Azcapotzalco

Información

Azcapotzalco

Información sobre Azcapotzalco

La delegación de Azcapotzalco se localiza en la parte noreste del D.F y es una de las 16 delegaciones que forman parte del Distrito Federal. Presenta colindancias territoriales al noroeste con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantlan de Baz (en el estado de México) y también con las delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. La superficie territorial que tiene la delegaciónde Azcapotzalco es de unos 96.84 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una altitud promedio de 2240 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su ubicación en el mapa de México, las coordenadas geográficas entre las que se encuentra ubicado la delegación de Azcapotzalco son entre 19° 24' y 19° 13' latitud norte del trópico de cáncer y entre 99° 10' 99° 19' longitud oeste del meridiano de Greenwich. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los resultados del conteo de población que se llevó a cabo en el 2010 en la delegación de Azcapotzalco tiene una población total de 413,785.

Sitio Web del municipio de Azcapotzalco, D.F.

Historia

Historia de Azcapotzalco

La historia de la delegación de Azcapotzalco permite retomar ciertos sucesos que se dieron a través de los años, lo que hace que podamos voltear a su pasado para conocer todo lo que sucedió en el territorio para tener un panorama más amplio sobre el tipo de desarrollo que ha tenido. Cabe decir que la historia de esta delegación es muy similar a la de las demás que forman parte del Distrito Federal, pero se dieron algunos hechos que logran dar un giro importante en la localidad. Todo comenzó como un lugar solitario en donde lo único que existía era la naturaleza que estuvo presente en cada rincón de esta zona, siendo hasta mucho después que se formó en un asentamiento anterior a lo que se conoció como la gran Tenochtitlán, lo que da una referencia sobre el tipo de lugar que con el tiempo fue creciendo por los habitantes que llegaron a vivir ahí.

La fundación de esta zona se realizó a mediados del Siglo XII y fue por parte del grupo indígena de los Tecpanecas, quienes prevenían de la región de Tula-Jilotepec. Éstos fueron guiados por Matlacóatl, quienes al haber llegado a la zona de Azcapotzaltongo, se dieron cuenta de las características que tenía y consideraron que era un lugar ideal para habitar ahí, ubicado en la parte norte de Atizapán en el Valle de México. En ese asentamiento se dio un reino en donde apareció un personaje llamado Acolhuacatzin, quien tuvo poder sobre el grupo indígena mencionado. En ese lugar conoció a Xólotl que era hija de Matlacóatl y decidieron casarse. A finales del siglo XIII se cambió la sede de su corte real al territorio de Azcapotzalco. Cabe decir que en el año de 1337 sonaron mucho los atlatelolcas como un grupo que se había desprendido de los mexicas que habían llegado a la región de los lagos y otras uniones entre grupos indígenas se dio con más casamientos.

En 1347 se dio la expansión de los Tepanecas y fue mediante un proceso constante que desde hace tiempo se había iniciado pero esta vez se hizo mucho más fuerte, teniendo la colaboración de los aztecas que en ese entonces se alquilaban como mercenarios. Después llegaron más grupos al mismo lugar y tuvieron que aliarse con alguno de los ya mencionados para poder vivir en el mismo territorio, fue así como en el año de 1347 se aliaron con los Tlatelolcas y también con los mercenarios aztecas, siendo estos grupos quienes lograron conquistar la zona de Culhuacán. El guía que tuvieron fue Tezozámoc quien fue conocido como una persona de gran relevancia debido a que asumió el poder en 1367 y gobernó hasta el día de su muerte, el 2 de febrero de 1427. Durante su vida y reinado logró someter a los Chalcas que habían logrado crecer porque se extendieron a Tzitlaltépetl o lo que se conoció como el Cerro de la Estrella, mientras que los Chinampanecas lo habían hecho en Xochimilco y Tláhuac.

Entre los años de 1380 y 1395, Xaltocan creó al noreste del lago e hizo que la zona de Azcapotzalco fuera la ciudad más importante del Valle. El grupo de los chichimecas no se quedó atrás porque a finales del siglo XIV formaron una sociedad urbana en el territorio de Texcoco, el cual estaba gobernado por Techotlalatzin, quien fue el quinto señor de los chichimecas pero tiempo después los Tepanacas entraron a su territorio y tuvieron un enfrentamiento con los chichimecas, haciendo que su gobernador y habitantes se vieran limitados a detener al grupo contrario por la falta de recursos. Dicho acto fue clave en la expansión de los Tecpanecas, dándose como un proceso constante en donde más personas se unieron a ese grupo que culminó cuando se dio la guía de Tezozómoc, en donde el señorío de Azcapotzalco fue conquistado por los Mexicas, cuyo grupo fue una civilización Mesoamericana que logró convertirse en el centro de uno de los estados más grande en Mesoamérica.

Es elemental decir que la historia muestra que el los Mexicas estuvieron asentados en un islote cerca del lago de Texcoco y es en su parte poniente que ahora es la Ciudad de México. En el año de 1409 surgió Ixtlilxóchitl quien tuvo cierto conflicto por lo que había pasado a los anteriores, haciendo que preparara una defensa contra otros grupos y fue por eso que se dio una guerra. Esto provocó que Ixtlilxóchitl tuviera que abandonar Texcoco en 1418 porque el poder de Tezozómoc fue muy fuerte. Después fue sitiado durante 30 días en la fortaleza de Tzinaconaztoc, haciendo que se fuera a Tapanahuayan y tuvo que llegar consigo a su hijo Nezahualcóyotl pero este muchacho murió en otro enfrentamiento y fue por eso que los Tapanecas se quedaron como dueños del Valle.

La comunicación que se dio entre varios grupos indígenas fue muy fuerte en la época prehispánica porque sabían que era una forma de tener cierto control sobre otros grupos, así como para llevar a cabo una organización que era adecuada para todos en el territorio donde se asentaron, los mexicas fueron quienes se encargaron de crear la calzada México-Tacuba con la finalidad de comunicar a México-Tenochtitlán, la cual se situó en un islote del lago de Texcoco, lugar que se mencionó con anterioridad porque fue ahí en donde habitaron durante mucho tiempo, además de que también lograron comunicar a otras poblaciones adyacentes que se encontraban en la ribera del lago y en las partes altas del valle. Dicha calzada conectaba a la capital tenochca con Tlacopan, lo que en la actualidad es Tacuba y también con el Valle de México en la porción oeste.

En la actualidad la calzada señalada continúa siendo uno de los ejes más importante a nivel metropolitano, lo cual es una muestra ideal que permite ver el por qué varios grupos se unieron para sobrevivir y hacerse mucho más fuertes. Más tarde Nezahualcótl tuvo que refugiarse en Chalco, haciendo que las personas lo protegieran y ahí hizo amistad con los de Huejotzingo, en donde después de cierto tiempo logró que Tezozómoc le permitiera vivir en Texcoco y viajar a Tenochtitlan, en cuya época hizo que los Aztecas se hicieran responsables de que el joven soberano no provocara ningún enfrentamiento en la zona. Después de que murió Tezozómoc en el año de 1427, su hijo de nombre Tayatzin fue quien lo sucedió en el poder pero Mixtla quien era el hermano mayor de éste, tuvo la ambición de tener el poder a costa de lo que fuera y por eso que usurpó el lugar de Tayatzin.

Por su parte el grupo indígena de los Mexicas tenían como monarca a Chimalpopoca, quien conspiró junto con Tayatzin para derrocar al usurpador, quien era su hermano Mixtla pero éste se dio cuenta de lo que querían hacer en su contra y mando a encarcelar a Tazayin, quien murió en cautiverio. Esto provocó que los Mexicas tuvieran más rencor por lo que había hecho contra su propia sangra, convirtiendo a Maxtla en su enemigo número uno. Por su parte, Nezahualcóyotl realizó una rebelión en donde el 4 de agosto de 1427 reunió en Calpulalpan a las fuerzas aliadas que se habían formado, se contó con 100 mil hombres, quienes se apoderaron de Otumba y también hizo que los Tlaxcaltecas y Huejotzincas avanzaran contra Acolman.

Después se retiró con sus tropas hacia la región de Texcoco y solicitó a los Chalcas que avanzaran hacia la parte del sur para que pudieran tomar Coatlinchan para llegar a Huexotla. Cuando finalmente Nezahualcoyotl llegó a la población antes mencionado, logró expulsar a los Tecpanacas de la zona de Texcoco, haciendo que nuevamente se diera la oportunidad de que los Tlaxcaltecas, Huejotzincas y Chalcas pudieran regresaron a sus territorios. Esto fue clave para que todos reconocieran a Netzahualcóyotl como un monarca legítimo, cuyo aspecto siguiente fue la organización del gobierno y la vigilancia constante en las zonas de fronteras para cuidar los territorios. En cuanto a los Mexicas y los Tlatelolcas, éstos habían quedado sitiados por los Tecpanecas y eso siguió así durante mucho tiempo.

El señor de Texcoco fue en secreto a Tenochtitlán y organizó un enfrentamiento, haciendo que el 14 de febrero de 1428 formara un grupo de 250 mil hombres que fueron enviados a Tlatelolco, quienes pasaron por la laguna y al día siguiente mandó a 50 mil hombres que llegaron a Tepeyac. Los Mexicas estaban divididos en tres columnas y lograron romper el sitio para poder llegar hasta las costas y linderos de Azcapotzalco, se dio la participación de Itzcóatl quien pasó por la laguna, Moctezuma fue por Tacuba y Tlacaélel por Tlanepantla. Maxtla tuvo que esconderse junto con sus 300 mil guerreros en la fortaleza de Mazatzintamalco porque sabían que lo que estaba pasando era algo muy grande y poderoso.

Estuvieron en la fortaleza durante 114 días, mientras que aliados de Maxtla que eran Coyoacán, Xochimilco, Cuaujtitlán y Tepotzotlán hicieron todo lo posible por salvarlo pero no pudieron, viéndose rendidos ante lo que estaba sucediendo. Esto hizo que el ejército Tecpaneca se integrara cuando trató de romper el cerco, por lo que Azcapotzalco fue entregado al saqueo de los vencedores, mientras Maxtla había muerto por mano de Nezahualcoyótl, en medio de un ambiente de completa esclavitud. La destrucción de Azcapotzalco trajo varias consecuencias como la consolidación del prestigio de Netzahualcóyotl, la formación de la triple alianza entre las zonas de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba, quienes estuvieron bajo el imperio de los Aztecas. Estas situaciones dieron paso a otros sucesos importante y debido a que el tiempo continuaba pasando rápidamente, llegó el momento en que todo eso pasó a ser una etapa más en la formación y delimitación de zonas en todo el país.

Fue así como poco después se dio la llegada de los españoles en el territorio mexicano y con esto se consumó la conquista de ellos sobre la República en el año de 1521. Para ese entonces la historia señala que en la zona de Azcapotzalco vivían cerca de 17 mil habitantes, sin embargo las cosas se tonaron complicadas para todos porque poco después surgieron grupos de personas que se dedicaron a robar, los vencidos en enfrentamientos cometieron muchos actos contra la población, se dio la repartición de los indios para asignarles muchas encomiendas, aunado al hecho del surgimiento de epidemias de viruela y otras enfermedades que provocaron serios problemas de salud en las poblaciones.

Todo eso provocó que la población bajara considerablemente porque muchos perdieron la vida en luchas, otros por las enfermedades que se dieron y otros tuvieron que irse a vivir a otros lugares para sobrevivir a las situaciones que se presentaron en Azcapotzalco, cuyos aspectos también se dieron en otros lugares de la ciudad de México. Los grupos indígenas del pasado fueron elementales en la historia de las poblaciones y en el caso de Azcapotzalco, todos dejaron un importante legado que se conformó por varios elementos patrimoniales que son culturales y arquitectónicos, además de las tradiciones y costumbres que fueron pasando de generación en generación. Todos estos elementos son básicos para formar la fortaleza de identidad de los habitantes en muchas zonas como por ejemplo los barrios de San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa, San Bartolo Cahualtongo, Santiago Ahuizotla, San Miguel Amantla, Santa Inés, Santo Domingo, San Francisco Tetecala, San Marcos, Los Reyes y Santa María Maninalco, entre otros.

La llegada de los españoles en el país mexicano que había pasado a nombre de La Nueva España, hizo que todo tuviera una transformación notoria, desde los espacios que habían creado los antiguos pobladores, hasta aspectos como la ideología de los nuevos habitantes europeos, quienes enseñaron y dejaron sus tradiciones, costumbres y formas de trabajo. En cuanto al aspecto laboral, los españoles hicieron que en el territorio se tuviera la participación de más personas en las zonas comerciales porque querían tener más riqueza mediante el incremento en las producción para llevar a cabo su comercialización, lo que fue totalmente diferente si se compara esto con la forma de producción de la de los habitantes originales, quienes trabajaban para obtener lo necesario para vivir y cuando podían tener algunos excedentes, los intercambiaban con otras regiones o tributaban al imperio purépecha, de esa forma todos tenían lo que querían para vivir cada día.

Se puede decir que de forma general, todo el territorio se transformó, teniendo una nueva forma de organización y estructura, cuyos aspectos fueron aprendidos por los habitantes porque sabían que era elemental para poder sobrevivir en un lugar en donde los españoles tuvieron el poder durante mucho tiempo. La historia también muestra que en el año de 1709 toda la zona que era Azcapotzalco tenía 27 barrios que estuvieron divididos en seis haciendas y nueve ranchos, porque estos dos aspectos se dieron mucho en esa época, en donde muchas personas trabajaron en diferentes actividades económicas para poder obtener cosas básicas para su familia y asegurar el alimento de cada día.

Es elemental señalar que en el Siglo XIX se dio la prosperidad de las haciendas que había en la región, quienes jugaron un rol primordial en el progreso del país, aprovechando la estructura de cada lugar para hacer que todo pudiera crecer en diferentes aspectos de la vida y algunos casos fueron las haciendas de San Antonio, Clavería y Careaga fueron de las que más crecieron económicamente por todas las actividades que se realizaban como la agricultura y ganadería, haciendo que se aprovechara la mano de obra de los trabajadores. En la época del virreinato las haciendas fueron relevantes para la estructura territorial de las poblaciones, porque eran conocidas desde ese entonces como centros productivos que a través de las actividades realizadas en ellas, se logró la satisfacción de necesidades agrícolas y ganaderas existentes en la región.

Dicha etapa se extendió hasta el año de 1880, momento en que se introdujo una nueva infraestructura que logró reformar la que ya existía y al mismo tiempo todo se movilizó mucho más en cuanto a trabajo y producción obtenida, movilizando la economía con la ayuda de la comercialización. Del año mencionado hasta 1919 se dieron más cambios como la introducción del ferrocarril, después se dieron las primera líneas de teléfono y telégrafo, se creó maquinaría nueva para la producción, la haciendas crecieron más y algunas tuvieron varios cambios de acuerdo a lo que se dio en esta época, entre otras cosas. Cuando se dio la Revolución Mexicana, también se dio el reparto agrario, haciendo que los problemas y enfrentamientos armados que se dieron en muchas partes del país, hicieran que muchas haciendas fueran abandonadas.

Cuando se dio el gobierno de Porfirio Díaz en la República Mexicana, las acciones que emprendió junto con su gabinete de gobierno hicieron que de cierta forma el país avanzara más en muchos aspectos pero también existieron cosas que repercutieron en la clase baja porque favoreció la inversión extranjera pero también provocó que los pobres continuaran viviendo de esa manera, sin tener la oportunidad de salir adelante para cambiar su forma de vida. El 16 de diciembre de 1898 se creó la municipalidad de Azcapotzalco y continuó perteneciendo al Distrito Federal, por otro lado se comenzó con la construcción de quintas y casas de campo en la zona de la famosa calzada México-Tacuba y también en otros puntos de lo que en esos momentos era un poblado. Esto se dio como parte de un proceso de cambios que desde épocas pasadas ya se iba presentando y la historia alude que esto se dio como el antecedente de la formación de los primeros fraccionamientos y colonias de la delegación.

Diversos pensamientos se hicieron presentes en la población de manera general, porque ya había una nueva ideología social que se fortaleció al centrarse en tomar en cuenta a hombres y mujeres como personas importantes para la evolución de la sociedad y las poblaciones, orientándose en el bienestar, lo que permitiría incrementar la calidad de vida de los campesinos, porque antes de esta época eran considerados como esclavos que debían trabajar la tierra durante mucho tiempo cada día, siendo explotados en toda la extensión de la palabra. Los poblados indígenas comenzaron a ser tomados en cuenta al presentar muchas necesidades, que en el caso de los lugares más desarrollados ya tenían y eran ejemplos para otros que poco a poco fueron saliendo adelante ante la sociedad que se estaba volviendo competitiva en muchos aspectos.

Eso provocó que de 1919 a 1940 se dieron otros cambios en el país, creando mayor infraestructura que fuera necesaria para que las haciendas existentes pudieran tener más y mejores producción, ofreciendo mejores condiciones laborales a las personas que trabajaban en estos grandes centros económicos. Es fundamental indicar que durante la época en que Lázaro Cárdenas fue presidente de la República Mexicana de 1934 a 1940 se dio inicio a más construcciones pero esta vez se centró en la creación de viviendas dignas para los habitantes, se hicieron escuelas de diferentes niveles educativos, el trabajo se incrementó y abrió un panorama más amplio para dar más oportunidades a las personas, la comunicación se fortaleció en diversas formas, beneficiando directamente a la economía del país.

El país comenzó a tener una  mayor estabilidad porque fue una etapa de crecimiento constante y el punto principal fue la evolución que se dio en la Ciudad de México, haciéndola más moderna, con otras características y en donde la industria tuvo un gran desarrollo. Esto permite decir que en esa etapa se crearon las primeras industrias en la colonia Vallejo y quizás sin saberlo en ese entonces, fueron piezas claves en el progreso de la delegación Azcapotzalco, planteando un futuro muy prometedor para dueños y trabajadores. Cabe indicar que a finales de la década de los 30s se creó la Refinería 18 de Marzo que desde sus inicios se hizo con la finalidad de plantear más desarrollo y atraer a inversionistas interesados en hacer crecer su dinero, lo que hizo que se convirtiera en un importante punto de atracción para la realización de una gran diversidad de actividades industriales, implicando el crecimiento de procesos con maquinaria que con el paso de los años fue creciendo.

En el año de 1944 se dio un decreto presidencial en el cual se señaló que la zona industrial de la colonia Vallejo fuera reconocida como un centro de gran relevancia en la economía de la zona y del país en general, con una extensión muy grande que logró resaltar entre muchos lugares que existían en otras partes, pero ésta fue la más importante en el Distrito Federal. Esto hizo que se estableciera dentro de la delegación la estación de ferrocarriles de carga de pantaco y el rastro de ferrería, lo cual hizo que las personas pudieran aprovechar este medio de transporte para poder viajar a otros puntos del país porque las líneas ferroviarias fueron creciendo a través de los años, permitiendo que se estableciera comunicación con otros lugares desarrollados en la República, además de que se pudo incrementar el comercio porque fue más sencillo poder llevar productos y cosas.

Debido a la demanda de población que fue creciendo, se formaron nuevas colonias principalmente para la clase obrera pero también se hicieron otras para los más privilegiados por poseer dinero y contactos como las colonias de Clavería y Nueva Santa María, en donde se hicieron casas de nivel medio y otras de rango alto. En dicha época también se dieron más extensiones de tierra, se construyeron otros caminos para comunicar a más poblaciones que antes de este periodo de cambios se encontraban marginadas, mejoraron muchas zonas de la República y en la delegación de Azcapotzalco no fue la excepción, las condiciones ambientales y sociales mejoraron, se brindó mayor seguridad, se crearon jardines y zonas familiares, los ejidos se urbanizaron y esto se presentó en algunos asentamientos aledaños a las haciendas, se crearon casas ejidales.

Asimismo se elevaron a varios lugares como cabeceras municipales, se hicieron plazas para la presidencia, los ejidatarios tuvieron mejores condiciones para trabajar la tierra, fue necesaria la creación de diversos distritos de riego en varias zonas y las obras hidráulicas se incrementaron de manera considerable en toda la región. Al retomar la situación que se presentó en las haciendas, es básico decir que la historia muestra la creación de varios cargos importantes para poder llevar a cabo la administración adecuada de éstas, se crearon puestos de hacendados con administradores, había capataces y peones, empleados que eran sólo de la casa grande; por otro lado las tradiciones se fortalecieron con el tiempo y la cultura logró enriquecerse. Muchos aprendieron a vivir de forma diferentes porque todos estos cambios que se plantearon se vieron en diversas partes de México, aunque a pesar de los esfuerzos, todavía existía la diferencia en las clases sociales.

En la misma línea de zonas económicas se encuentran los ranchos, los cuales también sobresalieron y se desarrollaron de forma rápida debido a la evolución en muchas cosas y entre los principales fueron el de Amealco, San Rafael, San Marcos, Pantaco, San Isidro y Azpeitia. Todas las colonias formaron una gran extensión en la Ciudad de México y esto se dio principalmente hacia la porción noroeste y poco a poco se fueron ampliando las colonias y barrios en la delegación de Azcapotzalco, haciendo que los terrenos baldíos se ocuparan para construir casas y así la zona quedó totalmente urbanizada. De esta forma continuó formándose la delegación de Azcapotzalco y todas las demás que integran actualmente a la Ciudad de México, al mismo tiempo que en otras partes del país también estaban creciendo en muchos aspectos.

La educación no fue algo que se quedó atrás, porque en la actualidad existen 191 instituciones educativas de diferentes niveles como el básico, medio, superior y de posgrado, también cuenta con 9 centros de desarrollo comunitario, 12 estancias de desarrollo infantil para atender a los bebés y niños durante el día, existen 4 casas hogar para ancianos y 3 centros de educación integral. Existen 7 bibliotecas públicas y un archivo histórico. Estas construcciones han permitido atender a miles de personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para asegurar que todos tengan las bases necesarias para salir adelante y obtener lo que requieren para formarse como personas integrales, con estudio que los ayuden a tener mejores condiciones de vida en todas de las etapas de su desarrollo.

Atracciones

Atracciones en Azcapotzalco

La delegación de Azcapotzalco forma parte de la Ciudad de México y esto significa que cuenta con varias zonas que son consideradas como atracciones por las características que tienen, siendo capaces de ofrecer una diversidad de servicios a las habitantes y turistas que se interesan en conocerlas. La motivación se encuentra en conocer zonas naturales, históricas, culturales y arquitectónicas que permitan el aprendizaje y la viviencia de nuevas experiencias al conocerlas y recorrer cada lugar. La delegación señalada se caracteriza por poseer sitios que permiten conocer y adentrarse al mundo natural porque es el entorno que prevalencia en muchas partes de su territorio, en donde las tradiciones, fiestas y costumbres son piezas claves de las atracciones existentes, en donde sus habitantes comparten todo lo que tienen con los viajeros que desean conocer las riquezas del lugar.

El gobierno local ha realizado una amplia promoción turística de la zona antes señalada para que más personas en el país y el extranjero se interesen en visitarla, enfocándose en la promoción de la cultura y el esparcimiento, por lo cual se creó una oficina de turismo que trabaja para impulsar, fortalecer y brindar información a las personas que desean tener visitas guiadas a los sitios turísticos e históricos de la delegación como iglesias, casas de cultura, museos y parques recreativos, entre otros. También cuenta con un módulo de turismo en donde se brinda información sobre todos los sitios atractivos que existen, aunado a ciertas recomendaciones que las personas deben tomar en cuenta antes de visitar ciertos lugares, lo cual se brinda como parte del reglamento de seguridad que existe en la delegación para asegurar que todos se diviertan y disfruten de los recorridos que se hacen.

Una de las construcciones de mayor interés que existe en Azcapotzalco es la Casa de Cultura que se encuentra ubicada en la Avenida Azcapotzalco No. 605, en la colonia Centro y es un lugar que está abierto para el público en general, en donde chicos y grandes podrán encontrar diversas cosas e información importante sobre todo lo que ha sucedido en la zona. Dentro de la información que se plante a este lugar, se encuentran los diversos usos que se tuvo comenzando con un centro ceremonial tepaneca, después fungió como la sede del palacio municipal, más tarde fueron las oficinas de autoridades de la villa de Guadalupe, después se usó como la prefectura del general Porfirio Díaz, su uso se extendió para ser oficinas delegacionales de diversos lugares dentro de la Ciudad de México, también fue una tesorería, se dio servicio médico y también se usó como una cárcel local.

Lo anterior permite ver que lo que ahora es la casa de cultura de la delegación de Azcapotzalco pasó por diversos momentos y usos a través de los años, haciendo que en sus muros existan diversos sucesos que se dieron en transiciones de 108 años de existencia, en donde existieron diversos sentimientos, momentos, situaciones, pero sobre todo una gran historia. Este recinto cuenta con una gran cantidad de objetos, materiales, fotografías e información sobre hechos históricos que sucedieron en la delegación, los cuales son locales y también de otras partes de la República Mexicana, cuyos ejemplos se encuentran en pilares, fuentes de cantera de chiluca, candiles forjados en herrería por parte de artesanos oaxaqueños, el trabajo de barro rojo de San Miguel Allende Guanajuato que se puede ver en muchos de los pisos que tiene el inmueble, además del adoquín rosado que se colocó en los pasillos, patios y jardines.

También existen elementos de talavera procedente de la ciudad de Puebla y fue usada en ornamento de zoclos, fuentes y en muchos muros de la casa; así como el reloj francés que fue llevado al inmueble y que fue colocado justo en la entrada del lugar. Cuenta con cinco salas amplias en donde se realizan diversas actividades culturales, se proyectan películas antiguas, se hacen presentaciones de libros, hay un teatro y mucho más. Estas salas cuentan con un nombre para ser reconocidas de forma más sencilla y son la sala Tezozomoc, Antonio Valeriano, Acolhuac, la sala abierta, sala Morelos y también cuenta con un salón llamado Cervantino.

En cuanto a los detalles que forman a la casa de la cultura de Azcapotzalco, es elemental mencionar que cuentan con ocho vitrales que se distribuyeron de manera especial en todo el edificio para brindar una armonía y vistas detalladas en todo el lugar. Cada uno de los vitrales tienen una representación histórica y por eso son de gran importancia en la ciudad, en el primero de ellos se observa la fundación de Tenochtitlán rodeado por los símbolos tradicionales de Quetzalcóatl, el segundo se encuentra en el techo y representa a Nezahualcóyotl en donde está el conocimiento escrito y la herencia cultural del país, el tercero está en otra parte del techo y muestra una escena de la obra literaria de Don Quijote de la Mancha, el cuarto vitral muestra cuatro musas que representan la música, el quinto está en el interior del salón Cervantino y se trata del escritor Miguel de Cervantes Saavedra imaginando a su famoso personaje que pasó a formar parte importante en la historia de México.

El sexto vitral es el más grande todos los anteriores y está ubicado en el interior del salón del salón Cervantino que también es conocido como el de los Estados, en donde se encuentra los escudos Heráldicos de los treinta y dos estados de la República, en la parte del centro está el escudo nacional y diez personajes históricos a su alrededor; los otros dos vitrales están en justo frente a la fachada de la iglesia y en ellos se encuentra una pareja de jóvenes que representan la juventud en esplendor. Cabe indicar que el salón Cervantino es un lugar muy grande en donde se tiene una amplia colección de instrumentos musicales como un piano de cola que data del siglo XIX, que se utiliza para interpretar piezas especiales en los diferentes eventos culturales que se realizan en este lugar, mismos que se programan y dan a conocer a la población para contar con su participación.

La casa de cultura es un lugar ideal para las personas que disfrutan conocer la historia y cultura local y del país en general, además de quienes gustan del muralismo, además de diversos aspectos relacionados con las artes debido a que también se exhiben diversos trabajos de pintores reconocidos, en los cuales se exhiben diversos pasajes y situaciones en la historia de los poblados antiguos de los indígenas y la evolución que se ha tenido a través de los años, además de exponer en diversos aspectos la amplia cultura mexicana del siglo XX. También existen trabajos realizados por poetas como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Pellicer y Nazario Chacón, del filósofo José Vasconcelos, de la pintora Frida Kahlo, el escritor Juan Rulfo y el pintor José Clemente Orozco, entre otros artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. El inmueble fue declarado Monumento Histórico en el año de 1986 por parte del INAH, siendo algo de gran relevancia en la delegación de Azcapotzalco.

En cuanto a otra atracción que existe en la delegación, se encuentra el Teatro Cultural Azcapotzalco que se encuentra ubicado en la Avenida Cuitláhuac, Esquina con la calle de Pino, en la colonia Liberación de la Ciudad de México. Este recinto cuenta con una gran capacidad para cerca de 960 personas en un mismo evento y está integrado con un escenario muy amplio en donde se llevan a cabo las presentaciones teatrales, artísticas, dancísticas y musicales. Dichos elementos forman parte básica de todos los actos que se realizan en este lugar especial que fue creado con la finalidad de ofrecer una alternativa interesante a habitantes y turistas de la zona para que tengan más opciones de recreación, diversión, entretenimiento y sobre todo, de aprendizaje mediante lo que se presenta en el teatro.

Es elemental señalar que es considerado como uno de los lugares más importantes que se encuentran en la porción norte de la ciudad, siendo un lugar histórico, con tradiciones, arte y cultura, por eso es parte de la lista de las atracciones, siendo el tiempo el que ha hecho que sea muy popular en el país. La inauguración se realizó en el mes de diciembre de 1950 y el nombre que se le dio fue Virginia Fábregas y más tarde fue considerado como un inmueble de gran peso en la ciudad y eso fue clave para que fuera incluido el 4 de octubre de 1978 como parte del patrimonio de la delegación de Azcapotzalco pero se incluyó con el nombre actual que tiene. Debido a que el tiempo ha ido desgastando la parte externa y algunas zonas de la interna, ha sido necesario hacer varios proyectos que han permitido mantener un adecuado estado de conservación de todo el inmueble.

Lo anterior permite señalar que se han realizado algunas remodelaciones a través de los años, siendo en el 2008 cuando se llevó a cabo la restauración del mural que se encuentra en un lugar especial del teatro y que muestra diversos aspectos de la cultura prehispánica, una de las más relevantes en la historia del país. Existe un mural grande que fue realizado por el pintor Iseo Noyola quien se dio a conocer en el país por la gran variedad de trabajos y obras que hizo. También se decidió hacer la mejora total de la zona del vestíbulo principal del teatro en donde se dio un ambiente más fresco pero al mismo tiempo tradicional, haciendo que todo se mezclara de forma única para crear una armonía en toda la zona. Es básico decir que en el teatro también se realizan cursos, talleres, conferencias y algunos eventos cívicos.

El Teatro Cultural Azcapotzalco es un lugar en donde los niños, jóvenes y adultos pueden reunirse a disfrutar de diversos eventos que se hacen y se programan con tiempo anticipado para dar a conocer a todo el público sobre los que se realiza periódicamente. La programación se presenta clasificada por meses y es así como los interesados pueden consultar en su página de internet y en otras oficinas turísticas. Es elemental decir que el teatro es una parte del famoso arte escénico que se relaciona con la actuación, en donde se presentan diversas historias que se cuentan a través de personas capacitadas para desarrollar todo lo que desean frente a una audiencia, en donde se usa tanto el discurso, como la música, los gestos, escenografía y espectáculo en toda la extensión de la palabra, cuyos elementos son parte del gusto de los espectadores.

La importancia del teatro radica en ser capaz de atraer a las personas para hacerlos partícipes al expresar y comunicar ideas y sentimientos de forma entretenida, divertida, didáctico y especial, creando un ambiente muy llamativo y armonioso entre espectador y los actores que participan. Esto permite mezclar el mundo literario con el real, porque todo es parte de la fantasía pero también de la realidad que existe en la sociedad en general, debido a que los temas que se muestran son muy amplios y son de diferentes tipos para atraer la atención de las personas, con lo cual se logra cubrir todos los gustos y exigencias de los espectadores. Es así como dicho recinto cultural es parte básica en la delegación de Azcapotzalco porque aporta muchas cosas positivas en la sociedad, siendo un medio de comunicación idóneo para expresar un sin fin de cosas de la sociedad. 

El Jardín Hidalgo es otra atracción que se encuentra en la delegación antes mencionada y está ubicado en la Avenida Azcapotzalco de la Colonia del mismo nombre, en la zona del centro. Este lugar es uno de los más representativos de la zona y representa un atractivo natural y arquitectónico local, cuya importancia radica en la histórica y tradición que posee, porque desde la época prehispánica se instaló un tianguis que fue antecesor del Tlatelolco, lo cual se dio durante la hegemonía de los Tepanecas que se consideró como el mercado más relevante en que se hizo en el centro de la ciudad de México. En el año de 1428 se dio la conquista de Azcapotzalco por parte del grupo indígena de los Aztecas, lo que hizo que dicho centro comercial pasara a Tlatelolco, lo que hizo que después en la zona anterior se trasladara el mercado de esclavos que se encontraba ubicado en Cuautitlán y continuó en la zona hasta principios del siglo XX.

Dicho jardín es un espacio amplio que se encuentra rodeado de árboles y flores que fueron colocados en áreas específicas para hacer que las personas puedan caminar libremente en la zona, en donde pueden descansar, comer algún antojito o postre, disfrutar de los eventos artísticos y culturales que se realizan o simplemente admirar la belleza natural del jardín, teniendo siempre la seguridad necesaria para que niños, jóvenes y adultos se sientan con la libertad de estar ahí a cualquier hora del día. Es elemental señalar que el nombre de este lugar fue asignado por el entonces Presidente del país Porfirio Díaz, quien se tomó en cuenta la celebración del primer centenario de la iniciación del movimiento independentista de México en el año de 1810, decretando que cada plaza principal en la República tuviera el nombre del cura Dolores y así fue como se realizó en todas partes del territorio nacional, aunque después fueron cambiando algunos nombres.

En el jardín Hidalgo se encuentra la escultura de Miguel Hidalgo que fue realizada por el artista Ernesto Tamariz, también se encuentra un kiosco hecho de hierro y cemento que es una pieza tradicional en cada jardín o zona principal de los lugares que integran al país, el cual en el caso de la delegación de Azcapotzalco, dicho kiosco fue instalado a principios del siglo XX y mide 120 metros cuadrados, el cual ha sido un lugar que ha tenido varias remodelaciones a través del tiempo para darle un estado adecuado de conservación porque es un lugar muy visitado por habitantes y viajeros que se interesan en conocer los encantos que existen en la delegación y en otras partes de la Ciudad de México. El espacio público del jardín está formado con 7 mil 800 metros cuadrados que se forman por varios andadores, un kiosco, una zona verde que mide 3 mil 500 metros cuadrados y una fuente ornamental tradicional.

El lugar se caracteriza por tener adoquín, así como otros elementos como la herrería, lámparas grandes que permiten iluminar toda la zona durante la tarde-noche, se reformaron varios andadores mediante su nivelación, se construyeron nuevas banquetas, se procedió a la restauración de los postes y bancas hecho de cantera, los árboles y plantas de todo el jardín fueron podados para preservarlos y asegurar su crecimiento sano, además de que se incorporaron otras áreas verdes que lograron aportar mayor frescura. La remodelación que se hizo también contemplo la restauración de varias figuras históricas que se encuentran en este lugar, así como pintar nuevamente el kiosco en su exterior e interior, además del cambio de piso e impermeabilización de la azotea, aunado al agregar mayor iluminación a este lugar que es parte de los más fotografiados por las personas al tener un encanto especial.

Se trata de algo de suma importancia porque es un espacio que se creó para todas las personas, siendo considerado un lugar de reunión idóneo en la delegación de Azcapotzalco, en donde familias pasan momentos de descanso y esparcimiento sano en donde hace varios años se realizan espectáculos y actividades gratuitas como el baile de danzón, baile de salón, conciertos, talleres, conferencias, ferias, muestras culturales, gastronómicas, venta de artesanías, presentación de pinturas y mucho más. Los gobiernos que ha tenido este lugar han hecho énfasis en la importancia de recuperar espacios sociales públicos y emblemáticos de cada lugar, siendo por ese motivo que el jardín Hidalgo continúa figurando como un lugar de gran capacidad para la diversión de todos, en donde los turistas tienen la oportunidad de conocer cosas interesantes y vivir nuevas experiencias al estar en un lugar muy tradicional en la delegación.

Otro lugar de gran naturalidad, cultura y arquitectura es el Parque Alameda Norte que se encuentra en el Eje 5 Norte, entre San Pablo Xalpa y Granjas en la colonia Santa Bárbara de la delegación Azcapotzalco. Se trata de un lugar considerado como uno de los pulmones más importantes que se encuentran en la porción norte de la Ciudad de México que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1987 y desde entonces constituye una zona especial en la delegación al ser un lugar de gran tradición histórica, cultural, arquitectónica y natural, cuyos aspectos están presentes a lo largo y ancho de este parque. Es un centro recreativo que cuenta con 18.3 hectáreas de extensión, en donde se encuentran cuatro ciclo pistas muy amplias. Todos los días hay personas en este parque y el número incrementa los fines de semana, recibiendo a cientos de deportistas.

Las prácticas que más se realizan son el ciclismo, atletismo y la caminata, entre otras actividades como aeróbics, realizándose todo al aire libre en donde se puede disfrutar de la gran seguridad y el ambiente deportivo y familiar. Tiene amplios jardines que están formados por zonas, habiendo las que son para el campismo, otras para descansar o hacer una variedad de ejercicios de bajo impacto. También tiene un kiosco, un espejo de agua con dos obeliscos que es la zona en donde se encuentran ubicadas dos albercas grandes para los que desean practicar la natación en todas sus formas y variedades. Por esto y más el parque alameda norte es uno de los favoritos de muchas personas que visitan la delegación y también de quienes viven en este punto de la ciudad, en donde pueden encontrar diversos servicios complementarios para hacer que su visita sea divertida y sobre todo sana por la incentivación de la práctica de deportes en pro de la salud.

Asimismo se encuentra el Parque Azcatl Paqui y es ideal para disfrutarlo cualquier día. Su nombre quiere decir “hormigas alegres” en náhuatl, cuenta con cinco hectáreas de áreas verdes, columpios, palapas con asadores, un gran juego multimodal en el que pueden divertirse niños y niñas con capacidades diferentes. Además de una gran lunaria para disfrutar de espectáculos artísticos. Es un espacio pensado para fomentar la cultura, el sano esparcimiento, la recreación y convivencia familiar donde los jóvenes disfrutan de canchas de futbol rápido, basquetbol y podrán practicar otros deportes en la trotapista de 300 metros lineales, skate park y también cuenta con andadores muy amplios.

Es relevante indicar que el gobierno de la delegación se encargó de recuperar las instalaciones del parque Azcatl Paqui para llevar a cabo la conservación de la zona debido a que es de las más visitadas por las personas porque es grande y tiene un ambiente muy familiar, permitiendo que chicos y grandes puedan disfrutar todo lo que hay en este parque. Cabe decir que debido a la demanda de los habitantes, se construyeron otros espacios deportivos para la práctica de varios deportes como el futbol, voleibol, basquetbol y el skate. Se realizan espectáculos que logran reunir a cientos de personas que son de la delegación de Azcapotzalco y de otros lugares cercanos como la presentación de grupos musicales, baile, actos cívicos y shows variados que de entretenimiento en general, siendo el de danza prehispánica uno de los más solicitados y disfrutados en el parque.

Se llegan a realizar encuentros deportivos, existe la venta de alimentos y bebidas así como la adquisición de otros servicios, así como también se renovó el alumbrado de todo el lugar para iluminarlo durante la tarde-noche y todos estén seguros de estar en una zona adecuada para la convivencia familiar. Existe un lugar especial para los adultos mayores que se encuentra techada y tiene una velaría, una cancha de voleibol y otra de fútbol con varios vestidores. Otra característica sobre Azcatl Paqui es que cuenta con la escuela de cronistas Carlos Monsiváis en donde se encuentra un importante archivo histórico de la delegación Azcapotzalco y este lugar se encuentra abierto al público en general que desea hacer alguna investigación relacionadas con la historia, cultura, el arte y otros elementos que se utilizan para realizar diversos trabajos.

Economía

Economía de Azcapotzalco

Uno de los aspectos más importantes a tratar es la economía que existe en un lugar y en el caso de la delegación Azcapotzalco existen varios registros hechos por parte del INEGI en cuanto a la población que se considera en edad de trabajar que es a partir de los 12 años en adelante, preferentemente a las 18 años cuando se alcanza la mayoría de edad, siendo esa situación la que se encuentra registrada en la delegación señalada. Con el paso de los años los datos se van modificando porque existen personas que estudian y comienzan en la vida laboral, así como también hay otras que deciden comenzar a trabajar más chicos debido a la situación económica que pueden vivir con sus familiares. El registro obtenido de dicho instituto muestra que las personas que trabajan en la zona son más de 365,084 personas, lo que representa el 83.5% del total de la población.

La población económicamente activa que se conoce por sus siglas como PEA que se trató en 1990 registró un total de 165,830 habitantes, lo que representó una parte del total de población del Distrito Federal con el 5.8% y en el caso de la delegación dicha cifra significó el 34.9% de la población delegacional total. También existen personas que se centran en actividades del hogar y que se cierta forma se consideran como inactivas y aunado a esto se encuentran los estudiantes, cuya cifra es muy similar a la que existe en el D.F. y la investigación hecha por el instituto antes señalado, muestra que existen más jóvenes que se dedican a estudiar que a trabajar, lo cual se refleja en la importancia de formase de manera integral para hacer que su preparación académica sea sólida en todos los niveles para después finalizar una carrera que les permita forma parte del mundo laboral en su delegación y en otros puntos de su interés en el país y el extranjero.

Ahora bien, de acuerdo a cada sector y actividad económica que se realiza en Azcapotzalco, existe la población económicamente activa que es del 36.70% y son los que se encuentran en la actividad industrial, el sector terciario representa el 59.68% del cual, el 15.8% se dedica a la actividad comercial que es de las más desarrolladas en la ciudad, mientras que el sector primario sólo cuenta con el el 0.2% de las personas que trabajan en alguna actividad que forma parte de ese sector. Los datos anteriores permiten visualizar que la mayor cantidad de personas que viven en la delegación se centran en actividades relacionadas con el sector comercial y de servicios, siendo los que más han logrado crecer con el tiempo porque la Ciudad de México es una zona grande en donde se da el intercambio de bienes y servicios, haciendo que estos aspectos influyan directamente en los usos y organización que existe entre las personas que trabajan en el comercio.

Al enfocarnos en la industria, este sector brinda empleo a cerca de 60,860 personas lo que hace que sea una actividad de suma importancia en la zona, permitiendo que la economía se movilice constantemente para el desarrollo de la ciudad. El crecimiento de las industrias ha hecho que varios caminos presenten una vialidad muy intensa, haciendo que los gobiernos se vean en la necesidad de ofrecer más caminos alternativos para que el flujo vial sea constante en lugar de presentar mucho tráfico. Es básico señalar que de acuerdo al PEA existe el 41.1% de las personas que trabajan que perciben de 1 a 2 salarios mínimos, candidad que va cambiando de acuerdo a las actividades y preparación que tengan, siendo estos dos elementos fundamentales para tener una idea de la cantidad de salarios que pueden recibir en la Ciudad de México.

El 5.87% de las personas que trabajan en Azcapotzalco perciben más de 5 salarios mínimos, pero la situación varía más cuando se muestra que el 17.9% de los trabajadores gana menos de un salario mínimo al mes. Estos datos representan un nivel de ingresos en Azcapotzalco calificado como muy bajo por los institutos que se encargan de hacer investigaciones y registros constantes sobre esta situación porque es parte clave en la economía del territorio. El otro lado de esto es el sub-empleo que también está presente en la ciudad y el número obtenido del INEGI fue de 25,160 habitantes que están sub-empleados, lo que representan el 5.2% de la población sub-ocupada en el Distrito Federal. Esta situación se produce cuando una persona no se encuentra capacitada para desempeñar alguna función, actividad o cargo de trabajo, lo que hace que decida tomar trabajos menores en donde generalmente el pago es poco en comparación con otros trabajos más demandantes en cuestión de preparación educativa.

Cabe indicar que existe la situación en que una persona trabaja en determinada empresa, comercio o industria y comienza a trabajar con un cargo menor, después recibe capacitación que le permite aprender más cosas y reforzar otras que ya sabía pero sigue teniendo la misma situación en el trabajo, por lo que esto no cambia en su vida económica. Los empleos que se consideran como "subempleo" por la situación en la que se encuentran quienes se centran en esto son los pequeños puestos que se ponen en las calles de la ciudad, actividad en donde no se tiene un salario mínimo seguro, basando todo en el esfuerzo de las personas para poder vender los productos que tienen.

El instituto mencionado con anterioridad permite concluir que la delegación Azcapotzalco presente de manera general, condiciones adecuadas en competitividad laboral con mejores condiciones en comparación a los índices de marginalidad que existen en otras zonas del D.F. De acuerdo a los censos económicos realizados en años anteriores, una gran parte de los habitantes de la delegación se encuentra activa principalmente en industrias y comercios. Existen tres subsectores que en general agrupan el 68.8% de las unidades económicas que existen en la delegación y se refieren a los productos alimenticios, bebidas y tabacos, otro es el papel que se refleja en los productos de papel, imprentas y editoriales, así como los productos metálicos de maquinaria y equipo especializado para su realización.

La fuerza económica también se encuentra en la producción de substancias químicas y productos derivados del petróleo, en donde de acuerdo a los datos obtenidos, se puede señalar que los tres subsectores más importantes en Azcapotzalco son los productos metálicos, maquinaria y equipo, el de productos alimenticios, bebidas y tabaco, y las substancias químicas, junto con los productos derivados del petróleo que en conjunto representan el 73.1% del sector delegacional. Lo que es la industria metálica tiene mayor importancia y crecimiento en el Distrito Federal, lo que significa que en la delegación se realiza de forma escasa. Es fundamental decir que la evolución de los sectores económicos de la delegación han hecho que el manufacturero entre en juego en la movilización económica local porque en la actualidad emplea la mayor cantidad de población, generando ingresos más altos en comparación con años pasados. Dicho sector representa el primer lugar en la ciudad porque el 24% de la producción que se centra en esta actividad y de ese porcentaje, el 16% es de personal ocupado y el 7% de las unidades económicas de la entidad.

Desde hace varios siglos, el sector manufacturero se hizo presente en le país y ha logrado ir transformándose con el paso de los años debido a la ruta de comercio que se dio en el país, siendo la Ciudad de México una de las zonas más importantes en la economía, utilizando diversos recursos naturales, en donde ha sido necesario usar la mano de obra porque es considerada como el principal motor de toda actividad económica, lo que quiere decir que se ocupa en todos los sectores y subsectores que se componen de varias actividades económicas. La mano de obra inicia con la ubicación y extracción de lo que se considera como materia prima para comenzar un proceso que varia en cuanto a lo que se produce y cómo se lleva a cabo esto, en donde la calidad y cantidad de material empleado para algún fin en específico, son piezas claves para desarrollar un proceso de obtención, preparación, creación y distribución, cuyos momentos pueden variar dependiendo de lo que se produzca, la maquinaria empleada, junto con la mano de obra utilizada.

Los productos elaborados forma parte básica del sector manufacturero porque todo comienza con la producción en donde se requiere de la obtención de estos elementos básicos que se van a utilizar y después deben ser moldeados o acondicionados y a eso se le conoce como productos elaborados, mismos que después siguen una ruta de comercialización en donde se pueden obtener ganancias pal ser vendidos. La base de la economía en el país se encuentran en la manufacturación y esto es igual en otros países del mundo porque esta industria permite tener un desarrollo en la economía y por consiguiente en la riqueza nacional, siendo base del sector terciario que se encuentra enfocado en la prestación de diversos servicios, siendo uno de los principales sustentos de la recaudación tributaria que se trata del cobro de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y del Servicio de Administración Tributaria para la contribución del gasto publico que se da en el país.

Un ejemplo sobre la gran importancia de la industria manufacturera es que todos los bienes y artículos que las personas utilizan a diario, desde lo más básico y simple hasta lo más elaborado y costoso, como muebles, artesanías, alimentos, artículos electrónicos, textiles y más, todo eso es parte del resultado de un largo proceso de evolución en la mano de obra del hombre y también de la tecnología. Estos aspectos son imprescindibles para el progreso del país y al enfocarnos en la delegación de Azcapotzalco, se puede ver que es realmente importante tomar en cuenta el esfuerzo de los trabajadores que se centran en diversas actividades, de lo cual reciben un pago que puede ser semanal, quincenal o mensual, participando activamente en la movilización económica local y al mismo tiempo a nivel nacional.

Al centrarnos en el mundo del comercio, es necesario señalar que de acuerdo a los datos obtenidos, agrupa el 90% de las unidades económicas que se desarrollan en la delegación, de cuyo porcentaje se cuenta con el 53.3% de las personas que participan dentro de ese sector a nivel delegacional y así ha continuado desarrollándose a través de los años. El comercio al por mayor representa el 8.4% del total de las personas que trabajan y que se encuentran en algún subsector en la Ciudad de México. El ingreso generado por ese tipo de comercio ha logrado generar cerca del 73% del total en la delegación de Azcapotzalco. Al centrarnos en el sector de los servicios, éste cuenta con tres subsectores elementales en donde se encuentran las unidades económicas que en conjunto representan el 74.8% de unidades económicas en la delegación y entre los más elementales en este campo se encuentran los servicios educativos de investigación, los médicos de asistencia social, así como los restaurantes y hoteles.

Nuevamente destacan los servicios de mantenimiento y reparación con 6.3% de las unidades que se encuentran en el subsector en la ciudad, haciendo que en años actuales sea considerada como una actividad básica en la delegación por el tipo de movilización económica que ha presentado. Sobre los ingresos generados en los tres subsectores antes mencionados, todos son considerados como importantes debido a que representan el 76.1% del sector delegacional. Con base a lo obtenido del PEA, las actividades informales que existen en la delegación de Azcapotzalco se enfocan en el comercio que se realiza en la vía pública y generalmente tiene un carácter fijo y también está el temporal. Con respecto al comercio informal fijo se encuentra en varias avenidas principales de la ciudad como es el caso de Azcapotzalco y Las Granjas, además de otras zonas que son de menor jerarquía como es el caso de la privada 16 de Septiembre, calle la Esperanza, Calle 26 y otras.

El que es de carácter temporal se encuentra más en avenidas importantes como la de Azcapotzalco, Tecpanecos, la calle Central, La Naranja, San Juan Tlihuaca, José Cardel, Rafael Buelna, Lerdo de Tejada, Centeotl, Nubia, Irapuato y otras. Es fundamental indicar que el análisis de la economía de la delegación Azcapotzalco es de suma importancia para conocer los cambios que se han dado en materia económica a través de los años, en donde se logra ver el intercambio de bienes y servicios que existe y que es considerado como fundamental en la sociedad porque el desarrollo de los seres humanos se encuentra basado en un constante intercambio que permite obtener lo que se necesita, además de que es básica para la participación en el mercado global en el que vivimos.

De acuerdo con los diversos gobiernos que han existido con el tiempo, la economía siempre es un aspecto que se trata de forma especial para movilizar el dinero en las poblaciones, teniendo como finalidad el poder mejorar en todos los aspectos, tratando de evitar que existan crisis en donde todos los que viven en un país, sufren por esta situación que es grave. Es por eso que en México se vela porque los líderes políticos sean capaces de atender las necesidades de una población que está en constante crecimiento, por esto y mucho más se ha tratado de mantener una economía que sea considerada sana por el bien de todos y los datos antes presentados ofrecen un panorama más amplio sobre cómo se han ido desarrollando los tres sectores básicos de la economía como el primaria, secundario y terciario, mismos que cuentan con subsectores que permiten ampliar las opciones laborales de los habitantes.

Tiempo

Tiempo en Azcapotzalco

La delegación Azcapotzalco cuenta con un clima que se encuentra clasificado como templado subhúmedo, presentando un bajo grado de humedad de manera general en todo el territorio que comprende a este lugar. Los registros obtenidos de años pasados, muestran que la temperatura media anual presente ha sido de 16ºC pero de acuerdo a cada temporada ha llegado a cambiar durante el año, siendo fresco y va cambiando hasta ser muy frío durante el invierno. En cuanto a la precipitación pluvial anual promedio que se ha registrado de 758.4 mm. Los cambios en la cuestión urbana han influido en la modificación del medio ambiente natural debido a todo lo que existe en la zona, debido a que a mediados del XX casi el 50% del territorio que forma a la delegación se encontraba inundado pero gracias a las mejoras que se fueron haciendo, esta situación cambió poco a poco para ofrecer más estabilidad que permitiera afrontar de manera adecuada la situación de lluvias que se presentan cada año.

Es elemental señalar que el clima es el mismo que prevalece en toda el área metropolitana porque todas las delegaciones están juntas, sin embargo cada una tiene sus propios límites y por eso existen varias zonas en la Ciudad de México, es por eso que el clima general es el mismo en todos esos lugares. Las variaciones se presentan de forma natural y por eso se tienen algunos cambios en la temperatura dependiendo de la época del año, porque el termómetro puede registrar 12°C e ir cambiando poco a poco, logrando llegar hasta los 20°C o más. La primavera generalmente sigue siendo fresca, el verano es cuando el clima tiende a ser más cálido pero se sigue sintiendo cierta frescura, en el otoño se presenta una variación más marcada porque la temperatura comienza a bajar y hace que el nivel de humedad se incremente, mientras que en inverno es la época más fría de todas y se siente en todo el país, porque las temperaturas bajan y en el caso de la Ciudad de México, esto llega a ser muy drástico.

'