Manzanillo

Información

Manzanillo

Información sobre Manzanillo

El municipio de Manzanillo se localiza en el estado de Colima y se encuentra a una distancia aproximada de unos 90 kilómetros del municipio de Colima. El mapa mexicano señala que el municipio de Manzanillo se encuentra entre las coordenadas geográficas 19° 03' 08" de latitud norte y 104° 18' 57" de longitud oeste. Manzanillo tiene limites al norte con Minatitlán, al este con Coquimatlán y Armería, al sur con el Oceáno Pacífico, finalmente tanto al oeste como al noreste limita con el estado de Jalisco.

El municipio de Manzanillo tiene una superficie terrotorial de 1,578.4 kilómetros cuadrados y debido a eso es el municipio más grande del estado de Colima. La altitud promedio que presenta es de 4 metros sobre el nivel del mar. Es importante saber que su nombre se debe a que en su territorio existen muchos árboles de manzanillo o manzano en dicha región. Estadísticamente el INEGI informó que los resultados obtenidos del tercer censo de población efectuado en el 2010 en el municipio de Manzanillo, mostraron que está formado por 161,293 habitantes.

Sitio Web del municipio de Manzanillo, Colima.

Historia

Historia de Manzanillo

La historia de la ciudad de Manzanillo es muy interesante, la cual se remonta a la época antes de 1527 cuando comenzaron a existir grupos prehispánicos que habitaban en diferentes partes del territorio mexicano. En la zona de este Manzanillo, estos habitantes se dedicaban a la cerámica, de lo que elaboraban collares y una gran variedad de figuras. Tenían talleres de concha y caracol, cuyos materiales los utilizaban para fabricar una gran variedad de elementos para las mujeres, por ejemplo collares, pulseras, aretes chicos y largos, broches, etc. Cabe decir que en la actualidad, esto continúa siendo así, debido a que se ha enseñado la creación de estos elementos de generación en generación, además de que son ideales para el lugar, considerado como uno de los más turísticos del estado de Colima.

Además de eso, está el llamado el antiguo puerto de "Salagua", zona en donde en aquel tiempo los buzos encontraban perlas y piedras de todo tipo para elaborar estas manualidades, por lo que eran piezas únicas, naturales y visualmente atractivas para las personas. La historia de Manzanillo también tiene registrada la fecha del 24 de julio d 1527 cuando Álvaro Saavedra Cerón, quien fue uno de los primeros exploradores europeos en el Océano Pacífico, eligiendo Manzanillo como el lugar que exploraría, descubriendo una gran belleza natural de impacto.

Cabe señalar que en el siglo XVI, cuando fue la época Colonial en Manzanillo, se creó un centro naval en donde se construyeron los navíos, como el de "Concepción" teniendo como piloto a Fortún Jiménez, quien junto con otras personas salieron a hacer una expedición enviada por Hernán Cortés en el año de 1533, cuyo personaje histórico fue de origen español y fue un conquistador del imperio mexica, hoy el centro de México, quien en ese entonces fungió como capitán general de la Nueva España. La ruta que tuvieron fue el mar Bermejo, el cual se conoce como Golfo de California o Mar de Cortés, que es una extensión del Océano Pacífico, localizado en la Penínsul de Baja California, así como también parte de los estados de Sinaloa y Sonora. Cortés tenía en mente la conquista de las Californias, nombre dado a la región que forma los estados de Baja California y Baja California Sur.

Estos actos registraron el 30 de octubre de 1533, cuando Hernán de Grijalva descubrió el Archipiélago de Revillagigedo, lugar que forma un grupo de islas en el Océano Pacífico y que forma parte del estado de Colima, siendo Manzanillo el tercer puerto que crearon los españoles. En 1778 López de Cascos fue quien le dio dicho nombre al lugar, debido a que encontraron muchos árboles de manzanilla, el cual es euforbiáceo, con fruta venenosa. El nombre de esta ciudad en náhuatl significa Cozcatlán, lo cual a su vez se define como lugar de joyas, collares y gargantillas, nombre que sin dudar hace referencia a Manzanillo al ser un lugar donde se elaboran este tipo de elementos vistosos y que forman parte del gusto de las personas.

Otro aspecto importante fue la palma de coco, cuyo personaje notable fue Álvaro Mendaña, quien regaló a los habitantes de Santiago dicho elemento natural, haciendo que sacaran provecho de eso al ver que su productividad era muy buena cuando se dio lo de los esclavos chinos. Dicha palma la utilizaron para elaborar aceotes, bebidas refrescantes y fruta (hablando del interior del coco), su parte media se utilizó para hacer tejidos o cuerdas y la exterior fue usada para elaborar tazas y vasos, siendo la cáscara un elemento muy carcaterístico de aquella época y que aún en la actualidad continúa siendo de la misma manera.

La llegada de los esclavos chinos en Manzanillo fue algo realmente muy bueno, en el aspecto de que les enseñaron a los habitantes de la zona, cosas muy buenas como la elaboración de artesanías de diferentes materiales, formas, figuras y con detalles muy variados, los cuales han adquirido gran popularidad desde esa época hasta la actualidad, debido a que se caracterizan por ser piezas con mucha creatividad y detalles que visualmente llaman la atención de las personas. Los cambios que Manzanillo ha tenido con el paso del tiempo, han hecho que continúe creciendo, porque desde su pasado histórico, sus habitantes lucharon por hacer que creciera en muchos aspectos, haciendo que poco a poco se convirtiera en un lugar turístico de gran atractivo natural para las personas.

En el año de 1848 el gobierno federal decretó la apertura de Manzanillo como "Puerto de Altura" debido a las características que tenía en ese entonces, haciendo que el lugar fuera considerado como uno de los más importantes centros turísticos de la República Mexicana. Años más tarde, el 1° de Diciembre de 1871 la aduana de Colima se trasladó a la bahía de Manzanillo y debido a las cosas positivas que en mucho tiempo sucedieron en esa zona, fue hasta el año de 1948 cuando se le otorgó formalmente el nombre de "Ciudad", la cual continúa prosperando, haciendo que en la actualidad siga siendo uno de los lugares nturales más esplendorosos en el estado de Colima.

Atracciones

Atracciones en Manzanillo

El puerto de Manzanillo se caracteriza por ofrecer excelentes zonas de diversión e interés para todas las personas, desde las que desean visitar un lugar tranquilo, hasta las que quieren divertirse y pasar momentos sumamente agradables. Cabe decir que las zonas de esta sección forman parte de sus atracciones debido a que tanto habitantes como turistas las visitan durante el año. Debido a que existen zonas para todas las edades, las que se muestran a continuación son perfectas para visitarlas en familia, donde niños, jóvenes y adultos vivirán experiencias inolvidables.

*El Centro Histórico de Manzanillo:

Es una de las zonas más populares y atractivas de la ciudad, tanto turistas como habitantes la visitan cada día para encontrar lo que necesitan debido a que es donde se encuentran gran cantidad de tiendas de todo tipo, boutiques, restaurantes, bares, librerías, tiendas de artesanías y establecimientos que vende otras cosas, panaderías, etc. Entre las edificaciones más importantes que tiene está el palacio de gobierno, muchas edificiaciones están en tono blanco, otorgando limpieza y luz a la zona. La calle principal se llama México y tiene una terminal marítima, está la plaza de armas en donde podrá disfrutar de un momento muy grato, ahi venden muchas cosas, alimentos, bebidas, botanas, etc. Hay música variada y también en esa zona se realizan conciertos muy variados durante el año.

*Los Cruceros:

La terminal marítima de Manzanillo es una de las más populares y visitadas debido a que en esa zona se encuentran las embarcaciones que llegan y salen del puerto, entre los cuales destacan los cruceros, haciendo que esta ciudad reciba a miles de turistas durante todo el año (principalmente en épocas de vacaciones). Muchas personas disfrutan caminar por el malecón Espíritu Santo, zona de encanto en donde podrán deleitarrse con las atracciones visuales como el Pez Vela, símbolo del puerto que es conocido a nivel nacional e internacional por ser un símbolo característico de Manzanillo.

*Museo de Arqueología:

Está ubicado en la Universidad de Colima y es para las personas que tienen interés de conocer más sobre la historia del maravilloso puerto de Manzanillo, así como aspectos de su cultura, tradiciones, festividades, etc. Podrán encontrar esculturas muy variadas, entre las que destacan utensilios y herramientas que utilizaban para su hogar o de uso común para su vida diaria. Las salas que forman a este lugar están perfectamente acondicionadas, se muestran exposiciones variadas cuando existen eventos especiales como punturas y esculturas. Es así como este museo forma parte de las atracciones de este lugar, haciendo que para las personas interesadas en conocer el pasado y presente del puerto, encuentren este momento como agradable.

*Malecón:

A esta zona se le conoce como "Paseo del Espíritu Santo" debido a un barco español que comandó Álvaro Saavedra Cerón, quien llegó por primera vez al puerto de Manzanillo el 24 de julio de 1527. Este malecón se inauguró en el año de 1998 y en él se encuentran varias esculturas hechas con detalles muy llamativos, los cuales realsan la belleza de todo el lugar. Dichas esculturas son las que se muestran a continuación:

*El escorpión: Esta escultura se llama de esta forma porque existió una tripulación con la misma denominación, cuyas personas ayudaron a otras que estaban en otro buque en llamas cerca de las instalaciones de PEMEX, muchos murieron y su valentía fue reconocida, por lo cual esta esculotura es una de las más representativas que hay en el malecón de Manzanillo.

*El estibador: Es otra escultura creada por Rubén Hernández Guerrero, la cual se inauguró por el gobernador de Colima Jesús Solverio Cavazos Ceballos el 2 de Agosto de 2007. Se trata de un obrero que se ocupa de cargar y descargar un buque, así como también distribuye los pesos en esta zona. Es una escultura muy sigular que podrá encontrar en el muelle de Manzanillo, por lo que una vez sabiendo qué significa, lo invitamos a contemplar su belleza y gran calidad de su creador.

*La pescadora: Es una escultura creada por Roger Von Guten en el 2000, la cual cuenta con una grandiosa obra de arte reflejada en pinturas abstractas y figurativas manteniendo un constraste bajo. Esta escltura refleja la importancia de una actividad básica que desde el pasado se lleva a cabo en este puerto, por lo cual es un símbolo muy importante entre los habitantes de Manzanillo.

*El pez vela: Este símbolo famoso en Manzanillo y a nivel internacional fue creado por el artista plástico Sebastián, el cual representa uno de los ejemplares marinos más importantes que podrán encontrar en las aguas del mar de este puerto, es uno de los más fáciles de pesar, además de que es motivo de fiestas y actividades deportivas durante el año, entre las que destacan el torneo internacional de pesca. Este pez lo podrán ver en el centro histórico de Manzanillo.

Economía

Economía de Manzanillo

La economía de Manzanillo se basa principalmente en el turismo, incluyendo los servicios de todo tipo, entre los cuales están los restaurantes, hoteles, antros y plazas. También está el comercio, la industria, la pesca y otras actividades que han logrado hacer de este puerto, uno de los mejores que hay en la República Mexicana. Su riqueza económica se basa en lo natural del lugar pero también hya otros sectores que le dan más impulso, lo cual hasta la fecha ha resultado sumamente favoreceder por sus habitantes.

Tiempo

Tiempo en Manzanillo

El clima en la ciudad de Manzanillo es característico de un lugar de playa, el cual varían un poco dependiendo de la época del año. En general se considera tropical, la temporada de lluvias es en junio, julio, agosto, septiembre y octubre. El promedio anual de humedad es de 75% considerando al mes de septiembre como el más húmedo del año. Cabe decir que de cuerdo a la época es el tipo de temperatura que alcanza, por ejemplo: en primavera la temperaturra mínima registrada ha sido de 25°C y la máxima de 28°C, en verano varía un poco siendo la mínima de 28°C y la máximo de 33°C, en otoño la mínima que se contempla es de 26°C y máxima es de 30°C, mientras que en invierno la temperatura mínima es de 18°C y la máxima que se alcanza es de 28°C. La situación de su clima también se debe a la ubicación que tiene Manzanillo en la República Mexicana, además de ser una zona playera, cuyas temperaturas son caraterísticas de este tipo de lugares en el país.

'