Morelos

Información

Morelos

Información sobre Morelos

El municipio de Morelos es uno de los 38 municipios que forman parte del estado de Coahuila y se encuentra en la región norte del estado conocida como "Carbonífera". Colinda con varios lugares, entre los que se encuentran el municipio de Zaragoza en la porción norte, Nava al noreste, el municipio de Allende al sureste, Sabinas al sur, San Juan de Sabinas al suroeste y el municipio de Múzquiz al oeste.

Tiene una extensión territorial de 606.2 kilómetros cuadrados, lo cual significa que es uno de los municipios más pequeños del estado de Coahuila. Las coordenadas geográficas del municipio de Morelos son: 100° 53' 06 de altitud norte y 28° 24' 28" de longitud oeste. Dicho municipio se encuentra a 320 metros sobre el nivel del mar. Los datos que se obtuvieron del conteo de población que el INEGI realizó en el año 2010, mostraron que el número total de población que vive en el municipio de Morelos es de 8,207.

Sitio Web no disponible del Municipio de Morelos, Coah.

Historia

Historia de Morelos

Historia de Morelos, Coahuila

Una de las ciencias más importantes que ayudan al ser humano a conocer y comprender el pasado de las civilizaciones es la historia. Los historiadores son quienes mediante sus conocimientos y experiencias ofrecen información relevante sobre el pasado, habiendo una serie de actos, situaciones, opiniones, caminos, actitudes, creencias, entre otras cosas que forman parte de la vida de las personas, todo es necesario porque tienen un peso importante en la historia.

La historia estudia el actuar de las personas, así como del comportamiento de una sociedad antigua, habiendo personajes que han destacado por las acciones que realizaron en su momento, marcando un hito en el desarrollo de la humanidad. Es precisamente por este motivo que la historia es fundamental en la sociedad, no sólo para conocer sobre eventos importantes que sucedieron en el pasado, sino también para saber qué sucedió y por qué.

Lo que sabemos en la actualidad es gracias a todo lo que ha sido publicado por expertos en el tema, en donde el papel de los historiadores siempre será fundamental para seguir conociendo más cosas de lo que ha sucedido en la sociedad, comprendiendo situaciones que quizás no se conocen tanto como otros actos que trascendieron en el mundo.

Todo esto hace que cada vez haya más personas con la oportunidad de poder conocer sobre diferentes hechos que han marcado el fin de una era y el principio de otra; en este sentido los historiadores continúan teniendo una labor preponderante porque en cada lugar se siguen creando situaciones que marcan el desarrollo o evolución de algo, en donde la política es básica en la historia, así como los hechos sociales, educativos, culturales, etc.

El hecho de estudiar el pasado permite comprender el presente, porque sabemos que todo lo que sucedió hace tiempo fue por un motivo, siempre hubo algo que motivó a realizar otras cosas, habiendo diferentes formas de pensar y de actuar, por este motivo el poder estudiar esos actos antiguos ayudan a entender sobre ciertas cosas que son relevantes en la sociedad; en este caso los historiadores son piezas claves para conocer más a detalle diferentes hechos pasados.

Quizás se pregunte por qué es tan importante la historia, la respuesta la ofrecen diferentes expertos en el tema, quienes señalan que su importante nació gracias a la escritura, visto como el enfoque clásico, ya que a través de esta podemos dejar de manera fidedigna todo lo que alguien ha visto, todo lo que ha sucedido, experiencias, sentimientos, pensamientos, actos y todo lo que se puede documentar para después compartirlo con la humanidad.

Los primeros historiadores tuvieron un papel protagónico en muchos sucesos históricos, porque fueron quienes relataron los sucesos de diferentes épocas, principalmente al tratarse de guerras o enfermedades; en estos casos los primeros historiadores actuaban como biógrafos, cuyo papel siempre fue tan importante como los hechos mismos, porque sin ellos quizás no existiría una historia tan amplia y detallada de siglos pasados.

En esta sección se dan a conocer datos históricos que han sido dados a conocer por el gobierno de Morelos, municipio que forma parte del estado de Coahuila, en la República Mexicana. Estos datos han sido otorgados por los historiadores que han participado en esta labor tan importante, ya que sin estos expertos muchos lugares no tendrían su historia escrita y publicada, lo que a su vez haría que las personas desconocen sobre lo que ha pasado en cada lugar.

El territorio que hoy tiene el nombre de Morelos inició sin un nombre que fuera reconocido, esto es algo que sucedió en todo el mundo, muchos lugares iniciaron como los demás, de manera general se puede decir que llegaron los primeros habitantes en busca de un lugar que tuviera elementos básicos para sobrevivir, poniendo en primer lugar a la naturaleza para facilitar diferentes labores.

Lo anterior hizo que los primeros grupos que llegaron a la zona decidieran quedarse a vivir durante un tiempo, porque en siglos pasados las civilizaciones vivían en un sitio durante un tiempo determinado y después buscaban otros puntos para vivir, así fue la vida nómada, llamados así a los grupos que iban de un lugar a otro sin permanecer de forma permanente, algo que para aquella época fue normal porque así fueron los primeros grupos indígenas.

Los grupos de familias indígenas construyeron sus primeras viviendas con elementos de la naturaleza como por ejemplo palos, piedras, hojas de árboles y otras plantas; esto evolucionó con el tiempo, después comenzaron a crear chozas más grandes en donde pudieron refugiarse más personas de una misma familia o grupo, siendo elementales para refugiarse de los animales salvajes y de la intemperie.

Los indígenas aprendieron a labrar la tierra para obtener alimento de las semillas, también aprendieron a cazar animales grandes con la ayuda de objetos como palos y piedras, a los cuales después de un tiempo les dieron nuevas formas para crear herramientas que los ayudaran a cazar mejor y más rápido; mucho después fue cuando aprendieron a criar a diferentes animales para alimentarse de sus carnes, de esta manera lograron sobrevivir durante mucho tiempo.

Diversos grupos salieron del territorio en busca de otros lugares para vivir, en donde hubiera naturaleza y otros elementos para explotar. Así fue como cada lugar en México y el mundo comenzó a escribir su propia historia, habiendo siempre un intercambio de personas y familias, en donde siempre existieron los líderes, quienes tuvieron el poder de tomar decisiones sobre otras personas, esto siempre ha sido algo presente en la sociedad, porque actualmente siguen habiendo líderes en diversos aspectos, como por ejemplo el político, social, educativo, etc.

A comienzos del siglo XIX, Morelos se convirtió en un asentamiento con cerca de 400 habitantes, era reconocida como una congregación con el nombre de “Santa Rita de Casia”, la cual estaba entre San Juan, lo que actualmente es el municipio de Allende; San Andrés que ahora es Nava, y San Fernando, actualmente la ciudad de Zaragoza. La historia también señala que los terrenos del asentamiento del que se habla en esta sección eran propiedad de San Bernardo.

Uno hecho de gran relevancia que transformó el desarrollo del territorio se dio el 16 de marzo de 1826, cuando mediante un decreto del Congreso de Coahuila y Texas, el poblado fue elevado a la categoría de “Villa”, recibiendo el nombre de Santa Rita de Morelos en honor al héroe de la independencia de México José María Morelos y Pavón; así permaneció durante un tiempo, haciendo que dicho lugar se convirtiera en una referencia importante en el estado de Coahuila.

El gobierno tomó la decisión de compensar a quienes habían sido fundadores de la villa, motivo por el cual el entonces gobernador de Coahuila, José Ignacio de Arizpe comisionó al señor Nicolás Elizondo para ubicar la Villa y llevar a cabo el reparto de tierras y aguas, esto hizo que los habitantes se unieran más y quisieran hacer actividades que ayudaron a desarrollar más el territorio; además, el gobierno fue reconocido por su labor y por apoyar a las familias coahuilenses.

El 30 de mayo de 1826 se realizó una reunión en la que participaron diversas personas importantes, entre las cuales estuvieron los representantes de las villas aledañas a Morelos, uno fue el señor Nicolás Elizondo junto con el señor José Francisco Madero, quienes establecieron los límites de la nueva Villa. Otro cambió se dio después cuando se ubicó la Plaza Central a la cual se le nombró “Plaza de la Libertad” y desde entonces ha permanecido en el mismo lugar.

Las personas que participaron en la firma del acta de la fundación de Morelos fueron el Comisionado Nicolás Elizondo, el agrimensor José Francisco Madero, los medidores fueron Pedro Bermea y Antonio Zulaica, los apuntadores fueron Ramón Patiño y Manuel de los Santos, también estuvieron los contadores Manuel de Oca y Laureano Galindo, y como testigos estuvieron los representantes de San Andrés y San Fernando, así como un grupo de vecinos de diferentes lugares que estuvieron presentes en este acto.

En el año de 1829 se realizó el primer censo por parte del gobierno, en el cual un grupo de personas se encargó de recabar información sobre diferentes ámbitos de la vida, entre los cuales estuvieron el número de población en cada localidad, dividiendo el número entre hombres y mujeres, los cuales en Morelos había 220 varones y 262 mujeres, de los cuales 43 eran estudiantes que asistían a la escuela regular, existieron 165 labradores de los cuales 50 eran jornaleros, 18 eran artesanos, 3 militares, un maestro que daba clases en la escuela, una persona que trabajaba en la hacienda, un cura y un sacristán.

Cuando se dio la separación de Texas de México todo sucedió mediante una guerra de independencia entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Este problema surgió porque Coahuila y Texas eran parte de México de manera jurídica, pero en aquel entonces había muchos planes políticos que llevaron a cabo la separación forzosa de Texas para que fuera un lugar independiente.

No pasó mucho cuando se dio la separación cuando un grupo de insurgentes se levantaron de armas con su líder Antonio Canales Rosillo, quien proclamó la república del Río Grande con capital en Laredo, esto comprendió los estados de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, así como la parte sur de Texas que se encontraba entre los ríos Nueces y Bravo.

Las personas que se aliaron a Antonio Canales fueron alrededor de 600 hombres de Texas; sin embargo, el enfrentamiento no fue tan sencillo porque se encontraron con el general Mariano Arista y su grupo de hombres, quienes los combatieron con total éxito. Cuando esto sucedió el presidente de la república, Francisco Vidaurri y Villaseñor decidió renunciar en la villa de Gigedo, lugar que hoy en día es Villa Unión, Coahuila.

Otro hecho histórico se dio el 7 de enero de 1840, cuando Mariano Arista combatió al grupo de los rebeldes en Tamaulipas, este encuentro provocó que los siguiera a  la Villa de Guerrero, y después a San Fernando de Rosas, zona que actualmente es la ciudad de Zaragoza, Coahuila. Diversos hombres murieron en esta época de enfrentamientos armados, haciendo que los generales Arista e Isidro Reyes se vieran en la necesidad de ir por el lomerío de Peyotes, donde pudieron entrar por Nava y sorprendieron a los secesionistas el 24 de marzo en la Villa de Morelos.

En dicho encuentro armado Antonio Canales escapó, pero sus altos oficiales y otros hombres que lo acompañaron fueron juzgados y después fusilados en la ciudad de Monclova, en la Plaza Principal de la Villa de Morelos, en donde se realizó un corte marcial a 22 oficiales y después fueron fusilados el 25 de marzo de 1840 a las diez de la mañana en esa misma zona mencionada.

En el año de 1908, en el mes de julio se realizó una reunión con diversos agentes de Morelos, quienes tomaron la decisión de apoyar el movimiento armado que quizás sin saberlo, fue el precursor de la Revolución de las Vacas, actualmente con el nombre de ciudad Acuña. En la batalla que se desató destacó la participación del Morelense Juan José Arredondo, quien al ser derrotados, fue tomado prisionero y enviado a San Juan de Ulúa Veracruz, lugar en donde murió.

En 1913 Morelos fue escenario de diferentes batallas y combates durante el inicio de la Revolución Constitucionalista, este movimiento fue la segunda etapa de la Revolución Mexicana porque inició en el año mencionado y finalizó en 1917, la cual estuvo dirigida por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otros hombres que se armaron de valor para luchar por sus ideales, recordando que en la historia de México y el mundo siempre se dieron guerras y enfrentamientos por la lucha de los ideales de las personas.

Los historiadores señalan que la revolución constitucionalista inició como respuesta de algunos personajes revolucionarios con cargos importantes como los antes mencionados, cuyo grupo hizo un golpe de estado en contra de Francisco y Madero. Durante ese tiempo otras personas se unieron a la lucha, quienes querían el derrocamiento de victoriano Huerta, uno de los grupos estuvo formado por los villistas y el otro por zapatistas.

También estuvieron los que apoyaban a Obregón y a Carranza, cuyo grupo formaba parte del ejército constitucionalista. La lucha de la que se habla provocó la muerte de miles de personas, después de dos años de lucha, finalmente Villa fue vencido en la batalla de Celaya y Zapata junto con sus hombres fueron vencidos por los constitucionalistas, lo que provocó que Venustiano Carranza pudiera establecer su gobierno en Jalpan de Serra, el estado de Querétaro.

En la última fase de la revolución mexicana se reformó la constitución de 1857 para incluir las demandas revolucionarias, esto coincidió con el congreso constituyente de 1916. Estos puntos anteriormente mencionados fueron parte clave en todo lo que sucedió de manera general en el país, en donde diferentes poblados y ciudades se vieron afectados por las batallas que surgieron y uno de ellos fue el municipio de Morelos.

La historia también muestra que lo que ahora es la actual escuela José María Flores Rosas, al hacer una retrospectiva al año 1910, no esa época los primeros salones de la antigua escuela llamada centenario estuvieron ubicados en los terrenos de la escuela mencionada, tiempo después cuando se dio la gubernatura del General Manuel Pérez Treviño se construyó una escuela en la zona de Reforma con diferentes edificios en donde se albergaron seis salones y la dirección.

Cabe decir que en los años 50 el nombre de la escuela de la que se habla cambió su nombre a José María Flores Rosas como parte de un homenaje permanente al docente que entregó su vida y profesionalismo a la institución en el municipio de Morelos. El gobierno señala que gracias a la ubicación geográfica del poblado, a principios del siglo XX se fundó la molinera Morelos con la finalidad de concentrar la molienda de trigo de toda la región.

Dicha actividad se realizó hasta los años 70 con un gran movimiento económico, haciendo que se marcara una nueva etapa de progreso en diferentes lugares y Morelos fue uno de ellos. Se desarrollaron otras actividades económicas gracias al interés y participación de la población, en donde el papel del gobierno siempre ha sido preponderante para ayudar a brindar más y mejores oportunidades de crecimiento a las personas.

En aquel entonces se ocuparon molinos que eran movidos por las turbinas impulsadas por el agua de la acequia de Nava, en el Ejido de Álamos, perteneciente al municipio de Morelos; fue precisamente por dicho aspecto que la región se dio a conocer y esto motivó a que más personas tuvieran el interés de conocer Morelos y otras ciudades en desarrollo, además de abrir las puertas a la inversión.

Cabe decir que la zona de la que se habla en esta sección siempre ha sido un punto estratégico gracias a la naturaleza que rodea a todo el lugar, como por ejemplo el hecho de que el departamento de ecología municipal haya implementado un programa especial de limpieza con la finalidad de evitar la proliferación de moscos, así como para mantener toda la zona limpia a fin de que los visitantes tengan deseos de conocer la acequia de Nava y puedan pasar un día agradable.

Al continuar con los datos más importantes sobre la historia de Morelos, es preciso hablar sobre el edificio del Palacio Municipal, al cual también se le conoce como “Ayuntamiento”, debido a que se trata de una construcción antigua en donde se encuentran instalados los poderes que administran la ciudad; lo mismo sucede en cada ciudad y poblado de la República Mexicana.

Históricamente, los ayuntamientos municipales siempre han sido edificios de suma relevancia en el país, ya que en ellos se colocaron los diferentes niveles políticos que administran todo en las poblaciones; esto sin dejar a un lado es aspecto social, cultural y artístico que también forman parte de los ayuntamientos; por eso aparecen como construcciones de atracción y es algo que sigue siendo así en el siglo XXI en todo el territorio nacional.

Ahora bien, no está de más señalar que el edificio del Palacio Municipal de Morelos fue remodelado en dos ocasiones, la primera fue durante la administración del señor Fernando Garza Flores en donde se hicieron mejoras importantes, y la segunda se llevó a cabo bajo la presidencia del profesor Ricardo Medina, en esas ocasiones el mantenimiento de la construcción se hizo de manera general y se pudo ver todo lo que ambos gobiernos hicieron a favor de la construcción.

La obra de la que se habla fue terminada por el profesor Remberto Castro Escobedo cuando fungió como presidente municipal, logrando concretar los proyectos anteriores para seguir ofreciendo mejores servicios a la población. Cuando se dio el interinato de profesor Ricardo Medina se llevaron a cabo grandes obras que ayudaron al desarrollo del municipio, lo cual se tradujo en una gran inversión pero en importantes ganancias.

Entre las obras que se construyeron están las siguientes: la Unidad Deportiva Santiago V. González, el Auditorio Hermiro Jimenez, la Presidencia Municipal, las oficinas Administrativas de la Secundaria Federal, etc. Todos estos trabajos arquitectónicos se iniciaron durante la gestión de Medina y algunas se concluyeron durante el trienio siguiente, pero la siguiente administración reconoció el trabajo emprendido por Medina y así se le reconoció.

Otros datos históricos señalan que la política siempre ha estado presente desde las primeras etapas de la conformación de México y de cada país en el mundo, en este caso los historiadores mencionan que en el siglo XX la política jugó un papel predominante en la formación del país, haciendo que diferentes leyes fueran implementadas de manera general para crear cierto desarrollo en la nación, así como control y organización.

En aquel entonces uno de los temas sobre los que más se hablaron fue sobre la oposición del capitalismo y del socialismo ya que muchas personas generalmente apoyaban uno u otro, esto debido a las formas de pensar de ambos grupos políticos, en donde un punto relevante siempre la propiedad privada, en donde el capitalismo se centró en la acumulación de capitales y el socialismo en la conducción social de la producción.

Ambas formas de “gobierno” fueron sistemas de organización socioeconómica, en donde el ordenamiento de la producción de bienes siempre fue un aspecto que la política ha visto como un paso básico para crecer, pero en este caso el capitalismo se centró en que las clases pudientes o las elites pudieran controlar los medios de producción para beneficiarse de lo generado por los trabajadores, acumulando riquezas monetaria.

Por el contrario, el socialismo trató de tener el control de los medios de producción entregando una parte a los propios trabajadores, esto en cuanto el reparto de las riquezas para que todo fuera equitativo; esto trató de evitar la explotación de la mano de obra. Estas dos formas de gobierno tuvieron sus pros y contras, pero los historiadores señalan que estas formas de gobierno provocaron grandes peleas y enfrentamientos en un mismo país.

Esto no sólo se dio en México sino a nivel mundial, también se dieron diferentes conflictos internos que fueron en cada región debido a la lucha de poder, ya que como en un principio se dio a conocer, las diferentes civilizaciones antiguas siempre tuvieron a una persona que fungió como líder e incluso llegaron a tener varios líderes, quienes siempre fueron los que tomaron las decisiones más importantes en cada grupo y en cada zona, sin dejar a un lado sus intereses personales.

Además, el país tuvo una serie de cambios a su propio ritmo, en algunos lugares podría decirse que lentos y en otros se dieron cambios más rápidos, cuando se hace una comparación con la historia de otros países como por ejemplo los Estados Unidos, quizás la mayoría de las personas digan que los cambios se dieron de forma rápida, en donde la tecnología y la ciencia avanzaron a tal grado que se creó una potencia que hoy en día sigue destacando en el mundo entero.

Lo cierto es que cada país se desarrolló a su debido tiempo, sin hacer comparaciones con otros que desde sus inicios crecieron más que otros, pero en este caso México tuvo un avance significativo en diferentes ámbitos de la vida, esto gracias a las civilizaciones que se instalaron en diferentes zonas y que en conjunto lograron desarrollar cada lugar, dejando un legado importante con las acciones que realizaron y que lograron evolucionar por otros grupos de civilizaciones.

Los expertos señalan que el siglo XX comenzó antes de 1914 y terminó después de 1989, época en la que se dieron muchos cambios desde diferentes ámbitos de la vida, entre los cuales estuvieron el político, social, económico, educativo y cultural. Todo esto hizo que más personas de otros países comenzaron a tener interés en invertir en las industrias en México, lo que sin duda permitió la movilización de la economía en diferentes lugares.

Los historiadores también mencionan que en la etapa final del sistema político mexicano se dio una represión del movimiento estudiantil, aspecto que siempre ha sido fundamental tratar desde diferentes ámbitos como por ejemplo desde el ámbito de la política, así como desde lo social e incluso desde el aspecto cultural, entre otros porque todos tienen un papel relevante en la vida del ser humano.

A partir de entonces se dio una apertura democrática con las reformas que se fueron instaurando en todo el país, ante las cuales las personas debían hacer y respetar todo lo marcado por las autoridades políticas, algo que siempre ha sido así desde épocas antiguas en las que los grupos indígenas tuvieron que vivir sometidos por las autoridades, en este caso hablamos sobre los Españoles.

Lo que un día sucedió hace mucho tiempo, se puede seguir viendo en la actualidad, porque las autoridades políticas que gobiernan la nación son quienes tienen el poder de tomar decisiones que consideran necesarias o importantes en la República Mexicana, ante las cuales ellos tienen el poder de implementar y que todos los demás respeten lo marcado en la ley.

Es necesario indicar que el progreso en la ciudad de Morelos se dio de manera gradual al igual que en todos los poblados y ciudades de México; ante esto las personas comenzaron a tener mayor interés en tener un comercio, un local o una tienda, esto de acuerdo a sus posibilidades y a las oportunidades de obtener un préstamo por parte del gobierno o de una institución pública de préstamos para pequeños empresarios.

Además, mencionan en diferentes escritos que en los últimos años del siglo XX diferentes ámbitos de la vida cambiaron de manera acelerada, como por ejemplo el hecho de que un gran porcentaje de mexicanos eran gobernados por partidos de oposición quienes siempre han implementado sus ideales de acuerdo a los objetivos de cada grupo político que ha estado en el poder.

Morelos también tuvo una serie de cambios importantes que le han permitido avanzar en una sociedad en constante movimiento, en donde sus habitantes han tenido la necesidad de seguir adelante y de buscar nuevos ideales con la finalidad de salir adelante y de tener la capacidad necesaria para afrontar los retos del presente y del futuro; esto se hace cada vez más latente cuando se debe reconocer que otros países del mundo influyen en México, como por ejemplo Estados Unidos.

Sin duda esto es algo fundamental que se debe de tomar en cuenta en el presente siglo, en donde cada vez existe mayor competitividad entre las personas de un mismo país y de en una misma ciudad, así como a nivel mundial; en donde México se encuentra comprometido con ofrecer más y mejores oportunidades para los mexicanos, teniendo como objetivo crear una nación fuerte, estable y solidaria.

Es así como el municipio de Morelos continúa escribiendo su propia historia, recordando que muchas cosas que se dan a nivel nacional tienen un impacto a nivel local en cada ciudad y en cada poblado, porque todo está conectado; pero también mucho de lo que las personas realizan a diario a través de sus trabajos y actividades, ayudan a que cada lugar destaque y tenga un desarrollo, el cual con el respaldo del gobierno municipal y estatal, permite lograr muchas cosas positivas.

Atracciones

Atracciones en Morelos

Atracciones en Morelos, Coahuila

La sociedad actual está llena de muchos cambios en diferentes aspectos de la vida, está llena de diferencias y similitudes, de una gran diversidad, de rasgos, elementos, realidades, circunstancias y de todo lo que caracteriza a cada ser humano. Los expertos dicen que una persona puede formar parte de diferentes grupos al mismo tiempo, esto se debe a la capacidad que tiene el ser humano de poder convivir dentro y fuera de su “ambiente”.

Las razones que los psicólogos dan sobre el poder relacionarse con otras personas de diferentes edades, clases sociales, gustos y preferencias, formas de pensar, etc., se debe a diversos aspectos los cuales pueden ser por motivos religiosos, sociales, profesional, étnica, lingüística, etc., todo lo que una persona tiene y lo hace único a los demás, lo que es imprescindible tomar en cuenta para realizar una gran variedad de cosas en la sociedad actual.

Esto es algo que se puede ver en todo el mundo, lo que ha permitido crear todo un amplio camino de oportunidades para las personas de todas las edades, dejando a un lado el racismo y otros aspectos que en el pasado separaban a todos; esto también tiene mucho que ver con las oportunidades que los gobiernos de cada lugar y el federal ofrecen a quienes están en edad de trabajar, así como en otros ámbitos como el educativo, cultural y artístico.

Además, los expertos señalan que una persona tiene la capacidad de trazar o desarrollarse para una realidad determinada que desee alcanzar en determinado tiempo, considerando sus raíces y lo que desea lograr con el tiempo, en el que su desarrollo integral es clave para lograr conseguir sus metas y sueños, habiendo ciertos aspectos que se deben cubrir para poder enfrentar los cambios que se dan en la sociedad.

Ahora bien, una atracción turística es parte importante en la vida de las personas, porque en el mundo el trabajo es indispensable para vivir, para tener un sueldo o una ganancia en base a las actividades que cada persona realice. Los psicólogos señalan que es necesario por lo menos una vez al año salir de vacaciones, esto no implica precisamente ir a otro país o a otra ciudad, pero sí hacer que cuerpo, mente y sentidos se relajen, descansen y adquieran nuevas energías.

Existe una frase que dice “la necesidad psicológica de descansar”, la cual dice mucho sobre el hecho de que las personas puedan tener vacaciones en determinado tiempo (esto de acuerdo a sus posibilidades y necesidades personales y/o familiares). El mundo actual es muy competitivo y esto se puede ver de muchas formas, no sólo en el aspecto laboral sino también personal, en donde el rendimiento siempre debe ser el óptimo para muchas cosas.

Todo eso hace que el estrés se haga presente en las personas, ante lo cual es elemental tener un periodo de descanso que es de gran utilidad para recuperar las energías perdidas y es aquí en donde las atracciones turísticas que hay en un lugar se hacen necesarias para que los viajeros conozcan nuevos lugares, incluyendo las las zonas que sean de su interés y que son piezas principales que los motivan para realizar un viaje.

La actividad turística se caracteriza por las cosas que existen en cada zona, habiendo grandes cambios que se han dado actualmente cuando se compara la dinámica turística de un lugar con varias décadas atrás. Las personas se sienten motivados en conocer los lugares por el interés de ver, sentir, experimentar y disfrutar de todo lo que cada zona ofrece en diferentes sentidos.

Todo esto es necesario para poder movilizar la economía de un lugar (ciudad o poblado), así como de un país en general; ya que gracias a los turistas son piezas claves para la movilización económica de un lugar. Además, hay diferentes personas en cuanto a la forma de pensar y de realizar viajes, desde el turismo centrado en jóvenes, hasta los destinos para actividades de relajación, diversión y entretenimiento para todas las edades.

Otro dato relevante señala que independientemente del tipo de turista o turistas que existen en la sociedad actual, este ramo de la economía tiene especial importancia para movilizar el dinero que hay en cada lugar y poder desarrollar progresivamente cada rincón que forma parte de México y el mundo; así se generan empleos, oportunidades de crecimiento para los trabajadores y prestadores de servicios turísticos y de otros sectores económicos.

Existen todo tipo de viajeros, desde los que prefieren lugares tranquilos para relajarse, hasta quienes desean ir a un lugar divertido, en donde haya muchas actividades para realizar, aunque al mismo tiempo desean obtener un descanso placentero; en México y el mundo hay lugares para todos los gustos, preferencias y bolsillos, por eso las personas se pueden sentir identificadas con ciertos lugares o zonas, dentro y fuera de su país de residencia.

Los expertos en turismo señalan que existe viajeros que buscan actividades o destinos temáticos, en el cual destacan muchos aspectos tales como la herencia cultural e histórica, la naturaleza, la arquitectura, las zonas sociales y artísticas, el aspecto de las costumbres y tradiciones, etc. En este punto también se encuentra la gastronomía y las artesanías, porque en la sociedad actual se está dando mayor movilización a estos elementos que complementan las atracciones que hay en una zona.

En la presente sección se dan a conocer los puntos más atractivos e importantes que hay en el municipio de Morelos, en el estado de Coahuila., esto permitirá que las personas que desean viajar a ese punto en México sepan qué zonas visitar y qué actividades realizar, así como poder consultar otras secciones de este sitio web para conocer diferentes datos como por ejemplo el tipo de clima que hay en el lugar, la ubicación geográfica, conocer sobre su historia, tradiciones, cultura y mucho más.

Es preciso recordar que las atracciones generalmente están destinadas a todas las edades, desde los más chicos hasta los más grandes, porque todo ha sido pensado para la diversión y entretenimiento de todas las personas; es por eso que el gobierno mexicano, en este caso, realiza una promoción turística dentro y fuera del país para dar a conocer los destinos turísticos más importantes para que haya más visitantes cada año, contemplando a todas las edades.

Morelos se distingue por ser un lugar que cuenta con varias zonas que han sido creadas a través de los años por los gobiernos que han existido, junto con la participación de sus habitantes, lo que ha sido para que tanto visitantes como habitantes tengan diversos puntos de reunión y de interés general que pueden ser visitados durante el día, la tarde y la noche.

Estos lugares de los que se habla son pocos en la ciudad de Morelos, sobre todo cuando se compara a la diversidad que hay en otros lugares más grandes y desarrollados en el estado de Coahuila, pero lo que existe en el municipio de Morelos representa y pone en alto el nombre de la región, algo que sin duda es parte del orgullo de sus habitantes, quienes reciben con los brazos abiertos a todos los visitantes.

El primer encuentro para muchas personas es ir a conocer el Panteón de Morelos, porque en México y el mundo se trata de zonas creadas para alojar a quienes han muerto, pero esto va más allá de lo que significa la muerte; se trata de una zona conservada en donde las personas pueden ir a conocer diferentes tumbas que generalmente son elementos artísticos y culturales que recuerdan a la persona o personas que han fallecido.

Existe una amplia variedad de elementos artísticos en los panteones, por ejemplo en México son espacios delimitados en determinadas zonas de cada ciudad y poblado, reflejan elementos clásicos y tradicionales del pasado que se conjugan con otros de la época moderna, por eso es un punto de encuentro entre el pasado y el presente, con formas eclesiásticas propios de cada religión, pero que todo enriquece a lo que hay en el interior de un panteón.

Los expertos dicen que los panteones fueron los primeros edificios clásicos que se transformaron en iglesias, esto viene de siglos atrás como por ejemplo en el año 608 el Emperador Bizantino Focas, que era dueño de Roma, se lo ofreció al Papa Bonifacio IV, haciendo que el templo estuviera edificado a todos los dioses de Roma y fue así como después se convirtió en la iglesia de Santa María de los Mártires, dedicada a los mártires de las persecuciones.

El panteón de Morelos guarda mucho sobre historia, arte y cultura de la región, por eso es una zona visitada por habitantes y turistas, quienes interesados en conocer un poco sobre los elementos antes mencionados, van durante el día para conocer y vivir una nueva experiencia en una zona de tranquilidad, en donde descansan los restos de quienes han fallecido, pero todo se realiza de manera ordenada y con respeto a este tipo de lugar sagrado.

Es por eso que los días 1º y 2 de noviembre de cada año se celebra en grande el Día de Muertos, en donde todos los panteones del país se convierten en zonas de gran atracción para habitantes y turistas que tienen el interés de experimentar esta cultura que destaca por ser unida, por festejar a la muerte con respeto y devoción, ya que los mexicanos esperan con felicidad la visita del alma de sus seres queridos fallecidos.

El día de muertos se distingue en todo el mundo porque es una celebración milenaria que se sigue realizando en la actualidad porque es parte de la cultura mexicana, en donde todo el país y en especial los panteones que hay se visten de muchos colores, cantos, se ponen velas y luces, incienso, se colocan ofrendas en las casas de las familias para recibir las almas de los muertos y todo esto se hace siempre como parte de un gran festejo nacional.

Muchas personas señalan que los panteones o también llamados “cementerios” son patrimonios en donde se encuentra la memoria colectiva de las poblaciones, representan una parte elemental para los mexicanos, por eso la muerte en el país es vista como algo positivo, es la oportunidad de descansar al lado de Dios y en el paraíso y es por eso que con respeto se festeja el día de muertos en todas las ciudades y poblados del país.

Otro punto de interés que quizás sea más para jóvenes y adultos es una Casa habitación que cuenta con una arquitectura característica del siglo XIX, época en la que se dio una serie de cambios en el país y en muchos lugares del mundo; en dicho siglo se reflejó la importancia de la arquitectura que abarcó a finales del romanticismo y pasó por el modernismo.

La Ciudad de México comenzó a tener muchas manifestaciones artísticas por ser la capital de la República, por eso siempre ha sido y sigue siendo un punto de referencia en el país. Las tendencias que se dieron en aquel entonces se centraron en un proceso constante de cambios en donde el eclecticismo se fortaleció por la gran variedad de gustos en arquitectura y elementos como detalles en las fachadas e interiores de muchos edificios que fueron construidos.

Las escuelas de Bellas Artes de Europa influyeron en México y el mundo, en donde se dio una mezcla de lo neoclásico y el nouveau con un aire de nacionalista que se basó principalmente en la interpretación de las personas, en donde el renacimiento de los prehispánico fue retratado de diversas formas, pero también se dio el desarrollo que la sociedad había tenido en aquel entonces, en donde el progreso fue claro y visto de muchas maneras.

La casa de la que se habla que se encuentra en el municipio de Morelos sigue existiendo para mostrar el esplendor de una construcción antigua en donde lo tradicional se puede ver de muchas maneras, pero también destaca porque a su alrededor hay otras construcciones y elementos que tienen mayor modernismo y eso también atrae la atención de las personas.

Otro punto de atracción que atrae a todas las personas es el popular Arco de Bienvenida a Morelos, en donde se puede ver el nombre del municipio y el estado al que pertenece, este arco está como bienvenida pero también hay otro para quienes salen de la ciudad. Es una pieza histórica en la que se encuentra el año de la fundación del municipio (1997) y desde entonces este gran elemento ha permanecido en el mismo lugar.

En el año 2019 el gobierno municipal realizó una obra de remodelación en ambos arcos debido a que el sol y el paso del tiempo habían desgastado las letras y la pintura de ambos elementos, los cuales atraviesan el centro de esta ciudad; y con el objetivo de darle mantenimiento a esta construcción, el gobierno tomó la iniciativa de su remodelación para que siga recibiendo y despidiendo a las personas.

Es necesario decir que en la República Mexicana podrá ver que en todas las ciudades y poblados hay un nombre, un arco o un elemento arquitectónico que les da la bienvenida a todos, así como otro punto que da un feliz viaje a todos; esto es parte emblemática de la cultura mexicana, de esta manera las personas saben a qué lugar llegan (en caso de que ser la primera vez de su visita).

Otros aspectos que forman parte de las atracciones existentes son las Fiestas, Danzas y Tradiciones, las cuales complementan diversas actividades para toda la familia. Cabe decir que las costumbres y tradiciones en México forman parte de oportunidades especiales para celebrar algo importante y estrechar vínculos del pasado con el presente, en donde padres, hijos, hermanos, tíos, tías y todos los integrantes de las familias conviven y disfrutan de lo que se realiza.

También se trata de días especiales en los que los participantes recuerdan sus raíces, su historia, sus creencias y sus raíces, permitiendo transmitir conocimientos y experiencias a los más jóvenes y a los turistas extranjeros que visitan algún lugar de México; esto permite transmitir el legado histórico que hay en el país y que en la sociedad actual se siguen transmitiendo estos conocimientos a las nuevas generaciones para preservar la identidad mexicana.

Uno de los eventos históricos más importantes que se realiza en Morelos es el 22 de mayo cuando se celebra una fiesta regional, religiosa y popular, en honor a la patrona del lugar, Santa Rita de Casia; quien fue una religiosa de origen italiano que se convirtió en una de las santas más populares de la Iglesia católica, extendiéndose su popularidad a diferentes países del mundo, entre ellos México.

El nombre que recibió en su bautizo fue Margherita Lotti, pero con el tiempo se conoció como Santa Rita de Casia. Cuentan con varios símbolos que son representativos de la santa, entre los cuales están las rosas, los higos y las amapolas. Esta santa fue beatificada en el año de 1627 por parte del papa Urbano VIII; el 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el papa León XIII y a partir de entonces se declaró su fiesta el 22 de mayo de cada año.

La historia detrás de dicho fecha histórica y religiosa de gran importancia se debe a que una madrugada en el año de 1428 Rita recibió de Cristo una larga astilla de madera clavada en el hueso de la frente; este elemento fue parte de un “estigma divino”, porque fue la marca de la corona de espinas que Jesucristo había usado cuando estaba en la cruz, por eso es algo representativo de un momento histórico de dolor.

Al suceder eso unas personas la ayudaron para extraerle la astilla y la guardaron como reliquia sagrada. La religión dice que cada madrugada la estigma se le volvía a abrir por sí mismo, hasta que un día comenzó a tener un fuerte olor inmundo, el cual de manera milagrosa se mantuvo el resto de su vida y así fue como pasó a la historia un hecho relevante que desde entonces ha marcado la vida de sus fieles creyentes.

En el año de 1453 Rita se enfermó gravemente, la herida de su frente se cerró poco a poco y así pasó los últimos cuatro años de su vida con infecciones en la sangre. Ahora bien, la fiesta que se hace en su honor en el municipio de Morelos tiene mucho que ver con la historia de vida de la santa, en el que el símbolo de las rosas siempre estuvo presente en la vida de Rita, ya que las rosas representaban el amor de Cristo hacia ella con todo su esplendor.

Esto a su vez le dio la capacidad de interceder por las causas imposibles, así fue como se dio a conocer en el mundo y esto es precisamente lo que está presente en el festejo en su honor, muchas rosas de colores, entre otras cosas como cantos, misas programadas durante el día, en el atrio de la iglesia principal se colocan puestos con venta de alimentos, bebidas, juegos para niños, algunos juegos mecánicos, venta de artesanías regionales, venta de productos litúrgicos y mucho más.

La fiesta tradicional que se realiza en honor a la santa patrona de la ciudad de Morelos representa unión, fe, el catolicismo y también entretenimiento para personas de todas las edades, porque chicos y grandes podrán pasar un día lleno de actividades que son llevadas a cabo por un comité especial que es designado para coordinar todo lo que el festejo implica, para que de esta forma los visitantes pasen un día agradable.

Otra parte de las atracciones se encuentran en los eventos de jaripeos y charreadas, ambos son de los más atractivos en México, porque en muchos lugares del país se realizan este tipo de fiestas que reúne a miles de personas de todas las edades. En Morelos es una fiesta popular que se hace en grande, se trata de un conjunto de actividades en donde expertos en jaripeos y charreadas muestran a los espectadores sus habilidades ecuestres y vaqueras.

Se trata de un deporte reconocido en el país por la belleza y el entretenimiento que quienes los practican ofrecen a los espectadores. Todo forma parte de un espectáculo planeado que tiene gran popularidad, los cuales se desarrollan en las plazas de toros por tener las zonas y dimensiones necesarias para que los talentos se presenten y todos puedan disfrutar desde diferentes ángulos lo que se realiza en este tipo de lugares.

Es necesario decir que el 1º de diciembre de 2016 la charrería fue reconocida como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, cuya distinción ha hecho que siga siendo una actividad muy conocida en México, popular y atractiva para las personas. Además, esta actividad pasó a formar parte de la lista representativa en la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial que fue celebrada en Adís Abeba, Etiopía.

En el caso de la charrería, este nombre se le dio a la actividad como tal y quienes participan en estos eventos son llamados “charros” que es sinónimo de “jinete”. Sus orígenes están en el estado de Hidalgo, en donde se catalogó como la cuna de la charrería y esto le dio mayor impulso a la actividad, haciendo que después se practicara en muchos otros lugares de la República Mexicana, siendo uno de ellos el municipio de Morelos.

Cabe decir que dicho deporte surgió después de la reforma agraria a comienzos del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes se vieron en la necesidad de emigrar a diferentes ciudades de México y Guadalajara, así fue como se introdujo a otros lugares de la nación. En la actualidad es un deporte o actividad de suma relevancia que es capaz de motivar a cientos de personas para asistir a las charreadas y a otros eventos similares a este.

Desde hace mucho tiempo existen asociaciones de charros que se reúnen para convivir, practicar y seguir aprendiendo de este deporte, el cual con el tiempo se fue extiendo a otros lugares de México y actualmente existe una charrería organizada, que toma en cuenta las actividades tradicionales de cada lugar en el país y por eso en Morelos se cuenta con la participación de los charros y jinetes para entretener a los visitantes y hacer que conozcan este deporte de gran relevancia.

También está la popular Cabalgata Revolucionaria que se realiza cada año en las principales calles de Morelos, así como en otros lugares de la República Mexicana, porque se trata de un festejo que reúne a chicos y grandes, en donde todos conviven durante el día, entre participantes y espectadores, todos siempre pasan un momento agradable con las actividades que se hacen en la cabalgata.

En este tipo de evento se cuenta con la participación de cientos de jinetes que se visten en forma de charros para celebrar la cabalgata montados en sus caballos, en cuyo festejo tradicional hay música, se hacen algunas actividad con los caballos, en donde los espectadores se colocan en puntos clave del recorrido para ver lo que presentan los jinetes y esto es clave para un recorrido divertido y entretenido.

Muchas personas van de otros lugares de Morelos para participar en las cabalgatas de este tipo, así como espectadores de todos los lugares, quienes con el interés de conocer a los jinetes y ver lo que realizan mientras hacen el recorrido, todos se entretienen y es motivo de una fiesta que se hace en grande. Cabe mencionar que el municipio de Morelos en un lugar en donde las expresiones culturales, históricas y artísticas están presenten es todos los festejos que se realizan cada año.

Los expertos dicen que el charro es considerado como uno de los elementos más representativos de el país, porque tienen mucho que ver con la historia, ya que su vestimenta y los artículos personales que utilizan para hacer las cabalgatas se relacionan con hechos del pasado de México, por eso un traje de charro generalmente cuesta mucho dinero, aunado a los detalles que pueden llevar para engalanar más el atuendo completo.

Además, se trata de una actividad popularmente reconocida en todo el mundo y esto es parte del orgulloso de los mexicanos, siendo algo que representa las raíces de la cultura mexicana, por este motivo las personas tanto en el país como el extranjero reconocen la belleza e importancia de la charrería, y es por eso que los eventos que se realizan logran atraer a muchas personas de diferentes edades, siendo reconocida como una tradición ecuestre de gran peso.

Al seguir con las atracciones más relevantes que hay en un lugar, toca el turno de hablar de la Gastronomía Regional, la cual sin duda complementa todo lo material que existe y que se puede conocer. Muchos expertos en el tema señalan que este aspecto es cada vez más importante en México y el mundo, porque se trata de que las personas tengan la oportunidad de probar y conocer diferentes platillos llenos de sabores, texturas, olores, presentaciones y todo aquello que conquista el paladar de los comensales.

La gastronomía es una atracción básica porque no sólo se necesita para vivir, sino también para disfrutar de lo que las manos de experiencias culinarias son capaces de crear para consentir a las personas. En este sentido, es una parte esencial en todo lugar, en todo viaje, en todos; es un conjunto de conocimientos que permiten al ser humano degustar y pasar un momento agradable, ya sea solo o acompañado, en el que comer se vuelve una experiencia agradable.

Muchas personas en la actualidad se sienten atraídos a ciertos lugares por su gastronomía, dejando en segundo plano las zonas de atracción turística que puede tener; esto es lo que hace que la gastronomía ocupe un lugar preponderante en la sociedad actual y por eso se presenta como una atracción más que las personas deben tener y conocer en el lugar que visitan.

Asimismo, sabemos que todo esto forma parte de experiencias que siempre pueden ser diferentes, pero siempre hacia el camino de que todo lo que coma durante su estancia sea agradable a sus sentidos. En Morelos podrá degustar entre muchos platillos el chorizo, queso, cabrito, carnero, ternera, cortes finos, discada, tamales verdes y rojos, machaca, sábanas norteñas, tortillas de harina y de maíz; así como una variedad de dulces hechos a base de higo y nuez.

También se preparan otros postres como dulces de leche, rollos de jalea que están rellenos de almendras y piñones, cajeta de membrillo; entre las bebidas más populares están los vinos tintos, vinos rosados y blancos, cerveza, mezcal, el sotol que es una bebidas ancestral y es típica de Coahuila porque fácilmente la podrá encontrar en los municipios de dicho estado, a cuya bebidas se le atribuyen propiedades curativas.

Diversos chefs del mundo señalan que la comida refleja una parte importante del ser humano, la herencia social, cultural e histórica de los pueblos que han ido evolucionando con el tiempo, pero que los platillos logran conservar mucho del pasado. Cada elemento que se usa para cocinar tiene su propia historia, su propia línea de creación, por eso cada platillo, bebidas y postre es parte de la idiosincrasia de los pueblos.

Esto permite decir que la gastronomía en Morelos, en México y el mundo forma parte de un elemento básico para todos, es un elemento clave para el éxito de los viajes, para la competitividad entre los destinos turísticos que existen, y es por eso que es parte de una herramienta necesaria que todos debemos conocer para poder tener interés en conocer algo, en probar, en experimentar, en este caso con los sentidos, consintiendo a su paladar.

Otra parte de las atracciones se encuentran en los Centros Turísticos, los cuales son importantes porque se trata de zonas específicas que atraen a las personas, siendo puntos fundamentales que los viajeros desean conocer y son una referencia para muchas cosas; esto es parte de una estrategia fundamental para el desarrollo de los lugares donde se pone en práctica la promoción turística y la ciudad de Morelos no es una excepción.

Los expertos señalan que los centros turísticos se encuentran posicionados en zonas reconocidas por las personas como puntos de atracción, ya sea natural, arquitectónica, cultural o artística, en donde todo es importante porque no se debe olvidar que existen puntos y actividades para todos los gustos, preferencias y presupuestos; en este sentido el municipio del que se habla ofrece diferentes cosas para que todos los visitantes tengan interés en conocer las atracciones que existen.

Los centros turísticos pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo están los que se conocen por su ubicación geográfica o distribución, los cuales también se relacionan al hecho de que los turistas van a conocerlos y después regresan al lugar donde desean quedarse a dormir; otros son los de estadía, llamados así porque son adecuados para que los visitantes se queden a dormir ahí, contando con todas las zonas y servicios necesarios para que las personas pasen días y noches agradables.

Otros son los de escala, los cuales como su nombre lo dice, son una conexión intermedia entre un punto y otro, en los que las personas desean quedarse por un par de orar o un momento antes de llegar a su destino final, siendo generalmente en donde se pueden encontrar algunos servicios básicos como baños, alimentos y una zona especial para el descanso, por eso también son puntos importantes en todos los lugares donde existen.

Así como los centros turísticos de excursión, siendo los que cuentan con ciertas características que los hacen adecuados para ser visitados por personas de todas las edades. Estos espacios reciben a cientos de turistas que provienen de un centro de distribución o de estadía. Las excursiones generalmente se realizan durante el día para que todos los visitantes conozcan los lugares y se conviertan exploradores, dejando a un lado elementos del turista tradicional.

Los centros turísticos que hay en el municipio de Morelos permiten a las personas poder llegar a cada punto de atracción, en donde se ofrecen actividades para realizar durante el día y/o la noche, así como información turística, recreación, servicios básicos como estacionamiento (aunque hay algunos lugares que no cuentan con estacionamiento definido), baños, sistema de transporte, entre otros servicios que son necesarios para que los visitantes se sientan cómodos y disfruten su visita.

En la localidad antes mencionada está el Futurity, se trata de un evento internacional de carreras de potrillos que se lleva a cabo en el mes de mayo de cada año. Se trata de un mago evento que logra reunir a cientos de personas locales y provenientes de diferentes lugares de la República Mexicana, así como de otros países. En esta carrera de caballos participan muchas personas que se inscriben con tiempo para desarrollar un evento que es de talla internacional.

El evento deportivo es especial para caballos y jinetes, en los que principalmente participan jóvenes, en donde se sabe que en la mayoría de los casos participan caballos de la misma edad para que la competencia sea legal en todo sentido; los premios que se ofrecen generalmente son en efectivo. Para ser elegible un caballos debe ser registrado con anticipación para participar en la competencia, siendo nominado como “potro”.

Quienes son dueños del caballo que participa en la competencia hacen algunos pagos periódicos para mantener al animal elegible para la competencia de Futurity, después deben pagar una tarifa de entrada final para poder competir; esto es algo fundamental que todos los competidores deben hacer. El evento del que se habla lograr movilizar la economía de Morelos por la gran cantidad de personas que participan (entre potrillos y espectadores) y por eso es considerada una atracción en el municipio.

Otro evento importante es la Feria del Agricultor, la cual es una celebración especialmente agrícola que permite reunir a cientos de personas que se dedican a tan noble actividad económica, así como a personas que tienen el interés de conocer más sobre esta actividad, en la que también participan los ganaderos de la región. En esta feria también se venera a su santa patrona, Santa Rita de Casia, por lo que se trata de un evento cultural, tradicional y religioso.

El gobierno señala que la feria del agricultor permite que quienes se dedican a la agricultura y ganadería den a conocer los productos que venden, así como brindar la oportunidad para que las personas conozcan más sobre estas actividades del sector primario de la economía, las cuales tienen una participación esencial en el PIB del estado de Coahuila, porque existen otros lugares en los que también se practican estas actividades.

La feria es un espacio seguro, definido para que las personas compren lo que deseen y al mismo tiempo conozcan a hombres y mujeres trabajadores que hacen posible que tengamos alimentos frescos todo el tiempo, de esta forma todos conviven en un ambiente totalmente familia en donde se pone en alto el nombre de los agricultores y ganaderos del municipio de Morelos, así como de otros lugares aledaños.

Al continuar con las atracciones que hay en la localidad de la que se habla en esta sección, es el momento de hablar sobre la Cabalgata Revolucionaria que se realiza en el mes de noviembre, la cual generalmente cuenta con participación de un gran número de personas de diferentes edades, tanto de la localidad como de otros poblados que se encuentran alrededor de Morelos, e incluso hay visitantes de otros lugares de México y del mundo. 

La cabalgata se realiza desde hace años y es parte de una tradición importante porque las personas que participan representan y realizan el recorrido que una vez fue hecha por parte de los fundadores del municipio de Morelos. Esto hace que sea un evento muy popular que cada año se realiza por parte del gobierno municipal, en donde se presenta un espectáculo digno de ser disfrutado por todos, chicos y grandes en un mismo lugar.

Es así como el municipio de Morelos cuentan con varios lugares de atracción turística, así como eventos tradicionales que son muy populares en la región e incluso también a nivel internacional. Estos puntos se presentaron para que los visitantes sepan a dónde pueden ir durante su estancia en la ciudad, ya sea por motivo de vacaciones, de educación, congresos, por negocios o por cualquier otro motivo, en este lugar hay de todo para todos.

Economía

Economía de Morelos

Economía de Morelos, Coahuila

Otro de los aspectos más relevantes en la vida del ser humano es la economía, debido a que está presente en la vida de todos, desde lo que podría parecer como sencillo o simple como comprar en el mercado, en una tienda o en el súper, hasta en los actos más complejos como hacer transferencias nacionales e internacionales, inversiones y mucho más; es por eso que mucho de los que hacemos se relaciona con la economía.

La economía es importante porque es considerada la base de la sociedad, ya que sin ella las personas no podrían comprar ni vender o hacer diversas transacciones y movimientos relacionados con el dinero, así como administrar sus recursos, sus ingresos y egresos, lo que también se relaciona con satisfacer sus necesidades de manera adecuada o eficaz; todo se interrelaciona con la economía, por eso es importante conocer todo sobre este tema.

Los expertos señalan que la sociedad no podría crecer o desarrollarse en diferentes aspectos porque no podría administrar sus recursos, lo cual se debe a que la economía permite tomar decisiones sobre cómo administrar los recursos escasos, lo cual se refiere a un salario que se utiliza para una amplia variedad de fines para poder satisfacer las necesidades de las personas, de cada familia, de cada negocio, de cada sector, etc.

Sobre el mismo aspecto antes mencionado, es preciso decir que en la economía también existe sobreproducción y escasez, ambos elementos forman parte de la realidad que se vive en el mundo, porque no todo es positivo o de crecimiento, también hay inestabilidades o desequilibrios que alteran la economía de cada lugar y de cada país en el mundo, ante lo cual es necesario que los gobiernos sepan cómo administrar idóneamente el dinero que existe.

Cabe decir que desde que se dio el boom de la globalización, llamado así por tratarse de un proceso de cambios en diferentes ámbitos de la vida tales como el económico, tecnológico, social, cultural y político, esto considerado a una escala mundial en donde diferentes países unen sus fuerzas para desarrollarse más a través de los años, planteando una serie de transformaciones políticas y sociales de carácter global. 

Los historiadores señalan que el proceso de la globalización se originó en la civilización occidental y se expandió alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea, época que corresponde a la segunda mitad del siglo XX y a partir de entonces se ha ido acrecentando, habiendo una evolución marcada en diferentes aspectos como los antes mencionados, además de otros ámbitos de la vida del ser humano que han tenido un impacto directo e indirecto.

En este sentido, los expertos señalan que la globalización permite el desarrollo del mercado mundial con procesos de producción cuyos movimientos de capital se desarrollan a escala mundial con una gran participación de las empresas multinacionales; esto permite movilizar el dinero en diferentes monedas y a su vez abre las puertas a nuevas oportunidades para los países que participan en las alianzas comerciales.

Por otra parte, también es relevante decir que la economía permite el desarrollo de todos los lugares que hay, sobre todo de los que son administrados de manera eficiente, porque en México hay lugares más desarrollados que otros, hay ciudades muy grandes con gran tecnología y también hay poblados en donde la tecnología es limitada, por eso es importante contar con la participación activa del gobierno y de los habitantes para que un lugar evolucione con el tiempo.

La clave de esto es saber cómo producir, qué producir más, para qué producir y cómo obtener mayores ganancias de los productos y servicios que se ofrecen y distribuyen a diferentes lugares tanto de la República Mexicana como del extranjero. Estos aspectos permiten tener un desarrollo constante, quizás lento o rápido pero lo importante es tener o crear todo en tiempo y forma.

En México existen diferentes aspectos centrados en la toma de decisiones en cuanto a la economía federal, así como a la que hay en cada estado y en cada ciudad o poblado; estas decisiones se toman en momentos claves de desarrollo, pero para esto se cuentan con expertos en la materia a fin de tomar lo que se considere mejor para actuar y poder poner su fuerza laboral en lo que se quiere obtener a corto, mediano y largo plazo.

En esta sección se dan a conocer datos relevantes sobre la economía que existe en el municipio de Morelos, en el estado de Coahuila. Los datos han sido tomados de la página del INEGI por ser el instituto encargado de realizar censos en diferentes temas de la vida, los cuales incluyen la economía. Aunado a esto, se mencionan los puntos claves de las actividades económicas que más se practican a nivel local y que han permitido generar un crecimiento.

Una de las actividades más importantes en la actualidad es el comercio, la cual se refiere al intercambio de un valor fijo por un producto o servicio que una persona compra para satisfacer sus necesidades. Existe el comercio local, el nacional y el internacional, todos son indispensables para la movilización del dinero, estos se llevan a cabo entre comerciantes, empresarios y clientes, los dos primeros en un mismo país y el otro de manera internacional.

En el municipio de Morelos el comercio ha ayudado a desarrollarse de manera local, ya que por un lado los comerciantes y empresarios pueden crecer y venden sus productos o servicios, y por otro, ayuda a que las personas compren lo que necesiten y si lo pueden adquirir en el mismo lugar en donde viven, pueden tener ahorros importantes en comparación si es necesario ir a otra ciudad a conseguir lo que quieren comprar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el comercio en Morelos contaba en el 2008 con un total de 90 unidades económicas, mientras que en el 2003 fueron 59 y en 1998 se registraron 99. Esto permite ver que las unidades económicas han ido cambiando con el tiempo, habiendo crecimiento pero también desaceleración, lo que permite decir que con el tiempo puede haber otras variaciones que pueden ser positivas o negativas cuando se comparan con censos de años pasados.

En el 2008 el instituto antes mencionado dio a conocer que obtuvo una producción brutal total a nivel local en el sector comercial de 42,589.00 mil pesos, en comparación con lo registrado en el 2003 que fueron 39,504.00 mil pesos y en 1998 fueron 10,242.00 mil pesos. Esta producción del primer año mencionado puso a Morelos en el lugar número 21 a nivel nacional, colocando en primer lugar de producción a Torreón, en segundo a Saltillo y en tercero a Monclova.

Otro aspecto relevante sobre el censo realizado en el 2008 contempló el total de ingresos por suministro de bienes y servicios del sector comercial en el municipio del que se habla en esta sección, habiendo un registro por expertos del INEGI de 124,941.00 mil pesos, en el 2003 fueron 113,144.00 mil pesos y en comparación con lo registrado en el año de 1998 fueron 72,480.00 mil pesos; por lo que estos datos reflejan un incremento importante en los ingresos del sector.

Los ingresos antes mencionados del 2008 colocaron a la ciudad en la posición número 22 a nivel estatal, de cuyos primeros lugares estuvieron Torreón, Saltillo y Monclova, tres ciudades de gran desarrollo que se puede ver en la actualidad, esto gracias a que han presentado un crecimiento constante a través de los años, pero los demás lugares del estado de Coahuila también han tenido una participación relevante.

Como toda actividad, el comercio también genera gastos antes de obtener ingresos, en este sentido el INEGI dio a conocer que el total de gastos por consumo de bienes y servicios de la actividad mencionada anteriormente dieron como resultado que en el 2008 un total de 100,855.00 mil pesos, mientras que en el 2003 fueron 84,830.00 mil pesos y en el año de 1998 se registraron 66,945.00 mil pesos.

En lo que respecta a la participación a nivel estatal en cuanto a gastos generados por la actividad comercial del municipio de Morelos, en el 2008 estuvo en el lugar número veintidós, mientras que en los primeros lugares estuvieron las ciudades de Torreón, Saltillo y Monclova, lo que significa que además de generar importantes ingresos en este sector, también han generado gastos significativos.

Diversos diarios electrónicos señalan que el estado de Coahuila es considerado el tercero más grande que hay en la República Mexicana, esto gracias a la participación que tiene en diferentes sectores y subsectores económicos; además es uno de los más competitivos que existen en la actualidad debido a que cuenta con salidas al mar que contribuye a una adecuada práctica del comercio exterior con otros lugares, incluidos estados nacionales y países del extranjero.

Asimismo, el estado tiene frontera con los Estados Unidos, por lo que sus conexiones con el país vecino son amplias y variadas, lo que sin duda es un punto más a su favor para el desarrollo de diversas actividades económicas, entre las cuales está el comercio exterior, lo que ha sido aprovechado por el gobierno porque hace algunos años se consideró a la entidad como el tercer estado exportador con un 12%.

Otro de los sectores que se desarrollan en diferentes lugares de Coahuila, incluido el municipio de Morelos es la construcción, la cual tiene un papel preponderante en la economía de cada país, esto se debe a que es una actividad que más valor tiene para mejorar la calidad de vida de las personas; mediante esta actividad las familias pueden tener un lugar donde vivir, desde algo muy sencillo y pequeño hasta grandes casas y residencias.

A través de la construcción el ser humano puede crear, diseñar y desarrollar un sin fin de espacios artificiales en los que se pueden realizar diferentes actividades, esto implica la puesta en práctica de diversas áreas de trabajo para poder llegar a un resultado en este sector; por eso es tan importante y su evolución es un aspecto clave que también permite el crecimiento de otras áreas.

Los expertos en economía señalan que la construcción ha mejorado la vida de las personas de muchas maneras, pero también ha hecho que de alguna manera se alejen de la naturaleza, porque hay grandes ciudades en México y el mundo en donde los espacios naturales son reducidos o contados. Cuando se comenzó el desarrollo de la construcción, muchas zonas naturales dejaron de serlo para darle paso a las construcciones, algo que hace siglos era diferente.

Entre los beneficios de este sector están el poder crear grandes edificaciones que han facilitado la vida de las personas, desde carreteras y caminos, hasta calles, casas, puentes, presas, zonas recreativas para la familia, grandes plazas comerciales y mucho más. Cabe decir que es una realidad que todo lo que existe en la actualidad ha sido creado para satisfacer las necesidades de las personas, tanto para chicos como para grandes.

Como dato complementario sobre la importancia del sector de la construcción está el hecho de que históricamente cuando se iniciaron las construcciones de casas y edificios, el hombre se volvió sedentario porque tuvo que quedarse a vivir en un solo lugar, algo totalmente diferentes a siglos pasados cuando el hombre vivía de manera periódica en ciertos lugares, buscando siempre la naturaleza necesaria para sobrevivir en grupos.

Actualmente las familias viven en un lugar en donde tienen todo lo que necesitan para vivir y desarrollarse, esto puede incluir o no a la naturaleza; muchos tienen una casa y pocos tienen más de dos casas en diferentes lugares, lo cual también contempla el poder adquisitivo de las personas, porque no todos cuentan con trabajos en donde obtengan pagos fijos y periódicos que sean suficientes para obtener lo que necesitan cada día.

En el municipio de Morelos se pueden apreciar construcciones de todo tipo, sencillas, grandes, residenciales, edificios, plazas, etc. Todo lo que existe ha sido creado en diferentes gobiernos a lo largo de la historia, con espacios dignos de ser disfrutados y visitados por mexicanos y extranjeros, porque muchas construcciones han sido creadas pensando en la satisfacción de habitantes y turistas, porque todos son importantes para movilizar la economía.

La construcción urbana de la localidad de la que se habla en esta sección ha permitido crear escuelas, hospitales, centros de trabajo, edificios habitacionales, residencias, espacios de ocio, centros verdes como parques, centros administrativos, etc. El INEGI señala que el total de ingresos que en el 2008 registró en la construcción en el municipio de Morelos fueron 22,100.00 mil pesos, mientras que en el 2003 fueron 20.080.00 mil pesos y en 1998 fueron 27,388.00 mil pesos.

Lo anterior permite ver que en diferentes épocas se registraron ingresos muy variados, habiendo avances pero también retrocesos, lo cual permite decir que esta dinámica puede ser diferentes en años recientes, pero lo importante es poder detectar qué procesos necesitan mayor atención para poder crear una dinámica comercial positiva para los siguientes años.

Los datos antes presentados sobre los ingresos de la actividad comercial local, permitieron posicionar a Morelos en el lugar número doce a nivel estatal, mientras que los primeros lugares nuevamente fueron Torreón, Saltillo y Monclova, esto gracias a la dinámica que se generó en aquel entonces y que seguramente en la actualidad siguen siendo líderes en el sector de la construcción a nivel estatal.

El total de gastos por consumo de bienes y servicios del sector de la construcción en el 2008 fueron 15,293.00 mil pesos, en el 2003 fueron 17,548.00 mil pesos y en el año de 1998 se registraron 21,304.00 mil pesos. La dinámica del 2008 colocó a Morelos en la posición número trece en la escala estatal, mientras que los tres primeros lugares de gastos fueron Torreón, Saltillo y Monclova.

Otro sector importante que ha tenido un desarrollo constante en el municipio del que se habla es la industria manufacturera que se refiere a la producción en donde se utilizan máquinas y elementos tecnológicos que se aplican y usan en las industrias, desde donde se transforman las materias primas en nuevos productos procesados, los cuales pueden ser iguales o diferentes y se elaboran en grandes cantidades.

Las industrias manufactureras tienen un proceso que les permite crear productos nuevos que se procesan en diferentes etapas o pasos, el proceso de fabricación comienza con el diseño del producto y la especificación de los materiales que se utilizarán para obtener un producto nuevo que cumpla con ciertas normas de calidad y seguridad para que sean idóneos para ofrecerlos en el mercado de cada lugar en México y el mundo.

Es necesario decir que los materiales de los que se habló anteriormente son modificados mediante diversos procesos de fabricación que están configurados de tal manera que las máquinas que se utilizan en las industrias puedan hacer justo lo que se programa en tiempo y forma, esto permite decir que las máquinas son una parte clave en el éxito de lo que se fabrica, aunado a la mano de obra.

Lo anteriormente mencionado implica el trabajo de diversas personas que se encuentran en determinadas zonas o áreas para tener una función elemental en todo el proceso. Además, se puede decir que existen diferentes máquinas como las que se usan exclusivamente en la industria eléctrica como transformadores, motores y máquinas generadoras de energía cinética para transformarla en otro tipo de energía.

Están las máquinas que se usan en la industria hidráulica, las cuales usan fluidos para su funcionamiento; estas son muy pesadas y tienen la capacidad de realizar diferentes procesos en tareas que se programan. Otro es la maquinaria industrial de tipo térmico, en donde se encuentran elementos de energía tipo térmica que se hace mediante un eje; su uso es muy común en algunos proceso donde los productos necesitan de refrigeración.

Otro ejemplo es la maquinaria que se utiliza en la industria de brazo de robot como por ejemplo la industria automotriz, ya que esta se centra en un sistema de producción en cadenas en las que es necesario transportar diversas piezas y elementos de un punto de producción a otro, empleando maquinaria grande y pesada de brazo robótico para poder hacer este proceso.

La industria donde se usa el brazo de robot es una de las que más ha crecido en México, porque se han abierto nuevas plantas (fábricas) en donde se emplean este tipo de robots que tienen una participación indispensable para los procesos de fabricación y ensamblaje de piezas y partes de todos los tamaños, haciendo el uso de cintas que llevan las piezas de un punto a otro de manera controlada.

Como es bien sabido, las industrias manufactureras forman parte del sector económico secundario de la economía, por eso también es llamado “sector industrial” que es el encargo de producir cosas nuevas, desde productos alimentarios hasta químicos, desde automóviles hasta textiles, etc., hay diversas industrias que desde hace años están en constante crecimiento en el país.

Los expertos dicen que esta actividad de la se habla se encuentra ligada a otras, primero con la agricultura, ganadería, pesca y/o reforestación por ser actividades básicas de las que se obtienen productos o la llamada “materia prima”, después todo se lleva a las fábricas que existen y que se centran en la creación de ciertos productos con procesos definidos y controlados por el hombre y por máquinas que trabajan, muchas de las cuales tienen procesos de 24x24.

Lo anterior se menciona porque en una fábrica de papel, por ejemplo, no se crean productos alimentarios; lo mismo sucede en una fábrica de madera, en donde no se crean productos químicos, ya que cada fábrica es única y centra su fuerza laboral en determinados productos, para lo cual usan determinadas máquinas como las que fueron mencionadas en los párrafos anteriores.

Además, el sector industrial está estrechamente ligado con la ingeniería y con el diseño industrial, por ejemplo las fábricas de automóviles, fábricas de galletas y pan, de productos químicos, de consumibles, etc., en los que se requiere de ingenieros calificados para poder crear productos de calidad y que cumplan con normas y leyes establecidas en el país para poder comercializarlas.

En este punto se requiere de obra de mano calificada a fin de que los trabajadores desempeñen sus funciones como les son solicitadas por sus superiores, de esta manera existe un grupo de personas que se encargan de realizar determinadas tareas durante el día, habiendo todo un equipo de trabajo que se encuentra directamente en las fábricas y otras personas que se encuentran en otros procesos o puntos para realizar otras funciones.

También están quienes ofrecen los productos que se crean, desde los repartidores, los almacenistas, los que se encargan de la logística, supervisores de calidad, y mucho más; todos son importantes en la industria porque juegan un rol determinante, ya que cuando alguien llega a fallar en determinado proceso, seguramente lo demás también tendrá alteraciones, por lo que es indispensable una fuerza de trabajo capacitada en todo momento.

Como sabe, en México y el mundo se ofrecen capacitaciones a los trabajadores, tanto a los nuevos como a los que ya tienen tiempo laborando en algún trabajo; lo mismo sucede con la industria, porque es elemental que los trabajadores sepan cuáles son sus funciones, habiendo casos de experiencia y habilidad y otros que han tenido algún error o alteración en determinado proceso, en donde se hace necesario contar con conocimientos y habilidad para saber cómo ejecutar sus tareas adecuadamente.

El incremento de la actividad manufacturera es clave en este sector, porque entre más producción exista mayores son las ganancias y mejor tiempo se utiliza en todo el proceso hasta tener algo listo para su distribución y después para su venta con el cliente final. La tecnología es indispensable en las fábricas, por eso esta industria es clave para la economía, y en el municipio de Morelos existen industrias manufactureras que aportan ingresos importantes para la región.

El INEGI señala que en el censo realizado en el 2008 en Morelos sobre las unidades económicas del sector manufacturero dio como resultado un total de 24, mientras que en el 2003 fueron 17 y en 1998 fueron 28. El dato del 2008 colocó a la ciudad en el lugar número veintidós a nivel estatal, colocando en las primeras posiciones a las ciudades de Saltillo, Torreón y Monclova, tres de los lugares más desarrollados en este sector y en otros.

El total de ingresos por suministro de bienes y servicios de las industrias manufactureras a nivel local en el 2008 fueron 43,577.00 mil pesos, en el 2003 se registraron 208,850.00 mil pesos y en 1998 fueron 69,473.00 mil pesos. Esta dinámica generada en el 2008 cuando se comparó con los demás municipios que integran al estado de Coahuila, colocó a Morelos en el lugar número veintitrés a nivel estatal, mientras que los primeros lugares de ingresos fueron Ramos Arizpe, Torreón y Saltillo.

Ahora bien, como ya se mencionó anteriormente toda actividad genera un gasto, algo que siempre va a existir en la sociedad, en donde las familias y las empresas son piezas fundamentales para todo, ambas ofrecerán trabajo a quienes desee realizar ciertas actividades y de eso tener un ingreso; las familias, las empresas y el gobierno participan en un sin fin de transacciones diarias en el país y el mundo.

En este caso la información se centra en el gasto por consumo de bienes y servicios del sector de las industrias manufactureras, las cuales en el 2008 registraron 26,115.00 mil pesos de gastos, mientras que en el 2003 fueron 62,821.00 mil pesos y en 1998 fueron 21,920.00 mil pesos. Esto permite ver que los gastos han sido variados en diferentes épocas, por lo que en la actualidad podrían haber variado más de unos años atrás en comparación con la actualidad.

Aunado a lo anterior, también está el hecho de que en la sociedad actual en la que estamos inmersos, el ingreso que cada persona, cada familia, las empresas, los negocios, las industrias, el gobierno, etc, todo será gastado de una u otra forma, esto implica la compra de bienes y servicios a las empresas que los ofrecen, así el dinero se va movilizando con el tiempo y esta dinámica ayuda a generar un flujo circular del ingreso y el gasto. 

El hecho de que el gobierno ponga en práctica los censos que se realizan en la República Mexicana de forma periódica es un aspecto de suma relevancia porque permite investigar para obtener datos a fin de que todos sepamos si ha existido crecimiento en diversos ámbitos de la vida o retrocesos; esto permite tomar decisiones centradas en mejorar las actividades o sectores que no han crecido en años recientes.

En lo que respecta a los servicios financieros, es preciso decir que se trata de todas las acciones que tienen las empresas de carácter local, nacional o mundial, con un flujo de capital que ayuda a impulsar el intercambio comercial. Este sector corresponde a la actividad comercial, prestadora de servicios que se relacionan a la generación de valor mediante el dinero, por lo que es un elemento clave en la movilización económica de cada lugar.

Existen algunas actividades que se encuentran en este sector del que se habla, en donde los servicios financieros son principalmente bancos e instituciones financieras, entre los cuales están los bancos nacionales, internacionales o extranjeros; está la oferta y contratación de seguros mediante diversas compañías de seguros generales, seguros de vida, de crédito, corredores y están las reaseguradoras.

Otros son los servicios que ofrecen las administradoras de fondos generales, fondos de pensiones, mutuos, para la vivienda y de inversión, entre otros. Todo esto se ofrece en todo el mundo porque las personas necesitan de esos servicios, lo que a su vez ayuda a generar ingresos pero también gastos, algo que siempre va a existir, incrementándose todo cada vez más.  Además, está el Mercado de Valores que es en donde se encuentran las bolsas de comercio y de valores, así como los corredores. En este ámbito se encuentra el tipo de mercado de capitales en donde opera la renta variable y fija, lo que permite que existe una canalización de capital de quienes son empresarios y todos aquellos usuarios que tienen un rol activo en este aspecto, obteniendo resultados tanto a mediano como a largo plazo.

Los agentes económicos tienen mucho que ver en esto, porque el proceso de emisión, colocación y distribución depende de todos los participantes en esto, los cuales son los emisores, inversionistas o empresarios, intermediarios y otros agentes relacionados con la economía. En este punto es necesario decir que el mercado de valores ayuda a la rentabilidad, seguridad y liquidez.

En este gran rubro se encuentra todo lo económico, todo lo que permite tener un crecimiento o desarrollo en los lugares donde se ponen en práctica para satisfacer las necesidades de las personas, incluyendo familias trabajadoras, desde campesinos hasta grandes empresarios, desde jóvenes y niños que ahorran hasta grandes inversionistas, aquí se encuentra mucho de lo que permite crear un crecimiento económico.

Existen otros servicios financieros como por ejemplo el arrendamiento financiero, contabilidad, asesoría financiera, las casas de cambio, los que se dedican a las cobranzas, etc. Asimismo, están los servicios no financieros como por ejemplo electricidad, gas y agua, así como el comercio, los hoteles, restaurantes, medios de transporte, comunicaciones, almacenamiento, servicios que prestan algunas empresas, servicios sociales, comunales, personas, etc.

Los servicios no financieros son las actividades que no son financieras, pero que son tan importantes como lo que ofrecen bancos, instituciones de préstamos y demás. Los ejemplos mencionados son relevantes en la sociedad porque gracias a ellos las personas pueden tener cierta calidad de vida, tanto en el lugar donde viven como cuando salen de vacaciones porque tienen lo necesario para vivir y disfrutar de las cosas que más les gusta realizar.

El INEGI señala que las unidades económicas del gran sector de servicios privados no financieros dieron como resultado que en el 2008 existieran 85 en total en la ciudad de Morelos, mientras que en el 2003 fueron 52 y en el año de 1998 se registraron 79. El dato del 2008 colocó al municipio en el lugar veintiuno en el estado, de esto el primer lugar fue para Torreón, el segundo para Saltillo y el tercero lo ocupó la ciudad de Monclova.

El INEGI señala que el personal ocupado total que se dio en el 2008 en la ciudad de Morelos fueron 886 en total, mientras que en comparación en el 2003 fueron 1,600 y en 1998 se registraron 1,140; esto permite ver que los datos han ido variando en diferentes periodos, algo que se debe a la apertura de comercio y empresas, así como también al cierre de otras, esto visto en una dinámica de crecimiento pero también de “freno” para algunos sectores.

Cabe decir que el personal ocupado comprende a las personas que se encuentran laborando y que son consideradas como parte del PEA (población económicamente activa) y que se encuentra en edad de trabajar, quienes generalmente son “asalariadas”, las cuales pueden ser empleados con diferentes puestos o cargos, así como obreros, todos estos perciben un ingreso por prestar sus servicios en diferentes trabajos o procesos productivos.

Es así como los datos aquí presentados forman parte de algunos censos realizados por expertos del INEGI que gracias a las actividades que desarrollan en el país, las personas podemos conocer más sobre cómo es un lugar y en qué condiciones se encuentra no sólo en cuestión económica, sino también de salud, social, cultural, en cuanto a lo que sucede en cada ciudad y poblado que forma parte de la República Mexicana.

Tiempo

Tiempo en Morelos

Clima en Morelos, Coahuila

Uno de los aspectos más importantes en el mundo es el clima, el cual se refiere a una serie de patrones con una variación constante en cuanto a temperatura, nivel de humedad, presión atmosférica, viento o vientos dominantes, las precipitaciones, así como otras condiciones meteorológicas que se encuentran en cada región geográfica del mundo. Todo es es importante porque al conocer cada elemento, podemos comprender el comportamiento del clima de un lugar en particular.

Los meteorólogos son los expertos que se encargan de estudiar y de realizar observaciones en diferentes momentos a fin de obtener datos e imágenes satelitales sobre el clima que hay en cada lugar, lo que a su vez les permite determinar el estado del tiempo en cada ciudad y poblado del país; de esta manera pueden publicar información oportuna para que las personas interesadas conozcan todo sobre estos elementos.

Cabe decir que los meteorólogos señalan que el clima se refiere a las condiciones a largo plazo en una región, mientras que el estado del tiempo o el tiempo es un periodo breve de tiempo, por eso este último puede llegar a cambiar con las horas y días. Es preciso indicar que las regiones geográficas que existen en el mundo tiene un clima que se determina por los diversos factores físicos y por las relaciones entre ellos, a esto se le llama “sistema climático”.

Los expertos dicen que el sistema climático se compone de cinco estratos de interacción, uno es la atmósfera, otro es la hidrósfera, después la criosfera, litosfera y finalmente la biósfera, todos y cada uno cuenta con sus propias características químicas y físicas. El sistema climático cuenta con lo anteriormente mencionado y entre ellos se relacionan, haciendo que sea algo complejo como un todo.

Es preciso decir que de acuerdo a datos publicados por los meteorólogos, se sabe que la atmósfera, la tierra y en general, el mundo está sufriendo diversos cambios desde hace tiempo, considerando que este es un tema de interés mundial porque se trata de la vida de todos los seres humanos, se trata de comprender que existen varias funciones que son necesarias para que en el planeta Tierra haya vida.

La atmósfera ayuda como escudo protector de los rayos UV solares que son dañinos, esto en un punto de gran exponencialidad durante el día; también ayuda a atrapar el calor manteniendo la superficie terrestre en condiciones adecuadas para vivir, lo que significa que regular diversos fenómenos o factores para que en todo el mundo haya vida, motivo por el cual se trata de algo relevante del que muchas personas hablan día a día y que también es de interés político.

Lo anterior depende de dos aspectos básicos, uno es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, el otro se trata de las interacciones entre los fotones de luz solar y las moléculas de los gases que forman la atmósfera. El clima se puede estudiar desde diversas perspectivas, lo elemental es saber comprender lo que ha pasado en el mundo, en cuanto a los cambios climáticos generados principalmente por las actividades que desarrollan las personas.

En esta sección se dan a conocer datos sobre el clima y el estado del tiempo general que hay en el municipio de Morelos, ubicado en la parte norte del estado de Coahuila. Cabe indicar que el clima siempre va a ser un factor preponderante para vida, así como el desarrollo de diversas actividades económicas, sociales, políticas, etc., porque todo depende de cómo se encuentre el estado del tiempo en un lugar determinado.

La planificación de las actividades que se realizan a diario o de forma periódica son importantes, sobre todo en la sociedad actual, por un lado porque los tiempos son cada vez más demandantes para poder hacer algo, así como también el hecho de que el cambio climático está generando más cambios en el sistema climático del Planeta Tierra, lo que significa la alteración de muchos aspectos y fenómenos naturales en todo el mundo.

Existen algunas actividades que se realizan en el mundo y que tienen mucho que ver con las condiciones climáticas, principalmente cuando se realizan al aire libre como por ejemplo la agricultura, pesca, ganadería y acuicultura, entre otras. Las alteraciones en el clima se han reflejado de muchas maneras en el mundo, afectando a todos y cada uno de los lugares que integran a cada país, a cada estado, a cada ciudad y pueblo.

El clima que existe en el municipio de Morelos se clasifica en subtipos secos semicálidos, esto se debe a diversos factores que intervienen directamente en el clima tales como la latitud que se refiere a la ubicación geográfica que hay en la región, a la altitud que se mide respecto a los metros que tiene sobre el nivel del mar, la distancia que existe con el mar, la cual influye y también cuando existen cuerpos de agua como ríos, lagos, lagunas, etc.

Asimismo, se contemplan las corrientes oceánicas que se refieren a los movimientos propios de las aguas de los océanos habiendo cierto desplazamiento de las aguas cálidas y frías; el relieve también influye en la determinación del clima del municipio porque se considera la orientación de la forma geológica de la superficie terrestre que existe en la región, así como los vientos con cierta dirección que se desplaza y que lleva aire frío y caliente.

Todo eso influye en el clima de cada lugar, por eso es importante conocer las características que tiene cada sitio para comprender el por qué de lo que existe, ya que el clima también determina el tipo de flora y fauna que puede habitar en cada región del mundo. Esto permite decir que los meteorólogos mexicanos han determinado que la temperatura media anual es de 20ºC y puede alcanzar hasta los 22ºC, habiendo algunas variaciones en la actualidad.

Las precipitaciones se hacen presentes en el municipio durante el verano, las cuales han sido medidas por los meteorólogos del SMN, quienes señalan que se encuentran en un rango de 400 a 500 milímetros cúbicos. A partir del mes de mayo inicia el régimen de lluvias en muchos lugares de la República Mexicana, en el caso de Morelos se llegan a presentar días lluviosos en junio, julio, agosto, septiembre y se extienden hasta octubre.

Las precipitaciones son parte esencial en el ciclo hidrológico, porque lleva agua dulce a la parte emergida de la corteza terrestre y esto favorece al planeta Tierra, ya que equilibra las temperaturas en todos los lugares, lo que a su vez ayuda a la vida de todos, el ser humano, las plantas, animales, microorganismos y todo lo que tiene vida, debido a que todos necesitamos de agua para vivir.

Debido a los cambios climáticos, existen lluvias escasas que se presentan en Morales en los meses de noviembre y diciembre, pero los días en que se llegan a presentar son muy pocos y generalmente son débiles, por lo que no impiden la realización de diversas actividades que se desarrollan en la intemperie, pero es elemental tomar en cuenta que pueden presentar algunos vientos fuertes en la época invernal.

Los meteorólogos dicen que los vientos predominantes que se presentan en la región donde se encuentra enclavado el municipio de Morelos llegan a soplar en dirección noroeste con una velocidad promedio de 10 km/h, aunque puede llegar a haber algunas variaciones en cuanto a la intensidad de este tipo de vientos que son fuertes; esto significa que con el tiempo se pueden alterar los patrones de dirección e intensidades generales en la región, y en general en todo el mundo.

Cabe mencionar que en meteorología los vientos preponderantes o dominantes soplan en una dirección general sobre un punto en particular en la superficie terrestre, llamados así por ser muy fuertes. En esto la tendencia del viento tiene una dirección alta con velocidad alta y generalmente son afectados por las pautas globales del movimiento en la atmósfera terrestre, por eso es indispensable conocer cómo se compartan estos vientos.

En el municipio de Morelos existe una frecuencia de heladas que generalmente y de acuerdo a los registros de los meteorólogos mexicanos del SMN, se sabe que es de 0 a 20 días, lo que significa que hay pocos eventos en los que se llegan a presentar las heladas, llamadas así por ser u fenómeno meteorológico que se trata del descenso de la temperatura ambiente, llegando a tener niveles inferiores al llamado punto de congelación del agua.

Esto significa que el agua o el vapor que se encuentra en el aire se congela y se deposita en la superficie en forma de hielo. Este fenómeno natural puede ser tan impactante que incluso ha llegado a destruir cosechas completas en los lugares donde se han presentado en México y el mundo, así como también crea inestabilidad en otras actividades como la pesca, la ganadería y la acuicultura, porque el clima se torna muy frío y es casi imposible permanecer en la intemperie.

Asimismo, al igual que las heladas, en la ciudad de Morelos y en muchos otros lugares se llegan a presentar las llamadas granizadas, las cuales son un tipo de precipitación sólida que se integra por bolas o grumos irregulares de hielo, las cuales pueden ser de diferentes tamaños, en donde las más grandes llegan a representar problemas graves en los lugares donde cae este tipo de granizo.

Existe el granizo blando que se forma principalmente por escarcha, y el granizo más sólido que se forma por hielo de agua, cuyo tamaño varía como por ejemplo de 5 y 50 milímetros de diámetro, aunque también hay bolas de granizo que llegan a ser más grande que los 60 y 70 milímetros de diámetro. En la localidad de la que se habla en esta sección existe de 0 a 1 día de granizo, lo que significa que la probabilidad de que se presente este tipo de precipitación es mínima.

En México está el Servicio Meteorológico Nacional que se encarga de realizar investigaciones, observaciones y otras actividades relacionadas con el estudio del clima que hay en cada lugar que forma parte del país, así como de los alrededores. En su página web ofrece amplia información sobre todo lo relacionado con el clima, a fin de mantener informadas a las personas sobre este tema que es de suma relevancia en el país y en el mundo.

Entre los datos que dan a conocer están diversas imágenes en donde se observan muestran de diferentes regiones del país con el tope de nubes, la visibilidad, combinación RGB, el infrarrojo gama 2 y la animación. En algunas imágenes satelitales también se observa el vapor de agua, ocurrencia de rayos. Otros tipos de RGB de colores diferentes, infrarrojo gama 2, etc. Todo es importante porque los meteorólogos se encargan de estudiar todas las imágenes que observan y capturan con el sistema tecnológico que hay en cada país.

Es importante decir que los científicos generalmente contemplan las imágenes que les permiten ver un panorama amplio para poder observar ecosistemas completos o frentes atmosféricos. Existe un nivel de detalles que depende de la resolución espacial del satélite que es contemplado para las imágenes que obtienen de los satélites que les permite detener grandes detalles sobre las zonas de su interés y después de su estudio dan a conocer los datos obtenidos para brindar siempre información oportuna.

Como información complementaria, si usted es turista y tiene el interés de viajar al municipio de Morelos en el estado de Coahuila, puede consultar el estado del tiempo en el sitio del SMN, en donde verá información sobre la temperatura, el porcentaje de la probabilidad de lluvia, la dirección del viento e intensidad, saber si el cielo en el municipio está despejado, nublado, poco nuboso, el nivel de humedad, entre otros datos.

'