Atracciones en Viesca
Atracciones Turísticas en Viesca, Coahuila
Cada lugar de México y el mundo cuenta con sus propias características como por ejemplo geográficas, climáticas, arquitectónicas, artísticas, y una amplia diversidad de elementos que atraen la atención de las personas, en este caso se habla sobre las atracciones turísticas. Mucho de esto se relaciona con cada elemento, zona y detalles que forman parte de un lugar, lo que generalmente se conoce por tener un valor cultural exhibido o inherente.
Dicho valor se refiere a su importancia histórica y la belleza que se encuentra en la naturaleza, en las cosas que han sido creadas con la mano del hombre y en las características especiales que cada zona tiene. De manera general, existen elementos naturales con una belleza única como las zonas de bosque, selva, playas, parques, montañas, etc., todo esto complementa las experiencias de viajes en todos los sentidos, porque lo natural es el complemento perfecto de cada lugar.
Es bien sabido que este tipo de zonas atraen a chicos y grandes, para poner en práctica el turismo en toda la extensión de la palabra, ya que es una actividad económica que forma parte del sector terciario y gracias a esto se logra movilizar la economía de un lugar y la de un país en general, aspecto que se traduce en trabajos y en oportunidades de crecimiento para todos los involucrados en la economía de un país.
Los expertos dicen que las atracciones forman parte de un componente elemental en el sistema turístico del que se habla, porque las personas se pueden desplazar de un lugar a otro de acuerdo a sus intereses. La motivación es parte de esto, porque los viajeros van a los sitios en donde encuentran una motivación especial que los hace desear conocerlos, esto también tiene que ver con todo lo que dan a conocer los medios de comunicación.
Una pieza clave en esto es dar a conocer lugares a través de estrategias de marketing y publicidad para resaltar los diferentes destinos turísticos que existen en México y el mundo; lo que sin duda ayuda a llegar a más personas para despertar su interés para realizar viajes. Ahora bien, la evolución de las atracciones y la motivación de los intereses por parte de los viajeros se puede ver con el paso del tiempo, pero también se deben considerar que van surgiendo nuevas necesidades en el aspecto turístico.
Cuando existe un producto turístico es elemental darlo a conocer a los consumidores, para que las personas sepan que existe y conozcan diferentes características que abren las posibilidades para adquirirlos, comenzando con el deseo de conocer y experimentar algo, para dar un paso hacia la planeación de un viaje al lugar de destino o los lugares que se desean visitar en determinado momento del año, con una duración que puede ser desde un día, una semana o incluso varias semanas.
Quienes viajan a un lugar turístico, generalmente lo hacen porque se identifican con la zona geográfica, lo que generalmente puede ser por motivos de ocio y vacaciones. En este caso, el desarrollo de las tecnologías de la información y la creciente aplicación que se ha generado desde hace tiempo en el sector turístico, ha sido fundamental para el manejo de diferentes proyectos que se dan a conocer en la gestión de los destinos turísticos que hay en México.
Se sabe que el turismo presenta diferentes variantes, de acuerdo a la práctica que cada persona o familia desean tener, ya que existe el cultural, de aventura, de entretenimiento, de educación, de relajación, etc. La práctica del turismo es muy diversa porque se realiza por parte de jóvenes, de familias con menores de edad, de personas de la tercera edad, parejas, amigos, etc., la finalidad de esto es que las acciones contribuyan al cambio, basándose en el sentido común y de colaboración.
Su importancia se debe a que el movimiento económico generado, ayuda a otras actividades para plantear un crecimiento constante, gracias a la participación de los viajeros y al mismo tiempo, es gracias a las personas que se encuentran inmersas en este sector, junto el el gobierno, para brindar apoyos económicos para que todos crezcan y puedan ofrecer mejores productos y servicios que cumplan con las expectativas de los turistas.
Además de lo anterior, gracias al turismo se pueden generar fuentes de empleo para quienes se dedican a este sector de la economía, considerando que los viajeros necesitan diferentes productos y servicios que se ajusten a sus necesidades e intereses, para experimentar viajes placenteros y hacer que desde su llegada, hasta su regreso a sus lugares de origen, sea una experiencia inigualable que les permita tener todo lo que desean y crear grandes recuerdos.
Es por eso que en la presente sección se dan a conocer los lugares de atracción turística más importantes que existen en el municipio de Viesca, ubicado en el estado de Coahuila. Este lugar se caracteriza por tener diferentes elementos que crean experiencias de viaje para diferentes intereses, contemplando desde los más pequeños del hogar hasta los más grandes, porque todos son importantes para recibir calidad en todo momento y permitir adentrarse a la cultura del lugar que visitan.
El gobierno menciona que gracias a las características que tiene Viesca, es un lugar que forma parte del programa mexicano conocido como “Pueblos Mágicos” desde el año 2012, el cual se conoce por reconocer a todos los sitios que cuentan con ciertos atributos históricos, simbólicos, leyendas, hechos trascendentales y la vida cotidiana de sus habitantes que se mezclan con las manifestaciones socioculturales para destacar los aspectos más importantes de los lugares que merecen ser reconocidos como lugares mágicos.
Dicho programa se centra en valorar a un conjunto de poblaciones que existen en la República Mexicana para darlos a conocer a todas las personas del país y el extranjero, despertando su interés y motivación para realizar viajes a este tipo de lugares. Además, el programa reconoce la importancia de los pueblos mágicos que hay para que más personas viajen y comprueben por ellos mismos las maravillas que hay y que se ofrecen para todos los gustos y presupuestos.
Cabe mencionar que para este reconocimiento existe una guía de incorporación y permanencia de aquellos lugares cuyas características son trascendentales, con la finalidad de que existan más lugares que tengan una marca distintiva en el turismo mexicano. Es por eso que en México existen diversos pueblos mágicos, unos más populares que otros, pero lo importante es que hay muchas posibilidades de convertirse en exploradores turísticos.
La Secretaría de Turismo Federal es la encargada de realizar los lineamientos para buscar a este tipo de lugares especiales en el país y mantener un nivel de respeto y cumplimiento de las reglas de operación, con el objetivo es desarrollar el turismo en las localidades y ayudar a que el nivel de vida de sus habitantes mejore constantemente, se ofrezca bienestar, empleo y se fomente la inversión rentable para que todas las familias obtengan aspectos positivos en sus vidas.
Los pueblos mágicos que hay en el país son localidades en donde se genera un aprovechamiento racional de los recursos existentes, mezclando los aspectos naturales, culturales e históricos para fortalecer su infraestructura, la calidad de los servicios que se ofrecen y llevar innovación a través de productos turísticos que suman acciones para detonar un crecimiento en la actividad de cada lugar.
Por ese motivo, se trata de un aspecto fundamental en el que Viesca se encuentra inmerso y esto es parte del orgullo de los coahuilenses. El poblado del que se habla cuenta con diversas características que lo convierten en un sitio mágico, tradicional pero con elementos actuales, que los invita a descubrir cada rincón de este lugar, adentrándose a la cultura coahuilense, que es una de las más emblemáticas en México gracias a todos los elementos que la integran.
El gobierno señala que los lugares reconocidos como pueblos mágicos tienen características de autenticidad, carácter y singularidad, lo que ayuda a crear una marca de exclusividad y prestigio que son una referencia imprescindible para los viajeros actuales, ya que se genera una oferta turística complementa con diferentes servicios para que los viajeros vivan nuevas experiencias y disfruten de todo lo que se ofrece en cada lugar.
Esto ayuda a provocar un mayor gasto en beneficio de la comunidad receptora, así como ayudar a generar más y mejores servicios turísticos en las localidades que hay en México, a profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos, aunado a fortalecer la propuesta que existe en el país, para impulsar la consolidación de los destinos en crecimiento y apoyar a otras comunidades más pequeñas, pero que también ofrecen zonas de atracción turística de interés general.
Viesca es un lugar que se encuentra a más de 40 km de la ciudad más cercana, y a 70 kilómetros de Torreón, por lo que es un lugar alejado de las grandes ciudades que se convierte en un pequeño rincón tranquilo, en donde la naturaleza se puede apreciar en todo su esplendor, y al mismo tiempo disfrutar de las creaciones que se han realizado en diferentes etapas de su historia, de acuerdo a lo que ha ido surgiendo con los años.
En general, mucho de lo que existe en el lugar del que se habla en esta sección tiene un equilibrio entre la aventura y el descanso, lo que significa que las personas podrán disfrutar de diversos puntos ideales para la práctica de actividades de entretenimiento y aventura, así como los puntos que son ideales para descansar, relajarse y dejar el estrés a un lado, lo cual se puede generar con las características naturales o arquitectónicas de cada zona.
Se trata de un pequeño pueblo que tiene alrededor de 3,500 habitantes, cuenta con una gran historia que se puede ver a través de los hechos más importantes que han marcado el desarrollo de este lugar, ya que a pesar de algunas situaciones que se han presentado en el territorio, muchas familias viven felices, algo que es dado a conocer de esa manera por quienes han hecho investigaciones en el sitio, para conocer la forma de vida que hay en este lugar de Coahuila.
Los servicios públicos, privados y todo lo que se ofrece en la localidad ha sido fruto del esfuerzo de sus habitantes y del gobierno, en un trabajo colaborativo, siendo una forma de generar aprendizaje y oportunidades para todos, habiendo una conexión entre todos para generar comunicación efectiva que permita el desarrollo de proyectos para alcanzar las metas que cada persona e institución gubernamental se fija en determinados periodos de tiempo.
En este lugar se encuentra la casa por la que pasó Miguel Hidalgo y Costilla en el año de 1811 cuando huía del ejército del virrey. Además, existen otros hechos históricos cuando se dio el inicio de la guerra de la independencia de México, en la que la nación se convirtió en zonas de guerra para tratar de defenderse y rescatar las tierras que habían sido arrebatadas por parte de los españoles, durante todo el tiempo que gobernaron en el territorio al que llamaron La Nueva España, el cual de acuerdo a los datos históricos, fue de más de 300 años de gobierno.
En el poblado de Viesca se encuentran las famosas Dunas de Bilbao, un espacio totalmente natural que se formó hace millones de años cuando se secó el Mar de Tetis, creando esta maravilla que ofrece vistas desérticas, con la posibilidad de realizar algunas actividades de esparcimiento, como por ejemplo paseos en cuatrimotos y recorridos a pie por la blanca arena para sentir su textura y suavidad, sin dañar su calzado.
Se trata de un punto de referencia en el lugar porque es ideal para relajarse y apreciar las maravillas naturales. El municipio tiene un aire provinciano de antaño que permite remontarse a épocas antiguas, pero al mismo tiempo se puede disfrutar de la modernidad que tiene de una manera especial y diferente, porque se trata de un pequeño pueblo en donde muchas cosas siguen siendo tradicionales y algunas otras con toques más actuales.
La zona de las dunas no es tan grande, pero su belleza impresiona a los visitantes, quienes realizan fotos artísticas mientras disfrutan del clima y exploran esta creación en donde se pueden disfrutar de los atardeceres, aunado a poder estar descansos para sentir la arena, la cual, algunas personas dicen que tiene propiedades curativas porque no se debe olvidar que esta zona se formó del mar que de un día existió.
Esto significa que en el poblado existe un ambiente muy tradicional, en donde las personas pueden sentirse tranquilos y relajados, lo cual también se debe a los servicios que se ofrecen a los turistas, para que disfruten de todo lo que existe, y al mismo tiempo poder conocer cada punto emblemático para adentrarse a un mundo histórico que muestra la realidad particular de Viesca, alejados de las grandes ciudades, mientras disfrutan del clima característica de la zona.
Este aire provinciano se puede percibir a través de las calles del municipio, no sólo la parte central, sino en todo el lugar, teniendo la oportunidad de conocer sus tradicionales milenarias que actualmente siguen realizándose y que posiblemente tengan algunos elementos actuales, pero que de manera general, conservan mucho de su pasado, en conjunto con otros elementos que han sido creados por el hombre desde hace años.
En la zona centro se encuentra el Templo de Santiago Apóstol, una de las construcciones antiguas más emblemáticas en el municipio, que abre sus puertas para que las personas interesadas puedan obtener diferentes servicios que se ofrecen todos los días, y también en momentos especiales; además recibe a quienes tienen el interés de conocer la construcción y los elementos, tanto históricos como artísticos y religiosos, que se encuentran en las diferentes zonas que forman parte del templo.
Es preciso decir que se trata de un sitio es considerado un tesoro arquitectónico, gracias a los detalles originales que tiene y que sigue conservando. Este recinto se encuentra ubicado a un costado de la plaza de armas y es considerado la mayor construcción que hay en Viesca. Los expertos dicen que la fachada del templo es sencilla y tiene remates de cantera gris, en su interior se encuentran bancas hechas de madera, imágenes de vírgenes y santos con diferentes detalles litúrgicos que embellecen cada zona.
También destaca un punto especial en donde se encuentran algunos óleos de vírgenes y santos, así como sotanas antiguas y diversas esculturas, pero antes de hablar sobre este punto, se debe mencionar que el templo se realizó en el año de 1731, y representa el corazón y orgullo de este pueblo mágico, siendo precisamente esto lo Que atrae a los turistas a un pequeño pueblo lleno de tradiciones.
Su creación es sobria y modesta, cuenta con elementos neoclásicos en su interior y todos crean un ambiente que embellece a la construcción en general, siendo muy tranquilo y tradicional, en el que las personas pueden pasar un momento de paz. El nombre del templo o iglesia es en honor a Santiago Apóstol, que también es conocido como “Santiago el mayor”, y gracias a los textos litúrgicos, se sabe que fue uno de los apóstoles más importantes de Jesús de Nazaret.
Dicho santo fue testigo de diferentes momentos claves en la vida de Jesús y privilegiado de sus apariciones cuando Jesús fue resucitado, por lo que es uno de los referentes de la primera comunidad cristiana junto con otros apóstoles, y su historia de vida hace que sea un santo venerado en México y en muchos lugares del mundo, habiendo templos, capillas y otras zonas litúrgicas que llevan su nombre como muestra de orgullo y respeto por las acciones que realizó durante su vida y también como un santo reconocido por la iglesia.
En el templo del que se habla se encuentra el Museo de Arte Sacro de este pueblo mágico, considerado un patrimonio histórico y artístico para los habitantes del municipio. Dicho museo cuenta con una colección de producciones artísticas relacionadas con un “culto a lo sagrado o divino”, de esto se desprende el nombre que se le da a este tipo de lugares, los cuales son muy populares en todo México y el mundo.
En este caso se trata de un pequeño museo que fue creado para compartir con las personas diferentes elementos que forman parte de la cultura coahuilense. Este punto atrae la atención atención de los visitantes debido a sus características, porque es parte de un medio de comunicación que permite transmitir una parte de la historia del arte sacro del municipio y propiciar el arraigo, identidad y darle a las personas la oportunidad de disfrutar del patrimonio que existe, motivo por el cual se presenta como una atracción turística disponible en el municipio de Viesca.
El templo se encuentra ubicado en la calle de Niños Héroes, esquina con Avenida 5 de Mayo, en la colonia centro; está abierto al público en general en un horario de servicio establecido, en donde chicos y grandes pueden realizar un recorrido tranquilo e interesante, a través de los elementos que se muestran y que permiten conocer la historia y cultura de un pequeño lugar que has logrado desarrollarse a través de los años, dispuesto a seguir recibiendo a visitantes de México y el mundo.
Es preciso mencionar que el día de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio de cada año y es uno de los eventos más emblemáticos del municipio; por lo tanto, el templo del que se habló anteriormente es uno de los más importantes que existen y en él se hace un festejo en honor el santo, vistiéndose de manteles largos con actividades que se organizan por parte de un comité especial, para realizar un evento en grande en el atrio de la iglesia, en donde se colocan diferentes puestos.
En la celebración litúrgica participan habitantes del municipio y los turistas que desean convivir para conocer más sobre este santo y esta tradición litúrgica que es de gran relevancia en la cultura mexicana. Su importancia se debe a que México fue uno de los lugares en donde se dio un gobierno virreinal y por ese motivo los españoles dejaron un legado importante de su cultura e historia, incluyendo el aspecto de la religión católica.
Al continuar con la presentación de las atracciones turísticas más importantes es el momento de hablar sobre la Plaza de Armas de Viesca, la cual se encuentra decorada majestuosamente por un kiosco tradicional como el que se puede ver en todas las ciudades y poblados de la República Mexicana, siendo un elemento distintivo de la zona centro y por ese motivo es un punto de referencia para diferentes actividades culturales, artísticas y cívicas.
En dicha plaza se encuentra el Reloj Bicentenario que fue creado especialmente para la zona del kiosco, el cual es parte de un elemento conmemorativo por los 200 años de la independencia de México, el cual tiene una relevancia histórica y se trata de un elemento que fue creado para medir el tiempo y para que éste siempre fuera público, subiendo un elemento que recuerda una de las etapas históricas más importantes que se dio en el país, debido a todas las situaciones que sucedieron y que marcaron el desarrollo de toda la nación.
Esta zona parece haberse detenido en el tiempo, porque es un punto muy tradicional del municipio, abierto al público y en el que se ofrecen diferentes servicios en los alrededores para que las personas puedan disfrutar de un momento agradable mientras recorren la zona centro. En este punto también se pueden ver diferentes construcciones antiguas que realzan el aire provinciano de la zona, además de todos los elementos artísticos y arquitectónicos que se han creado a lo largo de los años.
Justo frente a la Plaza de Armas se encuentra el edificio de la Presidencia Municipal, considerada una de las primeras edificaciones que se hicieron en el poblado, con un campanario en la parte alta y tres balcones. En esta construcción se encuentran los poderes que administran a Viesca, lo cual se da a través de un presidente municipal y un cabildo que es el órgano máximo de autoridad local para determinar las políticas públicas relacionadas con la administración, las leyes y reglamentos que se aplican en el municipio.
Al edificio también se le conoce como “Palacio Municipal” porque desde ahí se ejecutan diferentes decisiones del Ayuntamiento para presentar iniciativas de ley en materia local, respetar y hacer hacer cumplir las leyes existentes y al mismo tiempo representar al Ayuntamiento en la celebración de diferentes actos aprobados por el cabildo, habiendo diferentes funciones de cada persona que trabaja en la presidencia municipal.
La construcción forma parte de una atracción turística en el Viesca debido a los detalles arquitectónicos que tiene en su interior y exterior. Además, es un elemento de referencia debido a que en este lugar se ofrecen diferentes servicios a la población, además de los servicios turísticos en caso de que alguna persona necesite saber sobre un lugar en especial o sobre información en general del municipio y sus alrededores.
Al continuar con la presentación de las atracciones, es el momento de hablar sobre el Museo Municipal “General Jesús González Herrera”, ya que se trata de otro punto emblemático que tiene el nombre del héroe que protegió el paso del entonces presidente Benito Juárez por la laguna de Coahuila cuando se generó la intervención francesa, conflicto armado entre México y Francia, el cual surgió después de que el gobierno mexicano anunció, a través de Lic. Juárez, la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861.
Dicha situación provocó un enfrentamiento entre los años de 1862 y 1867 entre ambas naciones; ante esta situación el Reino Unido y España crearon una alianza llamada “Convención de Londres” y a través de esta, anunciaron la intención de enviar sus respectivas tropas a México. El museo del que se habla cuenta con una exhibición importante sobre la historia del municipio y en general, de diferentes situaciones que se dieron en el país.
La construcción del museo es sencilla, se encuentra ubicado en la calle Hidalgo sin número, entre el Colegio de Bachilleres y el Centro de Atención Múltiple, sobre la entrada a Viesca. Este lugar resguarda una importante galería de antigüedades, fotografías, documentos y curiosidades que hablan sobre la historia de México. Algunas de las piezas exhibidas son monedas antiguas, herramientas de trabajo del siglo XIX, planchas de carbón, diferentes armas, electrodomésticos antiguos, arados, etc.
También cuenta con un cráneo de un entierro indio que fue hallado en una cueva cercana al municipio; existe una cantimplora de madera con forma de barrilito y una navaja antigua que fue utilizada para picar el tabaco y hacer cigarros de hoja; se encuentran puntas de flecha de antiguos pobladores y mucho más. El museo tiene una copia del acta de la fundación de pesca en el año de 1731, la cual se encuentra exhibida y muestra el nombre que se le dio de San José del Álamo.
Además, existe un mapa de finales del siglo XVIII, en donde se pueden observar las lagunas originales de los ríos Nazas y Aguanaval; en adición, cuenta con una variedad de fotografías del Manantial de Juan Guerra, en donde se puede ver la importancia que ha tenido esta fuente de agua en la vida cotidiana de sus habitantes, porque no se debe olvidar que desde la antigüedad, las civilizaciones que había buscaban lugares en donde hubiera agua para poder sobrevivir
Sin duda, el museo municipal es un sitio emblemático en donde los turistas podrán conocer más sobre la historia del lugar que visitan, contemplando los diferentes elementos que se exhiben y que dan cuenta de una realidad pasada que se vivió en ese punto del estado de Coahuila. Es por eso que este lugar es un punto fundamental que prácticamente es imperdible durante su visita, siendo una manera de acercarse a la cultura y la historia de este pequeño lugar.
La Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos es otra construcción relevante en Viesca, la cual cuenta con una capilla que fue construida en el siglo XVIII y se dice que tuvo una restauración que ayudó a conservar la originalidad de esta obra arquitectónica. Se encuentra ubicada a unos kilómetros del poblado, por la desviación al ejido Venustiano Carranza. La capilla destaca por tener nichos con distintos santos tallados en madera y algunas pinturas que datan del siglo XVII.
La edificación es considerada como el monumento histórico más antiguo que hay en la Comarca Lagunera, su construcción estuvo a cargo de la compañía de Jesús en la segunda mitad del siglo XVIII, cuenta con diferentes detalles artísticos, un retablo de estilo churrigueresco, lienzos y esculturas en diferentes zonas de la construcción. Originalmente fungió como una capilla jesuita fundada por Juan Agustín de Espinosa, hasta que se dio la expulsión de los jesuitas en 1767.
Más tarde, dicha construcción pasó a ser propiedad de Leonardo Zuloaga, quien tuvo la visión de convertirla en la primera hacienda de la región. Con el tiempo crearon una fábrica en donde construyeron locomotoras a vapor y balcones de tranvías, esto se desarrollaba en el interior de la hacienda. En 1867 los propietarios fueron despojados de esta propiedad por el gobierno republicano, debido a que la familia Zuloaga había apoyado el segundo imperio Mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo.
Esta exhacienda es digna de ser una referencia en diferentes postales, porque representa una parte histórica, artística y arquitectónica para los coahuilenses. La población también se llama Santa Ana de Hornos y es la segunda más antigua de la comarca lagunera, después de Parras. En general, este sitio está rodeado de la naturaleza características de la región.
Se trata de una zona tranquila y recibe a turistas durante todo el año que tienen el interés de conocer la capilla restaurada, el casco de la hacienda con su torre que crea un homenaje y da la bienvenida a los visitantes. La fortaleza de su construcción se debe a los materiales que fueron utilizados para crearla, ya que los historiadores mencionan que ha pasado por diferentes desastres pero ha logrado sobrevivir a muchos de ellos.
Al continuar con la presentación de las atracciones más importantes que existen en Viesca, es el momento de hablar sobre el Ejido Bajío de Ahuichila que se encuentra ubicado a 40 km en la parte sureste del municipio, muy cerca del límite del estado de Zacatecas. Este lugar es reconocido como un sitio ideal para realizar diferentes actividades de entretenimiento, deporte y relajación, mientras disfrutan del clima y de la naturaleza que rodea a este lugar, destacando las características del semidesierto coahuilense.
El ejido tiene un ojo de agua que se puede recorrer a pie hasta llegar a las sierra, pasando por grandes rocas y plantas para avanzar a la cima, hasta llegar a un punto alto, desde donde podrá admirar el valle, cuyas colindancias son con los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas. Para ir a este tipo de zona es recomendable llevar calzado y vestimenta adecuados a las características de la tierra, así como otros elementos para cubrirse y protegerse del sol y de los animales como los mosquitos o las plantas espinosas que se encuentran en este lugar.
Elegido es un lugar pequeño pero con características especiales que representan al semidesierto de Coahuila, es un punto en el que chicos y grandes pueden conocer más sobre la naturaleza de la región, disfrutar del clima y al mismo tiempo convivir con la naturaleza, recordando la importancia del cuidado y protección de los ecosistemas que existen para contribuir positivamente en todo lo que tiene que ver con el clima del lugar.
Otro punto emblemático es la Casa de la Cultura de Viesca encuentra ubicada en la calle Hidalgo número tres, en la colonia centro. Se trata de un antiguo edificio que fue construido en los terrenos otorgados a los primeros habitantes del poblado llamado San José de Gracia y Santiago del Álamo el 25 de julio de 1731. Este lugar se creó con la finalidad de ofrecer diferentes servicios a la población, relacionados con el arte y la cultura, reconociendo también la importancia de la historia del municipio.
El gobierno señala que esta construcción data del siglo XVIII, periodo de la historia conocido como el barroco, ya que durante la nueva España se manifestaron diferentes estilos arquitectónicos, muchos de los cuales estuvieron influenciados por los españoles. El barroco mexicano se conoció como un movimiento en el que los criollos tuvieron un papel preponderante al expresar la abundancia, movilidad, exuberancia, la vida, la riqueza y la libertad, todos resumidos en su espíritu.
Dicho siglo se conoció como uno de los más espirituales, ya que se crearon nuevas expresiones e ideas de Dios con un sentido alegórico. Además, se dieron a conocer una amplia variedad de elementos formales, con aspectos espaciales, materiales y diferentes acabados en las construcciones que se crearon durante el siglo XVIII. Generalmente las fachadas estaban decoradas de diferentes formas con un esquema compositivo.
De manera general, otro dato histórico sobre las construcciones del siglo antes referido, señala que la gran mayoría eran creados con techos a la misma altura, planos y en las cornisas había Canales de madera o barro por donde caía a la calle el agua de la lluvia. Es por eso que el siglo barroco se desarrolló como una expresión única con sistemas constructivos similares a los del siglo XVI, pero la arquitectura religiosa implementó el uso de la cúpula en muchas construcciones del siglo XVIII.
La casa de la cultura de Viesca se construyó con materiales locales, como por ejemplo piedras, adobe utilizado en los muros y techos con vigas de álamo y carrizos, entre otros elementos que permitieron crear una construcción fuerte para albergar a una institución gubernamental de gran relevancia. El gobierno señala que la superficie de construcción es aproximadamente de 700 metros cuadrados. Sus servicios están dirigidos al público en general y cuenta con un horario establecido para que las personas puedan asistir o solicitar información.
La fecha de la fundación de la casa de la cultura se realizó el 1 de septiembre de 2007, cuenta con una sala de exposiciones, un foro, una sala de cine, sala de lectura y textiles, así como una biblioteca; se ofrecen diferentes servicios como talleres de textiles, danzas, música, guitarra, manualidades, solfeo pintura, etc. También se imparten conferencias, se realizan escenas de teatro, presentaciones de libros, exposiciones de fotografías, pinturas y diversas capacitaciones.
En la casa de la cultura se venden algunos elementos artesanales como sarapes y otros bordados finos, trabajos de deshilados en carpetas, coronas de muertos, y tejidos hechos a mano o con telar de pedal, cuyos elementos cuentan con características especiales porque cada uno es diferente y único, esto es lo que hace que las artesanías sean creaciones singulares llenas de arte, cultura e historia del lugar donde las elaboran.
Lo anterior da paso a mencionar las Artesanías Regionales que son verdaderos elementos de arte creados totalmente a mano por artesanos que utilizan elementos que existen en su región, esto es lo que hace que cada elemento y objeto creado sea único y representa una parte de la historia de cada lugar. Es por eso que en México existe una amplia variedad de artesanías que se crean en cada lugar, y son reconocidos como recuerdos que las personas compran durante sus viajes para compartirlos con sus seres queridos.
México es un país reconocido por sus expresiones de arte popular, en donde la tradición cultural y artística de cada lugar destaca a través de las artesanías que representan la identidad comunitaria que se comparte con las nuevas generaciones. Los expertos mencionan que la materia prima generalmente se obtiene en la región donde habita el artesano y esto hace que los productos creados tengan una identidad regional propia, permitiendo que su creatividad y experiencia entren en juego al momento de crear cada pieza.
Las artesanías son productos que tienen diferentes funciones de acuerdo a sus características, esto significa que pueden ser elementos para uso personal, como decoración de espacios, como elementos o utensilios de cocina o para otras actividades, etc. Generalmente se crean para cubrir ciertas necesidades, que de manera general contemplan el aspecto doméstico, ornamental, recreativo, de trabajo, religioso o ceremonial.
Esto es parte del arte popular porque crea una respuesta a las necesidades básicas de las personas y al mismo tiempo son elementos que embellecen en diferentes zonas, con elementos especiales que crean un éxito comercial para los artesanos y esto representa ingresos económicos para sus familias. Es por eso que en Viesca se ofrecen muchos bordados finos que son tejidos a mano, trabajos de destilados, instrumentos de cocina, tapetes, calzado y mucho más.
La Gastronomía Regional es otra parte fundamental de las atracciones turísticas que existen en cada lugar de México y el mundo, esto se debe a que la gastronomía se ha convertido en uno de los factores clave de atracción para definir la competitividad de los destinos que existen y que abren sus puertas para recibir a todas las personas interesadas que desean experimentar cosas nuevas y disfrutar de todos los productos y servicios que se ofrecen en el lugar de destino.
No se debe olvidar que la actividad turística está motivada por la necesidad de adaptarse a una demanda creciente y activa de los destinos turísticos que existen en cada lugar. Los cambios que se han presentado en la sociedad en cuanto a las cosas o elementos que forman parte de sus intereses han hecho que el aspecto gastronómico sea una nueva forma de interés y motivación para viajar y conocer la herencia cultural, social y gastronómica de cada lugar.
En este sentido, el turismo y la gastronomía se enlazan idóneamente para crear un desarrollo económico en las zonas, basado en un concepto de desarrollo sostenible, en el que chicos y grandes pueden participar y disfrutar de todo lo que existe. La gastronomía de Viesca es uno de los puntos más importantes que atrae a muchas personas de México y el mundo, para visitar este pequeño poblado que se encuentra enclavado en el estado de Coahuila.
La comida refleja la herencia social, cultural y ambiental de los pueblos, motivo por el cual se ha convertido en un elemento primordial, al realizar viajes por diferentes motivos, los cuales generalmente pueden ser por vacaciones, aspectos educativos, congresos, negocios, etc. Las personas contemplan este aspecto como algo fundamental que les permite conocer la herencia cultural y gastronómica que tiene cada área geográfica.
El gobierno reconoce esta importancia y realiza la promoción turística de todos los lugares que existen y que son dignos de ser conocidos por chicos y grandes, creando un interés hacia la práctica del turismo sustentable y la gastronomía que les permite conocer el aspecto local y cultural para que los visitantes se adentren al estilo de vida del lugar que visitan y propiciar el desarrollo económico para que los habitantes obtengan beneficios del turismo.
En muchos casos, la gastronomía forma parte de una motivación principal para que una persona o familia decida realizar un viaje, esto también genera interés por conocer nuevas zonas y poner en práctica diferentes actividades recreativas, de entretenimiento y también de descanso, en el que todos los visitantes pueden disfrutar a su manera, mientras se convierten en exploradores para conocer y aprender sobre el lugar de destino.
Diferentes investigadores señalan que la gastronomía es capaz de establecer una sinergia con el turismo a través de diferentes aspectos que las personas relacionan y lo crean como una atracción, esto significa que el destino puede tener diferentes cualidades para promocionar lo mejor que tiene y ofrece a los visitantes, a través de experiencias gratas que se complementan con el aspecto gastronómico tradicional y actual, creando nuevas fusiones para consentir a todas las personas.
La información científica disponible muestra que los destinos turísticos consideran la importancia de la comida y el vino como atributos principales para crear nuevas experiencias y hacer que los viajeros encuentren un motivo más para incrementar el impacto que tiene el turismo gastronómico en la actualidad al ser parte de la expresión cultural del lugar que visitan. Esto ayuda a crear verdaderas experiencias que los turistas buscan al momento de realizar un viaje y crear un equilibrio entre lo predecible, lo nuevo y lo diferente.
De esta manera muchas personas pueden encontrar los seguros pero también tener la novedad de lo que cada lugar ofrece. Esto permite articular diferentes recursos turísticos en el destino, para poder desarrollar aspectos en los que se incluye el turismo culinario para que las personas de todas las edades encuentren todo lo que necesitan durante su estancia y creen verdaderos recuerdos que les permitan tener el interés para regresar a ese lugar en donde vivieron gratos momentos.
Lo anterior permite mencionar que la publicidad o el marketing que se hace de los destinos turísticos que existen en México y el mundo están dirigidos a diferentes mercados que pueden ser nacionales o extranjeros, esto resulta de gran relevancia para atraer a más turistas a diferentes lugares, muchos de los cuales tienen una popularidad elevada en el mismo país y el extranjero, contemplando que existen muchos otros lugares que están desarrollando su popularidad turística, como es el caso de muchos lugares que se encuentran en el estado de Coahuila.
En el municipio de Viesca podrá encontrar una amplia variedad de platillos regionales, entre los cuales destacan las gorditas de horno, Verdes o rojos, machito, fritada de cabrito, enchiladas rojas con papas, picadillo, tacos, las sábanas norteñas, la discada que es originaria de la región centro, la reliquia que es asado de puerco acompañado de siete cazuelas de diferentes sopas; también está el menudo, barbacoa de pozo, cerdo al ataúd, las criadillas, que son testículos de Toro guisados en salsa verde o roja.
Es muy tradicional el caldo de res, chorizo de Múzquiz, los tradicionales quesos que se preparan en diferentes lugares de Coahuila; si cales qué se trata de semillas de maíz secadas al sol y se laboran en caldo, condimentadas con chile ancho y tomate; cabuche se sirven con huevo o en tortas, se prepara la flor de palma con chivelitos que se cuecen con chile, tomate y cebolla. Entre los postres destacan los tradicionales dulce de leche quemada, dulces de nuez, suadero que son rollos de jalea rellenos de piñones y almendras, así como cajeta.
Asimismo, se elaboran frutas en conserva, mermeladas, licores, pan de pulque, empanadas de piloncillo y nuez, las populares semitas, las chorrreadas que son de Saltillo y Ramos, las campechanitas que son de Parras, así como una amplia variedad de productos derivados del nopal y la miel. Cabe decir que una de las bebidas más importantes y que forma parte de una tradición en Coahuila es el Sotol, bebida ancestral que tiene propiedades curativas y es una de las más consumidas en la región norte.
Es precio decir que uno de las botanas más populares en el norte del país y que de manera general es muy consumida en México y el mundo son los típicos nachos, alimento que se puede disfrutar de muchas maneras de acuerdo a su forma de preparación, cuyo origen atribuye al municipio de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, receta que se creó en el año de 1943 y cuyo creador fue el señor Ignacio Anaya García, cuya receta original es la famosa tortilla frita con queso amarillo y chiles verdes.
Tal es la importancia y popularidad de los nachos que existe un día de celebración en honor a este platillo tradicional, el cual ha funcionado diferentes tipos de gastronomía para crear nuevos platillos en torno a ellos. Las celebraciones religiosas también forman parte de atracciones turísticas, que en este caso son elementos preponderantes en la República Mexicana, porque cada una de las ciudades y de los poblados que existen tienen sus propias festividades.
Este tipo de festejos se relaciona principalmente con el aspecto religioso pero también destaca el cívico, este último se desarrolla principalmente por el gobierno. Todas ellas permiten movilizar valores religiosos, sociales, y culturales, muchos de los cuales se relacionan con el aspecto histórico de cada lugar y es por eso que se realizan a través de celebraciones populares que tienen un rol preponderante como un marcador colectivo Nader orgullo a los habitantes de cada región.
La gran mayoría de las celebraciones tienen conocimientos tradicionales y se relacionan con las artes y oficios de épocas pasadas que se comparten con las nuevas generaciones. En este aspecto tiene especial importancia las celebraciones de vírgenes y santos, la música, la gastronomía y diferentes eventos cívicos en fechas especiales que son de carácter nacional, así como otras fechas que llenan de orgullo a los habitantes de cada lugar.
Cabe mencionar que muchos turistas tienen el interés de conocer y participar en las celebraciones que se realizan en el lugar que visitan, siendo una manera de adentrarse más a la cultura de cada lugar y conocer, así como crear nuevas experiencias a través de las celebraciones tradicionales que se realizan principalmente en la zona centro. Esto también ayuda a movilizar la economía de cada sitio y permite que las personas puedan interactuar entre ellas para crear nuevas experiencias que se convertirán en recuerdos.
Es así como el pueblo mágico de Viesca abre sus puertas para recibir a todas las personas que tienen el interés de conocer un pequeño poblado que cuenta con grandes riquezas culturales, artísticas, arquitectónicas, naturales, históricas y sociales, que muestra el orgullo de sus habitantes a través de diferentes celebraciones y actividades que se pueden realizar durante el día, permitiendo que personas de todas las edades encuentren justo lo que buscan y vivan experiencias positivas que les permitan enriquecer su vida.