Atracciones en General Cepeda
Atracciones en General Cepeda, Coahuila
Las atracciones turísticas son piezas fundamentales que ayudan a desarrollar el turismo en cada lugar, por eso el gobierno de cada país trabaja arduamente para poder crear panoramas positivos a fin de hacer que las ciudades y poblados reciban turistas durante todo el año, lo que ha provocado cierta dinámica en cuanto a la generación de empleos relacionados directa e indirectamente con el turismo.
La palabra “atractivo” deriva del latín “attractivus” y los expertos lo traducen como “que trae hacia sí”. Esta palabra cuenta con tres componentes con el prefijo “ad-”, que significa “hacia”; también cuenta con el verbo “trahere” que a su vez es sinónimo de “traer”, y tiene el sufijo “-tivo”. Lo que en otras palabras significa algo que está dirigido a centrarse en algo que las personas reciben al viajar para conocer nuevos lugares.
Las atracciones turísticas hacen referencia a tener una acción positiva como es el viajar, en lugares en donde pueden hacer algo muy activo, medio o algo muy pasivo, pero lo importante es que las personas que viajan siempre realizan lo que desean con la finalidad de obtener un placer, el cual generalmente va encaminado a satisfacer sus necesidades de viaje, las cuales van desde lo más sencillo hasta lo más complejo y extravagante.
El hecho de viajar a otras zonas, permite a las personas de todas las edades vivir nuevas experiencias, haciendo que amplíen su propia visión del mundo, de la vida y de todo lo que los rodea. Según los psicólogos, viajar ayuda a ampliar conocimientos, las personas aprenden cosas nuevas, experimentan cosas que quizás no habían planeado, adquieren nuevas formas de pensar y de actuar, entre muchas cosas más que con viajar se pueden adquirir.
La noción de “atractivo” se relaciona con algo que se consigue “atraer”, que se puede acercar hacia sí, he ahí el por qué del origen de la palabra “atractivo” en latín. Cuando se habla sobre el ámbito turístico, por su parte, se relaciona más al “turismo”, siendo una actividad que consiste en viajar por diversos motivos, principalmente con fines de ocio o descanso, a lo que se le conoce como “vacaciones”.
Lo anterior permite decir que un atractivo turístico es un sitio, que de acuerdo a sus características, se puede diferenciar de muchas zonas o lugares, las cuales pueden ser geográficas, ambientales, arquitectónicas, naturales, etc., todo esto genera interés y motivación para que las personas viajen al punto donde se encuentra cada lugar que desean conocer, y sobre todo, explorar para descubrir cosas nuevas y actividades muy variadas para realizar.
De este modo, los expertos señalan que las atracciones pueden tratarse de un motivo, de un lugar, de una o varias actividades, de cosas diferentes o iguales a otras, entre muchas cosas más, siendo un punto principal para que una persona tome la decisión de visitar una ciudad o un país, lo que también implica viajar solo, en pareja, en grupo y por diferentes motivos, desde el ocio o vacaciones hasta por cuestiones de trabajo, escuela, congreso, etc.
Todo lo anterior va de la mano con los servicios complementarios que están relacionados con el turismo y el comercio, a fin de que todos los viajeros obtengan cosas que necesitan durante su viaje, de esta manera lo único en lo que se podrán preocupar es en aprovechar su tiempo de estancia para conocer las zonas de su interés y realizar las actividades que se pueden practicar en cada lugar.
El valor que cada atractivo turístico tiene se puede ver reflejado de diferentes formas, en algunos casos, se trata de espacios de importancia histórica, cultural, artística y/o natural, habiendo destinos para todos los gustos, preferencias e incluso hasta para diferentes bolsillos, debido a que existen lugares que son más económicos que otros, aunque esto también depende del país que se trate, como por ejemplo en la República Mexicana.
Muchas son las personas que sienten atracción por las zonas de playa, en donde la belleza es natural, pero que al mismo tiempo se conjuga con otras bellezas que pueden ser arquitectónicas y culturales. En otros casos, existen los atractivos turísticos que son más simbólicos, como por ejemplo la gastronomía que es esencial en todos los viajeros o la oferta de eventos culturales y artísticos que en los últimos años ha tenido una posición importante en el mundo.
Con base a lo dado a conocer por la Organización Mundial del Turismo, en la actualidad existe un negocio en constante crecimiento y que se relaciona con el turismo, siendo esto un gran negocio que es igual o incluso mayor que el de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, debido a que el turismo ha permitido crear más puestos de trabajo y por consiguiente más actividades y servicios dirigidos en satisfacer las necesidades de viaje de las personas.
En México se encuentra el municipio de General Cepeda, localizado en el estado de Coahuila, en donde gracias a las acciones emprendidas por el gobierno y sus habitantes, es un lugar que ha crecido de manera importante, al igual que otras ciudades que integran a la entidad como es el caso de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedra Negras, Acuña, Matamoros, San Pedro, Frontera, Ramos Arizpe y otros.
El turismo se ha convertido en algo de suma relevancia actualmente, gracias a que cada vez existen más personas interesadas en conocer las zonas naturales que existen en el territorio, así como conocer su cultura y tradiciones milenarias, todo en conjunto hace que se vivan nuevas experiencias de viaje, algo que la gran mayoría de los viajeros buscan al desplazarse a nuevos lugares e incluso a repetir viajes que ya han hecho anteriormente.
Este movimiento turístico y por consiguiente económico, ha hecho que se dé un incremento en la diversificación y la competencia entre destinos turísticos, desde los pueblos más pequeños hasta las grandes ciudades, posicionando a ciertos lugares en un peldaño destacable al haber de las atracciones turísticas y esta rama de la economía que es fundamental; esto con referencia al hecho de poder generar un movimiento económico constante que ayude a avanzar en diferentes ámbitos.
Es por esa razón que en esta sección se dan a conocer las zonas de atracción turística que sobresalen por las bellezas que tienen, así como por las cosas que el gobierno da a conocer para que las personas decidan darse la oportunidad de conocer un lugar con diversos encantos naturales e históricos, tales como los que se pueden encontrar en el municipio de General Cepeda, un lugar de encanto tradicional que contraste idóneamente con la modernidad.
En la opinión de cientos de viajeros que han dejado en diferentes sitio web, los lugares que deberían ser visitados por todos los turistas que van a la ciudad son diversos, desde sus rancherías, sus cerros, su iglesia principal, hasta las huertas, los arcos y mucho más, todo es parte de la historia, la cual sigue viva gracias a las personas que no han dejado que estos lugares se olviden ante tanta modernidad que existe actualmente.
En cuanto a los monumentos arquitectónicos, está la Presidencia Municipal que corresponde al “Ayuntamiento”, llamado así por ser el edificio principal del gobierno que existe en cada lugar de la República Mexicana; al cual también se le conoce como “Palacio Municipal”, siendo el edificio en donde se encuentra la figura del Presidente Municipal que es elegido periódicamente mediante votaciones electorales respaldadas por el INE (Instituto Nacional Electoral).
En el ayuntamiento también se encuentran otras figuras importantes que administración el municipio, tales como la figura del Síndico y un cabildo integrado por varios regidores que son los representantes principales de cada secretaría o área de gobierno; estos a su vez cuentan con un equipo de trabajo que los ayuda a tener una adecuada organización administrativa de todo lo que tiene que ver con los servicios públicos que se prestan a las ciudades y poblados de todo el país.
Desde hace mucho tiempo, las personas sienten el interés de conocer la presidencia municipal del lugar que visitan, esto gracias a que abren sus puertas para recibir a las personas durante el día, a fin de que conozcan parte de la historia del lugar, así como conocer sobre obras de arte, figuras históricas que nacieron ahí y que que cuentan con sus propios monumentos para rendirles un tributo permanente.
Quienes son considerados personajes históricos, son quienes fueron conocidos por las acciones que emprendieron en el pasado, marcando el progreso de cada ámbito de la vida en los diferentes municipios y poblados que existen en la República Mexicana, lo que ha hecho que cada vez haya más personas interesadas en conocer esta parte, sobre la historia del lugar que visitan y gracias a esto General Cepeda es un lugar de gran historia.
Cabe decir que es precisamente la presidencia municipal el casco de la antigua hacienda, una de las más famosas que de la región en el momento que se creó y que durante muchos años existió, brindando diversos servicios a las personas, principalmente como un centro de actividades económicas, ya que en la antigüedad las haciendas fueron centro de trabajo, en donde muchas personas de las localidades trabajaban para recibir un pago.
En el palacio municipal de la ciudad es en donde una de sus paredes cuenta con un gran mural que muestra imágenes de la fundación de dicha hacienda en la época colonial, cuando los españoles gobernaron el país al que llamaron “La Nueva España” y durante 300 años hicieron muchas cosas a lo largo y ancho de la nación, implementando una forma de gobierno europeo.
Otra atracción que muchas personas van a conocer en la ciudad es el casco antiguo de la hacienda de San Francisco de los Patos que es mucho más que historia, esto dicho en las palabras de Omar Everakus Quiroz, quien en una publicación de la Secretaría de Medio Ambiente en el 2013, mencionó que esta zona que se encuentra ubicada en el municipio de General Cepeda es una de las más emblemáticas que existen.
Actualmente se puede apreciar lo que he hecho el paso del tiempo, motivo por el cual es una pieza clave de la historia de la región, habiendo muchas personas, principalmente turistas, quienes van a la zona a visitar para conocer lo que existe y lo que tiene a su alrededor, edificación que fue muy importante en la población por las actividades que se desarrollaron en su interior.
Otro punto muy popular es el Templo de San Francisco de Asís que fue construido en un estilo barroco, siendo una forma de elementos que figuran tener movimiento, recargado y hasta cierto punto caprichoso. Este es también un período artístico específico, conocido como arte refinado y ornamentado después de que pasó un tiempo de la época en la que surgió, haciendo que se creen ilusiones ópticas y los efectos que se crean en las construcciones.
La edificación del templo del que se habla se remonta a finales del Siglo XVIII y principios del siglo XIX. Muchas personas saben que el hecho de escuchar repicar las campanas, es un llamado a los momentos en que pueden estar en la casa de Dios, ya que es una iglesia de la religión católica, habiendo muchas más en diferentes lugares de la República Mexicana y que precisamente están dedicadas a dicho santo.
Los habitantes del lugar saben que cada día se realizan misas programadas, lo que incluye los fines de semana, siendo los sábados y domingos días en que más personas visitan el templo sagrado, esto se debe a que más personas acuden al templo de San Francisco a escuchar misa o a participar en otros eventos religiosos que se realizan, esto incluye a muchos turistas que se encuentran visitando la ciudad y que disfrutan el poder conocer este tipo de edificaciones antiguas.
La iglesia es parte de una atracción turística porque desde su creación es un referente arquitectónico del municipio de General Cepeda, por eso se presenta en esta sección, al ser uno de los más visitados tanto por habitantes como por turistas, aunado a decir que ha sido muy fotografiada en los últimos años y por ese motivo, es casi una visita obligada a este recinto religioso.
Las personas que van a la iglesia de San Francisco de Asís no sólo lo hacen por las misas, sino también hay quienes disfrutan el poder conocer los detalles que engrandecen a este tipo de construcciones religiosas, sobre todo al tratarse de un estilo barroco que se encuentra en su exterior e interior, lo que permite decir que a muchos les atrae ese tipo de arquitectura, junto con la historia y los elementos artísticos que se encuentran en su interior.
Al seguir con esta línea de atracciones antiguas, toca el turno al hablar del casco de un molino de trigo o también conocido como Molino Colorado que fue construido en el siglo XVII, el cual se hizo en etapas a fin de poder llevar a la práctica lo que se había planeado en su momento. Ahora bien, su popularidad se extendió a raíz de que surgió una leyenda muy popular en la región, que trata sobre la existencia de un túnel que comunica la iglesia, el molino colorado y la presidencia municipal de General Cepeda.
Se dice que había un señorío en donde se aparecía el marqués de Aguayo, quien permitió trasladarse de la zona de Parras para asesinar a su esposa y amante, de cuyo hecho surgieron muchas historias más, esto se hizo muy popular en la región que incluso muchas personas viajaron a la zona para tratar de conocer el túnel, pero esto es parte de una leyenda famosa que se sigue contando en las calles de General Cepeda.
Los arcos del antiguo tianguis municipal que fueron construidos en el siglo XIX también son una pieza clave que atrae a las personas, debido a que forman parte de la historia del lugar, esto debido a la antigüedad que tienen, por lo que en sus paredes se encuentra plasmada la historia de la creación y el desarrollo de lo que actualmente es uno de los municipios con mayor dinamismo económico en la región, haciendo que cada vez haya más personas interesadas en viajar para conocer los encantos que hay.
El antiguo tianguis municipal es una pieza clave en las creaciones que se han dado en el municipio, porque se trata de un punto famoso que todos sus habitantes conocen, en donde los arcos son las piezas principales de toda la zona. Esto hace que sean considerados como verdaderas atracciones en el municipio, motivo por el cual muchas personas van a ese punto para conocer una parte de la historia que se encuentra plasmada.
Cabe decir que al hacer referencia a los arcos del antiguo tianguis municipal de General Cepeda, se debe hablar sobre los talleres de productos de exportación que estaban ubicados en la zona de la que se habla, en donde era muy frecuente ver a los habitantes comprando y vendiendo sus productos, siendo los arcos los elementos centrales del lugar y por este motivo, las personas daban ese referente al momento de comprar las cosas que necesitaban cada día.
Los talleres fueron muy famosos porque muchos de ellos se dedicaron al comercio no sólo local, sino también estatal, nacional e incluso internacional. Los productos que más eran solicitados eran el sotol, los morrales de ixtle, las canastas de vara de sauce, y las cobijas de lana. Aunado a esto, el gobierno señala que la gran mayoría de los productos de exportación, estaban precisamente en la zona de los arcos de la que se habla como punto de atracción.
En la localidad de Rincón Colorado se encuentra el Museo Paleontológico, lugar que forma parte del municipio de General Cepeda y que también es dada a conocer por el gobierno como una atracciones a la que han asistido millones de personas, motivo por el cual se presenta en esta sección. Dicho sitio ofrece la posibilidad de conocer diversos restos fósiles de los dinosaurios que existieron hace más de 70 millones de años en el territorio de Coahuila.
Esos elementos que han sido encontrados por antropólogos y personas que se han centrado en la búsqueda de restos fósiles. El museo es totalmente público y recibe a muchas personas, que además tienen la oportunidad de conocer más sobre la flora y fauna de la región, así como conocer otros aspectos básicos sobre municipio que visitan, como por ejemplo los animales que existieron en su momento y que son consideradas piezas históricas invaluables.
El museo se encuentra ubicado en el kilómetro 43.5 de la carretera Saltillo-Torreón, para poder acceder al punto de entrada, deberá tomar la carretera Saltillo-Torreón hasta llegar al kilómetro 43, en donde existe una desviación señalada al ejido de Rincón Colorado, y en el kilómetro 2.7 se encuentra la ciudad, en donde deberá estacionarse para acceder al lugar, el cual está lleno de encanto natural, histórico y cultural.
Entre los atractivos naturales que llaman la atención de las personas en la zona de General Cepeda, están las populares presas El Entronque, El Tulillo, El Tejocote, El Nogal y San José del Refugio. Todas esas zonas están llenas de naturaleza característica de la región a la que pertenece el municipio, siendo llamadas “presas”, debido a que fueron creadas por la mano del hombre.
Las presas están hechas a base de piedra, hormigón y de otros materiales sueltos, las cuales las hicieron sobre un río o arroyo con la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para elevar el nivel de la misma. Este tipo de construcciones son necesarias en la sociedad actual para poder tener un mejor control del agua, ya que el gobierno es quien las controla para poder derivarlas a través de canalizaciones de riego.
El objetivo de eso es poder aprovechar el agua en abastecimiento o regadío, así como para evitar inundaciones o para la producción de energía mecánica cuando esta se transforma en energía potencial gracias al almacenamiento de energía cinética y ésta después se transforma en mecánica y así se acciona un elemento móvil con la fuerza del agua, por eso es algo delicado e importante de saber.
Muchas personas aprovechan las zonas de las presas para estar en contacto con la naturaleza, generalmente realizan actividades de bajo impacto como deportes, estiramientos, caminatas o simplemente disfrutar de los paisajes que los rodean. Es por ese motivo que las presas que hay en la actualidad se presentan en esta sección del municipio, para que se den la oportunidad de conocerlas.
Asimismo, existe un corredor arqueológico en la localidad de Narigua, lugar que se encuentra al poniente del municipio de General Cepeda, siendo sitio que enriquece la diversidad histórica del lugar, en donde chicos y grandes pueden pasar un día muy agradable al estar en contacto directo con la naturaleza, mientras hacen un recorrido en donde podrán conocer elementos muy antiguos, llenos de historias y leyendas que se siguen contando.
Se trata de una localidad que se encuentra en la sierra que tiene el mismo nombre, en donde expertos en la materia han encontrado más de ocho mil petrograbados que se encuentran distribuidos en medio kilómetro de la zona, estando en más de 500 rocas, lo que sin duda llama la atención de las personas. Además, han localizado pinturas de flechas y señales con una antigüedad que los antropólogos calculan en seis mil años.
Al subir una ladera en donde también podrá encontrar diversas piedras grabadas con diferentes diseños, entre los cuales destacan los caracoles, líneas rectas y en zigzag, huellas de venados, formas de mano y representaciones de astros, entre otras. Parte de los datos que se dan a conocer, es que en la zona se establecieron campamentos provisionales entre las rocas de la sierra, sus habitantes solían contemplar los astros e incluso, desde ese punto, podían acechar a sus presas.
Dicho grupo de personas consideradas como “nómadas”, fueron quienes plasmaron sus ideas, eventos, supersticiones , experiencias, y mucho más en las rocas que había en el lugar. Es importante saber que para poder llegar a la zona arqueológica de Narigua, deberá tomar la carretera No. 40 rumbo a Torreón y en el kilómetro 47 deberá tomar la desviación a General Cepeda, la cual se encuentra ubicada a aproximadamente 20 kilómetros de distancia.
Después de recorrer aproximadamente 3 kilómetros verá un letrero en donde se indica el acceso al sitio arqueológico; al seguir el letrero en donde se hace la señalización del camino a seguir, deberá recorrer 15 kilómetros para llegar a la zona de la que se habla, se recomienda caminar para ir conociendo el lugar y ver los elementos que tienen plasmados una historia única; aunque también es necesario ir con calzado y ropa cómoda.
Aunado a lo anterior, el gobierno recomienda usar elementos básicos para protegerse del sol y se los insectos que hay. Existen muchas personas que recomiendan acampar en la zona para vivir una experiencia nueva en un sitio naturalmente histórico, pero para esto es necesario contar con todos los elementos básicos para esta práctica, a fin de que sea adecuada.
Los petroglifos que fueron detectados cerca de General Cepeda, son los grabados de piedra de los que se habla, habiendo una simbología en todo lo que hay en el lugar, los cuales hablan sobre los antepasados. Aunque otros estudios recientes dados a conocer, señalan que se trata de un arte especial, en donde se narró la historia del poblado, así como probables calendarios lunares que pueden coincidir con la gestación del venado de cola blanca, animal que es un símbolo importante en épocas antiguas. En donde se encuentran los petroglifos de la zona arqueológica de Narigua es en la parte de abajo, debido a que en la parte superior sólo hay flora, las piedras grabadas antiguas están abajo y es en donde las personas hacen el recorrido para ir conociendo los elementos grabados en rocas de diferentes tamaños y formas, aspecto que atrae la atención de chicos y grandes, al reconocer las formas únicas que están plasmadas y que a pesar del paso del tiempo, muchas sigue siendo muy intensas.
Algunos estudios recientes que han sido hechos por expertos en el tema, refieren que el labrar las piedras es parte de un arte único, ya que es una forma de narrar la historia de quienes habitaron en el lugar hace muchos siglos; aunado a decir que algunas rocas cuentan con calendarios lunares sinódicos de 206 a 207 días en total. Esto también es parte de elementos que atraen la atención de los visitantes.
Parte de las atracciones disponibles son las conocidas Fiestas Populares Mexicanas, las cuales se llaman de esa manera porque se tratan de festejos milenarios, que en la actualidad se siguen realizando con gran afluencia de personas, tanto de habitantes de la región como de turistas que visitan la ciudad de General Cepeda, lo que ha hecho que estos eventos especiales sean muy populares en todo el país, e incluso, muchos han alcanzado fama internacional.
Una de las fiestas a las que más personas asisten cada año es la Feria de la Nuez que inicia el 7 de junio y finaliza el 13 del mismo mes, siendo días de gran festividad en el municipio, en donde hay música en vivo y grabado, se hace un baile, se colocan muchos puestos con venta de productos hechos de nuez, desde alimentos, bebidas hasta dulces o postres; asimismo se da la venta de antojitos mexicanos y regionales, hay juegos para niños y mucho más.
En esa fecha también se celebra la fiesta popular en honor a San Antonio, un santo importante al que los habitantes de General Cepeda y de otros lugares aledaños veneran con profunda fe, y por ese motivo le festejan en un día especial; por lo que el festejo se hace en grande, durante todo el día, las personas asisten a misas programadas, y también participan en las actividades que se hacen en el atrio de la iglesia principal.
Otro festejo tradicional que está ligado a la religión católica se hace el 4 de octubre para festejar al santo patrono del municipio San Francisco de Asís, a quien está dedicada la iglesia principal del municipio que se encuentra ubicada en la zona centro, de esta manera los festejos se inician muy temprano para que las personas de todas las edades puedan participar en el momento que deseen y vivir nuevas experiencias llenas de fe, devoción y respeto.
Además, se viven otras cosas que se complementan como juegos para niños, bailes tradicionales, venta de alimentos, bebidas, dulces, artesanías, música, se cantan las mañanitas al santo, se hacen misas especiales y mucho más. El festejo hace que acudan muchos danzantes y peregrinos que se concentran en el centro de la ciudad, también muchos aprovechan para comprar y vender sus productos artesanales y de otro tipo frente al templo.
Es así como dicho evento religioso es ideal para ir en familia y con sus amistades, en donde todos podrán pasar un momento muy agradable, haciendo que la religión se mezcle idóneamente con el entretenimiento, centrado en alabar a uno de los santos más importantes para los Coahuilenses, y en general para los mexicanos, al mismo tiempo que se divierten en un ambiente alegre en el que además de los adultos, también asisten cientos de jóvenes y niños.
Otra fecha importante es el 1 y 2 de noviembre, siendo cuando se festeja a los difuntos por ser considerados como el día de Muertos, el primer día de los festejos se dedica especialmente a los niños fallecidos y el segundo día es para los adultos. Este festejo ha traspasado fronteras, porque no sólo se celebra en México, sino en otros países, principalmente en donde hay mexicanos viviendo, porque desde otros lugares comparten esta importante tradición milenaria.
Las personas acostumbran a poner una ofrenda en sus casas para honrar la memoria de quienes han fallecido, principalmente sus familia, aunque también hay quienes ponen ofrenda a sus amistades más cercanas. Las ofrendas son muy populares en México y esto es algo que se conoce a nivel mundial por el gran impacto que ha generado con los años el hecho de festejar a los muertos en México, algo que se hace con profundo respeto y agradecimiento a quienes ya no forman parte de esta vida.
También se acostumbra a asistir a los panteones para depositar ofrendas a sus difuntos, mucho de lo que tuvieron en las ofrendas en sus casa, como por ejemplo flores, comida, juguetes o elementos que decoran las ofrendas; también les llevan música en vivo y grabada, hay quienes hacen rezos especiales, dedican palabras a sus difuntos y esto incluye el arreglar los panteones, llenándose de colores alegres, incienso y mucho más.
Es necesario recordar que al igual que el poblado de General Cepeda, todas las poblaciones que existen en Coahuila y en México, tienen una herencia profundamente cultural e histórica, en donde se toma en cuenta el medio ambiente y otros elementos como el artístico e histórico que se conjugan de manera especial, creando tradiciones milenarias que siguen vivas en la época actual, lo que ha sido parte de un vínculo que es fundamental para seguir preservando este tipo de celebraciones.
En cuanto a las Tradiciones y Costumbres son otras piezas que sin duda complementan las atracciones que existen en la ciudad, siendo un conocimiento vivo que se da en un conjunto de ideas relacionadas que a través de los años ha permanecido intacto y por el contrario, son eventos y festejos que se han fortalecido con el tiempo, haciendo que cada vez sean más las personas que tienen deseos de participar en los festejos.
Las tradiciones y costumbres de cada lugar son dinámicas, pues con el paso del tiempo van teniendo algunos cambios, aunque en muchos casos, las personas tratan de mantenerlas como eran originalmente, pero esto no se pelea con el hecho de implementar algunas actividades o acciones modernas que se pueden implementar con las tradiciones, creando cosas que sigue atrayendo la atención de las personas.
Uno de los grandes festejos que atrae a cientos de personas es la quema de Judas el Sábado de Gloria, esto sucede durante la famosa “Semana Santa” que se celebra durante siete días, habiendo actividades relacionadas a la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo; motivo por el cual es uno de los acontecimientos más importantes en la religión católica de México y el mundo.
Esta semana de la que se habla, inicia sus actividades con el Domingo de Ramos, en donde se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, lo que es representado por personas que son actores seleccionados para jugar cierto papel en estas representaciones religiosas, día en el que hay hojas de palma y ramas de olivo, de donde surge el nombre que se le dio a dicho día.
Posteriormente, se celebra el Jueves Santo que representa el primer día del Triduo Pascual que son los tres días de esta conmemoración, en donde se recuerda la última cena de Jesús antes de llegar el momento de su crucifixión, en la cual se presenta la Eucaristía que es materializada en los elementos del vino y pan, algo que se puede escuchar en las mismas que se hacen en las iglesias católicas de México y de otros lugares a nivel internacional.
El Viernes Santo es cuando se recuerda la crucifixión de Jesús, motivo por el cual es uno de los días claves en todo este acontecimiento religioso; mientras que el Sábado de Gloria es cuando Jesús murió y fue sepultado, siendo el día en que se dan las vísperas de su resurrección. El Domingo de Resurrección es considerado como el día mayo, cuando Jesucristo resucita y va al encuentro con sus apóstoles, para después subir a los cielos.
Después de dicha celebración que logra reunir a cientos y a miles de personas en las iglesias principales de cada lugar de México y en otras partes del mundo, en el municipio de General Cepeda se hace un rodeo que más tarde finaliza en un gran baile popular, en el que jóvenes y adultos disfrutan de una noche de música en vivo, teniendo un sin fin de puestos con venta de muchos productos regionales, lo que sin duda ayuda a mover la economía local.
En cuanto a las costumbres, se encuentran las religiosas, porque como se mencionó anteriormente, son piezas claves en el desarrollo del turismo, debido a que en la ciudad sobresalen las fiestas patronales, gracias a que muchos habitantes profesan el catolicismo como religión, haciendo que durante siglos se realicen festejos de esta índole y por eso son festejos conocidos en todo el territorio nacional.
Incluso hay quienes van a otras poblaciones del estado de Coahuila y del país para participar en las celebraciones religiosas que se realizan, porque tienen un papel preponderante en la sociedad actual, lo que sin duda fue enseñado por parte de los españoles, cuando gobernaron durante muchos años en el territorio al que nombraron La Nueva España, hasta que se logró obtener la Independencia de México.
Ahora bien, parte de las atracciones que hay en el país se centran en las artesanías regionales, ya que estas no se queden atrás en cuanto a bellezas, creaciones y arte en todo su esplendor, esto se debe a que se tratan de representaciones vivas que tienen una parte de la historia, cultura y tradiciones de cada lugar, habiendo un sin fin de elementos que son creados a mano por artesanos de cada localidad, plasmando una infinidad de detalles que hacen a cada pieza algo único.
Entre las artesanías más representativas de General Cepeda, se encuentran los tradicionales bordados y la confección de mantas con lana, también está la elaboración de figuras decorativas y platones de barro cocido, así como sillas de montar y enseres de caballería. Se realiza la elaboración de carretas, ruedas para carreta, guayines, yugos y arados; además de canastas elaboradas de sauce, carrizo y otros materiales de la región.
Muchos artesanos también se dedican a la decoración de guajes y jaulas para pájaros, así como a elaborar otros elementos para la decoración de hogares, edificios, oficinas, jardines y mucho más. El gobierno de México señala que este lugar y todos los que integran al país, han sabido conservar sus tradiciones, costumbres y la creatividad de los artesanos que hay, llenos de talento especial para crear cosas únicas que son apreciadas por muchas personas.
Los extranjeros que van a México son de los que más compran artesanías porque encuentran el valor que tienen los elementos que se venden en cada ciudad y poblado de la nación, motivo por el cual han logrado traspasar las fronteras, por eso las artesanías mexicanas son mundialmente conocidos, destacando diversos trabajos que son hechos totalmente a mano y por eso son de las favoritas de los turistas.
Otra parte que complementa las atracciones en la ciudad es la Gastronomía Regional, porque es una pieza básica en todo viaje, en todo lugar, hasta en el rincón más pequeño del país y del mundo. Esto es algo que todos necesitamos para vivir, pero los turistas lo necesitan de manera inmediata durante sus viajes, porque para tener las energías necesarias para disfrutar y conocer las zonas de atracción turística que hay, es indispensable también tener espacios ideales para comer y consentir a sus paladares.
En General Cepeda se prepara una infinidad de platillos Coahuilenses y mexicanos, entre los cuales resalta el famoso menudo, fritada, asado, barbacoa, cabrito al pastor, carne asada, enchiladas rojas, cortes de carne, tamales y guisado de queso en salsa verde o roja, entre otros platillos que son antojitos mexicanos como tacos, quesadillas, sopes, habiendo muchos guisados que son preparados con chile guajillo, de cascabel y pasilla, entre otros.
Las bebidas que más se preparan en el municipio son atoles de diferentes sabores, chocolate frío y caliente, ponches, diferentes tipos de té, sotol, agua miel, tequila y café. Los dulces también son un referente importante en la localidad, habiendo algunos productos que se elaboran como conservas de membrillo, orejones, cajeta, dulces de leche y nuez cubiertos de calabaza; así como quiote, camote, biznaga, nieve de leche y jamoncillos.
Es así como las atracciones que se encuentran disponibles en el municipio antes mencionado están enlistadas en esta sección, para que las personas interesadas sepan qué pueden hacer y qué zonas conocer durante su estancia en un lugar que lo tiene todo, esto gracias a sus habitantes y la unión con el gobierno para crear un ambiente seguro, familia y adecuado para que chicos y grandes vivan gratas experiencias de vida.