Magdalena Contreras

Información

Magdalena Contreras

Información sobre Magdalena Contreras

Magdalena Contreras es una delegación que se localiza en la parte sur-poniente en el Distrito Federal. De acuerdo a la posición que tiene y referente a lo marcado en el mapa de México, dicho lugar se encuentra entre las coordenadas geográficas 19° 20' norte, 19° 13' sur, las cuales forman la latitud norte y entre 99° 12' este y 99° 19' y ambas forman la longitud oeste.

Magdalena Contreras está formada por una extensión territorial total de aprox. 7,458.43 kilómetros cuadrados. Entre los lugares con los que colinda podrán encontrar que en tanto al norte como al poniente se encuentran la delegación de Álvaro Obregón y tanto al sur y como al oriente colinda con Tlalpan. De acuerdo a los datos estadísticos obtenidos y presentados por el INEGI del conteo de población que efectuó en el 2010, el número total de personas que viven en la delegación de Magdalena Contreras es de 239,595.

Sitio Web del municipio de Magdalena Contreras, D.F.

Historia

Historia de Magdalena Contreras

Parte elemental de la información que permite conocer la fundación y desarrollo que ha existido en la delegación de Magdalena Contreras en la Ciudad de México se centra en su historia, debido a que gracias a esta las personas pueden tener un panorama amplio sobre lo que ha sucedido en su territorio y de esta forma poder conocer los diversos procesos que se han dado para llegar a la época actual, teniendo un acercamiento a la realidad que se vive en esa demarcación en el siglo XXI. De acuerdo los datos históricos presentados en la página del gobierno local, su fundación se llevó acabo a través de varias tribus mexicanas que llegaron al territorio durante los siglos XIII y XIV, siendo quienes le dieron el nombre de "Atlitic" qué traducido al español significa piedra que bebe agua, debido a que tomaron en cuenta a una piedra grande que sobresalía en medio de una laguna.

A esa época que abarca los años 500 al 200 antes de nuestra era se le conoció como preclásico superior, dándose una sobrepoblación que se extendió a la zona de Contreras y Anzaldo. Además, en ese entonces los asentamientos que se crearon dependían del centro ceremonial Cuiculco que era de origen tolteca, la cual zona cultura que tuvo un gran poder en diversas zonas del país, pero desapareció después de la erupción del volcán Xitle. Esto se debió a que muchos habitantes tuvieron que huir para salvar sus vidas porque muchas zonas habían sido afectadas, la lava permaneció cerca de 2400 años y fue por eso que los sobrevivientes tuvieron que buscar otros lugares para habitar.

De acuerdo a las características de cada zona, diversos grupos o culturas llegaron a establecerse, como las partes boscosas y más altas de la demarcación que fueron habitadas por chichimecas y otomíes, quienes estuvieron relación con los nahuatlacas porque un grupo de esa cultura vivía en esas partes. Desde ese entonces existían indígenas diferentes, unos eran los llamados nahuatlacas que eran los que hablaban y se explicaban de manera muy clara, mientras que los otros eran los chichimecas y se reconocían por ser cazadores. Esto permite ver que de alguna manera desde aquellas épocas se comenzaron a dar la diferencia de clases o tipos de personas, lo cual se fue incrementando o marcando más con el paso de las décadas.

Cabe señalar que con base a los datos históricos, los grupos indígenas de otomíes o también conocidos como chichimecas, quienes vivían en zonas donde estaban los riscos y en los lugares más ásperos de las montañas, esto se debió a que se dedicaban a la recolección de frutos y eran cazadores, además de que vivían en sociedad. Este tipo de sistema económico se conoció en la época Paleolítica y Mesolítica, se trató de una serie de actividades realizadas por los primeros habitantes, quienes se enfocaros en garantizar su subsistencia y debido a las características que existían en ese entonces solamente la casa y la recolección eran dos actividades reconocidas de gran importancia e impacto en la vida de la familia de las personas.

Se trató de algo que realizaron durante su vida cotidiana, además de contemplar la esencia de su mundo espiritual y los modos sociales que determinaron su desarrollo y tipo de organización en las zonas donde se establecieron. Es por eso que los cazadores y recolectores presentaron algunas características especiales que los diferenció de otras sociedades basadas en la agricultura y el sedentarismo. Esto se debe a que los otomíes tuvieron una organización social yo la ideología que defendieron desde un principio, sabiendo que su tipo de organización económica sería la base para su crecimiento, no sólo las zonas donde se establecieron en un principio sino en otros lugares del país que fueron creciendo conforme pasó del tiempo.

Después de mucho tiempo llegaron los tepanecas a varios poblados en la Ciudad de México entre los cuales estaba Magdalena Contreras, grupo indígena que cohabitó con los chichimecas compartiendo su ideología y forma de vivir, debido a que en ese entonces era necesario tener aliados para poder sobrevivir y establecerse en alguna zona determinada. El territorio de Contreras estuvo formado por el Señorío de Coyoacán, en donde los tepanecas eran una de las siete tribus nahuatlacas que se establecieron en la cuenca de México, teniendo a Azcapotzalco como su centro rector y por lo tanto sus dominios territoriales estuvieron formados por otro lugares como Coyoacán, Tacubaya, Tacuba, Tenayuca y Tlalnepantla, además de zonas que colindaban con la cordillera que llegaba hasta el territorio que era habitado por los otomíes.

Durante la época colonial se dieron otros cambios en diversos ámbitos, uno de ellos buen aspecto religioso mediante la llegada de un grupo de frailes dominicos, quienes se establecieron en un pueblo y en un templo que dedicaron a María Magdalena. Esto hizo que poco después modificaran el nombre del territorio al de Magdalena de Altitic. Gracias a la labor de sus habitantes se fueron desarrollando diversas actividades económicas que les permitieron continuar desarrollándose en diversos aspectos, siendo en el año de 1540 cuando el español Jerónimo de León estableció su primer fábrica de telas. Poco a poco se fueron abriendo otras fábricas permitiendo que los habitantes obtuvieran puestos de trabajo, pero al mismo tiempo se incrementó la demanda del agua, mismo que las personas obtenían del río Magdalena.

La apertura de más comercios hizo el movimiento económico de la delegación se transformará en una gran actividad, despertando el interés de otras personas que vivían en otras partes del país y el extranjero principalmente españoles. Fue así como a finales del siglo XVIII varios empresarios españoles decidieron abrir cerca del pueblo de Magdalena una fábrica de textiles algodón que comenzó a ofrecer diversas opciones de tejidos y productos usando telas y confeccionando prendas de algodón. También comenzó a utilizar maquinaria especializada para tratar el algodón y las velas que fabricaban, siguiendo un proceso determinado para el control de calidad que ofrecía.

Eso permitió que fuera una fábrica reconocida no sólo a nivel local sino en otros poblados del Distrito Federal,  además de haber permitido ofrecer más oportunidades laborales y un gran movimiento económico. Lo anterior permite señalar que el río Magdalena se convirtió en un afluente de gran importancia para las diversas fábricas que se crearon en la localidad, siendo de gran utilidad para la maquinaria textil de las fábricas Contreras como El Águila Mexicana, Loreto, La Magdalena, Tizapán y Santa Teresa. Todas esas fábricas lograron que los lugares en donde se instalaron crecieran rápidamente, incrementando el movimiento económico y de trabajadores.

Asimismo permitió que dueños y administradores pudieran vigilar a los obreros en cuanto al tipo de trabajo que realizaban, siendo una forma de asegurarse de que todos estaban realizando su trabajo de acuerdo a lo que se les solicitaba, así como tener disponibilidad de incrementar la eficiencia de la producción para después ser comercializada a nivel local y en otros lugares el país. En esa época otras delegaciones también mostraron un desarrollo importante debido a la creación de diversas fábricas que se crearon en sus territorios, pero de manera muy particular en Magdalena Contreras se dio un importante crecimiento que contribuyó a otras partes del Distrito Federal.

El paso del tiempo fue clave para el progreso de las poblaciones, además de ir separando a las sociedades y clasificándolas, como por ejemplo el hecho de que la mayoría de los habitantes en la región de Magdalena Contreras eran indígenas, jornaleros, comuneros y campesinos, además de un sector pequeño de trabajadores textiles que vivían en condiciones deplorables, lo cual se debió a que eran pocas las personas que se dedicaron a trabajar mediante la realización de alguna actividad que los ayudara a obtener el alimento necesario para vivir. Esto sucedió la época en que Porfirio Díaz fungió como Presidente de la República Mexicana, quien durante varias décadas impuso reglas y acciones que sólo beneficiaron a unas cuantas personas.

Díaz por militar mexicano que ejerció el cargo de presidente en 9 ocasiones, lo que le permitió crear lo que quisiera para la nación debido a tantos años de gobierno ya respaldo que no tuvo que otras personas que tenían poder no sólo dentro de la política, sino también en el aspecto social y económico. Su gobierno fue conocido como el "Porfiriato" porque fue una etapa histórica que se dio entre el año de 1876 y 1911, la cual sólo se interrumpió entre 1880 y 884 cuando se dio el periodo presidencial de Manuel González. La ideología de Porfirio Díaz fue el positivismo, enfocado en tener orden y paz en toda la nación, gracias al uso del capitalismo se logró un progreso a la economía del país con el apoyo de los ministerios de hacienda de su gobierno. Existieron diversos grupos políticos pero todos debía respetar las decisiones del presidente y su gabinete, formado por personas que habían participado en la Revolución de Tuxtepec, así como en otros enfrentamientos que marcaron la historia y progreso de México.

Su gobierno permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia, pero a finales del siglo XVIII se dio cierta inestabilidad social, política y económica, formó una barrera que limitó el crecimiento de la ciencia y la cultura, dos aspectos que años anteriores habían sido indispensables porque había logrado marcar cierto desarrollo. A pesar de eso, Díaz logró que se dieran frutos en cuanto a la literatura, la música, pintura y escultura. Fundó varios institutos, biblioteca, sociedades científicas y asociaciones culturales en diversas partes de la República Mexicana. Logró que se dieran inversiones por parte de empresarios extranjeros que principalmente fueron norteamericanos, quienes invirtieron en las vías férreas. Los españoles se enfocaron en industria textil, mientras que los franceses invirtieron en educación y esto permitió la apertura demás trabajos para los mexicanos y también para los extranjeros.

El nombre de la delegación se reafirmó gracias a la acción evangelizadora que se hizo en el siglo antes mencionado por parte de los dominicos y franciscanos. En la ermita que crearon colocaron al Señor de Contreras y se trató de una escultura hecha de madera de tamaño natural, elemento que fue uno de los más populares desde que la iglesia abrió por primera vez sus puertas al culto religioso. Después de varios años, a dicha imagen se le atribuyeron algunos milagros de habitantes de Magdalena Contreras, haciendo que muchas personas se acercaran a la escultura para hacerles peticiones especiales esperando obtener un milagro en su nombre.

La evangelización fue reconocida como un proceso histórico mediante la predicación de la religión a través de la enseñanza e implementación de la fe católica en el territorio tienes entonces era llamado la Nueva España, lo que se debió a la conquista hechas por parte de los españoles, quienes transmitieron la cultura occidental a todos los habitantes del país. Fue por eso que la religión católica creció a través de los años y fue un elemento fundamental en el desarrollo del Iglesia Romana. Las órdenes religiosas se definieron de acuerdo a sus creencias y las acciones que realizaban como parte del culto católico, algunas se centraron en ciertas zonas del país debido a los objetivos que tenían y que lograron poner en marcha con la participación de los habitantes. Es por eso que gracias a las órdenes religiosas se crearon diversas iglesias, capillas, templos y conventos en muchas partes de México, enfocándose en la prestación de servicios religiosos.

El aspecto negativo que se marca de manera histórica que se dio durante el gobierno de Porfirio Díaz, se enfoca en el hecho de que los obreros fueron explotados por los capitalistas, quienes trabajaban muchas horas al día y obtenían pagos mínimos por las actividades que realizaban en industrias y diversos tipos de comercios. También se dio el latifundismo que se conoció de esa forma porque las personas que tenían grandes porciones de tierra y que pertenecían a un solo dueño les fueron quitadas con la excusa de que no podían utilizarlas por el trabajo que debían hacer para ponerlas a producir. Díaz fue quien anuló la Constitución y con eso desaparecieron las garantías individuales. Se dio la aristocracia y consistió en que las personas de gran poder eran las que gozaban de privilegios porque tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, se dedicaron a viajar a donde quería, mandabas a sus hijos estudiar a otros países.

La burguesía fue otro de los aspectos que se dio durante la época del Porfiriato, lo cual se formó por personas que tenían propiedades de la iglesia, algunos de ellos vendieron sus tierras a extranjeros y eso les permitió obtener grandes ganancias económicas, además de que existieron quienes se dedicaron a construir propiedades sin pagar impuestos. Había un grupo conocido como la pequeña burguesía conformado por maestros, comerciantes y personas que tenían una posición económica adecuada, no eran ricos pero tampoco eran pobres, porque eran personas estudiadas con una preparación intelectual y ellos sí pagaban impuestos.

La clase obrera era quienes tenían una posición económica baja, eran maltratados en sus trabajos, pagaban de 50 a un peso cada día, no tenían educación, las zonas en donde vivían eran deplorables, no había leyes que los protegieran y por eso fueron los que más sufrieron durante el gobierno de Díaz. Los campesinos eran los más bajos de la lista porque eran explotados, en sus trabajos sólo les pagaban de 25 a 50 centavos, también eran maltratados y su estilo de vida era muy sencillo porque ellos vivían en la pobreza, en zonas donde no había seguridad y esto les impidió tener un desarrollo adecuado. De esta forma fue como se marcaron las diversas clases sociales durante la época del porfirismo y es un aspecto que se puede observar en el siglo XXI porque aún cuando ya no es tan evidente la diferenciación de clases sociales, es algo que sigue existiendo porque es así como se ha regido la sociedad a través de los años.

La historia muestra que los más apoderados de la política, de clases sociales altas, los turistas extranjeros, así como inversionistas y otro tipo de personas que podían obtener lo que quisieran por tener el dinero, apoyo y poder necesario para lograrlo. Otra parte de información histórica de relevancia en la demarcación se enfoca en el año de 1897 cuando se inauguró de manera oficial la vía del ferrocarril de ruta México-Cuernavaca y el Pacífico, a lo cual se le dio el nombre de "Ferrocarril del Balsas", evento que se realizó con la participación del entonces Presidente de la República Mexicana, el General Porfirio Díaz ya Junto con otras personas te diversas órdenes de gobierno realizaron un acto cívico especial para la inauguración de lo que sería uno de los medios de transporte más usados y populares en el país.

Después de cierto tiempo el gobierno evaluó los resultados en la implementación del ferrocarril señalando que este medio había dado vida a muchos lugares del país y en el caso de Magdalena Contreras no había sido una excepción, porque logró impulsar la industria textil, además de haberse estimulado la creación de otros comercios, así como la creación de plantas generadoras de energía. A pesar de las oportunidades que se dieron a sus habitantes, hubo una época que comenzaron a crearse pandillas de personas que cometían delitos como robo y asalto. Cuando se terminó la dictadura de Díaz, se dio una lucha interna dentro del ámbito de la política mexicana porque había muchas personas que querían tener el poder.

Fue entonces que el pueblo y sus dirigentes se unieron como actores sociales para protestar y hacer valer sus derechos, por lo que se organizaron mediante un club democrático antireeleccionista llamado Vicente Guerrero que se instaló el día 23 de julio de 1911, en donde se eligió a la presidenta Socorro Ramírez, para que mediante su voz pudiera difundir lo que el grupo quería para el país, debido a que México había pasado una de las épocas más largas y dolorosas durante el gobierno de Porfirio Díaz. Fue por eso que trataron de evitar que otro gobernante hiciera lo mismo, sabiendo que era el momento de mostrar sus demandas y necesidades estando todos unidos para poder lograr el cambio que querían.

Las acciones emprendidas hicieron que varias personas se reunieran junto con la presidenta del club antireeleccionista, sabiendo que por la estación de Magdalena Contreras pasaría el ferrocarril en donde iría el candidato a la presidencia de México, Francisco I. Madero con destino a la ciudad de Cuernavaca, por lo que aprovechó eso y preparó un pliego petitorio al presidente en donde expuso los principales problemas que atravesaba el pueblo de Magdalena, muchos de los cuales habían sido ocasionado por los caciques. Socorro Ramírez logró entregar este documento al candidato presidencial, pero sus acciones no se detuvieron sino que continuaron haciendo otros eventos en pro de la libertad de expresión, del trabajo y de la justicia.

 uando se dio la construcción del segundo tramo del Anillo Periférico en el año de 1963, diversos asentamientos lograron expandirse a otras zonas, teniendo un crecimiento poblacional importante que provocó la creación de más colonias y fraccionamientos, como fueron los casos de Pedregal II, El Tanque, Santa Teresa, El Rosal, Pueblo Nuevo, Potrerillo, El Toro, entre otros. El crecimiento en zonas específicas hizo que se diera el famoso Parque de Los Dinamos, en donde el gobierno trató de mantener de manera natural todo lo que existía en esa zona para que las personas pudieran comenzar a interesase en la realización de actividades eco-turísticas que beneficiarán a la población en general. Poco a poco las personas se fueron dando cuenta de la importancia de implementar otros medios de transporte que facilitaran la comunicación entre diversos lugares, tomando en cuenta que a pesar de los avances que se habían dado en diversos ámbitos, aún seguía existiendo una orografía irregular y había pocos medios de comunicación terrestre.

De acuerdo a datos presentados por el gobierno local, el tiempo acho que Magdalena Contreras lograra la industrialización a través de fábricas textiles, unas más grandes que otras pero en general lograron ofrecer más oportunidades para los habitantes, además de las ventajas que tuvieron con el uso del ferrocarril para comercializar su producción en diversos lugares, eso también benefició a otro tipo de comerciantes al acercar de manera más rápida y fácil a las personas y lugares. Fue así como la delegación celular de cada actividad productiva, muchas generaciones de habitantes crecieron con el uso del ferrocarril, en donde hombres y mujeres enfocaron en su trabajo para hacer que sus familias salieron adelante, ganándose el respeto y admiración por quienes laboraban en el ferrocarril.

La expansión principal de habitantes se concentró hacia la parte poniente de la delegación entre los años de 1970 y 1980, principalmente en la zona que se conoce como el Cerro del Judío, sin embargo existió carencia en cuanto a infraestructura y la prestación de servicios básicos, además de que se comenzaron a crear asentamientos de personas en lo que era suelo de conservación, por lo que el crecimiento que se dio en esa época no tuvo la organización necesaria para que las personas pudieran instalarse de manera segura, además de no tener todo lo necesario para poder vivir. Lo anterior continuó realizándose a través de los años, porque más personas comenzaron a llegar a Magdalena Contreras para poder vivir en esa zona porque estaba marcando un gran desarrollo y ese fue el punto principal de interés de quienes decidieron vivir ahí.

Cabe indicar que el gobierno también muestra que todas las colonias que se crearon en suelo de conservación, las condiciones que existen en la actualidad son irregulares y de alguna manera deplorables porque no cuentan con los elementos indispensables para poder vivir de manera adecuada, en comparación con lo que se vive en otras zonas de la demarcación. De manera histórica se suspendió el servicio del Ferrocarril del Balsas en el año de 1997, fueron 100 años de servicio de ese medio de transporte que logó enlazar ciudades como Iguala, Cuernavaca, México y diversos poblados cercanos al Río Balsas, lo que provocó que surgieran nuevos medios de transporte y comercialización, además de otras demandas básicas solicitadas por la población a los gobiernos de aquella época.

El incremento poblacional continuó dándose a través de los años, provocando que se diera mayor número de espacios para las familias. Debido a las peticiones de muchas personas, el gobierno decidió conservar dos locomotoras que permanecieron en las vías de la estación de Igual, además de varios furgones que eran utilizados para transportar azúcar, granos, agroquímicos, combustibles, minerales, cemento, etc. Después de varios años se llevó acabo el rescate de un espacio convertido en un parque recreativo y cultural para que las personas aprovecharan lo que existían en ese lugar, además de mantener vivo el recuerdo de la importancia del ferrocarril en una de las épocas más emblemáticas del país te veo sabes es que se dieron en diversos ámbitos. Se limita un espacio especial adornado por amplios jardines en donde se creó una exhibición de vestigios históricos.

A dicho lugar se le llamó "El Parque de la Estación" y fue ubicado en el vértice de las avenidas Álvaro Obregón y Emilio Carranza. Con el tiempo se agregaron otros murales que fueron dedicados a la historia ferroviaria de Magdalena Contreras y fueron creados por el muralista Ariosto Otero. Por otro lado, en una parte de la historia se destaca la importancia del Río Magdalena para los habitantes de la zona y de toda la Ciudad de México, porque muchos aprovecharon sus aguas para desarrollar algunas actividades económicas así como para tener el líquido esencial para vivir. En la actualidad es considerado como el último río vivo que existe en la ciudad y por eso es un elemento indispensable en la vida de los capitalinos, a pesar de que varias épocas han tenido problemas de contaminación. Cuando se creó la municipalidad de Magdalena se debió al crecimiento acelerado que se dio la población, ante lo cual el gobierno decidió implementar acciones con el objetivo de tener un control y distribuir de manera adecuada los servicios básicos.

Más tarde, la división jurídica desapareció y se suprimió la palabra municipio, hasta que el 31 de diciembre de 1928 se suprimieron las 17 municipalidades que existían en lo que era parte del Distrito Federal gracias a un decreto presidencial, por lo que se dividió en un Departamento Central y en trece delegaciones políticas, las cuales fueron Magdalena Contreras, General Anaya, Azcapotzalco, Guadalupe Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán, San Ángel, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Esto es algo que en la actualidad continua existiendo con la diferencia de que en el año de 2016 se hizo una reforma política mediante el cual la palabra Distrito Federal cambiaría por el de "Ciudad de México" y pasará a ser un estado más de la República Mexicana, además de que se creará una Constitución Política para la ciudad, permitiéndole tener mayor autonomía.

Atracciones

Atracciones en Magdalena Contreras

El gobierno de la Delegación Magdalena Contreras se ha encargado de implementar acciones enfocadas en potenciar el sector turístico local porque es uno de los más importantes que existen desde hace años, haciendo que poco a poco se vayan incrementando las zonas de atracción tanto para habitantes como turistas que visitan la Ciudad de México y que van a la delegación en busca de áreas interesantes en donde puedan satisfacer sus necesidades de recreación y aprendizaje. La Secretaría de Turismo trabaja en conjunto con el Comité Delegacional Turístico para ofrecer información pertinente a las personas interesadas para que tengan lo necesario para vivir nuevas experiencias en la ciudad.

Las acciones implementadas ha logrado elevar el número de visitantes en zonas de esparcimiento y con eso se ha logrado generar empleos para sus habitantes, beneficiándose de manera general y esto se puede ver en cuanto al movimiento turístico que hay a nivel local, además de que la economía puede desarrollarse y extenderse a otros sectores como el comercial, el de servicios, la industria y otros. Es así como en esta sección se presentan las diversas zonas de atracción que existen en Magdalena Contreras, mismas que permiten el esparcimiento junto con el aprendizaje, dependiendo de los servicios que cada lugar ofrece y de las actividades que se pueden realizar por parte de los visitantes.

De acuerdo a información presentada por la jefa delegacional, en Magdalena Contreras existen cuatro zonas de desarrollo turístico que están formadas por el Parque Recreativo Los Dinamos que es una franja ecoturística de gran importancia en la ciudad en donde las personas pueden disfrutar de amplias zonas de bosques en donde hay cascadas, manantiales, el río Magdalena que es el único que sigue vivo en la Ciudad de México, además de amplios espacios abiertos. La misma funcionaria ha señalado en varias ocasiones que en la delegación existe una gran movilización de personas que entran y salen de la zona todos los días, ya sea por motivos de trabajo o por recreación pero es algo que constantemente está activo y por eso se puede observar movimiento constante en toda la delegación.

Gracias a los edificios grandes que existen, se permite crear cientos de trabajos para sus habitantes y también tienen oportunidades para quienes deciden vivir en la zona señalada. De acuerdo a información dada a conocer por la actual administración al mando de Miguel Ángel Mancera, en diversas delegaciones se aplican programas para detonar la actividad turística porque es un ámbito importante que se considera en todo lo que forma a la Ciudad de México. Dicho parque es grande y es para todas las personas que desean disfrutar en armonía con la naturaleza, realizando actividades recreativas sanas y de esparcimiento seguro. Cuenta con montañas de roca basáltica, muchos árboles y plantas de todo tipo, entre otros elementos totalmente naturales que forman parte del encanto de este lugar.

El parque es uno de los más conocidos en la Ciudad de México y de los más visitados, principalmente los fines de semana y en temporadas vacacionales. Este ambiente natural se encuentra ubicada a unos minutos de la ciudad y es elemental señalar que su nombre proviene de la época del porfiriato porque en aquel entonces se instalaron cuatro generadores de energía hidroeléctrica, uno fue la hormiga, otro la alpina, puente sierra, la Magdalena y Santa Teresa, esto se hizo con el objetivo de abastecer a seis fábricas textiles que estaban ubicadas en el perímetro de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Fue entonces que el parque se dividió en cinco zonas grandes, una fue la Cañada y las otras cuatro se conocen con el nombre de "Los Dinamos", lugar en donde de acuerdo a datos publicados por el gobierno de la ciudad, alberga al 49.2% de las especies existentes en el Valle de México. Algunas de las actividades que más se practican en el parque son el senderismo, tirolesa, ciclismo de montaña, cabalgata, ciclismo de ruta, rappel, alpinismo, escalada de rocas, caminata, campismo, pesca de truchas y mucho más. También es un lugar ideal para quienes desean descansar y disfrutar del ambiente que existe en esa zona, en donde existe seguridad pero el gobierno también señala la importancia de usar ropa y zapatos cómodos, así como los elementos de seguridad necesarios para la práctica de las actividades que deseen realizar para protegerse en todo momento y evitar accidentes.

Es elemental decir que de acuerdo con información contenida en la página de la Ciudad de México, el parque Los Dinamos se caracteriza por tener una extensión de aproximadamente 2,429 hectáreas en un relieve de montañas. En esta zona predominan los bosques de Pinus Hartwegii, Abies Religiosas y Encino, en donde gracias a las características naturales que poseen habitan diversas especies de aves, reptiles, anfibios, mariposas y mamíferos. Algunos ejemplos de esos tipos de animales son el tlacoyote taxidea taxus, murciélagos choeronycteris, gorrión mexicano, la rana hyla eximia, mariposa reora quaderna, entre otros. Todos los animales se encuentran dispersos en este lugar en donde el ambiente natural invita a las personas a disfrutar de lo que existe pero al mismo tiempo a cuidar la zona en donde se encuentran para que todo pueda estar en estado de conservación adecuado y se evite alterar el ambiente natural, lo que le permite proteger todo lo que se conoce como Los Dinamos.

Es preciso decir que la actividad ecoturísticas ha logrado tener una gran relevancia a través de los años en la República Mexicana, poniendo a disposición de las personas diversas zonas de interés en donde la naturaleza es parte esencial en la experiencia directa de cada visitante. El tipo de suelo de conservación que existe en la delegación Magdalena Contreras ha contribuido al desarrollo de esta actividad productiva generando ingresos que benefician a la población local. Eso representa una alternativa que permite aprovechar los recursos naturales pero conservándolos de manera adecuada de acuerdo a las condiciones geográficas que existen en la delegación.

Es destacable indicar que las bondades de la naturaleza hicieron posible la existencia del corredor turístico, considerando las condiciones del clima, junto con el tipo de suelo, la topografía y vegetación para crear grandes paisajes totalmente naturales rodeados de montañas cubiertas de bosques, con el Río Magdalena y varios arroyos que son alimentados por manantiales de aguas cristalinas, desde donde resaltan los dorados pastizales, cascadas y otras bellezas naturales que hacen ideal el ambiente y el lugar para la práctica de cualquier tipo de actividad al aire libre. Por todo esto y más el ecoturismo en la delegación de Magdalena Contreras es una opción ideal para habitantes y viajeros, con áreas especiales en donde podrán encontrar lo que desean y disfrutar del ambiente, los paisajes y todo lo que caracteriza a cada sitio.

Ahora bien, se habla de un amplio corredor ecoturístico y esto permite que exista un tercer Dinamo que es en donde se encuentran el Parque Los Paidos Campamentos, el cual es especial para el turismo alternativo ofreciendo principalmente campamentos para niños y jóvenes, así como una gran diversidad de actividades recreativas como el senderismo interpretativo, deportes al aire libre junto con la enseñanza ambiental con la finalidad de promover la sustentabilidad de todo este lugar. Brinda servicios tanto para grupos grandes como para pequeños y personas interesadas en realizar campamentos en este lugar mediante programas enfocados en convivir con la naturaleza en donde hay cientos de árboles, montañas, bosques, un río y mucho más. Los programas de actividades se adapta a la edad de cada persona para que todos puedan disfrutar lo que se realiza, desde juegos de integración y convivencia, senderismo, talleres de ecología hasta rallys, habiendo de todo para todos los gustos.

En lo que se refiere a los campamentos, es elemental señalar el Parque los Paidos ofrece tiendas de campaña que se pueden rentar para dos o varios días, cuentan con camp day para las escuelas, ofrecen actividades que les permite enseñar la creación de fogatas, en las noches realizan juegos, se leen cuentos, historias y permiten que todos los integrantes de cada campamento puedan participar de manera activa. Esto significa que los niños y jóvenes están entretenidos las 24 horas de cada día para que puedan disfrutar de todo lo que se ofrece, viviendo nuevas experiencias que les permitan obtener aprendizajes significativos. La administración del parque se enfoca en promover el turismo ecológico desarrollan acciones que mantener el equilibrio del medio ambiente para evitar daños a la naturaleza, enfocándose en que las personas puedan disfrutar de todo manera sana, divertida y motivadora.

Es básico señalar que en los últimos años ha dado mayor aunque este tipo de turismo gracias a que más personas se interesan en visitar lugares naturales en donde puedan divertirse disfrutar en un equilibrio ambiental pero evitando daños a la naturaleza. De cierta manera este tipo de turismo se vincula a la ética, no cual consiste en ponerle disposición de las personas son más totalmente naturales que permitan movilizar ingresos económicos a las comunidades locales y así poder movilizar la economía de cada lugar, teniendo como principal objetivo preservar el medio, cuidando su entorno etnográfico, arquitectónico y natural. También está el hecho del poder incentivar el desarrollo sostenible para que este tipo de lugares continúen abiertos en el futuro para que más personas tenga la oportunidad de conocer ambientes de tipo "ecoturístico".

En esta parte se encuentra El Cerro de las Tres Cruces  que se caracteriza por poseer vestigios arqueológicos en donde se realizan diversas representaciones sobre pasajes de la vida de Jesucristo como por ejemplo su crucifixión, contando con la participación de cientos de personas que habitan en la colonia que tiene el mismo nombre, así como otras que viajan a ese lugar para ser partícipes de esas representaciones especiales. La zona arqueológica del Cerro del Judío se encuentran la parte alta en donde hay una pirámide que fue descubierta por elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia conocido por sus siglas como "INAH", interviniendo de manera especial para brindar protección a toda esta zona ecológica debido a la riqueza natural e histórica que representa tanto para la delegación de Magdalena Contreras como para la Ciudad de México en general.

El Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec es otro lugar natural de gran relevancia que se encuentra ubicado cerca de la Magdalena Contreras, colinda con los cerros Cajetes y Meyuca, en la comunidad de San Bernabé Ocotepec. Se trata de una zona caracterizada por tener amplios bosques de pino y oyamel, en donde las personas puede conocer la riqueza natural e histórica de este lugar, además de aprender y valorar lo que existe, permitiendo que todos disfrute de un día lleno de aventuras y actividades al aire libre. En el parque existen varios vestigios de culturas prehispánicas Y se hace referencia a una pirámide que se encuentran la cima del cerro, lugar que en la antigüedad fue usado como un puesto de vigilancia permanente para que los habitantes de la zona pudieran tener seguridad, protegiéndose unos a otros.

El gobierno local señala que el parque es una opción ideal para pasar un día en convivencia familiar y con amistades, estando rodeados de una gran naturaleza que es cuidada y protegida no sólo por la administración y sus habitantes, sino también por las personas que visitan la zona. Algunas de las actividades disponibles para todas las personas son caminatas, subir al Mirador la Peña desde donde se puede observar la Ciudad de México, escalar en rocas, hacer rapel en las peñas, acampar, hacer ejercicios aeróbicos, visitar el venadario en donde se reproduce el venado de cola blanca, se puede realizar el día de campo teniendo los elementos necesarios, existen juegos infantiles, es un lugar ideal para practicar el ciclismo de montaña mediante la renta de bicicletas especiales para este reporte, además del equipo indispensable para la protección de todas las personas.

Entre otros servicios que se ofrecen en el Parque Ecoturístico de San Bernabé Ocotepec están la seguridad necesaria que es implementada por parte de los comuneros, un amplio estacionamiento y también cuenta con programas de atracciones y actividades ecológicas y arqueológicas, en donde los visitantes pueden conocer sobre costumbres y tradiciones legendarias que ha sido mantenidas por las personas nativas de este lugar. Para los interesados en visitar el parque, lo pueden hacer en automóvil subiendo por la Avenida San Jerónimo hasta llegar a Ojo de Agua o también se conoce como la Avenida Luis Cabrera y después deberá seguir por Avenida San Bernabé Ocotepec, hasta ver los señalamientos que lo dirigen hacia el parque ecoturístico. Existe la opción de llegar a ese lugar mediante transporte público desde el metro CU, Viveros, Taxqueña, Miguel Ángel de Quevedo o tomar una ruta en San Ángel con dirección a San Bernabé-Oyamel.

El Foro Cultural es uno de los lugares más visitados en la demarcación, el cual está ubicado en Camino Real Contreras en el número 27 de la Colonia La Concepción, cerca de la Casa de las Bellas Artes. En dicho foro se presentan diversas exposiciones, conferencias, conciertos y se realizan concursos culturales, todo es dirigido a personas de diferentes edades porque una parte elemental de ese lugar es ofrecer servicios variados enfocados en preservar el arte y la cultura, en donde además de disfrutar de lo que se ofrece, las personas tienen la oportunidad de aprender sobre la cultura local de la delegación y de la Ciudad de México.

Cabe indicar que el foro abrió sus puertas al público el 3 de mayo de 1979 y desde entonces continúa funcionando, en donde fue la antigua fábrica textil conocida como El Águila. También se ofrecen eventos deportivos para niños, jóvenes y adultos. Ese foro ha sido anfitrión de diversas actividades culturales a nivel internacional como por ejemplo ene l 2006 cuando organizó un proyecto con la participación del embajador de la República Checa, así como los artistas Jindrich Soucek, David Kuska, Petr Rezac, quienes con otras personas impartieron varios talleres de artes plásticas, evento que fue dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años de edad con apoyo de la Casa de las Bellas Artes. 

En la misma línea de atracciones se encuentra La Casa de las Bellas Artes "Juventino Rosas" que está ubicada en Camino Real a Contreras en el número 32, en la colonia Concepción. El nombre fue dado en honor al músico y compositor mexicano distinguido que realizó diversos trabajos destacables durante su carrera, quien vivió durante un tiempo en ese lugar en el siglo XIX. Es básico indicar que Juventino Rosas compuso la obra "junto al manantial" que más tarde cambió al nombre de "sobre las olas", obra que realizó inspirándose en un río que cruza por la delegación Magdalena Contreras.

Dicho lugar se distingue por ofrecer servicios enfocadas en las artes como por ejemplo la impartición de cursos de pintura, danza, piano, guitarra, la serigrafía se basa en una técnica de impresión que emplea la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier tipo de material, transfiriendo una tinta a través de una malla que se pone en un marco. Este sistema se repite constantemente para obtener la pintura deseada. Otro curso que se imparte en la casa de bellas artes es pirograbado que consiste en una técnica de dibujo que usa los grabados mediante una herramienta eléctrica que genera calor en su punta para poder dibujar sobre madera, cartón o papel.

La herramienta que se usa se parece a los mangos soldadores de estaño, pero los que usan los pirograbadores prenden sus puntas para quemar un soporte y poder marcar el dibujo sobre una superficie como las antes mencionadas, regulando el calor que desprende la punta para obtener diferentes tipos de color marrón que va de lo más suave y tenue hasta lo más oscuro que es el color negro. La Casa de las Bellas Artes en Magdalena Contreras forma parte de la INAH al ser considerada un patrimonio histórico en la Ciudad de México. El Centro Cultural Bicentenario de Magdalena Contreras es otro de los lugares más visitados que actualmente forma parte de la sede de la Jefatura de Unidad Departamental de Formación Musical en donde se brindan cursos de iniciación musical y de espectáculos culturales programados que se dan a conocer en la ciudad para que los interesados puedan asistir a los eventos que son parte de su interés.

Cuando abrió sus puertas en 1940 funcionó como el Cine Contreras y tuvo una sala cinematográfica que duró hasta finales de los 70s. La entrada al centro cultural es gratis para todas las personas y el horario de servicio es de 10:00 am a 6:00 pm. Es elemental invitar que la formación musical comprende diversos tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje relacionado con el ámbito de la música, incluye diversos programas especiales para diferentes instrumentos, desde lo inicial hasta lo más avanzado. También se consideran los métodos de enseñanza con maestros y pedagogos especializados en la materia. Este centro se especializa en el arte y la cultura a través de la música, en donde las personas interesadas pueden aprender sobre un mundo de notas y ritmos variados, aunado a la sana convivencia con otras personas y al aprendizaje de la cultura en general.

Otro lugar de interés para muchos es el Centro Histórico de la delegación que es en donde está ubicado el corredor turístico, además de ser un lugar grande y de gran movimiento comercial, industrial y de servicios muy variados. En ese lugar podrá encontrar todo lo que busca por ser el centro de la delegación, al igual que en todas las delegaciones que forman parte de la Ciudad de México. También está la Zona Arqueológica de Mazatepétl que es de los más conocidos a nivel local porque se trata de un conjunto arqueológico y ecoturístico que forma parte del Cerro Mazatepétl conformado por una pirámide y dos montículos que se encuentran a los costados de ésta.

La primera parte de dicha pirámide es en donde se encuentran los restos de la llamada la Tortuga Jaguar, deidad que en la época prehispánica representaba la fertilidad de la tierra, considerada como la señora de los manantiales de los montes. En ese mismo lugar se veneraba al dios del viento llamado "Ehécatl", debido a que ahí habitó la cultura tepaneca y como último emperador tuvieron a Maztla, haciendo rituales cada cierto tiempo para agradecer las cosas dadas a los habitantes, así como también las realizadas como parte de agradecimientos especiales a sus deidades. Cabe decir que el INAH muestra que en el año de 1380 dicho lugar fue invadido por los aztecas, quienes gracias a su unión y acciones lograron controlar varios territorios teniendo poder económico, social y político en la zona central de lo que fue Mesoamérica, antes de darse la conquista de los españoles.

La zona arqueológica fue parte del dominio conocido como la "Triple Alianza”, la cual estuvo conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlán. Muchos territorios estuvieron bajo este dominio, en donde surgió el grupo de los altépetl coaligados que eran parte de los mexicas, éstos últimos también fueron conocidos como los aztecas. Después de haberse dado la expansión de la triple alianza, el territorio de Azcapotzalco fue derrotado y dejó de ser la capital del imperio tepaneca que logró dominar durante mucho tiempo en el Valle de México. La zona de Mazatepétl fue vencida por la alianza que se dio entre los mexicas y acolhuas en el año de 1430 y fue por eso que diversos territorios del imperio azteca fueron creciendo con el tiempo, logrando extenderse hasta el centro de México, la Costa del Golfo de México, la zona central de Oaxaca, Guerrero y Soconusco.

En la zona arqueológica de Mazatépetl se puede reconocer este tipo de información relacionada con una parte de la historia que se desarrolló en ese lugar, en donde se muestra que el fin del imperio azteca se dio el 13 de agosto de 1521 cuando los españoles lograron aliarse con los totonacas y tlaxcaltecas, además de otros pueblos indígenas siendo esa unión lo que hizo que lograran derrotar a la resistencia mexicana que estaba en Tenochtitlán. Esa misma zona fue invadida en 1380 por los aztecas debido a que sus características geográficas hacían que fuera considerada como una posición militar estratégica e ideal para la observación de fenómenos astronómicos como la salida y puesta del sol. Cabe señalar que el cerro de Mazatépetl comenzó a ser conocido como el "Cerro del Judío" porque ahí existió una fábrica que era de un judío.

La principal actividad que se puede desarrollar en dicha zona arqueológica es la caminata, permitiendo que los personas puedan disfrutar del ambiente natural del lugar teniendo la recreación sana a través de un camino delimitado de aproximadamente 20 kilómetros de largo con escaleras de concreto establecidas que finalizan en donde se encuentra la pirámide que está ubicada en la parte más alta del cerro. Este recorrido mezcla lo que es la zona urbana con algunos tramos de áreas verdes rodeadas de barrancas en la parte poniente de la Ciudad de México, en donde deberán cruzar las barrancas del Río Mixcoac, del río Tarango, la del río San Ángel-Inn y la del Río Ocotal.

Cabe indicar que el basamento principal fue hecho a base de piedra laja, la primera parte de la escalinata se encuentra tallada sobre la piedra del cerro lo que permitió darle detalles especiales a este tipo de construcción antigua. De acuerdo a sus características, los basamentos que se encuentran funcionaron como estancias principales en este conjunto prehispánico y en la cima se encuentran tres cruces de fieles católicos que se utilizan durante la celebración de la semana Santa, siendo parte de una tradición muy antigua de la religión católica que continúa existiendo en toda la República Mexicana, pero en cada lugar se llega a realizar de manera diferente dependiendo de la organización que exista y de las personas que participan en los actos que representan diversos pasajes de la vida de Jesucristo.

En la parte trasera del basamento arquitectónico se encuentra un sendero que es parte del parque y desde varios puntos se obtienen vistas panorámicas de la Ciudad de México, por lo que es parte de otra atracción que existe en este mismo lugar. Cabe señalar que el horario de servicio es sábado de 8:00 am a 6:00 pm y domingo de 8:00 am a 2:00 pm, se recomienda usar ropa y calzado que sean cómodos para que pueda disfrutar de todo lo que existe en este lugar que se caracteriza por ser grande y tener una gran variedad de actividades recreativas para personas de todas las edades. Otro lugar de gran atracción es el Parque San Nicolás Totolapan que se caracteriza por tener cerca de 2,313 ha que forman parte 336 propiedades de ejidatarios.

Este lugar es uno de los más conocidos por tener grandes bosques templados que están formados por una extensión aproximada de 1,700 hectáreas, zona ubicada a 2,700 metros sobre el nivel del mar pero en otras partes llega a alcanzar hasta los 3,740 metros sobre nivel del mar (msnm). Dicho parque se encuentra ubicado en la parte suroeste de la Ciudad de México y forma parte del eje neo-volcánico de la su provincia de lagos y volcanes de Anáhuac, por eso forma parte de una zona con grandes bosques que tienen gran importancia ambiental en la ciudad. En este lugar se pueden observar formaciones rocosas, montañas, cañadas, laderas escarpadas y arroyos.

El ambiente natural que existe influye directamente en el tipo de fauna en este lugar, encontrando la silvestre con diversas especies mamíferos, así  como una gran variedad de reptiles y aves, como por ejemplo mapaches, gatos montes, conejo montes, roedores y más. Algunos anfibios y reptiles son el camaleón carnudo y las salamandras; muchas especies de aves están presentes de manera temporal porque de acuerdo a cada época del año migran a otros lugares, algunas especies son el búho carnudo y la gallina de monte. En cuanto los rencores algunos ejemplos son el tejón, liebres, coyotes, cuervos, tlacuaches, tuzas y otros. 

En cuanto a la flora se refiere, es elemental indicar que de acuerdo a la información obtenida la página del gobierno de la Ciudad de México, el Parque de San Nicolás Totolapan se caracteriza por tener una variedad de plantas correspondientes a los bosques de clima templado y frío, algunos ejemplares son los bosques mixtos, pinares, oyameles y encinos, haciendo que la vegetación de este lugar sea emblemática y atractiva para los visitantes. El gobierno también señala que parte la atracción de este lugar se encuentra relacionado con las tradiciones y cultura existentes en diversos poblados pequeños originarios de otomíes y náhuatlacas. La vida y elementos usados por diversos grupos antiguos, se dan a conocer mediante información especial enfocada en su vida cotidiana, en las danzas, máscaras y fiestas que realizan desde hace años y que prevalecen en la actualidad, principalmente los eventos de carácter religioso.

El parque permite la realización de actividades eco-turísticas que son un punto de gran atracción existente en México y el mundo, porque son malas personas interesadas en viajar para conocer otros lugares diferentes saliendo de su vida cotidiana, dándose la oportunidad de disfrutar más estar en contacto directo con la naturaleza. El lugar cuenta con más de 100 kilómetros formados por senderos y brechas con zonas boscosas que ofrecen una gran belleza escénica es un un clima fresco que generalmente está presente la mayor parte del año. Los visitantes también pueden probar la comida típica de este lugar, además de practicar deportes al aire libre o simplemente disfrutar de manera tranquila de la gran naturaleza que los rodea.

Algunas actividades ideales para practicar en el parque son caminatas, campamentos, escalada de rocas, lanzarse por la tirolesa, ciclismo de montaña y mucho más. Asimismo existen grandes espacios para comidas tipo campestre en donde las personas que visitan el parque pueden disfrutar sus alimentos de manera tranquila, además de que ahí mismo venden alimentos típicos y productos del campo que son producidas en la región del Ajusco, en donde existen 3 restaurantes. Los estanques artificiales son ideales para la práctica de la pesca recreativa, también existe la renta de caballos para realizar cabalgatas por el bosque, visitas a la cascada, senderos interpretativos, etc.

Para los interesados en disfrutar todo el día o varios días en este lugar, existen juegos infantiles, sitios para fogatas, existen 3 módulos de sanitarios, servicio de enfermería, renta de bicicletas, venta de refacciones, tienda de víveres, regaderas, viveros comerciales e infantiles, además de ofrecer la impartición de diversos talleres rurales en la granja didáctica para personas de todas las edades. Cabe indicar que también cuenta con hospedaje en dos albergues para grupos de aproximadamente 18 personas y 3 cabañas familiares, una es para 2 personas, otra para 4 y la tercera es para alojar a 6 personas en total. Además tiene un salón de usos múltiples que fue hecho con madera para preservar el ambiente natural exisitente en este lugar y seguir especificaciones de cuidado y preservación de toda la zona.

Todo lo anterior es parte del esplendor natural que existe en la Ciudad de México y en donde se ofrece a los visitantes servicios y cosas que permiten vivir nuevas experiencias, teniendo todo lo necesario para divertirse y relajarse, por lo que existe de todo para todos los gustos y preferencias, así como el servicio complementario y especial enfocado en grupos de estudiantes, trabajadores y más. El gobierno local señala que los residuos sólidos que hay en el parque se usan de forma eficiente porque existe un programa de limpieza de todos los sitios y senderos abiertos al público para mantener la pieza de todo el lugar mediante la clasificación de residuos para después ser entregados al servicio de limpieza del gobierno de la localidad, lo cual también existe en otros lugares naturales que están abiertos al público.

Sin duda eso permite decir que existe una composta en donde se procesan los residuos orgánicos generados en el parque y después de un proceso son incorporados al vivero que existe en el parque y también se usa como fertilizante orgánico en la granja didáctica antes mencionada. Una referencia más sobre este lugar que se encuentra en San Nicolás Totolapan se trata de una campaña implementada por la administración enfocada en hacer que todo las personas que visitan el parque eviten comprar y vender productos reciclables o de alto impacto porque son los que dañan el ambiente natural, señalando que existen programas especiales para que las personas tengan la responsabilidad de cuidar las zonas que visitan para que exista un ambiente de conservación adecuado. Cabe indicar que el agua existente en la zona del parque se obtiene de diversos manantiales que se encuentran ubicados en la parte alta del ejido.

En cuanto a las aguas residuales que se genera cada día, reciben un tratamiento especial antes de ser incorporadas al suelo o de usarse como riego a través del uso de biodigestores, siendo una forma sencilla de tener un contenedor cerrado el impermeable en donde se deposita el material líquido o sólido a tratarse en un procedimiento específico realizado por expertos. Cabe indicar que las aguas residuales son las que resultan del uso doméstico o industrial y se les llaman esa manera porque ya han sido usadas, por lo que no se pueden utilizar nuevamente para el uso directo y ante esto entre función el uso de biodigestores para su tratamiento con la producción de biogás, su purificación y la elaboración de biofertilizantes.

Existen varios tipos de biodigestores, uno es el flujo continuo, otro es semi-continuo y los estacionarios, los cuales permiten tratar el agua para obtener elementos importantes que puedan ser reutilizados en el parque. Ahora bien, para las personas interesadas que deseen conocer el parque San Nicolás Totolapan pueden accesar mediante la carretera Picacho-Ajusco en el kilómetro 11.5, siguiendo un camino que comunica a las instalaciones de la zona. De acuerdo al medio de transporte que desea utilizar para llegar a ese lugar, es elemental saber que al parque se encuentra ubicado a 20 minutos del Periférico Sur en la Ciudad de México y cuenta con señalamientos correspondientes para guiar a las personas y es necesario recordar la importancia de ir con ropa y calzado cómodo para que usted y sus acompañantes puedan disfrutar de todo lo que hay en el parque.

Los monumentos históricos son otras opciones ideales para visitar en la Delegación de Magdalena Contreras y uno de ellos es el Busto a Zapata que se realizó como parte de un homenaje en honor para recordarse como uno de los líderes militares y campesinos más importantes en la época de la Revolución Mexicana, con una participación activa en diversos sucesos que marcaron la historia y el desarrollo del país. Emiliano Zapata es un símbolo de resistencia campesina pero sus raíces no impidieron luchar por lo que quiso y defender a su país, es reconocido por haber estado al mando del ejército liberador del Sur y fue conocido como el "caudillo del sur" por las acciones que emprendió junto con otras personas, teniendo el respaldo del ejército en todo momento, quienes estuvieron con él hasta el día de su muerte.

Sus acciones siempre se enfocaron en defender impulsar las luchas sociales, principalmente de las demandas agrarias, participando y defendiendo a los campesinos, señalando la importancia de la libertad, la democracia social e igualdad en todas las personas, teniendo respeto a las comunidades indígenas obreras y campesinos de México, porque Zapata siempre puso en alto en sus raíces y fue por eso que su ideología y lucha siempre se centraron en los puntos señalados. El monumento del busto a Emiliano Zapata se encuentra en un parque en la delegación Magdalena Contreras y permite recordar un pasaje en la historia de este personaje histórico, se trata de los últimos momentos en que estuvo con vida debido a la traición de Jesús Guajardo porque lo engañó diciéndole que si iba a unir a él, ante lo cual Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al mostrarle que había matado cerca de 50 soldados federales.

Lo que no supo fue que lo había hecho con el consentimiento de Carranza y Pablo González, quienes habían hecho un plan para ponerle una trampa y asesinarlo. Fue entonces que el 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata se reunió con Jesús en la hacienda de Chinameca ubicada en el estado de Morelos para que pudieran continuar su lucha, pero antes de que pudieran encontrarse con Guajardo, el caudillo del sur decidió acampar con sus fuerzas militares afuera de la hacienda mencionada y cuando llegó el momento de acercarse a la entrada lo hizo con una escolta de 100 hombres que lo protegerían en caso de que algo sucediera, preparados con armas y elementos que accionaría si lo consideraban necesario.

La situación se tornó con otro ambiente más tenso para ellos cuando unos tiradores estaban escondidos en las azoteas y abrieron fuego contra Zapata y sus hombres, a pesar de que logró sacar su pistola, falleció en ese momento a causa de un balazo y por eso motivo se convirtió en el apóstol de la revolución. Otro monumento es en honor a José María Morelos y Pavón  ya se encuentra ubicado en la parte final de la avenida Luis Cabrera en la colonia El Tanque de la Delegación Magdalena Contreras. Se trata de una plaza pequeña que cuenta con cuatro jardineras, lugar en donde el gobierno de la Ciudad de México decidió crear el monumento que se compone de una estatua y una base, así como una leyenda y las fechas de nacimiento (1765) y la muerte (1815) de uno de los personajes más importantes de la historia del país, quien fue sacerdote y militar insurgente que se encargó de organizar la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México.

La Estatua de Miguel Hidalgo y Costilla es otro monumento que se encuentra en la delegación antes señalada y que fue creado en honor al sacerdote revolucionario novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México mediante el acto histórico conocido como "el Grito de Dolores", lo cual se dio en las primeras horas del 16 de septiembre. La historia de este pasaje muestra que las cinco de la mañana Miguel Hidalgo Como aún a misa patronal en pueblo y fue ahí donde dio el grito usando la campana de la parroquia, señal que dio inicio de manera formal a la lucha por Independencia del país. Cabe indicar que Hidalgo fue una de las personas que dirigió al ejército en dicho movimiento y también tuvo influenza en la vida política del país, sin embargo el 21 de marzo de 1811 fue capturado y hecho prisionero la ciudad de Chihuahua.

Cuando llegó el día 30 de julio de 1811 en que sería fusilado en el patio del antiguo colegio de los jesuitas en la ciudad de Chihuahua pero que en ese entonces funcionaba como cuartel y cárcel, pidió que no le vendaran ni que le dispararan por la espalda porque eso se hacía cuando fusilaban a los traidores. También solicitó que le dispararan en su mano derecha que puso sobre su corazón, fue entonces que las personas encargadas de darle muerte le dispararon dos veces en su corazón y fue así como murió pero después de caer al suelo el comandante tarahumara Salcedo le cortó la cabeza con un machete. Después de dichos actos, su cuerpo fue llevado a la capilla de San Antonio en el Templo de San Francisco de Asís de la misma ciudad y ahí fue enterrado, mientras que su cabeza fue enviada a Guanajuato y colocada en una jaula de hierro en la Alhóndiga de Granaditas.

Cabe señalar que también está el Busto de Hidalgo en la misma delegación señalada como parte de otro monumento que se hizo en su honor por haber sido una persona destacada, señalada por muchos historiadores como valiente al haber alzado la voz para enfrentarse con los invasores españoles que ya habían estando en el país gobernando durante muchos años, hasta que llegó el momento en que los mexicanos se unieron y comenzaron a hacer movimiento juntos para luchar por su país y derrotar a los europeos. Cabe decir que Hidalgo también destacó por haber sido una figura que luchó por los derechos de los criollos, siendo él uno de ellos porque la aquella época había muchas diferencias sociales y los más pobres eran quienes sufrían la situación que existía. Esto permite decir que el gobierno de la Ciudad de México creó el Busto en su honor como una forma de recordar a un hombre de lucha incansable que siempre defendió a los criollos.

La Escultura de Benito Juárez  es otra de las creaciones que se hicieron en la delegación de Magdalena Contreras en honor a quien fue un abogado y político mexicano de origen indígena cuyo nombre completo fue Benito Pablo Juárez García, que luchó por sus ideales saliendo adelante con el apoyo de su familia y demostrando que la dedicación, el trabajo, honradez y sencillez se pueden poner en práctica para obtener recompensas en diversos aspectos de la vida del ser humano. Juárez es un personaje histórico destacable que fungió como Presidente de la República Mexicana en varias ocasiones y se conoció como el "Benemérito de las Américas". Dicho título le fue otorgado por el gobierno de Colombia como un reconocimiento especial a su incansable lucha contra los enemigos de la patria para tener la libertad el pueblo, lo cual se lleva acabo después de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

Su frase célebre que pasó historia y que se encuentra plasmada en libros y documentos importantes de gobierno fue: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". La historia también señala que su vida se caracterizó por altibajos porque las cosas que logró las obtuvo con esfuerzo, además de haber vivido en una de las épocas más importantes de México que fue considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República, siendo protagonista en una época de grandes transiciones que marcaron el desarrollo de todo el país, porque se implementaron muchas cosas que influyeron directamente en la economía, permitiendo que más personas pudieran crecer y desarrollarse en diversos ámbitos, además de haberse abierto las posibilidades de tener más trabajos en empresas y fábricas que se abrieron en todo el país.

En México se lleva a cabo un día feriado que es el tercer lunes del mes de Marzo en conmemoración al natalicio de Benito Juárez que fue el 21 de Marzo de 1806, esto se hace como un homenaje en su nombre para recordar a una de las personas más emblemáticas en la historia del país. Otra escultura en la delegación de Magdalena Contreras es el Monumento a la Madre es una creación que se hizo como parte de un honor a las madres mexicanas, haciendo alusión al festejo en su día el 10 de mayo de cada año. Permite recordar la importancia que tienen las mujeres en la vida del ser humano, cumpliendo diversos roles elementales que permiten crecer en sociedad.

El Obelisco a los Héroes de Padierna es otra opción de interés para muchas personasse encuentra ubicado en la misma delegación y forma parte de un monumento te permito recordar un suceso histórico del 19 de agosto de 1847 cuando el ejército estadounidense atacó al rancho de Padierna y entrar al pueblo de San Jerónimo, en donde tuvieron un enfrentamiento con el ejército mexicano pide lo cual resultaron cientos de heridos y muertos. Esto se hizo en una batalla que finalizó un día después de haber iniciado en Padierna, en ese entonces estaba ubicado entre el barrio de San Ángel, Contreras y Tlalpan, lo que actualmente son las zonas de San Jerónimo, la Colonia Héroes de Padierna, la Presa de Anzaldo en el Periférico y la zona Placid Gardens en la Ciudad de México.

De acuerdo a los datos históricos los hombres que se enfrentaron en esa batalla lo hicieron con valentía y sus acciones fueron puesta en práctica como estrategias de lucha, haciendo que se diera un cambio en el curso de ese hecho sangriento en la intervención estadounidense. Cabe señalar que los militares formaron parte de varios batallones como el de la División del Norte que estuvo dirigido por el general Gabriel Valencia, otro fue la Caballería de Guanajuato con las fuerzas del General Frontera, la guerrilla de Reina y el refuerzo comandado por el general Pérez; mientras que el general estadounidense Winfield Scott fue del ejército invasor, siendo quien dirigió a sus hombres y fue por eso que históricamente también se le conoció como la Guerra de Intervención Estadounidense. Fue por eso que el gobierno de la Ciudad de México creó un monumento en honor a quienes lucharon por defender su territorio.

Otra parte de las atracciones que existen en el país y que muchas de ellas se desarrollan en las delegaciones que forma parte de la Ciudad de México, se presentan las fiestas tradicionales más importantes que se realizan en Magdalena Contreras, muchas de ellas son de carácter religioso que permiten atraer a muchas personas tanto de México como del extranjero. Es básico señalar que el catolicismo es una de las religiones más preponderantes en la historia del desarrollo de los países a nivel mundial, siento un tipo de cultura que se transmite de generación en generación y en el caso de la situación que existe actualmente en la delegación antes señalada, de acuerdo a los datos obtenidos de la página del gobierno, cerca del 94.5% de la población que vive en la demarcación profesa la religión católica, lo que permite ver que la mayoría de las personas han tomado dicho aspecto como uno de los más importantes en su vida y es por eso existen diversos festejos religiosos que son de gran importancia.

Existe dos tipos de manifestaciones religiosas, unas se centran en el culto básico y otras en las especiales como los eventos de pasajes de la vida de Jesucristo, María y los Santos, ambos tipos son los que dan lugar al ciclo anual de días festivos, realizado en fiestas que logran atraer a los turistas permitiendo la convivencia con los habitantes de la localidad. Es por eso que durante todo el año en Magdalena Contreras se celebran cerca de 64 festividades, las las principales son la Virgen de Dolores cuya fecha se mueve de acuerdo a lo que marca el calendario de cada año y se trata de una costumbre milenaria que se lleva acabo en casas de diversos habitantes, lo cual se basa en la creación de altares especiales además de la construcción de una palapa grande que se adorna con papel blanco y morado que generalmente va picado.

El altar central en donde se coloca la virgen está rodeada de flores, tiene varias macetas, agua y algunas personas hacen dibujos a base de semillas germinadas que forma parte de los adornos que se colocan en el palapa. Dicho festejo se conoce como el Viernes de Dolores y las actividades de ese día se enfocan en misas programadas, canciones religiosas, muchas personas visitan ciertas casas donde se realizan los altares y otras van a las iglesias de la zona, mientras otras van a la iglesia principal de la demarcación en donde se encuentra la palapa. Otra festividad de suma importancia es la Semana Santa que se realiza en todo el país y los días son móviles de acuerdo a lo que se marca en el calendario litúrgico. Esta semana especial en la religión católica se caracteriza porque los católicos no comen carne de ningún tipo durante esos siete días, a excepción del pescado.

Los eventos comienzan con el Domingo de Ramos que consiste en personas que compran palmas adornadas con flores y las llevan a bendecir a diferentes iglesias y parroquias, escuchando misas especiales para dicho acontecimiento. Este día es cuando se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén, lo cual corresponde a un anticipo de lo que es la Pascua y en las iglesias se da la primera lectura de la Pasión de Cristo con las primeras procesiones que son realizadas por habitantes de la demarcación. El Lunes Santo se presenta el Evangelio mediante un episodio en donde Magdalena está lavando y ungiendo los pies de Jesús, en donde también se da el escándalo de Judas, habiendo otras procesiones que muestran dicho pasaje.

En este día se recuerda una parte de la historia en donde narra que Jesús pasó la noche en Betania y se dirigió al templo, una vez que llegó al lugar vio que estaba convertido en un mercado, por lo que se enfrentó a los comerciantes que había y los hechos del lugar, señalando que el templo es algo sagrado que todos debían respetar. El Martes Santo es cuando se da la exaltación de la Cruz, no guardes parte de un orgullo importante para los cristianos. Este mismo día se lee un pasaje según San Marcos celebrado en varias misas especiales además de la realización de otras procesiones en donde la Cruz es el elemento principal de todo. Cabe indicar que este día es cuando se recuerda el anuncio de la muerte de Jesús, siendo cuando usa discípulos ofendieron a la mujer que lavó sus pies con perfume y los besó, ante lo cual la defendió señalando que era parte de una preparación antes de darse su entierro.

El Miércoles Santo es cuando se recuerda la traición que Judas le hizo a Jesús, a pesar de que era uno de sus discípulos entregó a Jesús a sus enemigos para obtener a cambio de 30 monedas de plata. Este día es cuando se hace la representación de un tribunal judío para condenar a Jesús, ante lo cual se convirtió en un día de ayuno por ser considerado como luto en la religión, en donde las personas  realizan un funeral por la muerte de Jesús. El Jueves Santo es cuando comienza el Triado Pascual de la Semana Santa y consiste en la celebración de la eucaristía de la Última Cena Jesús. La tradición consiste en que las personas asisten a misa en donde hay altar eucarístico grande en donde se realiza un lavatorio de pies, así como otros actos litúrgicos especiales.

Asimismo se hace alusión al Corpus Cristi y Ascensión, se ofrecen pasajes haciendo alusión a la atención especial a los pobres y al amor fraternal, también se realizan varias procesiones en Iglesias de la demarcación, teniendo actores que participan de manera voluntaria y espectadores que observan todo lo que se realiza. Existe un procedimiento o diversas escenas en donde varias personas vestidas de soldados participan con tambores y toque de trompetas en donde aprehenden al Señor en un lugar exprofeso para hacer un recorrido por varias zonas. Al siguiente día es el Viernes Santo que se conoce como el segundo día del Triduo Pascual, siendo cuando a Jesús se le colocó la corona de espinas, en donde también fue encarcelado y sometido a juicio sufriendo torturas físicas en todo su cuerpo.

De acuerdo a la historia religiosa, ese mismo día fue cuando Judas se quitó la vida colgándose como muestra de su arrepentimiento ante la traición que hizo en contra de Jesucristo. Cabe señalar que este es el único día en que no se realiza la Eucaristía. La religión muestra a este día como un núcleo importante de los eventos que se realizan durante la Semana Santa, siendo el de máximo dolor por la muerte de Jesús. Las personas tienen a hacer luto y no se celebra una misa, en su lugar hacen un rito de oración en donde se lee la Pasión según San Juan y se hacen varios rezos, en donde una vez más la Cruz forma parte del centro de atención, además de realizarse otras procesiones que representan el dolor de Cristo y su madre.

Cabe señalar que el poblado de San Bernabé Ocotepec que se encuentra en la Ciudad de México es conocido por celebrar la Semana Santa, al igual que Iztapalapa, Magdalena Contreras Y otras demarcaciones de la Ciudad. En el caso del Viernes Santo varias personas escenifican la pasión de Cristo en el Cerro del Judío, habiendo diversos papeles principales de gran importancia como por ejemplo quien representa a Cristo, Pilatos, Herodes, el Buen Ladrón, el Centurión, María Magdalena, Juan Evangelista, Samuel y su perro godorífero, Lázaro y sus peros, Verónica, el ciego Longinos, el escuadrón del centurión Cornelio y su caballo el Trueno, entre otros.

El siguiente día se conoce como Sábado de Gloria que consiste la conmemoración de Jesucristo en el sepulcro, en donde se solución aun pasaje que consistió en que la madre le recordaba todos las palabras de Jesús, quien dijo que al tercer día resucitaría. Muchas personas en la delegación Magdalena Contreras visitan diversos monumentos e iglesias que existen en la zona, además de celebrar el Viacrucis. Cabe indicar que este día es Vigilia Pascual que después de las seis de la tarde las personas que asisten a la iglesia vela a Jesús, esperando la llegada del Señor. Se da la bendición del fuego nuevo y del agua, así como diversas lecturas, letanías y bautizos. La misa de gloria se realiza de manera especial en donde se cuenta con la participación de cientos de personas que profesan la religión católica y que se reúnen para la Pascua de la Resurrección.

Este día muchos habitantes de Magdalena Contreras y personas de otras zonas acostumbran a hacer un paseo a los Dinamos como una forma de festejar el Sábado de Gloria. Eso significa que dicha lugar se llena de familias y amigos dispuestos a disfrutar de un ambiente totalmente natural, realizando un día de campo, disfrutando del agua que existe la zona, jugar en el Río Magdalena, practicar algún deporte o simplemente relajarse y disfrutar del ambiente tiene todos los servicios que se ofrecen en los Dinamos. Cabe recalcar la existencia de una gran extensión de bosque en dicho parque, lo que hace que sea algo ideal para quienes desean alejarse de la vida cotidiana y disfrutar un día especial que es parte elemental dentro de la Semana Santa. Muchas personas también asisten a Santuario del señor de Chalma para participar en los eventos litúrgicos que se realizan en la época mencionada.

Domingo de Resurrección es el último día de la Semana Santa y también se conoce como "Domingo de Pascua" y se trata de un episodio sobre Jesús cuando salió del sepulcro. Se realizan varias misas de Vigilia Pascual con la finalidad de celebrar la Resurrección de Jesucristo. Muchas personas participan en este día realizando diversas acciones litúrgicas en honor a Jesús, mientras otros se reúnen en sus casas para celebrar el último día de la semana sagrada y en algunos lugares se llegan a realizar peregrinaciones nocturnas. Es fundamental indicar que todos los actos que se realizan durante la semana generalmente se presentan en la gran mayoría de los lugares que forman parte de la República Mexicana porque se trata de una tradición milenaria que continúa vigente en la actualidad.

Es elemental indicar que las personas que participan en todo lo que se realiza durante la Semana Santa son elegidos en diversas actividades, esforzándose en trabajar en equipo para lograr que tal evento sea lo más apegado a lo que se muestra en la Biblia. Las diversas procesiones y recorridos que se hacen a pie forman parte fundamental de cada día, algunas veces se escucha música grabada y en otras ocasiones hay personas que cantan en vivo. Muchas personas asisten al Santuario del Señor de Chalma al ser un lugar tradicional de gran importancia en la Semana Santa. Quienes se quedan a velar durante toda la noche lo hacen en zonas seguras en donde se crean fogatas, debido a que en diversas zonas de la ciudad la temperatura tiende a bajar durante la madrugada, muchos se transportan en camiones que rentan para la realización de los eventos hasta que llega el Sábado de Gloria que es cuando se festeja el último día de lo fue una semana sagrada para la religión católica.

La relación antes señalada muestra que la Semana Santa es un momento para conversar tanto de manera interior como exterior, haciendo penitencia quienes profesan creencias relacionadas con la vida y pasajes especiales de Jesucristo, realizando acciones para conmemorar su pasión, muerte y resurrección. Las instituciones de la Eucaristía son las iglesias y capillas, siendo a donde las personas asisten para orar, acompañando en el doloroso camino de Cristo que finalizan en la Cruz. Los que participan ofreciendo misas narran diversos pasajes mencionando los acontecimientos más importantes que se dieron en siglos pasados, contemplando los hechos dolorosos que permiten mover sentimientos en busca de incrementar la fe y devoción al hijo de Dios.

Es por eso que esos acontecimientos son conocidos como "Liturgia", porque todo es especial en atención a esa semana que también es conocida como la "Semana Mayor", siendo los cristianos quienes se dan cuenta de la importancia que la religión tiene en sus vidas al celebrar el misterio de redención de Cristo, quien de acuerdo a la Biblia se señala que por su infinita misericordia decidió tomar el lugar del hombre y recibió el castigo merecido por los pecados de todos los demás. Es por eso que esta celebración se hace en grande en muchas partes de la Ciudad de México y en la delegación Magdalena Contreras no es una excepción.

La iglesia invita a todos los fieles a participar en los eventos para contemplar de manera especial el misterio pascual, haciendo que su corazón este dispuesto volver a Dios, teniendo un propósito de enmienda que permita corresponder a las gracias otorgadas por Jesucristo. Cabe indicar que el gobierno local señala la importancia de estos acontecimientos en la pasión, muerte y resurrección, señalando lo elemental de adquirir un sentido nuevo y trascendente que permita que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la presencia de Cristo, realizando diversas acciones que hoy en día se hacen con la participación de cientos de habitantes y turistas, unos siendo actores y otros siendo espectadores de todo lo que se hace.

Finalmente se debe señalar que la participación de cada gobierno de la República Mexicana es clave para que todo lo que se hace durante la semana sea de manera adecuada, teniendo la seguridad y los elementos necesarios que permitan que todos puedan participar activamente en un ambiente de armonía, 100% familiar y en donde el aprendizaje extrínseco e intrínseco formen parte de las personas que asisten a cada evento. Existen otros eventos memorables que se lleva acabo en diversos lugares de la República Mexicana y de manera especial en la Delegación Magdalena Contreras al enfocarse principalmente en eventos cívicos de gran importancia para los mexicanos.

Uno de ellos es el Aniversario del Natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo que se conmemora en la plaza que lleva su nombre y que está ubicada en la colonia Santa Teresa. En muchas partes del país se celebra de manera especial dicho día para honrar la memoria de un hombre de lucha, valentía, entrega y trabajo, quien llevó en su pecho la banda presidencial durante 14 años al frente del poder ejecutivo de México. Además, fue una de las figuras principales durante el siglo XIX cuando el país vivió diversos cambios en muchas formas, siendo alguien quien logró destacar por las acciones emprendidas en pro del pueblo mexicano.

Es relevante indicar que en la República Mexicana, el gobierno federal da un día feriado en honor al natalicio de Benito Juárez, quien nació en Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y desde muy joven luchó por salir adelante, estudió todos los niveles educativo hasta que en el año de 1834 recibió el título de Licenciado en Derecho por parte del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Tuvo como mentor al liberal Miguel Méndez, quien ayudó a Juárez a tener ascensos importantes en su carrera política y también dentro de la judicatura. Algo que fue clave en su vida y carrera fue cuando Juárez obtuvo el cargo como Regidor del Ayuntamiento, cargo en el que se dio a conocer como hombre de grandes convicciones, luchó contra los abusos de los clérigos y logró la reivindicación de los ofendidos.

También fue diputado local, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, después fungió como juez civil, fue gobernador de Oaxaca hasta que logró obtener el máximo cargo en la política como Presidente de la República Mexicana. Éste sólo una pequeña parte de lo que logró hacer Benito Juárez, de verdad que tuvo una vida llena de diversas experiencias y episodios memorables que fueron claves en el desarrollo del país, así como de los mexicanos. Mostró fortaleza triunfando ante los conservadores y después frente al Segundo Imperio, portando siempre la bandera liberal y teniendo el respaldo de millones de personas. Esto hizo que durante el tiempo que vivió fuera reconocido por su gran valor y porque a pesar de haber pasado por cosas negativas que se dieron en el país, siempre estuvo a favor de la justicia y la libertad, esto de acuerdo a lo que se muestra en su biografía.

Juárez falleció el 18 de julio de 1872 y en la actualidad continúa siendo una persona destacable en ámbitos como la educación, la sociedad, economía, política, salud, seguridad, cultura, historia, tradiciones y mucho más. Esto se debe a que Juárez logró hacer del país un mejor lugar para todos, principalmente para los de bajos recursos económicos, permitiendo hacer que los extranjeros pudieran valorar más México, logrando que muchos se interesaran para invertir recursos económicos, aportando grandes cambios en cuanto a la implementación de diversos medios de transporte, en ciencia, tecnología, cuestiones de salud, actos sociales y mucho más. Por eso la historia señala que él vivió y fue Presidente de la República Mexicana en una de las épocas más emblemáticas, haciendo que se constituyera como una Nación.

El Aniversario de la Muerte del General Emiliano Zapata el 10 de abril se conmemora de forma especial en honor al Caudillo del Sur, lo que se hace en un evento en la plaza que lleva su nombre y que está ubicada en la colonia La Malinche. Se trata uno uno de los militares más importantes en la revolución mexicana, quien fungió como comandante del Ejército Liberador del Sur. Nació en una familia humilde que se dedicó a la producción del campo, así como la compra y venta de animales. Esto no lo limitó para hacer sus sueños realidad, cabe decir que estudió hasta el nivel primaria y cuando tenía 16 años de edad, su madre falleció y tan sólo 11 meses después murió su padre, quienes le dejaron como herencia el patrimonio que habían logrado crear durante muchos años de trabajo, lo cual fue suficiente para que él pudiera desarrollarse en la prestación de servicios como peón en algunas haciendas.

En el año de 1906 Zapata se unió al movimiento político enfocado en la defensa de las tierras de los campesinos del estado de Morelos, debido a que los hacendados porfiristas tuvieron la codicia de quitárselas. La consecuencia de esto fue un movimiento armado que se desarrolló en el noveno regimiento de Cuernavaca 1908. Te digo sus acciones en pro de los campesinos, un año más tarde Zapata fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, puesto en donde logró estudiar diversos documentos que acreditaban los derechos de los campesinos y eso le ayudó a continuar luchando en en nombre de los más necesitados.

Cuando se dio la Revolución Mexicana en 1910, Emiliano Zapata se incorporó a las fuerzas de Madero debido a la lucha agraria que tenían en el Plan de San Luis. Bueno después todo los protagonistas en diversos enfrentamientos enfocados en proclamar el Plan de Ayala, documento que apoyaban a los campesinos con la leyenda de "Tierra y libertad". Algunos otros datos históricos de Zapata fue que fundó el banco agrícola con la finalidad de hacer que el país pudiera desarrollarse, además de la creación de varias escuelas de nivel primaria para niños y adultos. Sus acciones llegaron a otros países como fue el caso de una carta que le envió al entonces Presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson diciéndole que México continuaba viviendo en una época feudal, en donde los de más ventajas eran los ricos y poderosos.

Se mostró a favor de una Reforma Agraria señalando que era necesaria para que los campesinos pudieran ser tomados en cuenta en todo lo relacionado con el campo y lo felicitó por el trabajo hecho en su país teniendo el respeto a la soberanía del pueblo mexicano. Otro acto de valor por parte de Zapata se dio el 17 de marzo de 1919 cuando envió una carta a Venustiano Carranza en donde le señaló la miseria que había en el pueblo mexicano, además de la dotación de tierras a los hacendados y los los problemas causados por el ejército constitucionalista. Uno de los puntos históricos de dicha carta fue cuando le pidió su renuncia a Carranza para que dejara el puesto a una persona que fuera capaz de gobernar con honestidad, permitiendo tener y mantener el compromiso forme para atender las necesidades y demandas que presentaban los mexicanos.

Emiliano Zapata murió al asistir a una cita que tenía con el coronel Guajardo en una hacienda de Chinameca, fue acompañado por varios hombres que lo escoltaron pero una vez que llegó al lugar señalado, las tropas de Guajardo presentaron sus armas simulando rendirle honores a Zapata pero en realidad era para señalar su último momento de vida, debido a que cuando entró a la hacienda, abrieron fuego contra él y fue así como murió. En la historia de este personaje histórico existe una leyenda que dice "es mejor morir de pie que vivir de rodillas", lo que muestra que su valentía y honor siempre fueron partes elementales en su vida personal, política y militar, demostrando a todos que luchar por lo justo era algo necesario para poder hacer que el país saliera adelante y se desarrollara como lo habían hecho otros países del mundo.

El 3 de mayo se celebra La Santa Cruz y es cuando diversas personas de varias colonias y poblados cercanos a la Delegación se reúnen para celebrar en grande, sábado a muchas cansadas, se arreglan las calles principales, hay juegos artificiales, se pone varios puestos de comida, bebidas, dulces, juegos, etc. La fiesta se hace en la colonia la Cruz y en el Cerro del Judío, lugares a donde asisten cientos de personas dispuestas a celebrar las ceremonias religiosas, se lleva acabo la bendición de las cruces  y al mediodía asisten a diversas casas para disfrutar de alimentos tradicionales como mole, arroz, frijoles, carnitas, guacamole, barbacoa, cerveza, aguardiente, pulque, tequila, entre otros platillos y bebidas. 

El 5 de mayo es la Conmemoración de la Batalla de Puebla y este festejo se lleva a cabo en una ceremonia cívica realizada en la explanada de la delegación Magdalena Contreras. Se trata de uno de los eventos más importantes en la historia de México debido a que se dio mediante una batalla desarrollada en las cercanías de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México que estuvo comandado por Ignacio Zaragoza quien luchó contra el Segundo Imperio Francés liderado por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. Esto se dio durante la segunda intervención francesa en la República Mexicana y después de un intenso enfrentamiento entre esas dos tropas, la victoria fue para los mexicanos porque lograron vencer con todo lo que tenían, a uno de los ejércitos más grandes y experimentados de aquella época.

A pesar de la victoria por parte de los mexicanos, los franceses regresaron al siguiente año enfrentándose cerca de 35.000 hombres franceses contra 29.000 mexicanos, la guerra duró 62 días. Los europeos lograron avanzar hasta la Ciudad de México y fue así como se estableció el Segundo Imperio Mexicano. En el año de 1867 los franceses decidieron retirarse incondicionalmente del país debido a su incapacidad para consolidar el imperio que habían creado, además de que perdieron cerca de 11.000 hombres debido a las actividades de guerra que se siguieron dando en muchas partes de México. Datos históricos sobre este acontecimiento muestran que en la conmemoración de la Batalla de Puebla es una de las fechas más importantes que existen en el calendario cívico mexicano por el significado de este evento.

Se trata de una de las victorias más relevantes que obtuvo el ejército mexicano ante un extranjero invasor, lo que representó de manera simbólica la unión, fortaleza y valor de los hombres que lucharon para conseguir la victoria, aun cuando tenían todo en contra porque el número de personas era muy inferior al que había por parte de los franceses, otro aspecto fueron los materiales o herramientas utilizadas para la guerra, en donde los extranjeros tenían ventaja al haber usado equipo más desarrollado que los mexicanos, quienes además tenían una moral baja debido a la tragedia que se había dado en Chalchicomula, entre otros aspectos. A pesar de eso demostraron que la unión era la clave de su fortaleza, porque se enfrentaron con todo lo que tenía y podía desarrollar en este momento, fue por eso que se trató de una victoria aplaudida por todos los mexicanos y también fue reconocida a nivel internacional.

Por todo lo anterior y más, el 5 de mayo es una fecha entrañable para los mexicanos y es por eso que se celebra en diferentes ciudades del país mediante desfiles, verbenas especiales, además de honores a la bandera y al ejército que logró la victoria, siendo una forma de recordar este acontecimiento, permitiendo que el gobierno federal realice acciones enfocadas en honrar la memoria de los combatientes en la defensa de su país. La delegación Magdalena Contreras este suceso es uno de los más importantes que se realiza cada año al igual que otras demarcaciones que forman parte de la ciudad de México Irma negra particular lo que se lleva acabo en la ciudad de Puebla en donde se desarrolló la gran batalla.

Cabe indicar que este día es cuando se toma protesta al nivel nacional a los jóvenes que cumplen el servicio militar nacional que se requiere para obtener su cartilla correspondiente que sirva como un documento de invitación oficial 10 requerido para todo los hombres mexicanos que tengan entre 18 y 40 años de edad. Ahora bien, otras de las fechas más emblemáticas que se festejan la demarcación antes señalada es el 10 de junio con la Conmemoración de la Tragedia de Lídice desarrollada en el Rosedal de la Paz que está ubicado en la colonia San Jerónimo Lídice, siendo un evento muy popular no sólo en la demarcación sino también en otros lugares de la Ciudad de México y del país en general.

Dicho evento se conmemora de acuerdo a lo que marca la historia señalando que cuando los nazis ocuparon Checoslovaquia en el año de 1938 Durante la Segunda Guerra Mundial, como represalia por el asesinato de Reinhard Heydrich que era un jerarca nazi, juraron que borrarían del mapa a dicho lugar de Lídice (actualmente es la República Checa). Eso provocó que los nazis destruyeran todo lo que era Checoslovaquia, en donde estaba Lídice a una hora de Praga, lugar en donde muchos años después se construyó un monumento y un museo, zona que se caracteriza por tener diversas esculturas y un cementerio grande, lob cual se realizó como parte de un homenaje a los habitantes del pueblo que fueron masacrados de manera violenta por los nazis.

Cabe señalar que la historia muestra que la escultura más imponente es precisamente la titulada "Los niños de Lídice", la cual se encuentra ubicada en una zona rodeada por colinas y se caracteriza porque desde lo lejos se puede ver a un grupo de niños que miran hacia un punto fijo, pero cuando alguien se acerca a verlos se puede ver en sus rostros cierto desconcierto y temor, esto se señala con base a las características y formas que se le dieron a cada uno de sus rostros. Otra parte del historia sobre dicha tragedia muestra que los niños estaban mirando a las personas que los ejecutarían en ese momento y esa escena fue captada para ser creada en el monumento que se hizo en su honor.

Asimismo señala que cerca de siete niños de Lídice fueron elegidos por los nazis como germanizables, mientras que los niños que tenían menos de dos años fueron dados en adopción y por eso lograron salvar sus vidas. En el caso de las mujeres, fueron enviadas a un campo de concentración en donde la gran mayoría murió. Esta tragedia pasó a la historia en muchos países del mundo, quienes decidieron que el Lídice no sería olvidado, fue por eso que muchos gobiernos dieron ese nombre a diversos, pueblos, calles y plazas, siendo una forma de mantener viva la memoria ese lugar y de la tragedia sucedida contra sus habitantes.

Fue por eso que en la República Mexicana se te designó al poblado de San Jerónimo como "San Jerónimo Lídice" en la delegación de Magdalena Contreras, en la Ciudad de México. Otros lugares en donde se hizo presente el nombre de Lídice fueron en Estados Unidos en un poblado que está ubicado en el estado de Illinois, otro se dio en Río de Janeiro en una pequeña ciudad cerca de Brasil, en Gran Bretaña una ciudad lleva ese nombre, así como en otros lugares como Cuba, Israel, Caracas, Lima, Bremen, etc. Otro evento preponderante que se desarrolla en Magdalena Contreras es el Aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria el 30 de julio, evento que se hace cada año en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, al haber sido una de las personas más destacables en la historia de la República Mexicana.

El festejo cívico se realizan en la explanada de la delegación antes mencionada, permitiendo reunir a cientos de personas que conviven para honrar aun hombre que fue sacerdote y revolucionario que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, el acto que quedó registrado en la historia fue el famoso Grito de Dolores. Además, destacó por haber sido militar y haber participado en el movimiento independentista, demostrando lucha y entrega a su país de los mexicanos. Las diversas derrotas que sufrió junto al ejército hicieron que fuera capturado 21 de marzo de 1811 y fue hecho prisionero en la ciudad de Chihuahua, lugar en donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio del mismo año.

El 19 de agosto es la Conmemoración de la Batalla de Padierna que se lleva acabo en un acto cívico realizado en el monumento que está ubicado en la colonia Héroes de Padierna en la delegación de Magdalena Contreras. Fue un enfrentamiento armado que también se conoció como la Batalla de Contreras, inicio el 19 de agosto de 1847 y finalizó un día después en las afueras de la Ciudad de México, zona conocida como Padierna, ubicada en el barrio de San Ángel, Contreras y Tlalpan, lugares que la actualidad son San Jerónimo, la Colonia Héroes de Padierna, la Presa de Anzaldo y Placid Gardens. Fue una invasión estadounidense que se dio en México entre los batallones de ambos países, en cuanto a México se refiere, se dio la participación de la división del Norte comandado por el General Gabriel Valencia, junto con la caballería de Guanajuato, las fuerzas del General Frontera, la guerrilla de Reina y como refuerzo se tuvo al General Pérez. En cuanto al ejército del país invasor, estuvo comandado por el General Winfield Scott.

El general Valencia tono de las personas que logró dirigir al ejército mexicano en diversos puntos de la ciudad de México, haciendo que sus hombres anotaran las condiciones necesarias Durante el transcurso de las acciones, señalando que logró responder con rapidez y pericia para que las municiones inutilizadas por la lluvia que había caído esa noche fueran usadas de manera adecuada. En ese entonces Santa Anna era quien gobernaba el país, quiero hacerlo todo desde San Ángel y la historia señala que no brindó apoyo las tropas que participaron en ese combate. Por su parte, Valencia logró escapar por un camino de Toluca pero no pudo reunirse con su ejército porque había sido advertido que Santana tenía planeado fusilarlo debido a su desobediencia. Cuando llegó el momento en que logró regresar a la Ciudad de México, defendió el palacio Nacional junta 50 soldados y ese fue el último día de su vida.

Esos datos permiten visualizar de manera amplia lo sucedido en la Batalla de Padierna y debido a eso en la actualidad se continúa realizando un homenaje en honor a las personas que lucharon por defender el país ante los invasores extranjeros. El 19 de agosto de cada año varias personas se reúnen en zonas especiales para realizar un evento cívico en donde participan diversos órdenes de gobierno y habitantes de la Ciudad de México y del país en general. Las Fiestas Patrias también son motivo de atracción turística en todo el país, por lo que en Magdalena Conteras es algo que se hace en grande así como en otras ciudades y poblados. De acuerdo a gobierno federal, durante el mes de septiembre la Bandera Nacional permanece izada, se hacen ceremonias cívicas especiales y en el caso de la delegación, se organiza el certamen llamado "señorita fiestas patrias" como un evento popular de importancia, además de las actividades que se hacen el 15 y 16 de septiembre.

El primer evento cívico que se realiza es el 13 de septiembre al ser el Aniversario de los Cadetes del H. Colegio Militar que defendieron el Castillo de Chapultepec luchando contra las tropas de Estados Unidos en el año de 1847. Este día especial se desarrolla en un evento en la explanada de la delegación Magdalena Contreras. De acuerdo a la información mostrada en la página de goierno de la ciudad, el Heroico Colegio Militar es un establecimiento que se enfoca en brindar educación a las personas interesadas en formar parte del Ejército y de la Fuerza Aérea mexicanos. Uno de sus principales objetivos es formar oficiales que sean capaces de manejar de manera adecuada diferentes armas que se usan dentro del Ejército, ocupando diversas categorías como infantería, caballería, artillería, zapadores, entre otros.

Se trata de un plantel cuyo modelo educativo se enfoca en estudiar aspectos de filosofía, teoría y también llevar sus conocimientos a la práctica con el fin de incrementar y desarrollar la capacidad profesional del personal militar, apoyándose en los avances tecnológicos que existen en la actualidad para que entre todos se pueda crear un ambiente laboral de calidad, competitividad, trabajo y respeto. Es así como en el heroico colegio militar se forman quienes son los futuros generales y quienes tendrán altos rangos dentro de la Defensa Nacional, además de formar pequeñas, medianas y grandes unidades de personas militares. Por esto cada trece 13 de septiembre se lleva acabo un acto cívico en diferentes partes del país y de manera muy particular en cada una de las delegaciones que forman parte de la Ciudad de México, al ser en donde se encuentra establecido el Poder Ejecutivo que corresponde a la Presidencia de la República Mexicana.

Otro de los eventos más emblemáticos que se realizan en todo el país es el Aniversario del inicio de la Independencia de México el 15 de septiembre, movimiento armado que se dio en el año de 1810. Por cuando se dio el grito de Independencia que quedó plasmado en la historia de México y es por eso que cada año se conmemora dicho tradicional grito en diversas ciudades y poblados, contando con la participación de cientos de personas dispuestas a festejar la libertad del país ante la invasión de los españoles, quienes gobernaron la nación durante muchos años y fue por eso que se le llamó la Nueva España. Cada 15 de septiembre habitantes y turistas se reúnen en plazas cívicas centrales de cada lugar para participar en este evento.

También se cuenta con la participación de los presidentes municipales y gobernadores de estados, así como otros trabajadores de diferentes niveles de gobierno, incluido el Presidente de la República Mexicana, quien conmemora el aniversario de la independencia del país en la zona central de la Ciudad de México que corresponde a la delegación de Benito Juárez. En el caso de Magdalena Contreras se realiza una verbena popular y muchos habitantes participan activamente junto con visitantes dispuestos a disfrutar de este evento. El el grito de independencia se lleva acabo en la noche del 15 de septiembre y el 16 del mismo mes, es cuando se realiza un desfile cívico y deportivo con la participación de diversos carros alegóricos, militares, estudiantes de varias escuelas de diferentes niveles educativos, charros, instituciones privadas y mucho más.

Lo anterior se realiza cada año para festejar el día de la Independencia Nacional que con esfuerzo, unión y lucha lograron conseguir los mexicanos. Algunos datos relevantes sobre dicho suceso histórico se encuentran en el hecho de haber sido un proceso político y social en donde los mexicanos se enfrentaron contra los españoles para ponerle fin a su dominio. Fue por eso que se dio la guerra y fue un movimiento considerado como un antecedente a la invasión de Francia a España que se dio en el año de 1808. El 16 de septiembre de 1810 fue cuando se dio el famoso grito de Dolores, acto que fue elemental para los mexicanos, haciendo que gracias a las diversas movilizaciones que se dieron entre los mexicanos, lograron la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

El siglo XVIII marcó la historia y desarrollo de la República Mexicana gracias a ese movimiento independentista, mismo que fue considerado como un marco clave en la época de la ilustración y las revoluciones liberales. Se dieron diversos cambios en cuanto a la estructura social, política y económica del país que fueron derivados de las reformas borbónicas que se implementaron, lo que también trajo como consecuencia una crisis económica en el territorio que aún era la Nueva España, ante lo cual se dieron otros problemas entre los habitantes y especialmente en algunos segmentos de la población. Cabe indicar que el acuerdo la ocupación francesa que se dio en 1808, otros problemas se hicieron presentes en la Nueva España. En la actualidad es un evento que se realiza de manera responsable y respetuosa por las personas, quienes conmemoran el haber obtenido la libertad de México mediante un proceso revolucionario.

Además de haber luchado por la libertad de los mexicanos, también lucharon para que las personas más necesitadas pudieran tener oportunidades en diversos ámbitos que los ayudarán a salir adelante, haciendo que los poblados lograrán mantenerse como parte elemental de este proceso histórico. Basta caminar por algunas calles de la ciudad para darse cuenta de los elementos que fueron heredados por parte de los españoles, así como de otras culturas que fueron llegando al país, además del idioma que se habla en México, las tradiciones, la religión y cultura que los españoles lograron dejar en el país gracias al largo tiempo de su gobierno en la Nueva España.

Por todo lo anterior la historia de independencia de la nación se dio en una intensa lucha de clases, uniéndose unos a otros para participar y hacerse fuertes ante los europeos, luchando por la construcción de su futuro. Es por eso que el 16 y 16 de septiembre se hace un festejo en grande en muchas partes, principalmente en el centro de la ciudad de México, en donde con alegría y respecto se honra la memoria de quienes lucharon por salir del yugo de los españoles, formando un país con gobernantes mexicanos que se enfocaran en el desarrollo de todas las personas y no sólo de algunas clases sociales. El 27 de septiembre es el Aniversario de la Consumación de la Independencia de México que se llevó acabo en el año de 1822 y es un evento que se realiza en una ceremonia cívica en la explanada de la delegación Magdalena Contreras.

Esto se debe a que el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México de manera triunfal después de haberse enfrentado a más de 10 años de lucha insurgente para lograr la Independencia de la República Mexicana. Fue un proceso en donde participaron personas que destacaron por las acciones que emprendieron en pro del país, como por ejemplo Miguel Hidalgo, Morelos, López Rayón, Vicente Guerrero, entre otros. Cabe decir que el 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala en donde participó Agustín de Iturbide, en donde uno de los puntos principales de dicho documento señalaba una monarquía limitada y separada, permitiendo que las personas tuvieran autonomía con respecto a España, además de que los funcionarios del gobierno podrían conservar sus empleos y posiciones teniendo el apoyo de la burocracia.

Mediante ese plan sería el fin de la dominación española, Iturbide fue nombrado como el primer jefe del ejercito imperial mexicano de las tres garantías, señalando que el Imperio Mexicano se constituía como una Nación Soberana e Independiente. La historia también muestra que de alguna manera existió unión con otros países mediante la amistad en cuanto a tratados y documentos que fueron firmados a través de los años, como fue el caso del Plan de Iguala y los Tratados de Córdova. Es por eso que 27 de septiembre de septiembre de cada año se lleva acabo una fiesta cívica en el país y la Bandera Nacional se iza a toda hasta Como una forma de honrar la memoria de quienes lucharon por rescatar al país y convertirlo en un lugar de prosperidad, desarrollo Y oportunidades para todas las personas.

Otro festejo que se hace en grande en muchas partes del país es el Día de Muertos que se lleva acabo el 1 y 2 de noviembre de cada año, al ser dos fechas especiales que permiten hacer cosas como un homenaje que permite recordar a quienes han fallecido. Es un culto de respeto que se hacen los muertos y el caso de la delegación Magdalena Contreras es una tradición de suma importancia para sus habitantes, por lo que nos pasan desapercibidos esos dos días. Las costumbres que se desarrollan en cada lugar son diferentes pero el caso de la Ciudad de México son muy similares en cada una de las delegaciones y poblados que integran a la zona. Muchas persona siempre llevan flores al panteón donde están las tumbas de familiares y amistades, también llevan cruces, velas y en varias ocasiones hay familias que ofrecen canciones a través de grabadoras y otras optan por llevar tríos, cuartetos y mariachis.

La tradición que existe en la delegación antes señalada y en sus alrededores como en San Bernabé, San Francisco, San Jerónimo y San Nicolás, el 1 de noviembre muchas personas asisten al cementerio para limpiarlo, otros hacen algunos arreglos que considere necesarios y decoran el lugar en donde descansan sus seres queridos, también hacen ofrendas en sus hogares en donde colocan diversos alimentos como el tradicional pan de muerto, ponen flores, veladoras, incienso, fotografías de personas que han fallecido, frutas, bebidas, platillos de todo tipo, dulces y mucho más. Ese día se dedica a los niños que han fallecido y el día dos es para los grandes. Se acostumbra asistir a misa, a ir nuevamente al panteón para recordar a los difuntos, rezan algunas oraciones y se hace encantos.

En Magdalena Contreras se realiza un concurso de ofrendas en donde diversas escuelas, habitantes, instituciones y organizaciones participan mostrando sus mejores técnicas y detalles en cada una de las ofrendas que se presentan, de lo cual surgen los tres primeros lugares y se hacen acreedores a diversos premios que son propuestos por el comité que organiza esta actividad. Es así como se puede decir que las fiestas tradicionales en la delegación son parte elemental de su cultura e historia, quienes se sientan orgullosos de poder mostrar a las personas interesadas todo lo que se hace de manera organizada de acuerdo a lo que señala el calendario oficial. En esta sección se pudo observar que la religión y el aspecto cívico son dos elementos de gran relevancia porque es parte de la cultura que se ha ido transmitiendo por generaciones.

Cada lugar que forma parte de una delegación en el caso de la Ciudad de México cuenta con su propia parroquia y capilla en donde se realizan diversos eventos como los antes mencionados, además de haber parques y zonas centrales de cada lugar en donde se llevan acabo los eventos cívicos y otro tipo de festejos mencionados en esta sección. Por este más el gobierno de la delegación abre sus puertas a todos las personas que desean conocer sobre el desarrollo que ha tenido en diversos ámbitos, principalmente en la cuestión económica y turística que son fundamentales para que sus habitantes tengan más y mejores oportunidades y puedan desarrollarse a través del tiempo. Es por eso que existen diversas zonas de interés general en donde las personas pueden divertirse, aprender, vivir nuevas experiencias, relajarse y disfrutar de todo lo que se ofrece.

Economía

Economía de Magdalena Contreras

Parte básica de la información que se toma en cuenta en la delegación Magdalena Contreras que está ubicada en la Ciudad de México se centra en analizar el aspecto de su economía debido a que permite conocer el desarrollo que ha tenido este lugar a través de los años, de esta forma se puede observar los cambios que ha tenido diferentes aspectos gracias a su desarrollo económico. Te acuerdas información extraída por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), una investigación hecha en el año de 1990 mostró que había 68,587 habitantes en total en la demarcación señalada, de los cuales el 97.3% estaba ocupado realizando algún trabajo en una actividad económica y eso representaba el 67% de la población que tenía doce años o más en la delegación.

Se dio a conocer que la mayor parte de los trabajadores estaban centrados en el sector terciario, los cuales representaban el 70.1 %. El sector secundario se ubicó en segundo lugar en cuanto a la cantidad de trabajadores centrados en alguna actividad de dicho campo y representaron el 25.1%, mientras que el 0.7% se centró en el sector primario, esto en cuanto a la población económicamente activa en la delegación. Esto significa que las actividades relacionadas con la agricultura y la forestal son de las menos desarrolladas en esa parte de la Ciudad de México, por lo que no se considera como predominante, sin embargo la delegación se caracteriza por tener un tipo de suelo idóneo, además de tener una gran extensión territorial suficiente para poder promover dicha actividad y hacer que más personas se interesen en el trabajo del campo.

Esto permite desglosar que el sector terciario es en donde se encuentra el subsector del comercio y los servicios que es en donde la mayor parte de la población se encuentra activamente laborando, algo que se pueda observar en otras delegaciones porque existe una gran cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas de todo tipo. Las industrias, comercios y servicios que se han desarrollado en la delegación han permitido crear más fuentes de trabajo para los habitantes y personas de otras delegaciones que se van a vivir a la Magdalena Contreras, haciendo que exista una gran actividad económica que permiten movilizar diversos ámbitos que favorecen a las familias en la Ciudad de México. Algunos edificios establecidos que ofrecen una gran cantidad te empleo para hombres y mujeres es el Hospital Ángeles, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Casa Popular, el Edificio Delegacional, así como diversas empresas de diferentes tamaños enfocadas en la prestación de servicios generales.

La industria manufacturera es en donde se presenta mayor fuente de empleos con un 16.26% y hace que sea significativa en comparación con otros sectores y subsectores por el tipo de desarrollo que ha tenido a través de los años, en donde más personas tienen diversas posibilidades de trabajar en el comercio y la industria, haciendo que tengan ingresos variados pero con sueldo seguro cada cierto tiempo, lo cual puede ser cada semana, quincena o mes, esto dependerá del contrato que exista con su jefe inmediato en donde se señala la forma y el periodo de pago por su trabajo realizado. El sector de la construcción también es uno de los más importantes en la delegación porque representa 7.74& en comparación con lo que existe la Ciudad de México que es del 4.2%.

En un estudio realizado por el INEGI dio a conocer que la población económicamente activa que vive en la delegación antes señalada oscila entre los 20 44 años de edad, lo que representa el 70.26% del total de personas que tienen un empleo y en donde principalmente se encuentran los hombres. Existe población desocupada que por diferentes motivos no está trabajando y corresponde a 1,798 personas. Se trata de personas que están jubiladas y pensionadas, otras son las que están estudiando que representan el 40.22%, las personas que se dedican a labores del hogar y son el 48.26%, están quienes realizan algún servicio social (ya sea voluntario o no) pero que no reciben algún pago por su trabajo, así como los inactivos que no se encuentran en una clasificación y que representan el 6.23%; asimismo estás los incapacitados permanentes que son el 0.88% de la población a nivel delegacional.

El sector de electricidad y del agua representa 0.77% de la población ocupada que es algo muy similar a lo que existe en la Ciudad de México. Cabe decir que el instituto señalado también muestra que la extracción de petróleo junto con la minería representan el 0.22%, mientras que en al hacer una comparación con la situación del D.F., en dicho lugar es el 0.66%. Es elemental señalar que de acuerdo con la información que se encuentra en las áreas geoestadísticas básicas en La Magdalena Contreras, el ingreso en los trabajadores es muy variable dependiendo a la actividad o actividades que realicen en un sector o subsector. El rango de salarios percibidos más representativos en la delegación y que se presenta de forma general va de uno a dos salarios mínimos, pero también existen personas que perciben menos de un salario mínimo.

En tercera posición se encuentran las personas que perciben el dos a tres salarios mínimos, mientras que en cuarto sitio están los que ganan de tres a cinco salarios mínimos. De acuerdo al INEGI la población que se encuentra ubicada en la zona sur-poniente de la delegación son quienes perciben los niveles más bajos de ingresos de acuerdas a sus trabajos, quienes principalmente están ubicados en las colonias El Ermitaño, Huayatla, Ampliación Lomas de San Bernabé, La Carbonera, Tierra Unida y en Ampliación Huayatla. En cuanto a lo que corresponde a los ingresos medios enfocados de manera geográfica en Magdalena Contreras, son las personas que se ubican en la parte poniente y sur-poniente de la misma, en donde existe carencia de servicios, equipamiento y el asentamiento es de manera irregular, por lo que en esas zonas existen pocos comercios en comparación con otras áreas de la delegación.

Lo anterior permite dar paso ala zona norte y oriente en la delegación que son las más consolidadas y es en donde se ha dado un mayor crecimiento de servicios variados, industrias, comercios, así como otras actividades económicas que han permitido el desarrollo de este lugar. Esto significa que se trata de las dos zonas en donde el nivel socioeconómico es mayor en comparación con las antes mencionadas. Al enfocarse en la cantidad de empresas que existen, el INEGI señala que existen cerca de 3,135 empresas que representan el 0.90% del total que existe en la Ciudad de México, en donde se encuentran empleados cerca de 10,026 trabajadores, quienes principalmente están en empresas manufactureras, otras están en las comerciales y otras más se encuentran laborando en empresas que dan prestación de servicios.

El análisis de la información económica en la delegación Magdalena Contreras permites señalar que el acuerdo a su ubicación geográfica, existen diversas unidades económicas que se centran más en el ramos del sector de los servicios y se encuentran ubicados en vías principales como por ejemplo Emiliano Carranza, en la Avenida México, en el Periférico y la Avenida Contreras, así como en algunas partes de la Avenida San Jerónimo y San Bernabé. Las zonas con mayor comercio y prestación de servicios se concentran más en Santa Teresa que se encuentra está ubicada la colonia Batán Viejo y en Puente Sierra, entre otras zonas cercanas a estas. Los servicios educativos y médicos son parte elemental de la economía local porque logran generar el 39% de la ocupación en el sector y en el subsector que corresponde al servicio de reparación y mantenimiento.

Es elemental hacer una diferenciación en cuanto al tipo de comercio al menudeo y al mayoreo, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de acuerdo a una encuesta nacional realizada a establecimientos comerciales, el comercio menudeo van dirigidas a quien es el consumidor final, lo que proporciona más oportunidades de trabajo y principalmente se encuentran en los mercados, las tiendas de conveniencia, tiendas de especialidad, departamentales, ventas mediante catálogo, abarrotes, ventas por televisión o por teléfono, entre otros. Ahora bien, el comercio al mayoreo significa comprar un volumen grande de uno o diferentes productos, en donde el precio generalmente tiende a reducir considerablemente en comparación con la compra de productos en cantidades menores.

Este tipo de ventas depende de cada persona que la satisfacción de las necesidades que desee tener porque existen diferentes tipos de mayoristas, uno son los comerciantes que adquieren servicios completos de bienes y productos para revender a un precio mayor, logrando establecer contactos con los interesados en comprar los productos, otorgan créditos, mantienen una gran cantidad de inventarios y brindan asesoría administrativa sus clientes. Otros son los comerciantes de servicio limitado que sólo compran los bienes y los revenden pero lograr establecer contacto con clientes potenciales para mantener grandes cantidades inventarios, sin otorgar créditos ni asesoría administrativa a sus clientes.

Es preciso señalar que existe el mayorista fabricante que es quien tiene el control total de la venta de sus productos con diferentes precios, y también están los llamados agente comerciantes quien no compran los puntos para revender pero reciben una comisión por colocarlos a los detallistas que son los diferentes establecimientos encargados de comprar los productos y ofrecerlos a sus clientes. En Magdalena Contreras existe actualmente cerca de 1,874 establecimientos, de los cuales 97.5% se indican actividades al menos y el resto se dedica a actividades de mayoreo. El gobierno local señala la importancia estimular la economía en diferentes aspectos para que los habitantes de la población continúa en desarrollo, a pesar de que han existido diversos cambios en varias épocas pasadas en donde se redujo el sector primario y secundario, pero se logró fortalecer el sector terciario te invito a que se registraron más unidades económicas dentro del sector comercial, de servicios, así como el de manufactura y la industria.

Cabe señalar que el INEGI también muestra en parte de su información recabada durante varios años, existen actividades informales en las delegaciones que conforman a la Ciudad de México, considerando que desde 1990 hasta la actualidad el comercio se ha incrementado considerablemente en diversas zonas de Magdalena Contreras. En un censo realizado por dicho instituto se puede apreciar la existencia de vendedores informales que existen en agrupaciones de comerciantes que ofrecen productos generalizados con puestos que se ubican en diversas vías públicas y zonas que de alguna manera carecen de infraestructura para el adecuado funcionamiento comercial. Existe un estudio de comercio informal porque el gobierno local y federal reconocen la existencia de éste, aun cuando ha tratado de erradicar esas prácticas, es algo que sigue presente en las calles de la Ciudad de México.

Cabe indicar que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial participa en conjunto con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática para realizar investigaciones y encuestas con la finalidad de obtener datos que permitan tratar el comercio informal en México. Además, ofrecen programas a comerciantes para que puedan obtener recursos en forma de préstamos para que puedan pasar de lo informal a lo formal para que puedan tener diversos servicios básicos y puedan regularse. De acuerdo con información del gobierno local de la delegación Magdalena Contreras, los sectores comercial y de servicios son de los que tienen mayor presencia en su territorio, los cuales han logrado generar cerca de 9,430 empleos, gracias a lo cual sus habitantes pueden movilizarse económicamente, resaltando la necesidad de crear conciencia en la importancia de regular los comercios informales para que las oportunidad laborales se incrementen a través de los años.

Tiempo

Tiempo en Magdalena Contreras

La delegación de Magdalena Contreras se distingue por tener tres tipos y subtipos de climas en sus zona geográficamente limitada, perteneciente a la Ciudad de México, en una porción de la parte urbana que se extiende hasta el primer dinamo el clima que se presenta es templado y subhúmedo, presentándose la época de lluvias durante el verano; el segundo tiempo se presenta en el cuarto dínamo y es semifrío subhúmedo en donde también se presentan las lluvias en la época de verano, cabe decir que dicha zona se encuentra ubicada una altitud aproximada de 2000 metros sobre nivel del mar y llega hasta los 3,500 msnm, esto define en cierta parte el tipo de clima que se siente, aunado a la ubicación geográfica. El tercer tipo de clima se distingue por ser semifrío y húmedo, habiendo lluvias abundantes en el verano y se encuentra ubicado alrededor de 3,700 metros sobre nivel del mar.

Es elemental señalar que cuando se presenta la época de lluvias y generalmente es en el verano en la mayor parte de la República Mexicana, el clima siempre tiende a hacer más fresco llegando a ser muy frío y con mucha humedad. El mes en donde se ha registrado mayores días de lluvia generalmente es en julio y la Magdalena Contreras es el lugar en donde más se han presentado aguaceros intensos. En esa misma época se presentan lluvias con granizo que va de leve a intenso y el promedio anual de lluvias con granizo registrado durante varios años continuos ha sido de 4.3 días. Es importante conocer estos datos no sólo para quienes viven en esa delegación sino también para los turistas que desean viajar en verano, considerando que es cuando se presentan más días lluviosos desde la mañana hasta la noche, teniendo variedad de humedad así como intensidad de lluvia con presencia de vientos leves, moderados y fuertes junto con granizo.

La niebla se presenta en la temporada de lluvias y se extiende hasta los meses de noviembre y diciembre. En cuanto a las nevadas que se pueden presentar en la Ciudad de México, en la parte que corresponde a la delegación generalmente son escasas, las cuales hasta el momento se presentan en unas partes del Estado de México, en donde se han registrado en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Es básico decir que de acuerdo a la información recabada del Sistema Meteorológico Nacional, la temperatura que existen en Magdalena Contreras oscila entre los 13ºC, 15ºC, 20ºC, etc., con diferente sensación térmica porque la mayor parte del tiempo se llega a sentir una temperatura más baja de lo que marca el termómetro. La velocidad del viento cambia en cada época del año pero de manera general se ha llegado registrar una racha que va de 2 km por hora hasta 20 km/h o más.

'