Atracciones en Cuatrociénegas
Atracciones en Cuatro Ciénegas, Coahuila
El turismo es uno de los aspectos más relevantes que existen en la sociedad actual, ya que gracias a la práctica de esta actividad, muchos lugares en México y el mundo ha presentado cambios positivos debido al movimiento económico que se ha generado desde hace algunas décadas. Todo lo que hay en los diferentes destinos del país, es reconocido por las riquezas antiguas y modernas que se mezclan idóneamente.
La arquitectura, las tradiciones, la cultura, el arte y todos los puntos de atracción natural y sus complementos, hacen que los turistas nacionales e internacionales, puedan disfrutar de estancias placenteras, teniendo una amplia diversidad de servicios dirigidos a los viajeros, para que tengan todo lo que necesitan durante sus viajes, esto sin duda hace que las personas se sientan cómodas al recibir todos los servicios que complementan sus viajes.
En México, todos los turistas tienen la oportunidad de conocer una amplia variedad de edificaciones antiguas y modernas, abundan muchas construcciones de la época prehispánica, virreinal, colonial y de la época contemporánea, todas guardan elementos especiales que las hacen únicas en el mundo, además de estar plasmadas de historia y tener elementos que recuerdan sucesos que marcaron el desarrollo del país y de cada lugar que lo integra. El país es considerado como uno de los de mayor dinámica en el mundo, gracias a que forma parte de una de las regiones económicas con mayor movimiento en el mundo y es un puente que une a las Américas del norte, centro y sur, esto gracias a su ubicación geográfica que para muchos es considerada como privilegiada, compartiendo 3 kilómetros de frontera con diversos lugares de los Estados Unidos, como por ejemplo, California, Nuevo México, Texas y Arizona, país extranjero que es considerado como uno de los más importantes del mundo por sus mercados y economías.
Con base a lo señalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), México ha logrado plantear un desarrollo destacable gracias al turismo que se genera en muchos destinos, esto gracias al trabajo que ha hecho el gobierno federal, junto con los gobiernos de cada ciudad y poblado, aunado al apoyo de las personas, para que cada vez haya más servicios dirigidos a los turistas y así poder crear un ambiente de atracción para chicos y grandes.
Esta dinámica económica que es generada por el sector del que se habla, se ha convertido en algo preponderante en la República Mexicana, ya que es considerado un verdadero motor clave del progreso socioeconómico. El movimiento que existe en la nación, ha logrado que el turismo supere a las exportaciones de petróleo, cuando en años anteriores, este último aspecto era de los más poderosos, incluso, supera a los productos alimentarios ya la industria automotriz. Su importante llega hasta el punto de decir que el turismo es uno de los principales actores del comercio nacional e internacional, representando al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de los países en desarrollo que se están centrando en hacer alianzas que ayuden a incrementar el número de turistas al año en diferentes lugares, habiendo muchos que son nuevos y que ahora forman parte de la lista de atracciones disponibles.
Mucho del éxito que existe en relación a la actividad turística en México, se relaciona con la calidad que se ofrece en los lugares que cuentan con zonas para recibir a los visitantes, así como de las rentas que esta actividad tiene y ofrece. Cabe decir que la Organización Mundial de Turismo (OMT) ayuda a los destinos de diferentes países a posicionarse para formar parte del gusto e interés de personas alrededor del mundo.
Las recomendaciones que omite se centran en crear una cultura de turismo que sea de forma sostenible, ya que el mundo en general siempre está en constante cambio y eso provoca que la sociedad sea cada vez más compleja. Por este motivo, muchos lugares cuentan con ciertos aspectos que son dados a conocer para que los viajeros creen conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de los ecosistemas, haciendo que cada vez haya más exploradores responsables.
Entre los beneficios y recomendaciones que hace la OMT a los países en desarrollo, como es el caso de México, es que los gobiernos de cada lugar, así como el federal y la participación de los mexicanos, son clave para dar a conocer los sitios de interés para los viajeros, además de hacer una adecuada promoción de los lugares que ofrecen turismo sostenible, para actuar sobre eso y crear un ambiente de crecimiento en muchos otros ámbitos.
En esta sección se dan a conocer los sitios más importantes y que están considerados como turísticos en el municipio de Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila. Todos los puntos que se encuentran posicionados como parte del gusto de los turistas mexicanos y extranjeros, cuentan con ciertas características que los hacen únicos y diferentes a mucho de lo que existe en la misma región en donde se encuentra ubicada la ciudad.
Las zonas de atracción se dan a conocer para que más personas conozcan las bellezas que existen en el país, en este caso, en el municipio de Cuatro Ciénegas, a quien está dedicada esta sección, para que más personas despierten el interés de conocer este punto desértico, pero que cuenta con una gran riqueza natural, en donde animales y plantas se han desarrollado y han permitido crear puntos únicos.
Uno de los atractivos religiosos más importantes del municipio es el Templo de San José, el cual fue edificado a fines del siglo XIX. Se trata de un templo bicentenario en donde el santo principal es San José, de ahí se desprendió su nombre, como una forma de rendirle un homenaje permanente, lo mismo sucede en todas las iglesias del país, habiendo un nombre que es el que destaca.
El templo del que se habla, es muy popular en la región, ya que es considerado como el recinto religioso principal que se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad. El estilo arquitectónico que tiene es neoclásico, destacan sus puertas ojivales, las secciones que integran a la construcción, así como las paredes con detalles únicos, en donde se encuentran diferentes esculturas y pinturas antiguas.
La gran mayoría de los elementos litúrgicos que existen, están dedicados al Sagrado Corazón, a la Inmaculada Concepción, así como a otros santos católicos. Esta iglesia destaca debido a que en ella existen cianobacterias, organismos antiguos que se conocen porque tienen un proceso de fotosíntesis oxigénica con una estructura celular bacteriana. Estos organismos son responsables de la primera acumulación de oxígeno en la atmósfera.
Lo anterior se menciona porque precisamente son las “cianobacterias” las que de una u otra forma llaman la atención de las personas que visitan la iglesia de San José, sobre todo cuando saben de la existencia de esos organismos, ya que al entrar, se puede sentir la frescura de la construcción y esto se debe a la generación de oxígeno, acción que es propia de su naturaleza, esto los convierte en elementos importantes para los científicos, a fin de seguir investigando sobre sus características y conocer más sobre estas bacterias.
Además, es preciso mencionar que muchos científicos han hecho estudios en años anteriores, los cuales permiten demostrar que la actividad de las cianobacterias son una parte esencial en la evolución del Planeta Tierra y de la vida en él. Hace mucho tiempo, el nombre con las que eran conocidas era “algas verdeazuladas”; son un filo del dominio bacteria que tienen como característica principal, realizar la fotosíntesis oxigénica.
Actualmente, existe una gran distribución ecológica de las bacterias mencionadas, haciendo que se encuentren en muchos ambientes con altas variaciones de temperaturas, considerando los terrestres, así como los marítimos, e incluso en casos muy extremos, las cianobacterias están presentes en muchos aspectos, ya que su reproducción tiende a ser fuerte en muchos sentidos, por eso también son conocidas como “oxifotobacterias”.
Lo antes presentado, permite decir que su importancia es tan grande, que forman parte básica de la vida, ya que contribuyen a la productividad primaria de la Tierra, teniendo la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, aún en condiciones de aerobiosis. Además su fisiología hace que tengan la capacidad de vivir heteotróficamente, como descomponedoras o con un metabolismo considerado como mixto, teniendo la capacidad de usar como fuente de nitrógeno el N2 atmosférico.
La iglesia principal de Cuatro Ciénegas es precisamente una de las maravillas arquitectónicas en donde existen la cianobacterias, y esto hace que sea un punto de atracción turística que a muchos les llama la atención, en donde a pesar de no poder verlas, podrán sentir la presencia de la frescura y del oxígeno que existe hasta en el rincón más pequeño de la construcción.
Este punto sigue siendo un tema de investigación, para quienes desean saber más sobre las cianobacterias y su función en los lugares donde están presentes, así como la manera en cómo son capaces a adaptarse a diferentes temperaturas, sin impedir su reproducción. El gobierno reconoce la importancia de este aspecto y por eso, es básico darlo a conocer, para que más personas tengan el interés de conocer la iglesia de San José, considerada como símbolo del municipio.
Ahora bien, se dice que el templo de San José, es un orgullo para los habitantes de la ciudad, porque forma parte de la historia del lugar, motivo por el cual es uno de los lugares más visitados por habitantes y turistas. A quienes les gusta participar en eventos especiales, relacionado con la religión católica, deben saber que cada año se celebra una fiesta en honor al santo patrono (San José) en Cuatro Ciénegas.
El evento permite que cientos de personas se reúnan en la zona centro para festejar y realizar diversas actividades relacionadas con la religión. Existe un comité que se encarga de organizar todas las actividades a desarrollar durante el tiempo que dura esta celebración. Muchos visitantes asisten para conocer parte de la cultura de la localidad, así como divertirse y entretenerse con las cosas que realizan a favor de las familias.
Lo que se realiza es parte de un gran festejo tradicional, el cual se caracteriza por estar realizado de manera especial, en donde además de las misas que se hacen en la iglesia principal, también cuenta con juegos mecánicos para niños y jóvenes, venta de alimentos, bebidas, dulces y otros postres, venta de artesanías típicas, música en vivo, presentaciones de bailes tradicionales y modernos, algunas personas participan con shows infantiles, se ponen diversos juegos de mesa y mucho más.
Todos los 19 de marzo la localidad de Cuatro Ciénegas se viste de manteles largos, con calles adornadas de colores y música, principalmente las aledañas al templo del que se habla. Muchos turistas visitan este punto para ser partícipes de este festejo popular, en donde el folclor de la región es un ingrediente clave para que más personas deseen conocer este evento, el cual está dirigido para toda la familia, en donde chicos y grandes podrán pasar un día muy agradable.
Otra atracción en el municipio es la Escuela Benito Juárez, terminada en el año de 1900. Se presentes en esta sección porque es una construcción antigua que en la actualidad sigue de pie para mostrar la fortaleza con la que fue hecha, además de ser el punto de encuentro de estudiantes y maestros que cada día se reúnen en esas instalaciones para enseñar y aprender. Muchas personas que visitan la ciudad, van a la escuela para conocer parte de la historia del lugar.
El Palacio Municipal es otra edificación importante, en este caso, es en donde se encuentran los poderes que rigen al municipio, por lo tanto, ahí reciben diferentes servicios los habitantes y también existen algunos servicios dirigidos a los turistas. El ayuntamiento fue construido por disposición de Venustiano Carranza en el año de 1918, aunque algunos historiadores señalan que fue en 1899.
El edificio cuenta con los elementos y detalles característicos de otros ayuntamientos que hay en la República Mexicana, por eso pueden existir algunas similitudes a otros que quizás ya haya visitado en otras ciudades. En el interior existen algunos murales históricos, como por ejemplo el Mural del Homenaje a los Fundadores, el cual se encuentra ubicado en la fachada de la Presidencia Municipal, porque es parte de un homenaje permanente a quienes se encargaron de fundar lo que hoy en un gran lugar.
En el mural se pueden observar elementos y figuras reales e imaginarias que tienen una secuencia cronológica, la cual va desde el remoto pasado de la historia de la humanidad, hasta los hechos más relevantes que acontecieron en la historia del municipio de Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila. Cabe decir que el palacio municipal también es conocido como ayuntamiento, alcaldía o municipalidad, ya que se trata de la principal organización desde donde se administra cada lugar en México.
Generalmente está integrado por un alcalde, el cual también es conocido como presidente municipal, y en algunos casos es conocido como intendente, quien cuenta con el respaldo de varios concejales, ediles y/o regidores. Todas las personas con cargos principales en el Ayuntamiento, son electos mediante votación, aunque también hay muchos cargos que son otorgados de manera directa por quienes cuentan con las secretarías principales principales en cada lugar.
El edificio del palacio municipal en Cuatro Ciénegas tiene su propia historia, porque fue edificado en un momento en el que era necesario tener un lugar especial para que el gobierno se instalara ahí, siendo creado por órdenes de Venustiano Carranza, cuando fungió como presidente, motivo por el cual se convirtió en un punto de referencia en este lugar y en todos los lugares del país, porque se hicieron ayuntamientos en cada uno de los municipios y poblados de México.
Si usted desea saber más sobre la historia del palacio municipal, le recomendamos visitar esta construcción, ya que en diversos pasillos y salas que integran a este edificio, podrá darse cuenta de los detalles más pequeños que fueron hechos por los españoles, para darle un realce especial al centro administrativo más importante de cada lugar en la nación, incluyendo a los pequeños poblados que existen.
Es por eso que los ayuntamientos están ubicados de manera estratégica en la zona centro de la ciudad; desde los inicios de este tipo de construcción, así se delimitaron las zonas principales, en donde generalmente sucedieron hechos históricos que marcaron el rumbo y desarrollo de cada lugar, siendo puntos de referencia para todo, desde el aspecto comercial central, hasta el educativo, religioso, arquitectónico, cultural, etc.
También se pueden ver reflejados hechos importantes que sucedieron en esa ciudad, motivo por el cual se presenta en esta sección como parte de una atracción histórica, en donde los visitantes pueden conocer una parte de lo que hoy en día es la columna vertebral del municipio, ya que el gobierno el órgano de mayor rango en cada lugar del país, esto después del rango principal que se encuentra plasmado en el gobierno federal.
Al continuar con las atracciones principales que existen en el municipio antes mencionado, toca el turno de la Casa Museo de Venustiano Carranza, lugar en donde nació Venustiano Carranza en el año de 1859, quien fue un mexicano, político, militar y empresario que formó parte de la segunda etapa de la Revolución Mexicana, en el cargo de Jefe del Ejército Constitucionalista, después de haber sido asesinado Francisco Ignacio Madero, derrocando el gobierno del general Victoriano Huerta.
La construcción de la que se habla, actualmente funciona como un museo local, el cual es una casona muy antigua que fue construida a comienzos del siglo XIX, y sigue de pie, abierta al público en general como una forma de mostrar la grandeza de su construcción, así como todos los elementos históricos que la integran en su interior. Esto permite que más personas conozcan sobre la vida de Carranza, uno de los personajes históricos más importantes en la historia de México.
De acuerdo a la información dada a conocer por el gobierno, el museo cuenta con 10 salas, en donde se exhiben diversos elementos históricos, como por ejemplo fotografías, esculturas, documentos y una amplia variedad de objetos personales y familiares del caudillo. También se presenta un guión museológico que fue creado por el historiador y periodista Javier Villarreal Lozano.
Se trata de un recorrido en donde se abordan diferentes temas relacionados con la vida de Venustiano Carranza, de esta manera los visitantes pueden conocer más sobre uno de los hombres que marcó la historia del país, así como de los alcances que tuvo a nivel local y estatal en Coahuila, ya que se resaltan aspectos positivos que crearon un desarrollo constante en Cuatro Ciénegas.
Cabe señalar que en la casa fue heredada por el señor Jesús Carranza Neira, quien fue el padre de Carranza. En algunas secciones, los visitantes podrán ver una amplia colección de objetos de épocas antiguas, elementos que reflejan la vida de la familia en general, así como de el personaje principal a la cual está dedicada, enfatizando la época en la que fue presidente de la República Mexicana, hablando de los altibajos que siempre han existido en todos los gobiernos.
El museo se encuentra ubicado en la calle Carranza No. 105, esquina con Benito Juárez; el horario de servicio es de martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. La Casa familiar de Carranza es actualmente en la casa de cultura de Cuatro Ciénegas, en donde se ofrecen visitas guiadas por parte de expertos, para que puedan hablar sobre diversos temas relacionados con Carranza y con la historia del municipio.
El recorrido se hace de manera especial y tranquila, habiendo una constante interacción entre visitantes y guías turísticos, para que de esta manera todos se sientan en confianza y poco a poco puedan conocer más sobre datos históricos y culturales de la región, esto les permite aprender y disfrutar de su visita en un lugar lleno de elementos históricos que son compartidos con las personas que desean conocer sobre el municipio, y en este caso, de manera particular, conocer sobre la vida de Carranza.
Cuenta con diversas salas de exposiciones de pinturas locales y regionales, además existe una sala arqueológica, ofrecen talleres de música, pintura, danza, bordados, los cuales están dirigidos a niños, jóvenes y adultos. En la casa de la cultura se encuentra el archivo municipal, cuyo nivel de importancia es inigualable, debido a que se trata del conjunto de documentos que son generados y recibidos por las diversas dependencias del administración pública del municipio.
Todo se realiza y tiene que ver con el ejercicio diario de las funciones del gobierno, por lo tanto, es en el archivo en donde se concentran, conservan y custodian todos los documentos de información oficial, motivo por el cual, se trata de una zona segura y constantemente vigilada, a fin de evitar que personas ajenas al gobierno ingresen, esto debido al nivel de importancia que tiene el archivo municipal, situación que existe en todos los demás ayuntamientos del país.
Continuando con las zonas de atracción en Cuatro Ciénegas, toca el turno de la Casa de la Cultura Aridoamericana, en la cual se alberga una importante colección de objetos elaborados por los indígenas que habitaron la región, en donde se muestra parte del legado cultural y artístico de la antigüedad, cuyos elementos se pueden apreciar en la actualidad, gracias a que muchos artesanos siguen creando elementos y piezas únicas, llenas de historia y belleza artística.
En la casa de la cultural también existe una exposición fotográfica del Valle de Cuatro Ciénegas, en donde las personas pueden conocer desde diferentes puntos, la grandeza arquitectónica y natural que hay en la ciudad, la cual se conserva como algo especial, porque a pesar de estar enclavado en el desierto, su riqueza natural y de fauna son inigualables, haciendo que más personas se sientan atraídas a este punto en el estado de Coahuila.
Se dice que “Aridoamérica” es un nombre que fue dado a una zona cultural que se extiende en el norte de los límites de Mesoamérica. Esta región aridoamericana contempla estados como Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora, Baja California, Baja California Sur, el norte de Tamaulipas, el norte de Sinaloa, Durango y San Luis Potosí, aunque existen otros lugares de México que una parte de ellos son considerados como zonas que forman parte de aridoamérica.
En el territorio de los Estados Unidos, se contempla casi todo el estado de California, así como de Nevada, la mitad del oeste de Utah, una parte del noroeste y sureste de Arizona, Nuevo México y una parte del sur y oeste de Texas. Se dice que en la zona de la que se habla en esta sección, fue una región en donde no se dio el desarrollo de grandes culturas, lo que por el contrario, ocurrió en el sur del país, en donde habitaron poblaciones seminómadas y nómadas.
La casa de la cultura de Aridoamérica, muestra diversos elementos importantes que hablan sobre la región, lo que permite que los visitantes conozcan a profundidad sobre lo que en su momento fueron lugares con ciertas características similares en cuestión geográfica, de cultura y arte, entre cuyos datos presentados, se habla sobre los grupos de personas que eran cazadores y recolectores de frutos y semillas, quienes se asentaron en las orillas de ríos para aprovechar este vital líquido.
La región contempló a diversos lugares, entre los cuales figuraron los municipios del estado de Coahuila, tal como fue mencionado en párrafos anteriores, debido a que es una entidad ubicada en una zona desértica en México. Cabe decir, que Aridoamérica fue una zona no sencilla para adaptarse por el tipo de clima que presentan los lugares que la formaron; sin embargo, sus habitantes aprendieron a vivir y sobrevivir en los lugares donde se asentaron.
En cuanto a los atractivos históricos, es importante mencionar a la Estatua de Benito Juárez, la cual fue donada por el entonces general de división, Cesáreo Castro Villarreal el 21 de marzo de 1917, quien en aquel entonces era el gobernador de Puebla. La estatua sigue de pie, siendo uno de los puntos más visitados por habitantes y turistas, debido a que su ubicación en la ciudad es un punto de encuentro y de circulación constante de vehículos.
Este monumento ya tiene un siglo de haber sido creado en la ciudad de Cuatro Ciénegas, el cual rinde un homenaje permanente a quien fue uno de los presidentes de México más importantes en la historia, Benito Juárez, quien fue un abogado y político mexicano que nació en Oaxaca el 21 de marzo de 1806, y murió el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.
Su importancia es tal, que muchas personas visitan el monumento para conocer una creación artística que es sobre uno de los personajes más destacables de México, quien vivió en una época de grandes cambios a lo largo y ancho del país, ya que fue en el momento en que se dio la formación del estado mexicano, contribuyendo a la consolidación de la nación republicana, por esto Juárez marcó un proceso importante en la historia nacional de la época.
En fechas memorables se rinde homenaje en la zona donde se encuentra la estatua, en donde participan autoridades de la ciudad y habitantes, creando un homenaje cívico que permite recordar diversos aspectos positivos que Juárez puso en marcha, algo que no sólo hizo en la localidad, sino también a nivel nacional, demostrando que con lucha, trabajo y entrega, pudo sacar adelante a los mexicanos y ayudarlos a salir adelante, dejando los obstáculos a un lado.
Es elemental decir que el cronista Carlos Gutiérrez Recio, señaló en una publicación, que la estatua fue donada como una forma de rendir un homenaje a uno de los personajes históricos más destacables de México, quien al haber sido presidente, ordenó a Cesáreo Castro ir a Puebla al haber sido un miembro destacado de su ejército, siendo nombrado un mandatario estatal, lo mismo sucedió con otras personas que fueron enviadas a diferentes lugares del país.
La escultura está hecha de bronce, se encuentra instalada en la plaza de armas, en la calle Ignacio Zaragoza, lo que actualmente es la calle Presidente Carranza, hasta que en el año 2000, el alcalde Hilario Gabriel Manrique Jiménez ordenó mover de lugar a la estatua, hacia la calle que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, lugar en donde sigue instalada y al cual muchas personas van para conocerla y también para pasar un momento agradable, al haber una amplia variedad de servicios en los alrededores de la zona.
El Mirador y estatua ecuestre de Venustiano Carranza, es otra zona de atracción turística, el cual se encuentra ubicado en la entrada de Cuatro Ciénegas, en la parte este, punto alto en donde las personas pueden disfrutar de una vista panorámica desde lo alto, siendo un punto de partida de muchos visitantes, debido a que eligen dicho lugar como el punto de inicio para hacer un recorrido en diferentes zonas de atracción que hay en la ciudad.
El mirador, al igual que los demás que hay en México, generalmente es una zona que se encuentra ubicada en un punto elevado, desde donde se pueden obtener vistas panorámicas de la ciudad, lo que incluye la zonas naturales y las construcciones que hay, esto hace que las personas vayan a esos puntos para admirar diferentes paisajes, incluidos los rurales, así como también para descubrir mucho más sobre el lugar que visitan.
Otro lugar muy visitado por habitantes y turistas es la plaza de armas que se encuentra en la zona centro de cuatro Ciénegas, llamada de esa manera porque es en donde se dieron hechos históricos importantes que marcaron el desarrollo de la región, motivo por el cual en todo los lugares de la República Mexicana existe una plaza de armas que se encuentra en la zona centro. Sin duda, este sitio es un paso obligado para conocer parte de la historia y cultura de lugar que visitan.
A su alrededor existe una amplia variedad de servicios que se ofrecen a toda las personas, desde alimentos y bebidas, hasta farmacias, boutiques, zapaterías, jugueterías, artesanías, papelerías, imprentas y una amplia diversidad de tiendas comerciales que brindan servicios tanto a quienes viven en la ciudad como a quiénes van de viaje, porque hay cosas que quizás puedan necesitar los viajeros y es ahí cuando entran en acción, los servicios que ofrecen las tiendas locales.
Cabe decir que la plaza de armas también es conocida como “la plaza principal” de un lugar, en donde se desarrollan diversos eventos culturales y artísticos organizados por el Ayuntamiento, así como por escuelas locales de diversos niveles educativos. Esto lo hace un punto de referencia para muchas personas, por eso es un lugar muy visitado y que de una u otra manera, ahí podrá obtener diversos servicios locales.
Se dice que, de manera general, en México muchas personas van a la plaza de armas de las ciudades a pasar un momento agradable, ya que esta zona es de lo más tradicional que existe en el país, creadas para albergar monumentos y edificios importantes, así como por tener todos los servicios disponibles a su alrededor, por eso es un sitio ideal para ir en familia y con sus amistades.
También es una zona conocida por tener diversas bancas de herrería, árboles y plantas, así como amplios corredores, en donde generalmente hay niños jugando, jóvenes platicando o disfrutando de algún dulce típico, así como personas mayores que realizan diferentes actividades al aire libre. Este lugar siempre es tan vigilado por la seguridad municipal a fin de brindar protección a todas las personas, para que se sientan tranquilas de estar en una zona segura.
En la sierra de la Campana, se encuentra el cráter nombrado como “El Hundido”, en donde existen varios restaurantes y hoteles de categoría turística. Esta zona es considerada como algo especial en la región, ya que para muchos es como un cenote, similar a los que existen en el sureste mexicano, pero la diferencia es que el que está en Cuatro Ciénegas, es una maravilla natural que está en medio del desierto coahuilense, aportándole un gran interés para los turistas.
El cenote cuenta con 185 metros, considerado como la mismo en posición vertical más hondo del Estado, cuyo descenso forma parte del inicio de una experiencia inigualable. Este cenote es de agua dulce, se encuentra ubicado en el municipio de Jiménez, se presenta en esta sección debido a que sus aguas son parte del río subterráneo que llegan a Cuatro Ciénegas, y por lo tanto es un referente importante que se da a conocer para que más personas visiten el lugar.
La zona es mística, sin duda atrae la atención de los visitantes, existen algunas personas que realizan rituales para purificar la tierra y desterrar la energía negativa, esto depende de las creencias de cada persona. Entre las características más destacables sobre el hundido, es que cuenta con una boca de diámetro de 50 metros, los habitantes de la región señalan que cuando se escucha un tronido en el interior del cenote, generalmente a los 15 días llueve en los alrededores, así es como ha sucedido en años anteriores.
Los expertos dicen que para ingresar al cenote, es necesario utilizar un malacate que cuenta con un motor de 250 caballos de fuerza, cada persona va dentro de un bote con capacidad de hasta 200 litros, mismo que va suspendido por cables de acero y guiado por el personal que atiende en la zona. Todos los que bajan deben utilizar algunos elementos de seguridad para poder descender, hasta llegar al río subterráneo y comenzar su aventura.
Algunos de los elementos de seguridad que se recomiendan son: casco con una linterna integrada, o bien una linterna de mano, calzado adecuado para mojar, ropa adecuada para estar en el río, lanchas inflables (de preferencia) o en su caso llevar salvavidas y chalecos. También recomiendan ir en grupo de varias personas, así como tratar de no alejarse de los demás.
De acuerdo a la información dada a conocer en la web, se sabe que el cenote tiene una profundidad aproximada de 50 metros; quienes ya han bajado al cenote en donde se encuentra un río, señalan que por lo menos se requieren de 20 minutos para descender a la zona, mientras que probablemente se necesiten alrededor de 50 minutos o un poco más, para poder subir a la superficie.
Algunas personas puede llegar a sentir vértigo por el hecho de que van a descender poco a poco, sabiendo que se encuentran a una altura considerable, probablemente llegue haber algunos murciélagos que se encuentran en el interior del cenote, recordando que esta creación natural es subterránea y por consiguiente es recomendable permanecer en grupo para que todas las personas se sientan más seguras.
Es importante llevar una luz ya sea en una linterna integrada en su casco protector o de mano, esto con la finalidad de iluminar siempre su camino una vez que se encuentre en el interior del cenote, lo que también le permitirá apreciar las creaciones naturales, así como las sombras y figuras que se crean con la luz artificial, mientras al mismo tiempo disfruta de un fresco e interesante paseo en el río.
Lo anterior da paso a decir que uno de los espectáculos más atractivos que se pueden encontrar en este lugar, se relacionan con algunas figuras de rostros que hay en diversas partes de las piedras, las cuales son proyectadas con la luz de una linterna, por eso se habla sobre la importancia de llevar una durante esta experiencia, aunado a ser parte de un elemento básico para que siempre tenga luz en su trayectoria subterránea.
Cabe indicar que después de 25 minutos de recorrido en el río, podrá llegar a una pequeña isla formada por piedras que tienen miles de años, así como el polvo que ha caído al lago. Esta isla se encuentra ubicada en medio de la laguna, caracterizada por tener aguas completamente frías que brotan del fondo, las cuales crean un pequeño oleaje de vaivén, por lo que es ideal para estar en un punto de tranquilidad, contemplando la belleza de la naturaleza.
Al final del viaje, los expertos recomiendan tomar un baño con agua fría, para tranquilizar los niveles de adrenalina que seguramente en ese momento estarán en su punto alto, por lo que esta será una experiencia única de viaje. Cabe decir que el hundido forma parte del rancho Peñoles, que cuenta con 45.000 hectáreas, llegando hasta la Sierra Mojada en las colindancias con Coahuila.
Se trata de un punto de atracción turística sumamente importante en la región, siendo considerado un verdadero tesoro natural, por eso se invita a todas las personas a cuidar y proteger este tipo de ecosistemas, a fin de que sigan existiendo con una naturaleza especial para que las nuevas generaciones puedan conocer este lugar tal como se conoce actualmente, cuidando la flora y fauna que habita aquí.
El gobierno señala que es importante visitar el cenote cuando no es época de lluvias, esto debido a que el camino para llegar a este punto es muy irregular, convirtiéndose en un verdadero problema cuando son días de lluvia, aunque para algunas personas, esto puede significar parte de una aventura excepcional; además, el río subterráneo llega a tener corrientes más fuertes en época de lluvias, a comparación de otras épocas del año, en que tiende a ser un tanto más tranquilo, teniendo alrededor de 50 metros de profundidad.
La información disponible en la web, muestra que el explorador Rosendo Francisco Muñoz, señala que en una investigación que hizo en la zona de la que se habla, penetra un rayo de sol por un pequeño orificio del techo del cenote, el cual se expande por toda la caverna y esto crea una sensación de luminosidad única en su tipo. Esto se mezcla de manera idónea con la flora y fauna del lugar, creando una verdadera colección única de la naturaleza característica de la región.
La Reserva de la Biosfera Cuatro Ciénegas es otro punto de atracción turística, en donde existe una exuberante biodiversidad que se crea sobre el sustrato de yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, considerada como única en su tipo, motivo por el cual es reconocida como una de las regiones gipsófilas más importantes de Norteamérica, gracias al tipo de vegetación que existe y que es creada de manera natural en los suelos yesosos como el que existen en la ciudad mencionada.
Los científicos indican que este tipo de lugares o de suelos, son conocidos por tener iones de magnesio y calcio, los cuales son sulfatos que se enriquecen de cloruro, habiendo dos variaciones, una es que se nutren de cloruro generalmente cuando son de origen marino, otros se alimentan de sodio cuando se tratan de sulfatos de origen continental. Es por eso que se trata de comunidades vegetales que se conocen como “caméfitos”, siendo pequeños arbustos y gramíneas.
La reserva cuenta con una vegetación con pastizal alcalino en el piso seco de la cuenca, así como hábitats acuáticos y se me acuáticos, en donde habitan lirios acuáticos, considerada como una especie nativa; además de dunas de yeso que representan las seis especies endémicas, junto con matorrales desérticos de las bajadas, con una amplia diversidad de cactáceas, algunas de las cuales se encuentran protegidas por la ley, habiendo cuatro especies endémicas.
Aunado a lo anterior, la reserva cuenta con lomas en donde existen chaparrales, los cuales están representados por mezquites; mientras que en las partes altas existen bosques de encinos y otros que son mixtos, en donde hay pinos y encinos. Los expertos dicen que las reservas biológicas generalmente son ecosistemas pequeños en donde abunda flora y fauna única, haciendo que sean zonas muy especiales en donde los ecosistemas deben de ser protegidos y cuidados por todos.
Gracias al tipo de clima que existen la región y muy en particular en el valle de Cuatro Ciénegas, existen diversas especies endémicas en el desierto coahuilense, motivo por el cual la reserva de la que se habla en esta sección, cuenta con un decreto como área natural de gran valor, habiendo diversas pozas de agua, en donde las personas que van a éste punto en la ciudad, en donde el desierto se mezcla con otros aspectos naturales que dan realce a todo lo que hay a su alrededor.
En la reserva podrán disfrutar de diversas actividades al aire libre, principalmente acuáticas como por ejemplo buceo y natación; también hay quienes practican ciclismo de montaña, caminatas, hacen fotografías panorámicas, realizan campismo para compartir de momentos tranquilos que unen a todos los integran de su grupo, ya sea familia y amistades; también está la práctica de rappel y otras actividades como deportes de bajo y alto impacto que les permitirá disfrutar de toda una zona segura.
En la actualidad existen diversos científicos que se dedican investigar algunos aspectos especiales sobre este tipo de lugares, con la finalidad de conocer más sobre la naturaleza, para saber cómo se desarrollan los ecosistemas y las formas de vida que ahí existen. Esto puede ayudar a crear conocimiento para que más personas sepan a profundidad sobre este tema, el cual hoy en día es esencial para contribuir en el cuidado de todo lo que forma parte de la Madre Naturaleza.
Ahora bien, existen algunos grupos que trabajan para brindar protección a este tipo de lugares, no sólo en cuatro Ciénegas o en el estado de Coahuila, sino también en muchos otros lugares de la República Mexicana; uno de ellos se llama “Pronatura Noreste”, cuya organización es dueña de una reserva privada que hay en la ciudad mencionada, la cual se llama “Pozas azules” y es una de las más populares de la región.
Se menciona en esta sección porque este grupo realizar diversos proyectos centrados en brindar protección especies nativas, aspecto que en la actualidad es de gran importancia por el momento que se está viviendo en la actualidad por el cambio climático. Además, llevan a cabo diferentes actividades, que incluyen la protección de especies nativas, incluyendo la erradicación de flora y fauna considerada como invasora, así como la aplicación de programas centradas en el desarrollo comunitario.
Aunado a lo anterior, se plantea que la actividad agrícola se realice con el uso eficiente de agua, combinando algunas técnicas orgánicas, con la finalidad de cuidar tanto el agua como las siembras, a fin de que exista un equilibrio en todo, para cuidar el medio ambiente y hace que las zonas donde el suelo es fértil, siga contando con esta cualidad a través de los años, generando más oportunidades de crecimiento para los agricultores.
El gobierno señala que las pozas de Cuatro Ciénegas mantienen una cadena alimenticia muy similar a la que existió hace 550 millones de años, esto debido a que diversos investigadores han señalado que en la zona existen microorganismos con características muy particulares, principalmente las que son especies marinas, mismas que probablemente son descendientes directos de los antiguos mares someros de la zona (con muy poca profundidad).
Lo anterior hace posible la vida acuática, ya que muchos animales aprendieron a sobrevivir en condiciones extremas, logrando adaptarse a nuevas formas de vida, con cambios climáticos que actualmente están alterando todos los ecosistemas en el mundo, como por ejemplo, en las pozas azules y en otras zonas de agua existe la carencia “casi total” de fósforo en las aguas, así como la alta incidencia de radiación solar.
La NASA, señala que el municipio de Cuatro Ciénegas es uno de los pocos lugares que cuenta con un modelo en donde se ha dado la evolución de la tierra primitiva, permitiéndoles diseñar estudios centrados a las grandes posibilidades de vida en otros planetas, como es el caso de Marte. Esto es algo positivo para la región, ya que la riqueza que hay en la ciudad, equivale en tierra a lo que forman las Islas Galápagos, es de acuerdo al investigador Luis Enrique Eguiarte F.
Es elemental decir que la “Isla Galápagos” es un archipiélago del Océano Pacífico que se localiza a 1000 kilómetros de la costa de Ecuador. Se caracteriza por estar conformado por trece islas con diferentes superficies, una es mayor a 10 km2, seis islas tiene una superficie aproximada que va de 1 kilómetro cuadrado a 10 kilómetros cuadrados y existen otros 215 islotes de tamaño pequeño, esto en comparación con los otros que integran a la gran isla.
Las islas anteriormente mencionadas fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el año de 1978, y el hecho de que un científico las nombre como un ejemplo muy similar a lo que existe en Cuatro Ciénegas, es sin duda, un aspecto que resalta y otorga mayor importancia al ecosistema que hay en Coahuila, permitiendo crear conciencia que en el país también se pueden encontrar zonas de maravillas naturales como las que hay en otros lugares del mundo.
También señaló en una publicación, que la ciudad de la que se habla, es una zona árida, una cuenca intermontañosa que es rica en yeso, en donde existen numerosos manantiales con agua que puede ser cálida o fría, los cuales crean pequeños charcos e incluso grandes lagunas de aguas profundas, mismas que pueden estar totalmente aisladas o estar conectadas con otras corrientes, lo que sin duda, es parte de la belleza propia de la naturaleza.
Es preciso indicar que, debido a que otros investigadores han analizado diferentes puntos y zonas “estratégicas” en la ciudad de Cuatro Ciénegas, este lugar es considerado a nivel mundial como un humedal prioritario para su conservación, esto gracias a la gran cantidad de especies evolutivas que existen actualmente, aunque con los cambios que se están dando en el medio ambiente, toda la naturaleza está sufriendo de importantes alteraciones.
Por su parte, el gobierno decretó el Área de Protección de Flora y Fauna en la ciudad en el año de 1994, con una extensión de 84.347 hectáreas en total; ya que es un punto en donde habitan especímenes que habían sido considerados como extintos durante cientos de años, hasta que fueron descubiertos por algunos científicos estadounidenses que hicieron varios estudios en la zona, motivo por el cual el gobierno decidió brindar seguridad y protección especial a este tipo de lugares.
Las famosas pozas azules se localizan a aproximadamente 9 kilómetros del municipio de Cuatro Ciénegas., cuya zona cuenta con una caseta de información, en donde periódicamente hay alguien que la atiende; tiene una sala de exposición fotográfica de la flora y fauna que existe en la reserva para que los visitantes conozcan más sobre lo que existe en cuanto a la naturaleza regional.
Además, venden diferentes tipos de souvenirs, revistas, y elementos relativos a las pozas azules y a otros aspectos turísticos que hay en la ciudad y sus alrededores. Como servicios complementarios, el lugar cuenta con sanitarios, diversas palapas, zona especial de asadores, varias mesas con bancas, tiene varias plataformas de observación, así como el servicio de senderos autoguiados y hay un amplio estacionamiento en la zona.
Ahora bien, existen dos balnearios en la ciudad, ambos son muy populares porque son ideales para ir en familia y con sus amistades, lugares a los que muchos habitantes y turistas van para pasar un día lleno de diversión y entretenimiento. Un balneario se llama el Entronque, en donde podrá refrescarse, tomar el sol y disfrutar del ambiente 100% familiar que tiene, lo que permite que chicos y grandes puedan tener un día agradable.
El otro balneario es Río San Marcos, lugar que es muy popular y por consiguiente es de los más turísticos que hay en la ciudad. Es necesario decir que en las zona donde se encuentran ubicados, se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como por ejemplo pescar, hacer caminatas, acampar, e incluso se puede practicar la caza, aunque para este punto se deben contar con los permisos necesarios por parte del gobierno, ya que se trata de una actividad regulada que no todas las personas pueden hacer.
Entre los atractivos principales, se encuentran la Poza de la Becerra, lugar que está ubicado a 16 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera No. 30 Cuatro Ciénegas-Torreón. Los elementos que existen en ese punto son: bancas, mesas, palapas, sanitarios, vestidores, regaderas, zona de asadores, cuenta con diversas canchas deportivas, para que tengan todo lo que necesitan durante el día, ahí mismo hay venta de alimentos y refrescos.
Asimismo, existen algunos espacios para acampar en los alrededores del lugar, considerando la importancia de contar con todos los elementos de seguridad necesarios para la práctica de esta actividad, así como la responsabilidad de cuidar toda la naturaleza que hay, porque esto es parte de una práctica ecoturística positiva que es necesaria en la actualidad.
Es necesario indicar que, de acuerdo a datos a conocer por el gobierno, el sitio del que se habla en esta sección, fue uno de los más atractivos en la ciudad de Cuatro Ciénegas, por eso sigue siendo muy famoso, aunque desde hace varios años está cerrada al público debido a que durante muchos años, la zona sufrió de daños causados por los turistas que recibió continuamente, quienes de una u otra forma, no cuidaron el medio ambiente de la zona.
La poza se puede apreciar desde muchos puntos, es considerada por muchos como una belleza natural, por eso se invita a las personas a cuidar el ecosistema que hay, de esta manera los lugares naturales pueden seguir existiendo sin sufrir daños que pueden impactar de forma negativa la flora y fauna. Esta fue una de las situaciones que alteraron la estabilidad de la poza de la Becerra y por eso actualmente se encuentra cerrada, convirtiéndola en una zona protegida.
No está de más decir que el agua de la poza es totalmente transparente, en diferentes fondos se puede apreciar colores azules y verdes en el agua, la cual es fresca y en su momento, muchos turistas pudieron captar esta belleza especial, en donde a pesar de ser zona vigilada por el gobierno, se aceptan los campamentos en los alrededores, aunque para esta práctica y otras actividades, se recomienda contar con los permisos necesarios del gobierno municipal.
Otra zona de atracción es el el Nogalito, en donde muchos turistas encuentran un lugar para descansar, para relajarse y también para divertirse. Es un hotel sencillo que cuenta con varias cabañas equipadas con elementos básicos para que los huéspedes tengan una estancia agradable, se recomienda llevar algunos utensilios de cocina debido a que en el lugar sólo hay cosas elementales, como estufas, una zona de asadores al aire libre, se dan toallas de baño y algunas amenidades de baño.
Está ubicado a unos minutos del centro de la ciudad, justo a un lado de la carretera; ofrece vistas al cerro del muerte ya que está ubicado justo frente a este lugar. Las cabañas que se rentan tiene diferentes capacidades, siendo de 2 a más personas, habiendo habitaciones sencillas y otras que son dobles. El lugar cuenta con una alberca grande con un desnivel de profundidad, para que chicos y grandes se puedan refrescar cómodamente.
Además de todo lo mencionado anteriormente, en la zona se encuentran diversas palapas con asadores, amplios jardines y servicios complementarios que se brindan en el hotel, los cuales están dirigidos a los huéspedes. En general, es un sitio muy rústico y de tipo campirano, está alejado del ruido de la ciudad, por lo que para muchos es el lugar ideal para descansar y disfrutar de su familia y amistades.
El ambiente que tiene es idóneo para estar al aire libre, disfrutando del contacto directo con la naturaleza, disfrutando su belleza, pero al mismo tiempo cuidado todo el ecosistema, debido a que en la actualidad es algo que el gobierno en México y los de todo el mundo, están trabajando para crear conciencia en las personas, a fin de que cuiden y protejan los lugares que visitan, siendo turistas responsables en todo momento.
Cerca del hotel hay un río, en tiempo de lluvias se puede apreciar su caudal y todo a su alrededor está lleno de vida, es una zona ideal para caminar, para hacer picnic y algunos deportes de bajo impacto, aunque se recomienda no hacerlo cuando está lloviendo mucho a fin de evitar accidentes, porque el suelo tiende a ser muy resbaloso al tratarse de un terreno muy irregular.
En temporada de calor, la zona tiende a estar seca, y esto sucede cuando el río tiene muy poco agua; sin embargo, se pueden hacer paseos, hay quienes se bañan en el río y disfrutan del agua fresca, pero siempre debe hacerse con elementos de seguridad y personas adultas al cuidado de los menores de edad y en su caso, de los adultos mayores que deseen estar en el río.
El Castillo es otro atractivo que se encuentra en las dunas de yeso, las cuales se encuentran ubicadas a 18 km del municipio de Cuatro Ciénegas. Se trata de un área caracterizada por tener arenas blancas, siendo considerado como un sitio único en su género, motivo por el cual es de los puntos más visitados por personas de México y el mundo, convirtiéndose actualmente en uno de los tres principales destinos turísticos de América.
La belleza que tiene el lugar es inigualable, diversos investigadores señalan que es un punto de gran riqueza natural por todos los organismos que ahí habitan. Además, es ideal para tomar fotos por el paisaje que brinda desde todos sus puntos. Su rica flora y fauna hacen que el Castillo sea digno de admirarse, habiendo siempre un ambiente familiar y totalmente natural.
Además, la zona cuenta con diversos elementos para que los visitantes encuentren un momento tranquilo y pasen un día agradable, como por ejemplo palapas, mesas, bancas, hay senderos interpretativos y cuenta con un amplio estacionamiento. Se ofrece el servicio de recorridos ecoturísticos por toda la zona, en donde las dunas de yeso son el punto principal y de mayor interés para las personas.
Este lugar es muy popular, casi siempre hay personas visitando las famosas dunas de yeso, principalmente en época de vacaciones como en Semana Santa, verano y en época decembrina, siendo uno de los sitios más fotografiados en México, gracias a la belleza natural que tiene todo el lugar, motivo por el cual, personas de todas las edades van a las dunas de yeso para conocer el castillo natural y sin duda, todos aprovechan para tomarse fotos con esta creación.
Recibe su nombre porque semeja a un castillo, motivo por el cual es una de las eminencias topográficas más destacables de la zona. Quizás se pregunte cómo fue que el castillo se formó, la respuesta es que, su creación es totalmente natural, formado por la acumulación de la arena blanca sobre los troncos de los árboles fosilizados que hay, es por este motivo que con el tiempo se fue formando lo que es considerado como un castillo natural.
Muchas personas lo consideran como una maravilla natural imperdible que debe conocer durante su estancia en la ciudad de Cuatro Ciénegas, ya que tendrá la oportunidad de conocer un lugar famoso en la región; además, muchos turistas que han ido a este punto del que se habla, señalan que el castillo es algo inigualable que le permitirá apreciar la belleza de una creación única.
El Parque ecoturístico la Ilusión, es otros lugar considerado como una atracción turística que se encuentra en el ejido Antiguos Mineros del Norte, aproximadamente a 46 kilómetros de distancia del municipio de Cuatro Ciénegas, en el km 11 de la carretera y a 35 km de terracería para llegar a la entrada de la zona, deberá seguir los señalamientos en el camino para que sepa cómo llegar a la entrada del lugar.
Se trata de un punto muy conocido por ser ideal para ir en familia, en donde chicos y grandes se podrán divertir durante todo el día, realizando un sin fin de actividades al aire libre. El parque está integrado por varias lagunas, árboles y zonas totalmente verdes, cuenta con un área especial de asadores, hay sanitarios ecológicos, mesas, bancas, así como un amplio espacio para la práctica de deportes y actividades de bajo impacto.
Sin duda, es un punto en donde quienes gustan de aventuras, podrán vivir nuevas experiencias, compartiendo con los demás el gusto por disfrutar de este tipo de zonas, ya que se trata de un lugar rural, en donde además de disfrutar, es importante que los visitantes respeten y cuiden el medio ambiente, recordando lo básico que es este punto para que los lugares naturales sigan abiertos al público en general.
Otro lugar que en su momento fue muy visitado, se llama las Playitas, el cual se encuentra ubicado aproximadamente a 13 kilómetros de un camino de terracería de la cabecera municipal. Se puede decir que fue muy popular porque era uno de los cuerpos de agua más grandes que había en el Valle de Cuatro Ciénegas, cuya belleza natural lo hacían un sitio de encanto y por eso miles y millones de personas de México y el mundo, tuvieron la oportunidad de conocer este lugar.
Desde el año 2004, el sitio del que se habla fue clausurado por la PROFEPA debido a la alteración en el ecosistema, motivo por el cual no se sabe cuándo lo podrían volver a abrir al turismo, hasta que llegue al momento de su regeneración natural total, pero se presenta en esta sección porque en los alrededores de la zona se puede estar de manera tranquila, siempre y cuando las personas no alteren el ecosistema, de lo contrario, el gobierno multa a quienes no cumplen con las normas.
El Río San Marcos es un lugar que está ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal, tomando la carretera federal número 30 que va hacia Torreón. El agua de este punto natural es totalmente cristalina y fría, generalmente cuenta con temperaturas variables, dependiendo de la época del año que se trate, pero van desde los 14ºC hasta los 25°C.
Es un sitio rústico, ideal para la práctica de diversas actividades como deportes de bajo impacto, cuenta con palapas, mesas, bancas, vestidores y letrinas. Existe un costo de entrada a personas mayores y niños, pero no se presenta en esta sección porque es algo que puede cambiar con el tiempo; el camino también es rústico en todos los sentidos, está lleno de piedras, por eso es ideal calzar de forma cómoda, como por ejemplo tenis o botas bajas, aunque esto será parte de su aventura en el lugar.
También se recomienda llevar ropa cómoda y protector solar, para que pueda caminar sin preocupaciones, mientras explora diferentes puntos de la zona; esto se mencionada porque el camino es muy irregular, llegando a descender de 1.20 metros hasta los 2 metros. El horario de servicio es de miércoles a lunes, de 10:00 a.m. a 18:00 p.m., si desea obtener alguna información complementaria, le sugerimos contactar al departamento de turismo del ayuntamiento de Cuatro Ciénegas.
La finalidad de las recomendaciones que da el gobierno, se hace con la finalidad de que los visitantes disfruten del día y eviten tener accidentes cuando comienza a caer la noche, por lo tanto, se recomienda llegar temprano para que puedan estar varias horas en el río y sus alrededores. Continuando con las atracciones más importantes en la ciudad, toca el turno de la Poza Churince, ubicada aproximadamente a 18 kilómetros de la ciudad.
Deberá tomar la carretera federal número 30 Cuatrociénegas-Torreón y seguir los señalamientos para que sepa en donde va a desviarse. Este es un balneario que tiene manantiales, por lo que sus aguas son totalmente cristalinas y las temperaturas son muy variables, ya que todo depende de la época del año que se trate, por ejemplo, en primavera y verano el agua tiende a estar fresca, mientras que en otoño e invierno, es más seguro que el agua esté fría.
Es importante decir que de acuerdo a información dada a conocer por el gobierno municipal, se sabe que la poza Churince actualmente se encuentra cerrada al público, debido a que existe un problema de sequía en la zona, motivo por el cual hace tiempo fue cerrada a todas las personas, quedando prohibido meterse a nadar. La cosa se presenta en esta sección porque es una zona que existe en la ciudad, se puede estar en sus alrededores, siempre y cuando las actividades a desarrollar no pongan en peligro el ecosistema.
También es elemental señalarte para que los turistas sepan que se puede realizar y que no en la zona antes mencionada, puedes solicitar información en el Ayuntamiento municipal, en el departamento de turismo, esto con la finalidad de que sepan que se puede realizar y hasta qué proximidad de la laguna es permitido estar, esto evitará problemas, así como les permitirá disfrutar del ambiente natural que hay, respetando la ley.
Esto es otro de los ejemplos reales que existen en la región y muchos otros lugares de México, en donde debido a la práctica del turismo que se realizó durante muchos años, y que principalmente se hizo sin respetar el medio ambiente, los problemas provocados fueron creciendo con el tiempo y es por eso que en la actualidad diversas zonas encuentran cerradas al público en general, cuya situación poner en peligro la extinción de zonas naturales, que una vez desapareciendo, probablemente no vuelvan a existir.
Diversas ambientalistas y científicos expertos en el tema, señalan que es preponderante tomar acciones positivas a favor del medio ambiente de todo los lugares que hay en México y el mundo, sobre todo porque desde hace mucho tiempo, existe el problema del calentamiento global, el cual de alguna manera influye directa e indirectamente en este tipo de situaciones a nivel mundial.
Existen zonas en donde hay una clara escasez de agua, lo que provoca la muerte de diversas especies acuáticas y terrestres, siendo algo que se va presentando de manera continua a través del tiempo; esto se debe a la contaminación y a otras situaciones ambientales que actualmente se están viendo, provocando grandes cambios en las temperaturas de todos los lugares.
Al continuar con la presentación de las zonas más atractivas que hay en el municipio de Cuatro Ciénegas, se puede hablar del Ejido Nuevo Atalaya, que se encuentra ubicado en San Marcos, lugar que está ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal, tomando la carretera número 30 a la ciudad de Torreón. Dicho lugar resalta porque en él existen cuevas con pinturas rupestres que fueron elaboradas por grupos indígenas que habitaron antiguamente en esta zona.
Además, destaca por ser un lugar en donde se realiza un proceso de extracción del cerote de candelilla, en el campo candelillero que hay, zona en donde los ejidatarios se dedican principalmente a esta actividad como medio de subsistencia local. Dicha cera proviene de una planta llamada “Euphorbia antisyphilitica Zucc”, misma que también se conoce como “candelilla”; entre sus características más importantes, está el hecho de que es una planta similar a la de un catos, es dura y quebradiza.
La cera tiene un aspecto opaco, cuando se refina esto cambia, quedando de otro tono que puede ser desde café claro hasta amarillo; es naturalmente insoluble en agua, por el contrario, este tipo de cena es altamente soluble en acetona y cloroformo. En la región abunda porque crece en climas semidesérticos, motivo por el cual existen muchas plantas de este tipo en el desierto de Chihuahua, así como en diversos puntos de la región desértica del estado de Coahuila.
Actualmente es una de las fuentes económicas más importantes para la zona norte de México, en donde además de los dos estados antes mencionados, la producción de la cera de candelilla existen otros lugares como Zacatecas, san Luis Potosí, Durango; así como en tres lugares que pertenecen al país vecino, los Estados Unidos, Texas, Nuevo México y Arizona.
Si usted es turista y planea realizar un viaje a Cuatro Ciénegas, entonces le recomendamos visitar las famosas Bodegas Vinícolas Ferriño, las cuales son muy populares desde hace décadas y por consiguiente siempre recibe la visita de turistas durante todo el año, incrementándose el número de visitantes en épocas vacacionales, como por ejemplo en primavera, verano el invierno. Estas bodegas forman parte de la ruta de los viñedos señoriales de la ciudad de Cuatro Ciénegas a Saltillo.
La creación de las bodegas antes mencionadas fue obra del señor Miguel Ferriño Lander, llamado “Michele Francesco Giovanni Ferrigno Landro”, originario del pueblo de Padula en la Provincia de Salerno, en la región de la Campania del sur de Italia, quien se naturalizó mexicano cuando llegó al municipio de Cuatro Ciénegas en el siglo XIX, época en la que comenzó una aventura que quizás sin saberlo en ese momento, después se convertiría en un éxito total.
En el año de 1860 se registró la fundación de la “bodega vitivinícola”, iniciando con un pequeño espacio que con el tiempo fue creciendo no sólo en dimensiones, sino en muchas otras cosas. Gracias a todas las cosas que hizo en las bodegas, a los procesos implementados, al personal que labora ahí, así como otros aspectos importantes, este lugar se convirtió en uno de los más populares que hay en la región vinícola de Coahuila.
Lo anterior permitió que desde hace mucho tiempo, se convirtiera en un lugar turístico que muchos viajeros han conocido cuando hacen la ruta del vino, tour que pasa por los mejores lugares que hay en Cuatro Ciénegas y Saltillo. Las casas productoras destacan por tener ambientes naturales, en donde el producto principal es el vino tinto, y por consiguiente, las uvas naturales que lo crean.
Los inicios de la bodega fue con la destilación de brandy y aguardiente de uva, con el tiempo se convirtió en una referencia de creaciones especiales de vinos tintos, principalmente dulces, con uvas que se cosechan en la localidad y en otras partes de Coahuila. Esto hizo que el nombre de las bodegas se fuera posicionando en el mercado de los vinos en el país, y ahora es una de las más antiguas de México, en donde también se produce licor de granada.
El vino es una referencia importante en el lugar, el cual se llama “Sangre de Cristo”, nombre que fue puesto por el señor Miguel como parte del recuerdo de un vino que en su pueblo natal llaman “Lácrima Christi” (en italiano), que en español es “Lágrima de Cristo”, por lo que es el nombre por el que se puede comprar en las casas productoras o en las tiendas donde lo venden.
Cabe decir que el vino es uno de los más comprados por habitantes y turistas, esto gracias a su olor, sabor y cuerpo, además de destacar el vino moscatel, que proviene de la uva del mismo nombre, la cual generalmente es madura y soleada, habiendo un proceso mediante el cual se obtiene el líquido que es aromático, líquido que se puede someter a fermentación alcohólica parcial para obtener el vino semidulce.
Se produce el vino de tipo jerez, habiendo una amplia variedad de este producto, habiendo los que son secos con cuerpo ligero, y olorosos que también son secos y son ricos en sabor y cuerpo. Este vino tiene un envejecimiento en un sistema de solera, en donde se mezcla en barricas los vinos de diferentes edades para crear uno solo. Algunos vinos de tipo jerez son: manzanilla, amontillado, oloroso, palo cortado, dulce de jerez y crema de jerez.
En las casas vinícolas de Cuatro Ciénegas se elabora el famoso vino del alemán Kiefer y el vino tinto seco, así como el tradicional brandy, que es un tipo de aguardiente obtenido mediante la destilación del vino. Otro es el aguardiente, bebida alcohólica destilada de un alcohol fermentado, proviene de diversas plantas que son ricas en sacarosa, y no podía faltar la bebida de licor, misma que puede ser dulce o seca, puede ser de sabores como frutas, hierbas o especias.
Otra zona similar a la anterior se conoce como las Bodegas Vinícolas Vitali, cuya casa fue fundada en el año de 1948 por el Coronel Nicolás Ferriño Ramos. En la actualidad, la cuarta generación de la Familia Ferriño Vitali está a cargo de estas bodegas especiales, lo que sin duda, se prevé que siga pasando a nuevas generaciones de la familia, debido a que con el tiempo van teniendo un crecimiento importante.
Además, es necesario recalcar que esta productora ofrece cinco diferentes productos, el tinto semiseco, generoso tipo oporto, generoso moscatel, tinto dulce y crema de aguardiente, así que podrá decidir de entre una importante variedad de productos hechos con ingredientes naturales, además de conocer diferentes zonas que hay en el tour especial de la ruta de vinos.
Estas bodegas también se centran en producir vinos dulces, destacando el tinto semiseco S2 que es de gran elegancia, así como el vino rosado y el oporto, estos son de los más comprados actualmente. Ambas casas vinícolas de las que se habla en esta sección, se encuentran ubicadas en la porción norte de la ciudad y siempre reciben visitas de turistas.
Las dos casas vinícolas forman parte de la ruta del vino, por lo que si usted y sus acompañantes hacen este tour, conocerán estos lugares y otros que se encuentran en diferentes puntos de la región. Cabe decir que los vinos son populares en todo el mundo, por ser ideales como digestivos o para acompañar diversos platillos de la comida coahuilense o de otros estados del país, ya que México es conocido por ser un país con una amplia gastronomía.
Entre los beneficios que ofrece el vino tinto, está el ser un aliado para bajar de peso gracias a la activación de un gen que ayuda contra la formación de nuevos adipocitos, permitiendo que la grasa no se acumule en el cuerpo. También es un potenciador para el cerebro, ayuda a controlar infecciones de encías, combate el cansancio, aumento las endorfinas, limpia el paladar, reduce el colesterol reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, combate las infecciones urinarias, entre otros beneficios.
Estos aspectos resaltan a la hora de saber que el vino tinto, preparado de diversas maneras, es un aliado para la salud en general, aunado a que en Cuatro Ciénegas y en otras ciudades podrá conocer el proceso de preparación de tan especial bebida. Otra zona de atracción para quienes van al poblado, es el Cerro del muerto, ubicado en la porción este de la ciudad antes mencionada.
En el cerro se puede ver la silueta de un cadáver tendido en el suelo, aspecto que se encuentra plasmado en el escudo de armas del municipio, al ser un elemento único que de manera natural se encuentra formado en dicho punto. Al final del cerro, al lado de la carretera federal 30, se encuentra una estatua ecuestre del general don Venustiano Carranza, la cual es visible desde el punto de llegada al municipio.
Dicho monumento es un punto de visita casi obligada, porque está en la entrada del municipio, lo que para muchos turistas es parte del inicio de su aventura en la localidad. Es necesario indicar que el cerro del muerto representa un atractivo adicional para el visitante que es aventurero y que aprecia la belleza natural de las zonas que, por sus características, cuentan con elementos únicos que integran parte de las atracciones que hay en el lugar.
Generalmente, muchas personas van al cerro para caminar, principalmente para hacer deporte, ya que se puede escalar hasta su altura máxima, la cual está ubicada en lo que representa el ombligo del cerro, zona en la que podrá ver una pequeña torre, siendo en ese punto en donde se pueden colocar banderolas representativas del triunfo de haber logrado llegar hasta ese lugar, porque muchas personas no llegan hasta la cima, ya sea por cansancio o por otros motivos.
Esto es algo que no se debe perder, porque el estar en movimiento es beneficioso para la salud, aunado al hecho de que si usted es turista, esta caminata en el cerro de Cuatro Ciénegas le puede ayudar a conocer más el valle, aunque quizás no llegue hasta la cima, pero desde diferentes puntos se pueden apreciar vistas panorámicas de la ciudad, pero si usted desea llegar a lo alto del cerro, su vista será mucho más inmensa, logrando apreciar todo lo que hay en la ciudad y sus alrededores.
Ahora bien, existe una leyenda muy popular sobre el “cerro del muerto” que es del que se habla en esta sección, la cual dice que un día Juan Diego conducía por la senda que va al pueblo, habiendo unas rosas frescas y nardos, él estaba muy cansado de tanto caminar, se sentó a un lado del mirador, se refrescó en el agua de los manantiales de Romaguera, comió unas uvas, se quedó dormido y sobre él sus tenues velos tendió Morfeo.
Las ninfas hicieron travesuras a costa del indio, quien fue elegido por la Virgen de Guadalupe para que hablara sobre ella y le fuera creado un lugar especial para venerarla. Las frescas rosas que tenía Juan Diego pasaron a formar parte de un elemento esencial en la historia sobre su encuentro con la virgen. La leyenda también dice que las flores se transformaron en forma de mujeres, las cuales hurtaron las alforjas del indio, regando por los viñedos y las praderas su contenido.
Además, dice que el indio estuvo triste por lo sucedido, por eso siguió vagando en el camino, aparentemente sin un punto fijo, subió a la cumbre del cerro y desde ahí observó todo a su alrededor, viendo cómo florecían las rosas de sus alforjas. Su cansancio hizo que quedara extenuado, abandonandose en la cumbre de la montaña, en donde su cuerpo quedó petrificado, entonces surgió un milagro en ese lugar, y por eso todos los llaman el cerro del muerto.
La Sierra de la Campana es otro lugar de atracción en el municipio, en donde se encuentra el famosa cráter llamado “el Hundido”, cuya información se encuentra en esta misma sección, zona que debido a sus características naturales, cuenta con restaurantes y hoteles de categoría turística para recibir a los turistas que van, en donde se asegura pasarán una vacaciones inigualables, esto gracias a todo lo que hay en el lugar y a los servicios que se ofrecen a las personas.
Las Fiestas, danzas y tradiciones son parte de las atracciones que hay en Cuatro Ciénegas, debido a que muchas personas disfrutan de este tipo de eventos que se realizan en fechas especiales. El 19 de marzo se festeja en honor a San José, santo patrono del pueblo; quien fue esposo y de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia, por eso es un santo reconocido en todo el país, y al igual que en esta ciudad, en otras más es celebrado en un día especial.
En el mes de julio se realiza la tradicional fiesta de la uva, evento que se hace en grande y permite contar con la participación de cientos de personas de la ciudad y de otros lugares, tanto del estado como de otros lados de México e incluso asisten muchas personas provenientes del extranjero. Esto se debe a la gran popularidad de lo que es un festejo tradicional que el gobierno realiza cada año, lo que permite que muchos comerciantes de la región participen con la venta de los productos que elaboran.
La fiesta se realiza a partir del 27 de julio y finaliza hasta el 6 de agosto, son varios días en los que se exhiben todo tipo de productos derivados de la uva, como por ejemplo las tradicionales bebidas con y sin alcohol, en el que destaca el vino tinto, postres como las mermeladas y diferentes frutas en conservas. Existe un área comercial definida para que los visitantes den un paseo y vean todo lo que les interese conocer y también comprar.
Este festejo contempla siempre la realización de un programa cultural, se llevan a cabo diversas presentaciones que incluyen bailes clásicos, folclóricos y modernos con la participación de personas que viven en la región; existe la participación de artesanos de la región que están presentes para mostrar y vender todo lo que crean con sus manos, productos que para muchos son considerados como verdaderas obras de arte, así como recuerdos especiales del lugar que visitan.
Entre otras actividades que podrá disfrutar en la feria de la uva, están los eventos artísticos, culturales, se realizan torneos deportivos, se hace la selección de la reina de la feria, en donde varias señoritas participan para ganar este reconocimiento. El inicio de esta festividad es una semana después de la fiesta de San Buenaventura. La apertura del evento se da con la llegada de las reinas el 26 de julio y las aldeanas que van vestidas con ropa de la época.
Se lleva a cabo una velada de coronación que generalmente es amenizada por un artista local, regional o de otros lugar del país. La feria se hace en una zona que está destinada para esto, por ejemplo en la explanada de la feria hay un teatro del pueblo que siempre es de entrada gratuita a todas las personas de la feria. Este evento es una gran fiesta popular a donde cientos de personas asisten para divertirse, entretenerse y también para aprender, porque existe una sección especial sobre historia, educación, cultura y arte.
Existe una zona donde se cobra la entrada a las personas, se realizan eventos con presentaciones de artistas, los cuales son famosos y eso hace que muchas personas se sientan atraídas para asistir a este tipo de eventos. Cabe decir que el gobierno municipal participa activamente en los preparativos y en la realización de la feria de la uva, a fin de ofrecer seguridad, temáticas y una adecuada organización de todos los stands y de las actividades que se desarrollan durante varios días.
Finalmente y no menos importante, está la famosa Gastronomía Regional, la cual destaca por contar con un sin fin de platillos preparados de manera tradicional y otros que son más modernos, en donde los ingredientes que se usan generalmente son de la región o de México, destacando olores, sabores, presentaciones y formas de cocinar, haciendo que su experiencia en el lugar de destino sea placentera y cumpla, e incluso rebase sus expectativas.
La gastronomía es un aspecto de los más relevantes que existen en México y el mundo, porque la gastronomía es el complemento ideal de los turistas que viajan para conocer otros lugares. Entre los platillos más populares se encuentran los siguientes: barbacoa de cabeza, menudo rojo que es clásico de las celebraciones más importantes en la región, considerado como el platillo que cura la cruda; también está la carne con chile que se prepara con trozos de bistec en una salsa de chile guajillo o verde, el cual va acompañado de tortillas de maíz o harina.
La barbacoa de cabeza es otro de los platillos más solicitados en el norte del país, en cuatro Ciénegas es una tradición milenaria. Esta comida se prepara en botes de lámina que están enterrados en la tierra, en donde se coloca la carne de la cabeza para ser cocinada a fuego lento con manteca, ajos, especias y cebolla. La barbacoa de cabeza se sirve con salsa de chile serrano o salsa de molcajete, ya sea verde o roja.
Otro platillo muy popular en el norte del país son las hojarascas, las cuales generalmente se regalan como parte de un bolo especial, en eventos sociales como bodas, bautizos, XV años y otros; esto es parte de una tradición en diferentes lugares, siendo Cuatro Ciénegas uno de ellos. Recibe su nombre debido a la forma con la que se crean, mismas que imitan la forma de hojas o flores caídas.
Se trata de un postre dulce que se prepara a base de masa de manteca, a la cual se le pone clavo de olor, canela y azúcar. Muchas personas compran las hojarascas durante su estancia en la ciudad o en otros municipios del estado de Coahuila, ya que en el norte del país son muy populares, siendo principalmente parte de un dulce recuerdo para los turistas que las compran o como parte de un postre que se dan en diferentes eventos.
Otro alimento muy popular son los buñuelos, preparados con una masa de harina que lleva leche, agua, huevo o levadura y aceite. Generalmente tienen una forma redonda, pero también puede ser ovalada, la capa tiende a ser delgada, pero en algunos lugares es un poco más gruesa; una vez que se forma algún duelo es sumergido en aceite caliente, se le pone azúcar con canela y miel o piloncillo, esto le aporta un sabor dulce y un aroma especial.
No pueden faltar los tradicionales dulces, habiendo una amplia variedad de estas exquisiteces locales, como por ejemplo los dulces cubiertos de biznaga y calabaza, de leche con nuez y de higo, los cuales se consumen principalmente para merendar, es un dulce elaborado con leche condensada que es cocido a baño maría, después el dulce de leche se hace bolita y empaniza con nueces y algunas veces con un poco de canela.
Está la mistela, es un licor de uva que muchas personas toman como digestivo o como postre para finalizar sus alimentos; es una de las bebidas más solicitadas por los comensales, la cual se prepara con jugo de uva, así como aguardiente, azúcar, clavo de olor y unos granos de café (este último ingrediente se puede poner molido o en granos enteros) .
La mistela es de las más populares en el norte de México, así que en Cuatro Ciénegas no es una excepción, sino al contrario, en muchos restaurantes lo venden para satisfacer a los paladares de los comensales, e incluso hay quienes la preparan de manera más artesanal, poniéndole su toque especial para hacerla mucho más personalidad, cumpliendo siempre con los estándares de calidad que su elaboración implica.
Asimismo, podrá encontrar una amplia variedad de vinos generosos y sangría granadina, los cuales son muy vendidos en diferentes estados del norte. Como puede ver, la gastronomía de la región es una de las más completas que hay, habiendo platillos de todo tipo, llenos de sabores y con diferentes presentaciones, desde las más tradicionales hasta las más modernas preparadas por chefs reconocidos.
Lo importante es que esto es un punto de suma relevancia, porque es considerado como el complemento ideal de todos los turistas, ya que la comida es básica para disfrutar de las maravillas que hay en cada sitio, promoviendo siempre el turismo y la gastronomía como algo que van de la mano, ya que a través de los platillos típicos de cada lugar, los viajeros pueden capturar la esencia de los lugares en donde se preparan.
Los expertos dicen que una de las actividades que más atrae a los turistas en México y el mundo, es la gastronomía; esto se debe a que las personas desean conocer zonas con características muy variadas, así como probar los platillos locales, siendo la comida típica, un rasgo de autenticidad, por eso los turistas se sienten interesados y atraídos por este aspecto, ya que durante sus viajes, siempre van a requerir este servicio de restaurantes para satisfacer sus necesidades de alimentación.
Es así como el municipio de Cuatro Ciénegas, es un lugar lleno de encantos naturales, artísticos, culturales y arquitectónicos, habiendo sitios que son perfectos para ir en familia y con sus amistades. Este viaje en un punto clave del estado de Coahuila, que además de todo es reconocido como un “Pueblo Mágico”, es un sitio que lo tiene todo, diversión, entretenimiento, relajación, descanso, aventura, adrenalina, zonas especiales, zonas en resguardo de gobierno, así como diversos puntos y aspectos por descubrir.