Milpa Alta

Información

Milpa Alta

Información sobre Milpa Alta

La delegación de Milpa Alta se localiza en el centro del Distrito Federal. La extensión territorial que tiene es de 228.41 kilómetros cuadrados. Dicha delegación está situada a una altura promedio de 2,500 metros sobre el nivel del mar. El mapa de México señala que Milpa Alta presenta límites con otros lugares, entre los que se encuentran en la porción norte son las delegaciones de Tlahuac y Xochimilco, Tlalpan en la parte oeste, los municipios de Chalco, Tenango del Aire y Juchitepec al oriente y finalmente los municipios de Tlalnepantla y Tepoztlán al sur.

De acuerdo a la superficie territorial que tiene la delegación de Milpa Alta en el mapa general de la República Mexicana, éste se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 19° 13' y 19° 03' latitud norte y entre 98° 57' y 99° 10' longitud oeste. Es importante señalar que de acuerdo a los resultados que obtuvo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía "INEGI" del conteo de población que realizó en el 2010, el número total de personas que viven en la delegación de Milpa Alta es de 130,511.

Sitio Web del municipio de Milpa Alta, D.F.

Historia

Historia de Milpa Alta

La historia de cada lugar permite conocer lo que el ser humano ha hecho desde que fundó cada lugar del país, además de poder visualizar todo lo que sucedió en el pasado para conocer la cultura, tradiciones y formas de pensar de diversas civilizaciones que han existido en México, permitiendo que la sociedad actual tenga un referente importante sobre todo lo que hizo que se desarrollara cierto lugar, en este caso la Delegación de Milpa Alta en la Ciudad de México. La historia juega un rol preponderante en todo momento porque conocer datos del pasado ayudan a crear conocimientos, a ver las realidad que se dieron en la vida del hombre, a saber las actividades que fueron usadas para sobrevivir, aunado al hecho de conocer a las civilizaciones, culturas y sociedad que existieron en México, elementos que ayudan a comprender, analizar y manejar información básica para seguir contribuyendo en la creación de la nueva realidad. 

Es así como esta sección permite remontarse a la época prehispánica, cuando comenzaron a llegar los primeros pobladores al país, quienes se establecieron en grupos y crearon sus viviendas con elementos naturales que encontraron y buscaron. La región que actualmente es Milpa Alta se creó por varios grupos indígenas, lo cual se basa en argumentos citados por Juan Sánchez en el siglo XVII, quien indica que la cultura tolteca fue quien pobló dicha región, debido a la cercanía que tenía con el lago de Xochimilco, aunque después de varios años comenzaron a legar otras personas a ese mismo lugar, se trató de los chichimecas que querían establecerse al oriente del Valle de México y fue así como lograron ocupar el valle de Milpa Alta en el siglo XIII.

Los chichimecas disputaron el territorio con otras tribus que ya habitaban la región, los primeros lograron posesionarse de varias zonas porque sabían que las condiciones climatológicas eran adecuadas para ellos, para poder sobrevivir y fue por eso que poco a poco se fueron asentando en lugares como Ocotenco, Malacatepec Momoxco, Texcalapa, Tepetlacotanco, Tototepec, Huinantongo y Tlaxcomulco. En el año de 1440 el mexica Hueyitlahuilli fue quien logró dominar a los antiguos pobladores, siendo nombrado como cacique y una de sus acciones ante ese poder fue la formación de los barrios de Santa Cruz, Los Ángeles, San Mateo y Santa Martha, ubicados en la cabecera de su señorío, así como los pueblos de Tulyehualco, Iztayopa, Tocómitl, Tecozpa, Ohtenco, Tepenáhuac, Miacatlán y Concepción.

Su interés se relacionó con tener un camino especial que lo comunicara a la capital Azteca con Oaxtepec y la comarca de Cuauhnáhuac, porque era conocido como un lugar en donde había minerales, piedras preciosas y plumas. Hueyitlahuilli o0rdenó la construcción de varios embarcaderos, un centro ceremonial, algunos recintos de mampostería para los oficiales del ejercito y los cobradores de tributos, levantó muros de piedra en las laderas de los cerros para que otros hombres pudieran llevar a cabo la actividad agrícola en terrazas, dando importancia a la producción de magueyes, con lo cual implementó el intercambio comercial con otras comunidades cercanas. 

Otra parte de la historia señala que durante cierto tiempo varios grupos se consolidaron como potencia militar entre los cuales estuvieron los mexicas, quienes en el siglo XV dominaron el Altiplano Central, mientras que los tenochcas se movieron al sur de México y dominaron a los teochichimecas, quienes se habían establecido en las faldas de la serranía del Ajusco en el Xictli- Tlalli- Cececpan. Todos querían controlar ciertas zonas porque sabían que de esa forma podrían seguir creciendo y teniendo el apoyo de más personas para hacer las cosas que ellos consideraban importantes. Además de eso los grupos indígenas tenían como fin controlar el paso entre los valles de México y Cuernavaca, evitando la entrada a quien ellos querían. Una vez más surge el gran poder de quien fue señor de Milpa Alta y se trata de Hueytlahuilli y después fue Hueytlahuilanque, zona que fue conocida como un lugar de altares que está rodeado de grandes montañas.

Ambas fuerons familias aztecas que gobernaron durante mucho tiempo y que en la actualidad forman los barrios de San Mateo, Santa Martha, Los Ángeles, Santa Cruz y los poblados de Tecómitl, Ixtayopan y Tulyehualco. Cuando se dio la caída de la gran Tenochtilán, los habitantes de lo que en ese entonces era Malacatepec Momoxco (ahora es la delegación de Milpa Alta) lucharon contra los españoles invasores y se opusieron, luchando durante casi 90 días antes de ser derrotados, cuya victoria fue para los españoles, quienes lograron ganar porque usaron armas más sofisticadas que los grupos indígenas. Muchas personas tuvieron que dejar sus casas, tierras huyendo a otras partes, mientras otros se escondieron en los montes cercanos. Esto hizo que los europeos lograron apoderarse de todo y fue por eso que la Corona nombró al país como la Nueva España.

De esa forma se dio paso a la conquista de los españoles que estuvieron liderados por Hernán Cortés, quien se enfocó en los intereses de la corona española y sometió durante muchos años a los indígenas. En el caso del territorio de Milpa Alta se creó un señorío dependiente de la capital mexica, que después fue capturado por los españoles. La conquista fue un proceso largo en donde sucedieron diversas cosas, en donde la corona era quien tenía el poder y Cortés hizo que fuera una persona de gran prestigio en el país, tuvo muchas residencias, también mandó a construir haciendas, casas de descanso y edificios grandes en donde el lujo y la distinción se hicieron presentes.

En el año de 1529 se creó un acuerdo de paz entre los nativos y los europeos, siendo los segundos quienes les dieron el derecho de nombrar a sus gobernantes locales, aunque les pidieron hacer pagos de tributos al rey de España. En esa época se dieron otros cambios políticos y religiosos, el segundo aspecto se enfoca en la evangelización de la población, con frailes franciscanos que querían crear grandes edificios religiosos para que los habitantes del país pudieran tener lugares para profesar la religión. Por lo que dicha orden ordenó la construcción del convento de la Virgen de la Asunción en Malacachtépec-Momoxco, lugar que está muy cerca de Villa Milpa Alta, su edificación se inició en 1585 y finalizó en 1630. 

Las características del ex convento son su fachada con una puerta amplia, su interior está decorada con talavera de color azul, cuenta con imágenes de santos y vírgenes, obras de arte virreinal y neoclásico, leyendas, así como diversos elementos litúrgicos que logran crear un ambiente de armonía y tranquilidad. En una parte del exterior del ex convento se puede ver una pila bautismal que está labrada en piedra y tiene varios rostros indígenas. Fue en 1570 cuando se documentó por los indígenas habitantes de la región la cesión de varios terrenos en donde se haría el convento y templo de la Asunción. Un aspecto que sobresalió de la construcción fue que se hizo como iglesia y al mismo tiempo una fortaleza debido a sus dimensiones y a los elementos usados para su creación, el cual sigue de pie en la época actual.

Conforme el tiempo pasó se llegó a la época de México independiente, el país vivió otra transición y en el caso de Milpa Alta se adhirió al estado de México porque así fue requerido por el gobierno de ese entonces. En sus inicios se conoció como un pueblo agrícola con un gran potencial comercial en la Ciudad de México. La mayoría de sus habitantes eran indígenas nahuas y buscaron la preservación de sus tradiciones. En la época en que Porfirio Díaz fungió como presidente de la República Mexicana, la delegación antes señalada tenía varias haciendas maiceras, dando la oportunidad de que más personas pudieran tener trabajo. Otro suceso se dio a comienzos de la Revolución Mexicana, siendo en 1911 cuando ese territorio fue invadido por el ejército de Emiliano Zapata, quien se instaló en el poblado de San Pablo Oztotepec para que su cuartel pudiera descansar y refugiarse.

En la zona de Oztotepec llegaron varios elementos zapatistas que se dirigían hacia el norte, muchos habitantes de Milpa Alta les brindaron su apoyo porque sabían que iban a luchar en contra de invasores que querían someter a los indígenas. Fue por eso que pudieron ocupar los territorios de Iztapalapa y Xochimilco al oriente del Valle de México. Cuando se llegó otra etapa histórica en el pañis se dio comienzo a la Revolución Mexicana con la instalación del gobierno de Venustiano Carranza Institucionalista que fue dirigido por el propio Carranza.  Se trató de un conflicto armado que se inició el 20 de noviembre de 1910, fue un movimiento que estalló por los problemas políticos y económicos que había en México, cuyo acontecimiento marcó la historia de la nación. Esta situación tuvo sus antecedentes en el gobierno de Porfirio Díaz que fue conocido como "el Porfiriato" debido a la forma de administración que tuvo, quien desde 1876 había ejercido el poder de manera dictatorial.

Su gobierno duró 34 años en donde el país vivió diversas etapas, unas fueron positivas porque hizo que se diera el crecimiento económico en general, dio diversas oportunidades empresarios mexicanos y extranjeros para la realización de negocios que beneficiaran a los habitantes e hizo que la política fuera estable durante mucho tiempo. Sin embargo el otro lado muestra que Díaz tuvo que hacer uso de altos costos económicos y sociales, provocando que se dieran otro tipo de problemas que principalmente se reflejaron en la sociedad menos favorecida y que eran los de bajo recursos económicos. Muchas personas se opusieron a su gobierno porque las condiciones de vida que tenían no eran las más favorecedoras debido a que se pudo ver un crecimiento económico marcado en quienes tenían una posición económica media y alta.

En la primera década del siglo XX se dieron diversas crisis en cuanto a la vida en general, muchos comenzaron a reflejar el descontento que sentía en algunos sectores económicos debido a las reformas y leyes implementadas por Díaz, sin embargo no pudieron quitarlo del poder. Cuando el entonces presidente ofreció una entrevista señaló que cuando finalizara su mandato nos gustaría la reelección, esta situación política comenzó hacer muy sonada en todo el país y fue así como la oposición a su gobierno cobró mucho más poder ante la postura manifestada por el presidente. La situación tuvo cierto ambiente de tensión en lo político y social tomando en cuenta el contexto que se había presentado durante el porfiriato, fue entonces que Francisco I. Madero realizó varias giras alrededor del país para formar un partido político que pudiera elegir a sus candidatos mediante una Asamblea Nacional y así pudieran competir en las elecciones para elegir al próximo Presidente de de la República Mexicana.

Muchas personas estuvieron a la expectativa de saber qué pasaría con las candidaturas para llegar a un ganador, pero cuando Porfirio Díaz lanzó una nueva candidatura para obtener la silla presidencial, muchos mostraron su descontento una vez más, mientras que Madero fue arrestado en la ciudad de San Luis Potosí para derrocarlo, lo cual históricamente se muestra que había sudo por órdenes de Díaz. La contienda electoral continuó y mientras continuó en la cárcel se hicieron las elecciones, de las cuales resultó ganador Porfirio Díaz. Quienes la apoyaban sabían que era la oportunidad de continuar con el tipo de gobierno que ya habían realizado antes, pero los opositores trataron de que no tuviera el poder sabiendo que su vida no mejoraría debido a que los pobres eran los que más habían sufrido ante un gobierno que no los había tomado en cuenta para crecer al igual que los demás niveles sociales.

Llegó el momento en que los zapatistas pudieron arrojar a Carranza y su ejército de la ciudad en el año de 1918, pero dos años más tarde fueron derrotados por el gobierno de Álvaro Obregón. Conforme se fueron dando otros gobiernos en México se presentaron otras situaciones entorno a la economía, política, el aspecto social, turístico y educativo. En el siglo XX se presentó un problema relacionado con el reconocimiento de los derechos sobre las propiedades comunales de las personas, éstos serían diversas comunidades indígenas y en Milpa Alta no fue la excepción, porque la posesión de tierra por parte en los indígenas habían sido reconocidos por la Corona española durante la época virreinal, pero se dio el liberalismo jacobino en la segunda mitad del siglo XIX y eso puso fin a la existencia de la comunidad indígena como corporación con personalidad jurídica, lo que provocó que los bienes comunales pasaron a manos de otras personas, en este caso de quienes tenían poder y fue por eso se construyeron muchas haciendas grandes y lujosas.

Cuando aun seguían los conflictos en el país, las tropas de Emiliano Zapata avanzaron a México en el año de 1914 y ocuparon  la zona de Milpa Alta, siendo en San Pablo Oztotepec en donde instalaron su cuartel, hecho con techo de dos aguas, portales y un aljibe. Cabe decir que debido a que la ubicación del poblado era adecuada para ellos porque facilitaba la comunicación con el estado de Morelos, aunado a que es ese lugar se podía ver desde lo alto, una parte del sur del Valle de México. En ese lugar Zapata ratificó el Plan de Ayala marcado el 19 de julio de 1914, siendo un momento histórico tengan importancia para los habitantes. Cuando pasaron esas etapas enfrentamientos militares el inmueble quedó en abandono durante muchos años hasta que en 1997 la comunidad decidió restaurarlo para crear el museo del cuartel zapatista, el cual continúa abierto para mostrar una historia rica en cuánto todo lo sucedido la revolución mexicana, los elementos utilizados por el ejército, así como por Zapata, además de fotografías y documentos.

Asimismo cuenta con una exhibición de facsímiles del manuscrito original del Plan de Ayala formado por 15 artículos y una carta de ratificación, eso fue tomado del Archivo General de la Nación, así como cartas, artículos de sus tropas y cosas de la revolución. Después de darse el triunfo de la Revoluión Mexicana los poblados del país obtuvieron cosas que habían perdido por todo lo sucedido que provocó inestabilidad en muchas cosas, los pueblos que conforman Milpa Alta obtuvieron el reconocimiento de sus posesiones por parte del gobierno federal, lo cual fue revocado por Álvaro Obregón en la década de los 20. Muchas tierras fueron restituidas y otras que se habían programado para ser entregadas a sus dueños se estacaron porque eran objetivo de la industria papelera y de los talamontes que eran de otros lugares.

Debido al esfuerzo de habitantes junto con el gobierno local y federal, Milpa Alta comenzó a progresar económicamente gracias a las actividades desempeñadas por los trabajadores, a la apertura de más y mejores oportunidades para vivir y avanzar, tomando en cuenta a la clase baja para que también pudieran salir adelante ante una sociedad en constante cambio que demanda más cosas que antes. Fue en el año de 1980 cuando dicha demarcación obtuvo el reconocimiento como "Zona de conservación ecológica del Distrito Federal", lo que aportó un mayor crecimiento poblacional, económico gracias a programas implementados por el gobierno para movilizar el turismo local, así como otros programas que se han puesto en marcha para favorecer a sus habitantes, como por ejemplo el hecho de que se dio protección gubernamental de la tierra.

La cuestión agrícola había pasado por una situación grave de acuerdo a lo señalado por el gobierno, esto se dio a una crisis que provocó una reducción en la producción de productos naturales pero después de varios años el panorama cambió gracias al cultivo del nopal, los dueños y campesinos se dieron cuenta que sería adecuado cultivar esa verdura y gracias a las condiciones del suelo y del clima en Milpa Alta, lograron llevar a cabo lo que querían, obteniendo muchas toneladas de nopal, fue por eso que comenzaron a comercializarlo en otros puntos de la Ciudad de México y del país, siendo reconocido como un elemento natural de gran calidad, zona que compite con lo que se produce en el estado de Morelos. 

En el siglo XXI la demarcación ha logrado salir adelante pese a los problemas que tuvieron en el pasado, ahora cuenta con un patrimonial cultural gracias a las diversas zonas de atracciones que se encuentran en su territorio, así como los festejos tradicionales más importantes como la feria del mole, la feria del nopal y el festival de globos de papel. En el 2003 fue la única delegación en donde el Partido Revolucionario Institucional ganó la elección para jefe delegacional, pero esto es algo que cambiando en el presente año, en donde más partidos políticos han ganado el apoyo de las personas para gobernar cada región. La delegación es considerada como el pulmón de la ciudad capitalina, tiene un ambiente familiar y natural que permite a las personas disfrutar de todo lo que tiene en cada una de las épocas de año.

Es un lugar ideal para las personas que gustan de estar rodeados de paisajes naturales y arquitectónicos, alejándose del ruido del centro de la Ciudad. Destaca por tener varias montañas que forman un panorama amplio en donde lucen sus volcanes, invitando a habitantes y turistas a disfrutar del ambiente natural porque se pueden hacer caminatas en senderos, practicar ciclismo, rappel y ciclismo profesional. Sus tierras fértiles son el complemento de esto, por eso se pueden observar grandes zonas con árboles como oyamel, encino, tepozán, pino y ocote. Por esto y más la Delegación de Milpa Alta es un lugar idóneo para visitar, en donde seguramente podrá encontrar zonas de su interés y actividades entretenidas que les permitirán vivir nuevas experiencias en un lugar que lo tiene todo.

Atracciones

Atracciones en Milpa Alta

Las atracciones que existen en un lugar hacen que habitantes y turistas de otras partes se interesen en visitar varias zonas debido a las características que tienen. Son lugares especiales que se crearon con la finalidad de promover el turismo y por consiguiente movilizar la economía local y nacional, aunado al valor cultural exhibido o inherente que tengan, junto con su historia, la belleza natural, arquitectónica y artística que posea, definiendo si se trata de algo para la diversión, aventura, aprendizaje, experimentación y más. El aspecto de atracción de una zona, construcción, monumento o elemento que existe en el caso de la Delegación de Milpa Alta en la Ciudad de México, es tomado en cuenta por quienes se motivan a viajar para conocer el lugar de su interés, siendo de esa forma como se genera la actividad económica conexa, es decir lo que se adquiere mientras alguien está en determinado lugar porque se conecta o relacionada con servicios de turismo.

Eso implica buscar un hotel para hospedarse, ir a restaurantes y puestos de comida, buscar excursiones, visitar centros comerciales y todos esos aspectos básicos que las personas adquieren mientras están en el lugar a donde viajaron. Es así como en esta sección se presentan las atracciones más importantes que existen en la demarcación antes mencionada y sus alrededores. Existen cuatro edificaciones que el 4 de diciembre de 1986 formaban parte del poblado de San Antonio Tecómitl y que a su vez eran parte de la Zona de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; dicha zona es conoce por estar delimitada con el área chinampera que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuyo decreto fue expedido por el entonces Presidente de la República Mexicana, Miguel de la Madrid quien hizo un reconocimiento especial a esos lugares al tener construcciones de gran relevancia para los mexicanos y los viajeros.

Los cuatro edificios con tal reconocimiento son Ex Convento de San Antonio de Padua que fue edificado en el siglo XVII por parte de la orden religiosa de los franciscanos, en donde se venera al santo patrono de Tecómitl, por lo cual el actual nombre es "Iglesia de San Antonio Tecómitl" que se caracteriza por ser un edificio antiguo, sencillo pero con detalles especiales que forman un encanto en su interior, creando una atmósfera de tranquilidad para todos los que visitan este recinto religioso. Su fachada cuenta con una torre de estilo plateresco de un solo cuerpo con imafronte que está dividido en dos partes; en la inferior se encuentra el campanario formado por 3 campanas, mientras que en la parte superior está una cúpula de gajos y tiene una cruz. La iglesia cuenta con varias columnas que dan soporte a la construcción, en la entrada está un juego de dos columnas que tienen varias intercolumnas que forman ciertos detalles en el techo.

En cuanto a los detalles que se encuentran en su interior, es preciso señalar que en la puerta principal está rematada en forma mixtilínea, es una figura geométrica formada por líneas rectas y curvas, en el arquitrade se encuentra un texto en donde se menciona que la iglesia fue declarada monumento histórico por el instituto nacional de antropología e historia el 29 de enero de 1912. De manera general se puede indicar que el cuerpo de la iglesia se hizo en una nave, está dividida en cinco cuerpos en forma de bóvedas y es parte de la facha del interior y exterior de este lugar religioso, cuenta con una zona en el fondo en donde está el altar mayor con un baldaquino en donde se ve la leyenda "La Preciosa Sangre" con un pequeño muro formado por balaustrada hechas de mármol, las cuales tienen la función de un pequeño barandal o barandilla.

En la Iglesia de San Antonio Tecómitl se realizan varios festejos religiosos que corresponden al 13 y 14 de junio de cada año, recibiendo a cientos de personas que gustan de este evento que se organiza con la finalidad de festejar al santo patrono, además de saber que se trata de una construcción antigua muy importante que está ubicada en la Ciudad de México y que cada año recibe visitantes de muchas partes de la República Mexicana y del extranjero. Cabe señalar que al haber sido un Convento cuando se creó, se trata de un edificio grande con varias zonas, las cuales han sido cuidadas por los padres y el personal que labora en ese lugar, sobre todo porque es un patrimonio con reconocimiento especial y eso permite que sea considerado una atracción religiosa, arquitectónica y artística por los elementos que se encuentra en el exterior e interior del recinto.

Los otros tres edificios que forman el área chinampera son las Casas Habitación de la Calle Cinco de Mayo que se encuentran ubicadas justo frente a la plaza del pueblo. Dichas construcciones son muy antiguas y en la actualidad continúan existiendo como una forma de mostrar a las personas el tipo de viviendas que se hacían en siglos pasados y por eso se trata de una zona muy visitada por habitantes y turistas. Es elemental indicar que en cada pueblo de Milpa Alta existen construcciones especiales muy antiguas, algunos datan del siglo XVI cuando se dio la evangelización de la población indígena, quienes se adentraron al catolicismo gracias a las clases y a la preparación que les dieron varias órdenes religiosas. Además de hacer que se acercaran a la religión, también les enseñaron varios oficios para que la población pudiera salir adelante realizando algo de su interés y fue así como se dieron las costumbres, tradiciones y actividades recreativas en todas las delegaciones de la Ciudad de México.

En la zona se encuentra el Ex Convento de la Asunción que es considerada la patrona de Milpa Alta, edificio que fue construido por los frailes franciscanos. Este edificio es antiguo y continúa funcionando mediante la prestación de diversos servicios litúrgicos a la población de la cabecera delegacional. Dicho edificio tiene una fachada sobria pero con un gran esplendor histórico que data del siglo XVI, época considerada como clave debido a que existieron diversos poblados indígenas de La Milpa, que hicieron de esa zona algo de progreso para todos. El estilo arquitectónico que tiene es austero pero imponente, tiene un atrio grande que en aquel entonces funcionó como el panteón de San Damián. Cuenta con una cruz atrial frente a lo que fue la capilla abierta. Ese edificio se caracteriza por tener el paraje de chicomoztoc que era una base piramidal de la época prehispánica, el cual es resguardado por una barda perimetral hecha de roca.

La zona en donde se encuentra ubicado el ex convento tiene una historia que permite remontarse a sus orígenes mediante relatos que se dieron en donde se menciona las invaluables obras artísticas de la época del Virreinato en la Nueva España, conocida por estar integrada por el Imperio Español que logró conquistar a los indígenas del país y vivieron bajo el gobierno de los europeos durante 30 años. Dicho imperio se estableció en gran parte de América del norte entre los siglos XVI y XIX, cuya etapa fue considerada como el período Colonial Mexicano. El primer virrey que se dio fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital de su poder fue lo que ahora es la Ciudad de México, que en aquel entonces correspondió a la gran Tenochtitlán. Eso fue algo elemental que marcó la historia de ese tipo de construcciones religiosas y en el caso del Ex Convento de la Asunción, fue considerado como "la iglesia grande", permitiendo la representación de diversos roles importantes en los pueblos congregados al lugar en donde se encuentra.

El ex-convento tuvo varias etapas de construcción que se encuentran definidas en las crónicas de la Provincia del Santo Evangelio de México y documentos como el Códice Franciscano, el Tratado Curioso y Docto de las Grandezas de la Nueva España y entre otros, en donde se señala que su creación se dio entre los siglos XVI y XVII, el cual abrió sus puertas al culto religioso en el año de 1569, en donde vivió el padre guardián y un sacerdote que estaba aprendiendo la lengua española. En otro documento señalado como "crónica" se señala que era un recinto comprendido por el convento y una huerta grande, mientras que en otro se dice que en 1698 se hizo un convento con varias celdas, una portería fuerte que había sido labrada a mano con una huerta de olivos caracterizada por haber sido de varias bóvedas.

En una zona cercana al ex convento existen dos aljibes para almacenamiento de agua, uno está bajo la fuente del claustro y otro está a las espaldas del templo. En su interior se encuentran varias pinturas hechas a mano, leyendas y elementos litúrgicos. Parte de su historia señala que en la época revolucionaria fue escenario de diversos enfrentamientos armadas que se desarrollaron entre los zapatistas y carrancistas, lo que provocó que se perdiera la zona de la biblioteca y archivo, así como el incendio del curato. El arte sacro que había en aquel entonces se perdió como una escultura que era del siglo XVIII. El 15 de agosto de cada año se realiza la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción, ante lo cual el ex convento se viste de gala para recibir a cientos de personas que festejan en honor a la virgen mediante misas, cantos, procesiones y en donde se venden alimentos, bebidas y recuerdos, permitiendo que los turistas y habitantes disfruten de un día alegre que forma parte de las atracciones existentes en Milpa Alta.

Otra parte de las atracciones se hace presente en el pueblo mágico de San Pedro Atocpan en donde se encuentra ubicada la Parroquia de San Pedro Apóstol que fue construida por los franciscano, teniendo presente la importancia de realizar la evangelización en esa población, haciendo que sus habitantes conocieran la religión y la consideraran como algo indispensable en sus vidas. Fue por eso que construyeron el templo y convento en el año de 1680. Entre las características más destacables de ese lugar está su atrio en donde se celebran diversas festividades religiosas, en sus inicios se realizaban eventos de ese tipo artístico como escenificaciones teatrales enfocadas en la enseñanza-aprendizaje del evangelio. El poblado en donde está ubicada la parroquia fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en un pueblo mágico que abre sus puertas al turismo nacional y extranjero.

En el siglo XX la zona de Actopan se distinguía por tener casas hechas de adobe, piedra, zacate y tejamanil, las personas tenían lo mínimo para vivir porque no había agua entubada, tampoco luz eléctrica y durante mucho tiempo usaron veladoras para poder tener luz en las noches. Esto fue cambiando con el paso de los años, hasta llegar al siglo presente en donde existen varias colonias, casas hechas de diversos materiales más actuales como el cemento, muchas familias comenzaron a adentrarse al comercio mediante la producción y ventas de mole, lo que dio paso a que surgiera la industria de mole que de acuerdo al INEGI, cerca del 90% de los habitantes en Actopan se dedican a eso, teniendo un mercado principal que se encuentra en la Ciudad de México y es algo que ha contribuido a la movilización de la economía local.

En San Pablo Oztotepec se encuentra ubicada la Iglesia del Señor de Chalma que es una de las más visitadas por habitantes y viajeros que gustan de este tipo de construcciones religiosas. Está muy cerca de una loma, edificio que tiene tonos blanco y rojo que se pueden apreciar desde lo lejos. En los alrededores de la iglesia se realizan varios festejos religiosos, así como una peregrinación especial porque se trata de la fiesta patronal que inicia el 3 de enero y finaliza el 10 del mismo mes. Es un evento grande que se hace en honor al santo patrono "El Señor de Chalma", en donde varios barrios cercanos a este lugar se reúnen y participan con ofrendas, hacen cantos religiosos, misas, se ponen puestos de comida, bebidas, dulces y cosas que venden sobre el santo.

Otra atracción es el Museo del Cuartel Zapatista en donde se encuentran diversos elementos que formaron parte de diversos movimientos armados dirigidos por Emiliano Zapata, entre las cosas que existen en el museo destacan 35 fotografías , documentos históricos como por ejemplo el acta del Plan de Ayala, el acta de su ratificación, libros, cartas, pinturas, objetos, etc. El edificio en donde se encuentra es chico pero cuenta con una gran exhibición histórica de gran relevancia. Su edificación consta de techos de dos aguas, una zona de portales, aljibe y más. En el año de 1997 se llevó a cabo una restauración en el museo y eso le permitió ser reconocido como tal, atrayendo a más personas para que conozcan todo lo que ofrece con relación a una de las personas más importantes en la historia de México, Emiliano Zapata.

En la zona donde se encuentra el museo se dio la ratificación del Plan de Ayala el 19 de junio de 1914, el cual había sido proclamado inicialmente el 28 de noviembre de 1911. Con el tiempo se hicieron algunas mejoras en el interior del edificio y fue así como el museo del Cuartel Zapatista abrió sus puertas al público en el año de 1998, nombre que se le dio en honor a Zapata y a la participación de hombres valientes que se enfrentaron con los extranjeros para defender México y eso dio en el movimiento de la Revolución Mexicana, lugar que fungió como cuartel de militares. La comunidad de San Pablo Oxtotepec que está cerca de la Delegación de Milpa fue quien se centró en la restauración y adecuación del museo para ofrecer zonas especiales que despertaran el interés de los visitantes, quienes también tuvieron el apoyo de las autoridades locales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Parroquia de San Pablo es una atracción religiosa importante que se construyó entre los siglos XVI y XVII por parte de la orden de franciscanos, quienes fueron los primeros en haber llegado a esa región en la época de lo que era la Nueva España (hoy es la República Mexicana). El nombre que se le dio a la parroquia fue tomado de quien perseguía a los seguidores de Cristo, después de que se les apareció cuando se convirtieron al evangelio, lo cual se trató de una conquista espiritual por parte de los españoles para que los indígenas aprendieran la fe cristiana, aunque en 1524 llegaron otros grupos religiosos como los dominicos y agustinos. Para 1540 existían muchos misioneros que llevaban la palabra de Dios en todos los territorios conquistados. Por eso se crearon más parroquias, conventos y capillas en varios lugares de México.

Es elemental señalar que los datos históricos de interés sobre eso se enfocan en el hecho de los frailes les imponían dos cosas a las personas, la primera fue aprender una o varias lenguas indígenas y otra fue conocer bien todas las costumbres relacionadas con el culto de los antiguos dioses. Se daban pláticas, se preparaban a catequistas, se leían pasajes bíblicos, se dio la imposición de los sacramentos tales como el bautizo y el matrimonio. Además de lo anterior, debido al crecimiento de las poblaciones fue necesario que los frailes construyeran otros edificios religiosos para dar servicios litúrgicos a las personas, además de haber hecho caminos, puentes, acueductos, también edificaron hospitales y escuelas donde las poblaciones podían aprender diversos oficios de su interés para poder trabajar y así ganar el dinero necesario para vivir.

La Parroquia de San Pablo es un ejemplo de creación por parte de los franciscanos, ubicada en la zona que comprende a la delegación de Milpa Alta, en donde su labor evangelizadora logró que en más de 40 años de arduo trabajo con la población, pudieron cambiar la mentalidad de millones de indígenas, porque se habían convertido al cristianismo, teniendo en mente que era la mayor nación católica de su tiempo, además de que lograron reducir la obediencia al gobierno español y a los chichimecas que vivían en muchos territorios que en la actualidad se encuentran en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, sin dejar a un lado lo que habían logrado en diversas áreas de la Ciudad de México. Ahora bien, retomando las características arquitectónicas de la parroquia, es preciso indicar que tiene una barda alta con entrada en la parte poniente a ese recinto religioso, su fachada cuenta con un arco de medio punto y varias pilastras simuladas a los costados, tiene un segundo cuerpo con ventanas de coral en la parte del centro y otras pilastras en los extremos, las cuales finalizan en un nicho en el remate.

Tiene una torre formada por un sólo cuerpo y varias columnas dóricas que se encuentran en los ochavos. Al enfocarse en el aspecto del arte, se puede apreciar que la parroquia es un lugar con un ambiente agradable que permite contemplar las creaciones que se hicieron en su interior, en donde se ven diversos trabajos como pinturas hechas a mano, leyendas, fotografías, monumentos especiales, además de una fuente que está en el atrio y grandes jardines decorados y tiene arcos que fueron hechos bajo el estilo del arte barroco, entre otros elementos que hacen ese ese lugar, algo muy especial para ser visitado en familia. Cabe decir que en la parroquia se ofrecen varios servicios litúrgicos a las personas interesadas, aunado a las misas programadas que son oficiadas por varios padres que están establecidos en este lugar.

Otra parte de las atracciones que existen en la Delegación de Milpa Alta son sus Festividades porque son momento idóneos en donde sus habitantes y turistas comparten tardes agradables, aunque también existen ocasiones diferentes que son más para estar tranquilos, recordar y honrar la memoria de quienes han perdido la vida, eso permite dar paro al Día de Muertos que es considerada una festividad antigua que se celebra en todas partes de la República Mexicana, siendo muy importante para muchas poblaciones porque son tradiciones, la cual consiste en esperar a sus difuntos la noche del 1° de noviembre afuera de sus casas, en las zonas cercanas a la demarcación algunas personas hacen fogatas, otras tocan algún instrumento musical, ponen música grabada, venden y comen tamales con atole.

Ese mismo día se finaliza con la visita al panteón local para llevar flores veladoras y decorar las tumbas de los familiares, en donde también hay quienes llevan música, rezan, cantan y hacen cosas para recordar a sus difuntos. En cuanto a los festejos que se realizan en honor a santos y vírgenes, los habitantes de Milpa Alta y de otras zonas cercanas siguen el calendario general en donde se marca cada día especial enfocado en el ámbito religioso. En Santa Ana Tlacotenco que está en el territorio de Milpa Alta, sus habitantes realizan un culto especial a la Señora Santa Ana porque es la patrona del pueblo, en donde cientos de personas participan en los preparativos y en la realización del festejo que cada año se hace. Las fiestas patronales son muy populares en México porque cada lugar celebra a quien considera patrón o patrona de cada lugar. Algunos hacen peregrinaciones como el pago de promesas a algún santo que los haya ayudado, así como también las misas que siempre están presentes en este tipo de festividades.

Los milpatenses celebran a la Virgen de Guadalupe, al Señor de Chalma en donde hacen una peregrinación grande que es popular en el país porque es una tradición antigua que en la actualidad se sigue haciendo con fervor religioso. De acuerdo a datos del gobierno local, generalmente participan 9 de los 12 poblados, por lo que se trata de la mayoría de sus habitantes que se entregan a los festejos programados que se realizan cada año. La Semana Santa en Villa Milpa Alta es otro de los festejos más populares a nivel local y nacional, debido a que se festejan varios pasajes de la vida de cristo y eso es un punto de atracción turística. Se basa en que varias personas representan la Pasión de Jesucristo que data desde finales del siglo XIX, siendo el padre Agustín Polo quien inició este evento en la población. La organización queda en manos de varias personas como clérigos, laicos, habitantes y hasta militares, quienes se han encargado de que cada año se haga con fe y devoción en la delegación antes mencionada.

Uno de los aspectos que hace especial a esa representación es que los participantes la realizan con la ayuda de varias imágenes religiosas que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, que sirven para representar las advocaciones del Divino Maestro, así como para escenificar a Jesús y la entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos; está quien representa al Divino Salvador como Jesús durante la vía dolorosa, a la Virgen de Dolores, María Magdalena y San Juan, quienes lo acompañaron en este recorrido y la imagen del Santo Entierro se usa cuando se lleva a la crucifixión y después aparece de forma simbólica en el santo entierro. Cada año se incrementa el número de participantes y visitantes que asisten a los eventos de la Semana Santa, la cual es muy vistosa porque existen actores y actrices que se aprenden un libreto para actuar mediante la escenificación de la obra "El Mártir del Gólgota" que fue escrita por el señor Fuentes.

El Carnaval que se realiza en Milpa Alta es otro evento importante que se hace el Domingo de Resurrección, lo cual es diferente a otros lugares, por lo que se hace un día después de la Semana Santa .y permite que más personas se interesen en participar y pasar una tarde agradable. La tradición consiste en que el Domingo de Pascua se hace un desfile alegre con comparsas de chinelos que van acompañados de música, baile y diversión, en donde las personas recorren varias calles de la delegación. En San Pablo Oztetepéc se hace el carnaval pero empieza el Sábado de Gloria y finaliza en Domingo de Resurrección. Después se lleva a cabo la coronación de tres señoritas reinas del Carnaval que son de las comparsas La Unión, La Central y La Oztotepec, en donde se disfruta de diversos carros alegóricos adornados, hay más chinelos, bandas de viento y esto permite la atracción turística en la Delegación de Milpa Alta y sus alrededores.

Asimismo se hace un baile con varios grupos de música popular contemporánea en el poblado de San Francisco Tecoxpa, en donde sobresale el tradicional baile del huehuenche en la que participan la comparsa llamada "los tequimichis", esto se lleva a cabo los días viernes, sábado y domingo antes de la Semana Santa. Otro festejo muy popular es el Festival Globos de Cantolla que es conocido por realizarse en el parque Octal que es un centro ecoturístico en donde participan habitantes de la delegación así como turistas mexicanos y extranjeros. Existe un programa de actividades en donde se marca el desarrollo del festival que incluye vuelos cautivos en globo aerostático, se hacen talleres de elaboración de globos de cantolla que permite la convivencia, integración familiar, además de conocer a nuevas personas con el mismo interés.

Es considerada una tradición importante por la derrama económica que ha dejado en años pasados, además de ser un encuentro familiar con personas que disfrutan de los globos de cantolla, desde su creación hasta ponerlos en el cielo para que se eleven con el aire. Existe una noche mágica en donde las personas sueltan cientos de globos de cantolla que iluminan el cielo, haciendo que visualmente se convierta en un espectáculo especial porque todos llevan deseos y cosas positivas. Cabe indicar que San Francisco Texocpa es un poblado que forma parte de la Delegación de Milpa Alta, ubicado en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, en el kilómetro 33 del Parque el Ocotal.

La música no se queda atrás en cuanto al nivel de importancia que tiene en Milpa Alta, debido a que varios grupos se presentan en el salón Gran Fórmula, ofreciendo espectáculos de gran calidad a todas las personas que disfrutan de diversos estilos musicales. Existió un grupo de música llamado "La Sonora Siguaray" que fue muy popular en la Ciudad de México y en otras partes del país, especialmente en la demarcación porque en el salón antes mencionado realizaron muchas presentaciones, a donde muchas personas asistieron para pasar una tarde divertida al ritmo del género tropical. El grupo tenía muchos músicos que eran originarios de Milpa Alta y por eso se les dio mucho auge en esa zona, con el tiempo fue una agrupación reconocida en el género tropical considerado como una de las mejores sonoras de México.

El grupo musical se menciona en esta sección porque durante mucho permitió la movilización económica de la delegación, atrayendo a turistas extranjeros para que tuvieran el interés de visitar sus zonas atractivas y disfrutar a un grupo de gran prestigio. Cabe decir que la Sonora Siguaray recibió diversos reconocimientos como el trofeo Azteca de Oro que fue otorgado por AMPRYT, considerado como un galardón que es de los tres mejores del mundo, también ganaron el famoso Oscar de Hollywood, los Premios Grammy de Estados Unidos, el Mixtli de Oro que fue otorgado por la asociación de periodistas de espectáculos, el Sol de Oro por parte del periódico Sol de México, el Trofeo Pedro Infante que se les dio en las ciudad de los Ángeles, en California, obtuvieron el Premio Diosa de Plata, entre otros. Esto permite ver que se trató de un grupo de valor especial para la Ciudad de México y de manera general para los mexicanos porque lograron triunfar en Estados Unidos y en otros países.

Una parte elemental que es motivo de atracción turística en la Delegación de Milpa Alta es la gastronomía local porque se caracteriza por tener platillos tradicionales con diversas variedades de estilos, sabores, colores y olores. Muchos de los platillos que se preparan tienen como base el maíz, el cual se nixtamaliza y se usa para hacer masa y con eso se puede preparar atole y diversos platillos mexicanos. Los habitantes de dicha demarcación se caracterizan por conseguir productos frescos que se obtienen en mercados, tianguis y hasta en la montaña, esto es con la finalidad de ofrece una gastronomía al día para que todo sea disfrutado por las personas que prueban diversas creaciones culinarias. En el caso del poblado de Santa Ana Tlacotenco, sus habitantes se enfocan en la recolección de algunos tipos de hongos comestibles, los cuales preparan con chile, epazote, cebolla y eso forma parte de un relleno para crear el platillo como empanadas hechas con masa, quesadillas, gorditas, etc.

Las tortillas son las más consumidas en diferentes platillos mexicanos y el nopal también se hace presente en muchos casos de platillos. En Milpa Alta se realizan dos festivales importantes, uno es la Feria del Nopal que se realiza en el mes de junio de cada año y ese evento logra reunir a cientos de personas que conviven en un lugar designado para la feria y el motivo principal es el nopal como verdura, el cual se cosecha mucho en sus tierras y es considerado como uno de los mejores productos que se hacen en la localidad, llamado "el oro verde" por las grandes cantidades de nopales que se producen y exportan a otras partes para llevar a cabo su venta en varios comercios y tiendas. El evento se hace con la finalidad de fomentar el consumo y comercialización del nopal-verdura como parte básica en la dieta de las personas.

La feria se hace desde el año de 1986 y se conoce por tener una zona grande en donde se colocan muchos puestos en donde se presenta una amplia gama de platillos a base de nopal, lo que permite que las personas puedan disfrutar de todo y probar cosas diferentes que les permiten conocer las creaciones que se hacen usando el nopal. En ese evento también se realizan actividades sociales, culturales, deportivas y artísticas, por lo que es una gran fiesta que permite reunir a cientos de familias que conviven entre ellas, mientras conocen más sobre el nopal y las diferentes formas de consumirlo en platillos y postres. Cabe indicar que su popularidad se incrementó más en 1995 cuando se hizo un concurso gastronómico de platillos mexicanos elaborados con nopal, evento que registró 327 recetas como sopas, guisados, ensaladas, bebidas y postres.

Otro evento especial es la Feria Nacional del Mole que se realiza en la población de San Pedro Atocpan que está ubicado cerca de la Delegación Milpa Alta, se distingue por la realización de mole tradicional que se consume en muchas partes de la Ciudad de México y del país. Más de 40 restaurantes participan en la feria y ofrecen deliciosos platillos de mole en diferentes presentaciones para cubrir la mayoría de los gustos de las personas. Se realizan espectáculos de entretenimiento para los que asisten, se hacen presentaciones artísticas, musicales, culturales y hay juegos mecánicos. El ambiente de la feria es 100% familiar en donde todos podrán vivir nuevas experiencias y disfrutar de una tarde o noche muy agradable recordando que se festeja la riqueza del mole.

La zona en donde se realiza la feria se encuentra ubicada en el kilómetro 18.5 de la Carretera Xochimilco-Oaxtepec. Sus habitantes comparten el orgullo de producir algo que representa el mestizaje, además de ser indispensable para la movilización de la economía local. Cabe señalar que el mole se comercializa en todo el centro de México y por eso es popularmente conocido como la capital del mole. Se trata de una preparación en salsa que se hace con chiles secos de clases diferentes, se les pone varias especias como la pimienta, azúcar, sal, chocolate y más. Los platillos que se hacen con eso pueden ser variados como pollo con mole, enchiladas de mole, tacos dorados o tiernos con salsa de mole, guajolote en mole, el mole verde, etc. Es básico señalar que existe el mole especial que en Actopan se conoce como "almendrado" porque en la preparación de la salsa se le ponen muchas almendras y toma ese sabor.

En Milpa Alta se prepara la barbacoa de carnero en penca de maguey pulquero, mixiotes o de carne de conejo y todo es acompañado con la salsa antes mencionada. Los postres no se quedan atrás, se preparan con una base de varias frutas como la pera, el mango y otras. De hecho se realiza una feria de la pera en el mes de septiembre en el poblado de San Pablo Oztotepec, evento que también lograr reunir la atención de los turistas, quienes asisten para conocer todo sobre ese fruta como sus beneficios y utilización en la gastronomía mexicana. Los asistentes pueden elegir en diversos restaurantes lo que desean comer porque ofertan mole rojo, verde y almendrado que son de más de 20 marcas registradas. Además de eso existen varios puestos de manualidades en donde los visitantes pueden aprender a hacer cosas y comprar lo que les guste.

El turismo es un aspecto de suma relevancia en  México y es por eso que el gobierno de la delegación de Milpa Alta se enfoca en fomentar acciones que den paso a que más personas del país y el extranjero tengan el interés de conocer varios lugares, además de que el desarrollo económico local ha hecho que se generen más empleos para sus habitantes, creando nuevas formas de convivir y mostrar las tradiciones que existen en la actualidad. Otra parte elemental que forma parte del turismo en la demarcación es la Feria del globo que se realiza en una zona muy grande, en donde muchas personas se reúnen para participar en la elevación de globos y faroles hechos de papel china. Se realiza en forma de concurso en la plaza cívica del poblado y a través de este evento se reafirma cada año el compromiso y la entrega de sus habitantes para atraer al turismo y mostrarles sus tradiciones.

La artesanía local también se hace presente en la feria, mostrando a los asistentes las cosas que se pueden crear con papel china. Cabe indicar que los globos que participan tienen tamaños diferentes, esto depende de la o las personas que los hagan, todos son muy coloridos y se sostienen por el aire caliente que sale de una esponja que se moja con petróleo y es por eso que se pueden elevar. Para elaborar los globos se debe contar con el material y los elementos necesarios, así como poner en práctica una serie de conocimientos específicos que se conjugan con técnicas porque todo se hace en pasos que permiten llevar a otros como por ejemplo unir más de 4000 pliegos de papel chino con engrudo hasta lograr la figura que se quiere, la cual puede ser sencilla o muy elaborada, para después tener un resultado que es el globo formado y listo para ser elevado. Esta feria es una de las más concurridas en Milpa Alta y el gobierno espera que así siga siendo los siguientes años, lo que ha permitido fortalecer el turismo.

Economía

Economía de Milpa Alta

El análisis del aspecto económico que ha existido y está presente en la actualidad en la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, permite estudiar las condiciones que se han presentado a través del tiempo y eso permite comprender cómo funciona la economía local que se refleja en toda la ciudad, en donde una sociedad es clave para dar el primer paso hacia diversos cambios que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Asimismo es elemental poder reflexionar sobre este aspecto basándose en datos específicos del INEGI, contribuyendo a ver el avance que se ha dado gracias a la diversidad de actividades económicas que su población realiza con la finalidad de obtener un pago definido entre los patrones y trabajadores, de lo cual se puede vivir así como también permite ver el nivel de desarrollo que cada familia ha tenido.

En este apartado se presenta la información más importante sobre la economía que existe en la demarcación antes mencionada como una forma de acercar a las personas a un ámbito fundamental que a través de él se permite cierto desarrollo que se refleja a nivel nacional. Es básico indicar que hace muchos años se dio una reforma agraria que se implementó en todo el país por órdenes del gobierno federal con la finalidad de mejorar el sistema económico porque pasó por épocas son altibajos, lo cual repercutió en Milpa Alta y otras zonas de México y poblados en diversos estados de la República Mexicana. Esto provocó una demanda en cuanto a la mano de obra laboral porque muchas personas comenzaron a mostrar sus preocupaciones ante los bajos sueldos que tenían, principalmente quienes laboraban en haciendas en donde las actividades que más se realizaban era la agricultura y ganadería.

En siglos pasados existió la hacienda maicera de Xico que era propiedad de Iñigo Noriega Lasso, quien era un amigo cercano de Porfirio Díaz, un hombre de poder porque también era dueño de las tierras que estaban definidas a partir de la delegación de Iztapalapa y hasta la zona de Chalco. Noriega tuvo algunos problemas porque favoreció a otras personas y eso provocó que muchos hombres de la serranía se quedaran sin trabajo. En décadas diferentes el pulque fue una bebida muy popular y consumida por muchas personas, siendo conocida como una bebida alcohólica fermentada tradicional de México, cuyo origen se remonta a la época prehispánica en donde un grupo de personas se dedicó a su elaboración mediante la fermentación del mucílago, conocido como aguamiel que se obtiene de agave o maguey pulquero.

Fue por eso que el pulque se conoció como una bebida fuerte, representada en relieves tallados en piedra por parte de varios grupos indígenas desde el año 200 d.C. Una de las culturas prehispánicas que fueron populares fue la tolteca, quienes encontraron un método para extraer el aguamiel y de esa forma se hacía el proceso para hacer el pulque. En la época colonial se hizo popular por Hernán Cortés debido a que en una carta que hizo el 15 de octubre de 1524 señaló al pulque como una bebida tradicional que se vendía mucho en el territorio de la Nueva España, el cual era un sustituto para quienes querían embriagarse en fiestas; además dijo que había el pulque blanco que era adecuado para las mujeres que iban a tener un hijo o para quienes estaban lactando porque era muy suave. Esto se lo dijo al emperador Carlos I de España porque a él fue dirigida la carta que escribió Cortés.

Fray Bernardino de Sahagún fue otra persona que hizo referencias sobre el pulque, señalando que cuando se dio la Guerra de Independencia se popularizó mucho más como un medio de propaganda y guerra política, porque se relacionó con juegos de dinero, apuestas, fue un producto lucrativo usado por los gobernantes novohispanos. Durante un tiempo se prohibió la venta de pulque pero esto no sucedió porque fue cuando comenzó el aspecto clandestino para su venta y distribución en el país, ante lo cual no se dio el pago de impuestos correspondientes a quienes vendían esa bebida. Fue entonces que en la Audiencia de México, el Virrey junto con otras autoridades eclesiásticas y diversos políticos emitieron algunas recomendaciones, leyes y reglamentos con la finalidad de controlar el cultivo del maguey.

Asimismo se enfocaron en regular su fabricación en la ciudad de México y en otros puntos del país, además de la distribución y venta que se daba en todos los establecimientos (tiendas y mercados) que tenían a la venta el pulque, sabiendo que continuaba siendo un producto importante porque era capaz de movilizar la economía de cada región. Cabe señalar que en el siglo XIX fue cuando se dio el México Independiente y el pulque continuaba siendo de gran relevancia para sus habitantes, pero después de unos años comenzó a ser algo caótico para quienes vendía esa bebida debido a que el comercio comenzó a bajar por los problemas políticos, sociales y económicos que se dieron en todo el país, además de que no existía una regulación definida por el gobierno para controlar la venta y distribución de una bebida alcohólica.

En el Siglo XX se comenzó a marcar a quienes eran productores de pulque porque comenzaron a ser personas con grandes fortunas, permitiendo vivir en zonas lejanas a sus haciendas, muchos crearon más compañías en el país y el extranjero y de esa forma comenzaron a cotizar en la famosa "Bolsa Privada de México", bajo el nombre de Compañía Realizadora de Pulques que estaba ubicada en la ciudad de Puebla y en aquel entonces tenían un capital de 450 mil pesos. En el año de 1930 se dio nuevamente una decadencia en el consumo del pulque, ante lo cual muchos productores comenzaron a buscar nuevas oportunidades para crear una bebida similar, pero durante mucho tiempo el cultivo del maguey pulquero comenzó a ser escaso no sólo a nivel local sino nacional, con personas que perdieron grandes cantidades de dinero por la baja producción de esa bebida.

Fue hasta la década siguiente cuando se creó una fábrica de papel en la zona de Tlalpan, en donde muchos habitantes de Milpa Alta comenzaron a trabajar en la fábrica pero se enfocaron en la explotación de los recursos forestales de la sierra de Chichinauhtzin, ante lo cual no pudieron hacer nada porque querían dinero para poder vivir, a pesar de saber que estaban acabando con la naturaleza que había en el lugar en donde vivían. Ahora bien, poco después se comenzó a dar más importancia al cultivo del maíz, haciendo que la agricultura floreciera una vez más gracias al interés de dueños de tierras y a campesinos que realizaban su trabajo enfocado en la siembra, cosecha, producción, distribución y venta de granos, grutas y verduras muy variadas que comenzaron a ser solicitadas por la población en general.

El maíz se comenzó a dar para el autoconsumo de sus dueños hasta que se dieron cuenta de su gran popularidad y de la necesidad existente en muchas poblaciones, por eso lo comenzaron a comercializar en muchas partes a nivel local y nacional. Cabe indicar que el comercio del grano de maíz comenzó a bajar con el tiempo porque la producción bajó debido a la inestabilidad económica que se dio en el país, cuyo resultado fue que los habitantes de los pueblos de Milpa Alta fueron expulsados. La agricultura se deterioró y eso influyó en la economía de los lugares donde se practicaba. En el caso de la delegación antes mencionada, el maguyal y la milpa hicieron que se optara por la siembre de nopal y de otros elementos para poder tener una producción constante y hace que con el tiempo se sembraran más productos que fueran básicos para las poblaciones.

A finales de la década de los 30, Florentino Flores Torres fue quien comenzó a realizar algunos experimentos con la cactácea en el barrio de Milpa Alta, señalando que el nopal era un producto con muchos beneficios conocidos en México, lo cual hizo que se facilitara su introducción a gran escala en muchas partes de la Ciudad de México, sabiendo que sería una forma idónea de rescatar el comercio y por consiguiente, la economía del país. El nopal es considerado una verdura importante en  la dieta de las personas debido a los beneficios naturales que posee, haciendo que con el tiempo se convirtiera en un producto básico para muchos, cuyo proceso de producción permite que sea cortado cuando está tierno y es por eso que en el caso de las tierras en donde se siembra nopal en Milpa Alta, la verdura no llega a florecer porque se cosecha antes, en un punto donde todavía está tierno.

Conforme pasaron los años, los distintos gobiernos que ha habido en la Ciudad de México y de manera local en la delegación, se han enfocado en la implementación de algunos proyectos enfocados en el campo, la industria y el comercio, reconociendo la importancia del desarrollo de esas y otras actividades económicas que permitan el desarrollo de sus habitantes, en busca de un mejor nivel de vida para darles más oportunidades laborales y puedan desempeñarse en diversos puestos de trabajo de acuerdo a su preparación educativa, experiencia, actitud, conocimientos y competencias, entre otros elementos que son tomados en cuenta en la actualidad para quienes desean postularse a determinados cargos laborales. En el año 2000 en la demarcación se produjo 78% de nopal y fue distribuido a varias ciudades y poblados de la República Mexicana, demandado por ser un producto natural que se ha dado en gran escala en Milpa Alta.

En otros años se alcanzó una producción de 7,500 hectáreas de nopales sembrados, haciendo que se diera una producción de 450 mil toneladas métricas de pencas, lo cual resultó beneficioso para dueños, trabajadores y la población que consumía el nopal, permitiendo que a nivel local en la delegación se haya desarrollado mucho más la agricultura y otras ramas de la economía tales como la industria alimentaria como supers, mercados y tiendas en donde se vende dicho producto en muchas variaciones, como por ejemplo dulces y helados que se hacen con nopal. Cabe decir que el gobierno se ha enfocado en hacer que la agricultura del nopal crezca más, realizando investigaciones que vayan de la mano con la implementación de tecnologías que permita hacer eficiente el proceso de producción de otros bienes no alimenticios que sean a base de nopal, como es el caso del jabón.

El comercio es una actividad preponderante en Milpa Alta, así como de manera general en todos los estados, ciudades y poblados de la República Mexicana, esto conforme a datos del INEGI en donde se presenta una variedad de comercios que permiten satisfacer las necesidades básicas de los habitantes. Además de eso, el comercio en la delegación ha sido fundamental porque se ha creado un mercado especial en donde se vende el nopal como verdura, además de otros productos naturales como maíz, frijol, avena forrajera, otras verduras y una gran variedad de frutas. Los festivales gastronómicos que se realizan en la localidad han sido elementales para movilizar la economía en la ciudad, destacando que los habitantes de Milpa Alta que se dedican a la producción de algo, han obtenidos grandes recompensas económicas por los canales de distribución que han implementado y les han funcionado para comercializar sus productos en otras partes.

Está la Feria del Mole que se hace en Atocpan y la Feria del Nopal en Villa Milpa Alta, así como exposiciones gastronómicas. Cabe señalar que la economía local se basa en gran medida en la producción de nopales, considerada por muchos como el "oro verde". Esta verdura se puede sembrar en suelos áridos, semiáridos o volcánicos, teniendo una gran diversidad de zonas para este fin, además de los usos que se le pueden dar al nopal, siendo la Ciudad de México y el estado de Morelos los mayores productores de esta verdura a nivel nacional. En el caso de Milpa Alta se trata de una de las siete delegaciones que mayor actividad agrícola tiene en la actualidad, siendo el primer lugar que planta el nopal y el segundo en cuanto a la producción obtenida, sólo después de Morelos. Muchas personas expertas en definir la calidad en los productos agrícolas, señalan que el nopal de la delegación tiene una calidad ancestral alta, debido a las prácticas de producción que se manejan, señalando que está libre de pesticidas y agroquímicos, esto se debe a que los agricultores buscan que los cultivos sean orgánicos.

Es así como a nivel local la economía se basa en la agricultura, el comercio y una parte de la industria, esto se señala tomando en cuenta datos del INEGI y del gobierno, quienes destacan la participación activa de la primera actividad, la cual se da prácticamente durante todo el año porque de una penca se puede generar hasta 100 nopales, considerando que la vida productiva de una planta puede ser de hasta ocho años, es por eso que se considera como una verdura inagotable y altamente productiva, por eso el nopal tiene un gran potencial económico que se usa en diversos platillos y productos. La economía continúa movilizándose y el gobierno espera que sea algo que siga creciendo que ayude a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, además de hacer que el comercio crezca más de manera progresiva y la industria incremente sus actividades locales y a nivel nacional.

Tiempo

Tiempo en Milpa Alta

El clima que prevalece en la Delegación de Milpa Alta se encuentra clasificado como frío y húmedo la mayor parte del año debido a la posición geográfica que tiene en la República Mexicana. Su territorio se caracteriza por tener zonas bajas y altas que se van presentando poco a poco, lo cual influye en el clima que se siente en diferentes zonas, siendo las más altas en donde tiende a ser mucho más frío casi todo el día. De acuerdo a los datos presentados por el gobierno de la demarcación, su territorio cuenta con muchas laderas de la sierra y eso provoca que el termómetro marque temperaturas correspondientes al clima semifrío y subhúmedo, presentándose lluvias abundantes en la época de verano, esto de acuerdo a lo presentado por el INEGI mediante las diversas investigaciones que ha realizado en varios años, mostrando que el clima es un factor de cambio constante pero definido de manera general con base a lo que ha marcado el termómetro en años pasados.

Milpa Alta se distingue por tener poca población en comparación con lo existente en otras delegaciones de la Ciudad de México, lo cual se debe a que cuenta con varias áreas en donde la naturaleza es el elemento principal que está presente en todo su esplendor. Cuenta con zonas de bosques de pinos y oyameles, lo cual aporta más humedad a su territorio. El clima que se siente en casi el 30% de la demarcación es templado, pero las lluvias continúan presentándose en el verano y esto corresponde al Valle de Milpa Alta, así como en las laderas bajas de la serranía. Esto sucede en la mayor parte del país pero debido al cambio climático, se trata de una condición natural que ha estado cambiando cada año, con épocas en donde antes no llovía y ahora se presentan algunas lloviznas que van de leves a moderadas, aunado al hecho de la presencia de huracanes y frentes fríos que se dan en ciertas ciudades de México pero también se hacen presentes en otras partes cercanas a la zona de origen.

De acuerdo a datos del INEGI, existe una zona que es el Valle de Milpa Alta en donde el clima tiende a ser un poco más seco que en las laderas serranas, sin embargo sigue siendo considerada como una demarcación húmeda en la ciudad. Ahora bien, la zona que se conoce por ser más fría y húmeda la mayor parte del año es la cumbre del Volcán Chichinauhtzin y el Volcán Tláloc, en donde las lluvias son más abundantes y ahí se ha registrado una temperatura anual promedio de 8°C, mientras que en Villa Milpa Alta ha sido de 14°C, ante lo cual se puede observar una gran diferencia entre esas zonas zonas que forman la delegación.

'