona de Xochimilco, Tlaxialtemalco, Atlapulco, el centro histórico de la delegación, las chinampas de Tláhuac y Míxquic, los humedales de Tláhuac, la Laguna del Toro, Cuauhilama y el territorio de Ciénega Chica. Con el paso de los años la actividad agrícola se fortaleció más gracias a las chinampas, habiendo más personas que se han enfocado en trabajar los productos naturales, creando una fuente sustentable de alimentos para la ciudad en general. En una zona de las chinampas se han utilizado invernaderos de plástico haciendo que la producción de especies ornamentales crezca de manera considerable y es por eso que actualmente se produce una gran cantidad de tulipanes y nochebuenas, provocando que exista una estrecha relación entre la mano de obra adecuada con la agricultura, permitiendo la movilización económica de la localidad.

También se ha dado la deforestación de árboles nativos como el Ahuejotes salix bonplandiana, sin embargo muchas personas han enfocado en hacer que continúe teniendo un ambiente natural y fresco como parte del cuidado y protección al medio ambiente el Paisaje chinampero, porque todo forma parte de un importante ecosistema natural en la ciudad. Para quienes desean participar de manera especial, disfrutando del ambiente armonioso, familiar y agradable en los canales de Xochimilco, están las famosas trajineras que se distingue por estar adornadas con muchas flores naturales y otras son artificiales, con grandes nombres atractivos, en donde las personas pueden disfrutar de música de mariachi, comer algo tradicional de la localidad, platicar, beber algo que les guste y disfrutar las vistas naturales que ofrece desde diferentes puntos.

El gobierno indica que Xochimilco es el único vestigio de paisaje lacustre que existe con una red de canales e islas queda alguna manera permiten recordar lo que fue la gran Ciudad de Tenochtitlán, que en algún momento fue conocida como "la Venecia del Nuevo Mundo" en donde las chinampas y fueron creadas por los mexicas, fueron admirados por parte de los españoles que conquistaron el territorio mexicano y que pasó a ser conocido como la Nueva España. La reserva ecológica cuenta con una extensión aproximada de 1,138 hectáreas, de las cuales 500 se han dado a conocer como parte de una reserva patrimonial. En el siglo XXI la delegación ha mostrado un desarrollo importante mediante ciertas características de estructura urbana y rural que han podido avanzar desde el siglo XVI, pasando por diversos momentos claves en el periodo colonial, cuando se formaron barrios indígenas y se construyeron diversos edificios importantes como capillas, iglesias, conventos y la plaza principal de la demarcación.

Otra parte del información sobre los lugares más importantes en la delegación son los mercados, la mayoría son muy antiguos porque fueron creados hace muchos años, por lo cual son muy populares entre las personas, en donde pueden encontrar desde vegetales y frutas, hasta plantas, alimentos, artesanías y mucho más. El Mercado de Madre Selva es en donde se encuentra una gran variedad de plantas a precios muy variados. Esta zona comercial está ubicada en la calle Madre Selva, entre la Carretera Xochimilco-Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas. Es de las más visitadas porque son plantas que en su mayoría se obtienen de las tradicionales chinampas, ofreciendo la oportunidad de que los visitantes puedan conocer diversas variaciones de una especie (en caso de que existan), además de estar rodeado sin ambiente natural, lleno de color, en donde la seguridad es parte de comerciantes y turistas.

Otro es el Mercado de plantas y flores Acuexcómatl que está ubicado en la carretera Tulyehualco-Xochimilco, en el poblado San Luis  Tlaxialtemalco. Dicho mercado se fundó en el año de 1995 por algunas familias productoras de la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco. Se caracteriza por ser un espacio en donde las plantas y flores que se venden son recién salidas de las chinampas o los invernaderos, ofreciendo calidad y frescura a precios accesibles debido a que es un lugar cuya principal actividad económica es el cultivo en las chinampas. Podrán encontrar plantas medicinales como manzanilla, sábila, ruda, hierbabuena, menta, tomillo, albahaca, romero, árnica y hasta plantas de ornato como rosas, aves del paraíso, lirios, alcatraces, tulipanes, flores de loto, begonias, narciso, gladiolas, clavel, helechos, entre otras.

En el mes de noviembre los productores hacen que el mercado se vista de amarillo mediante el uso de la flor de cempasúchil que se presenta en las diversas variedades que existe, algo que muchos turistas aprovechan para visitar el lugar conocer especialmente dicha flor pero también se presenta otras más. En diciembre el mercado se transforma en color rojo mediante la flor de nochebuena que es una de las más populares en esa época decembrina. En la actualidad existe una importante variedad en este tipo de flor porque no sólo se produce en el tono rojo tradicional, sino también hay rosa fucsia y blanco y otras variaciones danto un total de 10 tonos diferentes, sin embargo el gobierno indica el color rojo sigue siendo el más predominante en favorito para las familias. En Xochimilco se cultiven invernaderos y debido a la calidad de la flor, son exportadas otros puntos en el territorio mexicano y el extranjero; en la producción de ese tipo de planta ornamental también destacan otros lugares como el estado de Morelos, Puebla y Michoacán.

Para su producción es indispensable contar con los elementos necesarios que permitan florecer de manera adecuada, como el control de temperatura porque se requiere de 20 a 22 °C durante el día y 16° en la noche, debido a que este tipo de plantas debe tener cierto equilibrio porque no soporta ni las temperaturas muy bajas ni las muy altas, incluyendo el tipo de corrientes de aire que existan; otro punto que se considera es el tipo de riego porque se requiere de una gran humedad ambiental para evitar que las hojas de caigan, aunado a tener un riesgo moderado porque el exceso de agua podría cubrir la raíz y por lo consiguiente se podría secar la flor; el abono usado también es considerado por los productores porque debe ser rico en nitrógeno y se debe cambiar cada 10 días hasta que llegue la época de floración.

Cuando se da la floración, eso significa que las hojas se han traído y pierdes sus brácteas, procediendo a podar la planta hasta dejar un tallo que va de 5 a 10 cm, dependiendo de cada planta; generalmente los tallos que son cortados se utilizan como esquejes de punta para multiplicar la planta y hacer la más abundante. Otra aspecto que se considera es la humedad porque debe de ser adecuada para que pueda florar y obtener el producto deseado; la luz es otro elemento básico para que las brácteas coloreadas se mantengan en su lugar y no se decoloren. El mercado de Acuexcómatl es uno de los más vistosos existen en Xochimilco y es ideal para visitarla durante todo el año, aunque muchas personas prefieren aprovechar las vacaciones de verano para viajar y conocer estos rincones frescos en donde pueden encontrar de todo lo que existe en plantas medicinales y ornamentales.

El Mercado de plantas Palacio de la Flor está localizado en la calle Francisco Goitia, en el Barrio de San Pedro perteneciente a Xochimilco y es una opción más que forma parte del territorio de Xochimilco. Es un lugar en donde existe una gran diversidad de plantas, flores y frutas, haciendo que la experiencia de los visitantes sea placentera por la creación de aromas y colores que se funden en ese mismo lugar, el cual tiene un ambiente 100% familiar, cuenta con seguridad y existen muchos puestos con una gran variedad de arreglos a precios muy variados. Para muchas personas se trata que de una experiencia agradable que está cerca de otros lugares importantes que también ofrecen varios servicios porque el mercado está ubicado en el centro de la ciudad, por lo que es casi un paso obligado para muchos, aunque de acuerdo a datos del INEGI, es uno de los mercados más visitados durante todo el año porque las personas encuentran justo lo que necesitan.

El mercado se hizo debido a que en la demarcación existen muchas personas que se dedican al agricultura desde hace muchos años, tiene sin lugar a duda aprovechan los recursos naturales existentes para poder crear una economía importante en uno de los lugares más desarrollados y que ha tenido un gran número de turismo nacional extranjero. Otra parte elemental de ese lugar es el hecho de que existen varios artesanos que ofrecen los elementos que crean a mano, utilizando materiales básicos como madera, vidrio, barro, fibras textiles, piedras, cuentas, entre otros. Esto implica la creación y venta de macetas y floreros con diversos materiales, algunos son reciclables y otro son totalmente naturales, dando una variedad de opciones para los compradores en cuanto a estilos, tamaños, formas, colores, detalles que se hacen especiales por las flores que se les pone y/o las frutas naturales o artificiales que en su mayoría forman parte de la decoración de los arreglos.

En su origen, mientras una buena parte de la comunidad se asume como autóctona y pretende conservar algunos rituales y ceremonias; otros quedan atados, a partir de un sincretismo natural, a conductas vinculadas con la región, que han enraizado con un profundo carácter popular entres sus habitantes. Algo muy peculiar ocurre en cada pueblo; tienen formas particulares de expresarse y de manifestarse en las festividades que se realizan a lo largo del año. Al interior de la delegación, las actividades y las acciones tomadas por sus habitantes muestran la pluralidad que expresa la sociedad mexicana; esta pequeña porción del Distrito Federal tiene un comportamiento similar. Xochimilco no significa por ello solamente paisaje o tecnología productiva, sino también "una expresión de una cultura que aún se desarrolla a través de un eje que se amolda al paso de los tiempos".

Otro mercado conocido es el de Plantas Cuemanco que está ubicado en el Periférico Sur No. 7651, en la Colonia Cuemanco. Es un sitio grande en donde existen muchos puestos que ofrecen plantas ornamentales, árboles, semillas, macetas hechas de varios materiales y artesanías de todo tipo, desde las que son para decorar los hogares, hasta los que son de uso personal como cadenas, aretes, pulseras, anillos y más. Tiene una amplia zona que fue creada para la recreación de los visitantes, teniendo la oportunidad de disfrutar de un momento agradable, rodeados de frescura y naturalidad por las características que tiene ese mercado, el cual mide aproximadamente 13 hectáreas, en donde podrán ver y conocer muchas plantas coloridas y otras en tonos más suaves, así como disfrutar de los aromas que producen muchas de ellas, con especies que tal vez no conozca.

Venden muchas cosas relacionadas con el cuidado de las plantas como tierra y abonos, adornos, pasto natural y las personas que los venden generalmente se especializan en la producción de plantas a gran escala, por eso les ofrecen varios servicios relacionados con el cuidado, plantación y conservación de las plantas, esto es sólo en caso de ser requerido por los compradores. Cabe señalar que dicho mercado tiene el reconocimiento de "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por las características que posee y por ser uno de los más antiguos que siguen existiendo en la actualidad. Los Mercados de Artesanías se encuentran ubicados en los embarcaderos Nativitas y Cuemanco, en donde productores de la región ponen a la venta todos los artículos que crean a mano en materiales como madera, cerámica, papel mache, cobre, cestería y también hacen réplicas de varias piezas arqueológicas populares.

Continuando con esta lista de lugares atractivos disponibles en Xochimilco, toca el turno a la Isla de las Muñecas que es conocida como una zona en donde todas las personas podrán vivir una experiencia fuera de lo común, teniendo un paseo tranquilo pero al mismo tiempo divertido en los canales emblemáticos de dicha demarcación. Muchos curiosos se dan a la tarea investigar información relacionada con ese lugar antes de visitarlo, es por eso que en esta sección se presenta lo más importante que destaca de ese lugar. Existe una leyenda relacionada a una joven que se ahogó enredada entre los lirios del canal, a las orillas de las chinampas que eran propiedad del señor Julián Santana Barrera porque él fue el dueño de la isla, cuyo cuerpo fue encontrado precisamente a las orillas de esas chinampas. En la leyenda el señor es es nombrado como el protagonista de lo que es una historia fantástica, la cual no sólo es popular sólo en la región, sino también a nivel nacional e internacional.

Después de que sería conocer la muerte de aquella joven, muchas personas sintieron temor de visitar los canales, por lo que tiempo después fue una situación que provocó la disminución turística en la zona. Fue entonces que don Julián se vio en la necesidad de crear una chinampa de muñecas que obtuvo de la basura con la finalidad de ahuyentar el espíritu de la muchacha ahogada y de otros espíritus que estuvieran en la zona, además de haber tenido la intención de adornar los canales de Cuemanco para que se pudiera reactivar el turismo en Xochimilco. Muchos han dicho del espíritu de la mujer quedó en el lugar donde murió, por lo que algunas personas trabajaron para poder ahuyentar esa alma y hacer que el ambiente fuera más atractivo, tranquilo y que despertara la curiosidad de chicos y grandes para que fuera visitado.

Durante mucho tiempo fue una zona olvidada en el año de 1987 el gobierno local y federal decidieron unir sus esfuerzos para rescatar la isla que estaba totalmente cubierta por lirio acuático, conocida como una planta flotante en el agua, se sostiene por esponjosos rozomas y sus raíces se pueden ver flotando. Gracias a los trabajos que se hicieron para la restauración de todo el lugar, los canales de Xochimilco volvieron a tener un esplendor natural muy atractivo, haciendo que la chinampa que fue creada por el señor Julián sea un lugar con gran afluencia turística porque existen muchos visitantes que desean conocer las muñecas que fueron colocadas de maneras diferente en árboles y construcciones, tienen estilos variados, colores, vestimentas y están en toda la isla; cabe decir que esas muñecas siguen existiendo aunque presentan cierto desgaste natural.

Dicha chinampa se encuentra ubicada en la Laguna de Teshuilo, en la parte sur del centro de la Ciudad de México, muy cerca del famoso Estadio Azteca. Es elemental indicar que el nombre de la isla se dio en la década de 1950 cuando el propietario de comenzó a colgar las muñecas. Se trata hombre muy supersticioso que visitaba varios lugares para beber pulque después de haber vendido las hortalizas que producía, esto lo hacía muy a menudo, hasta que llegó el momento en que de acuerdo a lo que le dijo muchas personas, comenzó a experimentar cosas inexplicables y hasta cierto punto vivió aterrorizado por lo que pudiera pasar, fue por eso que comenzó predicar la Biblia en el lugar en donde vivía y en el barrio de la Asunción porque era vecino de ese lugar, situación que provocó la molestia de muchas personas e hicieron que fuera expulsado del sector agrícola.

Poco a poco las personas comenzaron a sentir cierto interés e intriga por observar las muñecas que el señor Julián había recolectado durante mucho tiempo, sin embargo el turismo no se dio durante cierto tiempo debido a las condiciones que había en algunas partes de la isla. Poco después las personas comenzaron a interesarse mucho más en conocer la chinampa del señor Santana, quien permitió que los jóvenes pudieran acercarse para conocer la isla. Muchos de los visitantes le obsequiaron muñecas para que se incrementara su colección, eso lo hicieron con una forma de agradecimiento por permitirles conocer su creación. Fue entonces que la leyenda se hizo más fuerte porque algunas personas comenzaron a decir que el visitar la isla los ayudó como un amuleto porque sintieron que les dio protección contra los malos espíritus. Fue hasta después de la muerte del propietario cuando la isla de las muñecas se convirtió en un sitio muy visitado por el turismo mexicano y extranjero.

Además es básico mencionar que el gobierno de la ciudad señala que la fama de la isla comenzó a partir de 1943 cuando en este lugar se filmó la película llamada "María Candelaria" con la participación de cineasta Emilio el Indio Fernández y los protagonistas fueron Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Tal vez te pregunté por qué la isla de las muñecas es famosa a nivel internacional, esto se debe a que diversos canales de otros países han presentado varios artículos sobre la isla, entre los cuales destacan Travel Channel, ABC News & The Huffington Post, haciendo que personas de otros lugares conoce la través de fotografías, reportajes, videos e información sobre una isla importante que está ubicada en la delegación Xochimilco y por consiguiente ha sido algo que ha beneficiado a la población local por el nivel turístico de la zona.

La isla está ubicada a hora y media del embarcadero Cuemanco, para legar a ella debe ser mediante una trajinera, haciendo un recorrido que dura aproximadamente una hora, en donde las personas podrán disfrutar de todo el ambiente natural que rodea a ese sitio. El tiempo antes mencionado se debe a que se hace un recorrido por el museo de la guajolote en donde se encuentra una gran diversidad de artículos de uso diario antiguos y modernos, además de mostrar algunas habitaciones quiero una de ellas está la primera muñeca del señor Julián obtuvo, además de otra muñeca llamada "agustinita" que de acuerdo a información recabada, fue considerada como la favorita del señor; el recorrido también incluye el Canal de Apatlaco, la área ecológica, la Laguna de Teshuilo y la Isla de la Llorona. Es así como la isla de las muñecas se trata de un lugar misterioso e interesante para quienes disfrutan conocer leyendas, así como aprender cosas nuevas sobre la naturaleza y todo lo que nos rodea.

Además del anterior, existen otras atracciones que se enfocan en la religión, se trata de los edificios que fueron creados en siglos pasados por diversas ordenes religiosas con la finalidad de poder evangelizar a las poblaciones que visitaron para que las personas pudieran acercarse a un mundo divino, es por eso que se presentan la Parroquia de San Bernardino de Siena que fue fundado por los franciscanos en el siglo XVI porque querían que los indígenas conocieran la religión católica y tuvieran un lugar especial en donde pudiera practicarla, así como enseñarles diversos oficios que nos ayudaran a desarrollarse en varios aspectos de su vida, principalmente la religiosa, social, educativa y económica. Fray Francisco de Soto fue considerado como el guardián de la parroquia que también fue considerado un convento, porque fue quien supervisó los primeros trabajos de la edificación.

Más tarde, la responsabilidad de la construcción pasó a manos de fray Juan de Gaona, quien se encargó de cuidar los trabajos para que la parroquia se construyera en tiempo y forma. Entre las características más destacables se encuentra un retablo de arte novohispano que se calcula, se finalizó en 1596 y destaca por ser una obra que mide 13 metros de ancho por 20 metros de altura, está ubicada sobre una plataforma y tiene cuatro cuerpos ubicados de abajo hacia arriba, un remate central y siete tramos definidos. Los santos que fueron colocados sobre ese retablo tienen un significado especial en la obra, además es que en la plataforma señalada se colocaron 12 apóstoles como San Pablo, San Bernabé y otros, quienes son considerados verdaderos cimientos en la iglesia porque a su vez son los que sostienen a todo el retablo mencionado.

En el primer cuerpo se pueden ver varios nichos con los cuatro doctores de la iglesia, los cuales son teólogos que se enfocaron en desarrollar y fortalecer los escritos que crearon durante mucho tiempo, como las bases apostólicas y se trata de San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo. En el segundo cuerpo se encuentran los santos obispos San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y San Luis de Tolosa; mientras que el tercer cuerpo están jesucristo, Miguel Arcángel, Espíritu Puro y San Juan Bautista; en el cuarto cuerpo se puede ver a Santa Clara quien fundó la orden de San Francisco de Asís y a Santa Catalina de Alejandría. En los costados del altar mayor se encuentran otros dos altares, uno está dedicado a San Sebastián y el otro a San Santiago, los cuales cuentan con detalles especiales que fueron creados totalmente a mano, haciendo que todo tenga una belleza arquitectónica y artística.

Cabe decir que de manera histórica, ambos altares fueron construidos cuando se dio la epidemia del cocoliztle en el año de 1576, situación que tuvo un gran impacto en Xochimilco y en todo el centro de México. La parroquia de San Bernardino de Siena es muy visitada durante todo el año por habitantes de la región, pero en las épocas vacacionales la afluencia turística se da en un mayor número por mexicanos y extranjeros que tienen el interés de conocer el exterior e interior de una de las construcciones más antiguas que continúan existiendo en la actualidad. Otra zona que forma parte del interés de muchos es La Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco que fue creada por el gobierno federal con la finalidad de hacer un reconocimiento especial a poetas, músicos y cronistas, por lo cual se trata de un espacio en dónde larga la historia la cultura se mezclan con monumentos inspirados en personas de gran popularidad y valor para el país.

La rotonda se creó en lo que antes fue el Centro Ceremonial Xochimilco, permite rendir un homenaje a personas como Juan Badiano quien destacó por haber sido un sabio de origen indígena, José Farías Galindo quien fue investigador, arqueólogo, historiador y compositor, Fernando Celada Miranda quien fue poeta, dramaturgo y periodista, Quirino Mendoza, Francisco Goitia que fue pintor, Aureliano Urrutia Sandoval quien fue médico y político, Dolores Olmedo Patiño quien fue coleccionista de arte, Guadalupe I. Ramirez que fue política, Martín de la Cruz porque fue sabio y botánico de origen indígena, Pedro Ramirez del Castillo fue pintor y Quirino Mendoza y Cortés que fue compositor. Todos y cada uno de ellos destacaron en sus actividades y dejaron un importante legado en México, por eso son dignos de un reconocimiento como este en uno de los lugares más importantes del país, Xochimilco.

Es necesario resaltar que todos fueron personas destacadas que lograron hacer que la delegación tuviera renombre no sólo a nivel nacional, sino también internacional gracias a sus labores, dedicación y trabajos realizados, siendo verdaderos ejemplos de lucha constante, de respeto y entrega en todas las cosas que realizaron durante su vida, sin importar el hecho de que algunos fueron indígenas, algo que no los impidió salir adelante, destacar y hacer sus sueños realidad. Ahora bien, las características arquitectónicas de la rotonda son definidas como modernas porque cuenta con amplios jardines que fueron diseñados para el descanso de los visitantes, en donde se puede apreciar un muro alto que es muy llamativo porque ostenta el texto de la célula real otorgada por Felipe II Rey de España y que nombra a "Xochimilco Ciudad Noble y Leal".

Otra opción de diversión para chicos y grandes es la Feria de la Alegría y el Olivo que se inició en el año de 1971 en el poblado de Santiago Tulyehualco, siendo el mes de febrero cuando se realiza este evento en donde se reúnen todos los productores de amaranto y olivo, quienes tienen oportunidad de nada conocer los dulces y alimentos que crean a base de esos dos ingredientes naturales. Ambos cuentan con una gran cantidad de proteínas, siendo mayores en comparación con el maíz, arroz y trigo. Las personas que asisten a la feria saben que se trata de un evento grande en donde se presenta una gama de productos que son muy variados y que principalmente son dulces tradicionales como galletas, palanquetas, pasteles, atoles, y mucho más; todo se elabora de manera artesanal, por eso se trata de un evento especial esperando por habitantes y turistas que visitan el poblado antes señalado, el cual forma parte de Xochimilco.

También se pone varios puestos enfocados en la venta de platillos elaborados precisamente con amaranto y olivo, despertando los más tradicionales que son pechuga empalizada, chiles rellenos, pizzas, tortas de verdura, flanes, mazapanes, sopas, arroz, panes y derivados del amaranto con palanquetas, harinas, granolas, panqués, horchatas, chocoamaranto; así como bebidas como jugos, licuados, malteadas y mucho más. Los platillos y botanas que se crean especialmente con olivo son aceitunas verdes y negras, el aceite puro, pasta de aceitunas, galletas, tortillas, pan, etc; así como otros productos derivados del olivo, cuya recolección se realiza en el cerro del Teutli que está ubicado en ese mismo poblado. Santiago Tulyehualco cuenta con nueve barrios y cinco colonias, tiene la participación de muchas personas que se encargan de organizar todo lo necesario para presentar en la feria.

Para poder llegar a ese lugar deberá tomar la carretera Xochimilco-Tulyehualco y después pasará Santa María Nativitas y Santa Cruz Acapixtla, este último lugar es en donde se señala el ingreso al poblado para llegar a la feria. Debido a que la delegación se caracteriza por la gran producción de flores y plantas, en el jardín principal el poblado se pueden apreciar alcatraces, bugambilias, palmas, noches buenas, rosas de colores y una diversidad de flores que forman un encanto natural en un ambiente que es 100% familiar, donde se encuentra una cruz de piedra labrada, una fuente de piedra y dos estatuas, una está dedicada a la Virgen de Guadalupe y otra a Juan Diego. En este mismo jardín se puede apreciar otra estatua pero corresponde a fray Martín de Valencia, conocido porque cuando llegó a ese lugar, les enseñó a los indígenas a cultivar el olivo, a extraer su aceite y mezclar la semilla del amaranto con la miel de abeja, algo de lo cual surgió la producción de las tradicionales alegrías.

La planta de donde se obtienen las semillas del amaranto es originaria de México y se ha sembrado desde la época prehispánica porque era parte básica en de los indígenas, además de que fue usada como moneda de cambio para la realización de ceremonias religiosas, en donde el amaranto y la miel eran ofrecidas a los dioses. Existe una leyenda relacionada con el uso del amaranto en siglos pasados que señalan a los indígenas en un momento en donde probaron la mezcla que obtuvieron del amaranto y la miel, algo que les gustó mucho y comenzaron a cantar a bailar de alegría, siendo esa manera como se le dio el nombre a ese dulce mexicano. En la celebración se realizan varias misas especiales y cuando cae la noche los asistentes pueden disfrutar de un baile popular con música en vivo, haciendo que sea algo muy divertido para todos los asistentes, mediante el cual se clausura a la feria.

Otros datos interesantes sobre el cultivo del amaranto en la población de Santiago Tulyehualco, se refiere a una actividad que se realiza a fines del mes de marzo y principios de abril, realizado en dos etapas porque primero es la siembra y después es el traslape, proceso que es clave para obtener los productos adecuadamente. El rol de los productores es esencial porque deben estar al pendiente un mes antes de que comience la época de lluvias para que puedan preparar las chinampas en donde sembrarán el amaranto y olivo; esto se debe a que es necesario excavar una zanja de varios centímetros de profundidad para que pueda ser rellenada con lodo, preparando las chinampas necesarias para la cantidad de producción que desean llevar acabo.

Todo se debe dejas de manera superficial y se segmentar en cuadros de 7 centímetros que son conocidos como chapines, en los cuales se hace un hoyo con un olote y una vez que está listo, se procede a sembrar las semillas que finalizan con una capa de lodo y se le agrega abono natural. Los productores deben descuidar su siembra durante un mes para asegurarse que las semillas están retoñando de manera esperada, después de tres días comienzan hacer las plantas y el siguiente paso es traspasarlas, lo cual se debe hacer de manera cuidadosa porque se debe destacar los chapines enteros con las plantas que tengan y transportarlas en huacales hacia un terreno húmedo que está listo para hacer resembradas con una distancia de un metro de uno a otro. En esa zona se deben cuidar todas las plantan, lo que implica quitarles las malezas que crecen a su alrededor para evitar que los chapulines y otros insectos invadan las siembras.

A partir del mes de octubre y hasta diciembre es cuando la cosecha se levanta cortando las plantas al ras del suelo, se deja del campo de tres a cinco días hasta que se seque completamente; más tarde cc para las semillas mediante el uso de una técnica basada en la ayuda de una lona que se coloca sobre el suelo y ahí se ponen las plantas secas, después varias personas bailan sobre ellas, lo que se realiza con la finalidad de que puedan extraer todas las semillas, mismas que más tarde se colocan al aire libre para que las espinas vuelven y así se puedan limpiar naturalmente. Es elemental resaltar que la importancia del olivo en el poblado de Santiago Tulyehualco se debe a que se obtiene de un árbol que tiene longevidad de casi 15 años o más.

Además del sabor especial que otorgar el uso del olivo en diferentes alimentos, existe una leyenda relacionada con la diosa Atenea, quien fue la que creo el olivo cuando golpeó su arma contra el suelo fértil. Desde su creación fue considerado como un símbolo de sabiduría y paz, con hojas que formaban coronas quieran recompensas para los atletas que cruzaban en las competencias. Los españoles fueron quienes introdujeron el olivo en México, porque comenzaron a cultivar la planta en varias zonas y lograron obtener cosechas grandes, por lo que se dieron cuenta de que el suelo del país era adecuado para el crecimiento de esa planta porque sólo se requiere de tierra con mínimo de humedad para que pueda darse el fruto.

En otro aspecto, también resalta la producción de aceituna porque es de lo más vendido en la feria antes mencionada, debido a que es un fruto que se caracteriza por tener 40% del contenido de aceite, tiene forma ovalada y su tamaño depende de la raza, es de color verde cuando está tierna pero cuando está madura tiene tono negro. Muchas personas que asisten a la feria, lo hacen para probar los alimentos preparados con los dos ingredientes básicos que son el centro de atracción (el amaranto y olivo), sin embargo el segundo ingrediente también es usado para desinfectar heridas y como laxante, por lo cual se puede ver las virtudes en cuanto a los ingredientes que posee son de gran relevancia para el ser humano. Existe una manera artesanal de poder recolectar las aceitunas con el objetivo de cuidarlas previniendo que se lastimen.

Una vez recolectadas, se procede a cortarlas a mano y se colocan en salmuera para después ser envasadas; el aceite se obtiene cuando la oliva está triturada, obteniéndolo de la pasta que se hace. Finalmente, el gobierno del la localidad señal aquí el buzón de la alegría no sólo se vende en México, sino también en otras partes del mundo, principalmente en Centroamérica. Otro de los pueblos más tradicionales Santiago Tepalcatlalpan, lugar en donde se realiza la popular Feria del maíz y la tortilla entre los meses de mayo y junio, evento que logra reunir a cientos de personas entre habitantes y turistas que tiene la curiosidad de conocer y participar en todas las actividades que se realizan en dicha feria.

El gobierno lo hace con la finalidad de poder rescatar la cultura gastronómica de la región, siendo el maíz uno de los elementos más importantes que se utiliza como materia prima. Es esencial indicar que la delegación se caracteriza por la producción de diferentes tipos de maíz criollos que sea desarrollado durante mucho tiempo, esto cenar pesar de que se han presentado diversos cambios climáticos a través de los años pero los productores cerrar sus esfuerzos para continuar creando el maíz porque es un elemento básico para la preparación de varios platillos. Esta feria se lleva acabo exactamente del 26 de mayo al 3 de junio y generalmente reúne a más de 30 productores y expendedores. Los visitantes pueden encontrar una gran cantidad de puestos que venden los tradicionales antojitos mexicanos como sopes, pozole blanco, rojo y verde, tacos dorados, tlacoyos, flautas, elotes, tamales, burritos, pinole, ponteduros, gorditas, quesadillas, chilatoles, memelas, huaraches, chalupas.

También venden molotes, dobladas, garnachas, enchiladas, zacahuiles, tostadas, tecocos, pemoles, papadzules, nacatamales y mucho más. La gastronomía mexicana es una de las más grandes que existen y apreciadas debido la diversidad de platillos que se crean a diario con ingredientes especiales que dan cierta particularidad en cuanto al sabor, estilo de presentación, color y textura, logrando de los comensales disfruten de todo lo que prueban, desde algo muy sencillo hasta algo más elaborado. El aceite el maíz es un elemento que sirve para elaborar infinidad de platillos, el cual sostiene del pelo que se encuentra en la parte superior de la mazorca tierna, elemento que también se puede utilizar para hacer té o una infusión especial porque cuenta con cualidades diuréticas, además de otras sustancias que ayudan a prevenir algunas enfermedades.

El tipo de maíz que se maneja es azul, rojo y blanco, de los productores cuentan con máquinas especiales para realizar la nixtamalización y en la feria colocar algunas máquinas simuladas para que los niños participen y vean cómo es el proceso que se lleva acabo para obtener las tortillas y proceder a su uso en una gran variedad de platillos. Su realización cuenta con la participación de varias personas que se encargan de limpiar, ordenar y definir las zonas en donde se establecerán cada uno de los puestos. Algunas personas han señalado la feria es una pieza importante en la población porque muchos amiga se dedican al agricultura, por lo cual es una forma de hacer que continúe teniendo interés en trabajar la tierra, a pesar de que la época de lluvias ha llegado a cambiar considerablemente, sin embargo han optado por la utilización de algunos tipos de riesgos que son más mecanizados con la finalidad de cuidar las siembras.

Eso sucede porque muchas personas esperan a que llegue la época de lluvias para que puedan comenzar a sembrar, pero debido al cambio climático es algo que ahora es definido por cada productor, quien decide el momento idóneo para sembrar y hacer los riesgos pertinentes cuando las lluvias son escasas en la región, lo cual se hace con el objetivo de poder tener granos grandes, porque algunas veces, de acuerdo a cada temporada algunas personas han obtenido granos que han sido más pequeños en tamaño, a los esperados porque buscan que sean entre medianos a grandes. La feria también contempla juegos mecánicos para niños y jóvenes, se hacen bailables tradicionales y modernos, hay música en vivo y también grabada, el ambiente es familiar, alegre, divertido y las actividades comienzan en la mañana y terminan en la madrugada, esto se maneja de esa manera durante los días que dura la feria.

En lugar de su realización es la explanada de Xacantitla que está ubicada en el Conjunto Cultural de Santiago Tepalcatlalpan, el cual es uno de los más conocidos de la población y debido a su extensión, es el lugar ideal para este tipo de eventos que logra reunir a miles de personas. Cabe indicar que se realizan algunas conferencias en donde expertos dan a conocer a las personas todos los beneficios que se obtienen al consumir maíz, principalmente de color porque cuentan con algunos elementos extras que el color blanco no tiene, sin embargo todos son adecuados para incluirse en la dieta de las personas, consumiendo alimentos de manera responsable y complementándolos con frutas y verduras. Es así como la feria del maíz y la tortilla es un evento único que se sigue haciendo en Xochimilco y en cada de sus ediciones ha logrado atraer al turismo nacional extranjero, es por eso que se presenta en esta sección como una opción importante para quienes desean conocer los platillos mexicanos, aprender sobre sus cualidades y divertirse al mismo tiempo.

La Feria de la Barbacoa es otro festejo popular que se realiza en la delegación Xochimilco en el mes de mayo y las fechas son variables de acuerdo a lo que el comité organizador definida. Es un festejo totalmente gratuito para quienes desean conocer todo sobre uno de los platillos más emblemáticos de México, encontrando una interesante variedad de platillos hechos con barbacoa como por ejemplo borrego, conejo, res y pollo. La barbacoa es considerada como un platillo patrimonio inmaterial debido a las características que tiene, el uso de diferentes elementos para su elaboración y el particular sabor que tiene. El evento es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades porque se han centrado en promover y fortalece las tradiciones y costumbres de los pueblos y barrios porque cada uno forma parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad.

La Feria del Conejo también logra reunir a cientos de personas en la demarcación antes mencionada, en donde podrán conocer una interesante variedad de artesanías elaboradas con piel de conejo, entre los cuales destacan pantuflas, cojines, colchas, zapatos, gorros, huaraches, cintas, cinturones, sombreros, carteras, plumas decoradas, tarjeteros, alhajeros, mochilas, monederos, llaveros, portarretratos decorados, muñecos y mucho más. La variedad de productos se debe a las diferentes razas de conejo que son utilizados, algunas de ellas son belier, blanco de hotot, rex, tan, cabeza de león, english angora, toy y gigante de flandes. Es indispensable señalar que muchos puestos cuenta con esta muestra de diferentes razas para las personas puedan conocer las características principales de los animales. La gastronomía es parte básica de este evento y por eso se colocan muchos puestos que ofrecen guisados a base de conejo como la tradicional barbacoa, el conejo en chile pasilla, asado, a la crema, al horno y otras variaciones.

La Semana de la Degustación de la Miel en Xochimilco es una atracción más en cuestión de eventos tradicionales que se hacen en Xochimilco, la cual se lleva a cabo en el mes de julio de cada año. Los apicultores de la región se reúnen en una zona especial para presentar los productos de origen natural que cuenta con diversos ingredientes que ayudan al bienestar del ser humano, esto se debe a que la miel cuenta con propiedades únicas que la hacen adecuada para usarla como un calmante, fortificante, bactericida, antiséptico y diurético. El sabor que tiene lo convierte en un endulzante natural para preparar algunos alimentos y postres, aunado al hecho de ser utilizada como antiséptico, cicatrizante, fortificante, calmante, laxante, diurético, bactericida, antiinflamatorio y en general es algo que beneficia al ser humano.

La miel de abejas domesticadas en general tiene un rico sabor y es utilizado principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos. Además de eso, proporciona gran energía para la realización de actividades físicas diarias, en caso de tener molestias en la garganta, el tomar un poco de miel con limón ayuda aliviar las molestias, calma las tos, ayuda a controlar la fiebre y quienes toman una cucharadita en la mañana antes de ingerir alimentos, los ayuda a proteger el estómago contra irritaciones, además de mejorar la salud digestiva y el sistema inmunológico. Los científicos han señalado que otra los beneficios de la miel de abeja en su uso para el tratamiento de alergias, para la reducción de colesterol, para quienes tienen problemas de corazón y otras afecciones, incluyendo su uso en crema reductoras de grasa corporal, champús para evitar la caída del cabello, etc; todas esas y otras cualidades son presentadas en cada uno de los puestos de apicultores para que las personas puedan conocer la gran variedad de beneficios que tiene la miel natural.

Los visitantes podrán probar una gran variedad de miel hecha de manera artesanal por habitantes de la región, todo eso se lleva acabo en un ambiente armonioso y 100% familiar para que chicos jóvenes y grandes puedan disfrutar de un momento agradable, mientras aprenden cosas importantes sobre uno de los productos más importantes que existen en México. El Centro Ecoturístico La Llorona es una zona que forman parte de la demarcación en donde se encuentra uno de los embarcadero naturales más emblemáticos que se trata de Cuemanco. En este lugar se ofrece una gran diversidad de servicios para todos los visitantes con la finalidad de que puedan pasar un día agradable, disfrutando del ambiente natural que prevalece en la actualidad y es motivo de interés para mexicanos y personas de otros países.

Además de divertirse, podrán aprender y pasar un día gratas experiencias, desde un paseo caminando, hasta uno en trajinera para visitar a las chinampas que existen y que son parte de tradiciones familiares. Es una zona ecológica que forma parte de una reserva natural en donde se realizan la siembra de diversos productos agrícolas en las chinampas, además de haber varios puestos con la venta de antojitos mexicanos y una de las actividades más populares es el paseo en las trajineras que son decoradas con flores exóticas muy llamativas. El embarcadero de Cuemanco es en donde se realiza el espectáculo de luz y sonido llamado "La Cihuacóatl, Leyenda de la Llorona" que permite entretener sanamente a todas las personas para que conozcan una de las leyendas más populares que forma parte de riqueza cultural de Xochimilco.

La leyenda se basa en una deidad llamada Xochimilca, Cihuacóatl, quien fue creadora de la primera pareja que vivió en la tierra; su antecedente fue Cihuacóatl en la época prehispánica y desde entonces todos los mexicanos conocen la leyenda de la llorona porque con el paso de los años fue cobrando más fuerza. Existen varios barrios muy populares que integran a Xochimilco y debido a que en la ciudad son visitados por el turismo, se presentan en esta sección para dar a conocer los aspectos más destacables de cada lugar. Uno es San Antonio Molotla en donde se encuentra una capilla que fue construida en el siglo XVII que se caracterizan por tener una nave central y una torre con dos campanas, si interior destaca con diferentes detalles que fueron hechos a mano y diversos elementos litúrgicos que adornan cada una de las zonas de la construcción como una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe que data del año de 1757, creada por Carlos Medina.

En otra zona de está una pintura al óleo que se dedicó a Santa Cecilia, otra a  Santa Rosa de Lima del siglo XVII y una de Santa Bárbara del mismo siglo. Dicha capilla es pequeña y está dedicada a San Antonio de Padua, cuya fiesta patronal se celebra el 13 de junio, lo que significa que cada año se reúnen los habitantes de la región para celebrar en grande algo que forma parte de sus costumbres y tradiciones. La Asunción Colhuacatzinco es un barrio que se encuentra ubicado cerca de la zona chinampera de la delegación, cuenta con una capilla que fue construida en 1680 y está compuesta por una nave y una torre con cuatro campanas que datan del siglo VII. Entre los bienes más valiosos que forman parte de esta construcción antigua, está una escultura de la Virgen de la Asunción de María, dos casullas y un órgano del siglo XVII.

La capilla está dedicada a la Asunción de María y si fiesta patronal se celebra el 15 de agosto, en Donde habitantes y turistas se reúnen para festejar durante todo el día a una de las vírgenes más importantes en México, algo que se hace como parte de una tradición y que incluye una procesión en diferentes calles hasta llegar a la capilla, así como la bendición de portadas que se hacen a mano con elementos básicos como flores y semillas, las cuales se colocan en calles, casas y en la iglesia un día antes de la fecha a celebrar. Belem de Acampa es un lugar que se ha desarrollado a base del trabajo en las chinampas y la pesca, en donde se encuentra la Capilla de Belén que fue edificada en el siglo XVI y se distingue por tener varias columnas y capiteles antiguos que en la actualidad se conservan a los lados de la portada principal, tiene arcos tapiados que forma parte de la fachada general; en su interior destaca un óleo sobre el nacimiento de Cristo del siglo XVI, muchas personas visitan la capilla para conocer esta pintura porque a pesar de que es muy antigua, sigue teniendo un esplendor especial.

Finalmente, es necesario señalar que el Barrio es sede de las mayordomías del Niño de Belén que se festeja de manera tradicional desde hace 400 años. La fiesta del barrio se celebra 25 de diciembre y el 2 de febrero se hace otro festejo en donde se lleva acabo el cambio de mayordomía de la imagen religiosa y hace que los vecinos sea conocido como "los niñeros" debido a esa celebración particular que cada año es más más grande y popular en Xochimilco. Otro lugar que integra a la delegación antes mencionada es La Concepción Tlacoapa, cuyo lugar se distingue porque sus habitantes se dedican a la práctica de la agricultura, la ganadería y el comercio, siendo tres elementos básicos que han permitido el desarrollo constante de esa población. Su nombre está escrito en lengua náhuatl y traducido al español significa lugar de agua y de jaras.

Se trata de uno de los lugares más importantes que forman parte de un lugar turístico, en donde existe el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción que fue construido por la orden de los franciscanos a finales del siglo XVI y que fue registrado pero oficial en el año de de 1591. En ese lugar había varias haciendas importantes en su momento lograron movilizar la economía local y también influyeron en toda la delegación, siendo el gobierno de la ciudad indica que los gastos de ese hospital fueron producto del trabajo de las haciendas, principalmente la que estaba ubicada en el cerro del Teuhtli, eso se dio gracias a la cantidad de trabajadores que había y la administración del lugar, porque pudieron aportar dinero importante para la creación de un lugar elemental en la vida de la población, ofreciendo ayuda a los más necesitados.

En el barrio de la Concepción Tlacoapa se encuentra una capilla tradicional que fue edificada en el siglo XVII, la cual se distingue por tener una sola nave y una torre con tres campanas. Su interior destaca por tener diversos elementos litúrgicos que forma parte de la decoración de todo lugar, por ejemplo de eso es una escultura de la Inmaculada Concepción de María. Cabe mencionar que la fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre de cada año, en donde los pobladores del barrio organizan todo lo que se hará en ese gran festejo con varios días de anticipación para que se programen las actividades que se realizan ese día señalado, logrando reunir a cientos de personas en zonas específicas, principalmente en el centro que es en donde se encuentra la iglesia y recibe la visita de muchos turistas que desean conocer las fiestas tradicionales que se hacen en el barrio y que principalmente son cívicas y religiosas.

Los habitantes son conocidos como "tlacoaches", que es el nombre de un animal omnívoro que ha logrado vivir en el planeta desde hace 70 millones de años, cuya especie se ha preservado a través de la historia sobreviviendo a la situación ambiental que desde hace mucho tiempo se ha ido presentando en todo el mundo. Ese tipo de animal no teme estar cerca del hombre, se alimenta de frutas, desperdicios, huevos, gallinas y entre otras cosas; generalmente se pueden ver en coladeras, alcantarillas, basureros, bosques y otras zonas. El nombre por el cual se le conoce los habitantes del barrio se debe a que se trata de personas muy trabajadoras que desde muy temprano comienzan sus actividades diarias porque saben que es elemental aprovechar el tiempo, influir positivamente en otras personas para lograr un desarrollo constante no sólo personal, sino también profesional y de esa manera poder avanzar al igual que los habitantes de otros lugares que forman parte de una de las ciudades más grandes y desarrolladas dela país.

El Barrio de San Cristóbal Xallan es otra opción turística que se presenta y que forma parte de la delegación de Xochimilco, población que se distingue por dedicarse al cultivo de las chinampas, cuales tienen valor de suma importancia en la Ciudad de México y en la nación en general por tratarse de zonas que fueron creadas especialmente para la práctica de la agricultura, actividad que desde hace siglos se realiza en la demarcación y en la actualidad forma parte de una atracción turística, principalmente para mexicanos de otras partes y para extranjeros que no conocen las chinampas y que tienen el interés de ver lo que son y cómo funcionan para obtener los frutos que siembran en ellas. Es básico indicar que el turismo también se siente atraído por el uso de las trajineras, dando paseos de los lagos de la zona al ser algo que se hace de manera especial, divertida, entretenida y alegre tanto para chicos como para grandes porque es un transporte acuático que se creó hace siglos y que en la actualidad también forma parte del patrimonio histórico y cultural que existe en la Ciudad de México.

Debido a la actividad de las trajineras, al barrio se le conoce como "chamberos o caoneros", ese nombre está escrito en lengua náhuatl que en español significa "en el arenal o lugar arenoso". Otro elemento que destaca es la capilla de San Cristóbal Xal-lan que está ubicada en la calle Dalia, al sur de Xochimilco y se creó en un pequeño salón que aproximadamente seis metros de ancho, edificio que data a principios del siglo XX que corresponde al año de 1902; creada con una torre pequeña y una puerta, cuya característica arquitectónica y artística fueron definidos como un estilo modernista. Debido al paso del tiempo provocó ciertos daños en la construcción pero a finales del siglo XIX se realizó una obra de reconstrucción de toda la capilla para cuidar las zonas originales, así como los elementos que la integran desde que se construyó.

Las paredes exteriores de la capilla son de aparejo ciclópeo, la puerta principal está sostenida por dos pilares hechos en cantera, la pared central tiene una fachada que destaca por una ventana grande que es muy llamativa. En la parte alta se encuentra una cruz de cemento, en la parte del extremo izquierdo está una torre que corresponde a la zona del campanario y es de un solo cuerpo, siendo en donde se encuentran las campanas que datan del siglo XX. El interior de la capilla tiene una sola nave, tres bóveda de arista y una de cañón, en la parte central se encuentra una cúspide con cuatro pilares y una linternilla, la cual descansa sobre cuatro conchas sencillas. En una parte de los muros laterales encuentran cuatro hornacinas con cristal y en ellas están las imágenes de varios santos; en la pared superior de la cornisa y en cada uno de los muros laterales se encuentran dos arcos de medio punto con tres sectores.

En el ábside que tiene forma cuadrangular, está un pequeño altar en su cantera pulida, hay un retablo que fue hecho del mismo material en forma de nicho ese donde se encuentra la imagen de San Cristóbal y en la parte superior del nicho está Jesucristo crucificado. En cuanto a las esculturas más llamativas en la capilla de San Cristóbal Xal-lan, destacan la de Cristo que está tallada en madera, la cual está ubicada en el lado izquierdo de la nave y fue creada en el siglo XVII, mide 1.12 metros de altura y es de las más visitadas en el interior de ese recinto religioso. Otra escultura es la Virgen de Dolores que también fue tallado en madera y se encuentra ubicada en la parte izquierda de la nave, mide 1.70 metros de altura y data del mismo siglos antes mencionado.

La escultura de San Cristóbal está ubicada en el altar mayor, mire 1.40 metros de altura, data del mismo siglo y tiene una restauración que permitió dar una apariencia nueva a esa escultura; también está la escultura de Cristo en la Cruz que fue tallada en madera, se encuentra ubicada en la parte del presbítero, data del siglo XVIII y mide 85 centímetros de altura. Actualmente es una de las capillas más visitadas por los habitantes del barrio y por los turistas que desean conocer las características históricas, artística y religiosas que forman parte de ese lugar especial. Su antigüedad es clave para que más personas se interesen en conocerla y no sólo para los que profesan la religión católica, sino para todos los que quieran conocer otros elementos de su construcción o los detalles que son elementales para dar realce a todo el lugar, tanto en su exterior como interior.

La fiesta patronal se hace en honor a San Cristóbal el 25 de julio de cada año, todo comienza mediante una misa que se realiza en la mañana, después de lo eucaristía comienzan las bandas musicales que amenizan toda la celebración y en la noche se hace un baile popular, se lanzan cohetes y se queman castillos, lo cual representa el momento en que finaliza la fiesta patronal. Cabe indicar que a los habitantes del barrio se les conoce como "garroteros" debido al báculo que ofrece San Cristóbal a los cielos, aunado a eso también se llega a usar esa palabra a quienes son muy serviciales, con responsabilidades y obligaciones, quienes se dedican a la prestación de algún servicio turístico, destacan por su amabilidad y la ayuda que brindan a quien lo solicita o necesita. El barrio también cuenta con un Embarcadero que antiguamente tuvo el nombre de "Embarcadero Salitre" en donde se ofrece el servicio de lanchas colectivas y trajineras individuales, zona que es muy popular porque fue una de las primeras que se construyó el poblado.

Un pequeño recuento histórico sobre ese embarcadero, permite señalar que en los años de 1922 y 1923 por órdenes del entonces presidente del país Álvaro Obregón se construyó el embarcadero de nombre salitre porque estaba muy cerca de una fábrica de sal. En un principio se utilizó para transportar las legumbres, práctica que ayudó a los habitantes a la comercialización de sus productos; más tarde se crearon ocho trajineras y 20 lanchas colectivas de motor con la finalidad de dar servicios de paseo a los visitantes. Fue hasta de 1930 cuando algunas personas se dieron cuenta de la importancia que podía tener la creación de más trajineras adornadas para que se comenzara a explotar el turismo en ese lugar, implementando algunas canoas con sillas y otras decoraciones para hacerlas atractivas, el paseo incluiría los manantiales y Zacapa, lo cual duraría entre 2 o 3 horas en cada recorrido, con un costo de 1.50 pesos por persona.

El gobierno se dio cuenta efectivas personas comenzaron interesarse en conocer varios puntos del barrio de San Cristóbal y en 1950 que construyeron unas escaleras sobre la rivera del canal para que las personas pudieran abordar las trajineras de manera cómoda y segura. Fue en esa época cuando el nombre del embarcadero cambió por el de "San Cristóbal". La importante derrama económica de la zona permitió que en el año de 1960 las autoridades de la delegación de Xochimilco ordenaran la construcción de un camino que diera acceso al embarcadero y un estacionamiento, motivo por el cual se tuvo que rellenar una parte del canal, mismo que actualmente es el callejón del Nogal, siendo de esa forma como el ambiente de la zona comenzó a cambiar poco a poco hasta llegar a lo que se conoce hoy en día.

Otra parte de la información más importante sobre ese lugar, son sus fiestas tradicionales porque son motivos especiales para quienes desean acercarse y conocer varias leyendas prehispánicas sobre el barrio, que en ese entonces tenía el nombre de "Xallan" que significaba "lugar arenoso", pero cuando llegaron los franciscanos a ese territorio su nombre cambió por la actual. Otro festejo popular que se hace en forma de un gran Mercado es el de Amapolas debido a que comenzó cuando los agricultores de chinampas centroamericano al cultivo de las amapolas y por el impacto que tuvieron, se creó el lunes de amapolas. Otra zona de interés en ese mismo lugar en la Plazuela de San Cristóbal ubicada en la calle Dalia, es de estilo colonial mexicano y fue inaugurada el 21 de marzo de 1976 por diversas personalidades de la política. Su popularidad es tan grande, que ha sido utilizada como escenario para la realización de documentales y filmes de Xochimilco.

Otro barrio tradicional en la delegación es Santa Cruz Analco que también es conocida como "Sanra Crucita", se caracteriza porque sus habitantes dedican a la actividad comercial, es uno de los más antiguos en la ciudad y su nombre significa "al otro lado del agua". En este barrio se encuentra una capilla que fue construida en el año de 1687, la cual tuvo una restauración en 1860 con la finalidad de conservar el estado original y adecuado de todo el edificio. La fiesta patronal de realiza en el mes de julio, otro festejo religioso se hace en honor a la Santa Cruz el 3 de mayo; ambas son parte de una tradición milenaria y cada año logran reunir a miles de personas dispuestas a festejar en grande, generalmente hay juegos mecánicos para los niños y jóvenes, así como diversos puestos de comida, bebidas, dulces, recuerdos, juguetes, elementos litúrgicos y muchas cosas más.

Es indispensable señalar que durante los festejos anteriores, la capilla principal del barrio se adorna con muchos colores, principalmente arreglos que son de origen prehispánico porque son hechos a base de tule, carrizo y papel picado conocido como tularco. También se realizan misas especiales y otros eventos relacionados con la religión católica, aunque personas que profesan otras religiones visitan el barrio para conocer su zona central, debido a las características que tiene un barrio antiguo que continúa teniendo un ambiente totalmente familiar y armonioso. Otro punto de gran visita es el Barrio de San Cristóbal Xallan en donde se ofrece el servicio turístico de paseos en trajinera, al ser ser una de las actividades más importantes que realizan sus habitantes para poder vivir y hacer que los viajeros despierten el interés y motivación en conocer un lugar tradicional con un gran esplendor natural.

La población de este barrio se dedica al cultivo de las chinampas, así como al turismo en trajinera, por esta actividad se les conoce como “chamberos o caoneros”, su nombre en náhuatl significa “en el arenal o lugar arenoso”. Originalmente la capilla de San Cristóbal consistió en un pequeño salón de aproximadamente  6 metros de ancho, con un frente de la actual torre más una pequeña puerta que aún existe. Es hasta finales del siglo XIX cuando se llevaron a cabo las obras de reconstrucción de toda la capilla. La fiesta de San Cristóbal se celebra el 25 de julio y a los habitantes de este barrio se les llama comúnmente “garroteros”.

Ahora bien, el Barrio de San Diego Tlalcozpan es un lugar que ha logrado desarrollarse gracias a las actividades que realizan sus habitantes, quienes principalmente se centran en la agricultura y ganadería. Existe una leyenda que remontar a finales del siglo XVIII cuando en el barrio se dio la enfermedad del paludismo, a la cual muchas personas refirieron como "la enfermedad de los fríos", situación ante la cual los frailes del convento de San Bernardino se vieron en la necesidad de buscar un santo para poder encomendar a todas las personas enfermas y ayudarnos a sanar de manera milagrosa. Eso los motivo a considerar a San Diego como su santo protector, pidiendo por la salud de los enfermos ante las enfermedades más peligrosas en aquella época. Otro aspecto elemental fue el hecho de que en aquel entonces el barrio no tenía un nombre definido, por lo cual sus habitantes decidieron llamarlo "San Diego" y después fue reconocido de manera oficial por el gobierno de Xochimilco y el de la Ciudad de México.

Durante un tiempo se dio un dicho señalando que las personas que no nombraran a San Diego en diminutivo, serían atacados por el paludismo y difícilmente podrían recuperarse, por lo que desde entonces muchas personas se acostumbraron a llamarlo "San Dieguito". La capilla que se encuentra en el barrio data del año de 1975, es pequeña en comparación con otras Iglesias de diferentes barrios de Xochimilco, sin embargo es una de las más visitadas por los habitantes de la zona y por los visitantes que desean conocer las características más importantes sobre uno de los lugares religiosos de gran tradición. Una de las fiestas más atractivas es el 13 de noviembre y el punto de reunión es la iglesia de San Bernardino de Siena, la cual fue un templo y monasterio construida por la orden de los franciscano en el siglo XVI y tiempo después se edificó la iglesia actual.

El santo patrono de ese recinto religioso es San Bernardino de Siena, quien murió en Aquila el 20 de 1444 y seis años más tarde fue canonizado. Esa iglesia fue una de las más emblemáticas en el barrio de San Diego Tlalcozpan durante la conquista de los españoles. Su interior se caracteriza por tener varios retablos laterales en color dorado que pertenecen a diferentes períodos y estilos artísticos, los cuales fueron creando de acuerdo a las necesidades que se fueron presentando en cada época. La obra de arte más importante es el retablo mayor debido que cuenta con diversos relieves, estatuas policromadas y pinturas que fueron realizadas completamente a mano, por lo que está repleta de detalles especiales que atraen la atención de los visitantes. Esto se debe al tipo de ornamentación que tiene, destacando pinturas como la Virgen, Jesús y San Bernardino, entre otros.

En algunos muros del recinto se pueden observar varios retardos con pinturas de menor ornamentación y así pueda pero son muy interesantes para quienes desean conocer elementos característicos de otras épocas y poder observar una interesante variedad de estilos artísticos. En ambos costados del altar principal se encuentran algunos estrados de manera que fueron talladas a mano y que son característicos de todos los templos, iglesias y capillas de la orden franciscana. En la entrada del templo se encuentra una escultura protegida con cristal grueso como parte de la protección básica que se da a diversas esculturas y elementos litúrgicos dentro de ese tipo de construcciones históricas de gran peso en los lugares donde fueron creadas, en este caso se trata de la imagen de San Judas Tadeo que está enmarcada con flores de varios colores y tamaños, es de las más visitadas por los fieles creyentes. 

Algunos misioneros franciscanos llegaron a la región del Xochimilco y se trató de fray Bartolomé de Olmedo y fray Francisco de Soto, se sorprendieron al ver quien era lugar organizado y cooperativo entre todos los habitantes, sabiendo que serían elementos claves para que pudieran cumplir progresivamente de su labor misionera, enfocándose en evangelizar a toda la población para que reconocieran la importancia de la religión católica y la profesaran como algo elemental en sus vidas. Fue cuando decidieron levantar una capilla para que las personas pudieran tener un lugar especial para aprender diversos oficios y practicar la religión, además de obtener diversos servicios litúrgicos. Su construcción se inició en el año de 1535 y se finalizó en 1590, dando como resultado la creación de un complejo que concluyó un templo, colegio y convento que dio atención a los indígenas durante un periodo de dos siglos.

La iglesia fue atendida por los franciscanos hasta el año de 1756 cuando se tomó la decisión de ser utilizada como una parroquia al haber sido cedida al clero secular. Otra construcción importante en el mismo Barrio es la capilla de la Tercera Orden que se distingue por haberse hecho en una sola nave con cuatro tramos y elementos que datan a finales del siglo XVII, su puerta de acceso es de madera gruesa y guarda un significado especial para los franciscanos. De acuerdo a información obtenida, ese lugar es la sede litúrgica de la VIII Vicaría Episcopal de San Juan Bautista, la cual es presidida por el Sr. obispo Rogelio Esquivel Medina y ahí se adora al "Niñopan" durante toda la semana, pero de forma especial se hace los días domingo. En el mes de mayo se realizan varias festividades en honor a San Bernardino de Siena, incluyendo actividades culturales y artísticas.

Algunas de las actividades que se hacen son conferencias de diversos temas pero principalmente religiosos y culturales que son de gran importancia para jóvenes y adultos, se hacen visitas guiadas al templo en donde personas preparadas forman un grupo para que puedan conocer cada uno de los rincones el templo ir en las zonas de atracción en el barrio, ofreciéndoles una explicación detallada sobre aspectos históricos, económicos, culturales, artísticos, políticos, sociales, entre otros. Asimismo se realizan danzas tradicionales, hay música en vivo, se hacen obras de teatro, venta de alimentos, bebidas, dulces, recuerdos, se incluye una feria artesanal en donde los visitantes pueden conocer diversos elementos creados a mano por artesanos locales, también hay juegos mecánicos y se hace un baile popular que logra reunir a cientos de personas dispuestas a disfrutar de una noche de gran diversión.

El Barrio de San Esteban Tecpapan es un lugar conocido porque sus habitantes se dedican a la agricultura mediante el cultivo de hortalizas, flores y legumbres en las chinampas locales que ellos mismos han ido creando con el tiempo, recordando que se trata de una forma prehispánica de poder obtener productos naturales, adecuando el proceso para tomar en cuenta las características ambientales de la zona, así como del suelo, entre otros aspectos básicos. También hay quienes se dedican a la pesca, tejen redes, crean cestos, cunas y chiquihuites de varas, carrizos y tule. Algunas personas se dedican a la ganadería mediante la cría de ganado bovino y porcino, los cuales son comercializados a nivel local, regional y nacional. Las actividades laborales que realizan el barrio claves para el desarrollo turístico porque existen muchas personas que se interesan en comprar flores, hortalizas, alimentos naturales, además de la atracción turística que provocan las artesanías porque los viajeros de otras partes del país y del extranjero buscan cosas y recuerdos para compartir con otras personas.

Quienes viven en el barrio de San Esteban Tecpapan son conocidos como "los piedreros" porque en la iconografía de San Esteban se encuentra una piedra que simboliza la causa de su muerte, porque fue lapidado y significa que fue una manera de ejecutarlo porque varias personas lanzan piedras contra otra persona hasta matarlo, esto se practicaban la antigüedad por fue una forma de provocar el sufrimiento y tener una muerte lenta. La fiesta patronal se realiza el 26 de diciembre de cada año y se hace en honor a San Esteban Mártir, quien es el patrono del poblado, en donde grupo se encarga de organizar todas las actividades que se lleva acabo ese día señalado. Existe una capilla que fue construida en el siglo XVI exactamente en el año de 1969 que inició siendo una ermita, edificada en lo que en ese entonces era un centro ceremonial prehispánico.

El Barrio de San Francisco Caltongo es otra zona que forma parte de Xochimilco, sus habitantes se dedican a la floricultura y jardinería. Cuenta con una capilla que felicitar a finales del siglo XVI en el año de 1769 y se terminó a principios del siglo XVII. Las características más importantes de esta construcción se centran en el estilo neoclásico que tiene toda la iglesia, cuenta con un retablo en el altar principal de estilo renacentista, así como diversos elementos litúrgicos que decoran el interior del lugar. Destaca una pieza prehispánica que está empotrada en una de las columnas principales. Debido a que el paso de los años desgastan naturalmente las construcciones, en 1973 se realizó una restauración grande que permitió conservar el estado adecuado de todo el edificio, tanto en su exterior como en su interior. Cabe señalar que su fachada también se caracteriza por contar con varios elementos prehispánicos que fueron hechos a mano. Entre los servicios litúrgicos que se ofrecen en la capilla, destacan las misas, confirmaciones y la eucaristía.

La Guadalupita es otro poblado que fue fundado en la época colonial, inicialmente tuvo el nombre de "Las Ánimas" hasta que tiempo después cambió por el nombre actual. La mayoría de la población se dedica a la actividad comercial a nivel local y regional, quienes reconocen la importancia del turismo para beneficiar a la población para tener un desarrollo constante. Tiene una capilla que se construyó en 1927, está dedicada a San Bernardino de Siena y la fiesta patronal se hace el 12 de diciembre. Él fue predicador italiano, perteneció a la orden religiosa de los franciscanos de 1402 a 1404 y después fue reconocido como santo cristiano. Destacó por haber donado sus bienes a los más necesitados, fue uno de los religiosos que realizó la evangelización en Italia. Muchas personas comenzaron a señalarlo como alguien que tuvo la capacidad de curar enfermedades de forma milagrosa, la historia religiosa muestran que logró curar a una prostituta, logrando expulsar el demonio de su cuerpo y haciendo que recuperara su salud. 

Más tarde predicó en Milán en 1417, después lo hizo en algunas ciudades vecinas de dicho lugar durante cuatro años. Cuando Bernardino falleció en 1444 en Aquila, algunas personas se dieron cuenta de que su sepulcro siguió sangrando hasta que dos facciones de la ciudad fueron reconciliadas. Todos los milagros que hizo en su vida, sirvieron para que se convirtiera en alguien respetado, con milagros especiales que se multiplicaron por ese motivo después de seis años de haber fallecido, fue canonizado en 1450n por el papa Nicolás V. Debido a que formó parte de la orden franciscana, difundieron imágenes de San Bernardino en muchas partes del mundo, incluido México. Después se crearon pinturas de su rostro, cadenas, libros de oraciones, esculturas y otros elementos litúrgicos que logran reflejar pasajes importantes de su vida.

San Juan Bautista forma parte de la delegación de Xochimilco y es un puelo conocido por tener un origen prehispánico, sus habitantes se dedican a la elaboración de portadas florales, algunas son hechas con especies naturales y otras son de semillas, plumas, cera, hortalizas, algodón, pastas, diamantina y piedritas decorativas. Cuenta con una capilla que data del siglo XVI en el año de 1730 y los trabajos estuvieron supervisados por la orden de los franciscanos. Es considerada como una de las 10 ermitas que fueron finalizadas a finales del siglo XVII en cada uno de los barrios Xochimilco. El 14 de junio de 1932 fue declarada Monumento Nacional debido a su importancia histórica, cultural y artística. Otro dato histórico relevante es que en la parte de su plazuela está un árbol de ahuehuete muy viejo que fue sembrado por el emperador Cuauhtémoc como parte de un agradecimiento a las xochimilcas por haber combatido contra los españoles.

La capilla ocupa el mismo lugar que anteriormente tenían los templos indígenas para la adoración de sus dioses. Su edificación se llevó acabo con restos arqueológicos prehispánicos de esos restos oratorios mencionados. Destaca una figura de cristo que está sosteniendo la cruz; la fachada principal está cubierta de cal y arena en color blanco y amarillo, sus muros son de piedra, la puerta principal es amplia y de madera con diversos detalles que fueron hechos a mano. Su interior se caracteriza por tener tres arcos de medio punto que forman una bóveda de medio cañón, en varios de sus muros encuentran algunas leyendas, en los retablos que fueron creados hay imágenes religiosas, decoración litúrgica y varias esculturas de santos y vírgenes, incluida la de San Juan Bautista, que es en donde está un nicho por imposta y tres columnas lisas; existen dos monograma de Jesús y de María que están entrelazados con grecas.

Cabe indicar que la fiesta patronal célebre 24 de junio en honor a San Juan Bautista y en diciembre se realizan las posadas tradicionales en honor al Niño de San Juan. Varios días antes del festejo de la fiesta patronal un grupo de personas solicita cooperación a los habitantes mediante colectas que son destinadas para el pago de bandas musicales, el arreglo de la iglesia, la limpieza y el arreglo de las calles, las portadas de papel, prepago de cohetes, entre otros aspectos. Existe una leyenda en cuanto a la fundación de la capilla de San Juan Bautista, la cual señala que cuando se construyó, los indígenas que se les había encargado la obra se dieron cuenta de la falta de material, ante la cual fueron a ver a los tepoztecas para solicitarle piedras para terminar la capilla, después se dieron cuenta que les hacía falta agua y fue cuando decidieron hacer un intercambio de materiales para que ambos poblados pudieran terminar sus capillas, de esa forma entre todos se apoyarían para cumplir con sus objetivos.

A pesar del pacto que habían hecho, los xochimilcas no cumplieron con su palabra, mientras que los tepoztecas crearon un camino llevando las piedras a San Juan de Xochimilco, situación que provocó la molestia de los dueños de las piedras, por lo que reclamaron el agua que les correspondía y comenzaron a patear la iglesia, debido a que sus paredes no eran tan firmes y la construcción no estaba bien formada, los muros comenzaron a derrumbarse poco a poco. Cuando los xochimilcas se dieron cuenta de eso, fueron en busca de tule para formar largas cadenas que utilizaron para amarrar la Iglesia y así evitar su colapso total. Las características del exterior de dicho recinto religioso contemplan una puertas grande con arco, dos columnas laterales hechas de cantera labrada con frisos, dichas columnas van de abajo hacia arriba y se une con otra cornisa, al final de cada columna existen dos figuras de cantera en relieve que simulan candelabros y floreros, los cuales forman parte de detalles especiales que dan mayor vistosidad a la construcción.

En cada lado de la puerta principal se encuentran dos nichos con base de cantera labrada que están empotrados en los muros, en esa misma fachada se encuentran dos contrafuertes en forma de pilares, además el nicho con una imposta en la parte central y en cada esquina se remata con dos almenas. En cuanto a la cúpula que tiene, el estilo es mudéjar y tiene una semblanza de construcción que es árabe cristiana, cual fue seleccionado debido debido a los detalles que poseen y porque fue muy popular en la época en que se dio la invasión árabe a España. Esa misma cúpula tiene ocho ventanas grandes que están coronadas con frisos, una ventanilla y remata con una cruz, proporcionando iluminación natural hacia el interior y elementos que son visualmente atractivos; además de tener varias pinturas que datan de hace 40 años, las cuales representan a pequeños ángeles entre nubes y a la Santísima Trinidad que está coronando a la Virgen de Guadalupe.

En la parte de las pechinas se encuentran cuatro pinturas que representan a los cuatro evangelistas. Es fundamental mencionar que de acuerdo a la información obtenida de la página de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la capilla de San Juan Bautista es considerada como una de las de mayor impacto arquitectónico con varios estilos que lograron mezclarse idóneamente, aportando elegancia en todas las zonas de la construcción. Otro pueblo en Xochimilco es San Marcos Tlaltepetlalpan que es conocido porque sus habitantes se dedican a la práctica del comercio y a la agricultura. En ese lugar está la capilla de San Marcos que data del año de 1775, a la cual se le han hecho tres restauraciones, la primera fue en 1946, después fue en 1953 y la última que se ha hecho se dio en 1974 para conservar el estado adecuado de toda la construcción.

Entre las características más importante sobre dicho recinto religioso, se encuentra que fue edificada en una sola nave, tiene una cúpula central y una torre con cuatro campanas. El estilo que tiene el neoclásico, en una pared se encuentra una cornisa en forma de arco de medio punto con ornamentos en color dorado en donde se representa a la Sagrada Familia. La fiesta patronal en honor a San Marcos Evangelista se celebra el 25 de abril de cada año y es una de las más grandes que se realizan en la localidad. El gobierno local señala que el barrio de San Marcos Tlaltepetlalpan fue considerado como el más higiénico en épocas pasadas en la delegación de Xochimilco, debido a que en el año de 1936 se implementó el programa de la casa del campesino chinampero, enfocado en que las personas tuvieran un nivel de higiene importante en sus hogares y lugares de trabajo para que otras personas despertaran el interés de conocer el poblado y los puntos de atracción turística más representativos del lugar.

San Pedro Tlalnahuac es un poblado que también pertenece a la delegación de Xochimilco, destaca porque tiene una capilla que fue edificada entre los años de 1530 y 11533, la cual se finalizó en 1716 y fue fundada por la orden religiosa de los franciscanos, quienes la crearon con la finalidad de evangelizar a la población y acercarlos a la religión católica en un lugar especialmente creado para tal fin. La capilla está integrada por una sola nave y una torre con dos campanas. La fiesta patronal se realiza el 29 de junio y con tiempo de anticipación se define a un grupo de personas que organizan las actividades a realizarse ese día, cuya celebración inicia muy temprano y finaliza en la madrugada con un baile popular. Al igual que en otros pubelos de la demarcación, en el caso de los habitantes de San Pedro Tlalnahuac se les conoce como "los herreros" porque desde la antigüedad se dedicaban a ese oficio y lo continúan haciendo en la actualidad.

El Rosario es un pueblo que se encuentra ubicado justo en el centro de las delegación de Xochimilco, lo que significa que es uno de los más visitados por habitantes y turistas, encontrando varios puntos de gran atracción para las personas de todas las edades. En este lugar se encuentra en el edificio delegacional, también está el Exconvento de San Bernardino, el tradicional mercado de Xochimilco que tiene otro mercado en su interior, por lo que es un lugar grande en donde vende de todo, está el popular Jardín Juárez, el Jardín Morelos y la Capilla del Rosario en donde se profesa la religión católica. Debido a la ubicación geográfica que tiene el poblado en la Ciudad de México, la actividad económica que más realizan sus habitantes es el comercio, el cual se realiza a nivel local, regional y nacional; este aspecto es uno de los más preponderantes porque gracias al trabajo activo de las personas, incluyendo el apoyo del gobierno local y federal, el pueblo del Rosario ha tenido un desarrollo constante a través de los años.

En cuanto al Exconvento de San Bernardino, se trata de una construcción con la función de templo y monasterio que fue edificado en el siglo XVI por los misioneros franciscanos, la parte de la iglesia actual fue construida en 1535 y en general es un lugar que está dedicado al italiano San Bernardino de Siena, quien fue canalizado varios años después de su muerte debido a los milagros que realizó durante su vida. Dicho recinto religioso está ubicado en el centro de la delegación históricamente fue uno de los más importantes durante el gobierno español, ganando popularidad en el país y el extranjero, principalmente en España. Ese lugar permitió crear una identidad social en la población hola estrecha relación que se dio entre los españoles, los indígenas y los primeros mestizos, haciendo que evolucionaran las ideas de las personas para acercarse a la religión y hacer que todos vivieran en paz en un mismo territorio.

Los misioneros franciscanos que llegaron a ese lugar comenzaron con su trabajo de evangelización, además de enseñarles varios oficios para que la población pudiera trabajar y salir adelante, de esa forma todos pudieron desarrollarse continuamente y se comenzaron a crear otras zonas importantes que ganaron popularidad años más tarde. Cabe indicar que el edificio religioso se finalizó en el año de 1590 y dio como resultado la creación de un templo, convento y colegio para que los habitantes se prepararan de forma adecuada, haciendo que se interesaran en compartir con otras personas los aprendizajes adquiridos. En la actualidad sigue siendo una iglesia muy visitada, en donde se pueden obtener varios servicios litúrgicos, además de las tradicionales misas programadas Durante toda la semana y fines de semana.

Ahora bien, respecto a los dos mercados antes señalados, son considerados como los más visitados por las personas porque son muy tradicionales y están ubicados en el corazón del pueblo, en donde pueden encontrar una gran variedad de flores que son cosechadas en las chinampas de la zona, así como frutas, hortalizas, antojitos mexicanos, una gran variedad de artesanías locales y nacionales, entre otros aspectos básicos. Los visitantes puedes disfrutar de un ambiente 100% familiar y vivir una experiencia única recorriendo los pasillos de ambos mercados, esto se debe a que podrán encontrar muchos puestos coloridos por las frutas que exponen, algunos las muestran sueltas y otros puestos las exhiben en arreglos formados, así como la variedad de plantas y flores de todo tipo, desde lo más pequeño y sencillo, hasta lo más grande y exuberante, juguetes y mucho más.

La experiencia que los visitantes pueden vivir en los mercados de Xochimilco, se centra en el aspecto cultural e histórico, porque son muy antiguos que paso de los años ha permitido que ambos lugares están enormemente hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad, aunado al hecho de ser una forma de poder conocer la tradición gastronómica y cultural de la localidad. Algunos ejemplos de platillos tradicionales que se venden en los mercados son el mole rojo que se distingue por tener una salsa preparada con más de 30 ingredientes, teniendo como base una mezcla de chiles y especias; están los tamalitos de charales que son hechos de maíz con pescados de lago que son secados bajo el sol y sazonados con sal, lo te permita obtener bocadillos que son los tamalitos; están las bebidas populares como el chocolate que tiene ingredientes de la época prehispánica, la venta de especias, frutas y otros productos, resaltando que todos son producidos en la localidad. 

Las personas que deseen, pueden comer en los mercados antes señalados porque hay muchos puestos con antojitos mexicanos y comida corrida, como por ejemplo quesadillas, gorditas, sopes, pozole, tacos dorados, pinga de pollo y res, picadillo, hongos con epazote, pancita (este platillo en especial generalmente se vende los fines de semana y es conocido por guisarse con carne de res condimentada con orégano, chile de árbol y cebolla), también está la venta de tostadas con patitas de cerdo en escabeche y barbacoa de carnero. Estos son sólo algunos ejemplos de los platillos que más se ven en los mercados de la demarcación, señalando que la visita de las personas se incrementa los fines de semana. Cabe indicar que el clima templado y húmedo de la zona favorece la producción de plantas de especies diferentes, haciendo algo idóneo la práctica del agricultura y es por eso tienes equipo de lugares existe una gran variedad expuestos con plantas de todo tipo y a precios muy variados pero generalmente son accesibles porque son productores.

Los Jardines Juárez y Morelos son muy visitados durante toda la semana y los fines de semana es cuando más personas se acercan a descansar y disfrutar del clima natural y del ambiente familiar que existe en ambos lugares. Las características que tienen son muy similares a otros jardines de la Ciudad de México, con bancas metálicas en toda la zona, árboles y flores que se encuentran en las jardineras delimitadas, además de que ahí pueden encontrar varios servicios básicos que van desde alimentos y bebidas, hasta juegos y artesanías. En cuanto a la Capilla del Rosario, su construcción se realizó en el año de 1768 lo que corresponde al siglo XVIII, es de estilo barroco talaveresco que surgió en Italia y con el tiempo se extendió otras partes de Europa, hasta llegar a México. En aquel entonces el uso de la palabra "barroco" se refería a algo caprichoso y engañoso, hasta que finales del siglo XIX su significado cambió para ser positivo.

Su uso en el arte se volvió refinado y ornamentado, creando arquitectónicamente diversas formas dinámicas de gran estilo mediante ilusiones ópticas y otros efectos creados a mano. El estilo talaveresco se refiere al uso de talaveras como parte de los detalles de la construcción, es por eso que ambos estilos se combinaron de manera adecuada para crear algo diferente y con gran presencia arquitectónica e histórica. Debido a la importancia de ambos puntos mencionados, incluyendo el aspecto cultural, la Capilla del Rosario fue declarada Monumento Nacional en 1932. Se caracteriza por tener una sola nave con una decoración que fue tallada sobre chiluca, azulejos en tonos azules y amarillos que crean un contraste visualmente atractivo, el campanario se hizo con hierro forjado y tiene una cúpula con ornamentación especial que proporciona elegancia en toda la construcción.

Tiene un retablo principal de estilo barroco con diversos elementos neoclásicos que fueron creados en dos cuerpos y tres entrecalles, cuenta con diversos detalles que forman parte de la decoración litúrgica, pinturas al óleo y esculturas de santos y vírgenes. Toda la capilla se edificó con piedra original de la región y por eso sus habitantes saben que se trata de algo que tiene una riqueza arquitectónica única. Finalmente, es preciso señalar que la fiesta patronal se realiza el 7 de octubre de cada año y es en honor a la Virgen del Rosario, en donde cientos de personas se reúnen en un mismo lugar para festejar en grande, con actividades que inician desde muy temprano en la mañana y finalizan en la madrugada con el tradicional baile popular en donde las personas de todas las edades, que generalmente son jóvenes y adultos, disfrutan del ambiente de fiesta que se crea entre todos.

La Santísima Trinidad Chililico es un pueblo que integra a la demarcación, en donde nació Juan Badiano a principios del siglo XVI, quien fue traductor indígena de gran relevancia en la ciudad, siendo quien tradujo al latín la obra sobre las hierbas medicinales que fueron escritas en lengua náhuatl en 1552 por Martín de la Cruz, ejemplo de uno lo de los tantos trabajos de traducción que realizó durante su vida. Sus habitantes se dedican al cultivo de las chinampas, al comercio, a la pesca y a la construcción de canoas. La capilla principal fue construida en 1897 y tuvo una restauración en el año de 1959. Entre sus características principales, es que fue construida en una sola nave, cuenta con una torre en donde hay tres campanas, su puerta principal es de manera con detalles hechos a mano, tiene un retablo principal muy antiguo en donde se encuentran algunas imágenes de santos y vírgenes, en en varios de sus muros hay pinturas al óleo y existen algunas esculturas, entre las cuales está la Santísima Trinidad.

En el poblado se hacen dos fiestas tradicionales, una se festeja el primer domingo después del Pentecostés que es el día de la Santísima Trinidad y es un término usado para referir al día después del domingo de Pascua de Resurrección. El 25 de julio es la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, la cual contempla un baile de chinelos, una procesión que se hace en las calles principales, se hacen varias misas durante el día, en la zona definida para el festejo se colocan puestos alimentos y bebidas, así como dulces y recuerdos. El barrio de San Lorenzo Tlaltecpan es un lugar que está ubicado en la zona chinampera de Xochimilco, lo cual indica que sus habitantes se dedican a la agricultura, a la pesca y al comercio. En la época colonial fue una zona muy beneficiada gracias a las técnicas agrícolas que fueron importadas de España, principalmente para la práctica de la pesca.

Existe una tradición que se enfoca en crear portadas con flores el día en que se celebra fiesta patronal en honor a San Lorenzo y que corresponde al 10 de agosto. Cabe señalar que en la época colonial no había ninguna capilla debido a la reducción de su territorio, por lo cual sus habitantes acostumbraban a celebrar sus rituales bajo enramadas. Fue hasta el año de 1958 cuando se tomó la decisión de crear una capilla para que las personas pudieran acercarse más a la vida religiosa en un lugar especial y adecuado. Sus características se enfocan en una sola nave con diversos estilos, entre los cuales sobresalen el barroco modernista y monástico militar; cuyos trabajos de construcción fueron cuidados por los franciscanos. Sus habitantes son conocidos como los asados o los de la parrilla, debido a que el Santo Patrono de esa localidad murió en una parrilla al defender su fe.

La Capilla inició como una ermita en el siglo XVII, con el tiempo se fueron realizando algunas remodelaciones y eso provocó que tuviera varios estilos arquitectónicos, por ejemplo la fachada principal que es de tezontle rojo y cantera, tiene rasgos de arte popular y barro; el pórtico tiene un arco de medio punto hecho de cantera labrada y varias figuras en relieve con cenefas; existen dos nichos vacíos en cada lado de la puerta principal, justo arriba del coro se encuentra una ventana en forma de octágono hecha de cantera labrada y en el centro hay una placa del mismo material. Otras características son una cúpula en media naranja que está enladrillada y tiene varias figuras de mosaico que imitan a la talavera; hay una linternilla simulada que finaliza con una cruz, sus bóvedas también están enladrilladas, en los costados hay cuatro contrafuertes, dos ventanas de arco de medio punto con almenas.

Es conocido con uno de los barrios chicos porque sus festividades se unen con otros como San Esteban, San Diego, La Guadalupita, los cuales forman los populares "4 barrios fraternales". Sus calles Dalia y Adelaida, así como el ambiente general de ese lugar son muy tradicionales, es un lugar pequeño en comparación con otros lugares de la delegación. Otros datos relevantes indican que fue un lugar prehispánico con habitantes que practicaban la religión católica con gran devoción; cuenta con la Capilla de San Lorenzo. Las tradiciones que existen en el barrio de San Lorenzo son muy similares a las que se practican en otros lugares que forman parte de Xochimilco, aunque algunas tienen diferentes detalles que las hacen únicas, permitiendo que las personas las puedan diferenciar de otros lugares.

Una de las festividades es la fiesta patronal antes mencionada, añadiendo que una noche antes del día, se lanzan cohetes para anunciar ese festejo y cuando llega el 10 de agosto las personas salen muy temprano al punto de reunión para comenzar a disfrutar de todo lo que contempla la celebración. Se lanzan otros cohetes, se cantan las mañanitas a San Lorenzo y hay música de banda durante todo el día, aunado a los puestos de comidas, bebidas, dulces y juegos mecánicos que se colocan afuera del iglesia principal. En la noche hay juegos pirotécnicos que preceden a la quema del tradicional castillo, para finalizar se hace un baile popular conocido como la feria; las otras dos festividades que se hacen en grande son las del Niñopa y el día de las Cruces.

El barrio de San Lorencito es un lugar turístico a la demarcación debido a las zonas que tiene, las cuales cuentan con atractivos naturales, arquitectónicos y artísticos, uno de ellos es la Capilla de San Lorencito que se edificó en el año de 1958, cuenta con detalles similares a las capillas que se encuentran en otros barrios, de los cuales destaca su campanario, su fachada principal en donde hay una puerta grande de madera con detalles hechas a mano por artesanos de la región, ventanas grandes que permiten iluminar naturalmente el interior de toda la construcción, una gran variedad de detalles litúrgicos, pinturas al óleo, imágenes religiosas, así como esculturas de vírgenes y santos. Las calles del barrio son muy tradicionales y tienen un ambiente familiar muy antiguo, aunado el hecho de decir que la frescura de su clima es ideal para que las personas puedan recorrer las zonas de su interés.

La zona chinampera ofrece hermosas vistas naturales de las zonas productoras del barrio, además de que se prestan servicios turísticos enfocados en paseos en las trajineras para las personas que deseen conocer las chinampas que se laboran completamente a mano. Todos los productos que se cosechan en dichas zonas se pueden ver desde varios puntos del barrio, permitiendo crear y tener diversos colores de plantas y flores muy variadas que son comercializadas a nivel loca, regional y nacional. Las fiestas tradicionales del barrio son otra parte de los atractivos que existe desde hace mucho tiempo, logramos atraer a los viajeros para conocer y vivir nuevas experiencias en cuanto los festejos que se hace en San Lorenzo, teniendo la oportunidad de pasear en sus calles y divertirse en un ambiente muy seguro para todos.

La fiesta en honor al santo patrono es el 10 de agosto, día en que el barrio se viste de manteles largos para preparar todo lo que se lleva acabo en un día especial. Se colocan juegos mecánicos, muchos puestos de comida mexicana y local, otros puestos que son de bebidas, dulces, juguetes, venta de cosas litúrgicas, panes y mucho más. Esta y todas las fiestas religiosas que se realizan en los barrios y poblados de Xochimilco, son muy populares en la Ciudad de México porque los habitantes de cada lugar se enfocan en crear escenarios especiales con los arreglos adecuados para poder celebrar en grande, especialmente si se trata de un festejo a su santo patrono. Éstas parte de una costumbre tradición milenaria en donde generalmente todo se acompaña de flores como parte del honor a la zona chinampera que existe y en donde diariamente trabajan muchas familias xochimilcas.

También se acostumbra a hacer portadas con papel y flores, se bailan los chinelos, las trajineras se decoran más de lo normal, las canoas también tienen una presencia importante los festejos para hacer recorridos en los lagos, hay música en vivo, algunas personas se visten de manera especial, entre otros elementos que son primordiales y expresa la cultura originaria de cada población de acuerdo a la festividad que realizan. Cabe señalar que el barrio de San Lorenzo y todo los demás de la demarcación, se distinguen por mezclar el aspecto hispano con el indígena, permitiendo que pasado haga presencia en el presente para crear fiestas que cada año son más populares gracias a las personas de otros lugares que visitan los lugares de interés, haciendo que cada población tenga la oportunidad de seguir desarrollándose continuamente.

En el caso de la celebración del Santo patrono, esa festividad que muestran que saben barrio a través de todos los elementos con gracias indicado que requería la cultura mesoamericana, mostrando el orgullo de la religión que profesa la población, en donde se recibe de manera colombiana todos los turistas que desean conocer y participar en este tipo de eventos, en donde sus habitantes continúan respetando las características antiguas de ese tipo de fiestas, agregando cosas que destacan y que permiten atraer a más personas cada año. Algunos ejemplos sobre eso son las mayordomías y los bailes populares que son el cierre final de ese día especial en donde jóvenes y adultos disfrutan de la música en vivo, rodeados de un ambiente alegre y divertido, sin olvidar importancia que tienes un chivito como una tierra de flores y de grandes fiestas tradicionales.

El Barrio de Xaltocán fue uno de los lugares que la antigüedad tuvo un sub-barrio llamado la Candelaria de Xaltozan, el cual estaba ubicado en los terrenos del señor Contla. Puros datos históricos señalan que el barrio desapareció en el año de 1576 debido a una epidemia de cocoliztle que provocó la muerte de la mayoría de su población, mientras que otras personas que lograron salvarse tuvieron que ir a otros lugares para evitar contagiarse. Dicha enfermedad afectó a nativos indígenas de lo que en ese entonces era la Nueva España, llamada así porque había sido conquistada por los invasores españoles. La epidemia no sólo se dio en el barrio de Xaltocán, sino que se extendió a otras partes del país, provocando un colapso demográfico que dieron como resultado otras epidemias mortales y otras que lograron controlarse con medicamentos que fueron creándose con el tiempo, entre las cuales estuvieron la viruela, el sarampión y el cocoliztli, ésta última fue conocida como una fiebre hemorrágica viral.

Uno de los lugares más visitados en lugar antes mencionado es la iglesia principal que fue construida en el año de 1751, tiene una sola nave, una torre con cuatro campanas, sus detalles somos similares a otras iglesias de diferentes barrios y en un inicio se veneraba al Nombre de Jesús y a la Virgen de la Candelaria, esto de acuerdo a lo que alguna vez dio a conocer Fray Agustín de Vetancurt, hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII se dio un milagro centrado en la renovación natural de la imagen de la Virgen de Dolores, aspecto que fue considerado como algo de gran importancia para los habitantes, quienes decidieron cambiar la advocación de la iglesia por dicha virgen. La fiesta patronal se realizan dos domingos antes del miércoles de ceniza, siendo una forma de recordar el milagro que sucedió en la capilla, además de que es un festejo que dura toda la semana, permitiendo que más personas puedan acercarse y conocer todo lo que se hace en el nombre de la religión católica.

Cabe señalar que los pobladores del barrio son llamados "los chiquihuiteros" debido a que la virgen antes mencionada está sentada sobre un chiquihuite. Debido a la gran hermandad que existe con otros barrios de Xochimilco, en la fiesta patronal de Xaltocán muchas personas organizadas peregrinaciones que llegan a la iglesia de ese lugar, siendo el punto de reunión para festejar a la virgen mediante las tradicionales mañanitas y misas especiales que se hace durante varios días, además de todos los elementos que se incluyen como parte del festejo. Es básico mencionar que una de las peregrinaciones que se realizan es muy popular porque varios hombres se disfrazan que mujer, otros lo hacen de monstruos populares y figuras de cartón, quienes bailan al ritmo de la música de banda, rodeado de los peregrinos que los acompañan y llevan imágenes de santos de diferentes mayordomías.

Debido a la importancia histórica y arquitectura de la capilla de la Virgen de Dolores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia la declaró Monumento Nacional en el año de 1932. A pesar que había pasado mucho tiempo desde la construcción de la capilla, el 24 de septiembre de 1951 el Arzobispo de Tulancingo en representación del Arzobispo Primado de México, le concedió el nombre oficial de Santuario de Nuestra Señora de los Dolores desde ese entonces ha sido una de las más visitadas por los turistas debido a todas las cosas que posee en su interior, haciéndola especial y logrando crear un ambiente fresco, de elegancia, antiguo que se mezcla con lo actual y sobre todo, ofrece una gran paz a los visitantes.

Otro lugar de interés es Santa María Nativitas de Zacapan que antiguamente era conocido sólo como Zacapan hasta que cambió por el nombre actual. Desde hace mucho tiempo sus habitantes se dieron cuenta la importancia que crear actividades para fortalecer el turismo en ese barrio y hacer que todos logren beneficiarse con la derrama económica obtenida principalmente en los paseos en trajineras, algo que en 1920 comenzó a ser muy popular, haciendo que varios lugares dedicados a esta actividad turística pudieran recibir a más visitantes mexicanos extranjeros, aunado al hecho de decir que muchas trajineras provenían de los embarcaderos de San Cristóbal y Caltongo. Esto hizo que el barrio se volviera muy famoso en la ciudad, siendo ideal para visitarlo con niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad porque los paseos en trajineras son divertidos pero al mismo tiempo seguros para todos.

El gobierno local reconoce que el paso de los años ha sido clave para el desarrollo de ese lugar, creando más opciones recreativas para los viajeros, logrando fortalecer y modernizar los embarcaderos de Nativitas, Zacapan y Las Flores, además del Bosque de Nativitas y el Mercado de Madreselva en donde pueden encontrar una gran diversidad de especies de plantas de ornato que son creadas en la localidad y se comercializan en otras partes de la ciudad. Sus habitantes se han mantenido unidos para realizar cada año sus festejos tradicionales, principalmente en los religiosos porque han ido pasando de generación en generación al haber sido heredados por sus antepasados. La iglesia que se construyó en honor a Santa María Nativitas es muy antigua y es considerada un tesoro arquitectónico, aunque en la actualidad se pueden observar algunos desgastes que han sido provocados de manera natural; sin embargo continúa teniendo una esplendor especial con una gran fortaleza gracias a los materiales utilizados para su creación.

El clima predominante en la zona es templado y húmedo, aspecto que también es considerado por quienes se sienten atraídas para visitar las calles del Barrio, las chinampas y todas las áreas naturales que existen en su territorio. La fiesta patronal se hacen honor a la Virgen antes mencionada el 6 de enero de cada año, siendo cuando sus habitantes crean un ambiente de gran festejo mostrando el orgullo de profesar la religión católica y de celebrar en grande una de las tradiciones más antiguas que existen. Dicha fiesta también considera a Cristo Crucificado que se encuentra en el altar principal de la iglesia y para muchos es una fiesta hermana del Señor de Chalma, quien también se celebra en otros lugares de la demarcación por ser de los más emblemáticos en la Ciudad de México, atrayendo a miles de turistas de muchas partes del mundo, además de mexicanos que tienen fe en dicho santo.

Otra parte del patrimonio del barrio es la Casa de Bombas Nativitas que fue mandado construir por Porfirio Díaz a principios del siglo XX utilizando tecnología de punta; formaba parte de una red de distribución de agua que comunicaba a la planta de San Luis Tlaxialtemalco, así como la de Tepepan y el acueducto que llegaba hasta la División del Norte. Hace algunos años se dio un proyecto para la renovación de dicho construcción con la finalidad de ponerla en funcionamiento y habilitarla como Centro Interactivo del Desarrollo de la Cultura del Agua porque se trata del monumento histórico te gran relevancia en la ciudad que debía volver tener el esplendor similar al que tuvo cuando se creó. Esto permite señalar que Xochimilco es uno de los lugares más tradicionales y turísticos que existen, siendo más que una trajinera porque se trata de un gran pueblo con usos, costumbres y tradiciones milenarias, además de tener un gran número de monumentos históricos y arquitectónicos, que aún con con el paso del tiempo continúan de pie ofreciendo diversos servicios a los visitantes.

El centro interactivo se creó con la finalidad decente a las personas tome conciencia sobre el cuidado vital del agua, cuidando lo que se tiene ahora para asegurar un mejor futuro. El funcionamiento de ese centro ha sido de gran impacto para la población porque es es una opción más para quienes desean aprender y conocer todo lo relacionado con el líquido natural que es básico en la vida del ser humano. En el barrio está la Iglesia Santa María Nativitas Acapa que fue construida en el siglo XVI por la orden religiosa de los franciscanos; la parte de la iglesia, el hospicio y la sacristía funcionaron hasta el siglo XVII y la torre del campanario se hizo en el siglo XVIII. El alta principal se caracteriza por tener una gran variedad de detalles hechos a mano, entre los cuales están pintura al óleo, floreros, imágenes religiosas, leyendas litúrgicas, ventanas grandes ubicadas en las partes altas de los muros y más.

Santa Cruz Acalpixca comenzó siendo un lugar llamado Atenco pero después cambió al nombre actual. Este barrio se fundó en 1265 cuando se estableció en Cuahilama el primer señor de Xochimilco conocido como "Acatonalli". Desde entonces sus habitantes enfocaron en trabajar para desarrollarse en muchos aspectos, como el social, político, económico, educativo y laboral; aspectos que con el tiempo fueron cambiando. En el mar está la iglesia del mismo nombre y la festividad religiosa más importantes se hace en honor a la Virgen de la Santa Cruz el 3 de mayo. Existe la costumbre peque las personas creyentes suben el cerro caminando hasta llegar a la cima para colocar varios símbolos religiosos y flores, esto es parte del tradicional viacrucis que año con año se realiza teniendo la participación de habitantes y turistas.

Existe una leyenda sobre ese barrio que señala la piedra que fue obtenida de los cerros que forman parte del lugar para ser ocupada en la construcción de la Catedral de la Ciudad de México, algo que sin duda es parte elemental del orgullo de sus habitantes. La población es conocida por dedicarse en gran parte a la elaboración del dulces cristalizados, basándose en una técnica que mediante un proceso particular, permite transformar frutas y verduras en golosinas dulces, aspecto que es elemental porque existe la "Feria del Dulce Cristalizado" que se realiza en Xochimilco y es motivo de atracción turística.

Otra parte de la información más importante se centra en San Gregorio Atlapulco que es un pueblo fundado en el año 1555 opción, mucho después de darse la conquista de los españoles en el territorio mexicano. Sus primeros habitantes fueron un grupo de acolhuas que se dedicaron a la práctica de la agricultura y de esa manera fueron construyendo las chinampas que en la actualidad continúan existiendo y de esa forma ahora son parte del patrimonio agrícola que ha existido en esa zona. Ese lugar cuenta con varios barrios llamados La Ermita, Salí, Caltonco, Olipatitla, La Ermita, Tlatilpa, Axayopa, Las Animas, Minas, San Andrés y San Juan. Esto significa que es una de las comunidades más grandes que existen en la delegación de Xochimilco porque la creación de sus barrios hicieron que más personas cambian sus residencias a ese lugar, estableciéndose en forma definitiva en alguno de esos territorios.

La siembra en las chinampas se centra en la producción de hortalizas y verduras que son comercializadas en los mercados locales, regionales y nacionales; por lo que el comercio es otra de las actividades más preponderantes que existen en la región, destacando que de manera general la Ciudad de México se caracteriza por ser un lugar con grandes atracciones, en donde la actividad comercial es fundamental en la vida diaria de sus habitantes porque no sólo quienes viven en alguna delegación salen a vender y comprar lo que necesitan, sino que se tiene la visita de millones de personas de otros lugares del país y del extranjero que van a diferentes puntos de la ciudad para adquirir los productos y elementos que necesitan tanto para su consumo personal como para quienes tienen algún negocio y desea adquirir las cosas más económicas, obteniendo ganancias importantes.

La fiesta patronal del poblado se celebra en honor a San Gregorio Magno el 12 de marzo porque es el día de la muerte de su santo, quien también fue doctor y papa de la Iglesia Católica; otra parte de información también señala que ese día fue elegido para hacer el festejo debido a que está vinculado a fiestas y rituales prehispánicos que se hicieron en honor a Chicomecóatl, quien era la diosa mexica de la subsistencia, de manera particular del maíz por lo que fue considerada como la patrona de la vegetación, la extensión y fertilidad. Esto significa que los indígenas acostumbraban a hacer rituales especiales para pedirle que los ayudara a tener siembras adecuadas y los productos deseados en tiempo y forma, sabiendo que sólo ella podría provocar las lluvias cuando fuera necesario y con la abundancia ideal.

Una parte fundamental histórica sobre Chicomecóatl que es de interés para muchas personas, se trata de que en aquel entonces era la parte femenina de Centéotl, a quienes muchos la llamaban Xilonen por las barbas de maíz en vaina, era la protectora de una de las fases más importantes del ciclo del maíz. El culto a Chicomecóatl en el periodo cultural medio se centró en festejar en el mes huei tozoztli que correspondía al mes de septiembre. Siendo en este tiempo cuando los altares en varias casas eran adornados con plantas de maíz y las iglesias principales bendecían las semillas, mientras que otra parte de los indígenas ofrecían un sacrificio mediante una muchacha decapitada que representaba a la diosa, su sangre se vertía sobre una estatua de Chicomecóatl y con su piel se vestía un sacerdote, sabiendo que de esa manera obtendrían las plantaciones que querían, haciendo que el clima y las lluvias estuvieran a su favor.

La diosa Xilonen también recibía sacrificios humanos el 24 de junio de cada año para que las personas pudieran conseguir una cosecha abundante, la cual seria para su consumo personal y también para comercializarlos. Otra era la diosa Cintéotl, quien era conocida como la de los mantenimientos, pero de alguna manera muchos indígenas haciendo alusión a Chicomecóatl. La tradición en aquel entonces era que antes de iniciarse la festividad religiosa en su honor, el poblado tenía que ayunar cuatro días, tiempo en que colocaban espadañas junto con las imágenes de las dioses y dioses, después de las portadas con sangre de partes del cuerpo humano, principalmente orejas y piernas, las cuales eran obtenidas mediante el autosacrificio, sabiendo que de esta forma podrían obtener lo que quisieran además de festejar por todo lo que ya les habían dado.

Cuatro días durante la mañana a los jóvenes salían a las callea a pedir limosnas en las casas en donde habían fotos colgadas, las cuales eran las señales que ellos tomaban en cuenta para poder acercarse a esos lugares y obtener lo que pedían a las familias. Una vez que era momento de la reunión, los habitantes del pueblo se ponían frente al templo de la diosa para ofrecer maíz, fríjoles y chía. Los niños que se reunían y que se compraban en el primer mes, eran sacrificados para la celebración con la finalidad de obtener las lluvias necesarias, situación que en aquella época era visto como algo normal y necesario para que los agricultores pudieran obtener sus productos, asegurando la continuidad vital y el mantenimiento de las semillas de maíz, por lo que era parte de un favor indispensable para la comunidad y eso sólo se podía obtener gracias a los favores de su diosa.

Chicomecóatl era sustentadora de la existencia humana y alabada con el canto de la madre tierra, los habitantes le dedicaba esa canción considerado como un himno para despertarla, porque ellos imaginaban que la vegetación estaba dormida cuando sus siembras parecían no evolucionar y por este motivo cuando creía necesario le cantaban a su diosa, para que los granos de maíz sembrados fueron al paraíso en donde se podía unir la fertilidad con la abundancia y la resurrección, algo a lo que ellos le llamaban "Tlalocan", en un mundo que figuraban de color rojo como la vestimenta de la diosa y del maíz joven, así como el blanco que representaba el maíz maduro y que se relacionaba con el oeste, siendo la Teteoinan-Tochi como la diosa de la tierra. Es elemental señalar que el pueblo de San Gregorio Atlapulco tienen otra celebración tradicional del 2 de febrero que se conoce como el día de la Candelaria, que hace mucho tiempo era festejado el 14 de ese mismo mes pero era conocido como Epifanía, que significa purificación de la Virgen María.

El festejo se inicia un día antes con la velación de la Virgen de la Candelaria, la iglesia principal es decorada con flores de color violeta y decoración hecha de papel. Cabe señalar que la virgen nunca está en la iglesia a excepción del 1 y el 2 de febrero que es cuando se hace la fiesta en su honor, porque está en una casa del pueblo con una familia que la pide y la tiene por un año, esto también sucede con el Niño Dios, debido a que es parte de una tradición milenaria de gran importancia y respeto para la comunidad católica. La tradición consiste en que un grupo de concheros se encarga de ir a buscar a la virgen a la casa en donde se encuentra para llevarla a la iglesia principal del pueblo acompañados de música y rezos; esta misma acción se repite cuando se termina el festejo a la virgen y los concheros la entregan a otra familia el 2 de febrero, quien debe pedirla con anticipación.

Otro lugar importante es San Lucas Xochimanca conocido como tierra de obreros, músicos y artesanos. El 15 de septiembre de 1979 se realizó la construcción de la Plaza Cívica en el centro del poblado, en donde se comenzó a realizar la feria gastronómica que mentalidad continúa siendo un festejo de gran atracción turística tanto para mexicanos como para extranjeros que disfrutan conocer y disfrutar de una gran variedad de platillos, entre los cuales destacan los antojitos mexicanos que son preparados con ingredientes locales. La fiesta religiosa más importante que sus habitantes realizan es en honor a San Lucas Evangelista el 18 de octubre, evento que contempla la participación de danzantes tradicionales, shows en vivo, se hacen varios eventos sociales durante la semana de la festividad, lo que significa que se hace en grande y cada año se reciben a millones de personas que se reúnen en el mismo lugar para divertirse y disfrutar de todo lo que se presenta.

Durante una semana se hacen diversas actividades para las personas de todas las edades, las cuales se programan con anticipación para darlas a conocer a la comunidad. Se hace una feria grande en donde hay juegos mecánicos, muchos puestos de comida, bebidas, dulces, juguetes, artesanías, puestos de ropa, calzado, maquillaje, peinado, perfumerías, adornos para las casas, se hacen exposiciones culturales, históricas, artísticas y mucho más. Es elemental indicar que dicho santo es el compañero de San Pablo y autor del tercer evangelio, se le atribuye una relación especial con la Virgen María, siendo quien pintó su primer retrato y está ubicado en la Basílica de San Pedro en Roma, motivo por el cual es considerado como el patrono de los artistas, pero también es elemental para los médicos y los dentistas debido a que esa era su profesión.

San Lucas escribió sobre los hechos en donde se reconstruye parte de su actividad misionera, habla sobre sus viajes,  la relación que tuvo con las personas que fue conociendo en su vida, sobre la escritura del tercer Evangelio, entre otros aspectos enfocados en la religión católica. Su relación positiva con muchos apóstoles fue básica para que pudiera salir adelante y ser conocido en muchas partes del mundo. Ta la importancia que tuvo y que continúa teniendo la actualidad, que los habitantes de San Lucas Xochimanca realizan con gran devoción el festejo en su honor y es considerado por muchos como algo atractivo por todas las actividades que se realizan durante todo el día, enfocados en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para que puedan disfrutar de un ambiente de fiesta pero también religioso, en donde la armonía es pieza clave de todo lo que se hace en agradecimiento a su santo patrono.

Otro festejo que se realiza en el poblado antes mencionados es en honor al Divino Cristo de Piedra que fue encontrado en el año de 1908 y el día de la celebraciones del 4 de julio de cada año. Se trata de una piedra grande que tiene un Cristo en la parte del centro y la zona donde se encuentra ubicada, es una de las más visitadas con las personas, quienes le dan un sentido religioso y especial al lugar. El 3 de mayo es otro día en que el poblado se viste de manteles largos para celebrar a la Santa Cruz, cuyos preparativos inician con una cruz que se adorna de manera especial, la cual se encuentra ubicada en el cerro del pueblo. Esa misma celebración contempla la realización de la Feria de la Cuatatapa, el cual es un platillo típico de la región y la celebración se hace para que más personas tengan la oportunidad de conocer lo más tradicional del poblado, además de convivir con sus habitantes y descubrir cada rincón de atracción disponible. 

Cabe señalar que en el 2011 se inició el Festival Cultural y desde ese entonces cada año se ha hecho con gran éxito, dependiendo de la programación que se elija, algunas veces se hace el 14 de agosto y otras veces el 10 de diciembre. Siempre hay música en vivo, se hacen obras de teatro y una gran diversidad de actividades para todas las edades. Lo más importante es poder disfrutar de todo lo que se hace, conocer aspectos históricos del pueblo, así como apreciar lo artístico y cultural, elementos que caracterizan a sus habitantes. Finalmente, es indispensable mencionar el festival cultural se hace como una forma de cuidar y hacer que prevalezcan los usos y costumbres locales que semana conocer a los interesados para que puedan apreciar lo que con mucho respeto y organización realizan los habitantes del pueblo.

San Mateo Xalpa forma parte de otra atracción que integra a la delegación de Xochimilco. El cacique Martín Cortés Zerón de Alvarado fue quien fundó una capellanía en el paraje de Xaxalpan, zona que más tarde fue llamada Xalpan. Algunos aspectos históricos importante señalan que el poblado quedó completamente solo porque sus habitantes tuvieron que huir después de estallar la invasión española, viéndose en la necesidad de buscar otro lugar es para poder refugiarse y establecerse. Actualmente es un lugar de gran prosperidad en donde se construyó 1 iglesia finales del siglo XVIII que fue inaugurada en el año de 1798 contando con la participación de diversas personalidades de la religión católica y habitantes que presenciaron uno de los momentos más emblemáticos en la historia del pueblo.

A pesar del desgaste natural que tenido una construcción, conserva una bóveda semidestruida que fue hecha a mediados del siglo XVII, sus puertas de acceso son grandes y hechas de madera, tiene un altar principal con varias imágenes religiosas, pinturas al óleo, leyendas, floreros y una gran diversidad de elementos litúrgicos que forman parte de la decoración. El ambiente que tiene es de una provincia pintoresca porque está ubicado sobre las montañas y desde diversos puntos las personas pueden apreciar majestuosos paisajes naturales, en donde podrán sentir una gran tranquilidad y disfrutar del ambiente que existe, aspecto que ese gran interés para los viajeros porque muchos desean visitar lugares en donde el aspecto natural sea básico para poder realizar diversas actividades al aire libre y convivir en armonía entre todos.

Santa María Tepepan es un pueblo que también integra a la delegación de Xochimilco y fue fundado en la época del virreinato por Luis de Velasco hasta que en 1526 se fundó nuevamente pero ésta vez fue como un pueblo por de fray Pedro de Gante quien fue descendiente de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano y pariente del Rey Carlos V. En ese lugar se construyó una capilla-ermita que más tarde se convirtió en la Iglesia de San Francisco ubicada al poniente del territorio pero funcionó como tal durante un tiempo, hasta que después pasó hacer una casa particular. Debido a la necesidad de contar con un lugar especial para practicar la religión católica, se construyó la iglesia de Tepepan entre los años de 1525 y 1590 por parte de Francisco Millán y desde sus inicios fue un lugar muy popular porque muchas personas de la comunidad comenzaron a visitarla constantemente para obtener diversos servicios litúrgicos. 

El fraile de la orden de los franciscanos se dedicó a la enseñanza de diversos oficios a los indígenas que formaban parte de la población, esto se hizo también por apoyo de la corona española para que se diera educación a todas las personas durante la época colonial, la cual duró 300 años. La Iglesia Católica comenzó a ser algo de gran importancia porque tuvo el apoyo de diversos frailes franciscanos dominicos y agustinos que comenzaron a llegar a diversas partes del territorio en aquel entonces era la Nueva España, siendo ellos quienes dirigían las iglesias y capillas que se construyeron para los indígenas, enseñándoles mediante las doctrinas todo lo relacionado con la religión, utilizando diversos métodos novedosos que les permitieron transmitir sus conocimientos a otras personas. Algunos ejemplos sobre su educación contempló el labrar la piedra, moldear el barro.

Más tarde se comenzaron a realizar artesanías locales, otras actividades se enfocaron en los tejidos para hacer vestimentas, la creación de elementos para el hogar, el trabajo del oro y la plata, la pintura, danza, teatro y música. Fray Pedro de Gante mandó a un grupo de indígenas a esculpir la Virgen de los Remedios, quienes realizaron todo a mano con cantera rosa traída de Los Remedios, cuya escultura estuvo en el convento de México, después fue llevada a Xochimilco y más tarde se trasladó a Tepepan, misma que la actualidad continúa siendo parte de la fachada de la iglesia del pueblo, ubicada en un nicho que está encima de la puerta principal. 

Cabe señalar que utilizaron métodos audiovisuales para enseñar las artes y otros oficios, lo que contribuyó en gran medida en el desarrollo de las poblaciones indígenas. Los párrocos debían usar la lengua indígena en cada región para la evangelización de las personas y en 1582 se realizó una legislación sobre la educación indígena, la cual señalaba que los indígenas no podían llegar a ser sacerdotes de la Iglesia Católica; sin embargo algunos lograron asistir a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina, a pesar de que era una institución que había sido creada especialmente para alumnos españoles y para indígenas nobles. Ahora bien, al centrarse en las características más importantes del iglesia de Tepepan, tienen una fachada calificada por los religiosos como austera y sencilla, la puerta principal de entrada tiene un arco de medio punto con detalles hechos a base de flores con cuatro pétalos cada una y fueron labradas en un remate de piedra, las cuales recorren toda la parte superior del arco y es uno de los detalles de mayor vistosidad y atracción visual en el edificio religioso.

La iglesia fue hecha en una sola nave de forma rectangular y tiene una bóveda de cañón con seis arcos laterales, en varios de sus muros se encuentran algunas pinturas al óleo y otras que fueron hechas en el siglo XVIII, mediante representaciones de algunas escenas sobre la vida de Cristo como la Última Cena, la Cruz a cuestas, la Crucifixión, el Descenso de la Cruz y Jesús Resucitado que se presente frente a sus apóstoles. Existen otras pinturas que representan las apariciones de la Virgen a San Francisco y se encuentran adornadas por algunos detalles litúrgicos que complementan el esplendor especial que existe en el interior de la iglesia. Existe una capilla lateral de tamaño pequeño en donde está la pila bautismal que fue hecha por artesanos locales con el uso de barro prensado y vidrio, la cual está fechada en el año de 1599 e históricamente se alude a esa zona como punto clave en donde se dio el bautizo de las nuevas generaciones indígenas de aquella época.

La decoración que forma parte de la pila tiene una representación del mundo del alegría y la belleza con un centro creado en donde está Cristo, simboliza la verdadera vida a la que se nace al ser bautizado, acto de gran relevancia que permite iniciar la permanencia a la iglesia, en donde la persona sella su relación con Dios y de esa forma se da el inicio de su vida religiosa al ser el primer sacramento que alguien recibe. Cabe señalar que los sacramentos se relacionan con los actos de fe, los cuales se realizan en diferentes momentos de la vida del ser humano, teniendo como finalidad el validar los votos de fe frente a una iglesia en particular. Frente a la capilla donde está el bautisterio, existe un fresco que presenta algunos desgastes naturales y debajo de eso está el antiguo señor del Santo Entierro.  

La iglesia principal tiene un retablo hecho de madera estofada en forma de biombo que data del siglo XVIII y cuenta con otras pinturas hechas a mano que se encuentran en ese mismo retablo, se trata de la representación de la infancia de Jesús en donde se puede ver la adoración del niño por los Reyes Magos y los pastores, la Circuncisión y la presentación en el templo. En ese mismo lugar se encuentran algunos bustos de doctores de la iglesia; en la parte central está la imagen de la Virgen con el Niño hecho en un estilo medieval y tallada en madera del siglo XVI. La imagen muestra a la Virgen sentada y hay una más en donde aparece San Francisco con las manos en alto, acompañado con dos rostros de querubines, mientras que en la parte superior del retablo está la imagen de la Santísima Trinidad hecha al óleo en el siglo XVIII.

Es básico indicar que la Iglesia de Santa María Tepepa fue erigida de manera oficial como parroquia en el año de 1965, ha tenido varias reconstrucciones y modificaciones necesarias debido al desgaste natural que ha provocado el medio ambiente; en el siglo XVII se dio un temblor muy fuerte que destruyó la bóveda, provocando que se diera una remodelación teniendo como base el estilo neoclásico, el cual en el siglo XIX fue uno de los más usados en las iglesias que se crearon y modificaron de acuerdo a las necesidades que se presentaron en cada construcción. En cuanto a los festejos más importantes en el pueblo, está el día 15 de agosto cuando mediante una fiesta universal de la Iglesia Católica se conmemora la Asunción de la Virgen María, logrando reunir a cientos de personas dispuestas a festejar la religión en todo su esplendor.

Se realizan algunas misas solemnes y peregrinaciones en las calles principales de Santa María Tepepan, siendo cuando las campanas de la iglesia principal repican para anunciar los festejos, hay mariachis, grupos musicales, cohetes, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, se colocan varios puestos de alimentos y bebidas, dulces, puestos con venta de ropa típica y de gala, la iglesia se decora con flores y detalles hechos de papel. La Virgen se coloca en un retablo especial que está cerca de la gente y que se crea mediante el uso de  flores naturales; chicos y grandes asistan a esta celebración permitiendo que los turistas puedan conocer todo sobre las fiestas religiosas que se hacen, las cuales forman parte de sus tradiciones y costumbres, por eso cada año se realizan en grande Y se llegan incrementar las actividades que se organizan con anticipación.

En cuanto al aspecto poblacional y de desarrollo habitacional, el poblado se ha ido desarrollando través de los años gracias a las actividades laborales que desempeñan sus habitantes y al apoyo del gobierno local y federal. Antes del siglo XX existían muchos terrenos deshabitados, pero eso comenzó a cambiar con el tiempo porque se crearon varias colonias debido a que la población se había incrementado de manera considerable, por lo que muchas personas se dedicaron a buscar terrenos para que pudieran construir grandes residencias, dando paso a la nueva urbanización que contempló la construcción de condominios horizontales en un mismo terreno, favoreciendo el asentamiento de muchas familias de clase media, porque las de clase alta habían sido favorecidas con otro tipo de terrenos más grandes y ubicados en otras zonas, a las cuales se les ha llamado "zonas residenciales".

En la actualidad se continúan realizando los festejos tradicionales relacionados con la religión y el civismo, manteniendo vigente sus usos y costumbres, 102 aspectos fundamentales que atrae a los turistas de otras partes del país y extranjeros, quien gusta conocer lugares diferentes a lo que están acostumbrados, permitiéndoles vivir nuevas experiencias, conocer a más personas y disfrutar de días interesantes en donde la diversión y la aventura se complementan y existen en un mismo lugar. Tepepan es un pueblo con un ambiente totalmente familiar, en donde podrán encontrar las tradicionales panaderías, jugolandias, estanquillos, mayordomías, fruterías, así como otros lugares qué fueron creados desde hace mucho tiempo y que siguen ofreciendo sus servicios a todos los que desean adquirir algo en particular. Otro dato relevante sobre el poblado es que podrán ver algunas bandas musicales que recorre sus calles empedradas durante la tarde-noche como una forma diferente de divertirse Y recorrer las calles principales.

Existe una leyenda relacionada con un suceso histórico que se dio el 7 de julio de 1956, cuando en una zona de Santa María Tepepan se movió el piso de madera y unas personas descubrieron cuatro momias, dos eran monjas, un cura y un desconocido, haciendo que se diera una noticia que se extendió a muchas partes de México, despertando el interés de otras personas para conocer el pueblo y ver las momias que habían sido encontradas. Fue por eso que el aspecto turístico comenzó a hacer de gran relevancia local, porque surgieron más visitas y comentarios de turistas. Eso mismo sucedió cuando se encontró una pila bautismal vidriada que data del año de 1561, pieza que fue presentada por primera vez el 24 de marzo de 1970 y fue expuesta al público en una misa dominical en la iglesia principal, considerada por muchos como un elemento de gran relevancia de la época colonial debido a las características que tiene y el acabado vidriado en color café que destaca en todo la pieza.

Santa Cruz Xochitepec es un poblado que en sus inicios fue conocido como "Magdalena Xochitepec" pero su nombre cambió por el actual cuando hace 400 años los primeros habitantes de ese territorio colocaron una pequeña cruz de madera en la cima del cerro más alto del pueblo con la finalidad de protegerlos contra todo mal, debido a las creencias que tenían, haciendo rituales especiales para que obtuvieran lo necesario para vivir en paz y poder desarrollarse alejados de las cosas negativas y del mal. Después de 300 años, la cruz fue quitada del cerro y fue llevada al poblado de Santiago Tepacatlalpan en donde ahora es venerada. La fiesta patronal se hace el 3 de mayo y es considerada como la más importante en el pueblo, relacionada con el catolicismo en donde sus habitantes velan las cruces durante toda la noche, les rezan y las suben nuevamente al cerro en una procesión especial, actos que son llamativos para otras personas que visitan ese lugar.

Dicho evento contempla un recorrido encabezado por el mayordomo y otras personas que llevan la cruz del pueblo a la iglesia en donde permanece de 2 hasta 15 días, de acuerdo a los alcances económicos de la mayordomía. Durante varios días hay cohetes, quema de castillos, bandas de música, baile de chinelos, se hace una feria que es muy popular en el pueblo y en otras partes de la ciudad de México, lo que contempla juegos mecánicos, puestos de comida, bebidas, postres, venta de ropa, zapatos, bolsas, perfumerías, maquillaje, recuerdos, puestos con venta de trastes, artesanías locales y de otras partes del país, venta de música, espectáculos para las personas de todas las ciudades, presentación de artistas en el teatro del pueblo, entre muchas cosas más. Todo eso forma parte de una fiesta tradicional que atrae a los turistas, permitiéndoles conocer diversos aspectos básicos sobre sus habitantes y experimentar el ambiente de fiesta que se crea entre todos.

Es preciso decir que los habitantes conservan sus usos y costumbres desde la época precolombina, lo que significa que el ambiente que continúa teniendo en la actualidad sigue siendo muy tradicional porque conserva muchos aspectos antiguos a pesar en la modernización que ha tenido de manera general por el avance y los cambios tecnológicos así como científicos que han influido en otros ámbitos que forma parte de la vida del ser humano. El gobierno local indica que el poblado de Santa Cruz Xochitepec es uno de los poblados que en a actualidad continúa teniendo parte de su territorio original debido a la conservación que se le han dado a algunas zonas, entre las cuales se encuentran terrenos grandes, el bosque y las áreas lacustres, esta última se refiere las zonas en donde hay lagos, recordando que la delegación de Xochimilco se caracteriza por tener lagos son parte fundamental de una gran atracción para los turistas.

Otros lugares que tienen características muy similares en cuanto al estado de conservación de sus zonas naturales son Santa Cruz Acalpixca, Ampliación Tepepan, San Lorenzo Atemoaya, San Lucas Xochimanca, Santa Cecilia Tepetlapa, Santiago Tepalcatlalpan, Santa María Nativitas, Huichapan, San Mateo Xalpa, San Francisco Tlalnepantla, San Andrés Ahuayucan, San Gregorio Atlanpulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tulyehualco, así como el centro de Xochimilco. Otro aspecto que en la actualidad continúa conservando en varios territorios en la delegación son las tres zonas en que se dividió todo el territorio, por eso existen pueblos y barrios que tienen sus propias características y zonas turísticas, la primera delimitación se hizo en el área de Tepenchi en donde se crearon los pueblos y pequeñas poblaciones a las orillas de los cerros; la segunda zona fue Tecpan que se hizo en el centro de la ciudad, en donde se establecieron artesanos, se hizo la zona comercial y también se estableció el gobierno local; la tercera zona es Olac que se formó por familias que se dedicaban a la creación y el cuidado de las chinampas, ubicándose alrededor de la ciudad.

De esa forma los habitantes de Xochimilco sabían cuáles eran las zonas más populares por estar delimitadas de manera precisa de acuerdo al tipo de familias que había y a las actividades que realizaban. El gobierno sabía que era importante poder administrar determinado territorio con base a sus recursos naturales, al tipo de flora y fauna existentes, así como a las actividades laborales adecuadas para cada lugar, fue por eso que la demarcación creció rápidamente y comenzó a ser de las más populares en la Ciudad de México. Es preciso indicar que el pueblo de Santa Cruz Xochitepec forma parte de Olac porque hace mucho tiempo fue la aldea de Tepepan y por eso el gobierno decidió integrarlo a esa tercera zona.

Eso significa que la mayoría de su población se dedica a la agricultura en las chinampas, permitiendo la producción de diversas flores y frutos sin tener que depender directamente de las lluvias, favoreciendo principalmente el cultivo del maíz, árboles frutales, hortalizas y flores de diversas especies. El paso de los años ha hecho el pueblo haya cambiado el tipo de arquitectura usada antiguamente en comparación con la que se utiliza en la actualidad, sin embargo sigue siendo de las más vistosas te existen porque aportan un ambiente tradicional y familiar que son claves para muchas personas que desean viajar y conocer nuevos lugares. Es básico estar consciente de la importancia de vivir nuevas experiencias y ampliar los conocimientos a través de los pequeños o grandes lugares una persona visita durante su vida.

Los expertos señalan que cada uno de los recorridos que haga en algún lugar o en muchos lugares, serán nuevas oportunidades enriquecer su vida tratándose de aprendizajes y elementos que les permita afrontar diversas situaciones cotidianas con una mayor capacidad de respuesta resolución de problemas, esto se debe a que los viajeros se dan la oportunidad de descubrir cosas nuevas es su mismo país y en lugares muy diferentes, indicando que no sólo se trata de buscar nuevos lugares, mirándolos con nuevos ojos teniendo un pensamiento abierto y positivo a todo lo que forma parte de un determinado sitio. El pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa forma parte de otra atracción que integra a Xochimilco, su fundación se dio después de la conquista de los españoles porque surgió la necesidad de crear otros lugares debido al desarrollo poblacional que se estaba presentando en diversas partes de la Ciudad de México.

Sus casas antiguas se caracterizaron por haber sido construidas de zacate, adobe y cercas de piedra, algo que en épocas pasadas fue muy tradicional y debido a eso en la actualidad se analiza en algunos bailes populares acompañados de fuegos pirotécnicos como una forma de festejar las tradiciones de la localidad, recordando el tipo de casas que sus habitantes tuvieron en sus inicios y que ahora son totalmente diferentes porque el desarrollo habitacional que se ha presentado a través del tiempo, ha influido en el tipo del trabajo y los materiales necesarios para la construcción de viviendas y otro tipo de edificios, destacando el uso del cemento, varilla, cal, grava, arena y más. En el poblado se construyó una iglesia dedicada a la Virgen de Santa Cecilia de Roma que es patrona de la música, por lo que es un lugar muy popular y por consiguiente es de los más visitados por los habitantes y turistas que van a esa parte de Xochimilco.

El festejo en su honor dura varios días, inicia con las tradicionales mañanitas a la virgen el 21 de noviembre porque al día siguiente se hace un gran festejo desde muy temprano, celebrado con bailes 10 son amenizados con música de banda, se hace una feria con puestos que venden muchas cosas, se lanzan fuegos artificiales, se quema el castillo, hay jaripeo, banquetes que se realizan en las casas de los habitantes que participan en el evento, por lo que las personas pueden probar el mole casero, así como una gran variedad de antojitos mexicanos. Esta festividad contempla la decoración de las de calles principales con imágenes de la virgen que son cargadas por varias personas como parte de una procesión especial en donde muchas personas de todas las edades participan, habiendo quienes lo hacen por cumplir alguna promesa, están quienes deciden festejar por la devoción que tienen hacia la virgen y quiénes lo hacen para pedir algo a la Virgen, lo cual generalmente se enfoca en algún milagro que necesiten.

La iglesia destaca por los detalles arquitectónicos y artísticos que fueron creados en su exterior e interior. Se trata de una construcción pequeña que esta totalmente decorada con detalles característico de la época colonial, el interior destaca por tener adornos hechos con láminas de oro, tiene un altar principal en donde existen más de 100 vírgenes en relieves de yeso pintado, imágenes, pinturas al óleo, leyendas y otros elementos litúrgicos. La frescura de su clima es ideal para que las personas disfruten de la realización de actividades al aire libre, lo cual se debe a que su ubicación geográfica está a 100 metros por encima del promedio que existe en el Valle de México, por lo cual alcanza temperaturas muy bajas que difícilmente se podrían obtener en otras partes de la ciudad. En el mes de noviembre y diciembre se presentan las heladas por lo que se recomienda a la población en general tomar sus precauciones para poder protegerse y evitar enfermedades.

La agricultura es una de las actividades más realizadas en el poblado, destacando el cultivo de maíz, árboles frutales como peras, duraznos, manzanas, limones y tejocotes, entre otros. La ganadería también se practica debido al tipo de suelo y al ambiente natural que existe y que hace ideal la cría de ganado, principalmente vacuno, porcino, gallinas y ovejas. Para las personas que prefieren ejercitarse al aire libre y disfrutar del paisaje natural que rodea a Santa Cecilia Tepetlapa, está el cerro Teoca que debido a sus características es ideal para hacer caminatas y realizar otras actividades el ejercicio de bajo impacto, así como para quienes desean disfrutar de un día agradable en familia y con amistades, comiendo al aire libre, leyendo algún libro, platicando o simplemente descansando rodeados de grandes árboles y otro tipo de plantas. 

San Andrés Ahuayucan es un lugar que comenzó siendo una comunidad muy pequeña en la época prehispánica, pero el paso de los años y el trabajo de sus habitantes hicieron que fuera desarrollándose poco a poco hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad. Existen restos arqueológicos que se han encontrado por investigadores en años diferentes queda cuenta de los primeros pobladores que llegaron a ese territorio, indicando que era un centro ceremonial en donde los indígenas se dedicaban a la realización de cultos y rituales en honor a sus dioses. Esto se menciona porque la parte poniente existe una pirámide que pertenece a San Lucas, en la cual se han realizado varias investigaciones ya permitido tener datos elementales sobre la fundación y desarrollo del lugar. En el siglo XVII se construyo una capilla provisional que funcionó como tal durante un tiempo, hasta que se decidió construir una nueva, provocado que la anterior fuera destruida totalmente.

La nueva iglesia se inauguró el 30 de noviembre de 1789 desde entonces se convirtió en una de las más visitadas por la población. Es un lugar en donde se profesa la religión católica y para muchos forma parte de una construcción relevante que permite ver diversos estilos arquitectónicos que se mezclan idóneamente con el arte y la historia. Cabe mencionar que la fiesta patronal de San Andrés Ahuayucan se realiza el 30 de noviembre de cada año, motivo suficiente para que las personas de otros lugares vayan al pueblo y conozcan una de las tradiciones más emblemáticas del lugar, en donde la diversión, el entretenimiento, la alegría y el ambiente de fiesta forman partes básicas en todas las actividades que se llevan acabo, debido a que todo va dirigido a las personas de diferentes edades para que chicos y grandes puedan vivir nuevas experiencias en uno de los días más esperados por los pobladores.

San Francisco Tlalnepantla es una zona que se fundó en el siglo XVI después de la conquista de los españoles. Su creación se dio en lo que fue un centro religioso, las primeras familias se dedicaron al corte de madera, a la ganadería y había algunos leñadores que vendían sus productos en el centro de Xochimilco. Su fiesta patronal se celebra el 4 de octubre que corresponde al día de San Francisco de Asís, santo italiano que fundó la orden franciscana que llegó a diversas partes de la Nueva España, enseñando todo sobre la religión católica para poder evangelizar a los indígenas, además tengo unos oficios que los ayudaron a salir adelante. Durante su vida destacó por haber predicado la religión en todos los lugares que visitó, los religiosos más importantes señalaron en su momento que su vida siempre fue simple austera, invitando a todas las personas a vivir de esa manera. 

Dicha fiesta patronal antes mencionada permite que sus habitantes se vistan de manteles largos para recibir a todos los turistas que tiene el interés de conocer y participar en las actividades que se realizan durante ese día especial. Al igual que otros poblados y barrios, San Francisco Tlalnepantla es un lugar en donde las personas que buscan conocer sitios naturales e históricos, podrán experimentar cosas gratas en compañía de sus familiares y/o amistades, sólo deben aventurarse a viajar para ver todo lo que existe y enriquecerse de diferentes formas. Finalmente, el último barrio pero no menos importante, que forma parte de Xochimilco es Xaltocan que es popular porque sus fiestas religiosas duran más de una semana. Tiene una capilla que fue construida en una sólo nave sobre una cruz latina, consideraba como única en su género en la demarcación, ese tipo de festejos se remonta a la época colonial con advocación de la Virgen de los Dolores.

Una de las delegaciones más grandes en la Ciudad de México que es popularmente conocida por sus barrios, pueblos y las grandes tradiciones que se realizan en cada lugar, es ideal para quienes desean conocer lugares nuevos, culturas, personas, probar sabores diferentes, para los que desean dejarse encantar con el aroma de las flores y vivir nuevas experiencias que permitan despertar sus sentidos, habiendo de todo para todos los bolsillos, gustos y preferencias. Lo más importante es poder disfrutar y tener tiempo de calidad en cada uno de los viajes que realice, descubriendo los encantos y los secretos que existen, para tener aprendizajes nuevos y viviendo cosas que tal vez no están acostumbrados a realizar. Viajar permite valorar lo que se tiene y apreciar lo que existe en otras partes.

Es así como se puede ampliar el conocimiento a través de cada lugar que se conoce, relacionándose con otras culturas que permiten aportar una visión diferente, aunado a que viajara ayuda a superar miedos, disfrutando todo lo que se visita ya sea histórico, natural, artístico, cultural, idiomático, entre otros ámbitos. Por todo lo anterior y mucho más, viajar a algún lugar de México permitirá ampliar la conciencia de cada persona, transformando sus experiencias en cosas positivas y disfrutar la libertad que cada quien tiene, algo que sin duda permite reflexionar sobre lo importante que es viajar y compartir cosas con otras personas y con uno mismo. Finalmente, esta sección es un apoyo básico para quienes tienen el interés de conocer algún lugar o lugares que integran a la delegación de Xochimilco, enfatizando lo elemental de tener la información más importante sobre cada zona para que puedan decidir y planear su viaje con anticipación.

Economía

Economía de Xochimilco

El análisis de la economía permite ver desde diferentes panoramas el desarrollo que ha tenido cada lugar del país, esto se basa en la participación de los gobiernos locales, el federal y también influyen sus habitantes en cuanto a las actividades que realizan cada día como parte de su trabajo, de lo cual reciben un salario periódicamente, siendo de esa forma la influencia que pueden tener en el desarrollo de su vida, cubriendo sus necesidades básicas y especiales. La economía es una ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios, haciendo que las personas en ciertas áreas puedan interactuar unas con otras, haciendo que se de la movilización económica mediante el intercambio activo. Como seres humanos existen diversas necesidades que deben ser cubiertas a diario, es por eso del papel de la economía es algo fundamental para el progreso de la sociedad en general.

Es por eso que en esta sección se analizan diversos aspectos fundamentales que permiten ver el tipo de desarrollo que se ha presentado a nivel delegacional, desde hace muchos años hasta llegar a la época actual. En el caso de Xochimilco, de acuerdo a datos extraídos del INEGI la población económicamente activa que se tuvo en el año de 1990 a nivel delegacional fue de 91,005 habitantes y de los cuales quienes en ese entonces estaban trabajando fueron 88,830 lo que presentó el 97.6%, haciendo ver que las personas desocupadas constituyeron el 2.4%. La población calificada como inactiva era de 102,011 habitantes, quienes fueron desglosados de la siguiente manera: los estudiantes de todos los niveles educativos y representaron el 42%, así como las personas dedicadas al hogar con el 47%.

Ahora bien, el comparativo que se realizó de acuerdo a esos datos y a la situación que había en ese entonces en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) mostró una disminución en cuanto al porcentaje relacionado con la población estudiantil, en donde había una mayor demanda de estudiantes. Las personas pensionadas y jubiladas también se clasificaron en un porcentaje menor a nivel delegacional en comparación con el promedio que se presentó en el Distrito Federal. De acuerdo al instituto antes mencionado, a nivel local se han desarrollado varias actividades que han permitido el progreso de sus habitantes, la primera se centra en el sector terciario con el 69.4% de personas que trabajan en alguna actividad de ese campo, sector secundario representa el 23.4%, mientras que la participación en actividades del sector primario como las agropecuarias (agricultura y ganadería) a nivel delegacional fue superior al porcentaje promedio que se identificó en el Distrito Federal.

Con base a la distribución del ingreso de la población económicamente activa, se detectó que existen personas que ganan menos de tres salarios mínimos, algo que es mayor respecto al promedio del entidad; por otra parte están quienes perciben más de tres salarios mínimos pero es considerado como un grupo menor en la delegación en comparación con la situación general de la entidad. Esto permite ver de la situación que ha existido a nivel local no se ha marcado por ninguna popularidad entre los niveles bajos y los superiores en cuestión de ingresos que perciben los trabajadores, algo que en otras delegaciones existe y se puede ver en mayor escala.

El sector comercial ha sido una de las actividades más representativas al nivel local porque en años pasados se contabilizaron 5,884 unidades económicas que fueron censadas por el INEGI,  en segunda posición estuvo el sector de servicios con 2,234 y en tercer lugar las manufacturas con 478 unidades en total. Cabe señalar que las unidades estadísticas sirve para tener diversos datos relacionados con alguna actividad que se hace de manera permanente, donde se combinan acciones de recursos teniendo un control y organización para realizar la producción de bienes y servicios con fines principalmente mercantiles. Dicho instituto señaló que el sector en donde se encuentra mayor personal ocupado es el comercio con 12,494 empleados, en esa misma línea teniendo la segunda posición estuvo el sector manufacturero con 8,022 trabajadores y por último estuvo el de servicios con 6,754 personas.

Esto permite ver que el comercio es una de las actividades más importantes en la delegación porque tiene más unidades económicas y es en donde se concentra la fuerza laboral que permite movilizar la economía local, teniendo el apoyo de otros sectores básicos que han permitido marcar cierto desarrollo en la población. Un análisis realizados algunos años por el mismo instituto antes señalado, en orden de importancia mostró que cuestión de egresos (gastos que se han generado de formas variadas) el sector manufacturero fue el más elevado con 54.4%, lo cual representó el 2.57% de los ingresos que se han generado en ese mismo sector a nivel Distrito Federal; el siguiente fue el sector comercial con 37.7% y después estuvo el de servicios con el 8.0% de los ingresos a nivel delegacional. 

Es imprescindible indicar que los tres sectores más importantes somos tanto panel 87.4% de las unidades económicas disponibles en Xochimilco, de lo cual se desglosan los productos alimenticios, bebidas, tabacos, textiles, prendas de vestir, industria del cuero, productos metálicos, así como maquinaria y equipo. De eso se desglosan los tres sectores relevantes en cuanto la ocupación de mano de obra y en primera posición se encuentran los productos alimenticios, bebida y tabaco; después están las sustancias químicas y productos derivados del petróleo, mientras que en tercer lugar están los productos metálicos, maquinaria y equipo; en conjunto agrupan el 85.9% del sector en la delegación; estos datos reflejan el movimiento que ha existido a nivel local entre las personas económicamente activas.

Como punto comparativo es esencial mencionar que el subsector de sustancias químicas y productos derivados del petróleo representan sólo el 5.6% del total de esa actividad que se desarrolla en el Distrito Federal, por lo que la participación local de los trabajadores de Xochimilco es esencial para el movimiento económico en diversos niveles. Otro punto a tratar es la producción bruta que será en un periodo de tiempo, la cual está formada por la suma de las producciones de todas las actividades económicas de cada lugar y se miden en valores monetarios. Las producciones se centran en los bienes y servicios finales que se ofrecen a las poblaciones y es el resultado de las operaciones realizadas por las unidades económicas existentes; considera la producción realizada que no salió al mercado por haber estado en proceso de producción o en espera de clientes, tomando en cuenta a la producción de activos fijos para su propio uso, es por eso de una producción bruta va relacionada directamente con el producto.

Esos puntos son relevantes en cuestión económica porque conocerlos hace que las personas conozcan los movimientos que se han dado, teniendo una visión más amplia sobre el movimiento laboral que existe en un lugar determinado, en este caso se habla sobre la delegación de Xochimilco, aunque se hacen algunas comparaciones con la situaciones que existe en el D.F. En ese ámbito destacan tres subsectores básicos que son los productos alimenticios, bebidas y tabacos; otro es el papel y los productos hechos de papel, imprenta y editoriales; así como las substancias químicas y productos derivados del petróleo; en conjunto representan el 94.9% del sector delegacional.

Otra parte de la información más relevante se centra en el hecho de mencionar el comercio se da de dos maneras, uno es al por menor en donde se cuenta con un registro de 97.2% de unidades económicas en la demarcación, ocupado por el 83.6 por ciento del personal que se dedica a esa actividad, quienes obtienen el 69.8% de los ingresos generados en el sector. El comercio al por mayor no se da tan seguido en comparación con la situación que existe en el Distrito Federal, es por ese motivo en esta sección no se presentan datos haciendo referencia sobre este tipo de comercio. Al enfocarse la dinámica existente en el sector de servicios, en la demarcación destacan tres subsectores en conjunto agrupan en 77.4% de las unidades económicas disponibles; el primero y más desarrollado son los restaurantes y hoteles, desde están los servicios profesionales, técnicos, especializados y personales, mientras que al final se encuentran los servicios de reparación y mantenimiento.

En cuanto al personal ocupado que se encuentra laborando en alguna actividad de ese sector o subsectores, en primer lugar están los servicios educativos de investigación y médicos de asistenta social; en segundo lugar están los hoteles y restaurantes; mientras que en tercera posición se encuentran los servicios profesionales nada, técnicos, especializados y personales, que de manera general representan 65.5% del sector en la delegación. Los ingresos que se han dado durante varios años y que han sido analizados por el INEGI y otros institutos, dan a conocer que los tres subsectores potenciales son los servicios educativos de investigación y médicos de asistencia social; después están los servicios de esparcimiento culturales, recreativos y deportivos; además de los servicios relacionados con la agricultura, ganadería, construcción, transportes, financieros y comercio.

Es así como la economía que existe en Xochimilco, es una pieza fundamental que influye en la dinámica existente en lo que ahora es llamada la Ciudad de México, todos se asocia con la búsqueda de mayor estándar de vida mediante los recursos disponibles que cada localidad tiene y que son aprovechados por el gobierno y sus habitantes para crear crecimiento, estabilidad y aprovechar de manera eficiente todo lo que existe. Lo relacionado con la política también se socia con el trabajo para establecer y proteger los derechos de todas las personas, apoyando con diversos programas y proyectos enfocados en hacer que diversos sectores económicos logren desarrollarse de manera continua, trabajando para que exista la distribución equitativa que permita contribuir de manera positiva al orden social.

De esa misma forma, es como el gobierno local sabes tocado en brindar más oportunidades laborales a sus habitantes, además de buscar el intercambio entre el trabajo y los salarios para ofrecer seguridad individual que ayude a la producción de la acumulación de riquezas en diversos ámbitos de la vida del ser humano. El gobierno federal de la República mexicana tiene como meta promover el bien común entre todas las personas, sabiendo que el éxito de unos puede ser compartido por los demás, ayudado siempre a los más necesitados para que salgan adelante al igual que otras personas, ofreciendo educación de calidad en todos niveles abriendo más vacantes en diversos trabajos, en donde las personas que se unen a la vida laboral puedan iniciar sus actividades y desarrollarse continuamente tanto de manera personal como profesional, es ahí donde la economía esta pieza clave para el progreso de las sociedades.

Tiempo

Tiempo en Xochimilco

El clima forma parte básica de cada lugar tanto para habitantes como para turistas, debido a que conocer las condiciones meteorológicas permiten saber qué tipo de actividades se pueden realizar al aire libre, permite elegir la vestimenta adecuada, así como el calzado. Cada región de México cuenta con su propio tipo de clima debido a diversos aspectos como la ubicación geográfica, el tipo de suelo existente, así como la altitud en la que está ubicada. Esto permite indicar que los fenómenos meteorológicos son esenciales en la vida de las personas porque se considera la temperatura en cada lugar, la época de precipitaciones pluviales que influyen directamente con el nivel de humedad, la nubosidad, la presión, el viento existente, entre otros elementos básicos.

Todo lo anterior hace que el clima puede definirse de una u otra manera, haciendo que una región sea completamente diferente a otra, principalmente por cuestiones de temperatura, humedad, el tipo de flora y fauna disponible, además de los recursos naturales que existen. La riqueza natural que tiene la República Mexicana hace que existan diversos lugares caracterizados por grandes paisajes totalmente naturales que forman parte del gusto de las personas, principalmente quienes buscan la realización de actividades al aire libre en contacto directo con la naturaleza de cada zona. De acuerdo a la superficie, espacio y ubicación territorial que tiene la Delegación de Xochimilco ubicada en la Ciudad de México, el clima predominante es templado subhúmedo, cambiando las condiciones de humedad, viento y diversos elementos que influyen directamente en la temperatura ambiental.

Este tipo de clima supone cierto estilo de vida en los habitantes de la región, quienes generalmente se pueden adaptar conforme pasa el tiempo, por eso cuando se mueven de una ciudad a otra y el clima es diferente a lo que están acostumbrados, su temperatura corporal se modifica tratando tener un estado adecuado para no afectar el sistema general de una persona. La época de lluvias en la delegación se presenta en el verano, haciendo que el nivel de humedad se incremente considerablemente debido a que la lluvia provoca que el agua se evapore en la atmósfera, además de estar presente en el aire, esta última es parte de un factor que sirve para evaluar la comodidad térmica de un cuerpo vivo que se mueven cierto ambiente. En el caso de vapor de agua la densidad que presenta siempre es menor que el aire, siendo el aire húmedo el que es menos denso que el aire seco.

El tipo de clima que existe en Xochimilco es muy similar a otras zonas del Valle de México porque de acuerdo al INEGI y a otros institutos, el 98% de la superficie tiene esas condiciones climáticas, en donde el grado de humedad es variable pero de manera general se señala la presencia de humedad media. Es elemental indicar que de acuerdo a la altitud de cada zona el clima tiene a variar, es por eso que la zona más alta de la delegación se caracteriza por tener un clima semifrío subhúmedo y la época de lluvias se presenta en el verano. El tipo de suelo que tiene es cálido, el régimen de lluvias también se presenta en otoño pero tienden a ser mas escasas. La precipitación anual oscila entre 200 y 900 milímetros cúbicos de agua, mientras que la temperatura media anual es de 15.9%, la cual llega a cambiar de acuerdo a cada estación pero el ambiente fresco está presente durante casi todo el año.

El ambiente natural de la demarcación influye en el tipo de flora existente, haciendo que existan flores como ninfas y alcatraces, además de árboles de ahuejotes que son típicos en esa región gracias a que han sido los más sembrados para fijar las chinampas en el fondo del lago. Otro tipo de árboles presentes son los sauces, alcanfores, casuarinas, eucaliptos, tule, navajillo, lirio, ninfa en tres tonos amarilla, blanca y salmonada, todo esto generalmente crece a la orilla del lago. De Las partes más altas de la demarcación está presente el bosque mixto con cedros, pinos, ahuehuetes, encinos, tepozanes y encinos. En las zonas donde existe mayor elevación abundan los árboles de nuez, higo, durazno, capullín, zapote, tejocote, alcanfor, entre otros. Las flores que más te cultivan en esta zona son la de calabaza, gladiola, azalea, clavel, girasol, aretillo, cempoalxochitl, dalia, floripondio, clavelina, mercadel, entre algunas otras.

'