Iztacalco

Información

Iztacalco

Información sobre Iztacalco

La delegación de Iztacalco se localiza en la parte centro-oriente en el Distrito Federal. De acuerdo a lo que señala el mapa general de la República Mexicana, la delegación de Iztacalco se encuentra entre las coordenadas 19° 25' y 19° 22' latitud norte y 99° 03 y 99° 08' longitud oeste. Los lugares con los que limita son al norte con Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, al poniente con Benito Juárez, al sur con Iztapalapa y finalmente al oriente limita como el municipio de Mexiquense de Nezahualcóyotl.

La delegación de Iztacalco se encuentra a una altura promedio de 2,240 metros sobre el nivel del mar. El territorio que forma a toda la delegación se extiende a unos 23.3 kilómetros cuadrados. Antes de finalizar con la información más importante sobre la delegación de Ixtacalco, es preciso señalar que los resultados estadísticos que arrojaron el tercer censo población y viviend que el instituto mexicano de censos "INEGI" realizó en el año 2010, el número de personas que habitan en Iztacalco es de 383,421.

Sitio Web del municipio de Iztacalco, D.F.

Historia

Historia de Iztacalco

Una de las partes más importantes que distinguen a un lugar es su historia, conocer el origen, evolución y actualidad de cada lugar permite ver desde un punto de vista amplio y detallado, el porqué del desarrollo y características que tiene en la actualidad, sabiendo que en la República Mexicana cada parte se formó de manera diferente y en tiempos muy variados. En el caso de la Delegación Iztacalco, su posición geográfica en el país fue pieza clave para su desarrollo porque está ubicado en medio de la laguna del Valle de México, lugar que en comparación con otras demarcaciones, fue ocupado tardíamente por los primeros pobladores que llegaron a habitar en esa zona. La historia revela que el primer grupo indígena que habitó se relacionó con actividades basadas en la extracción de sal de las aguas saladas de Texcoco.

Dicho aspecto se puede ver en el emblema de la Delegación, siendo una copia del glifo que aparece en el códice Mendocino. En ese dibujo se representa a Iztacalco mediante una casa con un filtro para la separación del agua y el mineral. De acuerdo a los historiadores, muchos consideran que fue una de las zonas finales en donde se hizo la peregrinación de los mexicas en su camino hacia la gran ciudad de Tenochtitlán en el lago de Texcoco, algo que fue considerado por mucho tiempo como algo conservador de tradición y origen para ellos. Su dios Huitzilopochtli fue quien los guio hasta dicho lugar y fue por eso que pudieron lograr lo que querían. Cabe señalar que los mexicas también fueron conocidos como "aztecas" y el recorrido que hicieron fue algo de suma relevancia que a través de la historia ha sido reconocido como una peregrinación grande y especial.

Dicho evento fue plasmado en el códice conocido como la Tira de la Peregrinación y se trata de una tira de papel de maguey en donde se representó el viaje del pueblo desde su salida de Aztlán hasta la llegada a Tenochtitlán, lugar en donde su dios ordenó buscarlo y teniendo como señal un águila parada sobre un nopal que estuviera devorando una serpiente. Ese recorrido se dio entre los años de 1150 y finalizó en 1300 y todas las peregrinaciones se dieron en diversos lugares hasta que lograron asentarse en los lagos del Valle de México. Cabe mencionar que la mayoría de las fuentes históricas indican que la fundación de México-Tenochtitlan fue en el año de 1325, a lo que unos años más tarde muchos indígenas declararon real y después se dio la Caída de Tenochtitlán. Aunado a este hecho, en ese mismo año se dio un eclipse solar que fue considerado como un suceso astronómico que los mexicas consideraron como un marcador mítico sobre la supuesta relación entre el grupo indígena de los toltecas y de los tenochcas.

El dios de los mexicas fue Huitzilopochtli y todo lo que él les decía, debía ser realizado por el grupo indígena siendo precisamente su dios quien dio indicaciones a su pueblo para que fueran hacia nuevas tierras en busca de otras conquistas, también les ordenó que dejaran de llamarse "aztecas" haciendo que a partir de esos momentos serían llamados "mexicanos", dato que es considerado en dos códices importantes, el Aubin y el Durán. La zona de Aztlán fue de donde salieron los mexicas y se trató de una isla en donde había seis calpullis que era un conjunto de familias de poder, además había un templo religioso que estuvo dedicado a Mixcóatl. Cuando los mexicas llegaron a Teoculhuacan se formaron ocho calpullis que eran dirigidos por cuatro teomamaque que eran conocidos como los cargadores de los dioses y uno de los era Tezcacóatl, quien cargaba y cuidaba sólo a Huitzilopochtli.

Cuando se dio el periodo posclásico mesoamericano, lo que antes era el poblado de Iztacalco estuvo sometido al poder del señor de Texcoco, quien fue uno de los aliados de los aztecas o mexicas en lo que se conoció como la "Triple Alianza". Cuando se dio la caída de Tenochtitlán debido a la conquista que hicieron los españoles en el territorio mexicano, Iztacalco comenzó a ser ocupado por diversos misioneros franciscanos, así como otros españoles que llegaron al país, siendo los religiosos quienes fundaron dicho lugar y justo en medio del lago fue en donde construyeron un Convento dedicado a San Matías. El pueblo se convirtió en una zona fértil can campos de cultivo muy variados en donde se utilizó el sistema de chinampa. Estaba formado por diversos barrios como Acaquilpan, Aztahautlán, Nextipac, Aculco, Zacatlalmanco, Tetepilco, Zacahuisco y Tepletetzingo. El poblado era muy pequeño en ese entonces, a pesar de que llegaron más personas a vivir ahí seguía teniendo pocos habitantes en comparación con otras zonas de la Ciudad.

Estos aspectos influyeron en los religiosos que tuvieron que quedarse a vivir en el convento que habían edificado, reduciendo el número de éstos para brindar los servicios que querían dar a la población en donde la finalidad de todo era poder evangelizarlos. De acuerdo a la historia, fue hasta el siglo XVI cuando se dieron los primeros registros de bautizos en la vicaría del convento de San Matías y para ese entonces los habitantes del lugar ya estaban más cerca de los diversos servicios que se daban en ese recinto religioso, en donde desde su creación se ha profesado la religión católica. Los avances que se dieron con el tiempo en el territorio fueron parte esencial del crecimiento de las personas, siendo en el año de 1850 cuando se dio la introducción del primer barco de vapor en el valle de México con lo que se mejoraron las comunicaciones en diferentes aspectos, haciendo que el gobierno y la población en general se beneficiara con este avance importante en la historia del desarrollo del país.

La máquina de vapor se creó cuando se dio el proceso conocido como la Revolución Industrial continuaba existiendo en ese entonces, siendo algo que poco a poco transformó el país en cuanto al aspecto social, económico, tecnológico y social que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, pero después de varias décadas se fue extendiendo a otras partes del mundo como Europa Occidental y Norteamérica, proceso que finalizó en el año de 1840. Las transformaciones económicas fueron de suma importancia y esto influyó en el progreso social, cultural, tecnológico y religioso en la historia de la humanidad porque el cambio fue tal que de lo rural pasó a la vida más moderna en donde el comercio y la agricultura fueron dos actividades que crecieron enormemente, incrementándose en las poblaciones y en ese entonces las cosas ya comenzaban a tomar un carácter urbano e  industrializado.

El aspecto "mecanizado" fue algo inevitable en esta época de cambios, pero aun así la mano del hombre continuaba siendo básica para llevar a cabo diversas actividades económicas, pero el cambio se dio mucho más cuando comenzaron a usar máquinas para la fabricación industrial. Es por eso que las industrias comenzaron a crecer y se instalaron en diferentes puntos del país, incluido Iztacalco en la Ciudad de México. El comercio logró expandirse en poco tiempo debido a la mejora en las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales y carreteras que facilitaron el desplazamiento de las personas de un punto a otro, además del mejoramiento de los medios de transporte. La máquina de vapor fue un avance significativo porque marcó el incremento de la capacidad de producción.

La energía eléctrica también fue un paso grande en avance de las poblaciones a nivel mundial y en el caso de Iztacalco fue algo que se dio poco a poco, pero sin duda fue algo fundamental para progresar en más cosas. Algunos puntos negativos que fueron considerados como tales por investigadores, historiadores y expertos en el tema, se enfocaron en la creación de las clases sociales que estuvieron encabezadas por el proletariado, lo que dio paso a problemas laborales y sociales. Los campesinos y pobres tuvieron más dificultades para trabajar y ganar dinero, en comparación con los ricos y poderosos que fueron calificados como "burgueses" porque tenían todo para poder vivir cómodamente y sin preocupaciones. Lo anterior surgió debido a todos los cambios que se dieron en la Revolución Industrial y después de este proceso también porque el mundo continuó avanzando en muchos aspectos de la vida del ser humano.

Después se dieron protestas populares, se hicieron nuevas ideologías entre las personas pobres que demandaron mejores condiciones de vida y de trabajo para poder tener lo básico para vivir.  Las transiciones se dieron entre los años de 1840 y 1870 pero existió una Segunda Revolución Industrial que comenzó a mediados del siglo XIX y los historiadores señalan que finalizó en el año de 1914, siendo cuando se dio el comienzo de la Primera Guerra Mundial. El 8 de abril de 1771 se creó el curato de San Matías Iztacalco que estuvo formado por los barrios de la Santa Cruz, San Miguel, la Asunción, los Reyes y Zacahuitzoco, junto con los pueblos de San Juan Nextipac y la Magdalena Atlaxolpa. El progreso que se había presentado a nivel local hizo que en esa misma época Iztacalco y Santa Anita se convirtieran en áreas de recreación de la Ciudad de México.

El popular Paseo de la Viga fue mandado a trazar en el año de 1785 y se inauguró en 1790 con la participación de diversos órdenes de gobierno de la Ciudad de México y del país en general, incluido el Presidente de la República. Diversos acalotes y canales dependían de dicha Viga con recorridos desde el sur y se encontraban con los canales de Axoloacan, San Juanico, Apatlaco, el Tezontle Grande y la Magdalena. El Canal de la Viga fue muy utilizado como vía de comunicación básica para el comercio y la comunicación, convirtiéndose después en una zona de esparcimiento muy concurrido por los habitantes de la ciudad porque se trató de una vía fluvial que existió desde la época novohispana y sus funciones o usos principales en aquel entonces fue la movilidad de las personas para el abasto y después fue usado para la recreación, siendo hasta el siglo XX cuando fue navegable para embarcaciones chicas.

Ahora bien, después de conocer los cambios que se dieron en el mundo incluido México, es elemental señalar que la población de Iztacalco tenía que usar el lago de Texcoco como una opción de transporte, también está la realización de recorridos a través del canal de la viga desde la Ciudad de México hasta Xochimilco. Fue por eso que en esa misma época la zona de Iztacalco y los diversos poblados aledaños conocidos como chinanperos se convirtieron en uno de los principales paseos de las personas que vivían en diversas partes de la Ciudad de México, porque fueron encontrando el gusto de salir y divertirse en diferentes lugares, de lo que surgieron las zonas consideradas como atractivas porque sus características fueron tomadas en cuenta por ser lugares especiales, diferentes a muchos otros, con servicios y elementos fundamentales.

Es básico indicar que tanto niños como jóvenes, adultos y personas de la tercera edad podían vivir nuevas experiencias y fue por eso que poco a poco se fueron creando zonas populares en la demarcación y sus alrededores. El gobierno se dio cuenta de esto y fue como comenzaron a trabajar en crear zonas interesantes, motivaciones y con características especiales para que las personas comenzaran a tener el interés en conocerlas y fue también como comenzó a darse el turismo. En 1813 se estableció el primer Ayuntamiento en la delegación y hasta 1824 fue cuando Iztacalco pasó a depender de Tlalpan en el estado de México. Los cambios en algunas leyes y proyectos dieron como resultado que en el año de 1861 y hasta 1900 Iztacalco aún continuaba siendo parte de Tlalpan pero ésta vez fue incorporado al Distrito Federal.

Después de 1900 Iztacalco pasó a formar parte de la prefectura de Guadalupe Hidalgo. Cuando se hizo una Reforma en la Constitución, el 1° de enero de 1929 entró en vigor la división del territorio de la capital en trece delegaciones para que todas pudieran contar con una administración adecuada en la prestación de servicios públicos locales. En 1929 Iztacalco fue transformado en "Delegación" en constante crecimiento gracias a la participación de sus gobiernos y habitantes. Otra parte de la historia se centra en el entonces Presidente de México Benito Juárez, quien fue una persona que debido a sus acciones sociales y políticas logró crecer como personas y hacer que el país continuara teniendo cambios para mejorar la vida de las personas, principalmente los más desprotegidos que en este caso fueron las personas de bajos recursos económicos.

Se dice que a Juárez le gustaba pasear por los canales de Iztacalco, haciendo recorridos muy seguido porque era algo que disfrutaba mucho, acompañado de personas que siempre estuvieron con él, entre familia, amigos y trabajadores. En el año de 1955 se dio un cambio histórico cuando el territorio de la Ciudad de México se organizó en municipalidades y una de ellas tuvo su cabecera en Iztacalco, en donde dicho municipio estuvo formado por los pueblos de Santa Ana Zacatlamanco, Iztacalco y sus ocho Barrios. En comparación con la organización territorial que existe en la actualidad, los lugares que pertenecen al territorio de Iztapalapa son Aculco, Atlazopa y Nextipac y en Benito Juárez está Zacahuitzco.

A finales del siglo XIX Iztacalco comenzó a depender de la municipalidad de Tlalpan, para ese entonces el número de sus habitantes se había incrementado considerablemente en todos sus barrios, así como poblados y rancherías, haciendo que se dieran más demandas en cuestión de servicios, algo que el gobierno de ese entonces tuvo que tomar en cuenta para atender a las personas. En el siglo XIX Iztacalco comenzó a convertirse en un punto estratégico en el tránsito entre los pueblos del lago de Xochimilco y de la Ciudad de México, siendo paso casi obligatorio para ir a otros puntos importantes, lo que se hacía principalmente por la actividad del comercio, la cual consiste en la compra y venta de bienes y servicios, ya sea para uso personal, para la reventa o con la finalidad de usarlos para ser transformados en otras cosas.

La persona física o jurídica que se dedica al comercio de manera habitual es llamado comerciante y existen muchas tiendas, comercios y locales de diferentes tamaños en donde se venden productos y se da la prestación de servicios. Es fundamental indicar que los canales de la zona de Iztacalco fueron muy útiles para transportar productos agrícolas de Iztapalapa, Chalco, Tláhuac, Xochimilco, Mixquic y Milpa Alta, en donde los productores y distribuidores podían hacer el intercambio de sus cosas de manera más fácil y rápida, algo que con el tiempo fue cambiando y mejorando gracias a las acciones emprendidas por los propios productores, así como el gobierno federal y local. Un ejemplo del crecimiento comercial se dio en la zona de Zacatlalmanco en donde había un embarcadero de trajineras y en ese lugar había un mercado grande en donde se vendía toda tipo de hortalizas.

A pesar de los cambios que se dieron, a comienzos del siglo XX Iztacalco tenía teniendo una imagen rural, pero varias zonas ya mostraban grandes cambios más urbanos. Muchas áreas estaban rodeadas de huertos de flores y verduras y continuaba siendo uno de los pasos principales de la Ciudad de México pero ya tenía algunas señales que indicaban el desplazamiento de las personas mediante otras zonas en la porción suroeste como por ejemplo Mixcuac y San Ángel. En 1930 el canal de la Viga fue cerrado y esto condujo a que la actividad comercial de la chinamperia llegara a su fin porque el agua fue privada a las personas que hacían los cultivos. Sobre esos canales que antes existieron se construyeron varias avenidas en Iztacalco y hoy en día forman parte esencial de la red vial que hay en la Ciudad de México, siendo muy transitadas diariamente.

Cabe indicar que muchas industrias importantes se establecieron en la delegación a mediados del siglo XX y debido a que es un lugar que está muy cerca de la Delegación Benito Juárez que corresponde al Centro Histórico de la Ciudad, Iztacalco fue urbanizado de manera temprana en comparación con otros lugares, su desarrollo y gobiernos hicieron que fuera un pueblo, una parcialidad, estancia, ayuntamiento, municipio, departamento y delegación, conocido de diversas formas pero siempre fue el mismo lugar territorial. Finalmente en el siglo XXI es una zona consolidada con una saturación en su suelo y cuenta con diversos monumentos de valor cultural, histórico, artístico y tradicional importantes, siendo puntos de referencia en esta demarcación que forma parte de la desarrollada y cosmopolita Ciudad de México.

Atracciones

Atracciones en Iztacalco

La Delegación de Iztacalco es un lugar que se caracteriza por tener varias zonas consideradas como interesantes y atractivas para las personas, tanto habitantes como turistas mexicanos y extranjeros debido a las características que poseen. De acuerdo a los datos dados a conocer por los gobiernos que han existido en esta demarcación, las atracciones se encuentran en aspectos como históricos, culturales, tradicionales, arquitectónicos, naturales y educativos, habiendo de todo para niños así como para jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, en donde todos podrán encontrar la diversión necesaria para disfrutar de cada lugar que visiten.

Es así como unas de las zonas más visitadas por quienes disfrutan del arte, cultura e historia se encuentran 10 Casas de Cultura y tienen una cubertura amplia en las colonias en donde se encuentran ubicadas, recibiendo a todas las personas que desean conocer las maravillas que poseen en su interior, esto en cuestión de cultura, historia e educación.  Una casa cultural que sobresale en la delegación Iztacalco es la de nombre Las Jarrillas que está sobre la Avenida Plutarco Elías Calles y Sur en el número 109, en donde también se encuentra un laboratorio eco-urbano conocido como "Alas" que destaca por haberse creado de manera especial para llevar a cabo el cultivo de plantas y flores sobre el camellón de la avenida antes mencionada, haciendo que luciera de manera agradable a simple vista en donde la naturaleza se hacía presente en su exterior.

Debido a que no cuenta con un auditorio como tal, funciona como un escenario en donde se realizan diversos eventos culturales y artísticos como por ejemplo conciertos musicales. Cabe decir que en la demarcación señalada está el famoso Palacio de los Deportes que es una arena o zona grande que está en la Avenida Río Churubusco en la Ciudad de México y es conocido por la realización de conciertos de todo tipo, ferias comerciales, exposiciones y mucho más. Este lugar fue edificado para los Juegos Olímpicos de 1968 por los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell, en donde el arquitecto Álvaro Sánchez fue el ingeniero residente de la obra. La empresa que se hizo a cargo de la construcción fue ICA, cuyos trabajos se iniciaron el 15 de octubre de 1996 y finalizaron en el mes de septiembre de 1968.

Desde su creación ha sido un lugar de gran popularidad en México y el extranjero. También es básico decir que forma parte del complejo deportivo de Magdalena Mixhiuca, se caracteriza por tener una capacidad de 17,800 asientos para los eventos deportivos, el grupo CIE es quien se encarga de operar este lugar. Es elemental señalar que la construcción del Palacio de los Deportes se desarrolló en un proyecto que fue analizado por los arquitectos y las personas que participaron en esto, siendo sometido a pruebas de vientos y sismo porque debía pasar todos los aspectos de calidad para poder ofrecer un lugar seguro en todo. Se realizaron varias pruebas, se hicieron vibraciones sísmicas a toda la estructura y las superó de forma satisfactoria.

El nombre original que se le dio al complejo arquitectónico fue "Palacio de los Deportes Juan Escutia" y cuando abrió sus puertas contó con la asistencia del entonces Presidente de la República Mexicana Gustavo Díaz Ordaz, además de la presentación del Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart. En cuanto a la arquitectura que tiene ese complejo popular, es elemental señalar que sus creadores se basaron en el racionalismo, tomando en cuenta como precedente las estructuras de Pier Luigi Nervi en el Palacio de los Deportes, haciendo una cúpula que fue integrada al edificio con una estructura de cascarones de concreto que fueron basados en los detalles del ya existente paraboloide. Después decidió cambiar un elemento con la finalidad de cubrir el área del palacio del concreto por el cobre.

Otro de los objetivos de dichas estructuras de Candela para la cobertura de grandes superficies con materiales de livianos y libres de columnas fue dar una mejor vista a la construcción en general. Es así como dicho lugar es considerado parte de una atracción importante en la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, visitado por mexicanos y extranjeros que asisten a disfrutar de algún evento que se hace en ese lugar. Además de que es un lugar en donde todo lo que se presenta se caracteriza por ser muy variado, logrando cubrir los gustos de todas las personas porque como se mencionó anteriormente, se hacen shows de música, bailes, danzas, concursos de deportes, torneos y mucho más. Este lugar pertenece a una empresa privada, lo que significa que el gobierno no se encarga de su administración debido a que no pertenece a él.

Otra parte de la información se centra en un lugar que al igual que el anterior, es uno de los más famosos, grandes y conocidos en México y el extranjero, se trata del Foro Sol que se encuentra ubicada justo en el interior del Autódromo Hermanos Rodríguez y también es un lugar que pertenece a empresas privadas quienes se encargan de velar por la seguridad, los eventos y la administración. En este lugar se realizan eventos masivos porque es muy grande y eso permite tener una gran capacidad además de que se usa para hacer otros eventos más privados de diversos tamaños y capacidades. Esta construcción está dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca en la Ciudad de México y es uno de los más visitados por quienes se disponen a disfrutar de algún evento especial que se realiza y que es programado con tiempo anticipado para que puedan adquirir sus boletos.

El Autódromo fue diseñado por el ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en el año de 1955 que fue parte de un proyecto de tesis que en ese entonces estaba realizado, debido a que después de unas investigación llegó a la conclusión de que en la Ciudad de México no había un autódromo, y después de haber presentado su trabajo, éste fue aprobado por las autoridades correspondientes. Fue por eso que la construcción se hizo en el año de 1959 y es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México. Un dato relacionado con la Formula 1 es que debido a los resultados obtenidos en ese evento, Felipe Massa alcanzó 364km/h durante el Gran Premio de México en el 2015, por lo que se consideró como el circuito más veloz en la historia de este lugar. Es necesario decir que el autódromo se encuentra a una elevación de 2.285 metros.

Otras competencias que se han realizado en ese lugar han sido el Campeonato Mundial de Resistencia, NASCAR Nationwide Series, A1 Grand Prix y el Campeonato IMSA GT, todo ha sido de talla internacional por lo que el prestigio que este ha sido muy importante y ha incrementado el turismo en esta parte de la Ciudad de México. Otros datos elementales muestran que ha albergado fechas para la realización del NASCAR México Series, Súper Turismo, Copa TC2000 México y Arrancones. El recinto es operado bajo la concesión de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, a través de OCESA que es una de las subsidiarias de la empresa CIE.

Cabe señalar que en el año de 1993 en la zona del Autódromo Hermanos Rodríguez se realizó la instalación de cuatro grandes gradas que fueron de manera temporal, esto se hizo con la finalidad de albergar a más personas en el concierto de Madonna, lugar en donde presentó el primero de tres shows en el marco de su gira titulada "The Girlie Show World Tour". Dicho concierto fue considerado el primero en la historia de este recinto, lo que dio como resultado que el 10 de noviembre de 1993 se inaugurara con el nombre de "Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez", debido a que sus empresarios se dieron cuenta de la gran cantidad de personas que deseaban participar en eventos artísticos, viendo a sus artistas favoritos, fue por eso que el uso que desde ese entonces se comenzó a dar tuvo un giro importante en la historia del recinto y así es como continúa funcionando en la actualidad.

Otras personalidades internacionales realizaron conciertos en el Autódromo, recordando que es un lugar en donde también se encuentra el Foro Sol, algunos ejemplos de artistas han sido Paul McCartney, Pink Floyd y The Rolling Stones. Los eventos realizados fueron considerados exitosos y precisamente por este motivo se construyó el Foro Sol, grande, con varias plataformas para la presentación de diversos artistas al mismo tiempo, con grandes espacios para el público y con todo lo necesario para que los conciertos fueran hechos de forma segura y tuviera una gran capacidad para todo. Este foro se inauguró en el mes de octubre de 1997 con la presentación de los Monster Trucks-Motocross, así como el show de David Bowie, de los cuales se obtuvieron miles de entradas en este recinto artístico.

Posteriormente se fueron incorporando otros usos para que sus instalaciones fueran aprovechadas de más formas, los cuales fueron mencionadas en esta misma sección, pero se menciona nuevamente porque es una forma de enfatizar la importancia que en poco tiempo adquirió dicho recinto ubicado en la Ciudad de México. Conforme han pasado los años diversos artistas de talle mundial se han presentado con sus shows en el Foro Sol y algunos de ellos han sido los siguientes: Marilyn Manson, Madonna, Korn, Linkin Park, Ministry, Deftones, Ill Niño, Sparta, Puya (banda), Black Label Society, Mudvayne, Apocalyptica, Paul McCartney, Pink Floyd, Shakira, Aerosmith, Depeche Mode, U2, Britney Spears, Foo Fighters, Robbie Williams, Metallica, Radiohead, The Rolling Stones, Iron Maiden, Héroes del Silencio, Romeo Santos, David Bowie, Roger Waters, Eric Clapton, Carlos Santana y Rammstein.

Los que se han presentado hace varios años en el Foro Sol han sido KISS, Ghost, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, Enrique Bunbury, Tiësto, The Police, Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, Backstreet Boys, Caifanes, Ozzy Osbourne, Justin Bieber, Big Time Rush, Lady Gaga, One Direction, Slayer, Jonas Brothers, Miley Cyrus, Coldplay, Billy Joel, Café Tacuba, Zoé, Juan Gabriel, Mägo de Oz, El Tri, The Killers y Riva. Cabe indicar que en este mismo lugar se realiza el popular Festival Vive Latino que tiene el nombre oficial de "Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino" es un festival de conciertos en donde se presentan artistas de diversos géneros musicales alternativos, esto se realiza desde el año de 1998, a excepción de 1999 y 2002 cuando se suspendió, siendo el recinto del Foro Sol de la Ciudad de México en donde se llevan a cabo los eventos durante varios días.

Es organizado por Ocesa que es una empresa dedicada al espectáculo, en ediciones anteriores ha tenido la participación de agrupaciones consolidadas en el gusto masivo como bandas emergentes pero también se invitan a los grupos con menor difusión comercial. La oferta del festival se centra en la presentación de músicos iberoamericanos, pero con el tiempo se han ido incrementando la participación de grupos y solistas invitados que provienen de otras regiones internacionales como alemanas, anglosajonas, austriacas, etc. Esta característica ha hecho que su programación se vaya incrementando con los años, en donde unas empresas que apoyan el festival se encargan de promocionar en diversos medios a los artistas que se presentan en el Foro Sol, dando varias formas de pagar sus boletos.

Hasta el día de hoy se ha llevado a cabo 16 veces, uno cada año haciendo que sea un evento muy popular en donde principalmente se presentan grupos y solistas enfocados en el rock en todas sus variaciones. Se trata de un evento para las personas que disfrutan de este tipo de música con mucho ritmo, sonidos muy variados pero originalmente es un estilo que se centró en la guitarra eléctrica, después se fue ampliando haciendo que otros instrumentos tuvieran participación conocida por todos como la batería y bajo. Los ritmos son diferentes y esa es una parte básica que los espectadores buscan en este tipo de festivales, lo cual se hace en un ambiente muy relajado por eso es necesario indicar lo elemental que es ir con vestimenta cómoda y zapatos cerrados, además de llevar sólo lo necesario para evitar extraviar pertenencias porque la multitud que se junta cada día generalmente es demasiado grande. 

Algunos grupos han evolucionado los sonidos del rock haciendo que instrumentos como el teclado, órgano y piano también participen en su música. El rock es conocido de manera típica por ser música mezclada entre canciones con compás de 4/4 y los cantantes usan una estructura de verso que es conocido como estribillo, pero este género musical ha cambiado al igual que todos los demás existentes, haciendo que exista una evolución en todo para crear nuevas formas de cantar, de usar los instrumentos y de realizar los shows en vivo, teniendo autenticidad en la música. La versatilidad que tiene el gran Foro Sol permite que no sólo se realicen conciertos musicales, sino también festivales, ferias, bailes de todo tipo y más.

Ahora bien, es elemental conocer las instalaciones que forman parte del foro antes señalado para que sepan lo que se realiza además de conciertos y otros eventos públicos así como privados. Cuenta con zonas para eventos deportivos como motocross, motociclismo, béisbol y fútbol americano; existen 10 stands fijos y 80 que son móviles en donde se venden alimentos, bebidas y souvenirs que son los recuerdos de los artistas que se presentan con sus shows en vivo. La taquilla que se encuentra en el foro cuenta con el sistema Ticketmaster y tiene 10 ventanillas en total. Tiene un estacionamiento con capacidad para más de 5,000 autos, sanitarios públicos, servicios y accesos para personas discapacidad, servicio de enfermería, 4 oficinas de producción, 16 teléfonos públicos y cuenta con 10 camerinos privados.

Es necesario enfatizar que ha sido usado como estadio de béisbol desde el año 2000 porque antes se hacía en el antiguo del Seguro Social que ahora es el centro comercial Parque Delta. La última temporada se hizo en el 2014, después de que se anunció que la Fórmula 1 regresaba a México lo que hizo que su administración creara un plan para poder remodelar el Foro Sol, por lo que no podría albergar más juegos de béisbol, haciendo que la temporada 2014 fuera la última hecha en el Foro Sol como parque de béisbol con la realización de un juego de cuyos resultados se obtuvieron con el décimo sexto campeonato a los Diablos Rojos del México, algo que pasó a la historia de este recinto que ganó su importancia gracias a los eventos que se han realizado en su interior, por lo que es una atracción conocida por los habitantes de la Ciudad de México y en general en toda la República Mexicana.

Es elemental señalar que durante cierto tiempo el Foro Sol fue la casa de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Béisbol durante 14 temporadas. Este recinto artístico cuenta con dos gradas permanentes con capacidad para 37,500 personas y una gran explanada para 25,000 personas más. El nombre que se le dio fue tomado debido al patrocinio de la "Cerveza Sol" que es la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y desde el año 2007 cuando se hicieron unas transmisiones en la radio, en donde se dio cierta información oficial del equipo Diablos, lo llamaron "Foro Escarlata" o "Infierno Solar" que fue inventado por la persona que estaba anunciando el estadio. Cabe decir que el equipo que jugaba en ese entonces fue patrocinado por la "Cerveza Corona" que es la competencia del Grupo Modelo.

Las primeras dos campañas que se hicieron en el foro sol fueron muy exitosas, en donde los Tigres fueron los campeones, ganando ambas finales al de los Diablos Rojos del México, dejando el Foro Sol y la Ciudad de México después de este bicampeonato para mudarse a la Ciudad de Puebla y fue por eso que los Diablos Rojos fue el equipo que quedó como el único local del Foro Sol. El recinto mencionado también ha sido utilizado para la realización de eventos automovilísticos como por ejemplo la Champ Car que antes era conocido como CART, con la última carrera disputada en esa categoría en el año 2007. El circuito ha tenido varios cambios conforme el paso del tiempo, lo que en el 2005 atravesaba la mitad del Foro Sol, pero a partir del 2006 se utilizó nuevamente toda la zona peraltada, incluyendo la curva en donde antes cortaba.

Los arquitectos que trabajaron en la construcción del Foro Sol se enfocaron en incluir un trazado que pasara por dentro, para que los autos pudieran dar vuelta a la derecha antes de llegar a la popular peraltada, para después poder doblar inmediatamente hacia la izquierda, lo que sería para poder cortar por la mitad al foro y salir a la mitad de la curva peraltada. Esto se realizó con gran ingenio porque sabían que de esta forma se crearía algo majestuoso, útil, que tuviera una función especial para este tipo de campeonatos. Cuando se abrió el graderío al público, al mismo tiempo se incrementó en 25,000 personas en capacidad del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Cabe decir que el 1° de noviembre del 2015 el Foro Sol fue sede de la Formula 1, teniendo un gran éxito por el número de personas que asistieron a este magno evento automovilístico. En cuanto al fútbol americano es básico señalar que en el año 2006 se realizó una temporada de la ONEFA en donde las Águilas Blancas del IPN jugaron una temporada en el Foro Sol, y un año después compartieron el estadio "Joaquín Amaro" con los Linces de la UVM y con Centinelas CGP, quienes solamente jugaron un partido en dicho foro. Como se puede apreciar, al Autódromo y el Foro Sol que forma parte de ese complejo arquitectónico son zonas muy conocidas, populares a nivel internacional y eso ha permitido que continúe siendo un lugar en donde se realiza una gran variedad de actividades para todos los gustos, desde deportes hasta conciertos y mucho más.

Entre las zonas que forman parte de esta construcción están el Foro Cultural y Recreativo Iztacalco que es popularmente conocido como un recinto cultural que se encuentra ubicado en la colonia Agrícola Oriental en la Delegación de Iztacalco. Dicho foro ofrece diversos servicios y entre los principales son programas de exposiciones temporales de pintura y fotografía de artistas muy variados, otros son los programas de talleres para personas de todas las edades, algunos son específicos para niños, otros para jóvenes, otros para adultos y personas de la tercera edad, aunque también existen los talleres que están abiertos para todos los que deseen tomarlos.

También tiene el servicio de cine club y una gran variedad de actividades que se hacen los fines de semana para que todos puedan aprovechar y disfrutar lo que se hace en un lugar especial, seguro y en donde chicos y grandes podrán encontrar todo lo que les interesa en un ambiente 100% familiar. Se dan clases de pintura en cerámica que se imparten todos los días de la semana en un horario específico, se hace una programación de grupos profesionales de teatro, danza, música y títeres para que los interesados puedan consultarlas y asistir a los eventos que les interesen. Asimismo se ofrece un taller especial de fotografía que es totalmente gratuito y es impartido por fotógrafos profesionales que se encuentran al servicio de la Delegación Iztacalco, en donde podrá aprender desde hacer su propia cámara estenopeica hasta el manejo, edición de una cámara y fotografía digital.

Los que imparten las clases usan diversas técnicas vanguardistas para que las personas que asistan puedan aprender todo sobre este mundo digital que en la actualidad es uno de los más populares a nivel mundial. Cabe decir que también toman en cuenta el uso de la cámara tradicional de 35 mm, porque es parte de este tipo de arte. Además de eso, cuenta con una trotapista, una cancha de cachibol, cancha de basquetbol, pista de patinaje, biblioteca, sala de internet, sala de proyección de video, sala de lectura, área recreativa infantil, un gimnasio al aire libre que está muy completo con diferentes aparatos y un foro al aire libre techado con lonaria. En el año 2012 se creó un Centro Cultural L.A.T.A cuyas siglas significan "Laboratorio de Artes y Trabajo Alternativo" que está ubicado en la colonia Cuchilla Ramos Millán, muy cerca de la explanada de la Delegación Iztacalco.

En dicho lugar se presenta una gran variedad de actividades culturales y artísticas como conciertos, cineclub, cursos, talleres y exposiciones de todo tipo, dando énfasis en el mundo del arte y la cultura con trabajos de artistas mexicanos y extranjeros. Otra zona de atracción en la Delegación Iztacalco es su Centro Histórico que se caracteriza por estar formado en una zona geográfica que cuenta con siete barrios que son los siguientes: Santa Cruz, La Asunción, San Miguel, Los Reyes, Zapotla, San Francisco Xicaltongo y Santiago. Se trata de una alcaldía considerada como la más pequeña de las dieciséis que comparten el territorio capitalino, con una población cerca de 400 mil habitantes, pero esta cifra se ha ido incrementando con los años, por lo que sólo se presenta como un valor aproximado de lo que existe en la actualidad.

La cabecera se encuentra ubicada en la colonia Gabriel Ramos Millán. Este lugar es conocido por tener importantes edificios en la Ciudad y uno de ellos es el centro en donde se concentra una gran diversidad de comercios, edificios y la prestación de diferentes servicios para que las personas interesadas adquieran lo que deseen en un ambiente muy familiar. Algunas de las colonias más conocidas en la delegación son Granjas México, la Agrícola Oriental que es la más grande y pobladas de todas, la Agrícola Pantitlán y Santa Anita. En Iztacalco se encuentran diversas industrias de renombre a nivel internacional como la refresquera Coca-Cola y la bicicleta Benotto. Otras colonias que son consideradas como fraccionamientos de nivel socioeconómico alto son la de Militar Marte y Reforma Iztaccíhuatl Norte.

En la parte del Sur y Viaducto Piedad además de la colonia Agrícola Oriental son consideradas con un nivel medio-alto, lo cual se puede ver por el tipo de casas y edificios que existen en cada una de esas zonas, además del centro de la capital. Cabe decir que Iztacalco está formada con 38 unidades territoriales y a pesar de ser un lugar que en comparación con otras delegaciones es más chica, es conocida no sólo en la Ciudad de México sino en toda la República Mexicana. Continuando con los lugares de mayor interés dentro de la demarción de Iztacalco, está la Parroquia y Ex Convento de San Matías que se distingue por ser una construcción antigua que es de gran popularidad en la demarcación. Es un conjunto arquitectónico de la religión católica que se encuentra en el poblado de Iztacalco, que es uno de los pueblos originarios de la Delegación que lleva el mismo nombre en la Ciudad de México.

Su edificación se llevó a cabo en el siglo XVI y fue ampliado en el siglo XVIII y su importancia para los capitalinos fue tomada en cuenta, siendo declarado monumento histórico en el mes de marzo de 1933, además de pertenecer a los bienes que forman parte del Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia conocido por sus siglas como "INAH" que es una dependencia del gobierno federal de México. Dicha institución se creó en el año de 1939 por órdenes del entonces Presidente del país Lázaro Cárdenas del Río, la finalidad que se dio a conocer fue hacer una institución enfocada en la preservación, protección, cuidado, valoración y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la República Mexicana. Desde su aplicación ha tenido un rol muy importante en la nación, haciendo que todas las construcciones y zonas de gran interés sean preservadas como parte de la herencia cultural de México y el mundo.

Los antecedentes del INAH se encuentran en el Museo Nacional Mexicano que fue creado en el año de 1825 por órdenes del presidente Guadalupe Victoria; más tarde se dio en el gobierno de Maximiliano de Habsburgo en 1865 cuando ordenó la instalación del Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia en el interior del Palacio Nacional con la finalidad de preservar las colecciones de figuras de origen precolombina. Lo anterior hizo que con el paso de los años se diera un valor fundamental en el país, reconociendo la existencia de zonas e inmuebles con una gran historia, cultura, detalles y mucho más. Además es elemental indicar que en el año de 1897 el gobierno federal y los gobiernos estatales incrementaron su participación en el cuidado, preservación y estudio de las culturas mesoamericanas, destacando las atracciones y considerando los intereses de la población.

Cuando se dio el centenario de la Independencia de México se tomó la decisión de dividir al museo antes señalado en varias secciones, uno fue el Museo de Historia Natural y otro fue el Museo Nacional de Arqueología y Etnografía, mismo que fue inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz, junto con otras personas de diferentes dependencias de gobierno. Es elemental mencionar que en el año de 1917 se creó la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, siendo parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento, pero un año después el nombre cambió por el de Dirección de Antropología. Más tarde el gobierno decidió incorporarla a la Secretaría de Educación Pública en el año de 1925 y en 1930 se fusionó la Dirección de Arqueología y la Inspección General de Monumentos con el objetivo de edificar el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP.

Las principales funciones que se le dio fueron las de vigilancia, cuidado, conservación, exploración y restauración de las zonas arqueológicas, así como de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que hay en el país. Fue hasta el año de 1939 cuando se creó el INAH y desde ese entonces sigue vigente como el mayor instituto que cumple con diferentes funciones y otorga reconocimientos a los lugares que considera con valor especial y que son dignos de ser protegidos y conocidos. Cabe decir que en la actualidad, el INAH tiene varios centros de formación académica como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete que es una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial en donde se enseña el nivel de licenciatura, específicamente en conservación y restauración de bienes culturales muebles, además de las maestrías en museología, museografía, conservación, estudio y restauración de bienes culturales.

Otra es la Escuela Nacional de Antropología e Historia en donde se imparte arqueología, antropología, antropología física, etnología, etnomusicología, historia y otras. Ahora bien, retomando a la Parroquia y Ex convento de San Matías, es preciso decir que su construcción se hizo por la orden religiosa de los Franciscanos que llegó a esta parte del país con la finalidad de evangelizar a la población, haciendo que mediante sus enseñanzas las personas pudieran aprender varios oficios para poder vivir, así como diversas cosas sobre la religión católica. Después de la conquista de México por parte de los españoles, Iztacalco fue parte de la jurisdicción de la Parcialidad indígena de San Juan Tenochtitlán y debido a que en ese entonces los misioneros franciscanos ya estaban en el territorio, construyeron dicho convento y parroquia en el año de 1550 dedicado a San Matías.

Conforme pasaron los años, las autoridades religiosas se dieron cuenta de la necesidad de hacer una renovación en el interior y exterior del recinto, haciendo que después de un proceso, la iglesia fuera renovada en 1725 por el arquitecto José Miguel de Rivera Saravia, en donde los elementos que se incorporaron al recinto fueron los estípites de la fachada y a eso le dio el estilo arquitectónico de churrigueresco, conocido por provenir de España y su auge fue en la época en que el estilo barroco estaba en su esplendor pero en ese entonces no era tan conocido, hasta después de cierto tiempo se expandió a otras partes del mundo incluyendo México y de esa forma se dio a conocer, logrando convertirse en un estilo muy popular en poco tiempo y fue por eso que en muchas construcciones se encuentra presente tanto en exteriores como en interiores.

En el año de 1771 el arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana realizó unas reuniones que dieron como resultado la creación de una reforma parroquial, por lo que se creó el curato de San Matías Iztacalco el 8 de abril de 1771, el cual fue integrado por otros lugares ubicado en la zona y se trató del poblado de Iztacalco y los de Santa Anita, Aculco, San Juan Nextipac y Santa María Magdalena Atlaxolpa, lugares que antes de eso habían pertenecido a la parroquia de San José de los Naturales. La fachada del recinto religioso se caracteriza por tener cantera con aplanados, cuenta con una torre que fue construida en un cuerpo de planta mixtilínea con decoración hecha a mano y éstos tienen el estilo churrigueresco.

La iglesia y el convento fueron edificados en el siglo XVIII y otra de las zonas que integran a este complejo es la Capilla de la Inmaculada Concepción que se encuentra justo a un costado de la iglesia principal. Dicho área tiene una planta en donde se colocó una cruz griega con cúpula en forma octagonal y una linternilla, además de varias ventanas mixtilíneas que se distinguen por tener líneas rectas y curvas en las figuras geométricas y son consideradas partes elementales de los detalles que las forman. Entre los elementos que se encuentran en su parte interna destaca una bóveda de cañón que es conocida por haber sido creada hace siglos por antiguas civilizaciones, pero en ese entonces eran hechas con adobe, pero en comparación con la actualidad se emplea una técnica basada en elementos como ladrillos y bloques de piedra.

Otro de los elementos que integran a la capilla es una cúpula de gallones y se trata de una construcción especial que tiene nervaduras de medio punto con una superfice cóncavas que son similares a los gajos de una naranja. Al unirse dichos aspectos se da paso a varios aristas que convergen en el centro de la bóveda. Ahora bien, al considerar los elementos que más importancia tienen y que se encuentran en la Parroquia y Ex Convento de San Matías así como en la Capilla de la Inmaculada Concepción, están una pila bautismal junto con su surtidor que datan del siglo XVI, ambos fueron elaborados con cantera labrada con diversos símbolos franciscanos que llaman la atención de las personas porque todo fue hecho a mano y aún en el siglo XXI continúan existiendo, por lo que son dos aspectos que se han conservado a través del tiempo y por eso son significativos para este recinto religioso.

Es elemental indicar que la cubierta de la pila bautismal es de madera y fue hecha en el siglo XIX, siendo otro elemento de gran valor por la antigüedad que tiene. Existe un retablo que fue hecho en el siglo XVIII y es en donde se encuentra una escultura de San Matías; en la parte de la sacristía está una escultura de Jesús de Nazaret que data del siglo XVI y que fue elaborada en pasta de caña de maíz, cabe indicar que todos sus detalles fueron hechos a mano. Además de lo anterior, el templo cuenta con un órgano del siglo XIX, hay un claustro que cuenta con dos puertas de madera labrada, de las cuales una fue hecha en el siglo XVIII y representa la Anunciación, ubicada en el acceso del templo al claustro, mientras que la otra puerta data del siglo XIX y fue labrada con motivos vegetales y el monograma "IHS" que está en el claustro alto de la construcción. Todo eso forma parte de un complejo arquitectónico que continúa de pie en la actualidad y es uno de los más conocidos y visitados por los capitalinos que profesan la religión católica.

En la Delegación Iztacalco se encuentra el Parque Escuela Urbano-Ecológico ubicado en Oriente 259, entre la Calzada Ignacio Zaragoza y Sur 8 de la Colonia Agrícola Oriental en la Ciudad de México. Este lugar cuenta con el 85% de áreas verdes lo que significa que la naturaleza es un elemento que se encuentra en todo su esplendor, cuenta con una extensión de 12, 500 metros cuadrados y ofrece diversos servicios básicos, además de que ahí existen varios puestos con venta de alimentos, bebidas, dulces y mucho más para las personas que vayan a ese lugar y quieran disfrutar de algo. El arquitecto que hizo el parque se enfocó en aspectos arquitectónicos, paisajistas y urbanos para que la población pudiera tener un lugar especial para disfrutar de un día agradable y con un ambiente totalmente familiar.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias es quien se encarga del cuidado y preservación del parque, considerado como único en su género por los servicios que ofrece, siendo inaugurado el 6 de septiembre de 1993 y desde entonces continúa creciendo en pro de parques y zonas naturales en la Ciudad de México. Entre las actividades que se pueden realizar en el Parque Escuela Urbano-Ecológico están los deportes, la sana recreación con actividades lúdicas, además de considerar la educación ambiental y conciencia ecológica para que las personas conozcan la importancia del cuidado del medio ambiente natural con zonas de estas características, en donde chicos y grandes pueden pasar momentos agradables, en un ambiente seguro y teniendo servicios variados.

Otra parte de la información centrada en las atracciones que hay en la Delegación Iztacalco se relaciona con las Fiestas y Tradiciones que se hacen en esta parte de la Ciudad de México. En esa demarcación se hacen varios festejos principalmente religiosos aunque también están los culturales y artísticos, en donde cada año se cuenta con la participación de cientos de personas que se encargan de organizar y realizar los eventos programados. Existe muchas fiestas principalmente religiosas y todas se llevan a cabo en los siete barrios que conforman a la delegación antes mencionada, además del hecho de que existen leyendas y mitos sobre cosas que han sucedido y es parte de las tradiciones que continúan existiendo, en donde las personas de todas partes del país han escuchado y conocen historias, relatos y tradiciones de antiguas crónicas, que en tiempos pasados eran de antiguos códices ideográficos, esotéricos y misteriosos.

Algunas existen en pergaminos muy antiguos, otras fueron escritas en tinta que ahora es muy borrosa, así como caracteres dibujados por monjes y otras personas, haciendo que con el tiempo todo fuera llevado de manera verbal por las personas de cada lugar y de esa forma todo lo anterior se fue expandiendo y por eso existen historias consideradas con los nombres antes señalados. En México existe una herencia importancia en cuanto a todas las cosas que existieron siglos pasados, ésta se centra en los relatos de las personas que ahora son de la tercera edad, en donde las tradiciones, mitos y leyendas orales se han ido repitiendo de generación en generación en un gran legado cultural en el país. Existe una mitología de hechos considerados como increíbles en donde se mezclaban hombres y dioses, estrellas y animales, elementos en movimientos telúricos y especiales, junto con antiguos pobladores.

Todo lo que se cuenta ahora continúa asombrando a las personas, haciendo que despierten su interés en algo que después desean conocer, poniendo a las personas a pensar en si realmente ocurrió o existieron los hechos que se cuentan. Otra parte de la información se encuentra en quienes a partir de ellos se hacen los festejos tradicionales y se tratan de los mayordomos y cofraderos que son quienes protegen a los santos, así como se encargan de cuidar las parroquias, templos y capillas de Iztacalco. Aunado a eso, también se encargan de las festividades y trabajan de manera conjunta con otras personas de la comunidad con la finalidad de que todo lo que se planee pueda ejecutarse de manera adecuada el día o los días que duran las celebraciones. Es elemental indicar que la fiesta principal que se hace de los siete barrios es el Jubileo de Agosto que se realiza en la Parroquia de San Matías en donde el comité organizador se encarga de adornar este lugar, incluyendo sus posas con portadas de diferentes colores muy llamativos.

Está la tradición de la Fiesta del Barrio de Santa Cruz en donde diversos charros de Iztacalco participan activamente mostrando sus habilidades en los caballos, este festejo se remonta al siglo XX cuando la actividad de los charros se practicaba en el Lienzo Charro de la Viga. Un charro se conoce como un jinete experimentado porque es alguien que se monta en un caballo y practica la charrería, actividad que es considerada como un deporte nacional porque se practica en muchas partes de la República Mexicana, misma que se realiza como una forma de recreación, así como competencia. Es una manifestación auténtica en el país porque está basada en las prácticas y ecuestres en zonas especiales, aunque también se llega a presentar en festejos cívicos como en los desfiles y están los tradicionales como los de las iglesias, santos y culturales, por lo que en la actualidad es algo tradicional que continúa vigente en este lugar de la Ciudad de México. su influencia ha sido muy amplia en la cultura mexicana porque mediante la charrería se han logrado apreciar múltiples expresiones pasadas que se mezclan con las actuales.

Cuando se realizan los festejos en la delegación no falta la amplia gastronomía que existe en la ciudad, habiendo cosas para todos los gustos con sabores únicos y típicos, lo cual también llega a las zonas más pequeñas que son los pueblos, además de poder apreciar los diversos oficios que aún prevalecen en la actualidad. Las Artesanías también se consideran como elementos especiales, importantes y de gran atracción en Iztacalco, habiendo de todo y a precios muy variados para todos los bolsillos. Existen las populares ceras escamadas que cuentan con muchos diseños llamativos que son elaborado a mano por artesanos tradicionales que desde hace años se han dedicado a este tipo de trabajo, transmitiendo sus creaciones en distintas generaciones, incluyendo su forma de crear cada pieza con detalles únicos, lo que significa que no existen cosas iguales, sólo similares pero el hecho de que todo sea hecho a mano da un plus de originalidad en cada pieza creada.

Cabe señalar que todas las portadas que se hacen con diferentes formas, tamaños, colores y que se colocan en las iglesias, casas o en cualquier edificio para las fiestas o cualquier tipo de ocasión, son realizadas con flores, verduras, frutas y dulces, lo que da como resultado algo único, visualmente atractivo y con toques especiales que dan esplendor a cada cortina por los elementos que usan para elaborarlas. También están las tradicionales que se hacen con papel picado que al igual que los anteriores son dignos de ser admirados por las personas. Los festejos que se hacen en Iztacalco cada año son los que se presentan a continuación: La fiesta de San Sebastián que se realiza el 20 de enero en el Barrio de Zapotla en la Capilla de San Sebastián, otro es el Carnaval que se celebra en los siete barrios de Iztacalco durante unos días de la Semana Santa, la Procesión del Santo Entierro que se hace el Viernes Santo y su finalidad es recordar un pasaje de la vida de Cristo, evento que comienza el Jueves Santo a las dos de la tarde.

El festival prehispánico Ue-izkal-ilhuitl junto con la fiesta de la Primavera que se celebra el 21 de marzo, otra es la entrada al Santo Jubileo en el Barrio de la Santa Cruz el 1° de mayo y su clausura el 4 de mayo, se festeja al santo patrón de la Delegación de Iztacalco y se trata de San Matías apóstol que se hace el 14 de mayo, la fiesta patronal del Barrio de Santiago el 25 de julio, el Santo Jubileo de la Parroquia de San Matías el 19 de agosto, la procesión a las portadas y posas de todos los barrios de la Delegación y asociaciones religiosas que se celebran el 22 de agosto, así como la peregrinación a la Basílica de Guadalupe que es una tradicional nacional celebrada unos días antes del 12 de diciembre de cada año.

En este magno evento se encuentra la participación de la Comisión Nacional de Seguridad de la Ciudad de México se encarga de brinda la seguridad necesaria a las poblaciones días antes de la fecha señalada mediante diversos operativos en donde la Policía Federal se encarga de vigilar y cuidar puntos estratégicos que llegan a la Basílica. Asimismo brinda apoyo en la red federal de carreteras para brindar seguridad a quienes realizan un recorrido de un lugar a otro hasta llegar al recinto religioso señalado. Se hace presencia fija disuasiva en el interior del edificio principal, además de varias zonas del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana. Cabe decir que debido a la cantidad de personas que asisten a este evento religioso, se brinda atención prehospitalaria mediante ambulancias que son atendidos por personal médico de la Comisión de Seguridad.

Es así como la demarcación de Iztacalco es un lugar que forma parte importante de la Ciudad de México porque en su territorio se encuentran varias zonas y aspectos atractivos para chicos y grandes. Todo lo que integra a este lugar ha sido parte del progreso que ha tenido con el paso del tiempo, haciendo que poco a poco se vaya convirtiendo en algo de interés tanto para mexicanos como extranjeros, sabiendo que cuenta con todos los servicios necesarios para que su estancia sea cómoda, teniendo todo a la mano en el momento deseado. Finalmente se debe señalar que Iztacalco continúa en proceso de desarrollo y gracias a las acciones emprendidas por los distintos gobiernos que ha tenido, el turismo es algo que constantemente se está estimulando en esta parte de la ciudad para que más personas tengan el interés y motivación de viajar para conocer las zonas más emblemáticas de cada lugar.

Economía

Economía de Iztacalco

La Delegación de Iztacalco se caracteriza por tener siempre un gobierno que se enfoca en el cuidado de la economía de este lugar para que sus habitantes logren avanzar poco a poco con el paso del tiempo. Es considerada la segunda delegación política que tiene un mayor número de establecimientos industriales en la Ciudad de México, lo cual se debe a que han sido muchas personas las interesadas en crear empresas industriales de todo tipo, haciendo que sus habitantes tengan más y mejores oportunidades de obtener un empleo, en el cual dependiendo de sus actividades, puestos y cargos, se puede tener cierto salario que puede ser pagado de manera semanal, quincenal o mensual, esto de acuerdo a la organización y al contrato que se tenga entre los trabajadores y el jefe directo para definir la forma, medio y periodo de pago.

Las industrias que existen en la actualidad se centran principalmente en el fraccionamiento conocido como Granjas México que se encuentra ubicado entre la cabecera delegacional y la Ciudad Deportiva. Un ejemplo de esto son las fábricas de dulces que están en la colonia Agrícola Oriental y en esa misma zona se encuentran otras que son industriales, alimenticias y farmacéuticas, siendo éstas últimas las que tienen mayor presencia en la Ciudad de México. Otra zona de gran movimiento industrial es la colonia Vallejo que se encuentra dentro de la demarcación de Azcapotzalco, siendo en donde se encuentran varias grandes empresas de prestigio en el mercado, además de las pequeñas y medianas empresas que también han sido importantes para movilizar la economía en el territorio delegacional de Iztacalco y sus alrededores.

En cuanto a la actividad del comercio, es preciso señalar que el gobierno estima que el abasto existente en la actualidad dentro de la delegación antes mencionada ha permitido satisfacer las necesidades y demandas de sus habitantes con la creación y establecimiento de 16 mercados públicos, junto con 9 concentraciones comerciales en donde se puede comprar de todo, cuyas zonas cuentan con un total de 3,985 locatarios, mismos que representan un promedio de 1.8 mercados y 89 locatarios por cada 10,000 habitantes en este lugar. Esto ha hecho que la población pueda obtener lo que necesita para vivir cada día, encontrando desde lo más básico y económico hasta lo más caro, habiendo cosas para todos los bolsillos. Asimismo existen 11 tianguis y 4 mercados sobre ruedas que se establecen en diferentes días de la semana dentro del área de Iztacalco.

De acuerdo a los censos económicos realizados por el INEGI, en el año de 1993 el personal que estaba ocupado en la actividad comercial al por mayor fue de 7,496; mientras que el personal ocupado promedio en el comercio al por menor fue de 13,604 personas. Esto dio como resultado un total de 21,100 personas ocupadas en esta actividad en la Delegación en dicho año y representó el 3.72% de toda la fuerza laboral de la Ciudad de México que estuvo ocupada en el sector, esto se vio reflejado en las actividades que se realizaron para movilizar la economía local y de la ciudad. Cabe decir que en ese mismo año se obtuvo una remuneración de 267,318,700 pesos para el personal que estaba ocupado en la actividad comercial, lo que al clasificarse se obtuvo el 71.55% del comercio al por mayor, y el 28.45% al por menor.

Debido a la ubicación geográfica que tiene Iztacalco, se encuentra muy cerca la Central de Abastos y esto constituye un factor indispensable para el comercio y el abasto de la población, sin embargo el gobierno sabe que es elemental crear más mercados en otras áreas para que las personas puedan desplazarse sin tener que recorrer largas distancias para llegar a otros lugares en donde el comercio está en su esplendor. Algunos comercios se encuentran ubicados en la colonia Gabriel Ramos Millán y en las Unidades Picos 1, además del tianguis de Aplatlaco que es grande porque comienza en el eje 3 oriente en Francisco del Paso y Troncoso, llegando hasta la Calzada de la Viga. En esa ruta señalada se encuentra un mercado grande y una zona comercial de Outlet's en donde se venden muchas cosas de marca a precios más rebajados porque ser los saldos que las grandes tiendas comerciales tienen y ponen a la venta en este tipo de comercios.

De acuerdo a las cifras encontrada sobre los usos económicos que se le han dado al suelo de Iztacalco, es elemental mencionar que dicha demarcación ocupa el segundo lugar con el 11% en cuanto al uso industrial que tiene en la actualidad, suelo que está mezclado con el de habitación y los servicios, esto con respecto al total existente en la Ciudad de México, aunque también se encuentran las actividades del comercio y la manufactura. De acuerdo a los datos registrados por el INEGI en el año de 1997, en el siglo XXI se pueden ver grandes cambios en los usos de suelo, teniendo un incremento del 9% en la participación territorial del uso mixto en ese entonces, lo que ahora tiene una disminución en el territorio ocupado por el uso de suelo habitacional, además de una ligera disminución de la participación territorial del equipamiento y las áreas verdes que en conjunto representan el 3%.

El equipamiento urbano y la industria representan el mismo porcentaje antes mencionado, pero en la actualidad se ha registrado el 13.15% que se distribuye en 9.8% de equipamiento deportivo, 3.01% de equipamiento de servicios y 0.34% es destinado por el equipamiento mortuorio, y el 2,34% se enfoca a las áreas verdes disponibles. Ahora bien, es necesario decir que la Población Económicamente Activa "PEA" es del 98% que se encuentra ocupada en alguna actividad económica, de lo cual se desprenden los siguientes sectores con sus porcentajes correspondientes: en el sector primario existe el 0.17% de la población, en el secundario hay 27.44%, en el terciario son 69.13% y en la parte no especificada hay 3.27%, el restante que corresponde al 2% se encuentra clasificada como la población desocupada, lo que corresponde a quienes no trabajan o no generan ingresos por las actividades que realizan y principalmente son las amas de casa, los estudiantes, incapacitados y los jubilados.

En los censos realizados en años anteriores en Iztacalco se obtuvieron los datos enfocados en la existencia de más de 4,956 establecimientos, los cuales anteriormente representaban el 4.56% del total de los establecimientos de este tipo en la Ciudad de México. En ese entonces había cuatro subsectores importantes de esa actividad y con el tiempo han ido creciendo. Esos subsectores fueron el de restaurantes y hoteles con el 31% de los establecimientos, otros fueron el de servicios de reparación y mantenimiento con el 28.5% de los establecimientos, otro campo fue el de servicios profesionales, técnicos y personales que representó el 19.7% y finalmente estuvieron los de investigación y médicos de asistencia social con el 14.9% de los establecimientos existentes. Cabe indicar que en conjunto estos subsectores agruparon al 93.96% de los establecimientos que se enfocaron en la prestación de servicios variados en la demarcación de Iztacalco.

El INEGI también dio a conocer que el personal ocupado en ese sector y subsectores en años anteriores ascendió a 15,278 personas, lo que representó el 2.23% del total ocupado en la Ciudad de México en cuanto a esa actividad económica. Esto permite señalar que los ingresos generados se concentraron más en los subsectores de servicios de alquiler, administración de bienes inmuebles, en los restaurantes y hoteles, en los servicios profesionales, técnicos y especializados que en conjunto representaron el 61.6% del sector a nivel delegacional. Lo anterior permite señalar que la Población Económicamente Inactiva "PEI" registró cerca de 145,213 personas en el año 2000, lo que representa el 45% de la población de 12 años y más que viven en la Delegación de Iztacalco.

Esta situación expuesta muestra la realidad que se vive en la actualidad en Iztacalco, al ver que de acuerdo al PEA los ingresos de los habitantes que trabajan son bajos en su mayoría, lo que repercute en el nivel socioeconómico de las personas de forma general. En cuanto a las personas que se encuentran entre los profesionales y técnicos existe el 3.67%, habiendo una gran cantidad de obreros y peones. También existen las personas que trabajan por cuenta propia y son los que representan el 18% del PEA, aunque existe cierta tasa de subempleo que es considerada por el gobierno como moderada. Los hogares en donde existen mayores ingresos económicos se encuentran en las colonias Viaducto Piedad, Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur, y Militar Marte en la Delegación Iztacalco, mismas que tienen límites con la Delegación Benito Juárez.

Enfocándose en otro tipo de ingresos clasificados como moderados están los hogares ubicados en la colonia Agrícola Oriental que se encuentra localizada en la población sureste de la demarcación de esta sección. Lo contrario de esto son los hogares en donde sus habitantes tienen menores ingresos y se localizan en las colonias Agrícola Pantitlán en el noreste de la Delegación y en el Barrio de San Pedro que colinda con la Delegación Benito Juárez. El resto de las colonias cuentan con casas que se consideraran con ingresos más bajos que los antes mencionados. Iztacalco es un lugar considerado importante porque se encuentra ubicada en el Primer Contorno del Distrito Federal, por lo que muchas personas van a algún punto de este lugar para obtener diversos aspectos en su vida diaria, además de señalar que es un lugar totalmente urbanizado, por lo que se le considera con una ubicación adecuada y completamente comunicada con otros puntos de la Ciudad de México.

El crecimiento demográfico es calificado por el INEGI como uno de los más acelerados que existen en esta parte del país, siendo Iztacalco un lugar que tiene límites con Iztapalapa en el Municipio de Nezahualcóyotl y en general con la zona oriente del Estado de México. Esto hace que diariamente se genere una importante recarga en su estructura vial por movimientos de cruce de quienes se trasladan de un lugar a otro, haciendo desde cortos hasta largos recorridos en la ciudad. Su cercanía con el Aeropuerto Internacional es otro punto de interés para quienes desean viajar porque de cierta forma se convierte en un problema vial que se va agravando con el tiempo por la gran cantidad de medios de transporte particular y público que se utiliza por la población mexicana y también extranjera que viaja a uno o varios puntos de la Ciudad de México.

Tiempo

Tiempo en Iztacalco

El clima de la Delegación Iztacalco se encuentra clasificado como semiseco templado, siendo la mayor parte del territorio en donde se presenta este tipo de clima, lo que permite señalar que una parte que se encuentra en la porción suroeste que limita con las delegaciones de Iztapalapa y Benito Juárez tiene un clima templado subhúmedo. En general la época de lluvias se presenta durante el verano, condición natural que prevalece en toda la República Mexicana. Cabe indicar que la delegación de Iztacalco se encuentra ubicada en la zona considerada como la más seca de la Ciudad de México, pero debido a los cambios climáticos se han presentado algunas variaciones en todos los lugares y no sólo en México sino a nivel mundial, pero en la actualidad es un aspecto que sigue presente en el caso de Iztacalco. Dependiendo de las estaciones del año el clima tiende a cambiar, en primavera y verano muchos días tienen el cielo despejado y con mucho sol la mayor parte del día, en una parte del verano tiende a ser nublado y lluvioso, en otoño es más fresco con días intervalos nubosos y en invierno es más frío y nublado.  

Ahora bien, en cuanto a la época pluvial es elemental señalar que el promedio anual es cerca de 600 milímetros y sólo una pequeña parte de su territorio que está ubicado al poniente presenta un promedio anual que oscila entre 600 y 700 milímetros. Las lluvias se presentan con diferentes intensidades, lo que significa que hay días en donde la lluvia dura todo el día, otros sólo unas horas y pocas veces son escasas con chubascos. La humedad que se presenta durante la época de lluvias y varía mucho como por ejemplo entre 20%, 57%, 85% y más. Es básico indicar que las rachas de viento existentes de manera natural también tienden a ser muy variadas y pueden ir en las cuatro direcciones, algunas veces se clasifican como fuertes, otras ocasiones se considera como medio y otras es poco con baja intensidad. 

'