Parras

Información

Parras

Información sobre Parras

Casa MaderoEl municipio de Parras se encuentra en la región central en el estado de Coahuila y se localiza aproximadamente a 157 kilómetros de distancia a la capital del estado. Así mismo es importante saber que de acuerdo al mapa de la República Mexicana, el municipio de Parras tiene coordenadas geográficas de latitud norte 25° 26' 27" y de longitud oeste 102° 11' 10".  El municipio de Parras tiene una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar. se fundó en 1598 y se caracteriza por la producción de nuez, melón y vinícola. Por otro lado, es importante mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los resultados estadísticos del tercer censo de población que llevó a cabo en el 2010 en el municipio de Parras tiene una población total de 45,422.

Sitio Web del municipio de Parras, Coah.

Historia

Historia de Parras

Historia de Parras, Coahuila

Municipios de Parras en el estado de CoahuilaLa historia es una ciencia social que estudia el pasado de los seres humanos. Los historiadores son quienes a través de sus conocimientos y experiencias, comparten con el mundo diferentes situaciones que se dieron en el pasado, las cuales marcaron el inicio y el fin de una época. Es por eso que los historiadores realizan investigaciones, estudios, análisis, interpretaciones y estudian documentos sobre los diferentes hechos en la historia.

En este caso, se trata de los hechos más importantes que marcaron algo en la sociedad, por eso son situaciones que forman parte de la historia de un lugar, en donde existieron personas, elementos y cosas que influyeron en ciertas cosas, y que destacan por las acciones que emprendieron en su momento y que tuvieron una respuesta, positiva o negativa, pero fue algo que marcó a un lugar en particular.  De acuerdo al catedrático de didáctica de la historia, Joaquín Prats Cuevas, la historia permite reflexionar sobre la sociedad del pasado y ayuda a comprender qué fue lo que sucedió, conociendo cada hecho importante y los fenómenos que se presentaron en cada lugar. Señala que conocer la historia tiene un gran poder formativo para quienes serán los futuros ciudadanos de un país, por lo que es un aspecto de suma relevancia en el que todos debemos estar inmersos.

Asimismo, señala que conocer sobre historia, ayuda a ser un ejercicio de análisis de las diferentes situaciones que se dieron en el pasado, haciendo que las personas abran su mente para comprender el porqué de muchas cosas, principalmente las sociedades de otros tiempos, habiendo siempre una complejidad en cualquier acontecimiento, desde cualquier ámbito como por ejemplo político, social, educativo, etc.

Es elemental poder analizar causas y consecuencias, debido a que una acción que se lleva a cabo tiene una respuesta y en este caso, fueron los hechos que marcaron algo en la sociedad, motivo por el cual quedaron registrados en la historia de cada lugar. Comprender el pasado ayuda a tomar ciertas decisiones en el presente, pero definitivamente el estudio de la historia explica el pasado de las civilizaciones humanas.

Dentro de la división entre las ciencias y letras o humanidades, la historia generalmente se clasifica entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales que también son conocidas como “ciencias humanas”. Esto permite crear conocimiento y razonamiento sobre los diferentes cambios que se han dado a través de diferentes épocas, habiendo culturas que lograron evolucionar con el tiempo y otras que desaparecieron.

Gracias a la escritura existen diferentes documentos y elementos que han sido dados a conocer de épocas anteriores y que existen narraciones que comprueban lo que un día existió. Esto ayuda a poder continuar generando conocimiento para que las generaciones actuales conozcan diferentes aspectos importantes que sucedieron en el pasado. Además, los historiadores son piezas claves que han permitido reflejar el discurso histórico en diferentes lugares.

Las culturas también tienen mucho que ver en cuanto a diferentes cosas que sucedieron en el pasado, por eso es necesario adentrarse a cada aspecto, que de alguna manera marcó la vida de las personas en una comunidad determinada. Aunado a eso, cabe mencionar que mucho de las cosas que sucedieron a nivel general; es decir en el país, fueron parte de un reflejo en cada una de las ciudades y poblados pertenecientes a la República Mexicana.

En este sentido, en la presente sección se habla sobre la historia del municipio de Parras, lugar que se encuentra ubicado en el estado de Coahuila. La información que se toma como referencia es la que publica el gobierno municipal, estatal y federal, contemplando datos históricos presentados por diferentes historiadores, que a través de sus trabajos, han podido dar a conocer los hechos más importantes que se dieron en el sitio antes mencionado.

Diferentes historiadores señalan que la vida comenzó como en muchos otros lugares, en donde la naturaleza y los animales eran los únicos dueños hasta que llegaron los primeros hombres. El tiempo fue clave para que todo evolucionara, en este caso el hombre se desarrolló hasta un punto en el que pudo crear muchas cosas y elementos a favor de la vida y principalmente para que tuvieran todo lo que fuera necesario para vivir.

Los primeros pobladores llegaron a lo que se conoció como América, la mayoría de los autores coinciden al decir que existieron diferentes motivos de migraciones que procedieron de diferentes lugares. El hombre en la antigüedad aprovechó las características meteorológicas que se presentaban, ya que cuando había una glaciación se desarrollaban enormes masas de agua helada que aprovechaban para poder caminar de un lugar a otro y lo mismo sucedió con otros fenómenos.

Los primeros pueblos de la antigüedad eran nómadas; es decir, iban de un lugar a otro en busca de alimento y de otros elementos que fueran necesarios para poder vivir. Aprendieron a recolectar frutos y semillas, también aprendieron a cazar animales salvajes y a crear las primeras chozas que fueron sus refugios. Muchos de los elementos que usaron en diferentes aspectos se relacionaron con instrumentos de piedra que encontraban en las zonas donde habitaban.

Con el tiempo, diferentes grupos de personas se establecieron en los lugares que consideraron elementales de acuerdo a las características generales y climatológicas que había, ya que en aquel entonces era necesario establecerse en zonas donde hubiera agua para que tuvieran este vital líquido, así como estar rodeados de naturaleza para poder practicar la agricultura y más tarde pudieron desarrollar la ganadería.

La evolución del ser humano fue clave para el avance en muchas cosas, no sólo de manera física y mental, sino también para el surgimiento de nuevas actividades que pudieran poner en marcha los lugares donde habitaron y así poder contribuir al desarrollo de esas zonas. Los primeros cambios se vieron años más tarde cuando se comenzaron a realizar diferentes construcciones y zonas públicas para que las personas pudieran tener algunos servicios.

El gobierno señala que las primeras familias comenzaron a llegar a la zona de Parras en el año de 1578. Nueve años más tarde se produjo una colonización más estable, esto significó que diferentes familias comenzaron a llegar a la zona antes mencionada para instalarse de manera permanente. El 18 de febrero de 1598 el capitán Antón Martín Zapata y S.J. Juan Agustín de Espinosa fundaron la zona de “Santa María de las Parras”, la cual estuvo habitada principalmente por indios tlaxcaltecas.

Dicha cultura se unió a los españoles para poder liberarse del imperio azteca que había gobernado durante mucho tiempo. Esta alianza hizo provocó la toma de la gran ciudad de Tenochtitlán, convirtiendo a los olmecas-xicalanca en los principales aliados de los conquistadores españoles. Cabe decir que los tlaxcaltecas disfrutaron de algunos privilegios debido a lo antes mencionado y participaron en el establecimiento de varias comunidades en la parte noreste de lo que en aquel entonces era la Nueva España.

En el año de 1601 se llevó a cabo una visita de inspección a la Villa de Santa María de las Parras por el obispo Alonso de la Mota y Escobar. Más tarde, en el mes de noviembre de 1777, se dio la visita del caballero Teodoro de Croix, comandante general de las provincias internas, quien fue un aristócrata y militar español, de origen flamenco y quien después se convirtió en virrey del Perú, teniendo como ideología religiosa el catolicismo.

La villa de Parras forma parte de la jurisdicción de la nueva Vizcaya hasta que por la Real Cédula del 21 de mayo de 1785, se agregó a la provincia de Coahuila, teniendo como capital a Monclova. El 27 de julio de 1789, los territorios de Parras y Saltillo fueron agregados a la provincia de Coahuila y a partir de entonces dejaron de pertenecer a la jurisdicción de la Nueva Vizcaya. El 4 de julio de 1821, diferentes personas del Ayuntamiento Municipal firmaron la independencia de México.

Cuando muchas cosas parecían haber cambiado para que en las poblaciones hubiera paz y tranquilidad, se dio una situación en la que algunas personas perdieron la vida, esto se dio en el mes de noviembre de 1846 cuando la ciudad de Parras fue ocupada por las fuerzas de la intervención norteamericana que estuvieron al mando del general John Wool. La historia menciona que en 1866 se dio un enfrentamiento entre los ejércitos franceses y el mexicano, en el cual las fuerzas mexicanas derrotaron al oponente.

Más tarde, de acuerdo a los avances que tuvo en diferentes ámbitos de la vida, Parras fue elevado a la categoría de ciudad el 11 de enero de 1868. Esto permitió que otras personas comenzarán a escuchar sobre este lugar y tuvieran el interés de ir a conocerlo e incluso muchas familias llegaron a vivir a la zona en la época mencionada, ayudando a que dicho territorio continuara desarrollándose con el paso del tiempo.

El gobierno señala que en el año de 1899 se instaló la fábrica textil la estrella, considerada como la más antigua de México, cuya zona fue mencionada en las atracciones más importantes que existen en el municipio de Parras. El 16 de abril de 1911, las fuerzas maderistas que estuvieron al mando del general Adame Macías tomaron la ciudad y provocaron algunos enfrentamientos entre diferentes grupos de personas, muchas de las cuales llegaron a perder la vida.

Entre los personajes principales que destacaron por las acciones emprendidas en diferentes épocas en el municipio de Parra se encuentran los siguientes: el político Agustín Viesca y Montes, Francisco I. Madero que fue un apóstol de la Revolución Mexicana y más tarde fungió como Presidente de la República México, otro fue Andrés S. Viesca quien fue un militar y más tarde fungió como gobernador del estado de Coahuila, Gustavo A. Madero que fue un revolucionario destacable, Eugenio Aguirre Benavides también fue un revolucionario de Parras.

Otros nombres que pasaron a la historia son José María Viesca y Montes como el primer gobernador electo de Coahuila, Juan Contreras que fue un historiador reconocido, Javier Aguayo Lajous fue un abogado muy popular, entre otras personas. Es así como la historia del municipio de Parra se continúa escribiendo en la actualidad a través de los hechos más importantes que se registran y que comparten los historiadores y el propio gobierno para que las nuevas generaciones sepan qué fue lo que sucedió un día.

Atracciones

Atracciones en Parras

Atracciones en Parras, Coahuila

Parras Pueblo MágicoUno de los aspectos más importantes en la sociedad se relaciona con el sector turístico, considerado una actividad cultural de gran relevancia en el mundo, porque es una industria que logra generar un impacto económico destacable en los lugares donde se pone en práctica. Sin duda, esto ayuda a movilizar la economía de cada ciudad y poblado, beneficiando a los trabajadores que se encuentran inmersos en este sector.  En la actualidad esta industria ha tenido un crecimiento importante que se puede ver al comparar algunos datos estadísticos del pasado; este crecimiento se puede ver de muchas maneras en diferentes lugares. Esto ayuda a generar movimiento y reactivación económica en donde se desarrolla, además de contemplar el desarrollo de otras actividades económicas que tienen relación directa e indirecta con el turismo.  En este caso la industria de la que se habla se relaciona con los servicios que se ofrecen a los viajeros, contemplando todas las edades. Los expertos dicen que los servicios son acciones que se llevan a cabo para satisfacer una necesidad, estos pueden ser con diferentes fines, tales como ocio, descanso, negocios, etc. Todo es importante porque sin importar el motivo de un viaje, la economía se moviliza constantemente.  Ahora bien, muchos dicen que el primer contacto que una persona llega a tener con los servicios turísticos sucede cuando se dirige a una agencia de viajes en donde recibe toda la información necesaria para planear su viaje, o en algún medio de transporte para elegir cómo y cuándo viajar. También sucede cuando una persona adquiere visitas a diferentes puntos importantes en el destino turístico.

Es preciso decir que el transporte y el alojamiento son dos elementos fundamentales de los servicios turísticos, por eso un lugar que está desarrollado en estos aspectos forma parte del gusto de las personas, porque cuenta con lo necesario para poder disfrutar de su viaje y así no preocuparse de nada. Asimismo, existen otros servicios que se complementan y que las personas compran una vez que se encuentran en el lugar de destino.  Entre los servicios que se ofrecen están los restaurantes y puestos de alimentos, permitiendo que los viajeros prueben y conozcan los platillos típicos de la región; otro ejemplo son los tours para conocer diferentes zonas, etc. El gobierno señala que cada año se registra una importante cantidad de turistas que llegan a los diferentes destinos, en este caso en la República Mexicana, lo cual es de suma relevancia para todos.

Existe un importante movimiento turístico en los lugares que son de playa, pero también diversas ciudades y poblados forman parte del gusto de los viajeros, tanto mexicanos como extranjeros; esto hace que cada lugar sea único y se dé a conocer de manera idónea para crear mayor interés para viajar, lo que sin duda contribuye a movilizar la economía y por consiguiente, al desarrollo de cada sitio.

En este caso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es el órgano que se encarga de realizar los censos económicos que permiten conocer el desarrollo de cada Turismo, en la actualidad existen diferentes aportaciones importantes en esta industria en las diferentes ciudades y poblados que forman parte del país y del mundo. Esto ayuda a tener una noción de progreso en cada ciudad y país que forma parte de sus intereses.

Muchos especialistas coinciden al señalar que el turismo es un aspecto clave para el crecimiento de un país, ya que además de mejorar diferentes elementos en un lugar, también permite posicionar a cada destino turístico entre los favoritos de los turistas, fortaleciendo no sólo este aspecto sino también la cultura, las empresas, los eventos, la educación, los deportes, la inversión, y todo lo que forma parte de los incentivos que permiten a una persona tener el interés y motivación necesaria para realizar un viaje.

La sociedad actual se caracteriza por los diferentes cambios que surgen con el paso del tiempo, ante los cuales todos debemos de estar preparados para enfrentar con éxito los desafíos presentes y del futuro. Esto da paso a señalar que el turismo es una industria que forma parte de la vida de todos, ya que en cualquier momento una persona tiene el interés de realizar un viaje ya sea por cuestiones vacacionales, por negocios, por educación, por cultura y arte, o por otros motivos personales.

Muchas personas dicen que es elemental dar a conocer las bellezas más importantes que existen en cada lugar, de esta manera se pueden conocer los atractivos turísticos y los servicios que se ofrecen para que exista un mayor número de viajeros que estén dispuestos a vivir nuevas experiencias. Esto implica hacer uso de los medios de comunicación más adecuados para hacer llegar la información de manera eficaz con la finalidad de despertar el interés en personas de diferentes edades.

En este caso, la adecuada promoción turística que se realiza sobre un lugar ayuda a crear nuevas formas de viajes y nuevas necesidades para las personas. Los métodos que se utilizan también son importantes porque se deben de enfocar en cada uno de los mercados turísticos que existen en el mundo, lo que contribuye a un sistema amplio de promoción turística que forma parte del área de comercialización y del marketing turístico.

En esta sección se dan a conocer los puntos más importantes y turísticos que existen en el municipio de Parras, ubicado en el estado de Coahuila. Estos puntos han sido dados a conocer por parte del gobierno para que las personas conozcan las bellezas que existen y que están disponibles durante todo el año, principalmente los puntos en donde todos pueden convivir y disfrutar de todo lo que existe y de los servicios que se ofrecen.

Es elemental señalar que el turismo tiene diferentes variantes, porque depende mucho del tipo de viaje que cada persona realiza, el cual se centra en las necesidades e intereses de cada viajero. Del mismo modo, existen personas que realizan viajes muy variados de acuerdo a sus intereses, como por ejemplo el turismo para jóvenes, el viaje que se hace en familias, personas de la tercera edad, en parejas, en grupos de amigos, compañeros de trabajo, etc.

En México existen diferentes destinos turísticos ideales para todos los gustos, presupuestos y afinidades. En este caso se habla sobre el municipio de Parras que abre sus puertas para que las personas interesadas conozcan los diferentes puntos de atracción turística que existen en la actualidad, datos que son dados a conocer por el gobierno, por historiadores, economistas, así como personalidades y organismos importantes.

Entre las atracciones arquitectónicas más destacables se encuentran las siguientes: Las Bodegas del Marqués de Aguayo que datan del año de 1593. Se trata de una vitivinícola considerada como la más antigua de América. En su sitio web señala que esta construcción es parte de una leyenda importante que en la actualidad se sigue contando y que llena de orgullo a sus habitantes, por todo el tiempo que ha pasado y por la cosas vividas.  Asimismo, se dice que de acuerdo a la memoria de su fundador, en la antigüedad se conocieron como Urdiñola y después se cambió por el nombre del Rosario. La belleza que tienen las bodegas de las que se habla en este momento se pueden apreciar desde diferentes aspectos y ángulos. La construcción sigue de pie para mostrar su fortaleza en todos los sentidos, no sólo arquitectónica. 

Es por eso que el edificio se considera uno de los principales atractivos turísticos y arquitectónicos más importantes que existen en la ciudad de Parras, siendo un punto imperdible durante su viaje en este Pueblo Mágico. También destaca la gran tradición como productor vinícola más antiguo de América, ya que los expertos dicen que la historia del vino en la República Mexicana se inició en la época de la conquista española.

Es preciso señalar que en diferentes sitios de la web se menciona la importancia que tiene la historia del vino, esto enfocado en la situación que existen en México. Se dice que en la época de la colonia, cuando los españoles conquistaron la nación a la que llamaron “la Nueva España”, los exploradores se dieron cuenta de que había muchas riquezas naturales que podían ser explotadas para obtener importantes ganancias y beneficios.

Además, diferentes lugares en el país se dieron a conocer por las características de su clima y suelo, siendo idóneos para el cultivo de las uvas y otras frutas que se dan por temporadas. Posteriormente se desarrollaron las primeras zonas vinícolas, como por ejemplo lo que sucedió en el estado de Coahuila, en donde existen diferentes municipios que destacan por ser vinícolas desde hace mucho tiempo, entre los cuales se encuentra el municipio de Parras.

Los historiadores dicen que la Nueva Vizcaya fue una provincia de gran relevancia en el país, ya que durante mucho tiempo fue explotada en diferentes aspectos, cuyas zona se formó con los estados actuales de Durango, Chihuahua, Sinaloa y una parte de Coahuila. Otra zona que actualmente es vinícola es el municipio de Cuatrociénegas, en donde el señor Miguel Ferriño Lander fundó la fronteriza, bodegas de gran relevancia que lograron crecer con el paso del tiempo.

El gobierno federal señala que los griegos llevaron la vid a la Península Ibérica, cuyo cultivo se extendió a América a partir del año de 1492. En aquel entonces existieron navíos que llevaban grandes cantidades de barricas con vino al Nuevo Mundo, ya que esta bebida fue una de las más importantes para los españoles debido a que era parte su dieta diaria; algo que con el tiempo fue adquirido por otras naciones, volviéndose en una bebida muy tradicional y especial.

La historia menciona que Hernán Cortés fue un promotor de los cultivos de la vid en México, ya que comenzó a ser cultivada de manera regular y su popular se extendió a muchos otros lugares en poco tiempo. El interés en el cultivo de las uvas fue tan grande que después se crearon diferentes bodegas de viñedos, muchas de las cuales en la actualidad continúan existiendo gracias al éxito y progreso que han logrado tener a través de los años.

El gobierno también menciona que el vino surgió gracias a la actividad agrícola de la vitivinicultura en los lugares adecuados para su producción, ya que no se debe olvidar que el clima influye de manera especial en el cultivo de las uvas. Esto surgió mediante la elaboración de bebidas a partir de las uvas, algo que se realizó en torno a los años 6.000 y 5.000 a. C., pero fue hasta la edad de bronce en el año 3000 a. C. cuando los historiadores señalan que se produjo el verdadero nacimiento del vino.

Lo anterior se debe a que muchos historiadores consideran que posiblemente en los primeros años de la creación del vino en los años antes mencionados se dio de manera accidental; por lo que de manera oficial se contempla otra época. También se debe decir que en la antigüedad las personas que llegaron a beber vino se debió a diferentes razones, entre las principales estuvieron los ritos religiosos, los funerarios y las fiestas populares.

Aunado a lo anterior, tuvieron una creencia en cuanto a beber vino, la cual se basó en asignarlo a una divinidad para solicitar su ayuda o para agradecer por los favores concedidos. Fue entonces que las personas comenzaron a beber el vino en copas y en otros recipientes que existieron para los líquidos, como por ejemplo en ánforas de gran tamaño. De esta manera almacenaba el vino que obtenían, ya que en el pasado esta bebida sólo era adquirida por quienes tuvieron poder económico.

La información antes presentada se toma en cuenta debido a que permite dar a conocer la gran importancia que tienen las bodegas vinícolas que se encuentran en el municipio de Parras y en todos los lugares donde existen, no sólo en México, sino a nivel mundial., ya que el vino es una de las bebidas preferidas de millones de personas, con diferentes religiones o creencias, es una bebida universal.

Además de la gran historia que tiene esta bebida tradicional y de gran posicionamiento mundial, también destaca la historia de la construcción en donde se encuentran las bodegas de las que se habla en esta sección, ya que forman parte de una verdadera atracción turística en Parras, en donde las personas pueden conocer y vivir una experiencia única relacionada con la producción de vino.

Al continuar con los puntos de atracción más destacables, es el momento de hablar del Colegio Jesuita, el cual fue edificado en el siglo XVI. Se trata de una institución en donde trabajaban jesuitas de la orden religiosa con diferentes niveles educativos dirigidos a las personas en general. Este sistema de colegios son conocidos por tener una excelencia académica y la formación Ignaciana a través de diferentes experiencias.  Se dice que la tradición educativa de un colegio jesuita se basa en acompañar el crecimiento personal de cada estudiante, favoreciendo el desarrollo integral para poder enfrentar con éxito los retos de la sociedad. El colegio que se encuentra en el municipio de Parras forma parte de una atracción turística debido a que el edificio cuenta con una gran historia al contemplar la época en la que fue creado, en donde se dieron grandes cambios y creaciones por parte del hombre.

El Expendio de la Antigua Bodega de Perote es otro punto de atracción en el municipio de Parras. Esta zona se encuentra aledaña a la antigua hacienda del Perote, por lo que tiene una importante popularidad en la región. Se trata de una casa vinícola que tiene más de 400 años de tradición que se especializa en la producción de vinos generosos, sotol, aguardientes y brandys, así que cuenta con una amplia variedad de bebidas llenas de tradición.

Los expertos dan a conocer que cuenta con diversas etiquetas, pero la más popular es la del vino tinto dulce, con toques especiales que aportan cuerpo, fermentados en tanques especiales y barricas. Existe un balance entre la suavidad y versatilidad, ya que estos vinos son adecuados para acompañarlos con una variedad de alimentos, desde carnes rojas magras hasta quesos suaves y fuertes.

El edificio del que se habla se encuentra ubicado a las afueras de Parras, en una zona cerca de los cerros. Además de esta construcción vinícola, se encuentra un hotel con 32 habitaciones y seis cabañas, aunado a una zona especial para la realización de diferentes reuniones; por lo que se trata de un punto de atracción elemental que puede conocer durante su estancia en Parras.

Lo anterior es una gran oportunidad para que diferentes turistas puedan conocer otra parte tradicional en cuanto a los vinos que se producen a nivel local, y al mismo tiempo poder alojarse en un hotel que cuenta con diversos servicios centrados en la atención de todos sus clientes. De esta forma sólo deberá disfrutar y realizar los tours que más le agraden para explorar parte de las bellezas naturales y tradicionales que existen en la localidad.

No se debe olvidar que la producción de vino artesanal es una gran tradición en el municipio de Parras y en otros lugares del estado de Coahuila, es por eso que en la localidad de la que se habla es una gran tradición milenaria que continúa siendo del gusto de las personas, tanto de los habitantes como de los turistas; aunque también el vino se produce en otros lugares del estado de Coahuila con una gran especialidad tradicional.

Se dice que el vino también es muy popular en otros estados de la República Mexicana, algo que ha existido desde hace mucho tiempo y en la sociedad actual sigue siendo una bebida muy producida y comprada, habiendo más marcas que se han dado a conocer por la exquisitez en la elaboración de sus vinos. Esto hace que el vino sea una de las bebidas que más se consumen en el país, considerando la variedad que existe de vinos generosos o dulces.

Cabe mencionar que esta tradición de elaborar vinos de manera artesanal es parte de una herencia que se ha dado a través de los años de una generación a otra, algo que ha logrado persistir en la sociedad, aunque también existen vinos con presentaciones más modernas, pero que cuentan con la misma esencia tradicional que caracteriza a los viñedos en México y que es lo que las personas buscan al momento de comprar un vino.

Esto sin duda hace que los negocios de este tipo continúen existiendo gracias al apoyo por parte de los clientes, porque sin ellos esta tradición no existiría en el presente. Ahora bien, al continuar con este recorridos de las casas de vinos más importantes en Parras, otra construcción muy popular en la región es la Bodega Segovia Fuantos, considerada una de las más importantes que existen, de una familia procedente de Europa.

En su sitio web se menciona la historia de cómo la familia de la que se habla llegó al municipio de Parras y comenzaron con poco pero pusieron en marcha la producción de vinos generosos, iniciando con algo muy pequeño pero que era un sueño que lograron hacer realidad. Menciona que en el año de 1940 se creó la hacienda de San Lorenzo en donde el señor Juan Manuel Segovia García estuvo en contacto con la industria vitivinícola en casa Madero desde su infancia.

Eso le permitió desde muy pequeño conocer la labor en la producción de uvas, aprendiendo sobre cada proceso para llegar a la producción final de vinos, lo cual consideró desde la selección, elaboración y hasta la degustación de los vinos para saber cuáles eran los mejores o poder reconocer sus diferencias, ya que aunque los vinos se hacen de manera tradicional, y también hay otras más modernos, cada uno es único desde el inicio de su creación.

Diferentes personas han continuado con esta tradición familiar para la elaboración de vinos generosos, en donde además de mezclar sus raíces, también implica poner en marcha los conocimientos que adquirieron desde su infancia y juventud en esta empresa familiar. Esto les ha permitido avanzar con el tiempo y posicionarse como uno de las mejores productores de vino en la región.

En sl sitio web también se menciona que en el año 2000 los hijos de la familia Segovia Fuantos aportaron sus ideas y conocimientos en esta empresa, lo que dio como resultado una importante transición de bodegas Alameda a bodegas “Segovia San Fuantos”, ya que originalmente el nombre fue el de Alameda. En ese mismo año los fundadores del negocio se jubilaron y esto contrajo una serie de cambios que fueron vistos como positivos.

Se renovaron de diferentes maneras, principalmente se actualizó la imagen del negocio, haciendo que todas sus botellas tuvieran un aspecto más moderno con etiquetas y empaques de madera con herrajes para la venta del vino, además de incorporar una nueva variedad de productos. Cabe decir que esta bodega forma parte de un punto de atracción turística destacable en el municipio de Parras y es por eso que se presenta en esta sección.

Otro punto de interés similar a los anteriores son las Bodegas el Vesubio, cuya construcción es otra de las más importantes que existen en el municipio, ya que en su interior se fabrican de manera artesanal los vinos generosos; lo que aporta un gran interés por parte de los turistas que van a Parras. En su sitio web se menciona que la bodega fue fundada en el año de 1891 por Nicolás Nicollieli Caruso, enólogo de origen italiano procedente de la ciudad de Nápoles en Italia.

Él fue quien aportó sus conocimientos y experiencias, permitiéndole implementar su conocimiento en la vid de Parras. Esto se reflejó en el crecimiento de la empresa a través de la elaboración de diversos vinos, los cuales en la actualidad se continúan fabricando y forman parte del gusto de las personas, considerando que existen vinos que logran cubrir todos las delicateses de los vinos.

El sitio web también se indica que su creador puso en marcha una serie de conocimientos especializados con técnicas artesanales para la elaboración de diferentes vinos, considerando los viñedos ubicados al pie del volcán Vesubio, por lo que sus técnicas lograron crear un toque único y especial en cada una de las elaboraciones; aunado a esto, se dice que el nombre de la bodega de vinos se le dio en honor al volcán “Vesubio”.

Más tarde, en 1935 tomó el lugar principal un nuevo discípulo de Nicolás Nicollieli, su amigo Nicolás Milonás, enólogo griego procedente de la ciudad de Kimi en Grecia, quien también aportó sus conocimientos y nuevas técnicas antiguas de origen italiano para la creación de los viñedos ubicados en las costas de Mar Egeo, nombrando a uno de sus vinos como “Kimi”, el lugar donde nació.

Es así como 130 años más tarde este legado continúa vigente en el municipio de Parras y lo mejor es que las personas pueden conocerlo y disfrutar de sus vinos y productos, lo que ayuda a movilizar la economía local y hacer que esta empresa continúe creciendo con el paso del tiempo, mientras degustan sus vinos y despiertan sus sentidos de manera especial.

Las bodegas el Vesubio destacan por la variedad de vinos que se producen en sus cuatro etiquetas, en donde se utilizan materias primas locales, así como herramientas y depósitos de antaño que permiten conservar la originalidad de este tipo de creaciones artesanales. Además, la bodega cuenta con una tienda y una galería, en donde podrá ver retratos y mapas antiguos, así como otra información que permite a los visitantes conocer más sobre la historia de la empresa.

La Tienda de la Bodega Rivero González es otra opción especial en la ciudad de Parras, cuya empresa inició sus sueños en el año de 1998, sembrando sus primeras variedades de uva. Con el tiempo ganaron popularidad y prestigio gracias a los productos que laboran que son sinónimo de calidad y sofisticación. En su sitio web señalan que todos los productos y servicios que ofrecen garantizan la satisfacción de sus clientes.

Asimismo, enfatizan la importancia de la unión familiar, siendo eso lo que impulsa hacia el éxito en esta empresa, tomando en cuenta la capacidad y el talento para desarrollar productos de calidad en todos los sentidos. Muchas personas que han tenido la oportunidad de visitar esta tienda y de probar sus vinos pueden coincidir con lo que dicen sus dueños, relacionado a la calidad que existe en cada elemento creado que además están impregnados de una gran tradición.

Del mismo modo, en el sitio web se menciona que tienen el compromiso social para contribuir al desarrollo económico del municipio de Parras, aspecto que es de suma relevancia porque ayuda a poder tener progreso en la comunidad, ayudando a quienes más lo necesitan a través de puestos de trabajo y de más oportunidades para que personas de diferentes edades salgan adelante ante una sociedad que está en constante cambio.

La empresa de la que se habla en este momento es totalmente mexicana y destaca por ser reconocida a nivel internacional gracias a los productos artesanales que se elaboran, teniendo toques especiales que forman parte del gusto de las personas. También, la tienda de la Bodega de Rivero González permite ofrecer un servicio personalizado y de calidad a todas las personas con la finalidad de brindar una atención adecuada.

La bodega destaca por la producción de una amplia variedad de vinos, entre los cuales están los siguientes: el vino blanco, rosado, tinto, Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec. También produce ate de membrillo y no es con diferentes sabores, tales como nuez con chocolate, con caramelo, con chile y normal. Asimismo, fabrica mermelada de chabacano, todo con el toque especial de esta empresa familiar.

Cabe mencionar que la empresa ofrece paquetes para realizar recorridos por los viñedos con una degustación especial, permitiendo que las personas puedan conocer los puntos clave donde se cosechan las uvas, así como conocer parte del proceso que se lleva a cabo para la realización de los diferentes vinos. Se debe considerar que para hacer las visitas, se deben hacer con tiempo anticipado a través de una reservación para tener un horario de llegada. 

Esto también implica tener un guía especializado y disponible en el momento de cada cita para que pueda acompañarlos y hacer el recorrido con explicaciones sobre el lugar, en donde también podrán hacer preguntas para despejar todas sus dudas. Es importante decir que la empresa tiene una filosofía basada en el amor y confianza por la tierra, esto les permite cosechar y separar las uvas a mano para obtener las mejores uvas de la temporada.

Sus etiquetas también se han convertido en un referente importante en cuanto al diseño contemporáneo que permite atraer a nuevos clientes, teniendo su propia línea de productos “gourmet” como los que fueron mencionados anteriormente, entre los cuales también se incluyen las cajetas. Esto es algo que aporta una importante variedad de productos elaborados de manera artesanal con una calidad que se puede ver y degustar.

Otra atracción importante en la localidad son las Bodegas de Casa Madero, la cual corresponde a la antigua Hacienda que fue construida en el año de 1857 y que en la actualidad es una destilería. Se trata de una vinícola considerada como la más antigua de América, una de las que más se ha posicionado en el mundo del vino en la ciudad de Parras y en otros lugares.  Esto hace que sea una creación de suma relevancia que forma parte del interés de los turistas, por eso forma parte de una atracción turística de gran relevancia en la región. Una parte de su historia menciona que por orden del Rey Felipe II, el señor Lorenzo García, fundó en el año de 1597 la Hacienda de San Lorenzo, la primera vinícola del continente americano y a partir de entonces muchas cosas sucedieron hasta llegar a la época actual.  Más tarde, en 1893 se convirtió en “Casa Madero” debido a la compra que hizo el señor Evaristo Madero. Esto hizo que con el tiempo fuera colocándose entre el gusto de las personas, no sólo de los turistas, sino también de los habitantes de la región, porque muchas familias están acostumbradas a tomar vino de manera regular, haciendo que sea una bebida especial que forma parte de la dieta de muchas personas.

Casa Madero en Parras, CoahuilaMuchos expertos coinciden al decir que Casa Madero es símbolo vinícola del municipio de Parras. Tiene un gran prestigio en los diferentes productos que se elaboran, algunos de los cuales son etiquetas que han sido ganadoras a nivel internacional debido a la calidad presente en todos los sentidos. Esto sin duda es tomado en cuenta por las personas, quienes disfrutan de las bebidas que se fabrican en este lugar, teniendo el respaldo de los años de tradición que caracterizan a esta bodega y a otras que siguen laborando como las que fueron mencionadas anteriormente.  Los expertos también dicen que ir a conocer Casa Madero es darse la oportunidad vivir una nueva experiencia que sin duda enriquecerá su vida. Esto ha hecho que durante muchos años este lugar siga siendo parte del gusto de las personas, en donde los vinos de la gran reserva son chardonnay, shiraz, cabernet sauvignon, 3v, malbec; así como cosecha tardía, merlot, v, 2v, 3v; además de vinos hechos a base de uvas orgánicas como chenin blanc y cabernet sauvignon.  Casa Madero ofrece diversos servicios al público en general y no requieren reservación previa, entre los cuales están los recorridos que se hacen por la bodega, esto permite conocer la historia detrás de las creaciones que se llevan a cabo, transportando a todos los visitantes hasta el origen de dicho vitivinícola, y al mismo tiempo conocer cómo se realiza el proceso de elaboración de sus vinos. Este recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos y se ofrece de lunes a domingo de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde.

En su sitio web se señala que los recorridos por los viñedos pueden ser a caballo o calandria, en donde los visitantes podrán conocer el oasis del Valle de Parras. Se menciona que cada persona va a caballo, mientras que en la calandria pueden ir hasta tres personas, este recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos y se ofrecen los días sábados, domingos, días festivos y época de vacaciones en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Es así como casa Madero se posiciona como uno de los lugares más atractivos que existen en el municipio de Parras, en donde además de conocer todo sobre el proceso de elaboración de sus vinos, también podrá estar en contacto directo con la naturaleza en los viñedos y aprender más sobre este tema que es uno de los más populares que existe la nivel mundial. Además, los recorridos que se realizan son para personas de todas las edades, por lo tanto es un lugar que abre sus puertas al público en general.

Vinos Don Leo es otra opción que se encuentra en el municipio del que se habla en esta sección, en donde el Valle del Tunal es la zona especial que cuenta con 2,100 metros sobre el nivel del mar y es en donde se encuentran los viñedos de Don Leo, considerado como uno de los más altos que existen en el mundo. Sin duda, esto permite tener un ambiente idóneo para los viñedos, con la finalidad de obtener los mejores frutos.

Los expertos señalan que la menor temperatura ayuda a definir mejor los sabores de los varietales, llamados así por estar compuestos únicamente por una sola cepa de uva, como por ejemplo el Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, etc. El sitio web de esta casa de vinos menciona que el nombre que se le dio es sinónimo de arte e historia, sus productos tienen la esencia de una familia escrita en la uva.

Don Leo Mendel nació en Linniche, Alemania; llegó a México y comenzó a trabajar en la actividad agrícola, la cual le dio la oportunidad de conocer su pasión por el campo y aprender todo sobre esto. En el año 2000 comenzó su primera plantación en el viñedo con la producción de una hectárea, lo que permitió adentrarse a este mundo de la uva y poder trabajar con esfuerzo constante para que su sueño se viera realizado en poco tiempo.

Se menciona que en el año 2007 obtuvieron su primer vino Don Leo Cabernet Sauvignon / Shiraz, producto que permitió ver la calidad y las características del vino que se había producido. En el 2008 se inició una plantación grande, en esa ocasión se dio en forma de cepas de Pignot Noir, Cabernet y Shiraz en una superficie de 6 hectáreas. Esto implicó mayor trabajo y esfuerzo por parte de su propietario y la familia inmersa en este negocio.

El sitio web también menciona que en el 2011 se comenzó la construcción de una bodega, en donde se dio la producción de 500 hectáreas con tecnología de punta. En el 2011 se llevó a cabo otra plantación con diferentes variedades de uva para la producción de otros vinos, como por ejemplo Don Leo Pinot Noir, Don Leo Sauvignon Blanc y Don Leo Cabernet Sauvignon Gran Reserva., esto hizo que más personas tuvieran el interés en conocer la variedad de vinos que se producían en épocas diferentes.

Un año más tarde surgió la marca “Linde” en honor a la esposa de Don Leo, lo que dio paso a iniciar la producción de otros vinos tales como Linde Shiraz, Linde Cabernet Sauvignon y Linde Cabernet Sauvignon-Merlot. La historia forma parte de cada uno de los productos que se producen y que permiten tener la esencia de sus creadores, esto los ayudó a tener mayor presencia no sólo en la región, sino también en otros lugares de México y el extranjero.

Sus creadores señalan que el consumo de sus vinos ha crecido de manera exponencial en los últimos años, incrementando las áreas en la plantación de sus viñedos en un 20%. También ha permitido abrir sus puertas al mundo del espectáculo con la realización de conciertos especiales, como por ejemplo el que se llevó a cabo en el 2019 con la participación del grupo internacional Il Divo, celebrando 15 años de carrera, y con eso se marcó el inicio de nuevos eventos en la casa de vinos Don Leo.

Al igual que el viñedo anterior, este también realiza recorridos especiales en puntos claves para que las personas interesadas conozcan todo sobre la producción de los vinos, y al mismo tiempo conocer los viñedos que son la raíz y la esencia de los grandes productos que se fabrican. Además, esto permite inspirar a las personas conocer más sobre la tierra, sus bondades y el trabajo del campo, reconociendo las grandezas que ofrece la madre tierra para obtener productos de calidad.

Al continuar con las zonas más atractivas que existen en el municipio de Parras, es el momento de hablar sobre la Parroquia de la Asunción de Santa María de Parras, edificada en el año de 1648. Se trata de una iglesia dedicada a la advocación de la Asunción de María, considerada la patrona del pueblo y por consiguiente es una de las construcciones más emblemáticas en la historia de la región; en donde se realizan misas y eventos especiales que son programados para contar con la participación de las personas.

La celebración que se hace en honor a la virgen es el 15 de agosto de cada año, siendo cuando sus habitantes se visten de manteles largos para realizar diferentes eventos durante el día y hacer que las personas convivan entre ellas, poniendo a la religión católica en primer lugar. Este evento se caracteriza por tener una importante diversidad de actividades que comienzan muy temprano por la mañana y finalizan muy tarde, principalmente en la madrugada.

Aunado a lo anterior, la fiesta religiosa de la se habla hace que diferentes personas se reúnan en la zona centro del municipio de Parras para celebrar en honor a la virgen de la Asunción, en donde además de las actividades que se realizan durante el día, se realiza un agradecimiento especial por parte de los asistentes como forma de un ritual en donde a su manera agradecen la virgen por todo lo que tienen, principalmente por las cosas que son más importantes para vivir tales como el agua, la tierra y la vid.

Esto también permite señalar que en dicho lugar se estableció la misión de Santa María de las Parras como parte de una veneración permanente, de esta manera continúan dando a conocer la importancia de la religión, para que cada vez haya más personas que tengan la motivación de formar parte del catolicismo, ya que se trata de una misión que profesa esta religión.

Entre las danzas que más se realizan durante el festejo está la danza azteca que es parte de un ritual que los antepasados realizaban en esas tierras para agradecer a sus dioses por todos los favores recibidos, como por ejemplo los que fueron mencionados en el párrafo anterior. Se lanzan fuegos pirotécnicos, se hacen rondallas con grupos que cantan y tocan diferentes instrumentos, hay otras danzantes, se realiza una serena y mucho más.

Los puestos de comidas no pueden faltar en el atrio de la iglesia principal de la ciudad, porque esto parte del festejo para que los comerciantes locales y de otros poblados aledaños tengan la oportunidad de ofrecer sus productos; también se venden artesanías, recuerdos, joyería de fantasía, hay juegos para los niños, juegos para adultos, venden elementos litúrgicos, y en general, todos los puestos que hay complementan los eventos que se hacen durante todo el día.

Los expertos señalan que la parroquia tiene un estilo neoclásico debido a la época en la que fue construida, ya que en el siglo XVII se llevaron a cabo una serie de cambios e intervenciones que marcaron las diferentes creación arquitectónicas que se crearon en aquel entonces. Además, los historiadores señalan que a partir del año 1600 en la Nueva España, la sociedad giró en torno al aspecto religioso como forma de vida.

No se debe olvidar que durante el gobierno de los españoles, se realizó una serie de cambios en diferentes ámbitos de la vida, como por ejemplo el social, político, cultural, educativo, laboral, así como una conquista espiritual en todos los lugares que fueron parte de su territorio. De esta forma, los españoles pudieron tener el control de todo, incluso de las personas porque tuvieron el poder de decidir el tipo de vida de cada indígena.

También se menciona que las indulgencias se realizaron a través de las construcciones de iglesias y parroquias, así como conventos de monjas. La palabra “indulgencia” hace referencia a una actitud que se toma para perdonar las ofensas hechas por otra persona, lo cual se relaciona con la benevolencia, permitiendo perdonar los errores de los demás. Ante esto, los españoles sabían que era necesario crear recintos especiales para atraer a más personas para profesar la religión católica.

Diferentes historiadores coinciden con el hecho de señalar que las construcciones religiosas fueron parte de los sucesos más importantes que se dieron en la época colonial, permitiendo la llegada de diferentes órdenes religiosas en todos los territorios conquistados. Ante esta situación, la corona española siempre estuvo detrás de cada una de las decisiones que fueron tomadas en el territorio de la Nueva España.

Se dice que la mayoría de las órdenes religiosas fundadas en el siglo XVI fueron formadas para combatir la herejía, la cual es una creencia o teoría centrada en la religión, que entra en conflicto con el dogma establecido, basándose en la etimología griega de la palabra que permite a las personas elegir en lo que creen. También es una escuela del pensamiento sobre un punto de doctrina determinado, en donde la opinión divergente puede llegar a producir situaciones de conflicto y ruptura.

El Santuario de Guadalupe es una obra de mediados del Siglo XVI, edificación de gran popularidad en la región. Esta construcción es una de las más importantes que existen desde hace muchos tiempo, ya que logró posicionarse entre la comunidad desde el momento de su creación. Destaca en la región debido a que se centra en la el catolicismo, siendo un espacio que fue creado especialmente para la realización de ceremonias.

De manera general, se puede decir que los santuarios cumplen una función elemental dentro del marco de la religión, debido a que permiten que las personas puedan acercarse para profesar y creer en todo lo que se relaciona con el catolicismo. Una vez más, la religión se ha hecho presente de esta forma para que más personas se unan y tengan un pensamiento basado en la fe.

Este santuario es un templo o iglesia en donde las personas se reúnen para participar en diferentes actividades durante el día, todas relacionadas con el aspecto religioso. Esta edificación abre sus puertas al público en general, sabiendo que no sólo asisten quienes desean participar en misas o en otro tipo de eventos litúrgicos, sino también aquellas personas que tienen el interés de conocer una construcción antigua que en la actualidad sigue existiendo y muestra las bellezas litúrgicas en todos sus espacios.

Cabe decir que los santuarios son elementales dentro de la cultura del ser humano, ya que comprende todas las formas de ceremonia y de práctica religiosa que son parte de la cultura de un pueblo. Este tipo de edificación permite aprender todo sobre la religión, al mismo tiempo que se aprende sobre el aspecto artístico y arquitectónico, además de conocer la importancia de la religión y de este espacio que fue creado en honor a la virgen de Guadalupe.

Es preciso recalcar que la virgen es una de las imágenes más importantes en la República Mexicana y en muchos países del mundo, ya que se trata de una tradición mexicana que se ha dado a conocer alrededor del mundo, a través de la aparición de la virgen María al indio San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en donde actualmente se encuentra la Basílica de Guadalupe, construcción antigua que cuenta con una gran cantidad de detalles y una belleza total en su interior.

Cabe decir que la Basílica de Guadalupe es uno de los recintos más importantes que existen en el país, en donde se da el culto Guadalupano, al ser una de las creencias históricas más conocidas y que representan parte de la identidad de las personas, principalmente de los mexicanos. Es así como el santuario de Guadalupe en el municipio de Parras es una opción ideal para conocer durante su estancia para tener la oportunidad de impregnarse de historia, religión y cultura.

Otra construcción religiosa es el Templo de San Ignacio, que fue edificado en el siglo XVII. El gobierno señala que desde la fundación de este lugar religiosamente especial, el municipio de Parras contó con cuatro archivos en donde se asentaron los asuntos relacionados a la vida de los habitantes, haciendo que a partir del año de 1598 y hasta finales del virreinato todos estos documentos fueron redactados y resguardados para su conservación.

Se dice que mucho de lo relacionado con el ámbito civil y otros, fueron quemados durante la Revolución Mexicana, es por eso que muchos archivos se perdieron de manera permanente; ante esta situación, se dice que los jesuitas posiblemente tuvieron que irse con otros documentos durante la expulsión, esto se menciona en el aspecto histórico del municipio, ya que el archivo parroquial del municipio es considerado como el único que existe y que cuenta con la fe de los acontecimientos que se dieron la localidad.

Asimismo, se menciona que a través de los 756 documentos existentes, los cuales se encuentran catalogados y conservados de una manera adecuada, esto de acuerdo a lo que da a conocer el gobierno, sobre este aspecto surge la importancia de conocer dicho acervo histórico que respalda muchos sucesos que se han dado en el territorio de Parras y sus alrededores.

A su vez, esto permite que las personas interesadas puedan conocer una parte de la historia y al mismo tiempo conocer la esencia de este pueblo mágico, ya que mucho de lo que existe en la actualidad se puede apreciar a través de construcciones antiguas, de documentos, libros, fotografías, pinturas y otros elementos, entre los cuales algunos se pueden conocer en el ayuntamiento municipal.

El Curato es otra construcción de carácter religioso que fue construido a finales del siglo XIX. También se refiere al cargo que tiene un cura o sacerdote que dirige una iglesia o una capilla. Esto también significa que un curato tiene cierto poder para realizar determinadas cosas por el bien de la iglesia que dirige, considerando los usos y costumbres que se dan a conocer a través de la religión para que todos los sacerdotes lleven a cabo los ejercicios que se les encomienda.

Al continuar con las atracciones más destacables que existen en Parras, es el momento de hablar del Palacio Municipal, el cual fue construido en el año de 1979, y es considerado una copia fiel, hecha a escala, del Palacio de Gobierno Estatal de Coahuila, por lo que representa una historia especial que las personas pueden conocer a través de los diferentes documentos, fechas dadas a conocer por el propio gobierno y visitando esta construcción.  El Palacio Municipal es una de las más emblemáticas edificaciones que se encuentran en el municipio de Parras, en donde se encuentran establecidos los poderes gubernamentales que administran a dicho lugar. Se dice que este lugar es parte fundamental en la historia de la comunidad que se ha desarrollado con el paso del tiempo.  Todas las acciones emprendidas por el gobierno local , estatal y federal han ayudado al progreso de diferentes actividades económicas, culturales y artísticas en la localidad, lo que sin duda ha hecho que poco a poco vaya avanzando en diferentes cuestiones de la vida hasta llegar a la época actual, en donde las personas pueden obtener todo lo que necesitan para vivir, pueden trabajar, también aprender y divertirse en sus puntos de atracción turística.  En el interior del ayuntamiento se encuentra una escalera principal en donde se narra la historia del Pueblo Mágico, considerando las primeras expediciones que se llevaron a cabo, así como el día de su fundación y los diferentes personajes históricos que han tenido un papel destacable en la región. También se consideran a todos los dieron una personalidad única a este territorio, y que en la actualidad es uno de los más visitados en en el estado de Coahuila.  El Palacio Municipal se encuentra ubicado en la zona centro de Parras, en donde se encuentran otras construcciones históricas y populares que las personas visitan durante el día. Muchos señalan que caminar en su centro significa poder viajar en el pasado y apreciar cada uno de los elementos históricos, artísticos y culturales que existen y que permiten apreciar su singular historia.

Esto también implica el poder obtener algunos de los tantos servicios que se ofrecen a todas las personas, desde alimentos, hasta tiendas de todo tipo, venta de artesanías, compra de boletos, etc. En esa misma zona se encuentra la famosa Plaza de Armas o Plaza Hidalgo, uno de los lugares que más visitas tiene durante todo el día, ya que en la noche también van muchas personas a pasar un momento agradable.

Como se mencionó anteriormente, la zona centro es en donde se encuentra la mayor parte del movimiento económico en Parras, y de manera general, lo mismo sucede en cada uno de los municipios y poblados que forman parte de la República Mexicana; por eso son zonas ya conocidas, por tener una amplia variedad de servicios de todo tipo construcciones, la administración del gobierno, así como otras cosas que se ofrecen de manera general.

Lo anterior ayuda a que los turistas encuentren todos los servicios que necesitan en la zona centro y en otros puntos estratégicos de cada lugar. Por otra parte, los expertos señalan que los centros históricos de cada ciudad permiten generar importantes fuentes de empleo para los habitantes y por consiguiente tener un impacto positivo en diferentes ámbitos, desde los beneficios que se obtienen para la comunidad, hasta los que obtienen los turistas.

Además, se consideran los beneficios que obtienen las personas en diferentes ámbitos, como por ejemplo el social, político, cultural, educativo, etc., todo eso permite el continuo desarrollo del territorio, siendo un aspecto elemental que hace de cada lugar algo especial y único para que todos puedan disfrutar de lo que se ofrece, haciendo que cada espacio sea funcional en toda la extensión de la palabra.

El gobierno indica que cada lugar de México tiene un centro histórico que representa la parte más antigua que existe, en donde se encuentran las primeras construcciones que fueron creadas desde la fundación de cada lugar; es por eso que se trata de un espacio especial que está abierto al público en general y que está rodeado de diferentes edificaciones tanto modernas como antiguas que crean un aspecto especial en la población.

La plaza de armas de Parras se caracteriza por tener diferentes porciones amplias para que las personas de diferentes edades puedan encontrar un descanso o entretenimiento, de acuerdo a las actividades que realicen. También cuenta con amplias zonas verdes con frondosos árboles, y el tradicional kiosco en el centro, en donde se llevan a cabo diferentes eventos en días especiales.

En la misma zonas se encuentra la Plaza Hidalgo que fue nombrada así en honor al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Muchos turistas señalan que durante su visita en el municipio de Parras, la zona centro se convierte en un centro artesanal de gran relevancia, porque pueden encontrar diferentes elementos que son producidos totalmente a mano por artistas regionales, teniendo la oportunidad de conocer a los artesanos que se encuentran vendiendo sus productos.

Esto permite que quienes viajan a diferentes lugares puedan llevar con ellos una muestra de las grandes riquezas históricas, culturales y artísticas existen y que están impregnadas en cada elemento artesanal. Otro punto elemental en Parras es la Plaza del Reloj, punto estratégico y muy popular en la región, ya que se encuentra ubicada justo frente a la entrada principal de la Parroquia de la Santa María de las Parras.  Muchos consideran la plaza del reloj como el centro principal de la ciudad, ya que ahí  se desarrollan todas las actividades relacionadas con el turismo en este Pueblo Mágico, por lo tanto es un sitio conocido y al que muchas personas van. Durante la semana siempre hay quienes visitan los diferentes puntos estratégicos de la ciudad, pero el fin de semana la cantidad de visitantes se eleva de manera considerable.  El reloj del que se habla es una pieza histórica de fina manufactura y es parte de un solemne homenaje a los héroes que murieron durante la batalla de la Revolución Mexicana, movimiento que estuvo encabezado por por el presidente Francisco I. Madero. Además, en esta misma plaza se encuentra un módulo de información turística que le brinda datos elementales sobre los puntos turísticos más importante en el pueblo mágico, así como las actividades que puede realizar.

El gobierno señala que durante los días festivos y de vacaciones o fines de semana es común ver a diferentes establecimientos con muchas visitas de personas de diferentes edades. El tranvía turístico es otra de las atracciones que más llama la atención de los turistas porque permiten conocer diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Este medio de transporte está abierto al público en general y es una manera especial de poder conocer las atracciones turísticas que existen en el municipio.  También existen renta de bicicletas eléctricas y carretas con caballos que están adornadas con flores para que las personas interesadas pueden hacer diferentes recorridos en la ciudad, los cuales van desde el centro histórico hasta otros puntos turísticos, incluyendo los viñedos y museos. El objetivo es que todas las personas pasen un momento agradable mientras conocen los rincones más emblemáticos en el municipio de Parras.

La plaza del reloj también es considerada un punto de reunión y de salida para las famosas callejoneadas mágicas que se hacen en Parras, momentos únicos que podrá disfrutar durante la noche en donde un grupo de personas se reúne con diferentes instrumentos para cantar y tocar en vivo, haciendo un recorrido por diferentes calles principales del pueblo mágico.  Esto es parte de una experiencia que se recomienda vivir durante su visita en el municipio, en donde además de poder disfrutar de la música y de las calles céntricas, también podrá disfrutar de antojitos regionales. El ambiente de las calles es totalmente familiar y es una actividad que se puede disfrutar en pareja, con amigos, incluso con compañeros de trabajo, en familia, todos están invitados para disfrutar de esta actividad nocturna.

Al continuar con los puntos más importantes, es el momento de hablar sobre la Alameda 20 de Noviembre, creación muy popular en la ciudad debido a que se trata de una zona tranquila que está ubicada en el centro histórico, muy cerca del primer cuadro y por lo tanto está rodeada de una gran cantidad de servicios que se ofrecen a personas de todas las edades, donde chicos y grandes pueden pasar momentos agradables, rodeados de naturaleza y de un entorno histórico, cultural y artístico.

La Alameda es un punto de reunión para muchas personas, debido a las características que tiene, entre las cuales se encuentran los grandes árboles que permiten crear sombra en diferentes zonas, así como los amplios andadores y las bancas en donde los visitantes pueden descansar y pasar un momento tranquilo o divertido. En ese mismo lugar se encuentra en la librería pública municipal, y como se mencionó anteriormente, en sus alrededores se encuentran diferentes puestos de alimentos y bebidas para que todos puedan consumir lo que les agrade.

La Alameda 20 de noviembre es un parque público, que de alguna manera forma parte de la historia de este lugar, ya que en este punto se desarrollaron diversos sucesos que marcaron el desarrollo de la comunidad. Además, muchas personas lo clasifican como la zona más antigua que existe en cada lugar de la República Mexicana, al ser parte del centro histórico. Es por eso que esta Alameda se encuentra estratégicamente ubicada en el centro y por consiguiente conecta a diferentes rutas del municipio.

Ahora bien, entre los puntos más importantes que se relacionan con la historia del municipio, está la ex-hacienda del Rosario, lugar que se caracteriza porque en este punto se produjo la fundación de Parras en el año de 1578. Esta construcción fue la casa familiar de los Madero, una familia de renombre en el país, cuyo líder principal fue el señor Evaristo, que además de poseer propiedades en diferentes zonas, también tenía minas, una fábrica de tela de algodón, la hacienda el capricho y después adquirió la hacienda San Lorenzo que es la actual Casa Madero.

La exhacienda del Rosario es un ícono de renombre en el municipio de Parras y por consiguiente forma parte de una de las atracciones turísticas disponibles. En este lugar podrá conocer una parte de la historia de la familia Madero y la influencia que tuvo en el desarrollo del pueblo, algo que sin duda está registrado en la historia del municipio debido a los grandes avances que se dieron a través de los años y muchos de ellos se pueden apreciar en la actualidad.

Dicha exhacienda se caracteriza por estar rodeada de una gran naturaleza, con jardines amplios llenos de árboles arbustos y flores, así como el tipo de construcción antigua que continúa teniendo una belleza muy especial y que es parte de la atracción de las personas. Los amplios pasillos que conducen a diferentes zonas de la exhacienda permiten hacer recorridos en donde las personas pueden aprender y conocer una parte de la historia de Parras.

Otro punto de atracción es la Casa donde nació el general Andrés S. Viesca, el 27 de noviembre de 1827, conocido como un héroe de la batalla de Santa Isabel contra los fuerzas francesas. Esta casa atrae la atención de muchas personas porque se relaciona con una parte de la historia del municipio de Parras, además permite conocer una parte de la historia de vida de una de las personas más importantes que destacaron por su entrega y valor en pro de su comunidad.  Andrés S. Viesca fue un destacado militar mexicano que participó en diferentes eventos históricos, como la guerra de reforma y la segunda intervención francesa en México, evento que fue mencionado en el párrafo anterior. Además del cargo de militar que tuvo, llegó a ser gobernador del estado de Coahuila en varias ocasiones. Esto hizo que su nombre y esencia quedaran marcados de manera especial en el lugar donde vivió durante mucho tiempo.  Viesca obtuvo diferentes títulos durante su vida, entre los cuales estuvo el cargo de diputado de la legislatura local del Estado de Nuevo León y Coahuila en el año de 1857. Como militar fue uno de los líderes más importantes al haber reunido a tropas en su región para defender sus ideales luchando en Coahuila y San Luis Potosí con el grado de teniente coronel. También defendió el gobierno de Benito Juárez en diferentes combates contra los imperialistas.

Obtuvo la victoria en la batalla de Santa Isabel, cerca del municipio de Parras, en donde se marcó el inicio de la retirada de los invasores en el norte de la República Mexicana. La casa de la que se habla en este momento representa una parte de la historia del municipio de Parras, por eso forma parte de una atracción turística que puede conocer durante el día.

Otra edificación importante es el recinto Presidente Francisco I. Madero, casa en donde nació uno de los personajes más populares en la historia de México, al haber participado en diferentes movimientos armados, como la Revolución Mexicana y otros. Todos los movimientos que se dieron tuvieron principalmente antecedentes económicos, sociales, culturales y políticos, este último aspecto fue uno de los que más tuvo peso desde la antigüedad.

La casa donde nació Madero permite que desde lejos, las personas conozcan un poco más sobre la historia de Parras, y en general, la historia de México, debido a que mucho de lo que sucedió a nivel nacional, tuvo influencias en los diferentes lugares que conforman al país. Es por eso que una gran parte de la historia de la nación se encuentra ligada a muchos sucesos que se dieron en cada ciudad y poblado del país.

Conocer sobre la vida del iniciador de la Revolución Mexicana y que más tarde se convirtió en Presidente de México entre 1911 y 1913, año en el que fue asesinado, es poder abrir la mente para adentrarse a la historia, a la cultura y a otros aspectos que fueron parte de su vida, es conocer parte de su infancia aunque sólo se pueda ver la fachada de la casa y los jardines que tiene, debido a que es una propiedad que es de la familia Madero y no está abierta para hacer recorridos. 

Cabe decir que a pesar de que no se puede acceder a la casa, puede verla por fuera; muchas personas van para conocer la fachada y trasladarse con su mente a su interior. Imaginando cómo es esa construcción en donde durante muchos años vivió Madero. Se presenta en esta sección como parte de un homenaje a uno de los hombres más importantes en el país, cuyo nombre es sinónimo de lucha y entrega por los mexicanos.

La siguiente atracción es la Huerta de Nogales, construcción antigua que en la actualidad sigue existiendo y muestra sus fortalezas, desde su sólida construcción hasta las grandezas de sus jardines y las actividades que ahí se realizan. En esta zona existen grandes nogales y frondosas ramas, amplios espacios en donde todo se ilumina por el sol, esto hace que sea un sitio con suelo amplio que permite realizar un paseo mientras disfruta de la naturaleza que los rodea.  En este lugar se pueden realizar recorridos a caballo, en bicicleta o pie, siendo una de las actividades que más se realizan. Tanto la industria vinícola como la nuez son de las más desarrolladas en el municipio de Parras y esto es una muestra de las bellezas naturales que se pueden ver en esta ciudad. Existen grandes casas vinícolas que combinan la producción de vinos con el cultivo de la nuez, producto que tiene un proceso especial que a muchos les llama la atención.

Las nueces que se producen permiten la elaboración de dulces, palanquetas, glorias, así como otras recetas. Esto es parte de una atracción que gusta a chicos y grandes, por eso se presenta en esta sección como parte de las atracciones que hay en Parras. Otro punto es la Casa de la Cultura, construcción que se encuentra ubicada en el caso viejo del Pueblo Mágico, a unas cuadras de la Plaza del Reloj y de la Alameda.  En su interior se encuentran unas zonas que permite a las personas apreciar una parte de la historia de la región; además, cuenta con una sala llamada “Madero”, en donde se exhiben fotografías y diferentes objetos que pertenecieron a Francisco I. Madero, figura de la política y militar que destacó en la República Mexicana, tal como fue mencionado anteriormente sobre la casa en donde vivió durante muchos años.

Asimismo, cuenta con una zona en donde se encuentra la residencia de una artista muy reconocida en el estado de Coahuila. Otro espacio está dedicado a Venustiano Carranza, otro es especialmente para honrar la memoria de un revolucionario que nació en el municipio de Cuatrociénegas, entre otras zonas con fotografías e información importante relacionada con otros personajes que pasaron a la historia de la región y de México.  El gobierno señala que la Casa de la Cultura de Parras fue el hogar de una artista reconocida en el estado, quien cedió su casa para que ahí se instalara el recinto más destacable del gobierno, siendo un centro cultural, artística e histórico de gran peso que permite a las personas aprender y conocer más sobre dichos ámbitos, enriqueciendo su vida para que sean personas cultas y con talentos que pueden explotar a través de los cursos y talleres que se imparten para el desarrollo humano.  No se debe olvidar que las Casas de Cultura en México son espacios que fueron creados para que personas de diferentes edades obtengan diferentes servicios ofrecidos por el gobierno, siendo instituciones abiertas que ayudan a generar procesos de desarrollo cultural centrados en las características de cada lugar, para participar activamente en la preservación, en la enseñanza-aprendizaje, junto con la transmisión y fomento de las muestras artísticas y culturas propias de la comunidad.

El Museo de los Monos es otra zona de interés general que se encuentra en Parras. Se trata de un lugar que fue creado por su propietario, en señor José Cruz Hernández Reyes, quien en la calle de Madero abrió una pequeña tienda de abarrotes, con el tiempo descubrió su talento y comenzó a crear monos con trapos, pinturas, pelucas, papeles y plástico reciclado, modelando todo a mano para hacer algo artesanal.  Fue así como creó su primer mono, muñecos de escala 1 a 1 en relación a una persona adulta. Esto lo llenó de motivación para continuar creando estos “monos”. Con el tiempo se multiplicaron y logró crear una colección de más de 50 piezas, la cual incluye a diferentes personajes célebres que han fallecidos y que fueron originarios del municipio de Parras, así como celebridades y políticos internacionales.  Más tarde abrió un pequeño museo al que le puso el nombre de “Mono”, en donde las personas pueden conocer lo que ha sido creado por el señor José. Durante más de 30 el señor estuvo laborando sus muñecos y eso lo ayudó a atraer clientes a su tienda de abarrotes. Es por eso que este museo forma parte de una atracción en la ciudad y por eso se presenta en esta sección como otra opción para ir en familia.

Fábrica la estrella es otro punto muy visitado en la ciudad, ubicado en la Hacienda del Rosario, en donde se encuentra una planta de producción textil. Esta fábrica se convirtió en una de las más reconocidas en el año de 1925, líder en la fabricación de telas, además de la calidad y variedad de productos que se elaboraban. Es importante decir que esta fábrica ya no funciona desde hace tiempo.

Sin embargo, la infraestructura de la antigua fábrica es utilizada, de manera parcial, para albergar algunos restaurantes, galerías, tiendas de vinos, etc., por lo que se presenta como una opción que se da a conocer para que las personas vayan a disfrutar de un momento agradable mientras comen o compran algo en unas instalaciones que están llenas de historia, arte y cultura.

El gobierno señala que tras más de 154 años de historia de la fábrica la estrella, en la actualidad no se encuentra en operaciones debido a que hace años fue necesario la modernización en el contrato colectivo de sus trabajadores, para que sus operaciones fueran más productivas, contemplando la competencia internacional que desde hace tiempo se ha hecho presente en la República Mexicana.

A pesar de los esfuerzos de la fábrica por tratar de llegar a un acuerdo con sus trabajadores, tras una huelga que duró casi 50 días, la compañía anunció que suspendería sus operaciones de manera definitiva, y su decisión final fue que más tarde la cerraron oficialmente. Es por eso que la fábrica dejó de existir pero diferentes zonas fueron dejadas “abiertas” para que las ocuparan otros pequeños negocios.

Cabe decir que dicha construcción forma parte de una atracción en el municipio de Parras debido a que sus instalaciones forman parte importante de la historia de este pueblo mágico, es por esto que muchas personas tienen el interés de conocer una parte elemental que en su momento tuvo una época de gloria y que ayudó al desarrollo económico de la región.

Lo anterior es tomado en cuenta y por ese motivo el gobierno da a conocer a esta fábrica como un punto de atracción para todas las personas, porque chicos y grandes pueden ir a conocer una parte del edificio a través de otros negocios que están escribiendo su propia historia. Ahora bien, al continuar con los aspectos más emblemáticos de Parras, es el momento de hablar sobre las Fiestas, Danzas y Tradiciones porque son otras opciones ideales que se pueden disfrutar durante su estancia.

Muchas personas coinciden con el hecho de que es de suma relevancia el mantener vivas las tradiciones mexicanas, contemplando las milenarias, las cuales en la actualidad tienen nuevos matices pero aún conservan su esencia. Esto se debe a que México se caracteriza por ser un país rico en cultura, historia y arte, algo que se puede apreciar en cada ciudad y poblado, hasta en el rincón más pequeño que puede existir.

Además, los tres elementos antes mencionados se pueden ver reflejados en los diferentes eventos y festejos tradicionales que se llevan a cabo en cada lugar que forma parte del país. Los expertos señalan que mucho de lo que existe actualmente forma parte de una tradición y costumbre que ha sido reconocida a nivel mundial, porque México se posiciona como una nación con grandes riquezas en diferentes ámbitos.

Todo esto es el resultado de diferentes factores claves que han influenciado en la vida de las personas, desde las civilizaciones antiguas que existieron y que dejaron un legado importante en toda la nación, hasta la época moderna, en la que se han dado una serie de cambios que han ayudado al desarrollo de cada lugar. Esto también considera a los españoles, quienes gobernaron el territorio al que llamaron “La Nueva España” durante 300 años.

La mezcla de ideologías, formas de vida y factores que intervinieron en cada etapa de la historia del país, fueron de gran relevancia porque ayudaron a crear las tradiciones que con el tiempo se fueron fortaleciendo y se hicieron populares en diferentes sitios. En México, las fiestas forman parte del orgullo de quienes habitan en cada rincón del país, mostrando su historia y la alegría de pertenecer a una nación llena de historia y de grandes elementos que comparten con todas las personas.

Es así como en el municipio de Parras se lleva a cabo la tradicional Feria de la uva y del vino en el mes de agosto. Este evento es uno de los más populares que se realizan en la región y logra atraer a cientos de personas de diferentes lugares, incluyendo a los turistas que se encuentran de visita en la ciudad y en otros lugares de Coahuila, incluso hay quienes van a Parras de otras ciudades de México, sólo para participar y disfrutar del evento que se menciona en esta parte.  El gobierno señala que Casa Madero organiza cada año la feria de la uva y el vino, y esta coincide con la fiesta que se realiza en honor a Santa María de las Parras, patrona de la región, que también es considerada la patrona de las cosechas. Por lo que todo se relaciona con las uvas y la religión, habiendo una mezcla idónea de tradición, historia y cultura junto con la gastronomía regional y con otros elementos de atracción turística.

El día especial que se hacen honor a la virgen es el 15 de agosto de cada año, siendo cuando diferentes personas, entre empresarios, organizaciones y el propio ayuntamiento municipal, participan en los eventos que se llevan a cabo durante el día y la noche, todos en su mayoría relacionados con la religión, considerando la fe hacia la virgen en conjunto con las maravillas que aportan las uvas y los vinos, así como otros productos que se elaboran en la región.

Tanto las uvas como los vinos son productos que se fabrican y comercializan en esta ciudad y en diferentes lugares de México y el extranjero, esto gracias a la calidad de lo que se fabrica en Parras y a la amplia variedad de vinos que son creados. La fiesta tradicional se lleva a cabo del 2 al 18 de agosto, en donde las personas pueden conocer todo sobre la producción de vino, así como participar en diferentes actividades creadas para chicos y grandes.

Entre todo lo que podrá disfrutar están los juegos mecánicos, puestos de comida, puestos de bebidas, hay música en vivo, se da la oportunidad de conocer esta fiesta tradicional en donde chicos y grandes disfrutan de momentos especiales. Además, podrá disfrutar de los diversos vinos que se producen en este lugar, deleitando sus sentidos a través de los sabores de cada uno.

También podrá participar en las degustaciones que se hacen en diferentes puntos, en las catas, en los talleres dirigidos a diferentes edades, existen muestras gastronómicas, entre otros elementos importantes que contribuyen a la realización de una gran fiesta que atrae al turismo nacional e internacional. Durante la noche podrá participar en las veladas especiales, continuar tomando vino y comer deliciosos bocadillos a la luz de una fogata nocturna.

Esto hace que las personas pasen un día lleno de actividades positivas, enriqueciendo su vida y aprendiendo más sobre la uva, una de las frutas más importantes y que más se producen en la región, logrando posicionar a Parras como un lugar donde la naturaleza regala uno de los frutos más preciados desde la antigüedad, las uvas.  Asimismo, se realizan actividades como juegos típicos, entre los cuales destacan el juego de canica y el tiro al blanco.

Como puede ver, la feria de la uva y del vino permite movilizar la economía de este pueblo mágico del que se habla, ayudando a que las personas puedan continuar desarrollando sus actividades desde diferentes aspectos, ya que no sólo se benefician los productores de vino, sino también otros comerciantes que comparten la alegría de disfrutar diferentes momentos agradables para toda la familia.

La iglesia del Santo Madero es una construcción que fue erigida en lo alto de un cerro en en el año de 1868. Se trata de una pequeña construcción que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Existe una leyenda relacionada a esta iglesia en el que está dedicada a las niñas que siguen solteras y que las ayudan a encontrar el amor. La visita que muchas personas realizan a esta iglesia es con el fin de conocer la construcción y contemplar las vistas que ofrece desde diferentes puntos.  También se menciona que el recorrido se debe realizar con vestimenta y calzado adecuado y cómodo porque tendrá que minar cerca de 462 pasos, y al llegar a las cima de lugar podrá darse cuenta de la importancia de este recorrido y sin duda es algo que muchos señalan que no tiene comparación con nada. Los expertos dicen que el cerro es conocido como el Sombreretillo, debido a su semejanza con un sombrero, siendo ahí en donde se encuentra la iglesia que tiene estilo colonial y que es un icono arquitectónico en Parras.  En su interior se encuentra en algunas zonas en donde podrá observar leyendas religiosas, fotografías y cuadros, así como una gran diversidad de decoración litúrgica. También existe una reliquia que es una astilla de la Cruz en la que crucificaron a Jesús. Muchos habitantes del municipio señalan que se encuentran protegidos bajo la cruz del Santo Madero, aludiendo al hecho de que esta iglesia se encuentra en la cima del cerro que fue mencionado anteriormente.  El 3 de mayo se realiza la fiesta del Santo Madero, siendo un día en el que la población festeja en grande a través de diferentes actividades en las que puede participar toda la familia. Esta es una celebración que también es muy importante en la región porque además de poner en alto la fe católica, también se moviliza la economía, en este caso del municipio de Parras, al contar con la participación de diferentes comerciantes que ofrecen sus productos durante la fiesta del Santo.

Otra celebración muy popular es la Fiesta de la Vendimia, en la que también se realiza la conocida Danza  de los Matlachines. Se trata de la recolección de las uvas más maduras para llevar a cabo la fiesta de la vendimia, evento que es de gran relevancia en el año para una vinícola o casa productora de vinos; esto se debe a que marca el momento para cosechar las uvas y comenzar con el proceso de elaboración de sus nuevos vinos.

El evento cuenta con la participación de personas de diferentes edades, principalmente jóvenes y adultos porque participan en las actividades que se llevan a cabo a través de las diferentes casas vinícolas que existen en el municipio de Parras. Esta fiesta también incluye divertidos eventos que son tradicionales como el pisado de las uvas, se realizan muestras gastronómicas, hay eventos musicales en vivo, se realiza la famosa cata de vino y mucho más.

El gobierno señala que quienes han participado en la experiencia del pisado de uvas han podido vivir una experiencia única, porque es algo que se lleva a cabo a través de zonas creadas por las casas vinícolas para colocar las uvas y hacer que varias personas las pisen. Todas las uvas deben estar maduras y es parte de una producción que se comienza a través de estos festejos, permitiendo que los asistentes conozcan todo sobre los vinos.

Para muchas personas se trata de la mejor muestra de las tradiciones y cultura que existen en esta región, y que trasciende de manera importante no sólo en el aspecto histórico, sino también geográfico, debido a que la fiesta de la vendimia de Parras es uno de los eventos que más turistas atrae al año. Aunado a lo anterior, es preciso mencionar que esta celebración tiene como personaje principal a Baco, el dios mítico romano del vino y la fiesta.

Se dice que Baco va escoltado por un grupo de jóvenes vendimiadoras, que cuentan con atuendos alegres para participar en el festejo, al mismo tiempo que hacen el famoso pisado de la uva, siendo cuando también aparecen los Matlachines, quienes personifican el sincretismo, momento en que logran combinar diferentes elementos prehispánicos con imágenes religiosas propias del catolicismo.

Los matlachines bailan al son de la música y realizan diversas coreografías, algo que sin duda es apreciado por todos los asistentes, debido a que este baile es muy tradicional en la región de la que se habla. La tradición también contempla que todos los presentes beban de la gigantesca copa que porta Baco, de esta manera se pueden unir a la celebración por las cosechas, por la vida y por el vino, todo en un ambiente alegre y de fiesta.

El gobierno también menciona que la fiesta de la vendimia se celebra cada año y generalmente cuenta con la participación de diversas personalidades de la política, la cultura, la sociedad, etc. Este momento permite que habitantes y turistas puedan convivir en un momento de diversión en el que las tradiciones más emblemáticas de este pueblo mágico se dejan ver y se representan a través de las diversas actividades que se llevan a cabo.

Al continuar con la presentación de las actividades más destacables que se realizan en el municipio de Parras, es el momento de hablar sobre las Callejoneadas Mágicas, una de las actividades nocturnas más emblemáticas del pueblo mágico. Se trata de un recorrido por diversas zonas céntricas del municipio acompañado de un grupo de personas que se dan cita en la famosa plaza del reloj que se encuentra ubicada en la zona centro de la localidad.

Este recorrido es parte de una atracción turística disponible en Parras y tiene un costo por persona, el cual incluye la degustación de vinos regionales, algunas bebidas de cortesía, recuerdos, y un recorrido especial con música de tambora para que todas las personas que participan en el recorrido puedan vivir una experiencia inolvidable a través de las calles, la música, la historia y todo lo que forma parte del pueblo mágico.

El tour del que se hablar permite que las personas conozcan la oferta cultural que existe así como el aspecto artístico e histórico que se mezclan idóneamente para crear momentos especiales en donde niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de diversos servicios. Muchas personas que han dejado sus recomendaciones sobre esta actividad, señalan que las callejoneadas mágicas tienen un ambiente 100% familiar, por lo tanto se puede disfrutar en pareja, familia, con amigos, etc.

Asimismo, podrá disfrutar de un noche diferente a lo que muchas personas realizan, principalmente porque las calles y las actividades se realizan al aire libre, particularmente en momentos de días despejados que se pueden disfrutar, es decir que se realizan en noches de invierno y primavera (principalmente), pero es una actividad que se puede desarrollar en el momento que sea necesario y que se hace durante la visita de los turistas que tienen el interés de realizar las famosas callejoneadas.

El gobierno menciona que además de ir con un grupo de músicos y con banda de viento, también se unen bandas de guerra e incluso hay trios que van realizando algunas presentaciones mientras se hace el recorrido en las calles de Parras; aunque también hay personas que se visten con algunos atuendos especiales y van acompañados con un burro o con algún otro animal que de igual manera hacen se unen al recorrido.

Los visitantes que participan en esto van detrás del grupo musical o de las personas que lideran los recorridos, haciendo coros, bailando mientras disfrutan de alguna bebida en especial o de algún alimento. Es por eso que las callejoneadas mágicas forman parte de un rasgo distintivo del municipio de Parras y es ideal para todas las personas, ya que desde chicos hasta grandes podrán disfrutar de una velada inigualable.

Estanque La Luz con el Santo Madero de fondo, Parras de la Fuente, CoahuilaOtro punto de atracción es el Estanque de la Luz, un sitio muy popular que las personas reconocen como uno de los más emblemáticos para fotografiar el Pueblo Mágico. Dicha zona fue construida en el año de 1888, cuenta con alrededor de 70 metros de largo y 80 metros de ancho con una profundidad de 3 metros. Se caracteriza por alimentarse de agua cristalina de los manantiales locales, y se sabe que este es un elemento principal que las personas toman en cuenta para visitar el estanque.  Se trata de una zona de aguas puras que están rodeadas de una gran naturaleza característica de la región, desde donde se puede observar la iglesia popular del Santo Madero que se encuentra en la cima del cerro, la cual fue mencionada anteriormente en esta misma sección. Se trata de una visita casi imperdible en Parras, porque es un lugar totalmente natural en donde todas las personas podrán pasar un día lleno de diversión y de actividades al aire libre.  El estanque de la luz, como su nombre lo indica, es un cuerpo de agua que se distingue por el color que tiene y que se alimenta totalmente de manantiales, brindándole una pureza única y esto es precisamente lo que gusta y atrae a las personas. Esta es la característica principal que ha convertido a este balneario público en uno de los más visitados en este lugar y por eso muchos lo visitan durante el día.

Aquí podrá encontrar diversión para toda la familia, además de algunos servicios que se ofrecen en el lugar. Cabe decir que el balneario cuenta con un horario de servicio de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas y tiene un costo de entrada por persona. Al continuar con las zonas de atracción en la ciudad de la que se habla, está la Cueva de los Murciélagos, una de las zonas que también son de las más visitadas por habitantes y turistas.

Esto se debe a que la cueva se encuentra dentro de los terrenos de la antigua Hacienda del Perote. Se trata de una reserva ecológica en donde, de acuerdo a los expertos, se albergan más de 40,000 murciélagos, muchos de ellos salen durante la tarde y noche, mientras las personas disfrutan el recorrido que se realiza hasta llegar a la cueva de la que se habla para que desde ahí contemplen el atardecer.

Quienes han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, señalan que estar en este lugar en el momento exacto es uno de los aspectos más importantes que han tenido durante su viaje en el municipio de Parras, ya que se trata de una experiencia única e irrepetible en el que se pueden observar la cantidad de murciélagos que salen durante la noche para ir de cacería, algo que sucede todos los días.

Los expertos dicen que las cuevas o cavernas son cavidades naturales que se encuentran en un terreno que fueron causados por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava. Las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua que se encuentra ligeramente ácida y es por eso que en diferentes lugares existen cuevas con ciertas características, las cuales pueden ser similares, pero también hay muchas otras que tienen sus propias cualidades que las distinguen de las demás.

necesario indicar que para hacer el recorrido a la cueva que se encuentra en la hacienda del Perote debe hacer con un grupo de varias personas, vestir y usar calzado cómodo y adecuado para estar en contacto directo con la naturaleza a fin de protegerse y evitar incidentes. Además, existe un horario que se debe respetar por parte de todos los visitantes para que puedan disfrutar de la cueva y de las zonas que forman parte del recorrido.

Los Cañones de la Sierra de Parras también se conocen como el Cañón de la Lima y se trata de otro punto muy conocido en la región. Es considerado una de las bellezas naturales más importantes que existen en los alrededores de Parras. Para conocer este punto es importante contar con un guía o una persona experta que pueda conducir a las demás por diversas zonas.

Ahí podrá caminar, ascender y descender debido a que existen zonas en donde el agua que corre se acumula entre las formaciones de roca de tono azulado. Este Tour se puede realizar a caballo y en jeep todo terreno, se recomienda hacerlo en grupo de varias personas para que puedan vivir una experiencia inolvidable mientras conocen, recorren y disfrutan de la naturaleza a través de esta creación única, de la que muchos han aprendido más cosas sobre la Madre Naturaleza.

El Cañón de la Lima es ideal para todas aquellas personas que desean realizar una excursión que implica la aventura extrema, debido a las características de la zona y a las actividades que se pueden realizar ahí. Cabe decir que es ideal para senderistas y escaladores, debido a que cuenta con paredes de hasta 50 m de altura que sin duda ponen a prueba la destreza y fortaleza de cada persona.

El recorrido también se hace a pie para que los visitantes puedan conocer diferentes puntos de este lugar en el cual se puede escalar, correr, brincar e incluso se puede nadar en las zonas donde hay agua. Además, esta excursión generalmente dura alrededor de cuatro horas, pero esto depende de las actividades que cada persona o grupo de personas deseen realizar en el sitio y es importante ir durante el día.

Los Centros Turísticos son de gran relevancia para la promoción del turismo en cada ciudad y poblado de México y el mundo. Los expertos señalan que los atractivos turísticos tienen una naturaleza en el espacio, así como la variedad de elementos que permiten atender la demanda de turistas, así como de los habitantes que también desean pasar un momento agradable en los puntos que forman parte de su comunidad.

Los atractivos para visitantes representan la oportunidad para movilizar la economía, siendo un reflejo de la valoración de los recursos y lugares existentes. Todo se centra en la experiencia turística, porque este aspecto es el que todos consideran antes de realizar un viaje; por lo que tanto el gobierno como las personas y empresas turísticas realizan una promoción de todos los lugares que están abiertos al público para que conozcan más sobre cada uno de ellos.

La noción de patrimonio se relaciona con el legado y la herencia, siendo aspectos en los que la sociedad se encuentra inmersa, habiendo elementos que se toman en cuenta para dar a conocer los valores simbólicos. El patrimonio se centra en el turismo con el reconocimiento de los lugares con sus elementos de atracción, haciendo que todas las personas encuentren el encanto y entrenamiento que buscan en cada punto.

En este sentido, está la Hacienda de San Lorenzo en donde se encuentran las primeras bodegas de vino que fueron creadas en América, las cuales fueron fundadas por el señor Lorenzo García a finales del siglo XVI. Su fundador se dio cuenta de las bondades del campo para producir uvas, y más tarde pudo ver cristalizado su sueño de crear una vinícola en la hacienda antes mencionada, lo que fue algo de gran impacto porque tiempo después comenzó a ver las grandes bondades de todo esto.  Dentro de la hacienda se encuentra la Casa Grande, la cual se trata del casco de la hacienda, por lo que es un sitio lleno de historia, arte y cultura. En dicha zona se ofrecen algunos servicios como degustar los reconocidos vinos de Casa Madero, ya que todo está ligado con esa vinícola, que en la actualidad, como fue mencionado anteriormente en este misma sección, es una de las más grandes y reconocidas casas vinícolas.

En la hacienda se pueden realizar recorridos para que los turistas conozcan diferentes puntos en donde la historia y la cultura son dos aspectos elementales que podrán ver y disfrutar. También podrá descubrir la bodega de vinos, un espacio especial en donde nacen los mejores vinos que existen en la actualidad. Así como conocer las fuentes, jardines, y cada rincón abierto al público para conocer una construcción antigua que continúa existiendo para mostrar sus majestades.

El Balneario Zapata es otra opción para ir en familia, además de los otros lugares en donde puede nadar y toda la familia puede convivir. En Parras existen diferentes puntos ideales para todos, en donde podrán pasar un día agradable, lleno de actividades divertidas y de descanso, dependiendo de lo que cada persona desee realizar. Este balneario cuenta con un horario de servicios para que todos pueden gozar de los servicios que se ofrecen.

Desde hace mucho tiempo han existido los balnearios, se puede decir que en muchos lugares de México han existido estos sitios con una gran afluencia de personas, pero en el municipio de Parras los balnearios siguen muy populares y forman parte del gusto de las personas, tanto de habitantes como de turistas. Se presenta en esta sección para que los interesados conozcan sobre este lugar, en donde podrán vivir nuevas experiencias.

Otra zona de atracción es el Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola, el cual fue construido en el siglo XVII. El edificio ha pasado a la historia porque fue creado en una época de grandes cambios en diferentes aspectos de la vida, siendo testigo de diversos acontecimientos que se han dado en el Pueblo Mágico a lo largo de la historia; la cual se sigue escribiendo gracias a todo lo que va sucediendo cada día.  El templo tiene una construcción sobria con un estilo Churrigueresco o Barroco Cargado. Este estilo se dio en una etapa importante en las construcción hasta que llegó el Nuevo Mundo, siendo edificios que fueron construidos en los virreinatos de la Nueva España. La palabra “churrigueresco” proviene de una familia de arquitectos barrocos de origen catalán, caracterizándose como una decoración recargada en todos los aspectos.  El templo cuenta en su interior con retablos de madera estofada, habiendo algunas figuras principales como la Virgen del Carmen y San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús o Jesuitas. Además, cuenta con diferentes elementos litúrgicos que crean un ambiente idóneo para la práctica de la religión católica, así como diferentes imágenes y elementos especial como obras de arte, permitiendo que los visitantes tengan un momento de tranquilidad y armonía.  Se dice que entre los años de 1920 y 1930 se dio una persecución sistemática en el templo del que se habla, haciendo que muchos fieles católicos tuvieran algunos encuentros sangrientos a través de la “Cristiada” o la Guerra Cristera. Este evento fue un conflicto armado que también se dio en otros estados de la República Mexicana, haciendo que el gobierno y los milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que estuvieron en contra de la aplicación de la Ley Calles.

Los Acueductos de Parras son otros puntos de atracción turística, los cuales fueron construidos en el año de 1917. Forman parte del escenario de la ciudad siendo imponentes y sólidas estructuras que atraen la atención de los visitantes. El gobierno señala que este sistema se construyó con maquinaria hidroeléctrica para hacer asequible el agua a la población, ya que se consideró como necesaria hacer una obra de esta magnitud.  Actualmente han pasado más de 100 años de haberse creado los acueductos, convirtiéndose en un punto de atracción turística porque permite que las personas observen los canales y a sequías por donde sigue circulando el agua y es una zona en la que muchas personas disfrutan nadar o simplemente darse un chapuzón refrescante, algo que sin duda disfrutan todos. 

Además, forma un escenario especial que es parte de los recorridos que se realizan en el pueblo mágico, pudiendo ser a pie, a caballo o en bicicleta. Al continuar con las atracciones más emblemáticas en la ciudad, es el momento de hablar sobre Las Artesanías forman parte de las atracciones disponibles en el lugar del que se habla en esta sección debido a que son creaciones hechas totalmente a mano por personas que habitan en la región.

Los expertos indican que esta actividad representa cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, por lo tanto las artesanías son de gran relevancia para todas las personas, tanto para los artesanos como para el gobierno y las personas que compran todo lo que es creado. Esto ayuda a movilizar la economía y se complementa idóneamente con las atracciones turísticas, porque los viajeros compran las artesanías como parte de los recuerdos de los lugares que visitan.

La Gastronomía es otro de los elementos principales que complementan los viajes de las personas, debido a que son parte fundamental de cualquier viaje; esto es porque a través de los platillos que se crean en la localidad, los viajeros pueden conocer parte de la historia culinaria de cada lugar, disfrutando de los platillos que se crean, muchas veces con ingredientes tradicionales que aportan sabor, olores y presentaciones especiales.

La importancia de la gastronomía se debe a que en cada región de México y el mundo tienen sus propias características, no sólo geográficas, sino también culturales, históricas, políticas, etc., todo crea una fortaleza y cualidades que otras personas conocen. En este sentido, la gastronomía de cada región es única, especial y es una cualidad inigualable, ya que en cada lugar existen platillos que caracterizan a sus habitantes.  La gastronomía proporciona grandes sabores y platillos únicos, a través de ella las personas pueden conocer una parte de las costumbres y del estilo de vida de la comunidad. Es una opción necesaria que complementa la estancia de todos los turistas, incluidos los habitantes, porque los alimentos son la base de todo ser vivo ya que es una necesidad fisiológica de gran peso para todos, desde los hombres de la prehistoria cuando buscaban sus alimentos diariamente.

Su evolución se puede apreciar a través de su gastronomía, contemplando platillos, bebidas y postres, lo que ayudó a partir del momento en que el hombre comenzó a dejar de ser nómada, comenzando a estar más estable en un solo lugar, permitiendo que se dieran las tradiciones gastronómicas al empezar a familiarizarse con ciertos alimentos para los grupos de habitantes que había en cada región.  Los expertos señalan que la gastronomía mexicana tiene mucho de la cultura española, debido a que los europeos gobernaron el país durante 300 años, tiempo en el que hicieron una serie de cambios de acuerdo a sus intereses, entre los cuales estuvieron la gastronomía, lo que permitió la mezcla de culturas y por consiguiente, de ingredientes, para crear nuevas comidas que con el tiempo se fueron mejorando.

Es por todo eso que la gastronomía es parte de una tradición culinaria. Los expertos han dicho que en cada región de México y el mundo existen determinados platillos y bebidas, muchos de los cuales se centran en su ubicación geográfica y el tipo de clima existente, debido a que no son los mismos platillos los que se consumen en las regiones cálidas que en las regiones que son frías, aspecto que se puede observar y comprobar en los diferentes lugares que existen en la actualidad.

Ahora bien, la gastronomía en el municipio de Parras es el resultado de la mezcla de ingredientes locales y de otros sitios, principalmente los traídos de Europa, los de la dieta de los Tlaxcaltecas que llegaron a colonizar la región, etc. En la localidad podrá encontrar todo tipo de guisados, principalmente los asados, mezcla entre carne y chile con otros ingredientes antiguos y modernos para disfrutar en diferentes versiones.

También podrá degustar diferentes preparaciones de caldos de carne con verduras, gorditas hechas con harina de trigo y rellenas de diferentes guisados, cortes al carbón o en parrilla, está la cabrería para satisfacer a los paladares más exigentes. Se preparan enchiladas verdes y rojas rellenas de carne, paella estilo valenciana, este platillo ha ganado diversos concursos gastronómicos de gran relevancia.

Existen diferentes restaurantes que fueron creados para consentir a todos los comensales, distinguidos por sus menús variados para todos los gustos y presupuestos, así como una amplia carta de vinos, bebida tradicional en la región que destaca por el tipo de producción artesanal que en la actualidad se sigue realizando. Cabe decir que diferentes marcas y tipos de vinos que se producen en Parras han sido reconocidos como los mejores que existen en la actualidad, ganando importantes reconocimientos de prestigio.

Entre los vinos más consumidos en el municipio de Parras se encuentran los siguientes: Shiraz que es un vino no espumoso y seco, con un dulzor ligeramente perceptible, es ideal para acompañar quesos fuertes, carnes asadas y chocolates. Otro es el de Santos Brujos Tempranillo, maduro, dulce y con un equilibrio ideal de fruta y roble, ideal para acompañar carnes de corral y cordero. El Petit Syrah es un vino que tiene notas de sabor de frutos rojos y negros, así como florales como grosella y jamaica.

El vino Malbec se distingue por sus notas de olor a frambuesa, mora y violeta, con notas de moca y roble; es ideal para acompañar carnes, comida picante, quesos maduros y duros. El Casa Grande Cabernet Sauvignon tiene notas de sabor tenue a chocolate amargo, es ideal para acompañarlo con cortes de carnes de sabores intensos, como por ejemplo venado y cordero, incluso, los expertos señalan que este vino es ideal para acompañarlo con filetes en salsas especiadas.

En cuanto a los dulces típicos de Parras, podrá encontrar los que se elaboran con nuez, higo, uva, piñón y cajetas. Es así como este lugar ofrece una amplia variedad de alimentos, bebidas y dulces para todos los gustos. Este Pueblo Mágico ofrece una amplia variedad de zonas de atracción turística que todos pueden disfrutar durante su estancia, recordando que el número de visitantes generalmente se incrementa en épocas vacacionales.

Economía

Economía de Parras

Economía de Parras, Coahuila

Economia de Parras, CoahuilaLa economía está presente en la vida de todos, es de gran relevancia porque se encuentra en cada una de las actividades que realizamos a diario, desde lo que se puede considerar como algo sencillo como por ejemplo realizar compras de todo tipo, hacer depósitos o retiros, etc., hasta algo más complejo como las transacciones internacionales, la participación en la bolsa, las transacciones que se realizan en los bancos y mucho más.  Su importancia se debe a que la economía es la base de la sociedad, ya que sin ella las personas no sabrían cómo administrar sus ingresos y egresos y por consiguiente no tendrían la manera de satisfacer sus necesidades básicas de vida. Los economistas señalan que el desarrollo en cada lugar es indispensable para que las personas también tengan un crecimiento económico que se puede ver en otros ámbitos de la vida.  Es necesario indicar que gracias a la práctica de diversas actividades económicas que se encuentran inmersas en los sectores y subsectores, se puede desarrollar cada lugar, cada país, el mundo. A través de las actividades que se realizan las personas tienen la capacidad de producir una gran cantidad de elementos que van desde alimentos, hasta máquinas. También saben cómo producir, para quién producir y determinar los objetivos que desean alcanzar a corto, mediano y largo plazo.  El movilizar la economía en cada lugar ayuda a crecer de diferentes formas, por un lado se benefician los empresarios, dueños, inversionistas de negocios y empresas de todo tipo, y por otro lado también se benefician los trabajadores y las personas que compran algún producto o servicio, siendo considerados los clientes finales, porque son los que compran los diversos productos y servicios para satisfacer sus necesidades y demandas.

Lo anterior significa que existe una cadena que permite beneficiar a muchas personas, los clientes finales son quienes compran lo que consideran importante y necesario para vivir cada día, aunque en este sentido es elemental decir que cuando existe algún desequilibrio económico en el país (se menciona “el país” porque cuando existe una crisis económica, generalmente repercute en cada uno de los municipios y poblados integran a una nación) se contemplan aquellos productos de la canasta básica y los servicios que son necesarios para vivir.

En México la canasta básica comprende todos aquellos productos que son considerados de primera necesidad para las familias, ya que ayudan a subsistir durante un determinado periodo de tiempo, lo que generalmente es de un mes, lo que incluye alimentos como por ejemplo lácteos, carnes, huevo, frijol, lenteja, azúcar, cereales, verduras, frutas, café, sal de mesa, etc., así como productos para higiene, vestimenta, calzado, salud, medios de transporte, etc.

Los economistas señalan que una crisis económica es una fase en el ciclo dentro del mundo económico que se da en un periodo de escasez en la producción, comercialización, consumo de productos y servicios. Esta situación tiene efectos negativos en muchas cosas, desde el aspecto económico, hasta la desestabilidad en la salud, educación y otros ámbitos de la vida; debido a que la economía tiene la capacidad de influir de manera directa indirecta en el estilo de vida de las personas.

Existe un ciclo económico que se trata de varias fases por las que pasa la economía, las cuales suceden en orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo. A nivel productivo y de consumo, una crisis económica puede afectar a una o varias fases, ya que se alteran las secuencias que se deben dar en un orden y por consiguiente los resultados también son alterados.

El gobierno señala que el estado de Coahuila cuenta con diversas características que lo posicionan como una de las entidades más desarrolladas a nivel económico, esto gracias al movimiento económico que se ha generado desde hace décadas, haciendo que cada vez haya más negocios y empresas de diferentes ramos. En diferentes territorios existen compañías que han logrado tener un crecimiento constante con el paso de los años, habiendo un proceso de selección de sitio para expandirse o reubicarse.

Lo anterior significa que el estado fronterizo tiene una ubicación privilegiada que permite una logística idónea para los negocios y empresas que se encuentran funcionando en el país y el extranjero, ya que todo es elemental para movilizar la economía y hacer que cada lugar pueda ir creciendo con el tiempo, viendo las oportunidades que se pueden dar en el mundo económico.

La Secretaría de economía señala en una nota publicada en su sitio web. El estado de Coahuila cuenta con una infraestructura moderna y de primera clase, algo en lo que han participado tanto los gobiernos que han existido como sus habitantes. Esta entidad cuenta con grandes desarrollos que han beneficiado no sólo al aspecto económico, sino también a la plataforma educativa ofreciendo mano de obra con talento.

Aunado al anterior, señala que el Estado participa con un porcentaje importante en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual se refleja en su participación a nivel nacional. Esto también incluye el hecho de que muchas personas reciben dólares de Estados Unidos, así como también se ha presentado un desarrollo constante en la inversión extranjera directa. Esto se debe principalmente a la industria manufacturera que en años anteriores presentó un crecimiento importante.

Los tres sectores de la economía son el primario, secundario y terciario, en los cuales se encuentran los subsectores en donde están inmersas diferentes actividades que las personas consideradas como la Población Económicamente Activa, conocida por sus siglas como “PEA”, realizan a diario y obtienen un salario o sueldo de manera periódica, lo cual puede ser diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente.

En lo que respecta al sector primario, las actividades que se realizan en el municipio de Parras son agricultura, ganadería y pesca. La actividad agrícola es una de las más importantes no solo en México sino a nivel mundial, ya que se trata de la producción, procesamiento, comercialización y distribución de productos que se obtienen a través del trabajo de la tierra; actividad que existe desde épocas milenarias y que ha logrado evolucionar con el tiempo.

Diversos economistas señalan que esta actividad desempeña un papel crucial en la economía de un país, ya que se trata de la columna vertebral de un sistema económico porque no sólo proporciona alimento y materias primas, sino también crear grandes oportunidades de empleo para personas de diferentes edades en todas las zonas donde se practica la agricultura.

Esto permite decir que en la República Mexicana existen diversos territorios que cuentan con las características idóneas para poner en práctica esta actividad. En México, se trata de la principal fuente de empleo ya que una gran parte de la población económicamente activa se encuentra inmersa en esta actividad y los expertos pronostican que así continúe siendo en el futuro; además, esta actividad tiene una gran contribución al ingreso nacional.

Uno de sus ejes principales sobre los que se desarrolla la economía de un país, es el aspecto económico pero también la seguridad alimentaria, ya que las personas siempre van a necesitar de alimentos para vivir tener cierto estilo de vida. El gobierno indica que el desarrollo del sector agrícola es de suma relevancia debido a que alimenta el comercio del país, lo cual se debe a que los productos agrícolas como por ejemplo frutas, verduras, y semillas, son indispensables para la dieta diaria de las personas.

Los productos antes mencionados son precisamente los que se cosechan en el campo mexicano y representan grandes exportaciones a otros lugares tanto de México como del extranjero, siendo Parras uno de los que participan en esta dinámica. Es por eso que dicho territorio se coloca en una posición destacable en cuanto a las actividades económicas que se realizan a nivel regional.

Esto incluye al sector primario con las actividades agrícola, pesca y forestal maderable, de las que se obtienen grandes ganancias de acuerdo a la producción que cada una de ellas tiene al año. De manera individual son importante, pero en conjunto como parte del sector primario tienen una gran fortaleza, lo cual se traduce en más y mejores puestos de trabajo e ingresos para los trabajadores.

Los economistas señalan que a medida que se desarrolla la agricultura en un lugar, la producción se incrementa y el excedente comercializables se expande. Esto también permite abrir más oportunidades para exportar productos a otros países, creando una dinámica clave para generar mayores ganancias para todos los que participan en estas actividades como parte del comercio internacional.

El gobierno de México señala que el desarrollo agrícola es indispensable para que el país pueda seguir creciendo en diferentes aspectos, ya que al movilizarse la economía local, estatal y federal, existen más oportunidades para que las personas también crezcan diferentes aspectos, encontrando importantes beneficios a través de sus labores diarias que ayudan a movilizar la economía.

En el municipio de Parras se desarrolla la actividad forestal maderable con la participación de diversas personas que se encargan de plantar árboles en zonas específicas, las cuales son de varias hectáreas, y representan un porcentaje destacable en la producción de esta actividad, lo que se puede ver en los resultados que se dan a conocer para contemplar la participación que tiene en el Producto Interno Bruto nacional.

De manera general, el gobierno señala que el territorio nacional cuenta con bosques y selvas, además de diversos tipos de vegetación de amplia cobertura; esto representa un importante sector en la nación. Ahora bien, los expertos dicen que en México se consideran grandes zonas con gran biodiversidad y destaca por tener una de las mayores riquezas naturales en el mundo.

Los expertos mencionan que esta diversidad biológica se debe a la compleja topografía del país, así como a la variedad de climas que existen que benefician a muchas especies vegetales, aunado a la conexión de dos zonas biogeográficas, la neártica y neotropical, ambos forman un gran mosaico de ecosistemas. Todo es influye positivamente en las oportunidades que brinda la naturaleza para que las personas puedan trabajar en las actividades que son idóneas en este aspecto.

El INEGI señala que el volumen de la producción forestal maderable en el municipio de Parras ha tenido diferentes procesos de desarrollo a través de los años, lo cual se puede ver en los siguientes datos que fueron tomados de su sitio web, en el 2002 se registraron 1,730 metros de producción, en el 2003 fueron 2,669, en el 2004 fueron 3,212, en el 2005 se registraron 2,439, en el 2006 fueron 656, mientras que en los años 2011 fueron 343 y en el 2012 se dieron a conocer 327 metros de rollo de producción.

De acuerdo a una información publicada sobre el Estudio Regional Forestal Umafor Sureste, esta unidad se encuentra ubicada en la región sur del estado de Coahuila, comprende los municipios de Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe, Parras y Saltillo. La información que se da a conocer a través del estudio antes mencionado, muestra que los ejidos conformados cuentan con numerosas pequeñas propiedades.

Señala que es necesario contar con un manejo ordenado y sustentable de los recursos forestales en cada uno de los lugares donde se pone en práctica esta actividad, así como crear estrategias que permitan una adecuada coordinación entre autoridades y asociados para solucionar situaciones que existen en torno a la actividad forestal. Esto se debe a que el desarrollo positivo en el aspecto social y económico es necesario para todas las personas.

UMAFOR fomenta la organización, contratación, elaboración integración, así como la ejecución evaluación y seguimiento de las acciones y proyectos que se implementan, tomando en cuenta los acuerdos existentes con los silvicultores, las autoridades a nivel nacional, así como a nivel estatal y municipal, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las leyes existentes en la República Mexicana en torno al desarrollo forestal sustentable.

En la página de gobierno de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México, se menciona que la pesca es una de las actividades más importantes que contribuya al desarrollo y crecimiento socioeconómico. Ha logrado tener un desarrollo constante a través de los años, innovando la forma en que se pesca y las herramientas que se utilizan para esta actividad.

Se debe considerar que, por un lado está la pesca deportiva, y por el otro está la pesca comercial, dos actividades que tienen similitudes, pero también son diferentes. La primera es la que se realiza como ocio o en competencia; el motivo principal es lúdico, aunque existen diferentes tipos de competencias, pero destaca porque generalmente las personas se centran en capturar grandes especies en un ambiente deportivo que es organizado por un comité especializado.

La pesca comercial, como su nombre lo dice, es la actividad centrada en capturar especies acuáticas con el fin de comercializarlas. De acuerdo a la distancia de la costa, se divide en pesca de bajura, de altura y de gran altura. Esta actividad se efectúa para beneficio comercial, representando el sustento de muchas familias y poblaciones costeras o isleñas, lo cual se puede realizar tanto en agua salada como en agua dulce.

Asimismo, el organismo antes mencionado, señala que la pesca es una práctica que aporta alimento con grandes propiedades para la salud de las personas, gracias a que son productos que tienen un alto valor proteínico, haciendo que sea una actividad idónea en muchos lugares de la República Mexicana, ya que se puede realizar en diferentes zonas, tales como mares, ríos, lagunas, lagos y presas.

Lo antes mencionado hace que la pesca sea una actividad relevante en donde todos los involucrados se benefician con la producción que se obtiene de manera constante y que se comercializa a nivel local, estatal y nacional. El gobierno también indica que la pesca crea una gran estabilidad y seguridad al sector alimentario, gracias a las oportunidad que existen en diferentes lugares del país para la práctica de dicha actividad.

Esto se debe a que la pesca tiene la capacidad para disminuir el impacto ambiental, porque también logra generar empleos y erradicar la pobreza en comunidades que se ven favorecidas al realizar esa actividad, ya que no sólo se puede hacer con tecnología o elementos desarrollados, si no también con elementos y herramientas básicos como se conoce la pesca tradicional.

En este caso, el INEGI señala en su sitio web que el total de ingresos por suministro de bienes y servicios del sector de la pesca y acuicultura en el municipio de Parras dio diferentes resultados en los censos llevados a cabo en diferentes períodos, pero en el momento de la consulta (en el segundo trimestre del 2020) se presenta el año de 1998 con un total de 13,707.00 pesos. En los primeros lugares en cuanto a los resultados del mismo año estuvieron los municipios de Matamoros, Torreón y Francisco I. Madero.

El total de gastos por consumo de bienes y servicios del sector de la pesca y acuicultura en la misma localidad, en el censo realizado en 1998 se obtuvieron 12,088.00 pesos. Esto colocó en los tres primeros lugares a los municipios de Matamoros, Torreón y Saltillo; considerando la participación de los territorios en donde se pone en práctica las actividades que se mencionaron anteriormente, habiendo un impacto en diferentes etapas de la economía.

En el sector secundario se encuentran otras actividades, entre las cuales está el comercio, otra de las que son consideradas como una de las más importantes en el mundo económico. Esto se debe a la globalización, ya que ha facilitado la comercialización de bienes y servicios, permitiendo que se derriben las barreras fronterizas, lo cual se puede ver en la actualidad en la dinámica que se crea a nivel local, estatal, nacional e internacional.

En México existe un sistema económico en el que millones de personas se encuentran inmersas, esto gracias a los proyectos y apoyos que han sido implementados por parte del gobierno federal, lo que ha ayudado que en los últimos años diversas actividades se beneficien y presenten avances importantes. Esto también ha influido en el comercio internacional, creando más y mejores relaciones con diferentes países.

Es importante considerar que el comercio no sólo se debe realizar a nivel internacional, sino también a nivel local; esto significa que tanto gobierno como habitantes deben tener una relación coordinada para poder desarrollar las diferentes actividades económicas, en este caso se trata del comercio. El avance en esta actividad permite generar grandes ganancias a todas aquellas personas que se encuentran inmersas en este sector.

También ayuda a desarrollar otras actividades económicas y contempla el desarrollo de cada lugar en diferentes aspectos. Se trata de un sector fundamental que ayuda a mantener el nivel de empleo y se convierte en un agente dinamizador del mismo y de otras actividades, ya que tiene la capacidad de desarrollarse constantemente con la participación de las personas y es por eso que en la sociedad se puede ir adaptando a los tiempos modernos.

Esto permite señalar que el comercio tradicional ha ido cambiando con el paso de los años para convertirse en una actividad moderna en la que las personas se encuentran inmersas, lo cual sucede tanto en México como a nivel mundial. Además de la importancia de su desarrollo, es elemental mencionar que cada vez más se requieren del uso de nuevas tecnologías y mejoras en los procesos de gestión, sobre todo cuando se trata del comercio internacional.

Esta actividad se complementa con otros servicios que se ofrecen a la sociedad, y que pueden ser adquiridos por las personas, considerando sus estilos de vida. El progreso en una ciudad o en un poblado es básico para que todos puedan crecer de diferente manera, lo que ha hecho que el comercio sea reconocido como una actividad económica que combina elementos culturales, artísticos y recreativos.

Asimismo, considera una oferta moderna para que cada vez existan más personas que participen en esta dinámica económica, ayudando a desarrollar no sólo el comercio, sino también otras actividades. Ahora bien, el INEGI da a conocer que la producción bruta total del sector comercial en diferentes periodos que fueron censados en el municipio de Parras tuvo diferentes resultados: por ejemplo, en el 2008 se registraron 147,734.00 pesos, en el 2003 fueron 189,817.00 pesos y en 1998 fueron 79,211.00 pesos.

El resultado del 2008 colocó al municipio de Parras en la posición número 15 a nivel estatal, mientras que en los primeros lugares estuvieron los municipios de Torreón, Saltillo y Monclova, esto gracias al nivel de crecimiento que tuvieron en su momento y que seguramente en la actualidad continúen en los primeros lugares a nivel estatal, esto gracias a su desarrollo comercial que se puede ver desde diferentes ámbitos de la vida.

En lo que respecta al total de ingresos por suministro de bienes y servicios del sector comercial, en el 2008 reflejaron 704,662.00 pesos, en el 2003 fueron 649,302.00 pesos y como contraste en el año de 1998 se registraron 303,341.00 pesos. El resultado del 2008 colocó al municipio en la posición número 15 y nuevamente los tres primeros lugares correspondieron para la ciudades mencionadas en el párrafo anterior.

Cabe decir que, antes de que una actividad pueda obtener ingresos, se contempla el total de gastos por consumo de bienes y servicios, en este caso centrado en el sector comercial, el cual reflejó en el censo realizado por parte de expertos del INEGI en el 2008 que Parras obtuvo un gasto de 620,681. 00 pesos, en el 2003 fueron 513,676.00 pesos y en 1998 fueron 255,00 un gasto de 620,681. 00 pesos, en el 2003 fueron 513,676.00 pesos y en 1998 fueron 255,947.00 pesos.

El resultado del 2008 posicionó a Parras en el lugar número 15 el estatal y nuevamente los tres primeros lugares en cuanto a gastos estuvieron los municipios mencionados anteriormente. Los datos dados a conocer por el gobierno permiten ver que en diferentes periodos han existido grandes cambios en cuanto al total de ingresos y gastos para el desarrollo de la actividad comercial en el municipio del que se habla en esta sección.

Diferentes economistas prevén que en años recientes las cifras continúen aumentando debido al crecimiento en la población en México y a las personas que se unen a la fuerza laboral contemplada en la Población Económicamente Activa que se encuentra en edad de trabajar, conocido por sus siglas como “PEA”. Esto permite que el gobierno conozca el avance que cada sector y subsector tiene con el tiempo a través de los censos e investigaciones que se realizan.

Otra de las actividades que se desarrollan a nivel local es la construcción, la cual ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la economía en la República Mexicana y es algo que también se puede ver a nivel mundial. Para muchos es considerado un elemento esencial que permite mejorar el estilo de vida de las personas, haciendo que con el tiempo se implementen obras que ayuden a mejorar el desplazamiento de las personas, las comunicaciones y otros aspectos básicos.

Las obras públicas son responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal en México, como su nombre lo indica, son aquellas obras que se ponen en marcha con recursos federales para cumplir con ciertos objetivos plasmados en cada uno de los gobiernos. Se trata de trabajos de construcción que tienen un objetivo centrado en el beneficio de la sociedad.

Existen dos tipos de contratación de obra pública, una es la directa y otra es la licitación pública que se da mediante un concurso de precios. Esta última permite que diferentes empresas participen en el concurso realizando una propuesta proyectual y una propuesta económica, lo cual es analizado por un comité especializado en este tema para determinar cuál es la mejor empresa para ganar la licitación, esto de acuerdo al presupuesto y al proyecto que tiene determinado el gobierno.

Cabe decir que la actividad de la construcción representa un porcentaje destacable en el Producto Interno Bruto del país, lo cual es el reflejo de las empresas constructoras que existen y que a pesar de los desafíos a los que se han enfrentado en la sociedad, muchas continuar de pie en la actualidad. Los expertos dicen que muchas empresas tienen altibajos, lo que se debe a la estabilidad o inestabilidad económica que existe en cada lugar, así como lo que existe a nivel federal.

Por otro lado, también están las obras que son implementadas por el sector privado, el cual es esencial para ayudar a desarrollar cada lugar en México y el mundo; esto se debe a que es el principal generador de empleo e inversión, lo que permite movilizar la economía en las diferentes actividades que se desarrollan en cada lugar. Además, el sector privado fomenta el crecimiento económico y por consiguiente ayuda a reducir la pobreza.

Todo esto se refleja en diferentes aspectos, por un lado se ayuda a construir infraestructura que es necesaria para ir acorde de los tiempos actuales; por otro lado permite generar más y mejores empleos para las personas que se encuentran inmersas en dicho sector y también para quienes desean pertenecer a la fuerza laboral de la construcción, en donde una amplia variedad de profesiones se acoplan y son idóneas para ser parte de la construcción.

Los economistas dicen que esta actividad ha tenido una evolución importante a través de los años, gracias a la participación de las personas que se encuentran inmersas tanto de manera directa como indirecta en este sector. Se debe considerar que existen empresas constructoras y promotores que ayudan a tener un control de calidad en todos los proyectos que se implementan, tanto privados como públicos, porque todo es importante para verificar los materiales y la ejecución de las obras.

La finalidad de que existan grupos de personas que se encargan de verificar la calidad en las obras de construcción, es que tengan una larga vida útil, ya que se trata de un aspecto fundamental que permite tener un mejor control de los materiales y del personal que labora para llegar a una finalidad, considerando el adecuado proceso y la correcta ejecución en todo momento (de principio a fin).

Además, los expertos señalan que tener un control del proyecto que se lleva a cabo permite detectar y corregir errores, así como reducir otro tipo de incidentes que pudieran ocurrir. Esto da paso decir que en una obra de construcción existe cierto grado de complejidad, ya que no sólo se debe considerar la inspección y vigilancia, sino también las constantes revisiones, los ensayos y pruebas que aseguren el cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto que se pone en marcha.

Muchos expertos coinciden al señalar que en México existe el desafío de crecer, algo que las diferentes industrias tratan de hacer para que continuamente pueda haber un crecimiento importante que todos puedan ver, lo que se refleja en el bienestar de los trabajadores y las familias que se encuentran inmersas de manera directa e indirecta en el sector de la construcción.

En este sentido, la cadena de construcción tiene algunos indicadores elementales que permiten identificar la dinámica que se genera a través del sector del que se habla en este momento; una es la mano de obra, la cual se traduce como desarrollo y participación en los diferentes puestos de trabajo que se generan en cada proyecto, siendo el esfuerzo físico y mental que emplean los trabajadores.

Otra es la recaudación tributaria, porque a través de eso, el gobierno genera riqueza y puede utilizar parte del dinero recaudado a la destinación de obras de infraestructura necesarias en el país; otras son las cifras de la industria de maquinaria para la construcción que también permiten el crecimiento en este sector y mejorar la productividad en todos los sentidos.

Todo es importante porque ayuda a crecer económicamente y también en cuanto a infraestructura, haciendo que las personas tengan más oportunidades para salir adelante con una adecuada participación por parte de todos junto con el gobierno de cada ciudad y poblado. Ahora bien, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha desarrollado diversos censos de investigaciones en diferentes períodos que permiten conocer el desarrollo que cada actividad económica tenido a través del tiempo.

En este caso, se muestra que el total de gastos por consumo de bienes y servicios del sector de la construcción que se ha desarrollado en el municipio de Parras, cuya información muestra que en el año de 1998 fue de 146.00 pesos, los demás años censados no se encuentran publicados en el momento de la consulta (Junio 2020) y por ese motivo no se dan a conocer en esta sección.

Es probable que en años recientes la actividad de la construcción haya incrementado tanto el total de ingresos por consumo de bienes y servicios como el total de gastos para la práctica de esta actividad económico, lo cual se debe principalmente al incremento en los costos, tanto de materiales como de mano de obra y todo lo que esto implica para poner en marcha algún proyecto de construcción.

En lo que respecta a la actividad minera, este sector es considerado como uno de los principales motores económicos en México, gracias a la dinámica que se ha generado a través de los años, algo que también se puede ver en muchos otros países. Su importancia se debe a que tiene un conjunto de beneficios que ayudan a que las personas que se encuentran laborando en alguna actividad relacionada con la minería puedan desarrollarse y beneficiarse.

El gobierno señala que tiene la capacidad de generar empleos, haciendo que más personas tengan el interés de invertir en el sector del que se habla en este momento, ya que el crecimiento se puede ver en diferentes aspectos, junto con una cadena de valor y una adecuada aportación que permiten impulsar el desarrollo cultural del país; esto considerando el avance que ha tenido este aspecto en los últimos años de manera general en el país.

Aunado a eso, la minería es capaz de generar grandes ganancias económicas en los lugares donde se practica, en este caso se trata de la ciudad de Parras, en el estado de Coahuila. En dicha ciudad el INEGI ha realizado diversos censos que permiten conocer el volumen de la producción de barita, conocida por tener una gran variedad de colores y diferentes superficies de cristal y por la distribución que se ha tenido en los últimos años.

Dicho mineral es uno de los que más se produce no sólo en Parras, sino a nivel general en México. Se dice que en algunos lugares existen baritas marrones con inclusiones de arena, también existe transparente y llega a un tono blanco, pasa por rosa pálido, azul, amarillo y rojo amarillento, cuyos tonos dependen de las impurezas que tenga.

Este mineral del que se habla es importante en la fabricación de papel y caucho, también se usa en radiología para radiografías del sistema digestivo. También se dice que cuando la barita se tritura, se agrega al barro para formar barro de barrio, el cual se vierte en los pozos de petróleo durante el proceso de la perforación, siendo considerado este uso como uno de los principales; aunque también se utiliza en la industria de la pintura para fabricar un pigmento con resistencia los ácidos.

El INEGI menciona que el volumen de la producción de barita en la ciudad de Parras en el año 2001 fueron de 6,503, en el 2002 fueron 4,863, en el 2003 fueron 4,710, en el 2004 se registraron 5,303, en el 2005 fueron 5,386, en el 2006 se registraron 6,160, en el 2007 se registraron 5,823, en el 2008 se dieron a conocer un total de 829 toneladas, en el 2009 se registraron 812, en el 2000 se registraron 10,344 y en el 2011 fueron 1,130 toneladas producidas en total.

De acuerdo a los resultados de años recientes en la producción de barita a nivel estatal, Parras se colocó en la posición número dos y en primer lugar de producción estuvo Múzquiz. Al continuar con las actividades económicas que se practican en la localidad antes mencionada, es el momento de hablar sobre las manufacturas, la cual se conoce por transformar una amplia variedad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.

Los economistas dicen que el sector manufacturero es una pieza clave en el desarrollo económico de un país, en este caso se habla de la República Mexicana, en particular sobre la dinámica que existe en el municipio de Parras. Su importancia radica en que esta actividad tiene una gran contribución en el Producto Interno Bruto regional y por consiguiente nacional.

Es una de las más importantes que se desarrollan desde hace tiempo, porque permite emplear un mayor número de personas en comparación a otros sectores, tiene una fuerza laboral que se ve reflejada en dicha unidad macroeconómica que se analiza periódicamente para conocer el desarrollo que ha existido en este sector, o bien para conocer el retroceso o los problemas que pudieran existir.

Este sector también destaca por tener inversión extranjera al atraer a más personas que se interesan en invertir en la industria manufacturera, en los conocimientos de especialización e innovación para la transformación de diferentes productos. Es por eso que el municipio del que se habla permite la práctica de esta actividad gracias a la participación de sus habitantes, así como el apoyo que brinda el gobierno y los empresarios que se encuentran inmersos en este sector.

En un artículo publicado en la web de región y sociedad, en el cual se habla sobre la industria manufacturera y el crecimiento económico en la zona fronteriza norte de México, se menciona que esta región se caracteriza por tener un dinamismo especial entorno al modelo económico que existe en los mercados externos; en donde diferentes lugares crean una fortaleza única que permite movilizar la economía en este sector.

Se menciona que diferentes lugares del país, hablando sobre los que se encuentran en la parte norte de México, tienen cercanía con los Estados Unidos, haciendo que sea uno de los mercados más grandes del mundo y por consiguiente se encuentran en una posición especial y privilegiada que permite fortalecer la industrialización y el progreso en México, particularmente en todos los municipios que tienen producciones que son enviadas al país extranjero.

Entre los lugares que destacan por esta cercanía y la creación de relaciones de trabajo con los Estados Unidos se encuentra el municipio de Parras, ubicado en el estado de Coahuila, así como otros municipios de la entidad y de otros estados. Esta relación puede ser de manera directa e indirecta, ya que en diferentes lugares del estado antes mencionado tienen un desarrollo destacable en cuanto al industria manufacturera.

Los especialistas señalan que desde hace décadas diferentes lugares del norte del país han logrado tener un avance importante en la capacidad productiva de la industria manufacturera, lo que sin duda ha beneficiado de muchas maneras a sus habitantes y empresarios, movilizando el dinero que entra a México gracias a las exportaciones y a las relaciones de trabajo con diferentes estados de los Estados Unidos.

Los economistas también mencionan que es importante analizar el crecimiento que se ha tenido en el sector industrial manufacturero en los diferentes lugares que forman parte del país, de esta manera se puede conocer la existencia y los rendimientos crecientes en este sector para conocer la participación que cada lugar tiene en el Producto Interno Bruto a nivel nacional.

Además, es algo que ayuda a determinar el comportamiento del empleo y de la productividad las personas que se encuentran laborando en este sector. De manera general, se menciona que las manufacturas contribuyen de forma significativa en el crecimiento económico de cada sitio, principalmente de los que se encuentran ubicados en la frontera norte de México, ya que son zonas que tienen grandes posibilidades de continuar creciendo en este sector y en otras actividades económicas.

Es por eso que la frontera se ha convertido en una zona de gran desarrollo, ya que constantemente se fortalece con la participación activa de muchas personas, incluyendo al gobierno tanto local, como estatal y el federal, así como los gobiernos del extranjero. Esto ha beneficiado otras actividades y ámbitos, tales como lo social, lingüístico e incluso el religioso, debido a que la frontera se ha forjado como una región con una identidad única.

Se debe recordar que el INEGI es el organismo que se encarga de llevar a cabo censos e investigaciones especiales en diferentes aspectos de la vida en la República Mexicana, principalmente sobre los que se centran en el estudio de los sectores y subsectores de la economía; de esta manera las personas pueden conocer cómo se comporta cada actividad en los diferentes lugares donde se ponen en práctica, así como el avance o retroceso que pueda existir.

En este sentido, las unidades económicas del sector de las industrias manufactureras en el municipio de Parras ha tenido diferentes resultados en los periodos censados, como por ejemplo en el 2008 se registraron 155 en total, en el 2003 fueron 98 y en el año de 1998 fueron 103 unidades económicas. Esto permite ver que no precisamente el avance en el tiempo significa que las unidades se van a incrementar, ya que todo depende de la estabilidad económica que exista en cada lugar.

Los expertos en economía coinciden al decir que la estabilidad económica es una situación elemental en todo el mundo, porque ayuda a crear más confianza y menos incertidumbre en los diferentes sectores que existen, aunado a las variaciones que se presentan en el nivel de producción, la renta y el empleo, esto incluye la poca o nula inflación, que se refiere a la variación de precios.

Cabe decir que una unidad económica se refiere a los individuos, las organizaciones y el gobierno; en general, son todos los que tienen una participación en el contexto económico y en las finanzas públicas. Esto también permite decir que las unidades de producción son las que se encargan de crear los factores adecuados de producción mediante diferentes procesos de trabajo.

Asimismo, se contemplan las relaciones sociales y técnicas, con el objetivo de producir bienes y servicios que sean capaz de satisfacer las necesidades de una población; de esta manera las personas se benefician y ayudan a movilizar la economía. En este caso, cuando se habla de la estabilidad económica, también se toman en cuenta el nivel de empleo, el nivel general de los precios, el nivel de inversión, las oportunidades de trabajo, las relaciones laborales, etc.

En una publicación en la web se habla sobre la importancia que tienen las unidades económicas para los negocios, en donde se indica que permiten analizar los ingresos y los costos directos relacionados con el modelo empresarial de una compañía o un negocio. Para esto es necesario identificar la unidad básica que se puede medir y refleja cómo se opera un negocio, lo cual se puede dar a través de cuentas de clientes, con una unidad económica centrada en el cumplimiento de las necesidades de los productos que se crean.

El proceso que se debe seguir puede ser diferente de una empresa a otra, pero es elemental considerar que siempre va a existir una inversión para poder tener ganancias, estas últimas se pueden ver reflejadas en diferentes momentos, ya que puede ser a mediano o largo plazo. Es aquí en donde las unidades económicas permiten identificar la liquidez que tiene una persona en un periodo determinado de operación financiera.

Ahora bien, el INEGI señala en su sitio web que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en el 2008 de las unidades económicas existentes en el municipio de Parras, este lugar se colocó en la posición número 12 a nivel estatal, mientras que los tres primeros lugares en cuanto al número de unidades registradas en aquel momento fueron Saltillo, Torreón y Monclova.

La variación que se puede ver en los tres periodos censados anteriormente mencionados es muy diferente y a continuación se explica por qué. Quizás se puede pensar que hace décadas las unidades eran menos y en la actualidad son más; pero esta es una parte de la incertidumbre que ha existido a lo largo de los años en México y que ha influido en el número de unidades económicas que existen en cada lugar, habiendo lugares en donde son estables pero en otros en donde hay menos que años anteriores y también existen más unidades que en el pasado.

No se debe olvidar que las unidades económicas son todos los que participan en la economía; es decir, son las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc. Todos participan de una u otra forma en la economía, tan sólo con el hecho de comprar algo en una pequeña tienda, hasta las grandes compras y transacciones, todo cuenta para movilizar el dinero.

Lo anterior se centra en señalar que la unidad económica puede ser cualquier individuo o entidad que tenga una participación activa en el funcionamiento de la economía, lo que puede ser de manera individual y no en conjunto. En este caso, el papel que tienen es de gran relevancia, ya que son consideradas unidades de decisión. En este sentido la microeconomía estudia de cerca la demanda del consumidor y trata de explicar cómo las personas deciden comprar ciertas cosas, el momento en que lo necesitan y la cantidad que consideran importante.

Además la microeconomía ayuda a explicar y entender cómo cambian los precios de las cosas con el paso del tiempo, en donde tiene mucho que ver las unidades económicas en cuanto a la toma de decisiones centradas en producir y comprar. Esto da paso a mencionar los servicios financieros y no financieros que se prestan en el municipio de Parras, aspecto que está presente en todo México y el mundo; ya que sin estos servicios la economía no sería la misma.

El gobierno señala que el sistema financiero es elemental para el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital en diferentes actividades económicas, tales como la industria, la construcción, la tecnología, etc. Esto significa que el sistema financiero ayuda a generar progreso en una sociedad, ofreciendo oportunidades y soluciones para cubrir las necesidades que tienen las personas, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Entre las principales necesidades se encuentran la vivienda, estudio, trabajo, alimentación, vestimenta, salud, servicios básicos, etc. El gobierno de cada lugar tiene el compromiso de crear más y mejores oportunidades para que las personas se desarrollen y puedan disfrutar de todos aquellos productos y servicios que sean necesarios en su vida. Es por eso que existen establecimientos básicos tales como los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, etc.

Es aquí en donde se encuentran los servicios financieros y no financieros; como su nombre lo indica, el primero se refiere a todos aquellos servicios que se relacionan con el manejo de dinero como por ejemplo los bancos; mientras que los segundos se refieren a otro tipo de servicios como los que son ofrecidos por las tiendas departamentales, los comercios de alimentos, los servicios educativos, los que ofrece el gobierno, etc.

Este sector tiene una función elemental porque ayuda a facilitar el movimiento de dinero y de servicios de una manera adecuada, en donde el uso de la tecnología y de diferentes medios de pago son indispensables para la realización de una amplia variedad de transacciones y movimientos relacionados con el dinero. En este sentido, las entidades bancarias son de gran relevancia por qué se encargan de proporcionar la liquidez necesaria para que la economía de un lugar continúe creciendo.

En una publicación que se encuentra en líneas sobre finanzas y desarrollo publicado en el mes de marzo de 2011, se menciona que los servicios financieros son aquellos los que se pueden comprar con dinero, viendo una diferencia entre un bien que generalmente es algo tangible y otro que es un servicio que no se puede tocar o ver pero que las personas pueden recibir de acuerdo a lo que necesitan y pueden pagar.

También se menciona que un servicio financiero no es el bien financiero en sí, sino que es el proceso de adquirir el bien financiero, como por ejemplo un préstamo hipotecario para poder comprar una casa o una póliza de seguros para un vehículo. El sector financiero contempla diferentes tipos de transacciones, también abarca varios modelos de financiamiento que las personas adquieren constantemente de acuerdo a sus necesidades.

Se sabe que las instituciones bancarias ofrecen una amplia variedad de servicios relacionadas con las actividades diarias y con el dinero, entre los cuales están los depósitos bancarios, las transferencias electrónicas, las inversiones, la compra de seguros, el cambio de divisas, entre otros. Todo es indispensable porque cada servicio es básico para que las personas cubran ciertas necesidades, que al ser satisfechas, pueden tener una mejor calidad de vida.

Cabe decir que cada gobierno tiene la responsabilidad de dar a conocer los servicios financieros que existen en cada lugar, fomentando la confianza entre proveedores y consumidores para que la economía se pueda movilizar constantemente. De esta manera los empresarios tienen el interés de invertir, principalmente en los lugares que son económicamente estables, contemplando las características económicas que hay en el país.

Es aquí en donde los servicios financieros son de gran ayuda para que el dinero pueda movilizarse y crecer con el paso del tiempo, haciéndose de manera productiva. Esto deja un lado el hecho de que el dinero puede guardarse debajo de un colchón, debido a que esta es vista como una forma tradicional que muchas personas hicieron en su momento; pero que en la actualidad éste tema se ha modernizado y ahora existen programas que inviten a las personas a invertir su dinero y ahorrar de manera electrónica.

Ahora bien, el INEGI señala que los servicios privados no financieros también son importantes en la sociedad, ya que se trata de todos aquellos servicios que son prestados por empresas privadas, las cuales son 60 en satisfacer diferentes necesidades de la sociedad para que todos puedan vivir de manera adecuada de acuerdo a la posibilidad que cada persona y familia tiene para adquirir los servicios que necesitan.

El INEGI señala que las unidades económicas del sector de los servicios privados no financieros, en el 2008 representaron en el municipio de Parras 439 en total, en el 2003 fueron 272 y en 1998 se registraron 307. Estos datos en diferentes periodos censados permiten ver que han existido altibajos en las unidades económicas registradas en estos datos en diferentes periodos censados permiten ver que han existido altibajos en las unidades económicas registradas en este sector.

De acuerdo a los resultados que se obtuvieron en el municipio antes mencionado, en el año 2008 se colocó en la posición número 14 a nivel estatal en cuanto al número de unidades económicas registradas, mientras que los tres primeros lugares fueron ocupados por Torreón, Saltillo y Monclova. Estos datos han sido dados a conocer por el gobierno a través del INEGI, los cuales permiten ver cómo se comporta cada sector de la economía en cuanto a las actividades que se desarrollan a nivel local.

Las empresas y establecimientos que se encuentran en el municipio de Parras que están instaladas y debidamente registradas en el municipio son indispensables para movilizar la economía, ya que a través de ellas las personas pueden comprar todo lo que considera necesario para vivir. Esto significa que los empresarios y trabajadores que se encuentran inmersos en los sectores y subsectores de la economía también se benefician con la producción de elementos que ponen a la venta, así como los servicios que ofrecen.

Los expertos señalan que las pequeñas y medianas empresas, conocidas como pymes, tienen una importancia en particular en las economías de los países, ya que no sólo se trata de aportar a la producción a la distribución de bienes y servicios, sino también la flexibilidad que tienen para adaptarse a los diferentes cambios que se van presentando en la sociedad conforme pasa el tiempo, elemento indispensable que todos debemos considerar para adaptarnos al cambio.

También son indispensables porque ayudan a la generación de empleos, esto significa que las empresas y establecimientos registrados de manera legal pueden emplear a un importante número de personas en una localidad, haciendo que muchas familias se puedan beneficiar a través de los trabajos que desempeñan en los diferentes sectores y subsectores económicos; es por eso que las pymes son indispensables en cualquier lugar.

El gobierno señala que el desarrollo depende de todas las personas, tanto de quienes son empresarios inversionistas como de los trabajadores que son la mano de obra y la fuerza laboral que desempeña diversas actividades cada día mediante las cuales se pueden producir y ofrecer servicios muy variados a la sociedad. Los clientes finales son quienes compran lo que consideran importante cada día para satisfacer sus necesidades y demandas.

Los expertos señalan que las Pymes en México, hablando de manera general de la situación que existe en el país, representan el 97% del total de las empresas, entre las cuales el 79% son generadoras de empleo en diferentes lugares y esto a su vez permite generar grandes ingresos que equivalen a un porcentaje destacable en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que mide el desarrollo que se genera cada año en la República Mexicana.

Es por eso que se trata de un aspecto fundamental en la sociedad, permitiendo que las diferentes empresas continúen creciendo con el tiempo y sean la base de la economía, en donde es necesario tener y crear un fortalecimiento constante en donde todas las personas deben participar, de esta manera el gobierno también participa activamente para ayudar a que la economía se movilice.

El INEGI señala que el total de ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas y establecimientos que fueron censadas en el municipio de Parras, en el 2008 registraron 2,456,940.00 pesos, en el 2003 fueron 2,052,616.00 pesos y como contraste en el año de 1998 registraron 2,187,957.00 pesos. El resultado del 2008 colocó al municipio en la posición número 17 a nivel estatal en cuanto al total de los ingresos antes mencionados.

En esa misma línea, dio a conocer que los tres primeros lugares en ingresos fueron las ciudades de Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe. Esto puede ir avanzando con el tiempo, ya que generalmente se ha visto en diferentes estudios hechos por economistas, que debido a los cambios que se han generado en todo el mundo, muchos lugares tienen la influencia de otros, en este caso las grandes ciudades en el estado de Coahuila influyen en los lugares más pequeños, pero de esta manera todos los lugares pueden ir progresando.

Es bien sabido que antes de obtener ingresos por las actividades que se realizan, primero se deben llevar a cabo diversos gastos para poder invertir y comenzar a movilizar el dinero; en este caso el INEGI señala que el total de gastos por consumo de bienes y servicios de las empresas y establecimientos que se encuentran en la ciudad de Parras dieron los siguientes resultados en los censos llevados a cabo: en el 2008 se registraron 1,935,209.00 en total, en el 2003 fueron 1,477,569.00 pesos y en 1998 fueron 1,421,735.00 pesos.

El resultado del 2008 posicionó al municipio de Parras en el lugar número 14 a nivel estatal, mientras que los tres primeros lugares una vez más correspondieron para Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe. Es así como después de conocer los datos en diferentes actividades económicas, es el momento de dar a conocer el personal ocupado en el municipio del que se habla en esta sección, el INEGI señala que en el 2008 se registraron 7,300 personas en total, en el 2003 fueron 6,292 y en el año de 1,998 fueron 5,818.

No se debe olvidar que el PIB es de suma relevancia porque permite conocer la realidad económica que existe en cada lugar y por consiguiente en cada país. El ritmo de vida que existe la sociedad actual ha hecho que diferentes aspectos cambien con el tiempo, lo cual también ha influenciado en las actividades económicas, las cuales son indispensables en la vida del ser humano en todo momento, desde pequeños hasta grandes.

En este sentido, se puede ver que el desarrollo económico en un lugar ayuda a que se distribuyan los bienes y servicios, incluso la riqueza. Esto hace que cada vez haya más personas que se benefician con las actividades que se realizan a diario; en Parras no es una excepción, ya que todo es importante porque permite atender las necesidades de la población, contribuyendo a que obtengan lo que desean para tener cierto estilo de vida.

Es así como la economía se basa en diferentes actividades que son idóneas de acuerdo a las características que tiene cada lugar, en este caso Parras cuenta con las características necesarias para poner en práctica diferentes sectores y subsectores gracias al tipo de clima que tiene, a su tipo de suelo, y a otras características elementales que permite poner en práctica las actividades que se realizan a diario; esto ayuda a que generar cierto desarrollo económico local, estatal y nacional.

Tiempo

Tiempo en Parras

Clima en Parras, Coahuila

Uno de los elementos más trascendentales en el mundo es el clima, ya que se trata del resultado de la sucesión de diversas condiciones del tiempo a lo largo del año, esto hace que cada lugar en México y el mundo cuente con ciertas características meteorológicas que permiten la existencia de vida, no sólo en lo que respecta al ser humano, sino también relacionado con la naturaleza, los animales, los microorganismos y todos los seres vivos en general.

La Fabio señala que en cada zona geográfica existe un determinado tipo clima, cada uno cuenta con ciertos elementos que permiten conocer el tipo de vegetación y flora que existe, así como las características climáticas de cada lugar. También señala que el clima de cada región depende de una serie de factores, tales como la altitud, la altitud, los vientos dominantes o predominantes que pueden ser calientes o fríos, húmedos o secos; asimismo se considera la orientación de la ladera, la cercanía del mar, la presencia de corrientes marinas frías o cálidas, etc.

Lo anterior se menciona debido a que el clima cuenta con diferentes factores que determinan la formación del suelo, así es como lo dan a conocer los especialistas en este tema; es por eso que cada lugar es diferente a otros, aunque se encuentren cercanos, diversos elementos o factores influyen en la presencia de ciertos fenómenos y esto es algo que se da de manera general en todo el mundo, habiendo regiones que tienen cierto clima y otras que son lo opuesto a muchos lugares.

Los especialistas que se encargan de estudiar y dar a conocer todo lo que se relaciona con el clima de un lugar son los meteorólogos, quienes estudian y observan diferentes elementos a través de los sistemas que se encuentran instalados en puntos estratégicos; esto es algo que existe en todo el mundo, porque cada país reconoce la importancia de conocer todo sobre el clima y el estado del tiempo de cada lugar que forma parte de su territorio.

Además, se encargan de estudiar los cambios que existen en la temperatura, las lluvias, la presencia de los vientos dominantes, y otros elementos que contribuyen al desgaste de la roca madre; esto aunado a tener estadísticas que se comparan con muchos años atrás, lo que significa que sus estudios y observaciones se realizan durante varias décadas, por lo menos durante 30 años seguidos para que puedan conocer cambios o alteraciones en los diferentes fenómenos meteorológicos.

La lluvia y el viento son dos agentes principales del clima que provocan la erosión por arrastre del suelo, ya que tienen la fuerza necesaria para transportar partículas de tierra que se sedimentan en las zonas bajas de cada lugar. Es bien sabido que el clima de una región puede ser muy diferente a otra, tal como se mencionó anteriormente, esto se relaciona con diferentes aspectos que permiten determinar las características climáticas de cada región geográfica en México y el mundo.

Existen algunos fenómenos naturales que intervienen en el clima de cada lugar, así como el estado del tiempo, ya que estos dos aspectos son diferentes entre sí. El primero se relaciona con las características atmosféricas que existen a largo plazo en una zona determinada, las cuales se ven afectadas por las diferentes condiciones ambientales, en donde es de gran relevancia la interacción que se da entre la atmósfera y el océano, así como la orografía de cada lugar.

El estado del tiempo se relaciona con las condiciones meteorológicas que definen el estado de la atmósfera en un momento en particular en un lugar determinado, lo que se relaciona con un pronóstico meteorológico que los expertos dan a conocer para que las personas sepan las condiciones del clima en las próximas horas, incluso en los siguientes días, considerando los cambios y variaciones que se pueden dar es la temperatura, humedad, nubosidad, dirección, densidad del viento dominante, así como la presencia de diferentes fenómenos meteorológicos.

Lo antes mencionado significa que diariamente se dan a conocer los pronósticos del estado del tiempo, debido a que juega un papel preponderante al ser el resultado final de un análisis amplio y profundo, considerando las variables atmosféricas que se presentan a largo tiempo, contemplando desde minutos hasta horas e incluso varios días. Los meteorólogos señalan que el estado del tiempo que se da a conocer en cada lugar, generalmente tiende a ser más acertado cuando no superan las 72 horas.

El motivo principal del por qué las condiciones del estado del tiempo pueden cambiar en menos de 72 horas, se debe al cambio climático debido a que todo puede cambiar de un momento a otro. La WWF señala que el cambio climático se está generando de manera directa o indirecta a las actividades del ser humano, ya que alteran la composición de la atmósfera, lo cual se puede ver en las estadísticas e información que se tiene de otros periodos de tiempo.

El Fondo Mundial para la Naturaleza también señala que el cambio de temperatura en el mundo se está presentando en un espacio de tiempo muy corto, lo cual se vincula al incremento en la concentración de los gases de efecto invernadero como por ejemplo el dióxido de carbono, metano, vapor de agua, ozono y óxido nitroso. Indica que en diferentes países del mundo se han firmado alianzas para comprometerse a contrarrestar el cambio climático.

En la República Mexicana se han realizado algunos proyectos centrados en atender este tema, considerado como uno de los mayores desafíos de la sociedad actual. El WWF indica que las principales fuentes de misiones de los gases de efecto invernadero en el país antes mencionado son el transporte, la industria y la generación de electricidad. Además, señala que el 68% de las emisiones globales se dan en 10 países, entre los cuales está México.

En esta sección se dan a conocer datos elementales sobre el clima que existe en el municipio de Parras, ubicado en el estado de Coahuila. Cabe decir que es de gran relevancia crear conciencia sobre el cambio climático que pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria, la energía y otros aspectos de la vida, entre los cuales está el acceso al agua limpia para millones de personas en todo el mundo.

En México está el “Servicio Meteorológico Nacional” conocido por sus siglas como SMN, organismo encargado de realizar investigaciones, observaciones y datos estadísticos que proporcionan información sobre el estado del tiempo a nivel nacional y local en la República Mexicana. Los expertos son quienes participan en todo esto para brindar información importante y oportuna a fin de mantener comunicados a todas las personas sobre lo que sucede en cada lugar del país.

Dicho organismo cuenta con diferentes funciones, entre las cuales está el mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil sobre las condiciones meteorológicas que pueden llegar a afectar a una población determinada, principalmente lo que pone en peligro las pérdidas humanas, aunque también se contemplan otras situaciones que llegan a alterar la estabilidad meteorológica en cada lugar.

Lo anterior también incluye las actividades económicas que se realizan a diario, difundiendo al público en general avisos y boletines sobre las condiciones del tiempo, principalmente cuando es época de ciclones, cuyo periodo inicia en el mes de mayo y finaliza en noviembre, esto al contemplar que son los meses en que más ciclones se presentan en diferentes regiones del país. 

Además, el SMN realiza estudios climatológicos o meteorológicos, concentra, revisa de pura y ordena la información que se obtiene a través de los sistemas existentes en puntos especiales de la República Mexicana. Todo lo anterior y mucho más, se realiza a través de una Red Sinóptica de Superficie que se encuentra integrada por 79 observatorios meteorológicos, a través de los cuales los expertos pueden realizar observaciones y transmiten en tiempo real la información de las condiciones atmosféricas.

También cuentan con una Red Sinóptica de Altura con un total de 16 estaciones de radiosondeo, mediante las cuales observan las capas altas de la atmósfera. Cabe decir que cada estación realiza mediciones de diferentes aspectos, como por ejemplo la presión, la temperatura, los vientos dominantes, el nivel de humedad, entre otros factores que determinan el estado del tiempo y el tipo de clima o subtipos de clima que existen en cada lugar.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional cuenta con tres radares meteorológicos que al igual que las otras redes, estos también se encuentran distribuidos en diferentes lugares del país. Es así como los expertos dan a conocer que el clima estudiado desde hace décadas, en este caso en el municipio de Parras, es de varios subtipos, ya que en la porción sureste, sur y suroeste el clima tiende a ser de subtipos semisecos templados; mientras que al noroeste-norte y noroeste es de subtipos secos semicálidos.

De acuerdo a los datos anteriores, los meteorólogos determinan que la temperatura media anual en la localidad es de 14°C a 18°C, con una precipitación media anual que oscila en el rango de los 200 a los 400 mm³ en la porción norte del municipio, mientras que en el centro se registran de 400 a 500 mm³. La temperatura llega a tener algunas variaciones en diferentes épocas del año, a través de las cuales se conocen las estaciones, primavera, verano, otoño e invierno.

La época de lluvias es fundamental para todo el planeta, ya que gracias a los días de lluvia el agua que se evapora de ríos, lagos, mares y otras superficies retorna a la tierra y permite refrescar todos los lugares donde se hace presente. También ayuda a que plantas y animales puedan alimentarse vital líquido. Especialistas señalan que la lluvia es el resultado de la caída de agua en forma de gotas más o menos abundante que tiene diferentes usos para la vida del ser humano y de todos los seres vivos.

Ahora bien, los especialistas indican que de acuerdo a sus estudios pasados, el régimen de lluvias en Parras generalmente comienza en el mes de abril, pero es más probable que se presente a partir de mayo y junio, extendiéndose en los meses de julio y agosto, siendo cuando han existido más días de lluvia en la región geográfica donde se encuentra el municipio mencionado, así como en otros lugares aledaños, incluso es algo que se da de manera general en muchos lugares del territorio nacional.

Asimismo, los meteorólogos señalan que la lluvia en Parras y en otros sitios se extiende hasta los meses de septiembre, octubre e incluso hay lluvias escasas en noviembre, diciembre, enero y febrero, pero esto puede cambiar con el tiempo, precisamente debido a los cambios que se están generando debido al calentamiento global, en donde este tipo de fenómenos se altera constantemente, al igual que otros que influyen directa o indirectamente en el estado del tiempo y el clima.

A pesar de que estos datos han sido estudiados y comprobados por los meteorólogos mexicanos, se sabe que en la actualidad México y el mundo están teniendo alteraciones en diferentes aspectos climatológicos, lo cual se debe al cambio climático, tal como se mencionó anteriormente en esta misma sección, el cual se trata de la modificación de los fenómenos meteorológicos que influyen en diferentes factores del clima.

A pesar de lo que sucede actualmente, los vientos predominantes que se hacen presentes en la región generalmente soplan en dirección noreste a velocidades que van de 15 a 23 km/h; este tipo de vientos tienen una tendencia en la dirección con una velocidad muy alta sobre un lugar en particular de la superficie terrestre. Se conocen como “dominantes”, “preponderantes” o “predominantes” debido a la intensidad que alcanzan y por consiguiente tienen la capacidad de crear diferentes ambientes en cada lugar.

Dichos vientos generalmente se ven afectados por las pautas globales del movimiento en la atmósfera de la tierra. En este caso, la rosa de los vientos es la herramienta que más se utiliza para determinar la dirección del viento predominante. El conocimiento de este fenómeno ayuda a desarrollar estrategias que ayudan a prevenir la erosión del suelo en las tierras agrícolas, en este aspecto y otros se puede ver la importancia que tienen, además de saber cómo se comportan cuando se hacen presentes.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que la frecuencia anual de heladas en el municipio de Parras es de 0 a 20 días, esto de manera general, pero cuando se centra en la parte centro y en el extremo sur, las heladas que se presentan van de 20 a 40 días. El gobierno federal mexicano señala que una helada se presenta en un lugar determinado cuando se da la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua; es decir, llega a los 0°C.

Como se puede ver, existe una zona en Parras en donde se han presentado varios días de heladas, lo que se traduce en destrucción natural de las cosas que se encuentran a la intemperie y esto significa importantes pérdidas en algunas actividades económicas, ya que cuando las heladas son muy fuertes, las personas no deben salir porque están en riesgo de que tengan algún incidente y el gobierno tiene el compromiso de evitar esto, incluso comunica en tiempo y forma cuando se pronostica alguna helada.

El hielo que cae en las superficies que se encuentran expuestas (a la intemperie), corresponde a una de las formas que se producen por la sublimación del vapor de agua sobre los objetos y plantas. También se dice que las heladas se llegan a presentar generalmente durante la noche, principalmente en la época invernal, debido a que existe una fuerte pérdida radiactiva, siendo sobre todo en la época de invierno porque es cuando las temperaturas tienden a bajar más.

El fenómeno de las heladas se debe tomar en cuenta en todo momento, ya que dependiendo de su intensidad y el tiempo que dura, es el grado de afectación que puede tener en diferentes aspectos de la vida, principalmente en cuanto a los efectos que puede provocar en el sector agrícola y ganadero. Aunque también existen afectaciones a la salud de las poblaciones que se encuentran influenciadas por las olas de frío.

El estudio del clima permite conocer los daños que se llegan a producir por las bajas temperaturas en plantas, animales, cosas y seres humanos, todo llega a variar considerablemente, dependiendo de la intensidad y el tiempo que duran los fenómenos naturales. Los expertos también señalan que algunos cultivos de fruta, hortícolas y ornamentales pueden llegar a tener daños fisiológicos cuando se someten a temperaturas muy bajas.

Las heladas tienen el poder de hacer que todas las cosas expuestas se endurezcan, así como las superficies, esto principalmente de los elementos naturales o artificiales que se trate, pero es algo que se da de manera general; esto se debe al daño que se genera por la congelación, esto considera desde unos minutos hasta horas, en donde la intensidad y duración de las heladas es parte clave para determinar los daños que se pueden generar.

Las heladas, de acuerdo a su intensidad tienen un efecto importante en el planeta, ya que no sólo pueden afectar a pequeñas partes del tejido de las plantas, o de los elementos que se encuentran expuestos, sino también reduce el rendimiento y deprecia la calidad de los productos; es por eso que muchos productores de frutas y verduras señalan que la presencia de heladas es un riesgo para la agricultura, porque muchas veces provoca la pérdida de sus cultivos.

Además, es una situación que pone en riesgo la vida y estabilidad de las personas, esto dicho por parte del gobierno,ya que se debe considerar que en México existen personas de diferentes edades en situación de calle, debido a la pobreza y ellos son quienes están más expuestos a enfermedades y otras situaciones negativas al estar expuestos directa o indirectamente a la intemperie cuando se presentan heladas, lluvia y lluvia con granizo, e incluso nevadas en los lugares de México con esta presencia.

Los científicos indican que el daño directo que se genera por las heladas ocurre cuando se forman cristales de hielo dentro del protoplasma de las células, aunque también existe un daño indirecto que puede generarse cuando se forma hielo de las plantas pero fuera de las células. Todo es importante y tiene cierto impacto en la naturaleza, incluyendo los animales que habitan en la calle y otras zonas naturales expuestas a este tipo de fenómenos naturales.

Cuando se trata de heladas, se trata de una situación que debe manejarse de manera especial porque se sabe que las temperaturas bajas ponen en riesgo el equilibrio en los ecosistemas, esto también es algo que los especialistas dicen en sus trabajos de investigación, ya que las temperaturas bajas ponen en riesgo todo y por el contrario, las temperaturas muy altas también representan peligro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida con sus siglas como “FAO”, señala que las plantas tienen la capacidad de tolerar temperaturas muy bajas e incluso hay muchas especies que tratan de evitarlas o se adaptan a la situación en la que se encuentran expuestas por parte del clima, sobre todo en la actualidad que ha sido tan cambiante en México y el mundo.

Dicho organismo también indica que las plantas se agrupan en cuatro categorías de sensibilidad a la congelación: las frágiles, las ligeramente resistentes, las moderadamente resistentes, y las que son muy resistentes. Esto permite ver que la naturaleza ha tenido que aprender a evolucionar con el tiempo, adaptándose a las nuevas situaciones que se llegan a presentar para seguir existiendo, en donde todo es importante para mantener el equilibrio ideal de la naturaleza.

Todas las especies son importantes, tienen una participación especial en los ecosistemas; además, el ser humano ocupa una amplia variedad de plantas para diferentes finalidades, principalmente culinarias y de remedios caseros e incluso la industria farmacéutica utiliza diferentes plantas para tratar una importante variedad de enfermedades y condiciones de salud; esto permite ver la importancia que tiene la Madre Naturaleza.

Ahora bien, es necesario diferenciar dos tipos de heladas existentes, una es la blanca y otra es negra; en lo que respecta a la helada blanca se conoce así por que el aire cercano al follaje y las flores tienen temperaturas iguales o menor a los 0°C, de esta manera el aire alcanza la temperatura del punto de rocío y por eso se produce la condensación, lo que da paso a que el vapor de agua del aire pase a estado sólido para formarse el hielo.

La helada blanca, como su nombre lo indica son las capas de hielo de color blanco que se encuentra sobre las superficies que están expuestas, lo cual se puede ver en poco tiempo de acuerdo a la intensidad que tenga. La helada negra se desarrolla cuando el aire tiene poco vapor de agua y la temperatura del punto de rocío es inferior a los 0°C, de esta manera existe poca condensación y nula formación de hielo sobre las plantas.

Los expertos señalan que los cultivos también pueden dañarse debido a la presencia de la helada negra, ya que al día siguiente se presenta una coloración un poco negra sobre todas las plantas y superficies, lo cual se debe a la congelación de la savia de las plantas o del agua de sus tejidos. Esto significa que las cosas que estuvieron expuestas a la helada puede provocar algunos daños, principalmente en la agricultura, en las plantas, en animales de la calle, en vehículos, etc.

La información antes presentada representa una situación importante que existe en muchos lugares de la República Mexicana y en el municipio de Parras no es una excepción, ya que es ahí se presentan varios días de heladas que sin duda pone en riesgo todo lo que hay en dicho territorio y sus alrededores; aunado a conocer el papel que juegan las heladas en los lugares donde se han presentado desde hace años y en épocas recientes.

El gobierno también señala que en el municipio de Parras se presentan de cero a un día las granizadas, principalmente en la parte centro sur, mientras que en la porción sureste se han registrado de uno a dos días de granizadas. Este es el tipo de clima que existe en el municipio del que se habla en esta sección y por consiguiente el tipo de vegetación está formada por mezquite, huizache, ocotillo o albarda, maguey monso, lechuguilla, guayule, palma samandoca, candelilla, sotol, mimbre, palo blanco, fresno, pino, cedro, oyamel y una amplia variedad de cactáceas.

En lo que respecta a la fauna, una vez más el clima influye para que existan determinados animales en la región, en Parras habitan diferentes especies tales como los animales silvestres: leoncillo, puma, jabalí, conejo, liebre, venado, oso, coyote, gato montés, tejón, zorra, codorniz, faisán, paloma, zenzontle, gorrión, víboras cascabel y coralillo, entre otras especies.

Es así como el clima en el municipio de barras, en el estado de Coahuila, se distingue por tener diferentes épocas marcadas con ciertas temperaturas y algunos fenómenos que se presentan durante el día y la noche. Esta información también ayuda a los turistas a saber cómo es el clima en el lugar que desean conocer, así como saber qué tipo de vestimenta calzado y productos personales pueden llevar para vivir nuevas experiencias y despreocuparse por las situaciones del cambio en el clima que se pueda presentar durante su estancia.

'