Atracciones en San Juan de Sabinas
Atracciones en San Juan de Sabinas, Coahuila
Una atracción turística está presenta de diferente forma, ya que se trata de un lugar de interés, una construcción histórica y/o artística, la cultura y tradiciones, así como los elementos representativos de un lugar o región como las artesanías, la gastronomía local, nacional e internacional, el clima y otros aspectos que en conjunto crean cierto ambiente en cada lugar de México y el mundo; es precisamente a todo eso y mucho más a lo que se le conoce como atracción turística.
Generalmente tienen un valor cultural exhibido o inherente, lo cual puede ser por su importancia histórica, cultura, por su belleza natural, su arquitectura, las actividades que se pueden realizar de ocio, lo que incluye diversión y/o descanso, aventura, entretenimiento y mucho más. Todos esos elementos son básicos a la hora de hablar sobre visitar un lugar en especial, sobre todo porque cada uno de ellos ayuda a motivar a las personas a viajar.
Sabemos que cada viaje es diferente, muchas cosas dependen de otras y se unen entre sí, es por eso que los destinos son fundamentales para que las personas tengan muchas oportunidades de viajar y elegir los sitios que desean conocer y pasar de uno a más días en un lugar para conocer todas sus zonas y elementos de atracción turística. Esto es precisamente lo que ayuda a crear una fortaleza en el turismo, haciendo que otras actividades también se beneficien de manera directa e indirecta.
Todo lo que el gobierno y las personas dan a conocer sobre los lugares turísticos para visitar, ayudan a crear una afluencia de viajeros y esto ayuda a movilizar la economía. Los expertos dicen que cuando se pone en práctica el turismo, se genera una actividades económicas conexas, esto se debe a que las personas necesitan de una serie de servicios y elementos para que su estancia sea lo más placentera posible y así se puedan crear experiencias de viajes que les permita enriquecer su vida y disfrutar de todo lo que hay en un lugar.
Lo anterior significa que la actividad conexa del turismo se encuentra en la hotelería, gastronomía, en los comercios locales, en agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos, etc. Esto también incluye el desarrollo de infraestructura para los accesos y formas de comunicación en cada lugar, tales como carreteras, calles, rutas, señalización, teléfono, aeropuertos en los lugares que exista este tipo de infraestructura, rutas, etc.
Ahora bien, los economistas mencionan que es elemental entender la importancia de las formas de viaje y los tipos de turistas que existen, ya que de esta manera, el gobierno y las agencias que encargan de investigar todo sobre el turismo, pueden tener información actualizada y cercana a la realidad; esto hace que los gobiernos tomen ciertas decisiones centradas en realizar una promoción turística de los destinos disponibles para todos los tipos de viajeros.
Cada lugar es diferente, aun cuando forme parte de un mismo estado, esto implica diferentes formas de viaje, ya que muchas cosas dependen de la clasificación o de los tipos de viajeros que se consideran con diferentes aspectos, considerando si salen o ingresan al territorio nacional, si son extranjeros o nacionales, o si se quedan a dormir en el lugar de destino o viajan a otro para pasar la noche, etc., es por eso que se contemplan diferentes elementos y variantes que ayudan a tener datos estadísticos sobre la situación que existe en cada lugar.
Existe el turismo doméstico, que contempla a las personas que viajan a otros lugares de su propio país y tienen una presencia elemental para la movilización económica. El turismo receptivo, se refiere a quienes no son residentes del país y viajan de otros países; el turismo emisor, son las personas de un país que viajan a otros lugares del mundo. Esto se presenta de manera general, contemplando las opciones que hay en México y el mundo, así como a los viajeros y sus intereses, los cuales van cambiando con el tiempo.
Todos los tipos de viajeros que se relacionan con la actividad turística son llamados “visitantes”, y esto es lo que se contempla al momento de realizar investigaciones en este campo, ya que existe un sistema de estadísticas del turismo. Los expertos dicen que para determinar si una persona es considerada un visitante, se toma en cuenta el entorno habitual, la duración de su estancia y el propósito del viaje.
Cuando se toma en cuenta el país de residencia, los visitantes pueden clasificarse en internos, nacionales e internacionales. Aquellas personas que permanecen por lo menos una noche en algún tipo de alojamiento son los que pernoctan; por otro lado, los que salen de su entorno habitual y regresan el mismo día son los excursionistas. Por todo lo anterior, el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes que existen en una región o país.
En la presente sección se dan a conocer los puntos y aspectos de atracción turística que hay en el municipio de San Juan de Sabinas, en el estado de Coahuila., de esta forma las personas pueden saber qué zonas son ideales conocer, qué actividades se pueden realizar y saber cuáles son los servicios turísticos que se ofrecen, entre otros aspectos que se deben tomar en cuenta para la planeación de su viaje.
Entre las atracciones históricas que hay en el municipio, se encuentra la Antigua Presidencia Municipal, la cual se edificó en el siglo XIX y más tarde se convirtió en un monumento histórico del estado de Coahuila. Esta construcción representa una parte importante en la ciudad debido a que es parte de la historia, con un desarrollo que se dio con el tiempo gracias al gobierno y a sus habitantes, siendo un ejemplo de edificio antiguo que en la actualidad continúa de pie.
Las principales formas de organización de un lugar en la República Mexicana se centran en los ayuntamientos municipales, habiendo algunas recomendaciones para una adecuada administración a partir de la valoración de necesidades e identificación de áreas de oportunidad para generar opciones ideales en cada lugar y atender lo que los habitantes requieren para tener una calidad de vida y más oportunidades para salir adelante ante una sociedad tan competitiva.
Otra zona de atracción es el Panteón Municipal que fue construido en el siglo XIX. El gobierno es quien administra este punto, habiendo labores de limpieza y cuidadores para que sea una zona segura y adecuada cuando existe la vista de personas. Existen algunos lineamientos que se establecen con la finalidad de que este tipo de lugares cuenten con las medidas de protección y seguridad, sobre todo cuando son fechas importantes en el país como el día de muertos.
Es precisamente el día de muertos uno de los momentos más importante porque se celebra en todo el país y en otros lugares del extranjero, el 1 y 2 de noviembre de cada año, festejo tradicional que rinde tributo a quienes han fallecido, esperando la visita de sus almas en sus hogares para disfrutar de todo lo que se coloca en las ofrendas que se hacen en honor a cada familiar y amistad.
Esta tradición surgió como parte del sincretismo religioso de la época colonial, la cual se dio a conocer por una serie de cambios en todos los aspectos de la vida, haciendo que la etapa prehispánica centrada en el culto a la muerte estuviera presente en diferentes culturas celular voy ancho de México. La tradición es parte de la religión católica y reconoce la importancia y el valor de festejar a los muertos en dos días especiales, como una forma de respetar la muerte, recordando a los seres queridos que han fallecido.
Diferentes lugares de México realizan algunos recorridos y presentaciones especiales en panteones municipales como parte de las actividades que se ofrecen en la tradición del día de muertos. Esto contempla algunos recorridos en las noches con guías y personas especializadas para contar historias y leyendas, así como hacer que las personas antes disfruten de una experiencia única en su tipo, ya que los recorridos en los panteones forman parte de una atracción que existe en muchos lugares del país.
Este festejo es mucho más de lo que la mayoría de las personas creen, ya que sabemos que cada región tiene sus propias características y tradiciones, así como sus propios usos y costumbres, sin embargo cuando se trata del día de muertos en México, se hace referencia cada una de las actividades que esto implica y que se realiza de manera general en todo el país, esto es parte de una tradición milenaria que se prepara para recibir simbólica y espiritualmente a las almas de los muertos.
En esto se habla de misticismo, simbología, de las raíces prehispánicas que están presentes en la historia del país, de los altares y ofrendas, de otros elementos que forman parte de la vida de los mexicanos. La celebración es una de las más grandes que se hacen en el país, tiene un sentido religioso y festivo, pero al mismo tiempo solemne, en donde se invita a la reflexión, a las ceremonias y en la búsqueda de admiración incertidumbre sobre lo que es la muerte.
De manera general, la tradición señala que existen diferentes momentos o hechos en los que una persona puede fallecer; por ejemplo, el 28 de octubre se reciben los que murieron a causa de un accidente, lo que significa que tuvieron una muerte repentina y violenta; 29 de octubre a los audaces; 30 de octubre a las ánimas solas y olvidadas que no tienen familiares, significa que son huérfanos.
El 31 de octubre se reciben los libros, son quienes nunca nacieron y no recibieron el bautismo; 1º de noviembre a los niños que son referidos como angelitos y el 2 de noviembre se recibe a los adultos que murieron. Cada fecha es simbólica y así es como muchas personas las conocen, ya que este orden puede variar de una religión a otra, pero todas se deben respetar, ya que todo es importante y forma parte de la cultura del país.
Lo anterior permite decir que el día de muertos es una tradición destacable, en la que el gobierno municipal prepara el panteón local para recibir a las personas que desean conmemorar esta celebración, implementando una campaña especial de limpieza de toda la zona. Esto permite que los visitantes puedan dedicarse a decorar las tumbas de sus familiares y así poder conmemorar estos días importantes en la tradición y cultura mexicana, permitiendo que las personas conozcan un lugar lleno de misterio y paz.
Es necesario decir que para muchos, el panteón es una de las atracciones turísticas más importantes en diferentes lugares, debido a las características históricas, culturales y artísticas que tienen en su interior. La parte atractiva se encuentra en saber apreciar las esculturas artísticas que se crean con diferentes materiales, entre los cuales destacan el hierro, cemento, mármol, vidrio, ónix y otros. Este tipo de zonas se convierten en toda una obra de arte para los visitantes, en donde existen historias, leyendas y misterios que cobran vida.
Otro punto de atracción es la Iglesia San Juan que fue edificada en el siglo XIX. Se trata de una construcción antigua que cuenta con diferentes elementos arquitectónicos y artísticos de aquella época, en la cual fue importante tener este tipo de creaciones para que las personas pudieran acercarse a la religión católica. Se debe mencionar que en aquel entonces el país comenzó a tener diferentes estilos arquitectónicos, haciendo que el colonial continuará posicionándose como uno de los favoritos para muchos elementos.
No se debe olvidar que cuando se dio la conquista española en diferentes lugares, incluido el territorio mexicano, los europeos dejaron un legado muy importante en cuanto a la historia, sus atracciones, las construcciones que se crearon, la religión, el lenguaje y otros elementos presentes en la vida diaria; es por eso que muchas características de los mexicanos son similares a los europeos.
Entre las principales estuvieron su ideología, religión, forma de gobierno y actividades económicas que aprendieron con el tiempo, ya que los españoles gobernaron durante 300 años en el país, haciendo que muchas cosas fueron cambiando con el tiempo, algunas se dieron de manera radical y otras fueron siendo poco a poco. Es por eso que el país vivió diferentes transformaciones que hicieron que muchos lugares tuvieran ciertas características del estilo europeo.
La iglesia de la que se habla en esta sección es una muestra de eso, ya que tiene una base histórica y arquitectónica con la filosofía española que se mezcló con la mexicana. Existe un momento en la historia en el que se implementaron las Leyes de Reforma, en las que se proponía la separación de la iglesia y el Estado para que fueran dos elementos totalmente diferentes e independientes uno del otro, algo que en su momento el gobierno consideró necesario debido a las cosas que habían sucedido.
Esto hizo que otros cambios se fueran promoviendo con el tiempo para crear una sociedad que tuviera una tradición basada en el catolicismo, pero al mismo tiempo respetando las leyes implementados por parte del gobierno. La iglesia de San Juan cuenta con diferentes elementos litúrgicos antiguos que crean un ambiente tranquilo y de espiritualidad en esta construcción.
Muchos reconocen que la fe en Dios se practica en una comunidad espiritual, y hay personas que visitan las iglesias para obtener o participar en los servicios litúrgicos que se ofrecen a diario y de manera programada. También existen personas que viajan a diferentes lugares y que tienen el interés de conocer este tipo de construcciones debido a que cada iglesia, capilla, monasterio y convento tiene sus propias características y eso las hace especiales y dignas de ser visitadas y admiradas.
Se trata de un recinto religioso muy visitado por los habitantes del municipio, como por por turistas que llegan a la región, es por eso que se presenta como una atracción turística disponible, en donde las personas tienen la oportunidad de tener un momento de paz y tranquilidad y al mismo tiempo poder conocer diferentes detalles de la cultura religiosa coahuilense, lo que se mezcla idóneamente con la religión del pasado y lo que se conoce actualmente.
Otro punto de atracción es la Escuela Ignacio Zaragoza que fue construida en siglo XX, que continúa existiendo y a través de sus muros y pasillos se muestra la grandeza arquitectónica de esta creación.Es preciso mencionar que la arquitectura del siglo XX en México se conoció por todos los elementos de decoración creados a mano y que actualmente forman parte del patrimonio cultural, histórico y artístico del país.
La escuela de la que se habla es un ejemplo de lo que se mencionó anteriormente, ya que fue edificada con elementos básicos, pero que crearon los cimientos de un edificio especial y fuerte, cuya conservación permite que las personas conozcan una parte de la historia del lugar que visitan. Se trata de una institución pública que se encuentra ubicada en la calle de Abasolo No. 8, en el municipio de San Juan de Sabinas, conocida como un referente en la historia y atracciones de este lugar.
Muchas personas van a dicho lugar para conocer la construcción y al mismo tiempo conocer una parte de la historia educativa que se ha forjado en el municipio, ya que así como esta escuela, existen otras de diferentes niveles educativos que continúan existiendo y que ofrecen una amplia gama de oportunidades para los estudiantes de diferentes edades, destacando el compromiso del gobierno para crear las bases de una sociedad preparada y con oportunidades de crecimiento.
Al continuar con las creaciones más importantes que destacan en el municipio, es el momento de hablar sobre el Monumento a Miguel Hidalgo, que se encuentra ubicado en la plaza principal de la ciudad, y en donde el gobierno designó esa zona como el punto estratégico para rendir un homenaje permanente a uno de los hombres más importantes en la historia de México, esto gracias a las acciones que emprendió en diferentes periodos.
Dicho monumento fue construido con mármol traído desde Italia, cuyos detalles fueron hechos a mano y esto aportó un elemento llamativo a todo el lugar en donde se encuentra ubicado. Cabe decir que Hidalgo es uno de los personajes más emblemáticos en la nación debido a que lideró diferentes movimientos importantes y uno de ellos fue el de la Independencia de México, etapa que marcó muchas cosas y cambios en el país.
El movimiento de independencia marcó el desarrollo de México para convertirse en una nación independiente con nuevas oportunidades para sus habitantes, en donde las cosas cambiaron poco a poco y se adecuaron a la época, al nuevo gobierno, a la nueva forma de relacionarse en sociedad y otras cosas que se modificaron para que todas las personas tuvieran la oportunidad de ser libres después de los 300 años de sometimiento por parte de los conquistadores españoles.
Hidalgo también ayudó a los indígenas para que aprendieran el cultivo de la vid, la crianza de animales, la apicultura, y estableció un taller de cerámica, una fábrica de ladrillos y otros elementos que ayudaron a la enseñanza de los indígenas, de esta forma pudieron aprender y prepararse para los cambios que se iban a generar en la sociedad, sabiendo que después de la independencia del país, la nación necesitaba una mayor fuerza para recuperarse por todo lo que había sucedido.
Además, el gobierno y los historiadores señalan que Miguel Hidalgo se dio a conocer como un hombre generoso, popular, y con gran carácter para encabezar diferentes movimientos en pro de los más necesitados. Su lucha dio como resultado la liberación de muchos presos, levantó como insignia un estandarte de la virgen de Guadalupe, organizó a cientos de hombres armados para defender sus ideales y a su país, padeció muchas cosas junto a los hombres que lucharon a su lado, poniendo a la religión en un peldaño de gran relevancia.
Por todo lo mencionado anteriormente y otros aspectos, Miguel Hidalgo está presente en diferentes monumentos a lo largo y ancho de la República Mexicana y la ciudad de San Juan de Sabinas es una de ellas, en donde habitantes y turistas pueden conocer una parte de esta historia, así como de los elementos artísticos que se encuentran en este tipo de creación, aunado a poder disfrutar de diferentes servicios que se ofrecen en la zonas donde se encuentran estos monumentos.
Otra zona de atracción turística es la Fábrica la Mansión que fue fundada en el siglo XX. Como se puede ver, una vez más aparece otra construcción que fue hecha en uno de los siglos más destacables en el que se dio la transformación de la arquitectura mexicana desde finales de la época del Porfiriato, que fue cuando gobernó Porfirio Díaz, y cuyos cambios en la construcción se dieron hasta los últimos años del siglo XX, además de otros cambios en diferentes ámbitos de la vida.
En dicha época se dio una gran influencia francesa que fue considerada ecléctica debido a que se caracterizó por tener varios estilos en uno mismo. Algunos de los que fueron aplicados en diferentes lugares del país fueron elementos artísticos de las bellas artes francesas, el art nouveau y elementos prehispánicos. Estos estilos fueron incorporados a la arquitectura como parte de una moda y un estilo, debido a las situaciones que se presentaron en el mundo.
Se consideraron las etapas históricas que se dieron en México y en las que influyeron muchas cosas de los europeos, por eso existen elementos de otras culturas y de otros países. Cabe decir que diferentes construcciones antiguas que se hicieron en el municipio de San Juan de Sabinas, tienen una parte de los elementos arquitectónicos antes mencionados, ya que el periodo del que se habla abarcó dos corrientes que se diferenciaron por sus características.
En los últimos años se dio el romanticismo, el cual también se reflejaba en otras artes, y se dio el modernismo, haciendo que muchas veces estas dos corrientes se hicieran presentes en una misma creación. El municipio y muchos lugares del país se fueron transformando con el tiempo y también crecieron los monumentos que el gobierno mandó a construir para homenajear a los hombres y mujeres que dejaron un legado importante en sus lugares de nacimientos y en el país en general.
El lugar del que se habla presentó cambios importantes, se transformó el paisaje urbano, se crearon otras colonias en donde se construyeron casas y edificios, el centro cambió y tuvo más mejoras por parte del gobierno, haciendo que sus habitantes tuvieran más beneficios que se tradujeron en oportunidades para salir adelante ante una sociedad tan cambiante, esto incluyó a personas de todas las edades, con diferentes intereses, formas de ser, ideologías, etc.
En todo esto se puede ver mucho de la herencia del porfiriato debido, a que la arquitectura que se generó tuvo muchos elementos europeos, los cuales sin duda lograron realizar diferentes construcciones en México y el mundo. Al continuar con la presentación de las zonas de atracción que existen en San Juan de Sabinas, toca el turno del Templo del Sagrado Corazón que fue edificado en el año de 1925, correspondiente al siglo XX, en donde como se mencionó anteriormente, se presentaron diversos cambios.
Para el gobierno y los mexicanos es elemental dar a conocer los sitios de atracción más importantes que existen en cada ciudad y poblado del país, es por eso que el templo del que se habla en este momento representa una parte importantes del municipio, ya que la gestión turística de las creaciones religiosas ayudan a crear interés por parte de quienes viajan a otros lugares, y en este caso, el templo o iglesia es un orgullo para los habitantes de la región por ser parte del patrimonio religioso que existe.
Esto debe tener un equilibrio entre el lugar de culto del catolicismo y el atractivo religioso, ya que son dos aspectos que se deben contemplar al visitar estas construcciones. Por un lado está el lugar en donde se ofrecen servicios litúrgicos a los interesados, además de participar en las misas que se programan durante el día; por otro lado, está la construcción histórica y religiosa en donde existen elementos artísticos que atraen la atención de los visitantes.
En todo momento se deben conservar los valores y tradiciones espirituales en este tipo de lugares especiales, ya que esto enriquece la vida de las personas y es algo que puede ser de muchas maneras; es por eso que en el municipio y en general en el país, las iglesias, templos, conventos, monasterios y otros, están abiertos al público en general, ya sea para formar parte de la liturgia o para conocer las construcciones antiguas y modernas que hay a lo largo y ancho del territorio nacional.
Esta iglesia católica se creó en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que de acuerdo a los expertos, es la devoción referida al corazón de Jesucristo, reconocido en la religión como un símbolo de amor divino. Esta devoción tuvo su origen en una corriente mística que se centró en Jesucristo, concediendo el corazón como un centro vital, de expresión con energía especial y amor total, lo que hace referencia a los sentimientos de Jesús.
Existen diferentes teorías en torno a dicho aspecto, se menciona en esta sección debido a que la iglesia que se encuentra en el municipio de San Juan de Sabinas se hizo en honor al Sagrado Corazón; en su interior existen diferentes elementos litúrgicos que decoran y realzan cada una de las zonas, principalmente los altares, las fotografías de vírgenes y santos, esculturas, pinturas, leyendas, flores, velas y otros elementos decorativos.
Otra zona de atracción en el municipio es el Museo regional de historia que forma parte del Ayuntamiento, ubicado en la calle Porfirio Díaz número 410, en la colonia centro. Este museo se creó con la finalidad de abrir las puertas al público para conocer diferentes aspectos relacionados con la historia de la ciudad y sus alrededores. El gobierno señala que las personas pueden conocer los vestigios de los primeros pobladores de la región, pasando por una serie de hechos históricos que marcaron su desarrollo.
El recorrido contempla la observación de piedras fosilizadas que fueron encontradas en la zona, armas, documentos, libros, herramientas, muebles y utensilios de la vida cotidiana, así como flechas, restos de mamut y otros animales, pictogramas, petroglifos, piezas de tipo etnográfico, cultural y artístico, entre otros elementos. En el museo se ofrecen visitas guiadas para que las personas puedan conocer cada una de las zonas y de todo lo que se exhibe, teniendo explicaciones amplias para vivir una experiencia única en este lugar.
Existe una fototeca y hemeroteca, las cuales se encargan de la organización, conservación, clasificación y distribución de fotografías y otros datos históricos importantes de la región. Hemeroteca se encarga de ordenar, conservar y clasificar diferentes publicaciones como diarios, revistas y periódicos de prensa escrita que están archivados para la consulta del público en general. Asimismo cuenta con una gran colección de publicaciones antiguas con información sobre diferentes medios.
Las Fiestas, Danzas y Tradiciones son otra parte de los elementos fundamentales que existen en diferentes lugares de México y el mundo, llamadas de esa manera porque representan momentos especiales en la historia que se repite cada año y en el que participan muchas personas, tanto del lugar donde se realizan como de otros lugares. Estos tres elementos crean momentos especiales en el que chicos y grandes conviven para crear nuevos recuerdos y honrar diferentes aspectos.
Las tradiciones son conocimientos que se relacionan con ideas del pasado que prevalecen en el presente, son dinámicas y se centran en diferentes festejos tradicionales que atraen la atención de muchas personas. Su importancia radica en el hecho de poder transmitir historias, valores compartidos y objetivos que pasan de una generación a otra; esto significa que las generaciones grandes enseñan a las nuevas los aspectos más importantes de su cultura para que continúen siendo reproducidos en el presente y el futuro.
Las tradiciones culturales son manifestaciones de diferentes grupos que marcan momentos significativos en la vida de los demás, a esto se le conoce como cultura, la cual a través de diferentes elementos se celebran días especiales que generalmente están marcados en el calendario general. Las celebraciones pueden ser por muchos motivos, pero cuando se trata de los festejos tradicionales, así como las danzas antiguas y modernas, se crean momentos únicos que se pueden compartir con otras personas.
Los expertos señalan que las tradiciones tienen diferentes elementos clave, por un lado están los rituales ceremoniales que se relacionan con la historia y cultura del pasado, y por otro están los grupos de personas que tienen otras ideologías más modernas, pero comparten diferentes aspectos con el pasado. Los rituales sagrados se realizan desde épocas milenarias, se distinguen por estar llenos de historia, ideologías, y tener un sentido principalmente religioso.
Muchos de los rituales que se continúan realizando en la actualidad y tienen una parte de la identidad en el contexto de la sociedad actual, siendo tradiciones que generan un impacto profundo en las personas que participan en estas celebraciones, permitiendo que más personas conozcan sobre los elementos más importantes que existen en cada lugar. Es por eso que México se distingue por ser un país con grandes tradiciones que fortalecen el sentido de pertenencia a su comunidad.
Es por eso que los expertos mencionan que las danzas y festejos tradicionales forman parte de la cultura mexicana y tiene una visión sobre el mundo que nos rodea y mantiene la conexión con los ancestros en cada cultura. Esto también es parte del aprendizaje y de la vivencia de tener nuevas oportunidades para convivir con otras personas y conocer la historia y cultura de cada comunidad, de esta forma se pueden adentrar en los aspectos más trascendentales que pueden enriquecer su vida.
En este caso, uno de los eventos más importantes que se realizan en San Juan de Sabinas es la Conmemoración de la erección de la ciudad, la cual se llevó a cabo en el mes de mayo y cada año se realiza con la participación de diferentes personajes de la política y habitantes de la ciudad. Este evento permite recordar diferentes hechos históricos y actuales en el que las personas pueden ver todas las mejoras que se han generado con la participación y unión de todos.
Se toman en cuenta los antecedentes de la creación de este lugar, recordando que inició como muchos otros en el país, en donde los primeros habitantes tuvieron que realizar diferentes actividades para sobrevivir y tener alimento diario, hasta pasar por diferentes etapas históricas que marcaron el progreso y la vida de todas las personas. Esta celebración se realiza de manera cívica en la zona centro de la ciudad.
En el mes de agosto se celebra la Astro Feria, en la cual se realiza una exposición ganadera e industrial. Este evento tradicional ayuda a movilizar la economía de la ciudad gracias a la participación del gobierno, de sus habitantes y de los comerciantes que participan en la feria. La exposición antes mencionada permite acercar a las personas a dos de las actividades más importantes que se desarrollan en la región y principalmente en San Juan de Sabinas.
La ganadería es una de las que más ha logrado tener un desarrollo a través de los años gracias a que el gobierno ofrece apoyos a los ganaderos y estos saben cómo llevar a cabo sus actividades para la cría adecuada de animales y más tarde producción de carne, huevos y otros productos derivados. En el caso de la industria, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, permitiendo que exista una fuerza laboral que destaca en comparación con otros lugares.
El municipio cuenta con diferentes hoteles y restaurantes, así como otros servicios que se ofrecen a los visitantes para que vivan una experiencia inolvidable en este lugar. Los servicios complementarios ayudan a que los visitantes obtengan lo que necesitan para dedicarse a conocer y disfrutar los eventos que se realizan en este lugar, todo esto permite satisfacer la demanda turística, reconociendo que existen diferentes tradiciones y eventos que atraen a los turistas.
La gastronomía es otro de los elementos más importantes que existen en el mundo es la gastronomía, ya que en cada una de las regiones existe una cultura que destaca y pertenece a cada comunidad, en el que los platillos, bebidas, postres y dulces característicos de cada región se dan a conocer para que las personas conozcan las riquezas gastronómicas que hay en la sociedad y así sepan qué les espera en cada destino turístico.
Esto también se relaciona de manera indirecta con las costumbres y el estilo de vida que hay en México y el mundo, ya que la comida mexicana se distingue por estar llena de sabores, presentaciones, colores, texturas, así como ingredientes tradicionales y actuales que se pueden mezclar para crear nuevos platillos, fusionados con otros alimentos que incluso pueden ser populares y consumidos en otros países.
Además, la gastronomía permite tener una idea más clara y una visión extensa sobre la forma de vida de las personas, ya que en un mismo país existen diferentes regiones y culturas que se conocen por sus propias características y esto también se refleja en los alimentos que se preparan a diario. Esto implica conocer la evolución que se ha dado a través de los años y que ha permitido la mezcla de ingredientes antiguos con modernos para crear nuevas cosas.
El aprovechamiento de los recursos locales también es un aspecto fundamental en este tema debido a que, con el paso de los años, se han logrado incrementar el tipo de alimentos y condimentos que se utilizan en cada preparación para que exista una amplia gama de dónde elegir a la hora de cocinar cierto tipo de platillos y bebidas. Los expertos señalan que a través de la gastronomía se pueden ver aspectos como el mestizaje y la evolución que ha tenido la sociedad de los últimos años.
Además, se puede observar a cada cultura relacionada con los españoles, ya que esto también tiene una parte histórica que es fundamental conocer para poder comprender los elementos que intervienen al momento de definir cuáles son los platillos tradicionales en cada lugar. En adición, se debe considerar el hecho de que en un mismo país existe una amplia variedad de platillos que pueden ser similares o totalmente diferentes a otras regiones.
Lo antes mencionado se debe principalmente al tipo de clima, así como otros fenómenos geográficos que intervienen en las características de cada comunidad. Es precisamente este último aspecto que se menciona, debido a que cada lugar tiene sus propias características naturales y esto influye al momento de considerar las actividades económicas que se realizan, principalmente cuando se trata de hacer algo a la intemperie.
Mucho de esto tiene que ver con el tipo de clima y el estado del tiempo que puede ir cambiando con el tiempo, de acuerdo a las condiciones atmosféricas que se presentan cada día; así como las características del suelo, la altitud y latitud, la distancia que existe al mar, y otros elementos fundamentales que pueden influir directa o indirectamente en el tipo de alimentos que se producen y consumen, habiendo diversas diferentes en cada región.
Es por eso que los expertos señalan que la gastronomía puede mostrar aspectos del clima, ya que por ejemplo los platillos que se consumen en la regiones cálidas son muy diferentes a los consumidos en la regiones más frías, esto es algo que se puede ver a lo largo de la historia debido a que el ser humano ha tenido que adaptarse a todos los cambios que se van generado a través de los años, en el que el clima es uno de ellos.
Desde el punto de vista de la salud, la gastronomía también tiene un papel preponderante que determinan las tradiciones culinarias que se relacionan con la dieta de las familias; esto también influye en la relación que puede existir con ciertas enfermedades debido al tipo de alimentos que se consumen diariamente. Por otro lado, el gobierno señala que la gastronomía se ha convertido en uno de los factores claves de atracción que permite definir la competitividad de los destinos turísticos.
Lo anterior se refiere a la atención de los viajeros en cuanto a los platillos que se ofrecen en cada lugar para satisfacer las necesidades de todos los que van a otros lugares y dar un tipo de respuesta cada vez más identificado con la búsqueda de lo tradicional y moderno a través de la gastronomía. Es por eso que el desarrollo de cada lugar depende de las acciones que emprende tanto el gobierno como sus habitantes, cuya clave es la organización y comunicación para salir adelante.
En este caso se habla sobre la gastronomía como un aspecto importante que forma parte de la cultura y motivación principal para visitar un determinado lugar. Sabemos que actualmente la sociedad está viviendo una serie de cambios a los que todos debemos adaptarnos y estar preparados para todo lo que se va generando con el tiempo, en este caso, se trata de adaptarse a una demanda cada vez más exigente y activa en el que los turistas necesitan diferentes servicios para satisfacer sus necesidades.
Al crear verdaderas experiencias de viaje, se pueden obtener grandes recompensas en los destinos turísticos, en las familias que se dedican a algún servicio que se relacione con el turismo, incluso se beneficia el poblado o ciudad al generar más fuentes de trabajo remunerado; por lo que la gastronomía es uno de esos aspectos que se toman en cuenta y que determinan la satisfacción de los viajeros, ya sea de chicos y grandes, porque todos son igual de importantes.
En la presente sección se dan a conocer los elementos gastronómicos más importantes que destacan en el municipio de San Juan de Sabinas, ubicado en el estado de Coahuila; cabe decir que muchos de los platillos que se consumen en este lugar también se preparan en otros lugares del Estado debido a la zona geográfica que se trata incluso se toman en cuenta otros lugares del país en donde se crean relaciones directas e indirectas con la gastronomía local del lugar del que se habla.
Entre los platillos más tradicionales que se encuentran en el municipio están las carnes asadas, el cabrito, los tamales de carne, machito, fritada de cabrito, la carne de puerco, el pollo preparado, enchiladas rojas con papas, picadillo, tacos, sábanas norteñas, la discada que es originaria de la región centro pero también se prepara en otros lugares. Asimismo, se prepara la tradicional reliquia que es un puerco asado acompañado de siete cazuelas de diferentes sopas, menudo, barbacoa de pozo, etc.
Generalmente los platillos coahuilenses se distinguen por estar hechos con chile guajillo, cascabel o pasilla, así como chile ancho y chile serrano, ya que mucho de lo que se prepara tiene uno o varios de estos ingredientes que aportan picor y sabor a los alimentos. Por el lado de los postres regionales existe una amplia variedad de alimentos muy tradicionales en el estado, entre los cuales están los dulces de leche y nuez, los rollos de jalea rellenos de piñones de almendras, la cajeta, así como las manzanas preparadas que se producen en el municipio de Arteaga.
También se puede degustar frutas en forma de conserva, mermeladas, licores, vinos y otras bebidas que acompañan diferentes platillos. Es necesario mencionar que el estado se distingue por preparar alimentos derivados del nopal y de la miel, por lo que la gastronomía regional va mucho más allá de lo que muchos pueden pensar, habiendo platillos para cubrir todo tipo de gustos y presupuestos, considerando que los intereses de los adultos pueden ser iguales o diferentes a los intereses de los más pequeños del hogar.
Asimismo, destacan las tortillas de harina y maíz, el chorizo, los tradicionales quesos que se preparan como botanas, y otros alimentos. Todo esto se cubre a través de la amplia gastronomía que existe en el estado y que gracias a la evolución que ha tenido con los años, el estado de Coahuila es considerado uno de los más ricos en este aspecto, incluyendo los antojitos mexicanos que se pueden disfrutar a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Además, está el tradicional pan de pulque, empanadas rellenas de nuez y piloncillo o cajeta, las campechanas, las chorreadas, etc. De las bebidas más consumidas en la región es el sotol, considerada una de las más tradicionales que existen, debido a que es ancestral y se le atribuyen propiedades curativas, teniendo la certificación de la denominación de origen. Otra bebida muy famosa es el mezcal que se conoce por ser fuerte y tener entre 38 y 45 grados de alcohol, elaborado mediante un proceso totalmente artesanal.
Al continuar con la presentación de los aspectos y zonas más importantes en la atracción turística que está disponible en el municipio de San Juan de Sabinas, es el momento de hablar sobre sus Parques Locales, en donde las personas pueden disfrutar de un paseo y un momento de tranquilidad, así como algunos programas y presentaciones que se realizan por parte del gobierno, de instituciones de educación, así como otras personas que se relacionan con el arte y la cultura.
Este tipo de zonas se caracterizan por estar totalmente abiertas al público, generalmente cuentan con espacios delimitados con árboles y diferentes plantas que son de la región, así como bancas de herrería, y espacios para que las personas puedan jugar y disfrutar de los diferentes servicios que se ofrecen en los alrededores. Los parques urbanos son importantes porque apoyan la salud pública, movilizan la economía local, así como la educación y cohesión comunitaria.
En este caso está el parque que se encuentra en la zona centro de la ciudad, a donde cientos de personas pasan, y otras van a visitar el lugar para pasar un momento agradable. No se debe olvidar que el centro es en donde se encuentran diferentes zonas públicas como los parques, la explanada o la Plaza de Armas, y en los alrededores hay comercios y se ofrecen servicios a todas las personas, de esta manera el centro concentra las actividades principales de la ciudad.
También está una gran zona llamada Parque Los Sabinitos, que cuenta con zonas totalmente arboledas y en donde está una presa, punto que es muy popular en la región y es motivo de orgullo de sus habitantes, debido a que muchos turistas van a dicho parque a pasar un día inolvidable, realizando actividades de recreación en zonas alrededor de la presa que se menciona, siendo esta el punto principal de atracción de este lugar.
Cabe decir que se trata de una zona muy tradicional debido a las características naturales que tiene, siendo un punto clave del turismo local, ya que este tipo de sitios son de los preferidos al momento de viajar a un lugar, sobre todo cuando se trata de una gran naturaleza, en donde se puede conocer la flora y fauna característica del lugar. Esto hace que los Sabinitos sea una zona muy visitada durante todo el año; el número de personas se incrementa los fines de semana y épocas vacacionales.
Además, es un lugar muy visitado por habitantes y turistas debido a que es una zona tranquila, pero al mismo tiempo divertida, esto depende de las actividades que cada persona realiza. Generalmente los visitantes llevan sus alimentos para poder prepararlos en ese lugar, así como todos los artículos que van a utilizar, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: mesas, sillas y bancos, asadores, bebidas, alimentos para preparar, botanas, repelente de insectos, etc.
Esto se acerca mucho a la práctica del picnic, en el que los visitantes disfrutan del ambiente mientras conviven rodeados de una gran naturaleza. Esta es una de las actividades que más se realiza en las zonas naturales que hay en cada lugar, sobre todo cuando sus características permiten que sea así, ya que es una manera en la que grandes y chicos pueden pasar tiempo juntos y estrechar los vínculos afectivos que los unen, al mismo tiempo que aprecian y reconocen la importancia de la naturaleza.
En México existen diferentes puntos ideales para la práctica del picnic y otras actividades deportivas, así como de relajación, esto es un aspecto clave para disfrutar de cada momento, crear recuerdos, y valorar el papel que tiene la naturaleza en la vida de todos, ya que es necesario hacer que todos pongan en práctica el turismo responsable, siendo una opción para poder compartir de manera idónea, poniendo en práctica actividades positivas con la naturaleza.
Otro punto de atracción que existe en el municipio de San Juan de Sabinas es el Parque el Consuelo, el cual también se encuentra rodeado por una exuberante naturaleza característica de la región, en donde los visitantes pueden realizar diferentes actividades como deportes de bajo impacto, acampar, explorar o simplemente pasar un momento agradable en contacto directo con la naturaleza. Este lugar es ideal para ir en familia y se recomienda llevar todos los artículos que sean necesarios para que su estancia sea agradable.
Asimismo, se encuentran los parques Los Gritos y San Antonio, rodeados de zonas naturales y ubicados al margen izquierdo del Río Sabinas. Al igual que la zona anterior, esta se distingue por tener diferentes plantas y animales característicos de la región, incluyendo los ecosistemas terrestres y acuáticos; es por eso que se trata de un lugar muy importante en el que chicos y grandes pueden pasar momentos divertidos y también de relajación.
En este tipo de lugares se puede apreciar una gran biodiversidad que permite crear el equilibrio necesario en los ecosistemas. Es necesario señalar lo elemental que es practicar el turismo ecológico de manera responsable para que todo se cuide, proteja y haga que el ser humano tenga una actitud positiva a los ecosistemas, en donde la diversión está presente durante todo el día, pero al mismo tiempo es necesario crear conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas.
Es así como se dieron a conocer los puntos clave que existen en el municipio de San Juan de Sabinas, ubicado en el estado de Coahuila, en donde las personas pueden obtener diferentes servicios que se complementan con cada uno de los lugares que existen para poner en práctica el turismo local. Existe una amplia variedad de actividades que se pueden realizar tanto al aire libre como en lugares cerrados, la clave es conocer lo que existe, los servicios que se ofrecen y las actividades que se pueden llevar a cabo.
No se debe olvidar que el turismo ayuda a generar más y mejores empleos en el país y esto da como resultado más familias con ingresos que representan la fuerza laboral de cada municipio, en este caso se habla sobre la República Mexicana. Es por eso que la promoción de boca en boca es clave para que todos los lugares se den a conocer a más personas y existan interesados en viajar a cualquier punto del país, dándose la oportunidad de explorar diferentes sitios.