Miguel Hidalgo

Información

Miguel Hidalgo

Información sobre Miguel Hidalgo

La delegación de Miguel Hidalgo se localiza en el Distrito Federal. Los diferentes límites territoriales que tiene Miguel Hidalgo son: al norte con la delegación de Azcapotzalco, al oriente con Cuauhtémoc, tanto al sur y como al oriente con Benito Juárez, al sur también limita con la delegación de Álvaro Obregón y finalmente al poniente con Cuajimalpa y los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, estos dos últimos pertenecientes al estado de México.

El mapa general mexicano señala que se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 19° 29' y 19° 23' latitud norte respecto a lo marcado en el trópico de cáncer y entre 99° 10' y 99° 16' longitud oeste respecto a lo marcado en el meridiano de Greenwich. Un dato estadístico básico es que de acuerdo a los resultados que obtuvo el INEGI del censo de población que llevó a cabo en el año 2010, el número total de habitantes que forman a la delegación de Miguel Hidalgo es de 372,050.

Sitio Web del municipio de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Historia

Historia de Miguel Hidalgo

Uno de los aspectos más relevantes que permite conocer el desarrollo que ha tenido un lugar a través de los años, contemplar el poder analizar diversos aspectos de la historia para tener una visión más amplia sobre lo que ha sucedido en cada territorio, en este caso en cuanto a lo que actualmente se conoce como la Delegación de Miguel Hidalgo que se encuentra ubicada en la Ciudad de México. Se trata de un lugar que tienen un desarrollo muy marcado debido a la zona geográfica en donde se localiza, pero también tiene mucho que ver con las diversas etapas que se han dado en ese territorio desde la llegada de sus primeros habitantes, quienes sin duda contribuyeron a la evolución de la zona gracias a las diversas actividades económicas que comenzaron a realizar y que fueron cambiando conforme el paso de los años.

Cada periodo histórico es una pieza fundamental que permite conocer más allá de lo que las personas conocen y observan en la actualidad. Es por eso que en esta sección se presentan diversos datos importantes sobre el aspecto histórico de la demarcación antes mencionada con la finalidad de ampliar el panorama existente en donde se logran conjugar la historia y cultura, analizando sucesos relevantes que fueron claves en los procesos vividos en siglos pasados hasta llegar a la época actual del siglo XXI. La delegación tiene una antigüedad aproximada de 30 años desde que llegaron los primeros habitantes a la región, conformada por tres lugares que históricamente son de los más emblemáticos, que en aquel entonces sobre salieron cada una de manera especial por las situaciones que se dieron entre sus poblaciones.

Cabe señalar que hoy en día la demarcación de Miguel Hidalgo es una fusión de antiguos asentamientos prehispánicos que incluyen a Tacuba, Tacubaya y Chapultepec, además de diversas colonias residenciales que hoy se conocen como Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas. así como las colonias populares que son Popotla, Pensil, Argentina, América, Santa Julia y Observatorio, etc. Esto permite remontarse a la época en que se dio la conquista de los españoles en el territorio mexicano convirtiéndose en la famosa "Nueva España". Esto se dio mediante un proceso largo en donde los indígenas permanecieron bajo el control de la Corona española durante tres siglos. Es precisamente en la época prehispánica cuando en la zona de Chapultepec se dio la repartición de tierras por parte del español Hernán Cortés, pero esta situación se complicó cuando el rey de España, Carlos V se negó a tales acciones, declarando tanto al cerro como al bosque "patrimonio de la ciudad" porque ahí habían varios manantiales que abastecían de agua potable a la capital, por lo cual eran zonas de suma relevancia.

Chapultepec fue una zona muy popular, visitada por reyes y poetas, quienes atraídos por la gran naturaleza de la zona pasaba varias horas descansando y contemplando lo que había a su alrededor. En esa parte de la ciudad se asentaron diversos pueblos indígenas, entre los cuales destacan los chichimecas, toltecas y mexicas, es último grupo cambió su nombre después de mucho tiempo por el de "aztecas", quienes realizaron un peregrinaje muy largo desde el norte del país a finales del siglo XIII y permanecieron en aquella región durante 20 años. Cuando los indígenas tecpanecas de Azcapotzalco se convirtieron en los más poderosos en el norte del país en aquella época, expulsaron a los mexicas y fue por eso que realizaron una peregrinación grande hasta que lograron entrar a la Ciudad de México, en el centro del país.

Fue precisamente en aquella zona en donde fundaron lo que fue la gran ciudad de México-Tenochtitlán ubicada en el centro de Laguna del Valle de México. Más tarde ese mismo grupo se llegó a conocer como "tenochcas", quienes lograron dominar toda Mesoamérica gracias a las alianzas que crearon con los habitantes de los pueblos de Texcoco y Tlacopan, lugar que actualmente se conoce como Tacuba. Esto hizo que Chapultepec fuera considerado como un lugar sagrado en donde vivió el señor de los mexicas "Moctezuma Ilhuicamina", quien ordenó la construcción de un acueducto que pasaba por la Calzada Tacuba, la finalidad de eso fue poder suministrar agua a la ciudad, misma que era tomada de los manantiales que habían en Chapultepec, por eso fue una zona muy popular e importante para muchas personas.

Con el tiempo fueron surgiendo otras necesidades pero principalmente las relacionadas con el vital líquido del agua, fue entonces que Moctezuma Xocoyotzin hizo que varias habitantes construyeran varios estanques para criar peces, ayudar a enriquecer la flora del bosque plantando una variedad de plantas y árboles que fueron llevados a Tenochtitlán, procedentes de diferentes partes de Mesoamérica, lo cual creo un ambiente más natural, de grandeza día especial en lo que les entonces fue una gran ciudad, con movimientos económicos de suma relevancia. Es elemental indicar que el señor de Texcoco fue Nezahualcóyotl, quien se unió a los mexicas para edificar un palacio al pie del cerro, además de cercar el Bosque de Chapultepec con la finalidad de tener un mejor cuidado de toda la zona, así como también introdujo más especies de animales y plantas para hacer que todo el lugar fuera mucho más abundante y rico de manera arquitectónica y natural.

Uno de los árboles que se plantaron en el bosque fueron los Ahuehuetes, que son considerados como una de las especies más importantes en México por la gran longevidad y abundancia que poseen, los cuales en la actualidad continúan existiendo en las zonas donde fueron plantados desde un inicio. En cuanto a la zona que está conformada y que se conoce como Tacuba, es elemental indicar que en la época prehispánica el nombre que tenía era Tlacopan, lugar que fue sometido por los tecpanecas de Azcapotzalco y como gobernante estuvieron a Totoquihuatzin, pero la historia señala que fue nombrado como tal sólo por un grupo de dichos indígenas. Cuando falleció el rey Tezozómoc, su hijo Maxtla usurpó el poder que tuvo su padre, ante lo cual el señor de los mexicas llamado "Izcóatl" y el de Texcoco "Nezahualcóyotl", decidieron aliarse en el año de 1428 con el objetivo de recuperar la zona y arrancar a Azcapotzalco del predominio que tenía sobre los demás pueblos del Altiplano.

Debido a que Totoquihuatzin se negó a participar en la guerra planteada por los otros dos grupos indígenas, fue considerado como un aliado de los dos gobernantes antes mencionados y fue por eso que dicho suceso se reconoció en la historia como la "Triple Alianza". Las acciones emprendidas por los grupos señalados dieron como resultado la elección de Tlacopan en lugar de Azcapotzalco, poniendo a Totoquihuatzin como su señor para gobernar la zona, sin embargo tuvo poderes limitados pero hizo que el pueblo pudiera salir adelante. Después de mucho tiempo, el nombre del territorio cambió por el de "Tacuba" cuando se dio a la conquista de los españoles en el territorio mexicano y el gobernante que tuvo fue Tetlepanquetzal. 

Cuando los españoles llegaron al territorio mexicano liderados por Hernán Cortés, Moctezuma Xocoyotzin fue quien los recibió de manera especial y la historia muestra que fueron tratados con amabilidad hasta que en 1520 se revelaron contra Moctezuma y los indígenas en una ceremonia religiosa que se realizó en el Templo Mayor. Los españoles tomaron preso a Moctezuma y asesinaron a varios sacerdotes y asistentes que estaban en esa zona. Después de eso varios mexicas se unieron para sitiar el edificio donde estaban hospedados los españoles invasores, mostrando el apoyo a su señor Moctezuma, pero poco después falleció en manos de los españoles. Su cuerpo fue entregado a los mexicas y ellos se encargaron de preparar el funeral necesario para rendir un homenaje especial a quien había sido un gobernante del gran poder, acto que fue aprovechado por los españoles para huir por la Calzada de Tacuba que se unía con la ciudad de Tenochtitlán.

Varios mexicas se dieron cuenta de eso y los atacaron, mostrando una gran indignación y enojo por lo que habían hecho contra su cultura, especialmente por haber matado a Moctezuma. Eso provocó que corte ese gran necesidad de acudir a otro lugar, encontrando a su paso un árbol de Ahuehuete en Tacuba (lo que en ese entonces era Tlacopan), quien lloró desconsoladamente después de ver que su ejército había sido derrotado y fue por eso que la historia lo nombra como "el árbol de la noche triste". Ese momento fue sólo el comienzo de lo que un año más tarde sería la conquista de la gran Tenochtitlán por parte de Hernán Cortés, quien envió a su ejército pasando por Tlacopan y quemaron todas las casas que había a su paso, fue así como lograron entrar a la ciudad de México y someter a los habitantes de la zona.

Ahora bien, lo que respecta al territorio del Tacubaya que también forma parte de lo que es la actual Delegación Miguel Hidalgo, a finales del siglo XVIII los mexicas pasaban por esta zona que era considerada como paraje, la cual más tarde llegaron los españoles y crearon una pequeña aldea. El 13 de agosto de 1521 que corresponda la época colonial, los mexicas lograron vencer a los europeos en una lucha armada, en donde Cuauhtémoc fue hecho prisionero y la ciudad de Tenochtitlán quedó devastada debido a todo lo que sucedió, quedando completamente vacía porque no era un lugar seguro y adecuado para vivir. Después de casi 100 años después de la conquista de los españoles, se termina la construcción del acueducto que transportaba el agua de los manantiales a Chapultepec y otras áreas. El palacio que una vez fue uno de los más importantes en la misma zona señalada, fue destruido y entre los años de 1784 a 1786 en ese mismo lugar se construyó una mansión de descanso para los virreyes de la Nueva España, lo cual se nombró como el "Castillo de Chapultepec".

Después de que los españoles lograron adquirir poder en Tacuba sobre la población indígena, otras zonas aledañas a Tenochtitlán comenzaron a poblarse con el paso de los años, fue cuando Cortés comenzó a repartir otras tierras fértiles con la finalidad de que fueran trabajadas por los indígenas. Diversas acciones y leyes se establecieron, una de ellas fue que las tierras repartidas a los soldados serían consideradas como parte de una retribución muy especial por los servicios prestados a la corona durante la época de la conquista. Dichas reparticiones creaban una encomienda, en donde el nuevo propietario debía garantizar el número de personas indígena que recibirían la doctrina cristiana y protección, lo que después se dio como esclavitud y explotación porque las condiciones de trabajo, de pago y la vida que tenían no eran las más adecuadas y justas.

Poco después se establecieron varios impuestos a la población en general, se creó la Real Audiencia y eso provocó otros cambios en diferentes aspectos como políticos, sociales, económicos y culturales. La zona de Tacuba fue creciendo con el tiempo hasta urbanizarse, siendo un lugar popular porque ahí estaba la Calzada del mismo nombre, la cual era de las más usadas para transportar productos agrícolas como maíz, trigo y frutas, lo que favoreció la movilización económica en la ciudad. Cortés decidió gobernar desde Coyoacán, otra delegación que forma parte de lo que hoy es la Ciudad de México, porque en Tacuba se daban muchas inundaciones y eso era una efectación para quien era considerado como un hombre de poder e influencia, por eso prefirió vivir en otra zona cercana desde logró gobernar con el apoyo de otros españoles y personas de la elite.

Cuando se dio la época de evangelización por parte de los frailes franciscanos que llegaron a México entre 1533 y 1535, muchos indígenas comenzaron a adentrarse a la religión católica, además de las construcciones de diversos templos como el que se hizo en Tacuba que fue considerado un convento importante, ahí vivieron cinco religiosos que se encargaron de la evangelización de 18 pueblos. Fue hasta finales del siglo XVII cuando los frailes dominicos comenzaron a hacer lo mismo, además de enseñarles varios oficios a las personas, siendo dicho grupo religioso quien fundó el hospicio de San Jacinto, en donde vivieron varios misioneros que sólo llegaban a descansar porque su destino final era Filipinas. Esos movimiento hicieron que los carmelitas fundaran en 1689 el convento de San Joaquín, mientras que los mercedarios crearon una casa de recolección en Merced de las Huertas.

Los datos anteriores permiten ver que Tacuba era una zona preponderante en la ciudad, con un gran desarrollo constante y eso influyó en otras zonas cercanas como Azcapotzalco, Tlanepantla, Naucalpan y Huixquilucan. En cuanto al territorio de Tacubaya, algunos datos relevantes permiten remontarse al año de 1535 cuando fue fundado por Hernán Cortés, estableciendo lineamientos sobre el trazo del pueblo de acuerdo a lo que había señalado el Primer Concilio Mexicano, basándose en el hecho de poder dispersar a los indígenas en varias poblaciones. Retomando el aspecto religioso, en ese lugar los frailes dominicos crearon la iglesia y convento San José de Tacubaya, la cual actualmente se conoce sólo como "Parroquia de Tacubaya", lugar que recibió a muchas personas para evangelizarse y fue así como poco a poco se dieron varios catequistas y otros religiosos que siguieron la palabra del catolicismo.

Es elemental indicar que el agua de los ríos como la Piedad, Morales y Xola fueron fundamentales en aquella época porque se trató de un líquido muy asediado por los habitantes de todas las zonas que formaban parte de la Nueva España, además de que favoreció el crecimiento de diversos árboles frutales que fueron traídos de Europa, entre los cuales estuvieron olivo, naranjos y ciruelos, además de una amplia variedad de flores. La agricultura fue una de las actividades más importantes para los habitantes de diversas zonas del país porque gracias a eso se podía sembrar y cosechar productos totalmente naturales, mismos que eran enviados a diferentes zonas para su comercialización, es por eso que el aspecto de las tierras fue un elemento indispensable que contribuyó a la movilización económica pero también provocó varios problemas entre los dueños y trabajadores.

Ante las cosas que se fueron dando, quienes eran los dueños de amplias zonas de tierra explotaban a los campesinos, sin importar las labores que realizaran y de alguna manera sólo lograron sobrevivir con lo poco que podían ganar para comprar sus alimentos diarios. Los productos que más se sembraban fueron el trigo y el maíz. Las hacienda se dieron a conocer como grandes centros económicos en donde se practicaba la agricultura y también la ganadería, segunda actividad que se fue desarrollando con el paso del tiempo en donde diversos hombres participaron para alimentar al ganado, cuidarlo y darle los elementos necesarios para que pudieran crecer y hacer que fuera carne de calidad que después se usaba para ser distribuida en forma de productos procesados y otros naturales pero en cortes.

Conforme pasan los años varias hacienda se convirtieron en casas de descanso de las personas más adineradas de aquella época, además de las grandes residencias que se habían construido para tal fin, porque muchos preferían viajar a otras partes del mundo y llegar a descansar a lo que en ese entonces era la Nueva España. La naturaleza fue pieza importante porque había muchas zonas en donde todavía existían grandes bosques llenos de árboles y plantas frutales; en época de lluvias la Ciudad de México tendía a inundarse y eso provocó que en el año de 1607, el rey de España Felipe III ordenó que la capital fuera trasladada a Lomas de Tacubaya, pero fue algo que no se realizó porque varias personas entablaron un diálogo con él para hacerle ver que si eso se llevaba acabo, la zona quedaría totalmente despoblada y eso representaría una gran pérdida económica para la corona.

Fue por eso que el rey canceló esa acción y sólo realizaron algunos trabajos de ingeniería para evitar que la zona se inundara y rescatar los espacios en donde la lluvia había causado algún problema grave. El paso de los años fue un aspecto clave en el desarrollo de toda de todo el país y un ejemplo de eso se dio en el año de 1740 cuando se construyó el Palacio Arzobispal que fue considerado como uno de los más importantes en la Ciudad de México por sus características arquitectónicas, dimensiones, su ubicación y el arte que se había plasmado en el exterior e interior del edificio. Este lugar fue habitado por los presidentes Comonfort y Santa Anna, decidiendo que sería un lugar especial de descanso para las máximas autoridades que había en el país, cada uno en épocas diferentes. Más tarde fungió como observatorio astronómico y en la actualidad es sede del Servicio Meteorológico Nacional, organismo que se enfoca de analizar, estudiar e investigar todo lo relacionado con el estado del tiempo, brindando información oportuna a nivel nacional y local a través de su sitio web.

Después de darse la Independencia de México se dieron diversos cambios en varios aspectos, el territorio que actualmente ocupa la demarcación de Miguel Hidalgo tuvo varios cambios políticos y geográficos, los cuales se hicieron presentes en el transcurso del siglo XIX. La estructura social y económica el país fue cambiando, haciendo que las personas que pertenecían a la élite de novohispanos se dieran cuenta de la importancia de reflexionar sobre la relación que tenían con España, presentándose otras variaciones en cuanto a sus intereses, sobretodo por lo que observaban que pasaba en otros países del mundo. En el año de 1842 el famoso Castillo de Chapultepec se convirtió en la sede del Colegio Militar, en donde se establecieron cerca de 200 cadetes que estuvieron bajo las órdenes de Nicolás Bravo y Mariano Monteverde, quienes ayudaron a los soldados del batallón de San Blas que eran liderados por Santiago Xicoténcatl, en un enfrentamiento armado que se dio en 1847 contra más de 8000 soldados estadounidenses.

Lo anterior se dio en una invasión en donde diversos soldados el país extranjero decidieron escalar varias laderas del cerro, pero algunos perdieron la vida y a pesar de eso los estadounidenses lograron imponerse ante los mexicanos. Después se retiraron las tropas y eso provocó que el Castillo quedara completamente abandonado durante varios años, hasta que en 1859 el presidente de México Miguel Miramón ordenó la reinstalación del Colegio Militar en dicha zona. La situación política y social continuó cambiando hasta que en 1864 se dio la invasión francesa e impusieron a Maximiliano de Habsburgo como emperador, quien por nacimiento ostentó el título de Archiduque de Austria porque tenía filiación con la gran Casa de Habsburgo, además de sus relaciones familiares porque su hermano fue el Emperador Francisco José de Austria-Hungría y fue consorte de la princesa Carlota Amalia de Bélgica, quien era la hija del rey Leopoldo I de Bélgica.

Maximiliano de Habsburgo fue considerado como el segundo Emperador de México porque el primero fue Agustín de Iturbide, nombrado como "Emperador Agustín I de México" que fue impuesto por los mexicanos y quien gobernó bajo un proyecto monárquico independiente durante menos de nueve meses porque se impuso un gobierno republicano que fue apoyado por el gobierno de los Estados Unidos, además de miembros de la masonería que habían amenazado con matar al emperador. Fue por eso que Antonio López de Santana fungió como el nuevo Presidente de la República y se conoció por haber tratado de restaurar la monarquía del país, sin embargo sus esfuerzos no lograron hacerse realidad por los problemas que había en la cuestión política, así como por la intervención de los Estados Unidos en México.

La historia muestra que los pueblos prehispánicos habían adquirido un gobierno monárquico y fue por eso que conforme pasaron los años diversos gobernantes trataron de reproducir ideas relacionadas con la monarquía, pero cuando México se independizó como una nueva nación, se creó un imperio y fue por eso que se nombró a un emperador. En este sentido Maximiliano de Habsburgo contó con el apoyo de muchas personas, llego al puerto de Veracruz en la fragata Novara el 28 de mayo de 1864, acompañado de su esposa Carlota Amalia de Bélgica, quien tuvo otros títulos de poder como Princesa de Bélgica, Lorena y Hungría, Archiduquesa de Austria, Condesa de Habsburgo, Virreina consorte del Lombardo-Véneto y Emperatriz consorte de México, siendo la mano derecha de su esposo Maximiliano en lo que se conoció como el Segundo Imperio Mexicano.

En otras ciudades como Puebla y en la Ciudad de México el recibimiento que se les dio al Emperador y a su esposa Carlota fue de manera muy especial, viendo que muchas personas apoyaban su gobierno pero también tuvieron la oportunidad de ver el desastre y las cosas negativas que existían en diversas partes de la República Mexicana, lo cual fue provocado por las invasiones que se habían presentado en épocas pasadas. Su viaje en diferentes partes del país hizo que abrieran el panorama para darse cuenta de la importancia que tenía México, reconociendo la gran belleza natural en muchos lugares, así como el aspecto cultural y tradicional que formaban las bases de sus habitantes. Fue por eso que Maximiliano ordenó la construcción de diversos museos con la finalidad de conservar la cultura mexicana, aspecto que fue aplaudido por muchas personas y fue algo que pasó la historia reconociendo su labor positiva al haber contribuido en el arte y la cultura mientras fue emperador de México.

Cuando llego a la Ciudad de México se instaló en el Castillo de Chapultepec y por eso fue utilizado como residencia junto con su esposa Carlota, quienes tomaron la decisión de mandar a trazar un camino especial que pudiera conectarse con otra zona de la ciudad, a la cual se le llamó "Paseo de la Emperatriz", lo que actualmente se conoce como "Paseo de la Reforma". Debido a que nunca pudieron tener hijos adoptaron a Agustín y Salvador, quienes fueron dos nietos de Agustín de Iturbide, cuyo nombre sobresalía por haber sido el primer emperador mexicano. El gobierno de Maximiliano de Habsburgo tuvo el apoyo del Partido Conservador, de la población que profesaba la religión católica, así como de la propia Iglesia Católica en México que era encabezada por el Arzobispo Labastida y Ochoa, mientras que por el contrario tuvo la oposición por parte de diversos liberales que estuvieron en contra de su gobierno.

Debido a la experiencia que Maximiliano I de México había adquirido en otros cargos importantes en Europa, realizó diversos proyectos para favorecer a los mexicanos, permitiendo el desarrollo de la economía mediante la apertura de puestos de trabajo para ofrecer más oportunidades laborales en diversas actividades y sectores, además de favorecer proyectos enfocados en aspectos sociales, en donde tuvo que poner en práctica sus conocimientos y competencias para poder llevar acabo las acciones planeadas, aunado al hecho de tener siempre el apoyo de otras personas para que la religión católica creciera de manera exponencial. Una de las acciones más aplaudidas durante su gobierno fue cuando decidió restaurar el Castillo de Chapultepec, ante lo cual tuvo que trasladar a otro sitio plantel militar que ahí se encontraba.

Compró varios terrenos alejados del bosque de Chapultepec con la finalidad de informar camellones, glorietas y zonas en donde la naturaleza prevaleciera junto con la arquitectura, fue por eso que se creó el Paseo de Reforma que en la actualidad es uno de los más visitados y transitados en la Ciudad de México. Cuando el castillo fue restaurado en su totalidad, la grandeza de su creación y todos los elementos de arte, historia y cultura que había, hizo que permaneciera como la residencia oficial de los gobernantes en México. Cuando terminó el gobierno de Maximiliano, el siguiente en ocupar la silla presidencial fue Porfirio Díaz, quién fue el que más tiempo vivió en el Castillo y realizó varias modificaciones con la finalidad de embellecerlo mucho más, además de mejorar las zonas naturales correspondientes a los jardines.

La parte accidental del Castillo de Chapultepec tuvo otras modificaciones para recibir nuevamente a personal del Colegio Militar. Las zonas que se crearon en ese lugar fueron el Anfiteatro o también conocido como Tribuna Monumental y una escalinata en la parte sur que permitió comunicarla con el Castillo; más tarde se creó una central telefónica y telegráfica para el uso personal del presidente. La historia señala que diversos elementos que se crearon en ese entonces en el Castillo de Chapultepec, siguen existiendo en actualidad y son piezas elementales que dan cuenta de lo que existió en siglos pasados. Otra acción de Díaz fue la compra de más terrenos boscosos cercanos a Chapultepec, fue por eso que esta zona creció mucho y el siguiente paso fue proceder a la pavimentación de sus principales avenidas y calzadas.

Díaz se dio cuenta de la importancia que había adquirido en poco tiempo la zona que con mucho esfuerzo se había logrado restaurar y crecer, ante lo cual decidió crear dos lagos artificiales, el más chico con un embarcadero y en el otro se construyó una fuente monumental en la parte central, elementos que aportaron mucha más belleza natural a la zona. A la orilla del lago se edificó una casa de verano para el presidente y su familia, lo que ahora es usado como un centro de difusión artística y cultural perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Otro aspecto relevante se centra en el territorio que ocupa Tacuba, lugar que también tuvo un crecimiento constante y en donde se creó la casa arzobispal y el convento dominico que después funcionó como sede de la Escuela de Agricultura que se creó en el año de 1854.

Se dio otra época en donde el agua comenzó a escasear en diferentes partes de la ciudad y eso provocó varios problemas con los habitantes, muchas tierras se comenzaron arrendarla fraccionar y vender terminar la falta de líquidos necesario para que se pudiera llevar acabo la agricultura, pero como se habían dado la falta del agua, muchos dueños de tierras decidieron venderlas sabiendo que al no trabajarlas podrían perder grandes cantidades de dinero. Es elemental señalar en el año de 1841 se realizaron otros movimientos en Tacubaya, uno de ellos fue creado por Antonio López de Santana para que pudiera asumir nuevamente el poder como Presidente de la República Mexicana; sin embargo la situación se torna complicada porque otros grupos políticos estuvieron en contra de eso, por eso que se realizaron algunos movimientos pero pesar de eso logró tener el poder.

Otra acción que marcó la historia del país fue cuando se dio un segundo golpe de Estado en contra del entonces presidente Comonfort y del General Zuloaga, en donde un grupo de personas desconoció la constitución federal que había sido promulgada en 1857. Este problema dio como resultado la Guerra de Reforma que se desarrolló entre el 17 de diciembre de 1858 hasta el 1 de Octubre de 1860, la cual también fue conocida como "La guerra de los tres años". Se trató de un conflicto armado que se dio entre dos grupos políticos que estaban divididos, los liberales y conservadores. Esto se inició cuando el General Conservador Félix Zuloaga dio a conocer el "Plan de Tacubaya" en donde se pedía la abrogación de la Constitución de 1857, así como la permanencia de Ignacio Comonfort en la silla presidencial, solicitando la creación de un congreso extraordinario con la finalidad de elaborar una carta constitucional para garantizar los intereses del pueblo.

Cuando dicha propuesta se dio a conocer de manera oficial en todo el país, Comonfort siendo presidente electo decidió adherirse a ese plan, y en ese entonces Benito Juárez era presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien en todo momento defendió la necesidad de tener una Constitución establecida y respetada por todos, ante lo cual se negó a colaborar con los conservadores. Esto provocó la molestia de Comonfort y fue él quien ordenó que detuvieran a Juárez y lo mantuvieran en prisión, sabiendo que solamente de esta forma podría llevar acabo el plan que había hecho con otras personas. Eso dio como resultado una guerra sangrienta en donde miles de personas murieron, unas apoyando el presidente electo y otros apoyando los ideales de Benito Juárez, habiendo muchas personas (los liberales) que consideraron una injusticia el haberlo hecho prisionero sin tener algo que pagar.

La Iglesia Católica continúa teniendo un gran poder durante esa época y eso fue otro aspecto que se tomó en cuenta por parte de los liberales para tratar de acepta la religión se alejara de las cuestiones políticas, sociales y económicas del país. La historia muestra que durante cierto tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos porque unos no apoyaban a los otros, debido a que cada uno luchó por defender sus ideas, propuestas y a las personas que consideraban necesarias para estar frente al poder federal. En el caso de los conservadores, su sede a la establecieron en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz, desde donde lograron gobernar con el apoyo de habitantes de varias zonas. La guerra que duró tres años y finalizó con la victoria de los liberales, ante lo cual el nuevo Presidente del país Benito Juárez, reconocido con tal título político, decidió instalar su gobierno en la Ciudad de México, sabiendo que de esta forma sería reconocido por otras personas como la máxima autoridad.

Una de las acciones del gobierno de Juárez fue crear una nueva constitución política mediante el congreso constituyente que se había creado, lanzando una convocatoria para llevar acabo elecciones para definir quienes estarían en los poderes federales, así como los cargos correspondientes en todos los estados del país. Las diversas legislaturas estatales definieron varios elementos de las constituciones particulares, esto se hizo de acuerdo con lo señalado en la Constitución General, fue entonces que se creó el primer Congreso Constitucional que trabajó siguiendo y respetando los principios de la Carta Magna de 1857. Dicho documento fue uno de los más importantes en la historia porque fue aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, siendo elaborada en Runnymede después de un proceso de tensiones entre varios grupos, principalmente entre los nobles de aquella época.

Lo anterior provocó que la carta magna fuera sancionada por el rey el 15 de junio de 1215, debido a los conflictos entre los nobles que oprimieron a los anglosajones porque se habían revelado en contra del otro grupo. La carta magna se distinguió por contar con 63 artículos en donde se señalaban los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey Juan I de Inglaterra, fue por lo cual se desencadenó la Guerra de Reforma, en donde se enfrentaron varias personas en Tacubaya conformadas por las tropas liberales dirigidas por Santos Degollado contra las conservadoras que estuvieron lideradas por Leonardo Márquez, quien ordena el funcionamiento de varios oficiales y soldados que habían sido hechos prisioneros porque creyeron que apoyaban a los liberales. Tras el triunfo de los conservadores, Márquez fue conocido como el "Tigre de Tacubaya", cuyo poder hizo que fusilaran a otras personas que no apoyaron las ideas de su grupo.

Fue entonces que Benito Juárez decidió nombrar a dicho lugar "Tacubaya de los Mártires" debido a todo lo que había sucedido en ese territorio que ya formaba parte de la Ciudad de México y de manera particular de la demarcación de Miguel Hidalgo. La zona delimitada por Tacubaya estaba integrada por una Villa que tenía el mismo nombre y era considerada como la cabecera municipal, junto con los poblados de mi Mixcoac, Santa Fe, La Piedad y Santa Lucía; así como por las haciendas de San Borja, La Castañeda, Narvarte y la Condesa; otras partes elementales por los ranchos de Álamos, Xola, el Castillo, La Hormiga y El Cuernito; ese mismo territorio contempló los molinos de Valdés y del Rey; la fábrica de papel de Belén y San Pedro de los Pinos. Estas partes fueron elementales en integración de Tacubaya Iván por eso que el número de habitantes comenzó a crecer de manera progresiva a través de los años, habiendo una gran movilización económica por las diversas actividades que sus habitantes comenzaron a realizar de manera activa.

En el año de 1875 se llevó acabo la inauguración del famoso panteón de Dolores que en desde ese entonces comenzó a ser uno de los más usados en la ciudad y dos años más tarde pasó a ser propiedad del municipio de Miguel Hidalgo. Cuando Porfirio Díaz gobernaba dar pública mexicana, serían muchos cambios en cuestiones políticas, sociales, culturales y económicas, así como en otros ámbitos. En el caso de las personas más adineradas del país y de manera particular quienes vivían en la ciudad de México, tuvieron la libertad de construir fincas de fin de semana en la zona de Tacubaya porqué se distinguía por el tipo de clima fresco que era atractivo para muchas personas, además de la calidad del agua que había todo el tiempo, aunado a las grandes zonas donde la naturaleza se hacía presente de manera especial creando paisajes emblemáticos en diversos puntos del territorio.

Todos esos elementos fueron tomados en cuenta por la clase elite y debido a que el Presidente Díaz había enfocado su gobierno en hacer crecer las clases sociales altas, así como dar permisos y ventajas a los inversionistas extranjeros y a quienes eran considerados como ricos por la posición económica que tenían, el crecimiento que se dio en la Ciudad de México fue uno de los más importantes en la historia. Cabe decir que lo sucedido en épocas pasadas es algo que se continúan viendo, particularmente en muchas residencias grandes que a pesar de ser antiguas siguen teniendo un esplendor especial que pertenecieron a personas adineradas, lo cual hoy en día sigue siendo de esa forma. En Tacubaya se construyeron casas de juego que con el tiempo fueron muy populares y este movimiento arquitectónico conocido como casas de descanso o de vacaciones, listo que se incrementaron los servicios y se estimulara el turismo en la ciudad.

En cuanto a la situación que se dio en la parte de Tacuba, al hacer una comparación con lo que se había dado en Tacubaya y Chapultepec, el primer lugar señalado pasó por épocas diferentes a las otras dos porque en su territorio se dio un centralismo político que provocó  el estancamiento de sus habitantes, lo cual se reflejó en el hecho de que en lugar de la creación de zonas naturales y huertas, todo estaba lleno de cemento, su desarrollo fue muy lento y por lo cual su economía local también se dio de esa forma, habiendo grandes diferencias con lo que estaba pasando en otros lugares de la ciudad. En las dos zonas más grandes mencionadas y que pertenecieron a Miguel Hidalgo, el movimiento de los poderosos hizo que llegara el tranvía y los ferrocarriles; en Tacuba esto se veía muy lejos porque el nivel desarrollo fue inferior, en donde vivía la clase trabajadora que en ese entonces no era considerada como importante.

Durante el siglo XX se presentaron otros cambios evidentes en muchas partes del país, se dio el crecimiento de la Industria ante lo cual se requirió de más mano de obra, el comercio fue otra actividad económica que comenzó a crecer, muchas zonas se poblaron poco a poco y los espacios se fueron llenando, por eso en la actualidad todas las delegaciones que forman parte de la Ciudad de México están pegadas, sólo se dividen por el nombre en cada zona y es así como alguien sabe en qué delegación o lugar se encuentra. Fue así como la ciudad de convirtió en una gran urbe, ante lo cual desaparecieron muchas residencias que se habían hecho en Tacuba y Tacubaya. Es elemental indicar que en aquel entonces la ciudad era conocida como el Distrito Federal "D.F" pero en esta sección se presenta como la "Ciudad de México" debido a que el gobierno actual se realizó una propuesta para que formara parte de otro estado de la República Mexicana, teniendo su propia Constitución y es por eso que el primer nombre con el que se ha conocido durante todo este tiempo, cambiará por el segundo señalado.

Otro hecho histórico se dio el 13 de abril de 1917 cuando se expidió una ley mediante el decreto de 1899 en lo relativo a la división de la entidad, dividiéndose en la Municipalidad de México con seis prefecturas, entre las cuales estaba Tacubaya. Desde ese entonces el Distrito Federal era parte de un estado al igual que los otros de la República y estuvo dividido en municipios hasta el 28 de agosto de 1928 cuando el gobierno federal ya conoce la importancia de la jurisdicción en varias municipalidades como Mixcoac y Tacubaya, procediendo a la creación de 13 delegaciones que fueron las siguientes: Azcapotzalco, Coyoacán, Guadalupe-Hidalgo, Iztacalco, Magdalena Contreras, General Anaya, Tlalpan, San Ángel, Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac. Eso permaneció hasta el 31 de diciembre de 1945 cuando el gobierno tomó la decisión que dejar al Distrito Federal a la Ciudad de México y 12 delegaciones que fueron Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Cabe decir que la Ciudad de México estaba formada por doce cuarteles que fueron los siguientes: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Otro dato relevante menciona a la ley orgánica del Distrito Federal con publicación en el diario oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1970 de diciembre de mil novecientos setenta en donde se emitió la distinción entre el Distrito Federal y la Ciudad de México, lo que en ese entonces era lo mismo pero a partir de dicha fecha la entidad se dividió tomando en cuenta ciertas características sociales, geográficas, económicas y en cuestión del número de habitantes que había en las 16 delegaciones, mismas que en la actualidad continúan existiendo. En 1944 se dieron otras reformas que se centraron en cambios en cuanto al uso del Castillo de Chapultepec, siendo nombrado para alojar al Museo Nacional de Historia.

La colonia Polanco se comenzó a urbanizar en el siglo XX, a finales de los años 40, gracias a varios inversionistas que se interesaron en crear grandes empresas de prestigio en ese lugar, así como oficinas comerciales, industrias y residencias. Dicho lugar se encuentra ubicado entre la antigua zona de Santa Julia y el Bosque de Chapultepec, en la actualidad es de las más populares que existen en la ciudad y en donde muchas personas acostumbran a ir a comer para deleitar su paladar en alguno de los restaurantes de prestigio que hay, así como para quienes gustan de las compras porque es un lugar grande, con una belleza arquitectónica, cultural, artística, histórica y en donde grandes diseñadores a nivel mundial cuentan con tiendas departamentales. Muchas empresas del sector público y privado se crearon en Polanco sobre avenidas como Ejército Nacional y Marina Nacional, al igual que algunas dependencias militares de la Secretaría de Defensa, cuya zona es Lomas de Sotelo.

El incremento poblacional que se dio a través de los años hizo que la región de Miguel Hidalgo creciera de manera exponencial, ante lo cual se trazaron nuevas calles, se construyeron más residencias y diversos edificios tanto para en el aspecto habitacional como para la creación de nuevos comercios, esto con la finalidad de ofrecer servicios básicos que eran necesarios para sus habitantes, así como para los visitantes. Fue entonces que en el año de 1962 se abrió de manera formal al pública la segunda sección de Chapultepec, mientras que en 1974 se abrió la tercera sección de la misma zona señalada, esto hizo que más personas despertaran el interés en conocer uno de los lugares más atractivos en la ciudad de México, en donde la naturaleza era un elemento principal que se podía ver en todo su esplendor, atrayendo a niños, jóvenes, adultos, empresarios, comerciantes, artistas, arquitectos y todo tipo de personas que querían ser testigos de las maravillas creadas en Chapultepec.

Es elemental señalar que después de que salió la Revolución Mexicana, el territorio delimitado como Tacuba tenía cerca de 10.000 habitantes, además de otros poblados que poco a poco fueron incrementando su nivel poblacional por ejemplo Potla, San Joaquín y la Magdalena, junto con los barrios de Tlaxpana, Santa Julia, El Imparcial, San Álvaro y Santo Tomás. Las haciendas que había fueron otras zonas económicas que crecieron rápidamente debido las actividades que sus dueños y trabajadores llevaron acabo en sus tierras, entre las cuales resaltaron las haciendas del Molino Prieto, Molino de Sotelo y Los Morales. Eso provocó que se diera una concentración de actividades económicas en la capital del país, ante lo cual se crearon más industrias y comercios que abrieron la oportunidad de que más personas pudieran obtener un trabajo y ser pagadas de acuerdo a las actividades realizadas.

En la década de los 30 del siglo XX el crecimiento poblacional se podía haber en muchas partes de la Ciudad de México y Miguel Hidalgo no fue la excepción; en esa misma época muchas haciendas y ranchos fueran fraccionados, además de que los barrios y pueblos se fueron uniendo a la urbanización que hace mucho tiempo ya estaría comenzado a dar. En el caso de Tacuba, las zonas habitacionales delimitadas tuvieron que extenderse hasta el borde del río Consulado, haciendo que se crearan límites cercanos con las colonias de Santa María la Ribera y San Rafael. Comenzaron a surgir nuevas necesidades y demandas por parte de la población existente, uno de los aspectos que más peso tuvo en esa época fue la importancia de crear nuevas escuelas de diversos niveles educativos para ofrecer educación de calidad a sus habitantes y lograr que tuvieran un desarrollo integral para tener a más profesionistas que pudieran desempeñarse en el ámbito laboral.

En 1920 se creó el Colegio Militar que abrió sus instalaciones en Popotla, mismas que fueron renovadas seis años después para que el edificio continuará teniendo el esplendor original que lo caracterizó desde su edificación. Otras dos instituciones que se abrieron en la región en 1925 fueron la Escuela Nacional de Maestros y la de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el proceso de edificación de escuelas continuó en 1937 cuando el presidente de la República Mexicana era el General Cárdenas, quien ordenó la construcción del Instituto Politécnico Nacional en Santo Tomás. Todas estas instituciones hicieron que el crecimiento de la población se impulsará mucho más además de poder atender el aspecto educacional de sus habitantes para formar personas preparadas para el futuro.

Otros panteones fueron creados en 1940 pero esta vez fue en la zona poniente de Tacuba y se trataron del Francés, General Sanctorum, Inglés y Español. El panteón civil de Dolores se creo en los terrenos de lo que fue la antigua fábrica de papel Belén, actualmente corresponde a la tercera sección de Chapultepec, el cual desconocido popularmente en el país y considerado como uno de los más grandes a nivel Latinoamérica. En cuanto a la situación que se dio en el siglo XX en Tacubaya, lo que tiempo atrás había sido uno de los aspectos más importantes de dicho territorio gracias a los manantiales de las haciendas que había, a partir de dicha época señalada esta situación cambió radicalmente porque el agua se agotó debido a que fue usada de manera constante y sin limitaciones durante mucho tiempo, sin que sus habitantes se preocuparan por el momento en que el agua escaseara, hasta que esto llegó a su fin.

La historia también permiten ver que en los años 40 diversas zonas que aún estaban despobladas comenzaron a poblarse mediante la construcción de nuevos edificios, casas y residencias, haciendo que todo quedara mucho más unido entre los que en aquel entonces era la Villa de Tacubaya con otras zonas de la Ciudad de México. El gobierno de aquel entonces se enfocó en la creación de nuevas leyes y reformas que consideraron necesarias para que el país pudiera avanzar de manera constante, fue por eso que se creó una Ley Orgánica publicada el 29 de diciembre de 1970 en el Diario Oficial de la Federación, señalando que la delegación de Miguel Hidalgo sería una de las nuevas 16 delegaciones que integrarían el Distrito Federal (D.F).

Su nombre que fue tomado de uno de los héroes que iniciaron la lucha que los mexicanos emprendieron parar obtener la Independencia de México ante la dominación de los españoles, la cual había durado casi 300 años, lo que significa que fue parte esencial del movimiento armado que se dio el pro de los mexicanos. Ahora bien, hablar sobre la delegación actual de Miguel Hidalgo es referirse a Chapultepec, Tacubaya y Tacuba como tres zonas que se crearon en la época prehispánica y que fueron las más importantes en dicho territorio delimitado que fue creciendo través de los años. El famoso cerro de Chapultepec fue uno de los que más esplendor ha tenido y que conserva en el siglo XXI, nombre que es en lengua náhuatl que significa "Cerro del chapulín", animal conocido en México que también se puede comer en algunos platillos o como botana.

El nombre de Tacuba es de origen náhuatl si significa "jara", elemento que se usa para fabricar flechas; mientras que la palabra Tacubaya significa "lugar donde se labró el Atlatl" o "lugar donde se toma el agua". Ese lugar está integrado por las colonias de Tacubaya, Ampliación Daniel Garza, San Miguel Chapultepec en la segunda sección y algunas áreas de la Colonia Observatorio y de Escandón. En una parte del historia antes señalada, permite decir que la Triple Alianza se fortaleció gracias a que Nezahualcóyotl se casó con la hija de Totoquihuatzin y fue por eso que adquirieron mayor poder reflejado en los movimientos realizados gracias a la unión de sus habitantes. Surgieron varias leyendas relacionadas con Quetzalcóatl, quien según regresaría para conquistar lo que fue su antiguo imperio en la gran ciudad de México-Tenochtitlán.

La delegación Miguel Hidalgo ha pasado por diversas etapas que sin duda han sido elementales para el desarrollo de sus habitantes, así como de las zonas que integran esta demarcación que en la actualidad es una de las mejor calificadas por parte del gobierno federal y de la Ciudad de México, debido a las características que posee en cuanto a infraestructura, la prestación de servicios básicos, seguridad, zonas naturales y otros puntos atractivos para el turismo nacional y extranjero, además del realce que se le ha dado a la cultura, a la historia y las tradiciones locales y mexicanas, las cuales han sido relevantes para despertar el interés y motivación para visitar este gran lugar, ubicado en una de las ciudades más grandes en la República Mexicana. Esto se presenta tomando en cuenta el índice nacional de calidad de vida que existe y que permite el análisis constante de satisfacción existente en los habitantes y turistas, lo que se lleva a cabo en cada uno de los los lugares que forman parte del país.

De acuerdo a la percepción identificada en varias entrevistas realizadas por varios organismos que se dedican a estudiar el nivel de calidad y satisfacción de los habitantes de cada lugar de México, los habitantes de todas las delegaciones dieron a conocer que Cuauhtémoc es la mejor delegación para vivir por el nivel de desarrollo económico y social que tiene en el presente año, en segunda posición se encuentra Benito Juárez y en tercer lugar está Miguel Hidalgo. Estas tres zonas son de las más avanzadas que existen en México, en donde muchos turistas van cada año para visitar los lugares que les interesan y en donde la cultura se une con el arte para crear edificios emblemáticos que son reconocidos a nivel mundial. Cabe indicar que el índice nacional de calidad de vida es una evaluación que se realiza en periodos específicos programados por el gobierno federal y local, en donde participan ciudadanos de la metrópoli, incluyendo algunos municipios del Estado de México.

Lo antes presentado se obtiene a partir de diez aspectos variables que contemplan las viviendas, escuelas públicas y privadas que hay, el tipo de movilidad que existe en la ciudad, el clima y limpieza atmosférica, esparcimiento, zonas de atracción y diversión, convivencia ciudadana, tipos de trabajos y actividad comercial, el desarrollo económico, características en cuanto a infraestructura de industrias, comercios, empresas, oficinas, los museos que están abiertos al público, espacios históricos como construcciones y monumentos, la calidad de vida en general que se compara con otras ciudades del país, entre otros aspectos básicos. Es así como conocer todo sobre la historia de la delegación Miguel Hidalgo permite saber de todo lo que se puede disfrutar, aprovechando y disfrutando de lo que sus habitantes y el gobierno federal han logrado crear para el bien de los mexicanos y extranjeros que viajan a México.

Atracciones

Atracciones en Miguel Hidalgo

El turismo influye directamente en los ingresos nacionales que se obtienen cada año, considerando otras actividades económicas que se desarrollan a nivel local. Las atracciones turísticas que existen en la delegación Miguel Hidalgo forman parte de un legado que los primeros pobladores dejaron en dicho lugar, existen diversos lugares para todas las personas, considerando las edades, gustos y preferencias, en donde el gobierno ofrece la seguridad necesaria para que todos puedan disfrutar en días llenos de entretenimiento, diversión, aprendizaje, así como obtener la oportunidad de vivir de las experiencias en las zonas que visitan. Cabe indicar que el aspecto de la cultura es algo de suma relevancia en cuanto al turismo se refiere porque forma parte de un atractivo básico para muchas personas en México y el mundo.

Es así como en esta sección se presentan las zonas y elementos de gran atracción turística existente en la demarcación de Miguel Hidalgo, ubicada en la Ciudad de México. El primer lugar recomendable por el gobierno local es El Árbol de la Noche Triste, se trata de un árbol grande y muy viejo de ahuehuete que se encuentra  ubicado sobre la calzada México-Tacuba en Popotla y de acuerdo a los datos históricos, fue en donde Hernán Cortés lloró en lo que se conoció como "una noche triste" porque en el año de 1520 había escapado de la zona de México-Tenochtitlán con dirección a Otumba. Cortés pasó por diversos momentos difíciles por los episodios de tristeza y desconsuelo que vivió, llegando a ese árbol que fue su consuelo. Es básico señalar que esta información se encuentra registrada en la obra histórica sobre la Conquista de México de William Prescott, siendo hasta el año de 1842 cuando se dio a conocer y se mencionó al árbol de ahuehuete.

Debido a lo anterior muchas personas trataron de conservar el árbol en estado adecuado para que continuara viviendo, sin embargo a través de los años sufrió varios daños naturales hasta que entre los años de 1972 y 1981 sus restos fueron quemados y sólo sobrevivió una parte de su tronco, lo que continúa existiendo la actualidad. A pesar de que este árbol no existen en su totalidad, selección Como algo de atracción turística por la historia que existe detrás de él, siendo un símbolo de orgullo los mexicanos y de manera muy particular para los habitantes de la delegación, por haber sido algo muy renombrado en la historia del país.

La noche triste fue el día de la derrota que tuvieron los españoles comandados por Hernán Cortés ante el ejército mexica que se dio entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1520 a las afueras de lo que en ese entonces era Tenochtitlán y que actualmente es la Ciudad de México. Muchas personas murieron en ese combate, principalmente quienes tenían armaduras de acero así como joyas y oro, la historia dice que prefirieron morir con todo lo que tenían, aunque sólo se mencionan como los que murieron ricos, mientras que otros soldados prefirieron salvar sus vidas, deshaciéndose de las joyas y de todo lo que tenían. Muchos hombres y caballos se ahogaron en pozas y acequias, otro perdieron artillería, los indígenas tlaxcaltecas que se habían aliado a Cortés fueron masacrados, lo que dio como resultado que la mitad de la tropa española muriera en el combate.

Por todo lo sucedido, Hernán Cortés no soportó la tristeza que sentía y fue por eso que llegó al árbol de ahuehuete y ahí lloró durante varios minutos. Después de eso se hizo otro enfrentamiento en Otumba en donde nuevamente lucharon los guerreros mexicas contra los españoles y ese momento fue cundo murió el capitán mexica debido a que fue alcanzado por una bala mientras daba indicaciones a sus hombres. Después de eso los extranjeros ingresaron a Tlaxcala que era un territorio aliado, hasta que un año después lograron hacer la conquista de la ciudad conocida en ese entonces como México-Tenochtitlán, lo que actualmente es la Ciudad de México.

Otra parte de las atracciones se centran en las Albercas de Chapultepec que son de las más visitadas por habitantes y turistas debido a que se trata de varias albercas que se crearon desde la época prehispánica, las cuales fueron usadas hasta inicios del siglo XX para poder albergar las aguas de los manantiales obtenidas del cerro de Chapultepec, usándolas para distribuir el agua potable a los habitantes de la ciudad. Un ejemplo sobre esto son los famosos baños de Moctezuma en Chapultepec, los cuales mucho después fueron remodelados y convertidos en albercas de tipo colonial en donde los visitantes pueden nada y pasar un día agradable.

Históricamente se dice que la zona de Chapultepec era un lugar sagrado en donde había varias construcciones preponderantes como templos y casas de descanso de los gobernantes como Moctezuma Ilhuicamina, Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin, además de Texcoco, Nezahualcóyotl. Esto significa que fueron construidas de maneras especial para quienes vivían en ese lugar, así como para otras personas. En el balneario existen varias albercas con sus respectivos nombres, una es la grande o de los llorones que se encuentra ubicada en el límite entre el bosque y la avenida de los constituyentes y es de forma rectangular, mide 17.47 metros de largo por 1.39 metros de ancho y su profundidad total es de 12 metros, cabe decir que está la alberca se usaba por los regadíos de Tacubaya, por lo que siempre fue una de las más utilizadas por quienes se encargan de realizar la distribución.

La segunda se conoce como los nadadores y era la más grande que había pero su profundidad era menor en comparación con las otras, la ubicación de esta era en la parte oriente del balneario y fue la primera que se hizo pública dentro del lugar. Finalmente se encuentra la alberca chica o también conocido como la de Moctezuma, considerada como la más antigua en comparación con las demás. Esa alberca tenía acueductos y su tamaño se iba reduciendo mediante cajas que había una dentro de otra, lo cual fue encontrado hace mucho tiempo por los arqueólogos Rubén Cabrera, María Antonieta Cervantes y Felipe Solís. Antes de su reconstrucción, esa alberca medía 15 metros de largo y era de forma cuadrada con esquinas redondeadas. En el año de 1870 se construyeron otras y todas las albercas que ya existían fueron renovadas, siendo en el 2010 cuando se realizó otra renovación del balneario para mantenerlo en estado adecuado y seguir brindado diversos servicios a sus visitantes. 

La Casa Amarilla es otro lugar de interés para muchas personas, la cual fue edificada en 1618 y sus creadores tuvieron la visión de poder convertirla en un convento y usarla como lugar de descanso de los Padres Franciscanos, quienes habían llegado a la zona para poder evangelizar a la población que habitaba ahí. Más tarde, en esa casa vivió el marqués de las Amarillas, Agustín de Ahumada y Villalón, lo que hizo que poco después se creara un templo anexo a la casa amarilla en honor a la Virgen de Guadalupe, considerando que se trata de una de las imágenes religiosas más importantes para los mexicanos, misma que también es popularmente conocida como La Virgen Morena. 

La Casa del Lago es otra de las atracciones disponibles en la delegación Miguel Hidalgo que se inauguró el 29 de abril de 1908 en una orilla del lago principal que existe en la zona. El objetivo principal de su construcción fue que sirviera como alojamiento para las personas extranjeras que visitaran la Ciudad de México, pero con el paso del tiempo que el gobierno reconoció la necesidad de crear una zona de interés general para ser visitada por habitantes y turistas, de lo cual se pudieran obtener ganancias económicas que beneficiarán directamente a los habitantes de la delegación y de manera general a la ciudad.

Fue así como después de varios años  se usó como finca de verano en donde se hospedaron algunos presidentes de la República Mexicana, de esa forma ganó popularidad y se convirtió en un lugar muy conocido en la demarcación. Tiempo después albergó al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y a partir del año de 1959 se convirtió en un centro de difusión cultural. Dicha construcción se distingue por estar rodeada una gran naturaleza porque se encuentra en el antiguo Bosque de Chapultepec, el cual  es uno de los lugares más conocidos en México por ser visitando de manera tradicional los fines de semana por capitalinos y extranjeros que buscan un lugar en donde disfrutar al aire libre y conocer construcciones históricas de renombre.

El gobierno de la Ciudad de México señala que se trata de un centro de extensión cultural que cuenta con diversos salones, galerías, foros y diversas zonas que hacen de la construcción un esplendor donde convergen la cultura y el arte. Los visitantes pueden conocer todo sobre el mundo artístico que incluye actividades como la danza, música,  teatro, artes visuales, además de que se imparten diversos cursos y talleres enfocados en personas de edades muy variadas y con intereses muy diversos para que los interesados puedan participar activamente en todo lo que se desarrolla a través del tiempo, tratando de aprovechar la gran variedad de zonas y servicios que se ofrecen en el interior de un lugar histórico.

Una de las características que más llama la atención de las personas que visitan dicho lugar es que se pueden realizar diversas actividades al aire libre en un espacio totalmente seguro y en donde  la enseñanza y aprendizaje son dos aspectos fundamentales al ser una zona especial que forma parte de la UNAM. Cabe indicar que algunas actividades de las que más se realizan en dicho espacio son juegos y competencias de ajedrez, pintura, se realizan varios bailes de salón, está la filatelia y cuenta con un rincón de lectura para que los interesados puedan disfrutar de sus libros favoritos en un ambiente 100% familiar y cómodo. Esto y más es parte de la famosa Casa del Lago en Miguel Hidalgo, en donde habitantes de otras delegaciones y de otras partes de México se dan cita para vivir nuevas experiencias.

Es indispensable señalar que el foro multicultural es en donde se realizan diversos eventos relacionados con experimentación artística, histórica y cultural del país, ubicado justo al pie del Castillo de Chapultepec y a la orilla del Lago Mayor. Es elemental indicar que el gobierno de la ciudad de México señala que existe una programación variada en cuanto las actividades que se realizan en este lugar, mismas que van desde lo más tradicional hasta los más vanguardista como por ejemplo en cuestión de las galerías de arte que se exhiben en la Casa del Lago en donde han participado artistas consagrados así como también aquellos que son nuevos  en ese ámbito. 

Los fines de semana es cuando este lugar se llena de personas que desean conocer y disfrutar de un día lleno de actividades dirigidas y libres, desde niños hasta personas de la tercera edad que están dispuestos a pasar un día agradable. Generalmente en la zona de los jardines se hacen conciertos, recitales, se proyectan películas y documentales de interés general. El horario de servicio en la casa del lago es de las 11 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Se recomienda que los visitantes usen ropa y calzado que sean cómodos para que puedan disfrutar de todas las actividades que deseen realizar al aire libre, así como también en el interior de la casa.

En esa misma línea se encuentra el famoso Castillo de Chapultepec que cuenta con una gran historia que comenzó en el año de 1785 cuando el virrey Bernardo de Gálvez tomó la decisión de ordenar la primera construcción del edificio al cual se le asignó el nombre de “Castillo de Chapultepec” ubicado en el cerro del Chapulín. El estilo medieval clásico se creó con el tipo de edificación y estilo que se hizo en la época del Virreinato, así como por el ambiente natural que rodeó al edificio, en donde los almenas y el bosque le dieron ese aire de fortaleza que sigue existiendo en la actualidad. La estancia virreinal fue el objetivo primordial de esa construcción, aunque la situación cambió en 1847 cuando se dio la batalla de Chapultepec en ese lugar, en donde lucharon el ejército mexicano contra el estadounidense.

Eso provocó la muerte de muchas personas, entre las cuales estuvieron los Niños Héroes. Se encuentra ubicado a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar. Al edificio se le dio diversos usos ante del actual, comenzó siendo un almacén de pólvora, después fungió como academia militar en el año de 1841 y más tarde fue la residencia oficial del Emperador Maximiliano I de México. A través de los años se han hecho remodelaciones en el interior y exterior de la construcción, así como ampliaciones que incluyen varios patios, escalinatas, vestíbulos, salas, salones, jardines y zonas de uso especial. El gobierno indicar que desde un principio sus creadores hicieron el Castillo distinguiéndose por tener un bulevar que conecta directamente a la residencia imperial con el Centro de la Ciudad de México y que actualmente se conoce como el Paseo de Reforma.

Cabe señalar que la historia nuestra que la construcción quedó en desuso durante un tiempo cuando se dio la caída del Segundo imperio Mexicano en el año de 1867. Después funcionó como un observatorio astronómico que abrió sus puertas en 1878 y funcionó como tal durante cinco años, debido a que el gobierno lo trasladó a la antigua residencia del arzobispo ubicada en Tacubaya. Cabe decir que fue considerado como el primer observatorio de este tipo en el país, por lo que fue uno de los lugares más populares y visitados tanto por mexicanos como por extranjeros. Después de eso se usó como sede del Colegio Militar hasta que el gobierno tomó la decisión de usarlo como residencia presidencial para quienes tuvieran el máximo cargo ante poder federal, lo que corresponde al Presidente de la República Mexicana, esto se dio mediante un decreto puesto en marcha en 1876.

Es elemental señalar el Castillo de Chapultepec pasó por diversas etapas de remodelación y una de ellas se dio durante el mandato de Manuel González Flores en el año de 1882, quien decidió convertirlo en su residencia oficial al tomar en cuenta diversas características necesarias para tener los servicios y la comodidad que requería. A partir de entonces otros presidentes de México decidieron residir en el Castillo de Chapultepec y algunos de ellos fueron Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Fue residencia oficial hasta el 3 de febrero de 1939 porque más tarde se dieron otros cambios y reformas que se fueron aplicando través de los años en el país y en el Chapultepec no fue la excepción.

Fue entonces que el 27 de septiembre de 1944 el gobierno propuso que el Castillo de Chapultepec fungiera como la sede del Museo Nacional de Historia respaldados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde ese entonces ofrece diversos servicios enfocados en el arte y la cultura así como partes de la historia tanto del Castillo como del país en general. Una vez listo para ser usado con la función antes mencionada, se presentaron diversas colecciones que procedieron del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y debido a sus características, funciones y servicios, el museo fue declarado "Monumento Histórico" de gran valor en la República Mexicana. Cuando Cárdenas obtuvo el poder como presidente de México optó por trasladarse a una residencia que en ese entonces era propiedad de la familia Martínez del Río, conocida por ser una de las más adineradas en esa época, cuyo lugar fue conocido como la hormiga porque era el más pequeño que tenían, esta en comparación con otras residencias de la familia.

La historia también señala que tiempo después a ese mismo lugar se le cambió el nombre por el de "Los Pinos" y desde entonces continúa siendo el mismo nombre, además de que en la actualidad continúa siendo la residencia oficial de los presidentes del país. El papel que ha jugado el Castillo de Chapultepec en donde se encuentra el museo Nacional de historia ha sido uno de los más importantes en el desarrollo de la República mexicana debido a que han sucedido varios sucesos históricos como por ejemplo el 16 de enero de 1991 y después el 16 de enero de 1992 cuando se realizaron las firmas de unos acuerdos de paz que dieron como resultado la finalización de una guerra civil que había en El Salvador. Otro evento elemental que se dio en el Castillo fue el 23 de junio de 2012 cuando el poeta Javier Sicilia, junto con el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa y varias familias de personas que habían sufrido por problemas de inseguridad y narcotráfico, entablaron una diálogo para luchar tomar acuerdos con esos puntos básicos que han sido de lucha constante para los gobiernos del país y los mexicanos.

Es indispensable indicar el Museo Nacional de Historia se encuentra ubicado en la zona más alta del bosque de Chapultepec al tratarse del Castillo. Algunos ejemplos de las colecciones y elementos que se resguardan en ese lugar son objetos personas de diversos personajes importantes en historia del país, existen diversas pinturas murales de Juan O'Gorman como el retablo que representa la etapa de Independencia de México, otro es el feudalismo porfirista y sufragio efectivo, no reelección, el mural hecho por José Clemente Orozco llamado la reforma y la caída del imperio, otra pintura fue realizada por David Alfaro Siqueiros y se trata de la representación del porfirismo a la revolución, entre otros trabajos de pintores reconocidos por su largo trayecto e influencia positiva en las cosas que realizan y que muestran al mundo diversos pasajes histórico, pensamientos, ideologías, etc.

En una zona de exhibición del museo se encuentra una muestra del periodo histórico que comienza en la época de la Conquista de los Españoles y llega hasta la Revolución Mexicana de 1910, en otra sala se encuentran diversos muebles que fueron propiedad del Emperador Maximiliano y su esposa Carlota, en otra parte están los que fueron del general Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio. En otras salas se muestra diversas obras pictóricas, esculturas, instrumentos musicales, elementos hechos del plata y cerámica, banderas, carruajes, libros, documentos, objetos como espadas, armaduras medievales, cañones, vehículos, así como diversas cosas enfocadas en la tecnología.

El total de salas que tiene son 19 y todas cuentan con la decoración y los elementos necesarios para ofrecer servicios de calidad en donde los visitantes pueden realizar un recorrido cómodo mientras conocen paso a paso diversas etapas en la historia de México. Algunos servicios que se ofrecen además de los educativos son las visitas guiadas por expertos que acompañan a la persona o personas a realizar el recorrido en el museo, ofreciéndoles explicaciones sobre todo lo que se exhibe y esto contribuye a ampliar el conocimiento debido a la interacción que existe entre los visitantes y el guía. Asimismo se ofrecen asesorías es escolares, audio-guías, cuenta con una biblioteca, librería y cafetería.

Tomando en cuenta los aspectos relacionados con la cultura popular queda conocer el gobierno de la Ciudad de México, diversas zonas que integran el Castillo de Chapultepec han sido escenarios de varias películas importantes en el país como por ejemplo la titulada "El Bolero de Raquel" que se filmó en el año de 1957 y fue protagonizada por Mario Moreno conocido como Cantinflas, señalando que dicho lugar señalada fue elegido para filmar la primera escena de la película por los elementos idóneos que consideraron sus productores. Se trató de la película mexicana que fue dirigida por Miguel Delgado, siendo una de las producciones más destacables en el cine mexicano.

Otro momento relevante sobre el uso de las instalaciones se dio en 1996 cuando el Castillo se utilizó como escenario para la realización de la película "Romeo y Julieta", la cual fue protagonizada por Leonardo Dicaprio y Claire Danes. Se trató de una película estadounidense basada en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare. Cabe indicar que la historia se basó en dos jóvenes enamorados en Verona Beach, fue un éxito en las taquillas de diferentes países, tengo diversos cambios que fueron considerados necesarios por parte de sus productores debido a que el escritor del Shakespeare se remonta a una época mucho más antigua en donde se usaban espadas, lo cual contrasta con la película que fue situada en la época de los noventas, con personas usando pistolas, en donde dos familias enfrentaron todo el tiempo y se trató de los Capuleto y los Montesco. 

Una vez más el Castillo de Chapultepec fue requerido en el año 2006 para el videojuego de "Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter" que utilizó varias zonas en los alrededores dicho lugar, incluido el patio de armas en donde se puede apreciar varios detalles muy particulares del castillo como la fuente del chapulín, la entrada principal, la torre vigía, etc. Ese juego se trata sobre una misión que se debe cumplir y se enfoca en destruir varios cañones que impiden el avance de los Ghost y del ejército mexicano, quienes deben ir al campo marte para poder derrotar a las fuerzas rebeldes y defender varios lugares. Es básico mencionar que el gobierno local señala que esos ejemplos han sido parte de varias historias literarias así como de otros juegos y telenovelas al ser temas conocidos y muy populares en México.

La dirección de ese gran lugar es Bosque de Chapultepec, en la primera sección de la colonia Polanco en la quinta sección, en la delegación de Miguel Hidalgo. El horario de servicio es de martes a domingo, 09:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre para niños menores de 13 años, adultos mayores, pensionados, jubilados, maestros y estudiantes que presenten su credencial vigente con fotografía, así como a personas con capacidades diferentes. Para quienes deseen disfrutar de un día lleno de aventuras y de aprendizajes, la entrada es totalmente libre sólo los domingos. Otro lugar de gran atracción es la Cueva de Cincalco,  cuyo nombre traducido al español significa "lugar del templo del maíz divinizado", aunque otras personas lo han interpretado como un lugar de entrada al inframundo de la cultura mexica.

De acuerdo a la historia que existe en torno a dicha cueva, se trata de algo que fue parte de la mitología mexica porque en aquel entonces fue un lugar considerado como un paraíso, en donde los niños pequeños que morían eran llevados a esa cueva con la finalidad de otorgar más fuerza al maíz, lo mismo sucedió con las personas que de manera voluntaria entregaban su vida para poder obtener lo que tanto anhelaban y que se centraba en los cultivos de maíz. También se señala que cuando alguien moría, especialmente los niños eran entregados a las Trojes en donde se guardaba en verano y otros mantenimientos especiales para que los dioses del maíz llamado "Chicomecóatl" y del trigo "Cintéotl" pudieron hacerse mucho más fuertes a través del tiempo, permitiendo que los cultivos florecieran, considerando también a la diosa del agricultura como parte esencial en la cultura mexica.

Otra parte de historia menciona que el último gobernante tolteca llamado Huémac, se quitó la vida en la Cueva de Cincalco después de haber sufrido la decadencia y la ruina de todo su pueblo, tomando la decisión de entrar a ese lugar y del cual nunca salió. Esto sucedió después de haber realizado un juego de pelota con los tlaloques que eran dioses de la lluvia, en donde aparentemente la ventaja la tenía Huémac porque era una actividad que le gustaba practicar mucho. Fue entonces que los tlaloques me preguntaron qué era lo que quería ganar en el juego, ante lo cual el gobernante tolteca mostró una gran confianza al decir que quería cuentas de jade y plumas de quetzal y esa propuesta fue aceptada. Los resultados del encuentro le dieron la victoria a Huémac y cuando llegó el momento de cobrar lo que había pedido, los taloques le ofrecieron algo que para ellos era más valioso y se trató de mazorcas totalmente verdes,  en lugar de las piedras de jade, así como hojas verdes por las plumas de quetzal.

Lo sucedido provocó que Huémac se disgustara y les exigió cumplir con su acuerdo que era jade y auténticas plumas de quetzal, ante esto los tlaloque no tuvieron opción más que cumplir con el acuerdo inicial. El momento considerado como una tragedia sucedió cuando la máxima autoridad de turno abandonó la ciudad después de darse una gran rebelión por parte de su pueblo debido a la sequía que se dio durante mucho tiempo y fue por eso que decidió huir a la cueva. Ahora bien, esto fue algo que dio paso a la creación de un mito basado en Huémac que tuvo mucha fuerza en el año de 1519, después de la llegada del español Hernán Cortés debido a que Moctezuma II trató de huir por la misma Cueva en donde murió el último gobernante tolteca para poder esconderse de los españoles. Cabe señalar que la Cueva de Cincalco se encuentra ubicada en las faldas del Cerro de Chapultepec, en lo que es la zona del Audiorama.

A quienes les gusta conocer lugares y explorar zonas misteriosas, la Cueva de Cincalco es ideal para eso porque está llena de misterio y aunque parece completamente sola, es un lugar seguro porque está ubicado en uno de los cerros más conocidos en México. Es recomendables vestir ropa y calzado cómodos para que su paseo en este lugar sea aprovechado de manera adecuado por los visitantes, además de poder caminar en un suelo totalmente natural con piedras, tierra y pasto. Finalmente, es elemental mencionar que en caso de requerir información adicional sobre dicha zona y conocer las actividades que se permiten realizan en los alrededores de la cueva, se recomienda contactar a la administración del Castillo de Chapultepec o en una oficina de turismo en la Ciudad de México, mismas que puede encontrar en varios puntos de la ciudad.

El Altar a la Patria es otro lugar de interés general ubicado en la Delegación de Miguel Hidalgo que fue creado con motivo del Centenario de la defensa del Castillo de Chapultepec. Se trata de una edificación que se comenzó en 1947 y se convirtió en un monumento en honor a los seis cadetes caídos en la defensa del Antiguo Colegio Militar, cuya creación fue realizada por el arquitecto Enrique Aragón y el escultor Ernesto Tamariz. Este lugar está formado por seis columnas hechas de mármol que están rematadas por varias águilas de bronce y llamas, tiene forma de semicírculo abierto en la parte del centro y en conjunto representa los jóvenes ilustres muertos. En el centro está la Patria que se puede ver sosteniendo en sus brazos a uno de los cadetes y junto a ella está otro cadete de pie con un gesto heroico en su rostro. Todo esto se hizo a mano con personas especializadas en la creación de monumentos de este tipo.

Esta obra fue inaugurada el 27 de septiembre de 1952 cuando Miguel Alemán Valdés fungía como Presidente de la República Mexicana. Esta construcción histórica está ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la colonia de San Miguel Chapultepec. Cabe decir que se trata de un monumento creado a los Niños Héroes pero su nombre oficial es "Altar a la Patria" porque fueron personas que defendieron su territorio ante la invasión por parte de elementos de los Estados Unidos. Desde su inauguración se realizan diversos eventos cívicos con la participación de quien funge como presidente del país y otras personas de la política y la sociedad en general.

Quienes han visitado esa parte del bosque de Chapultepec han logrado observar diversos detalles que hacen de cada uno de los monumentos algo muy especial, además de la gran historia que existe en cada uno de ellos. En el caso del Altar a la Patria, es una zona muy visitada por quienes desean conocer más sobre la historia de los niños héroes, además de reconocer el gran trabajo realizado por sus creadores, además de poder recorrer otras zonas en donde existen otros momentos diferentes y secciones especiales para realizar diversas actividades al aire libre, tomando en cuenta la importancia de cuidar y preservación de la naturaleza, así como de aspectos culturales y arquitectónicos existentes.

Otro monumento importante es la Rotonda de los Personajes Ilustres que fue creada en el año de 1872 dentro del Panteón Civil de Dolores, lo cual se hizo por órdenes del entonces Presidente del país, Sebastián Lerdo de Tejada pero el nombre inicial fue "Rotonda de los Hombres Ilustres", hasta que en el gobierno de Vicente Fox Quezada se modificó su nombre, haciéndose de forma oficial el 23 de febrero de 2003. Se trata de una construcción creada en honor de hombres ilustres que se entregaron a su país y quienes de diversas maneras pusieron en alto el nombre de México contribuyendo de manera directa en el progreso de la nación gracias a sus aportaciones a lo largo de la historia que lograron poco a poco el engrandecimiento y reconocimiento de México como un lugar de gran importancia y en constante desarrollo.

Algunos ejemplos son Jaime Torres Bodet, José Clemente Orozco, Emiliano Carranza, Francisco Montes de Oca, David Alfaro Siqueiros, Vicente Riva Palacio, Mariano Azuela, Amado Nervo, Mariano Escobedo, Agustín Yánez, Felipe Villanueva, Silvestre Revueltas, José Vicente Miñón, Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Arista, Ponciano Arriaga, Calixto Bravo, Virginia Fábregas, Valentín Gómez Farías, Francisco González Bocanegra, Agustín Lara, Juan Nepomuceno Méndez, Juan José Arreola, entre otros. El gobierno de México reconoce la gran importancia que tiene este lugar como parte de un monumento histórico y especial que existe en la Ciudad de México, porque la zona en donde se encuentra ubicado es una de las más visitadas por habitantes y turistas debido a la variedad de servicios que se ofrecen en sus alrededores, por eso se trata de un monumento de atracción turística tomado cuenta en esta sección para quienes desean conocer más sobre la historia de personas ilustres que marcaron el desarrollo del país.

Existe otro lugar de interés llamado Jardín Barroco que es muy visitado por personas de diferentes edades por la popularidad que tiene en la actualidad. Fue declarado monumento histórico el 8 de abril de 1932. De acuerdo a la información que existe en la página de gobierno de la Ciudad de México, es un lugar que se caracteriza por tener una extensión de 3,000 metros con 800 metros de construcción, en donde se encuentran varias salas especiales, además de los servicios que se ofrecen en este lugar. Cabe señalar que el jardín fue edificado en el año de 1766 y desde sus inicios se planteó como un lugar en donde la historia, naturaleza, cultura y arte podían mezclarse de manera adecuada para ofrecer diversas cosas a los visitantes, disfrutando todo lo que existe en un recorrido cómodo y al mismo tiempo interesante en muchos aspectos.

El jardín barroco se distingue por ser un lugar que se hizo tomando en cuenta las zonas de recreación de las ciudades europeas del siglo XVIII, haciendo que tuviera un atractivo muy especial en México, en donde la exuberancia de sus jardines hacen que el ambiente natural del lugar sea ideal para visitarlo en familia, en donde chicos y grandes podrán descubrir todo lo que tiene en un atractivo visual muy especial, lugar en donde podrán vivir nuevas experiencias, teniendo todo lo necesario para conocer cada rincón de este gran lugar que está ubicado en el barrio de Santa María Magdalena Tolman, en la Colonial Pensil del número 8, en la Delegación de Miguel Hidalgo. Cabe indicar que la seguridad es otro de los elementos básicos que existen en este lugar señalar.

Para quienes deseen conocer un poco más sobre aspectos históricos relevantes del Jardín Barroco, es preciso indicar que en la época virreinal en México, era muy común ver construcciones de quintas con huertas grandes y amplios jardines decorados de formas muy diferentes, en donde sus dueños podían pasar días relajantes así como divertidos, dependiendo de las actividades que realizaran al aire libre, principalmente en sus jardines decorados con plantas de todo tipo. Todas esas edificaciones eran de personas adineradas porque generalmente tenían grandes extensiones de terreno, con piezas históricas y sus jardines no eran la excepción, porque se distinguían por su decoración exquisita y por tener corredores que eran muy amplios y adornados con flores naturales.

Es elemental señalar que de acuerdo a la información histórica sobre los jardines de siglos pasados y de forma muy particular en la época del siglo XVIII, los que podían tenerlos en sus residencias eran decorados con glorietas, fuentes con elementos diferentes como esculturas como las que existen en Italia y otras ciudades de Europa. El Jardín Barroco que está en la Ciudad de México es popularmente conocido como Pensil Mexicano por el nombre de la colonia en donde se encuentra, aunque cuando se creó se le dio el nombre de "Pensil Americano" pero después de estallar la intervención estadounidense en México, su nombre se cambió por el de "Pensil Mexicano" así permanece en la actualidad, aunque también se conoce como el "Jardín Barroco" por el tipo de características que tiene de ese estilo arquitectónico que también se relaciona con el arte.

Se trata de un periodo histórico en donde resalta la cultura occidental, permitiendo que a través del barroco se crearan nuevas cosas en donde el arte visual fue clave de todo eso, porque se tomaron en cuenta aspectos culturales e históricos con la finalidad de producir obras en ese estilo, como por ejemplo en cuanto a la pintura, música, ópera, literatura, teatro y no podía faltar la arquitectura y danza. Esto surgió en Europa occidental y abarcó el siglo XVII y comienzos del XVIII, haciendo que con el tiempo fuera un estilo que se esparció a otras partes del mundo, llegando a México para crear cosas de impacto en el Centro de la Ciudad y después se fue esparsiendo a otras ciudad de la República Mexicana, edificios y zonas que continúan existiendo en la actualidad y muchas de ellas tienen una importancia a nivel internacional.

El gobierno local indica que la construcción logró llamar la atención de las personas, no sólo por su gran superficie sino también por sus fachada en donde se colocó un escudo de armas en la parte exterior, mientras que en su interior se colocaron grandes puertas que dan acceso a los jardines de la finca mediante arcos formados a mano, siendo una manera de recibimiento para los visitantes. De acuerdo a la información presentada por el gobierno de la Ciudad de México, el Pensil Mexicano perteneció a la Real y Pontificia Universidad de México de Manuel Marco de Ibarra, siendo una de las casas de recreo más importantes en la historia de la ciudad, porque todo lo que tenía era clave para atraer la atención de habitantes y turistas, haciendo que poco a poco ganara fama y reconocimiento internacional.

Diversos elementos fueron tomados en cuenta por el INAH para declararlo como un monumento histórico, entre los cuales estuvieron su capilla de estilo churrigueresco que surgió en España, siendo un aspecto que se dio en la época del barroco en los edificios que se crearon principalmente en Nueva España (en la época que los Españoles conquistaron el país y fue por eso que le dieron ese nombre pero cuando se obtuvo la Independencia de México, cambió por el de República Mexicana) y ese estilo también se comenzó a dar en Perú, lo cual se extendió con el tiempo a otros lugares. La capilla antes mencionada se edificó en el siglo XVIII, diversos elementos arquitectónicos que se encuentran en los accesos de la huerta principal y el jardín.

Cabe mencionar que el gobierno reconoce que el Pensil Mexicano tuvo una época de oro en donde muchos lo visitaron por diferentes motivos, pero después de mucho tiempo su estado de conservación fue bajando porque desapareció la Ley Federal que en ese entonces estaba vigente y protegía a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de 1972. Eso provocó que en el año de 1960 se comenzara a fraccionar una parte del Jardín Barroco, una de las zonas fue en un terreno donde estaba la huerta, la cual fue cambiada para hacer una bodega y eso alteró el entorno natural del lugar, haciendo que tiempo después se crearan más bodegas en otras zonas. De cierta forma eso provocó que existiera deterioro en la zona en general.

Debido a lo sucedido, la UNAM y de manera particular, el Instituto de Investigaciones Históricas se distingue por brindar asesoría a diversas zonas y proyectos con la finalidad de rehabilitarse, haciendo que su estado de conservación vuelva a ser el ideal para que lo que tiene cada lugar, sea parte elemental de la grandeza y elementos especiales que sigan existiendo a través de los años. El INAH y dicho instituto han tratado de recuperar la conservación del Jardín Barroco, aunque existen acciones que se van a dar poco a poco, siendo el tiempo parte clave de su recuperación progresiva. El gobierno reconoce la importancia del lugar, no sólo en el aspecto arquitectónico y cultural, sino también artístico y tradicional que existe en la delegación de Miguel Hidalgo.

Finalmente, el gobierno federal ha publicado en varios medios de comunicación la importancia de crear el Centro Cultural Pensil Mexicano, rescatando el edificio y los jardines de ese lugar, además de sentar las bases necesarias para que el lugar vuelva a tener el ambiente natural que lo caracterizo desde su edificación. En el 2008 se creó un programa de rescate de zonas históricas y arquitectónicas de México, entre los cuales está el Pensil Mexicano, destinando recursos públicos para el rescate del predio y hacer que sus funciones vuelvas a establecerse para que más personas tengan el interés de conocer uno de los jardines más emblemáticos de la ciudad, incluyendo el hecho de poder movilizar la economía de la demarcación y de la Ciudad de México.

En esta misma línea de atracciones está el Acuario Inbursa que está ubicado en la Delegación de Miguel Hidalgo, lugar que abrió sus puertas por primera vez el 11 de junio del 2014, ofreciendo una gran variedad de servicios a sus visitantes para que puedan disfrutar de un día lleno de aventuras, diversión, así como descanso y relajación para quienes desean hacer cosas más tranquilas. Existe de todo para todas las edad, ofrece una planta baja y tres niveles subterráneos en donde se pueden observar cerca de 300 especies de fauna marina, entre los cuales se encuentran tortugas, pirañas, corales, pingüinos, tiburones, caballos de mar, cocodrilos, medusas, mantarayas, etc. 

Todas esas especies se encuentran clasificadas de acuerdo a conceptos que fueron creados por el acuario y se conoce como edutainment que se refiere a la educación junto con el entretenimiento, enfocado en hacer que los visitantes disfruten de todo lo que tiene este lugar, además de hacer que las personas creen conciencia sobre el deterioro de los ecosistemas marinos que son relevantes para el funcionamiento adecuado del medio ambiente natural. Asimismo se enfocan en mostrar lo esencial de conservar a todos los ambientes naturales que existen para tener un futuro prometedor para todos los seres vivos. El acuario es uno de los más visitados por habitantes y turistas de otras partes del país y del extranjero, en donde existe diversión y aprendizaje al mismo tiempo, haciendo que todos vivan nuevas experiencias en pro de la vida natural marina. El Acuario Inbursa está ubicado en la calle Miguel de Cervantes Saavedra en el número 386 de la Colonia Ampliación Granada en la Delegación de Miguel Hidalgo. 

La Feria de Chapultepec Mágico es otro lugar de interés en donde la diversión y entretenimiento son dos aspectos elementales que podrá disfrutar en todo su esplendor. Este lugar se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México creó el proyecto de la feria como una forma de ofrecer un espacio recreativo para personas de todas las edades, haciendo que esto se volviera realidad con la participación de muchas personas, logrando que se inaugurara de manera oficial el 24 de octubre de 1964, siendo uno de los primeros parques de diversiones que se habían creado en la Ciudad de México. Inició con el nombre de "Juegos Mecánicos de Chapultepec" y fue inaugurado por el entonces Presidente del país Adolfo López Mateos, contando con la participación del regente Ernesto Uruchurtu.

En un inicio se colocaron 14 atracciones y una de las primeras que tuvo más fama fue la montaña rusa, considerada como una atracción de aventura y adrenalina. Después de varios años de funcionamiento, el parque de diversiones fue remodelado porque su administración consideró necesaria una modernización, lo que dio como resultado la incorporación de 43 juegos nuevos, además de remodelar la montaña rusa. Se incorporó tecnología de punta necesaria para que la feria fuera un lugar más equipado, además de seguro para sus trabajadores y visitantes. La casona del terror fue otra parte remodelada, se aumentó su tamaño, distribución y se agregaron más escenarios atractivos para provocar más sensaciones de terror y aventura.

Durante mucho tiempo la feria se dio a conocer como un lugar especial para divertirse y en el año de 1993 dio otro cambio debido a que la Corporación Interamericana de Entretenimiento compró el parque y llevó a cabo varios ajustes en zonas diferentes de juegos, así como la modificación del nombre por el de "Feria de Chapultepec Mágico". Fue en el año de 1993 cuando se realizó la inauguración del nuevo parque por parte del entonces Presidente del país, Carlos Salinas de Gortari, siendo uno de los mejores que existen a nivel Latinoamérica.

Debido a otras remodelaciones en el parque, en el año 2000 se dio paso a la creación de otras atracciones y en el 2008 nuevamente se incorporaron más juegos y actividades, además de espectáculos variados. Las atracciones en ese lugar son muy variadas y una de las de mayor éxito han tenido desde su creación en el parque, ha sido la montaña triple loop que se distingue por tener tres giros de 360° y medir 35 metros de altura. Es un juego para quienes disfrutan de actividades extremas y que no tienen miedo a las alturas, en donde podrán disfrutar de una gran adrenalina con un movimiento rápido cada vez que giran las partes que integran a la montaña.

Debido a otros cambios que se dieron en el parque de la feria de Chapultepec, en el año 2009 cuando una empresa mexicana compro el parque de diversiones y desde ese entonces es la administración que continúa vigente en el presente año. Para los más pequeños se existen atracciones especiales como por ejemplo tamborcitos, el tren espacial, las burbujas, las tasas locas, fórmula k, globos cantoya, laberinto, sillas voladoras, tren río grande, batimovil, castillo feliz, payaso loco, topolinos, puente mezcala y más. Asimismo existen otras atracciones que son totalmente familiares en donde las personas de todas las edades se pueden subir a los juegos mecánicos y disfrutar de lo que ofrecen porque son ideales tanto para chicos como para grandes, algunos ejemplos de eso son el carrusel familiar, carrouser musical, los tradicionales carros chocones, sombrillas, trabant, el tren del amor, nao de china, juegos de destreza, cabaña chueca, batidora, bomberos, ratón loco, tren expreso, etc.

Ahora bien, para quienes desean probar juegos y actividades totalmente extremas, existen varias cosas que ponen su adrenalina al límite, habiendo de todo para todos los gustos e intereses como la de terror para quienes disfrutan de los lugares cerrados, oscuros, cuando un recorrido a pie por diferentes zonas en donde se encuentran diversos elementos de terror, también está la montaña triple loop mencionada anteriormente, la montaña rusa y power tower para quienes buscan adrenalina en las alturas, subiendo y bajando a una velocidad máxima. Cabe indicar que la montaña rusa es una atracción tradicional en la feria porque fue construida en el año de 1960 y en ese entonces fue considerada la más grande en toda América Latina porque no existía otra del mismo tamaño. Actualmente es una atracción clásica de interés para muchas personas que visitan la feria.

Su importancia permite ver que es una atracción especial porque después de muchos años fue remodelada con nuevos colores como blanco, verde y rojo y fue rebautizada con el nombre de "serpiente de fuego" pero popularmente continúa llamándose como la montaña rusa, distinguida porque tiene un recorrido de 1240 metros y sus dos bagones con capacidad para 24 personas en cada uno, corren a una velocidad de hasta 72 km/h en las partes donde se encuentran las pendientes. La tirolesa es otra atracción importante dice disfruta las alturas y te permite enviar diversas zonas que forman parte de la feria de Chapultepec a través de un recorrido por una cuerda especial, te invita a todos a vivir una aventura extrema y divertida.

Está la casona del terror que es otra de las atracciones favoritas en la feria porque se creó en el año de 1964 bueno sistema de góndolas sobre un riel que hacía que los bagones no se detuvieran, creando un ambiente de aventura y adrenalina en cada una de las zonas del recorrido. En 1993 se remodeló y su tamaño se incrementó al doble, se crearon más escenarios y esa vez se incorporaron los recorridos a pie para que todo fuera mucho más aventurero y tenebroso con cosas que se mostraban en los dos pisos de la casona del terror. La feria de Chapultepec en la Ciudad de México se caracteriza por ser un lugar en donde también se ofrecen diversas atracciones de temporadas y espectáculos dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Recuerda la programación existente en el sitio de la feria, en los meses de octubre y noviembre se inicia la temporada de terror, creando una ambientación indónea sobre dicho aspecto, así como presentaciones de shows dirigidos a toda la familia.

En los meses de diciembre y una parte de dinero se da otra temporada en donde existe una gran variedad de contenidos, atracciones y shows con concepto navideño y familiar para que las personas se interesen en visitar y recorrer cada una de las zonas que forman parte de la feria. Un ejemplo de esto fue en el 2014 cuando en el parque se instaló una zona de nieve con atracciones como la batalla glacial en donde las personas podían hacer guerritas de nieve, otra fue el tobogán helado con un deslizador de 40 metros de largo para los aventureros que quisieran sentir adrenalina en lo frío, otra zona fue hasta muñeco en donde los visitantes podían crear su propio muñeco de nieve, invitando a toda la familia a participar en esta actividad divertida, recreativa y de aprendizaje al utilizar la imaginación para poder hacer su muñeco, interactuando entre todos los participantes.

Es así como la Feria de Chapultepec Mágico es conocido como un lugar de diversión y recreación saludable en donde las personas pueden convivir y pasar momentos agradables llenos de adrenalina, aventura, entretenimiento y emociones en cada uno de los juegos mecánicos que existen, así como a las actividades que se realizan en varias zonas, las cuales van dirigidas tanto a niños como jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad que deseen participar. Para muchas personas se trata de un lugar mágico y especial en donde todos son niños que se divierten y prueban cosas nuevas en los juegos que se van creando a través de los años, además de seguir disfrutando los que son tradicionales porque se crearon desde el inicio de la feria. En esta sección se puede ver la variedad de atracciones que existen en un lugar grande que se creó con la intención de ofrecer más parques de diversiones a los capitalinos y a los turistas de México y del extranjero que disfrutan este tipo de lugares.

También está el famoso Papalote Museo del Niño  que se encuentra ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en un edificio de azulejos de color azul que fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, en la delegación de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Se trata de un lugar especial que fue creado para el aprendizaje, junto con la comunicación, poniendo en juego sus destrezas, convivencia y relaciones sociales, además del entretenimiento que ofrecen diversas actividades y elementos que se encuentran disponibles para que los visitantes puedan disfrutar de todo lo que se muestra y se presenta en este museo. Cuenta con amplias áreas verdes en donde también se pueden realizar diversas actividades al aire libre, siendo otros espacios favoritos de los niños y las personas que los acompañan.

Los niños son la principal motivación de este lugar, quienes podrán disfrutar con sus acompañantes la realización de diversas exposiciones interactivas, en donde la ciencia, tecnología y arte se conjugan de forma idónea para crear ambientes especiales en cada una de las zonas que integran a este gran sitio mágico. Cabe indicar que el gobierno reconoció la importancia de tener en la ciudad un lugar en donde las personas pudieran interactuar, tocar, jugar y aprender de todo lo que se muestra, enfocándose en el aprendizaje significativo de los niños mediante la experimentación, explicación, participación, exploración y cuestionamiento de su entorno, siendo una forma de continuar aprendiendo de forma dinámica, alegre y motivadora.

Es un lugar que desde su inauguración el 5 de noviembre de 1993 ha contribuido de manera importante en el desarrollo integral de las personas, siendo uno de los más populares y conocidos a nivel internacional gracias a los servicios que se ofrecen en el interior del museo, en donde se creó un espacio de descubrimiento y diversión para el aprendizaje de todos. Cabe señalar que esta magna obra su iniciativa de la señora Cecilia Occelli porque fue quien convocó a un grupo de jóvenes empresarios para crear y desarrollar un espacio especial en la Ciudad de México, que años más tarde logró expandirse a otras partes de la República Mexicana debido al éxito obtenido en la ciudad capital.

Fue necesario crear una asociación civil con un patronato para la obtención de recursos económicos para la realización del museo, además de otras personas que se unieron con el tiempo aportando recursos para hacer realidad un proyecto que prometía ser uno de los mejores en el país. El Papalote Museo del Niño se hizo realidad y desde sus inicios llamó la atención el concepto novedoso que se le dio, con zonas interactivas y muy dinámicas que atrajeran la atención y participación de los niños, en donde la curiosidad e imaginaciñon eran dos ingredientes principales en este lugar. Las herramientas incorporadas fueron fundamentales para ofrecer juegos y actividades divertidad, haciendo que todo fuera diversión y aprendizaje intrínseco y extrínsico. Otra atracción muy popular es el Museo Tecnológico que se localiza en la delegación de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México y es un sitio interactivo de gran importancia en América Latina.

Se inauguró en el año de 1970 y fue el primero en su tipo al relacionarse con las ciencias, siendo interactivo para que los visitantes pudieran disfrutar de todas las cosas que existen, haciendo que su recorrido sea una aventura interesante y de aprendizaje. Desde su creación se hicieron cuatro salas de 600 m² cada una, en donde se presentan diversas exposiciones interactivas permanentes de las cuales sobresalen las llamadas Electrópolis y Conéctate a CFE. También se presentan exposiciones nacionales, internacionales y temporales, las cuales van cambiando en cierto tiempo para ofrecer cosas diferentes a los visitantes. Algunos servicios que se ofrecen en este lugar son cursos, talleres, juegos, se realizan proyecciones científicas y documentales en la zona del auditorio y del planetario, visitas guiadas en donde una persona especializada acompaña a las personas en su recorrido durante todo el museo,brindando amplias explicaciones sobre todo lo que se muestra para que puedan comprender todos los que existe.

Se realizan recorridos virtuales en el tren presidencial Olivo, siendo uno de los más importantes en la historia del país al haber estado presente en diferentes etapas, por eso el museo tecnológico resguarda tres de sus cinco vagones originales. Una parte del historia sobre este medio de transporte indispensable en épocas pasadas, fue el haber contado con la presencia de varios presidentes de la República Mexicana como por ejemplo Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Emilio Portes Gil, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, entre otros. El Museo Tecnológico tiene acceso gratuito a todas las personas, es un lugar muy visitado principalmente los fines de semana, sus instalaciones son seguras, cuenta con una gran tecnología, vigilancia tanto en el interior como exterior del edificio y es un sitio para toda la familia, forma parte de una opción de aprendizaje, interacción, diversión y sano entretenimiento.

En cuanto a otro tipo de atracción disponible en la Delegación Miguel Hidalgo, se encuentra el Museo de Historia Natural que fue creado en un conjunto arquitectónico que tiene diez estructuras en forma de semi esferas que forman varios techos de bóveda, cuenta con una superficie de 7,500 metros cuadrados en donde las personas pueden conocer muchas cosas interesantes sobre la historia natural de la República Mexicana. Entre las zonas que integran al museo se encuentran varias salas amplias en donde están las exhibiciones permantentes, en otras están las temporales, hay áreas verdes en donde se realizan actividades de esparcimiento para los visitantes, así como educativas dirigidas a quienes deseen tomarlas al aire libre. Ofrece diversos servicios como atención turística, guía, juegos al aire libre, exposiciones de temas variados enfocados en el ambiente natural, histórico y cultural, etc.

Los recorridos guiados a grupos es uno de los servicios más importantes y que más utilizan en el museo debido a que son impartidos por personal especializado así como por biólogos, quienes tienen una función fundamental porque son quienes acompañan a los visitantes en el recorrido durante todo este lugar, haciéndolo de manera entusiasta para que todos estén motivados y puedan disfrutar de los diversos elementos e información que se exhibe en el museo. Los guías tratan de animar a las personas para que disfruten la oportunidad de ver y coocer todo lo que existe en el museo, además de obtener información específica sobre cada elemento, aunado a la interacción entre los visitantes y el guía porque de esa forma todos pueden participar activamente y aprender sobre las cosas que les interesen más.

Es elemental decir que los guías son quienes deben de obtener la atención de los visitantes para mostrarles el camino a seguir y darles a conocer las posibilidades de entretenimiento que existen en cada una de las salas, embarcando a las personas a adentrarse a un viaje de exhibición especial en uno de los museos más populares que existen en la Ciudad de México, esto con la finalidad de poder transmitir la filosofía de dicho lugar. Otra parte elemental de los guías son el tratar de evitar accidentes dentro de las salas de exhibición, además de la seguridad necesaria que existe dentro y fuera del museo, para que todos los visitantes puedan disfrutar de un día agradable movilizando sus conocimientos mediante la obtención de nuevas experiencias.

Los grupos que se recibe son desde el nivel de kinder hasta universidad y profesionistas, incluyendo a los adultos en plenitud, porque todas las personas son importantes y tienen derecho a disfrutar de un lugar especial que se creó para todos los interesados en conocer sobre la historia y naturaleza existente en su país. Las salas de exhibiciones permanentes cuentan con diversos temas, entre los cuales se encuentran títulos que resumen sobre lo que se trata cada zona como el Universo, Clasificación de los seres vivos, Adaptación al Medio Acuático, Evolución de los seres vivos, Evolución humana, una mirada a nuestros orígenes; Biogeografía, movimiento y evolución de la vida y el Mural de Diego Rivera titulado "El agua, origen de la vida". Todo esto se muestra con fotografías, libros, objetos, videos, elementos creados a mano por artistas de diversas técnicas y más, enfocándose en los puntos principales sobre cada tema de exhibición.

Asimismo existen las exhibiciones temporales que van cambiado cada cierto tiempo con la finalidad de ofrecer cosas nuevas y diferentes a las personas, las salas que son de este tipo han contado con los siguientes temas: el Observatorios astronómicos, puntos de conexión de la Tierra con el resto del Universo; Patrimonio y biodiversidad en su 50 Aniversario; el Arca de Noé, otra sala fue de Auroras, más que un espectáculo de luces; finalmente está la sala de Piedra, piel, papel y pixel. Actualmente se encuentran varias de exhibición temporal con títulos como Ventus, cerca de esa sala está Viento, Movimiento y Vida; Tiburones, Mantas y Rayas, en esa misma sala se encuentran los Centinelas del Océano y en otra área están los Animales Insólitos.

De acuerdo al sitio sobre el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, ofrece una sala especial en donde basadas en dos colecciones, una es de insectos y otra es de exhibición. Se trata de una gran colección científica de insectos variados que constituyen un acervo científico en este lugar, siendo una base elemental que ha permitido realizar estudios e investigaciones enfocadas en la obtención de información sobre animales pequeños que forman parte de los seres vivos, enfocándose en el estudio de animales invertebrados, además de señalar que todos están disecados y se encuentran en vitrinas con información sobre cada animal. La mayoría de ellos fueron donados al museo por personas particulares y otros fueron encontrados por especialistas en varias partes de la República Mexicana, porque la colección muestra los insectos que existen específicamente en el país.

De acuerdo a su sitio, el museo cuenta con una colección cercana de 55,000 jemeplares, de los cuales el 40% es sólo de mariposas, otro 40% es de los escarabajos y el 20% restante es de otros grupos de insectos. Señala que es usado como un banco de información especial que ofrece fundamentos para el desarrollo de la investigación especializada en ese tema. Estas salas son visitadas por muchas personas pero principalmente por estudiantes e investigadores. La colección es muy grande pero se resguarda en una bodega, por lo que se muestra en el museo es sólo una parte de todo lo que en realidad existe sobre el mundo de los insectos.

En cuanto a la colección de exhibición, en el museo se encuentra una sala en done están las piezas y elementos muy variados que están en vitrinas y dioramas para que los visitantes puedan ver de cerca cada detalle de su interés de diversas cosas y animales como por ejemplo el enorme Diplodocus que mide 25 metros de largo, también están las taxidermias que son diferentes especies de aves y mamíferos. Cabe indicar que la administación del museo quiso presentar esto en cuatro salas de colecciones, una es la Geológica que es en donde se encuentran diversos ejemplares de suelos, rocas y minerales obtenidos de diferentes partes del mundo, otra sala es la Paleontológica que se caracteriza por tener fósiles muy variados y de diferentes tamaños, siendo en donde se narra la historia de la evolución de la vida en la tierra; la tercer sala es la de Herbario que se distingue por tener una amplia exhibición de plantas, algas y hongos; la cuarta sala es la de Zoología en donde se exhiben animales vertebrados e invertebrados.

El Museo de Historia Natural es un lugar preponderante en la Ciudad de México por lo que representa ante los valores culturales del país, permitiendo el conocimiento científico que se ha ido generando a través de los años, haciendo que las personas conozcan sobre el fascinante mundo natural que nos rodea, lo que permite aprender cosas nuevas y vivir nuevas experiencias que enriquezcan en muchos aspectos la vida del ser humano y de todos los seres vivos. También permite que las personas puedan observar los cambios que se han presentado en el ambiente, siendo evidencias tangibles de la evolución de la tierra, la vida y el universo en general. Se enfoca en preservar los recursos naturale existentes para asegurar un futuro prometedor a todos los seres vivos, los cuales son fundamentales para tener biodiversidad en equilibrio tanto en México como en el mundo.

Ofrece talleres dirigidos a grupos escolares de varios niveles educativos que se pueden tomar haciendo una reservación previa sobre este servicio y el costo es por persona. Los talleres que se imparten en el museo son "Disco biogeográfico" que se desarrolla en la sala de biogeografía y va dirigido a los niveles primaria para 4º, 5º y 6º y los tres grados de secundaria, otro es el "Tigrazo" que se hace en la misma sala señalada y también es para primaria y secundaria, el tercer taller es "Tigretítere" y también se realiza en la misma sala y para los mismos niveles educativos, el siguiente talles es "Tarjetoso" y se enfoca en alumnos a partir de 5º grado de primaria en adelante y se hace en la sala antes señalada. El de "Ecosistema de colores" es un taller para preescolar, primaria y secundaria y se desarrolla en la sala de adaptación de los seres vivos al medio.

Otro talles es "S" la serpiente enfocados en primaria y secundaria, se realiza en la sala de adaptación de los seres vivos al medio, otro es el "Móvil de mariposa" que se hace en la misma sala mencionada y es para los tres primeros niveles educativos que se encuentran en el nivel básico. "El grupo de los cinco" es otro taller de interés que está dirigido a niños de 6ª de primaria y los tres grados de secundaria, realizado en la sala de Evolución de los seres vivos. Cabe señalar que el museo ofrece un observatorio del cambio climático que permite crear conciencia en las personas para cuidar el medio ambiente natural para evitar el avance de estos cambios que afectan a todos los seres vivos; también está el monitoreo de árboles en donde varias zonas permiten conocer sobre el mundo de los árboles de especies muy variadas, aunado al hecho de que la ubicación del museo en la segunda sección del Bosque de Chapultepec permite contar con una exuberante naturaleza y es algo idóneo que se retoma en el museo como parte de una actividad divertida e interesante.

Además de todo lo anterior, el museo ofrece una zona de teatro al aire libre y una obra que se presenta tiene el título de "Viaje al Laboratorio del Doctor Stein" en donde varias personas actores son qwuienes narran una experimentación científica del doctor Leonard A. Stein, quien históricamente fue el nieto de Albert Einstein, lo cual se cuenta como una historia interesante en un viaje que hizo junto con su asistente Frankestina. Esta obra permite conocer sobre la evolución de la tierra, la influencia de la luna, el agua, la vida y los cambios que se han presentado en el ambiente a lo largo de los siglos. Es para todas las personas, tanto para chicos como grandes, quienes empapados de arte, ciencia e historias, permiten usar su imaginación para vincular todo lo que ven y escuchan. Esta obra se presenta los días sábados y domingos a la 1:oo de la tarde en la zona de las fuentes.

Otra obra es la "Espectaller Misión Tierra" en donde se habla sobre el origen del sistema solar y de la tierra, así como los aspectos que incluyeron en el surgimiento de los seres vivos, en donde la actividad humana ha sido fundamental para el progreso del mundo y también ha influenciado en otros aspectos como lo que sucede actualmente en el entorno natural. Permite que los espectadores tomen conciencia sobre los problemas actuales para hacer algo a favor del clima y la naturaleza en general, haciendo que todo se enfoque en una vida sustentable, en donde todos vivan de forma adecuada, con equilibrio y armónica de las zonas en donde están. Esta obra se presenta en el museo los días martes, jueves y viernes a las 11:30 de la mañana en la zona de las fuentes.

Es así como el Museo de Historia Natural abre sus puertas a todas las personas interesadas en conocer sobre este mundo natural e histórico en el que vivimos, presentando una gran variedad de colecciones en un ambiente fresco, natural, visualmente atractivo y accesible para desarrollar y movilizar el conocimiento de las ciencias. Otra zona de atracción en la Delegación de Miguel Hidalgo es el Café del Lago que se encuentra ubicado a un costado del Lago Menor, en donde las personas pueden realizar diversas actividades al aire libre como deportes de bajo impacto o descansar mientras disfruta de sus alimentos favoritos, en un ambiente 100% familiar. Los interesados pueden hacer atletismo en la pista que existe en esa zona, también hay canchas para fútbol rápido, varios juegos infantiles y más. Este lugar es para chicos y grandes que deseen estar en contacto con el ambiente natural y disfrutar de un día agradable con sus acompañantes.

Los Centros Comerciales forman parte de zonas atractivas para habitantes y turistas, algunos de los más visitados que se encuentran en la demarcación son Antara Fashion Hall que está ubicado en Ejército Nacional, esquina con Moliére, otro es la Plaza Moliére ubicada en la calle del mismo nombre, esquina con Horacio. Otra plaza es el Pabellón Polanco que está ubicado en Ejército Nacional, esquina con Ferrocarril de Cuernavaca, la Plaza Zentro en la calle de Masaryk, y existe otra llamada Masaryk que es conocida por tener restaurantes, tiendas y zonas lujosas de diseñadores internacionales. De forma reciente se inauguró la Plaza Carso que está ubicada en Ferrocarril de Cuernavaca, esquina con la calle de Cervantes Saavedra, por lo que es uno de los más visitados, incrementándose de forma importante cuando son fines de semana.

Otro sitio de interés es el barrio de Santa Julia que se encuentra ubicado entre la calle de Marina Nacional, Mariano Escobedo, la avenida Felipe Carrillo Puerto, en la segunda sección de la Colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Es uno de los lugares más populares debido a que sus calles recrean un pasado histórico de gran relevancia, además de que ahí se grabó parte de la película mexicana titulada "El tigre de Santa Julia". Cabe señalar que dicho barrio sobresalió al término de la conquista de Tenochtitlán porque el español Hernán Cortés se adjudicó varios terrenos en esa zona, algunos de los cuales estaban muy cerca a la antigua calzada México-Tacuba, en donde creo una huerta de gran tamaño. En ese lugar había una hacienda llamada "Lan Ascensión de Cristo Nuestro Señor" y fue una de las más conocidas en el siglo XVII que fue cuando se construyó, cuya popularidad se incrementó durante varios siglos después.

El dueño de la hacienda fue el capitán Pedro Ruiz de Castañeda y se trató de un centro económico de gran relevancia en aquella época porque en sus terrenos se producía maíz, trigo, frijol y una gran diversidad de frutas y legumbres, productos naturales que se comercializaban a nivel local y nacional mediante la distribuciñon a otros puntos de la República Mexicana. Debe los cambios que se fueron dando a la través de los años dicha hacienda que está ubicada en el barro de Santa Julia tuvo otros dueños, la última propietaria fue Julián Gómez Escalante, quien creó una sociedad con Eduardo Zozaya en el año de 1894 con la finalidad de poder fraccionar la hacienda y convertirlo en un espacio habitacional que tuviera diversas manzanas, para después poder vender cada área fue así como se creo la colonia Santa Julia, nombre que tuvo durante mucho tiempo hasta que se cambió por el de "Anahuac" y así continúa siendo en la actualidad.

Un aspecto preponderante sobre dicha zona fue que sus creadores planearon ponerle a las calles nombres de personajes y deidades mexicanas como por ejemplo Tonantzin, Axayácatl y Tláloc, por mencionar algunos. Debido al crecimiento poblacional que se dio en la Ciudad de México, en la delegación de Miguel Hidalgo no fue la excepción porque también se crearon varias unidades habitacionales, así como casas unifamiliares de un nivel, bodegas, escuelas públicas y privadas de diversos niveles educativos, fábricas de varios tamaños, talleres, oficinas, Iglesias y capillas de la religión católica, edificios y otro tipo de construcciones. Esto hizo que con el tiempo continuará creciendo cada una de las zonas que forman parte del barrio Santa Julia, que corresponde a la colonia Anáhuac.

En ese barrio se han realizado diversas escenas de películas mexicanas que influyeron en la popularidad de dicha zona. Existió una persona llamada José de Jesús Negrete Medina quien se dedicaba a robar en el barrio y con el tiempo se fue haciendo muy conocido entre los habitantes del lugar. Se conoció por haber asesinado a dos gendarmes que lo iban a capturar en el bar de Santa Julia, también hizo cosas peligrosas en el callejón del Nopalito que corresponde el barrio de Puerto Pinto en Tacubaya. De acuerdo a otras versiones populares, Negrete robaba a las personas que tenía más dinero para hablarle a los necesitados. Cuando finalmente fue capturado por la policía sería conocer una frase muy popular que dice: "Lo agarraron como al Tigre de Santa Julia" y fue así como José de Jesús pasó a la historia en uno de los barrios que mayor crecimiento ha presentado a través de los años.

Actualidad existe un ambiente 100% familiar en ese barrio, existen diversos restaurantes que ofrecen platillos tradicionales de la Ciudad de México, así como otros que son populares en la República Mexicana. Es considerado como un barrio mágico por las características que tiene sus calles  y los edificios que las integran, debido a que son calles angostas y existen varios callejones. El turismo es una de los aspectos más importantes para el gobierno federal, por eso se presenta el barrio de Santa Julia como una opción para quienes desean conocer más sobre elementos históricos, artísticos culturales y tradicionales de la ciudad. En su recorrido por las calles se puede visitar el Templo del Divino Rostro que se caracteriza por tener un estilo narcótico, atrayendo la atención por los vitrales multicolores que tiene, así como por los arcos ojivales y las torres puntiagudas.

Cabe decir que un arco ojival que está emnarcado por dos arcos menores son los ue forman el altar principal, decoradocon diversos elementos litúrgicos. Esta iglesia que también es conocido como templo se encuentra ubicada frente a la marisquería Canto de las Sirenas que es muy conocida en la Ciudad de México. El templo cuenta con una vasija especial en donde se encuentra el agua bendita que pueden tomar las personas que visitan este lugar religioso. En esa misma zona se encuentra el mercado de Santa Julia que esta dividido en dos secciones, uno es para la venta de alimentos y otra es para la ropa. En la calle Laguna de Guzmán se encuentra un pequeño tianguis en donde venden libros, herramientas y diversos objetos de segunda mano.

Otras calles populares en el barrio San lago de Chalco, Laguna de Términos y Laguna de Tamiahua, esta última es donde se encuentra el Parque Salesiano que es conocido por contar con amplias zonas de jardín, frondosos árboles y tiene varias bancas de metal en donde se pueden sentar las personas para disfrutar del ambiente natural y familiar que tiene este lugar. Asimismo cuenta con varios juegos infantiles y la parte histórica y artñistica se centra en una escultura de Felipe Carrillo Puerto que fue creada por Humberto Peraza. Los comercios más antiguos y de mayor tradición en el barrio, se encuentran ubicados en la colonia Tlaxpana, pero con el tiempo se han ido abriendo otros negocios en la colonia Anáhuac.

En ese mismo barrio pero en la calle de Colegio Salesiano se encuentra la Iglesia de María Auxiliadora que destaca por tener una portada de estilo neogótico con grandes vitrales de colores, en su interior cuenta con seis nichos, una gran variedad de imágenes religiosas de santos y vírgenes, así como un altar mayor en donde se encuentra la imagen de la Virgen María y el Niño Jesús, además de la gran cantidad de detalles en sus paredes y techo, principalmente pinturas y leyendas que fueron hechas a mano. La arqwuitectura del lugar resalta por tener elementos góticos y moriscos, cuenta con varias cúpulas, pinturas y todos los elementos que la integran hace que sea un lugar visualmente elegante. La iglesia fue creadan por los Cooperadores Salesianos, quienes se interesaron en crear un edifiio especial después de ver el amor y devoción de Juan Melchor Bosco de Occhiena, mejor conocido como "Don Bosco" a María Auxiliadora en Turín, Italia.

Fue así como los Salesianos crearon un asilo en 1889 en la Ciudad de México gracias a que Don Bosco se adentó al mundo de la religión, enseñándole a chicos y grandes todo sobre el catolicismo, además de ayudar a los pobres para que pudieran salir adelante. Dejó varias enseñanzas como por ejemplo el poder transformar los pensamientos y comportamientos de la personas al tomar en cuenta una verdadera familia enfocada en la razón, religión y cariño, siendo tres elemental indispensables que fueron parte de su método educativo, al cual llamño "preventivo", para evitar que las personas se perdieran en un mundo de constantes cambios. Don Bosco dejó un legado religioso muy importante en el país, porque gracias a sus acciones quienes aprendieron sobre religión saben que cuando se coloca a Dios en sus hogares y pensamientos, es cuando se logra formar una familia unida. 

Para los interesados a recorrer el barrio de Santa Julia, es preciso decir que se puede llegar a esa zona a través de varias avenidas como Insurgentes Sur, Paseo de la Reforma, constituyentes, Ejército Nacional, Marina Nacional y por la Calzada México-Tacuba. Otra atracción en la Delegación de Miguel Hidalgo es el Museo Soumaya sobre la avenida Miguel de Cervantes Saavedra, a un costado de Costco Polanco. Dicho edificio fue creado por el arquitecto Fernando Romero con la finalidad de crear un lugar cultural sin fines de lucro para que habitantes y turistas pudieran disfrutar de la historia y cultura, mezclados con el arte en un lugar especial que se encuentra en la Ciudad de México. Decile que se encuentra la Plaza Loreto y Carso se enfocan en dar a conocer diversas obras, además de resguardar e investigar todo lo relacionado con el arte.

Las exposiciones que se presentan son de artistas mexicanos y también se cuenta con obras internacionales. El museo cuenta con cerca de 66,000 obras que abarcan 30 siglos de arte, lo que permite conocer aspectos sobre la época prehispánica, de lo que en ese entonces era Mesoamérica, pasando por otras épocas importantes en la historia de la República Mexicana, algunos ejemplos que se muestran son pinturas de los siglos XIX y XX, así como libros objetos de información histórica, cultural y artística. Ofrece un amplio repertorio de obras de artistas europeos, novohispanos y modernos del arte occidental, entre los cuales destacan Salvador Dalí, Auguste Rodin, Bartolomé Esteban Murillo y Tintoretto, entre otros. Esto permite que el gobierno considere al Museo Soumaya como uno de los más completos que existen en su tipo, ofreciendo cosas antiguas y novedosas de gran calidad, en un ambiente totalmente familiar, fresco, elegante, con tecnología de punta y seguridad tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Es elemental señalar que el aspecto turístico que tiene la Plaza Loreto desde su fundación en el año de 1994, ha logrado y creciendo través del tiempo debido a las características de la zona ya los servicios que se ofrecen. Cabe indicar que en el siglo XVI fue un lugar en donde se instaló un molino trigo por órdenes del hijo de Hernán Cortés, llamado Martín. En el siglo XIX se convirtió en una fábrica de papel, pero debido a que sus instalaciones se incendieron, en 1905 sus dueños decidieron vender el edificio. Un año después ese lugar reabrió sus puertas con el nombre de "Fábrica de papel de Lorente y Peña Pobre" y fue hasta 1940 cuando su duelo de apellido Lenz, instalo la primera planta de celulosa de sulfato en América Latina.

Eso influyó para ser considerada como una de las más importantes en aquella época, teniendo un gran impacto en la economía de la delegación de Miguel Hidalgo y en general en la Ciudad de México. Otros sucesos se dieron en la década de los ochenta cuando la fábrica sufrió un incendio que provocó mover sus instalaciones al estado de Tlaxcala, fue entonces que a comienzos de los 90 el Grupo Carso adquirió para de la zona en donde estuvo la fábrica y desarrolló un proyecto enfocado en la creación de la Plaza Loreto, en donde creó el Museo Soumaya logrando convetirse en un centro de atracción turística en Miguel Hidalgo. Dicho museo está integrado con 12 amplias salas que se caracterizan por tener temas variados y especiales de esposición, los cuales han sido de gran atracción turística, aunado al tipo de construcción que tiene el inmueble.

La sala 1 tiene el nombre de Paisaje europeo y mexicano y es de exposiciones temporales que van cambiando después de cierto tiempo, la sala 2 es la Era de Rodin y es permanente, las 3 y 4 son de Calendarios mexicanos y también son de exposiciones permanentes, mientras que la sala 5 es de Maximiliano y Carlota, Un viaje a México y es temporal, lo que permite dar variedad a los elementos que se exhiben y también hacer que las personas tengan interés de visitar el museo. Cabe indicar que la Plaza Carso es en donde se encuentra el Museo Soumaya, cuenta con una superficie total de 22,000 metros cuadrados y su inauguración se realizó en el año 2011, continñua abierto en la actualidad y el horario de servicio es de 10:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, durante los 365 días del año. En la época dse verano está abierto de 10:o0 am a 7:00 pm.

Otra parte elemental sobre el Museo es que su estructura asimétrica logra atraer la atención de las personas, cuenta con una altura de 46 m y está cubierto por placas de aluminio hexagonales, con una gran buen puerta principal que da a la zona del vestíbulo, lo que se trata del primer espacio de recibimiento al museo y es un espacio abierto que está dedicado a Augusto Rodin, además de haber una biblioteca digital Telmex, una librería, una tienda de recuerdos, guardarropa, una biblioteca infantil, un auditorio con capacidad de 320 asientos, así como varios espacios de reflexión para quienes deciden tomar algún tiempo de relajación mientras disfrutan del ambiente que existe en el museo. El aspecto arquitectónico de esta construcción es uno de los elementos principales que se destacan como punto de atracción porque los paneles que tiene no se apoyan en el suelo ni tampoco se tocan entre sí, lo que crea una ilusión o impresión de flotar alrededor del edificio.

El arquitecto mexicano que creó este este lugar fue Fernando Romero, teniendo la participación de Frank Gehry y Ove Arup, quienes decidieron colocar una cubierta semitransparente en la parte superior, permitiendo que se aproveche la luz natural como parte básica que se puede ver en todo el edificio. Cabe señalar que el estilo que se le dio al edificio se compara con otros importantes como el Edificio Selfridges que está ubicado en la ciudad de Birmingham, en el Reino Unido y fue diseñado por la firma arquitectónica Future Systems; otro ejemplo de un edificio similar al que existe en México es el del Museo Guggenheim Bilbao que es de arte contemporáneo y fue creado por el arquitecto Frank Gehry, quien precisamente fue uno de los colaboradores en la creación del Museo Soumaya que está ubicado en la Ciudad de México.

Otras características del museo este es su interior está dividido por seis plantas y se conectan entre sí, en donde la tecnología de punta es uno de los aspectos principales que existen en todo el edificio, permitiendo que la seguridad, el ambiente y comodidad que existe en el museo, sean aprovechados por los visitantes para tener y disfrutar de un recorrido temático que les permite conocer y experimentar nuevas cosas diversas salas. Cabe decir que el color blanco que está presente los muros del museo hace que todo se vea visualmente más amplio, limpio y fresco. Algunos ejemplos de obras que se exhiben en el museo que ansiedad de las más populares son: El pensador de Auguste Rodin, Río Juchitán que fue el último mural hecho por Diego Rivera, La Naturaleza Muerta que es una obra creada por Rufino Tamayo, así como El día y la noche, otra obra relevante es la titulada La piedad que fue fundida en bronce en el siglo XIX, a partir del mármol de Miguel Ángel Buonarroti.

Las salas que fueron mencionadas anteriormente se encuentran conectadas por rampas que permiten dar facilidad al acceso para quienes usan sillas de ruedas, quienes de esa forma se podrán desplazarse cómodamente y segura, así como también para que las demás personas que hacen su recorrido pueda ser de forma más fluida, tranquila y también con seguridad, adicional a la vigilancia que existe en cada una de las áreas del museo y de la plaza. De acuerdo a la página del museo es fundamental señalar se trata de un lugar muy visitado en la Ciudad de México debido a que sus registros muestran que diariamente recibe a varios miles de visitantes dispuestos a disfrutar de un momento muy agradable compañía de sus familiares y amistades, en donde la cultura, historia y arte se mezclan idóneamente para crear cosas especiales, por lo que es considerado como un lugar en donde se pueden construir nuevos aprendizajes.

Debido a que todas las personas son importantes, su administración tiene un servicio especial para personas con discapacidad, en donde un guía especializado los acompaña en el recorrido, usando un programa único par la difusión del arte y la cultura, permitiendo que se adapten a las necesidades de los visitantes para que puedan disfrutar del museo al igual que las demás personas. Asimismo, cuenta con un programa para quienes son de la tercera edad y se llama "La edad de bronce", en donde se hacen recorridos especiales para los más grandes, haciendo que sea cómodo, divertido e interesante, ofreciéndoles servicios básicos que necesiten mientras se encuentran en el museo. Además de eso, es un programa de atención gratuita especializada para grupos e instituciones de adultos mayores en donde se brindan en diversas oportunidades de desarrollo y expresión, permitiéndoles disfrutar de lo que hacen y valorar lo que tienen.

Cuenta con una zona infantil para los niños en donde se encuentran personas capacitadas para cuidarlos mientras sus padres o familiares recorren el museo. Es básico señalar que en el museo se encuentra un laboratorio de conservación dedicado a la preservación y al cuidado que todas las sobras y elementos que se exhiben en este lugar, esto se creó con la finalidad de mantener las condiciones óptimas del patrimonio que existe mediante diagnósticos oportunos que permitan la toma de decisiones enfocadas en la restauración de piezas que requieran de algo en específico, además de contar con profesionales responsables que tienen una ética establecida. Las colecciones se distinguen por tener diversos materiales y elementos característicos de cada pieza, las cuales representan retos técnicos y teóricos para quienes intervienen en su cuidado, lo que permite evitar su deterioro y alargar la vida de cada obra y elemento.

La administración del museo se preocupa por hacer que los niños y las personas de otras edades se relacionen e interesen más en el aspecto de la cultura y la historia, enfocándose en la relevancia que tiene el arte en la vida de la sociedad pasaba y actual. Es por eso que han creado varios programas que permite la interacción con otras personas, cosas, información y aspectos que logren promover actividades de integración, incluyendo a quienes sufren de alguna discapacidad aparente. Para eso existe un taller infantil llamado "Remontando el vuelo" que es un programa enfocado en promover actividades de interacción en donde los participantes desarrollan proyectos relacionados con la siguiera, problemas visuales, para quienes son sordos y débiles de manera auditiva, para quienes tienen síndrome de down, autismo, alzheimer y esquizofrenia.

En el museo Soumaya se realizan investigaciones en diversos campos como los ya mencionados, implementando proyectos enfocados en la comunicación de ideas y acciones en pro de que sufren algún problema o discapacidad. Otra taller se llama "Una mañana o una tarde en el museo" que está dirigido a la escuela educación básica que son preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública, en donde se promueve la formación integral al desarrollo de habilidades y competencias en los niños hola finalidad de movilizar sus conocimientos, vivir las experiencias, aprender cosas nuevas Y desarrollar valores como la autoestima, respeto, honestidad, solidaridad, ayuda, así como valores universales y cívicos. Las actividades que se enfocan en atención a estos grupos permiten el desarrollo de capacidades mediante el análisis y observación detenida de todas las piezas y elementos que se exhiben en el museo.

Otro proyecto se llama "La guarida de los niños" y va enfocada en atención a los niños que se encuentran en situación de calle, atención a albergues temporales, casas hogar e instituciones de asistencia social que existen en la Ciudad de México. Este programa se enfoca la formación niños jóvenes y adultos que vive en situaciones difíciles por las cosas que han vivido, por lo que dicho proyecto permite impulsar la apreciación y crear un proceso relacionado con el arte, para que todos puedan expresar sus ideas de forma especial, será atendido su oportunamente, desarrollando motivación intrínseca y extrínseca para mejorar su calidad de vida incorporarse a la sociedad.

Otro programa es "Familiarízate con el Museo Soumaya" enfocado en la atención de las personas exclusivamente los fines de semana, mediante la participación en varios talleres y actividades que se enfocan a fortalecer los valores éticos y sociales, usando la expresión corporal, la creación de manualidades con materiales muy diversos, así como la realización y participación en juegos en familia, todo esto se desarrollen un ambiente agradable, divertido, funcional y seguro. Finalmente es para el taller "Eterna primavera" que es impartido por personal especializado la materia, enfocándose en fomentar la educación ambiental, el desarrollo sustentable y la conservación en las personas que visitan el museo y desea participar en este proyecto. Todo se hace mediante talleres que buscan crear conciencia en los problemas que existen relacionados con los residuos sólidos, haciendo que las personas creen hábitos enfocados en el ahorro de papel y la separación de residuos, aunado a la creación de compostas con los desechos orgánicos que después se usan para las áreas verdes de la Plaza Carso.

Siguiendo la misma línea de atracciones disponibles en la delegación Miguel Hidalgo, está El Museo Casa de la Bola que es uno de los más reconocidos en la demarcación enfocado en la difusión de las artes decorativas. Se encuentra ubicado en lo que fue la antigua villa de San Juan Tacubaya y que actualmente es el parque Lira. Es un edificio histórico que ha tenido varias remodelaciones por parte de la administración a cargo de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama. Su arquitectura y los detalles que desde su creación ha tenido, fueron tomados en cuenta para ser reconocida como una propiedad de la alta sociedad mexicana de finales del siglo XIX. Cuenta con 13 salas amplias en donde se reciben diversas obras de arte y mobiliario que abarca de los siglos XV al XX, permitiendo que los visitantes puedan observar elementos históricos de otras épocas.

Este inmueble se creó en el siglo XVI como una casa de campo que contó con una amplia hacienda que permitió movilizar la economía local mediante la producción de aceite de olivo, además de que tenía varios magueyes como parte de su vegetación. Su último propietario fue Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien debido al desgaste natural del inmueble decidió hacer una remodelación en el año de 1940, cerrando otras zonas y acondicionándola como una mansión reluciente del siglo XIX, aspecto que en la actualidad continúa existiendo y fue por eso que se convirtió en un museo. Su propietario realizó un proyecto enfocada la creación de actividades culturales y educativas, aunado a la importancia de conservar el inmueble en un estado adecuado, por lo que en 1984 decidió donarla a una fundación que lleva su nombre, la cual usa fondos obtenidos de la renta de espacios para la realización de diversos eventos sociales.

De esta manera es como se ha conservado patrimonio histórico de todo lo que se exhiben en el Museo Casa de la Bola, en donde también se muestra el legado que dejó su fundador. Éste lugar se presenta como una opción de atracción en la Ciudad de México, tiene un ambiente totalmente familiar, ofrece diversos servicios a los visitantes, seguridad en en el interior y exterior del museo, así como una variedad de temas enfocados en las artes decorativas. Otro sitio de interés en esta delegación es la Casa Luis Barragán y debido a las características de historia de este inmueble, es una de las más populares que existen en la Ciudad de México, sobre todo después de que en el 2004 fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Dicho lugar fue edificado por el arquitecto mexicano Luis Barragán, contando con la participación del escultor Mathias Goeritz. Es un espacio familiar en donde los visitantes podrán disfrutar de nuevas experiencias, además de adquirir servicios complementarios. La zona en donde está ubicada la casa museo es en donde se encuentran diversos edificios que ofrecen diversos servicios, desde restaurantes hasta puestos pequeños de antojitos mexicanos, bebidas, tiendas y más. Algunas colonias donde se pueden encontrar muchas cosas son Pensil, Argentina, 5 de Mayo y Anáhuac. En la zona de Tacuba se encuentra un iglesia católica que es conocida por tener la imagen de un niño milagros, los habitantes de la demarcación que profesan esa religión van a la iglesia para visitar al niñito sagrado.

Cerca de esa construcción se encuentra el Parque Bicentenario en la colonia Polanco de la Ciudad de México, caracterizado por tener amplias zonas verdes y espacios para la realización de deportes al aire libre como juegos infantiles, chapoteadero para que las personas puedan jugar con barcos, submarino y veleros (no se pueden meter a nadar). Este parque se encuentra ubicado en la parte poniente de la Ciudad de México, pertenece a la delegación de Miguel Hidalgo pero limita con la delegación Azcapotzalco debido a que cuenta con 55 hectáreas de terreno en donde se crearon varias zonas especiales para que los visitantes pudieran disfrutar de todo lo que se ofrece, en un ambiente tranquilo y al mismo tiempo eventurero porque se crearon espacios para la prñactica de diversos deportes y actividades recreativas tanto para niños como para jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Cabe señalar que el gobierno federal tomó la iniciativa de crear una zona especial para la recreación y diversión al aire libre de todas las personas, tomando en cuenta esto para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, lugar que fue inaugurado por el entonces Presidente la República Mexican, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa el 7 de noviembre de 2010, acto del cual también participaron otras personas de diferentes órganos de gobierno porque se trató de un proyecto grande y de suma importancia, reconocido por muchos como parte de la grandeza natural y arquitectónica que existe en la actualidad, asimismo se contó con la presencia de otras personas interesadas en ver la apertura de uno de los parques más grandes y emblemáticos que hasta esr momento se habían creado en la ciudad.

Lo anterior se menciona porque es mucho más grande que la plaza de la Constitución que se encuentra ubicada en la zona centro de laCciudad de México, aunado al hecho de que todos los elementos naturales que constituyen al parque bicentenario, hacen que sea considerado el segundo pulmón más grande en la ciudad, lo cual permite ver la gran importancia que tiene este lugar para los capitalinos y también para los turistas que visitan uno uno de los lugares más importantes en la República Mexicana. Este proyecto se llevó a cabo media de una propuesta en donde diversas personas interesadas en mejorar las condiciones climatológicas de la ciudad, Señalaron la importancia de crear una zona contrarias verdes te permitiera crear un ambiente natural y armónico en una ciudad que está en constante desarrollo.

Un poco de historia sobre esta zona permite remontarnos a sus orígenes en el año de 1991 cuando existió la refinería de Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos, mejor conocida por sus siglas como "Pemex", la cual fue clausurada por los diversos problemas de contaminación que se habían generado durante mucho tiempo, esto se produjo por el tipo de tecnologñia que utilizaban, causando una gran contaminación en el subsuelo en la zona donde estaba ubicada, así como también se comenzó a expandir e incrementar el nivel de contaminación al conjunto de la zona metropolitana del Valle de México. Cuando se cerró la refinería el 18 de marzo de 1991, pasaron cerca de 10 años de abandono hasta que llegó el momento en que los terrenos fueron cedidos al gobierno federal en el año de 2007, sabiendo que sería una manera de poder contribuir a la creación algo novedoso que aportara un ambiente natural en uno de los lugares más transitados por muchas personas.

Fue entonces que el gobierno creó un programa enfocado en la creación de zonas naturales y fue como surgió el interés del parque en el terreno donde estuvo la refinería antes mencionada. Cabe indicar que entre las personas que participaron en su creación, estuvieron varios asesores internacionales, arquitectos, ingenieros, diversas universidads públicas de México y otras personas que constribuyeron a la remediación ambiental del predio. Cuando finalmente la zona quedó limpia y se redujeron los contaminantes que había, se dio paso a los trabajos de arquitectura en donde se delimitarían las zonas del parque y todo el paisaje general que se manejaría para poner en marcha los trabajos de construcción. La obra fue dirijida por Mario Schjetnan y fue así como lo que había comenzado como un proyecto, se logró hacer realidad.

El parque es una realidad que se hizo con el esfuerzo de muchas personas, en donde el gobierno federal y de la Ciudad de México participaron activamente para su construcción, lugar que fue dedicado a los Héroes de la Independencia de México y fue por eso que se consideró como una obra que permitiría conmemorar uno de los hechos históricos más importantes en el país, fue por eso que se le dio el nombre de "Parque Bicentenario". Este lugar se caracteriza por tener siete diferentes climas y tipos de vegetación que son representativos en diversas zonas de la República Mexicana, además de tener un lago artificial, una chinampa experimental, un orquideario, un auditorio e instalaciones deportivas. Los jardines se conocen con diferentes nombres no fueron tomados de cinco elementos naturales como: "Tierra" que es una zona que representa a Tlaltipac, ahí se encuentra el árbol de Ahuehuete que es representativo del país porque es considerado como el árbol nacional.

Dicho reconocimiento de honor lo recibió en el año de 1921 cuando se celebró el centenario de la Independencia de México, porque sus características únicas lograron crear un árbol grande con una belleza especial, extraordinaria longevidad porque suelen vivir más de 500 años, así como las grandes dimensiones que tiene, elementos que fueron tomado en cuenta para condecorarlo y es por eso que se trata de un elemento natural de suma importancia en México. El jardín "Agua" que representa a Ateotl, "Viento" en donde se encuentra la alusión de los 4 vientos o puntos cardinales, esto con relación a la cultura mexica, quienes tenían un eje al centro donde se encuentran las fuerzas y eso se traba del punto de unión de la tierra y el cielo.

Otro es el "Sol" en donde se representa al dios Tonatiuh, quien fue una deidad de la misma cultura mencionada y era uno de los cinco soles. En dicho jardín se encuentra un Museo en donde se ofrecen exposiciones muy variadas relacionadas con la historia, cultura y el arte. A un costado del jardín el sol se encuentra la Plaza de los Encinos en donde se puede contemplar este tipo de árboles grandes que ofrecen sombra en diferentes partes, lo cual es aprovechado por los visitantes para descansar y contemplar la naturaleza existente. En otra parte se encuentra la Plaza de las Magnolias y se distingue por tener el aroma que dichas flores, zona que está rodeada por un gran conjunto de magnolias, aportando frescura y un aroma muy especial.

Otro jardín es "Natura" que es botánico y en él se representa el resultado de diversos elementos conjuntados en la naturaleza. El jardín "Viento" es en donde se encuentran varios elementos recreativos como el auditorio al aire libre en donde se llevan a cabo eventos, conciertos, así como presentaciones artísticas, culturales, históricas y mucho más. En esa zona están las canchas de baloncesto, voleibol, voleibol de playa, futbol y el skate park para patinaje. En el parque existe una Campana de la Amistad Corea-México que fue elaborada en bronce, representa la unión entre estos dos países. La campana se dio como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Es elemental invitar en el parque se encuentra una zona de picnic que se creo con la finalidad de que los visitantes pueden disfrutar el ambiente natural, es por lo que es ideal para descansar y para realizar algunas actividades deportivas y recreativas, cuenta con 23 mesas con bancas y esto hace que sea un lugar ideal para la realización de festejos de todo tipo, así como sólo pasar un dñia agradable con sus acompañantes. Existen varias áreas de harinero, juegos como columpios y escaladores, así como aparatos de gimanasio y otros elementos para la realización de ejercicios al aire libre, sus amplias zonas verdes son ideales para hacer rallys, juegos de mesa, hacer días de campo, descansar, leer algún libro, platicar, etc. Es así como el Parque Bicentenario en la delegación de Miguel Hidalgo forma parte de una atracción natural e interesante para habitantes y turistas que visitan la Ciudad de México.

En Miguel Hidalgo se encuentran varias construcciones y monumentos importantes como los que se presentan a continuación. Está la Calzada de los Poetas en donde están varios bustos hecho de granito y colocados sobre pedestales que miden 2.5 metros de altura. Estos bustos se crearon como una gorma de honrar la memoria de personas detacables en el país, entre los cuales se encuentran los poetas mexicanos Juan Ruíz de Alarcón, Gutiérrez Nájera, Antonio Plaza, Joaquín Fernández de Lizardi, Manuel Acuña, Rafael Delgado, Manuel José Othón, Ramón López Velarde, Sor Juana Inés de la Cruz y Salvador Díaz Miron. De acuerdo a los eventos que se desarrollan en la demarcación, se realizan algunas presentaciones literarias en donde los participantes leen poemas de esos autores mencionados para mostrar una parte del trabajo que realizaron durante su vida.

Otras estatuas relevantes que se encuentran en la delegación son la de Francisco I. Madero, siendo parte de un reconocimiento a uno de los hombres que marcaron la historia del país, quien fue mártir de la democracia. Su monumento se encuentra ubicado en la Calzada Molino del Rey, en la Colonia Bosque de Chapultepec y las características básicas de dicha creación es que se hizo de bronce y está en un pedestal de mármol blanco. Otro monumento es el Busto de Alfonso L. Herrera que está ubicado en el interior del zoológico de la ciudad, en la primera secciñon del famoso Bosque de Chapultepec, lo que es el Parque Nacional más conocido de México. Otro es el Busto de Juárez que es reconocido como el Benemérito de las Américas por el trabajo que realizó como presidente del pañis en varias ocasiones, además de haber sido un ejemplo real sobre el esfuerzo, trabajo y dedicación que tuvo en su vida personal y profesional, saliendo adelante a pesar de haber crecido en una familia muy humilde. 

Dicho monumento está en el interior del Jardín Botánico, localizado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en el Parque Nacional que está entre la Calzada Molino del Rey y Paseo de la Reforma. La Campana de la Paz es otra pieza de atracción que refleja la importancia de la historia del país, elemento que está en la Delegación Miguel Hidalgo y se trata de la campana de Amistad entre Japón y México que fue donada por el primer país después del apoyo que el gobierno mexicano le dio ante el sismo ocurrido en el año de 1985, esto fue un simbolo de amistad entre ambas naciones y en la actualidad permanece en el lugar donde fue colocada, en el Parque Lira, de la colonia Ampliación Daniel Garza, entre las calles de Gobernador Vicente Eguía y General Sóstenes Rocha. La Estatua de Abraham Lincoln está ubicada en la Calle Emilio Castelar en la Colonia Polanco Chapultepec. Su importancia radica en que está ubicada en una zona de interés general, hecha en una escultura de bronce que mide cerca de 4 metros de altura y se trata de una réplica de la que existe en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos.

Otro elemento atractivo es la Estatua de Alfonso Reyes que se encuentra ubicada en la Calle Constituyentes, en la Colonia Bosque de Chapultepec, dentro del Parque Nacional. Es una estructura creada a mano en bronce y mide 3 metros de altura, la cual está sobre un pedestal. Se hizo en honor a uno de los escritores mexicanos más emblemáticos, quien fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, por lo cual se creó un monumento en su honor en un lugar muy visitado y conocido en México. La Estatua de Don Vicente Rocafuerte también fue hecha de bronce y es un elemento que fue donado por el gobierno de Ecuador al de la República Mexicana, estrechando lazos de amistad entre ambos países. Dicha creación está en la calle Musset de la Colonia Polanco Reforma, zona muy concurrida por habitantes y turistas mexicanos y de otras nacionalidades.

La Estatua de Francisco de Paula y Santander se creó como parte de un homenaje a un hombre que es considerado como héroe de la Independencia de Colombia, monumento que está ubicado en Paseo de la Reforma, en la Colonia Lomas de Chapultepec. Otra creación relevante es Miguel Hidalgo es la Estatua de Gandhi que está en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en el interior del Parque Nacional. Asimismo se encuentra la Estatua de George Washington que se creó con la finalidad de hacer un homenaje a una de las personas más importantes en Estados Unidos, quien fue el primer presidente de ese país y destacó por las acciones que emprendió durante su gobierno, haciendo personación saliera adelante y se convirtiera en una de las más grandes y poderosas a nivel mundial.

Diversos estadounidenses que viven en México decidieron donar la estatua con motivo del Centenario de Independencia de México y en la actualidad continúa de bien era segunda sección del Bosque de Chapultepec, en el interior del Parque Nacional, entre Juan de O'donojú y Fernando Alencastre. El busto de José Martí  es otro momento que fue creado a uno de los héroes más relevantes de la guerra de independencia de Cuba. Su base fue hecha de cantera y en la parte del fondo se encuentran un hemiciclo, esta obra fue regalada a México por parte del gobierno cubano dice encuentra ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en el interior del famoso Parque Nacional.

La Estatua de Luis Donaldo Colosio Murrieta es otro de los elementos más relevantes que se encuentran en la Ciudad de México, se trata de una escultura que fue dedicada una de las personas más destacables que participó como candidato a la Presidencia de la República Mexicana. Su vida personal y profesional tuvo muchos altibajos pero como candidato del Partido Revolucionario Institucional conocido por sus siglas como "PRI", tuvo el apoyo de muchas personas porque fue ha sido uno de los hombres más populares que han existido y fue por eso que millones de personas alrededor de la República Mexicana le demostraron su apoyo como candidato; quien se viene desempeñando como senador, diputado, fue presidente de su partido político, además de haber sido titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México; sin embargo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 cuando estaba en plena campaña electoral.

Su estatua se encuentra ubicada en el paseo de la Reforma, en la colonia Polanco Chapultepec. Su gusto mañana en bronce fue creado como parte de un homenaje en su nombre, para recordar alguien que luchó por sus ideales hasta el último momento de su vida. Siguiente con la lista de atracciones, en Miguel Hidalgo está la famosa Estatua de Miguel Hidalgo y Costilla se creó a una de las figuras más destacables que participaron en la Guerra de Independencia de México. Fue creada por el escultor italiano Enrique Alciati, quien también construyó las figuras de los héroes que adornan la columna de la Independencia. La estatua se encuentra ubicada en una zona del Parque Lira, en la colonia Ampliación Daniel Garza, en la delegación de Miguel Hidalgo.

Otro elemento importante es la Estatua de José María Morelos y Pavón que está a un costado del famoso Castillo de Chapultepec, se hizo en bronce y representa al cura de Carácuaro, quien está vestido con uniforme militar, sosteniendo en su mano derecha una pequeña espada. Es un monumento conmemorativo que se hizo en su honor, a quien fue considerado como un héroe en la Independencia de México. Es básico señalar que la estatua se encuentra la primera sección del Bosque de Chapultepec en el Parque Nacional, por lo cual es una de las zonas más visitadas que existen y es precisamente donde se encuentran otros monumentos de diferentes hombres que destacan por las labores realizadas durante su vida. La Estatua de Sir Winston Churchill está dedicada a quien fue primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña, en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Dicha obra fue creada en 2 m de altura y se encuentra colocada en una base de concreto. Es importante señalar que la estatua fue regalada por parte de los ingleses, quienes junto en un comité de amigos  que formaron de aquel país, decidieron entregarla al gobierno de México. Se encuentra ubicada en paseo de la Reforma, entre las calles Arquímedes y Rubén Darío, en la colonia Polanco Chapultepec. Otra zona de atracción en la delegación Miguel Hidalgo es el Monolito a Tláloc es una escultura de una deidad azteca importante y fue conocido como el "dios de la lluvia", si por los cuartos con importancia destacable en épocas antiguas como Mesoamérica; esta pieza fue encontrada en el año de 1902 en el pueblo de Cuatlinchan muy cerca del territorio de Texcoco, perteneciente al Estado de México, ubicado al nororiente y a unos 28 kilómetros de distancia del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cabe señalar que actualmente está en la primera sección del bosque de Chapultepec, entre las Avenidas Paseo de la Reforma y Calzada Mahatma Gandhi, en la colonia Bosque de Chapultepec. Tláloc representaba el agua terrestre y las serpiente emplumada era el agua celeste, es por eso que los mexicas que después pasaron a ser los aztecas, hacían diversos rituales a Tláloc para pedirle periodos de lluvias que ayudaran a tener sus cosechas en estado adecuado, así como parte tener el líquido necesario para vivir. Además de eso, le daban muchos agradecimientos en su nombre por las lluvias que les mandaba cuando eran necesarias, porque sí existieron épocas de sequías que muchas personas indígenas sufrieron en ese entonces porque no podían producir alimentos ni cosas para vender. Sus agradecimientos los hacían mediante ceremonias que generalmente se llevaban a cabo el primer mes del año y después se programaban conforme ellos lo consideran indispensable.

Por eso el dios Tláloc fue muy venerado en toda Mesoamérica, considerado como una divinidad muy antigua, aunque también fue muy popular en otras partes porque su culto se extendió a gran parte de Centroamérica y debido a que fue el dios de la lluvia, los grupos indígenas que lo adoraban sabían que era una gran divinidad agrícola, por eso hacían cosas en su nombre como parte de agradecimientos y también para solicitarle cosas, todo relacionado con la práctica de la agricultura porque en aquel entonces era una actividad muy conocida y de las más practicadas por las poblaciones. Es necesario enfatizar que se trató de un dios que era parte de la gran ciudad de Teotihuacán, lugar que después pasó a Tula cuando se dio su caída y total abandono de sus habitantes debido a todas las cosas que habían pasado como pestes, problemas con el agua, enfrentamientos y problemas por el poder.

Aunado a eso, Tláloc fue conocido entre los pueblos nahuas y entre otros grupos indígenas, es por eso que el Monolito a Tláloc es una considerada como una pieza fundamental que ha despertado el interés de muchas personas, aunado a la zona actual en donde se encuentra ubicado este monumento en la Ciudad de México. Otra creación de interés general es el Monumento a la Templanza que es una relevante de atracción turística y se encuentra ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en el interior del Parque Nacional más conocido de la ciudad, en la delegación Miguel Hidalgo. De acuerdo que se presenta en la página de gobierno de México, se trata de un monumento que fue edificado en el año de 1930 por órdenes del entonces Presidente del país, Pascual Ortiz Rubio, quien tuvo la iniciativa de hacer algo en honor a una deidad muy conocida y por la historia que existe, pasó a formar elemental del desarrollo y cambio que se dio en la República Mexicana.

El escultor a quien se le encargó esta obra fue Enrique Guerra y refleja la importancia de la templanza hecha en una fuente que forma parte de un paisaje visualmente atractivo en la zona donde está ubicada. Las personas que visitan el parque antes mencionado, no dudan en pasar a ver este momento especial que está rodeado de una gran naturaleza característica del bosque de Chapultepec, en donde se puede disfrutar de un clima agradable la mayor parte del año. Ahora bien, el Monumento al Maestro que se encuentra junto al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad es otro elemento fundamental que forma parte de una atracción histórica y cívica, así como artística por los detalles que tiene y que fueron hechos a mano, así como el uso de herramientas indispensables para tal creación.

Se trata de un monumento que fue donado a México por parte del pueblo de Líbano, siendo una parte presente que representa a los libaneses que viven en México, lo que da una importancia especial al ser extranjeros que han sabido aprovechar todo lo que el territorio nacional les ha dado a través de los años. El monumento se encuentra ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en el interior del Parque Nacional. En una zona cercana está el Monumento a los Héroes de 1847 que se encuentra en Adolfo López Mateos, en esquina con Alencastre, en la misma colonia antes mencionada del parque. Entre las características más representativas de esa obra se encuentra un pedestal que fue hecho en cantera, el cuerpo es de mármol en tonos gris y blanco. Es la figura de una mujer que apoya el codo izquierdo en un jarrón; el escultor que se hizo cargo de esta creación llamativa fue Atilio Tanganssi de origen italiano.

El Tótem Canadiense es un mástil que mide 11 metros de altura, fue elaborado de manera tradicional, todo hecho a mano sobre un tronco de cedro rojo que tiene los tonos verde, negro, amarillo, rojo, café y blanco, tiene concreto reforzado en la parte de su interior y en él se pueden observar varias caras. Este tótem fue creado por varias personas que integran el poblado autóctono de Kwakwaka’wakw, en la provincia de la Columbia Británica de Canadá. Dichos colores son representativos de la nación mencionada y entre sus características especiales se encuentran elementos sobresalientes como picos y alas que fueron creados por una nutria, una serpiente y un hombre de cedro. Esta obra cuenta con la efigie de lo que se conoce como el pájaro del trueno que en inglés se llama Thunderbird, conocido como algo mítico que existe en las leyendas de aquel lugar de Canadá.

Se realizó como una forma de conmemorar el 150 aniversario de la Independencia de México, elemento que fue donado por el gobierno de Canadá al de México y fue colocado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en el emblemático Parque Nacional, entre la Calzada del Rey y la Avenida Colegio Militar. La palabra "tótem" significa "poste totémico" y es considerado una escultura monumental en Canadá, por eso es una pieza de suma importancia en México, porque representa linajes, historias, eventos, culturas, pueblos y tradiciones. En el caso del monumento existente en el Parque Nacional de Chapultepec, en su elaboración participó el artista Mungo Martin, quien a su vez contó con el apoyo de Henry Hunt y Tony Hunt, además de otros descendientes de Kwakwaka’wakw, colocado en un punto estratégico porque simboliza la amistad y la historia compartida entre Canadá y la República Mexicana.

Dicho elemento que es visualmente atractivo es parte básica de la importancia que tiene Canadá en México, porque durante muchos años han sido dos naciones unidas que han logrado trabajar de manera coordinada para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Esto y otros elementos representativos del país extranjero has hecho que se de un interesante intercambio cultural, permitiendo fortalecer las relaciones diplomáticas que en la actualidad continúan siendo sólidas. Esto también ha logrado rastificar el interés y espíritu de cooperación en los gobiernos, haciendo que los lazos existentes se movilicen e incremenetn cada vez más. Esta sección permite finalizar con el Cárcamo del Río Lerma que se distingue por ser una obra creada en el año de 1951 por Diego Rivera en el cárcamo del Río Lerma.

Es un monumento importante que se hizo en honor a los trabajadores que perdieron la vida cuando estaban construyendo el sistema que ayuda a surtir de agua potable a todas las delegaciones de la Ciudad de México. El gobierno federal reconoció lo elemental de tener un espacio dedicado a los hombres que con su trabajo y dedicación lograron crear algo de gran relevancia para los habitantes de la ciudad, siendo considerada una creación social y popular en donde se mezcló el talento de Rivera con elementos como la escultura, pintura y el arte en general para dar vida a un monumento grande que simboliza la vida en el agua. Es así como el cárcamo del Río Lerma está ubicado en la Calzada Rodolfo Neri, en el Parque Nacional del Bosque de Chapultepec, por lo que pertenece a la Delegación de Miguel Hidalgo.

Economía

Economía de Miguel Hidalgo

El ámbito de la economía que existe en cada lugar es un aspecto fundamental que permite conocer las condiciones existentes en cuanto al movimiento económico y a las actividades que se realizan diariamente y que son desarrolladas por los habitantes de cada lugar así como por otras personas que viajan para poder trabajar. En el caso de la delegación de Miguel Hidalgo haciendo un aspecto básico desde la fundación de este lugar porque través de un proceso de cambio constante, sus habitantes, gobiernos y personas interesadas en invertir dinero en varios sectores, han logrado construir y desarrollar a la demarcación, hasta llegar a la época actual en donde existen industrias, comercios y oficinas con actividades muy variables que han ofrecido la oportunidad de adquirir diversos puestos de trabajo a sus habitantes.

De acuerdo a información presentada en la página del Instituto Nacional de Geografía y Estadística conocido por sus siglas como INEGI, no sexo realizados en diversos años han permitido conocer el movimiento económico que sea presentado en la delegación, como por ejemplo el censo de población realizado en el año de 1990 en donde los datos específicos que obtuvieron mostraron que en ese entonces había 406 868 habitantes, de los cuales la gran mayoría fue considerado como personas que formaban parte de la PEA y que tenían entre los 15 y 24 años de edad. Esa información permitió que el gobierno pudiera crear diversos programas para la generación de empleos en la demarcación y así darles la oportunidad de crecer de manera económica, además de hacerlo de forma social, cultural, histórica, personal, educativamente, etc.

La población económicamente activa es fundamental para el crecimiento de cada lugar y se toma en cuenta en cada gobierno porque es parte del información básica para el gobierno local y federal, cuyos datos se obtienen gracias a los censos e investigaciones realizadas por el INEGI, permitiendo la creación de programas y actividades enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada lugar del país. De acuerdo a dicho instituto hasta el año de 1990 había 136,170 personas en la delegación de Miguel Hidalgo y eso representaba el 40.1% del total de habitantes, de los cuales 159,633 tenían algún empleo en un sector económico y eso representó el 39.23% de la población total en aquella época.

Esa misma investigación mostró algunos resultados enfocados en la población económicamente inactiva, siendo el 48% quienes se dedicaban a labores del hogar y el 37% eran estudiantes, lo que en comparación con lo que se ha registrado en la Ciudad de México en donde se dio el 40% de la población inactiva, existe 3% de diferencia entre la situación vivida en la delegación y el centro de la ciudad. La demanda que existió desde hace varios años en la demarcación se centra en mejorar la infraestructura existente y ampliar los servicios educativos, así como otro tipo de servicios básicos a diferentes colonias y fraccionamientos en donde se ha incrementado el número de habitantes.

El INEGI indica que de acuerdo al número de personas que trabajan en la demarcación, el 71% se dedica a una actividad que está dentro del sector terciario, mientras que el 23.4% se enfoca en el sector secundario y en lo que respecta al primario, es prácticamente nulo. En el PEA se encuentran 159,633 personas, no te corresponde a 54.93% dedicados a la realización de actividades como empleado, obrero o peón. De acuerdo a las condiciones debido a existentes en Miguel Hidalgo, la población económicamente activa que es del 68.2% percibe entre cero y menos de tres salarios mínimos, el 12% gana de tres a cinco salarios mínimos y el 15.8% corresponde a las personas que perciben más de cinco salarios mínimos, en los tres casos se consideran los pagos mensuales.

En comparación con la situación que se vive en el centro de la Ciudad de México, en esos tres rangos mostrados el primero corresponde al 60.5%, el segundo al 11% y el tercero es del 10.1%. Los datos anteriores permiten señalar que la mayoría de la población de la delegación se dedica a criminales relacionadas con los sectores secundario y terciario, de los cuales surgen las actividades como el comercio y los servicios (los cuales son muy variados), así como las industrias. Las dos primeras tienen una gran presencia a nivel local y contempla a las unidades económicas que representan el 44% del total al nivel delegacional, así como en cuanto al personal ocupado que es de 55%, de lo que se generan ingresos que van entre el 35% y 40%. Esta cifra se han ido modificando través de los años debido a que la situación ha a nivel local, tanto por los programas del gobierno ha implementado, así como por las personas que emigran y quienes se mudan para residir en la delegación, todo esto influye en el ambiente laboral local que se refleja en la PEA.

Dentro del sector manufacturero existen tres subsectores en donde se encuentra la mayor cantidad de unidades económicas y están agrupados en productos alimenticios, bebidas y tabacos, otro giro es el papel con la producción de cosas hechas de ese material, están las imprentas y editoriales, así como los productos metálicos que incluyen maquinaria y equipo muy variado para comercios e industrias. En conjunto representan el 60.8% a nivel delegacional, lo que a su vez representan el 6.9% de unidades económicas que pertenecen al subsector a nivel de la Ciudad de México. De acuerdo a información del INEGI, los tres sectores en donde se encuentran más personas laborando son en los productos metálicos, maquinaria y equipo; el segundo son los productos alimenticios junto con las bebidas y tabaco, mientras que en el tercero están los que se dedican a las substancias químicas y productos derivados del petróleo.

El sector comercial es otro de los más relevantes que se realizan en la demarcación en donde con base a investigaciones realizadas por el INEGI permiten ver que el 88.4% representa el comercio al por menor en cuanto a unidades económicas y ocupa al 55.8% del personal que se desempeña en alguna labor dentro de ese sector. El comercio al por mayor representa el 8% del subsector en la Ciudad de México y el 13% corresponde al total del personal dentro del subsector y a las unidades económicas en la ciudad. El comercio ha sido de los más beneficiados por los programas de gobierno que se han implementado en Miguel Hidalgo y en otras delegaciones, lo que ha permitido que a través de los años se puedan beneficiar inversionistas, patrones o dueños y trabajadores relacionados de manera directa o indirecta. 

Considerando los ingresos que se generan por la realización de actividades comerciales, es indispensable decir que el INEGI muestra que cuando se da el comercio al por mayor se genera 74.3% del total a nivel delegacional, en el caso de la Ciudad de México se representa con el 20.7% del subsector. Ahora bien, el sector de servicios es otro de los más importantes que se han logrado desarrollar a través de los años en la delegación de Miguel Hidalgo, de cuya actividad se desprenden tres subsectores que dan cuenta del incremento de unidades económicas que se representan con el 70.5% en la delegación. En este caso se toma en cuenta los servicios educativos, médicos, de investigación, restaurantes y hoteles, de asistencia social, servicios profesionales técnicos especializados y personales, entre otros.

El mismo Instituto antes señalado muestra que existe el 9.8% de las unidades a nivel subsector en la Ciudad de México, enfocándose principalmente en la prestación de servicios profesionales técnicos especializados. El personal ocupado en dicho sector subsectores representan el 82.6 por ciento del sector a nivel delegacional y también sobresalen los servicios profesionales técnicos porque sólo los más demandados en la localidad, sin embargo también están presentes los servicios de alquiler y administración, así como los restaurantes, hoteles y servicios profesionales técnicos que son tres subsectores que en conjunto logran representar al 80.6% a nivel local.

El gobierno de la Ciudad de México señala que existe la economía informal que se basa en la obtención de  ingresos que gran parte de los habitantes de cada lugar de México obtienen porque se enfocan en la práctica de actividades comerciales que no están registradas o que tienen puestos que son ambulantes, lo que significa que no están ubicados de manera permanente en lugar. Debido a que el comercio sea de manera informal no existen datos específicos que muestren la realidad existente en este contexto, sólo se menciona porque salgo que ha existido desde hace mucho tiempo y ya se sabe que el gobierno federal ha tratado de implementar acciones enfocadas en hacerte los comerciantes informales sea regulares, esta actividad continúa realizándose en las calles en la Ciudad de México, así como en otras partes de la República Mexicana.

Cabe señalar que las zonas en donde se encuentra este tipo de economía se da cerca de las estaciones del sistema de transporte colectivo del metro, como por ejemplo sobre la Avenida México-Tacuba, en algunas calles de Insurgentes Sur, en Tacubaya, en el Zócalo en el Bosque de Chapultepec y en más lugares. Los puestos son de varios tamaños pero generalmente tienen hacer pequeñas y se colocan cerca de  hospitales, oficinas, escuelas, corredores urbanos, avenidas principales. Asimismo existe un mercado informal que se colocan varios puntos los domingos y cuando son días festivos. Muchas veces se refiere a este tipo de comercios como mercado sobre ruedas o tianguis porque ofrecen una alternativa de compra de productos variados y de abasto, pero la gran mayoría de las veces llegan a provocar problemas viales y de contaminación por la generación de basura en las zonas donde se colocan, ya que después se retiran cuando finalizan sus ventas o en cierto horario de la tarde o noche.

Tiempo

Tiempo en Miguel Hidalgo

La delegación Miguel Hidalgo que se encuentra ubicada en la Ciudad de México se caracteriza por tener un clima clasificado como frío durante la mayor parte del día, en algunos momentos de la tarde se puede llegar a sentir un poco más fresco en el clima generalmente permanece frío, bajando la temperatura cuando llega la noche y aún más durante la madrugada. Este tipo de clima se encuentra presente en la mayor parte del año evitar la ubicación geográfica que tiene en la República Mexicana. También es elemental señalar que el clima se define porque en esta demarcación se encuentran cañadas, mesetas y lomas, las cuales se encuentran en varios lugares en donde están las zonas residenciales que principalmente tienen límites con la Delegación de Cuajimalpa.

En la parte noreste se encuentran diversos pendientes Como por ejemplo en el circuito interior, además está el hecho de que en la delegación se encuentra el cerro Chapultepec que tienes cerca de 2260 metros sobre el nivel del mar (msnm). Todos estos elementos son partes esenciales que de alguna manera influyen en el tipo de clima que se presenta en cada zona. Es elemental señalar que el Servicio Meteorológico Nacional indica qué debido al cambio de clima que se está presentando en todas partes del mundo, en el caso de la demarcación se han presentado algunas variables en cuestión de temperatura, humedad y viento.

En la actualidad depende mucho de cada época porque través de las estaciones del año se puede definir de manera general el tipo de temperatura y clima que se presenta en la demarcación. De acuerdo a los registros que se han realizado a través del servicio antes señalado, en Miguel Hidalgo el termómetro ha llegado a registrar entre los 16°C, con diversas variables como 18°C, 21°C, 25°C, 27°C, etc. Cuando llegue existir viento moderado o fuerte sus direcciones son variables porque algunas veces se ha registrado que va de sur a norte, otras veces es al revés, de este a oeste y viceversa, esto se determina también por las condiciones climatológicas existentes en otras demarcaciones que forman parte de la Ciudad de México, así como los lugares que tienen límites con otros estados de la República Mexicana.

Las rachas de viento también son diferentes, presentándose por ejemplo 4 kilómetros por hora (km/h), 7 km/h, 12 km/h, 21 km/h y más. En época de lluvia también se han registrado diversas variables y esto se mide en milímetros cúbicos. El nivel de humedad es otra parte de los registros que se realizan constantemente y se trata de la cantidad de vapor de agua que está presente en el aire, existiendo tres formas de expresarlo, una vez la humedad absoluta, otra la relativa y la tercera es conocida como el grado de humedad. Se trata de valorar la cantidad de vapor de agua real existe en el aire y que permite definir la temperatura presente en el ambiente y en los cuerpos vivos como el ser humano, animales y vegetales.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que es elemental conocer el nivel de humedad en todos los lugares porque a través de esto se permite evaluar la capacidad que tiene el aire para evaporar la humedad de la piel mediante la transpiración en el caso del hombre, así como del aire y la tierra para el desarrollo de las plantas y animales. El aire puede ser húmedo cuando existe una mezcla de aire y vapor, el cual es menos denso que el aire seco. Así mismo, es preciso saber que en los lugares más fríos como es el caso de la delegación de Miguel Hidalgo, aunque cuando es temporada de lluvia que generalmente se presenta en la época de verano en toda la República Mexicana, el vapor de agua se condensa y es por eso que se forman las nubes que son de gotas de agua y que también se conocen como cristales de hielo.

Cuando esas gotas de agua están demasiado pesadas es cuando se originan las precipitaciones que se presentan en forma de lluvia o en algunos casos mediante la nieve. Es así como lo anterior se trata de un proceso totalmente natural en donde el trabajo del gobierno así no pude registrar anualmente lo que sucede en cada lugar del país para conocer las variaciones presentes en el clima, así como brindar la oportunidad de conocer las condiciones naturales que existen en un lugar para que las personas que viajan tengan un panorama amplio y de esa forma sepan qué tipo de actividades se pueden realizar al aire libre, considerando las condiciones climatológicas para saber qué tipo de vestimenta y calzado es preferible llevar.

'