Tecomán

Información

Tecomán

Información sobre Tecomán

El municipio de Tecomán se localiza en la parte sureste en el estado de Colima; y tiene una distancia aproximada de 46 kilómetros de la capital de dicho estado. Colinda con otros lugares, entre los cuales al norte se encuentran los municipios de Coquimatlán y Colima, el Océano Pacífico y el municipio de Ixtlahuacán en la región este, Armería al oeste y el estado de Michoacán al sureste.

La extensión territorial total del municipio de Tecomán es de 834.77 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicado a una altitud promedio de aprox. 33 metros sobre el nivel del mar (msnm). El mapa general de la República Mexicana señala que el municipio de Tecomán se encuentra entre los meridianos 18° 41' 20" y 19° 06' latitud norte y entre 103° 59' y 103° 73' longitud oeste. En otra información básica, el INEGI puso en marcha el tercer conteo de población en el 2010 en el municipio de Tecomán, en donde el número total de las personas que viven en dicho municipio es de 112,770.

Sitio Web del municipio de Tecomán, Colima.

Historia

Historia de Tecomán

La parte histórica de Tecomán nos permite hablar de sus comienzos, los cuales fueron mu similares a otros lugara del estado, sólo que con otros momento importantes que son característicos de cada lugar, haciéndolos únicos. Los primeros pobladores en esa zona fueron grupos indígenas Tecos que vivían a 5 kilómetros de Caxitlán, valle de Tecomán, antes de que los españoles llegara a conquistar la región. Fue en dicho lugar en donde se dio el primer asentamiento de los españoles, lo cual se marcó con fecha 26 de junio de 1530, contando con un gran apoyo de la Reina de España al otorgar muchas armas a Jerónimo López. Esta región fue considerada como una de las más importantes y comenzó siendo un valle con el nombre de "Reino de Colima" debido a que en España era el nombre que le daban a los lugares, además de que querían dominar la República Mexicana por regiones para poder tener un mayor control en todo el país.

Durante la conquista, otro de los momento más emblemáticos fue la toma de Tenochtitlan hecha por los españoles, cuyo personaje histórico notable fue Hernán Cortés, quien quería conquistar Colima; sin embergo otra persona tuvo más visión que él, siendo Juan Rodríguez de Villafuerte quien se fue a Colima a explorar la zona. Creía todo sería muy bueno, pero al llegar a Trojes se encontró con una emboscada del Rey Colimán en donde fue derrotado. Juan Álvarez Chico fue quien formó un ejército por Toluca y tomaron la ruta de la costa de Michoacán, cuando llegaron a Colima, sus pobladores los atacaron sin esperarlo, en donde este último personaje murió junto con otras personas que conformaban su ejército.

Esto no fue suficiente para los españoles, quienes estaban decididos a conquistar otras zonas del país, por lo que el siguiente en aparecer historicamente fue Cristóbal de Olid siendo quien tuvo en mente coquistar Michoacán, lo cual le dio resultados y anunció que lo hacía en nombre de Hernán Cortés. Cabe decir que otro dato interesante fue cuando Juán Álvarez Chico estuvo en Colima pero también fue derrotad por el Rey de Colimán pero esto no duró mucho tiempo, debido a que el siguiente en querer conquistar la región de Colima fue Gonzalo de Sandoval, quien esta vez logra derrotar al Rey Colimán. 

Durante la época de la Colonia, una vez que los españoles lograron sus objetivos de conquistar el territorio mexicano, el 25 de julio de 1523 Gonzalo de Sandoval se encargó de fundar Caxitlán, el cual es un municipio de Tecomán, formando ahí el primer Ayuntamiento. Los que  fundaron la zona fueron los indígenas bajo órdenes de los españoles, nombrando a  Tecomán como "Santiago de Tecomán", el cual se le dio debido a un apóstol que veneraban. Esto hizo que este lugar fuera un pueblo autóctono hasta finales del siglo XX. Las cosas no continuaron siendo tan favorables debido a que en el año de 1812, Pedro y Manuel Regalado, quienes era capitanes al frente de sus propias guerrillas, tomaron por asalto a Tecomán y Caxitlán, situación que provocó grandes problemas en la producción salinera de El Real de San Pantaleón.

Para el año de 1834, existían 2115 habitates en Tecomán, en donde Celso García de Alba fue el encargado de levantar y firmar un censo en la jurisdicción parroquial del  lugar. Cabe decir que debido a las cosas que habían pasado, fue considerado un lugar importante en el estado de Colima, y fue en el año de 1847 cuando desafortunadamente Tecomán fue destruida junto con Valenzuela debido a un terromoto, esto provocó la muerte de muchos de sus habitantes, pero los que lograron sobrevivir se encargaron de reconstruir la región, mostrando que la unión hace la fuerza porque lograron levantar Tecomán.

Más tarde, en el año de 1928 se anexó al municipio de Ixtlahuacán. Tecomán comenzó con calles rectas y anchas, con una dirección de norte a sur y de oriente a poniente. La historia también señala que este lugar creció mucho más gracias inversionistas de Torreón que en 1951 se interesaron en hacer negocios, lo cual favoreció a muchos sectores, entre los que destacan el agrícola, sembrando algodón. Cabe señalar que estos acontecimientos provocaron que más personas se interesaran en vivir en Tecomán, por lo que las autoridadades de este lugar lo nombraron a la cabecera municipal como ciudad el 26 de enero de 1952 .

Entre los sucesos que más ofrecieron impacto al crecimiento de Tecomán se encuentran la construcción de la rua Tecomán-Boca de Pascuales en 1952, situación que benefició mucho más a esa región, en donde la comunición facilitó más la cosas, haciendo que se diera un incremento comercial muy importante y que sin duda forma parte de la historia del lugar. En 1960 se construyeron más escuelas, casas y los servicios básicos se fortalecieron en pro de sus habitantes. Más tarde en 1964 se construyó la carretera pavimentada de Tecommán-El Real. Fue hasta 1967 cuando se inauguó el edifcio de la Presidencia Municipal.

El momento clave de Tecomán en cuanto a su crecimiento se dio en 1980 con la construcción de cines, más escuelas, hospitales más modernos, tiendas de diferente tipo, se incrementó el sector industrial, comercial, turístico y de servicios , siendo 1990 cuando se abrieron empresas como Coca-Cola, Danisco y Holcim-Apsco. Este crecimiento continuó en Tecomán con el paso de los años y es por eso que actualmente forma parte de un destino turístico muy visitado por personas nacionales e internacionales, debido a que tiene mucho que ofrecer, desde su rica historia, hasta sus interesantes tradiciones, costumbres, zonas naturales, arquitectónicas, atracciones para niños, jóvenes y adultos, fiestas, plazas y mucho más. Es así como Tecomán se compone de una historia donde con el tiempo demostró tener habitantes fuertes desde sus inicios.

Atracciones

Atracciones en Tecomán

Tecomán es uno de los lugares más bonitos que hay en el estado de Colima, haciendo que sea un atractivo turístico para las personas tanto del país como del extranjero, cuya cercanía con Manzanillo ha hecho que sea un punto de visita sumamente importante. Es considerado como un lugar diferente en donde podrán encontrar la diversión y el descanso que tanto desean tener, disfrutando de las cosas naturales, arquitectónicas, culturales e históricas que posee este muncipio. Las atracciones qie forman parte interesante de este lugar son las que se presentan a continuación.

*Centro Histórico:

Es una de las zonas que todas las personas visitan en Tecomán debido a que en ella se encuentran los edificios más importantes del municipio. Además de esto se ofrecen los servicios más importantes, los aspectos arquitectónicos, y todo ese ambiente de fiesta que caracteriza a cada lugar del país. El centro histórico cuenta con varias esulturas como el Cura Miguel Hidalgo y Costilla en la plaza principal, el de la Mujer Tecomense en el andador 18 de julio y el Santuario Mariano Diocesano de la Virgen de la Candelaria, una de las más emblemáticas de este lugar y de otros en México, debido a que esta virgen es considerada en Tecomán como la patona del municipio.

Como puede ver, en esta zona encontrará lo que necesita porque además de lo anterior, también encontrará tiendas de todo tipo entre las cuales están las de artesanías, de ropa, zapatos, papelerías, restaurantes, cafeterías, etc. Todo enfocado en ofrecer servicios completos a todas las personas. Por lo que lo invitamos a darse la oportunidad de conocer un lugar mágico en donde podrá conocer y apreciar los aspectos tradicionales y cuulturales de este lugar debido a que sus habitantes comparten con los turistas todo lo que tienen porque saben que son parte fundamental que han permitido el desarrollo de Tecomán con el paso de los años, por lo tanto, todas las personas son bievenidas a este paraíso mágico que forma parte del estado de Colima.

*Boca De Pascuales:

Es una zona de playa muy atractiva para las personas, está ubicada a 10 minutos de Tecomán, por lo que para trasladarse ahí lo deberá hacer en automóvil particular, en taxi o autobús. Esta playa es de mar abierto con olas grandes, perfectas para las personas que desean practicar el surf. Existen muchos restaurantes en esta zona para brindar los servicios de alimentos y bebidas a las personas que deseen, disfrutando de las hermosas vistas durante el día. La recomendación que hacemos es que si desea llevar a niños a esta playa o personas de la tercera edad, esté siempre atento a ellos porque el mar puede llegar a ser un motivo de peligro si lo único que desean es nadar, por lo que le sugerimos tomar en cuenta las características de la zona para que decida si es la playa ideal para usted y sus acompañantes.

*Museo De Caxitlán:

Es un lugar muy atractivo para las personas que les gusta conocer y admirar cosas específicas del lugar que visitan, en este caso de Tecomán. En él encontrarán más de 200 piezas históricas que están presentados por épocas en diversas etapas e el museo. Cuenta con explicaciones entendibles para que todos puedan aprender más sobre el pasado de este municipio, y saber por qué es un de los centros turísticos más emblemáticos en el estado de Colima. Es para personas de todas las edades, pero debe recordar que visitarlo con niños hace que estén bajo su cuidado y responsabilidad para evitar algun percanse durante el recorrido que hagan en el museo.

*Tecuanillo:

Es otra zona de playa muy popular y se encuentra a 12 minutos de Tecomán. El mar presenta un oleaje muy fuerte, está rodeado de una gran vegetación característica del estéreo en la desembocadura del río Tecolutillo, así que ahí encontrarán manglares y una excelente variedad de aves. Es una de las playas más bonitas que hay porque su exuberante naturaleza la hacen ideal para practicar varios deportes, así como también relajarse, esto ya dependerá de cada persona, de sus intereses personales. Lo invitamos a no dejar de visitar la plata Tecuanillo, porque estamos seguros de que vivirá un momento muy grato en compañía de sus seres queridos.

*El Real:

Se trata de otra zona de playa ubicada a 10 minutos de distancia de Tecomán. Las características del mar hace que sea ideal para visitarla en familia pero tomando en cuenta que sus aguas son profundas y el oleaje que tiene es moderado, lo cual significa que puede ir de bajo a fuerte durante el día, esto hace que uno de los deportes que más se practican ahí sea el surf. Esta playa también cuenta con servicios de restaurantes con estilo rústuco en donde los invitan a probar los exquisitos platillos de mar que se ofrecen. Cuenta con palapas en la zona de arena para que pueda descansar, disfrutar de las vistas naturales o para simplemente leer, escuchar música y hasta dormir un rato escuchando las olas del mar.

*Torutugario Del Chupadero:

Esta zona se encuentra en la carretera Tecomán. Cerro de Ortega, en donde está la desviación al Ahijadero, deberá seguir hasta el fondo hasta llegar a la zona del tortugario. Este lugar es perfecto para aprender más sobre el cuidado y vida de las tortugas, lo hace ideal para visitarlo en familia, dándose la oportunidad de ver cómo es el cuidado que deben tener, su alimentación y saber que hoy en día está prohibido matar a las tortugas o comer sus huevos porque es parte de la protección que se brindan en todos los lugares del país. Este lugar también tiene una zona para acampar, teniendo en cuenta que está siempre protegido y vigilado por personal de seguridad. Así pues no pierda la oportunidad de conocer el área de nidos de las tortugas marinas con excelentes explicaciones para los visitantes.

*Boca De Apiza:

Se encuentra a una distancia aproximada de 19 kilómetros al sur de Tecomán, cerca del río Coahuayana. Es una playa muy atractiva porque está rodeada por el río, y el estéreo El Caimán. Su arena tiene un tono gris, sus aguas generalmente son tranquilas pero durante el día llega a tener un oleaje regular, haciéndola muy buena para nadar, además de que podrá apreciar el tono verde esmeralda, haciendo que sea un lugar mágico y perfecto para vivir momentos sumamente gratificantes. 

*Cocodrilario:

Esta zona es realmente encantadora porque es eco turística, lo que significa que es un tipo de turismo alternativo, lo cual se debe a que la zona privilegia la preservación, en este caso de los cocodrilos, así como el cuidado del medio ambiente natural. El cocodrilario está ubicado a 7 kilómetros en la parte este de Tecomán. Cuenta con estacionamiento, zonas para comer, puede solicitar el servicio de guía turístico para que le den un recorrido con explicación en toda la zona, inlcuyendo la laguna Colorada que está junto a la laguna de Alcuzahue, la cual se va de un punto a otro mediante un puente.

Finalmente debemos decir que a pesar de existir seguridad en el cocodrilario, le recomendamos estar siempre pendiente de las personas que van con usted, cuya finalidad es evitar algún accidente o situación desagradable, porque lo más importante es que las personas conozcan este lugar natural y se diviertan viviendo una experiencia única.

*Laguna De Alcuzahue:

Esta laguna está ubicada a unos 8 kilómetros en la parte este de Tecomán. Está rodeada por cerros, haciendo que el ambiente en esa zona sea muy natural y con bonitas vistas En la laguna se encuentran tules, los cuales hacen que existan un contraste natural muy interesante con la vegetación que la rodea. En la laguna se puede practicar la pesca, ahí mismo podrán rentar embarcaciones para ese fin; sin embargo debe saber que en esta zona no existen servicios de restaurantes, por lo que le recomendamos planear bien su visita y dependiendo del tiempo que desee estar ahí, trate de llevar lo que utilizará para que no le haga falta algo importante.

*Laguna De Amela:

Esta zona es 100% natural y está ubicada a unos 20 kilómetros en la parte este de Tecomán. Se caracteriza por ser muy profunda, grande, sus orillas tienen tular y es el paisaje se complementa con los cerros que la rodean, ofreciendo vistas llamativas desde varios puntos de ésta. En general es una zona muy tranquila, ideal para visitarla en familia, en donde niños y grandes encontrar descanso pero también diversión, lo cual dependerá de las actividades que tenga pleneadas llevar a cabo durante su visita. Una de las actividad que más se practican en esta laguna es la pesca y en caso de que desee hacerla, ahí mismo podrá rentar embarcaciones para tal fin.

Economía

Economía de Tecomán

Tecomán es un lugar que tiene una economía muy buena debido a las diversas empresas que se han instalada ahí y que han hecho que con el tiempo crezcan, ayudando así a sus habitantes con más y mejores oportunidades de trabajo. El sector industrial, comercial y de servicios son de los más fuertes en este municipio, destacan la participación de grandes empresas como Coca-Cola, Danisco, Holcim Ltd-Apasco, Bodega Aurrerá, Mercado Soriana, Grupo Lala, Modelo, PepsiCo, Bimbo, entre otras. Debido a las características del suelo de Tecomán, el principal uso que le dan es la agricultura, debido a que el clima también permite hacer esta actividad, por lo que es un lugar en donde las personas pueden crecer, tener un buen estilo de vida y sobre todo desarrollarse juntas debido a las grandes oportunidades que la economía de ese lugar les permiten tener.

Tiempo

Tiempo en Tecomán

Tecomán se caracteriza por registrar temperaturas que generalmente se mantienen algunos grados por encima de la temperatura media de otros lugares que colindan con este municipio, esto se debe al efecto de Punto Caliente, el cual hace que la temperatura se incremente en ciudades donde el consumo de energía se convierte en calor. Al igual que todos los lugares en México, el clima de Tecomán se debe a su ubicación en el país, haciendo que sea semiseco y cálido al norte y centro, mintras que es cálido subhúmedo en el sur. Debido a esto, los registros que se tienen es una temperatura media anual de 26.3°C. La precipitación media anual es de 810.6 mm, cuya época de lluvias se presenta en la época de verano.

'