Venustiano Carranza

Información

Venustiano Carranza

Información sobre Venustiano Carranza

La delegación de Venustiano Carranza se localiza en la región central-oriente en el Distrito Federal. El mapa de la República Mexicana muestra las diferentes lugares con los que el lugar antes mencionado colinda, como en la parte norte con la delegación de Gustavo A. Madero, en la zona poniente con Cuauhtémoc, en la región sur con Iztacalco y al oriente con el estado de México.

Venustiano Carranza tiene una superficie terrotorial de 33.42 kilómetros cuadrados; su altitud promedio es de 2,240 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra la delegación de Venustiano Carranza son 19° 28' y 19° 24' latitud norte y 99° 03' y 99° 08' longitud oeste. Así mismo es básico saber que los resultados obtenidos del tercer conteo de población que el INEGI realizó en el 2010, señalaron que el número total de población que existe en la delegación de Venustiano Carranza es de 430,022.

Sitio Web del municipio de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Historia

Historia de Venustiano Carranza

Para la información más importante sobre un lugar es conocer los datos históricos que lo define desde antes de los primeros pobladores hasta que llegó el momento clave de su fundación con personas que se dedicaron a diversas actividades y lograron desarrollar una forma de vida primitiva, esto debido a que hace siglos la situación de vida en general era totalmente diferente a lo que se conoce en la sociedad actual. La historia es una ciencia social que permite estudiar el pasado de los seres humanos, definiendo tiempos y épocas que lograron marcar el progreso de cada lugar así como el estilo de vida de las personas, conociendo hechos importantes que son dignos de ser recordados, algo que precisamente historiadores e investigadores se han centrado en estudiar de manera especial para tener un acercamiento a las culturas pasadas que contribuyeron a formarlos poblados que más tarde se desarrollaron y muchos de ellos se convirtieron en ciudades.

Es por eso que la historia permite reconocer los sucesos que dieron forma al mundo actual, además de acercarse a los valores ya la ideología de los primeros pobladores, quienes influyeron de muchas maneras en las sociedades que se formaron. Los ámbitos que se consideran en esta sección y que se relacionan directamente con hechos históricos, particularmente los sucedidos en la que ahora es la delegación Venustiano Carranza, se enfocan en la economía, la política, educación, cultura, sociedad, tecnología, geografía, ciencia, enfrentamientos armados y otros aspectos de gran relevancia que influyeron en el camino histórico que tomó dicho territorio. Todo eso permitirá visualizar las transformaciones que se marcaron a través de los años, teniendo un conocimiento específico del porque se marcó un cambio de vida en las personas, de lo cual surgieron muchas costumbres, tradiciones, leyes, instituciones y muchas cosas más que en la actualidad siguen existiendo.

Es así como lo que se conoce como la actual Delegación Venustiano Carranza ubicada en la Ciudad de México, comenzó siendo un territorio solitario en donde la naturaleza era parte del esplendor de cada una de las zonas que conformaban ese lugar. El paso de los años fue clave para que se diera cierto desarrollo en diversos aspectos, llegando un momento en que se dieron los primeros asentamientos humanos en el período prehispánico, en donde un grupo de indígenas fundaron los poblados de Peñón de los Baños y Mixhuca, de lo cual se desarrollaron varios islotes primitivos en el lago que había y que cubre lo que se conoce en extensión territorial de la actual delegación de Venustiano Carranza.

Después de comenzar a pasar a una nueva ciudad que en ese entonces estaba bajo muchos escombros, Alonso García Bravo decidió incorporar una porción de la delegación correspondiente a San Lázaro, el Barrio de la Merced y Candelaria de los Patos. En el siglo XIV los aztecas se dieron a conocer por haber prestado sus servicios como guerreros al señor de Culhuacán, quien los ayudó para que pudieran asentarse en el sitio de Mexicaltzingo tratado si usted en español significa "lugar del parto", dicha zona en la actualidad conserva su nombre prehispánico y se encuentra ubicado en el cruce de las Calzadas de La Viga y Ermita Iztapalapa. Más tarde dicho grupo de indígenas fueron arrojados al lago después de haber sacrificado a la hija del señor Culhuacano, de esa forma fue como llegaron al islote de Mixuhca en donde nació uno de los hijos de Moctezuma.

Los aztecas se establecieron en ese lugar hasta que tomaron la decisión de continuar su viaje para llegar a la gran ciudad de Tenochtitlán, a donde llegaron en el año de 1325, suceso que fue considerado como algo de gran relevancia en la historia del país. Dicho grupo fue conocido por haber sido una tribu nómada que logró formar grandes imperios importantes en América en siglos pasados, su forma de organización se creó a partir esos intereses, usando la mejor tecnología que la que le entonces tuvieron que fueron la construcción de palacios, el uso de acueductos, la creación de pirámides y templos que Informaron en honor a sus dioses y que en la actualidad muchos de ellos son testimonio el poder que tuvieron sobre otros grupos indígenas menos desarrollados, quienes se establecieron en diferentes puntos de acuerdo a las necesidades que tuvieron para vivir y sobrevivir.

Cuando estuvieron en Tenochtitlán, su control se expandió a otras ciudades y estados, entre los cuales estuvieron México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y una parte del Guatemala. Esta lista de lugares dan a conocer y ayudan a visualizar la importancia que tuvieron y la gran influencia de los aztecas sobre otras culturas, por eso son considerados con un rol fundamental en la historia de la nación. Las horas que conquistaron se distinguieron por tener temas muy variados, algunos eran fríos porque estaban ubicados en altas montañas y otros eran más bajos porque estaban rodeados de montañas y en donde el clima era más cálido; eso también era algo que influía en los ecosistemas porque en los lugares de climas fríos había muchos bosques de coníferas, otros eran mixtos, caducifolios; mientras que en las zonas cálidas había selvas tropicales, desiertos, selva caducifolia, manglares y bosques tropicales.

El siglo XVI se consideró como el periodo de mayor esplendor en la ciudad de Tenochtitlán que vida la gran movilización comercial que durante muchos años se había desarrollado. El uso de embarcaciones que cruzaban el lago Salobre seguía una ruta de orientación para llegar a otros lugares, cuya referencia era el Cerro de Tepetzingo que más tarde fue llamado "Peñón de los Baños". Es indispensable mencionar que en la ciudad se crearon grandes construcciones que actualmente forma parte de un legado histórico fundamental y que son motivos de atracción turística; varias zonas fueron utilizadas como recreo, usaron mucho las aguas manantiales porque desde aquel entonces se les atribuyeron poderes curativos por las sustancias que contenían como calcio, magnesio, sodio y potasio, alcanzando una temperatura de hasta 45ºC.

En esa época el territorio de la delegación Venustiano Carranza estaba bañado por el lago de Texcoco, sólo existía una pequeña porción de la parte oriente de Tenochtitlán, en donde había diversos embarcaderos y canales que comunicaban con otros puntos de la ciudad. Los aztecas tuvieron alianza con otras dos ciudades como Texcoco en donde se establecieron los acolhuas y con Tlacopan en donde estuvieron los tepanecas. Esa unión de grupos indígenas se conoció como "La Triple Alianza", misma que desarrolló un gran poderío militar. Gracias a Moctezuma II en el periodo de 1502 a 1520, la cultura azteca logró transformar diversos imperios que dominaban una gran parte del territorio y tuvieron millones de aliados, pues por eso que su gran poder fue conocido como "El imperio azteca", debido a que tuvieron una organización política relevante que contribuyó a un proceso de expansión territorial del dominio económico de México-Tenochtitlan en la época de Mesoamérica.

Después de mucho tiempo los aztecas cambiaron su nombre por el de "mexicas", pero continuaron siendo una cultura tradicional mesoamericana influyente que en un principio se dedicaron a la cacería y a la recolección. El aspecto relacionado con su economía fue calificado por muchos historiadores como próspera, debido a la gran cantidad de poblados que ellos organizaron de tal manera de que tuvieran una participación activa en diferentes actividades económicas, eso les permitió tener abundante mano de obra para muchas cosas. Otra parte de la historia indica que las acciones de los mexicas se enfocaron en crear grupos de personas que trabajaron varias terrenos, todo era regido por el Calpulli y la producción que se obtenía era repartida entre las familias, el estado, los sacerdotes y el jefe del Calpulli.

Su prosperidad también se basó en la utilización de diversas técnicas agrícolas usando el sistema de cultivo conocido como chinampas, el cual se basó en llevar la tierra al agua, haciendo que la chinampa absorbiera el agua del lago y el lodo que colocaban servía de abono, por este motivo podían sembrar varias veces al año; también hacían el cobro de tributos, construyeron terrazas de cultivo en las zonas montañosas en donde utilizaban abonos vegetales y animales. El trueque era una parte esencial del tipo de comercio que en aquel entonces se dio. Hacían ferias en donde los comerciantes mexicas intercambiaban los productos de Tenochtitlán con los alrededores para conseguir otros productos que eran considerados como lujos en otros lugares. Algunos de los productos que más comercializaron fueron el cacao, frutas exóticas y verduras, todo era producto del cultivo de chinampas.

Más tarde crearon algunas técnicas para el trabajo de artículos artesanales, logrando crear objetos labrados en oro, plata, cerámica y tejidos de algodón. Otros historiadores han publicado en varios trabajos que la elite gobernante de la Triple Alianza se conoció por apropiarse de las producciones que se daban en otras naciones de Mesoamérica mediante la imposición del tributo que anteriormente fue mencionado, el cual se fijó tomando en cuenta la economía existente de los grupos dominados y era recolectado por un calpixque. Los estados sometidos por los mexicas no tuvieron independencia política total, debido a que de diferentes maneras se vieron obligados a obedecer para los que tenían el poder. Los mexicanos lograron establecer un control militar en diversos puntos estratégicos de sus dominios, por eso fueron conocidos como personas enfocadas, trabajadoras, unidas y con una organización especial en todo lo que hacían.

La cultura mexicana también se distinguió por crear diversas alianzas matrimoniales con las clases sociales altas con la finalidad de asegurar que todos tuvieran lealtad hacia el poder de México-Tenochtitlán, por eso muchas personas apoyaron sus acciones y aceptaron las propuestas que hacían, haciendo que de diferentes formas la gran ciudad se pudiera desarrollar de manera adecuada. Muchas de sus tácticas tuvieron los resultados que los pobladores esperaron porque los mexicas eran enemigos de los tlaxcaltecas, sin embargo este último grupo de indígenas tuvo que participar en Xochitáoyotl para que a cambio tuvieran su independencia.

Además de eso, la historia indica que antes de la llegada de los españoles al territorio mexicano y de manera particular a la delegación, siempre con intercambio comercial muy intenso porque sus habitantes se dedicaron a trabajar en diversas actividades, tienes que entonces se relacionaban con el campo mediante la agricultura, la ganadería y el comercio de productos, esto se hacía de manera local y el ambiente que existía era muy activo, algo muy similar a lo que se conoce en la actualidad porque la Ciudad de México se caracteriza por ser una gran metrópoli en donde el comercio ha logrado movilizar enormemente la economía de cada localidad y del país en general.

En la Ciudad de México se creó una amplia red de canales, por los que muchas personas que se dedicaron al comercio comenzaron a utilizarlas para poder trasladarse de un lugar a otro, haciendo que todo fuera más sencillo y rápido, un ejemplo sobre eso fue el desembarque de frutas y legumbres procedentes de Chalco, Texcoco y Xochimilco. Esta forma de comercializar los productos se dio durante muchos años, dando origen a la creación de uno de los mercados más populares en la ciudad conocido como "La Merced", ubicado del extremo oriente del centro de la ciudad y comenzó a formarse por diversos puestos que poco fueron creciendo, provocando que la zona se ampliara mucho más. El nombre que se le dio al mercado fue tomado del barrio en donde se creó, conocido por ser sinónimo de la gran actividad comercial que se dio a comienzos de la época colonial.

El fin de los mexicas se dio con la conquista de los españoles de México-Tenochtitlán, porque los europeos lograron someter a todo los indígenas del territorio, además de tener armas más desarrolladas, usando técnicas de combate diferentes que les dieron más ventaja sobre los otros. Fue de es manera como los habitantes de diferentes zonas del país tuvieron que acatar las órdenes de los españoles, provocando la extinción de muchos grupos que fundaron pueblos importantes. A pesar de eso, los invasores tuvieron el apoyo de muchas tribus y grupos porque sabían que podrían vivir mejor estado del lado de quieres tenían el poder en ese entonces.

Desde la época colonial diversos barrios que se habían formado eran considerados como los más populosos porque eran las zonas más bajas y cercanas al lago, lo que significa que eran las más susceptibles a tener constantes inundaciones, aspecto que para muchas personas fue algo que los limitó para poder establecerse en esos sitios porque sabían del peligro en cual estarían constantemente, principalmente en la época de lluvias que se presenta en el verano, algo que desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad ha continuando en la mayor parte del territorio nacional. Cabe decir que el límite de la zona urbana se hizo con el templo de Santa Cruz Acatlán en donde se ubicó la Garita de San Antonio Abad, lo que en aquel entonces era un lugar muy visitado por los habitantes de la región, añadiendo que se dio la llegada de varias ordenes religiosas que se enfocaron en evangelizar a las poblaciones, haciendo que la religión fuera parte básica en su vida, aunado a la impartición de clases para que los habitantes pudieran aprender diferentes oficios.

La primera construcción española en la capital conocida como las Atarazanas en el barrio de San Lázaro fue en donde se establecieron los españoles para esperar a que se diera la repartición de los solares de la nueva traza. En 1531 funcionó como prisión hasta 1572 cuando se estableció el Hospital de Lázaro, de donde se obtuvo el nombre del barrio circundante. Los datos históricos también señalan que gracias a la participación de diversos comerciantes que llegaron de otras partes de la Nueva España, esa zona se convirtió en una de las más visitadas por los pobladores de diferentes partes del país. En el año de 1572 se construyó en hospital para leprosos y después se hizo la iglesia de San Lázaro en el territorio que hoy forma parte de la delegación de Venustiano Carranza.

En esa misma época se fundaron el Convento y la iglesia de la Merced, convirtiéndose en zonas muy visitadas por los habitantes; debido a la necesidad de crear otros lugares ideales para practicar la religión, se edificó la iglesia de la Soledad de la Santa Cruz y estuvo a cargo de los monjes Agustinos, quienes se centraron en la evangelización de diversas poblaciones de la ciudad, aspecto que con el paso de los años fue creciendo y haciéndose mucho más fuerte. Entre 1750 y 1789 la iglesia ante mencionada tuvo varias remodelaciones con la finalidad de poder hacerla más grande y ofrecer otros espacios ideales para los visitantes, se hicieron tres naves sostenidas por varias pilastras, el altar mayor del presbiterio se creó con una gran variedad de detalles, se arreglaron algunas partes del techo y muros, además de la incorporación de luz artificial.

En la parte sur de la iglesia se creó el tiempo de San Jeronimito ubicado en el barrio de la Candelaria de los Patos, nombre que se le dio debido a que en la época colonial existieron muchos patos silvestres en esa zona. Los cambios territoriales hicieron que poco a poco varias zonas fueran cambiando sus límites, sin embargo en el siglo XVII el albarradón de San Lázaro continuaba limitando con el Lago de Texcoco teniendo una amplia zona de tierra firme. Algunas partes de la laguna que colindaban  con la ciudad se comenzaban a desecar, lo que provocó que se diera un olor desagradable, algunas personas fueron acumulando basura en ese lugar y se comenzaron a crear charcos con agua sucia que provocaron malos olores y enfermedades infecciosas. Diversos problemas comenzaron a surgir en cuanto al tema de la salud y el medio ambiente, haciendo que los pobladores mostraran su preocupación por la situación en la que se encontraban en aquel entonces, algo que gobierno tuvo que solucionar mediante la limpieza de las zonas dañadas y un programa que desarrolló para preservar la naturaleza en estado adecuado.

En el siglo XVIII los canales de la ciudad se volvieron populares, principalmente el de la liga y los de Jamaica, los cuales entran a la ciudad de México de sur a norte y pasaban por la zona del antiguo Convento de la Merced. Muchas personas aprovecharon las zonas del canal para desarrollar el comercio, siendo utilizado por muchos para poder ir de un lugar a otro y comercializar los productos que vendían, algo que no sólo se dio en la ciudad sino que también llegaron otros lugares ribereños del lago. Con el tiempo a muchas personas aprovecharon las trajineras y canoas de los embarcaderos que había para poder transportarse de manera fácil y rápida, fue por eso que se dio un movimiento económico de gran importancia, permitiendo que muchas familias pudieran crecer, obtener lo necesario para vivir y desarrollarse en diversos aspectos de la vida.

En el siglo XVIII se construyeron otros recintos religiosos como la iglesia de San Antonio Tomatlán publicado en el barrio de San Lázaro y la iglesia de la Candelaria en el poblado de Candelaria de los Patos, ambas han desarrollado una popularidad elemental porque son lugares creados pensando en albergar a cientos de personas que desean estar en contacto directo con el mundo de la religión católica. Conforme pasaron los años, la dinámica entre los habitantes de Venustiano Carranza se hizo más activa en diferentes aspectos como económico, político y social, marcándose un desarrollo lento pero continuo en todo el territorio. A principios del siglo XIX comenzó una expansión territorial muy importante porque diversas personas de otros puntos del país llegaron a establecerse en la delegación y eso hizo que se surgiera la necesidad de crear más zonas de uso habitacional y después de uso de suelo para el comercio.

En el año de 1821 las cortes españolas decretaron la extinción de las órdenes hospitalarias, acción que provocó que los pacientes fueran trasladados al Hospital Municipal de San Pablo con la finalidad de recibir la atención médica necesaria. Más tarde, en los terrenos del antiguo lazareto se crearon la estación y los patios del ferrocarril de Morelos, el cual se comunicaba a diferentes puntos de la ciudad de México así como con Cuernavaca y Cuautla, medio de transporte que fue muy popular durante mucho tiempo porque fue una opción idónea para la comunicación entre varias ciudades y poblados. Asimismo es necesario indicar que la historia señala que cuando se inició la independencia de México fue cuando se finalizó la Calzada del Peñón que pasaba por la parte sur del lago de Texcoco, la cual comenzaba en una garita ubicada en el barrio de San Lázaro y se dirigía en la parte oriente hacia Veracruz teniendo una extensión de 13 kilómetros.

Los años permitieron crear un gran movimiento en dicha calzada y fue así como más tarde se creó lo que hoy se conoce como la calzada de Ignacio Zaragoza. El gobierno fue implementando diversos cambios en cuanto a leyes, políticas, reglamentos, divisiones territoriales y en cuanto a este último punto, en la época conocida como el México independiente, el territorio de la delegación Venustiano Carranza quedó dentro de la zona del Distrito Federal que fue creada en el año de 1824. A mediados de siglo el límite que tenía la demarcación en el lado oriente era el Peñón Viejo y otra porción llegaba a las cercanías del agua del Lago de Texcoco. Para ese entonces había millones de habitantes de diferentes edades y de acuerdo a varios censos realizados por parte de INEGI, muchos de ellos se dedicaban a actividades comerciales, industriales, de servicios y poco poco se fue dando un gran movimiento en el aspecto turístico en diversos puntos de la Ciudad de México.

En la época del porfiriato se desarrolló una gran cadena de vías ferroviarias debido a la necesidad de tener una opción ideal para poder transportarse de un lugar a otro, haciendo recorridos de largas distancias y el uso del ferrocarril hizo que muchas cosas mejoraran para las poblaciones de México y más tarde se extendieron a otras partes del país. Cabe enfatizar que la famosa estación del ferrocarril estaba en la zona de San Lázaro, cerca de la iglesia y del antiguo hospital del mismo nombre, así como de la iglesia de la Soledad. En el año de 1885 la parte oriente de la ciudad quedó como una zona despoblada después de la creación de la estación ferroviaria. El país entró en una etapa de modernización en diferentes ámbitos, provocando que en 1881, el entonces presidente de la República Mexicana Porfirio Díaz, unieron sus esfuerzos con el ayuntamiento de la ciudad de México para modificar el sistema carcelario, debido a que se consideró necesario para ofrecer seguridad a la población y crear un reglamento pertinente en los penales de todo el país.

Se llevó a cabo una junta en donde participaron Miguel Macedo, José Ives Limantour y Pedro Rincón Gallardo, se presentó un proyecto del cual se creó la cárcel de Lecumberri el 29 de septiembre de 1900 y sirvió como tal hasta 1976. Dicho lugar se creó como parte de una reforma al código penal de 1871, cuyo proyecto fue elaborado por diversos ingenieros como Antonio Torres Torija Torija, Antonio Anza y Miguel Quintana; centrar sus esfuerzos en entregar un lugar grande conociste a la seguridad especial, adoptando el proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, mezclando sus ideas con el filósofo inglés Jeremías Bentham. Los ingenieros habían que era importante considerar diversos aspectos como el tipo de suelo, el clima, el ambiente que se daría a los internos del penal, los elementos de seguridad que serían parte de la vida cotidiana, así como los servicios que se implementarían a los internos.

De acuerdo el proyecto antes señalado, el edificio creado permitió implementar diversos aspectos básicos como una rotonda central de forma poligonal que sería parte del cuerpo de vigilancia en la penitenciaría, galerías de forma estrellada que convergen en un espacio central en donde se hizo una torre de 35 metros de altura como parte de la vigilancia que se daría en todo el penal, la cual se construyó 9 de mayo de 1855 y se inauguró el 29 de septiembre de 1900 por Porfirio Díaz Mori, quien nombró al primer director de la cárcel y fue el jurista Miguel Macedo. El plan original fue albergar una población de 800 varones, 184 mujeres y 400 menores de 18 años; entre sus características principales estuvieron 804 celdas en total, área especial para talleres, enfermería, una cocina y una panadería; también se creó una zona de gobierno, una sección del servicio médico y salas de espera para atender a los presos que necesitaran alguna intervención urgente, así como la implementación del servicio sanitario.

En cada crujía había una celda de castigo que tenía puertas muy sólidas con una mirilla, había un Consejo de Dirección y la organización de los elementos de seguridad era parte fundamental en toda la cárcel. Debido al incremento de internos, la cárcel de Lecumberri comenzó a presentar algunos problemas y fue por eso en 1908 se autorizó la ampliación de la construcción para incrementar el número de su población y la seguridad dentro y fuera del lugar. Otra parte de la información histórica se centra en el incremento poblacional de Venustiano Carranza, algo que provocó que en la cuchillas de San Lázaro se realizaran diversas obras de construcción que se iniciaron en el año de 1885 y se finalizaron hasta 1900 cuando se inauguró el penal que tanto habían esperado crear "Lecumberri", momento en el que se contó con la participación de Díaz, así como de otras personalidades de la política y la sociedad.

La creciente población en la ciudad hizo que su territorio se extendiera hasta la Avenida del Congreso de la Unión, ante lo cual se crearon nuevos barrios como Santo Tomás, Soledad, San Lázaro, Tomás y Manzanares; poco después se crearon otras colonias más tradicionales como la Moctezuma y Morelos, todas pertenecientes a la demarcación de Venustiano Carranza. En la década de 1860 se concedieron algunos edificios alrededor del mercado, muchos de ellos fueron en los terrenos del antiguo Monasterio. En 1863 construyeron otros edificios permanentes en esa misma zona. El desarrollo urbano se mantuvo durante gran parte del siglo XIX, en donde la parte oriente de la ciudad permaneció con pantanos, varios llanos salitroso, aguas someras, a excepción de la región de Peñón de los Baños.

El paso del tiempo hizo que en 1893 la metrópoli también creciera en la porción oriente, fue por eso que se creó la colonia Morelos, destinando zonas para la construcción de viviendas. El incremento poblacional hizo que la región crecieron rápidamente hacia el norte durante los siguientes 20 años, a pesar de que se presentó cierta escasez en servicios públicos en las colonias Romero Rubio y Penitenciaría. El uso habitacional popular e industrial de esta zona fue lo que más predominó en ese entonces, además del comercio gracias al Mercado de la Merced, La Viga y el de Jamaica. En la primera mitad del siglo XX dicho mercado fue el principal mayorista que había en toda la ciudad, hasta que en la década de 1980 la Merced se convirtió en el mercado minorista tradicional. Varios edificios conforman dicho lugar y para acceder está la entrada de la estación del Metro Merced de la línea 1 del Metro, además de otras entradas que hay en uno de los edificios.

En este mismo siglo los límites de Venustiano Carranza en la parte oriente se extendían hasta la Avenida Eduardo Molina y Francisco Mozarán, lo que en la actualidad se conoce como Avenida Congreso de la Unión. Una de las avenidas más transitadas en aquel entonces era la de Circunvalación que corría paralelamente el mercado de la Merced quise un día a lo que todavía era el Canal de la Viga. La delegación pertenecía a dos distritos, uno era la Ciudad de México y otro el de Guadalupe Hidalgo; la población continuó incrementándose debido a las oportunidades laborales que se dieron en diversos ámbitos económicos. Es elemental indicar que acuerda los datos históricos, en la época actual se inauguró el Centro Deportivo "Venustiano Carranza" que ahora es el más antiguo de la ciudad y es uno de los más populares de la demarcación.

Se consolidó la Calzada de Ignacio Zaragoza como parte de la carretera a la ciudad de Puebla, haciendo que muchas personas comenzaron utilizarla siendo la principal vía de acceso. La zona oriente hacia el centro de la Ciudad se convirtió en una de las más desarrolladas porque se crearon nuevas colonias; la historia indica que una gran extensión de terreno que en ese entonces era propiedad privada de Alberto Braniff, misma que fue donada para crear la primera aeropista en 1909, siendo el inicio de la creación del Aeropuerto Central de la Ciudad de México en 1943 (nombre con el que se inició dicho lugar). Fue hasta 1954 cuando el aeropuerto fue reubicado y se acondicionó para incrementar el número de vuelos a diferentes destinos nacionales, además de acondicionar varias salas para vuelos internacionales, de esa forma fue como se dio paso a la creación del famoso "Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", incrementando el número de bodegas, los servicios hoteleros, servicios de transporte, agencias aduanales, bancos, restaurantes, tiendas y diversas oficinas.

En el año de 1945 varios terrenos de lo que ahora es la colonia Cuatro Árboles comienzan a poblarse de manera rápida con personas que comenzaron es construir viviendas hechas de adobe, zona que cinco años años antes había sido el Lago de Texcoco. Esos movimientos de personas que comenzaron a establecerse en varios puntos de Venustiano Carranza, hicieron que en 1947 se viera a los primeros grupos de paracaidistas en la zona, llamada esta manera porque llegaban a los terrenos solos y construían sus casas para vivir ahí, haciendo todo de manera ilegal hasta que en 1950 se regularizó la tenencia de las tierras. De todas las viviendas que se habían creado en el Canal del Norte, la Avenida Eduardo Molina y en Plomeros, surgió el barrio de Emilio Carranza, creando un alineamiento que permitió trazar las calles de Circunvalación, Inguarán y Canal del Norte. 

La historia recalca que una de las construcciones más importantes que se realizaron fue el "Aeropuerto Internacional Benito Juárez" en los terrenos de la colonia Moctezuma y una parte de los ejidos de Texcoco, enfatizando que la primer zona fue donada por la familia Braniff. El gobierno decidió realizar una serie de construcciones elementales con la finalidad de ofrecer más servicios en cuanto a vías de comunicación adecuadas para mejorar los tiempos de traslado de lugar a otro, por eso en la década de los 50 construyó en Viaducto Miguel Alemán, permitiendo que más personas pudieran trasladarse fácilmente y cuando el aeropuerto finalmente se concluyó, se inició la construcción de otras instalaciones en la parte suroeste de la Merced, en donde estaba el mercado Sonora caracterizado por la venta de productos de medicina tradicional y herbolaria.

El gobierno de la Ciudad de México comenzó a crear una estructura política enfocada en mejorar las condiciones de vida de los habitantes mediante la organización y administración de los recursos, me impartición de justicia en todos los niveles, las relaciones sociales, así como la implementación de diversas leyes y reglamentos desarrollados en pro de los mexicanos. La forma de organización política se ha presentado desde la prehistoria y ha pasado por una gran diversidad de cambios marcados en cada siglo, debido a que el hombre siempre ha tratado de organizar la vida a través alguna forma de gobierno. Esto significa cierta complejidad para quienes tienen el poder al momento de aplicar la justicia y los métodos de control que aseguren la convivencia adecuada entre todas las personas. Es por eso que a partir de los años 60, los gobiernos que han existido en México ha concentrado sus esfuerzos en facilitar la convivencia pacífica y armónica entre todos los miembros de cada lugar, así como ayudar a la movilización económica mediante la apertura de más y mejores oportunidades a los habitantes de cada lugar.

En el año de 1971 se conformó la delegación Venustiano Carranza como parte de la Ciudad de México, además de otras tres delegaciones entre las cuales estuvieron Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; esto permite decir que el inicio de los años 70 marco al nacimiento oficial de la delegación Venustiano Carranza, lugar que para ese entonces tenía un gran desarrollo y un interesante movimiento económico debido a todas las industrias, oficinas y edificios que se crearon pensando en ofrecer algún servicio a la población. Lo anterior fue dado a conocer por el gobierno, quien publicó un decreto el 29 de diciembre de 1970 mediante la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal en donde se mencionó la creación de cuatro nuevas alegaciones adicionales a las 12 ya existentes y fueron las mencionadas anteriormente.

La demarcación de esta sección se formó con 34 kilómetros cuadrados y a pesar de que al hacer una comparación entre todas las demás delegaciones de la Ciudad, las más pobladas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, siendo la primera en donde se concentra el mayor número de personas. De acuerdo a datos del INEGI, en el 2006 cuatro sectores tuvieron una gran movilización económica en la mayoría de las delegaciones, centrándose principalmente en el comercio; otro fue en los restaurantes y hoteles; los servicios financieros incluyendo seguros, actividades y mobiliarias y alquiler; transporte, almacenaje y comunicaciones; así como los servicios comunales, sociales y personales. Todos esos puntos se señalan de acuerdo una investigación realizada por dicho instituto en 1999 y más tarde en el 2006, obteniendo resultados que mostraron el incremento de su aportación en la entidad, algo que sin duda ha sido fundamental para el gobierno y sus habitantes, destacando que en Venustiano Carranza se ha mantenido un progreso constante gracias a la fuerza laboral de sus habitantes.

El 1 de diciembre de 1974 se realizó la inauguración del edificio sede de la administración delegacional, evento en el que se contó con la participación de diversas personas de la política y de la sociedad en general. Más tarde se dio a conocer que el perímetro de la delegación Venustiano Carranza corresponde al 25% de la superficie que existen el Centro Histórico de la Ciudad de México, zona que es considerada por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad", título de gran peso que es otorgado a los sitios y forman parte de una lista especial que cataloga, preserva y da a conocer todos los sitios más importantes de acuerdo su cultura, historia, arte o aspecto natural que tiene y que es de gran relevancia, haciendo que sea algo excepcional para la herencia común de la humanidad.

Eso significa que puede ser un bosque, desierto, algún edificio, complejo arquitectónico, una ruta cultural, lago, montaña, cueva, algún paisaje cultural, una ciudad, una ruta cultural, etc. Todo eso es administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad que está constituido por 21 Estados Miembros que se elige en la Asamblea General de Estados Miembros. El hecho de que algunas zonas de la Ciudad de México tengan ese título relevante, hace que tenga la posibilidad de obtener financiamiento por el Fondo para la Conservación del Patrimonio de la Humanidad. Dicho organismo fue fundado por la Convención para la Cooperación Internacional que tiene la finalidad de proteger la herencia cultural y natural de la humanidad, misma que el 16 de noviembre de 1972 fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco.

Venustiano Carranza mejor hoy en diversos aspectos porque la educación también fue atenida atendida de manera oportuna por el gobierno brindando mayor seguridad en todos los niveles educativos, con maestros preparados capaces de ofrecer una educación de calidad. Su desarrollo económico hizo que se incrementaran las posibilidades de desarrollo de las familias, mejorando sus condiciones de vida para que en el futuro puedan vivir con plenitud, respetando sus derechos como seres humanos. En este sentido, los mexicanos disfruta de la libertad de elegir entre diversas opciones y formas de vida, siendo el gobierno una parte fundamental para que esto pueda suceder, dejando atrás la diferencia de clases sociales, aunque también influye la ideología de las personas para evitar hacer diferencias entre ellas mismas, teniendo la posibilidad de vivir de manera saludable, desarrollar sus conocimientos individuales y sociales, entre otros aspectos básicos de la vida.

Retomando otra información fundamental sobre el Mercado de la Merced, con los años fue creciendo y la venta de productos alimenticios fueron ganando mayor terreno en los puestos que se crearon, destacando las frutas, verduras, carnes y aves de corral como los más vendidos y eso hizo que ayudaran a tener mayor movilización económica. Más tarde se incluyeron comerciantes con la venta de calzado, vestimenta, juguetes, flores, dulces, accesorios personales, decoración y mucho más. En el mercado se dio un incendio en 19808 que provocó la destrucción de dos terceras partes de la parte principal de ese lugar; otro suceso se dio el 27 de febrero de 2013 cuando se incendió otra parte del mercado y afectó a más de 2000 locales; el 25 de enero de 2004 se incendia nuevamente el mercado y esa vez se destruyeron alrededor de 400 puestos.

Fue entonces que el gobierno de la Ciudad dio a conocer la importancia de realizar una remodelación pertinente para modernizar todos los sistemas eléctricos y de infraestructura en toda la zona. También se incluyeron más naves para brindar seguridad tanto comerciantes como a los clientes; sin embargo dicho proyecto ha sido pospuesto varias veces debido a las diferencias que se han dado entre locatarios y el gobierno. Lo anterior hizo que algunas personas anunciaran un proyecto enfocado a largo plazo que incluye la reorganización de la zona para mejorar la conectividad urbana mediante la puesta en práctica de varias actividades que permitan tener autosuficiencia para recuperar la sustentabilidad y mejorar la imagen urbana de uno de los lugares más populares entre habitantes de la ciudad y los turistas que disfrutan conocer zonas tradicionales, sencillas pero en donde pueden encontrar un sin fin de cosas.

Atracciones

Atracciones en Venustiano Carranza

Las atracciones son parte fundamental de cada lugar porque permite general cierto tipo de turismo, el cual se basa en los diferente lugares que existen y que pueden clasificarse como históricos, culturales, arquitectónicos, artísticos, tradicionales, así como ecoturísticos. El gusto de cada persona siempre va ser diferente, por eso en cada lugar de la República Mexicana existen ciertas zonas especiales que fueron creadas para atraer a todo tipo de turismo y hacer que se moviliza la economía local, regional y nacional. Es por eso que esta sección se centra en dar a conocer los sitios de mayor interés que existe en la delegación de Venustiano Carranza, para que las personas de México y el extranjero tengan la oportunidad de tener una lista completa y única en este sitio web que los ayude a conocer todo lo que existe a nivel local en una de las ciudades más desarrolladas del país.

La primera atracción que se presenta es Peñón de los Baños que es uno de los lugares históricos más importantes a nivel regional porque desde 1930 en ese lugar se lleva a cabo un simulacro de la histórica Batalla de Puebla, en donde diversos personas participan como actores para escenificar uno de los acontecimientos más importantes que sucedieron en la época antes mencionada, en donde el ejército mexicano de zacapozxtlas resultó victorioso ante los franceses. Durante este simulacro se detonan varios cañonazos como una forma de dar mayor realce a la representación; después se realiza una fiesta en grande en donde hay música, baile, puestos con venta de comidas y bebidas, dulces y diversos elementos que aluden a la batalla, esto se hace en forma del carnaval y permite que muchas personas puedan conocer lo que sucedió en el pasado, lo cual marcó la historia y desarrollo el país en general.

Cabe decir que Peñón de los Baños fue una formación rocosa que se encontraba en la parte noreste de la Ciudad de México clientes de la llegada de los españoles al territorio nacional, fue un islote en el lago de Texcoco, sin embargo se unió a tierra firme después de la toma de Tenochtitlán cuando se iniciaron las obras arquitectónicas que daría lugar a la creación de la ciudad, y eso también provocó la desaparición del lago. En la actualidad ese sitio se encuentra a pocos metros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cuenta con algunas instalaciones de telecomunicaciones y radar; su atracción radican en el hecho de que desde hace muchos años se realizan eventos sociales en donde las personas disfrutan de lo que se hace, siendo un lugar en donde la naturaleza es parte del entorno que existe. Otro de los servicios que ofrece es el de baños medicinales ubicados en la planta baja de tres edificios que están en la calle de Puerto Aéreo, en el número 46, entre la Avenida del Peñón y Oriente 37, las cuales cuentan con la certificación de la UNAM como verdaderas aguas con propiedades curativas, consideradas entre las mejores del mundo por los componentes que tiene y la temperatura que alcanza.

Cabe decir que todo se basa en las técnicas que se utilicen para obtener los mayores beneficios de esos baños medicinales, siendo totalmente positivos porque las personas pueden obtener lo necesario para descansar y beneficiarse de forma natural, por eso es un lugar único en su tipo, destacando el aspecto de la belleza y cuidado natural que muchas personas buscan y desean obtener. Se trata de lugar que fue muy visitado por Porfirio Díaz, quien fue presidente la República Mexicana durante muchos años y los reconocía como una verdadera atracción natural por los temazcales que había, tomando baños empleados para la medicina tradicional, algo que dices entonces era reconocido con una gran importancia para las personas que querían curarse pero haciéndolo de manera natural como alternativa a la medicina científica. En ese lugar se hacían diversos rituales que eran de la época prehispánica, cuya práctica se fue fortaleciendo con el paso de los años y fue por eso que Peñón de los Baños comenzó a ser un lugar popular en diferentes poblaciones en la Ciudad de México.

Personas de todas las edades iban a los baños de temazcal para obtener beneficios curatorios, principalmente adultos y personas de la tercera edad, estos últimos lo hacían para curar dolores de reumas, tranquilizar nervios, estrés, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros padecimientos. La zona caracteriza por ser muy tranquilo y los baños se encuentran ocultos entre algunos departamentos de una unidad habitacional, frente al cerro del Peñón que es conocido porque históricamente fue de donde se lanzó el corazón el mítico guerrero Copil, del cual nació el nopal en donde se posó el águila que devoraba una serpiente. Otro histórico relevante señala en esos baños estuvieron el emperador azteca Cuitláhuac, Maximiliano de Habsburgo, Venustiano Carranza, Pedro Infante y el ya mencionado Porfirio Díaz.

Actualmente es un lugar muy visitado por las personas que buscan una alternativa natural a sus problemas de salud, cuenta con diversos baños de vapor que se distinguen porque una parte cuenta con una belleza natural que para muchos es básica para lograr cierto grado de relajación. La entrada de los baños se distingue por tener una sala de espera en donde está un espejo grande con un marco de color dorado que perteneció a la emperatriz Carlota; también se pueden ver algunos elementos de lo que fue una construcción mexicana que está bajo la capilla y hay varias sillas de la época colonial para que las personas puedan esperar antes de ingresar a la zona de temazcales. Es elemental señalar que los expertos han señalado que esas aguas tienen propiedades curativas porque contienen magnesio, bicarbonato, litio, calcio, potacio y otras sustancias benéficas. 

Cuenta con varias tinas de mármol que tienen la apariencia de pequeñas albercas, se recomienda ingresar con una bebida isotónica o un suelo para evitar que sufran alguna deshidratación, Evita que el agua alcanza hasta 45 o 50 °C. Se dice que cuando el vapor sale, es ideal respirar de manera profunda para que los vapores puedan descongestionar las vías respiratorias de las personas que están los baños, además de ayudar a que este tipo de agua pueda entrar por los poros del cuerpo, ayudando a limpiarlos, mejorando a la textura de la piel y relajando los sentidos. En esa zona existe cierto silencio para que los visitantes pueden disfrutar de su baño. Cuando pase el tiempo ideal que aproximadamente es de 10 minutos, las personas salen y se acuestan en camastro cubierto por una tela blanca de manta, esto se hace para que el cuerpo sude con el vapor.

Después de 40 minutos de haber tomado esa terapia, una persona indica al visitante que el tiempo de su sesión ha concluido. Asimismo se ofrece otro que es de masajes para quienes deseen relajarse mucho más. También se permite que las personas puede tomar agua del manantial subterráneo que se encuentra en un contenedor de cerámica y está en una esquina de la zona de recepción. Es así como finaliza una de las terapias más populares en la Ciudad de México, conocido por ser diferente a un spa tradicional y por tratarse de manantiales totalmente naturales que ofrecen diversos beneficios a quienes toman un baño especial en ese sitio. Por todo eso y mucho más, los Baños de Peñón son ideales para todas aquellas personas si quieren probar cosas nuevas, alejarse del ruido y estrés de la ciudad, convivir con la naturaleza y diversas construcciones antiguas que forma parte del paisaje de quienes disfrutan de un baño sanador.

Dicho poblado también es conocido por las costumbres folklóricas y las tradiciones que sus habitantes tienen y que llevan acabo en días especiales cada año; esto es parte de otra atracción para quienes disfrutan este tipo de festejos que se andaba conocer de generación en generación permitiendo crear un legado histórico especial que distingue a este lugar. Algunas costumbres populares son el carnaval que dura aproximadamente cuatro días, en donde las personas se reúne en varios puntos para bailar, hacer desfiles divertidos, comer, beber y disfrutar de un ambiente lleno de música, colores y sabores. Este evento se realiza en el mes de febrero y es considerado de origen cristiano, pero es para todas las personas sin considerar que sean de otras religiones, debido a que es un festejo de convivencia entre todos los asistentes.

El Archivo General de la Nación es un edificio especial quieres guardar los documentos más importantes el país, incluyendo los antecedentes histórico porque es una forma de cuidar todo lo que existió hace siglos, resguardando la documentación que procede de instituciones gubernamentales y entidades privadas de la época novohispana, además de todo lo que se realizó en el periodo nacional que se inició en el año de 1821. Se trata de un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación que está organizado en fondos y de acuerdo a los datos publicados por el gobierno federal, cuenta con cerca de 375 millones de hojas porque tiene los registros más antiguos que data de la tercera década del siglo XVI hasta el año 2015. Este lugar tiene la finalidad de preservar y difundir el patrimonio documental de la nación, porque se trata de documentos de suma relevancia que dan cuenta de los hechos históricos que sucedieron.

Es un edificio que permite resguardar la memoria nacional a corto, mediano y largo plazo, así como también consultar documentos necesarios para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público. Fue inaugurado en el año de 1790 con el nombre de "Archivo General de la Nueva España" por parte del segundo conde de Revillagigedo Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla porque quiso clasificar y organizar todos los documentos de la época del virreinato, algo que sin saberlo en ese entonces, sería considerado por otros gobiernos hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad. Parte de la información básica sobre ese lugar es que su construcción se había planeado en el Castillo de Chapultepec, pero debido a otros cambios que se dieron eso no se llevó a cabo y todo los documentos continuaron estando resguardados en el Palacio Virreinal.

Después de consumarse la independencia de México en el año de 1823, el gobierno de la República ordenó que se reabriera el inmueble bajo el nombre de "Archivo General y Público de la Nación", prohibiendo que se pudieran sacar los documentos que se encontraban en ese lugar, esto se hizo como una forma de poder resguardar todo lo que tenía debido al alto nivel importancia. Cabe señalar que también se crearon otros promotores del inmueble, entre los cuales destacaron Lucas Alemán, José María Vigil E Ignacio López Rayón. El archivo de ese entonces dependía directamente de la Secretaría del Estado y del Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores, estando ubicado en una zona del Palacio Nacional. Otros datos relevantes que permite a las personas conocer un poco de historia sobre el edificio del Archivo General, se centra en el hecho de que al darse la intervención estadounidense en el país, el Archivo fue confiado junto con varios documentos relevantes al librero y editor José María Andrade, hasta que llegó el momento de restablecimiento del orden en el país.

Otro suceso histórico se dio por la segunda intervención francesa en México, cuando en ese entonces el presidente del país era Benito Juárez, quien decide abandonar la capital y entregar en 1864 todos los documentos a habitantes de la ciudad de Matamoros, en el estado de Coahuila con la finalidad de custodiarlos el tiempo que fuera necesario en la Cueva del Tabaco, debido a que si todos esos documentos permanecían en el lugar de donde estaban, serían destruidos por franceses. Otros cambios políticos provocar modificaciones en el nombre del archivo, cambiando por el de "Archivo General y Público de la Nación" en 1872. Cabe indicar que el gobierno dio a conocer que en ese entonces el Archivo ya tenía cerca de 18,849 legajos con 30,000 volúmenes y aproximadamente 75,000 documentos almacenados, todos totalmente diferentes en cuestión información, fechas, participación de personajes históricos, sucesos, temas, entre otros aspectos. En ese entonces el archivo dependía de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, sin embargo el paso de los años y los siguientes gobiernos dieron como resultado otros cambios.

Cuando llegó el siglo XX, exactamente en el año de 1918 el nombre se modificó por el de "Archivo General de la Nación" conocido por sus siglas como "AGN" que se dio mediante un decreto presidencial, ordenando que el archivo dependiera de forma económica, en cuestión de organización y funcionamiento de la Secretaria de Gobernación. En dicha época los documentos estuvieron resguardados en iglesia de Guadalupe en Tacubaya, hasta que en 1950 el archivo estuvo otros cambios, uno de ellos fue la parte de su infraestructura que fue totalmente renovada, creando un sistema de preservación de todos los acervos mediante el uso de tecnología de punta, algo que sin duda fue esencial y tuvo un impacto positivo porque se hizo a favor del cuidado de todos los documentos más importantes de la nación. Cuatro años más tarde se inauguró una biblioteca, y entre 1973 y 1977 una parte indispensable del Acervo fue enviada al Palacio de Comunicaciones, localizado en el Centro de la Ciudad de México.

El tiempo fue un aspecto clave que permite el gobierno darse cuenta de que haber enviado el archivo a otra zona resultó insuficiente, por lo cual en 1977 se tomó la decisión de trasladar la sede al Palacio de Lecumberri, considerado como uno de los primeros en América. El traslado de todos los documentos se hizo un poco a poco, tomando ciertas medidas de seguridad y fue por eso que se tardó hasta 1982 en poder ordenar todo de manera adecuada, aunado al hecho que se dieron varias remodelaciones y adecuaciones que fueron necesarias como parte básica para el cuidado y protección de de los documentos. La población comenzó a hacer algunas críticas en torno a lo que el gobierno había decidido, ya que consideraron que no había sido adecuado cambiar todo a un lugar con una estructura sin tanta fortaleza para tener todos los documentos archivados; aunado al hecho de que existían riesgo de inundación por el desnivel que harías en la calle que estaba frente al edificio y por la cercanía con el gran canal del desagüe.

Los dos puntos anteriores hicieron que muchas personas también señalaran que las características de la zona en donde estaba el edificio, favorecía el desarrollo de hongos y otros contaminantes nocivos para el papel. El gobierno estudió este caso de manera especial, realizó algunos proyectos enfocados en mejorar el archivo y considerar un nuevo lugar, haciendo que se construyera nuevo edificio en el mismo predio, justo en la parte en donde estaban las oficinas que había sido ocupadas por el Registro Nacional de Población, las cuales serían demolidas. El gobierno decidió que el antiguo edificio sería un Museo de Sitio y Centro Cultural. Se dio a conocer que todas las funciones y operaciones del Archivo General de la Nación estaban regidas por la ley Federal de Archivos y por el Estatuto Orgánico del Archivo General de la Nación.

Ahora bien, para las personas interesadas en conocer el archivo y saber qué tipo de documentos existen y el por qué de su importancia, el gobierno indica que cuenta con una gran variedad de documentos notables, entre los que destacan el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, diversos documentos firmados por Hernán Cortés en el siglo XVI, el Códice del Marquesado del Valle en el mismo siglo señalado, el Códice Techialoyan de Cuajimalpa  en el siglo XVII, la Constitución de Cádiz de 1812, la Constitución de Apatzingán de 1814, las Constituciones de 1824, 1857 y la de 1917, los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón en el año de 1813, la correspondencia que se dio entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, los archivos presidenciales que van desde Francisco I. Madero hasta Enrique Peña Nieto, este último es el actual Presidente de la República Mexicana, así como otros documentos históricos de gran relevancia para el país.

Asimismo cuanta con diversos microfilms, transcripciones y videos de todos los archivos originales existentes como una forma de proteger y cuidar la información decir los pasados y de la época actual, además de una colección de mapas y dos colecciones cartográficas, con documentación administrativa de la época colonial. También cuenta con grupos documentales de instituciones coloniales, archivos particulares, colecciones variadas con secciones y series como el Códice Techialoyan de Cuajimalpa y los Códices del Marquesado del Valle de Oaxaca, que cuentan con el reconocimiento de "Memoria del Mundo" por la UNESCO. Es imprescindible indicar el archivo General de la nación también destaca porque ha publicado numerosos libros y folletos, así como guías, catálogos e inventarios de todos sus documentos sobre temas históricos y de archivística.

Finalmente, para todas las personas interesadas en conocer uno de los edificios más emblemáticos que existe en la Ciudad de México y que abre sus puertas al público en general, algunos de sus servicios disponibles son consulta de fondos documentales, centro de referencias, certificaciones, transcripciones, tiene una biblioteca y hemeroteca, registro de investigadores, atención a grupos académicos, dirección de publicaciones y difusión, ofrece autorización para publicar documentos y imágenes bajo resguardo del archivo, visitas guiadas en todo inmueble, exposición permanente y temporal, tiene una librería, dirección de tecnologías de la información, reprografía, consulta digital, dirección del Sistema Nacional de Archivos, ofrece el servicio de dictaminación de documentos de la Administración Pública Federal, capacitación y asesoría archivistica, además de validación y registro de catálogos de disposición documental.

Otra parte es fundamental de la información se centra en uno de los lugares más visitados por mexicanos y extranjeros de todas partes del mundo, con un gran movimiento diariamente que permite tener una derrama económica de gran relevancia para el país, se trata del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, nombre que se dio en honor a uno de los personajes históricos más importantes en el país, cuya vida estuvo rodeada de altibajos pero demostró que su preparación, lucha incansable, dedicación, honradez y unión con los mexicanos, hizo que alcanzara todas sus metas y cumpliera su sueños, debido a que Benito Juárez provenía de una familia de bajos recursos económicos pero eso no fue impedimento para salir adelante y llegar a convertirse en uno de los Presidentes de la República Mexicana con mayor influencia positiva en las personas. El aeropuerto se abrevia como "AICM", es de uso comercial y tiene una función primordial como medio de transporte aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México, aunado a una gran variedad de servicios que se ofrecen en su interior.

Es conocido por ser el aeropuerto más ocupado en México y el segundo en esa misma categoría a nivel Latinoamérica. Es un gran centro económico debido a que cuenta con más de 35,000 puestos de trabajo directo y cerca de 15,000 puesto de trabajo indirectos en la zona adyacente, esto significa que tiene una gran movilización laboral y también turística, por eso se trata de un lugar preponderante en la Ciudad de México, en donde el paso de los años haciendo clave para que se de cierto desarrollo en diversos aspectos. Es básico indicar que el aeropuerto es propiedad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, cuya corporación es propiedad del gobierno, que también opera otros 22 aeropuertos en todo el país. Cuenta con 27 aerolíneas de pasajes nacionales e internacionales, además de 17 aerolíneas especiales de carga, toda superan en horarios programados y tiene diferentes conexiones con otras ciudades del país y del mundo.

Esto permite decir que es el principal centro de conexiones de la aerolínea más grande de México que se llama "Aeroméxico" con el uso de "Aeroméxico Connect", lo que le ha permitido convertirse en un centro de conexiones de Skyteam. Además de eso, el aeropuerto tiene conexiones de Internet, Volaris, Aeromar y Viva Aerobus. El relevante señalar que el gobierno federal y el grupo aeroportuario de la Ciudad de México han dado a conocer tiempo atrás sobre el hecho de que el Aeropuerto Benito Juárez ha operado a los límites de su capacidad, ante lo cual se tomó la decisión de reemplazarlo por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue dado a conocer en el mes de septiembre de 2014, el cual será edificado a 16 km en la parte noreste del actual aeropuerto, ubicándolo al este de Ecatepec en el Estado de México.

El aeropuerto se encuentra ubicada 5 kilómetros al este del centro histórico de la Ciudad de México y está rodeado por zonas organizadas como Venustiano Carranza en la parte sur, este y oeste, así como Gustavo A. Madero al norte. Esto significa que cuando los aviones van a realizar su aterrizaje en las pistas del aeropuerto, generalmente se hace sobre la conurbación de la ciudad. Es elemental señalar que el primer nombre otorgado a ese lugar fue "Puerto Aéreo Central", pero después se cambió por el de "Aeropuerto Central", siendo hasta más tarde cuando se renombró oficialmente como "Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México" hasta el año de 1998. Después de ese año se formó el consorcio que obtuvo la concesión operativa de ese lugar y fue quien no incluyó el nombre de "Benito Juárez" debido a que nunca fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Cuenta con 44 posiciones de contacto, de las cuales 33 son puertas de embarque directo y 11 son posiciones para salas móviles que corresponden a la 7A/B/C, 14A/B, 16A, 19A/B/C/D y 36A que se encuentran ubicadas en la terminal 1; mientras que en la terminal 2 existen 23 salas de embarque directo y 7 salas móviles. Esto forma un total de 56 puertas de embarque y 18 salas móviles con un total de 74 salas de operaciones aéreas. Esta información permite ver la grandeza que tiene el aeropuerto de sus dos terminales, sin embargo el paso de los años ha dicho que más turistas tengan el interés de conocer diversos puntos del país y por tal motivo el flujo de visitantes se ha incrementado de manera sustancial, haciendo el aeropuerto no cuente con la capacidad necesaria para atender a todos los turistas que diariamente utilizan sus servicios, es por eso que nuevamente se enfatiza la importancia de creación del nuevo aeropuerto que tendrá mayor capacidad para atender a todos los turistas.

En la actualidad el aeropuerto dispone de dos pisos despegue y aterrizaje, es considerado el único en América Latina que recibe a los Airbus A-380 de la compañía Air France que tiene 7 frecuencias a la semana. Gracias a los esfuerzos de diversas personas y del gobierno federal, el aeropuerto de México ha logrado expandir vuelos nacionales e internacionales, un ejemplo de esto fue el en 1950 cuando se inauguró el primer vuelo de Iberia con ruta México-Madrid. Otros datos históricos importantes que se presentan en esta sección se enfocan en dasr a conocer aspectos claves sobre la creación, modernización, restauraciñon y crecimiento de todo el aeropuerto. Es así como el 19 de noviembre de 1952 el entonces Presidente Miguel Alemán llevó acabo la inauguración de la terminal 1 de lo que en ese entonces era el Aeropuerto Central; el 10 de junio de 1965 el gobierno creó lo que se conoce como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, cuyas siglas son "ASA" con la finalidad de tener un control y coordinación de las operaciones de todos los aeropuertos del país. El 11 de abril de 1994 se aperturaron las operaciones en las instalaciones de la nueva terminal internacional del Aeropuerto, acto que tuvo la presencia del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

El gobierno dio a conocer la creación de un programa de reestructuración enfocado en la red aeroportuaria a nivel nacional, indicando que la finalidad eso fue concesionar a la iniciativa privada 35 de la 60 terminales disponibles en todo el país, lo que hizo que el 1 de noviembre de 1998 el AICM se independizara de la red de ASA y eso dio paso a la creación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, siendo una empresa de participación estatal mayoritaria. Otro hecho publicado por el gobierno federal se centró en dar a conocer la ampliación del aeropuerto para incrementar su capacidad y poder atender cerca de 32 millones de pasajeros al año. De esa manera se amplió y modernizó la terminal 1 dando una superficie total de 90000 m² y después siguió la terminal 2 porque fue elemental restaurar esa parte fundamental del aeropuerto.

En el 2001 se inauguró la ala ubicada al este del aeropuerto para se utilizada por las aerolíneas de la alianza Sky Team, hecho que hizo que se ampliara mucho más, haciendo que el aeropuerto tuviera 28 puertas en total. Dicha ala es la única considerada como la sala de última espera, dónde se encuentran varias tiendas que son libres de impuestos, además de una gran variedad de servicios básicos y especiales que pueden ser aprovechados por los pasajeros, más 10 puertas de embarque, de las cuales son contacto directo con cada aerolínea y ocho de ellas se ligan al pasillo y una puerta a la plataforma. Ese edificio se encuentra conectado al área internacional mediante un pasillo que está totalmente equipado con deslizadores de alta velocidad que permite aminorar el tiempo de recorrido de los usuarios, haciendo que su traslado sea cómodo, seguro y rápido.

Es imprescindible señalar que en el 2005 cuando se dio la expansión del edificio nacional con las salas A, B, C y D, el andador público creció a más del doble porque se construyó un segundo piso en la misma zona, más una nueva área de pre-espera en la sala B. Hizo necesaria la creación de nuevas bandas de reclamo de equipaje para que este servicio se realizara de manera más eficiente, lo que también hizo que se realizara otra remodelación en las fachadas del edificio, ante lo cual se agregaron varias placas de mármol color gris que van del suelo al techo, con un techo en forma de olas que permite reducir los costos de electricidad porque ayuda a aprovechar la luz natural del exterior. Esto hizo que el aeropuerto tuviera otro ambiente más moderno, elegante y sofisticado, haciendo que las personas puedan aprovechar todo lo que se ofrece en un clima familiar y con una gran vigilancia para ofrecer seguridad en todos los sentidos.

Asimismo se hicieron tres nuevas zonas de documentación y una de ellas se destinó a brindar servicio a las aerolíneas de la alianza Sky Team, junto con 13 nuevas bandas de reclamo de equipaje en una nueva área del edificio; también se entregaron nuevas tiendas, restaurantes y bares. Los pasajeros se separaron con la finalidad de poder controlar la llegada dependiendo de su lugar de procedencia, atendiéndolos en la zona de Migración M1 y M2; se hicieron nuevas vialidades de ascenso, se colocaron varios vidrios de color gris y rojo para aportar un nuevo diseño en varias áreas, además de la remodelación de pisos y techos con colores que brindaron más luz y daban la apariencia de ser más amplios, además de las barras de acero y aluminio que se agregaron en todo el edificio, lo que permitió aportar cierta apariencia arquitectónica contemporánea-urbana de gran estilo.

El gobierno señaló que el 24 de noviembre de 2006 nuevamente surgió un decreto presidencial por el cual se denominó de manera oficial "Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México" y ese nombre que actualmente sigue vigente. La terminal 2 se terminó de remodelar e inició operaciones nuevamente el 15 de noviembre de 2007, pero el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa lo inauguró de manera oficial hasta el 26 de marzo de 2008. El edificio tiene un estilo visual del arquitecto Luis Barragán y se encuentra ubicado al otro extremo de la T1; uno de los aspectos que ayudó al flujo de pasajeros fue precisamente la creación y remodelación del edificio señalado, logran incrementar sus operaciones en un 40%. El primer vuelo que salió de esa terminal mexicana fue Aeromar y el segundo fue la aerolínea norteamericana Delta Air Lines.

El edificio señalado tiene un sistema de sobrevivir nivel de acceso vehicular en donde uno es para las llegadas y otros se utiliza para las salidas, además de 4 zonas de documentación para múltiples aerolíneas incluyendo las de Aeroméxico y su subsidiaria Aeroméxico Connect, las cuales en conjunto tienen el mayor número de operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Dicha terminal cuenta con 242000 m² y tiene 23 posiciones de contacto para las aeronaves, esto hizo que la T2 incrementará más del 30% en su capacidad y a la atención de los usuarios, quienes para trasladarse de una terminal a otra lo hacen en un aerotren que se caracteriza por operar sin conductor debido a que es totalmente automatizado y recorre una vía de 3 kilómetros de distancia, además de tener capacidad para transportar a 100 pasajeros por viaje con un recorrido que dura aproximadamente cuatro minutos y medio.

Lo anterior es parte de un claro ejemplo de la vanguardia tecnológica que se ha utilizado en el aeropuerto como una forma de mejorar sus servicios para que los usuarios puedan obtener todo lo necesario antes, durante y después de su viaje. Además, es imprescindible decir que el sistema de iluminación de todos los edificios destaca por ser uno de los más vanguardistas, utilizando faros, luces de linderos, iluminación especial de todas las pistas y plataformas para operaciones nocturnas, así como el cuidado estético de cada zona para brindar seguridad, iluminación, servicios y comodidad de desplazamiento de las personas. Cabe señalar que de manera histórica la primera ruta internacional que se realizó fue por parte de la aerolínea Mexicana de Aviación y fue al Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

Cada una de las zonas del Aeropuerto de la Ciudad de México cumple una función primordial en cuestión de servicios y actividades, tomando en cuenta la división de operaciones nacionales e internacionales mediante puertas de abordaje separadas con el con el objetivo incrementa la funcionalidad de las terminales, además de las zonas especiales de documentación por donde pasan todos los usuarios que van a abordar algún avión. Otra parte del información en cuanto esta gran atracción para quienes utilizan el medio de transporte aéreo para viajar de un lugar a otro tanto en el país como el extranjero, 60 en el hecho de señalar que la terminal del AICM contaba conciertas características destacables antes de que se construyeron la T2, entre las cuales estuvieron cinco fases una remodelación en años diferentes, teniendo una posición de contacto total de 33.

Cuenta con varias posiciones remotas, las cuales antes de la construcción de la T2 eran 34 ; había 32 pasillos de acceso a diferentes aeronaves, habían 10 salas clasificadas con letras del abecedario (A, B, C, D, etc.), más 9 salas de documentación nombradas con letras del abecedario y números (por ejemplo A1, A2, B, C, etc.), también habías 11 salas móviles que igual manera se diferenciaron con letras del abecedario y diferentes números como A7-A, A7-B, A7-C, etc. En el aeropuerto también existen otros servicios relacionados como el hospedaje, contando con los hoteles Camino Real que ofrece 600 habitaciones, Hilton con 110 habitaciones y el Courtyard Mexico City Airport con 288 habitaciones en total. El servicio de estacionamiento es otro de los aspectos más importantes que existen debido a que cuenta con una capacidad de 3,100 vehículos nacionales, más 2,400 vehículos en las zonas internacionales.

En la T1 se encuentran varios salones premium como Admirals Club perteneciente a American Airlines, United Club de United Airlines, la Sala Avianca de la aerolínea del mismo nombre, el Salón Centurión de American Express, el Salón VIP Grand Lounge de Air France-KLM-Visa, Iberia VIP Lounge de Iberia-British Airways, así como Televisa VIP Lounge y Salón Beyond perteneciente a Banamex. En cuanto a la capacidad que tiene la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, tiene una superficie total de 24.12 hectáreas, con 23 posiciones de contacto, varias posiciones remotas, 23 pasarelas de acceso a diferentes aeronaves, 2 salas grandes, una es nacional y la otra es internacional; tiene tres salas de documentación distinguidas por L1, L2 y L3; además de que también ofrece servicios de hospedaje con el hotel NH que cuenta con 280 siete habitaciones.

Tiene servicio de estacionamiento con capacidad para 3000 vehículos, cuenta con 15 bandas de reclamo de equipaje, varios salones premium de las siguientes aerolíneas: Aeromar con el Salón Diamante, otra es Aeroméxico con el Salón Premier Nacional y otro que es el Internacional, además del Riedel Wine Room; otra vez American Express con el Salón Centurión, HSBC que tiene el Salón Premier, aunado al de Banamex con Lounge y Salón Beyond. Es fundamental presentar todos estos salones premium para que las personas sepan en donde se encuentran ubicados y cuáles son los nombres que cada aerolínea participante tiene. La Terminal 2 fue inaugurada el 15 de noviembre de 2007 por el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. La primera aerolínea mexicana en cubrir una ruta fue Aeromar con dirección México-Colima, mientras que la primera salida internacional fue de la compañía Delta Air Lines con destino a la ciudad de Atlanta, en los Estados Unidos.

Otras características importantes de la Terminal 2 son que cuenta con un sistema doble de calles de rodaje que permite alimentar la cabecera de la pista en uso, además del sistema de transporte mediante comunicación con la T1 mediante el Automated People Mover conocido por sus siglas como "APM" y varios aerocares. Tienes servicio la estación de autobuses y área para taxis, una conexión interna con la Terminal 1, sistema de seguridad dentro y fuera de todo el edificio, una zona comercial con bancos, restaurantes, tiendas departamentales y otros comercios variados, así como servicios especiales para ejecutivos. En cuanto a la información más importante relacionada con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se están realizando diversos proyectos enfocado entera instalaciones funcionales para atender anualmente varios millones de personas.

Su construcción se realizará a un costado del actual aeropuerto con una inversión estimada que fue dada a conocer, es superior a los 4,000 millones de dólares, con la finalidad de tener la capacidad de atender acerca de 50 millones de pasajeros anualmente, con 100 posiciones de aviones y 3 pistas equipadas. Esta ampliación se realizará en la zona oriente el aeropuerto, teniendo una expansión de 2500 hectáreas, más una nueva terminal. De acuerdo en la SCT, la ampliación del aeropuerto en la Ciudad de México se compara al que existe en Ámsterdam-Schiphol ubicado en Países Bajos, siendo un ejemplo de la gran capacidad que tendrá, aunado a la tecnología de vanguardia que tendrán todas sus zonas, ofreciendo servicios que van desde lo más básico hasta lo más caro y especial.

Otro lugar de atracción es el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación que se encuentra ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con cede el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, correspondiente a la delegación de Venustiano Carranza. Se trata de un museo creado con la finalidad que difundir la historia del poder legislativo mexicano, presentando información y elementos de la época prehispánica, pasando por diversos siglos hasta llegar a nuestros días. El nombre que se le dio se extrajo del documento presentado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en la ciudad de Chilpancingo, el cual fue titulado precisamente como "Sentimientos de la Nación", en donde se destacó diversos aspectos básicos sobre organización política, social, cultural, religiosa, laboral, etc.

Además, señaló las leyes e instituciones que existieron durante los 300 años del dominio español, hasta que se vio el surgimiento de la nación. Es por eso que dicho documento es de gran relevancia histórica porque muestra la organización del país desde la época de la independencia que se dio a finales del siglo XIX, donde también se mostró la justicia social desde la Revolución Mexicana hasta llegar a las leyes actuales. Cuando se presentó el documento se dieron a conocer los 23 puntos redactados pero algunos de los más importantes fueron la declaración de Independencia de América de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía; la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra; la política inspirada en la Revolución Francesa mediante la división de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; se eliminó el sistema monárquico y eso dio paso a la creación del gobierno liberal; igualdad en los trabajos, considerando a las clases marginadas; se prohibió la esclavitud y la distinción de castas; así como la eliminación de las alcabalas, estancos y pago de tributo de los indígenas.

La información anterior permite ver que el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación es un lugar especial en donde las personas podrán vivir nuevas experiencias, rodeados de información relevante sobre país y en donde podrán aprender sobre el desarrollo que ha tenido México. Museo cuenta con cuatro salas en donde se exhiben diversos elementos relacionados por temas especiales, por lo que una sala trata sobre las raíces indígenas en donde se reconstruye la forma de organización de los pueblos originarios del país, otra sala es sobre los principios coloniales en donde se presentan algunas leyes e instituciones que se dieron durante el dominio español en el territorio conocido como la Nueva España, la tercera es sobre surgimiento de una nación, mostrando la organización que tuvo el país a partir de la época de Independencia hasta finales del siglo XIX, y la cuarta sala es sobre el siglo XX en donde se muestra la búsqueda de justicia social desde la época de la Revolución Mexicana hasta la actualidad. 

El Pueblo de Mixhuca es reconocido como una atracción debido a que se trata de un lugar pintoresco caracterizado por tener casas pequeñas que generalmente son de una planta y están pintadas de un solo tono que es anaranjado, haciendo que todo el lugar se vea de manera uniforme. El ambiente que tiene es familiar, el clima es fresco, sus habitantes reciben a todos los turistas con alegría porque saben que son fuente importante para movilizar la economía local. Cuenta con lo que nos toca esta pintado del mismo colorantes mencionado ubicado en la parte central del pueblo, que es en donde se encuentra una gran variedad de servicios como tiendas, restaurantes, farmacias, librerías, cafeterías, cybers y mucho más. El pueblo destaca por tener una iglesia muy antigua que tiene la imagen de Santa María Magdalena Mixhuca, considerada como la patrona del pueblo y de quien fue tomado el nombre que tiene este lugar que está ubicado muy cerca de la delegación de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

El poblado es parte de un lugar muy popular debido a la historia que tiene, ya que en el año de 1528 la hija del primogénito de Moctezuma II le pidió al español Hernán Cortés una imagen de Santa María Magdalena, siendo así como a partir desde entonces se decidió nombrar de esa forma al pueblo "Santa María Magdalena Mixhuca". Además de eso, es conocido por la realización de rituales con el baño termal, el cual se hace a partir del uso de plantas medicinales seleccionadas por sus poderes curativos en donde las personas están en un temazcal hecho de adobe y de forma circular, siendo ese lugar en donde son curados por personas que practican este tipo de actividades "curativas y naturales" con la finalidad de brindar protección a su cuerpo y espíritu, curar y ayudar a alguien ante algún problema de salud que tenga. Este tipo de rituales se ha realizado desde civilizaciones antiguas cuando utilizaban el baño de aguas termales como una medida terapéutica y también como una forma de socializar con otras personas.

Desde siglos pasados al agua termal se le han dado diversas propiedades curativas naturales para el ser humano, los primeros registros de este tipo de actividades se dieron con el uso de agua caliente en los denominados "termas", después se conocieron como "balnearios de aguas termales" a donde muchas personas asistieron continuamente por el significado simbólico y sagrado que tuvieron esos tipos de lugares especiales, debido a que fueron conocidos para ayudar a las personas a mejorar. Cabe señalar que la temperatura de ese tipo de agua logra alcanzar temperaturas mayores a los 50 °C, lo cual también depende de las zonas donde se encuentre y el tipo de clima existente porque es parte fundamental que defina este tipo aguas. Otra de las características fundamentales de las aguas termales es que se encuentran ionizadas (positivos y negativos), siendo los negativos los que se pueden encontrar en las aguas termales y tienen la capacidad de relajar el cuerpo.

Mixhuca está ubicado en Aeropuerto-Foro Sol, en la calle General Montaño s/n en la colonia Magdalena Mixhuca de la delegación Venustiano Carranza, entre las calles Avenida Morelos y Congreso de La Unión. Continuando con las atracciones más relevantes que existen en la demarcación ante señalada, está el Internado Madero que se encuentra ubicado en la Avenida Circunvalación No. 87 en la colonia Morelos. Fue creado con la finalidad de atender las necesidades de las personas huérfanas e hijos de quienes lucharon en la Revolución Mexicana. El inmueble fue inaugurado el 24 de diciembre de 1911 por el entonces presidente de México, Francisco I Madero, contando con la participación que otros personajes importantes de la política y sociedad. Los servicios de ese lugar se extendieron en 1921 brindando atención a hijos de obreros, tiempo después surgieron otras necesidades, ante lo cual el gobierno decidió ampliar sus servicios ofreciendo educación a hijos de padres de bajos recursos económicos, en riesgo psicosocial o desintegración familiar.

Actualmente es una escuela que sigue haciendo muy popular y es visitada por alumnos, maestros y turistas que desean conocer la historia detrás de uno de los lugares más importantes en la Ciudad de México, debido a que el gobierno contribuyó de manera importante en el mejoramiento de la economía de muchas familias marginadas, sacando adelante a miles de niños tiene que ir entonces necesitaba de apoyo básico para salir adelante. Cabe decir que los interesados pueden visitar el internado en un horario de servicios de lunes a viernes de siete la mañana a siete de la noche y la entrada es totalmente libre. Otro lugar de interés es El Parque de los Periodistas Ilustres es una zona ubicada entre la Avenida Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de La Unió, Lucas Alemán y Sur número 103, en la colonia Jardín Balbuena, cerca de la delegación Venustiano Carranza.

Ese parque tiene varios bustos que se crearon como parte de un homenaje a diversos periodistas destacados en el país, entre los cuales se encuentran Miguel Ángel Granados Chapa, Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala, José Carreño, Ricardo Rocha, Virgilio Caballero y después se agregó el busto de Elena Poniatowska, quien tuvo un homenaje especial el 5 de diciembre de 2013. Asimismo sobresale la estatua del periodista José Pages Llergo y de otros comunicadores como Carmen Aristegui, Julia Scherer García, Cristina Pacheco, Miguel Granados Chapa, entre otros. El parque es ideal para ser visitado por toda la familia porque ese es el ambiente que tiene, ahí existen varias bancas de metal para que se sienten a descansar un momento, disfruten de algún antojito mexicano, coman dulces típicos de la ciudad o simplemente para platicar o leer algún libro. Es un lugar tranquilo que cuenta con seguridad durante todo el día, por eso es de los más visitados en la delegación, además de la variedad de servicios que se ofrecen. 

Cuenta con una extensión de 90 mil m² en donde se encuentra un auditorio al aire libre, iluminación mediante 247 lámparas, tiene una fuente, una trotapista, diversos juegos infantiles, baños públicos para damas y caballeros, además de jardineras que belleza de manera natural toda a la zona. El gobierno de la ciudad tiene compromiso de recuperar este tipo de espacios públicos para ser aprovechados por los habitantes de cada lugar, así como por los turistas que van a puntos de interés y atracción en general. La finalidad de eso es poder movilizar la economía local, además de ofrecer más lugares idóneos para la convivencia familiar y sana, en donde chicos y grandes disfruten de todos los servicios que se ofrecen en el parque y sus alrededores. El gobierno también se enfocado en que a la convivencia entre habitantes mediante este tipo de lugares que son renovados pero que continúa teniendo cierto ambiente tradicional como el que existió hace muchos años.

Como parte de un homenaje especial se crearon varios Bustos y Monumento a Venustiano Carranza que se encuentran en el interior del deportivo Venustiano Carranza ubicado en la colonia del Parque, en el Eje 1 Norte esquina con Grabado, lo que corresponde a la colonia Azteca. Se trata de un personaje histórico de gran relevancia porque fue un revolucionario mexicano que fungió como Presidente de la República Mexicana, vivió en una de las etapas más complicadas del país pero destacó por su valentía, honor y defensa de su patria. Otro punto destacable fue que al darse el asesinato de Madero, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe en donde no se reconoció al gobierno calificado como usurpador por parte de Victoriano Huerta, haciendo que se nombrara como el primer jefe del ejército constitucionalista.

En el parque deportivo donde están los bustos se pueden realizar actividades deportivas, lúdicas y recreativos. Cada una de las zonas que integran ese lugar se realizaron pensando en la funcionalidad que tendrían para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, haciendo que todos tuvieran los elementos necesarios para divertirse y pasar un momento agradable, disfrutando del clima y el ambiente familiar del parque. Para el gobierno de la Ciudad de México es indispensable contar con este tipo de zonas definidas para que habitantes y turistas conozcan elementos históricos y culturales como los bustos y monumentos que se crearon en diferentes épocas, siendo una forma de Recordar la importancia de quienes de una u otra forma contribuyeron al desarrollo del país y a su enriquecimiento histórico, cultural, político, social, económico, turístico, educativo, entre otros ámbitos que son preponderantes en la vida del ser humano.

Otro elemento importante es el Monumento a Simón Bolívar que se encuentra ubicado en el jardín del mismo nombre, ubicado entre en Río Consulado y Sucre en la colonia Simón Bolívar que pertenece a la delegación de Venustiano Carranza. Se trata algo que se hizo como parte de un homenaje especial a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, conocido como "Simón Bolívar", monumento que se encuentra sobre una base de color blanco con plateado quiere presentarse contó con diversas personas importantes de la política y la sociedad, siendo una forma de crear algo especial a quien fue militar y político de origen venezolano que destacó en la época de la emancipación americana frente al imperio español. Otro aspecto relevante fue que contribuyó de manera decisiva la independencia de otros países como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá.

Su importancia es grande que Bolívar obtuvo el título honorífico de "Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela" gracias a sus ideales y a las acciones emprendidas, destacando como una persona de influencia positiva en la historia universal. Cabe destacar que Bolívar tuvo un gran compromiso personal y profesional con diferentes países, algo que demostró durante toda su vida contribuyendo a inspirar a otras personas a seguir sus pasos para concretar las independencias de los países antes señalados en cada época clave, es por eso que la historia se menciona como alguien de gran valor, compromiso, trabajo Y otros aspectos que hicieron considerarlo el "Hombre de América". El gobierno de la Ciudad de México decidió crear un monumento en su honor para recordar a todos los mexicanos el legado que dejó en el país, algo que también se puede ver en otros países alrededor del mundo mediante monumentos, estatuas, parques, plazas y edificios importantes.

Bolívar participó en diversas campañas militares en donde ganó popularidad y respeto de muchas personas gracias a que siempre utilizo fundamentos básicos para planificación y estrategias enfocadas en sus operaciones con determinadas acciones, demostrando conocimientos clásicos del arte de guerra, destacando que siempre analizó el terreno y a los adversarios con quien se enfrentaría. Es básico señalar que como parte de la atracción del monumento a Simón Bolívar, sus ideales políticos hicieron que surgiera el culto a ese personaje histórico, haciendo que surgieran investigadores que se centraron en estudiar la vida de Bolívar mediante informes, discursos y correspondencias, cuyos ejemplos corresponden al Manifiesto de Cartagena, a la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura, considerado como elementos básicos que exponen sus ideas políticas.

El romanticismo literario que fue hecho por algunos escritores te hicieron un papel de historiadores y crearon una corriente de culto a Bolívar; es por eso que muchas partes de la República Mexicana se crearon diversos monumentos y bustos en su honor, dándose a conocer en toda América Latina por las diferentes corrientes políticas, así como por la defensa de sus ideas, proyectos y acciones que van de la extrema izquierda hasta la extrema derecha. A pesar de la gran popularidad que tuvo Bolívar, Durante mucho tiempo varios parlamentarios venezolanos se había negado a rendirle un culto especial, hasta que en 1834 varios congresistas consiguieron aprobar un decreto mediante el cual se permitió hacer culto al conocido "libertador", documento que estipuló la creación de varias estatuas de mármol de Bolívar, colocando varias de ellas en el Congreso de aquel país señalado.

Otro aspecto importante se dio el 30 de abril de 1842 cuando José Antonio Páez firmó un decreto para que se repatriaran los restos de Bolívar, además de realizar luto por ocho días y celebrar un aniversario fúnebre en toda la capital de provincia, dando días de luto a todos los empleados. Asimismo, Páez hizo que se cambiara el nombre de Caracas por el de "Ciudad Bolívar"; sin embargo Angostura fue quien sí recibó el nombre en 1846. Es así como el monumento a Simón Bolívar que se encuentra ubicado en un jardín de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, forma parte de una atracción histórica, cultural y natural porque el entorno de ese lugar es ideal para visitarlo en familia, es pequeño pero cuenta con varios servicios básicos, ofrece seguridad durante todo el día, además de iluminación adecuada en la noche.

El monumento es un claro ejemplo de la importancia que tuvo Simón Bolívar y México y la información antes presentada relacionada con Venezuela y otros países, son otra muestra que forma parte de referencias elementales sobre cómo uno de los hombres más destacables, se dio a conocer en otros lugares teniendo el reconocimiento de muchas personas, no sólo de la vida política, sino también de otros ámbitos. Por todo esto y mucho más, el monumento es una obra de arte que puede ser visitada por todos los interesados, en un lugar que está al aire libre, cuenta con las zonas necesarias para pasar un momento agradable y en donde también podrán obtener varios servicios porque está rodeado por algunos comercios y personas que le ofrecen cosas que venden, desde alimentos hasta libros y otro tipo de artículos variados.

Otro lugar de interés es el jardín en donde se encuentra el Busto de Francisco Morazán que está ubicado en la calle Francisco Morazán, en la colonia Valentín Gómez Farías, en la delegación Venustiano Carranza. Fue militar y político de origen hondureño que gobernó la República Federal de Centroamérica en un periodo de varias crisis. Participa la batalla de la Trinidad y 11 de noviembre de 1827, resultando victorioso en este enfrentamiento que fue clave para que lograra la fama internacional. Morazán fue una persona que destacó en la vida política y militar de Centroamérica, su trabajo y entrega son reconocidos por el gobierno federal de la República Mexicana y por ese motivo se creó un busto en su honor. En el aspecto político fue miembro preponderante en su partido al haber sido un gran pensador visionario con ideas que siempre compartió con más personas.

Cabe señalar que otro punto histórico relevante fue cuando en su gestión como mandatario de la República Federal promulgó diversas reformas liberales, enfocada en eliminar el poder a los principales miembros del partido conservador. Dichas reformas consideraron puntos como la educación, libertad de prensa, de religión, social, entre otras; además de haber logrado limitar el poder del clero secular de la Iglesia Católica mediante la abolición del diezmo por parte del gobierno, lo cual provocó la separación del Estado y la Iglesia, algo que también se dio en otros países, como por ejemplo en México. Francisco tuvo el poder hasta el año de 1837 pero vivió en una constante lucha interna entre liberales y conservadores. Es información permite ver la importancia que tuvo en su país la influencia que tuvo en otros lugares.

Por eso el gobierno mexicano decidió hacer un monumento a una persona destacable, que luchó con mente y cuerpo para salir adelante y gobernar un país en donde se dieron diversos cambios que marcaron el desarrollo de sus habitantes. Continuando con esta parte de atracciones históricas, está la Estatua del General Felipe Ángeles que se localiza en el Eje No. 1 Congreso de la Unión, en la colonia Felipe Ángeles, perteneciente a la delegación Venustiano Carranza. Fue militar de origen mexicano que destacó por haber sido uno de los héroes de la Revolución Mexicana, además haberse aliado las fuerzas de Venustiano Carranza y lograr cargos preponderantes como Secretario de Guerra y más tarde como Subsecretario debido a diversas protestas que se dieron por parte de los rebeldes, entre los cuales estuvo Álvaro Obregón.

Otros datos históricos que permiten conocer la importancia que tuvo, se centran en el hecho de que en 1914 fue parte de las fuerzas de Francisco Villa como comandante de artillería de la división del Norte, participó en diversas batallas entre las que destacan la de Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas; las cuales fueron piezas destacables del talento militar que tuvo. Fue gobernador de Coahuila y Nuevo León por algunos días en el año de 1915; cuando Venustiano Carranza triunfó como presidente de México, Ángeles decidió refugiarse en el Paso Texas en Estados Unidos. En ese país destacó en acciones de política entre los exiliados, por ejemplo en la mayor forma parte del comité ejecutivo de la alianza liberal mexicana en donde escribió varios artículos en diversos periódicos importantes expresando sus ideas socialistas y declarándose partidario del marxismo.

Una de las personas que manifestó su desacuerdo con la Constitución de 1917; cuando regresó a su país en 1918 para atacar a Venustiano Carranza, lanzando una proclama llamada "Plan de Río Florido", después trató de unificar a los rebeldes y de disciplinar a los villistas pero sus esfuerzos no tuvieron los resultados esperados, siendo denunciado y aprehendido. Diversos autores destacables han escrito artículos relacionados con la vida de Felipe Ángeles, como por ejemplo Elena Garro quien en una de sus obras analizó los últimos momentos de la vida del militar antes de morir asesinado por Venustiano Carranza. Otro personaje relevante es Adolfo Gilly que escribió el libro "La revolución interrumpida" en donde describe la importancia de Ángeles en las diferentes etapas de la Revolución Mexicana, así como otros puntos relacionados con la separación de Francisco Villa, y está Ignacio Solares que en su novela titulada "La noche de Ángeles" narra a un hombre que siempre defendió sus ideales hasta el último día de vida.

La Estatua del General Francisco Múgica es otra atracción que está ubicada en la calle Oficios, en la colonia 20 de Noviembre. Fue conocido por haber destacado como militar revolucionario, general de división y político mexicano de gran influencia. Fue gobernador de los estados de Tabasco, Baja California Sur y de las Islas Marías, lugares en donde destacó por las acciones emprendidas en pro de sus habitantes. También fue titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones en la época de gobierno de Lázaro Cárdenas. Es básico mencionar que una parte de la historia se centrara al señalar que Múgica fue Secretario de Economía Nacional en Michoacán cuando Lázaro Cárdenas fue designado presidente de la República Mexicana, convirtiéndose en un gran aliado de Cárdenas.

En el año de 1935 se presentaron algunos problemas entre ambos, haciendo que se diera una crisis debido a unas declaraciones antiobreras hechas por Plutarco Elías Calles, ante lo cual los sindicatos arribistas comenzaron varias protestas contra Calles, las cuales fueron aprovechadas para restar influencia del gobierno para que Cárdenas tuviera los elementos necesarios para pedir la renuncia de todos los que eran callistas y dejaran su gabinete. Eso provocó que Francisco Múgica ocupara el cargo de Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en sustitución del hijo de Calles, que era Rodolfo Elías Calles. El sucesor de Cárdenas en la presidencia del país fue precisamente Francisco Múgica, quien siempre demostró compromiso en sus acciones y fue un firme creyente de la reforma de Cárdenas.

Otro dato histórico se enfocó en que era seguro que la candidatura de Múgica traería algunos problemas en el país y en el extranjero debido la situación que ya existía, Cárdenas sabía que esto pasaría por todas las personas que estaban en contra de ellos; reconoció que era de suma importancia tener una candidatura menos radical que permitiera unir a toda la población, sin crear otros conflictos. , fue por eso que serio la candidatura de Manuel Ávila Carla Camacho quien en ese entonces fungía en el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, ante lo cual Múgica no tuvo otra opción más que dejar su precandidatura y sumarse a las filas de Ávila para demostrarle su apoyo total. Después de las elecciones se dieron otros conflictos relacionados con el fraude electoral que dieron la victoria a Ávila Camacho sobre Almazán, provocando que Múgica se encontrara en una situación cómoda en el nuevo gobierno mexicano porque él sabía que había sido un competidor el nuevo presidente, y además de eso se consideró como una representación del pasado de ideas y reformas que el nuevo gobierno no quería considerar, por eso fue algo incómodo para Múgica.

A pesar de todo lo sucedido, siempre fue una persona tomar en cuenta debido a su desempeñó en diversos cargos importantes en el país, ante lo cual fue designado Gobernador del estado de Baja California Sur, lo que en aquella época era una de las más alejadas y subdesarrolladas que había en México; eso representó un compromiso especial para sacar adelante el territorio durante su tiempo como gobernador. Sus últimos años de vida muestra que se enfocó en actividades privadas y en organizar diversos penales como por ejemplo el de las Islas Marías. El general y político Francisco Múgica murió el 12 de abril de 1954 y debido a su importancia como una figura pública, el gobierno mexicano decidió crear una estatua en su honor para ser recordado por todas las personas, destacando su trabajo, dedicación, compromiso y respeto hacia los mexicanos, porque a pesar de que existieron personas que no apoyaron sus ideales, hubo muchas más que siempre le demostraron lealtad y apoyo hasta el último día de su vida.

El Busto de Mahatma Gandhi se encuentra ubicado en la Escuela Secundaria No. 70, en la calle Gertrudis Sánchez y León Trotsky de la colonia Primero de Mayo, preparación de la delegación Venustiano Carranza. Se trata de un pequeño busto que se realizó como parte de un homenaje a una de las personas más importantes a nivel mundial hola gran popularidad e influencia positiva que tuvo como pensando de origen Hindú. Este pequeño monumento está ubicado en la entrada de la escuela que tiene el mismo nombre, lo que permite destacar que Gandhi fue abogado, pensador y político. Su nombre "Mahatma Gandhi" es definido como "gran alma", fue acuñado por primera vez por Rabindranath Tagore y es una composición en sánscrito e hindi. Cabe señalar que en la India también es llamado como "Bāpu" en lengua guyaratí y al traducirlo al español significa "padre".

Gandhi destacó por haber realizado diversas acciones enfocadas en el bienestar de muchas poblaciones, como por ejemplo el hecho de instaurar algunos métodos de lucha social tiene entonces fueron considerados como novedosos y únicos en su tipo, uno de ellos fue una larga huelga de hambre, hizo varios programas enfocados a rechazar la lucha armada y centró su trabajo en realizar predicaciones de las áhimsa que es a la "no violencia" como una forma de resistir al dominio británico. Se enfocó en dar un papel preponderante a la conciencia el ser humano, defendiendo y promoviendo la total fidelidad en todos sus sentidos. También trabajó para rescatar antiguas tradiciones hinduistas que se había comenzado a perder con el paso de los años, principalmente en las nuevas generaciones.

Fue una persona que inspiró a otras a luchar por sus ideales, a salir adelante ante cualquier circunstancia que se presentara, manifestándose las veces que fuera necesario para pedir y luchar por sus derechos como ser humano, un ejemplo de esto fue cuando se manifestó a través de diversas acciones para dar a conocer el descontento ante la aplicación impuestos que de dio durante muchos años en su país. Sus acciones no siempre fueron vistas como algo positivo por algunas personas, por eso fue encarcelado en varias ocasiones y eso le dio mucha mayor popularidad hasta llegar al punto de convertirse en héroe nacional, reconocido como una persona influyente, destacable, que luchar por la paz, el desarrollo, bienestar, tranquilidad, justicia y armonía de los pueblos. El busto que existe en la delegación antes mencionada, es una forma de que las personas continúen recordando a alguien que sin duda marcó la historia y el progreso de muchos lugares.

Otra de sus acciones positivas fueron en 1931 cuando participó la conferencia de Londres reclamando la independencia de la India; en 1942 el gobierno de Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps con la finalidad de poder negociar con los nacionalistas, sin embargo la solución no fue satisfactoria, haciendo que Gandhi y su esposa Kasturba fueran privados de su libertad y permanecieron bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, en donde ella murió en 1944, en ese lugar fue en donde él realizó 21 días de ayuno. Cuando finalmente se logró la independencia de India, Gandhi centró sus esfuerzos para reformar a la sociedad, considerado relevante integrar las castas de bajos recursos económicos porque había esclavos, así como desarrollar las zonas rurales del país.

Se dieron otros conflictos relacionados con la religión, pero siempre defendió a los musulmanes ante cualquier circunstancia. Siempre dijo que la economía política no debía ser considerada como algo más importante el trabajo, lo que a su vez enfatizó que ni el trabajo debía ser superior al capital. De esa forma fue como en sus discursos e intervenciones, defendió siempre el hecho de buscar un equilibrio sano entre diferentes aspectos, porque de alguna manera todo era valioso para el desarrollo del ser humano, el material, la justicia, la paz y de manera general, todos los países. Su vida tuvo muchos altibajos, algo que se pueda apreciar en los párrafos anteriores destacando momentos imprescindibles durante su vida. Finalmente, todo terminó cuando el fanático de nombre Nathuram Godse, asesinó a Mahatma Gandhi el 30 de enero de 1948 cuando tenía 78 años de edad, siendo de esa forma como una de las personas más destacables en el mundo, perdió al vida.

El gobierno mexicano destaca ese busto y otros monumentos en diversos puntos de la ciudad, para que habitantes y turistas de otros países comprendan la relevancia de Gandhi, además de ofrecer un recuerdo positivo para todos, destacando la entrega y valor, junto con la lucha por defender a los más necesitados. En esta misma secuencia de monumentos especiales que existen en diversos puntos en la delegación Venustiano Carranza, se encuentra La Escultura del Ingeniero Heberto Castillo ubicada en el Parque Aguascalientes que está en la Avenida Eduardo Molina, en la colonia Morelos justo frente al Archivo General de la Nación. Se trata del monumento creado como parte de un honor especial que el gobierno hizo al ingeniero, en donde se muestra una placa con la información de su biografía y la leyenda textual que dice "Yo estoy en la lucha por amor ¿a qué? a la especie humana y aspiro a que este planeta sea una diáspora y que nuestros descendientes pueblen el universo".

Castillo nació el 23 de agosto de 1928 en la ciudad de Veracruz, fue un político destacado de izquierda que estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM. Vivió en una de las épocas más importantes en el país y tuvo diversos altibajos, centrándose firmemente en desarrollar una política basada en el respeto de sus ideales, defendiendo ante todo la democracia y la libertad de expresión, considerado como dos aspectos fundamentales en el desarrollo del ser humano y de las sociedades. Una parte histórica sobre su vida se centra en la época de los años 70 cuando se convirtió en uno de los líderes sociales más importantes de la República Mexicana, a pesar de que vivió una etapa complicada cuando se dio un movimiento estudiantil en el año de 1960 y provocó que fuera encarcelado en Lecumberri, en el noreste del centro de la Ciudad de México, lugares donde permaneció durante dos años y fue en la época en que el presidente era Gustavo Díaz Ordaz.

Su destacada vida estudiantil hizo que fuera profesor de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, en donde se enfocó en escribir tres libios sobre docencia. Otro de sus más grandes logros fue el haber inventado un sistema de construcción denominado "Tridilosa" basado en reemplazar losas y trabes de concreto reforzado de los sistemas tradicionales con la finalidad de poder producir ahorros importantes en concreto y acero. Se invento fue evaluado por expertos en la materia, quienes aprobaron la gran capacidad de materiales para crear cosas con gran peso arquitectónico y belleza artística. De esa manera fue como se utilizó la tridilosa en más de 200 puentes en diversos puntos del país, así como en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, el Centro Médico Siglo XXI, la Plaza Cuauhtémoc, la Plaza Tabasco 2000, la Asociación Nacional de Charros, en el Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 ubicada en la ciudad de Arizona, en Estados Unidos.

También destacó por haber apoyado la lucha de ferrocarrileros, de maestros normalistas, médicos, movimientos estudiantiles. Cuando logró salir de la cárcel en mayo de 1971, comenzó a promover la constitución del Partido Comunista, creando el Partido Mexicano de los trabajadores en 1974, en donde luchó con otros políticos para tener un registro legal y poder participar en las elecciones federales que se iban a realizar en 1985, en las cuales Castillo fue electo Diputado Federal de la LIII Legislatura. En 1987 propuso la unión de varios partidos de izquierda para crear el Partido Mexicano Socialista, siendo una forma de trabajar en conjunto bajo las mismas ideas y objetivos para lograr cosas importantes en el país. Terminación 80 y ocho fue candidato a la presidencia de la República Mexicana por el partido antes mencionado, sin embargo el ganador de esa contienda fue Cuauhtémoc Cárdenas.

Su vida política continuó avanzando, logrando pongan el Partido de la Revolución Democrática, conocido por sus siglas como PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989. En ese mismo partido fue candidato a gobernador del estado de Veracruz en 1992 y cuatro años más tarde fue candidato a la presidencia nacional del PRD, pero el ganador fue Andrés Manuel López Obrador. 194 se postuló para el Senado representado la ciudad de Veracruz, lo cual ganó pero no terminó su periodo porque murió el 5 de abril de 1997. El gobierno federal reconocer la importancia que tuvo como persona, profesionista y político, siendo a finales del año de 1997 cuando el Senado de la República lo nombró post mortem, depositario de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado, reconocido como uno de los personajes más importantes de partidos de izquierda en el país.

Cabe señalar que la Escultura de Heberto Castillo en un parque de Venustiano Carranza, constituye una forma de hacer que las personas recuerden a quien fue una persona influyente en diversos ámbitos, principalmente en la docencia y la política mexicana. Sus obras son consideradas como un gran legado para el país y algunas de ellas son los siguientes títulos: Elementos de elasticidad, la Nueva teoría de las estructuras, Análisis y diseño de estructuras realizado en tres tomos; la Libertad bajo protesta, historia de un proceso de 1973, su libro de Historia de la Revolución Mexicana en el período 1906-1913, PEMEX sí, entre otros libros. El jardín es una zona tranquila y tiene un ambiente familiar, hay varias bancas de metal para que las personas se puedan sentar y disfrutar de algún servicios que se ofrece en sus alrededores como alimentos, botanas, bebidas refrescantes, venta de libros, periódicos y más.

 La Estatua del Escritor Martín Luis Guzmán es parte de otra vez atracción que se encuentra ubicada en la Avenida Fray Servando y Teresa de Mier, en el interior del Jardín de los Periodistas Ilustres. Esto significa que se trata de un lugar especial en donde se encuentran figuras destacadas que han dejado un legado importante del país por su labor y trabajo. En ese jardín existen diversos monumentos creados para ofrecer un homenaje a reconocidos escritores y periodistas, entre los cuales se encuentra Guzmán, quien fue un político, escritor, intelectual y diplomático que tuvo una participación destacable en la época de la Revolución Mexicana en las décadas de 1910 y 1920. Su preparación y cada una de las experiencias que tuvo durante su vida hicieron que desarrollar dos novelas célebres, una tuvo el título de "El águila y la serpiente" que escribió en el año de 1928, y otra fue "La sombra del caudillo".

Sus trabajos hicieron que fuera considerado como uno de los grandes exponentes de la novela de la Revolución, siendo la prosa algo que logró trabajar de manera única, en conjunto con su visión política. Guzmán fue miembro de la academia mexicana de la lengua en el año de 1954 y debido a sus actividades logró obtener una gran popularidad, haciéndose acreedor al Premio Nacional de Literatura en 1958. El jardín en donde está la estatua es conocido por muchos porque tienen la oportunidad de realizar diversas actividades recreativas y lúdicas, así como caminatas, hacer paseos y otras actividades deportivas de bajo impacto. Su gran legado no sólo se formó como escritor, sino también como intelectual, periodista, diplomático, además de compartir las experiencias que se vivieron en la época de la Revolución Mexicana de 1910.

Otra parte de la historia que permite ver la importancia de este personaje histórico, se centra en el hecho de que Guzmán estudió en la Ciudad de México en 1914 y después formó parte de las tropas de Francisco Villa, otra persona de suma relevancia para el país y que conoció muy cerca. Su vida tuvo altibajos al igual que otras personas de relevancia histórica en México, un ejemplo de esto fue en 1914 cuando fue encarcelado y después fue exiliado a España, sin embargo eso no le impidió continuar con su profesión como literato y en el año de 1915 público en Madrid su primer libro titulado "la querella en México". Más tarde decidió continuar conociendo otros lugares y destacándose como escritor, vivió entre 1916 y 1920 en Estados Unidos, hasta que en 1917 dirigió una revista escrita en español llamada "El Gráfico" en la ciudad de Nueva York y después colaboró con la revista "Universal". En ese entonces realizó la publicación de varios artículos, con lo cual surgió su segundo libro en 1920.

Cuando Martín consideró elemental en poder regresar a México para avanzar tanto personal como profesionalmente, decidió que había llegado el momento ideal para viajar a su país, en donde continuó trabajando como periodista. Las situaciones políticas y sociales que se dieron fueron cambiando constantemente debido a que cada partido y persona porque todos tenían sus propias ideas. Uno de los momentos claves en su vida llegó cuando fue elegido como diputado nacional, sin embargo la situación hizo que nuevamente se exiliara desde 1924 hasta 1936 en España, lugar en donde continuó escribiendo en varios periódicos. Estos aspectos de su vida permiten ver ya pesar Karen tenido la necesidad de salir de su país, nunca se detuvo de manera personal y profesional porque buscó tener nuevas oportunidades para desempeñarse en lo que más le gustaba, aprovechando ser un hombre reconocido en muchos lugares para poder colocarse los mejores momentos y obtener trabajos destacables que lo ayudaron a salir adelante.

Otros trabajos destacables de Martín Luis Guzmán son los siguientes: en 1928 publicó su libro titulado "El águila y la serpiente", destacó por tener memoria sobre las luchas civiles que se dieron en México durante muchos años; otra trabajo fue la novela publicada en 1929 y se llamó "La sombra del caudillo" que trató sobre el análisis de la crisis política en México; otras novelas en donde centró diversas memorias fueron las novelas "Memoria de Pancho Villa" de 1940, "Muertes Históricas" en el año de 1958 con la cual obtuvo el premio Nacional de Ciencias y Artes de Literatura Lingüística; la biografía de Xavier Mina, Mina El Mozo, Héroe De Navarra, entre otros trabajos. Su talento y habilidad relacionado con el mundo de la literatura hizo que fuera fundador de la editorial Ediapsa en 1939.

Además, fue el primer titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en 1959 que corresponde al año de su fundación, donde laboró hasta el año de 1976. Las relaciones de trabajo que tuvo permitió que conociera diversas personas importantes del mundo de la política, sociedad, literatura y otros ámbitos; implicando que el gobierno federal reconociera su gran labor en beneficio de la humanidad, porque través de sus trabajos logró transmitir una gran ola de conocimientos a todas las personas que en algún momento han tenido uno de sus libros en sus manos. Esto significó que a partir de 1953 fuera nombrado embajador de México ante las Naciones Unidas, cargo que tuvo hasta 1958. Reconocimiento del gobierno mexicano y de sus habitantes, hicieron que de 1970 a 1976 fungiera como Senador de la República.

Su destacada participación en la literatura fue fundamental para que en 1940 fuera nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y en 1964 fue miembro numerario ocupando la silla XIII. De esa forma fue como Martín Luis Guzmán logró destacar no sólo en su país, sino en muchos otros lugares del mundo, por lo que la estatua del escritor forma parte de un homenaje especial que permite recordar la influencia positiva de sus acciones, de sus trabajos, desempeño y vida personal en millones de personas. Otra atracción destacable es El Monumento a la Soberana Convención de Aguascalientes que está ubicado en la Avenida Ingeniero Eduardo Molina s/n, en la Colonia Ampliación Penitenciaria, justo frente al Archivo General de la Nación en la Delegación de Venustiano Carranza.

Se trata de un monumento que tiene forma triangular y está ubicado en el jardín Oaxaca, aun costado del popular jardín de la Convención de Aguascalientes. El monumento cuanta con las imágenes de Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata, tres hombres históricos de gran relevancia en el país que destacaron por las acciones emprendidas en diversos ámbitos. El gobierno de la Ciudad de México creó el monumento en 1989 con la finalidad de celebrar el 75 aniversario de la creación de la convención de Aguascalientes, haciendo honores especiales el día de la inauguración para recordar a las personas que participaron en uno de los momentos más importantes de la historia. El jardín cuenta con varias bancas de descanso para que las personas que visiten esa zona puedan disfrutar del ambiente familiar y del clima natural, además de permitir la realización de diversas actividades recreativas y lúdicas, así como deportes de bajo impacto, aunado a una área de juegos infantiles.

Es elemental indicar que la famosa Convención de Aguascalientes fue una reunión convocada por Venustiano Carranza el 1º de octubre de 1914, la cual se realizó durante el proceso de la Revolución Mexicana, iniciando el 10 del mes ante señalado y se extendió hasta el 9 de noviembre de 1914. En ese entonces Carranza fungía como el jefe del Ejército Constitucionalista, por lo que tenía cierto poder influyente de gran peso en otras personas. Cabe decir que las primeras sesiones que se llevaron a cabo se dieron en la Cámara de Diputados ubicada la Ciudad de México, más tarde fueron trasladados al Teatro Morelos en Aguascalientes y fue ahí en donde surgió el nombre que se le dio la convención. Eres entonces Francisco Villa y Emiliano Zapata no pudieron al primer llamado que se hizo, la primera vez había sido con la finalidad de que se pudieran reunir los principales jefes revolucionarios; sin embargo cuando la Convención de Aguascalientes se traslado a ese lugar, fueron enviados dos representantes de los generales antes mencionados.

El 26 de octubre se dio el incidente de la Bandera cuando los zapatistas entraron en la ciudad, lo que provocó que uno de los delegados estuviera punto de perder la vida por los enfrentamientos que se dieron, creando un ambiente de conflicto social y político. Las reuniones se hicieron con diversas personas tanto del gobierno como del ámbito militar, entre los generales que asistieron a la convención estuvieron nombres como Fidel Ávila, Manuel Chao, Raúl Madero, Eugenio Aguirre Benavides, Juan Cabral, Rosalio Hernández, Julián Medina, Felipe Ángeles, Rafael Buelna, Eduardo Hay, Calixto Contreras, Francisco Mariel, Orestes Pereyra, Martín Triana, Pánfilo Natera, Julián Medina y Álvaro Obregón. Existieron diversos representaciones de corriente política y otros del ejército, una fue la representación carrancista, otra fue independiente, la villista y la zapatista.

Es esencial señalar que el Monumento a la Soberana Convención Aguascalientes es una forma de recordar uno de los aspectos más importantes en la historia porque sirvió para definir los fines y alcances de la Revolución Mexicana para poder construir las bases necesarias para construir las bases necesarias para la convivencia social de manera progresista. Cuando llegó el momento en que la convención se declaró soberanas, eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República Mexicana, quien a su vez nombró a Francisco Villa comandante del ejército de convenciones y luchó contra el ejército constitucionalista de Carranza. Es así como otro de los monumentos más representativos que existen en la delegación de Venustiano Carranza en la Ciudad de México forma parte de un atractivo histórico y cívico, además el aspecto artístico presente en los detalles que tiene y el ambiente agradable que existe en el jardín en donde está ubicado.

La Estatua del Niño José Luis Ordaz es otro monumento de interés que se encuentra ubicado en el Jardín del Niño Quemado, en el poblado de Peñón de los Baños que pertenece a la delegación Venustiano Carranza. Esta zona se encuentra a unos metros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es un lugar muy visitado por habitantes y turistas porque se trata de un pequeño parque en donde las personas pueden pasear, sentarse a comer algo y disfrutar del ambiente; asimismo está una de las estatuas más importantes en México creada como un pequeño monumento que representa a un niño cargando a dos niñas que están envueltas en llamas, es por eso que el parque se llama "Niño Quemado". El motivo de la creación del parque y de la estatua, terremoto al año de 1959 cuando un camión con varios pasajeros por hoy comenzó a incendiarse, algunas personas pudieron huir pero debido la intensidad de las llamas, otras quedaron atrapadas en el interior del camión.

El fuego se propagó de manera rápida, había unas niñas que no pudieron salir pero gracias al niño José Luis Ordaz López, las dio y decidió rescatarlas, las logró sacar del camión. Ese fue un momento que pasó a la historia como uno de los rescates más heroicos que un niño había realizado, sin embargo ese acto de valentía le costó la vida a José Luis. El gobierno de la ciudad decidió crear el parque y llamarlo niño quemado como un ejemplo digno paras que las personas puedan recordar uno de los episodios más complicados que se dieron en aquel entonces. El monumento reconoce a un niño inocente que se armó de valor para salvar a otras personas dando su propia vida, haciéndolo de manera desinteresada y fue por eso que dicho acto de valor fue reconocido por el gobierno y los habitantes de la ciudad.

El jardín mencionado anteriormente por una parte de otra zona ideal para hacer visita en familia, en donde podrán adquirir diversos servicios básicos porque existen algunos comercios a su alrededor, por este motivo se trata de un espacio visitado diariamente y es algo que contribuye a quién más personas tengan el interés de conocer el jardín y los elementos que lo la integran, incluyendo la estatua del niño José Luis Ordaz. El Busto de Francisco I. Madero es otro monumento que integran esta lista de atracciones, se trata de un elemento que se creó por motivos históricos y cívicos, ubicado en la Avenida Ingeniero Eduardo Molina s/n, en la colonias Penitenciaria Ampliación, a un costado izquierdo del Archivo General de la Nación, lugar que integra a la delegación de Venustiano Carranza.

Dicho busto está en un patio rodeado de árboles, plantas muy variadas y bancas de metal, cuenta con una placa en dónde está escrito el nombre de Francisco I. Madero, quién forma parte de la historia de México porque fue presidente del país en el año de 1911, además de haber destacado en diferentes aspectos en el desarrollo del país. Debido a los problemas políticos que se dieron, se vio obligado a renunciar a su cargo y fue hecho prisionero por Victoriano Huerta, hasta que el 22 de febrero de 1913 fue asesinado. El gobierno de la ciudad decidió crear este momento en nombre de uno de las personas más emblemáticas en la historia de la nación, quien destacó como empresario y político mexicano, se proclaman contra del gobierno de Porfirio Díaz, hecho que muchos historiadores consideraron eso como algo que dio inició a la Revolución Mexicana de 1910. En esta sección podrá ver otros puntos históricos de suma relevancia que forman parte de un resplandor valioso sobre la importancia que tuvo Madero.

La historia menciona que cuando se dio dicho conflicto, Madero obtuvo la silla presidencial hasta el 6 de noviembre de 1911. Durante ese tiempo trató de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, sin embargo fue una época de cambios en diversos ámbitos, por lo que satisfacer las necesidades de todos fue algo complicado, estoy de acuerdo a la información que diversos historiadores han presentado sobre la vida de Madero. A pesar de haberse enfocado en las cosas positivas, se dieron varios conflictos armados con otras personas, uno de ellos fue Emiliano Zapata o la famosa rebelión de Pascual Orozco. Las cosas dieron otro giro cuando el 22 de febrero de 1913 se lleva acabo un golpe de estado en contra del entonces Presidente, al cual se le conoció como "La Decena Trágica", mismo que fue dirigido por Victoriano Huerta.

Debido a que tanto el presidente, vicepresidente fueron asesinados, dicho acto se calificó como una traición por parte de Huerta porque había prometido dejarlos ir hacia Cuba, sin embargo su palabra no fue real por los actos que realizó en contra de los mencionados al haberle ordenado al militar Francisco Cárdenas Sucilla, asesinarlos a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México. Es elemental indicar que los intereses políticos siempre fueron algo por lo que muchas personas lucharon solas y en grupos, sabiendo que tener el poder significaría realizar lo que creían pertinente para el país y los mexicanos al tener el poder de la silla presidencial. Muchos saben que tener poder consiste en desarrollar una vida para acudir decir lo que se quiere se piensa, además de cumplir una función de cambios que se consideren necesarios, además de interacción que debe existir con la sociedad, las diversas organizaciones y grupos que llevan implícito un ejercicio del poder.

Es por eso que tener ese tipo de poder al ser el representante de país, implica tener una relación con más personas, ya sea cercana o lejana, debido a que el poder puede tener bases interpersonales, situacional o estructurales. Muchos historiadores y analistas indican que el tipo de poder político que existe se enfoca en las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país determinado, quienes generalmente influyen en el comportamiento, pensamiento y actuar de la sociedad en general, debido a las leyes, reformas, pactos, documentos y todos los cambios que implementan y que deben ser respetados por todos los demás. Esta información permite ver el por qué de la importancia de latan anhelada silla presidencial.

Un ejemplo sobre eso se reflejó el 17 de febrero cuando Huerta suscribió un armisticio con Henry Lane Wilson, quien fungía como embajador de Estados Unidos, así como a Félix Díaz quien era el sobrino de Porfirio Díaz y Manuel Mondragón, con quienes realizaron "el pacto del embajada", documento que consistió en comprometerse y respetar para colocar de manera provisional en la Presidencia de México al general Victoriano Huerta, quien a cambio cedería el poder a Félix Díaz en el momento indicado para eso. Huerta tuvo muchos simpatizantes debido a la fama que tuvo como político, entre los cuales estuvieron un grupo de empresarios capitalinos, entre ellos destacó el yerno de Díaz, llamado Ignacio de la Torre y Mier. En ese entonces el asesor del Presidente Huerta era su hermano Gustavo A. Madero, a quién arrestaron y los torturaron sacándole un ojo con una bayoneta, provocando que quedara ciego, las personas que lo lastimaron lo torturaron hasta el punto en que perdió la vida.

Dicho acto hizo que el 19 de febrero, el Presidente Madero y José Pino Suárez como vicepresidente, se vieran en la necesidad de firmar la renuncia a sus cargos, dos de los más poderosos que han existido en la historia de la política. El siguiente presidente fue Pedro Lascurain pero sólo tuvo el poder por unos minutos, logrando nombrar como Secretario de Gobernación a Victoriano Huerta y después renunció, dando un paso para que Huerta ocupara la silla presidencial. Todo lo anterior así como otros puntos elementales sobre la vida de Madero, fue considerada por el gobierno de la Ciudad de México y por ese motivo realizó el busto es colocado en una zona especial para que las personas puedan observar a través de algo artístico, la relevancia de una persona que contribuyó al desarrollo de la nación y por ese motivo fue uno de los más influyentes en su época, aunque para muchas generaciones nuevas, Madero continúa siendo parte de una inspiración.

Continuando con esta lista de atracciones cívicas y artísticas, se encuentra La Estatua del Periodista Francisco Martínez de la Vega que se localiza en el Jardín de los Periodistas Ilustres, ubicado en la colonia el Parque de la delegación Venustiano Carranza. Se trata de una persona reconocida por su trabajo como periodista, escritor y analista político que nació en la ciudad de San Luis Potosí, su biografía revela que desde muy joven se distinguió por tener un punto de vista crítico y liberal, algo que en aquella época era muy diferente en comparación con otras personas de su misma edad. Cuando se convirtió gobernador de su ciudad natal, ganó muchas amistades, las cuales incrementaron cuando en el año de 1976 tuvo el Premio Nacional de Periodismo, destacando la defensa de las causas justas que ayudaron a transformar la actividad política de aquella época en algo basado en la nobleza para ofrecer bienestar a los todos mexicanos.

El gobierno de la Ciudad de México reconoció la importancia que periodista tiene en el país por eso que creó una estatua en su honor, resaltando características personales de una persona influyente con un pensamiento definido e independiente, pasado en el trabajo honesto con una gran trayectoria periodística y política. Martínez de La Vega destaca por su incansable lucha contra los enemigos de México, además de tener un gran sentido del humor y carácter para crear grandes amistades. Uno de los episodios más destacables de su vida se centró en sus inicios como periodista en el Nacional Revolucionario, en donde se centró en escribir sobre el ejercicio de la política. Ahí obtuvo el cargo de Jefe de Redacción y logró crear un estilo periodístico sin pretensiones para contribuir positivamente en la sociedad, tratando de resolver algunos problemas que surgieron en diferentes épocas.

Tu biografía indican que sufrieron accidente en el cual estuvo a punto de perder la vida, sin embargo logró vivir pero estuvo más de tres años retirado de su trabajo. Tiempo después José Pages lo invitó a colaborar en la sección de comentarios políticos en el la revista Hoy, por eso que se especializó en ese tipo de análisis, cuál realizó en México y en otros países de Latinoamérica, destacando por sus artículos y la forma de escribir. Cabe mencionar que Francisco logró realizar varias publicaciones, entre las cuales destacan la de 1964 titulada "Heriberto Jara: un hombre de la Revolución", otra fue en 1966 llamada "Nuestro no!", en 1972 público "En la esquina", otro trabajo fue "El exilio español en México, 1939-1982" que publicó en el año de 1982; entre otros títulos. Por todo eso y mucho más, el periodista es una de las personas más reconocidas en México, motivo por el cual tiene una estatua en una de las zonas más visitadas e importantes que forma parte de la delegación de Venustiano Carranza.

Otro monumento es la Representación de Indígenas Chiapanecos ubicada en la Avenida Fray Servando y Teresa de Mier, entre Av. Circunvalación y H. Congreso de la Unión de la colonia Morelos, en la Colonia El Parque perteneciente a la demarcación Venustiano Carranza. Dicha dirección corresponde a una zona cercana al Aeropuerto y al Foro Sol. Se trata de una representación que es parte de un homenaje a los indígenas chiapanecos por el gran trabajo que realizan cada día para salir adelante, desde las artesanías que crean a mano y que son famosas a nivel internacional, hasta su cultura, historia, tradiciones, arte y arquitectura que se muestra en todo su esplendor en uno de los estados más importantes y turísticos que existen en la República Mexicana. El parque en donde está ubicada dicha representación se distingue por tener diversos juegos infantiles, bancas de metal para que las personas puedan descansar, cuenta con accesos para discapacitados mediante varias rampas.

Asimismo tiene el servicio de alumbrado que se encienda durante la tarde-noche parque los visitantes disfrute de un lugar especial, seguro y en donde también se ofrece una gran variedad de servicios. La Ciudad de México reconoce la gran labor de los indígenas Chiapanecos no sólo mediante homenajes que se les hacen, sino también mediante la realización de foros en donde personas expertas, dan a conocer la importancia de esta cultura para rescatar y preservar las lenguas indígenas del estado de Chiapas. Esto permite señalar que de acuerdo a datos del INEGI, en la entidad casi el 30% de la población habla alguna lengua originaria, aspecto que permite ver la diversidad de culturas que continúan existiendo en la actualidad, en donde existen 12 de las 62 lenguas que se hablan en todo el país.

Muchas personas señalan que Chiapas suegra es un gran estado que une a las personas mediante las lenguas, además de poner el ejemplo de trabajar aun cuando los recursos económicos de las personas son escasos, sin embargo los indígenas realizar sus actividades con gran emoción, alegría y entrega, poniendo en alto su cultura. Es básico señalar que muchos indígenas hablan ocho lenguas y son el zoque, mame, tzeltal, tsotsil, tojolabal, mochó, chol y cakchikel. La importancia de preservar las lenguas indígenas se refleje en el hecho de que el gobierno federal apoyó a la UNESCO cuando estableció el día internacional de la lengua materna que por disposición oficial se comenzó a celebrar el 21 de febrero desde 1999 y en México se ha realizado a partir del año 2000.

Muchos escritores han destacado el hecho de que la palabra "lengua materna" llamado de esta manera porque es la mujer la que se encarga de transmitir a sus hijos los sonidos que generan las diferentes palabras en alguna lengua, siendo esa manera como alguien es capaz de aprender desde muy pequeño sobre un mundo de sonidos y letras que más tarde usan para comunicarse con otras personas. El gobierno mexicano destaca la importancia de preservar este tipo de cultura porque cuando deja de existir alguna, se pierde a su lengua al no escucharse sonidos que nunca más volverían a sonar, así como sus tradiciones, artesanías, costumbres y todo lo que tiene que ver con una cultura en particular, es por eso en la representación de los indígenas chiapanecos forma parte de un monumento importante que da cuenta de la diversidad cultural y lingüística que existe en el país, siendo necesario rescatar este tesoro al recordar a las personas que con su trabajo y dedicación han logrado salir adelante ante los diversos cambios que se han presentado a través de los años.

Es necesario enfatizar que las lenguas indígenas ofrece una realidad especial y son verdaderos ejemplos del pasado histórico de México, relacionándolas con la diversidad, educación, identidad, además de considerar los factores sociales económicos y políticos en los que muchas personas han estado inmersos, pero a pesar de eso continúan preservando sus lenguas maternas. Esto permite decir que los indígenas chiapanecos representan con orgullo la zona en donde viven, destacando lo que son y lo que hacen, por eso se dice que la lengua define la identidad de una persona, junto con su pueblo, ideología y la riqueza cultural que existe en un determinado lugar o lugares. Muchos escritores e historiadores consideran que cada lengua que existe en el país es como si fuera un museo real, porque se consideran verdaderos monumentos tradicionales que son significativos tanto para los mexicanos como para los extranjeros que reconoce la importancia de las lenguas indígenas, teniendo conocimiento de sus ancestros.

La diversidad es algo relevante que permite unir a las personas, uniendo esfuerzos para lograr sus objetivos, eso es lo que existe en las comunidades indígenas de Chiapas, saliendo que tanto en español como las lenguas de cada localidad, ayudan al progreso de la sociedad de manera significativa al existir una diversidad de lenguas que sirven para usarlas como medio de comunicación con otras personas. En México se han realizado diversas investigaciones que permiten contribuir al campo de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas, con la finalidad de preservar y hacer que más personas se interesan en conocer otras culturas. Asimismo, el gobierno ha externado la importancia de fortalecer las lenguas y transmitirlas a nueva generaciones mediante la educación bilingüe de calidad, pensando un lado la discriminación hacia los indígenas porque es algo que afecta tanto a su lengua como a su cultura.

El monumento antes mencionado se creó para que más personas despierten al interés en conocer cada rincón que hay en el estado de Chiapas, en donde los habitantes reciben a los turistas con gran emoción sabiendo que van en busca de lugares de gran atracción natural, histórico, cultural, arquitectónico, artístico y tradicional. Todos los viajeros cuentan con la oportunidad de conocer a las poblaciones que habitan en cada zona, habiendo muchos extranjeros que están dispuestos a conocer otras culturas, dando un reconocimiento especial que merecen los indígenas que muestran la unidad de sus pueblos para ofrecer una gran diversidad de servicios a turistas mexicanos y extranjeros. Es así como existe un compromiso por parte del gobierno federal para ofrecer los mejores servicios a todas las personas, reconociendo el trabajo de los indígenas que central sus actividades en el lado artesanal, compartiendo con todos lo que tienen y son, distinguiéndolos de otras culturas.

Es así como el monumento forma parte de otra atracción disponible en la delegación Venustiano Carranza, permitiendo recordar la importancia e influencia que han tenido los chiapanecos desde hace muchos años hasta llegar a la época actual y con la información antes presentada, los interesados en conocer el jardín en donde se encuentra la representación pueden tener datos específicos e indispensables que permiten conocer la importancia que los indígenas no sólo en su propio estado, sino a nivel nacional. Escultura al Heroico Bombero está dentro de la Estación Central de Bomberos "Comandante Leonardo del Frago", ubicada entre la Calzada de la Viga, y Fray Servando Teresa de Mier. Se trata de una obra creada Como parte de un homenaje especial a los bomberos que esta ubicada en un pequeño jardín de la zona antes mencionada.

Ahí se ofrece el servicio de visitas guiadas a las personas interesadas en conocer todo sobre uno de los bomberos y hacen un recorrido en el jardín para mostrar la escultura señalada, así como otras zonas de la estación. Existe una réplica que es usada en ceremonias oficiales como por ejemplo la que se realiza para conmemorar el día del bombero en la Colonia Merced Balbuena. El gobierno indica que la estación cuenta con varias zonas importantes para que los trabajadores puedan desempeñar diversas actividades, también se ofrecen cursos, talleres, capacitaciones y conferencias que permitan actualizar y preparar a quienes ofrecen sus servicios de rescate prestando ayuda en casos de siniestro de cualquier tipo, esto permite ver de los bomberos tiene la capacidad de desempeñar diversas funciones de acuerdo a las necesidades y emergencias a las que se enfrenten.

La estación central se inauguró en 1957 por el entonces Presidente de la República Mexicana, Adolfo Ruiz Cortines con la participación del regente del Distrito Federal, Ernesto  P. Uruchurto. Parte de sus instalaciones está integrado con varios dormitorios, un gimnasio equipado, un patio que se usa para realizar maniobras, comedor, varias aulas y un taller mecánico. La escultura representa a los bomberos que además de centrar su trabajo sin combatir el fuego, también se dedican a la atención de incidentes con las tres peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos, contribuyendo a salvar la vida de las personas, así como también el rescate en montañas, trabajos de altura y res en  accidentes de tráfico, entre otras actividades. Es un oficio en donde la valentía, el compromiso, honestidad, trabajo en equipo y ética, son piezas claves para el desarrollo es su trabajo, enfocándose en salvaguardar la vida de las personas que requieren de su ayuda.

El trabajo de bomberos se remonta a la época después de que los españoles conquistaron la Nueva España, entre los años 1526 y 1527 porque había grupo de indígenas que ayudaba a combatir los incendios, teniendo siempre un día que generalmente era un soldado español. Cuando finalmente se fundó la Ciudad de México en 1524, el gobierno realizó una serie de aspectos administrativos relacionada con el trabajo de los bomberos, los cuales enfocaron en combatir los incendios accidentales o intencionales que se presentaran, creando un sistema de prevención que serio conocer a todas las poblaciones mediante las Cédulas Reales y Ordenanzas. De esa manera fue con un nuevo grupo contra incendios se hizo público en 1842 en la Plaza Mayor que actualmente es la Plaza de la Constitución en el centro de la ciudad.

El incremento de incidencias relacionadas con el fuego y otros siniestros, hicieron que el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal se modernizara con su primera línea telefónica, además de incrementar el número de elementos considerando actitudes para el servicio así como el aspecto físico corpulento necesario por el tipo de actividades a realizar. La relevancia de esto fue tan grande que 1922 se creó el primer reglamento del cuerpo de bomberos del D.F. y en 1951 se le dio el carácter de "Heroico Cuerpo de Bomberos" mediante un decreto presidencial. Estos datos permiten ver aspectos fundamentales del por qué se creó una escultura a hombres valientes y fuertes de México, haciendo que más personas conozcan este tipo de trabajo que requiere de una gran entrega, hasta llegar al punto de poner en riesgo su propia vida por salvar a los demás.

La Estatua de Don José María Morelos y Pavón está ubicada entre la calle Jarciería y la Avenida del Trabajo, en la colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza. Es una estatua que está sobre una base de color blanco creada en honor a uno de los personajes más importantes en el país. El monumento se encuentra en una zona deportiva que tiene diversas canchas de fútbol y basquetbol, es visitado por ciento de familias y en especial por deportistas. Cabe señalar que las actividades que se pueden realizar en el parque en donde está la estatua antes mencionada son recreativas, lúdicas y deportivas, en donde también podrán encontrar diversos servicios básicos.

José María Morelos y Pavón fue político, religioso y militar mexicano nacido en Valladolid, participó de manera destacada en la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México de 1811 a 1815, asumiendo el liderazgo de uno de los movimientos armados más emblemáticos que marcaron la historia de la nación. Es conocido como el "Siervo de la Nación". Su amistad con Miguel Hidalgo Isabel 20 octubre de 1810, Morelos fuera nombrado jefe insurgente en el sur de México, siendo quien se encargó de tomar ranchos y ciudades importantes, ocupando el puerto de Acapulco al ser considerado un punto estratégico para la comunicación de la Nueva España. Todo el apoyo de muchos lugartenientes y con eso logró conquistar la mayor parte del sur del país, así como otra parte del centro como la región del actual estado de Morelos. Cuautla fue el lugar en donde Morelos desarrolló su acción militar en 1812, luchando contra el ejército realista.

Morelos tuvo una habilidad especial para poder dirigir a otras personas, lograr organizar el Congreso de Anáhuac, así como el primer cuerpo legislativo de la historia del país, la ciudad de Chilpancingo durante los meses de septiembre y noviembre de 1813. Fue precisamente en dicho lugar en donde se presentó el documento conocido como "Sentimientos de la Nación" el 14 de septiembre el año mencionado, considerado como uno de los textos políticos más relevantes que se desarrollaron en aquella época debido a las ideas que fueron expresadas fundamentando la la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, además de la Revolución Francesa. Otro aspecto relevante se dio el 22 de octubre de 1814 en Apatzingán, cuando el Congreso aprobó la primera Constitución de México, esto tuvo el apoyo de algunas personas pero también se mostró el descontento de muchas más.

Participó en varios enfrentamientos, sin embargo fue capturado 5 de noviembre de 1815 en la zona de Temalaca por el coronel  Manuel de la Concha, después fue juzgado por la Inquisición y decidieron fusilarlo en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. De esa forma fue como se puso fin a la vida de uno de los hombres más importantes en México, por lo que el gobierno federal ha creado varios monumentos para borrar su memoria en diversos puntos de la Ciudad de México, como en otras partes del país. Otra creación relevante que es de gran interés para muchas personas es el Monumento Ecuestre del General Ignacio Zaragoza que está ubicado en el camellón de la Calzada Ignacio Zaragoza en la colonia Aviación Civil, zona que también forma parte de la delegación Venustiano Carranza.

Dicho monumento se encuentra en el parque Ikaro tienes uno de los más visitados por habitantes y turistas debido al ambiente familiar que tiene, aunado al hecho de ofrecer diversas actividades recreativas como clases de danzón los martes a las cinco de la tarde, se ofrece una función de cine que se realiza los viernes a las ocho de la noche, se dan clases de pintura los sábados a las 10 de la mañana, también existe un módulo para el examen de la vista, se presentan algunas bandas norteñas y diversos shows. Estas actividades son organizadas por la jefa delegacional, quien está comprometida en ofrecer servicios de calidad a todas las personas para que puedan disfrutar del ambiente armonioso y de una gran diversidad de servicios para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, visitando las zonas de interés en familia.

Esto permite decir que el monumento ecuestre a Ignacio Zaragoza es parte de una atracción histórica y arquitectónica, a un mexicano reconocido como héroe en la famosa Batalla de Puebla que se llevó acabo el 5 de mayo de 1862, en donde el ejército mexicano derrotó al ejército invasor francés que estuvo dirigido por Charles Ferdinand Latrille, quien era el Conde de Lorencez. Es elemental señalar que Zaragoza vivió en una época de diversos cambios políticos, sociales y económicos, en un ambiente que influyó en muchas personas, incluyéndolo a él. Cuando se dio la invasión de los estadounidenses en el territorio mexicano, trató de alistarse como cadete pero fue rechazado, sus estudios como sacerdote los abandonó señalando que no estaba preparado para dedicar su vida a la religión.

Cuando estalló la Revolución de Ayutla, Ignacio decidió unirse a los liberales, quienes estaban en contra de Antonio López de Santana; en el año de 1853 se unió al ejército de Nuevo León teniendo el rango de sargento y después su regimiento fue incorporado al Ejército Mexicano en donde obtuvo el cargo de capitán. Su destacada participación en el ámbito militar hizo que fuera conocido por muchas personas de cargos importantes, participó en otras batallas como la de Calpulalpan, mediante la cual se dio fin a la Guerra de Reforma. Cuando Benito Juárez fungió como presidente de México, ordenó a Zaragoza servir como Ministro de Guerra de abril a octubre de 1861, en donde sus responsabilidades crecieron pero demostró ser una persona capaz de poder desempeñar de manera adecuada el cargo que le fuera asignado.

Otro momento importante que resalta la historia fue cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México porque querían imponer como Emperador a Maximiliano de Habsburgo, ante lo cual ordenó a el Ejército de Oriente hacer un enfrentamiento armado contra los invasores y fue por eso que se dio la Batalla de las Cumbres del 28 de abril de 1862; sin embargo debido a los instrumentos que ocuparon los franceses y a la situación que se dio, los mexicanos se vieron obligados a retroceder. El 5 de mayo del mismo año señalado, habló con su ejército dándoles ánimos para hacer otro enfrentamiento con la finalidad de rescatar su patria, ordenó a Miguel Negrete dirigir la defensa por la izquierda, a Felipe Berriozábal por la derecha y a Porfirio Díaz le pidió que estuviera junto a él, estando preparados a todo.

Esa Batalla fue la de Puebla, duró muchas horas pero llegó el momento crucial en que los invasores se retiraron bien ese momento Zaragoza le gritó a su ejército ir tras ellos, porque el triunfo era de los mexicanos. La historia indica que el ejército francés era considerado como el mejor a nivel mundial por el tipo de hombres que tenía y las armas que utilizaban para las guerras. Muchos mexicanos salieron a la defensa del ejército, en donde los indígenas zacapoaxtlas usaron machete y cuchillos para matar a los soldados franceses. Después de eso, todo el mundo se enteró de la derrota del ejército francés y Europa se mostró incrédulo ante tal noticia, pero después de ver la realidad existió dolor y cierto terror por lo que había sucedido porque surgieron varias historias relacionadas con el hecho de que antes de eso, no había existido ningún país que haya humillado de esa forma a los franceses porque llevaban 50 años que el ejército francés no había sido derrotado.

Zaragoza murió a los 33 años de edad el 13 de enero de 1862, debido a un fuerte resfriado que contrajo por las fatigas de la campaña que hizo el 8 de septiembre de 1862, el problema fue que se complicó convirtiéndose en pulmonía. Sus restos fueron llevados al Museo Panteón de San Fernando ubicado en la Ciudad de México, después fue trasladado a la ciudad de Puebla en 1976 siendo colocado en la Zona de los Fuerte, en donde también se creó un monumento conmemorativo. El monumento que se creó en su honor es una muestra del compromiso de los gobiernos que ha habido en el país al mostrar la importancia de diversas personas que participaron en eventos históricos que marcaron el progreso de la nación en general, es por eso que Ignacio Zaragoza sigue siendo recordado como un hombre valeroso, comprometido con su pueblo, defendiendo siempre sus ideales para ofrecer bienestar a los mexicanos.

Un último punto relevante es que por decreto presidencial, la ciudad de Puebla lleva el nombre de "Puebla de Zaragoza", al igual que una zona en Estados Unidos y Coahuila de Zaragoza. El 5 de mayo de 1976 otro momento de honor se dio para el general Zaragoza siendo nombrado "Benemérito de la Patria" con grado heroico, algo que sin duda lo hizo mucho más emblemático. El Circo Volador es otro lugar de gran atracción para las personas de todas las edades, se trata de un espacio abierto que está ubicado en La Viga , esquina con la calle de Guillermo Prieto, en la delegación de Venustiano Carranza. El nombre completo es "Circo Volador Centro de Arte y Cultura", es una organización que se enfocan en brindar diversos servicios a las personas interesadas en conocer más sobre el arte y la cultura, enfocada en atender los sectores populares de la población parada más oportunidades en donde las personas pueden adentrarse a un mundo especial de aprendizaje y experiencias.

Otro de los objetivos que dicha organización este poder solucionar problemas urbanos y sociales que surgen en la demarcación, basándose en una investigación metodológica de acuerdo a cada situación, esto se hace como apoyo al gobierno local para brinda seguridad y atención tanto a los habitantes como a los turistas que visitan la delegación y que requieren de algún servicio en particular. Dicho lugar se creó por el gobierno de la Ciudad de México debido a que en el año de 1987 los medios de comunicación dieron a conocer la problemática de violencia juvenil que se dio en diversas partes y que incluyó drogadictos, alcohólicos, pandilleros, rateros y asesinos; estos califas calificativos fueron dados a conocer por el gobierno y los medios de comunicación señalando que era problema entre los jóvenes que vivían en las zonas populares de la ciudad.

El proyecto del Circo Volador se creó una forma que ofrecieron los jóvenes de clases populares elementos de los ayudaran a salir adelante para reintegrarlos a una sociedad en constante cambio, ofreciéndole lo necesario para enfrentar con éxito las demandas y necesidades que se han ido presentando a través de los años. El primer espacio que tuvo fue en 1995 y fue el cine Francisco Villa, Lugar que sea adecuado para recibir a las familias para que se acercaran a conocer sobre el arte  la cultura en todo su esplendor, siendo reconocido como un lugar alternativo expresión para jóvenes y adultos. En ese lugar se realizaron diversos vídeo-conciertos, también se realizaron algunos videos del grupo "The Doors", siendo de esa forma como se estimulaban los pensamientos positivos, desarrollando conductas adecuadas en las personas.

Fu hasta el año de 1998 cuando de manera oficial se inauguró el Centro de Arte y Cultura Circo Volador, momento en que también se firmaron los primeros convenios con otras organizaciones financiadoras a nivel internacional, entre las cuales estuvieron Ashoka de los Estados Unidos, Novib de Holanda, Avina de Suiza y Sds de México. Esto permite ver que dicho espacio público tuvo el apoyo de muchos elementos, personas y organizaciones no sólo en el país sino a nivel mundial, lo que permite resaltar importancia algo que sí creó a favor de los más necesitados. El gobierno del Distrito Federal apoyó el proyecto mediante el Programa de Coinversión permitiéndo iniciar actividades mediante diversos talleres como fotografía, lenguaje de señas, creación de joyería artesanal, danza de capoeira, ingeniería en audio, dibujo, pintura y danza folklórica.

Otros servicios que se implementaron con el tiempo fueron pláticas temáticas que se realizaron de manera mensual con temas elementales para brindar información oportuna a todas las personas que asistían al Circo Volador, algunos de ellos fueron relacionados con el sida, indigenismo, la alimentación, comportamiento, actitudes, el trabajo, la salud en general y otros. Después se realizó un cineclub que duró poco tiempo, otra actividad incrementada fueron los conciertos masivos con la participación de bandas nacionales y más tarde se invitaron a bandas internacionales, como la del grupo Lacrimosa. Un evento quizás inesperado por muchos fue cuando el Circo Volador se clausuró el 9 de septiembre del 2000, ante lo cual muchas personas mostraron el descontento ante tal situación debido a que había sido un lugar especial de aprendizaje y convivencia social sana.

En el 2002 se realizó a la reapertura del espacio antes mencionado mediante diversos eventos culturales, uno de ellos fue Primavera Joven que se creó con la finalidad de promover el debate en la juventud, ofreciendo temáticas reales, además haber tenido la participación de diversos especialistas y organizaciones no gubernamentales, entre las cuales se destaca la UNAM. Los talleres que se implementaron en esa época fueron los de danza contemporánea, capoeira, alebrijes, pintura y se inició el cine del colectivo llamado "Psicocinema". Debido al éxito de sus actividades, un año más tarde se implementaron otros talleres artísticos y productivos, entre los cuales se contabilizaron 172 talleres en total que se ofrecieron de manera permanente, mientras que los talleres eventuales fueron 60, con 5 cursos variados en la época de verano dirigido a niños de la localidad.

Más tarde se implementó el proyecto de investigación Graffitiarte, conocido como el movimiento urbano que para muchas personas es algo con desacreditación, principalmente para las autoridades; sin embargo el taller se abrió con una manera de mostrar a los jóvenes y adultos una manera más idóneas de poder realizar el arte a través del uso de graffiti. Asimismo, se han realizado varios programas de radio dirigidos a la juventud, en donde se han tocado temas preponderantes sobre diferentes aspectos, ayudando a las personas a despertar el interés y la motivación por conocer cosas nuevas que los ayuden a crecer personalmente.

Además, la administración del circo volador ha dado a conocer que todos los talleres que se han impartido, se han enfocado en capacitar a las personas para aprender cosas nuevas, porque además de lo anterior se han impartido cursos de asistente de negocios en Microsoft, reparación de computadoras, diseño y creación de páginas web, serigrafía, diseño gráfico básico, entre otros. Está permitido beneficiar a más de 60,000 jóvenes de clases populares de diversas partes de la Ciudad de México. Con el tiempo más personas se han dado cuenta de la gran influencia positiva que el Circo Volador ha tenido lo largo de varios años, motivo por el cual se construyó un estudio de grabación en donde hasta la fecha se han realizado más de 500 discos con la participación de 25 artistas jóvenes de bajos recursos económicos. En dicho estudio se ofrecen los servicios de grabación, masterización, mezclas, creación de spots, diseño digital y serigrafía en discos compactos.

Muchos se interesan en visitar ese lugar para conocer todo lo que tienen y aprender diversos aspectos relacionados con el mundo de la música, diseño y arte. Otra parte de la información más importante sobre este lugar, se centra en invitar que cuenta con un auditorio abierto en donde se han presentado varias bandas de distintas culturas y movimientos como el metal, rock, gótico y punk, adicional a eventos que se han realizado con música de estilo reggae y ska. El Circo ha recibido diversos artistas y grupos musicales como Coal Chamber, Cradle of Filth, Emilie Autumn, Amon Amarth, Arch Enemy, Nightwish, HammerFall, Cannibal Corpse, Kamelot, Kreator, Lamb Of God, DevilDriver, Helloween, The Mars Volta, Ministry, Immortal, Opeth, The Adicts, Diablo Swing Orchestra, Haggard, Lacrimosa, London After Midnight, Therion, Satyricon, Moonspell, Peter Murphy, Rhapsody of Fire, Stratovarius, Versailles, entre otros grupos de diferentes estilos musicales.

Es así como uno de los lugares abiertos al público en general forma parte de una atracción interesante para muchos habitantes y turistas que visitan la delegación Venustiano Carranza, porque es algo novedoso que es totalmente gratuito y es una forma ayuda a la población a crecer de manera armoniosa y permite recibir con los brazos abiertos a todos los turistas interesados en conocer cada rincón de la ciudad, además de poder disfrutar de espectáculos cursos talleres y otro tipo de actividades desarrolladas por expertos como parte de la enseñanza-aprendizaje elemental en una sociedad en constante crecimiento, ante lo cual ha existido la necesidad que ofrecer otro tipo de servicios a las personas siendo parte tengo un entretenimiento armonioso entre todos, lo que les ha permitido valorar lo que tienen pero seguir luchando lo que desean para crecer de forma integral.

La Casa de Cultura "Venustiano Carranza" es un lugar ideal para quienes desean conocer más sobre cosas interesantes del paso y la actualidad; es la función de la casa de la cultura y el cine Venustiano Carranza que dio paso a la creación del complejo llamado "Centro Cultural Carranza", espacio diseñado con la finalidad de promover, difundir, cuidar y preservar el arte y la cultura en todo su esplendor, esto se logra mediante acciones que ayudan a favorecer el desarrollo del ser humano y del bienestar social de las personas. La ubicación de dicho centro cultural es de la calle Lázaro Pavia s/n , esquina con Fray Servando Teresa de Mier en la Colonia Jardín Balbuena, perteneciente a la delegación Venustiano Carranza. Ese lugar se caracterizan por tener una biblioteca, así como ofrecer diversos talleres, cursos y actividades relacionadas con la cultura, ofreciendo elementos gratuitos y precios accesibles a la comunidad.

La cultura es considerada una verdadera atracción por los diversos motivos, en el caso del Centro Cultural Carranza se enfoca en el hecho de que ofrece servicios como películas, obras de teatro, shows musicales, talleres, lecturas, etc. Todo lo que se ofrece se centra en personas de todas las edades y estratos sociales porque su función es acerca a todos al mundo de la cultura para que aprendan cosas nuevas que puedan transmitir a otras generaciones. Es importante indicar que de acuerdo al gobierno federal, México es un país históricamente importante con una identidad cultural propia que ha ido evolucionando a lo largo de los años mediante sus habitantes, los turistas y el desarrollo social que se ha dado. Se trata del intercambio de elementos que han permitido integrar a la sociedad en general, creando un proceso creativo en donde la cultura y la historia son dos aspectos de suma relevancia en todas las ciudades y pueblos que forman parte del territorio nacional.

Esa dinámica sociocultural ha logrado que se den diversos procesos enfocados en consolidar el aspecto cultural en las personas, creando espacios para el encuentro y el diálogo permanente entre habitantes y turistas, aunado a mostrar la realidad social, económica, científica, histórica y turística. Es por eso que hablar de un lugar especial en donde la cultura se muestra tal y cual es, eres hacer referencia a la construcción ciudadana para el mejoramiento en de vida, difundiendo y promocionando la identidad de cada lugar, es por eso que en México existen muchos centros culturales llamen sus puertas a todas las personas que desean conocer información precisa sobre cada lugar en el país, algo que no es una excepción en la delegación Venustiano Carranza. El horario de servicios del Centro Cultural es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, los sábado y domingos es de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La Casa de Cultura "Heberto Castillo" es otro inmueble que se construyó con la finalidad de albergar la Casa de la Cultura Ing. Heberto Castillo. Está dirigida al público en general, se fundó el 5 de diciembre de 1996 Y es una de los lugares más visitados por habitantes y turistas que visitan la ciudad de México, cuyo número de personas generalmente se incrementa los fines de semana. Las zonas integra a dicho lugar son un cuarto oscuro para fotografía, un cine club, tiene cuatro salones, una oficina y una bodega. En este centro cultural se ofrecen actividades enfocadas en talleres como teatro infantil y juvenil, fotografía infantil, canto, lecciones de guitarra clásica y eléctrica, zumba, pintura artística, música, ballet, baby ballet, clases de yoga, karate, manualidades muy variadas, artes marciales mixtas, lecciones de ajedrez, clases de lengua náhuatl, chino e inglés básico.

Otros servicios en la realización de conferencias, exposiciones, cine, se hacen círculos de lectura, presentaciones de libros, así como dos programas especiales, uno se llama "Coloreando tu Historia" y otro es "Baúl de los Cuentos". El horario de servicios al público en los talleres que se imparten son de lunes a viernes 9:00 am a 8:00 pm, los días sábado es de 9:00 am a 2:00 pm. En caso de requerir información adicional, el horario de servicio de oficina es de lunes a viernes 9:00 am a 4:00 pm y los sábados es de 9:00 am a 2:00 pm. Esta sección permite ver que la delegación de Venustiano Carranza es una de las más grandes que existen en la Ciudad de México y ofrece una gran variedad de zonas, construcciones, servicios y elementos de gran atracción para todas las personas de diferentes edades, por lo cual se asegura una visita divertida, interesante y en donde el aprendizaje pueda ser parte de gratas experiencias

Economía

Economía de Venustiano Carranza

Otro aspecto fundamental se relaciona directamente con la economía de cada lugar, en el caso de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, es indispensable analizar la situación económica que existe en la población, siendo una manera de comprender el comportamiento de las personas en cuanto al intercambio de productos, a la extracción, producción, distribución, así como el consumo de bienes y servicios, debido a que todo eso permite la movilización de la economía local y de alguna manera también se beneficia a nivel nacional, porque existe un intercambio de productos entre diferentes estados que destacan por algún tipo de producción en especial, los que significa que las cosas que no se producen en la delegación, se pueden obtener de otras partes del país y es así como entre todos se benefician para lograr que cada lugar se desarrolle a través de los años.

La economía ayuda a que las personas puedan satisfacer sus necesidades, desde lo más básico hasta lo más especial, siendo este punto en que la administración de todo lo que se genera diariamente es una pieza fundamental para que la economía se fortalezca, lo cual se lleva acabo por cada gobierno en el país, quien debe velar por el bienestar de los habitantes de cada lugar. En México el gobierno está comprometido a tener un crecimiento económico con el paso de los años, esto se puede hacer cuando la sociedad participa de manera activa en diversas actividades laborales que les permita crecer tanto personal como profesional y económicamente. Diversos aspectos se tomar en cuenta debido a que vivimos en un mundo globalizado en donde todos los países han tenido cierto desarrollo que está definido por el entorno económico en el que se encuentran inmersos, en donde se destacan el intercambio, la distribución, consumo, elaboración y otros aspectos básicos enfocados en un medio económico a través de una moneda local o internacional.

Importancia la la economía se refleja de diferentes maneras, teniendo una práctica positiva te permite establecer un equilibrio entre los recursos que disponen las personas junto con el bienestar humano y social, siendo dos elementos básicos que permiten crear cierto crecimiento en cada lugar. La distribución adecuada de los recursos depende en gran medida en cada gobierno porque todo lo que recauda de las poblaciones es administrado por los que tienen cargos de gobierno, aunque también está el hecho de que sus habitantes también debe participar en todo momento y velar por el bienestar propio y de los demás. Esto se debe hacer con la finalidad de que todo se pueda beneficiar de movimiento económico que genera las actividades que realizan, en donde la unión enfocados en objetivos compartidos, para que todos puedan disfrutar del desarrollo que se plantee en cada localidad.

Las necesidades del ser humano son tanto devienes como de recursos materiales, todos buscan satisfacerlas y es ahí en donde la economía debe cumplir con esas necesidades y ofrecer oportunidades de mejorar las condiciones de vida de las personas. Ahora bien, de acuerdo a información presentada por el gobierno de la Ciudad de México, una investigación realizada por el INEGI en el 2012 arrojó que el 64.5% de la actividad económica estaba representada por diversos establecimientos comerciales que en ese entonces sumaban un total de 19,253, señalando que se trató de una de las actividades más productivas de aquella época. En segunda posición se colocó al sector de los servicios con el 24.7%, destacando que la delegación cuenta con 43 mercados públicos y entre los cuales que más destacan se encuentran tres y son La Merced, Jamaica y Sonora.

También se dio a conocer que existían 14 unidades médicas en la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México y los principales fueron el Hospital General de Balbuena y el Pediátrico Moctezuma; además de 3 unidades médicas adicionales del IMSS y tres pertenecientes al ISSSTE, aunado a Aeromar y Aviacsa que tiene sus sedes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ubicado en la colonia Federal, perteneciente a la demarcación antes mencionada. De acuerdo al INEGI y al gobierno local, la actividad comercial más predomina en la delegación es el comercio, especialmente al menudeo porque representa el 70% de la actividad y genera cerca del 86% del empleo, lo que significa que la mayoría de sus habitantes se encuentran en ese sector. Cabe señalar que el comercio también agrupa el 65% de los establecimientos y concentra el 20% de la inversión.

El sector de los servicios también forme parte importante en la economía local, que junto con actividad manufacturera sigue siendo una rama básica para sus habitantes debido al crecimiento anual que han tenido. Al hablar sobre el sector industrial, es relevante indicar que su fortaleza se centra en los productos alimenticios, en bebidas y tabacos, en la industria textil y metálica que representan cerca de 3/4 partes de la producción de ese sector; en otro nivel de importancia se encuentra la industria de papel, madera y los productos derivados de esta; también están las sustancias químicas, productos metálicos, maquinaria y equipo variados de acuerdo a cada industria. El INEGI muestra que los establecimientos relacionados con el área manufacturera como la microindustria representa el 64% del total existente a nivel delegacional, lo que es seguido por el 33% de los establecimientos ese tipo y la mediana industria cuenta con el 3%.

La industria textil es una de las que más destaca en Venustiano Carranza debido a la confección de prendas para vestir, teniendo grandes producciones cada año, con elementos que se comercializan a nivel local, regional y nacional, lo que se da gracias a la calidad de todo lo que crean, haciendo que las personas que trabajan en este tipo de industria se desarrollen profesional y económicamente. Por otro lado está la industria del cuero que también es de las más importantes por el equipo de producción que desarrollan, esto es seguido por la industria alimentos, bebidas y tabacos, los cuales también se comercializan en diversas partes de la ciudad de México y gracias a esos obtienen ganancias destacables al año. El gobierno indica que en menor escala, en cuestión de desarrollo están las industrias de papel y sus derivados, junto con el de sustancias químicas, la manera y los derivados del petróleo.

La delegación también se distingue por tener una gran actividad económica debido a los diversos trabajos que existen, ante lo cual con el paso de los años se han ido creando diversas instituciones bancarias la zona comercial con la finalidad de ofrecer mayor oportunidades a las personas que desean emprender sus propios negocios, ofreciendo créditos y otros servicios bancarios. De acuerdo a datos presentados por el INEGI, la población económicamente activa que se conoce por sus siglas como "PEA" estuvo constituida por 190,441 personas en el año de 1999, de las cuales 185,195 se encontraron ocupadas y eso representó al 97.5%, mientras que los desocupados fueron 4,846 que representó el 2.5% a nivel delegacional. Estos datos se presentan porque el paso de los años ha permitido que más personas formen parte de la actividad laboral en la demarcación, siendo las personas que han terminado estudiar los que se unen a la vida laboral.

Por otro lado existe la población económica inactiva, que en aquel entonces estuvo formada por 201,911 personas, de las cuales el 49% se centró en quienes se dedicaron a labores del lugar, mientras que el 38% eran estudiantes. En este sentido, es imprescindible indicar que la población estudiantil en Venustiano Carranza generalmente han tenido una proporción menor en comparación con el resto de la Ciudad de México, pero es un aspecto que se tomen cuenta en las investigaciones que se realizan porque permiten ver que la delegación existe una menor presión con relación a los servicios educativos de todos los niveles existentes. Aunado a eso, se debe considerar el 6% que se dio con relación a las personas jubiladas y pensionadas, quienes en ese entonces se identificaron de esa forma porque ya habían cumplido con los años de servicio necesarios para poder retirarse de su trabajo; lo que en comparación con el resto de la ciudad fue del 5%.

En la actualidad el sector terciario destaca por tener la población económicamente activa con el 73%, algo en comparación con lo que existe en la Ciudad de México es mucho mayor porque tiene el 68%, el sector secundario tienen 23%, que en comparación con la entidad es el 27%; en el caso del sector agropecuario es imprescindible invitar que la delegación es prácticamente nulo debido al tipo de suelo que tiene, al clima y al hecho de que la mayor parte de su territorio está cubierto por construcciones de todo tipo. Es ese en este momento cuando es imprescindible indicar que los trabajadores se centran en la actividad de oficinistas con el 20% del sector, en segundo lugar se encuentran los comerciantes con el 14.8%, minetras que los artesanos y obreros representan el 13.5% a nivel local. Los profesionales, técnicos, trabajadores del educación, operadores de maquinas, operadores de transporte, los trabajadores ambulantes y el servicio público, son los que corresponden del 4% al 6% en la delegación de Venustiano Carranza.

La calidad de vida de la población incide en el tipo de crecimiento económico que se tenga en un lugar, lo cual se relaciona directamente con el empleo que tengan, ya que a partir de eso se pueden definir las necesidades que existen para la generación de trabajo, con lo cual el gobierno se ha centrado en hacer que su población tenga lo necesario para vivir y desarrollarse a fin de evitar que se de la emigración a otras partes de la metrópoli; sin embargo las personas que cambian su residencia es por motivos personales y económicos, siendo este segundo aspecto el que se da para buscar más y mejores oportunidades laborales. En cuanto los ingresos se refiere, el gobierno de la delegación indica que son muy similares a los que existen en otras partes de la ciudad de México; las variables se presentan dependiendo de cada sector de actividad, así como la ubicación de los comercios, empresas, industrias y zonas laborales.

Las características socioeconómicas de la demarcación y de vivienda son elementales para considerar el tipo de desarrollo que se ha ganado en los últimos años, en donde la movilización económica a nivel nacional ha sido pieza clave que permite ver el progreso de cada ciudad o municipio y poblado. La actividad económica de las delegaciones generalmente se compara con el ambiente económico existente en el Distrito Federal porque es una manera de saber cómo se mueven los porcentajes en cada zona. Es por eso que el INEGI ha realizado diversos censos en años diferentes para conocer los cambios que se han dado en cada lugar y hacerte el gobierno participe de manera activa mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, lo cual se puede lograr a través de más oportunidades laborales, teniendo bases sólidas educativas y de formación en todos los niveles.

Con base en la información obtenida por parte del Instituto antes señalado, en estos anteriores se realizaron varios censos relacionados con las actividades económicas de Venustiano Carranza para conocer el desarrollo que cada uno ha tenido y fueron el censo industrial, comercial y de servicios. En los resultados que obtuvieron se destacó que de acuerdo al número de unidades económicas que fueron censadas, en primer lugar se puso al sector comercial con 19,253 unidades en total que representó en 65.2%, en segunda posición se colocó al sector de los servicios con 8,100 unidades y eso representó el 27.4%. En cuanto a las unidades industriales censadas, se dio a conocer que en la localidad presentaron menor participación con el 7.9%; se definió el sector comercial ese donde se encuentra mayor personal porque representó el 39.7%, seguido por el sector de los servicios con un total de 35.6 por ciento, que en comparación con el sector manufacturero, sólo sostuvo el 24.7% restante.

Respecto a la investigación que fue realizada por el instituto, los ingresos de las personas que están activas en un trabajo en la delegación, conocer que el sector comercial ese donde se registran los mayores ingresos, mismos que representan el 50.8% a nivel local que son considerados como partes elementales en la economía porque a nivel Distrito Federal constituyen el 35% de los ingresos generados en ese sector en la entidad. El sector de servicios tiene el 29% de participación, mientras que el manufacturero representa el 20%, lo que en comparación con la actividad que existe en la ciudad, en el primer caso representa el 3% y en el segundo el 5%. Es elemental indicar el sector manufacturero está representado por presos actores importantes con relación al número de unidades económicas que tiene en Venustiano Carranza, las cuales agrupan en 70.1% a nivel delegacional y se trata de las industrias textiles, prendas de vestir, del cuero, productos alimenticios, bebidas y tabaco; así como los productos metálicos, maquinaria y equipo.

Con relación al personal ocupado en cada uno de los subsectores que tienen, los más importantes son los antes señalados porque ocupan el 71.8% del sector al nivel local, lo cual permite indicar que las personas podrán ver diversos establecimientos comerciales industriales en diversas partes de la delegación pero principalmente en su zona comercial porque es una forma de concentrar la fuerza laboral en un lugar que es conocido por muchos, en donde habitantes y turistas pueden encontrar un sinfín de servicios de acuerdo a sus necesidades, porque lo más importante es tener la capacidad de satisfacer la demanda de la población en general. El INEGI también destaca que el subsector de textiles, prendas de vestir e industria del cuero cuenta con el 9.3% del personal ocupado a nivel Distrito Federal, esta comparación permite ver el nivel de importancia que tienen esos aspectos para la movilización económica no sólo local, sino de toda la región.

En cuanto a lo que corresponde sobre la producción bruta destacan esos mismos subsectores antes mencionados porque en conjunto representan el 74.7% del sector delegacional. Cabe decir que en comparación con un movimiento económico que existe en el Distrito Federal, la industria textil es una de las más importantes porque permite generar el 6.6% del subsector. El comercio al por mayor es uno de los que más destacan en la delegación porque agrupa el 97.1% de las unidades económicas, teniendo en el 86.4% del personal ocupado en ese sector, lo que permite generar el 67.7% de ingresos en la localidad. El comercio al por menor en Venustiano Carranza representa sólo el 5.8% del subsector a nivel del Distrito Federal, lo cual permite ver una gran diferencia entre ambos tipos de comercio, en donde al por mayor o también llamado mayorista se refiere a la actividad de compra-venta de mercancías que no recae sobre el consumidor, si no que todo comienza con una venta que se lleva acabo entre una empresa o persona, quien compra utiliza la mercancía como materia prima para transformarla en una nueva mercancía o producto, que más tarde es vendida al consumidor final.

Un ejemplo del comercial por mayor son los supermercados o tiendas departamentales, quienes compran otras empresas grandes cantidades de productos y elementos que más tarde venden al público en general y por eso se llaman consumidores. En cuanto al comercio al por menor o minorista se refiere, se trata de una actividad en donde la compra-venta de mercancías la hace el consumidor final de la mercancía, quien generalmente quiero las cosas para su uso personal y familiar. Eso significa que comercial por menor es el que se mande directamente a los consumidores, un ejemplo de eso serían los comercios como supermercados en donde las personas pueden aquí todo lo que necesitan para su propio consumo, esto es que cuando alguien compra leche es llamado "consumidor" y el supermercado es la empresa que le vende al por menor.

Es necesario señalar que el comercio es una de las principales fuentes de ingreso que existen la República Mexicana y también es algo que se puede ver en todas partes del mundo, es por eso que cada gobierno censo en apoyar a generar nuevas empresas que permitan movilizar la economía nacional, ofreciendo más y mejores trabajos a sus habitantes, siendo esta una manera adecuada de poder generar dinero. Los datos publicados por el INEGI muestran el comercio por menor en la delegación representa 5.8% del subsector que existe a nivel del Distrito Federal, por lo tanto existe una participación importante del sector y subsectores a nivel regional. Otra parte de la información se centra en el sector de los servicios que también cuenta con tres subsectores importantes, lo cual se basa en el número de unidades económicas que han sido censadas en años pasados y que siguen existiendo en la actualidad. De manera general, los servicios representan el 81.1% de unidades a nivel local se trata de los hoteles y restaurantes; los servicios profesionales, técnicos especializados y personales; así como los servicios de reparación y mantenimiento.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por dicho instituto, los hoteles y restaurantes destacan porque en conjunto representan el 10.2% de las unidades que existen en el subsector a nivel del Distrito Federal, esto se debe de personal ocupado en la delegación sobres los dos subsectores mencionados anteriormente, el segundo lugar se encuentran los servicios de reparación y mantenimiento, y en tercer lugar están los servicios que se relaciona con la práctica de la agricultura, ganadería, construcción y otros, los cuales en conjunto representan el 45.3% del sector a nivel local. Esta información ayuda a ver el desarrollo que cada actividad económica ha tenido lo largo de los años, haciendo que la población pueda ir creciendo en cuestión económica, aunado al hecho de poner acercarse más y mejores servicios, en comparación con el ambiente que se dio hace años, en donde era más difícil obtener cierto tipo de servicios debido a la escasez y a los grandes costos.

En Venustiano Carranza se ha podido observar un desarrollo constante con el paso de los años, lo cual se debe gracias a la participación activa de sus habitantes y a los gobiernos que se han dado, quienes en conjunto han logrado beneficiar diversas ramas de la economía local, regional y nacional. El turismo es una actividad que también es considerada como parte esencial de todo el crecimiento que sea tenido en la Ciudad de México, debido a que son más personas las que se interesan en conocer diversos puntos de esa gran metrópoli, debido a todas las zonas de interés que tiene , las cuales se convierten en verdaderas atracciones turísticas, la gran cantidad y variedad de servicios que se ofrecen, así como puntos estratégicos que forman parte del interés de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Finalmente, a través del INEGI se puede señalar que dicha actividad representa el 23.4% del total del subsector a nivel de la entidad, aspecto de que cada día se continúan trabajando para que cada año se incremente la economía considerando todas las actividades que sus habitantes realizan de manera constante.

Tiempo

Tiempo en Venustiano Carranza

El clima es uno de los aspectos más relevantes que debe ser considerado por todas las personas que deseen viajar de un lugar a otro, debido a que dependiendo de las condiciones naturales, se tiene una idea sobre la oportunidad que tendrán para realizar actividades al aire libre. De acuerdo a la ubicación geográfica que tiene la delegación de Venustiano Carranza en la Ciudad de México y con base a lo señalado por el Sistema Meteorológico Nacional, el tipo de clima que se conoce en dicho lugar y semiseco templado, presentando una temperatura media anual de 16ºC. La época de lluvias generalmente se presenta en el verano, los días de esa temporada inician con lluvias que van de leve a moderada, hasta alcanzar un punto máximo con lluvias abundantes durante casi todo el día, provocando que el termómetro marque diferentes temperaturas en la mañana, tarde y noche.

Cabe señalar que debido a las características territoriales de la demarcación, se han presentado granizadas, lluvias torrenciales con temperaturas extremas que han sido muy cambiantes, tormentas eléctricas e inversiones térmicas, lo que también ha provocado algunas inundaciones en la localidad. Este último se presenta a pesar de que en la delegación cuenta con una cobertura de drenaje del 100%, sin embargo una gran parte se encuentra deteriorada debido a la antigüedad que tiene, es por eso que se presentan las inundaciones en algunos puntos, lo cual hace fundamental que antes de viajar se pueda revisar el estado del tiempo actual para conocer las condiciones climatológicas de un lugar en particular. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, cuando se presenta lluvia con granizo hace que se vaya hablando poco en el suelo y dependiendo de la intensidad, es el cómo se dan las inundaciones, no cual también está condicionado por la topografía del territorio debido a que el 90% de la superficie es totalmente plana.

Hay algunas partes en desnivel que provocan algunos encharcamientos y este es otro motivo del por qué se han presentado inundaciones. Debido al tipo del clima existente en la actualidad, Venustiano Carranza se puede encontrar tres estratos diferentes de flora, uno es el arbóreo en donde se encuentran los fresnos, cedros, laureles, ficus, eucaliptos, palmas robustas, duraznos, jacarandas y más; otro estrato es el herbáceo en donde se dan los agapandos, azucenas, clavods, margaritas, bugambilias, tuilias, entre otros; y está la clasificación del pasto spp con los dedos moro y las hiedras. El clima local también permite señalar que la fauna que se encuentra en la delegación está constituida por diversas especies de aves como por ejemplo el zanate, los roedores, reptiles, insectos; aunado a eso existe una parte de fauna flotante que está integrada por diferentes especies de félidos que son una familia de mamíferos carnívoros, y los cánidos que también pertenecen a la familia de mamíferos y son del régimen carnívoro u omnívoro.

'