Jiménez

Información

Jiménez

Información sobre Jiménez

El municipio de Jiménez se localiza al norte en el estado de Coahuila (Coah). Los límites que tienes el municipio de Jiménez son: en la parte norte limita con el municipio de Acuña, al sur y al oeste con Zaragoza, al sureste con el municipio de Piedras Negras y al este y noreste limita con el estado de Texas en los Estados Unidos.

El municipio de Jiménez tiene una extensión territorial de 3,040.9 kilómetros cuadrados; y tien una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a la ubicación que tiene dicho municipio, presenta coordenadas geográficas de 100° 40' 29 altitud norte y 29° 04' 11" longitud oeste. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que de acuerdo a los resultados del conteo de población del 2010, el municipio de Jiménez cuenta con una población total de 9,935.

Sitio Web no disponible del municipio de Jiménez, Coah.

Historia

Historia de Jiménez

Historia de Jiménez, Coahuila

Una pieza fundamental que permite conocer el pasado de la humanidad es la historia, debido a que nos permite conocer datos y acontecimientos de épocas pasadas, permitiendo crear una reflexión sobre la sociedad, habiendo una evolución en muchas cosas, así como razones sobre los hechos que se dieron en diferentes lugares, con procesos que se pueden explicar gracias a los historiadores, antropólogos y aquellos expertos en este tema.

Diversos historiadores señalan que el estudio de la historia permite comprender el por qué de muchas cosas que sucedieron en el pasado, aunado a tratar de explicar desde diversas perspectivas todo lo que un día existió, siempre habiendo líderes que tomaron el control de muchas acciones y situaciones que llevaron a otras cosas, habiendo problemas que tuvieron soluciones y otros tuvieron que resolverse con las armas.

La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que brinda una gran utilidad en cuanto a la vida del ser humano y las cosas que han sucedido a lo largo del tiempo, ya que no sólo ayuda a conocer el pasado y el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han existido en el mundo, sino también ayuda a construir una propia identidad, buscando cosas que ayuden a las personas a salir adelante.

Para muchas personas, la historia tiene juega un papel preponderante al tener un conjunto de conocimientos, situaciones históricas que marcaron el desarrollo de las poblaciones, de los seres humanos y de todo lo que hay en la sociedad. Es así como la historia es una pieza clave para comprender muchas cosas, para conocer las civilizaciones pasadas, las culturas y todo aquello que un día existió y/o que con el tiempo evolucionó.

En la presente sección se dan a conocer los datos más importantes sobre la historia del municipio de Jiménez, en el estado de Coahuila. El gobierno señala que dicha zona mencionada tuvo varias etapas que marcaron el desarrollo de la población, la cual inició con un pequeño grupo de personas que se instalaron para habitar por un tiempo, encontrando una importante riqueza natural que los ayudó a vivir y a desarrollar diferentes actividades para obtener sus alimentos.

Esto también incluyó el descubrimiento de algunas actividades de trabajo, lo que los ayudó a crecer de muchas formas, como por ejemplo el haber inventado o creado elementos para ser usados en la cacería de animales para obtener su comida, así como poder labrar la tierra para obtener alimentos, descubriendo que la siembra de semillas les permitió tener más en los lugares donde la tierra era fértil, idónea para cultivar y cosechar.

La historia muestra que la zona de Jiménez fue visitada en el año de 1675, por el teniente Fernando del Bosque, junto con los frailes franciscanos Juan Larios y Dionisio de San Buenaventura, quienes se dieron cuenta de las riquezas naturales que había en el lugar, dando paso a la llegada de otras personas que tuvieron cierto interés en recorrer la población para descubrir puntos interesantes que tomaron en cuenta para quedarse a vivir ahí.

En aquel entonces Fernando del Bosque había hecho su primer expedición en la zona, en donde conoció el río Bravo desde la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe, lo que hoy corresponde a la ciudad de Monclova. Ahí se dio cuenta de que era un lugar con muchas bondades, con características ideal para vivir, pero él y los franciscanos vieron la oportunidad de poder desarrollar el lugar para que muchas personas quisieran habitar ahí.

Se creó una tropa que acampó en el borde del río San Diego, zona que fue llamada por los indígenas como "Nueces", estando muy cerca del sitio de lo que ahora es la ciudad de Jiménez. En ese entonces se reunieron con dos jefes indios locales, una fue Bacora y el otro fue conocido como “Pinanaca”; dicha tribu estaba formada por un total de 150 personas, habiendo muchos hombres que estaban en una expedición de caza de búfalos.

Fernando del Bosque nombró al campamento que se mencionó en el párrafo anterior como "Santa Clara de las Nueces", así lo conocieron otras personas que supieron sobre dicho lugar y la tribu que ahí habitaba. Cabe decir que en aquella época eran famosas las tribus, quienes tuvieron su propia identidad, aunque con la llegada de los españoles muchas cosas fueron cambiando, adoptando nuevas formas de pensamiento, conducta y costumbres.

Los historiadores dicen que los pueblos indígenas de México siempre han tenido su propia identidad, esto a pesar de que durante mucho tiempo fueron alterados por los españoles, quienes gobernaron de la manera que quisieron, sometiendo a todos los indígenas del país, porque a pesar de que trataron de defender sus territorios, los europeos ganaron los enfrentamientos porque tuvieron armas más desarrolladas, formas de organización más especializadas para atacar, entre otras cosas.

Los indígenas que habitaron en la villa de Jiménez tuvieron su propia identidad, su cultura y diversas cosas que caracterizaron a sus habitantes, habiendo ciertas diferencias con otros grupos indígenas. Cuando se habla de manera general, se puede decir que los pueblos autóctonos del país fueron descendientes de las sociedades mesoamericanas, por eso se dio una gran riqueza en cultura y tradiciones en la cultura mexicana.

Otro suceso histórico se dio en 1729, cuando el capitán José de Barroterán visitara la población, pero en esa ocasión no se realizó ninguna fundación, ya que la zona había sido fundada años atrás, pero la visita de José fue importante y quedó asentada en la historia. Por su parte, en 1859 el capitán Manuel Leal fundó el poblado de “Resurrección”, el cual estuvo habitado durante poco tiempo, debido a que después de tres años de su fundación fue abandonado.

Las cosas se mantuvieron de la misma manera durante un tiempo, hasta que en el año de 1875 el lugar fue repoblado y gracias al progreso que logró en poco tiempo con la participación de sus habitantes y del gobierno, fue elevado a categoría de “Villa”, quedando registrada con el nombre de “Jiménez”, lo que hizo que personas de otros lugares tuvieran el interés de conocer dicho lugar, porque para obtener un categoría de villa, debía ser un sitio desarrollado y con progreso constante.

En el mes de diciembre de 1735, el entonces gobernador Blas de la Garza Falcón y Joseph de Eca y Múzquiz se dio a la tarea de conocer bien la zona para seleccionar un área especial en las orillas del río San Diego con la finalidad de construir un fuerte, lo que dio paso a que un grupo de hombres cortaron varios troncos su construcción, pero tuvieron los trabajos se tuvieron que detener cuando se les ordenó la devolución a San Juan Bautista.

Dos años más tarde de los sucedido (en 1737), se le dio permiso al capitán Miguel de la Garza Falcón, quien era el hijo del gobernador que había muerto un año antes, para comenzar la construcción del presidio en la zona de San Diego, motivo por el cual creó un grupo de hombres que en el mes de octubre de ese mismo año logró juntar a 50 soldados y oficiales.

El nuevo presidio fue llamado “Sacramento”, en donde se instalaron 16 familias dispuestas a habitar en la zona, considerando los elementos básicos que eran necesarios para poder crecer de muchas formas. La historia dicen que dicho lugar no fue una decisión acertada, debido a que la tierra era difícil de regar y eso provocó que algunas actividades no pudieran realizarse o se vieran limitadas para ser puestas en marcha.

Dos años después de haberse poblado el lugar, se trasladó la zona a Santa Rosa, lo que ahora es Melchor Muzquiz, Coahuila. Para que las cosas tuvieran un cambio importante o un intento de esto, fue hasta el año de 1773 cuando nuevamente se hizo un segundo intento de crear en otro lugar en el río San Diego, en aquella ocasión se eligió un pequeño manantial, afluente del río San Diego que fue conocido como "Aguaverde".

Dicho presidio fue completado y ocupado por las tropas oficiales a fines del mes de abril de 1773, la zona y guarnición se instalaron ahí durante ocho años, tiempo durante el cual vio mucha acción contra los ataques indios, lo que provocó un desgaste en muchos aspectos, además de que muchos hombres perdieron la vida en los enfrentamientos que se desarrollaron; en 1781 la guarnición decidió trasladarse a San Fernando de Austria, lo que ahora es Zaragoza, en Coahuila.

El nombre de Aguaverde existió durante un tiempo, pero el presidio fue abandonado después, quedando solitario por completo, porque no se volvió a ocupar hasta finales de la década de 1840 y comienzo de la década de 1850, en ese tiempo muchas personas mostraron interés de conocer la zona porque de alguna manera había sido muy sonada; esto aunado a decir que en aquella época la tropa que se creó de San Vicente fue reubicada al antiguo presidio, permaneciendo así durante un tiempo.

Fue en el año de 1859 cuando un grupo encabezado por el capitán Manuel Leal fundó la villa “la Resurrección”, con diversas familias de los pueblos de diferentes lugares, quienes fueron considerados como “vecinos”, por las procedencias que tuvieron, entre los cuales estuvieron Piedras Negras, Guerrero, Nava, Gigedo, así como un grupo de familias de San Antonio, Texas.

Es elemental indicar que la historia también muestra que la ciudad de la que se habla en esta sección fue fundada en tierras que en sus inicios fueron ocupadas por la Colonia de Agua Verde, así se registró y eso hizo que algunos grupos de personas que estaban instalados en zonas aledañas al pueblo mencionado, tuvieran el interés de conocer lo que había para decidir quedarse a vivir ahí y así fue como muchas familias fueron llegando a la zona.

En el mes de febrero de 1861, el pueblo sufrió un ataque por parte de una gran fuerza del pueblo Apache de Lipan, este evento provocó la muertes de muchas personas, entre ellas estuvo un viejo veterano de que participó en la guerra de la Independencia de Texas y el Ranger de Texas, llamado Damacio Galván, entre otras personas de diferentes edades, las cuales incluyeron hombres, mujeres e incluso algunos niños que estuvieron expuestos a este enfrentamiento.

El grupo llamado “lipanes” se llevaron cerca de 500 cabezas de ganado del pueblo, así como a algunos niños que agarraron en las calles, esto creó un caos total, muchas personas entraron en crisis nerviosas por la situación que se vivió, esto debido a que la paz que había prevalecido por mucho tiempo, había sido alterada. Algunas familias decidieron irse a vivir a otro lugar, porque durante un tiempo se siguieron presentan problemas.

El ataque del que se habla provocó un profundo dolor en las personas, provocando que chicos y grandes tuvieran que buscar otros lugares con mayor tranquilidad para poder vivir en paz, lo que hizo que la población fuera disminuyendo poco a poco hasta llegar el punto en que el cambio fue drástico y sólo había algunas familias que vivían en el pueblo, ya que muchas de ellas habían ido a vivir a San Antonio, en el estado de Texas, de donde habían salido años atrás.

A mediados y finales de la década de 1860, llegaron más colonos a los poblados vecinos de Jiménez, lo que provocó que se comenzara a dar un nuevo aire de avance en la zona y en los alrededores; esto atrajo la atención de más personas que vivían en otros lugares de Coahuila y en otros estado, haciendo que con el tiempo fueran llegan nuevas familias a vivir al pueblo, esto a su vez le dio mayor prosperidad a lo que más tarde se convirtió en una ciudad.

Los trabajos que había en aquel entonces fueron los necesarios para que las familias salieran adelante, porque cada época en la historia ha sido diferente, aunque han existido algunas similitudes, pero en la sociedad actual existen más demandas, más trabajos, más cosas que la misma sociedad ha implementado, esto gracias al avance de la ciencia y la tecnología, dos pilares que están presentes en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo como es el caso de México.

Los sectores populares de aquel entonces tuvieron algunas limitaciones al momento de trabajar, porque el gobierno que había estaba centrado en otros objetivos, principalmente relacionados con el desarrollo de cada lugar, habiendo vínculos con los ideales con los españoles, porque ellos dejaron un legado importante histórico, cultural, artístico, arquitectónico y de otros ámbitos de la vida.

Los españoles provocaron otros cambios en los indígenas cuando llegaron a conquistar al país que llamaron La Nueva España. La época de la colonia que fue cuando gobernaron los españoles, también fue conocida como El Virreinato, tiempo en el que la región tuvo un nuevo impulso, centrándose en el catolicismo mediante la evangelización de los indígenas, pero esto fue desde hace muchos años, porque el gobierno español estuvo presente a partir del siglo XVI, XVII, XVIII y también parte del siglo XIX en el año de 1821.

En la zona de Jiménez, la religión tuvo un peso preponderante, muchas personas se hicieron católicas en poco tiempo, esto hizo que los españoles ganaran más territorios en el país, también se dio un cambio en el lenguaje, se hicieron nuevas trazas de las ciudades, aunque también existieron las manifestaciones porque algunas personas no estuvieron de acuerdo con todas las cosas que fueron implementadas en la región, y en general esto fue algo que se dio a nivel nacional.

La historia señala que la religión fue otro motivo de la conquista de los españoles en todo el país, esto se debió a que en los inicios de las creaciones de las poblaciones, los indígenas creían en “dioses”, quienes hacían favores de acuerdo a lo que pedían en los rituales especiales, en donde muchos de ellos habían sacrificios para mostrar el compromiso y la creencia de los indígenas, además de que siempre debían pagar a sus dioses por los favores concebidos.

Todo lo relacionado a las imágenes de los santos y vírgenes, incluidas las pinturas religiosas y los objetos de este tipo, fueron una parte esencial en la vida religiosa, no sólo desde los antepasados, sino también en otros siglos, e incluso en la época actual siguen siendo preponderantes en la vida de las personas, de chicos y grandes que creen en un Dios, en sus propios santos, en una religión.

La parte de la fe y devoción siempre han existido en el mundo, habiendo mayor énfasis en otras épocas y en la actual, en donde cada vez son más las personas que se centran en la práctica de una religión en especial, lo que principalmente contempla sus creencias y las cosas que desean cambiar o modificar para sentirse mejor, en paz y recibir las bendiciones que la religión permite obtener.

En el territorio de Jiménez también se dieron muchas cosas relacionadas con la religión, siempre existió fe, entrega al catolicismo y muchas cosas que fueron enseñados por los españoles en la época Colonial. Cada lugar tuvo sus propias características, las cuales marcaron importantes diferencias de otros poblados, aún cuando muchos estaban en los alrededores.

Cada población elegía a sus Santos y Vírgenes, por eso en cada lugar hay una iglesia principal (que generalmente se encuentra ubicada en la zona centro) la cual lleva el nombre del santo o de la vírgen que es considerado o considerada como “Santo Patrono” por la fe y devoción de los habitantes. Esto creó una fuerza especial en las personas, además de que desde hace mucho tiempo, las iglesias y catedrales son puntos de atracción turística en todo el mundo.

En la población de la que se habla, se dio una ola de enseñanzas de la religión católica, a Jiménez llegaron diferentes frailes y sacerdotes que estuvieron dispuestos a enseñarles a las personas todo sobre la religión y también diversos oficios para que aprendieran a salir adelante, sobre todo porque en aquel entonces el avance fue lento pero progresivo, marcando nuevas etapas que quedaron registradas en la historia de la región.

En diferentes época se dieron muchos cambios en la sociedad, haciendo que las personas debieran estar preparados para todo lo que se fue dando poco a poco. Con el paso del tiempo, algunos religiosos como Vasco de Quiroga, influyeron en otros cambios relacionados con la política y la sociedad en México; habiendo algunos avances que beneficiaron a las poblaciones de aquella época.

Otro ejemplo sobre la influencia de personas que dejaron un legado positivo en las poblaciones, fue el Maestro Vicente Lombardo Toledano quien en un trabajo dijo que Vasco de Quiroga y otros misioneros importantes, no apoyaron los pensamientos de Hernán Cortés y de sus soldados, porque ellos estuvieron interesados en la explotación de los hombres, dejando a un lado la calidez humana y el valor de cada persona.

Además, los españoles siempre se interesaron en las riquezas del país, más que en ayudar a los indígenas, beneficiando siempre a la clase social alta que estuvo formada por millones de españoles. La historia señala que Vasco de Quiroga y otros hombres fueron considerados los primeros fundadores de la escuela nueva en México. Mostraron que la filosofía renacentista era necesaria para elevar el rango de las personas en todas las poblaciones.

Cabe decir que Vasco de Quiroga fue el primer obispo de Michoacán (México), conocido más como “Tata Vasco” entre los indígenas en la época de la Nueva España. El papel que tuvo en aquel entonce fue de suma relevancia para el país, se ganó el afecto y respeto de muchas personas, gracias a las obras que realizó y a los ejemplos que dio en muchos lugares para ser personas de bien, promoviendo siempre el desarrollo desarrollo económico.

Quiroga falleció el 14 de marzo de 1565 en el territorio de Pátzcuaro; sus restos fueron llevados a un mausoleo que se encuentra en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro. La historia dice que hace un tiempo se agregó a la causa religiosa para su canonización, en el que la iglesia principal que se encuentra en Roma y es quien estudia el caso y cada asunto sobre la canonización, tomando en cuenta evidencias e información que investiga para tomar una decisión sobre este tema.

Es preciso indicar que todo lo que dicho religioso hizo en vida, al igual que otras personas tanto religiosas como de la política, la sociedad, etc., ayudaron a que desde hace tiempo se diera una evolución en muchos aspectos, avanzando a los nuevos retos de la sociedad. Además, en diferentes lugares se hicieron monumentos en su honor, además de innumerables calles, escuelas, asociaciones, sociedades y lugares que llevan su nombre, principalmente en Michoacán.

En la zona de Jiménez mucho de lo que se dio de manera general en México también tuvo influencias en la población; después que de fallecieron quienes habían luchado por un país de desarrollo en todos los sentidos, el pensamiento de los españoles se impuso sin mayor problema; esto permaneció así durante mucho tiempo, por eso los europeos tuvieron el control sobre muchas cosas y los cambios que implementaron siempre fueron aceptados por los demás.

En el año de 1875, lo que era conocida como una villa cambió de nombre por el de “Jiménez”, esto en honor a Mariano Jiménez, quien fue un líder importante durante el movimiento de la Independencia de México. Personas de otros lugares quisieron conocer la villa y una vez ahí, se dieron cuenta de que había un desarrollo especial, porque sus habitantes se unieron para hacer mejoras junto con el apoyo del gobierno.

El 26 de septiembre de 1906 se dio inicio a lo que se consideró como la primera rebelión en donde se usaron armas en Jiménez, la cual fue contra la dictadura de Porfirio Díaz, quien fue un precursor de la Revolución Mexicana. Dicho enfrentamiento estuvo dirigido por Juan José Arredondo y Calixto Guerra, quienes fueron miembros del Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón.

En sus inicios el partido del que se habla trató de reorganizar a sus simpatizantes que promulgó la Constitución de 1857, habiendo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años de haberse creado el partido político, ya que fue fundado el 28 de septiembre de 1952, por los hermanos Flores Magón, quienes tuvieron una gran influencia en muchas personas de la época.

El movimiento del enfrentamiento que se mencionó anteriormente duró poco tiempo, debido a que los refuerzos de tropas federales de Piedras Negras llegaron a la zona de manera sorpresiva y dispersaron a los revolucionarios al día siguiente en la entonces Hacienda Victoria. Esto hizo que poco después se pusiera fin a los conflictos armados en la región, pero provocó otra serie de problemas en muchos poblados del país, incluido Jiménez.

Otro suceso histórico se dio el 24 de junio de 1908, en aquella ocasión se trató de otro intento de rebelión en la zona de Las Vacas, lo que ahora es ciudad Acuña, esto se dio por parte de Benjamín Canales y de Calixto Guerra. Se llevó a cabo una batalla que duró un día, en el que se dieron muchas muertes en ambos grupos, prevaleció la fuerza de la guarnición federal, provocando que los revolucionarios se vieran obligados a retirarse a través de la frontera hacia Texas, Estados Unidos.

Es así como la historia del municipio de Jiménez se sigue escribiendo cada día, teniendo siempre la participación del gobierno, tanto a nivel local como municipal y a nivel federal, porque todos son importantes para crear un panorama alentador en donde las personas puedan salir adelante, unidos a los habitantes de cada lugar para que entre todos puedan seguir construyendo un futuro que sea prometedor para chicos y grandes.

Atracciones

Atracciones en Jiménez

Atracciones en Jiménez, Coahuila

Las atracciones turísticas son importantes en el mundo, porque las personas se sienten atraídas a los lugares de interés que cuentan con ciertas características que atraen su atención, lo que implica que los sentidos despiertan para poder detectar o pensar el gusto que a alguien le daría el ir a un lugar para conocer sus encantos; en estos sitios generalmente se pueden realizar diferentes actividades, ya sea al aire libre o en lugares que están cerrados.

Estos puntos o zonas son indispensables en la sociedad, algo que se ha reconocido desde hace mucho tiempo, sobre todo desde que se comenzó a fomentar el turismo en los países, en este caso la página se centra en los lugares que hay en la República Mexicana. Los sitios con encantos diferentes ayudan a atraer el interés de las personas, habiendo chicos y grandes que buscan recreación conocida como “ocio”, habiendo miles de oportunidad de conocer algo de su agrado.

Los expertos en turismo señalan que generalmente los sitios cuentan con un valor cultural exhibido o inherente, ya sea por su importancia histórica, la belleza de su naturaleza, las actividades que se pueden realizar centradas en personas de diferentes edades, o tan sólo por el hecho de ofrecer ocio combinado con aventura, diversión y descanso, entre otros aspectos.

Todo esto es algo que motiva a las personas a realizar un viaje, ya sea en su mismo país o en otros, en los que muchas veces pueden ser totalmente diferentes al lugar donde habitan, este es el plus que muchas personas buscan al momento de viajar, aunque también hay quienes desean conocer lugares que sean similares al lugar donde habitan, y en este caso en México haya sitios para todos los gustos.

Como se puede ver, las atracciones turísticas son elementos cruciales en la motivación del turista para realizar un viaje, el cual puede tener diferentes duraciones, porque pueden ser de un día, de una semana o menos días, de un mes o incluso de más tiempo, esto va a depender del motivo de viaje y de las actividades o zonas que estén planeadas para conocer durante su estancia.

El punto importante de esto es que los turistas saben que existen lugares con características especiales que los hacen interesantes para conocer, es ahí en donde el gobierno y diferentes organismos señalan que es importante comenzar a ver los viajes como momentos adecuados para convertirse en exploradores y no sólo ser “turistas”, esto visto como una forma clásica de viajar, sino dar un giro a eso para conocer lugares pero respetando y cuidando los ecosistemas.

El gobierno reconoce que los turistas ayudan a generar la actividad económica que cada lugar necesita para poder desarrollarse, ya sea un poblado o una gran ciudad, un lugar de naturaleza o arquitectónico, un sitio histórico o de fiestas y elementos modernos; todo tiene cierto contraste, esto es precisamente lo que atrae a las personas, no sólo adultos, sino también a jóvenes e incluso niños que muestran interés en conocer cierto tipo de lugares.

La economía y el turismo genera una actividad conexa, esto significa que para viajar las personas requieren de ciertos elementos y servicios para hacer que sus estancias sean placenteras; esto también implica el uso del servicio de hotelería, dando paso a la gastronomía para poder comer y probar los platillos típicos del lugar que visitan, así como los nacionales e incluso la gama que existe de los platillos extranjeros.

La actividad conexa también implica la existencia de agencias receptivas que ofrecen diferentes servicios, entre los cuales están la realización de excursiones y paquetes para viajar a diferentes lugares dentro y fuera del país, los comercios locales son otros elementos necesarios al momento de realizar un viaje, lo que permite crear un ambiente adecuado para que las personas tengan a la mano todo lo que necesitan durante su viaje para crear experiencias positivas, y así existen otros elementos y servicios turísticos.

Ahora bien, la conexión que se genera entre empresas y la biodiversidad es cada vez más visible en el sector turístico, esto es dicho así por diversos economistas, debido a que el aspecto natural que existe en cada lugar, si cuenta con paisajes de este tipo que pueden ser disfrutados por las personas, así como los paisajes que son vírgenes ,o que de alguna manera siguen conservando mucho de lo que es la naturaleza en su estado casi intacto.

En este tipo de zonas el turismo generalmente existe, pero no a gran escala o en un aspecto de gran impacto en cuanto al número de visitantes y a los servicios que se ofrecen, en donde los visitantes deben llevar lo que van a utilizar, porque normalmente no hay servicios que se ofrezcan en algunos lugares, siendo ese tipo de lugares en donde los expertos dicen que existe una amplia diversidad de especies naturales (tanto animales como plantas).

La naturaleza hoy en día es un factor de viaje, es clave para el negocio del turismo y para muchas otras actividades de los sectores y subsectores económicos, pero en el caso del turismo es algo de gran magnitud que ayuda a generar mayor número de visitantes al año, haciendo que poco a poco se vaya incrementando el número de personas de diferentes edades que viajan a los lugares donde la Madre Naturaleza está presente en todo su esplendor.

Existe una gran parte del sector turístico que depende de los servicios ecosistémicos que proporciona un medio natural que cuenta con muchas cosas positivas, como su cuidado y preservación, lo que hoy en día es un punto que está en presente debido al impacto que se ha generado con el cambio climático, el cual existe desde hace años y actualmente sigue creciendo esta situación, ejemplos que se pueden conocer de muchas partes del mundo que están siendo afectadas por esto.

En definitiva, el turismo es una pieza esencial en la vida de todos, en cada gobierno, en cada lugar, en cada familiar, en todo; gracias a esta actividad la economía se puede movilizar, lo que hace que haya más trabajos, más oportunidades laborales para quienes inician en la vida laboral y también para quienes buscan algún trabajo dentro del sector turístico, más movilización económica local, estatal y por consiguiente con un impacto a nivel nacional.

En la presente sección se dan a conocer los sitios más importantes y turísticos que existen en el municipio de Jiménez, en el estado de Coahuila, lugar en donde existen zonas ideales para ir en familia y amistades, en donde todos podrán compartir experiencias positivas con personas de diferentes edades, debido a que las zonas que hay en la ciudad son adecuadas para todos.

Grandes y chicos podrán vivir nuevas experiencias que seguramente los enriquecerán, compartiendo con más personas los aspectos claves que hacen del municipio un lugar idóneo para visitar en cualquier época del año, aunque durante las vacaciones decembrinas, las de semana santa y en verano son temporadas altas en muchos lugares de México y el mundo, sobre todo la primera mencionada y la última temporada, en la que el número de visitantes tiende a incrementarse de manera importante.

Entre los atractivos arquitectónicos, se encuentra la plaza Francisco I. Madero, la cual es una zona antigua que muestra parte del esplendor que hay en la ciudad de Jiménez, esto considerando que se trata de un punto que existe desde hace muchos años, gracias al gobierno que estuvo al frente en aquel entonces, cuya construcción ha sido testigo de importantes acontecimientos que se han generado en la ciudad.

Se trata de un espacio amplio que está totalmente abierto, es público y en él se encuentran algunos elementos históricos que dan realce a la zona, así como mobiliario de herrería para que las personas se sienten a descansar o a disfrutar de un momento durante el día o la noche, teniendo diversos servicios a su alrededor como tiendas, puestos con venta de alimentos, bebidas, dulces, etc.

Es preciso decir que en México, las plazas o zonas que se encuentra en diferentes puntos de una ciudad, son importantes como elementos históricos y arquitectónicos, ya que la gran mayoría cuentan con piezas que tienen una historia, así como aspectos relacionados con la cultura y las tradiciones de cada sitio, por eso son importantes y figuran en las atracciones principales, siendo por ejemplo la plaza de Jiménez a donde asisten cientos de personas cada día por diferentes motivos.

La plaza de Francisco I. Madero fue nombrada así en honor al político y empresario mexicano, quien participó en el inicio de la Revolución Mexicana de 1910, cuyo nombre completo es Francisco Ignacio Madero González, pero históricamente se conoció como “Francisco I. Madero”, quien fungió como presidente de México y desde el poder realizó una serie de cosas en pro de los mexicanos, aunque también vivió en una época de grandes conflictos políticos y sociales.

Otra zona de interés es el Panteón viejo, quizás se pregunte por qué un panteón es un punto al que las personas quisieran ir a visitar, y la respuesta es que se trata de un lugar en donde se pueden conocer diversos elementos fúnebres atractivos, porque muchas familias tienden a crear obras de arte en donde descansan los restos de sus seres queridos, además en ciertas épocas se hacen recorridos para que las personas conozcan los puntos más atractivos del panteón.

Sabemos que un cementerio es un espacio destinado a depositar los restos mortales de los difuntos, pero en realidad son mucho más que eso, hay una serie de elementos que ofrecen verdaderas atracciones desde el punto de vista arquitectónico, artístico, cultural y tradicional, en donde están presenten elementos mexicanos que atraen la atención de las personas, sobre todo de quienes están abiertos a conocer este tipo de zonas.

Los expertos dicen que un panteón o cementerio es un espacio creado para que quienes han muerto sean llevados ahí para ser sepultados, y en este proceso se realiza una serie de actividades relacionadas con la despedida, la oración y las tradiciones religiosas que han existido desde tiempos remotos, aunque actualmente hay familias que realizan este proceso con algunos matices modernos impuestos por la época actual.

En este caso, el panteón de Jiménez cuenta con historia, en donde también se puede ver arte en las tumbas y creaciones que existen, así como también va de la mano con las tradiciones religiosas antiguas que siguen presentes, en donde la cultura se puede ver desde muchas maneras, representando a la muerte de manera especial, con algo que no es de temor, sino de respeto, de orgullo por la forma de cómo se habla de esto y de las cosas que se hacen para despedir a los difuntos.

En México, cada lugar cuenta con sus propias tradiciones, pero la muerte es algo generalizado, desde cada gran ciudad hasta el pueblo más pequeño que existen, es por eso que existe el Día de los Muertos, el 1º y 2 de Noviembre, en donde se realizan algunas actividades relacionadas con este tema, y las familias mexicanas colocaron ofrendas en sus casas, en donde ponen alimentos, fotos de sus familiares difuntos, algunos con nombres exhibidos.

En las ofrendas mexicanas generalmente se ponen sobre mesas o en el piso elementos creados de manera especial, en donde se exhiben muchas comidas que fueron las favoritas de los difuntos, así como bebidas, postres, se ponen flores, incienso, velas, una gran cantidad de adornos de colores que dan realce a cada ofrenda, habiendo sencillas y otras más extravagantes, habiendo muchas familias que abran las puertas de sus casas para que los visitantes entren a conocer su ofrenda u ofrendas.

Otro punto de atracción en el municipio de Jiménez es el Monumento creado en honor a Flores Magón, quien fue un político, periodista y escritor mexicano con acciones e ideas que influyeron en diversas etapas del país, una de ellas fue la Revolución Mexicana. Él nació en Eloxochitlán, Oaxaca el 16 de Septiembre de 1874, tanto él como sus hermanos tuvieron una gran influencia por parte de su padre.

Flores Magón tuvo un pensamiento marcado por el liberalismo, pero conforme pasó el tiempo fue cambiando sus opiniones, inclinándose más por el anarquismo, filosofía política o social que se centra en la posición y la abolición del Estado, este entendido como una forma de monopolio de la fuerza, por lo que es una forma de pensar que está orientada al rechazo del gobierno político o de la autoridad principal en el país o en cualquier lugar.

El monumento que se creó en el municipio de Jiménez es una muestra de la importancia que tuvo en el país, porque muchas personas reconocieron las acciones positivas en pro de los mexicanos, motivo por el cual el gobierno decidió crear el monumento en su honor, siendo una manera de rendirle un tributo permanente al político mexicano, recordado por muchas personas como un destacable promotor de la rebelión de Acayucan, así como las huelgas de Río Blanco y Cananea.

Muchos visitantes van a la zona donde se encuentra el monumento del que se habla en esta parte porque además de conocer una parte de la historia de dicho personaje histórico, así como la historia de la ciudad, también pueden obtener algunos servicios, los cuales van desde alimentos y bebidas, hasta artesanías, tiendas muy variadas para comprar lo que deseen, información sobre la ciudad, rutas, dulces, entre muchas cosas más que complementan las visitantes.

Otro lugar que muchas personas visitan es la Presidencia Municipal, edificio especial e histórico en donde se encuentran los poderes que administran a cada lugar en la República Mexicana. En este caso se trata del palacio de gobierno o municipal de Jiménez, lugar a quien está dedicada esta sección; en donde existe una clara muestra sobre la historia del lugar, ya que ahí han pasado diversos gobiernos que han estado al frente de la población.

Un ayuntamiento también es conocido como alcaldía o municipalidad, incluso es llamado “Palacio de Gobierno”, en donde se encuentran las personas que trabajan para el gobierno desde diferentes puestos que incluyen secretarías, encargándose de administrar todos los aspectos públicos y privados de cada lugar. Su importancia se debe a que ahí se encuentran los elementos básicos para conducir el desarrollo de la población.

En el municipio del que se habla el ayuntamiento o la presidencia es un espacio abierto al público en general, en donde además de poder conocer sobre la historia del lugar, también se pueden realizar diversos trámites locales de orden público, así como solicitar información turística para que pueda saber qué zonas son adecuadas para visitar en familia y con sus amistades, habiendo desde lo histórico y arquitectónico, hasta lo tradicional, cultural y natural.

La hacienda de la Victoria es otra opción para visitar en familia gracias a las características que posee esta construcción antigua. Ahí se dio una escaramuza en una época pasada cuando participaron las fuerzas prerrevolucionarias y los soldados federales después del encuentro que se dio en la zona de Jiménez el 26 de septiembre de 1906.

La antigua hacienda representa una parte de la historia del municipio, ya que en épocas antiguas fueron centros económicos de gran relevancia que ayudaron al desarrollo de la localidad, siendo una forma “tradicional” de la economía en el sistema colonial español que gobernó el país durante muchos años, el cual fue llamado La Nueva España, habiendo un régimen feudal marcado que existió hasta la segunda mitad del siglo XX.

En la ciudad de Jiménez también se festejan las fiestas patrias porque son parte de las tradiciones que a pesar de los años, se siguen realizando con gran afluencia de personas en las zonas centrales de cada lugar. En este caso el festejo se realiza en la ciudad y en la congregación de San Carlos, en donde también se encuentran algunos elementos importantes que atraen a los turistas que visitan la zona.

Los festejos patrios son tan populares que cientos de personas se dan cita en el centro para participar en las actividades que cada año se realizan, algo que es divertido pero también muestra respeto y orgullo por formar parte de la cultura mexicana, siendo partícipes de las verbenas populares, enmarcando el tradicional Grito de Independencia de Dolores, como un momento principal en la celebración histórica del país.

El festejo del que se habla incluye el grito por parte del Presidente Municipal en Jiménez y en cada municipio y pueblo, así como el Presidente de la República que se da cita con miles de mexicanos en la plancha del zócalo capitalino; también incluye una amplia gastronomía con platillos típicos de cada región, acompañados de bebidas como tequila y cerveza, así como vinos y otro tipo de bebidas con y sin alcohol, un gran baile popular, venta de cientos de elementos patrios y más.

Las fiestas patrias inician el 15 de Septiembre y finalizan al siguiente día con un gran desfile en el que participan alumnos de diferentes niveles educativos de escuelas públicas y privadas, así como venta de muchas cosas en puestos que se colocan en diferentes puntos del centro y sus alrededores, etc; este evento es muy esperado por muchas personas, en el que los turistas también se dan la oportunidad de conocer esta parte tradicional e histórica de México.

Al seguir con la presentación de las atracciones más importantes en Jiménez, se hace  necesario hablar de algunos de los sitios más populares que existen en la Congregación de San Carlos, en donde destacan las Iglesias de San José y Cristo Rey, a las que cientos de personas van para tener un momento de tranquilidad en cuestión espiritual y mental, además de haber personas que asisten a las iglesias para conocer la cultura, la religión y todos los elementos litúrgicos que se encuentran en el interior de estos sitios.

También está la plaza Miguel Hidalgo en Jiménez, en donde muchas personas se dan cita para disfrutar del clima de la ciudad, así como para conocer y pasar un momento agradable, en donde hay tranquilidad pero también hay mucha actividad por parte de los habitantes y de los turistas que disfrutar conocer cada rincón de las atracciones y zonas disponibles que visitan, siendo esta plaza un punto de atracción para personas de diferentes edades.

Durante el periodo colonial se crearon diversos puntos importantes que se convirtieron en históricos debido a los acontecimientos que sucedieron en ellos. El origen de las plazas públicas dio paso a las visitas familiares y de amistades, cumpliendo una función totalmente abierta al público, en donde se fueron colocando elementos históricos que aportaron realce a este tipo de lugares.

En Jiménez la plaza de la que se habla es una de las atracciones principales que existen, en donde podrá encontrar un sin fin de servicios para todos, como por ejemplo venta de alimentos y bebidas, dulces, juegos para niños, o simplemente dar un paseo para conocer parte de la historia y cultura del lugar que visitan; en donde también se puede ver el esplendor artístico que se ha impulsado por el gobierno.

Otra de las principales atracciones turística que hay en la región es el balneario localizado en el ejido Dolores por donde pasa el río San Diego, lugar que se caracteriza por ser natural, en donde todos los asistentes podrán pasar un día lleno de diversión y también de descanso, esto dependerá de las actividades que desee realizar. El balneario cuenta con una zona donde hay varios asadores, bancas y mesas para pasar un día de campo.

El balneario del que se habla es un punto de atracción turística, en donde no sólo se divierten los turistas que visitan la región, sino también muchos habitantes, porque saben que es un lugar ideal para ir en familia. Tanto chicos como grandes podrán pasar un día agradable en el agua, además de tener diferentes servicios que seguramente se complementan con el tiempo que quieran pasar en este punto.

La Congregación San Carlos es otra zona muy visitada en la región, la cual se encuentra ubicada aproximadamente a 32 kilómetros de la cabecera municipal de Jiménez. El poblado está entre el punto intermedio que separa los municipios de Ciudad Acuña y Zaragoza, sobre la carretera federal No. 29, recorriendo varios minutos para llegar a la entrada del poblado, en donde existen 40 minutos que lo separan de la franja fronteriza entre Ciudad Acuña y el Río en Texas, habiendo una hora de separación con Piedra Negras.

Entre las principales actividades que existen en la población de San Carlos, destacan la agricultura, ganadería y la industria maquiladora, estas tres cuentan con zonas especiales que muchas veces han atraído la atención de quienes gustan este tipo de espacios, en donde se puede ver el trabajo diario de quienes laboran en estos sectores y subsectores de la economía, además de estar en contacto directo con la naturaleza de la región.

Las Artesanías son parte de una pieza fundamental en cada lugar de México, porque es parte de la cultura, es parte de la historia y de las tradiciones que existen y que a pesar de los grandes cambios que se han dado en la sociedad, las artesanías siguen siendo reconocidas por elementos fundamentales mediante los cuales se transmiten valores, costumbres y las bellezas que las manos de los mexicanos pueden crear.

En México, las artesanías son una parte fundamental de la cultura, porque en ellas se encuentran plasmadas muchas ideas y elementos artísticos hechos a mano por artesanos que hay en todos los lugares que forman parte del país, por eso son tan importantes no sólo para los mexicanos, sino también para los extranjeros que visitan los lugares de atracción turística que tienen una gran presencia en otros países del mundo.

En el municipio de Jiménez podrá encontrar diversas artesanías, todas hechas a mano porque eso es lo que las hace llamar de esa manera, algo muy diferente a las grandes producciones que se hacen en las industrias. Generalmente los turistas ven a estas piezas únicas hechas por artesanos locales como elementos únicos, los cuales cuentan con mucho de lo que representa cada sitio y por eso son cosas que compran durante sus viajes para regalarlas a sus seres queridos como recuerdos especiales.

En el municipio de Jiménez se realizan diversos elementos artesanales, entre los más populares se encuentran las monturas para caballo, cintos o cinturones, la elaboración de zapatos de diferentes estilos que están dirigidos a dama, caballero y niño, los cuales son elaborados con diferentes elementos que se encuentran en al región, así como carteras hechas con diferentes materiales.

Ahora bien, una parte esencial de cualquier viaje es el tener la oportunidad de disfrutar de la Gastronomía, porque complementa las experiencias que se crean cada día. La gastronomía mexicana tiene una amplia variedad de platillos y técnicas culinarias para preparar cada alimento y postre, muchos de los cuales están llenos de tradición con ingredientes que se comenzaron a usar desde la antigüedad y que hoy en día siguen estando presentes en muchos platillos.

La historia nos permite saber que la cocina mexicana ha tenido muchas influencias de otras culturas y ésta a su vez ha influenciado en otras cocinas culinarias del mundo, como por ejemplo la española, francesa, africana, del Oriente Medio y la asiática. Gran parte de la cocina mexicana actual tiene muchas influencias de la cocina de la época prehispánica, con condimentos, hierbas y elementos que incorporan olores, sabores y ese toque especial a cada platillo.

En el municipio de Jiménez existen diversos platillos tradicionales que son propios del estado de Coahuila, aunque no se deja a un lado todo lo que caracteriza a México a través de los antojitos tradicionales. Este lugar es una representación de la cultura y de la gastronomía, habiendo una gran variedad de sabores, colores, texturas e influencias del pasado en la comida de la época actual.

Entre los platillos más populares en Jiménez se encuentra el cabrito asado, salseado y en fritada, tamales, empanadas rellenas de carne o queso, enchiladas verdes o rojas, picadillo, los platillos preparados con chile guajillo, cascabel o pasilla, cortes de carne, entre otros. Como parte de las bebidas se encuentran las que tienen alcohol como vinos, cervezas, mezcal, etc., y en postres destacan las frutas en conserva que se hacen por temporadas.

Los panes también son populares en muchos lugares de Coahuila, e incluso en todo el país; en Jiménez podrá degustar de las regias campechanitas, pan de pulque con sabor dulce que generalmente se acompaña con algún platillo salado, así como los panes típicos como conchas, cuernitos, los dorados o banderillas, las roscas, empanadas dulces rellenas, pan francés, pan de elote, orejas, bizcochos, trenzas, panqué y mucho más.

Es así como las atracciones que hay en la ciudad de Jiménez son parte clave para la atracción turística, además de las actividades económicas que realizan sus habitantes, ayudando entre todos (gobierno, habitantes y turistas) a mover la economía regional y hacer que las personas crezcan de acuerdo a lo que la sociedad actual va exigiendo o cambiando, lo que es parte de la naturaleza del ser humano, estar en constante cambio pero siempre preparados para enfrentar los retos actuales y futuros.

Economía

Economía de Jiménez

Economía de Jiménez, Coahuila

La economía es una de las ciencias sociales más importantes, vinculada estrechamente con otras disciplinas esenciales en la sociedad, tales como la administración, contabilidad, finanzas, estadística, política, e incluso se relaciona con la historia y con otras ciencias y áreas del conocimiento, en donde el papel que juega la economía hace que sea una base que todos debemos conocer a fondo para saber de qué se trata y cómo se encuentra presente en todo lo que hacemos a diario.

A través de la economía podemos estudiar y analizar la adecuada distribución de los recursos necesarios para la existencia de la sociedad. Los profesionales en este tema tienen la capacidad de ser asesores de instancias importantes, como por ejemplo en el poder ejecutivo, en el Congreso, en el Banco Mundial, la Reserva Federal, la Bolsa de Valores, así como asesorar y trabajar en los bancos comerciales en México y el mundo, siempre centrados en la economía actual considerando las incertidumbres que mueven todo.

En diferentes cosas, acciones y actividades implica tener una administración de recursos, ya sean financieros, de materiales, así como de recursos humanos. Las finanzas incluyen este elementos, incluso los movimientos de las empresas de todo tipo, incluido el comercio internacional; esto va desde un comercio pequeño hasta las grandes empresas establecidas con alcances en muchos lugares del mundo, todo esto es objeto de estudio de la economía.

La economía siempre va a contemplar la toma de decisiones entorno a los recursos que se asignan para ciertas cosas, las cuales podríamos decir que cada persona piensa en lo que necesita para vivir y deja en segundo plano las cosas o elementos que no son tan necesarios, pero que de una u otra forma son importantes adquirir en determinados momentos.

Los hogares giran de acuerdo a la economía de cada familia o de cada persona, compran lo que sus ingresos les permiten tener, aunque hay quienes se endeudan y gastan más de lo que ganan. La economía también estudia la escasez y cuando esta aparece, las personas se ven limitadas a comprar todo lo que necesitan o quieren, provocando situaciones de caos, nerviosismo o crisis en las que la incertidumbre sobre este aspecto se hace cada vez más grande cuando no se puede equilibrar la economía de alguien.

Comprender los recursos que existen y el cómo se emplean desde el gobierno y desde las oportunidades que este brinda a las personas, ya sea para crear sus propios negocios o para laborar en algún sector o subsector presentes en cada ciudad y pueblo de México y el mundo, es tan importante como saber en qué se gasta el dinero que alguien gana, el cual puede ser un ingreso semanal, catorcenal, quincenal o mensual, dependiente de las condiciones con su trabajo o jefe inmediato.

En la presente sección se dan a conocer los datos más importantes sobre la economía que existe en el municipio de Jiménez, en el estado de Coahuila. Con base a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, conocido por sus siglas como “INEGI”, podemos decir que en la localidad se realizan diferentes actividades económicas de acuerdo a los intereses que tienen sus habitantes, junto con el apoyo del gobierno.

En general existen tres sectores, el primero es el básico en donde se encuentran aquellas actividades que se han realizado desde tiempos remotos en México y el mundo, siendo las que surgieron de acuerdo a las necesidades planteadas en su momento por las primeras civilizaciones que llegaron a instalarse a diferentes puntos, en este caso de México, que en aquel entonces tenía otro nombre.

En el sector primario que se desarrolla a nivel local, se encuentra información relacionada con un censo realizado en el 2008 sobre el total de ingresos por suministro de bienes y servicios en el sector de la pesca y acuicultura, en cuanto a las unidades económicas que en aquel momento había registradas, siendo de 1,073.00 mil pesos, mientras que en 1998 se registraron 32,593.00 mil pesos de ingresos en el mismo sector.

El gobierno señala que tanto la pesca como la acuicultura son dos actividades básicas para la movilización económica, sobre todo en los lugares en donde existen las características naturales para llevar a cabo estas actividades. Los empleos que existen en Jiménez se centran en los procesos de producción y venta de insumos, hasta el procesamiento, comercialización y distribución de peces, lo cual se puede hacer a pequeña o gran escala.

A pesar de existir una organización en esta actividad, también hay personas que realizan la práctica de la pesca de manera ilegal, ya que para esto se deben contar con los registros y permisos necesarios que son emitidos por el gobierno de cada lugar en donde hay elementos para la pesca; esto implica la existencia de la pesca ilegal o del trabajo informal que va acompañado de subempleo, lo que también puede crear empleo temporal o estacional.

Ahora bien, como toda actividad económica, también está la parte de los gastos que se generan al poder producir y comercializar algo; en este caso, el INEGI señala que el total de gastos por consumo de bienes y servicios que se realizó en el 2008 en el sector de la pesca y acuicultura fue de 667.00 mil pesos, mientras que en 1998 en contraste, se registraron 18,496.00 mil pesos, habiendo una clara diferentes en ambos periodos, lo que en la actualidad podría ser totalmente diferente.

En el sector secundario se encuentra el comercio como una actividad preponderante que se practica en el municipio de Jiménez y en muchas otras ciudades de la República Mexicana. Es preciso decir que el estado de Coahuila, al que pertenece el municipio del que se habla en esta sección, es considerada el tercero más grande en México, esto gracias a la dinámica que se ha planteado en los últimos años, con un importante crecimiento.

Además, su crecimiento se ha dado por muchas razones, pero en general ha sido gracias a que aporta cerca del 3.4% del producto interno bruto del país, siendo las actividades secundarias como el comercio y la manufactura, son las que aportan casi la mitad del PIB estatal. En este aspecto, el gobierno dicen que el portafolio de productos de la industria manufacturera a nivel estatal es muy diversificado y amplio, destacando muchos lugares en donde se da una importante producción artículos para el hogar, comercial, de construcción y de otros tipos.

El comercio es una actividad preponderante en la sociedad, así ha sido desde que se descubrió en siglos pasados, en donde los productos que son elaborados a través de las industrias y por artesanos de diferentes lugares, son distribuidos en los mercados y comercios establecidos en distintos puntos para generar ganancias o ingresos que ayudan a los productores, incluidos dueños y trabajadores, a obtener ingresos por las actividades que realizan.

Es por eso que el comercio permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades, haciendo que se puedan acercar a los elementos de su cultura y de sus tradiciones, generando cierto dinamismo en los lugares que se dedican al comercio, con lo cual se pueden romper fronteras geográficas gracias a los acuerdos que se firman entre diferentes gobiernos y países a fin de generar un comercio internacional que sea idóneo para todos.

El intercambio entre personas, pueblos y divisas, es algo que ayuda al movimiento económico de todos los participantes, algo que en el municipio de Jiménez existe y se ha podido desarrollar con el paso del tiempo gracias a las acciones emprendidas por el gobierno. En este sentido, el INEGI señala que las unidades económicas que se registraron en un censo en el 2008 sobre el sector comercial fue de 99 en total, habiendo un claro crecimiento a comparación del registro en el 2003 en donde fueron 58 unidades, aunque en 1998 se registraron 78 unidades.

En esta misma línea del censo realizado en el 2008 por parte de elementos expertos del INEGI, en cuanto a la producción brutal total del comercio, dio a conocer que se registraron 12,913.00 mil pesos, cifra que superó lo registrado en el 2003, en donde se dieron 6,163.00 mil pesos, mientras que en comparación con lo que sucedió en 1998, el total de producción fue de 4,622.00.

Al presentar a estos tres periodos de censos que se han realizado por el INEGI en Jiménez y en cada uno de los lugares que integran al país, se puede ver un incremento importante a través de los años, el cual se debe a la dinámica económica que se ha enfatizado poco a poco, habiendo mayor participación ciudadana en el comercio y en todo lo que este sector representa en cada lugar, siendo un pilar elemental para el movimiento y crecimiento económico.

El total de ingresos por suministro de bienes y servicios del sector comercial en el 2008 fue de 108,110.00 mil pesos, en el 2003 fue de 30,441.00 mil pesos, mientras que en el año de 1998 se registraron 21,026.00; estos datos permiten ver que se ha dado un crecimiento con el tiempo para representar la fortaleza de ingresos que el comercio, en todas sus áreas, ha podido obtener con el trabajo en conjunto con las autoridades locales, estatales e incluso federales.

De acuerdo a los datos del 2008, el total de ingresos del comercio colocó al estado de Coahuila en la posición número catorce a nivel nacional, colocando en primera posición a la Ciudad de México, en segundo al estado de méxico y en tercero a Jalisco, esto considerando un total en miles de pesos. Otro aspecto relacionado al comercio es el total de gastos por consumo de bienes y servicios, siendo en el mismo año antes mencionado en el que se registraron 96,728.00 mil pesos, en el 2003 fueron 25,802.00 mil pesos y en 1998 fueron 18,145.00 mil pesos.

En el sector secundario se encuentra la actividad de la construcción, caracterizada por ser un elemento primordial que ha ayudado al progreso de todas las naciones, sobre todo en los países que son considerados en desarrollo o subdesarrollados y no pueden faltar aquellas naciones que son las desarrolladas, esto gracias al poder económico, político, social, cultural, tecnológico y de otros ámbitos de la vida que se posicionan entre los mejores en el mundo.

Existen muchas muestras de información que habla sobre la importancia y la dinámica que se ha generado desde hace décadas en cuanto al mundo de la construcción, lo que sin duda en la sociedad actual es de suma relevancia para seguir creciendo de muchas formas, porque es algo que permite crecer desde diferentes perspectivas, desde lo más simple hasta lo más elaborado, desde una pequeña casa, hasta grandes estructuras de gran peso a nivel internacional.

La construcción es considerada como uno de los mecanismos reactivadores de la economía, permitiendo la generación de empleos de todo tipo, desde los que implican el realizar actividades sencillas, de escritorio, de observaciones, de obras, etc., hasta lo que implica tener una gran responsabilidad en los elementos y todos los aspectos que son empleados para poder llevar a cabo obras de gran magnitud y especialidad.

En todo lo anterior se pone a prueba la ingeniería y la capacidad de los ingenieros y de otros profesionales expertos que están relacionados a las actividades de la construcción, ya que cada profesional cuenta con las bases necesarias para poder desempeñar adecuadamente sus funciones en grandes obras que requieren de personal altamente calificado, así como de grandes maquinarias con tecnología de vanguardia.

En este sentido, aparece la ingeniería civil porque se trata de la disciplina que también es conocida como “ingeniería profesional”, en donde se requiere de ciertos conocimientos tales como mecánica, cálculo, hidráulica y física para poder realizar grandes obras que contemplan desde los diseños, hasta la ejecución de la construcción, contemplando los mantenimientos, el entorno del lugar, entre muchas cosas más que siempre se deben contemplar.

El gobierno de México sabe que el sector del que se habla en este momento es elemental para seguir creciendo en el país, no sólo en el ámbito económico, sino también en el social, turístico, cultural, etc., debido a que la construcción ha permitido desarrollar y apoyar a otros sectores y subsectores de la economía mexicana (así como de las economías de todos los países), abriendo nuevas formas de comunicación gracias a las cosas que se han podido construir.

Actualmente se puede ver con mayor claridad la importancia de esta actividad, no sólo a nivel local o estatal, sino nacional, e incluso internacional, porque todos los lugares que ponen en práctica a este sector y que cuentan con el apoyo del gobierno, tienen una participación destacable en el PIB nacional, esto hablando específicamente del caso de México, en donde la construcción aporta un porcentaje importante en este tema.

Existe una cadena productiva en la que el gobierno tiene un rol importante, ya que con los programas que implementa en diferentes niveles, se puede incentivar más a dicho sector y a las actividades que se relacionan de manera indirecta y directa con la construcción, porque sabemos que esto implica usar mano de obra, expertos en esta actividad, así como materiales y elementos que son esencial para llevar a cabo las obras de construcción.

En diferentes estudios publicados en la web, se puede ver que en el presente existe mayor dinamismo en este tema, habiendo un crecimiento que se puede observar en las diferentes estadísticas dadas a conocer por el INEGI, lo que permite conocer el avance que se ha dado en el sector, desde las obras públicas y privadas generadas, hasta los ingresos y gastos que también se contemplan en todo momento.

En el sitio del instituto antes mencionado se da a conocer el total de gastos por consumo de bienes y servicios que implica poner en práctica el sector de la construcción, considerando el agua y el gas como dos elementos básicos, siendo en el 2008 cuando en el censo realizado en el municipio de Jiménez reveló que los gastos tuvieron 382.00 mil pesos, lo que en el 2003 fue de la misma manera la haber registrado la misma cantidad, pero años más atrás en 1998 se registraron 264.00 mil pesos en total.

El total de gastos de la construcción en el 2008, hizo que Jiménez se colocara en el lugar número ocho a nivel nacional, de cuya lista, en el primer lugar estuvo la Ciudad de México, en segundo el estado de México y en tercera posición estuvo el estado de Veracruz. Estos lugares generalmente se encuentran entre las primeras posiciones estadísticas a nivel nacional por la magnitud de lo que implica poner en práctica la actividad de construcción.

Cabe decir que el INEGI también señala en su página que los censos se realizan de manera quinquenal, lo que ha permitido ir actualizando muchos datos estadísticos que ayudan a las personas a comprender el crecimiento que se ha dado en los sectores económicos en el país, así como también a saber cuándo se ha dado algún retroceso que si duda ha marcado el desarrollo de un lugar.

Con base a otra información publicada por el instituto antes mencionado, el total de unidades económicas que se registraron en el 2008 en Jiménez en cuanto a las empresas y establecimientos que se encuentran registrados y operando de manera legal en la ciudad fueron 145 en total, mientras que en el 2003 se registraron 90 y en el año de 1998 fueron 134, lo que ayuda a ver un altibajo en este punto, habiendo un crecimiento en la actualidad sobre las unidades existentes.

La dinámica anteriormente presentada, ha hecho que en la actualidad exista un mayor interés en las personas de diferentes edades (incluidos los jóvenes) para crear alguna empresa o comercio y así contribuir en la generación de empleo para los locales, lo que sin duda ayuda a que las familias que viven en el municipio de Jiménez tengan oportunidades laborales y de crecimiento económico con las actividades que se desarrollan a diario.

Ahora bien, existe otra parte de la información estadística que muestra el total de ingresos por suministro de bienes y servicios que han sido ofrecidos por las empresas y establecimientos que se encuentran en el municipio de Jiménez, siendo en el 2008 cuando se registraron 129,116.00 mil pesos, mientras que en el 2003 apenas alcanzaron 56,483.00; como dato de contraste se presenta el año de 1998 en el que se registraron 65,856.00 mil pesos.

Los datos del párrafo anterior permiten ver que el total de ingresos por las actividades que son realizada por la fuerza comercial que hay en la localidad, han ido variado en cada temporada (antes referidas), lo cual se debe a los altibajos que se han generado desde cada gobierno municipal, estatal y por consiguiente federal, en donde cada organismo ha tenido un papel preponderante con la participación de los habitantes.

La finalidad del trabajo es hacer que exista unión, dinamismo y participación activa de las personas que forman parte de la población económicamente activa, haciendo que se puedan generar más empleos y más fuentes de trabajo en las empresas y comercios que están establecidos de forma legal en la ciudad. Esto contribuye a movilizar la economía en cada lugar, haciendo que hay un progreso constante que permite alcanzar algunos objetivos del gobierno.

Asimismo, se debe tomar en cuenta la parte del total de gastos por suministro de bienes y servicios relacionados con el agua y el gas, al considerar la productividad laboral de la economía local, el INEGI señaló que en el 2008 se registraron 382.00 mil pesos, cifra que en el 2003 fue la misma, pero en 1998 cambió al haber sido menos con 264.00 mil pesos. Esto implica que al igual que las demás actividades, en el total de gastos de cada una también puede haber variantes importantes de unos años a otros.

Parte de la información económica que se ha generado en el municipio de Jiménez, contempla una actividad de gran peso no sólo a nivel local, sino nacional, en donde la actividad económica ayuda a la transformación de una amplia variedad de materias primas en diferentes artículos para el consumo del ser humano, así como para animales y plantas. Esto implica la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas, muchas de las cuales son multinacionales.

Expertos en economía señalan que el sector manufacturero en México representa una pieza fundamental para la economía; sector que contribuye de manera destacable en el Producto Interno Bruto nacional, en donde se encuentra un mayor número de personas trabajando, esto en comparación con otros sectores, en los que a pesar de tener también un nivel de importancia especial, la industria manufacturera es mucho más grande en la actualidad.

Algunas ramas de la industria manufacturera abren las posibilidades para que existe una dinámica activa en inversión extranjera directa, en donde la especialización e innovación deben estar siempre presentes para crear una transformación constante en este sector y hacer que cada vez haya más personas interesadas en invertir y participar de alguna forma en hacerla crecer para tener más ganancias anuales y mejores oportunidades de expansión.

No está de más señalar que la mano de obra es básica para el éxito de este sector y en los demás de la economía, ya que sin los trabajadores ninguna empresa o comercio podría sacar adelante sus producciones, distribuciones, ventas y todo lo que implica crear productos y servicios para ser ofrecidos a los clientes finales; esto visualiza de alguna manera todas las actividades que están conectadas para llegar a un punto final.

En este caso, la ubicación extracción de la materia prima es esencial para tener un proceso variado y adecuado en tiempo y forma, en donde la calidad esté presente así como la cantidad de material que se requiere para realizar alguna tarea de transformación, lo que es parte de un proceso básico para poder tener un movimiento que sea ideal en este gran sector.

El INEGI señala que en el censo realizado en el 2008 sobre las industrias manufactureras que hay en el municipio de Jiménez, las unidades económicas contabilizadas tuvieron un papel importante en el dinamismo que se requiere para crecer cada año, esto en términos de movilización económica básica, siendo un punto que se debe considerar al momento de invertir o de participar de algún modo en estas industrias.

Además, siempre se debe considerar el total de ingresos por suministro de bienes y servicios del sector del que se está hablando en este momento, siendo en el año antes mencionado en donde se registraron 16,192.00 mil pesos del total de ingresos que se obtuvieron de manera general, mientras que en el 2003 se registraron mayores ingresos al haber sido 21,979.00 mil pesos, en contraste con el año de 1998 en el que se registraron 10,317.00 pesos.

Al comparar este mismo punto con lo que se dio a nivel nacional en el mismo año (2008), en el estado de Coahuila se consideró la participación de las industrias manufactureras establecidas, mismas que colocaron a la entidad en aquel entonces en la posición número cinco, de esa lista en el primer lugar estuvo el estado de México, en segundo Nuevo León y en tercero estuvo la Ciudad de México, todos estos con grandes desarrollados en el sector.

Lo anterior ayuda a tener un panorama amplio sobre un aspecto fundamental de los lugares mencionados, los cuales actualmente siguen estando en las primeras posiciones a nivel nacional gracias a todo lo que implica generar ingresos y gastos de las actividades que se realizan, considerando que son lugares muy desarrollados en la República Mexicana y con con un gran número de habitantes.

En todo lo que implica producir, tener participación de los trabajadores, las rutas de distribución y consumo, entre otras cosas y procesos, también se contempla el total de gastos que en este aspecto se centran en el consumo de bienes y servicios de las industrias manufactureras del mismo sector representaron en el 2008 un total de 3,801.00 mil pesos, en el 2003 fueron 4,624.00 mil pesos y en 1998 fueron 3,897.00 mil pesos.

En este último punto de gastos, se colocó al estado de Coahuila en el lugar número cuatro a nivel nacional, siendo en el primero el estado de México, en segundo Nuevo León y en tercero la Ciudad de México. Es así como el municipio de Jiménez centra su desarrollo económico en diferentes actividades que con el paso de los años han podido tener una evolución importante que se puede ver de muchas maneras en cada rincón de la ciudad.

Tiempo

Tiempo en Jiménez

Clima en Jiménez, Coahuila

De acuerdo a los expertos, la estadística del tiempo atmosférico es conocido como el clima, en el cual los meteorólogos son precisamente quienes tienen las facultades en este tema, encargándose de estudiar, observar y realizar investigaciones constantes sobre los datos e imágenes que se pueden captar desde diferentes puntos gracias a los sistemas que existen, en este caso en México, mediante una red sinóptica de superficie.

Dicha red sinóptica permite captar información de suma relevancia para quienes se dedican a este aspecto relacionado con el clima en cada lugar del país, siendo los meteorólogos quienes pueden seguir de cerca todo lo que sucede en cada lugar y en los alrededores de la nación, sobre todo brindando información para tratar de evitar algún daño en alguna parte del país.

Gracias a los medios de comunicación podemos conocer el estado del tiempo en cada lugar de México y el mundo, en palabras de los científicos, esto es algo muy relevante en la sociedad actual, porque cada vez son más las personas que desean conocer todo tipo de información del lugar donde viven o de los lugares a donde planean viajar, ya sea en su propio país o en el extranjero.

Esto permite acceder a un amplio banco de información sobre diferentes temas, uno de ellos es el clima y todo lo que este implica su presencia en cada territorio, lo que también se debe considerar al momento de realizar diversas actividades económicas que se desarrollan a diario, porque muchas veces toman en cuenta el estado del tiempo para saber si el día será el adecuado para las actividades que se deben realizar.

Además, se considera el tiempo porque muchas personas necesitan saber cuáles van a ser las características meteorológicas que se pronostican, de esta manera se pueden hacer diferentes funciones o modificar algunos procesos que se realizan al aire libre, sobre todo en los correspondientes a los sectores y subsectores que se exponen al clima directamente, e incluso llegando a afectar algunos procesos que pueden estar relacionados indirectamente con el clima.

Existen muchas noticias relacionadas con el estado actual del tiempo, incluyendo la existencia de cambios o la presencia de fenómenos meteorológicos que se pueden presentar en ciertos lugares. Los expertos en este tema señalan que constantemente se están realizando investigaciones, las cuales incluyen observaciones en diferentes puntos, en este caso la información se centra en la República Mexicana, en especial en el municipio de Jiménez, en el estado de Coahuila.

Los científicos indican que las observaciones y la captura de datos constantes, que pueden ser de más de 30 años, ayudan a determinar el tipo o los tipos de climas que existen en cada lugar, así es como en la actualidad pueden saber cuando existen cambios o alteraciones en muchos parámetros, como por ejemplo temperaturas promedio, vientos dominantes, nivel de humedad, radiación, precipitaciones, presencia de granizo, etc.

Diversos científicos dicen que en muchas partes de la Tierra se están presentando cambios climáticos, debido al incremento en las temperaturas, lo que es producto de la concentración de distintos gases en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono, el cual es un gas incoloro, compuesto químico que tiene átomo de carbono unido con enlaces covalentes dobles a dos átomos de oxígeno, conocido por su fórmula molecular como CO2. 

El dióxido de carbono en la atmósfera terrestre es un gas traza, con una concentración promedio de 400 partes por millón en volumen. Es un gas conocido por provocar cambios en el ambiente y es precisamente por este elemento que se está generando el calentamiento global, siendo considerada como una situación que existe en todo el mundo y que está poniendo en riesgo la estabilidad y la vida de los seres vivos, incluido el ser humano.

Muchos expertos han señalado en sus estudios publicados en la web que las concentraciones atmosféricas de CO2 generalmente fluctúan con el cambio de las estaciones del año, habiendo una mayor presencia de estas concentraciones durante la primavera y el verano del hemisferio norte, en donde las plantas tienden a consumir dicho gas; por otra parte, se dice que incrementa durante la época de otoño y el invierno del norte, porque las plantas se encuentran en un estado latente, en el que  mueren y se descomponen.

Las concentraciones de CO2 también presentan algunos cambios a nivel regional, habiendo una mayor presencia cerca del suelo con algunas variaciones mucho menores en las partes altas. Ahora bien, en las zonas urbanas se han registrado concentraciones más altas, habiendo datos que muestran que su presencia también se llega a dar en el interior de las viviendas, en donde se pueden llegar a alcanzar concentraciones de 10 veces del nivel ambiental general.

Quizás se pregunte por qué está sucediendo el calentamiento global, y la respuesta se encuentra en cada persona, en cada gobierno, en cada industria, en cada actividad, en todas las cosas que hacemos los seres humanos a diario y que muchas veces dejamos en segundo plano el cuidado y protección del medio ambiente natural. Todo esto ha sido evidente en la sociedad actual, en donde los cambios constantes han hecho que existan más elementos que provocan la generación de gases de tipo invernadero.

Las investigaciones hechas por científicos mexicanos y extranjeros dan a conocer que el fenómeno del calentamiento global es originado por la actividad humana, por las actividades realizadas desde las industrias, por empresarios y gobiernos que han hecho cosas descuidando la naturaleza, lo que ha sucedido desde hace décadas y en la actualidad es lo que se puede ver desde muchos puntos, siendo algo que también está presente en el municipio de Jiménez.

Los gobiernos de México y del mundo reconocen que esta situación se está haciendo cada vez más grave, motivo por el cual muchos gobiernos han hechos acuerdos internacionales a fin de reducir la emisión de los gases de efecto invernadero con la finalidad de mitigar su impacto en la actualidad y a futuro, habiendo campañas que invitan a las personas a cuidar el ambiente, creando conciencia sobre su importancia en el mundo.

Entre las principales acciones que se han implementado en México, por ejemplo están las campañas de algunas grandes empresas para limpiar de manera adecuada diferentes puntos públicos, lo que también incluye el tratar de no generar tanta basura, y la que ya se generó, ser conscientes de colocarla en donde debe ser, tratando de no contaminar ninguna zona, entre las cuales están ríos, mares, lagunas, calles, zonas públicas y cualquier otro tipo de zonas o lugares.

Para nosotros es indispensable contribuir en el cuidado y preservación del medio ambiente, creando conciencia sobre esta situación que es de carácter mundial, en el que cada vez más hay personas de todas las edades que se unen a programas o proyectos centrados en atender las causas del calentamiento global y a emprender acciones positivas para contrarrestar la contaminación en todos los sentidos.

Además, todo esto puede ayudar a ver más allá de lo actual, a abrir la mente para pensar más en el futuro que van a tener las nuevas generaciones de personas en el país y en todo el mundo, lo que sin duda puede ser una motivación para que constantemente existan programas y personas que se unan a ellos en pro del medio ambiente de todos los lugares y rincones del planeta Tierra.

Es por eso, que la importancia del clima es tal que es un tema mundial, para ser tratado con respeto y urgencia para establecer bases sólidas que permitan a más personas tomar iniciativas positivas para el cuidado de la naturaleza en todos los lugares, tanto en las ciudades y pueblos donde viven, como en todos los lugares que visitan los turistas. Esto también se invita como parte de una reflexión necesaria para tomar en cuenta el bienestar de la humanidad, del planeta y de todos sus organismos.

Es preciso decir que el Servicio Meteorológico Nacional mexicano es el organismo encargado de proporcionar información en tiempo y forma sobre el estado del tiempo en cada municipio y poblado del país, siendo un organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y este mismo forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que el SMN cumple con sus objetivos de vigilancia continua de la atmósfera.

Entre los objetivos que tiene, están el poder identificar los diferentes fenómenos meteorológicos que se pueden presentar en algún punto del país y que a su vez, podrían llegar a afectar algunas actividades económicas, principalmente cuando se trata de poner en riesgo a las personas y la pérdida de vidas humanas. Toda la información que registran los científicos mexicanos va siendo captada de diferentes maneras, a fin de crear un banco de datos sobre la información climatológica nacional.

Otras de sus funciones son el mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil, sobre todas las condiciones meteorológicas que puedan llegar a afectar a la población, de esta manera el otro organismo gubernamental puede difundir información en los lugares que se encuentran en algún riesgo por la presencia de los fenómenos naturales, los cuales se pueden formar en ciertas temporadas y llegar a tocar tierra en la misma temporada o en otra.

Asimismo, se encarga de difundir al público boletines y avisos sobre las condiciones del tiempo, sobre todo cuando es época de ciclones, la cual generalmente abarca del mes de mayo a noviembre, habiendo algunas modificaciones que se han hecho presentes en la actualidad. También está el objetivo de poder realizar estudios climatológicos y meteorológicos para seguir generando información relevante sobre este tema en el país.

Aunado a lo anterior, el SMN se encarga de concentrar, revisar, depurar y ordenar la información sobre el clima y el estado del tiempo, haciendo que las personas que tengan el interés de saber algo sobre esto, pueden consultar la información en el sitio web del organismo antes mencionado. Es así como en esta sección se dan a conocer los datos más importantes sobre el clima que existe en el municipio de Jiménez, en el estado de Coahuila.

El SMN señala que en la porción noreste y suroeste existen subtipos de clima seco, muy cálidos y cálidos, mientras que en el centro y sur se registran subtipos secos semicálidos. Las primeras zonas mencionadas tienen un clima que normalmente no presenta grandes variaciones de temperatura, haciendo que no hayan muchas variaciones en las diferentes estaciones del año; lo que a diferencia de las segundas zonas, es un tipo de clima en donde la evaporación supera a la humedad que proviene de la precipitación.

Este clima se caracteriza por tener una época de precipitación menor que un valor de umbral a la evapotranspiración potencial. Esto significa que las precipitaciones que se presentan tienen una máxima de un clima seco variable que depende de la temperatura y de la estación de que se trate, principalmente en la época de lluvias que es en verano. Esto ha tenido algunos cambios recientemente debido al cambio climático que está afectando a México y el mundo.

De acuerdo a datos en la web, sabemos que el clima seco, semiseco, cálido, semicálido muy cálidos, están presentes en muchos lugares de Coahuila y de otros estados al norte del país, así como en algunos estados del centro, sur y sureste de México. Esto es algo que cada vez se está haciendo presente en el país en general porque existe el calentamiento global que está generando alteraciones importantes en las características del clima en todas las regiones que existen.

El gobierno señala que, de acuerdo a investigaciones realizadas por meteorólogos mexicanos, la temperatura media anual que existe en el municipio de Jiménez oscila entre los 20ºC y los 22°C, lo que actualmente está cambiando por el problema del calentamiento global, pero las pautas que se han dado van a alcanzar temperaturas unos grados menos de 20 y unos más de 22 y 23.

Cuando llega la época de precipitaciones, en el territorio antes mencionado se han registrado medidas que se encuentran en un rango de los 300 a 400 milímetros cúbicos, habiendo un claro régimen de lluvias que generalmente inicia en el mes de mayo, pasando por junio, julio, agosto, septiembre y se llega a extender hasta octubre y noviembre, aunque estos datos también pueden estar cambiando en la actualidad, habiendo periodos en los que las lluvias inician después de mayo.

Además, se han presentado periodos en los que las lluvias se hacen presentes con intensidad hasta el mes de septiembre y octubre, algo que no sólo se ha dado en Jiménez, sino también en muchas otras ciudades y poblados del país. En lo que respecta a los vientos predominantes, el gobierno señala que estos tienden a soplar en dirección hacia el suroeste, alcanzando velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h).

Los vientos preponderantes o dominantes generalmente son los que soplan de manera fuerte y constante desde una sola dirección general sobre un punto particular de la superficie terrestre, siendo claras tendencias de vientos que tienen velocidades altas y por eso son los que “dominan” en un lugar, los cuales, los expertos dicen que son los que siempre se ven afectados por las pautas globales del movimiento normal en la atmósfera de la Tierra.

En la información concerniente al clima que hay en Jiménez, también está la presencia de las heladas, habiendo un registro de años anteriores que muestra que los días en que se hacen presentes cada año pueden ser de 0 a 20 días, habiendo algunos años en los que hay varios días con heladas y otros en los que el clima tiende a ser diferente a esto; pero una vez más podemos decir que con el cambio climático, muchas cosas están siendo modificadas y la presencia de heladas es una de ellas.

Las granizadas en el municipio de Jiménez son de 0 a 1 días, lo que significa que generalmente no hay presencia de granizo en la zona o en sus alrededores, pero esto también puede llegar a cambiar con el tiempo, habiendo inclusive, días con gran lluvia y granizo que podría tapar calles y enterrar cosas a su paso en la zona; ya que esta situación es algo que actualmente se ha presentado en otros lugares de México, como por ejemplo lo que sucedió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Es importante mencionar que los meteorólogos indican que el granizo es conocido como un tipo de precipitación pero que es sólida, la cual está integrada por bolas o grumos irregulares de hielo, lo que es llamado “una piedra de granizo”. Existen dos tipos de granizo, uno es blando porque está formado por escarcha y granizo, siendo elementos muy pequeños y translúcidos; en este caso el granizo se conforma principalmente de hielo de agua y el tamaño que llegan a alcanzar puede variar entre los 5:50 milímetros de diámetro.

Mientras que las piedras de granizo tienden a hacer más grandes que 5 mm, habiendo presencia de este fenómeno en la mayoría de las tormentas, debido a que se produce dentro de los cumulonimbus, las cuales son nubes de gran desarrollo vertical que están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, con una base que llega a tener menos de 2 km de altura, con una cima que puede alcanzar de 15 a 20 km de altitud.

Las lluvias que se han presentado con el el granizo en el municipio del que se habla en esta sección no han alcanzado niveles graves en cuanto a la cantidad de estos elementos, pero los meteorólogos mexicanos señalan que en años anteriores se han presentado tormentas con piedras de granizo que han creado importantes irregularidades en la ciudad, pero esto es algo que en la actualidad no se ha presentado en años recientes.

Como parte del clima se encuentra la información sobre el tipo de ecosistema hoy o sistemas que existen en la región, ya que esto va ligado a las condiciones climatológicas que determinan el tipo de vida ideal para cada lugar. En el caso de Jiménez, los expertos señalan que existe una vegetación muy características de la región en donde se encuentra geográficamente ubicado, en donde tiene gran poder el clima semidesértico con sus variables en otras altitudes.

La flora de Jiménez se encuentra formada principalmente por pastizales, arbustos y plantas xerófilas, estas son las que soportan grandes sequías, por consiguiente, son las que están acostumbradas a la escasez de agua, habiendo plantas con diferentes cualidades que las hacen ser fuertes ante la falta del vital líquido, siendo estas especies las que son más buscadas en muchas partes del norte de México, e incluso en otros lugares del centro y sur.

En cuanto a las especies de animales que habitan en la región, podrán llegar a ver coyotes, liebres, conejos, ratas, víboras, tortugas, gavilanes, zopilotes, codornices, borregos, cimarrones, pumas y armadillos, entre otros animales que son característicos del clima seco que existe en a zona. Esto va a depender de la región natural a la que pertenece cada lugar, porque en el mismo estado puede haber diferentes tipos de clima en los que habitan otras especies de animales y plantas.

Es así como el clima en Jiménez permite realizar un sin fin de actividades al aire libre, siempre y cuando el estado del tiempo sea el adecuado para ciertas cosas, ya que es muy probable que lo que se puede hacer en un día soleado, no se pueda realizar cuando hay lluvia, granizo o heladas, e incluso cuando hay algún fenómeno meteorológico que altere las condiciones climatológicas en la ciudad; por lo que todo es importante para tomar en cuenta, tanto para habitantes como para quienes turistas.

'