Álvaro Obregón

Información

Álvaro Obregón

Información sobre Álvaro Obregón

La delegación de Álvaro Obregón se localiza al poniente del Distrito Federal, también conocido como el D.F o la ciudad de México. De acuerdo a lo que indica el mapa general de la República Mexicana sobre la superficie territorial de la delegación Álvaro Obregón, ésta se encuentra entre los paralelos 19° 14' latitud norte y 19° 25' longitud sur y entre los meridianos 99° 10' este, y 99° 20' oeste.

La superficie territorial total de Álvaro Obregón es de 9,617 kilómetros cuadrados. Alcanza una altitu máxima de unos 3,820 y mínima de 2,260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con la delegación de Miguel Hidalgo, al oriente con Benito Juárez y Coyoacán, al sur con La Magdalena Contreras y Tlalpan y al poniente con la delegación de Cuajimalpa de Morelos. Por otro lado, de acuerdo a los datos que obtuvo el INEGI del conteo de población que llevó a cabo en el año 2010, el número total de personas que viven en la delegación de Álvaro Obregón es de 729,193.

Sitio Web del municipio de Álvaro Obregón, D.F.

Historia

Historia de Álvaro Obregón

La historia de la delegación de Álvaro Obregón nos permite retroceder en el tiempo para señalar los acontecimientos más importantes y permitir la ampliación del panorama sobre todo lo que sucedió hasta la actualidad. Los antecedentes se remontan a la época prehispánica en donde había algunos grupos indígenas que ya habitaban en la zona y de acuerdo a los historiadores esto se dio aproximadamente en el año de 500 a.c. El grupo del que se hace mención son los conocidos como Copilcas, cuya cultura logró desarrollarse poco a poco y fue mayormente identificada en el período preclásico; sin embargo las cosas dieron un cambio muy drástico cuando en el año 75 a.c. se dio la erupción del volcán Xitle lo que provocó que parte de la población quedara sepultada y así se perdió todo lo que se había hecho en la zona.

Los sobrevivientes se vieron en la necesidad de ir a otros lugares que fueran más seguros para protegerse y fue así como la delegación quedó abandonada durante un tiempo. Los años pasaron hasta que llegó uno clave en la historia de la región, siendo en 1299 cuando un grupo de la cultura azteca realizó una peregrinación en el Valle y debido a sus largas caminatas, tuvieron que quedarse de forma provisional en las cercanías de Chapultepec, lugar en donde debido a que había otro grupo de indígenas llamados Culhuas, los aztecas fueron sometidos y obligados a establecerse en la zona del Pedregal de Tizapán, lo que se encontraba en la porción sur de lo que es el actual barrio de San Ángel. Esta situación hizo que otros grupos llegaran a diferentes zonas en donde pudieran gobernar libremente porque cuando llegaban a lugares en donde ya había algunos grupos indígenas habitando, tenían que someterse para permitirles la entrada y vivir ahí de forma pacífica.

Más tarde llegaron los españoles a territorio mexicano y comenzaron a tener enfrentamientos armados con diversos grupos indígenas en varias partes del país y debido a que los europeos tenían armadas más desarrolladas que los demás, ganaron las batallas, sometieron a los indígenas y fue así como conquistaron el país, al que inmediatamente llamaron "La Nueva España". Un grupo de españoles llegó a los barrios de Tenenitla y Chimalistac que pertenecían al señorío de Coyoacán, lo que al mismo tiempo se encontraba bajo el dominio del Imperio Azteca. Cabe señalar que cuando se consumó la conquista europea, Cortés designó a Juan de Guzmán Ixtolinque como gobernador de Coyoacán en el año de 1526, además de darse la llegada de cientos de españoles en el país antes señalado, quienes se instalaron en varias partes de acuerdo a sus intereses y gustos en cuestión territorial.

Juan de Guzmán hizo que su poder fuera creciendo con el tiempo, adquiriendo diversos terrenos que representaron una gran fortuna, los cuales iban desde el barrio de San Ángel y Chimalistac hasta Churubusco, y otros que eran de Tizapán hasta Tacubaya. Es básico indicar que en esa misma época, el español Hernán Cortés se comunicó con la orden religiosa de los dominicos para externar la importancia de trasladarse al país para realizar el movimiento de evangelización y fue así como con aprobación de la Corona Española, dicho grupo llegó al país y con el tiempo otras órdenes religiosas comenzaron a llegaran a diferentes puntos con el mismo objetivo. La primera mitad del siglo XVI se marcó como una de las más importantes porque los frailes dominicos fundaron el convento de San Juan Bautista en la zona de Coyoacán y después construyeron la capilla de Santo Domingo en Tenanitla.

Es fundamental señalar que a pesar de que en la época prehispánica ya había algunos asentamientos y comunidades en la delegación de Álvaro Obregón, especialmente en Tenanitla y lo que hoy es San Ángel, Tizapán, Tetelpan, Ameyalco y Xochiac, además del poblado de Axotla, la parte del nor-oriente de la delegación estuvo deshabitada durante un tiempo, lo que comenzó a cambiar cuando se dio la nueva forma de gobierno de los españoles, imponiendo una nueva organización territorial, política y administrativa en el país, basando todo en las ideas que tenían en España, fue por eso que muchas personas comenzaron a poblar las zonas que en ese entonces aún estaban solas y fue así como comenzó a formarse la actual delegación. También delimitaron las zonas rurales y urbanas que había en aquella época, tomando en cuenta las diversas órdenes religiosas que tuvieron la oportunidad de enseñar y dar a conocer el catolicismo en todo el país.

Después de esas construcciones, muchas personas comenzaron a construir casas a su alrededor, lo mismo se hizo cuando se crearon las capillas en los poblados de Axotla, Tizapán, Santa Fe, Chimalistac y Santa Lucía, haciendo que las zonas territoriales tuvieran más personas habitando en ellas y con eso se dio un avance en la realización de diversas actividades económicas que permitieron la creación e intercambio de bienes y servicios. Cuando finalmente llegaron los dominicos a la Nueva España, decidieron establecerse en una ermita que se encontraba muy cerca del poblado de Tenanitla en cuya zona se hacía referencia a la zona de piedra volcánica que quedó después de la erupción del Volcán Xitla, lo que ya formaba parte de la historia del lugar y por eso era un nombre muy conocido por muchas personas.

En el año de 1530 se dio la llegada a la Nueva España de religiosos pertenecientes a la orden de los Carmelitas quienes se caracterizaron porque en un principio estaban descalzos y era algo muy particular de estas personas que tenían en mente evangelizar a más personas en el país, fue por eso que decidieron establecerse en el poblado de Chimalistac y ahí estaba la orden religiosa de los dominicos, quienes les cedieron terrenos con el permiso de construir un pequeño templo en el pueblo y así fue como lo hicieron. Entre los años de 1535 y 1585 la orden de las carmelitas se encargaron de administrar el templo y la comunidad en donde estaban viviendo, haciendo que todos conocieran más aspectos de la religión y debido a la falta de más zonas naturales en el lugar, se enfocaron en crear huertos y amplios jardines que fueron dedicados al cultivo de frutas, hortalizas, flores y plantas, esto requirió del apoyo y trabajo de habitantes, quienes obtenían pagos por hacer esas actividades y cuidar todo lo que se había creado para seguir teniendo zonas naturales, frescas y seguras.

Una vez más el factor del tiempo fue el mejor elemento en la historia y progreso del lugar, porque el avance que tuvieron fue muy notable y se caracterizó por el trabajo de sus habitantes y el interés obtenido en ver su zona con más crecimiento social, político, educativo y cultural, por eso las órdenes religiosas se dedicaron a ser verdaderos maestros para las personas, quienes se formaron en varios temas y aspectos, logrando desempeño en donde se establecieran. El desarrollo se dio por zonas y la primera en donde todo resultó más rápido fue en todo lo que integraba la delegación Álvaro Obregón, cuyo perímetro se formó entre las iglesias de Chimalistac y San Jacinto, en donde el grupo de los dominicos y las carmelitas fueron los maestros que dieron un sentido profundo de pertenencia a la comunidad, porque antes de esto los poblados y zonas están muy dispersas y no había tanta comunicación entre los habitantes.

Más tarde comenzó el auge de las artesanías en la Ciudad de México, lo que para muchos fue de gran interés y por eso muchas personas asistieron a los cursos que varias órdenes religiosas impartían para enseñar la creación de elementos artesanales hechos a mano. En esta misma línea de avance se dio el auge del cultivo de hortalizas y frutas, haciendo que más personas se interesaran en el trabajo del campo y estas dos cosas fueron claves para que la población se activara más y participara en las acciones encaminadas en la mejora, cuya productividad agrícola se dio en pocos años y el trabajo del campo también logró un crecimiento importante, habiendo más jardines y huertos que aportaron un ambiente mucho más moderno en armonía con la naturaleza.

Al darse una gran popularidad en la zona de Chimalistac y Tizapán, llegó otra influencia religiosa pero a diferencia de las otras, ésta se dio de forma personal y se trató del religioso Vasco de Quiroga, quien llegó a la Nueva España siendo parte de la segunda audiencia real, por lo que podría ingresar al país sin ningún problema. Dicha persona se conoció en el país porque su trabajo se centró en en ayudar a pequeñas comunidades, logrando que en poco tiempo fundara una comunidad en la delegación Álvaro Obregón, cuyo lugar logró tener un rol preponderante en la Ciudad de México. También fundó lo que se conoció como el hospital y pueblo, siendo un nuevo modelo de comunidad en donde se dieron diversos servicios a las personas de la zona de Santa Fe.

Las construcciones señaladas se refieren a un complejo social que se compuso de un hospital para atender a los enfermos, un templo para acercar a las personas a la religión católica, un orfanato para cuidar y atender a las personas, una casa cuna para los niños y una escuela para la enseñanza-aprendizaje. Una de las cualidades que más se dieron a conocer sobre Vasco de Quiroga fue que él veía a los indígenas como personas limpias, puras e inteligentes, lo que sin duda fue algo muy opuesto a las ideas de otras personas que los consideraban para la explotación y esclavitud, esto se dio principalmente por parte de encomenderos y hacendados.

También se enfocó en la educación espiritual de las poblaciones indígenas porque sabía que eran parte elemental del crecimiento de éstas, haciendo que poco a poco pudieran aprender cosas, prepararse de forma técnica y con eso se fue dando un desarrollo económico lento pero constante, esto en comparación con otros lugares del país en donde el progreso se dio de forma rápida por la participación de más personas en mejorar diversos aspectos de las comunidades. Otros logros de Vasco fueron que la comunidad en donde vivió, logró avanzar y comenzar a comercializar productos haciendo que se estimulara esa actividad económica que poco a poco fue creciendo, en donde las personas aprovecharon las rutas que ya estaban definidas, así como las estructuras tradicionales de redistribución comunitaria de la riqueza.

Lo anterior hizo que más personas pudieran comunicarse y obtener diversos servicios y productos, también creó un fondo común de aportaciones en donde las personas pudieron ir dando aportaciones obtenidas gracias a las actividades que realizaban para trabajar y esto se hizo de forma personal y familiar, dependiendo de las condiciones de cada persona. La finalidad fue que los indígenas tuvieran la oportunidad de crecer al igual que otras personas que para ese entonces eran consideradas con más privilegios porque ya existía la diferencia de clases sociales. Asimismo, quiso que todos tuvieran organización en sus vidas, convivencia y apertura en sus ideas para la relación con otras personas, haciendo de todo un hábito que pudieran seguir a través de los años.

Cabe decir que quería implantar una forma similar a la iglesia cristiana y todo lo que iba logrando en el país, lo comunicaba mediante cartas a la corona española. También impulsó la creación de artesanías, mediante la enseñanza de la talabera, orfebrería, herrería, carpintería y la elaboración de textiles en general, todo hecho a mano porque esto era parte fundamental de este tipo de trabajo pero con el tiempo se fue dando la intervención de algunas máquinas que permitieran facilitar la elaboración de ciertos elementos que era muy complicado hacerlos a mano, por lo cual se crearon como apoyo para los artesanos. También se dieron muchas personas que se enfocaron en la elaboración de instrumentos de cuerda y el crecimiento de las artesanías de muebles fue uno de los más populares en la época, creando diversos muebles hechos de madera, después se incrementó la manufactura de productos de cobre y otros metales como la plata.

En el año de 1595 el grupo de la orden religiosa de los dominicos fue bautizado con el nombre de San Jacinto y fueron ellos quienes crearon el colegio y templo Carmelita de San Ángel en 1617, la finalidad de esto era evangelizar a toda la población, lo que se logró hacer al darles lugares adecuados en donde pudieran estudiar para formarse de manera integral como personas y profesionistas con conocimientos sobre muchas cosas básicas, así como adquirir servicios religiosos que pudieran fortalecer sus creencias en los santos, vírgenes, ángeles y todo lo relacionado con la biblia de la religión católica y fue de donde se obtuvo el nombre de San Ángel. Los cultivos de frutas y flores prosperaron en diversas regiones e hizo que las carmelitas tuvieran más ingresos económicos, haciendo que tuvieran cierto poder, mismo usaron para que las autoridades que regían a la zona de Coyoacán.

Obtuvieron apoyo para seguir adelante con las cosas que habían planeado y pidieron su ayuda porque dicha zona era la más grande y poderosa en cuestión social, económica y política en la región. Fue en el año de 1617 cuando finalmente se finalizó la construcción del Convento del Carmen, haciendo que fuera dedicado al Santo Ángel Mártir. Esto hizo que después la zona cercana a este convento y que en ese entonces era conocida como Tenanitla, pasara a ser conocida como "San Ángel" y así continuó siendo hasta la actualidad. Más tarde se construyeron otros ranchos y haciendas, las tierras daban muchos productos naturales que eran comercializados, el riego se hacía con aguas de manantiales y ríos, además de que eran cuidadas por los campesinos para asegurar productos adecuados que estuvieran en condiciones adecuadas para ser comercializados.

San Ángel comenzó a tener ciertas competencias con zonas como Coyoacán, Tlalpan, Mixcocac y Tacubaya, todas eran villas muy prósperas al sur de la Ciudad de México y esto fue algo que los habitantes de esos lugares tomaron en cuenta para continuar mejorando en muchos aspectos sociales y económicos. Las carmelitas tuvieron éxito en las cosas que habían hecho y esto hizo que se adjudicaran más extensiones territoriales. Se fueron extendiendo a otros puntos en donde llegaron durante los siglos XVII y parte del XVIII, haciendo que su forma de administración fuera conocida en otros puntos del país, por eso llegaron a vivir en poblados como Tetelpan, San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac.

A comienzos del siglo XVII llegaron a San Jacinto el grupo religioso de Las Carmelitas, quienes se encargaron de fundar el colegio y convento de San Ángelo Mártir en Chimalistac, cuyos terrenos eran muy grandes porque llegaban hasta la zona de San Jacinto. Es fundamental señalar que todo dio como resultado la creación de una influencia social y económica poderosa en las zonas en donde se habían construido varios inmuebles religiosos, imponiendo su nombre al lugar de San Ángel y fue así como desplazó al de Tenanitla. Más tarde se dio la creación de una villa que con el tiempo logró convertirse en un lugar preponderante que se hizo popular por la visita de los virreyes españoles durante los veranos, en donde pudieron disfrutar del clima y el ambiente que había por la gran belleza natural del lugar así como por la cercanía con la Ciudad de México que fue creciendo a través de los años.

Es elemental decir que la historia registra dos etapas en la construcción del monasterio de los Carmelitas, una se realizó entre los años 1606 a 1611 en donde se creó un edificio muy sencillo y con cierta apariencia de fragilidad, después fue abandonado y provocó que tuviera algunos daños por el medio ambiente natural, además de que se presentó un sismo muy fuerte en 1711 y también hizo que la construcción sufriera daños en su infraestructura. La segunda etapa se registró a finales de 1801 en donde se continuó con la construcción y se reforzó lo que se había hecho en la primera etapa, logrando crear un inmueble muy grande y en la actualidad continúa de pie. Su importancia fue tanta que el 16 de mayo de 1937 fue declarado monumento nacional, haciendo que forme parte de las atracciones que existen en la región.

Cuando estalló la guerra de Independencia en el país, se dieron varios movimientos armados entre españoles y mexicanos, lo que provocó que se diera una nueva forma de organización territorial y el primer punto de esto fue que la Ciudad de México quedó constituida en un Distrito Federal, delimitando el primer cuadro que se formó con la zona centro, partiendo de eso se hizo un radio de dos kilómetros cuadrados a la redonda y esa fue llamada la zona principal de la ciudad. Las zonas de San Ángel, Coyoacán, Tlalpan y Tacubaya quedaron fuera del Distrito Federal, formando parte de lo que llamaron el Estado del Valle de México, poniendo como capital a Tlalpan.

En una parte de la plaza San Jacinto que estaba en el antiguo barrio de San Ángel, se realizó una enfrentamiento que fue calificado como uno de los más sangrientos y conmovedores en la historia de México, debido a que ahí fueron fusilados varios soldados norteamericanos que estaban en una de las casas cercanas a la iglesia y se trató del batallón de San Patricio. Dicho grupo de soldados fueron quienes participaron en la invasión norteamericana de entre los años de 1846 y 1848, pero más tarde comenzaron a identificarse con los mexicanos que deseaban salir adelante, aunado al hecho de que esos soldados irlandeses también profesaban la religión católica, por lo que sus pensamientos eran muy similares a los mexicanos. La fe fue uno de los aspectos que logró unirlos, además de que los irlandeses habían sufrido discriminación y maltrato por parte de los soldados de los Estados Unidos, cuyos últimos no eran católicos.

Cuando finalmente terminó la guerra, el ejército norteamericano los hizo prisioneros y creó un consejo de guerra. Las cosas no mejoraron como se había esperado, porque el 17 de marzo de 1848 se dieron otros enfrentamientos y muchas personas murieron, además de darse los primeros fusilamientos en una edificación que estaba en el barrio de San Ángel y que estaba muy cerca de la iglesia de San Jacinto. En 1858 se dio fin a la guerra de intervención y esto hizo que se dieran otros cambios políticos en el país, mediante una nueva forma de organización, dando el rango geográfico del Distrito Federal al ser un lugar muy desarrollado y fue cuando nuevamente se incorporó a San Ángel, Coyoacán y otras zonas a la llamada Ciudad de México.

Se crearon tres prefecturas que permitieron dar una administración especial a cada lugar, como parte del apoyo que se quería dar al gobierno de la capital y se trató de las prefecturas Norte, Sur y Occidente. En estos momentos fue cuando el barrio de San Ángel pasó a ser un municipio y se registró en la prefectura de la zona Sur, teniendo como cabecera municipal a Tlalpan, lo que en la actualidad continúa siendo de esta forma. En el año de 1861 se dio la intervención francesa y el llamado imperio, haciendo que el Distrito Federal se convirtiera en un municipio de México y se dividió en cinco partes, uno de ellos fue San Ángel, lo que hizo que obtuviera autonomía administrativa y fue cuando se edificó el Centro Cultural San Ángel que fungió como la sede de la Presidencia Municipal y de la delegación.

La época del virreinato de la Nueva España se estableció en gran parte de América del norte durante el dominio del Nuevo Mundo y esto se dio entre los siglos XVI y XIX, lo que también se conoció como el período colonial mexicano. Muchos europeos se interesaron en visitar la Nueva España y fue como cientos de familias decidieron asentarse en varias partes del país durante los siglos XVII y XVIII. Se hicieron grandes construcciones que fueron piezas claves en el progreso de la región, lo que conjugó de manera idónea con la arquitectura religiosa de los conventos, templos e iglesias que se construyeron, lo que hizo que todo el ambiente fuera más fresco, elegante e interesante para muchas personas. Las calles se trazaron con cierta organización y el estilo que se le dieron fue del siglo XVI, haciendo que fueran muy amplias y cada camino se conectó con otro para llegar a puntos diferentes.

La zona de Coyoacán se convirtió en uno de los centros de control político más importantes de la Nueva España, debido a que Cortés fue quien se encargó de la administración e hizo que se construyeran más edificios y casas que serían para los capitanes y lugartenientes que fueran más cercanos a éste español de gran poder. Un grupo de la orden de frailes dominicos vivían en el lugar mencionado y fueron quienes habían edificado el templo a San Juan Bautista en el mismo lugar, haciendo que después se trasladara a la entonces Tenanitla, lo que ahora es el barrio de San Ángel con la finalidad de establecer una pequeña ermita que fue dedicada a San Jacinto. Muchas personas decidieron vivir en otras partes y eso provocó que comenzaran a desplazarse a lugares como Tenanitla y Tizapán, haciendo que el número de población fuera creciendo poco a poco.

Los dominicos también se encargaron de instalar varias cosas para aprovechar la caída de agua cercana a San Ángel y con esto pudieron activar y hacer que funcionaran las máquinas hiladoras, cuya actividad industrial se fue desarrollando hasta que alcanzó una gran importancia durante los siglos XVIII y XIX. En ese periodo más personas se interesaron en crear sus propias empresas y comercios, siendo así como muchos lugares se convirtieron en fábricas textileras porque estan en boom en esos momentos, de lo que muchos obtuvieron grandes ganancias al año. Debido a que había algunas personas interesadas en el desarrollo de ciertas zonas como la de Coyoacán y San Jacinto, otras que también formaban parte de la delegación de Álvaro Obregón y sus cercanías en la Ciudad de México, no tuvieron el mismo progreso que las anteriores, haciendo que varios lugares permanecieran al margen y hasta cierto punto fueron quedando abandonadas porque sus habitantes se dieron cuenta del lento progreso en comparación con lo que se estaba dando en el barrio de San Ángel.

En la segunda mitad del siglo XVIII San Ángel logró ser más popular, convirtiéndose en un lugar de descanso y recreación de las familias de la clase social alta, quienes eran los que tenían dinero y poder en la Ciudad de México, por lo que muchos viajaban a San Ángel para disfrutar de lo que había ahí, rodeados de naturaleza, zonas seguras, servicios y mucho más. Debido a la belleza del lugar, muchos edificaron ahí sus residencias de verano porque el clima era algo que favorecía la estancia, haciéndola adecuada para disfrutar de momentos especiales al aire libre. Algunas construcción importantes que destacan son la casa del Mayorazgo de Fagoaga, la casa de los Condes del Valle de Oploca que ahora es conocida como la Casa Blanca, la de los Mariscales de Castilla que es la Casa del Encaje, la Casa del Risco, en donde todas forman parte de las atracciones que existen en la actualidad en la delegación de Álvaro Obregón.

Eso es una muestra del poder y popularidad de muchas personas que vivieron en San Ángel y como fue el caso del primer Conde de Revillagigedo y la madame Calderón de la Barca. Cabe señalar que los esfuerzos de muchas personas para tener estabilidad y seguridad en la zona, comenzaron a verse más en la primera mitad del siglo XIX, en donde las calles de San Ángel eran muy tranquilas pero esto cambió a finales de siglo cuando comenzaron a surgir las fábricas, además de la construcción de más vías de comunicación que beneficiaron a la población con trabajos y la oportunidad de crecer económicamente, así como de forma social, profesional, políticamente y más. Esto hizo que todo el ambiente pacífico cambiara drásticamente cuando las personas se dieron cuenta de la necesidad de construir más casas, abrir más comercios que lograran satisfacer las demandas de la sociedad, así como la prestación de servicios básicos y especializados, aunado al crecimiento de las actividades económicas ante una población que estaba creciendo rápidamente.

Fue de esa forma como todo comenzó a cambiar y esto era muy evidente para las personas, la zona de San Ángel se había transformado de un pueblo a un lugar digno de una gran ciudad. A principios del XX era la cabecera municipal de once poblados aledaños, había cuatro haciendas, tres rancherías y cuatro fábricas de textiles, sus habitantes seguían creciendo, los medios de transporte también se incrementaron para dar servicio a miles de personas y el más usado era el tranvía eléctrico. La delimitación y construcción de la Avenida Insurgentes hizo que se diera otro desarrollo en cuanto a infraestructuras que se hicieron en la zona, así como la edificación de más residencias, en donde dicha avenida dividió la antigua huerta del convento del Carmen y la de Chimalistac, siendo así como las vialidades comenzaron a cambiar más.

Cuando se dio el gobierno de Porfirio Díaz, se presentaron muchos cambios en el país, lo cual también contempló las reformas que se aplicaron en la delegación de Álvaro Obregón, un movimiento fue en el año de 1903 cuando el presidente ordenó la modificación del régimen de Porfirio Díaz, en donde cambiaron varias leyes enfocadas principalmente en la Ciudad de México. Una acción que tuvo como resultado de dicha modificación fue que la municipalidad de México y sus partidos perdieron su carácter autónomo y la administración, haciendo que todos los bienes que eran de la ciudad y los partidos existentes pasaran a manos del poder Ejecutivo Federal, ante lo cual la administración política de la Secretaría de Gobernación fue quien obtuvo más poder y el presidente Díaz hizo que todo esto se diera en poco tiempo por los intereses que tenía.

En ese mismo año se tuvo que reorganizar la Ciudad de México y fue por eso que se dividió en 13 municipalidades, otorgándoles un ayuntamiento a cada municipalidad, contemplando el cuidado de los parques y jardines que había porque eran parte esencial en la ciudad. Así pasaron los años hasta que en 1928 se dio otro proceso de consolidación política y que fue después de haberse dado la Revolución Mexicana de 1910, en donde los políticos se reunieron en varias ocasiones para derogar las figuras de las municipalidades, logrando la aprobación de una nueva organización de la Ciudad de México en las delegaciones políticas que existían en ese entonces, en donde todos dependían directamente del recientemente creado Gobierno Central del Distrito Federal. Fue entonces que la delegación San Ángel obtuvo el territorio que en la actualidad tiene, así como otras delegaciones que formaban parte del Distrito Federal.

A finales de 1928 se realizó un proceso electoral en donde el nuevo presidente electo de la República Mexicana había sido el general Álvaro Obregón, quien ya había ocupado la Presidencia entre 1920 y 1924. Su victoria se celebró en una comida que se hizo en un restaurante del Parque de La Bombilla en San Ángel, pero debido a los cambios que se habían planteado en el país, una persona llamada Jesús de León Toral quien era un fanático religioso buscó al nuevo presidente y lo asesino en restaurante mencionado. Esto fue una desgracia para el país porque estos hechos fueron calificados como una desgracia pero las cosas tenían que seguir su curso.

Entre los años 1950 a 1960 se dio la expansión territorio de la Ciudad de México debido al crecimiento que se había presentado años atrás, tomando en cuenta las políticas de industrialización que fueron creadas durante el gobierno de Miguel Alemán y esto provocó que muchas personas tuvieran que construir más casas, otras llegaron a vivir a la ciudad y esto hizo que se diera una gran demanda de nuevas zonas habitaciones y comerciales para cubrir las necesidades de la población creciente. Dichos cambios hicieron que se convirtiera en uno de los centros alimentarios más antiguos de la Ciudad de México porque en la actualidad así continúa siendo.

El tiempo siguió pasando hasta que otro dato de suma importancia se registró en el año de 1937 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoció la importancia histórica y cultural del casco de la ex hacienda en donde ahora está el restaurante llamado Monumento Colonial, siendo declarado como patrimonio y eso realzó mucho más el valor de este lugar en la ciudad, haciendo que su popularidad se elevara y llegara a los oídos de otras personas en el país. La historia señala que a finales de la década de los 40 la zona fue comprada por el industrial mexicano Carlos Prieto y logró hacer un proyecto basado en usar las amplias instalaciones y jardines para realizar conciertos de música y esto tuvo un gran auge turístico de gran impacto en los años posteriores.

En 1952 se dio la construcción de lo que ahora es la famosa Ciudad Universitaria que se hizo contigua al Pedregal de San Ángel, en cuya zona se dio un gran desarrollo de cuatro colonias residenciales que poco a poco fueron creciendo más a través de los años. En esa época se crearon los Jardines del Pedregal, el cual es un hábitat que se formó por el derrame de lava del volcán Xitle, en donde la zona se dio a conocer como parte de una atracción para las personas, especialmente para los turistas y exploradores. La historia señala que en la zona que es el Pedregal de San Ángel fue conocida con aquel entonces como un lugar inseguro e inhabitable debido a que ahí se encontraba mucho material pétreo, aunado al hecho de la fauna endémica que había en su entorno, lo que significa que había muchos animales roedores grandes, ofidios y otros reptiles peligrosos como culebras de varias especies.

Cabe indicar que durante el ya mencionado período prehispánico que se dio en el país, muchos pobladores consideran que el Pedregal era una zona difícil de habitar y los únicos que pudieron asentarse ahí fueron los aztecas, mucho tiempo antes de construir lo sería su gran imperio. Esto sucedió de esa forma porque los pueblos que estaban en las cercanías del lago, eran muy difíciles de acceder y fue un problema muy grande para las personas que querían vivir en diferentes puntos del país. Muchos pensaron que debido a las características de dicho lugar, era imposible sobrevivir ahí, por lo que mucho después se contó con el apoyo de varios arquitectos mexicanos como Luis Barragán y Max Cetto, quienes se encargaron de realizar varias edificaciones con el uso de rocas volcánicas que había.

Debido a las características de las rocas, también las usaron en los declives naturales de los predios para poder hacer que los edificios fueran fuertes y estables, lo que permitió desarrollar una arquitectura del paisaje muy notable y que para ese entonces fue reconocido como un esfuerzo especial para hacer que la zona fuera habitable. Fue así como las calles que se construyeron en la colonia del Pedral se dedicaron a elementos naturales como el agua, fuego, sismo, nubes y risco. En la porción norte de la delegación de Álvaro Obregón se formó otra colonia llamada Florida, misma que comenzó en la parte del extremo sur de Chimalistac y se extendió hasta el extremo norte de la colonia Insurgentes-Mixocac, lo que ahora es la Avenida Barranca del Muerto y Coyoacán. Las calles de esa colonia obtuvieron nombres de varias flores, como por ejemplo Hortensias, Margaritas, Camelias y otras., haciendo que fuera parte de una atracción en este lugar de la Ciudad de México, además de llamar la atención de las personas al tener nombres que son parte de la naturaleza.

Es básico señalar que la popular colonia Florida fue el pueblo de Axotla y logró crecer de acuerdo al núcleo que originalmente tuvo el poblado, en donde sus habitantes se dedicaron a la agricultura en la época prehispánica pero debido a la influencia de otras zonas de la ciudad, fue evolucionando con el tiempo, transformándose en una pequeña comunidad en donde se construyó la Iglesia de San Sebastián. Más tarde se edificaron casas y edificios más modernos, además de calles y avenidas que han sido de las más usadas para desplazarse de un lugar a otro. Esa colonia y otras cercanas se desarrollaron rápidamente sobre los terrenos de la antigua hacienda de Guadalupe quien era propiedad de un cuñado de Porfirio Díaz y a todo se le dio un diseño moderno y funcional. Se construyó una glorieta en el centro que permitió distribuir el flujo vial en diferentes calles hacia los cuatros puntos cardinales y a esas se les puso el nombre de compositores mexicanos.

En la zona del poniente de la Avenida Revolución se formó en un perímetro comprendido entre la colonia Florida junto con San Ángel Inn y Tlacopac con lo que es el actual Periférico y una parte de éstas se encuentran en los antiguos terrenos de la hacienda de Goicoechea, que es conocida por haber sido una construcción colonial que data del año de 1609 y en cuyo antiguo casco actualmente se encuentra el restaurante San Ángel Inn. La historia muestra que en 1906 los cambios continuaron dándose en el país y en esa zona no fue la excepción, porque después de haber sido un centro productor de pulque y un monasterio de la orden religiosa de las Carmelita, dicha propiedad fue comprada por San Ángel Land Co., cuya empresa se encargó de fraccionarla para crear villas y quintas de descanso.

Se construyerons las escuelas de historia del arte en el año de 1955 y la de arquitectura en 1961, ambas pertenecientes a la Universidad Iberoamericana. Es preciso señalar que en los años 60 habían tres colonias que se encontraban divididas por el río San Ángel, cuyas aguas sirvieron para regar las tierras de sembradíos, así como también fue aprovechada por los ranchos y haciendas que existían en las cercanías. En la actualidad el río está entubado y encima se construyó una calle empedrada con el nombre de León Felipe quien fue un poeta muy reconocido en la región y en general en el país. La calle es muy amplia porque comienza en el periférico, entre las salidas Altavista y Las Flores, extendiéndose hasta la calle José de Teresa, cuyo lugar es muy pintoresco porque cuenta con muchos árboles y plantas, así como bancas y un ambiente muy familiar, zona que es aprovechada por los habitantes de la ciudad para hacer paseos y disfrutar el aire libre.

Es elemental mencionar que un paso más se dio en 1970 porque después de 38 años de ser denominada villa Álvaro Obregón, el nombre cambió como parte de un decreto constitucional que se realizó en la ciudad de México, el cual se basó en una nueva reorganización haciendo que su nombre cambiara a la Delegación Álvaro Obregón, siendo al mismo tiempo cuando se formaron otras 16 delegaciones políticas y fue así como se comenzaron a llamar hasta la actualidad, en donde se dejó como el centro a la Ciudad de México que también es conocida como el Distrito Federal (D.F.) El crecimiento demográfico continuó dándose en el país y en la ciudad mencionada no fue la excepción porque muchas personas comenzaron a tener interés en vivir en esa zona.

Un aspecto que consideraron fue el desarrollo que se estaba dando y que fue calificado como uno de los más grandes e importantes de la época, en donde muchas personas comenzaron a tener más oportunidades laborales y educativas, debido a que en esa época ya había muchas escuelas e instituciones públicas y privadas de calidad. Cabe señalar que después de 1980 siguió el crecimiento en la ciudad de México debido a que se dieron muchos desplazamientos de diversas partes de la República Mexicana, en donde muchos se dieron cuenta de la apertura de oportunidades y las ventajas de vivir en la ciudad, por eso muchas personas que vivían en el campo decidieron establecerse en la ciudad, siendo considerado por ellos las modificaciones que se habían dado en las políticas agrarias.

Las zonas que más se poblaron y que pertenecen a la delegación Álvaro Obregón fueron los poblados cercanos como Santa Rosa, San Bartolo, Tetelpan y Santa Fe, en donde llegaron varias familias de diversas entidades del país, aprovechando todo lo que en ese entonces había en todo su esplendor como bosques, cauces de río, manantiales y presas cercanas a la delegación. Fue de esa manera como comenzaron a surgir nuevas colonias y poblados, haciendo que con el tiempo llegaran a ser verdaderas zonas definidas para vivir y algunos ejemplos que se mencionan son las colonias que se crearon fueron la Era, Jalalpa y La Araña, todas muy cerca del poblado de Santa Lucía.

Se desarrollaron algunos proyectos basados en la construcción de más casas, siendo beneficiados quienes tenían grandes extensiones de tierra, pero también se consideró a quienes quisieran comprar lotes y construir, esto se hizo para ofrecer más servicios urbanos a la población en donde se cuidó todo lo relacionado con la naturaleza existente, permitiendo que resaltara en varias zonas de la ciudad. Algunos ejemplos sobre los fraccionamientos que se hicieron fueron la Villa Verdún que se forma con una porción de las colonias Águilas y Rancho San Francisco. Es preciso enfatizar que todo el desarrollo planteado en la delegación de Álvaro Obregón dio como resultado el crecimiento demográfico y a eso provocó que se crearan más servicios que fueran capaces de satisfacer las necesidades de la población.

Asimismo se convirtió en un lugar con un alto índice de zona de riesgo, esto centrándose en aspectos ambientales como la época de lluvias que al ser intensa hacer que se reblandezca el suelo y subsuelo, lo que provoca derrumbes y desgajamiento de tierra y piedras, así como inundaciones que han convertido a la zona en un gran problema y por eso es un lugar de riesgo por tantos edificios altos que tiene. En 1985 se quitó la zona céntrica de la ciudad e hizo que muchas familias tuvieran que irse a vivir a otras zonas altas del valle de México, incluyendo las que se encuentran en la delegación Álvaro Obregón, haciendo que una vez más toda la zona creciera rápidamente y al mismo tiempo se dieron más demandas de aspectos como vivienda y servicios urbanos básicos para atender el número creciente de población.

La pérdida de varios edificios hicieron que algunas personas tuvieran que tomar el material derrumbado debido a los sismos que se presentaron en la ciudad, para usarlos para rellenar una zona al poniente de la delegación antes mencionado, cuyos lugares fueron una parte del perímetro de la Avenida Centenario, Molinos, Barranca del Muerto y el Olivar del Conde, en cuyo último lugar había una mina de donde durante mucho tiempo se extrajeron arena, minerales, piedras y otros materiales que fueron usados para las construcciones de edificios pero después de cierto tiempo la mina fue abandonada, haciendo que sus accesos quedaran ocultos. Más tarde, en ese mismo lugar se edificaron más casas y se formaron otras colonias como la de Presidentes, Golondrinas, así como una parte de la Unidad Habitacional Plateros y La Presa.

El gobierno federal ordenó la construcción de más instituciones educativas que fueran capaces de atender las demandas educativas de la población, fue por eso que varias tierras fueron expropiadas, construyendo una universidad en donde se comenzaron a ofertar carreras básicas pero con el tiempo fueron incrementándose para dar más oportunidades de desarrollo a los estudiantes, así como también se construyó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en donde poco después se desarrolló un proyecto enfocado en la construcción de otros edificios y oficinas, junto con un centro comercial que el paso de los años ha hecho que sea considerado como el más grande que hay en la Ciudad de México y uno de los más grandes en la República Mexicana, esto en comparación con otros centros comerciales que se construyeron posteriormente.

Dicho centro comercial se inauguró en el año de 1993 y en la actualidad continúa en crecimiento porque se siguen construyeron edificios y empresas en las cercanías de este lugar, lo que ha hecho que sea considerado como un lugar de innovación arquitectónica, con edificaciones modernas que atienden diversas necesidades de la población, permitiendo dar más oportunidades laborales a los profesionistas. Esto significa que el desarrollo de comercial de Santa Fe fue pieza clave en todo el progreso que se dio en al ciudad, construyendo más vialidades para desplazarse de un punto a otro, conectando de forma eficiente al poniente de la ciudad con avenidas como la de Reforma y Constituyentes.

Del año 1997 a 2007 se registraron más cambios en la delegación de Álvaro Obregón y esta vez fue de carácter administrativo enfocado en la regulación y organización de las infraestructuras que se hicieron así como las vialidades en diversos puntos, por esta razón se crearon varias reformas constitucionales que fueron necesarias para poder hacer frente a todo lo que se estaba dando en la ciudad y sus alrededores. El gobierno dio la oportunidad de abrir un nuevo espacio de participación y representación política para los habitantes de la Ciudad de México, en donde la democracia era un punto focal de todo esto porque sabían que era fundamental para contar con la participación activa de todos en pro de continuar mejorando en más aspectos. Los habitantes de la ciudad tuvieron la oportunidad de elegir libremente a sus gobernantes y esto pasó a la historia del país porque fue la primera vez en más de 70 años que la mente de todos se abrió ante un nuevo camino y forma de actuar y gobernar.

Todo se dio mediante etapas, la primera se inició en 1997 y se extendió hasta el año 2000, siendo cuando se creó un proceso electoral amplio en donde la población pudiera votar para cargos como la jefatura del gobierno de la Ciudad de México y para la elección de los diputados, esto se realizó en una Asamblea Legislativa del Distrito Federal conocida por sus siglas como "ALDF" y se trata de un uno de los tres órganos del gobierno del lugar mencionado con anterioridad y se encarga de crear y debatir aspectos enfocados en la legislación de la capital, porque esta zona del país no es un estado como los demás de la República Mexicana, es por eso que la forma de diferenciarlo es con órganos que se especializan y se acercan a lo que en otros lugares son los poderes que rigen a cada estado y es por eso que existe la Asamblea.

En el 2000 se dio un proceso electoral en donde los habitantes se encargaban de elegir a quienes serían sus próximos representantes y delegados, siendo así como continuó siendo en los demás periodos. En el 2005 se dio otro proyecto de reordenamiento para tratar de tener más flujo vial en diversos puntos de la ciudad, una parte se enfocó en el trazo de varios puentes y avenidas que pudieran conectarse con otros tramos en la parte norte, para que las personas pudieran trasladarse de forma más rápida del sur de la delegación hasta el norte. La delegación se caracteriza por tener varias barrancas, por lo que fue elemental hacer una planeación minuciosa para poder crear estas vías que para ese entonces eran necesarias por todo lo que se había vivido en cuanto a problemas viales en diferentes áreas.

Cabe señalar que se construyó el segundo piso del periférico y se trazó sobre tramas que forman parte de la delegación Álvaro Obregón, con lo cual se logró beneficiar la comunicación de esta zona con el resto de la Ciudad de México. Es así como este lugar continúa escribiendo su historia, en donde gracias a los diversos gobiernos que se han dado, han podido ir avanzando con el tiempo, atendiendo las demandas de la sociedad en diversos campos como político, social, cultural, educativo, profesional, comercial, industrial, alimenticio, de urbanización, económico, entre otros aspectos que son básicos para la vida y el progreso de las sociedades.

Atracciones

Atracciones en Álvaro Obregón

Las atracciones que existen en la delegación Álvaro Obregón hacen que las personas del país y del extranjero tengan el interés de visitar diversos puntos en la localidad y esto influye en la necesidad de incrementar los servicios turísticos y de otro tipo para atender las necesidades de las personas. Las atracciones forman parte de construcciones, zonas naturales, históricas, culturales, de artes y tradiciones que llaman la atención de las personas y es por eso que pueden ser de valor cultural exhibido o inherente, en donde sobresalen algunos aspectos como pueden ser la belleza de un lugar, las actividades que se pueden realizar, si es algo de aventura o relajación, etc. La diversión y el aprendizaje van de la mano en México con las zonas que existen en donde las actividades que se pueden realizar, generalmente son tomadas en cuenta por los visitantes y logra generar otro punto importante para disfrutar del atractivo turístico que visitan.

Con base a la información obtenida sobre las zonas y elementos más atractivos que se encuentran en la delegación, existe un programa basado en el cuidado y conservación del desarrollo urbano de las áreas patrimoniales que existen y que se forman por zonas históricas que son decretadas por el Instituto de Antropología e Historia junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes. El nombramiento se basa en reconocer el valor que tiene algo a nivel local y federal, siendo principalmente los históricos, arqueológicos y artísticos, además de todo aquello que cuenten con ciertas características de unidad formal que permite potenciar su valor y hacer que las personas deseen conocer el área.

Es así como en Álvaro Obregón se encuentra la popular zona de San Ángel que fue declarada por la INAH con gran valor histórico y está formada por un área de 1.7 kilómetros cuadrados y en ella se encuentran 50 inmuebles importantes. Dicha población se ha logrado ir desarrollando con el tiempo y en la actualidad conserva el ambiente tranquilo con carácter histórico que se reflejan en detalles que se encuentran en sus calles y callejones, así como los trazos milenarios, sus plazas con inmuebles muy populares a nivel nacional e internacional por las dimensiones, estilos, el arte y cultura plasmados en ellos, además de que son antiguos y esto aporta una gran historia detrás de cada construcción, siendo todo esto y más, elementos característicos que son atractivos para los turistas de todas las edades, sobre todo los que disfrutan conocer todo sobre el lugar que visitan.

Lo que ahora es la famosa colonia San Ángel Inn existen muchas construcciones llamativas, en donde una característica de éstas era que todas tenían grandes jardines y algunas tenían huertas en donde sembraban frutas como manzanas, ciruelas, peras, etc. Las calles eran muy conocidas por ser veredas con piedras muy anchas que eran procedentes de ríos. Las piedras conocidas como toyitos que se usaban para señalar las entradas de las calles o casas. Los cambios y la evolución que ha tenido el país en muchos aspectos, se reflejó en el área de San Ángel, debido a otras construcciones grandes que se fueron creando, haciendo que la tranquilidad que antes había cambió para agilizar todo el ambiente con la construcción de antros y bares, haciendo que la música y el ambiente festivo se vivan durante la noche, siendo uno de los barrios con mayor tradición y popularidad en México. 

Una atracción que forma parte de San Ángel es la Casa Blanca que destaca por la arquitectura original que tiene, siendo una contrucción en donde hay varias mansiones que a pesar de los años, conservan muchos elementos intactos que han sido cuidados de manera especial como sus detalles físicos y espaciales porque son parte del encanto que existe en este lugar. Los dueños de esta casa histórica eran marqueses alemanes y eso significa que debido a su gran poder económico, la casa se hizo muy grande con varios salones elegantes, el piso destacaba por ser de duela con largas cortinas de telas finas. Cuando sus dueños no usaban la casa, la rentaban a familias extranjeras que quisieran pasar un tiempo en México y la historia de este lugar señala que en varias partes de la casa habían tesoros de gran valor porque sus dueños las escondían.

Este tipo de construcción tiene leyendas y relatos que se fueron dando con el tiempo y se crearon principalmente por personas que trabajaron en la casa blanca. Cabe señalar que debido a sus grandes jardines, habían muchos árboles frutales y los trabajadores de ahí se encargaban de vender fruta a las personas que quisieran. En la actualidad se han dado muchos cambios en la casa blanca de San Ángel y uno de esos es que funciona como un club deportivo y se trata de una organización en donde participan diversos clubes deportivos que dan servicios con enfoque familiar para estimular la convivencia con las personas y sus instalaciones se formaron con 200,000 metros cuadrados en donde se brindan diversos servicios a personas de todas las edades, brindando un desarrollo integral en un ambiente sano, seguro y 100% familiar. Aquí también se desarrollan programas culturales y sociales, por lo que es un lugar importante en la delegación San Ángel y constituye una atracción para habitantes y turistas.

Existen otras atracciones en San Ángel como la Plaza-Jardín de San Jacinto que se encuentra ubicado justo en el corazón de la zona antes mencionada. Ahí se encuentra una un gran jardín con un kiosco muy tradicional mexicano y una fuente y da a la plaza mencionada que es en donde se encuentra una iglesia. Con el tiempo ha ido creciendo esta zona y en la actualidad está rodeada de artesanías que se venden. Sus calles se caracterizan por ser empedradas y hace que se sienta un ambiente tradicional porque es algo típico de un pueblo en México, haciendo que la plaza sea muy pintoresca y llamativa para las personas que disfrutan caminar al aire libre y disfrutar de la tranquilidad y seguridad que existe en ese lugar.

Es elemental mencionar que en la plaza de San Jacinto los sábados se vive la armonía del arte con el tradicional bazar en donde varios comercios cercanos a esta zona, muestran el arte que realizan a través de pinturas, fotografías, artículos y elementos nacionales e internacionales. Podrá encontrar puestos con venta de dulces y antojitos mexicanos, así como música de todo tipo, venta de joyería muy variada para todos los gustos, ropa en donde la mayoría es hecha a mano con bordados muy llamativos, un jardín que es visualmente llamativo en donde chicos y grandes disfrutan un rato agradable. Esta zona es considerada como una de las más famosas en la delegación Álvaro Obregón que el encanto que tiene, hace que las personas puedan sentir que están en la época colonial, con ambiente de condensa en donde los sentidos se estimulan por todo lo que tiene la plaza y el jardín con tradición y cultura mexicana en toda la extensión de la palabra y en cada rincón de este emblemático lugar.

El horario para disfrutar de todo lo que se vende y hace en la plaza-jardín San Jacinto es a partir de las 9 de la mañana, hasta las 7 de la tarde. La vida nocturna no se queda atrás porque después de las nueve de la noche comienzan a abrir los bares y restaurantes que se encuentran muy cerca de ese lugar, en la Avenida de la Paz que son ideales para las personas adultas que desean disfrutar de un momento diferente, con ambiente alegre y perfecto para platicar y disfrutar de algún platillo típico de México o deleitar su paladar con platillos de talla internacional, al igual que las bebidas que se venden en la zona. La vida nocturna capitalina es una de las más conocidas en el país porque existen muchas personas que gustan de la diversión nocturna, por lo que en la delegación este aspecto no es la excepción, teniendo un ritmo muy activo en muchas cosas durante todo el día.

La plaza también es muy popular porque además de lo anterior, ahí se encuentra el Museo del Convento del Carmen y es de los más visitados por habitantes y turistas, ubicado en la zona de San Ángel en la delegación Álvaro Obregón. Este gran lugar cuenta con más de 80 años de funcionar como museo y esto hace que sea considerado uno de los más antiguos del país, en donde se mezcla la tradición histórica y cultural de San Ángel. El museo se hizo en el ex Colegio Carmelita de San Ángelo Mártir y se trata de un edificio de estilo colonial y detrás de esta construcción existe un dato histórico muy importante que se basa en la mención del año de 1929, cuando la zona de San Ángel se hizo muy popular en la delegación, debido a que ahí se dio el asesinato de Obregón, provocando que la Secretaría de Educación Pública tomara la decisión de crear el museo del Carmen y fue así como todo se delimitó cuidadosamente para crear un lugar especial que fuera motivo de interés para las personas de todas las edades.

En 1939 el museo pasó a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para hacerse cargo de la administración del lugar y así ofrecer una gran variedad de elementos e información histórica y cultural importante que sin duda es de gran valor para el país. En la actualidad este museo es de arte sacro de la época virreinal y está formado con una de las colecciones artísticas más grandes y preponderantes de la Ciudad de México. El museo es parte de las tradiciones que existen en San Ángel, siendo parte de las atracciones que existen. En varias salas se pueden observar diversos pasajes de la evolución del barrio de San Ángel, así como datos del desarrollo que se dio en el país. Para quienes desean saber por qué la zona de San Ángel es patrimonio intangible de México, recomendamos visitar el museo del Carmen porque ahí se encuentran datos claves que permiten comprender la importancia de todo lo que hay en la zona.

Casa de Cultura Jaime Sabines es otra atracción que se encuentra en San Ángel en la delegación Álvaro Obregón, en donde se ofrecen diversas actividades culturales para personas de todas las edades, de lo que destacan cursos, talleres, exposiciones, presentaciones de teatro, danza y poesía. Todo se organiza de tal forma que en días especiales se presenta una muestra cultural y artística en un festival muy conocido que tiene por nombre "Vino y Música Fest" en donde se puede disfrutar de la música, el arte circense, el queso, pan y vino, mezclándose de forma especial en un espacio único para celebrar en grande todos esos elementos, permitiendo que a través de ese magno evento, las personas conozcan y cuiden la diversidad cultural e histórica del país, impulsando el desarrollo de las expresiones artísticas de calidad, lo que hace que se diviertan mientras comen cosas exquisitas y de esa forma se da un servicio muy completo a los asistentes, satisfaciendo sus cinco sentidos.

El público en general tiene la oportunidad de participar y ver diversos talentos en el escenario de la Casa de Cultura Jaime Sabines, lo que se disfruta en disciplinas diferentes como la danza, música y arte circense. Cabe señalar que los elementos del vino y la música son clave fundamental en este evento que se realiza cada año, haciendo que las personas conozcan el encanto de esos dos alimentos que brindan cosas positivas en la salud del ser humano, haciendo que al mismo tiempo se fortaleza el arte y la cultura clásica, además de que es algo que sin duda permite ir incorporando nuevas propuestas innovadoras de espectáculo en los próximos años debido a que sus organizadores tienen la disposición de llevar grandes beneficios en cuestión de eventos para que todos puedan vivir nuevas experiencias que enriquezcan su vida en general.

Este festival Vino y Música Fest tiene la finalidad de hacer que más personas se interesen en la cultura y la vivan en una ambiente 100% familiar, adecuado para personas de todas las edades que tengan el interés de vivir nuevas experiencias y convivir con otros que tienen los mismos intereses. Además de reconocer la gran utilidad que existe en cuanto al arte en todas sus formas, haciendo que todo esto sea público y así se logre incentivar la creación de un espacio adecuado para conocer y disfrutar de nuevas formas de actuación en donde se pueda dar el intercambio de ideas. Se trata de una gran fiesta en donde la tarde es el momento ideal en que artistas de todas partes muestran el encanto de sus actos, información, tradiciones, bailes y todo se conjuga con un deslumbrante espectáculo programado para que todos los asistentes puedan gozar de todo lo que se presenta, desde la gastronomía artesanal, hasta lo más exquisito de los vinos y quesos con platillos gourmet que son únicos en su tipo.

Dicho festival le da la oportunidad de probar y hacer que sus sentidos se deleiten al probar una gran variedad de sabores en platillos, bebidas y postres de productos de gran calidad, los cuales se obtienen de pequeños y grandes productores de manera autosustentable, siendo personas que cuidan lo que producen y todo se disfruta en medio de la diversión y el colorido de actividades recreativas que se ofrecen en un solo lugar, la casa de cultura Jaime Sabines. Este evento es ideal para quienes tienen el interés de conocer todo sobre los vinos mexicanos y la gastronomía existente en el país, dándoles a conocer todas las cualidades de estos elementos, por lo que también es ideal para quienes son catadores de vino, sabiendo que cada botella tiene cualidades excepcionales en el país y el extranjero.

Mediante este evento cultural y artístico, los visitantes pueden hacer que sus ideas se amplifiquen sobre todo lo referente a esos dos aspectos mencionados, sensibilizando al auditorio para hacer conciencia del cuidado de las actividades que se realizan para hacer que la economía local sea sólida y continúe creciendo, tomando en cuenta la necesidad de la mano de obra que sea pagada de acuerdo a lo que realicen, pero sobre todo, considerando de forma creativa nuevas formas de comunicación y redes comerciales sustentables que enfocados en la promoción del comercio y otras actividades, los habitantes de cada lugar puedan tener más oportunidades laborales y profesionales que enriquezcan su espíritu. El festival es motivo de orgullo de sus creadores porque ahí también se dan las pláticas entre grupos de interés, eventos didácticos, conferencias, talleres y más.

Para los interesados en asistir al museo, la dirección exacta es en la Avenida Revolución No. 1747, en la colonia San Ángel, de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Los servicios que se ofrecen ahí son cursos, talleres y eventos programados que se dan a conocer en diversos medios del país. El horario es de lunes a domingo de 10:00 am a 7:00pm. En caso de requerir información adicional ponemos a su disposición el siguiente número telefónico: 5550 3134. Es así como otra atracción de gran popularidad es el Museo-Estudio Diego Rivera en la delegación Álvaro Obregón y se trata de una construcción que se dedicó a exhibir los diferentes trabajos que realizó Diego Rivera, permitiendo que a través de todo lo que se muestra, se dé el estudio, análisis e investigación del arte en el país.

Este lugar fue la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, por lo que se trata de un lugar especial en donde ambos participaron activamente con creaciones artísticas. Rivera logró crear un caballete con más de tres mil cuadros pintados a mano y que realizó en diferentes años, siendo después de un tiempo en que todas se hicieron famosas. También están varios murales que realizó durante varios años. El museo se creó el 21 de abril de 1981 pero debido a la función que tuvo antes y a las remodelaciones hechas, abrió sus puertas por primera vez como museo el 16 de diciembre de 1986, cinco años después de que se construyó el edificio. Este lugar es uno de los que cuentan con grandes riquezas históricas, culturales y artísticas porque se exhiben obras de caballete, piezas de arte de la época prehispánica y popular, documentos y libros con información sobre la historia de vida de Rivera en el país.

Asimismo cuenta con una gran variedad de dibujos, elementos y objetos personales de épocas pasadas, fotografías que recrean la atmósfera que vivía en su trabajo junto con Frida, otra persona de suma importancia en el país y el extranjero. Debido a que el paso del tiempo es parte básica para cambios que se han realizado en el museo, es precios señalar que el 28 de febrero de 1997 este lugar se convirtió en una institución de investigación y difusión cultural, por lo que sigue siendo algo muy especial para las personas de todas las edades. También es necesario decir que durante todo el tiempo que este lugar ha funcionado en la delegación de Álvaro Obregón, este centro cultural ha tenido más de 250 exposiciones temporales que se han ido cambiando con el tiempo porque es una forma de mostrar diversos trabajos y elementos que llaman la atención de las personas.

La presentación de las cosas es por tiempo limitado porque es una forma de ir cambiando poco a poco para que el interés continúe existiendo en las personas y así tengan deseos de seguir visitando este museo y centro de investigación. Es elemental mencionar que también se muestran trabajos y pasajes de la vida de Diego Rivera en México y otras lugares importantes como Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Centro y Sudamérica. El trabajo que se ha realizado en su centro cultural también muestra diversos títulos de libros, siendo en total 70 libros que se han editado y publicado, así como la presentación de catálogos relacionados con el conocimiento del arte y la vida de Diego Rivera, de Frida Kahlo, O´Gorman y otros artistas conocidos por los trabajos que realizaron y que los llevaron al estrellato.

En este museo se realizan diversos cursos y talleres para personas de todas las edades, mismos que se basan en la enseñanza de artes, cultura e historia; otra parte de las actividades que se realizan en el lugar son conferencias porque son una manera de enseñar y aprender algo elemental debido a que se presentan como una clase grande que tiene la finalidad de transmitir el conocimiento, ya sea científico, técnicos, artístico, cultural o de otro tipo, sobre cierta rama del saber. Las conferencias que se imparten en museo-estudio Diego Rivera se distingue de una clase porque tiene un estilo especial, además de ser muy dinámico, tener una estructura definida y cuidada por la persona o personas que imparten la conferencia, cuidando hasta el más mínimo detalle durante el tiempo que dura y con una secuencia lógica de su exposición, tratando el contenido desde diferentes puntos de vista, además de ser un evento que incita al pensamiento de los participantes.

Cabe decir que generalmente se cuenta con un tiempo para la sesión de preguntas y respuestas, impulsando a que las personas presentes contribuyan en la creación de respuestas, lo que hace que se conduzcan a un trabajo muy profundo. Asimismo, se realizan presentaciones de libros, se dan visitas guiadas en el lugar para quienes desean saber a detalle todo lo que se presenta en el museo, existen apoyos fotográficos a instituciones y empresas culturales y editoriales, así como otras actividades y servicios que complementan todo lo que se ofrece en el lugar. Es básico señalar que el inmueble fue creado por el amigo de Rivera y Kahlo quien era pintor, muralista y arquitecto Juan O´Gorman, plasmando su ingenio en todo lo que diseñó con cuidado en 1931. El estilo que tiene el museo es funcionalista con concepto arquitectónico que fue declarado monumento artístico el 25 de marzo de 1998 por los detalles y lo que posee.

Como parte de la evolución de todo, el 16 de septiembre de 1986 la administración de la casa pasa a manos del INBA y en la actualidad continúa a cargo del lugar. El museo está integrado por seis salas en donde se exhiben diversos elementos de gran valor para el país y la ubicación exacta del lugar es en la calle Diego Rivera, esquina con Altavista en San Ángel, delegación de Álvaro Obregón. Está abierto al público en general que desee conocer todo sobre la vida y trabajo de dos grandes artistas mexicanos, Diego Rivera y Frida Kahlo. Es así como otro lugar de gran presencia en la delegación es el Museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil que fue inaugurado en el año de 1974 y se encuentra ubicado en el tradicional barrio de San Ángel, lo que significa que su antigüedad permite que sea un lugar popular en la zona.

Es parte de una atracción porque cuenta con una gran colección de pintura contemporánea y también se realizan diversas actividades culturales y artísticas. La finalidad de la creación de este museo fue albergar una amplia colección de Alvar Carrillo Gil, quien fue pediatra y empresario de origen yucateco. Ahora es un espacio en donde se muestran diferentes propuestas artísticas contemporáneas nacionales e internacionales, porque la administración del lugar reconoce la importancia de hacer llegar a las personas todo sobre el mundo del arte y cultura, el cual es extenso y por eso mediante un lugar especial que se hizo para que niños, jóvenes y adultos puedan convivir en un ambiente armonioso, seguro e interesante, conociendo una gran variedad de trabajos de artistas reconocidos en todo el mundo.

El estilo que posee el edificio es moderno y fue diseñado por dos arquitectos, Augusto H. Álvarez y Enrique Carral Icaza. Todo comenzó con los dueños de la casa y fueron Carrillo Gil, quienes en el año de 1972 decidieron vender el conjunto del edificio, junto con la colección y la biblioteca que forma al gobierno federal. Fue así como quienes adquirieron el inmueble se hicieron cargo de todo y lo convirtieron en museo, inaugurándolo el 30 de agosto de 1974 y en donde se dio la colaboración de muchas personas importantes en el país. La colección que se presentó en el museo fue considerada una de las más importantes de México y de América Latina, debido a que se compuso de diversas obras hechas por José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Günther Gerzo, Wolfganf Paalen, Luis Nishizawa, entre otros artistas destacados y de talla internacional.

También se exhibe una colección trabajos gráficos modernos, un conjunto de estampas japonesas del artista llamado Ukiyo-e que son representativos de los siglos XVII al XX, permitiendo apreciar varias pinturas del mundo flotante, siendo ésta otro nombre que se le dio a la estampa japonesa y se trata de un género de grabados que fueron hechos en xilografía que se conoce como una técnica de grabado en madera que fueron realizados en Japón. La colección incluye imágenes de paisajes, sobre el teatro y zonas especiales del país mencionado. Su creador logró plasmar diversos aspectos sobre la cultura chonin que tuvo su época de apogeo en los centros urbanos de Edo, lo que en la actualidad es Tokio. La información que se presenta se basa en un mundo doloroso en el plano terrenal de muerte y renacimiento, siendo ambos aspectos en los que se basan los principios de la religión budista.

El museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil ha logrado crear un amplio acervo debido a que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo obras de diversos artistas contemporáneos y que en la actualidad suman cientos de piezas. Es importante señalar que este lugar está dividido en varias salas en donde se tienen diferentes exposiciones temporales de diversos aspectos artísticos, géneros y formas, además de tener una biblioteca especializada en arte contemporáneo, un centro de documentación, área de producción, proyección de video, se ofrecen otros servicios como educativos, talleres y cursos. Todas las actividades que se programan se enfocan en la promoción cultural y artística, contando con personas capacitadas que ofrecen visitas guiadas a las personas que tienen interés en hacer un recorrido con información específica que los ayuda a ampliar todo lo que se exhibe en el museo, así como conferencias de temas muy variados, cuenta con un auditorio amplio, cine club, una cafetería y una librería. La ubicación del museo es en la Avenida Revolución No. 1608 en el barrio de San Ángel en la delegación Álvaro Obregón. 

Otra lugar que se enfoca en la cultura y el arte es el Museo Soumaya que se fundó en el año de 1994 y fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, destaca por ser un lugar en donde las personas interesadas pueden conocer todo sobre el arte novohispano más importante del mundo de Augusto Rodin, quien fue un escultor de origen francés muy popular que dejó un gran legado de trabajos realizados durante su vida. El museo está formado con cinco salas, de las cuales tres son para exhibir cosas de forma permanentes y dos de ellas es para las temporales. La ubicación del museo en Altamirano No. 46 Tizapán en el barrio de San Ángel, en el interior de la Plaza Loreto de la delegación Álvaro Obregón. El lugar tiene una historia basada en que durante el siglo XVI fue parte de la encomienda del famoso conquistador español Hernán Cortés, después fungió como molino de trigo que dirigió su hijo Martín Cortés.

Los dueños del inmueble fueron José Sordo y Agustín Rueda, quienes decidieron venderlo y el 13 de octubre de 1905 surgió un interesado en adquirir la casa y fue así como se la vendieron a Alberto Lenz quien era un alemán que vivía en México. Su nuevo dueño puso todo su esfuerzo en el rescate de la casa y tan sólo un año después de haberla adquirido, la dejó lista para ser la fábrica de papel de Loreto y Peña Pobre en el siglo XIX, de lo que obtuvo grandes ganancias económicas. En 1940 decidió instalar la primera planta de celulosa al sulfato en América Latina y eso hizo que sus ganancias fueran mucho más a través de los años. En los 80's esta fábrica sufrió un incendio que destruyó todo lo que había en su interior, haciendo que su dueño tuviera que trasladar las operaciones a otro lugar ubicado en el estado de Tlaxcala.

Debido al abandono que tuvo el lugar en donde estaba la antigua fábrica de papel, a comienzos de los 90's el Grupo Carso tomó la iniciativa de crear un proyecto basado en la construcción de la Plaza Loreto y fue así como se llevó a cabo lo planeado. Fue después que se convirtió en museo ese mismo inmueble recientemente creado y debido a las características que se hicieron, en el año de 1996 el obtuvo el reconocimiento de ICOMOS, la cual es una institución importante cuyo trabajo se basa en dar asesorías a entidades públicas y privadas, además de colaborar en diversas propuestas de lugares y monumentos que desean ingresar a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que significa que la construcción en donde se encuentra el museo Soumaya ha ido adquiriendo gran importancia en México y por eso obtuvo ese reconocimiento.

Cabe decir que el nombre del museo se dio en honor a la memoria de Soumaya Domit, quien fue la esposa del fundador de este lugar y se trata de Carlos Slim. Es así como este lugar es una institución cultural en donde se resguarda, cuida y expone una amplia colección de arte que permite difundir este elemento relevante en la vida del ser humano, abriendo su mente ante nuevas formas de apreciar creaciones hechas por mexicanos y extranjeros. Se exhiben miles de obras de 30 siglos de arte, incluyendo esculturas de la época prehispánica de Mesoamérica, con trabajos de artistas de diferente origen como europeos, novohispanos y modernos. Esto significa que la variedad de piezas e información que se presenta es amplia e interesante, sobre todo para quienes admiran el arte y la cultura en su máximo esplendor.

El Museo Casa del Risco es otra atracción que se encuentra en la Plaza San Jacinto en el barrio de San Ángel de la delegación Álvaro Obregón. La temática que se encuentra exhibida en este lugar se basa en el arte como la pintura, escultura, artes aplicadas, textiles y biográfico, así como historia y cultura local. Se trata de un monumento de los siglos XVII y XVIII, cuyo nombre se obtuvo de la fuente que fue elaborada con elementos de pedacería de porcelana, a los cuales se les llamaba riscos y por ese motivo se le puso ese nombre y fue así como el lugar creció y con el paso del tiempo fue adquiriendo fama en México. Otro nombre con el que se le conoce al museo es "Casa del Mirador" debido a que cuenta con un torreón ubicado en la parte derecha de la construcción, desde cuyo punto se veía hasta el Barrio de Padierna, por lo que fue considerado como un mirador.

Es elemental señalar que el museo fue precisamente en donde vivió el señor Isidro Fabela, en el año de 1963 la donó para ser museo local y la casa la cedió junto con el edificio anexo en donde se encuentra una biblioteca. El archivo histórico que existe hace que la historia también sea algo de gran presencia en este museo, mostrando información, fotografías y elementos de la Revolución Mexicana, el archivo personal de Fabela en la época posrevolucionaria, así como otras etapas de su vida como diplomático, internacionalista, gobernador del Estado de México, escritor y humanista reconocido por las cosas que realizó durante toda su vida, así como también se encuentra una fototeca y auditorio que se utiliza para la presentación de obras, así como de eventos artísticos y culturales que se programan cada año.

Los dos edificios formaron un centro cultural que lleva el nombre de su dueño original, quien fue conocido como una persona de gran fama internacionalista mexiquense. Cabe indicar que el museo Casa del Risco es uno de los lugares especiales en donde se muestra la gran colección de arte que fue reunida por Isidro Fabela, mismas que se exparcen en 7 diferentes salas de exposición, haciendo que los visitantes tengan la comodidad de hacer un recorrido organizado para poder ver todas las obras mexicanas y europeas que se muestran. El museo también está formado con una sala de exposiciones temporales en donde se encuentran varios elementos importantes de diferentes expresiones artísticas que se cambian de forma mensual, lo que permite que constantemente existan cosas novedosas que se muestran y eso hace que el interés de las personas siga vigente al querer conocer lo nuevo que se exhibe en el museo. El horario de servicio es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

En cuanto a las atracciones religiosas e históricas está la Parroquia de San Sebastián Mártir que se encuentra ubicado en el poblado de Chimalistac, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Este lugar se construyó a finales del siglo XVI pero debido a que el paso del tiempo hizo varios cambios naturales en el inmueble, tuvo una modificado en los siglos XVII y XX para tratar de cuidarlo y conservarlo en estado adecuado. La parroquia es una de las más visitadas en la delegación Álvaro Obregón, en donde se realiza una gran fiesta patronal que se celebra el 30 de enero de cada año. Esta construcción es considerada la más antigua del poblado de Chimalistac que se encuentra en la delegación antes mencionada. Debido a la historia que existe detrás de esta construcción, en el año de 1932 la iglesia fue declarada monumento histórico.

Dicho reconocimiento hizo que las personas se interesaran en conocer la historia de la parroquia, misma que permite visualizar el pasado desde diversos puntos. Es así como la época prehispánica señala que el poblado de Chimalistac pertenecía a Coyohuacán, zona que había sufrido algunos enfrentamientos en 1332 y en otros años. Fue hasta 1410 cuando el señor de Azcapotzalco, Tezozómoc fue quien le dio a Coyoacán el rango de señorío y fue por eso que ahí llegó su hijo Maxtla como gobernante de la zona. Los grupos de Mexicas y Acolhuas llegaron a la zona y decidieron unirse para que fueran más fuertes y así pudieran tomar Azcapotzalco en 1428, haciendo que quienes vivían ahí tuvieran que salir a otros puntos del país tal como fue el caso de Maxtla, quien gobernó Azcapotzalco pero después de la llegada de los dos grupos anteriores, tuvo que huir a Coyoacán, en donde fue derrotado en el año de 1430.

Lo anterior hizo que el señorío de Coyoacán y sus barrios dependientes se convirtieran en tributarios de la triple alianza, mismas que fue formada por varias ciudades como Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopan. Conforme pasó el tiempo se dieron otros eventos en la zona, uno de ellos fue cuando se dio la llegada de los españoles a territorio mexicano, enfrentándose con los indígenas y provocó que los europeos obtuvieran el poder en el país y fue así como Coyoacán estuvo mucho tiempo regido por el cacique Ixtolinque, quien al terminarse la guerra se unió a los españoles y cuando se dio la caída de Tenochtitlán, fue bautizado con el nombre de Juan de Guzmán Ixtolinque y le dio su apoyo al español conquistador Hernán Cortés, quien decidió vivir en Coyoacán a partir de 1521 y hasta 1523, señalando que sus capitanes siguieron a Cortés y parte de su ejército.

En el año de 1525 se dieron otros sucesos históricos como el hecho de que Hernán Cortes le dio a Juan de Guzmán Ixtolinque varias tierras que eran propiedad del conquistador pero señaló que lo hacía como recompensa por la lealtad que había tenido de su parte y también lo nombró gobernador de Coyoacán, así que los habitantes de este lugar tuvieron que aceptar lo que Cortés había hecho porque estaban bajo el yugo de los españoles y para vivir de forma tranquila, los indígenas tuvieron que aceptar todo lo que se imponía. El gobernador Ixtolinque se hizo de muchas propiedades en el país debido a la fama y poder que había obtenido y el momento clave en que apareció la creación de la parroquia fue con antecedentes del año 1528 cuando el grupo religioso de los dominicos llegaron al país y se establecieron en la zona antes mencionada, haciendo que el entonces gobernador Ixtolinque los apoyara y les dio una porción de sus terrenos en la zona de Chimalistac con la finalidad de que ahí se quedaran y construyeran una capilla abierta para lograr la evangelización de la población.

La parroquia o capilla se mencionó por primera vez en una lista que se creó y que fue solicitada al vicario de Coyoacán en 1553 por parte de la Real Audiencia de México. Los cambios y progreso de la capilla se hicieron poco a poco y a finales del XVII se logró techar, se hicieron varios arcos laterales, se añadió el presbiterio y la torre en donde se colocó una campana. Los servicios que se dieron en la capilla fueron varios y para ese entonces era un lugar muy visitado por la población hasta que llegó el momento en que se aplicaron las leyes de Reforma en 1867 y el inmueble se tuvo que confiscar por parte del gobierno pero después fue abandonada y debido a la falta de interés de rescatar esta construcción, fue perdiendo varios elementos en cuanto a su construcción. En el año de 1938 la capilla ya estaba en ruinas y eso hizo que muchas personas reconocieran el gran valor del inmueble que habían perdido.

Fue así como se organizaron, hablaron sobre la importancia de la capilla y decidieron hacer cooperaciones económicas entre ellos para lograr su reconstrucción y en poco tiempo lograron hacer que volviera a funcionar y estuviera abierta al público en general. Un señor de apellido Palma apoyó a las personas e hizo que llevaran a la parroquia de San Sebastián un retablo antiguo y así se hicieron otros movimientos importantes que mejoraron más el interior y exterior de ese lugar religioso. Finalmente en 1955 la parroquia fue restaurada por Alexader von Wuthenau quien fue de origen Alemán y fue reconocido como pintor, diplomático y arquitecto de gran trayectoria internacional, siendo él quien se encargó de construir la parte de la sacristía, el coro y la oficina parroquial, además de hacer varios detalles y pinturas en el interior del inmueble.

Esta información permite ver que la parroquia de San Sebastián Mártir es un lugar especial con una gran historia, desde su construcción hasta los cambios que ha tenido con el paso del tiempo, mostrando que cuando existe el interés de varias personas de rescatar algo que en su momento existió y tuvo un esplendor especial, todo es posible y sus fuerzas hicieron que la parroquia volviera a tener luz después de haber pasado por una época de total abandono. La parroquia es de las más conocidas en la delegación de Álvaro Obregón y en ella se ofrece una gran diversidad de servicios religiosos para todas las personas, así como también es un lugar en donde el arte, cultura y la religión se mezclan adecuadamente para crear un ambiente familiar, tranquilo, seguro y muy llamativo en todo lo que tiene y hace que sea un lugar digno de ser admirado.

Es la misma línea de atracciones religiosas se encuentra la antigua Iglesia y Ex-Convento de San Jacinto de Polonia que se encuentra ubicada justo a un costado de del famoso bazar de arte, cuyo lugar fue hace mucho tiempo un terreno amplio en donde habitaba el grupo indígena de Tenanitla, fue hasta el año de 1564 cuando se inició un trabajo de construcción de la iglesia y ex convento, finalizándose en 1614 y los encargados de esta magna edificación fueron los frailes dominicos, quienes se conocen por ser parte de una orden de la religión católica que tuvo fama en la evangelización de poblaciones, destacando en campos como la teología, filosofía y economía, mismas que fueron enseñadas en diversas escuelas que también crearon. Son reconocidos porque fue un grupo que logró impulsar el aprendizaje de diversas cosas importantes para la vida, además de haber contribuido en el desarrollo del catolicismo contemporáneo.

En cuanto a las características que posee la iglesia y el ex-convento, es preciso decir que cuenta con varios andadores amplios, jardines con muchas plantas y eso hace que sea una zona muy tranquila en donde las personas pueden pasar un rato y disfrutar del exterior de la iglesia. Tanto el exterior como interior de este edificio se puede observar una clara muestra clásica del churrigueresco que se trata de un estilo arquitectónico procedente de España y con el paso del tiempo se fue extendiendo en otras partes de Europa y del mundo. Dicho estilo se dio en la época del barroco y llegó hasta el Nuevo Mundo, teniendo como ejemplos los inmuebles que fueron edificados en los virreinatos de Perú y Nueva España (hoy México) en donde se le conoció como estilo barroco estípite y esto tuvo un gran desarrollo que continúo a través de los años.

En México las cosas evolucionaron en diferentes formas pero ese estilo en particular logró extenderse a diversas ciudad del país y existe un gran legado que da cuenta de la importancia que tuvo en las construcciones religiosas que se hicieron. Ahora bien, para ampliar el panorama del churrigueresco, es elemental señalar que en durante la época del virreinato de Nueva España, se crearon varias obras con ese estilo y algunas de ellas son la Catedral Basílica de Zacatecas que está en la ciudad del mismo nombre, el Templo del Carmen en San Luis Potosí, el Templo de Guadalupe y el Templo del Señor del Encino en la ciudad de Aguascalientes, también está presente en la fachada del Templo de San Francisco en la ciudad de Puebla, la Parroquia de Santa Prisca en Taxco, en la fachada y el retablo principal que se encuentran en el Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, etc.

En el interior de la iglesia se encuentra un retablo antiguo que tiene diversos elementos que son dedicados al santo patrono, además de ser una muestra de una etapa artística de suma importancia en la localidad. En el exterior está el jardín en donde se encuentran las primeras cruces que fueron labradas en México en donde se pueden observar diferentes aspectos de la religión cristiana y de los paganos, cuyo último término se refiere a un aspecto cristiano que se comenzó a dar en el siglo IV en cuanto al ámbito cultural de lo que fue el imperio romano, usado para designar a quienes adoraban a los dioses, lo que significa que esas personas desconocían la creencia en un Dios único de acuerdo a lo señalado en la biblia. El término pagano también se usaba para designar a quienes tenían creencias de tipo monoteísta, quienes se diferenciaban de los judíos, cristianos y musulmanes.

El estilo que se le dio a la iglesia y ex-convento de San Jacinto de Polonia es colonial, siendo un estilo arquitectónico mexicano que se dio en la época que lleva su nombre, enfocándose en la creación de edificios religiosos católicos, porque en esos momentos fue cuando los españoles y las órdenes religiosas llegaron al país para evangelizar a la entonces Nueva España, lo que hoy en día es la República Mexicana. En el país existen muchos templos de la época prehispánica en donde se quería erradicar las costumbres religiosas politeístas de los nativos, mismas que se enfocaban en la alabanza de dioses que tenían un significado en especial para sus habitantes, porque cada dios los ayudaba a obtener cosas naturales y a muchos les rendían culto mediante ritos para pedirles cosas y también para agradecer por lo que obtenían.

En la fachada de la iglesia y el ex-convento se puede observar el escudo de la orden de Santo Domingo de Guzmán, siendo ellos quienes se encargaron de la construcción de este recinto religioso de gran importancia desde la época en que se edificó hasta la actualidad. En el interior se encuentra una nave y tiene una cúpula grande en el techo en forma de media naranja, otra zona la integra el altar mayor que es en donde se encuentra un retablo de estilo churrigueresco que fue mencionado en párrafos anteriores, ahí mismo se encuentra la puerta principal que fue hecha de madera tallada a mano, así como otros elementos y detalles religiosos de santos, vírgenes y ángeles. La iglesia de San Jacinto de Polonia tiene una nave muy sencilla y antigua, pero es algo que sin duda muestra la antigüedad que tiene este lugar que fue construido en el siglo XVI por parte de la orden religiosa de los dominicos.

La edificación del convento se inició en el año de 1564 y se finalizó hasta 1614 en cuyo periodo se dieron diversos sucesos, así como la intervención de varias personas que hicieron todo lo posible por crear un edificio grande que permitiera crear un ambiente tranquilo, fresco y seguro para todos. Cabe decir que uno de los actos que más impactaron a la población local fue cuando el convento dejó de dar servicios en 1732 y pasó a ser sólo una parroquia, por eso en la actualidad funciona como tal y lleva el nombre de ex-convento. Los servicios que se ofrecen ahora se basan en misas, bautizos, misas especiales para bodas, XV años, bautizos, primeras comuniones, catequismo para niños y jóvenes, entre otros. Este lugar es una muestra clara de la capacidad de creación de los dominicos y de los arquitectos que participaron en su construcción.

Atracciones antiguas que forman parte del interés de las personas es la Ermita o Cámara de los Secretos ubicada en un callejón de Chimalistac, en la delegación de Álvaro Obregón. Se trata de una construcción de estilo colonial y es un ermita que fue construida por la orden religiosa de los frailes carmelitas en el año de 1626, en donde existe una gran variedad de elementos religiosos de épocas pasadas y es conocida con ese nombre porque formó parte de un proyecto arquitectónico por parte de Fray Andrés de San Miguel, cuya creación se dedicó a la Virgen de los Dolores y es así como permanece en la actualidad, teniendo un gran auge en visitas por parte de sus habitantes y de turistas que visitan las zonas de atracción e interés en la delegación mencionada.

La forma de la ermita es rectangular, cuenta con un techo hecho en forma de bóveda y es de ahí de donde se obtuvo el nombre que se le asignó a este lugar, porque esa forma hace que se cree un sonido acústico basado en que una persona puede decir algo pegado en un ángulo de la pared y lo que dice se puede escuchar en el ángulo opuesto, lo que para muchos es parte de la atracción de esta construcción. El paso del tiempo ha hecho que la ermita o la cámara de los secretos se convierta en una zona muy conocida en la delegación pero para esto, cuenta con una historia detrás de sus muros, basada en que forma parte de lo que fueron las conocidas huertas de Chimalistac y el nombre que se le dio es parte de un fenómeno acústico que es considerado como un secreto porque sólo las personas que se encuentran en los dos puntos claves de la ermita pueden hablar y escuchar lo que desean, siendo un secreto para todos los demás que se encuentren en el lugar.

Cabe indicar que este lugar se hizo de forma especial porque la orden de las carmelitas querían estimular y propiciar la plática en voz baja, permitiendo que las personas participantes pudieran decir cosas y compartirlas con otra pero en secreto, además de hacer juegos que despertaran el interés de la comunidad para participar en las congregaciones y escuchar una plática del Prior, en donde se podían intercambiar opiniones entre estudiantes y frailes, hablando de temas muy diversos en donde todos pudieran aprender, recalcando la importancia de hablar claro, en voz baja y también saber escuchar a los demás. Por esto y más la cámara de los secretos es un lugar que forma parte de la amplia lista de atracciones que se encuentran en la delegación de Álvaro Obregón en la Ciudad de México y para los interesados en visitarla, este lugar se encuentra abierto todos los días.

Otra atracción es la Casa de la Dinamita que se trata de un edificio que se volvió muy popular después de que sucedió una tragedia. La historia de este lugar permite remontarnos al día 27 de mayo de 1878 cuando en la tarde había muchas personas en la calle viendo algunos ejercicios militares que una patrulla hacía. Ese mismo día, dos familias que se reunieron fueron Mac Kartney y Veraza, quienes al recibirla, inmediatamente la abrieron con la ayuda de un cincel y un martillo, siendo así como comenzó la desgracia porque salió una chispa que provocó una explosión muy fuerte y arrojó por el aire a todas las personas que están ahí y las otras que se encontraban cerca de la casa.

Esto hizo que muchas personas perdieran la vida, habiendo muchos cuerpos tirados en la calle y los que habían sobrevivido, vivieron un momento de mucha tensión, incertidumbre, dolor y angustia al ver todo lo que había sucedido en la casa de la dinamita y las demás cercanas a ésta. Este dramático suceso hizo que muchos estuvieran de luto durante un tiempo, muchas personas murieron y otros resultaron gravemente heridos y con lesiones que tendrían de por vida. Se brindó auxilio a todos, autoridades de protección civil llegaron al lugar, contando con la ayuda de los frailes Descalzos de la Orden del Carmelo, por lo que recibieron ayuda de muchas partes pero esto no fue suficiente porque muchos murieron en el instante y otros después de unas horas de haber sufrido este accidente, que marcó la historia de este lugar.

La historia señala que hubo pocos sobrevivientes y después de varias investigaciones hechas para conocer lo que había sucedido, los especialistas encontraron que la caja de las reliquias de la virgen había sido cambiada en la aduana por una que contenía dinamita que era destinada a una mina y debido a la chispa que salió por los elementos utilizados para abrirla, fue como se dio la inevitable explosión. Este lugar forma parte de la historia y memoria de muchas familias que viven en la delegación de Álvaro Obregón y por eso forma parte de las zonas de interés para visitar, señalando que es para quienes desean conocer más sobre su historia, ver las cosas y elementos que tiene y en donde la construcción refleja el paso del tiempo y todo lo que de forma natural se que hecho en su exterior, por lo que es un lugar para los curiosos.

El Centro Cultural Helénico es otra atracción en la delegación de Álvaro Obregón ubicado en la Avenida Revolución en la Colonia Guadalupe Inn y es un conjunto de construcciones que datan del siglo XVI y que forman un centro artístico de gran importancia en donde se presentan trabajos y exhibiciones nacionales e internacionales, en donde también se ofrecen diversos servicios a las personas interesadas. La riqueza que existe en este centro cultural se basa en elementos artísticos, además de presentarse cerca de 800 representaciones artísticas anuales y todo se realiza en zonas que fueron creadas poco a poco para ofrecer una gran diversas de servicios para chicos, jóvenes y adultos en donde aficionados, interesados y profesionales pueden convivir en un ambiente muy familiar, cómodo y seguro para todos, disfrutando de las cosas y actos que se presentan en donde se puede tener una visión más amplia sobre los recursos plásticos, sonoros, las imágenes, información, esculturas y mucho más.

El obispo Pablo de Ballester fue quien fundó el Centro Cultural Helénico el 14 de diciembre de 1973 y se creó con la finalidad de hacer un lugar especial en donde el arte, historia y cultura se mezclaran de forma especial para crear un ambiente rico en diversas cosas que lograron difundir la cultura en México y la forma elegida para que se diera esto fue la impartición de clases y ciclos de conferencias, así como cursos, diplomados y talleres, licenciatura en historia, en arte, maestrías en arte, historia de México, humanismo y culturas, así como la realización de conciertos, presentación de libros, ediciones y especialidades relacionadas con las bellas artes. El gran valor de este lugar hizo que fuera nombrado patrimonio arquitectónico y artístico, lo que permite que continúe creciendo en muchos aspectos y con eso se han logrado incrementar los diversos servicios que se ofrecen.

El centro cultural es un espacio creado para que las personas de todas las edades puedan convivir y compartir ideas y experiencias relacionadas con la cultura, el arte y la historia. El conjunto que tiene está formado por una capilla gótica que fue creada en el siglo XIV, así como un claustro de estilo románico del sigo XIII y en la actualidad continúa siendo una zona muy conocida y cuidada por la administración que se encarga de preservar todo el lugar. Este centro se creó en lo que antes fue la residencia de Nicolás González Jauregui quien fue un coleccionista mexicano que durante su vida se encargó de reunir diversos elementos importantes del país y la zona es conocida por estar formada por el Teatro Helénico que fue creado por el arquitecto Eduardo Luna Traill y se le dio capacidad para 436 espectadores, otra zona en ese mismo lugar es el Foro La Gruta que es un espacio experimental en donde se presentan dramaturgos, directores y actores nacionales, también está una capilla española de estilo gótico que precede de la ciudad de Ávila en España.

Debido al interés del gobierno y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en estimular y ampliar el panorama del arte y cultura, en el año de 1990 se llevó a cabo un convenio que consistió en unir fuerzas para colaborar con el Centro Cultural Helénico y hacer que todos los servicios se ampliaran. En la actualidad continúa funcionando y se lleva a cabo un festival cultural que es de forma permanente y ofrece sus servicios todos los días de la semana. Ahí podrá encontrar diversas zonas en donde se muestran obras, se realizan conciertos muy variados y también actividades que se programan para que los interesados conozcan todo lo que se realiza y puedan participar en los eventos. Este centro cultural es conocido a nivel nacional e internacional y ha logrado ir creciendo con el tiempo y se espera que así continúe por más tiempo.

La Casa del Mayorazgo de Fayoaga es otro inmueble atractivo que se encuentra en la Plaza del Carmen No. 25, en la Colonia San Ángel de la delegación Álvaro Obregón. La edificación de este lugar se dio en el siglo XVII, cuyo nombre lo obtuvo porque su dueño fue Francisco de Fayoaga, quien fue un caballero que formaba parte de la orden de Santiago. La construcción original de este lugar tenía balcones, el estilo que se le dio fue barroco y se conoció en europea por haber precedido el renacimiento y del manierismo, pero después de cierto tiempo se amplió a otros lugares y países, entre los cuales se encuentra la República Mexicana y precisamente la casa del Mayorazgo de Fayoaga forma parte de un ejemplo real de una construcción antigua en donde todo lo que se hizo fue bajo las líneas del barroco.

Dicho término se le dio porque los detalles que se crean bajo ese estilo tienen diferentes formas irregulares, lo que da la apariencia de tener movimiento pero este es un efecto visual que se hizo bajo ciertos elementos estrictos. El estilo se usó para resaltar las zonas arquitectónicas, así como dar un orden y hacer que todo fuera visualmente fresco, en donde se pueden ver diversas composiciones que se basaron en la creación de líneas curvas, elipses y espirales. El barroco se extendió a otros aspectos artísticos y hace que el lugar sea muy atractivo para las personas, además de señalar que esa casa tiene un estilo neoclásico porque se le dieron toques europeos del siglo XIX.

La Casa de los Delfines es otra construcción histórica y se encuentra ubicada en la calle Lazcano en el número 18 de la Colonia San Ángel en la delegación Álvaro Obregón. Es una atracción que está decorada por delfines que fueron hechos de piedra en la entrada principal de este inmueble. La fachada cuenta con otros ornamentos que fueron tallados a mano y también son a base de piedra modelada, tiene un amplio jardín en donde se encuentran varias fuentes decoradas que aportan frescura y una vista llamativa a este lugar. La cada de los delfines fue edificada en el siglo XVIII y está abierta al público en general que tenga el interés en conocer la historia de la localidad, así como admirar una construcción antigua en cuyas paredes y zonas se esconde una gran historia y leyendas, por lo que es un lugar que pueden visitar chicos y grandes.

Una zona abierta y que forma parte de las atracciones es la Plaza de los Licenciados y el nombre que se le puso a la zona se debe a las personas que vivieron ahí en el siglo XIX. Esta plaza es muy tradicional y se encuentra muy cerca de la calle Reina No. 7 en donde se encuentra el antiguo portón del Hospital Real de los Naturales. Se trata de un lugar amplio, rodeado de árboles, plantas y jardineras, es fresco y el ambiente que tiene es muy familiar y ahí se puede apreciar el diseño que es característico de las plazas que se crearon en el barrio de San Ángel. Ahí mismo se encuentra una casa en donde vivió Luis Montes de Oca y esa fue precisamente el antiguo hospital mencionado que en la antigüedad fue parte del convento de San Francisco. Este lugar es muy visitado por chicos y grandes en donde se pueden adquirir diversos servicios como alimentos, bebidas y recuerdos típicos de la región.

Parte de las zonas de interés se encuentra en el Monumento al General Álvaro Obregón que está en la calle Arena y Abasolo en la Colonia San Ángel de la Delegación Álvaro Obregón. La edificación de este lugar se inició en el año de 1934 y la inauguración se realizó el 17 de julio de 1935 contando con la asistencia de diversas personalidades. Se creó en honor a Álvaro Obregón quien fue un estadista revolucionario que tuvo una gran presencia y acción en el campo de batalla, logrando llegar a la presidencia de la República Mexicana en el periodo de 19020 a 1924, en cuya época demostró la capacidad de gobernar enérgicamente el país, en cuyos éxitos se tiene el progreso de la política exterior. Es básico decir que el parque de la Bombilla es en donde se encuentra este monumento y es uno de los más visitados en la Ciudad de México.

El monumento se construyó en donde antes estaba el restaurante la Bombilla en donde estaba un kiosco al aire libre y el tiempo ha hecho que este lugar sea uno de los más visitados por habitantes y turistas. Su creación se hizo con la finalidad de incentivar la memoria colectiva sobre uno de los hombres más importantes en la historia del país y se eligió el parque porque es antiguo y sus características permiten que sea un lugar ideal para visitarlo a cualquier parte del día. Cuenta con amplios andadores hechos de adoquín, en donde el monumento se ubicó en la parte del centro cuya zona está rodea con una cerca de herrería.

Es así como esta sección permite tener un panorama amplio sobre las principales atracciones que se encuentran en la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, en donde se pueden observar diversas edificaciones modernas y antiguas que son parte del interés de muchas personas, permitiendo que en varias zonas se puedan observar creaciones de épocas diferentes y que ahora son parte del patrimonio histórico y cultural del país. El trazo urbano y la imagen que tiene la delegación hace que las tradiciones y costumbres de sus habitantes continúen vigentes, haciendo que se fortalezcan cada vez más con el paso del tiempo, sobre todo en el famoso barrio de San Ángel que es uno de los más conocidos en la ciudad y por eso es parte de los atractivos que se encuentran en varias zonas de este gran lugar.

Economía

Economía de Álvaro Obregón

El aspecto económico de la delegación Álvaro Obregón es otro de los puntos más importantes que existen porque su análisis permite conocer el tipo de desarrollo que ha tenido la población a través de los años, así como conocer las diferentes actividades que se realizan y que han logrado hacer que la zona avance y sea capaz de satisfacer las necesidades de sus habitantes y turistas. De acuerdo a los datos obtenidos por parte del PEA, la población considerada económicamente activa ha tenido un incremento desde el registro hecho en el año de 1990 cuando en ese entonces era de 233,333 personas, de los cuales 227,381 se encontraban trabajando en varias actividades y eso representaba el 36.3% total de la población. A partir de esa cifra se van dando las divisiones de los trabajadores en cuanto a cantidad y porcentaje, en donde al atender el segundo punto podemos señalar que el PEA marca que el 0.30% se encontraba dedicado en el sector primario, el 27.3% en el secundario y el 68.2% era parte del sector terciario.

Con el paso de los años se han logrado cambios importantes en la población que se integra a la vida laboral y es por eso que los números han cambiado, además de que estos datos se comparan con los del Distrito Federal, que en este caso son muy similares con los de la delegación de Álvaro Obregón. Hace varios años el INEGI señaló que el sector primario es de los que más ha costado crecer debido a la falta de participación de la población, lo cual se refleja en la producción agropecuaria en la zona que es adecuada para el cultivo. De acuerdo a los esfuerzos del gobierno local al ofrecer una educación de calidad en todos los niveles educativos, las investigaciones hechas por el instituto antes señalado muestran que son más jóvenes los que continúan estudiando y preparándose para tener una carrera en comparación con los que dejan la escuela para dedicarse a trabajar.

Al hablar de los salarios que existen en la delegación Álvaro Obregón se tienen varios cambios que contrastan fuertemente debido a que la población que recibe un pago por su trabajo, en su mayoría recibe menos de dos veces el salario mínimo existente, lo que representa un porcentaje que es un poco mayor al que está presente en el Distrito Federal. A pesar de dicho dato, de acuerdo a los estudios que se han hecho por parte de organismos importantes y reconocidos, el programa general muestra que la delegación cuenta con indicadores altos en cuestión de ingresos que tienen sus habitantes en los tres sectores que existen porque muchos reciben más de diez salarios mínimos y eso representa el 11.1% del total que existe en el D.F., en especial en las zonas como la Avenida Santa Lucía en la parte sur y el oriente del Periférico.

La otra parte de la información se centra en las personas que no trabajan y que pueden ser por varios motivos, principalmente porque no se encuentran en edad, aunque también están quienes no tienen un empleo fijo y quienes no han podido encontrar un trabajo que satisfaga sus necesidades económicas o por la falta de oportunidad de formar parte de una empresa. Estos aspectos se reflejan directamente en las 36 099 personas desocupadas o subocupadas que existen en la delegación. Cabe decir que en esta población existe un número importante de personas que sufren la marginalidad siendo el 20.4% de la población, con un índice de analfabetismo que es menor en comparación con la Ciudad de México, porque se debe recordar que muchos de los datos que se hacen, generalmente se comparan con la zona principal del país.

Ahora bien, con base a los censos económicos que se han realizado años pasados, los datos arrojados y publicados por el INEGI muestran que las personas que viven en la delegación Álvaro Obregón se encuentra ocupado en actividades formales que forman parte del sector secundario y terciario, lo que en cifras corresponde a 64,235 personas que es el 4% del total de trabajadores registrados en el Distrito Federal. Del número señalado existen ciertos porcentajes con base a las actividades en donde se centran las personas, siendo el 27.9% que se dedica a la industria manufacturera, el 25.4% trabaja en el comercio y el 46.81% está en la prestación de diversos servicios. En estos datos se puede ver que el sector primario no cuenta con una cifra porque no hay personas registradas que laboren en la actividad agropecuaria y una razón sobre esto es que el suelo existente en la zona es principalmente forestal y es por eso que el campo se deja a un lado para hacer otras cosas de las que se obtienen ingresos anuales.

Con el paso de los años se han realizado otros censos en los que se puede observar que el número de trabajadores se ha logrado incrementar en algunos sectores económicos, siendo el comercio uno de las más fuertes y con más número de personas de Álvaro Obregón porque existen 6 778 unidades económicas que fueron censadas y esa cantidad representó el 53.1% del total de la delegación, mientras que el 4% fue del total de la entidad. En segundo lugar se encuentra la prestación de servicios que representa el 37% del total delegacional y en comparación con la entidad se obtuvo un 4.4%, el tercer lugar en cuestión de porcentajes obtenidos se encuentra la industria manufacturera que cuenta con una proporción del 9.6%. En cuanto a las diversas actividades que se realizan en cada uno de los sectores, el personal de servicios es en donde se encuentran más trabajadores porque en porcentaje de años pasados, éste representó el 52.0%, después está el comercio con el 26.6% y de igual forma en tercera posición se encuentra la industria manufacturera con el 21.4% del total delegacional.

Las fuentes de trabajo se han ido incrementando con el paso de los años debido a la demanda que se ha dado en todo el país y en el caso de la delegación Álvaro Obregón, esto no ha sido una excepción porque se han creado más empresas que han dado trabajo a cientos de habitantes, especialmente en el sector de los servicios y en especial los corporativos, lo que se ha convertido en una de las actividades que más se ha desarrollo y que se debe seguir impulsando en un esfuerzo compartido entre empresarios, trabajadores y apoyos por parte del gobierno local para continuar con el papel de desarrollo que ha tenido a nivel metropolitano.

En cuanto al sector de la industria manufacturera, es elemental señalar que existen unidades económicas en la delegación y que se encuentran en productos alimenticios, bebidas y tabacos, siendo de los que han logrado movilizar el mercado comercial con la compra y venta de éstos en diversos establecimientos como micro, medianas y grandes empresas. Otro ramo del sector que ha logrado crecer con el tiempo es la industria de madera, en donde tiene que ver la producción de diversos productos hechos principalmente de madera como muebles para el hogar, detalles, decoración e instrumentos para la cocina. También está la fabricación de productos metálicos, obteniendo maquinaria y equipo que después se comercializa a nivel local y en otras partes del país. Los datos presentados ayudan a comprobar que de acuerdo al INEGI, la industria de madera y metálicos representan en conjunto el 8.6% del total del subsector que existe en el Distrito Federal.

Los productos relacionados con la alimentación son los que más se producen y venden en la delegación de Álvaro Obregón, siendo esa industria una de las más importantes a nivel local, lo que significa que en donde más existe ocupación de mano de obra, en segundo lugar se encuentran las substancias químicas y los productos derivados del petróleo, mientras que en tercer lugar en mano de obra se encuentran los productos metálicos, maquinaria y equipo, esto es con base a la información obtenida del INEGI, siendo estas tres actividades las que más han logrado movilizar la economía, haciendo que el gobierno tenga funciones básicas en la apertura de más oportunidades de trabajo para la población, debido a que de acuerdo a un informe presentado por el instituto mencionado anteriormente, la delegación es considerada la tercer zona más poblada después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En estudios realizados por el mismo instituto nacional de carácter preponderante, el sector comercial continúa siendo el más dinámico en cuestión económica, debido a que en algunos años pasados se registró una agrupación al por menor de 94.3% de las unidades económicas existentes de la delegación, en donde se encuentran ocupados el 73.4% del personal dedicado a dicha actividad. Es elemental decir que el comercio es una actividad de gran relevancia en el país y en el mundo, porque es la forma en que las personas pueden obtener bienes y servicios que necesitan para vivir, adquiriéndolos a un precio establecido en el mercado. En el país se permite la exportación e importación de productos y esto es parte del intercambio activo que existe con varios países del mundo, siendo por eso que en Álvaro Obregón se explota de forma eficiente el sector comercial para distribuir sus productos o servicios a los lugares en donde se necesitan los recursos que naturalmente no poseen o no se encuentran en desarrollo.

Por otro lado se encuentra el comercio al por mayor que es en donde se concentra el 55.6 % de los ingresos que se generan en el sector a nivel delegacional, enfatizando la importancia de la movilización del dinero a nivel local. Lo anterior permite decir que concentra el 94.3% de las unidades económicas y se encuentra en el comercio al por menor, con el 73.4% del personal que trabaja, sólo genera el 44.4% de ingresos a nivel delegacional pero estos datos continúan cambiando con los años porque como se mencionó anteriormente, es un sector que logra movilizar la economía y esto permite que continúe desarrollándose a nivel local. En cuanto al sector de servicios es preciso señalar que existen tres subsectores relevantes que agrupan el 72.7% de las unidades económicas de la delegación y esto se refiere a la prestación de servicios en establecimientos como los restaurantes y hoteles.

También se encuentra la prestación de servicios profesionales y técnicos, así como los especializados y personales que generalmente son adquiridos por los habitantes de la zona, por lo que este sector continúa creciendo gracias a la participación de las personas. El servicio de reparación y mantenimiento de maquinaria, en empresas pequeñas, medianas y grandes es otra opción de trabajo y desarrollo en donde las personas que se centran en ese tipo de trabajos han hecho que sea una opción para muchos en cuestión de oportunidad laboral e ingresos. De acuerdo a investigaciones hechas por el INEGI, sus datos reflejan que la mayor concentración de trabajadores se encuentra ocupado en este sector del cual se desprenden tres subsectores, uno es de servicios educativos de investigación, los servicios médicos centrados en la asistencia social, los restaurantes y hoteles, así como los servicios profesionales técnicos especializados.

Al tomar en cuenta a todos esos sectores y subsectores, en conjunto representan el 68.3% del sector delegacional lo cual se puede ver que son parte de la fuerza laboral que existe en la localidad y se espera que continúen creciendo con los años. La movilización más grande que existe en cuanto a la distribución de las unidades económicas y el uso del suelo en la delegación de Álvaro Obregón, se encuentra en el comercio al menudeo porque existen diversos talleres que se encuentran ubicados en puntos estratégicos como las colonias que están ubicadas en la porción sur de la Avenida Observatorio y en otros puntos de la localidad, mientras que la prestación de servicios se presenta más en las vialidades principales como por ejemplo Insurgentes, Periférico, Revolución, la Avenida Universidad, Río Magdalena y otras.

Cabe decir que también existe la economía informal en la delegación y se centra en el comercio ambulante que se basa en pequeños puestos que se ponen en las calles y principalmente se da en los tianguis locales como el que se encuentra en el Capulín entre las calles de Huichapan de León y Real del Monte, otra zona es el Barrio Norte en Mina de Platino y la Avenida Juárez, la de Jalalpa entre las calles de Guerrero y G. Díaz Ordaz, Bonanza en Mexicanos y Veracruzanos, entre otros lugares. Asimismo se puede observar que este tipo de comercios ambulantes se dan mucho en torno a las estaciones del Sistema Colectivo Metro, en zonas que están muy carca de hospitales, oficinas de gobierno, en el corredor urbano Revolución, en la Avenida Centenario, en el entronque de Santa Lucía y Avenida de las Torres, así como en una porción sobre la avenida Alta Tensión en el entronque con Avenida Toluca y la estación Observatorio, entre otros puntos de la localidad.

Con los años se ha dado un incremento de los trabajadores en diferentes actividades comerciales y de acuerdo al PEA las fuentes de trabajo han ido aumentando, ofreciendo más posibilidades de desarrollo para sus habitantes. El turismo se centra principalmente en el Distrito Federal pero muchas personas tienen interés en conocer las atracciones que existen en la delegación Álvaro Obregón y por ese motivo se desplazan a diversos puntos, teniendo la oportunidad de ofrecer diversos servicios y realizar una gran variedad de actividades recreativas en zonas seguras que se encuentran bajo el resguardo del ayuntamiento delegacional y federal. Por esto y más, este punto del país continúa avanzando y movilizando la economía en donde participan mexicanos y extranjeros, haciendo que se dé un incremento constante de la población económicamente activa.

Tiempo

Tiempo en Álvaro Obregón

La delegación de Álvaro Obregón se caracteriza por tener un clima que se encuentra clasificado como templado y de acuerdo a los cambios que se han presentado en las condiciones climáticas, presente ciertas variaciones considerando los cambios altitudinales que existen. En la parte más baja de la delegación se alcanzan los 2,410 metros sobre el nivel del mar (msnm) cuando se presenta la época de lluvia que generalmente es durante el verano. En cuestión de lo que señala el termómetro local, la temperatura media anual llega a variar porque se han registrado de 14.9ºC a los 17.1ºC y esto se siente principalmente en los meses de abril a junio. Debido a los registros obtenidos por parte del INEGI, podemos señalar que la temperatura mínima alcanza los 10°C y  se siente en los meses de diciembre a febrero que son los más fríos del año por ser época invernal y así se presenta en todas partes de la República Mexicana, porque es una condición climática general en el país.

En la parte intermedia de la delegación se alcanzan los 3,100 metros sobre el nivel mar cuando se presenta la temporada de lluvias y los registros obtenidos por parte del instituto nacional antes mencionado, muestran que la temperatura media anual es de 15.5ºC, mientras que la máxima es de 17ºC y esto se siente durante los meses de abril a junio. El termómetro llega a variar dependiendo de la época y es por eso que la temperatura mínimas que se ha registrado han sido los 13.2°C y ésta se presentan de diciembre a febrero. El clima cambia una vez más en la zona sur del área delegacional, porque ahí tiende a ser semifrío y deja de ser templado, en esa misma zona la temperatura media anual es de 10.7ºC, la máxima es de 12°C y la mínima es de 8.1°C y se siente en los meses de abril a junio. En esa misma porción geográfica de la delegación Álvaro Obregón, la precipitación anual máxima registrada es de 1,000 y 1,200 mm y corresponde a los meses de junio a septiembre y la mínima es en los meses de noviembre a febrero.

'