Tlalpan

Información

Tlalpan

Información sobre Tlalpan

La delegación de Tlalpan se localiza en la parte suroeste en el Distrito Federal y se encuentra ubicado a una distancia de unos 23 kilómetros del centro histórico de la Ciudad de México. El mapa de México señala que la delegación de Tlalpan se localiza entre los meridianos 19° 19' y 19° 05' latitud norte y entre los paralelos 99° 06' y 99° 19' longitud oeste. Se encuentra a una altura media de 2,270 metros sobre el nivel del mar (msnm). Está formado por una extensión territorial de 312 kilómetros cuadrados. Es considerada como las delegaciónes más extensas del D.F. aunque la mayoría de su territorio está formado por zonas rurales.

Colinda al norte con la delegación de Coyoacán, al sur con el el municipio de Huitzilac en el estado de Morelos y también con Santiago Tianguistenco, al este con Xochimilco y Milpa Alta y al oeste con la delegación Magdalena Contreras y el municipio de Xalatlaco. En elemental señalar que la institución mexicana especializada en censos "Instituto Nacional de Estadística y Geografía" informó que de acuerdo a los resultados estadísticos que se obtuvieron del conteo de población llevado a cabo en el 2010, la delegación de Tlalpan cuenta con una población total de 651,839.

Sitio Web del municipio de Tlalpan, D.F.

Historia

Historia de Tlalpan

Uno de los aspectos más importantes que permiten conocer todo lo que ha sucedido en algún lugar es la historia, debido a que se trata de una disciplina considerada como ciencia que permite estudiar situaciones que se dieron en el pasado, enfocándose en aspectos que marcaron la evolución del ser humano en su actuar diario, perteneciendo siempre a una sociedad o grupo de personas y por consiguiente permite conocer el desarrollo de cada lugar. En esta sección se analizará el pasado histórico de la delegación de Tlalpan que inició siendo un poblado chico yendo de la naturaleza era parte básica de todo su esplendor; así mismo se harán a conocer diversas situaciones del pasado que permitieron llegar a la época actual, teniendo como base datos publicados por el gobierno local, de la Ciudad de México, así como de investigadores e historiadores reconocidos que permitirán comprender el por qué de todo lo que ha sucedido.

Uno de los aspectos fundamentales que ofrece la historia, es conocer lo que ocurre en el pasado para aprender y mejorar el futuro, considerando a la sociedad en general, las actividades que se realizaban en aquel entonces y que lograron evolucionar a través de los años, considerando los primeros historiadores que se distinguieron por ir relatando los devenires de su época, algo que sin duda también cambió porque ahora se basan en otro tipo de investigaciones y experimentos, además de buscar información y elementos que permiten dar cuenta sobre el pasado histórico de cada lugar. Cabe señalar que través del arqueología y otras disciplinas se puede indagar sobre lo que ha pasado en las sociedades antiguas, teniendo diversos enfoques que tocan puntos básicos para delimitar la historia.

Es así como esta sección permitirá poner a su disposición información histórica relevante sobre uno de los lugares que logró desarrollarse con el tiempo gracias a la participación de sus habitantes y más tarde a los gobiernos que se fueron dando. El territorio de Tlalpan comenzó siendo un poblado ubicado en la parte sur de la Cuenca del Valle de México, se distinguió por tener tierra firme en comparación con otros lugares en donde había muchas riberas. En el año 700 a. C. un grupo de personas de origen otomí llegó en la parte sur del gran lago cerca de las faldas de la Sierra del Ajusco, en donde establecieron su primer centro ceremonial. Dicho grupo se distinguió por practicar agricultura diariamente, dándola a conocer como una actividad preponderante en su estilo de vida; los otomíes fundaron en el poblado de Cuicuilco, haciendo que poco a poco fuera creciendo cuestión de número poblacional y tiempo después ese mismo lugar llegó a tener una extensión de 400 hectáreas y cerca de 20 mil habitantes.

Con base a algunos historiadores, la pirámide circular en la zona de Cuicuilco y otros restos arqueológicos son piezas importantes considerados como testimonios del primer asentamiento que existió y que fue calificado como estable. Su organización social se desarrolló a través de los años dentro de los límites de la Cuenca de México, oye asentamiento se desarrolló en la parte norte de lo que actualmente se conoce como la delegación de Tlalpan y fue poblado por habitantes originario de Xochimilco. En el siglo XII surgió el pueblo Topilejo que actualmente es conocido como San Miguel Ajusco, lugar que fue habitado por tecpanecas. Ambos grupos se desarrollaron poco a poco, se sentaron en actividades básicas para sobrevivir, construyeron sus viviendas de manera sencilla, profesaban la religión poniéndola como un elemento fundamental en sus vidas, teniendo una ideología muy similar.

En el año 100 a. C. el desarrollo que se había planteado en aquel lugar fue interrumpido, esto se debió a la erupción del volcán Xitle y fue tanta su intensidad que cubrió una gran extensión con una capa muy gruesa de lava y cenizas, matando a muchas personas, destruyendo sus casas, los campos de labranzas y todo lo que estuvo a su paso. Cabe indicar que las partes altas de Cuicuilco fueron las que de alguna manera no presentaron tantos daños como las partes más bajas, principalmente los basamentos de los templos en donde muchas personas tuvieron que refugiarse pero después se vieron en la necesidad de salir de este lugar con dirección hacia el norte. La historia también señala que muchas personas se desplazaron al territorio de Teotihuacán con el objetivo de buscar un nuevo lugar para poder establecerse.

Hablando precisamente de ese lugar que con el tiempo se convirtió en "la gran ciudad", en el siglo VII las tribus nahuatlacas llegaron a la orilla de los lagos de la cuenca y se establecieron formando grandes señoríos, algo que fue lo que distinguió al Altiplano. Lo que actualmente se conoce como Tlalpan fue un pueblo ocupado por personas de origen xochimilca, quienes también poblaron Topilejo. Otro grupo fue el de tepanecas y ellos fundaron San Miguel Ajusco, formando el señorío de Azcapotzalco. Lo anterior hizo que los pueblos nahuatlacas tuvieran rivalidad con otros, esto se dio porque todos querían extender sus dominios territoriales, sabiendo que de esa forma los grupos más chicos tenían que obedecer a los de mayor poder, lo que tiempo después provocó que Tlalpan se convirtiera en dependiente del señorío de Xochimilco y más tarde fue de mexica.

Cuando los españoles llegaron a territorio mexicano, la vida de todos los indígenas cambió radicalmente, haciendo que los invasores pudieran reorganizar la forma de gobierno que hasta ese entonces había existido, la finalidad fue tener un mayor control de los gobernados para poder hacer lo que quisieran con los indígenas. Se dieron varios enfrentamientos armados entre los indígenas y españoles; sin embargo las armas y herramientas que los europeos tenían era más desarrolladas y por consiguiente tenían otras formas de luchar, no quería paso a la conquista del país cambiando por el nombre de la Nueva España. La historia señala que uno de los objetivos en los españoles fue realizar la evangelización en todas las poblaciones del territorio, optando por hacer que las viviendas de todos los indígenas estuvieran en torno a las iglesias, siendo una manera de facilitar lo que ellos querían llevar acabo, además de cobrar tributos y servicios personales.

Es relevante indicar que en el siglo XVI se dio el período Colonial en Tlalpan y se distinguió por haber sido una época en que dicho lugar formó parte del Marquesado del Valle, lugar que fue otorgado por el Hernán Cortés en el año de 1521 como parte de un reconocimiento nobiliario y también fue parte  parte de una recompensa importante por las conquistas que los españoles habían hecho. Las poblaciones indígenas fueron gobernadas por sus propios señores, mientras que la estructura política general no tuvo modificaciones. A pesar de que para los españoles la organización política que existía había dado resultados esperados por ellos, después de cierto tiempo el Marquesado fue dividido en varias alcaldías menores y en corregimientos, eso dio paso a una nueva forma de gobierno conocida como "la encomienda", la cual fue una institución socioeconómica en donde un grupo de personas tenían que retribuir a otras mediante trabajo, especie o por otro medio.

La finalidad de eso fue poder disfrutar de un bien o una prestación que alguien haya recibido, tomando en cuenta las leyes existentes para no tener problemas. Otra forma de describir este equipo de gobierno fue que el mas fuerte brinda protección al más débil, espero a cambio tenía que comprometerse a guardar fidelidad y a entregarle determinados servicios que fueran requeridos, de esa forma todos podías vivir de manera adecuada, según la ideología que las personas en aquella época. Tlalpan tuvo como cabecera al poblado de San Agustín de las Cuevas, dependiente del corregimiento de Coyoacán, este último lugar después se convirtió en el antecedente de la actual delegación de Tlalpan en la Ciudad de México. La época de la Colonia estuvo marcada por una gran variedad de reglas y disposiciones que fueron dictadas por los que tenían mayor poder, una de ellas fue que a partir del año de 1532 Tlalpan debía pagar tributo al Rey de España, así como a los encomenderos y caciques.

Cabe decir que el primer tributo se estableció a los indios tecpanecas, lo cual consistió en brindar la prestación de servicios personales conocido como "repartimiento", esto se conoció como un sistema de trabajo semiforzado porque fue impuesto por parte de los españoles a los indios de la Nueva España, aspecto que más tarde se extendió otras partes de América, lo cual se dio a a finales del siglo XVI y se extendió hasta principios del siglo XIX. El repartimiento hizo que se diera la corrupción porque las leyes que lo delimitaron no se aplicaron del todo o solamente se cumplieron a medias, esto es lo que marca la historia indicando que la corona española tolero muchas violaciones a las leyes que habían sido impuestas con la finalidad de garantizar ingresos financieros y asegurar la subsistencia de su dominio político en los territorios formados por la Nueve España. 

Los malos tratos que se dieron a los indígenas por parte de los españoles, se centraron más en las labores agropecuarias, pasando por alto la norma que pedía suministrarles herramientas básicas para que pudieran realizar sus actividades de manera adecuada, otro aspecto fue que no se dio por alto el repartimiento a los enfermos, haciendo que se vieran en la necesidad de buscar a otra persona para que lo pudiera reemplazar en caso de que su enfermedad fuera grave y le impidiera trabajar, pero tenía que pagarle por ayudarlo en el trabajo que le correspondía. Muchos indígenas acaudalados que tenían poder, enviar en su lugar al repartimiento a otros quieran mas pobres, obligándolos a trabajar en su nombre y para eso usaron el soborno o la violencia, algo que los más necesitados tuvieron que soportar y hacer todo lo que les pedían.

Los indígenas menos afortunados tuvieron que trabajar dos o más semanas al mes, en comparación un otros que tuvieron más suerte porque trabajaron mediante la rotación semanal, es decir que sólo trabajaron mediante periodos de tiempo, lo que significa que siempre trabajaron pero no tanto como otros menos favorecidos. Los que trabajaron durante largos períodos de tiempo fueron quienes tuvieron problemas de salud, provocando que por ese motivo descuidaran sus actividades así como sus propios cultivos y el pago de tributos de encomienda. La formación de lo que fue el barro de Tlalpan se dio mediante una administración que realizó un mapa en donde se incluyeron todos los barrios que pertenecían a ese territorio, entre los cuales estuvieron San Andrés, San Pedro Mártir, La Asunción, La Magdalena, Santa Úrsula, El Ajusco, Ojo de Agua del Niño Jesús, Resurrección del Calvario, San Marcos, La Trinidad, San Pedro y San Lorenzo, lugares que en la actualidad siguen conservando sus nombres.

A finales del período Virreinal, otro tipo te construcciones formaron parte de la jurisdicción de Tlalpan, como por ejemplo las haciendas de Peña Pobre, Jocco, San Juan de Dios y los ranchos de Ojo de Agua, Santa Úrsula, Cuautla, Carrasco y el Arenal. La orden religiosa de los franciscanos fue quien propuso la evangelización de los indígenas de la Nueva España, que tiempo después sucedieron a los dominicos. A partir del siglo XVIII el poblado de San Agustín de las Cuevas se convirtió en cabecera de doctrina católica, la iglesia y el hospicio fueron construidos por los dominicos, y tiempo después al templo se le anexaron otras construcciones, como la Capilla pero está la Virgen del Rosario. La Constitución de 1824 que corresponde al siglo XIX, definió la división territorial de todo el país en diversas entidades federativas, haciendo que San Agustín de las Cuevas formara parte del Estado de México.

En ese mismo año mencionado se promulgó una ley mediante la cual se decretó al Distrito Federal como la sede de los Poderes de la Federación, lo que significó que el gobierno se establecería de forma especial en ese lugar. Dicha forma de organización estableció el gobierno del Estado de México cambiaría de sede, porque en ese entonces estaba en lo que fue el Antiguo Palacio de la Inquisición ubicado en la Ciudad de México. Después de varias sesiones, el Congreso Estatal decidió trasladar los poderes a Texcoco y en el año de 1827 llevó acabo el cambio de archivos y muebles mediante el uso de canoas. El primer gobernador de ese lugar fue Lorenzo de Zavala, ahí mismo se decretaron los poderes de la Federación que fueron traslados provisionalmente a San Agustín de las Cuevas, siendo un lugar en donde permanecieron hasta el año junio de 1830.

La historia da a conocer que la delegación de Tlalpan en la época colonial fue conocido como San Agustín de las Cuevas, nombre que conservó hasta 1827 cuando se dio por decreto del Congreso del Estado de México, indicado como una entidad federativa a la que pertenecía desde 1824 y se le denominaba "Tlalpan". Fue hasta 1854 cuando mediante un decreto presidencial se denominó al partido de Tlalpan como una unidad geopolítica incorporado al territorio del Distrito Federal. El desarrollo económico de ese periodo a nivel delegacional se dio gracias a la instalación de las fábricas de papel Loreto y Peña Pobre en los años de 1917 y 1920, haciendo que fue el inicio de una nueva etapa en la ciudad y posteriormente en otras partes de la República Mexicana. Parece entonces ya había muchas iglesias, conventos así como seminarios, los cuales se enfocaron desde un inicio en el culto religioso.

El crecimiento poblacional fue algo que siguió dándose a través de los años y eso provocó que en la década de los cincuentas, en la Avenida Insurgentes se crearan colonias como La Fama, Centro de Tlalpan, Tlalcoligia, Santa Úrsula Xitla, Peña Pobre y Miguel Hidalgo. Cuando se dio la creación del Anillo Periférico, en el año de 1960 se crearon más colonias como Pedregal de Carrasco e Isidro Fabela. En la década de los setentas la parte oriente de Tlalpan comenzó a desarrollar diversos conjuntos habitacionales de interés medio, además de residencias grande debido al alcance de los servicios, el equipamiento e infraestructura que existía en esa parte de la demarcación. En la parte poniente se hizo la construcción de la carretera Panorámica al Ajusco, provocando que se crearon otras colonias como por ejemplo Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, etc.

La historia también marca que el fortalecimiento de la industria en Tlalpan se dio en 1830 cuando se fundó la fábrica de hilados y tejidos llamada "La Fama Montañesa", lo que dio paso a otro tipo de industrias y establecimientos que se crearon para atender las necesidades de la población en general. De esta manera diversas delegaciones comenzaron a crecer de manera importante, no sólo en el aspecto poblacional sino también en cuestión de zonas habitacionales, industrias, comercios, oficinas, tiendas, así como todo tipo de inmuebles destinados a la prestación de productos y servicios a sus habitantes. Esto permite ver que no sólo los que vivían en Tlalpan podían adquirir lo que necesitaban para su vida diaria, sino que ayudó a que personas de diferentes delegaciones de la Ciudad de México pudieran aprovecharlo y así poder movilizar tanto la economía local como regional.

Entre los años de 1846 y 1848 se dio cierta inestabilidad federalista provocando diversos movimientos y cambios en el país así como en los Estados Unidos, desatándose una guerra entre ambas naciones el 13 de mayo de 1846, la cual duró dos años y tuvo un punto históricamente culminante porque las tropas estadounidenses tomaron la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847. El ejército extranjero estuvo al mando del general Winfield Scott, quienes permanecieron en el Distrito Federal y eso provocó que el gobierno federal abandonara la ciudad, teniendo como opción la ciudad de Toluca para el poder judicial, Querétaro para el poder legislativo y la Villa de Guadalupe de Hidalgo para el ejecutivo. En cada una de las instancias federales tomaron el gobierno municipal en sus manos, tal como estaba marcado la Constitución Mexicana de 1824. 

Debido a la toma de la ciudad, el gobernador del Distrito Federal se vio obligado a abandonarla el 8 de septiembre de 1847. Los estadounidenses se hicieron cargo del gobierno, impusieron como gobernador William O. Butler que fungió como tal a partir del 18 de febrero de 1848, más tarde fue Stephen W. Kearny que obtuvo el poder desde el 16 de marzo de 1848. Es elemental indicar que ambos estadounidenses estuvieron en el cargo conocido como "jefe de gobierno del Distrito Federal". En ese tiempo se emitió un decreto en el cual se señaló la incorporación de casi toda la Cuenca de México al Distrito Federal, sin embargo nunca se llegó a materializar debido a varios aspectos, primero porque se dio la salida de las tropas estadounidenses del país debido a la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo, otra razón fue porque sería una fuerte oposición por parte de los municipios del Estado de México señalando que perderían su autonomía, algo por lo que tanto tiempo había luchado tener y fue por ese motivo que comenzaron ciertos problemas, provocando que los planes de los extranjeros no se hayan llevado a cabo de manera total.

Cabe enfatizar que cuando se dio la intervención norteamericana en el territorio Mexicana, fue ocupado por las fuerzas invasoras que se aprovecharon de los espacios que había entre las casas para establecer sus centros de mando, algo que marcó la historia de este lugar porque sus habitantes trataron de impedir las tierras desatadas por parte de los extranjeros, sin embargo sus esfuerzos no tuvieron los resultados que esperaban. Fue el 6 de junio de 1848 cuando el entonces presidente José Joaquín de Herrera notificó el restablecimiento de los tres Poderes de la Unión en la Ciudad de México, hecho que tuvo el apoyo de otras personas tío una de ellas que fueron el gobernador de México José Ramón Malo y el presidente del Ayuntamiento de México Pedro Torrín, quienes emitieron un decreto mediante el cual se restauraba el Distrito Federal alrededor de la Ciudad de México.

Otra parte de la historia marca que en el año de 1854 el entonces presidenta de la República Mexicana, Antonio López de Santana fue quien definió los límites que había en el Distrito de México, provocando que la zona de Tlalpan se uniera a dicho lugar teniendo la cabecera de la Prefectura del Sur en la demarcación que incluía San Ángel, Coyoacán, Xochimilco y abarcaba hasta el Peñón Viejo que correspondía a lo que ahora es Iztapalapa e Iztacalco. Con el paso del tiempo se hicieron otros cambios pero muchos lugares conservaron los límites territoriales que ya tenían. Cuando se dio el triunfo de la Revolución de Ayutla en 1855,  se dio paso al desconocimiento de Santa Anna, con lo que se logró restablecer el régimen federal haciendo que Tlalpan volviera a la jurisdicción del Estado de México.

El presidente interino de aquel entonces fue Juan Álvarez, quien atendió las inconformidades de los habitantes te caiga región por tener que trasladarse hasta Toluca para arreglar los asuntos relacionados con el gobierno, ante lo cual  Álvarez reconoció la importancia del gobierno en la prestación de diversos servicios, enfatizando  que no todas las personas tenía las posibilidades de recorrer grandes distancia para tener lo que necesitaban. Fue por eso que Tlalpan se incorporó al Distrito Federal mediante una orden emitida el 25 de noviembre de 1855, en donde se señaló a Tlalpan como un lugar reconocido en donde sus habitantes podían realizar diversos tipos de servicios. Los cambios en diferentes aspectos continuaron y en cuestión territorial, en el año de 1903 Tlalpan fue una de los 13 municipios en que quedó dividido en el Distrito Federal (D.F) mediante una ley que fue expedida por parte del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

En 1903 se reformó interinamente la división territorial porque en dicho año al Distrito se le llamaba prefecturas y sólo tenía el municipio de México, fue por ese motivo que se hicieron otros cambios publicados el 26 de marzo de 1903 mediante la Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal, en donde se señaló la división del territorio en municipales con lo que se eliminaron los distritos y prefecturas, quedando solamente el territorio del D.F. con los municipios de México, Azcapotzalco, Tacuba, Guadalupe Hidalgo, San Ángel, Tacubaya, Mixcoac, Cuajimalpa, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y no podía faltar Tlalpan. Es imprescindible indicar que la Ciudad de México ha tenido una evolución de casi 200 años, en donde han pasado diversos sucesos que han marcado el desarrollo de este lugar, como el hecho de haber sido un lugar de residencia de los poderes federales para el gobierno tuviera la plena libertad de acción en ese territorio.

Eso implicó el manejo adecuado de las Fuerzas Armadas Públicas integradas por el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Local y la Procuraduría de Justicia, lo cual se dio como una manera de respetar la soberanía y libertad de todos los estados que integraban la Federación. La historia señala que comenzó siendo el Distrito Federal y el paso de los años ha sido fundamental para sus habitantes y gobernantes, tienes en un trabajo en conjunto ha logrado salir adelante, haciendo de todo el país, un lugar con prosperidad y con un futuro prometedor. Los enfrentamientos se continuaron dando en la zona de Tlalpan, principalmente entre fuerzas zapatistas y constitucionalistas, hasta que llegó una época en que se dio paz y tranquilidad a sus habitantes, retomando un estilo de vida de armonía entre todos.

En el año de 1929 se pusieron en marcha diversos programas de modernización y ampliación de la Ciudad de México, incluyendo el territorio de Tlalpan, algo que contribuyó de manera importante en el desarrollo de esa localidad. En ese mismo año sería la función de las fábricas de papel Loreto y Peña Pobre, se crearon otras industrias, comercios, edificios, oficinas y se ampliaron los servicios a los habitantes de la ciudad. Sin embargo, a pesar de las cosas positivas que se fueron dando el aspecto de la contaminación fue algo que también creció, ante lo cual el gobierno de aquel entonces implementó medidas enfocadas en contrarrestar los problemas de contaminación. La primera autopista de México-Cuernavaca se inauguró en 1952, con lo cual hizo que la delegación de Tlalpan fuera una de las zonas mejor comunicaras en la Ciudad de México, haciendo que se diera un movimiento económico de gran relevancia que contribuyó en el desarrollo local y regional, porque comenzó a hacer una de las rutas más transitadas por las personas y por ese motivo la demarcación antes mencionada por eso tener un gran auge turístico.

Otro avance que se dio fue en 1968, cuando se realizaron los Juegos Olímpicos y el gobierno decidió crear la Villa Olímpica y Villa Coapa con la finalidad de poder albergar a todos los deportistas, personal invitado y periodistas, para que tuvieran un lugar especial en donde pudieran descansar. De esa forma los anfitriones tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de estos juegos, porque México fue responsable de la organización del financiamiento de los juegos. Las olimpiadas son popularmente conocidas al ser un evento deportivo internacional multidisciplinario en donde participan atletas de todas partes del mundo, es por eso que son considerados como una gran competencia en donde sólo se presentan los mejores deportistas.

Esto permite señalar que la realización de los juegos tuvo el apoyo de federaciones internacionales de cada deporte, de comités olímpicos nacionales e internacionales, así como comités organizadores específicos que se encargaron de realizar las ceremonias olímpicas la apertura y clausura, así como la utilización de los símbolos implicados en los eventos como las banderas de cada país y la antorcha olímpica. Cuando los juegos finalizaron a particulares, ambas villas fueron vendidas a particulares. Cuando el territorio del Distrito Federal se dividió en 16 delegaciones políticas, la zona de Tlalpan fue la que tuvo una superficie mayor en comparación de las demás, aunado al hecho de que de acuerdo a los datos del gobierno local, cerca del de los habitantes de esa demarcación proviene de los estados del interior del país como Puebla, Oaxaca, el Estado de México, Guanajuato y Veracruz, quienes decidieron erradicar en ese lugar principalmente por motivos laborales o familiares.

A partir de 1980 Tlalpan logró tener una consolidación importante como una delegación de servicios, especialmente en la zona de Coapa porque sé dónde se encuentran diversas tiendas departamentales, comercios, centros educativos y zonas de vivienda unifamiliar y plurifamiliar. La parte central de la demarcación es en donde se encuentra una gran variedad de hospitales, está el famoso edificio delegacional, oficinas públicas y privadas, centros educativos de diferentes niveles, centros administrativos, comercios y zonas de vivienda unifamiliar. El crecimiento económico en esa época fue un aspecto fundamental para el crecimiento de la población, además de que en el Periférico Sur e Insurgentes Sur se establecieron una gran variedad de edificios corporativos y servicios comerciales, mediante lo cual se ha logrado tener un movimiento económico básico en la localidad. Esto refuerza en la actualidad con la zona de Padierna, porque ha logrado tener una consolidación satisfactoria, esto se presenta de acuerdo a los datos publicados por el gobierno de Tlalpan; lo mismo sucedió con otros lugares como Santa Úrsula Xitla, Miguel Hidalgo y San Pedro Mártir.

Atracciones

Atracciones en Tlalpan

Las atracciones que se existen en un lugar forma parte esencial para la economía de un país porque se trata de lugares, construcciones y elementos que forman parte del interés de las personas, tanto del país como del extranjero y los visitan con la finalidad de obtener algunos servicios básicos y especiales, además de poder disfrutar de todo lo que existe en alguna zona, lo cual va desde la belleza natural, histórica, cultural y tradicional, hasta la arquitectónica y artística. Las personas toman en cuenta ciertas características que permiten atraer su atención y motivación para querer visitar algún lugar en especial que son parte de la delegación de Tlalpan, en donde el gobierno local y federal se han empeñado en conservar diversas zonas y construcciones de gran relevancia para que sus habitantes y turistas puedan disfrutar de todo lo que existen la demarcación, en un lugar que ofrece seguridad y entretenimiento para chicos y grandes.

Las atracciones turísticas generalmente forman parte de los vacacionistas que viajan a algún lugar para descansar, visitar lo que les parece interesante, divertirse, conocer sobre otras cosas, vivir nuevas experiencias y aprender. En Tlalpan podrán encontrar lugares históricos, monumentos, templos o iglesias antiguas, museos y galerías de arte, jardines, centros de deporte, parques naturales, parques nacionales de suma importancia y con reconocimientos federales, parques de diversiones en donde hay juegos y otros servicios de entretenimiento, centros comerciales, poblados, casas de cultura, así como edificios y estructuras con un gran valor histórico y cultural. Asimismo, se consideran los festejos tradicionales que logran reunir a cientos de personas en la demarcación para disfrutar de todo lo que se hace, lo cual es mediante un comité organizador que invita a todas las personas a ser partícipes de eventos religiosos, cívicos, artísticos y culturales.

Al igual que en otras partes de la República Mexicana, los habitantes de la delegación han creado algunas leyendas y mitos, que de alguna manera atraen la atención de los turistas y también forma parte de las atracciones disponibles. Algunas atracciones ofrecen a los visitantes una experiencia aun costo razonable, pero también existen los que ofrecen sus servicios de manera gratuita, siendo una forma idónea de hacer que todas las personas se dispongan a disfrutar de lo que les interesa conocer, debido a que ofrecen calidad, seguridad, además de una gran variedad de servicios que sin duda son aprovechados por los visitantes. Es así como una de las construcciones más emblemáticas en la región de Tlalpan es la Iglesia de San Agustín de las Cuevas y es una construcción muy antigua que fue fundada en el siglo XVI por parte de la orden religiosa de los Dominicos, quienes al haber llegado a la delegación se dieron cuenta de importancia evangelizar a sus habitantes para que se acercaran a la religión y la tomaran en cuenta en su vida diaria, además de haberles enseñado diversos oficios que los ayudaron a realizar una gran diversidad de trabajos para salir adelante.

Es importante señalar que la primera iglesia se edificó en el año de 1532, pero en la actualidad es la Capilla del Rosario que se encuentra ubicada en la parte sur del altar mayor de la parroquia. Por lo que un en el siglo XVII, entre los años de 1637 y 1647 se realizó la construcción de la iglesia de San San Agustín de las Cuevas por parte de los Frailes Franciscanos. Este recinto religioso sigue siendo una de las más populares en la localidad y eso hace que sea muy visitada porque además de tener una belleza arquitectónica y artística, ofrece varios servicios litúrgicos. La Iglesia está formada por tres naves y cuatro capillas, todas están completamente decoradas con cuadros, fotografías, elementos litúrgicos, flores, leyendas hechas a mano, imágenes de santos y vírgenes, etc. Cuenta con una sacristía grande y se trata del lugar en donde se encuentran guardados los diversos ornamentos y cosas que se utilizan para el culto religioso, además de un claustro que es una zona de patio que tiene forma cuadrada en donde destacan sus columnas y forma parte de una de las naves del iglesia.

Además cuenta con otras zonas importantes como el altar principal que se encuentra la parte central al fondo de la iglesia y destaca por tener una mesa especial donde el sacerdote ofrece las misas, una silla creada especialmente para quien oficia la misa, imágenes religiosas, flores que permiten adornar esa zona, así como detalles que generalmente se hacen a mano. Es elemental indicar que la Iglesia de San Agustín ha tenido varias restauraciones desde s llegaru construcción debido a que el ambiente natural ha desgastado algunas partes exteriores e interiores del edificio, siendo necesario realizar algunos cambios para mantener el estado de conservación del tiempo. Tiene una capilla que es dedicada a la Virgen del Rosario y un bautister, este último se trata de una zona delimitada para la realización de los bautizos. Su ubicación es en Plaza de la Constitución No. 2, en la zona Periférico Sur-Ajusto, en la Colonia Centro de Tlalpan.

Otro edificio de la religión católica es la Capilla de las Capuchinas Sacramentarias que durante su construcción iniciada en el año de 1954 contó con la participación del arquitecto mexicano Luis Barragán y los trabajos se extendieron hasta 1960. Los datos más importantes sobre esta construcción muestran que su diseño y financiamiento se dio por parte del arquitecto mencionado, quien decidió donarla a la comunidad de religiosos, algo que fue por hecho histórico y que en la actualidad se sigue recordando. La construcción es una de las más grandes que se encuentra en la delegación de Tlalpan, tiene una zona de coro con doble altura, grandes ventanas que durante el día permiten aprovechar la luz natural, principalmente en el altar en el altar mayor que ese donde se lleva acabo el proceso de la misa que cada sacerdote ofrece. Dicho altar se encuentra un retablo dorado que cuenta con varias piezas diseñadas por Mathias Goeritz.

Se trata de un escultor muy famoso que también fue poeta, historiador de arte, arquitecto y pintor de origen alemán que trabajó en diferentes países compartiendo sus conocimientos y experiencia en diversos temas como los ya señalados. Por conocido como el impulsor de la arquitectura emocional debido al tipo de abstracción constructiva que plasmó en diversos edificios importantes. En México tuvo varias participaciones que mostraron la belleza de su trabajo, siendo protagonista de la modernidad plástica, considerado como un ejemplo para muchos arquitectos. La Capilla de las Capuchinas Sacramentarias es considerada como uno de los más grandes logros de Barragán, porque hizo un edificio majestuoso que le dio más importancia a su obra, reconociendo por muchos el gran trabajo que hizo en pro de la población de Tlalpan y en general de la Ciudad de México.

El aspecto religioso fue uno de los más importantes para Barragán porque siempre mostró una inquietud en cuanto a la religión, inclinándose por el aspecto de lo místico y de las austeridad que en algún momento existieron mucho en los conventos que se construyeron durante la época colonial. Dichos elementos fueron tomados en cuenta por el arquitecto, fundiendo características especiales en la capilla que construyó y cuyo resultado obtenido fue calificado por muchos como algo extraordinario. Su proyecto se basa en tomar en cuenta un inmueble que ya era viejo pero que le permitiera crear la Capilla común elemento nuevo, fue entonces que se centró en una construcción sencilla en donde logró jugar con la luz natural a través de las ventanas y el color de sus vidrios, destacando los tonos dorados, anaranjados y amarillos.

La obra se inauguró en el año de 1960 y tuvo la participación de diversas personas importantes, siendo reconocida como un trabajo realizado con fe y voluntad porque lo hizo de manera gratuita Como un regalo para las Capuchinas Sacramentales y la población. Es elemental señalar planificación en la capilla duró casi siete años, tiempo en el que el arquitecto fue definiendo diversos elementos y características que se incorporarían a la obra, el tipo de materiales que usó, el manejo de la luz, los elementos litúrgicos, así como el espacio general del edificio. Cuenta con un patio semi hundido, muro de color blanco y en uno de ellos se encuentra una cruz monumental que está empotrada; tiene una pileta con flores blancas, una celosía amarilla que tiene un reflejo en el agua y en una piedra negra. Se puede ver una escalera que conduce a una capilla externa, mientras que en el lado de la pileta está el acceso a la capilla principal. Las zonas que están abiertas al público son las que se puede visitar por todas las personas, pero al igual que otras capillas e iglesias cuentan con aquellas que son especiales solamente para el uso de los religiosos o religiosas.

En cuanto a las características que se encuentran en la capilla principal, es elemental destacar una banca larga, sencilla que tal impresión de que está flotando de manera perpendicular en la pared, existe una ventana que tiene un vidrio de color rosa mediante la cual se ilumina el ambiente interno y aporta una tonalidad especial a las zona, las áreas privadas del convento están a un lado de la capilla y otra zona está en la parte lateral de la misma capilla. Los videos de color amarillo forman otro tipo de iluminación que sostiene mediante el exterior, los cuales se encuentran ubicados en una parte del coro y permiten crear un ambiente especial, de tranquilidad en donde las personas pueden ver un color acaramelado. Las paredes son simples y hasta cierto punto son toscas con tonos ocres intensos; sus pisos son de madera y destaca el altar principal que se realizó como una obra escultórica hecha con varios rectángulos de color dorado que fueron diseñados por Matías Goeritz.

En esa misma zona pero en la parte izquierda se encuentra una cruz de madera que también se encuentra iluminada de manera indirecta mediante unas ventanas grandes que tienen vidrios de colores diferentes. En la parte derecha está una celosía de madera en forma de grilla en color blanco, además de una capilla lateral que generalmente es usada por las familias de las monjas. Barragán se enfocó  en crear diversos detalles sencillos pero que poco a poco fueran dando una sublime belleza arquitectónica y decorativa a toda la capilla, logrando que los pequeños detalles fueron enriqueciendo todos su proyecto, algunos de esos elementos fueron el mobiliario, el juego de luces, las ventanas, puertas, elementos litúrgicos, las cruces, muros, pisos y todo lo que decidió incorporar aún proyecto que muestra la riqueza arquitectónica de épocas pasadas.

En la actualidad la Capilla de las Capuchinas Sacramentarias es muy visitada por habitantes de Tlalpan y turistas que se interesan en conocer los elementos que existen y que hacen de ese lugar religioso algo en donde se pueden obtener diversos servicios litúrgicos, además de tener un espacio de tranquilidad que les permite crear armonía en el ambiente, recibiendo a todas las personas que por alguna razón visitan el edificio. Finalmente es básico indicar que las monjas se crearon a finales del siglo XVII en una época en donde la Iglesia Católica pasaba por una etapa complicada debido a la situación política y social que se dio en el país, haciendo que se formara un nuevo religiosas que permitieran predicar por la religión, consolidando la eucaristía en una fuente principal y enfocándose en la importancia de la oración hacia Dios.

El Edificio delegacional es otra de las construcciones más importantes que existen en la actualidad en la delegación Tlalpan, fue edificado durante la administración del prefecto Ismael Zúñiga a finales del siglo XIX, se distingue por tener un mural que representa la historia de la delegación y fue creado por Roberto Rodríguez Navarro. Las personas interesadas pueden visitar el edificio que se encuentra ubicado en la zona centro de la demarcación, lo que significa camiseta pueden adquirir diversos servicios porque precisamente en el centro es en donde existe una gran variedad de comercios de todo tipo, brindando la oportunidad de poder conocer de cerca el mural que representa hechos sumamente relevantes para sus habitantes, además de contemplar una obra que se hizo totalmente hermano Y qué permite ver a través de imágenes todo lo que sucedió desde el inicio de la fundación hasta la época actual.

El Museo de Historia de Tlalpan es otra de las atracciones disponibles en la delegación y se trata de una casa histórica porque fue donde se hizo la primera llamada telefónica de larga distancia en el país. Está ubicada muy cerca de la zona centro y su construcción se realizó en el año de 1874, ha tenido varias restauraciones debido aquel ambiente natural ha desgastado varias partes de la casa y en actualidad es uno de los lugares más visitados de mi vida que se convirtió en el museo de historia local, creando zonas especiales para que los visitantes pueden recorrer varias salas con diversas exhibiciones que muestran elementos, información, documentos, fotografías, objetos, pinturas y cosas relacionadas con historia el lugar. En el año de 1986 fue nombrado como museo histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, título que le dio mucho más valor a este lugar y por eso es uno de los más populares en la demarcación.

La administración del museo no define como un lugar elemental que permite la formación y educación de las personas porque además percibir cosas históricas de gran relevancia, también ofrece diversos servicios enfocados en la realización de talleres muy diversos, cursos y ciclos de conferencias, no te permite atraer la atención de chicos y grandes que desean están esos conocimientos y nuevas experiencias en cada uno de los eventos programados. En sus instalaciones se encuentra el Centro de Documentación Histórica que destaca por tener una gran riqueza en cuanto información, misma que ha ayudado a académicos, investigadores, cronistas y habitantes de la Ciudad de México a crear a un acervo histórico y cultural único para la institución, permitiendo la movilización de conocimientos mediante el análisis de la riqueza cultural de los pueblos que integran a la delegación.

El Centro de Documentación Histórica se inauguró en el mes de septiembre de 2003 y desde ese entonces ha realizado dos exposiciones, una permanente y otra temporal. Todo se ha enfocado en divulgar la historia y cultura, tomando en cuenta lo elemental del arte para que las personas se interesen en conocer todo lo que se muestra de manera especial. Algunos habitantes de Tlalpan tienes botado en crear diversos proyectos y programas con la finalidad de promover el museo de historia, además invitar a que más personas se involucren en los procesos de planeación e investigación con la finalidad de mejorar el museo de manera progresiva. El gobierno local también se enfoca en apoyar este tipo de acciones porque reconoce que son importantes para promover el turismo en la delegación y en general en la ciudad de México.

Plata conocido por ser un lugar en donde se realizan varias ferias que permiten a traer a cientos de familias dispuestos a disfrutar de un día agradable y divertido, además de tener amplias zonas ecológicas, parques, restaurantes, hoteles, cafeterías, y diversas zonas atractivas para que las personas de todas las edades pueden encontrar justo lo que necesitan en cuestión de servicios. La Plaza Central resalta una vez más porque si donde puedes encontrar todo tipo de servicios en zonas seguras y agradables que son ideales para visitarlas en familia. Los fines de semana son claves en esta localidad porque se pueden observar a muchas personas que no solamente salen a trabajar sino que también disfrutan su tiempo al aire libre, aprovechando el tipo del clima que hiciste, ya aunque en varias partes de la delegación tiende a variar, de manera general se puede decir que la mayor parte del año es fresco y húmedo.

El centro en cada lugar en México se conoce por ser una zona atractiva con un kiosco tradicional y varios jardines en donde se encuentran bancas metálicas para que las personas puedan sentarse y disfrutar de algún antojito mexicano, comer dulces, leer un libro, platicar o hacer otra actividad tranquila. Es un lugar muy pintoresco y alguna manera tiene un ambiente tradicional, además de una gran variedad de restaurantes que permiten a los comensales disfrutar del ambiente mientras prueban platillos con sabores diferentes, propios de la gastronomía mexicana y de otras especialidades extrajeras. Otro edificio importante es la Casa de Moneda de Tlalpan ubicada en el Estado de México, fue una casa en donde se hospedaron el Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de México, pero actualmente funge como una escuela secundaria.

Se presentan esta sección porque el gobierno señala que cuando se creó, fue uno de los lugares más importantes que existió aunque sólo operó durante 30 meses debido a que tenía poca distancia con otras casas de moneda ubicadas en la Ciudad de México. En aquel entonces Tlalpan era capital del Estado de México pero con los cambios posteriores que se hicieron, pasó a formar parte del Distrito Federal.  Otro aspecto fue el hecho ve que en aquel entonces se dio inestabilidad política en el país, haciendo que diversas casas de moneda se fueran a la quiebra o cerraran por motivos de seguridad y situaciones relacionadas con la política y la sociedad. El gobierno también indica que después de la guerra de independencia, otros problemas surgieron con las corrientes conservadoras y liberales. Cuando se estableció la Constitución de 1824 el Estado de México se dividió en cinco territorios que fueron Taxco, México, San Juan Teotihuacán, Toluca y Tulancingo.

Cuando el gobierno de local de la Delegación Tlalpan decidió crear un proyecto para establecer una casa de moneda en su localidad, ciertas cosas comenzaron a cambiar hasta llegar al momento en que dicho plan se presentó el 25 de julio de 1825, el cual fue realizado por el entonces gobernador Melchor Múzquiz, quien aceptó poner la casa de moneda en la demarcación señalada. Por este motivo que los gobiernos de otros lugares crearon sus casas de moneda y el movimiento económico fue algo tendrán impacto porque están los habitantes sabía que era importante realizar diversas actividades que les permitieron generar ingresos que les permitieran beneficiar de diferente forma las localidades en donde vivían, en este caso la delegación de Tlalpan.

Es elemental indicar que a pesar de las cosas positivas que se dieron respecto a la casa de moneda en la demarcación antes señalada, también existieron otros sucesos negativos debido a que en algún momento la casa de moneda tuvo varias irregularidades, la primera fue que la Casa de la Cadena en donde se instaló la "Casa de Moneda" tuvo una remodelación grande porque el proyecto inicial contemplaba un poco más de $11.000 pesos, sin embargo el costo total de todo lo que se hizo fue de $100.000 pesos, cantidad quién a Quien entonces era demasiado dinero; otro aspecto fue que el gobierno encontró fondos que se habían perdido y corrupción; los salarios que comenzaron a pagarla los trabajadores fue mucho antes de que se inaugurará el edificio, por lo tanto se comenzó a tener muchas pérdidas económicas antes de que se iniciaran con las actividades destinadas a lo que sería "un gran comercio".

El gobierno también indica que las primeras monedas tuvieron algunas pruebas necesarias para poder ser aprobadas y producirlas, las monedas que se ficharon con el año de 1825 se acuñó pocos días después de que el Congreso presentara un proyecto enfocado en la operación de una Casa Moneda que se presentó de manera formal el 1 de julio de 1825, lo que significa que la primera se trató de una moneda con un diseño muy temprano. La leyenda de la moneda destaca al reverso "Estado Libre de México", lo que fue considerado como ilegal porque en la Constitución Mexicana se estipula la uniformidad en las leyendas en ese periodo como "República Mexicana", moneda que fue acuñada en la Ciudad de México especialmente para la delegación de Tlalpan, en donde se encuentran las iniciales de los ensayado es aun costado del valor de la misma, además de la posición de la leyenda respecto a otras monedas en aquel entonces.

José Guerrero fue la persona encargada de diseñar la moneda pero se desconocen los datos de su elaboración y la cantidad que se fabricó. La casa de moneda de Tlalpan realizó un convenio con la que estaba establecida en México para poder proporcionarle maquinaria, punzones y todas las herramientas elementales con la finalidad de poder acuñar monedas. Las primeras moneadas se realizaron el 23 de febrero de 1828 y las últimas se hicieron el 9 de junio de 1830, procediendo a su clausura el 13 de julio del mismo año señalado. A pesar del esfuerzo de los trabajadores y de la administración de dicha casa, tuvo pérdidas importantes durante el poco tiempo que funcionó, dando paso a que cuando llegó el momento de cerrarse de manera definitiva, tuvo que devolver toda la maquinaria a la casa de Moneda de México en 1833.

Cabe señalar que el acuerdo algunos datos por parte del gobierno local y federal, en Tlalpan se acuñaron monedas de oro y plata, siendo las que se presentan a continuación: la de oro tenía ocho escudos y se produjo en 1828 y 1829, otra que se hizo en 1828sólo tuvo dos escudos; las monedas de plata se introdujeron en 1828 hasta 1830 teniendo ocho reales, en 1828 se hicieron 1 y 2 reales, mientras que 1829 se hizo medio real. El monto de acuñación para la mordida de plata fue de 959,116; para la de oro fue se 203,544 y el total de ambas fue de 1,162,660 pesos mexicanos. Cabe señalar que bien 7 de diciembre de 1847 se dio un nuevo intento de poder reabrir la Casa de Moneda en el Estado de México mientras el gobernador era Francisco Olaguibel, sin embargo salieron algunas protestas que impidieron la realización de ese proyecto.

Lo anterior permite decir que lo que en su momento fue uno de los edificios más importantes en la demarcación, en la actualidad continúa siendo una casa visitada por algunas personas que tienen el interés de conocer la historia que existe sobre la casa de moneda que cuando se creó, muchas personas tuvieron expectativas altas sobre la posibilidad de mejorar la economía local y general de la Ciudad de México al tener un espacio central económico que tenía previsto poder hacerte la población local mejorar en diversos aspectos, sin embargo su administración no cuela más sintonía en aquel entonces, pidiendo una etapa difícil en el país, por lo que se procedió a cerrar la Casa Moneda ya sé que sus habitantes se centraron la realización de las actividades importantes para movilizar la economía y hacer Tlalpan tuvieron crecimiento lento pero constante, abriendo más oportunidades laborales para sus habitantes además de hacer que se diera el turismo local, nacional y extranjero.

Otro de los elementos que es punto de atracción en Tlalpan es el Árbol de los ahorcados, el cual está ubicado en el jardín de la plaza central, en la zona centro en la demarcación e históricamente se trata de un lugar en donde fueron ejecutados los mártires tlalpenses que lucharon contra Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo que se formó después de la segunda intervención francesa en México entre los años de 1863 y 1867. Los datos obtenidos señalan que el segundo imperio se dio por el apoyo ofrecido por parte de conservadores mexicanos y la Iglesia Católica que se unieron al ejército francés junto con otros voluntarios belgas y austriacos. Los problemas que se dieron durante un tiempo dieron como resultado enfrentar al Imperio Francés de Napoleón III en Europa; mientras que las tropas francesas que estaban en México habían sido repatriadas.

Fue entonces que en México se dio una serie de desacuerdos entre los conservadores y la Iglesia Católica porque ellos habían llevado a Maximiliano para gobernar el país pero se dieron cuenta de que tenía medidas de carácter liberal que no los convenció y ese fue un aspecto básico para darse su derrota definitiva ante las tropas imperiales que fueron apoyadas por el Ejército Republicano en la ciudad de Querétaro en el año de 1867. Después de eso Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena y Wittelbach fue ejecutado, junto con otras personas como Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867. Ahora bien, surgió una leyenda relacionada con este hecho señalando el jardín principal del Tlalpan, ubicado casi enfrente de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas y es en donde está el árbol de los ahorcados, ese nombre se le dio por las cosas que sucedieron en esa zona, muchas personas desaparecieron y otras señalaban la presencia de fantasmas.

Los datos históricos también dejan ver que mucho tiempo antes de que se construyera la plaza central de la delegación, existía el desorden entre la población debido a la pobreza en la que vivían, por lo que muchas personas se dedicaron asaltar y a extorsionar a otros. En ese entonces el orden estaba en manos del general Tomás O’Horan que fue conocido como "prefecto en Tlalpan" y quien se dedicó a tratar de poner freno a la grave situación que se había dado durante mucho tiempo. Se centró en otra para los ladrones y bandoleros, dándoles un escarmiento invitando a las personas a presenciar los actos, a los culpables los colgaba en el árbol antes mencionado como una forma de pagar con los santos ilegales que hicieron en contra de otras personas. Otro sucesos en el 1866 cuando la población comenzó a disfrutar de las ventajas de tener la primera línea telegráfica; sin embargo se descubre una conspiración libertadora que dio como resultado diversos fusilados y después fueron colgados en el árbol del centro de Tlalpan.

Mucho tiempo después se colocó una lápida al pie del árbol de los ahorcados, llamado así por todo lo que había sucedido en el pasado y las leyendas que tiene muestran los nombres de los patriotas que fueron ahorcados en ese lugar, en los cuales se encuentran los doctores Felipe Muños y Vicente Martínez, el Mayor Manuel Mutio, el Capitán Lorenzo Rivera, y el Teniente HC José Mutio. Es por eso que en la actualidad muchas personas tienen el interés de visitar la plaza central de Tlalpan, y para quienes no conocía la historia detrás del árbol que está en ese sitio, ahora saben lo que sucedió hace muchos años que sin duda marcó la historia de ese lugar. 

El Mercado de la Paz es de los más famosos en Tlalpan porque se creó en el año de 1898 cuando Porfirio Díaz fungía como presidente de la República Mexicana y en la actualidad sigue existiendo y es popular entre los habitantes de la Ciudad de México pero también van turistas a probar exquisitos platillos y bebidas mexicanas. Este mercado se encuentra ubicado en el centro la delegación y se encuentra rodeado por la famosa Plaza de la Constitución y en su parte norte está el edificio del gobierno delegacional. Existe en sus comienzos se trató de un mercado pequeño pero que con el paso de los años fue creciendo de manera importante, los puestos que más se podían ver eran de legumbres, frutas, mercería, puestos de semilla, flores, puestos de venta de carne variada, con con el tiempo se fueron incrementando otros puestos y comercios como por ejemplo dulcerías y pastelerías.

El paso de los años son elemento clave para que el mercado continuará creciendo y se agregaron varios puestos de venta de ropa y calzado, también se establecieron vendedoras de comida, venta de elementos para la cocina, leña y carbón, entre otros. De acuerdo con información publicada por el gobierno local, las autoridades cobraban cierta cantidad a todas las personas que tenían puestos en el mercado, lo que significó Albert por tanto en aquel entonces para la prefectura de Tlalpan, quien poco después solicitó la Secretaría de Gobierno apoyo económico para restaurar todo el mercado con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y seguridad en la zona, además de evitar que se pudiera inundar a causa de las lluvias. Su solicitud no fue atendida de manera oportuna, provocando que la prefectura se viene la necesidad de construir un mercado nuevo, teniendo la cooperación de la cabecera delegacional y de varios pueblos aledaños para que esto pudiera ser una realidad, saliendo que era algo elemental para el beneficio de los habitantes.

Felipe Aguerrevere fue quien donó el terreno para que se construyera el nuevo mercado y también el edificio de gobierno que existe la actualidad; teniendo en la participación de muchas personas que decidieron hacer algunas donaciones Como por ejemplo habitantes de San Andrés Totoltepec que dieron cantera gris para ambas obras, los de Tlalpan dieron ladrillo y piedra volcánica para el piso, los pueblos que integraban a la zona de Ajusco donaron madera y otras personas se hicieron cargo de la mano de obra para la edificación de ambos edificios. Otro dato esencial fue el hecho de que varios presos participaron en este trabajo, permitiéndole salir del reclusorio para poder participar en lo que sería un magno proyecto, haciéndose cargo de piedra del piso y ayudar con otras labores. Cabe decir que los datos históricos señalan que ambas construcciones se realizaron entre los años de 1898 y 1900.

Cuando llegó el momento de inaugurar el Mercado de La Paz, se contó con la participación del presidente de México Porfirio Díaz, quien junto con otras personas realizaron la ceremonia solemne en 1900 y para la celebración se acuñó una moneda conmemorativa con la esfinge de dicho gobernante. Las noticias sobre el nuevo mercado no dieron a conocer como algo flamante y especial que se logró con el apoyo de muchas personas, esta pesar de que los planos originales a señalar ciertas cosas que debían incorporarse pero que debido a la falta de recursos económicos, sus creadores optaron por hacer otras cosas a ver un costo, ante lo cual muchas personas solicitaron el 15 de enero de 1901 la construcción de tres puertas que estaban frente a la Casona y que se encontraban en el plano original con el objetivo de que todo tuviera una mejor organización. Cabe señalar que esa petición tuvo una respuesta positiva reflejada el 27 de enero del mismo año, haciendo que se continuara con los trabajos de construcción, agregando los dos accesos que habían sido solicitados.

En la actualidad el mercado de Tlalpan sigue teniendo un ambiente muy tradicional y es algo que le gusta a muchas personas, por eso es de los más visitados además de que podrán encontrar una gran variedad de servicios básicos, aunado a productos frescos para el consumo diario de las familias. Los datos anteriores permiten ver la importancia que este lugar tiene a nivel local y por eso es considerado como una atracción para quienes disfrutan experimentar nuevas cosas en un ambiente 100% familiar y muy tradicional. Continuando con este línea de zonas interesantes se encuentra el Parque Ecológico Juana de Asbaje que se creó en el año de 1999 por el gobierno de ese entonces con la finalidad de dar a la población un lugar especial para el sano esparcimiento de las familias tlalpeñas. Se distingue por tener muchos árboles y plantas como aguacate, pera y tejocote, además de una zona infantil segura.

Otra atracciones disponible en Tlalpan en La Casa Frissac que es una residencia antigua porque se edificó a finales del siglo XIX y el arquitecto que la hizo fue Jesús Pliego Frissac porque se trató de su casa, quien siempre tuvo los recursos económicos necesarios porque era un hacendado de la clase social alta. Debido a la importancia de la casa, la actualidad porque como una galería de arte en donde se ofrecen varias exposiciones importantes, además los visitantes pueden recorrer cada una de las zonas que la integran, llegando a varios anexos en donde se realizan diversas actividades culturales para niños, jóvenes y adultos. Es elemental señalar señalar que otro dato histórico señala a Pliego como alguien importante porque tuvo el cargo de presidente del Ayuntamiento de la delegación en el año de 1900, lo que significa que de alguna manera gobernó durante cierto tiempo y la época en ese cargo lo ayudó incrementar su riqueza económica.

Esa misma casa por la residencia del ex presidente Adolfo López Mateos, más tarde fungió como la Escuela Lancaster del Proyecto Bicultural Británico-Mexicano, en donde ambos países se unieron mediante la realización de un convenio que se dio entre los gobiernos de México y Reino Unido, haciendo que la institución se desarrollará de manera adecuada a través de los años, reflejándose en el incremento de su matrícula escolar ante lo cual surgieron nuevas necesidades educativas y de espacio para los estudiantes. Los niveles educativos que se atendieron fueron preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que es el nivel preparatoria. La dirección de la escuela Lancaster solicitó mucho tiempo después, la construcción del nuevo inmueble para entender a los alumnos, ante lo cual en 1900 se creó la Impulsora de Escuelas Biculturales.

La importancia de la Casa Frissac incrementos importancia cuando el 5 de diciembre de 1986 fue incorporada decreto de Zona de Monumentos de la Ciudad de México, varios años después de ese suceso histórico, tuvo algunas remodelaciones debido a que la ambiente natural comenzó a desgastar algunas partes de la construcción, ante lo cual el gobierno delegacional realizó un proyecto para rehabilitar la casa, reabriendo sus puertas el 1 de mayo de 2000. Es básico indicar que la casa tiene una superficie de 800 m² y es conocida por tener una galería de arte en donde se muestra diversos elementos de Tlalpan y en general de la República Mexicana, existe un servicio de iluminación especial para crear un ambiente adecuado para que los visitantes puedan disfrutar de todo lo que se exhibe en la galería, audio, proyección de imágenes, un vestíbulo, varias salas y sanitarios, entre otros servicios básicos.

También cuenta con un auditorio que tiene capacidad para 100 personas, varios jardines en donde se encuentran cuatro salas que se utilizan para el desarrollo de talleres al aire libre, las actividades principales que se ofrecen son grabado e impresión de grabado y están dirigidos especialmente a jóvenes y adultos, en un horario de lunes a viernes de 5:00 pm a 7:00 pm; otro taller que se imparte es el dibujo con modelo al desnudo que está dirigido a adultos y se desarrolla los días martes de 6:00 pm a 9:00 pm; finalmente ofrece el taller de experimentación plástica y artes visuales que está dirigido a jóvenes y adultos en horario de lunes a martes de 5:00 pm a 7:00 pm. Los niños también puede visitar la Casa Frissac para que puedan aprender cosas sobre historia, arte y cultura local y del país, permitiéndoles a abrir sus pensamientos al relacionarnos en un lugar creado especialmente para la movilización del aprendizaje, habilidades y competencias.

Otro tipo de atracciones disponibles en la delegación son los miradores que son conocidos como zonas ubicadas en lo alto de un cerro, permitiendo apreciar un panorama completo de una ciudad o poblado en específico. En este caso se trata del Mirador del Arenal Tlalpan que está en Magdalena Petlacalco en la Ciudad de México, ubicado en donde se había hecho el camino real México-Acapulco de la época virreinal, estando muy cerca de la ciclopista en Totoltpec. Otra zona similar es el Mirador Las Cuevas del aire localizado en el poblado de San Miguel Xicalco, lugar en donde las personas podrán observar el paisaje natural y arquitectónico de ese poblado, además de disfrutar del clima característico en la delegación de Tlalpan al ser húmedo subhúmedo, aunque a pesar de existir una variedad de 5 tipos de climas locales, todo depende de la altitud de cada zona y eso significa que en ambos miradores está presente el clima más húmedo y fresco, llegando a ser frío dependiendo de la época del año que visite los miradores.

Otra parte del información más importante sobre los lugares atractivos de la demarcación se centra en las construcciones deportivas que hoy en día son fundamentales para el desarrollo integral de las personas. La sociedad en la que vivimos ha planteado diversos cambios y necesidades conforme el paso del tiempo, haciendo que los adolescentes tengan interés de practicar deportes, que en conjunto con su educación, permiten crear un futuro prometedor. La competitividad es otra los factores indispensables que muchas personas toman en cuenta en diversas cosas, desde el aspecto laboral, académico, hasta deportivo y económico. El gobierno de México indica el deporte debe ser visto como algo fundamental para avanzar de diversas formas, además de aportar bienestar y salud hay quienes dedican por lo menos 30 minutos de actividad física.

También señala que el mundo contemporáneo genera cierta calidad de vida relacionando aspectos de la salud, educación y ocio, ante lo cual el gobierno local y federal unieron esfuerzos para crear varias zonas especiales en donde las personas pudieran reunirse y practicar sus deportes favoritos, ayudando a la integración social que hoy en día es uno de los aspectos fundamentales para el crecimiento del ser humano. Los deportes y las actividades recreativas permite romper fronteras geográficas y ampliar el conocimiento personal y social, además de considerar elemental la motivación intrínseca para poder realizar lo que se quiere de manera sana, lo cual se refleja el interacción sociocultural de las personas que asisten a las zonas deportivas. Cabe señalar que el deporte ofrece diversas posibilidades de crecimiento humano, además de que permite controlar el aspecto emocional.

Asimismo está el poder desarrollar la capacidad para vencer obstáculos y resolver problemas, canalizar la agresividad en caso de existir, mejora la resolución de conflictos, las personas se relacionan con otros individuos and mediante lo cual se fortalece el vínculo social. Lo anterior permite presentar el Deportivo Rodolfo Sánchez Taboada que está ubicado en la calle de Muna e Izamal en la delegación Tlalpan; sus instalaciones se conforman por zonas infantiles, recreativas, canchas de fútbol soccer y fútbol rápido, así como una alberca olímpica y otra que es semi olímpica, siendo un lugar en donde se ofrece el servicio de instructores capacitados. Otras zonas son una biblioteca, un jardín de niños, clases, así como un registro civil diversas actividades culturales. Otro lugar similar es el Deportivo Vivanco que se distingue por tener una alberca semi olímpica completamente techada.

Entre los servicios inmediatos que ofrece están clases de natación dirigidas a niños y adultos, cuenta con varias canchas de fútbol y basquetbol, además de un gimnasio al aire libre formado por varios aparatos que se crearon para ofrecer seguridad a las personas que desean ejercitarse de manera divertida. El Centro de Formación y Desarrollo Deportivo conocido por sus siglas como CEFORMA, es otro de los lugares especiales que se encuentra ubicada la colonia Fuentes Brotantes en la delegación de Tlalpan, que abre sus puertas a todas las personas que se interesan en hacer deportes y actividades recreativas al aire libre y bajo techo estando en un ambiente 100% familiar, sano y seguro debido a que es parte de un escenario creado con la finalidad que ofrecer a habitantes y turistas una acción más para el desarrollo de sus habilidades deportivas en un espacio público, lo cual permite movilizar las competencias necesarias para hacer retos, ejercitarse no sólo físicamente sino también mentalmente, además de disfrutar de que todo lo que existe en este lugar.

El gobierno reconoce lo elemental que eres tener una calidad de vida enfocada en atender las necesidades y condiciones de la comunidad, ante lo cual la intervención en la creación de diversos lugares deportivos y deformación, ha sido reconocida como algo básico en los gobiernos que han existido en Tlalpan, apostando por un mejor futuro para todos. Los Centro Comerciales son otros puntos de referencia para turistas y habitantes de Tlalpan porque se trata de grandes construcciones en donde se encuentra una gran variedad de comercios y establecimientos que ofrecen servicios muy diferentes, desde los básicos hasta los más especiales, habiendo muchas cosas para todos los gustos y preferencias. Los centros comerciales más visitados en la demarcación son Galerías Coapa ubicado en Calzada del Hueso No. 519 en la Colonia Residencial Acoxpa.

Este lugar se distingue por ser un edificio grande en donde se ofrece una gran variedad de servicios e instalaciones cómodas con accesos para todos, incluyendo a quienes presenten necesidades especiales. La seguridad está presente tanto en el exterior como interior éste centro comercial, eres servicio estacionamiento, sitio de taxis, limpieza, etc. El horario que maneja es de lunes a domingo de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche; en Galerías Coapa encontrará restaurantes, cafeterías, tiendas departamentales con la venta de un sin fin de productos, un cine y mucho más. La Plaza Inbursa que también es conocida como "Plaza Cuicuilco", es otra de las atracciones para la compra y prestación de diversos servicios. Es considerada como una miniciudad debido a la extensión arquitectónica que tiene con 14,000 metros cuadrados, pensada en hacer algo deslumbrante para que todos los visitantes pudieran disfrutar de la plaza.

En ella existe una gran diversidad de locales y comercios que van desde ropa para toda la familia, música, telefónica, zapaterías, maquillaje, salones de belleza, academia de música, restaurantes, comida rápida con una sección especial, jardín de niños, servicio de dentista, cine latino, la famosa ciudad de los niños, perfumerías, tienda de bolsas, deportes, tiendas de juguetes, ópticas, joyerías, heladerías, tiendas de decoración, bancos, entretenimiento, tienda de ropa y elementos de playa, entre otros comercios. Esa plaza es muy conocida en la Ciudad de México por lo que es de las más visitadas por habitantes y turistas debido a todos los servicios que se ofrecen en el mismo lugar.

Es indispensable poder retroceder el tiempo para señalar que los edificios de lo que ahora es la Plaza, comenzó a escribir su historia en el año de 1845 gracias a que Guillermo Benfiel decidió crear una fábrica de papel. Fue entonces que la primera producción de papel que se produjo fue el 19 de enero de 1846 desde entonces logró desarrollarse de manera constante hasta que en 1924 dicho negocio pasó a manos de la sociedad llamada "Fábrica de Papel de Peña" que era presidida por Alberto Lenz Adolph, quien cuatro años después la funcionó con la Fábrica Loreto y el nombre de razón social cambió al de "Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre". Ambos edificios se crearon con la finalidad de tener un estilo similar que llamara la atención de las personas y durante mucho tiempo fue una de las más activas, considerada como una de las principales distribuidoras de papel en la Ciudad de México. Fue mucho después en que se tomó la iniciativa de convertirla en la Plaza Inbursa, alojando a muchos comercios como los señaladas anteriormente.

El Bazar Pericoapa es otra zona de atracción que se localiza en la delegación Tlalpan y se trata de un mercado está techado en donde existen diversos comercios enfocados a la venta de zapatos, tenis, ropa, mascotas, artículos para celular, cosméticos, equipos deportivos, videojuegos, películas y mucho más. También tiene una zona de restaurantes en donde se encuentran establecimientos reconocidos como Chili's, T.G.I. Friday's & IHOP, está en el cine "Cinemex", hay un casino y un gimnasio. Este lugar ofrece seguridad y confiabilidad para poder comprar todo lo que quiera porque fue un reconocimiento otorgado por el gobierno de la Ciudad de México. Otra plaza popular es Paseo Acoxpa  que también es una de las más visitadas por todo los servicios y comercios que tiene, crear un ambiente armónico que permite aprovecha la luz exterior Durante el día, con pasillos para poder transitar de manera cómoda y ver las tiendas que sean de su interés.

En la plaza señalada se realizará diversos eventos programados para que las personas interesadas puedan acudir y disfrutar de lo que se hace, los cuales principalmente son firmas de autógrafos, premieres de películas, eventos artísticos y culturales, entre otros. Las tiendas que se encuentra en  Paseo Acoxpa son agencia de viajes, bancos, cafeterías, venta de calzado, deportes, electrónica y cómputo, spa, estéticas, jugueterías, joyerías, librerías, mascotas, ópticas, artículos de playa, ropa para dama, caballero e infantil, salud y belleza, telefónica, videojuegos, cine, decoración de hogar y una zona de restaurantes.

La Ciclopista de Tlalpan es otro de los lugares más conocidos en la Ciudad de México y se distingue porque las personas que asisten se encuentran rodeadas por grandes bosques, zonas de cultivo y pastoreo, lo que significa te permite hacer un recorrido alejados del tránsito, en donde podrá disfrutar de las maravillas naturales que existen. Los habitantes y turistas asisten mucho a esta ciclopista, privadas de los ciclistas y peatones que sólo desea caminar o correr como parte de un ejercicio cardiovascular. Andrés Manuel López obrador ha sido una de las personas que se encargaron de construir algunos kilómetros de caminos especiales para ciclistas y peatones, además de haber logrado transformar las vías del ferrocarril México-Cuernavaca que estuvieron abandonadas durante mucho tiempo en una pista pavimentada para los antes señalados.

Cabe indicar que dichas vías se clausuraron el gobierno de Óscar Espinoza Villarreal que se dio entre 1994-1997 y desde esa época el gobierno había pensado en hacer algo para utilizar la zona, pero fue hasta mucho después en que se lleva acabo el proyecto para la construcción de la ciclopista. Otros datos interesantes sobre dicho lugar muestra que pasaron cerca de 10 años hasta que el gobierno federal tomó la decisión de ocupar las vías del ferrocarril para beneficio de los deportistas y peatones, fue por eso qué alegría más idónea para ellos se centró en una ciclopista. Este tipo de construcciones se convirtió en una de las más populares en la Ciudad de México y un ejemplo sobre eso se dio el 24 de enero de 2004 cuando se inauguraron tres circuitos de ciclopistas ubicadas en la parte poniente de la ciudad.

Es así como un circuito es el que recorre la vía del ferrocarril México-Cuernavaca que va desde la Avenida Ejército Nacional, localizada en Polanco y se extiende hasta la zona de Viaducto de Miguel Alemán en Tacubaya; el segundo circuito se inauguró en las instalaciones del famoso Bosque de Chapultepec y recorre las tres secciones de éste; mientras que el tercero va desde el Bosque de Chapultepec hasta el Zócalo de la Ciudad de México por la Avenida Paseo de la Reforma. A pesar de que estas acciones se centraron para el beneficio de las poblaciones y de los turistas, muchas personas cinco informaron por esas construcciones porque fue necesario construir algunos puentes en avenidas importantes para poder librar el tránsito de los vehículos; la queja principal fue que los puentes tenían una pendiente muy pronunciada y que era muy complicado poder subirlos en bicicleta y al momento de bajar era algo extremadamente peligroso por la velocidad que podían alcanzar y era algo que también era peligroso para ellos.

Todos los rieles de las vías del ferrocarril fueron quitados de manera cuidadosa por expertos y esta gran obra fue cuidada por ingenieros y el gobierno capitalino, sabiendo que era importante ofrecer seguridad y un proyecto que finalizara en algo adecuado para todas las personas. Su importancia fue tan grande que en abril de 2004 se inauguró un cuarto circuito de la red ciclopistas en la parte sur de la Ciudad de México y se le dio el nombre de "Ciclopista Rural de Tlalpan", cualquiera con muchas personas como una de las más espectaculares que se han construido en la zona. Es elemental señalar que los tres circuitos antes mencionados atraviesan el medio de la ciudad, pero lo que corresponde a la ciclopista rural de Tlalpan es la que atraviesa los bosques y las zonas de cultivo, por lo que se trata de un lugar ideal para estar alejados de la contaminación y disfrutar solamente del medio ambiente natural, permitiéndoles estar alejados del ruido, del estrés y todo lo que se puede ver y oír en el gran movimiento que tiene una de las ciudades más grandes del país.

Esa ciclopista no solamente es para quienes desean hacer deporte, sino también para los peatones te quieren caminar y apreciar las vistas panorámicas naturales, para lo cual existen temporadas claves como ejemplo en julio y agosto se puede presionar los campos de cultivo y ver cómo están llenos de una vida naturalmente reluciente, se puede escuchar el trino de las tardes, se ven a las águilas, ardillas, borregos, vacas, entre otros animales. Para muchas personas que han usando la ciclopista rural de la delegación, la considera como una experiencia grata porque el estar en una gran ciudad con un movimiento todo impresionante de personas y vehículos, hace que generalmente vayan a un ritmo apresurado y tengan cierto estrés, por lo que la ciclopista se ha convertido en una zona especial porque les permite vivir otras experiencias en compañía de la naturaleza.

Para muchos se trata de un lugar que tiene potencial de ofrecer diversión, entretenimiento y aprendizaje en un entorno natural que aporta una atracción visual, es por eso te permite vivir nuevas experiencias poniendo sus sentidos en movimiento, lo cual permite explorar y aprender de todo lo que existe, además de que el ejercicio físico es algo básico en la vida de las personas para mantener un estado de salud adecuado, permitiendo el placer de disfrutar el ejercicio al aire libre. La Ciclopista Rural de Tlalpan comienza en los límites de la delegación del mismo nombre, exactamente en la colonia Chichicaspa y termina en el poblado de Fierro del Toro, la cual es parte del Estado de Morelos. Para quieres deseo conocer esa ciclopista, existen tres accesos principales y uno de ellos está en el poblado de San Miguel Ajusco corresponde el kilómetro 24 de la carretera federa México-Cuernavaca.

El segundo es en el Crucero Subestación Eléctrica Topilejo que se encuentra ubicado en kilómetro 36 de la carretera misma carretera mencionada anteriormente; y el tercer acceso en en el kilómetro 7 de la carretera Picacho-Ajusco. Cabe indicar que el tercer accesos señalado corresponde a la zona donde está Six Flags en el kilómetro dos de la carretera Picacho-Ajusco y aproximadamente 20 minutos hacia arriba se encuentra el acceso a la ciclopista. Continuando con las atracciones más destacables en la delegación, se encuentra Six Flags México que desde su creación ha sido uno de los lugares más visitados por mexicanos y extranjeros porque se trata de un parque de diversiones grande el que cuenta con las mejores atracciones existentes en la actualidad, en donde la administración de ese lugar ha dado a conocer que cada año recibe más de 2.5 millones de visitantes, convirtiéndolo en uno de los parques temáticos más populares en Latinoamérica.

Algunos datos históricos de suma importancia sobre este parque, es que se trata del primer Six Flags que se inauguró fuera de los Estados Unidos y Canadá, pertenece la cadena "Six Flags Entertainment Corporation" y en México es muy famoso, su creación se hizo de una manera detallada por expertos y este proyecto fue respaldado por el gobierno federal sabiendo que seria una importante fuente de empleo para los habitantes de la Ciudad de México y de manera particular para los de la delegación Tlalpan. El parque está ubicado en la parte sur de la Delegación en las faldas del Ajusco y las atracciones que tiene lo convierten en un lugar ideal para visitarlo en familia. En el mes de octubre se realiza el festival del terror que es una divertida tradición que cada año se lleva acabo, la temática se enfoca en cosas de suspenso y terror por lo que la adrenalina estará a lo alto si usted es fanático de este tipo de eventos.

Otro evento que se realiza de manera anual en el mes de diciembre se llama "Christmas in the Park", donde parque se transforma de manera especial mediante la incorporación de decoración y servicios relacionados con la época de navidad, permitiendo que las familias puedan vivir nuevas experiencias en una temática con un ambiente armonioso, de felicidad, diversión y aventura. Ambas temporadas señaladas permiten atraer a miles de turistas dispuestos a disfrutar de todo lo que ofrece el parque. Es importante señalar que en el año de 1982 el mismo parque abrió sus puertas con el nombre de "Reino Aventura" y diez años más tarde se cerró con la finalidad de hacer una remodelación importante, incluyendo la adquisición de nuevas atracciones mecánicas, actividades y una gran variedad de juegos paras chicos y grandes. 

Debido a la existencia de diversos parques de diversiones en México, Six Flags se ha centrado en crear nuevas atracciones a través de los años como por ejemplo el 3 de septiembre de 2015 cuando anunció que en el 2016 se abriría la nueva atracción "Justice League-Battle For Metropolis", misma que utilizó formalmente a partir del 4 de marzo de ese año y se caracteriza por tener diversos elementos 4D y animatrónicos en todo el paseo, lo que significa que los visitantes podrán ser todo lo que ofrece esta zona donde destacan los robots o electrónicos que se crea mediante programas y se controla de manera remota, reproduciendo sonidos y movimientos. Otra atracción que se incorporó al parque se anunció el 28 de agosto de 2014 con el nombre "SkyScreamer" que abriría en el 2015, juego que consiste en la torre con sillas tipo columpio giratorias que tiene similitud a las tradicionales sillas voladoras, pero la diferencia con el nuevo juego sería que estarían colgadas a una altura de 74 metros y podrían girar a una velocidad de 64 kilómetros por horas (km/h).

El día esperado por muchos se dio el 5 de marzo de 2015 cuando se inauguró de manera oficial el Sky Screamer, en cuyo evento se contó con la participación de la Banda mexicana de pop-rock "Moderatto", así como Brett Petit siendo el vicepresidente senior de Six Flags Entertainment Corporation y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, siendo ellos quienes dieron la salida al primer vuelo de ese juego. Desde la altura de esa torre se puede apreciar una vista panorámica del parque y de la Ciudad de México, en donde sin duda muchos podrán experimentar una intensa adrenalina en las alturas.

Continuando con información relevante sobre las atracciones que se han ido incorporando a Six Flags, en el 2003 anunció la nueva atracción "The Joker" que poco a poco se fueron mostrando fotografías, videos e información sobre la construcción de ese juego, ante lo cual se creó cierta expectativa entre muchas personas y esa fue una estrategia para atraer la atención el público en general. Cuando se finalizó su construcción The Joker se inauguró a principios del mes de marzo de dos mil trece, recibiendo a miles de personas que tenían curiosidad e interés por conocer el juego, aunado al hecho de que se trató de la primera spinnig roller coaster en el parque. La Medusa Steel Coaster es otra atracción disponible para quienes disfrutan la velocidad la altura es importante decir que se trata de lo que el principio fue la montaña rusa Meduza, pero la administración del parque decidió remodelarla de manera total.

Por ese motivo cambió su nombre incluyendo "Steel Coaster", que fue dada a conocer como la más alta, rápida y suave que ha existido hasta ese momento, además incorporó tres inversiones que ponen de cabeza a los pasajeros, más cuatro curvas peraltadas que estarían en un ángulo vertical. La tecnología es algo que forma parte de todo Six Flags y en el juego The Joker es algo que está presente mediante el Iron Horse Treatment y es por eso que las personas pueden tener la sensación de un desplazamiento más suave porque el recorrido se hace sin vibraciones al ser vías hechas de acero. Muchas personas tuvieron la oportunidad de conocer a Eugenio Derbez, Danna Paola y Drake Bell porque ellos fueron los padrinos invitados para la inauguración de la nueva medusa; además de haber contado con la participación de Marcela Contreras como jefa de la Delegación de Tlalpan, Felipe Carrión como director de servicios turísticos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y John Odum representante de Six Flags Entertainment.

Una de las atracciones que también son populares es el Terminator X que se trata de una zona de guerra que se da entre varios equipos, en donde las personas tienen armas ficticias que disparan rayos láser y luchan contra el sistema "Skynet" y sus escuadrones élite de combate. Los escenarios disponibles tienen diversos efectos especiales de iluminación que permiten crear efectos sonoros en un ambiente tecnológico muy similar al videojuego de Terminator. Esta experiencia es dirigida las personas de todas las edades pero de manera particular a jóvenes y adultos entonces asegura que podrán disfrutar de una temática interactiva de gran atracción.

El parque de diversiones continuó agregando otras atracciones con el paso del tiempo para hacer que los visitantes continúen teniendo interés en visitar este lugar ubicado en la delegación de Tlalpan y por eso incluyó en sus instalaciones al "The Van Helsing Experience Live" que se enfocó en hacer algo relacionado con el terror y pertenece a The Sudden Impact Entertainment Company. La zona exclusiva en donde se instaló dicha atracción se distingue por estar relacionada con el mundo de Van Helsing, película que fue muy popular desde su lanzamiento en los cines de todo el mundo. Las personas ingresan a este lugar caminando, haciendo qué la adrenalina y aventuras sea dos ingredientes básicos que forman parte del suspenso y terror. El recorrido tiene duración de aproximadamente 10 minutos, a pesar de ser una zona oscura en donde podrán enviar varios obstáculos y cosas relacionadas con la película antes mencionada, es un lugar seguro y cuenta con varias salidas de emergencia para quienes deseen salir en caso de que no aguanten los sustos.

Es elemental señalar que en el año 2012 el nombre de esa atracción cambio por el de "Vampire Infestation", reformando su interior y agregando otros sustos y obstáculos, lo cual hizo que formará parte como una de las cinco atracciones de terror extremas en el primer festival de terror que realizó Six Flags México. Administración se han preocupado por conservar el estado de adecuado de todas las atracciones porque sabe que es importante ofrecer seguridad en todo lo que tiene y se ofrece, es por eso que las antiguas atracciones ya no existen actualidad, lo que se debió al difícil mantenimiento que se debían dar, así con los elevados costos implicaba su reparación, optando por quitarlos para agregar otros más actuales Informa las siete las personas siquiera no te va a continuar visitando constantemente el parque, aunado al hecho de implementar acciones enfocadas crear paquetes especiales para los visitantes constantes como el pase anual o presentar algunos productos para obtener ciertos descuentos en su entrada.

Otro de los aspectos que más atrae a los turistas es el hecho de que en el parque se realizan diversos espectáculos programados para personas de todas las edades, uno de ellos es "Cowboy Stunt Show" que se inauguró en el 2013 y sería conocer como un nuevo show que sería al aire libre pasándose en la historia clásica del Viejo Oeste. El show se puede presenciar en el teatro chino de Six Flags y se trata de una recreación de hechos históricos muy populares que se dieron lugar en el siglo XIX cuando se dio la expansión de la frontera de los Estados Unidos de América hacia la costa del Océano Pacífico, en donde las personas se enfocaron en alcanzar la costa oeste mediante una iniciativa gubernamental por medio del entonces presidente Thomas Jefferson, cuya expansión considerada como una oportunidad ideal para buscar más oportunidades y progreso para la población en general.

La migración de muchas personas hacia la parte oeste hizo que se conociera con un periodo de cambios y avances, los cuales se reflejaron en la cuestión de comunicaciones, la agricultura y la industria. Es por eso que la administración del parque decidió recrear los sucesos más importantes vividos en aquella época bajo la denominación western, género que trata sobre historias de cowboys, gambusinos, empresarios y más, dónde los actores representan diversos papeles que reflejan una realidad compleja por la situación social, económica y cultural que había en la frontera estadounidense en el siglo antes mencionado. Todo eso fue algo de suma relevancia en aquel entonces y en la actualidad se hace en un evento único que es para toda la familia porque chicos y grandes podrán disfrutar de lo que presenta, estando en una zona cómoda y teniendo diversos servicios a su alcance.

La sección de Hollywood del parque es en donde precisamente se encuentra el teatro chino, el cual es un escenario en donde se recrean diversos aspectos relacionados con la aventura y el tema que se eligió se trata de una aventura relacionada con un grupo de rufianes que rompe con la tranquilidad de un pueblo pacífico, comenzando varias escenas de acción entre los habitantes y el valiente sheriff, quienes hace de todo por defender su tierra, pero en general es una obra demuestra momentos de acción, aventura, provoca risas y reacciones sorprendentes de los espectadores. El escenario se recrea en una praderas que son muy similares a las que aparecieron en la película del viejo oeste, en donde también cuenta con la participación del ingenioso ayudante del Sheriff, se trata del malvado Joe y la atractiva señorita Kitty.

Lo anterior hace que surja la pregunta ¿Cómo saber si el show Cowboys Stunt de Six Flags México es ideal para usted?, la respuesta se centra en saber si le gustan las películas de acción y aventuras, en donde el ambiente que tienen es al del viejo oeste, con personas que usan botas, trajes de vaquero y vaquera o vestidos largos con detalles en encaje muy llamativos al igual que el maquillaje de sus rostros (en las mujeres); otro punto es saber si le gustan las canciones norteñas o country, porque son muy típicas en el ambiente del viejo oeste; además de las casas y comercios hechos de madera con estilo muy rústico. Respondiendo esos puntos podrá saber si el show mencionado podría ser de su agrado, además de abrir la mente para conocer nuevas cosas que tal vez no le llamen mucho la atención pero que podría ser de su gusto si usted disfruta las películas de acción y aventuras, especialmente las del viejo oeste.

Si a usted le gustan los trucos y las escenas de acciones entonces el show de cowboys es ideal para usted y su familia, porque es un espectáculo divertido que se pensó para que las personas de todas las edades puedan disfrutar de todo lo que se presenta en una tarde muy entretenida en el parque, porque podrá ver peleas, impresionantes caídas y muchas sorpresas más. Otro de los shows más populares que se realizan en el parque se llama "BlackOut" y se desarrolla en la en el Teatro Mexicano que se caracteriza por ser oscuro, en donde se desarrollan diversos actos combinados con baile, luces fluorescentes, con muchos bailarines que realizan diversas coreografías y crean ilusiones ópticas. Esto hace que las personas perciba lo que vende formas diferentes, debido a los efectos y a la estimulación que se crea en sus ojos y en su cerebro mediante los colores, sonidos, movimiento, la música y el ambiente que se crea con esa finalidad.

Todas las canciones que se ponen son éxitos del ayer y hoy, por lo que son muy conocidas y eso hará que todos las disfruten al momento de escucharlas, es por eso que se trata de un espectáculo con un concepto único, novedoso que despierta todos los sentidos para que puedan disfrutar plenamente de los actos que se realizan. Esto ha hecho que más personas se interesen en asistir a este show que es para todas las edades, porque desde los más pequeños hasta los más grandes pondrán a volar su imaginación en un ambiente creado especialmente para eso. Cabe indicar que el nombre es espectáculo la refiere a un show totalmente oscuro que mediante las luces y el tipo de vestimenta de los bailarines, las personas pueden ver la silueta de una figura humana pero que en realidad es llamado "la sombra" y se trata de un guía que les dará un recorrido virtual permitiendo crear una gran imaginación de personajes fantásticos.

El Magic Light Parade es otro invento que se incluyó en Six Flags, estrenándose 14 de marzo de 2008 mediante un desfile con carros alegóricos decorado de formas muy variadas, bailarines, patinadores, listoneras, acróbatas, cantantes y juego de luces fosforescentes; todo eso creó un ambiente de alegría, ritmo y fiesta, nono los espectadores pudieron ver lleve sus integrantes de la liga de la justicia como por ejemplo la mujer maravilla, linterna verde, batman, así como a los famosos looney tunes como Bugs Bunny, Porky, Pato Lucas, Piolín y Silvestre, El gallo Claudio y el perro George, Speedy Gonzalez, Lola Bunny y otros personajes destacables en el mundo de las películas.

En la fecha señalada se dio inicio a ese desfile en la sección de los go karts que forma parte de la zona llamada Hollywood, por lo que es el recorrido ha sido uno de los más grandes que sea hecho en el parque debido a que pasó por zonas como Pueblo Suizo, Pueblo Francés y finalizó en Pueblo Vaquero. El desfile se realiza en la noche cuando todas las luces se apagan por completo para que la iluminación de los carros alegóricos creen un ambiente único que permita despertar los sentidos de los espectadores y hará que sus emociones se hagan presentes para que disfruten de todo lo que incluye este gran espectáculo en donde además de lo anterior, se hacen shows de ilusión y magia, lo que permite cerrar con broche de oro un día lleno de aventuras, diversión, adrenalina y entretenimiento en uno de los parques más emblemáticos de la gran Ciudad de México.

Otro espectáculo muy popular es el Six Games que se inauguró en el 2014 y se lleva a cabo en el Teatro Chino de Six Flags se trata de un espectáculo tengo tres competidores que son de diferentes partes del mundo que realizan acrobacias en autos de carreras de motocicletas, por lo que se trata de un espectáculo de adrenalina y emoción. Este show normalmente se presentan los fines de semana y en temporadas vacacionales. Es para toda la familia y la programación de este evento se puede consultar en el sitio del parque, en la entrada y en algunas zonas de ese mismo lugar. Ahora bien, los conciertos son otras formas de pasar un momento muy agradable en compañía de sus familiares y amigos. A partir del año 2000 se abrió una serie de conciertos importantes en donde participó el grupo australiano Savage Garden que ofreció un magno concierto que reunió a miles de personas.

En otros años se presentaron otros grupos como Martín Ricca, el concierto Vox de los 40 Principales, Concierta Exa, ERB, Arminn Van Buuren, Darren Hayes, Inna, Dulce María, Moderatto, Hardwel y más. Además de eso, enemigo lugar se ha presentado eventos musicales de otro tipo como los artísticos, de lucha libre y obras de teatro. Uno de los proyectos que desde sus inicios tuvo gran éxito y es que la actualidad continúa siendo uno de los lugares más visitados por los mexicanos y extranjeros que visitan la ciudad es KidZania, hecho especialmente para los niños hacer un lugar que cuentan con todos los elementos necesarios para estimular su imaginación, aprendizaje, motivación e interés para vivir nuevas experiencias en un lugar seguro, grande, visualmente atractivo, con zonas definidas para el desarrollo de cada actividad.

La creación de KidZania se centró en el respeto del pensamiento colectivo de los niños, considerado como algo de suma importancia para que a través de diversas acciones ellos tengan la oportunidad de imaginar un mundo mejor, en donde todo fuera respetado sin importar la religión, cultura, raza, idioma, ni fronteras geográficas. La misión que se creó enfocándose en un lugar utópico pero al mismo tiempo centrado en un mundo funcional e ideal, en donde los niños tuvieran una gran variedad de oportunidades para aprender a ser líderes y responsables al mismo tiempo. Este mundo infantil ha permitido muchos compartir sus ideas, vivir nuevas experiencias y desarrollar conocimientos junto con habilidades y destrezas porque todos pueden interactuar de manera independiente de los adultos, algo que sin duda es básico para ofrecer seguridad en sí mismos para desarrollar la autoestima y los valores de convivencia, honestidad y respeto.

El mundo de los niños permite crear un alto grado de participación entre ellos, haciendo que tengan bases sólidas elementales para su desarrollo cognitivo, social y emocional, aspectos de hoy en día son fundamentales para un crecimiento integral. La administración de ese lugar se centró en hacer que fuera funcional y hacer algo que realmente pudiera ayudarlos de diferente forma porque cada niño es único. Fue por eso que se preocuparon por integrar la tecnología y los medios necesarios en donde tanto el entrenamiento como la experimentación serían dos puntos básicos que debían estar presentes en todo el lugar. Esto implica señalar que decidieron crear ciertos derechos para ser tomados en cuenta por todas las personas, uno de ellos se centró en movilizar la capacidad de autodeterminación y libertad en total armonía entre todos los seres humanos, con el poder de actuar y expresar sus ideas sin lastimar a nadie.

El segundo derecho se centró en el saber, enfocado en la capacidad de despertar su curiosidad y experimentar cada una de las zonas de su interés, sin olvidar lo fundamental que es ser una persona educada. Cabe decir que este punto muestra lo esencial de tener una mente abierta para aceptar el conocimiento mediante retos que permiten hacer cuestiones al status quo. El tercero es la creación para tener el poder de innovar y soñar cosas nuevas que pueden ser posibles, centrándose en el diseño de nuevos proyectos funcionales que permitan resolver problemas, por lo cual es elemental tener un pensamiento original y enfocado en algo para poder crear todo lo que se imagina. Otro punto es el poder compartir mediante la generosidad con uno mismo y con los demás, siendo un derecho que fomenta la ética, solidaridad y el trabajo en equipo de manera intrínseca.

Después surgió la responsabilidad al ser personas activas y al mismo tiempo poder cuidar el medio ambiente natural, esto salió como otro derecha adicional invitando a todas las personas de crear conciencia y a participar en el bienestar y la protección de la naturaleza para que los más chicos aprendan y puedan continuar construyendo su vida rodeados de un ambiente armonioso, con un futuro prometedor relacionado a ese aspecto. Otro punto elemental fue el desarrollar la habilidad para jugar, aprovechando de manera adecuada todo lo que se iba a incluir en el mundo de los niños. Este derecho se centró en hacer que los niños se puedan relajar y disfrutar de la vida, teniendo en en energía para divertirse y sentirse felices con las cosas que hicieran. Es por eso que todos los derechos definidos fueron elementos indispensables para la manifestación de la visión de KidZania.

La administración de este lugar se preocupó por ejercer los derechos de los niños, teniendo en mente hacer que ellos pudieran actuar de manera independiente en un lugar creado especialmente para los más pequeños. Todo se centró en contactar a niños de diversas partes para mostrarles sus derechos y los planes que tenían, ante lo cual se dio un momento histórico que se dio a conocer mediante una declaración de independencia oficial en el país, destacando la independencia que tendría del mundo adulto, en donde todo es mucho más rápido, ciertas actividades son mecanizadas en donde todo se ha centrado en trabajar para ganar dinero. Esta disposición por parte de lo que sería la administración del lugar hizo un llamado a la acción para que todos los adultos estuvieran preparados y se dieran cuenta de todo lo que iba suceder.

Señalaron que los niños de todo el mundo se estaban uniendo para programar su independencia de los adultos y dieron a conocer la existencia de un nuevo mundo único en donde serían completamente libres. La firma de esa declaración antes señalada se dio el 10 de septiembre en el Monumento Nacional Fuente de Independencia, en la Ciudad de México. De esa forma fue como se formo una nación que llenó de orgullo a chicos y grandes porque KidZania sería un lugar en donde no importaría la raza, la religión o el país de procedencia de una persona, sino el espíritu aventurero, el aprendizaje, las experiencias, los valores, sueños, esperanzas, con ideales universales, en donde la geografía no era un limitante entre ellos, ni tampoco el idioma o cultura, considerando solamente todos los elementos positivos que tienen los niños. Esto se marcó como tener un sentido de pertenencia de una comunidad creada para ellos.

Todo lo anterior hizo que la administración y los niños participantes decidieran llamar a su nueva comunidad "KidZania", lo que sería una traducción cercana como "la tierra de los niños". Ese nombre logró capturar el espíritu y el objetivo de la nación identificando a su tierra como su patria, además de ser una palabra fácil para ellos y diferente a lo que había existido hasta ese entonces. De manera etimológica es imprescindible señalar que la palabra "kid" proviene de la palabra alemana "kinder" que significa "niños", se agregó "ania" como un sufijo en latín que significa "tierra de" y al unir esos dos elementos con la Z en mayúscula, se logró formar algo divertido, único y que hace referencia la palabra "zany" que en inglés anglosajón significa "alocado, buena onda". Esto es un claro reflejo en la importancia del cuidado de poder elegir las palabras adecuadas para describir un lugar que sería sólo para niños.

El enfoque que se dio fue que los niños fueran capaces de crear su propia ciudad independiente al mundo de los adultos, en donde elementos básicos de cooperación e interacción fueran puntos claves para poder desarrollarse de manera adecuada. Este lugar sería ideal para crear nuevas amistades, compartir sus ideas, relacionarse con personas de todas partes, cuidar de todo lo que los rodea, además de implementar acciones para un pensamiento positivo sobre un mundo perfecto. Aunado a eso, se trabajaría para fomentar la preparación para tener en una interacción social positiva, permitiendo la experimentación en todas las zonas, con un entretenimiento sano y de aprendizaje, considerados como aspectos básicos en un mundo tan cambiante en el que vivimos en donde continuamente surgen nuevas necesidades y demandas por parte de la sociedad.

Cuando se fue construyendo la tierra de los niños, la administración decidió imitar la realidad que los rodeaba pero enfocándose a las necesidades de los menores, considerando el aprendizaje en todos sus niveles, porque sería una forma de movilizar sus conocimientos y divertirse al mismo tiempo. Participaron varios urbanistas adultos que junto con algunos niños hicieron el diseño de la ciudad, preguntándoles todo lo que les gustaba del lugar en donde vivían y lo que no les gustaba, partiendo de esos puntos este proyecto comenzó a crecer, siendo en todo momento los niños quienes proyectaron lo que sería su ciudad. Se dieron a conocer dos aspectos fundamentales, uno fue el hecho de jugar a lo real que se enfocó en crear profesiones verdaderas operando en una economía real, y el otro fue jugar a lo grande mediante trabajos que necesitarían desempeños adecuados como adultos para cada actividad o tarea.

La fundación de la primera KidZania se dio el 1º de septiembre de 1990 en la Ciudad de México, lo cual se debió a que en ese lugar existe la población más grande niños en el mundo, por lo que se consideró como una forma idónea de crear una ciudad en donde hubiera más niños, atrayendo a otros de diferentes estados y países. Uno de los aspectos que más llamó la atención fue el hecho de que se crearon varias industrias diferentes para que los niños pudieran tener un entrenamiento especial en cada una de ellas, como empleado o como consumidores pero podrían experimentar con las nuevas tecnologías, compartir sus opiniones e ideas, además de tener una gran variedad de opciones para elegir de acuerdo a sus necesidades e intereses. El día de la inauguración en de la tierra de los niños, llegaron miles de pequeños que tenían la motivación elemental para visitar un lugar especial, siento que ingresaron se sintieron de manera cómoda al ver todo lo que había para ellos, adoptándola como suya desde el primer momento de interacción.

Ese mismo día señalado fue cuando se estableció el "día de la fundación" como parte de una celebración que cada año representa el inicio de las actividades de la ciudad. Esto se hizo como parte de una tradición importante que se repitió, llegando el momento en que se inauguró una segunda ciudad de KidZania en la Ciudad de México, lo que se debió al éxito alcanzado con la primera, incluyendo la demanda de los niños de tener otro espacio para todos. Lo anterior permite decir que el día de la fundación sigue existiendo la actualidad y continúa haciéndose como un gran día festivo local, en donde todos celebran lo que tienen y los KidZanianos muestran la felicidad que sienten de tener dos ciudades para ellos.

El siguiente paso fue crear un gobierno para ambas ciudades infantiles, en donde los niños pudieran vivir nuevas experiencias, aprender y mejorar en muchas formas conforme fueran creciendo. Se creó un sistema de gobierno compuesto por estados de distintas partes del mundo y cada uno tendría una o varias ciudades KidZanianas. La primera ciudad enfundarse fue KidZania Santa Fe y se designó como la capital de la nación. Los gobiernos de los estados participantes se unieron mediante un cuerpo legislativo formado por niños y otra administrativo que fue operado por adultos pero se debía tener la aprobación necesaria, lo que se dio basándose en los ideales de los infantes. Decidieron ver en acción a los adultos para comprender su comportamiento y a partir de eso poder crecer juntos, haciendo que todos se involucraran de manera responsable considerando en todo momento el objetivo y la misión de sus ciudades.

Se seleccionaron a personajes que serían dos niños y dos niñas con un perro cada equipo con la finalidad de ser guardianes de derechos, ante lo cual surgieron los nombres de Urbano, Beebop, Chika, Vita y Bache. Ellos se enfocaron en garantizar el sistema de creencias y gobierno de las ciudades KidZanias en México. Ellos tenían que vivir en esas ciudades y estarían ahí hasta determinada edad y se les permitió crecer en pensamientos, experiencias, personalidad y comportamientos que reflejaran la importancia de velar por los derechos de los más pequeños. Se dieron a conocer como modelos ejemplos para que otros niños pudieran admirarlos y si quisieran, podían imitarlos porque les enseñarían cosas positivas. Asimismo, cada niño representaría uno de los cinco derechos creados para impulsar el conocimiento, poniéndole en práctica para resaltar su importancia.

Eso significa que los niños guardianes se centrarían en algo, como por ejemplo Urbano que representa el derecho de saber, Beebop el crear, Cjika el compartir, Vita el cuidar y Bache el derecho de jugar. Todos se dieron a conocer como una caricatura para que los niños pudieran identificarlos como personajes de forma universal, con personalidades diferentes que los guiaran por un camino más justo y de sana convivencia. Fue por eso que se hicieron inmortales, por lo que no pasan de moda, tienen una actitud y comportamiento ejemplar para los demás, incluyendo a los adultos, hecho con el objetivo de asegurar los derechos de los menores, protegerlos y recordar siempre lo importante que es crecer con reglas y obligaciones para ser personas de bien, respetuosas y honestas en todo momento, además de otros valores preponderantes que son necesarios en la sociedad actual.

Esa experiencia única se esparció creando KidZania Cuiculco en la Ciudad de México, con la finalidad de empoderar a los niños y continuar ofreciéndoles lo mejor de este mundo, incluida la educación en todos los sentidos, el entretenimiento, experimentación y la socialización para estimularlos y promover el cambio entre ellos, creciendo de forma integral ante un mundo globalizado y con sociedades muy cambiantes. Esta ciudad se distingue por tener varias zonas enfocadas en diversas actividades para los niños como por ejemplo las relacionadas con finanzas, medio ambiente, seguridad vial, habilidades de manejo, comida sana, recreación, las enfocadas en el desarrollo de la comunidad, salud y civismo mediante la práctica de valores para crecer como personas responsables y ayudar a nuestros semejantes.

En cuanto al aspecto de vialidad que se maneja, es elemental señalar que se enfoca en crear un ambiente muy real pero adecuado a los niños, donde podrán aprender a manejar de manera responsable, segura y también obtendrán su licencia de acuerdo a su desempeño, pudiendo conducir por las calles de la ciudad en uno de los 250 autos eléctricos hechos a escala especialmente para ellos, ¿Se imagina lo divertido que esto podría ser para los más pequeños de la casa? Se trata de algo muy popular porque la flota de KidZania incluye SUVs, minivans, camiones urbanos, autos policiacos, ambulancias y más. En lo que respecta al medioambiente se tocan temas y actividades que refleja la importancia de la conservación, la ciudad cuenta con una planta de electricidad, aero turbinas, paneles solares así como otras instalaciones para el tratamiento de agua,; sin duda los niños pueden trabajar, experimentar y aprender jugando, algo que podrá enriquecer sus vidas.

Otro aspecto que se tomó en cuenta fue el crear un centro de reciclaje para que las personas puedan dejar sus contenedores, siendo parte de una actividad que forma parte de la ciudad. Todos los niños son especiales, incluyendo aquellos que tienen alguna discapacidad, algo que no es un límite para la inclusión de todas las personas que visitan KidZania, terminar el ambiente que se crea hace que todos puedan experimentar con sus capacidades, tener retos cognitivos, físicos y de desarrollo. La ciudad de Cuiculco cuenta con varios indicadores y táctiles para que el personal esté al pendiente de todo lo que sucede, y los niños puedan moverse de manera independiente, sin tener que estar con algún adulto. Ahora bien, el aspecto cívico se centra en un Instituto de Prevención de Desastres Naturales que es un edificio creado para que los visitantes conozcan todo sobre los problemas ocasionados por la naturaleza, como terremotos, incendios, tornados, entre otros; lo cual permitirá que sepan cómo reaccionar ante algún caso en específico.

La parte de salud se centra en señalar que en Cuiculco existe la ciudad para niños más grande del mundo, en donde resalta lo elemental que es hacer actividad física. Esto se aplica con la finalidad de crear conciencia en todos y a hacer que sean capaces de elegir los alimentos sanos que los ayuden a crecer de manera adecuada, además aprender aprender sobre el origen de los alimentos y los diferentes beneficios que tienen para su organismo. Es así como estas ciudades son totalmente diferentes a otro tipo de lugares especiales para los niños en donde sólo hay juegos y dinámicas, ¿cuál es la diferencia en KidZania? Que son lugares creados pensando en satisfacer las necesidades de los niños para que aprendan a crecer de manera integral y desarrollen todas sus capacidades, movilizando sus conocimientos, habilidades, destrezas y pongan el juego las diversas formas de aprender a través de la experimentación. Por todo esto y más, estos lugares están presentes como una gran atracción para las familias mexicanas y extranjeras que desean darle la oportunidad a sus hijos de conocer una ciudad perfecta y de aprendizaje en todos los niveles.

El Bosque de Tlalpan es otra atracción disponible en la delegación de Tlalpan y se trata de un Parque Nacional de gran importancia que también es conocido como el Bosque del Pedregal. En un inicio, lo que ahora es el bosque natural fue parte de la fábrica de papel Loreto y Pobre, pero después fueron comprados por el gobierno de la Ciudad de México y es una zona que se caracteriza por tener una extensión de 252 hectáreas, siendo una de las más visitadas por habitantes y turistas que desean conocer el esplendor de este lugar rico en una gran variedad de flora y fauna, en cuanto a la primera cuenta con más de 206 especies y la segunda tiene más de 134 especies. El bosque es famoso por ser visitado por deportistas (principalmente) porque las características del lugar hacen que sea idóneo para correr, andar en bicicleta  hacer caminatas rodeados de una exuberante naturaleza.

Su gran territorio hace que los visitantes puedan disfrutar de todas las zonas con caminos largos, así como también están las partes para quienes desean descansar, visitar el zoológico, pasar un día agradable en las cabañas y viveros, jugar y más. El gobierno federal señala que es un lugar que no sólo es importante por su naturaleza, sino también por la historia que está detrás de ese sitio, indicando que todo comenzó en el año de 1935 cuando se dio una forestación en varios cerros pero principalmente en el Zacayuca y Zacatepetl, instalando un vivero en la Hacienda de Peña Pobre y en ella se sembraron muchas plantas procedentes de Cuajimalpa, además de diversos elementos naturales que con el paso de los años fueron creciendo. Más tarde, en 1945 se creó una Unidad Forestal y en ese entonces también se sembraron miles de árboles en la zona del Ajusco porque el objetivo del gobierno era ayudar a todos a tener un mejor ambiente natural, con aire puro y el hecho de sembrar en varios lugares implicaría ayudar a al atmósfera a crear más aire puro.

Asimismo, señaló que todas las semillas utilizadas en esa forestación eran procedentes de varias partes como de los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Cuando el Bosque de Tlalpan pasó a ser propiedad del Departamento del Distrito Federal en 1968, decidió extenderlo porque reconoció que sería un lugar ideal para fomentar el turismo en la ciudad, además de incorporar un mini zoológico, viveros y cabañas, sabiendo que tendrían que implementarse algunos servicios para que los visitantes pudieran sentirse cómodos y tuvieran la motivación necesaria para visitar el bosque no sólo una vez, sino muchas. Cabe indicar que es precisamente en ese mismo lugar en donde se encuentra la Casa de la Cultura de Tlalpan, misma que se edificó en 1988 por parte del ingeniero Pedro Ramírez Vázquez, quien incluyó la fachada que proviene de la antigua Casa de las Bombas, construida en el año de 1907 por el ingeniero Alberto J. Pani, que está ubicada entre las Calles Juanacatlán y Tacubaya, en la Colonia Condesa.

Eso significa que se dio mediante un gran proyecto en el que fue necesario remover la fachada mencionada, en donde pieza por pieza fue llevada al Bosque de Tlalpan en 1975. Es elemental señalar que el gobierno ha apoyado diversos proyectos enfocados en el mejoramiento de las zonas atractivas de la Ciudad de México, lo que incluye al bosque en donde se han desarrollado varias campañas enfocadas en ofrecer servicios como visitas escolares y cursos de verano a las personas interesadas en conocer todo sobre el medio ambiente natural, la importancia de su cuidado y preservación para tener un ambiente adecuado en la ciudad, permitiendo que los más pequeños puedan asegurar un futuro prometedor. Todos los talleres que se imparten tienen el respaldo de la Comisión Nacional de la Biodiversidad y La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por lo que cuentan con un apoyo fundamental en cuanto a sus líneas de enseñanza-aprendizaje.

El bosque se encuentra inmerso en la zona metropolitana de la Ciudad de México debido a que con el paso de los años la población ha ido creciendo y por lo tanto se han presentado más necesidades que se han enfocado en el crecimiento de las unidades habitacionales, es por eso en la actualidad el bosque está rodeado de edificios, sin embargo continúa teniendo un esplendor natural elemental para muchos que visitan ese lugar especial porque pueden relajarse, divertirse, distraerse y ponerse en forma rodeados de la naturaleza que muchas personas buscan. Cabe señalar que el bosque también es conocido por tener restos arqueológicos de lo que fue la antigua ciudad de Cuicuilco, conocido como un lugar de la época mesoamericana del periodo preclásico que se dio entre los años 800 a.C hasta el 250 d.C. Este lugar se localiza en el extremo suroeste de la Cuenca de México, muy cerca del lago de Chalco-Xochimilco.

Cabe destacar que Cuiculco fue una población de gran movimiento comercial en aquel entonces, por lo que se posicionó como una de las ciudades antiguas más importantes del Valle de México, en donde se desarrolló la cultura olmeca. Esto significa que fue un centro cívico y religioso de gran poder en el Altiplano Mexicano, conocido como un lugar en donde había todo tipo de habitantes, desde los que tuvieron estratos sociales altos y otro que tuvieron ciertos rasgos culturales como los altepetl de la Mesoamérica Clásica. Debido a la erupción del volcán Xitle, toda la ciudad fue destruida y eso provocó que quedara abandonada porque sus habitantes tuvieron que irse a otros lugares para protegerse por tal desastre natural, fue por ese motivo que todos buscaron otras zonas en la cuenca de México para poderse establecer. Hasta que llegó el momento clave en que se dio la consolidación de la gran ciudad de Tenochtitlán y fue reconocida como el centro rector y de mayor poder en el Altiplano Central durante el periodo clásico.

El bosque funcionó como parque zoológico de 1970 hasta 1988, anunciado como un lugar para visitarlo en familia en donde las personas de todas las edades podían encontrar un ambiente único dentro de una gran ciudad. Entre las cosas y servicios que se ofrecen, además de las mencionadas anteriormente está una pista de atletismo, varios locales comerciales y un estacionamiento grande. Este lugar se distingue por tener un gran bosque de encino y matorral xerófilo. Cuenta con especies vegetales como la siempre viva, el agapanto y el ageratum, además de algunas especies protegidas como es el caso del colorín, el fresno mexicano, la palmita y una especie especial de orquidea. En el bosque habitan más de 60 especies de mariposas diurnas porque son las que vuelan especialmente durante el día, sin embargo también unas nocturnas lo hacen pero la diferencia con las primeras es que sus hábitos alimenticios, de apareamiento y reproductivos los realizan cuando el sol está en su máximo esplendor porque son mariposas que requieren de una temperatura corporal caliente para estar estables.

También existen cerca de 1000 especies de artrópodos que son animales invertebrados que tienen un esqueleto externo y apéndices articulados como los insectos, los arácnidos, crustáceos y miriápodos. De todas las especies de aves que habitan en el bosque, 41 de ellas son especies migratorias que se conocen de esa manera porque son las que hacen largos viajes dependiendo de cada estación del año debido a los cambios que se presenta en el medio ambiente natural, además de la necesidad de buscar cambios en cuestión alimenticia, de habitad, en donde un factor primordial es la estacionalidad anual, habiendo aves que vuelan hacia el norte del país para reproducirse en la época de verano en las zonas con una condición natural templada o árticas. En el bosque también habitan cerca de 9 especies de reptiles que son los vertebrados que tienen piel escamosa, seca y gruesa como las serpientes; además de varias especies de mamíferos como por ejemplo el cacomixtle, la ardilla gris y varias especies de musaraña que es muy parecido al ratón.

Es elemental señala que existen diversos asentamientos que han sido partes elementales en el desarrollo de esta población, como el Ajusco, Peña Pobre, Cuicuilco, Tenantongo, Nopalera, Fuentes Brotantes y Topilejo, en donde existen diversas construcciones ceremoniales, montículos y una pirámide circular de Cuicuilco que es muy famosa, por lo que se trata de una zona muy visitada por los turistas. Es precisamente en la zona de Cuiculco en donde existen restos arqueológicos de un basamento, acueductos, un depósito de agua y diques que se conocen como el Montículo de Tenantongo, lo cual forma parte de lo que es el actual Bosque de Tlalpan. Otra parte histórica permite señalar que en el año de 1528 Hernán Cortés obtuvo por parte de Carlos V el Marquesado del Valle, lo cual le fue otorgado como premio por las acciones que había hecho en lo que se conoció como la Nueve España, eso incluyó propiedades que abarcaban desde Cuernavaca hasta Coyoacán, incluyendo la zona del bosque de Tlalpan en la Ciudad de México.

El encino viejo que es considerado uno de los más emblemáticos en cuestión de vegetación existente en la zona, al igual que el matorral xerófilo, enfatizando que ambos forma parte del ambiente natural de ese sitio. Los encinos son árboles conocidos por vivir en las partes bajas de las montañas, así como también existen arbustos, se caracterizan por tener hojas duras conocidas como coriáceas, lisas, algunas son cerradas o otras son onduladas, sus flores se llaman catkins y sus frutos son las bellotas. En el caso de segundo elemento, se trata de un ecosistema que está formado por diversos matorrales en donde predomina el tipo de vegetación xerófila, destacando las cactáceas, bromelias, arbustos achaparrados, árboles caducifolios y pastizal de tipo semidesértico. Otro dato histórico se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando el alemán Alberto Lenz llegó a México y compró la fábrica de papel Loreto en 1905 y hasta el año de 1924 fue cuando funcionó esa fábrica con la de Peña Pobre, convirtiéndose en la primera planta de celulosa que había en aquel entonces en América Latina.

Lenz reforestó varias zonas en la parte sur de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX y con el apoyo de su hijo Walter decidieron forestar el Bosque de Tlalpan, especialmente el cerro de Zacayuca, en donde había miles de árboles de diferentes especies, lo cual contribuyó al mejoramiento del ambiente natural y logró controlar los frecuentes incendios que se durante mucho tiempo se habían dado, así como la erosión de la tierra, lo cual teléfono parte de un proceso natural en donde incluye el aspecto físico y químico, lo cual da como resultado el desgaste y destrucción los suelos y rocas de la corteza terrestre. Fue por eso que dicha acciones emprendidas por los alemanes mencionados ayudaron de manera importante en el mejoramiento del ambiente beneficio de los habitantes de la ciudad.

Ese proyecto se centró en plantar mimosas y eucaliptos para poder fijar el suelo y aumentar la humedad de manera natural, también se plantaron cedros, vinos y oyameles, con la finalidad de poder usarlos para fabricar la celulosa que sale un material papel enfatizando el hecho de que Lenz era dueño de la fábrica de papel que estaba en la Ciudad de México. Su modelo de trabajo de enfocó en hacer que por cada árbol talado, se tuvieran que replantear diez, de esta forma se cuidaría el suelo y el ambiente incrementando la cantidad de árboles y plantas. Cabe señalar que debido al rápido crecimiento que se dio alrededor de la fábrica de Peña Pobre, dicha industria tuvo que ser cerrada en 1987; posteriormente el bosque fue declarado área natural protegida con un rango de "parque urbano" mediante un decreto federal que fue firmado en el mes de enero de 1997.

El tiempo pasó hasta que en 1968, el Gobierno del Distrito Federal compró el terreno en donde está el actual Bosque de Tlalpan y creó un parque zoológico que como se mencionó anteriormente, funcionó como tal hasta 1988. En esa época el bosque se dio a conocer como una zona de gran atracción turística porque muchos habitantes de la delegación y de otras partes de la ciudad comenzaron a visitarlo muy seguido, ampliando su popularidad cuando los extranjeros comenzaron a interesarse en conocer ese sitio y otros puntos de atracción que se encuentran en diversas delegaciones de la ciudad. Para los interesados en visitar un centro de atracción natural, es básico indicar que cuenta con cinco rutas principales, unas se caracterizan por ser de arcilla pavimento y senderos de terracería, cuenta con una zona de calentamiento y otra de aparatos para hacer ejercicio al aire libre.

La pista de arcilla mide 886 metros, la de bugambilias mide 958 metros, el circuito de los leones es de 1162 metros, el circuito de los cedros tiene 1423 metros y el circuito de la montaña es de 5943 metros. En el bosque se realiza la carrera del día del padre que se festeja cada tercer domingo de junio, tratándose de un evento familiar que logra reunir a miles de personas en un ambiente de fiesta y alegría, junto con el deporte porque los participantes deben correr 21.0975 kilómetros de distancia, o lo que corresponde a medio maratón. Esa carrera tiene diferentes categorías, una de ellas es la de padre e hijo que corren juntos. Este evento se realiza con la finalidad de promover el deporte, permitiendo disfrutarlo en familia, haciendo que sea parte en la vida de las personas para tener salud y estabilidad física, mental y emocional.

El Parque Nacional Fuentes Brotantes forma parte de otra opción naturales para las personas que se sienten atraídas por este tipo de lugares, en donde la naturaleza forma parte esencial del ambiente que rodean los visitantes. Este parque está ubicado en la Avenida Sur y Camino a Fuentes Brotantes, en la Colonia Fuentes Brotantes en la delegación Tlalpan. Para llegar a ese sitio en automóvil particular puede tomar la Avenida Insurgentes Sur con dirección al sur, deberá pasar por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para tomar la Avenida Fuentes Brotantes en donde podrá ver el señalamiento que lo conducirá a la entrada del parque. Si desea usar el transporte público, tiene la opción del Metrobús usando la estación más cercana que tiene el mismo nombre que el parque. Es elemental señalar que el 28 de septiembre de 1936 fue declarado Parque Nacional mediante un decreto emitido por el entonces Presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas.

Se localiza sobre una parte de los terrenos que conformaban el rancho Teochihuitl y una barranca cercana al centro de la demarcación, la cual fue muy conocida porque ahí se originaron varios manantiales. La zona en donde está el parque forma parte del sistema montañoso de la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Es conocido por ser un espacio totalmente lo natural que fue creado con la finalidad de poder conservar el ambiente adecuado y algunos manantiales que brotan en las faldas de la Sierra del Ajusco, en donde precisamente el nacimiento de las aguas se encuentra en el fondo de la barranca que forma parte de ese sitio y el mismo alimenta el lago del parque. Cuenta con senderos naturales en donde todos los visitantes pueden hacer caminatas mientras disfrutan de la naturaleza que lo rodea, en el siglo XX existieron 16 manantiales pero la actualidad solamente queda uno y es el que forma el lago artificial en donde se pueden ver a varios patos, cisnes, peces y tortugas; además de tener una zona especial para alimentos, así como un pequeño arroyo.

Es elemental señalar que el parque Fuentes Flotantes cuenta con una historia interesante que permite remontarse al año de 1999 cuando el gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidieron firmar un acuerdo en donde se dio la transferencia de la administración del parque al Gobierno Federal, ya que en sus inicios como tal tuvo una administración especial que era la que cuidaba toda la zona y desarrollaba proyectos para el turismo. En el siglo XVIII muchos de los terrenos que eran parte del poblado de San Agustín de las Cuevas fueron vendidos a otras personas, por lo que en ese misma época se creó la fábrica de hilados y tejidos llamada "La fama montañesa", en esos mismos terrenos se encontraban varios manantiales que se conocieron como "La fuentes", mismos que durante mucho tiempo alimentaron la fábrica y el dueño en aquel entonces fue Ricardo Sainz.

Llegó el momento en que el Ayuntamiento de la localidad hizo todo lo posible por tener esa propiedad debido a la importancia de los manantiales mencionados, junto con los que había en Santa Úrsula. El 9 de septiembre de 1936 el entonces presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río decretó que la Fuentes Flotantes con la categoría de Parque Nacional con la finalidad de preservar los bosques contra las amenazas del hombre porque se dieron muchos problemas de contaminación y de esa forma todos tendrían el compromiso de cuidar esa gran zona. El gobierno local indicar que en un inicio existieron 121 hectáreas como parte del parque, sin embargo debido al crecimiento que ha existido la Ciudad de México en cuanto a las construcciones que se han hecho alrededor de esa zona, en la en la actualidad sólo quedan 8 hectáreas.

Debido a la ubicación que tiene el parque, el tipo de clima que predomina en esa zona, especialmente en el Sur de México es templado húmedo y las lluvias se presentan en la época de verano, este último aspecto es algo que generalmente se presenta en la mayor parte del país. El parque cuenta con un amplio bosque de cedro, eucalipto, pinos y encinas debido a que es una zona protegida y la naturaleza del sitio se ha cuidado de sus inicios; en cuanto a la vegetación se refiere predomina el matorral xerófilo que se creó por la explosión del volcán Xitle, además de haber quercus crassipes, quercus rugosa, quercus laurina y ahuehuetes. La fauna existente se centra en especies como las antes mencionadas que se encuentran en la zona del lago, lo que es reconocido como un atractivo para muchas personas que visitan el parque porque pueden ver esos animales de cerca; aunque es básico indicar que otra parte de la fauna del sitio se centra en los reptiles y anfibios como las salamandras que se distinguen por ser un urodelo de color negro con manchas amarillas que muchas veces llegan a cubrir casi su cuerpo completo.

Otras especies son las lagartijas y son llamadas así como diminutivo de "lagarto", aunque existen diversas especies dependiendo de cada país; las víboras también forman parte de la fauna existente en el parque, así como el zafiro oreja blanca que es una especie de colibrí porque es una especie de ave apodiforme que pertenece a la familia Trochilidae; están los pájaros carpinteros que también son conocidos como "picadae", algunos tienden a ser sedentarios y otros son migratorios, lo cual depende del tipo de especie que se trate y cada estación del año porque existen quienes viajan largas distancias por necesidad de alimentación y reproducción; otra especie que habita en el parque es el picogordo trigillo que es una especie de ave con pico grande y pálido, los machos se distinguen de las células con el tono de sus alas y cuerpo en general, todos se alimentan de insectos, frutas y semillas.

El colibrí que es otro tipo de ave pequeña en cuestión de tamaño y pertenece a la subfamilia de los troquilinos, tienen pico negro, delgado y largo, su cola es amplia y redonda, sus plumas tienen tonos llamativos como el verde, violeta azulado y un tipo de parche brillante sobre su garganta y oídos; otra especie es el tordo que es una ave paseriforme que forma parte de a familia de los ictéridos, se trata de una especie que es parcialmente migratoria que viaja grandes distancias para encontrar el ambiente adecuado para vivir, alimentarse y reproducirse, esta especie habita principalmente en las zonas meridionales y septentrionales; los gorriones también se pueden ver en el parque nacional Fuentes Brotantes y son populares porque tienen la facilidad de adaptarse al habitad urbano y se puede encontrar en todas partes del mundo, a excepción de la Antártida.

Los mamíferos que habitan en el parque son el tlacuache que es muy parecido a la rata, tiene un hocico puntiagudo y cola prensil larga, es un animal que se puede ver principalmente en la noche y es omnívoro, es conocido por tener piel que es de valor en peletería, que es una palabra para referir a la industria que se enfoca en la elaboración de indumentaria con el uso de las pieles de ciertos animales; otra especie es el cacomixtle que forma parte de la familia Procyonidae, a la cual también pertenece el mapache pero se diferencian entre sí porque el cacomixtle tiene un pelaje de varios colores como gris, café y un tono amarillento en la mayor parte de su cuerpo, a excepción del pecho y vientre en donde está presente el color blanco y su cola es de color negro con anillos blancos, sus ojos son grandes, de color púrpura y tienen un círculo de pelo más claro.

Otros animales que hay en el parque son los ratones y conejos castellanos, estos últimos pertenecen a la familia Leporidae y son de color marrón-rojizo o marrón-grisáceo, sus patas traseras son grandes, sus orejas son largas y tienen cola corta en tono blanco. Los conejos se alimentan de varias especies de plantas como arbustos, hierbas y árboles; esta especie particular también es conocida como "conejo cola de algodón" y es un animal importante porque alimenta varias especies de plantas, además de ser un alimento para gran variedad de animales que son carnívoros, aunado al hecho de que el tipo de reproducción que tienen los conejos, es uno de los más altos que existen, adaptándose con facilidad a diferentes tipos de ambientes. Esta información permite ver que el parque nacional Fuentes Brotantes es un lugar en donde la vida abunda de manera única, a pesar de ser un lugar que está rodeado de muchas construcciones, es precisamente el aspecto natural el que hace que tenga atracción turística nacional extranjera en una de las ciudades más desarrolladas de la República Mexicana.

Muchas personas se sienten atraídas por las leyendas, por lo que este lugar ofrecer otra opción interesante a quienes les gustan historias de suspenso y terror, una de ellas que es muy popular entre los habitantes de Tlalpan es la leyenda de la llorona de las Fuentes Brotantes, conocida por ser una mujer vestida de blanco, con cabello largo, suelto y de color negro. La historia consiste en un hombre que regresaba del trabajo a la medianoche, quien vio a la llorona entre el bosque y comenzó a contarles a toda las personas que conocía sobre lo que había visto con lo cual se generó la leyenda de la llorona y fue llamada así porque otras personas escuchaban el llanto de una mujer al cruzar por el bosque. Otra leyenda es el Ciego Dionisio y su encuentro con la Llorona, cuya persona trabajó como vigilante y encargado de ese lugar cuando fue declarado "Parque Nacional" por el gobierno federal.

La historia consiste en que una noche, mientras recorría los alrededores del parque, vio una mujer en la orilla del lago que estaba pidiendo ayuda y cuando Dionisio se acercó a ver lo que pasaba, le impactó lo que vio y cayó quedando inconsciente. Al día siguiente fue encontrado por unas personas y se dieron cuenta que había quedado ciego. Finalmente, es elemental señalar que en el parque también se han realizados diversos eventos gratuitos como conciertos, teniendo la participación de diversas bandas que gran popularidad entre las cuales destacan Kinky, los Bunkers, Jessy Bulbo, Telekrimen y la Parranda Magna. Esto permite que las familias puedan conocer un lugar natural además de disfrutar de todo lo que realiza y obtener diversos servicios enfocados en satisfacer sus necesidades básicas para pasar un día muy agradable en un espacio natural y seguro.

El Parque Ecológico de la Ciudad de México es otro de los lugares más emblemáticos que existen, al ser otra opción en cuestión de atracción natural para mexicanos extranjeros. Está ubicado en la Carretera Picacho-Ajusco, en el kilómetro 6.5 entrando por paseo de los Girasoles, en el poblado de San Andrés Totoltepec, en lo que es el Ajusco delegación de Tlalpan. En 1989 este lugar fue designado como área protegida al ser considerado uno de los principales pulmones que existen en la Ciudad de México, teniendo una participación activa por parte del gobierno federal, además del compromiso que ha tenido por velar, cuidar y preservar el estado adecuado de ese sitio. En ese parque se recolectan varios millones de metros cúbicos de agua pluvial al año debido a los suelos porosos que tiene, permitiendo la infiltración y la recarga a los mantos acuíferos del sur de la Ciudad de México.

Eso significa que es una fuente de recarga para los mantos acuíferos más importantes de la capital. También está el hecho de que el gobierno ha desarrollado diversos programas de conservación ecológica y educación ambiental con la finalidad de que las personas se comprometan para cuidar toda el área para ayudar a salvar tanto a las especies animales como vegetales que habitan en ese sitio. Esto permite indicar que se trata de conservar las plantas que crecen ahí, porque algunas especies están en peligro de desaparecer, además de enfatizar la importancia que este lugar natural tiene para ser humano, no sólo para la recreación sino también para cuestiones de salud.

En esta misma línea de atracciones naturales se encuentra El Parque Nacional Cumbres del Ajusco que se trata de un cerro ubicado a 1,700 metros sobre el nivel de la Cuenca de México y cerca de 4000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es parte de la delegación de Tlalpan y es conocido de manera popular en la Ciudad de México, por lo que se trata de uno de los lugares más visitados durante todo el año. Ese lugar se puede ver desde cualquier punto de la ciudad por la altura que tiene, lo que significa que las personas que se encuentran en ese parque pueden tener vistas panorámicas impresionantes del valle, además de estar en un paisaje totalmente natural y ese es el punto principal que logra atraer a los turistas.

Dicho parque tiene límites con varias zonas boscosas que se caracteriza por tener especies como el pino y encino, varias están cubiertas por pastizales que corresponden a las montañas altas y todo eso permite formar paisajes totalmente naturales con una gran belleza especial, por lo que se trata de un lugar que gran atracción turística que es visitado durante todo el año, pero los fines de semana es cuando más personas se pueden ver en ese lugar. Cabe decir que en las épocas vacacionales, incluido el invierno son otros momentos en que más turistas van al parque buscando un sitio natural que los aleje del ruido y la vida rápida que hay en la Ciudad de México, aunado al hecho de decir que en las zonas más altas del parque se presentan ligeras nevadas, lo que también forma parte bien interesante para quienes desean conocer la nieve y disfrutar del clima templado pero tiende a cambiar en las partes más altas de la montaña convirtiéndose en frío.

El 23 de septiembre de 1936 mediante un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, se nombró "Parque Nacional Cumbres del Ajusco" además de señalar que desde entonces ha sido considerado un lugar de suma importancia con una gran extensión natural porque forma parte de un pulmón esencial en la vida de los capitalinos. Debido al crecimiento poblacional en la ciudad, varias zonas cercanas al parque se puede ver con construcciones diferentes, provocando que mediante un decreto publicado el 19 de mayo de 1936 se modificara de manera oficial su extensión original, reducíendo la extensión del parque desde mediados del siglo XX las construcciones cercanos a este se dieron de manera fuerte y así es como sigue siendo en la actualidad. Esto permite decir que los límites que tiene son al sur de la ciudad de México, abarcando la parte sur de la delegación de Tlalpan que precisamente forma parte de la zona de alta montaña, así como de la cadena montañosa que finaliza en el sur del Valle de México.

Para poder accesar al parque desde la Ciudad de México deberá tomar la carretera Picacho-Ajusco que se inicia en el Periférico, pasará por una zona habitacional y comercial que es Picacho, situada en la parte sur del Pedregal de San Ángel. En esa zona se encuentra diversos asentamientos en la base de la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin que es en donde se encuentras el parque. Si usted sale del estado de México en la parte centro occidental para dirigirse al parque, deberá tomar la carretera Chalma-Ajusco quiero conectar a la población de Chalma en la Ciudad de México y siguiendo los señalamientos respectivos podrá llegar a Cumbres del Ajusco. El gobierno de la Ciudad de México indica hacer un lugar turístico, la mayor parte del año es visitado por mexicanos y extranjeros, teniendo la motivación principal estar rodeados de un lugar totalmente natural, ante lo cual es elemental indicar importancia de conservar el estado adecuado de ese lugar para que continúe teniendo el esplendor que a todos les gusta.

Cuando se presenta laico para lluvias en la zonas medias y altas de ese lugar no existe algún riesgo de inundación porque las corrientes que se llegan a generar quedan atrapadas a través de la roca volcánica que está presente en toda la zona y es por eso que se forman los ríos subterráneos, mismos que son los que alimentan algunos manantiales que se encuentran en las partes bajas de la Sierra. Esto permite decir que los manantiales más populares que existen en la actualidad y que también son visitados por los turistas son el de Xochimilco, el de Nativitas y el que está en el parque Fuentes Brotantes en la delegación de Tlalpan. Cabe decir que estos manantiales son populares porque se trata de nacimientos o brotes naturales de aguas subterráneas, la cual fluye de manera natural que es parte de una verdadera atracción porque el agua es considerada como la de mejor calidad debido a que antes de llegar la superficie terrestre, implica el haber viajado por varios kilómetros de rocas sedimentos y diferentes tipos de suelo que funciona como filtros naturales para remover todo tipo de contaminantes, además de que en cuyos trayectos también se enriquecen de minerales y sustancias que el ser humano necesita.

Muchas personas que viajan a otros lugares consideran el tipo de clima presente en algún lugar en especial, por eso es importante señalar que el Parque Nacional Cumbres del Ajusco se distingue por tener tipos de clima, lo cual es definido por su altura y ubicación, uno de ellos es templado y la época de lluvias se presentan el verano, el segundo es templado con lluvias durante todo el año y el tercero es el polar de tundra que se presenta principalmente en las alturas superiores de los 3,000 metros sobre nivel del mar (msnm), siendo en donde se presentan las nevadas durante los meses de invierno porque la temperatura tiende a descender debajo de los grados 0°C. En el parque existe una gran variedad de flora y fauna que través de los años se ha logrado cuidar para que el sitio continúe teniendo un esplendor especial y de acuerdo a los expertos en la materia, existe el tipo endémico que corresponde a lo que se puede encontrar en una zona del eje neovolcánico, lo que significa que ambos aspectos sólo se pueden encontrar en ese tipo de sitios.

Anteriormente se mencionó sobre los tipos de árboles presentes en el parque, pero ahora se amplia la información como una forma de enfatizar la importancia de la preservación del lugar, en donde podrñan ver especies de árboles de familias de pino que pertenece a la familia de las pináceas en el grupo de las coníferas; se trata de un árbol grande que tiene una ramificación en posición vertical, su copa tienda a ser de pirámide o redona, son anchos y altos. La Semarnat indica que en México existen varias zonas de bosque de pino porque es un árbol que se ha cultivado desde hace siglos debido a sus piñones, aunado a que algunas veces se hace con fines ornamentales o forestales. Los pinos crecen más a una altura que va de los 2.350 a 4.000 metros sobre el nivel del mar y las especies que más abundan en el sitio antes mencionado son pinus montezumae, pinus leiophylla, pinus rudis, pinus teocote y pinus hartwegii, aunque esta última especie está amenazada debido a la tala clandestina que desde hace algunos años se ha dado en la zona.

Otra especie es el encino que forma parte del género quercus, es un árbol duro que crece mucho y está presente en los ñugares con clima templado y frío, además de crecer en las partes más altas de las sierras mexicanas, por eso se trata de una especie presente en todo el parque de Cumbres del Ajusco. Las especies presentes son quercus laeta, quercus deserticola, quercus rugosa, quercus crassipes y quercus laurina. El junípero es otro tipo de árbol que comprende las especies de enebros que se distinguen por tener un gran follaje espinoso dutante toda su vida o las sabinas que se diferencian de los primeros porque tienen un follaje juvenil espinoso sólo los primeros años; los juniperos son conocidos como coníferas arbóreas y son parte de las familia de las cupresáceas; otra especie es el abeto que es un árbol de conífero que tiene tronco alto y recto, cuenta con una copa en forma de cono, sus ramas están en una posición horizontal con hojas aciculares perennes y su fruto es en forma de piña cilíndrica.

El abeto que más abunda en el parque es el llamado labies religiosa que también es conocido como oyamel y se distingue de los demás porque crece en altitudes que van desde los 2.700 a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, debudo a que se alimenta de los suelos que son ricos en materia orgánica, además del clima húmedo que es zonas así existe la mayor paret del año. En lo que respecta al tipo de fauna, existen animales como coyotes, comadrejas, zorrillos, tlacuaches, musarañas, ratones, gatos montés, conejos de los volcanes, ardillas y víboras. Las aves presentes son especies como la alondra, gorrión, pájaro carpintero, calandria, golondrina, reyezuelo y azulejo, además de algunas águilas y zopilotes. Todos esos animales tienen vidas en sedentarias si también hay los que tienen vidas más activas porque se desplazan de un punto a otro dependiendo de cada época del año en todo el parque, así como los que salen en busca de otros tipos de ecosistema durante un tiempo y después regresan al habitad que dejaron.

Los visitantes del Parque Nacional son atraídos por el paisaje natural del lugar porque desde diversos puntos se pueden obtener vistas panorámicas de la ciudad y del valle, aunado a la oportunidad de poder practicar algún deporte como caminatas, senderismo, excursionismo y alpinismo, que en esta última opción existe un albergue cerca del Valle de la Cantimplora ubicado en el kilómetro 21.5 de la carretera Picacho-Ajusco. También está otro albergue en el kilómetro 15 de la misma carretera mencionada, pero éste se encuentra ubicado en un laberinto. Ahora bien, para los más aventurados está el poder acampar los fines de semana (generalmente) en el parque teniendo todos los elementos de seguridad necesarios, además de que muchas personas lo encuentran como un lugar ideal para explorar todo lo que hay como parte de su enriquecimiento personal, en donde podrán vivir nuevas experiencias.

Asimismo, es un lugar ideal para quienes solamente desean descansar y disfrutar del ambiente natural, rodeados de una completa frecura que se ve, sxe siente y se respira. Las personas generalmente acostumbran a comer en alguno de los diversos puestos de comida mexicana y de antojitos locales que se encuentran ubicados sobre la Carretera Picacho-Ajusco, por lo que podrán obtener diversos servicios básicos en esa misma zona. En los alrededores del Parque Nacional Cumbres del Ajusco se han instalado diversos servicios dirigidos a los visitantes que desean practicar deportes extremos como por ejemplo motocross, enduro, se rentan cuatrimotos, y se rentan los elementos de seguridad para el popular gotcha y descenso de montaña.

Aunado a eso se señala la importancia de cuidar en todo momento la integridad física de las las personas, así como del ambiente natural de ese sitio, aunque en algunos puntos del lugar la cantidad de árboles que hay pueden convertirse en ciertas obstrucciones para algunas personas, por eso se enfatiza lo básico que es contar con el equipo de seguridad indicado para cada actividad. Por todo lo anterior y más, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco en Tlalpan es un lugar de gran atracción turística en donde el principal motor se encuentra en su ambiente natural, siento muchas personas las que buscan este tipo de lugares para realizar un sinfín de actividades en convivencia con la naturaleza, por eso se presenta en esta sección como un sitio ampliamente recomendado para visitar en temporadas bajas, porque cuando lo hacen en temporadas altas significa que muchos tienen vacaciones y por consiguiente habrá muchas personas más buscando las actividades que usted y su familia o amigos quieren realizar, lo cual dependerá del gusto de cada persona porque también les permite convivir con otros visitantes.

El Parque Eco-Arqueológico Cuicuilco es otra opción ideal para quienes buscan conocer lugares naturales que cuentan con una gran historia. Se trata de una zona arqueológica qué desconsiderada como primer acercamiento humano que se estableció teniendo una organización social desarrollada, esto en comparación con otros lugares de características similares que se fundaron en la misma época. En ese lugar existe una estructura de forma circular que mide 80 metros de diámetro por 20 metros de altura, así como restos de otros edificios religiosos y habitacionales, además de restos de un sistema hidráulico. La historia señala que Cuiculco fue abandono debido a la erupción del volcán Xitle, provocando que sus habitantes se vieran en la necesidad de buscar diversos lugares para vivir. Ese suceso natural cubrió con una capa de lava gruesa diversas estructuras arquitectónicas de la ciudad y se menciona que su extensión fue cerca de 400 hectáreas.

En diversos zonas del parque arqueológico se puede ver el gran basamento circular que fue construido entre los años 800 y 150 a. C., además de indicar que está se encuentra el Museo Arqueológico de Cuiculco que ofrece una gran colección de materiales, información y elementos importantes que dan cuenta sobre los aspectos culturales de los habitantes de esa zona. Muchos historiadores lo consideran como un lugar que representa a las sociedades del horizonte preclásico del Altiplano, en cual se desarrolló entre los siglos XIII y XVI formando parte el progreso que se dio en la parte sur de la Ciudad de México. Cabe señalar tiene que entonces fue un centro ceremonial tlahuica y fue tributario de los aztecas.

El parque fue abierto como tal en el año de 1985 como una forma de atraer al turismo nacional y extranjero para conocer una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y que forma parte de la delegación de Tlalpan. Las actividades que se pueden realizar son paseos, descansos y visitas al museo. Para llegar a ese lugar natural existen varias formas, una de ellas seis por la avenida de los Insurgentes con dirección hacia la parte sur de la ciudad, en donde deberá pasar por debajo del Periférico a mano izquierda y después pasará frente a la Villa olímpica, siguiendo las indicaciones que lo conducirán hasta la entrada del parque. Otra opción es tomando la estación del metro Ciudad Universitaria, después tomar el transporte público con el nombre La Joya, Elektraú, atravesará a la banqueta de la parte oriente y después deberá ir hacia el Periférico.

En caso de que usted salga del Canal de Chalco o Cuemanco, deberá usar el transporte público que diga Toreo, Tacubaya o Barranca del Muerto, se bajará en la Avenida Insurgentes y caminará hacia el sur en la banqueta del lado oriente. Otra forma es usando la línea 1 del Metro y deberá trasladarse a las estaciones más cercanas de la zona arqueológica como Perisur o Villa olímpica, esta última es la que se encuentra más cerca del parque y después deberá caminar hasta la entrada del lugar. El horario de servicios es de lunes a domingo 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Es así como el parque se convierte en otra atracción para chicos y grandes que desean convivir con la naturaleza en un ambiente de armonía, tomando en cuenta lo elemental de cuidar todas las zonas que visitan para conservar su estado natural sin alteraciones que lo pudieran afectar.

El arenal es otra opción para los turistas que desean conocer otro lugar especial que se encuentra ubicado en el kilómetro 3 de la Avenida México-Ajusco en lo que corresponde al pueblo de la Magdalena Petlacalco, muy cerca del poblado de San Andrés Totoltepec en la delegación de Tlalpan. Se trata de una duna de arena formada por la ceniza del volcán Xitle, lo que se refiere a una acumulación de arena que se formó con la ceniza y la ayuda del viento para formar de manera natural varias capas suaves y uniformes en la misma zona, esto permitió que junto con la arena se formara una duna y debido a sus características es un lugar muy visitado por ciento de personas durante todo el año. Cabe señalar que a pesar de tener un clima desértico, la tierra de ese lugar es muy fértil, la arena es permeable lo que significa que no se pega. Algunos estudios hechos por especialistas dieron a conocer que el arenal de Tlalpan tiene elementos suficientes para señalarla como terapéutica, especialmente para los niños que tienen el pie plano y que al caminar sobre la arena les ayuda a informando el arco de manera natural, así como tener más fuerza en sus piernas.

Para los amantes del ecoturismo y las aventuras extremas, el arenal se convierte una vez más en un lugar idóneo para visitarlos durante todo el año, porque las personas podrán caminar en una verdadera duna, tal y como se pueden ver las que hay en los desiertos, también podrán practicar el popular sandboard que es un deporte poco conocido en México pero muy popular en otros países del extranjero, sin embargo con el paso de los años se ha ido dando conocer como una actividad emocionante y de adrenalina por el desplazamiento que puede tener una persona desde diferentes puntos de la duna. El sandboard consiste en descender de manera rápida de la luna o de los cerros de arena usando tablas especiales para eso, así como otros elementos de seguridad de necesarios para quienes desean practicar ese deporte o actividad recreativa, la cual se parece mucho al sourf sobre la nieve.

Ese sitio es una muestra de la gran diversidad natural que existe en Tlalpan, en donde sobresale la arena de color gris que se encuentra rodeada de una zona arbolada y de campos de sembrados, por lo que tiene es uno de los más apreciados por los visitantes. Muchas personas se refiere al arenal como el lugar perfecto para pasar un buen rato, las familias generalmente van los domingos a ese lugar para jugar y divertirse, algunos tienen la sensación de estar en la playa dentro de la ciudad debido a la arena, nos demande alguna manera hacen deporte porque tiene que subir la montaña para poder llegar hasta la cima teniendo la recompensa de ver un paisaje totalmente único, disfrutando del clima, relajando su cuerpo y mente alejados de la ciudad. Para las personas que desean practicar el sandboard y no tienen una tabla especial para eso, pueden usar una tabla de madera común o un pedazo de cartón, eso también les permitirá deslizarse por la arena, logrando tener velocidades emocionantes.

San Andrés Totoltepec es un poblado que forma parte de la delegación de Tlalpan en donde el 30 de noviembre de cada año se realiza una feria anual en honor al apóstol San Andrés, cuyo festejo dura una semana haciendo que las personas de la delegación y de otras partes de la ciudad, de la República Mexicana y extranjeros aprovechen esta oportunidad de conocer un festejo tradicional que se realiza con la participación de muchas personas enfocadas crear algo especial para todos los asistentes. La finalidad de esta feria es conmemorar el aniversario de San Andrés, ante lo cual se piden algunas operaciones durante todo el año que es utilizado para diversos aspectos relacionados con la feria, como por ejemplo una demostración de fuegos pirotécnicos que se hace en horas claves de la tarde-noche durante todos los días que dura la feria.

También se prepara platillos gastronómicos locales y típicos de México, brindando la oportunidad de que más personas conozcan todo lo que existe en cuanto a platillos, bebidas, dulces y postres tradicionales. Es algo que permite reunir a las familias y amistades que están dispuestos a disfrutar de todo lo que se realiza como bailes prehispánicos en el atrio de la iglesia, danzas, misas y cantos especiales, concursos, entre otras cosas. Otras actividades importantes son el día de Corpus Christi o también conocido como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección, por lo que se conoce como una fiesta chica tradicional de gran relevancia. Otro festejo se realiza el 30 de noviembre y se conoce como la fiesta grande que se hace en honor al Apóstol San Andrés y también dura una semana.

Ambas se conocen como festejos patronales en donde los habitantes del poblado eligen a su mayordomo, además de elegir a la persona que se hará cargo en la subdelegación del pueblo, del salón de Actos Tiburcio Montiel, Deportivo y las bibliotecas que hay. Es esencial señalar que los mayordomos son los principales organizadores de esos eventos y se distinguen por tener estandartes del Santo Cristo y de la Virgen de Guadalupe, aunado al hecho de tener el compromiso de recibir a todos los peregrinos que llegan a la iglesia. Los habitantes de Tlalpan y de varios poblados vecinos participan en esos festejos religiosos, habiendo algunos que lo hacen como parte de promesas hechas al Santo Patrono. En la fiesta grande, en la madrugada del 2 de noviembre la mayordomía se encarga de hacer una colecta para el castillo y los juegos pirotécnicos, presentan la música basada en bandas gruperas, bandas de viento, regionales y contemporáneas, así como comparsas de chinelos, arrieros, moros y otros que desfilan en varias calles hasta llegar al atrio de la iglesia principal.

El Templo de San Andrés Totoltepec fue edificado entre los años de 1700 y 7173 y se hizo con cantera de color rosa, lo que aportó un esplendor especial que llama la atención de las personas, destaca su fachada que data del siglo XVIII que hace tiempo fue modificada con cemento debido al desgaste que presentaba. Tiene varias bóvedas, el atrio está adoquinado, cuenta con árboles y flores muy variadas te aportan la belleza natural a toda la zona en donde está la iglesia. Su construcción es de una sola nave, tiene una zona de coro y presbiterio, este último es en donde se encuentra un retablo del siglo XVIII que debido a los cuidados que ha tenido, en la actualidad sigue siendo un punto de atracción por el estado adecuado de conservación. Otros elementos litúrgicos que se pueden observar son pinturas de Cristo recibiendo el bautismo y la Virgen de Guadalupe con dos representaciones de sus apariciones, en la parte del sagrario existe un nicho con la imagen de San Andrés que fue tallada en madera.

En un muro de la nave está una pintura el siglo XVIII y se trata de la imagen de San Isidro Labrador y está la imagen de una virgen que también fue tallada en madera, destaca por tener el pelo natural, aunado a Cristo que fue creado con pasta de caña de maíz hecho completamente a mano. Es así como el templo de San Andrés Totoltepec ubicado en el poblado que tiene el mismo nombre, se convierte en uno de los lugares más visitados por las personas debido a las características arquitectónicas, culturales, históricas y artísticas que tiene, además de ser un lugar muy antiguo que refleja la fortaleza de su construcción y los materiales utilizados para crear un lugar especial donde las personas pudieran encontrar la paz y tranquilidad necesarias tomando la religión católica como un aspecto fundamental en su vida. Además, está abierto a todas las personas de otras religiones que deseen conocer todo los elementos que integran al templo, en adición de poder obtener diversos servicios litúrgicos.

El Parque Ecoturístico Tepozan también es conocido como "Parque Ecoturístico Huehuecalli" que se encuentra ubicado en la delegación Tlalpan, en el kilómetro 10.9 en en el Ejido San Andrés Totoltepec, en la carretera Picacho-Ajusco. Se en esta sección como otra oportunidad para los interesados en conocer un lugar natural, conviviendo con este tipo de ambiente de manera armoniosa. En este parque está el popular árbol del corazón, en donde también está una casa que tiene aspecto muy tradicional, hay viveros, senderos, un circuito ciclista de montaña, una zona especial para acampar y se ofrecen servicios básicos a los visitantes como por ejemplo visitas guiadas en donde un experto los acompaña para recorrer todo el lugar y así puedan aprender más sobre el ambiente natural del sitio, apreciando la riqueza de la fauna y flora existentes.

El árbol antes mencionado es conocido como Tepozán y es conocido por aportar beneficios al ciclo de formación del suelo, se distingue por medir hasta 20 m de a alto, tienen la apariencia de ser un arbusto grande con tallos tetrangulares. Su follaje dura varios meses, sus hojas son lancxeoladas, de textura dura y rugosas, al revés de estas se puede apreciar un color blanco o grisáceo aterciopelado. Sus flores son blancas o amarillas muy aromáticas, crecen en ramas piramidales que tiene hasta 32 cm de largo; su fruto es en forma de una cápsula novoide que tiene semillas muy pequeñas conocidas como elipsoidales y aladas. El objetivo de la creación de ese parque se centra en hacer que las personas  puedan divertirse de manera segura, conozcan todo sobre la naturaleza del lugar, se fomenten la recreación y educación ambiental para crear conciencia importante que es cuidar y valorar el medio ambiente natural.

Es básico indicar que el ecoturismo es sin duda una opción ideal para los viajeros que buscan lugares en donde puedan realizar actividades ecológicas, sobre todo para quienes viven en la ciudad en donde la vida generalmente es muy rápida. Algunas de las actividades disponibles en el parque ecoturístico Tepozan se centran en la realización de visitas escolares guiadas, permitiendo que los estudiantes conozcan en el mundo natural en el que vivimos en una zona creada especialmente para un uso respectivo, ambiental, de experiencias y aprendizajes; otros son los talleres educación ambiental que se imparten por expertos en la materia, campismo, ciclismo de montaña, escalada en un muro especial que está dentro del parque, lanzarse por la tirolesa, caminatas al volcán Xitle, se pueden rentar bicicletas para hacer paseos.

Asimismo está la opción de rentar motos para paseos mucho más aventurados con adrenalina o está la opción de rentar caballos para vivir nuevas experiencias con esos hermosos animales y recorrer el lugar de forma especial y tranquila; asimismo se puede utilizar el salón de fiestas para sus eventos, visitar el vivero que hay en donde todos pueden ver el tipo de plantas que hay, aprender sobre ellas y mucho más. Finalmente es indispensable dar a conocer el horario de servicio del parque para que sepa los horarios disponibles para ser visitado, dicho lugar está abierto toda la semana de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, es para toda la familia porque chicos y grandes se podrán divertir y apr ender, además de tener la oportunidad de convivir con otras personas que visitan el parque y que de alguna manera podrían tener los mismos intereses que usted.

Existen varios poblados aledaños a Tlalpan que son piezas importantes por el esplendor natural, histórico y cultural que tienen, lo cual es reconocido por muchos como aspectos básicos que motivan a los turistas a viajar para conocer personalmente todas sus zonas de atracción. Los poblados se distinguen por tener ferias, bailes, kermeses y festejos que forman parte de las tradiciones de sus habitantes. Los más populares en la región son San Pedro Mártir, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Topilejo, así como Santo Tomás y San Miguel Ajusco. En todos se ha popularizado el rodeo con toros jugados haciendo que existen espectáculos para quienes se sienten atraídos por ese tipo de eventos; también se da la venta de artesanías que son creadas a mano por habitantes de cada lugar, la creación de juegos infantiles y deportes para jóvenes y adultos, sin dejar atrás la venta de antojitos mexicanos y locales en donde destaca el mole y los tradicionales tamales de la región.

San Pedro Mártir en un pueblo en donde cada año se hacen festejos, principalmente cívicos y religiosos. En cuanto al segundo punto, se hacen fiestas patronales en honor a San Pedro de Verona Mártir del 26 de abril al 3 de mayo, en donde cientos de familias asisten para participar en diversos momentos como misas, cantos, procesiones, así como convivir entre todos en bailes, disfrutando de algún antojito típico local y de México, probando bebidas refrescantes, y más. En ese sitio también se hace una feria grande en donde hay bailes, danzas, chinelos vestidos que bailan en comparsas, arrieros, se hace la presentación de shows con orquestas, mariachis, hay jaripeo, una gran variedad de actividades deportivas, juegos mecánicos y espectáculos con pirotecnia. Cada año hay muchas personas que llevan ofrendas especiales y regalos a San Pedro de Verona.

Otro festejo que se hace es en honor a San Pedro Mártir, realizado el 12 de Octubre de cada año en donde participan habitantes y turistas que gustan de este tipo de festejos religiosos. En es celebración también se hacen bailes variados, danzas prehispánicas, hay orquestas locales de otras partes de México, mariachis, se ponen muchos puestos de comida, bebidas, dulces, juguetes y recuerdos, así como artesanías locales, aunado a una zona que se crea para los juegos mecánicos y los espectáculos con pirotecnia que se hacen en la tarde-noche. El poblado es de los más visitados por todo lo antes mencionado, aunado a decir que sus muestran toda las personas del orgullo que siente de pertenecer a un lugar en donde su desarrollo se hagan otra vez de los años con el esfuerzo de los gobiernos y sus habitantes, en donde las tradiciones antiguas continúan prevaleciendo en la actualidad.

La Parroquia del Mártir San Pedro de Verona es una construcción de la religión católica que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, edificada por la orden de los Dominicos que en ese entonces provinieron del Convento de San Agustín de las Cuevas que se encuentra ubicado en la parte centro de la delegación de Tlalpan. Pertenece a la VIII Vicaria y al II Decanato y las características más importantes sobre ese lugar se centran en el hecho de que tiene una nave y tres torres construidas en tres cuerpos, la puerta de su fachada lateral es en donde antiguamente estaba el coro de la iglesia, las puertas que tiene para ingresar al santuario religioso son sencillas y hechas de madera, algo que es muy tradicional en este tipo de construcciones en México. La fachada exterior fue hecha de cantera labrada y piedra, siendo dos elementos fuertes que han permitido dar un esplendor elemental a la parroquia, sobretodo aun cuando han pasado muchos años desde su creación.

Al centrarse en las características que existen en el interior de esa construcción, se pueden apreciar varias bóvedas y la que se encuentra sobre el coro muestra un relieve con un águila austriaca, mientras que en el arco triunfal está un medallón de forma redonda que tiene la imagen del arcángel San Miguel. En un retablo se puede ver una escultura hecha de madera que data del siglo XVIII y representa al Martín San Pedro de Verona, a quien es dedicada la iglesia y se distingue por tener un borde de piedra interno más otro borde exterior que está decorado con cerámica. En el altar principal está un Cristo crucificado de madera que es del mismo siglo antes señalado, además de diferentes detalles litúrgicos que ofrecen un ambiente especial, de tranquilidad y al mismo tiempo artístico e histórico al ser elementos indispensables que decoran toda la parroquia.

Debido al desgaste natural que ha presentado el edificio, su administración ha realizado algunas remodelaciones con la finalidad de conservar el estado adecuado de la iglesia, una de ellas se dio en el año de 1965 cuando fue elemental cambiar el piso de todo el lugar, quitando los aplanados que se hicieron que la cantera quedara descubierta; sin embargo algunas personas han declarado que debido a otros cambios hechos en diferentes años, han provocado que la iglesia pierda parte de su diseño original. A un costado de la parroquia se encuentra la estatua de la Virgen de Guadalupe, mientras que el patio de la parroquia está en otras dos edificaciones que también son de carácter religioso. Cabe señalar que la iglesia es de San Pedro de Verona tiene un aspecto sencillo en comparación con otro tipo de construcciones del mismo ámbito, pero no deja de ser un lugar visitado por habitantes y turistas que se interesan en conocer todo lo que forma parte de ese lugar debido al esplendor que posee, creado en sus inicios para evangelizar la población existente y en la actualidad continúa ofreciendo diversos servicios litúrgicos a los interesados.

San Miguel Topilejo es otro punto de tracción que pertenece a la delegación de Tlalpan es famoso por sus costumbres y tradiciones, aspectos que han hecho que el turismo sea parte elemental de este lugar. La gastronomía es otro elemento indispensable que caracteriza a este poblado, debido a que muchos de sus platillos que pasa en maíz, producto que es cosechado en la localidad. Tal es su importancia que sus habitantes estén a la feria del elote desde 1985 y en la actualidad continúa siendo un festejo que se hace grande, el cual comienza el 12 de septiembre y finaliza el 16 del mismo mes. En dicho evento los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de platillos hechos a base de maíz, permitiendo que las personas de otras localidades, delegaciones, ciudades y países conozcan este tipo de gastronomía local que es muy tradicional, haciendo que tengan la posibilidad de crear y conocer diversos platillos apoyándose de un elemento básico para ofrecer diferentes sabores, olores, texturas y con eso poder deleitar a su paladar.

En dicho poblado se encuentra la popular Iglesia de San Miguel Topilejo que es considerada un Monumento Nacional que fue construido en el siglo XVI y dedicada a San Miguel Arcángel. Sus características arquitectónicas, artísticas y religiosas permiten señalar que la pared de su interior destaca por estar decorada con hoja de oro, algo que está presente en otras iglesias del país porque es un elemento muy vistoso que aporta elegancia a este tipo de construcciones. La fiesta que se hace en honor a dicho santo es a finales de septiembre, en donde un comité organizador es quien lleva acabo toda las funciones necesarias para crear este evento y hacer un llamado de invitación a todos los habitantes de la población y a los turistas que deseen participar y disfrutar de todas las actividades que se realizan y que es con ayuda de muchas personas, tanto de forma económica como de apoyo en los trabajos para prepara la zona en donde se hace el festejo, la cual es en el atrio de la iglesia.

Los participantes podrán disfrutar de bailes de chinelos en comparsas que son personas vestidas con atuendos grandes y llamativos, con máscaras decoradas con diversos elementos y son muy coloridos y sus bailes marcados de un lado para otro llaman la atención de los espectadores y atraen a más personas a querer bailar con ellos, también se hacen espectáculos de danzas aztecas, hay bandas con música en vivo, se hace un baile popular, hay juegos mecánicos, se pone muchos puestos con la venta de antojitos mexicanos y locales como tamales y atoles, así como bebidas, dulces, juguetes, puestos con venta de elementos litúrgicos y artesanías. Cabe decir que si usted desea conocer el poblado de San Miguel Topilejo deberá acceder por el kilómetro 28.5 de la carretera federal México-Cuernavaca y seguir los señalamiento que lo llevarán hasta ese lugar; en caso de que usted tome la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 20 deberá seguir por la carretera antigua a Cuernavaca por Xochimilco y también verá algunos señalamientos que lo conducirán a la entrada del poblado.

El poblado de San Miguel Xicalco es otro de los pueblos más emblemáticos que existen en la delegación de Tlalpan, ubicado en la desviación del kilómetro 25 de la carretera federal México-Cuernavaca, justo después del poblado de San Andrés Totoltepec. Es un lugar muy tradicional, conocido de esa forma porque ahí se dio la aparición del Arcángel Miguel y por eso fue nombrado el Santo Patrono del poblad. Sus habitantes realizando celebraciones grandes, una es el 8 de mayo que es cuando se celebra la aparición de dicho saldo, y la otra es el 29 de septiembre siento cuando se festeja el cumpleaños de San Miguel. En ambas fiestas la tradición contempla probar platillos como el mole rojo y los tamales, los cuales son preparados por varias familias que los ofrecen a los visitantes para que puedan probar alimentos tradicionales que tienen una gran popularidad a nivel local y también nacional, debido a que son dos platillos muy conocidos en toda la República Mexicana, lo que implica que son de los más cocinados y probados, incluyendo los extranjeros que disfrutan de la comida mexicana.

Al igual que en otros poblados, en San Miguel Xicalco se festeja con bandas musicales que tocan en vivo, la danza de los chinelos, los arrieros, la danza de los aztecas, se hacen misas, cantos, hay jaripeo ranchero, bailes populares que generalmente es con bandas sinaloenses y el ambiente de los festejos es de los más alegres y motivadores, por eso hay muchas personas de otros lugares que asisten a las fiesta patronales porque saben que se hacen en grande y encuentran una gran diversidad de servicios para que se puedan divertir todo el día. El tipo de clima presente en este lugar y en otras partes que integran a la delegación de Tlalpan es otro de los elementos indispensables tomados en cuenta por los turistas porque es húmedo, subhúmedo, con tendencia a ser templado y frío así que puedan aprovechar las actividades al aire libre, considerando lo básico de es usar protección solar para cuidar su piel, aun cuando el clima de esta zona es uno de los más favorecedores porque permite que las personas puedan estar más tiempo en el exterior.

Otra zona de atracción es Parres el Guarda que está ubicado en el kilómetro 40 de la carretera federal México-Cuernavaca, perteneciente a la demarcación antes señalada. Su fundación se dio a mediados del siglo XIX cuando en ese entonces el ferrocarril estaba en un punto de gran popularidad porque era usado como un medio de transporte para pasajeros y mercancías, haciendo que las personas pudieran desplazarse de manera más rápida y fácil de un lugar a otro. En ese lugar existió una de las primeras estaciones de gran importancia que había hacia la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, fue por eso que se trató de un lugar muy conocido en diferentes puntos del país. Es elemental señalar que el gobierno de la Ciudad de México señala que Parres se fundó en lo que algún día fue la hacienda de Juan de las Fuentes Parres, de quien se tomó su apellido para nombrar a la población como parte de un honor.

Muchos de sus habitantes se dedican al cultivo de avena forrajera para la alimentación del ganado, porque en esa localidad se desarrollan la actividad agrícola y ganadera, obteniendo productos que se comercializará nivel local y en otros puntos de la Ciudad de México. Cabe señalar que se trata de una planta conocida como forrajera porque se usa para el pastoreo y tiene una combinación de leguminosas con forrajeras. Es por eso que la economía de Parres centra sus esfuerzos en esas dos actividades, permitiendo movilizar lo que existen para hablar más y mejores oportunidades de crecimiento a sus habitantes, aunado al hecho de enfatizar que es un poblado conocido popularmente por ser uno de los principales productores de dicho cereal que se usa para alimentación de caballos, vacas y borregos.

También es famoso por la carne de borrego, aspecto que atrae a las personas para probar lo que muchos consideran como la mejor barbacoa que hay en la Ciudad de México. Uno de los eventos que más atrae es el que se hace en 12 de diciembre con motivo de la fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, siendo un día especial en toda la República Mexicana y en otros países en donde hay mexicanos viviendo. Este festejo incluye peleas de gallos, danza de chinelos, carreras de caballos, baile popular, se avientan juegos artificiales, se ponen diversos puestos de comida, en las iglesias se realizan misas especiales, cantos a la virgen y durante todo el día hay un ambiente de fiesta familiar. Además de eso, en Parres se festejan varios días cívicos que también se hacen en otras ciudades y poblados del país, generalmente hay desfiles donde participan escuelas e instituciones públicas y privadas, elementos de seguridad como militares, se hace de una gran kermés y todo eso se lleva acabo en la zona centro del poblado.

Otras atracciones existen en Parres el Guarda son una ciclopista que permite a las personas admirar paisajes naturales, otra es la Casa de Cultura en donde pueden conocer la historia del pueblo y ver el casco de lo que fue la hacienda de Juan de las Fuentes Parres. Otro lugar perteneciente a Tlalpan es Magdalena Petlacalco que es uno de los ocho poblados originarios de la región; está ubicado en la desviación del kilómetro 25 de la carretera federal a México-Cuernavaca, después del poblado de San Miguel Xicalco. Los festejos tradicionales se centran en los días 1,2 y 3 de enero que se hacen honor a Santa María Magdalena que es la patrona de ese lugar, así como 22, 23 y 24 de julio de cada año en donde hay danzas de los arrieros, danzas aztecas, Valle de los chilenos, los joros, pelea de gallos, se hacen jaripeos, hay bandas de música que tocan en vivo, venta de alimentos, bebidas, dulces, artesanías y mucho más. Es un lugar pequeño pero que tiene una gran historia y el ambiente que posee es tradicional, sencillo y con habitantes que brindan calidez y un trato amable a los turistas que visitan el pueblo.

El Museo de Historia de Tlalpan forma parte de otra atracción disponible en esa demarcación señalada, fue construida en el año de 2003 y se hizo con la finalidad de que la población pudiera recuperar diversos aspectos como la historia, cultura y tradiciones más emblemáticas que continúan existiendo en la delegación, aún cuando los tiempos actuales se conocen por ser diferentes en algunos aspectos a lo que existió en el pasado, sin embargo las personas de diferentes poblaciones, delegación y ciudades de la República Mexicana continúan trabajando para crear y tener este tipo de lugares en donde los visitantes pueden conocer la riqueza que prevalece en cada sitio, la cual es admirada por mexicanos y extranjeros porque además reconocer aspectos fundamentales, les permite tener aprendizajes que logran enriquecer sus conocimientos y cultura en general.

En el museo también se encuentra el Centro de Documentación Histórica que es apoyada por académicos, investigadores, cronistas y habitantes de Tlalpan, la finalidad de ese lugar es formar un acervo histórico con vistas a impulsar y preservar el conocimiento de la riqueza cultural en los poblados que forman parte de la región, eso se marca así con el propósito de a más personas para que conozcan información, elementos, objetos y una diversidad de cosas relacionadas con la historia y la cultura local. El edificio que cuenta con dicho centro se conoce como La Casona, ubicado en la Plaza de la Constitución en el número 10, esquina con la calle Morelos. Está muy cerca del mercado y del Ayuntamiento; fue construido en el año de 1874 que corresponde al siglo XIX y debido a sus características es considerado un monumento histórico desde 1986 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que se trata de un sitio que muestra el orgullo de sus habitantes y está abierto al público en general que desee conocer más sobre Tlalpan, como su historia, desarrollo, economía y otros datos básicos de la localidad.

Es fundamental señalar que dicho sitio es históricamente importante porque el 20 de marzo de 1878 se realizó la primera llamada telefónica de larga distancia del país, la cual conectó al poblado de Tlalpan con la Ciudad de México, acto que quedó registrado en el archivo histórico de esa zona. Se encuentra ubicada en el primer cuadro de la demarcación, por lo que las personas que visitan el centro identifican la aplicación de La Casona, además de que en uno de los muros de uno de los jardines que integran a ese lugar, tiene un aparato telefónico muy similar al que se utilizó en el año antes referido. Fue en aquel entonces en que la delegación (que inició como pueblo) comenzó a tener el servicio telefónico que más tarde fue extendido a otras partes de la ciudad de México y del país, esto sería debido a la necesidad que surgió de comunicación entre las personas de diferentes zonas, para acortar las distancias geográficas existentes, por eso se vio como un avance tecnológico en pro de los mexicanos, aspecto que la actualidad sigue siendo uno de los servicios más fuertes y avanzados que sigue funcionando adecuadamente de acuerdo a la tecnología existente.

El horario de servicio del Museo de Historia de Tlalpan es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, la entrada es libre para todas las personas, cuenta con servicios como envío de la flor de la programación mensual del museo y de los eventos especiales que se hacen mediante correo electrónico, exposiciones muy variadas que reflejan el desarrollo que ha tenido la delegación de Tlalpan desde su fundación. Cabe indicar que existen exposiciones temporales que van cambiando después de cierto tiempo con la finalidad de que las personas continúen teniendo interés de visitar el museo para conocer las cosas novedosas que se presentan en él, las cuales tienen diferente duración te recuerdo la respuesta que se da por parte de los visitantes, ante lo cual al existir algún exposición con un nivel bajo de visitas, se hace una promoción para que más personas conozcan de lo que se trata y en caso de no tenerlos resultados adecuados, es cambiada por otro tipo de exposición.

Otro lugar similar al anterior es el Museo del Tiempo que como su nombre lo señala, se trata de un lugar en dos meses sin alimentos de diferentes épocas correspondientes al siglo XIX, permitiendo que las personas conozcan de cerca todo lo que existió y que en la actualidad se puede ver de manera renovada. Este museo se encuentra ubicado en la calle Congreso No. 22, en la Delegación de Tlalpan. Es básico conocer un poco de historia sobre todo lo relacionado con "el tiempo", para que las personas interesadas en conocer el museo, tengan referencias elementales sobre lo que podrán ver y de esa forma ampliar sus conocimientos al tener información relacionada con el tema del museo, en donde podrán vivir una experiencia única conociendo todo lo que en su momento existió y fue de los más importante y con tecnología que en ese entonces era la más avanzada.

Dicho museo ubicado en Tlalpan es una institución creada para mostrar la historia a través del tiempo, centrándose en replicas de relojes históricos que permiten los métodos de medida del tiempo usados en aquel entonces. Primero existieron los que se centraron en el sistema sexagesimal que de acuerdo a los datos históricos, se originaron hace cerca de 4000 años en Mesopotamia y Egipto; cuyo sistema fue desarrollado más tarde en Mesoamérica. Otra parte de la historia sobre este lugar señala el primer calendario se creó en el último período glacial cuando en aquel entonces había una sociedad de cazadores y recolectores que usaban herramientas como palos y huesos para trazar alineamientos, mediar las apariciones de ciertos astros, así como contar las fases lunares o las estaciones del año.

Más tarde se crearon disposiciones en forma de círculo de piedra como el Stonehenge que fueron construidos en diversas partes del mundo, pero su popularidad se dio más en la Europa prehistórica, siendo considerados como uno de los primeros calendarios que fueron utilizados para predecir las estaciones y todos los eventos anuales importantes como equinoccio y solsticios, lo cual los ayudó a determinar el tiempo de las sociedades. El museo muestra que el uso de los sistemas de horarios creció junto con la relojería, siendo dos maneras adecuadas de poder medir el tiempo, aunque muy diferentes entre sí. Asimismo, permite ver que los primeros sistemas de horarios dividían el día con el arco diurno del sol en 12 horas, haciendo que las horas fueran más largas en la época de verano y más cortas en el invierno, no quede esa manera hizo que se diera un sistema de horario temporario, es decir que con el tiempo fue cambiando, teniendo ciertas modificaciones de acuerdo a los conocimientos que se fueron realizando para ir innovando dichos sistemas.

Uno de ellos fue el sistema de horas itálicas, otro fue el sistema de horas babilónicas, así como el horas canónicas que se conoció por tener una subdivisión en dos grupos de horas menores y horas mayores, este último fue el más usado en las comunidades cristianas. Cabe señalar que la historia muestra que en el siglo XVIII surgió un problema relacionado con el tiempo medio de Greenwich, porque llegó un momento en que fue complicado determinar con precisión la longitud del mar, cuya solución se dio mediante la mejora de los cronógrafo marinos para tener mayor precisión y capacidad de mantener una marcha durante largos periodos de tiempo, incluso en situaciones adversas como las que existen en el mar. Este tipo de relojes tuvo un gran auge en el inglés John Harrison debido a que durante casi 30 años logró renovar y mejorar las técnicas utilizadas en la creación de relojes, incorporando la tecnología avanzada de cada época.

Lo anterior permite evitar el museo del tiempo en Tlalpan es una institución única en México que además de presentar diversas exhibiciones, ofrece servicios como mantenimiento, reparación y restauración de los relojes de todo tipo, así como de maquinaria y venta de relojes. Este lugar abrió de manera oficial en el 2009 siendo un recinto cultural, tiene un reconocimiento internacional hacer un legado histórico en México, aunado al hecho de contar con una gran colección de piezas de diferentes épocas, procedencias y con el uso de tecnología muy variada, entre los que destacan se encuentran los relojes que van desde los más tradicionales hasta los más modernos, las cajas musicales, radios, fonógrafos, aparatos mecánicos y eléctricos, gramófonos y sinfonolas. El museo presenta una parte de su exposición de manera interactiva para que los visitantes puedan divertirse y aprender al mismo tiempo, algo que sin duda es parte de la atracción de este sitio.

La administración del museo se encarga de mantener y preservar el estado adecuado de todos los objetos que tiene ese lugar, teniendo presente la importancia de cuidar todo lo que se exhibe porque es parte del Patrimonio Nacional existente. Buenos objetivos del museo es poder realizar investigaciones enfocadas en el mundo de los relojes y del tiempo, con la finalidad de realizar encuentros entre académicos y la sociedad civil de disciplinas afines para movilizar el conocimiento, despertar el interés y motivación en las personas para conocer hechos históricos relacionados con el tiempo a través de cada época histórica en un recorrido visual y auditivo que se logra crear en un ambiente tecnológico, en donde los visitantes podrás conocer todo, recorriendo cada sala de manera cómoda y segura para todos. Es básico decir que las nuevas generaciones permiten impulsar la importancia de la memoria histórica en cuanto a la medición del tiempo y de los inventos que han ido revolucionando la humanidad en general, fomentando la participación, el liderazgo, diálogo y reflexión de todo lo que existió y que se puede mostrar en este lugar creado para enriquecer a todos y a México.

Es imprescindible enfatizar que la experiencia que ofrece este museo a todos sus visitantes se centra en realizar un recorrido educativo, dinámico e interactivo en donde todos podrán observar el funcionamiento de piezas claves como el reloj mecánico, diversos aparatos sonoros y también escuchar algunas melodías. Esto ha sido emblemático porque se trata del primer museo privado en México que ha logrado contribuir de manera sustancial en la difusión de piezas históricas de diversas épocas, en donde además de exhibir, fabrica réplicas y reproducciones de relojes originales, así como piezas exclusivas que se hacen mediante encargos especiales con la finalidad de preservar la memoria histórica en el país. Parte de las exhibiciones de este lugar muestra un guion museográfico que recrea una parte elemental de la vida cotidiana de la aristocracia así como lo que en ese entonces se marcaba fuertemente como las personas "comunes", lo que permite que los personas para conocer sobre las costumbres e inventos que fueron revolucionando sus vidas, haciendo de las sociedades se pudieran desarrollar a través de los años, marcando hechos históricos de gran relevancia.

 Actualmente tiene una sala que cuenta con una exhibición permanente de relojes mecánicos que datan del siglo XVIII pero permite ver la evolución que tuvieron, incluyendo diversos aparatos sonoros del siglo XIX y principios del siglo XX, en donde se puede disfrutar de una experiencia auditiva especial, porque se reproducen melodías originales en fonógrafos del siglo XIX, así como en gramófonos del siglo XX, en cajas musicales del XIX, en los primeros radios que existieron en los años 30 y en las clásicas Rockolas que se llaman "sinfonolas". También se exhiben en diversas esculturas antiguas, muebles y otros elementos históricos. Como puede ver, el museo del tiempo en Tlalpan es un lugar único en su tipo, en donde se asegura una gran diversión, entretenimiento y exploración activa en cada una de las salas y exhibiciones presentes, por lo que es un lugar interés general pero de manera especial para quienes buscan conocer cosas históricas que lograron revolucionar la industria el tiempo a través de los relojes y otro tipo de máquinas.

La Casa Chata es otro inmueble histórico que fue edificado en el siglo XVIII y se le dio ese nombre singular porque su entrada tiene esa forma ochavada. Se historia marca que primero funcionó como un asilo de la orden religiosa de los Dieguinos, alojando a alguien del Santo Oficio. Más tarde fue el lugar en donde Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana , popularmente conocida como "Sor Juana Inés de la Cruz" escribió sus famosas Redondillas, después fue la casa del primer santo mexicano Felipe de Jesús y otro uso que se le dio fue de Museo de la Charrería, fungiendo como tal hasta el año de 1960. Otro punto de atracción es la Casa de la Prisión de Morelos en donde José María Morelos y Pavón fue hecho prisionero en la Villa de San Agustín de las Cuevas el 21 de noviembre de 1815, pero después fue fusilado.

Finalmente y no menos importante, está el famoso Kiosco Musical que se distingue por estar justo en la Plaza Central de la Delegación de Tlalpan y tiene los populares Viernes de Danzón, hecho como un evento para reunir a habitantes y turistas a conocer las bellezas musicales en un lugar histórico. Ese evento se creó en el 2003 y en la actualidad sigue existiendo, ofrece 4 horas de trasmisión un día a la semana y actualmente se emite en la radio los días jueves y viernes con 7 horas de trasmisión. En el centro se puede ver el ambiente tradicional, en donde venden platillos mexicanos, nieves, paletas, dulces, postres, bebidas y un sin fin de cosas. El kiosco musical es conocido por transmitir canciones como de los boleros, mambos, chachachá, danzón, guarachas, clásica, trova, rock and roll, ska, hip hop, canciones infantiles, rock contemporáneo, electrónica y la tradicional mexicana. También podrá disfrutar de tríos, solistas y duetos. Esto ha permitido promocionar y estimular el turismo difundiendo las tradiciones y cultura tlalpense.

Economía

Economía de Tlalpan

La economía es un aspecto de suma relevancia a nivel mundial, por lo que conocer los elementos que la conforman permite que las personas conozcan cómo funciona y en qué les ayuda en su vida diaria. Se trata de una ciencia que se practica todos los días y en diversas formas, a través el movimiento económico que insista en algún lugar, es el desarrollo que se tendrá para una población en específico. Cabe señalar que el mundo globalizado en el que vivimos permite que la economía sea una de las bases fundamentales de cada país, lo cual dependerá de las acciones y actividades que los habitantes realicen, tanto para tener un pago por su trabajo como para movilizar la economía local y nacional.

En el caso de la situación que existe en la delegación de Tlalpan, es elemental indicar que el gobierno local y federal se ha centrado en unir esfuerzos para que se del intercambio de bienes y servicios, elaboración, producción, ventana, distribución y consumo de productos y servicios, tanto en la demarcación como en otras partes de la Ciudad de México y en otros estados de la República. Todo lo que se envía al extranjero forma parte importante de la movilización económica para el país, por eso diversas industrias y comercios se han enfocado en expandir su producción, no sólo en México sino en otras partes del mundo. Las acciones que cada empresario, comerciante y trabajador realizan a diario se toman en cuenta para la estabilidad económica de cada lugar, en donde el dinero tiene horror preponderante porque prácticamente no se podrías sobrevivir cine progreso constante de un lugar.

Es por eso que la economía ayuda a resolver problemas, principalmente los relacionados con la necesidades del ser humano, entre las cuales se encuentran los recursos materiales, de bienes y servicios, los cuales debe de ser satisfechos para que todos puedan vivir de manera adecuada y se desarrollen a sus propios ritmos. El gobierno y diversas instituciones reconocen que el ser humano tiene la necesidad de satisfacer sus necesidades para permitir tener cierto tipo de vida social, es por eso que la economía integra conocimiento en diversas formas y ramas, lo que permite favorecer y cumplir de manera inteligente todo lo que se necesita para vivir en beneficio de la humanidad. Es aquí cuando el trabajo del gobierno se enfoca en crear mejores condiciones laborales para los mexicanos, a fin de que puedan desarrollarse de manera integral.

Lo anterior permite señalar que de acuerdo diversas investigaciones realizadas por el gobierno, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mejor conocido por sus siglas como "INEGI", un estudio realizado en el año de 1993 permitió realizar un censo a 11,347 unidades económicas, de las cuales el 58.7% estaba dedicada al comercio, el 33.1% se enfocó en el sector de servicios y el 8.2% se centró en la manufactura. Con el paso de los años hicieron los procesos en donde se dio una ligera implementación en cuanto al sector de los servicios, sin embargo las otras variaciones también incrementaron su producción y el número de personas que se dedicaron a realizar un trabajo relacionado con eso. Todas las investigaciones permiten tener bases definidas en cuanto a a los cambios que se han realizado en ciertos lugares, en este caso se trata del movimiento económico que ha existido en la delegación de Tlalpan.

El avance económico de las actividades comerciales que se llevan a cabo a diario han llegado a generar más del 50% de los ingresos a nivel delegacional, destacando el sector de los servicios y el manufacturero, porque sé donde se han concentrado más las unidades económicas y la mano de obra empleada. Ahora bien, es indispensable indicar que en cuanto al sector manufacturero existen unidades económicas relacionadas con tres subsectores importantes que permiten agrupar el 71.4% en todas las unidades en Tlalpan, destacando los productos alimenticios, las bebidas y tabaco; otro grupo comercial es la industria de madera y los productos hechos de manera; otro círculo lo constituye los productos metálicos, maquinaria y equipo. Cabe señalar que en estos grupos o subsectores son los más destacables en la delegación porque desde hace muchos años y han tenido una fuerza de trabajo importante, logrando movilizar la economía de manera constante.

En cuanto a los subsectores que más destacan en cuanto a la mano de obra empleada están los productos alimenticios, bebidas y tabaco; en segundo lugar están las sustancias químicas y productos derivados del petróleo; en tercera posición se encuentran los productos metálicos, maquinaria y equipo; esas tres categorías agrupan en 84.3% del sector delegacional. Un dato que permite comparar el nivel de economía de Tlalpan, se basa en destacar que el subsector de sustancias químicas y productos derivados del petróleo representan el 4.8% del total en la Ciudad de México, permitiendo ver que la delegación es una pieza importante porque través de los años ha logrado incrementar su producción, abriendo más y mejores oportunidades laborales para sus habitantes, además de contribuir de manera activa en la economía general de toda la ciudad (lo que incluye a todas las delegaciones).

La producción bruta se conforma con los mismos sectores y subsectores antes mencionados, lo que logra representar el 78.6% del sector a nivel delegacional. En cuanto al centro comercial se refiere, se trata de una de las actividades más representativas que han existido la historia de México, debido a que desde hace siglos los primeros pobladores comenzaron a comercializar cosas para poder intercambiar comida y objetos a fin de satisfacer sus necesidades, actividad que en la actualidad continúa siendo una fortaleza en todo el país. En el caso de Tlalpan, el comercio al por menor representa el 96.5% de las unidades económicas, ocupando el 81.1% del personal que se dedica a esa actividad, de lo cual se obtiene 56.9% de los ingresos generados de ese sector en la delegación, datos básicos que permiten ampliar el panorama económico de la localidad.

En una publicación hecha por Noticias MVS el 16 de marzo de 2016, mencionó al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal quien indicó que 2.5% del crecimiento económico en la República Mexicana en el 2015, se centró en la fuerza que ha adquirido el sector comercial, lo que ha permitido contribuir con el .7% del Producto Interno Bruto. También indicó que dicho sector ha tenido una contribución histórica en el desarrollo económico del país, por lo que gobierno sabe y reconoce qué es elemental ofrecer más oportunidades para inversionistas y personas que deseen centrar su trabajo en la práctica del comercio. En esta misma publicación señaló que la economía mexicana está ligada con el sector exportador, además de considerar otras actividades primordiales que aunque son más tradicionales, en conjunto han podido crear una fuerza especial.

Asimismo se han implementado estrategias que ha permitido impulsar el crecimiento de la economía en el país y por lo tanto favorecer de más formas a las familias mexicanas, como por ejemplo mediante la generación de empleos bien remunerados, además de otras oportunidades en diversos sectores que sin duda han permitido elevar la productividad en general. Además, el Secretario señaló el gobierno de México se ha enfocado en crear un ambiente idóneo para los negocios, aplicando acciones específicas para poder avanzar en el índice de competitividad que existe a nivel mundial, por lo que es un asunto importante tanto para el gobierno como para los habitantes del país, quienes al unir fuerzas hacen posible que la economía avance de manera prometedora.

Esto es clave para el adecuado funcionamiento de la economía del país porque cada ciudad y poblado cuenta con habitantes que se centran en diversas actividades (sectores y subsectores) de acuerdo a sus intereses, estudios u oportunidades laborales que tengan. Es por eso que el sector de los servicios es otro de los que destacan economía local porque agrupa la mayor cantidad de unidades económicas a nivel delegacional con el 75.3%, enfocándose en los restaurantes y hoteles; otros subsectores son los servicios profesionales, técnicos especializados y personales; así como los servicios de reparación y mantenimiento. Para señalar la mayor cantidad de personas que se encuentran realizando alguna actividad en el sector de servicios, en primer lugar están los servicios educativos, de investigación, médicos y de asistencia social.

Otro subsector lo conforman los restaurantes y hoteles; los servicios profesionales, técnicos especializados y personales; quienes de manera conjunta representa el 77.3% del sector a nivel delegacional. Es indispensable señalar que al comparar los datos anteriores de Tlalpan con la situación existente en la Ciudad de México, el gobierno señala que el subsector de restaurantes y hoteles cuenta con el 8.3% del total del personal en el D.F; mientras que el subsector de esparcimiento, recreativos, culturales y deportivos forman el 8.5% del personal en la Ciudad. Por lo tanto, el movimiento que existe en estos mismos subsectores en la delegación de Tlalpan forman una parte primordial para la economía general de la Ciudad de México por el porcentaje existen en el movimiento laboral de ambos subsectores.

Otra parte de la información se centra en los ingresos, los cuales de manera general se enfocan en los subsectores de servicios de alquiler de bienes inmueble, en los servicios educativos de investigación, médicos y de asistencia social; los servicios profesionales y técnicos especializados y personales; que es en donde se concentra el 59% de los ingresos de esos servicios a nivel local. Las unidades económicas se encuentran principalmente en parte central de Tlalpan como en las zonas de Coapa, sobre las avenidas Periférico, Calzada de Tlalpan, Insurgentes y sobre la carretera Picacho Ajusco. El comercio en la vía pública es uno de los que más ha crecido los últimos años en la Ciudad de México, sin embargo el gobierno ha tratado de implementar programas para evitar que exista el comercio ambulante que generalmente se establece en lugares donde hay mucho tránsito.

De alguna manera se trata de algo que puede llegar a provocar algunos problemas de contaminación por la basura que dejan, así como para el flujo peatonal, aunado al hecho de poner en riesgo su estabilidad porque son comercios que se ponen en terrenos y zonas que no cuentan con la infraestructura necesaria para ese tipo de funcionamiento. De todos los elementos que forman parte de la economía que fueron mencionados anteriormente, es elemental señalar que existir una evolución en todos los sectores y subsectores productivos de la delegación de Tlalpan, permitiendo tener un avance a partir de la década de los 80 hasta la actualidad. A pesar de que existen varias actividades que han tenido un crecimiento considerable a través de los años, también se ha reducido considerablemente el sector primario y secundario a nivel local, pero eso le dio paso al fortalecimiento del sector terciario y pureza la actualidad es uno de los más preponderantes en esa parte de la Ciudad de México antes señalada.

De lo anterior, la agricultura continúa siendo una de las actividades productivas que no ha perdido importancia en la demarcación, debido a que los campesinos trabajan la tierra en la parte este y sur, extendiéndose hacia la porción oeste y hasta las faldas del Ajusco. El INEGI y el gobierno indican que en esas zonas se cultiva el maíz, avena y alberjón, además de la papa, chabacano, alfalfa, pera, durazno, higo, ciruela, el capulín que es un árbol pequeño que es muy resistente a diversas condiciones climatológicas porque resiste el calor, la sequía y las condiciones naturales propias de una costera, además del cultivo del membrillo que se trata de una fruta de color amarillo-dorado, aromática que se da principalmente en el clima frío o templado, aunque también se da en la época de verano cuando tiende a hacer más calor.

La práctica de la floricultura es otra de las actividades importantes que se desarrollan en la demarcación, además de participar directamente en la economía local. Se trata de una disciplina que está bien para el cultivo de flores y plantas ornamentales que se realiza en forma industrializada y tiene la finalidad de ser vendida para el uso decorativo. Los floricultores son quienes producen las plantas para los jardines, paisajistas, decoradores de interiores, así como para todas aquellas personas que desean tener flores de ornato que tienen como destino un florero. Existen diversas empresas floricultoras que se enfocan a la comercialización de plantas, aunado al hecho de tener un proceso específico en todo lo que se realiza para obtener productos de calidad, produciéndolas de manera masiva con la finalidad de su comercialización.

El gobierno señala que es una actividad que ha logrado reflejar la importancia del comercio, los servicios y floricultura, porque de alguna manera se relacionan hacer algo que se produce, en donde muchas veces utilizan cierto tipo de tecnología adecuadas que se enfoca en poder extender los períodos de producción, ya se ha anticipadamente de manera retardada de acuerdo al momento idóneo en que el producto terminado está listo para ser cosechado y distribuido a diversas partes en Tlalpan, en otras delegaciones de la Ciudad de México y en otras ciudades de la República Mexicana. Aunado a eso existe la posibilidad de hacer que los productos tengan ciertos momentos de floración para que estén presentes en el mercado durante la mayor parte del año. Asimismo se indica que de alguna manera existe el trabajo artesanal en la floricultura, aunque también se usa la parte industrial para la creación de flores y plantas ornamentales.

Los ambientes apropiados en los invernaderos son elementales porque también ermita de modificar las condiciones climáticas para que la variedad te plantas pueda desarrollarse de manera adecuada, adaptando las herramientas que tienen para que su producción se de constantemente sin importar la estación del año que exista. El poblado de San Andrés Totoltepec es uno de los principales productores de plantas ornamentales como la rosa, lluvia, gladiola, clavel y nube. Son Productos naturales que se distribuyen en diversos puntos y que de esta manera permite que exista una producción durante todo el año, en donde los floricultores obtienen las ganancias esperadas por sus productos, lo que sin duda permite movilizar la economía de la localidad y general de la Ciudad de México.

Ahora bien, en Tlalpan también se desarrolla la actividad pecuaria que se caracteriza por la crianza de ganado, dependiendo del tipo y especie que se use para la crianza es el como se le conoce porque existen varias clases de explotación ganadera, las que se desarrollan más en la delegación es el ganado ovino que corresponde a las ovejas y carneros, el porcino que incluye en este caso a los cerdos, y el vacuno que son las vacas y toros. Quienes enfocan en esta actividad saben que es importante tener las herramientas necesarias para poder cuidar y alimentar al ganado, aunque de acuerdo a datos del INEGI, el la demarcación abunda mucho más el ganado ovino y su producción es la lana sucia, por lo que se encuentra en la primera posición en cuanto a las ganancias anuales que se obtienen; mientras que en segundo lugar de acuerdo al orden de importancia está el ganado vacuno y el tercero corresponde al porcino.

Es por eso que la actividad pecuaria permite la crianza de animales con la finalidad de comercializarlos y obtener ganancias económicas porque generalmente desocupan para la elaboración de diferentes alimentos. Forma parte del sector primario, ya pesar de no ser uno de las más fuertes Tlalpan, continúa existiendo la actualidad y es importante porque se trata de algo muy antiguo que se dio desde hace siglos; además ha logrado contribuir en el desarrollo de la industria nacional, mediante la facilitación de animales cuidados para la producción de alimento y materias primas, así como la oportunidad de ofrecer empleos a los habitantes, distribuyendo los ingresos en el sector rural.

Es así como cada uno de los sectores y subsectores que se analizaron en esta sección, forman parte indispensable para que la economía de la demarcación de la Ciudad de México continúe creciendo con el paso de los años, además de ofrecer más y mejores oportunidades laborales a sus habitantes para que junto con el gobierno local y federal logren un avance significativo en la economía de toda la República Mexicana, beneficiando a los mexicanos para ir acordes a los nuevos cambios, demandas y necesidades de la sociedad en general, aunado al movimiento económico que está presente en otros países con el mismo desarrollo que el país y otros que están más avanzados.

Tiempo

Tiempo en Tlalpan

La delegación Tlalpan cuenta con cinco tipos o subtipos de climas debido a la ubicación geográfica que tiene en la República Mexicana, además de su ubicación en la Ciudad de México y esta es una condición normal que también sucede con otras delegaciones, lo cual puede ser de acuerdo a la variación que tiene en altitud, esto se refiere a la altura de un lugar con respecto al nivel del mar porque es algo que naturalmente influye para delimitar cierto tipo o tipos de clima, también está el tipo de suelo y la condición ambiental en general. El Sistema Meteorológico Nacional señala que el 32% de la superficie de dicha delegación cuenta con un clima húmedo subhúmedo, presentándose la época de lluvias en el verano y es cuando la humedad tiende a incrementarse de manera importante porque existen días lluviosos que pueden variar, algunos tienen a hacer con lluvia de baja a moderada y otros son más intensos, o cuando la lluvia se presenta durante casi todo el día, otros registros dados a conocer por el sistema señalado, muestran lo siguiente.

En un periodo de lluvias de moderadas a intensas, el termómetro tiende a marcar mayor humedad en todo el territorio delegacional, ante eso existe un registro que marca el 6% de la superficie con un clima templado subhúmedo con lluvias en la época de verano y la humedad tiende a ser media, otro tipo es el 0.33% de la extensión territorial de Tlalpan que está definido con una temperatura templada subhúmeda con lluvias en verano y la humedad es mucho menor que la anterior, por otro lado está el 17.7% en donde el clima es semifrío húmedo y la temporada de lluvias también se presenta en verano pero son muy abundantes, lo que significa que generalmente todos los días llueve y durante muchas horas, finalmente el 44% de la demarcación se conoce por tener un clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano y con una mayor presencia de humedad.

Los datos anteriores nos dan entender el clima en Tlalpan es muy variado, tiende a ser templado subhúmedo en la parte norte, cambia a semifrío subhúmedo conforme va incrementándose la altitud, hasta que llega un punto en donde se torna mucho más frío y húmedo, esto corresponde a las partes más altas de su territorio. Los registros en cuestión de temperatura muestran que el clima definido en números oscilan entre los 10ºC y 12ºC, que son consideradas como las temperaturas más bajas que se han presentado en la delegación; mientras que en las regiones de mayor altitud se han registrado temperaturas inferiores a los 8°C, lo que es una clara muestra el tipo de clima mucho más frío en las zonas más altas de Tlalpan.

Es elemental indicar que existe la humedad absoluta y relativa, así como la temperatura y presión en una zona determinada, es por eso que el estado atmosférico puede llegar a cambiar repentinamente pero es algo que tiende a repetirse en otros ciclos anuales, siendo precisamente a esa repetición en el estado del tiempo a lo que se conoce como clima. El Sistema Meteorológico Nacional señala que el tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera y de acuerdo a sus registros anuales, se han presentado algunas variaciones en cuanto a la temperatura ambiental debido al cambio climatológico que se está presentando en a nivel mundial. Las observaciones en cuestión de temperatura, precipitaciones, humedad y viento son importantes y permiten estudiar la situación climatológica que ha existido y existe en la actualidad, permitiendo definir las estaciones meteorológicas.

Es por eso que el clima y el tiempo son dos elementos básicos que forman parte de la geografía del mundo y es algo que depende mucho de las actividades humanas, lo que puede ser desde la práctica de la agricultura hasta un paseo a pie o en vehículo, eso puede modificar el estado del clima en un lugar determinado, por ejemplo en la delegación de Tlalpan. Lo anterior permite indicar que el clima en dicha demarcación es muy variado, se han registrado temperaturas de -7ªC, otras de 19ºC, 21ºC, 25ºC, etc; la sensación térmica también es muy variada, los vientos se presentan de diversas maneras porque dependiendo de la estación del año, se da la presencia de los vientos, intensidad y las direcciones que adquieren. Esto es importante considerarlo porque dependiendo de todo lo que se relacione con el clima y sus elementos, es como está el cielo que puede ser despejado, con intervalos nubosos, con la presencia de lluvia débil o baja, además de que pueden existir tormentas.

'