Candela

Información

Candela

Información sobre Candela

El municipio de Candela se localiza en el estado de Coahuila en la zona económica de "centro". Dicho lugar se encuentra ubicado a 295 kilómetros de distancia de la capital del estado de Coahuila. El mapa de la República Mexicana indica que el municipio de Candela se encuentra entre las coordenadas 26° 50' 25" latitud norte y 100° 39' 43" longitud oeste. La altitud del municipio de Candela es de 420 metros sobre el nivel del mar; y tiene una superficie territorial de 2,305.50 kilómetros cuadrados.

Los límites que tiene Candela son con el municipio de Escobedo, Progreso y con el estado de Nuevo León al norte, éste último continúa limitando al sur y al este, así mismo al sur también limita con el municipio de Castaños, al noreste con Abasolo y al oeste con Monclova. Los datos estadísticos obtenidos del tercer censo de población que el INEGI realizó en el 2010, señalaron que el número de población que vive en el municipio de Candela es de 1,811.

Sitio Web no disponible del municipio de Candela, Coah.

Historia

Historia de Candela

Una de las disciplinas más importantes, que han ayudado a tener registros del pasado del hombre, es la historia. Se trata de una rama de las ciencias sociales que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Representa el estudio de diferentes periodos, considerando etapas que marcaron el inicio de cosas destacables y el fin de otras, como por ejemplo las formas de comunicación de los primeros habitantes hasta llegar a la escritura que se conoce en el mundo moderno.

La historia es una ciencia que se basa en investigaciones hechas por expertos sobre hechos, procesos, formas de vida, de personalidades y otros aspectos que se desarrollaron en el pasado, existiendo un por qué de todo lo que sucedió, considerando diversos ámbitos que desde siempre ha estado presentes en la vida del ser humano, tales como el social, económico, político, cultural, educativo, histórico, comercial,  y otros.

Los criterios que muchos investigadores toman en cuenta se relacionan con el hecho de estudiar a profundidad algo, para poder comprender lo que pasó y así plasmarlo en sus escritos, muchos de los cuales son compartidos al público en general. Sabemos que todo lo que se dio en el pasado, ha tenido ciertas repercusiones positivas y negativas en la sociedad actual, y a su vez, todo lo que se realiza ahora tendrá repercusiones y alcances en el futuro.

La historia es importante porque a través de información investigada por expertos, podemos entender el pasado, permitiendo identificar situaciones que fueron relevantes para cada época, sabiendo que la sociedad ha ido cambiando con el paso del tiempo, por lo tanto, lo que antes fue primordial para vivir y desarrollarse, ahora es algo que se ha transformado, habiendo más demanda de aspectos, así como nuevas necesidades que deben ser atendidas tanto por las poblaciones como por los gobiernos que existen.

Cabe decir que mucha de la información original sobre aspectos históricos de algo o de algún lugar, fueron narrados por personas a las que se les consultaba sobre ciertos temas o aspectos, siendo a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando se comenzó a escribir sobre historia, pero el cambio más drástico se vio hasta el siglo XI cuando aparecieron documentos con información escrita en donde se hablan sobre hechos descritos tal y como sucedieron, dejando a un lado narraciones o anécdotas generales.

Lo sucedido hizo que a la historia se le diera un carácter más científico, ubicándola entre las ciencias sociales disponibles. Esta es la riqueza de todo lo que muchas personas han dejado como legado, habiendo muchos científicos, investigadores e historiadores que han contribuido a generar conocimiento a través de las investigaciones realizadas en torno a aspectos históricos de México y el mundo, retomando mucho sobre las sociedades pasadas que contrastan con la actual.

Desde la antigüedad, considerando el conocimiento de la escritura y el lenguaje, el registro de la historia fue ganando terreno en cuanto a las investigaciones realizadas, habiendo diversas civilizaciones que lograron desarrollar cada lugar en el Planeta Tierra, ya que sin su existencia, quizás el mundo en el que vivimos sería totalmente diferente, aunque esto es algo que no se sabrá, he ahí del valor que se le debe dar a la historia de cada lugar.

La importancia de la historia radica en el hecho de que al ser una ciencia que permite el estudio del pasado del ser humano, ayuda a profundizar en el conocimiento de hechos que marcaron la vida de las civilizaciones, aspectos que han sido útiles en diversas esferas del desarrollo de nuestra especie, como por ejemplo en el gobierno y la política, en la economía, en los conflictos bélicos, en la cultura, en las tradiciones, en las corrientes artísticas, etc.

Las situaciones que se han presentado en la sociedad, se ha a través del tiempo, habiendo diversos contextos con sus propias mezclas y aspectos únicos, esto es parte de un legado elemental que se puede ver en el presente. Quiénes adentran en el estudio de la historia de un lugar en particular, tienes la oportunidad de descubrir datos que quizás no conocía; además, esto ayuda a generar conocimiento ya tiene referencias básicas sobre lo que sucedió en siglos pasados.

Todo lo que es parte de la historia ayuda a entender a nuestra sociedad, incluso a comprender el porqué de muchas cosas que existen actualmente. Los vínculos entre el pasado y el presente son fundamentales para comprender la condición del ser humano, en donde la formación social es esencial para la integración del mundo. No se te veo no se debe olvidar que todas las personas son diferentes y por consiguiente tienen puntos de vista muy variables, formas de ser únicas, así como experiencias inigualables.

De esa manera es el aspecto histórico que cada lugar tiene en México y el mundo, ya que a pesar de que parte de la historia de una nación se relaciona entre sí con los diferentes lugares que la integran, y por consiguiente los diferentes habitantes que forman parte de un lugar, cada uno tiene su propia esencia, la cual se basa en los acontecimientos que se dieron y en los personajes que forman parte de la historia, quienes de una u otra manera sus acciones marcaron diferentes situaciones importantes.

Diversos autores de libros e investigaciones, señalan que desde el punto de vista social todas las personas y pueblos son pedazos de historias que se encuentran en la memoria colectiva, siendo algo que es atesorado por muchos. Esto implica decir, que en México existen diferentes culturas y tradiciones, esto gracias a que cada comunidad fue creando su propia identidad de acuerdo a su ideología, así como a los hechos históricos que marcaron su desarrollo.

Todo lo que existe en cada lugar del país, tuvo un proceso de formación y creación, las diferentes lenguas que se hablan, la religión o religiones que se profesan, así como las tradiciones, formas de vestir, de comportarse y hasta las formas de hablar con diferentes acentos (de acuerdo a cada región de México), fueron creadas con el tiempo, ya que son el resultado de cientos de años de hechos e interpretaciones.

Ahora bien, con base en la información disponible en la web, en esta sección se dan a conocer los datos más importantes sobre la historia del municipio de candela, ubicado en el estado de Coahuila., considerando información dada a conocer por el gobierno, así como por historiadores e investigadores que se han dado a la tarea de profundizar en diferentes hechos que marcaron el desarrollo del lugar mencionado.

De esa forma es posible adentrarse mucho más al aspecto histórico de la región, no dejando un lado los acontecimientos que marcaron a todo el país. Todo lo que sucedió en su momento en siglos anteriores determinó el inicio de nuevas etapas y el finde otras, marcando cierto desarrollo en cada uno de los lugares que forman parte de la República Mexicana, ya que mucho de lo que sucedió de manera general, influenció directa e indirectamente en cada uno de los municipios y poblados del país.

De esta forma existe una historia general y otra particular, que es la que se dio en cada lugar de la nación con base a los acontecimientos que marcaron de una u otra forma a cada población. Esto permite decir que la vida del ser humano se dio en diferentes etapas, en el caso de lo que sucedió en el territorio de lo que ahora ese municipio de Candela, la vida comenzó cuando llegaron los primeros pobladores, quienes buscaron un lugar que tuviera grandes riquezas naturales para que pudieran sobrevivir.

Se inclinaron por encontrar zonas naturales en donde hubieran fuentes de agua, motivo por el cual, al llegar al territorio mencionado se dieron cuenta de que contaba con diversos elementos básicos para vivir, lo que dio paso a instalarse y crear las primeras chozas en los alrededores de zonas de agua natural y en otros puntos que consideraron como básicos para estar seguros, compartiendo diversas cosas en cuanto a formas de cazar y de recolectar frutos y semillas.

Su refugios fueron hechos a base de elementos otorgados por la madre naturaleza como por ejemplo piedras palos y palmas, o otras hojas que fueran resistentes. Las primeras chozas fueron sencillas y pequeñas, con el tiempo fueron haciendo las más grandes de acuerdo al número de personas que en ellas se refugiaban. Se habla de refugios porque en aquella época las personas las ocupaban para protegerse de las lluvias y evitar estar expuestos todo el día al sol, además de poder dormir.

El tiempo fue clave para que las personas comenzaran a inventar nuevas formas de construir sus refugios, en donde el medio propició el nacimiento y desarrollo de las culturas que alcanzaron un mayor grado de avance, sofisticación y esplendor. Para ampliar el conocimiento, es preciso decir que en la época de Mesoamérica se dio un gran desarrollo en diferentes poblaciones, así como el crecimiento de diversas culturas, entre las cuales destacaron la Olmeca, los Zapotecas y los Mayas.

El periodo en el que existió México-Tenochtitlán fue de gran relevancia en cuanto al desarrollo de las culturas, gran ciudad que fue fundada por los aztecas en el año de 1325 y que fue una pase para el progreso de Mesoamérica. Las culturas antes mencionadas destacaron debido a las creaciones que hicieron en diversos puntos, siendo principalmente construcciones de grandes cabezas hechas de piedra, así como ciudades con pirámides que tuvieron un papel preponderante en cada una de las ciudades antiguas.

Cuando se dio al desarrollo de la agricultura, mediante la recolección de frutos y semillas, esto era algo que había sido iniciado por los primeros habitantes de América y por los Olmecas, habiendo una forma sistemática de desarrollo que fue reforzada y continuada por los Mayas. Destacó en la exquisita arquitectura de sus centros ceremoniales, gracias a los tantos edificios que hicieron con piedra labrada, con diseños únicos que fueron planificados de manera urbanística, que lograron integrar al medio ambiente natural.

Los mayas destacaron como una cultura de conocimiento científico, basándose en las matemáticas y la astronomía para la creación de sus ciudades llenas de pirámides especiales, teniendo una gran sensibilidad en cuanto a la expresión de lo armónico y la cosmogonía, aspectos que nacieron de la cultura olmeca y zapoteca con sus propios matices, los cuales ayudaron a diferenciar a todas las culturas que se crearon.

El desarrollo que se dio fue producto de la observación de diversos fenómenos naturales conjugados con un profundo conocimiento de la astronomía, teniendo una gran capacidad de interpretar la realidad. Otras civilizaciones de aquella época que logró crecer y tiene rasgos distintivos fue la cultura Tolteca, la cual gira alrededor de la figura de Quetzalcoatl, mitología teotihuacana basada en que dicho Dios volvería a crear la humanidad.

Los mexicas fueron quienes habitaron en la ciudad de Tenochtitlán, teniendo el liderazgo del sacerdote Tenoch. Cabe decir que esta civilización también fue conocida como “los aztecas”, quienes se desarrollaron a tal punto de haber creado una de las ciudades más poderosas de su imperio, teniendo un gran control en muchos grupos indígenas, sobre todo quienes habitaron en la antigua ciudad.

La historia general, en la que México formó parte como uno de los países con grandes cambios, desde la llegada de los primeros habitantes hasta las diferentes etapas que atravesó para consolidarse como república, hace esencial hablar sobre los acontecimientos más importantes que sucedieron en el territorio que ahora es el municipio de Candela, ubicado en el estado de Coahuila, lugar que pasó por muchos procesos hasta llegar a lo que se conoce actualmente.

Ahora bien, cuando llegaron los primeros españoles al territorio mexicano, Moctezuma era un líder importante, quien creía firmemente en la mitología heredada de los toltecas, la cual estableció el regreso de Quetzalcoatl en el año Ce-Acatl, año en el que coincidió con la llegada al territorio mexicano del español Hernán Cortés. Debido a ese punto tan preponderante en la historia, los conquistadores españoles fueron considerados como teules, es decir dioses.

Lo anterior fue clave para que Cortés pudiera realizar diversas acciones junto con poco más de 400 españoles que lo acompañaron en la conquista del imperio mexica. Cortés pudo conocer las debilidades de Moctezuma, quien tuvo un prejuicio religioso; esto hizo que el español se diera cuenta del alto potencial que había para establecer alianzas con los reinos subyugados y así poder llevar a cabo todo lo que tuvo en mente para someter a los indígenas.

Cuando se dio la fundación del Ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz, a mediados del mes de agosto de 1519, sería el inicio de la conquista de México, época que tuvo una duración de aproximadamente dos años. En Candela, sus habitantes tuvieron que acatar las indicaciones dadas por los españoles, debido a que cuando había alguien que no hacía lo que ellos solicitaban, eran fusilados o ocupados para realizar tareas durante todo el día.

Esto mismo sucedió en todo el territorio mexicano, debido a que los enfrentamientos entre españoles e indígenas, provocaron la muerte de miles de personas. Los europeos contaron con armas más desarrolladas que los indígenas, asimismo tuvieron diferente organización para atacar a las personas; aunque a pesar de esto, los indígenas lucharon con todo lo que tuvieron a la mano para defender sus territorios, pero después de un tiempo fueron sometidos de manera general.

En Candela existió una época en la que las personas tuvieron que trabajar más horas al día, sobre todo quienes eran de piel de color oscura, esto sucedió porque los españoles eran blancos y tenían el poder para decidir que implementar en el país de acuerdo a sus intereses, y a los intereses propios de la Corona española, porque siempre existió un rey al que los europeos le debían decir todo lo que hacían en el territorio conquistado, al cual llamaron “la Nueva España”.

Cabe decir que, cuando se dio la llegada del español Hernán Cortés y otros conquistadores al territorio mexicano, en lo que en aquel entonces era conocido como el imperio mexica o azteca, se dio inicio a una nueva etapa histórica que fue una de las más largas e importantes que se han dado en México y en muchos otros territorios del continente americano.

En esa época el país formó parte del Virreinato de la Nueva España, llamado así por haber sido una entidad territorial que formó parte del Imperio español, por lo que estuvo dirigido por un Virrey nombrado por las autoridades españolas, que en conjunto con la Nueva Granada, el Alto Perú y el Río de la Plata, crearon el régimen territorial y político de América colonizada por el reino de España.

La organización política y territorial en la época del virreinato de la Nueva España fue muy extenso, motivo por el cual los conquistadores hicieron una división política en dos unidades, uno fue en reinos y otro fue en capitanías generales. Cabe mencionar que los territorios pertenecientes a las capitanías fueron los siguientes: como parte de los reinos de la Nueva España, estuvieron Nueva Galicia, Guatemala, Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León, Nuevo México, Nueva Extremadura y Nuevo Santander; como parte de las capitanías generales estuvieron Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.

El virreinato se estableció en gran parte de América del Norte durante la colonización española de América, entre los siglos XVI y XIX. Dicha forma de gobierno abarcó una superficie muy grande, comprendida por diferentes territorios que eran de España, como América del Norte, América Central, Asia y Oceanía. Existieron dos señoríos, uno fue el marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad de Hernán Cortés, y el otro fue el ducado de Atlixco, en el que estuvo al frente José Sarmiento de Valladares, ex virrey de Nueva España.

Cada una de estas divisiones territoriales y administrativas estuvieron regidas por un presidente gobernador o un capitán general, quienes reportaban al virrey todo lo que sucedía en cada uno de los territorios, y éste a su vez reportaba toda la información que obtenía a las autoridades coloniales en la España peninsular; de esta manera los españoles siempre tuvieron un poder destacable en cada uno de los lugares que conquistaron.

La política española implementó una diversidad de leyes y reglamentos para que fueran aceptados e implementados en todo el territorio de la Nueva España, lo que también hizo que se renovara la cuestión religiosa, a través de la evangelización de los indígenas, habiendo diversos grupos que llegaron de Europa con esa finalidad, enseñar a los indígenas sobre el catolicismo y otros oficios para que aprendieran a trabajar de muchas maneras.

Además, este movimiento de evangelización también contempló al aspecto cultural, porque los españoles enseñaron a los indígenas todo sobre su cultura, contemplando las tradiciones más importantes para ellos para ser implementadas en el territorio antes mencionado, lo que a su vez hizo que se modificara la cuestión económica y social, así como otras esferas de la vida social.

La historia señala que los invasores europeos crearon una amplia diversidad de instituciones y por eso se hicieron nuevas construcciones que diera a los habitantes de cada lugar un motivo importante para convertirse a la religión cristiana, la cual también es conocida como católica. Esto motivó a que se crearan nuevos templos y conventos a lo largo y ancho del territorio de la Nueva España, dejando un legado sumamente importante que en la actualidad se puede ver en muchos estados del país.

Es por eso que muchas iglesias tienen ciertas similitudes, porque las organizaciones religiosas que llegaron a la Nueva España se dedicaron a construir templos, parroquias, capillas, iglesias y hasta conventos, cuya finalidad fue evangelizar a todas las personas para que siguieran las propias enseñanzas de los europeos, motivo por el cual el país actual se conoce de esta manera.

Los historiadores dicen que los españoles hicieron que los alimentos ancestrales de los indígenas se mezclaran con el de los europeos para crear nuevas formas de preparar alimentos y nuevos platillos, motivo por el cual diversos platillos ocupan elementos o hierbas tradicionales del país, conjugandose con aspectos de Europa, lo que permite crear sabores especiales, así como aromas, texturas y presentaciones diferentes que atraen la atención de los sentidos.

El “mestizaje gastronómico” es una parte esencial en todo lo que se dio con el tiempo en La Nueva España, siendo esto, otra de las consecuencias o enseñanzas que se dieron en el territorio mencionado y en otros lugares que fueron conquistados por los españoles. Esta mezcla se dio desde diferentes aspectos, desde el más evidente que fue el racial al unirse europeos con mujeres indígenas, así como el que se refiere a las cocinas de ambos grupos.

En esta cuestión se dio una mezcla idónea de lo ancestral con lo moderno para aquella época, este tipo de “conquista” se dio mediante la unión, suma y multiplicación de las cocinas, lo que dio como resultado una gran riqueza gastronómica que se puede seguir disfrutando en la actualidad. Tanto el aspecto indígena como el español son partes fundamentales para este mestizaje gastronómico del que se habla, habiendo un importante cúmulo de conocimientos que enriquecieron la cocina en general.

Todo lo que sucedió en la nación tuvo influencias en cada uno de los estados y provincias que lo formaron, por ejemplo está el hecho de decir que la cocina española trajo a México una destacable parte de las tradiciones culinarias europeas, habiendo diversos hábitos y formas de cocina provenientes del norte de África, esto debido a que alrededor de 30 años antes de darse la conquista española en México, dicho país europeo había terminado ocho siglos de permanencia árabe, lo que influyó en su propia gastronomía.

Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México tenía muchos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí gracias a sus formas de organización, a sus líderes, a las maneras de construir las ciudades donde habitaron, así como por la amplia diversidad de elementos culturales que tuvieron, como por ejemplo sus atuendos tradicionales, el arte popular que cada civilización desarrolló, sus costumbres religiosas, sus idiomas o lenguas, así como su propia forma de cocinar, entre otros aspectos básicos de la vida.

En Candela, esto también influye de manera directa e indirecta, ya que los españoles llegaron a habitar dicho territorio, asimismo se dio el mestizaje al haber europeos que tuvieron parejas indígenas, de cuyas relaciones nacieron sus hijos, con sangre mezclada. La gastronomía creció tanto que mucho de lo que se conoció, se sigue preparando en la actualidad, siendo el estado de Coahuila, uno de los más ricos en este aspecto gracias a la amplia variedad de platillos que se preparan.

Cabe decir que en aquella época de “la Colonia”, se dio el mestizaje y las castas, esto debido a la ausencia de mujeres blancas durante los primeros tiempos de la época, aspecto que justificó que los españoles tomaran una o varias amantes indígenas, de cuyas relaciones tuvieron hijos, considerados como descendientes ilegítimos con las indígenas. De esa manera fue como surgió un conjunto de “castas”, llamadas así para distinguir a los ciudadanos según su origen.

Unas personas fueron considerados como blancos peninsulares, quienes fueron los nacidos en Europa, ellos eran dueños de las tierras y ocupaban la más alta jerarquía política en La Nueva España, así como en europa. Ellos podían ser nombrados para cargos públicos debido a su color de piel y a las tantas oportunidades que tuvieron tan sólo por haber sido europeos, aspecto que no fue de preocupación para ese tipo de familias, porque siempre tuvieron el apoyo de la corona español.

Otros fueron los blancos criollos, quienes fueron los nacidos en América. Ellos también fueron considerados como parte de la clase rica, pero no contaban con los beneficios que tuvieron los peninsulares, ya que tuvieron un moderado acceso al poder político; sin embargo, fue algo que aprovecharon quienes eran de esa sangre. Otro grupo fueron los mestizos, llamados así por haber sido descendientes de la unión de blanco español con indígena.

La historia dice que  esta clase que no fue considerada completamente como blanca, ellos fueron los que mejor posicionados estaban. Otros fueron los indígenas, personas que habitaban en los pueblos precolombinos o sus descendientes, ellos no fueron esclavos como los negros, pero sí estuvieron limitados a labores de servicio, lo que significa que muchos tuvieron que trabajar para poder tener un pago o para tener alimento para sus familias.

Por otro lado, el grupo de los negros, fueron los menos beneficiados en la época Colonia, debido a que ellos fueron esclavos africanos que ocupaban el peldaño inferior de la pirámide en cuestión de la sociedad, siendo quienes tuvieron una forma de vida deplorable, ya que estuvieron al servicio de los apoderados para realizar trabajados durante todo el día, siendo tratados de forma negativa en todos los aspectos, por eso fueron quienes más sufrieron durante la época Colonial.

Todo esto, en cuanto a la forma de clasificar a las personas, también se pudo ver en Candela y en todo el territorio de La Nueva España, ya que se implementó de manera general para que las personas supieran cuál era su papel en la sociedad y por consiguiente, supieran las laborales, responsabilidad y derechos que tuvieron ante la ley española. Esto significa que la sociedad de la colonia distinguió entre sus ciudadanos con base a un aspecto esencial, el racial.

La fundación de la “Misión de San Bernardino de la Candela”, se dio en el año de 1690, por parte del gobernador de la provincia de Coahuila, el General Alonso de León. En aquel entonces era un lugar habitado por los indios cartujanos, tilijais, milijais y tlaxcaltecas. Dichos grupos de personas se establecieron para crear un lugar en donde pudieran desarrollarse de diferentes maneras, aprovechando los recursos naturales que tenían a su alrededor.

La historia señala que una parte de dicha Villa fue abandonada en 1695, debido a que el interés de muchas personas fue el de ir a otros lugares que tuviera mayor desarrollo; otro motivo fue el problema de los virus y enfermedades que atacaron a la población, provocando la muerte de muchas personas. Este problema también se pudo ver en otros lugares de la Nueva España, debido a que los europeos se mezclaron con los indígenas, provocando epidemias.

Casi un siglo más tarde, en el año de 1774, el gobernador Jacobo Ugarte y Loyola encargó a Joaquín Sánchez Navarro, que repartiera tierras a cuarenta y cuatro familias españolas que habitaban en la villa, las cuales, en el mes de agosto el año mencionado, fundaron el pueblo de “San Carlos de la Candela”, lugar ubicado muy cerca de San Bernardino, lo que permitió un crecimiento en cuanto población y a otros aspectos de la región.

Las personas se dedicaron a trabajar de acuerdo a lo que los gobernantes españoles les pedían hacer; en ese entonces la economía era de tipo extractivista, al igual que todo el continente en la época colonial. Dicha economía fue implementada para la extracción de recursos naturales de la Tierra a fin de vender lo obtenido en el mercado local, nacional y mundial. Esto significa que en aquel entonces, la economía dependía principalmente de la extracción de recursos naturales para generar dinero.

Descubrieron muchos yacimientos minerales en el norte del país, lo que permitió impulsar el crecimiento de diversas obras y la expansión agrícola, algo que benefició a muchas familias, pero no se debe dejar de hablar sobre el problema de la esclavitud que sufrieron los negros, quienes tuvieron que trabajar todo el día para sobrevivir, ya que quienes no cumplían con sus labores, eran sacrificados, debido a que para las demás clases de aquella época, los africanos eran quienes no tenían un valor.

La mayoría de los elementos obtenidos con la práctica de la minería y la agricultura, fueron llevados Europa a través de los puertos de Veracruz y Acapulco, lo cual se hizo mediante una red comercial que llevaba los productos filipinos a América y después con rumbo a la península. En candela también se dio la evangelización, al igual que en cada lugar el rincón de la Nueva España, lo cual  se dio mediante un sistema de opresión y control que fue impuesto a las poblaciones indígenas.

Dicha forma de enseñar la religión se centró en despojar a los indígenas decidió Mahide sus tradiciones, consideradas por los españoles como paganas y heréticas. Se impuso la religión católica y con ella diversas normativas sociales y éticas que debían ser respetada por toda las personas, esto con el fin de hacer que todas las personas siguieran las mismas creencias de los españoles, siendo esta otra forma de controlarlos.

La historia muestra que los indios fueron considerados seres humanos, a diferencia de los negros, por eso fueron de los más beneficiados durante la época colonial, habiendo diversas distinciones en cuanto a su tipo de sangre y color de piel, esto los puso en una situación diferente a los menos favorecidos, los africanos, ya que estos fueron esclavos durante muchos años, hasta que se dieron cambios radicales en la nación, pero para esto pasó mucho tiempo y diversas situaciones.

En el territorio de Candela se edificó una iglesia principal en lo que ahora es delimitado como la zona centro, con la finalidad de que la evangelización se llevara a cabo tal y como los españoles lo habían planeado, habiendo diferentes órdenes religiosas que se desplazaron en todo el país para evangelizar a los indígenas. También se construyeron capillas, haciendas y conventos en diferentes lugares del país.

En cuanto al aspecto cultural, en el virreinato se dio el sincretismo, habiendo ciertas ideas impuestas por los españoles a lo largo de 300 años de historia, en donde diversas culturas indígenas se vieron sometidas por los españoles, como por ejemplo la zapoteca, mixteca, tolteca, maya, náhuatl, etc. Se dio una mezcla de dichas culturas con la española, dando origen a una sociedad culturalmente fértil y de grandes riquezas históricas, tradicionales y culturales.

Lo que en su momento fue la misión de San Bernardino de la Candela (ahora la ciudad de Candela), durante la colonia sufrió una serie de cambios importantes no sólo en el aspecto cultural, histórico y tradicional; sino también en cuanto a su economía, al desarrollo de la población, a las oportunidades de trabajo, así como el desplazamiento de acuerdo a las actividades que realizaban sus habitantes, habiendo siempre una gran influencia española.

Los españoles se asentaron en diferentes ciudades principales del continente y de la entonces Nueva España. Había personas con el poder de planificar las ciudades desde cero, delimitando las zonas centros y las superficies territoriales que cada lugar tendría. Esto no sucedió en la Ciudad de México, ya que fue alzada sobre la antigua Tenochtitlán, en donde ya había una organización y por consiguiente, los españoles ya no delimitaron los puntos y zonas que tendría dicho lugar.

La historia señala que lo que pasó a ser una “Villa”, tuvo un desarrollo constante, al igual que en otros lugares de la Nueva España, se dieron cambios importantes como por ejemplo en la educación, en las formas de trabajo, así como una diferencia en las diferentes oportunidades de relacionarse con otros grupos en distintos lugares, habiendo ciertos tratos para el intercambio de cosas.

La economía fue algo que con el paso del tiempo fue creciendo, lo que abrió la oportunidad de implementar nuevas formas de vender y comprar; otro cambio se dio en la religión, porque para aquella época había más personas que profesaban el catolicismo, esto debido a la evangelización que se hizo de manera general en todo el territorio, contemplando a otros países que fueron conquistados por los españoles.

Los avances que se dieron en Candela fueron claves para que las autoridades lo consideraran como un lugar de progreso, lo que también se pudo ver en las oportunidades que se les dieron a las personas para salir adelante ante una sociedad en constante cambio, en donde cada vez eran más las cosas que se pedían para estudiar y para trabajar (por ejemplo), aunque en muchos otros ámbitos de la vida se vieron cambios, provocando que las personas fueran acordes a los tiempos de cada época.

La historia también señala que la Independencia de México surgió como consecuencia de un proceso político y social que tuvo que ser resuelto con el uso de armas, en enfrentamientos que provocaron la muerte de miles de personas, incluyendo niñas y mujeres, porque no sólo fallecieron hombres que lucharon para liberar a toda la nación, sino todos los que se armaron de valor y coraje para enfrentar a los españoles.

Este movimiento puso fin al dominio español en todos los territorios de la Nueva España, motivo por el cual es algo de suma relevancia que forma parte de la historia del país y no está demás conocerla a profundidad, ya que mucho de lo que se ha dado en el país, ha quedado plasmado en cada uno de los municipios y poblados que lo integran, habiendo diversos datos básicos que permiten comprender diferentes situaciones del pasado.

Es necesario decir que dicha guerra tuvo como antecedente la invasión de Francia a España en el año de 1808, la cual se extendió desde el Grito de Dolores, la noche del 16 de septiembre de 1810 y finalizó hasta que se dio la entrada oficial del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. El movimiento de independencia mexicana fue un paso gigante ante las circunstancias que había en aquella época, en donde las personas comenzaron a reflexionar acerca de las relaciones entre la España peninsular y el resto del imperio.

Además, se dieron muchos cambios en la estructura social y política que se dieron como resultado de las reformas borbónicas implementadas, a lo que se le añadió una profunda crisis económica en los territorios de la Nueva España, motivo por el cual se generó un malestar entre algunos segmentos de la población, considerando a los de la clase social alta, quienes antes de las reformas que se implementaron por parte de los españoles, gozaron de muchos privilegios.

En el año de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, una de las más fuertes fue el hecho de que los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales de España. En un inicio se reivindicó la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero poco después los líderes asumieron posturas más radicales, esto incluyó situaciones de orden social como por ejemplo la abolición de la esclavitud.

En esa época, el mexicano José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el “Congreso de Anáhuac”, el cual hizo que el movimiento insurgente tuviera un marco legal propio. En ese movimiento se firmó el acta solemne de la declaración de independencia de América Septentrional, el 14 de septiembre de 1813 por parte de José María Morelos y Pavón, realizado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero., en lo que en aquel entonces era la Provincia de Tecpan, cuyo movimiento sustituyó a la Junta de Zitácuaro.

En el año de 1820, sólo habían algunos núcleos rebeldes que se encontraban en la Sierra Madre del Sur y en la zona de Veracruz, ya que muchos de los que habían existido fueron desapareciendo con el paso del tiempo, muchos por cuestiones de enfrentamientos en donde perdieron la vida, otros por motivos de enfermedades graves que acabaron con la vida de personas de todas las edades, y muchos más que decidieron ir a vivir a lugares diferentes.

Cuando se dio la rehabilitación de la Constitución de Cádiz en el año de 1820, se promovió el cambio de postura en las élites novohispanas, debido a que ellos eran una clase social alta con muchas ventajas a comparación de las demás clases que había; ese grupo del que se habla fue tan importante, que durante mucho tiempo respaldó el dominio español, porque se beneficiaron de muchas maneras, hasta el punto de ser parte de la vida política.

Las cosas comenzaron a cambiar, a tal punto que las élites comenzaron a tener un cambio de pensamiento, viendo hacia otros horizontes, debido a que los españoles comenzaron a implementar una serie de cosas que en aquel momento no tomaban en cuenta los intereses de las élites. Esto provocó que los criollos monarquistas decidieran apoyar la independencia de la Nueva España, sabiendo que tendrían otras posibilidades de crecimiento.

Lo anterior fue una parte fundamental para que todo lo que había sido planeado, fuera llevado a cabo y así poder enfrentarse contra los españoles, quienes tuvieron muchas influencias por su color de piel, además de haber contado siempre con el respaldo de la corona española, quien gobernó desde otro continente e instauró muchas cosas en el territorio de la Nueva España.

El gobierno español duró alrededor de trescientos años, tiempo en el que se construyeron muchas ciudades con edificios de relevancia que ahora es internacional; también se modificaron las conductas de las indígenas, las formas de trabajar, se dio un crecimiento notorio en todos los poblados y otras cosas positivas, pero también existieron enfermedades mortales transmitidas por los españoles, se dieron enfrentamientos armadas, denuncias, esclavitud, inseguridad y más.

Los monarquistas se aliaron con la resistencia insurgente, movimiento que estuvo dirigido por varias personas, que de acuerdo a sus acciones, pasaron a formar parte de la historia de la República Mexicana. Uno de ellos fue Agustín de Iturbide, quien dirigió el brazo militar de los conspiradores, siendo a comienzos del año de 1821, cuando logró reunirse con con Vicente Guerrero, de lo cual surgieron diversos aspectos que fueron resumidos en la proclamación del Plan de Iguala.

Dicho documento convocó a la unión de todas las facciones insurgentes, contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España, debido a que ellos sabían que era necesario cambiar de gobierno y salir del yugo de los españoles, principalmente porque ya no estaban siendo tomados en cuenta para la implementación de diversas leyes y formas de organización, como había sido en años anteriores, y por este motivo la clase social alta decidió apoyar el movimiento de independencia en el país.

Después de una serie de enfrentamientos armados, en donde se dio la muerte de miles de personas, finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821, dando paso a una nueva época en la historia del país. La Nueva España se convirtió en el imperio Mexicano, forma de gobierno que nació en un periodo que comprendió la firma de los tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación del Plan de casa mata.

El primer imperio Mexicano se dio en una monarquía católica, que después pasó a una República Federal en el año de 1823; cabe decir que México fue la única nación que adoptó un régimen monárquico después de lograr su independencia de España; en ese mismo tiempo se dieron conflictos internos que provocaron la separación de América Central, lo que comprendió a otra serie de cambios en el gobierno y en la sociedad en general.

Los datos históricos disponibles, muestran que los españoles no quedaron tranquilos después de lo que había sucedido en un territorio que había sido conquistado durante 300 años, motivo por el cual tuvieron varios intentos de reconquista, esto incluyó la expedición de Isidro Barradas en el año de 1829 y otros movimientos por parte de diferentes europeos para tratar de vencer a los indígenas.

El movimiento de reconquista se terminó hasta que finalmente España reconoció la independencia de México en 1836, después de que falleció el monarca Fernando VII, por lo que ya no había una persona de poder que siguiera alimentando su interés de volver a adueñarse del país. Cabe recalcar que el tiempo fue una parte indispensable para que el país volviera a organizarse y a crecer de diferentes maneras.

Muchos pueblos y villas crecieron a tal manera que fue necesario nombrarlos con otra categoría para que las personas supieran cuáles eran los lugares más desarrollados e ideales para vivir, de esta forma las villas cambiaron a hacer ciudades, los estados tuvieron diversos lugares que los conformaron, esto de acuerdo a las posiciones territoriales que tuvieron en el país, de esa forma se distinguieron todos los estados con sus respectivos poblados.

En el caso de la villa del lugar del que se abren esta sección, pasó a ser nombrada como”ciudad”, llevando el nombre de Romero Rubio en el mes de julio de 1890. La ciudad conservó dicho nombre hasta el inicio de la etapa revolucionaria, cuando volvió a llamarse por su antiguo nombre, “Candela” y desde ese momento continuó siendo de esa manera (en la actualidad sigue conservando dicho nombre).

Es necesario mencionar que el crecimiento del territorio del que se habla en esta sección, no sólo fue a nivel poblacional y arquitectónico, sino también en cuestión económica, educativa, cultural, artística, histórica, entre otros ámbitos de la vida. Esto ayudó a poner al municipio en el mapa, como uno de los lugares con grandes riquezas naturales, arquitectónicas e históricas que se conjugaron de manera especial para formar un lugar con grandes atracciones.

Gracias a que Candela ahora es reconocido como un pueblo mágico en el estado de Coahuila, cada año miles de turistas van a ese punto a conocer los atractivos más importantes que existen, los cuales son ideales para conocer en familia porque cada zona cuenta con sus propias características en donde se pueden hacer diversas actividades para chicos y grandes, lo que permite vivir nuevas experiencias y disfrutar diversos servicios complementarios para que tengan una estancia agradable.

Cabe decir que existieron personas que destacaron debido a las acciones que realizaron en pro de Candela, es por eso que en esta sección se dará conocer algunos datos fundamentales que permitieron crear la historia que se conoce sobre el municipio. La profesora Dolores Ortegón destacó por haber dedicado su vida a la educación de los candelences, viendo florecer muchas generaciones de estudiantes que actualmente cuenta con diversas profesiones, participando activamente en la economía de la localidad.

Como fue mencionado en esta misma sección, Venustiano Carranza destacó por el movimiento que realizó Durante muchos años en el país. Jesús Carranza fue otra persona que destacó al haber participado en la revolución constitucionalista, eligiendo a Candela como el centro de operaciones. La historia también señala que Porfirio Díaz tuvo un papel importante en el municipio, debido a que cambió su nombre a Ciudad Romero Rubio, permaneciendo así durante un tiempo ya que lo hizo como homenaje a su suegro, Manuel Romero Rubio.

Después de darse la revolución mexicana, el nombre del municipio se retomó y se abrevió a “Candela”, nombre que continúa teniendo en la actualidad. Cabe recordar que en el 2015, gracias a todo lo que forma parte de este lugar, octubre reconocimiento como pueblo mágico de México, motivo por el cual son cada vez más los turistas que desean conocer este rincón en el estado de Coahuila, para comprobar las maravillas que tiene.

Es así como uno de los lugares con más encanto en la República Mexicana, abre sus puertas a todas las personas que tienen el interés de conocer los rincones más extravagantes y especiales que existen en la actualidad, y que gracias a sus habitantes y al trabajo del gobierno municipal, estatal y federal, las zonas se conservan en estado adecuado, para que más personas tengan la posibilidad de disfrutar de las maravillas naturales y arquitectónicas que distinguen a la ciudad de Candela.

Atracciones

Atracciones en Candela

La historia de la humanidad centra sus raíces en diversos aspectos que con el tiempo se fueron desarrollando con la finalidad de que el hombre obtuviera todo lo necesario para vivir en sociedad. Con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas necesidades y demandas por parte de las personas, debido a que la sociedad siempre ha estado en constante cambio, habiendo lugares que son influenciados de manera directa e indirecta por países más desarrollados que tienen un mejor nivel de vida.

El caso de la República Mexicana, se trata de un país que es considerado por expertos como un lugar en desarrollo, ya que a pesar de todos los avances que tiene y que se pueden ver en la actualidad, sigue presentando algunos aspectos que requieren de mayor importancia y acciones centradas en mejorar lo que aún no está completamente bien o es adecuado para las personas.

Además, es una nación que tiene muchas riquezas naturales, pero no ha llegado a tener un desarrollo pleno para que sus habitantes disfruten de una mejor calidad de vida, en comparación con lo que se vive en el país vecino, Estados Unidos. Diversos economistas y expertos en la materia, señalan que el desarrollo de México está determinado por varios factores, los cuales pueden influir de manera directa y/o indirecta en lo que pasa en el país.

Una de ellas es la actitud de los gobiernos y de las personas, quienes muchas veces se centran en mejorar primero ellos y después hacer algo por el lugar donde viven; la forma de pensar de muchos no ha logrado impactar de manera positiva en el país, como por ejemplo el hecho de tener conciencia de la limpieza de calles, avenidas, de las zonas donde trabajan, el reciclar la basura, no contaminar, etc.

La puntualidad es otro factor determinante en un mejor nivel de vida, ya que la gran mayoría de los mexicanos no son puntuales, lo que puede ser por su forma de pensar, por esa costumbre que aprendieron desde pequeños, o por la falta de interés hacia alguien o algo; las personas responsables saben que el ser puntual puede ayudarlos a ser mejores en todos los aspectos, tanto en su vida personal, como profesional.

El deseo de superación también es clave para estar más preparados para enfrentar los retos que demanda la sociedad en la que vivimos. Así existen otros factores que influyen de manera importante (directa o indirectamente) en la vida de las personas y por consiguiente en el desarrollo de un país, lo que al final de un año laboral se puede medir el impacto del turismo a través del PIB que muestra si existió crecimiento y en dónde se concentró el mayor desarrollo económico.

Todo esto da paso a decir que a lo largo de la historia la práctica del turismo ha ido evolucionando, modificando diversos patrones de viajes que han permitido el surgimiento de nuevos destinos alrededor del mundo, haciendo que muchos lugares cuenten con una gran popularidad como destinos para vacacionar, lo que en México se puede ver de norte a sur, ya que existen muchos lugares que tienen encantos especiales y que eso hace que las personas tengan la motivación y el interés necesario para ir a conocerlos.

En cada país existen zonas especiales que forman parte de las riquezas que hay, desde lo natural, lo histórico, artístico, lo moderno, hasta lo cultural y tradicional, sin dejar a un lado la gastronomía local, los eventos y festejos que se realizan de acuerdo a las creencias de las poblaciones, entre otros aspectos que suma la importancia que tiene un lugar; además de existir ciertos reconocimientos que son otorgados por organismos nacionales e internacionales que se relacionan con el ámbito turístico.

Cabe decir que las formas de viaje han ido cambiando con el paso del tiempo, habiendo más personas que se interesan en viajar a diferentes lugar para descubrir nuevas culturas y convertirse en exploradores del mundo, siendo esta una nueva forma de conocer un lugar, en donde no sólo se trata de realizar actividades para divertirse, sino también para aprender, para compartir con otras personas y para explorar cada rincón de su destino.

Esta gran diversificación de productos turísticos que se ofrecen en México y el mundo se crearon a partir de los nuevos segmentos de mercado que han surgido gracias a la modificación en los patrones sociales, los cuales son influenciados por otras personas, muchas de las cuales cuentan sus experiencias de viaje mediante redes sociales, así como personas que viven en otros países.

Con el tiempo se ha podido ver que cada vez existe mayor interés de viajar en el país y al extranjero, y no sólo por vacaciones, sino también por cuestiones escolares (de educación), por motivos religiosos, sociales, por visitas familiares, de negocios, etc. Además, el incremento de tiempo libre a lo largo del año es otro motivo importante que muchas personas aprovechan para salir de viaje a nuevos lugares.

En la República Mexicana, los gobiernos que existen (el federal, estatales y municipales) se centran en  identificar qué segmentos de mercado pueden tener acceso a ciertos destinos, pero también contemplan el ofrecer más posibilidades a quienes menos recursos tienen para que puedan viajar y conocer otros lugares dentro de su país; también analizan con qué frecuencia viajan las personas en edades como jóvenes, adultos y adultos mayores, además de considerar e investigar cuál es su gasto promedio en los viajes que han realizado, etc.

Toda esa información se realiza mediante censos y consultas a las personas, en este caso, se crean programas especializados en conocer el movimiento turístico que hay en cada lugar del país, lo que permite a las autoridades saber cómo se está moviendo el país en uno de los ámbitos más importantes que existen, ya que mediante la práctica del turismo, se pueden general empleos y los viajeros van a otros sitios para disfrutar de lo que tienen y ofrecer, influyendo en el movimiento económico de cada lugar.

El gobierno es el encargado de diseñar el producto o productos que tengan mejores posibilidades de éxito, de esta manera las personas de edades diferentes pueden vivir nuevas experiencias de acuerdo a lo que desean conocer y a las actividades que quieren realizar durante su estancia en el lugar de destino. El gobierno señala que el número de productos en el mercado turístico es muy variado, por eso existen zonas para todos los gustos, hasta para quienes desean estar en lugares más exclusivos.

La participación de las personas es indispensable a la hora de la práctica del turismo, además de considerar la actividad desempeñada por el sector público y el sector privado; el primero necesita garantizar que  cada lugar del país cuenta con los medios de comunicación necesarios, así como la infraestructura adecuada y una amplia variedad de servicios para que los viajeros consideren ir a determinados lugares, permitiendo que tengan una estancia adecuada y vivan nuevas experiencias positivas de viaje.

De la misma manera, la participación del sector privado juega un papel relevante en cuanto al logra de objetivos, debido a que al involucrarse en ofrecer más empleos, servicios y elementos dirigidos al turismo, trabajando en conjunto con el sector público, se pueden lograr grandes cosas. Ambos sectores son básicos para el funcionamiento de la economía en un país, habiendo un plan de desarrollo que permita la toma de decisiones que permitan alcanzar diferentes metas.

Lo mencionado anteriormente, es una referencia importante sobre el hecho de haber cierta competencia entre regiones en un mismo lugar, en el país e incluso a nivel mundial, de esta forma es como se desarrollan diversas actividades económicas que benefician a quienes las ponen en práctica y las promocionan de manera adecuada, alcanzando grandes números de personas en el país y el extranjero, por eso se dice que hay competencia entre los mercados.

Esto abre más posibilidades para que las personas viajen a otros lugares, lo que de alguna manera hace que la economía siga en movimiento constante, para obtener resultados al finalizar un año laboral, que es considerado de esa manera por el gobierno para poder analizar los sectores y subsectores económicos, a fin de obtener el PIB promedio, mediante el cual se muestra como indicador económico el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que fueron producidos.

Expertos en la materia dicen que la valoración del producto turístico es necesario para considerarlo como un punto de partida, ya que mediante eso se permite tener  conocimiento sobre el estado actual de los componentes de un destino turístico, así como el poder identificar diversos aspectos que son claves para el cuidado y desarrollo de cada sitio, lo que sin duda ayuda a contribuir en la creación de más elementos idóneos para que formen parte de la oferta turística de cada lugar.

El municipio de Candela cuenta con una serie de atracciones turísticas, muchas de las cuales han sido creadas por la madre naturaleza y otras han sido creadas por la mano del hombre, pero en conjunto forman ambientes especiales en donde chicos y grandes se pueden divertir en todos los sentidos. Esto también va de la mano con el tipo de viaje que realice, así como las actividades que tenga planeadas para realizar durante su estancia en el lugar de destino.

Cabe decir que ese tipo de mercado es favorable para la movilización económica local y estatal, ya que Coahuila es una entidad en donde existen otros lugares que también tienen sus propios encantos. El éxito del turismo local que hay en la ciudad mencionada anteriormente, se puede ver de diferentes maneras, desde el número de turistas que recibe al año, hasta los programas que implementa el gobierno a fin de fortalecer esa actividad.

Aunado a eso, también se considera la creación de un marco de desarrollo que cuente con equilibrio y sostenibilidad, ya que el cuidado del medio ambiente es clave para conservar todas las zonas de atracción natural que existen, así como los aspectos históricos, modernos, culturales, tradicionales, así como sociales, siendo básicos para continuar habiendo lugares especiales que tienen encantos que logran atraer a los viajeros.

Candela cuenta con una imagen importante dentro de la actividad turística, esto se debe a que en el 2015 fue reconocida como “Pueblo Mágico”, distinción que es otorgada por SECTUR (Secretaría de Turismo), quien reconoce diversos elementos esenciales como los mencionados en el párrafo anterior, en donde se cuida la cultura del pasado que se puede ver de una u otra forma en las calles y edificaciones que hay en el municipio.

Es necesario decir que una de las partes que mayor interés despierta en los viajeros es la naturaleza que hay en cada sitio, ya que cada vez hay más personas que buscan la práctica del ecoturismo para tener la oportunidad de vivir nuevas aventuras y para adentrarse al mundo natural y de exploración de los lugares que visitan, lo que sin duda brinda la oportunidad de apreciar las bellezas naturales y al mismo tiempo cuidar y proteger los ecosistemas que hay en cada sitio.

Además, el ecoturismo es una actividad que tiene el fin de minimizar el número de daños o el impacto que los turistas puedan generar sobre el entorno natural donde se practica. Esto implica participar de manera consciente y activa en la conservación del medio ambiente, ya que es tarde de todos hacer que los recursos naturales se conserven de manera adecuada, a fin de evitar el avance del calentamiento global, lo que a su vez implica implementar una serie de acciones que permitan proteger el ambiente.

De esa forma se aprovecha de manera positiva todos los ecosistemas que existen en un lugar, debido a que el ecoturismo tiene como prioridad la preservación de la naturaleza en todo momento. Este aspecto ha logrado crecer a través de los años porque cada vez son más las personas que se interesan en realizar ecoturismo en todos los lugares que visitan, lo que sin duda es una par pauta elemental para cuidar los ecosistemas y hacer en el futuro continúen existiendo como se pueden apreciar actualmente.

Es preciso decir que en muchos lugares de Coahuila, y en general de México, el turismo de aventura se practica mucho, ya que es algo que va de la mano con el ecoturismo, sobre todo es algo que se puede ver en años recientes. Este turismo cada vez toma más fuerza y ha ampliado sus horizontes, habiendo una mayor demanda de personas que desean ponerlo en práctica y en este sentido, Candela es un lugar que poco a poco va posicionándose entre el gusto de mexicanos y extranjeros.

También es una práctica que va dirigida a quienes desean descansar, estar en contacto con la naturaleza, olvidarse del estrés y disfrutar de todo lo que un lugar ofrece a las personas, habiendo una amplia variedad de zonas y actividades dirigidas a personas de todas las edades, en donde chicos y grandes se divertirán de forma única. Es precisamente Candela del lugar que se habla en esta sección, una opción para viajar en cualquier época del año para disfrutar de sus zonas de atracción turística.

Es bien sabido que el beneficio de su práctica, es que existen más prestadores de turismo centrados en ofrecer más servicios a los visitantes para satisfacer sus necesidades de viaje y hacer que tengan gratas vivencias. En Candela esto es algo en el que se ha trabajado desde hace tiempo y de acuerdo a información actual publicada en la web, se sabe que es un lugar en donde hay más personas centradas en realizar algún trabajo en el sector turístico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que, el ecoturismo en México y el mundo es indispensable para crear conciencia en las personas que viajan y que desean realizar actividades rodeados de la naturaleza que hay en cada lugar. Las acciones positivas hacia la naturaleza se convierten en indispensables que las personas realmente respeten los ecosistemas, para que observan más, que se detengan a apreciar todo lo que los rodea, que valoren la naturaleza en todo su esplendor.

Asimismo, se busca que conozcan la cultura cada sitio que visitan, que pongan en práctica la educación ambiental, así como la interpretación positiva de la Madre Naturaleza, cuyo fin de todo es reducir el impacto negativo que el turismo genera. Es necesario mencionar que el turismo ecológico y de aventura permite a las personas desafiar sus capacidades físicas en entornos generalmente naturales (agua, aire, tierra).

De igual manera, existe una amplia variedad de lugares en México para visitar, habiendo una gama extensa de posibilidades para poner en práctica los turismos antes presentados en esta sección, tal como se puede encontrar en la ciudad de Arteaga, en el estado de Coahuila, lugar que con el tiempo ha destacado por las cualidades naturales que existen, además de las arquitectónicas, culturales y artísticas que tiene y que se pueden ver de muchas maneras.

Visitar Candela le va a permitir explorar cada rincón de dicho municipio, desde lo que ha sido creado de manera natural, hasta lo que forma parte de su historia, tradiciones y creaciones del hombre que en la actualidad se pueden apreciar de muchas formas. El recorrido puede iniciar de la manera en que usted y sus acompañantes lo deseen, pero partir de su centro histórico puede ser de gran utilidad para poder conocer el encanto de sus calles principales y de las edificaciones que se encuentran en la zona.

Las principales construcciones de la ciudad son históricas, debido a que fueron creadas en siglos pasados conforme se fue teniendo un crecimiento urbano, lo cual implica que podrá encontrar el famoso Ayuntamiento Municipal, que también es conocido como “el Palacio de Gobierno”, del cual cada lugar en la República Mexicana tiene uno, porque es el edificio desde donde se gobierna y administra hasta el pueblo más pequeño que existe en el país.

La zona centro de la ciudad le mostrará el encanto tradicional y familiar que existe en todo el municipio, en donde podrá ver casas y edificaciones de arquitectura tradicional que de manera armoniosa contrastan con los edificios más modernos, creando un ambiente único y lleno de una amplia variedad de servicios tanto para sus habitantes como para los turistas.

Todo lo que hay se armoniza idóneamente con el paisaje desértico de Candela, lo que sin duda aporta mayor belleza y una magia especial a todo el lugar. Cabe mencionar que una de las zonas más visitadas por todos y en donde se concentra una gran parte de los servicios que se ofrecen, es la Plaza Benito Juárez, considerada como la principal que hay en lo que es considerado un Pueblo Mágico que es ideal para conocerlo en familia.

Se trata de un lugar en donde podrá disfrutar de actividades al aire libre, comprar lo que se le antoje, y contemplar un oasis de paz y rincones sombreados con árboles y muchas plantas que crean un ambiente fresco para que disfrute del clima y de todo lo que hay alrededor de dicho lugar. Además, podrá tener a edificios principales a su alrededor, en los cuales se ofrecen diversos servicios a los habitantes de Candela.

Ahí podrá conocer el tradicional kiosco que tiene una arquitectura sencilla pero muy particular, con detalles similares a los que tienen otros kioscos de Coahuila y de México; cuenta con áreas ajardinadas, bancas de hierro forjado en donde las personas se sientan para platicar, para disfrutar de un helado o de algo que se compran, ya que ahí van a ver a muchos vendedores que le ofrecen desde botanas, hasta juegos y elementos para disfrutar de un momento agradable al aire libre.

Es necesario decir que el monumento histórico más importante en la ciudad es precisamente el tradicional kiosco, el cual actualmente es usado como biblioteca, en donde se conservan libros e información importante sobre la historia del lugar, así como de otros temas importantes. Ahí fue en donde se realizó una ceremonia en honor de Venustiano Carranza cuando estuvo en Candela, por lo que es una construcción de suma relevancia, lo que hace que sus habitantes lo respeten, cuiden y valoren.

El pasado colonial tardío que se dio en el municipio de Candela, influyó en cuanto al tipo de construcciones que se realizaron. La plaza principal se encuentra en la zona centro, la cual se caracteriza por estar rodeada de casas llenas de ornamentos, habiendo una amplia diversidad de dimensiones, desde las más grandes y extravagantes, hasta a las que tienden a ser más pequeñas y sencillas, pero con detalles únicos.

El hecho de que una casa o una construcción antigua sea sencilla, no le quita las bellezas que hay plasmadas en todo lo que la forma, ya que cada una de estas construcciones representan parte de la historia del lugar, teniendo la oportunidad de que las personas puedan conocerlas y apreciar los encantos arquitectónicos y de detalles artísticos que tienen en sus paredes y techos, casas que podrá ver en la zona centro de la ciudad, así como en otros puntos.

El centro de cada lugar en México es “histórico” debido a los diferentes sucesos que se dieron en épocas pasadas, siendo llamado así por ser el núcleo urbano original de planeamiento y construcción de la zona que ahora es conocida por las personas y en donde se centra la mayor cantidad de servicios que se ofrecen a habitantes y turistas. Este lugar tiende a ser el mayor centro de atracción económica, política, cultural, social y artística, por eso es un punto importante para conocer en cada ciudad del país.

En Candela no es una excepción el hecho de que su centro tenga una gran historia, en donde se encuentran vinculados diferentes elementos con la historia de la ciudad, habiendo una parte preponderante que se relaciona con la cultura desarrollada a nivel local. Esto lo convierte en una base fundamental para el movimiento económico, permitiendo que su población pueda obtener trabajos en diferentes sectores y subsectores, motivo por el cual en el centro existen muchos negocios y comercios de todo tipo.

Es precisamente en la plaza principal en donde podrá encontrar una amplia diversidad de edificaciones antiguas y modernas, así como comercios de todo tipo y por consiguiente servicios muy variados. Al hablar sobre las construcciones antiguas, se debe hacer referencia a la Iglesia Parroquial de San Carlos por Borromeo, la cual adorna de manera especial el centro de Candela y eso la convierte en uno de los edificios más visitados, tanto por habitantes como por turistas.

La información disponible sobre dicho lugar, muestra que la iglesia apoyó las reformas católicas en Europa del siglo XVI, lo que influyó de manera directa e indirecta en las creencias de sus habitantes. Con el tiempo se aplicaron ciertas leyes y reglamentos que se centraron en instruir en dos partes las colonias españolas, motivo por el cual muchas de las iglesias que fueron construidas en lo que ahora es la República Mexicana, cuentan con ciertas características particulares de la época colonial.

Dicho periodo histórico se caracterizó por por haber tenido 300 años de poder español sobre la nación mexicana, lo cual dio inicio en siglo XVI, periodo en que el país y sus habitantes pasaron por diversas guerras de colonización que marcaron la vida de los indígenas, quienes lucharon con todo lo que tuvieron a su alcance por defender sus territorios de los invasores españoles, quienes estuvieron mejor organizados para atacar.

Además, los españoles tuvieron elementos más desarrollados para luchar, lo que marcó una gran diferencia en cuestión de fuerza y estrategias de guerra, logrando someter a los indígenas. Entre las características más destacables de la Parroquia de San Carlos Borromeo, se puede decir que cuenta con una torre campanario de dos cuerpos que está rematada por una pequeña cúpula coronada por una cruz cristiana, su techo general es de viguería.

En el interior de la construcción religiosa existen muchos detalles artísticos y está la imagen de San Carlos Borromeo, el santo principal y gran reformador milanés del siglo XVI, a quien la religión lo describe como alguien que tuvo un abnegado comportamiento durante la peste que estalló en Milán en el año de 1576, lugar que actualmente es la mayor área metropolitana de Italia.

Conforme recorre las principales calles de la ciudad, podrá ir conociendo las bellezas arquitectónicas y naturales que se mezclan idóneamente, Entre las que son aledañas a la zona centro y que son consideradas como unas de las principales que hay, están la calle Hidalgo, Venustiano Carranza y Simón Bolívar, nombres de personajes históricos de gran relevancia en la República Mexicana, porque desempeñaron un papel especial enfocados en ayudar a los mexicanos y a su nación.

Cabe decir que la fachada de la iglesia de Candela es sencilla, pero su interior alberga una historia que se remonta al año de 1694, cuando fray Francisco Peñasco fundó la misión de San Bernardino de La Candela, nombre con el que inició la ciudad y con el tiempo se modificó hasta llegar al actual. Es necesario decir que lo mismo sucedió con todos los lugares de México, debido a que los primeros nombres fueron otorgados de acuerdo a lo que había en épocas pasadas, pero fueron cambiados cuando llegaron los españoles.

Después de un siglo, los jesuitas fueron expulsados de la región, pero las iglesias que fueron construidas por su orden permanecieron a cargo de las autoridades católicas, quienes analizaron la mejor manera de conservarlas ya hacer que la religión se fortaleciera, tomando la decisión de dedicar el templo principal de Candela a San Carlos, motivo por el cual cada 4 de noviembre se lleva a cabo una gran fiesta tradicional, día que coincide con la fecha de fallecimiento del santo

En dicho evento se realiza un concurso de belleza con señoritas que viven en la ciudad para ser nombradas las representantes locales, además se presentan grupos de danza folklórica y danzas modernas, se realiza una cabalgata en las calles principales de la ciudad, hay música en vivo, juegos para niños y jóvenes, se colocan muchos puestos con venta de comida típica de la región, bebidas, botanas, pan, artesanías y se hace diferentes actividades culturales.

Este gran festejo tiene que ver con el aniversario de la parroquia, cuya torre es considerada uno de los iconos del pueblo, junto al Pico Candela. La iglesia ofrece diversos servicios litúrgicos a los habitantes de la región y también recibe a todas aquellas personas que tengan interés en conocer los encantos arquitectónicos, religiosos, históricos y artísticos que se encuentran plasmados en paredes y techos de la construcción.

Como parte de los monumentos arquitectónicos de Candela, se encuentra la Capilla de la Santa Cruz, templo católico que fue construido en el año de 1696 y que tiene un gran esplendor religioso. Su color blanco resalta a la vista, cuenta con una torre en donde hay un campanario, fue construida entre los años de 1691 y 1694, es sencilla, su estilo arquitectónico es de tipo franciscano, cuenta con tres naves y en su interior se encuentran columnas en el techo y en cada nave hay 52 vigas de madera.

Cuenta con un cristo doliente, en un costado del templo hay un cristo en un sarcófago de madera con cristal, tiene un confesionario en donde las personas hablan con un padre, cuenta con otros detalles e imágenes religiosas. La cúpula del altar principal ilumina con luz natural al santo patrono de Candela, San Carlos Borromeo, siendo también el patrono de los catequistas y seminaristas.

Dicho santo es conocido por haber formado parte de una familia adinerada, pero renunció a todo para seguir la palabra de Dios. Él fue sacerdote, después fue nombrado arzobispo y más tarde fungió como cardenal de Milán. En el Vaticano fue nombrado secretario de estado, fundó seminarios para formar sacerdotes capacitados en toda la extensión de la palabra y tiempo después se convirtió en “santo” siguiendo las palabras de Dios.

De acuerdo a la información dada a conocer en la web, se sabe que desde hace mucho tiempo, hay personas del estado y de otros lugares del país y el extranjero que visitan la capilla de la Santa Cruz en Candela, para tener un momento de paz y tranquilidad, porque eso es lo que transmiten este tipo de construcciones antiguas que son cuidadas por sus habitantes, además de ser un punto de atracción turística, porque son muchos los viajeros que se interesan en conocer este tipo de edificaciones.

Otras zonas importantes que muchas personas visitan y que se relacionan con la naturaleza, son el Cerro del Águila y el Frontón, este último es un muro natural en donde se puede observar el paisaje que ofrece la ciudad de Candela. El cerro es un lugar en donde se pueden practicar diversas actividades de aventura, con diversión incluida, tales como rappel, ciclismo de montaña, senderismo y hasta picnic, así como otras actividades recreativas, esto gracias a las características del suelo de la zona mencionada.

En el cerro del águila se encuentra la popular Gruta del Carrizal, la cual es parte de un sistema cavernario que se encuentra ubicado a unos cuantos kilómetros en la porción este del municipio de Candela, lo que aproximadamente es de 10 minutos de distancia de su centro histórico. Para llegar a la zona que se mencionado, debe tomar la carretera a Nuevo León y seguir los señalamientos, hasta que vea el punto en donde da la vuelta en dirección al cerro.

Las grutas y el general el cerro, es una gran zona en donde abunda la flora y fauna característica de la región; por milenios, la naturaleza se ha conformado de diversas formaciones rocosas que tienen figuras y formas extrañas y enigmáticas, las cuales se pueden ver entre las paredes húmedas de esta gruta que es visitada por muchas personas, principalmente por quienes desean convertirse en exploradores y conocer más sobre este lugar misterioso.

Cabe decir, que expertos en la materia han dado a conocer desde hace mucho tiempo, que las condiciones particulares de ese tipo de ecosistemas, hacen que las personas puedan llegar a encontrar aguas tanto heladas como cálidas, así como salas o zonas que están totalmente secas, habiendo otras que son más húmedas, lo que a su vez permite ver muchas o pocas estalactitas, estalagmitas y columnas.

Las tres formaciones anteriores son creadas de manera natural en cuevas y cavidades, teniendo forma coloidal que se van creando poco a poco por la precipitación química. En el caso de las estalactitas y estalagmitas, se forman por la precipitación de minerales disueltas en agua, la cual se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo diferentes minerales kársticos que son solubles en agua, habiendo microorganismos que habitan en todos los ambientes posibles de la biosfera, incluidos los ambientes subterráneos, tales como las cuevas y cavernas.

Cada uno de los elementos que participan en la creación de estalactitas y estalagmitas son importantes en los procesos geológicos, ya que influyen de manera notable sobre diversos ciclos biogeoquímicos de diferentes elementos. La gruta del Carrizal es un ejemplo de una creación natural que para muchos es considerado como un entorno idóneo para estudiar los procesos de biomineralización.

Diferentes investigadores saben que el tipo de formaciones antes mencionadas representan algo de suma relevancia, ya que a través de estudios se puede determinar el rol que tienen las diferentes comunidades microbiana que habitan en este tipo de ambientes subterráneos, sobre todo para saber cuáles son los procesos de transformación mineral que se presentan a través del tiempo.

Además, les permite conocer otros aspectos básicos, principalmente los que implican el proceso de filtración del agua al suelo, lo que va repleto de diferentes minerales que se mezclan y transforman, entre otras cosas importantes que permiten generar conocimiento para ser compartido con los demás. Esto da paso a decir que la famosa gruta del Carrizal tiene estalagmitas, que son depósitos minerales de carbonato cálcico, cuya ubicación generalmente se da en el techo y crecen de forma descendente.

Estas formaciones se crean como una gota de agua mineralizada, que cuando caen constantemente, van dejando restos de calcita, lo que es parte de un proceso, que como resultado, se da la creación de estalactitas, siendo cada vez más fuertes en el ambiente en donde se desarrollan. Es por este motivo que muchas cuevas y cavernas están llenas de estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños, grosores y formas, ya que el tiempo es clave para saber cuando algo tiene años de formación y cuando algo es relativamente nuevo.

Lo mencionado anteriormente significa que son formaciones rocosas que se forman de arriba hacia abajo, en donde se puede ver la circulación constante de agua con minerales. Por el contrario, las estalagmitas se originan en el suelo y crecen de forma ascendente, esto es el resultado de depósitos minerales del agua filtrada en el suelo y como también es algo constante, se van formando poco a poco, haciéndose fuertes y gruesas con el tiempo.

Los expertos en la materia señalan que el proceso de creación que tienen es muy similar a las estalactitas, ya que se comienzan a formar una simple gota mineralizada y poco a poco van acumulando recibos de calcita, lo que corresponde al carbonato de calcio. Tal vez se pregunte cuál es la diferencia entre ambas formaciones naturales, ante lo cual los expertos dicen que la diferencia de las estalagmitas con las estalactitas, es que las primeras tienden a ser macizas y no tienen un conducto central.

En el caso de las estalagmitas, estas tienen una forma más redondeada e irregular, esto en comparación con las formas que tienen ambas formaciones, aunque las estalactitas tienden a formarse de manera irregular y picudas. Cabe decir que su aventura para llegar a las grutas va a ser única, ya que es un camino largo y muy alto en el Cerro del Águila, lugar lleno de mucha vegetación, en donde hay una zona de Ruinas que forman una parte de la ex Hacienda del Carrizal.

Fue uno de los primeros asentamientos en la región, mucho antes de formarse el actual municipio. Otra parte de la exhacienda se encuentra en un rancho circunvecino que se encuentra en el estado de Nuevo León, por lo que su recorrido le permitirá conocer otros puntos del cerro antes de llegar a las grutas, aspecto que otorga mayor emoción y aventura para que haga un recorrido interesante y divertido junto con sus acompañantes.

Quienes han estudiado la zona, dicen que el diámetro de la entrada a la cavidad cuenta con aproximadamente 8 metros de diámetro, sí se puede entrar a la gruta, pero con mucho cuidado y si usted lleva iluminación, esto puede ayudarlo más a tener un recorrido más seguro al ir iluminando su paso, aunque debe saber que ahí mismo hay lámparas colocadas en diferentes puntos de la ciudad para que las personas sepan por dónde ir y eviten accidentes.

Los expertos recomiendan caminar de forma tranquila para evitar incidentes, ya que el suelo tiende a ser húmedo y en muchos puntos está mojado, convirtiendo el suelo en peligroso en caso de que no lleve el calzado adecuado para este tipo de recorrido. Cabe mencionar que la cueva tiene una gran profundidad, no se ha dado a conocer cuál es la profundidad total que tiene, sólo se pueden recorrer alrededor de 200 metros en el interior de la cueva, se recomienda llevar calzado y ropa adecuada para poder entrar a la cavidad.

Se dice que cuenta con iluminación en los primeros 200 metros antes mencionados; muchas personas han creado algunas historias sobre dicha zona, haciéndola mística para que haya más viajeros interesados en conocerla. Este lugar es ideal para visitarlo si usted y sus acompañantes son amantes de los deportes extremos y de las actividades de aventura, ya que es un punto en el que implica tener actividad física para poder llegar a la zona de las grutas.

A unos 50 metros de la cueva, se camina por una brecha muy cerrada por la maleza que hay en el cerro, se pueden conocer las zonas de las estalactitas, estalagmitas y columnas, la entrada es muy estrecha, haciéndola en una verdadera aventura que va de bajada que tiene una escalera muy rudimentaria, pero una vez debajo de la cueva se pueden apreciar las formaciones naturales mencionadas, haciendo que las personas puedan conocer las maravillas que hace la naturaleza.

Otra zona muy visitada por turistas se encuentra ubicada en la cima de la Mesa de Cartujanos, a más de 800 metros de altura, en donde se encuentra una gran construcción antigua que ha sobrevivido a todo lo que ha sucedido en el medio ambiente, se trata de la Hacienda Vidaurri, en donde se encuentra una capilla con los restos de José Santiago Vidaurri Valdez, quien fue un militar y político mexicano que en el siglo XIX expulsó a la etnia catujana de la meseta.

Él fue quien construyó la impresionante hacienda en un terreno de más de 300 kilómetros cuadrados, habiendo una amplia vegetaciones característica de la región, por lo que en su momento fue un lugar de encanto arquitectónico y natural, mezclando estos dos aspectos de manera especial y por eso ganó gran popularidad en Candela y también es conocido en otros lugares del estado de Coahuila.

Es necesario mencionar que el camino para llegar a la ex hacienda es escarpado, irregular y en algunas partes es estrecho, tiempo atrás sólo podía subirse en burro en un todoterreno. En esa misma zona se puede apreciar un torreón, diversas pinturas rupestres de siglos de antigüedad, así como algunos cañones, cuevas con marcas de balas en sus paredes y podrá tener un paisaje muy especial.

Para quienes deseen visitar la hacienda, es necesario tener un permiso especial, debido a que es propiedad privada, por lo que se sugiere contactar a una agencia turística para obtener el permiso necesario.

También puede solicitar apoyo en el Ayuntamiento Municipal de Candela para que una persona de la Secretaría de Turismo los pueda orientar para obtener un permiso y así poder visitar la hacienda Vidaurri; recuerda que para visitar personas que son de propiedad privada, es necesario tener información adicional sobre este tipo de lugares, además de consultar con personas que conocen sobre lo que puede uno hacer en el lugar que visita.

El municipio de Candela cuenta con diversas zonas interesantes para personas de todas las edades, otra de las más visitadas por mexicanos y extranjeros es conocida como Arroyo El Chapote, lugar que es adecuado para la práctica de diversas actividades al aire libre, esto gracias a las características naturales que posee y que lo convierten en un lugar idóneo para que chicos y grandes.

La diversión está asegurada, ya que las características que tiene la zona, hacen que los visitantes encuentren lo que buscan, desde aventura y entretenimiento, hasta descanso y relajación. Todos podrán vivir nuevas experiencias estando en contacto con la naturaleza representativa de la región, esto es lo que hace que sea popular y muy visitado durante la mayor parte del año, sobre todo en primavera, verano y otoño.

Es necesario señalar que una de las actividades que más se realiza en el arroyo es el kayakismo, deporte acuático en el que las personas suben a una embarcación relativamente ligera que puedes ser de plástico, fibra de vidrio, de kevlar, etc., la cual mira hacia la parte delantera que es el sentido de la marcha del agua, consiguiendo así un desplazamiento adecuado generado con la ayuda de las palas.

El kayak es una embarcación que permite a las personas vivir una experiencia inigualable enaguas con flujo constante, las palas son de doble hoja y no están fijas en embarcación; se recomienda que quienes practican este deporte, cuentan con todos los elementos de seguridad necesarias a fin de evitar incidentes; esta actividad se puede desarrollar de una a cuatro o cinco personas en cada kayak para que todos puedan estar de una manera cómoda y segura de acuerdo a la capacidad de ese tipo de embarcaciones.

Es preciso decir que el recorrido en las aguas del arroyo antes mencionado. Harán que usted y sus acompañantes vivan una experiencia única, las cuales, de forma natural llegan hasta diversos puntos de las cavernas del Carrizal, en donde a su vez existen miles de murciélagos, por lo cual hay diferentes zonas que están inundadas por ríos subterráneos de agua fría y caliente, lo que permite ofrecer vistas únicas de un paisaje totalmente natural.

Si desea aventurarse a vivir esta experiencia en el arroyo del Chapote, se recomienda contactar a una agencia turística para que una persona le ofrezca este tipo de servicios, les explique qué es lo que puede realizar en la zona, haciendo que de esta manera se pueda asegurar de contar con todo lo elemental para tener y asegurar una práctica adecuada, que cuente con supervisión y seguridad en todo momento para que todos disfruten a su manera.

Cabe decir que el kayak y eso no se practica al aire libre, lo que significa que no es apto para realizarse dentro de cavernas; esto se debe a que a pesar de que el gobierno ha tratado de crear programas especiales centrados en hacer que las cavernas del Carrizal serán adaptadas para el turismo, sobre todo en las zonas que están inundadas de agua de ríos, no se ha podido con que concretar debido a que expertos en el tema señalan que existe un riesgo de que las personas respiren histoplasma debido a la presencia de guano.

A pesar de eso, sí se puede conocer una parte de las cavernas del Carrizal, debido a que han sido adaptadas para que los visitantes puedan conocerlas, aunque se debe recordar que sólo son unos metros los que son adecuados para conocer, ya que este tipo de formación natural tiene muchos metros más que en la actualidad no han sido explorados por expertos y por consiguiente, el paso está cerrado a los visitantes por cuestiones de seguridad.

Quienes van a este tipo de lugares saben que es esencial tomar bebidas precauciones de protección, lo que incluye un equipamiento adecuado, lámparas, cuerdas, protecciones para la cabeza y zapatos antiderrapantes. La escuela Miguel Hidalgo es otra edificación importante que se encuentre la ciudad de Candela, cuya popularidad se debe a aquí tiene el nombre de uno de los personajes históricos más destacables que han existido en el país.

Hidalgo fue un sacerdote y revolucionario novohispano que inició la primera etapa de la guerra de independencia de México, cuyo acto conocido por todos fue el “Grito de Dolores”, momento crucial que dio inicio a una de las etapas más importantes en el país; esto se debió a que marcó una guerra que acabó con la vida de muchas personas a lo largo y ancho del país, pero cumplieron su cometido, al haber vencido a los españoles y por consiguiente, derrocaron al gobierno impuesto durante 300 años.

Miguel Hidalgo y Costilla fue una de las personas que dirigió militar y políticamente el movimiento antes mencionado, cuyo valor hizo que más personas se unieran a él para defender al país de quienes habían hecho todo lo que quisieron durante 300 años de conquista española. La vida de las personas cambió de muchas maneras, no sólo en el aspecto cultural e histórico, sino también físico, mental, espiritual, social, artístico, económico, etc.

La institución educativa de la que se habla en esta sección, es muy popular en la ciudad, muchas personas van a conocer las instalaciones porque tienen curiosidad de saber cómo se creó una escuela que han jugado un papel preponderante en la región, además de llevar el nombre de alguien importante que para todos es conocido como el “Padre de la Patria”. Significa conocer parte de la historia el municipio y del país, así como saber lo que las autoridades realizan a fin de ofrecer una educación de calidad.

Otra zona muy popular es la Estación de Ferrocarril Candela, la cual se encuentra ubicada aproximadamente a 18 km del centro de la localidad, aunque este lugar se encuentra exactamente en el municipio de Lampazos, Nuevo León. Se trata de una línea del ferrocarril con dirección de México-Laredo, que tiene más de 100 años de antigüedad, lo que significa que es una zona que tiene una gran historia y por consiguiente es un orgullo para los coahuilenses.

Su nombre fue otorgado en honor a la ciudad de la que se habla en esta sección, debido a que su cabecera municipal se encuentra a aproximadamente 18 km de distancia, haciendo que la línea del ferrocarril se ubique a 35 km al norte de la localidad de Bustamante, en el estado de Nuevo León. Si usted es turista y desea ir a conocer la zona de la que se habla, le recomendamos solicitar información en el Ayuntamiento Municipal, o bien, preguntarle a un habitante de Candela para que le diga cómo llegar.

Su importancia se debe a que en el año de 1911, Venustiano Carranza colocó la primera piedra para su construcción, edificio que combina el aspecto arquitectónico medieval con el gótico, convirtiéndose en un punto de referencia en Candela y Lampazos, dos lugares que se unieron por esta estación, que en su momento fue una de las más importantes y más utilizadas por personas de diferentes regiones.

La época en la que se creó el edificio de la estación de ferrocarril, fue cuando Venustiano Carranza fungía como gobernador del estado de Coahuila, por eso fue él quien se encargó de dar el primer paso para la creación de algo que fue único y que sin pensarlo, en la actualidad sigue siendo nombrado por muchas personas que tienen interés de conocer la construcción y todo lo que hay a su alrededor.

Es preciso decir que en la época de la Revolución Mexicana, todos los candelenses eran carrancistas; es decir, apoyaban el movimiento de Venustiano Carranza, ya que él fue un político, militar y empresario mexicano de gran relevancia en el país que tuvo muchos seguidores por las acciones que desempeñó, poniendo en alto a los mexicanos, además de ofrecerles más oportunidades para que salieran adelante ante una sociedad que ya tenía constantes cambios.

Él fungió como encargado del Poder Ejecutivo el 14 de agosto de 1914 y más tarde fue elegido Presidente de México de forma constitucional del año de 1917 a 1920. El papel que jugó fue básico para muchos cambios que se dieron en todo el territorio nacional y Candela no fue una excepción, ya que sucedieron algunas cosas que fueron modificando la manera de vivir de sus habitantes, así como la creación de otros edificios que tuvieron un gran auge en diferentes épocas.

Fue precisamente la ciudad de Candela la elegida por Venustiano Carranza como un lugar estratégico debido a su importancia en la ruta hacia Laredo, ciudad ubicada en la parte sur de Texas, en los Estados Unidos, estando ubicada en el margen norte del río Bravo, siendo el límite fronterizo con el país vecino. Esto permite ver que Candela siempre ha sido un punto de suma relevancia para todos, sobre todo para quienes realizan actividades comerciales dentro y fuera de dicho lugar.

En elemental mencionar que de acuerdo a la información disponible en la web, se sabe que la estación de ferrocarril de la que se habla en esta sección, fue creada como agradecimiento por parte de Carranza hacia la comunidad de Candela y Lampazos, ya que sus habitantes siempre fueron aliados incondicionales de él ante las acciones que implementó, motivo por el cual decidió darles una zona especial que les fuera útil a los habitantes de la región y a otras personas que usaran el medio del ferrocarril para transportarse a otros lugares.

La estación es muy antigua, ha sufrido algunos daños por motivos del medio ambiente y otros relacionados con algunos accidentes que se han dado en la construcción, aunque de manera general se puede decir que actualmente sigue de pie y si usted va a conocerla, podrá darse cuenta que ha sufrido algunos daños en la estructura externa e interna debido al paso del tiempo.

Esta zona es visitada principalmente por turistas que desean conocer parte de la historia del lugar, permitiendo apreciar su robusta apariencia como el de una fortaleza de estilo medieval, debido precisamente a los elementos arquitectónicos que tiene y que al ver la construcción, esa es la idea que se crea en la mente. La estación sigue siendo popular en la región y por ese motivo se presenta en esta sección de atracciones que hay para visitar en Candela y sus alrededores.

Otra construcción importante es el Museo Municipal Profr. Federico Berrueto Ramón, conocido por ser un lugar especial de tipo histórico. El museo lleva el nombre de un destacado profesor, historiador, educador y político mexicano, que nació en Sabinas, Coahuila. Es un lugar popular porque muestran diversos aspectos históricos, culturales y tradicionales de lo que ahora es la ciudad de Candela.

El museo es ideal para visitarlo en familia y con amistades a fin de que todos tengan la oportunidad de conocer más sobre lo que sucedió en siglos pasados, por eso se dice que es un sitio especial y de gran importancia, haciendo que sea un motivo de orgullo para sus habitantes. Para visitar el museo se recomienda solicitar información al ayuntamiento municipal a fin de que puedan darle mayor referencia en cuanto a ubicación y horarios de servicio.

Entre los lugares de interés arqueológico y ecológico que se encuentran en el municipio de Candela, está el Balneario Ojo Caliente, cuenta con un paisaje inigualable en donde las personas pueden divertirse y apreciar la naturaleza que tiene la localidad. Se trata de un lugar popular gracias a que cuenta con aguas termales, conocidas por tener abundantes minerales que brindan propiedades curativas a los seres humanos, tal como fue mencionado anteriormente.

Las aguas termales que existen en el balneario mencionado permiten a todos por relajarse, así como divertirse y al mismo tiempo sanar algunas enfermedades gracias al poder curativo de este tipo de aguas. Los expertos señalan que este tipo de aguas salen del suelo con más de 5°C que la temperatura superficial, lo que se debe a que proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran la mayor temperatura, siendo ricas en diferentes componentes minerales considerados como terapéuticos.

Este balneario es ideal para visitarlo en familia, ya que ese es el ambiente que tiene durante todo el día, convirtiéndolo en un punto de reunión no sólo para quienes viven en Candela, sino para aquellos turistas que desean conocer otros puntos importantes que ofrecen un sin fin de actividades al aire libre y al mismo tiempo se dan la oportunidad de vivir nuevas experiencias y de conocer cada rincón del encanto que tiene la localidad.

El balneario está al aire libre y es una formación totalmente natural, lo que permite tener un espacio familiar que es ideal para pasar un rato agradable y también para poder descansar mientras disfruta del clima de la zona. Las personas que van a este punto aprovecha la mañana y la tarde para nadar; existen más visitantes en época de vacaciones, que generalmente corresponden a la Semana Santa, Verano y en la época decembrina, esto principalmente para los mexicanos, ya que los extranjeros llegan a manejar otros períodos de descanso al año.

Al continuar con las zonas más atractivas que hay en el municipio de Candela, toca el turno de la Presa de las Higueras que también funciona como un balneario de aguas cristalinas, conocidas por ser de aguas termales, lo que significa que tienen minerales curativos que ayudan a mejorar la salud del ser humano. Se trata de un espacio de esparcimiento familiar, cuyas características naturales permiten que sea ideal para la práctica del campismo, para hacer caminatas, cabalgatas y paseos en cuatrimoto.

Además, se pueden hacer largas caminatas por los alrededores de la presa para descubrir la flora y fauna característica de la región, así como pasear a caballo mientras disfruta del clima y el ambiente que existe. Muchas personas van a ese lugar para pasar un momento muy agradable, además de aprovechar las vistas panorámicas que se pueden obtener desde diferentes puntos, lo que generalmente es retratado por los visitantes.

Cabe decir que la presa de la que se habla en los párrafos anteriores, es muy popular en la región, el agua siempre está en constante movimiento, haciéndola ideal para quienes desean estar en un lugar natural, agradable y divertido, con la confianza de que el agua siempre va a estar limpia y cálida. Se recomienda llevar todos los los elementos necesarios a fin de protegerse del sol y tener artículos básicos para que chicos y grandes disfruten de todo lo que ofrece la presa.

Siguiendo con las ofertas acuáticas que ofrece el municipio, es momento de hablar del Balneario los Carricitos, el cual cuenta con un sin fin de elementos naturales y creados por el hombre para que los visitantes se diviertan y pasen un día divertido en este lugar. Sus aguas son termales, al igual que los lugares antes mencionados, motivo por el cual es otro de los favoritos de los coahuilenses y de muchas otras personas del país y el extranjero.

Destaca por tener una causa superior del río que tiene el mismo nombre, sumándose a otros puntos de encuentro natural que forma parte de la famosa Ruta del Desierto. El balneario ofrece la oportunidad de conectarse con la naturaleza característica de la región, disfrutando de albercas naturales, además de otras que fueron creadas, pero en general las aguas que tienen están en constante movimiento. El horario de servicio de este lugar es de lunes a domingo, abierto las 24 horas del día y es ideal para visitarlo en familia.

Es necesario mencionar que las zonas boscosas que rodean al balneario los Carricitos complementan el paisaje natural de todo el lugar, lo que sin duda es algo que muchos turistas buscan a la hora de salir de viaje y visitar nuevos lugares. También cuenta con algunas pozas totalmente naturales, convirtiéndola en una opción para ir en familia; la zona es ideal para acampar, cuenta con diversas palapas y asadores, se puede practicar senderismo y hasta caza de borregos y venados.

Como comentario para quienes desean practicar la caza en la zona, es un aspecto importante que no se debe tomar o hacer a la ligera, ya que es básico contar con los elementos de seguridad necesarios a fin de evitar accidentes al momento de realizar la actividad de cacería, aunado al hecho de tener el permiso necesario para poder hacer esto. Existe una licencia de caza deportiva que otorga el gobierno de México y esta le permite acreditar que cuenta con los conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas.

Además, es parte de una regulación en esa materia, ya que la caza deportiva está permitida sólo con una licencia que lo respalda al haber aprobado la evaluación del tema mencionado y el permiso sólo es para el territorio nacional. Para información complementaria sobre este punto, le recomendamos ponerse en contacto con el gobierno mexicano, lo puede hacer a través de la página oficial en internet o en un ayuntamiento municipal.

Otra de las zonas más populares que hay, es el Corredor Turístico del Río Candela, corriente natural de agua que es un afluente del río Bravo que nace en Coahuila, cerca de la ciudad de Monclova, atraviesa el municipio que lleva su mismo nombre y continúa hacia el estado de Nuevo León. Este río es conocido por ser de aguas nítidas y tener un tono azulado que va cambiando.

Ahora bien, el río es parte del corredor turístico mencionado en el párrafo anterior, el cual es famoso por estar integrado por diversos balnearios naturales. Todos los puntos se encuentran al aire libre, en donde se pueden realizar un sinfín de actividades para personas de todas las edades y es precisamente este aspecto lo que cada vez atrae a más turistas dispuestos a explorar los sitios de interés general, como los que existen en el corredor turístico de Candela.

Algunos de los balnearios más importantes y visitados en el corredor turístico antes mencionado, están la Presa de las Higueras, Los Carricitos, Las Lajitas y Ojo de Agua. En el caso del Balneario las Lajitas, es un sitio conocido para tener un día de campo pues, para nadar y disfrutar de un paseo tranquilo; este lugar se encuentra a aproximadamente 10 minutos de distancia del municipio de Candela.

Entre los aspectos que lo convierten en un sitio ideal para todos y para disfrutarlo durante todo el día, resalta el hecho de tener una ubicación especial para un día de campo, gracias a la exuberante naturaleza que lo rodean, convirtiéndolo en un lugar fresco y con paisajes únicos. Cuenta con una zona de asadores, bancas y diferentes áreas con rápido acceso para brindar comodidad de desplazamiento a todas las personas.

Muchas personas dicen que el calor característico del municipio hace que loca mismos locales y los turistas, deseen ir a puntos acuáticos en donde puedan refrescarse, este es uno de las zonas más visitadas por los habitantes y turistas que van a candela, porque encuentran la diversión y el entretenimiento buscado en las refrescantes albercas que hay en las lajitas, de un momento agradable a la sombra de los árboles que existen, habiendo una zona especial para acampar y preparar sus alimentos.

La meseta de Cartujanos es otro lugar ideal para ir en familia, cuenta con cerca de 17 mil hectáreas, conocida por brindar una de las vistas panorámicas más atractivas que existen en la región. El recorrido se debe hacer usando calzado adecuado a fin de evitar accidentes en la zona; el camino tiene muchas piedras y plantas, conforme va subiendo podrá ver una piedra que data del siglo XIX y que es señalada por quienes lo acompañan en su aventura y que ya conocen la zona.

Podrá admirar los paisajes que ofrece la meseta y sin duda esta será una experiencia inolvidable para usted y sus acompañantes. En un punto de la zona existe una exhacienda, construcción antigua que permite apreciar la arquitectura irlandesa de su capilla y fuente. Esta formación natural se encuentra ubicada en los límites del municipio de Candela, su nombre fue otorgado debido a los guerreros que los conquistadores españoles encontraron en el territorio, a quienes nombraron cartujanos debido a su estatura alta.

La meseta se encuentra ubicada aproximadamente a 843 metros sobre el nivel del mar (msnm), elevándose 300 metros en el valle que la circunda. Es elemental decir que en la cima de la meseta, en el siglo XIX se fundó una antigua hacienda que fue propiedad del general Santiago Vidaurri Valdés y Borrego, quien fungió como Gobernador del estado de Nuevo León y Coahuila, en el periodo comprendido del 17 de agosto de 1857 al 25 de septiembre de 1895.

Se dice que tanto la casa grande, como la capilla y una fuente de lo que ahora es una ex hacienda, se conservan en un estado adecuado, esto debido a que han pasado muchos años desde que se construyeron y el medio ambiente hace su trabajo cada día, por eso son zonas que a pesar del tiempo, sigue de pie con ciertos desgastes totalmente naturales, pero que son apreciados por quienes van a la zona a conocer parte de la historia del lugar.

Además, en la meseta hay algunos sitios con pinturas rupestres que se pueden ver mientras va subiendo o bajando; las cuales son dibujos o bocetos creados en rocas y cavernas, principalmente de la época prehistórica. El hecho de poder conocer esta zona especial, hará que su recorrido sea más interesante, entretenido y divertido para todos, sobre todo si va con acompañantes que están dispuestos a vivir una nueva experiencia al convertirse en exploradores de los sitios más importantes que hay en un lugar.

Al continuar con la presentación de diferentes lugares de interés para los turistas que visitan la ciudad de Candela, en el estado de Coahuila, toca el turno de la Cueva y el Mirador de los Murciélagos, zona ubicada en el Cerro del Frontón, el cual fue mencionado anteriormente en esta misma sección. Se trata de un espacio natural que es visitado por quienes desean convivir con la naturaleza de la región, mientras conoce los encantos en cuanto a la fauna que existe y que principalmente se centra en los murciélagos.

El caminar en el cerro para llegar a la cueva que se menciona, le permitirá observar la vida natural desde diferentes puntos, aspecto que es valorado por los habitantes del municipio, porque reconocen lo esencial de cuidar cada una de las zonas naturales que existen, ya que son puntos de atracción turística, lo que se traduce en ganancias a quienes se dedican al turismo y a quienes ofrecen diversos servicios enfocados en los visitantes.

La cueva y el mirador es parte de una gruta que constituye el hábitat diurno de los murciélagos, cuyo nombre científico es “Chiroptera”; estos animales tienen hábitos totalmente nocturnos, siendo considerados como los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar. Se trata de una orden de mamíferos placentarias que cuentan con extremidades superiores que se desarrollan como alas y es por este motivo que pueden volar.

Existen alrededor de 1100 especies en todo el mundo, esto con base a lo dado a conocer en internet, mediante trabajos realizados por investigadores en el tema, cuyo número representan cerca del 20% de todas las especies de mamíferos que existen, esto los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase. Quizás muchas personas piensen que los murciélagos son simples animales, cuya atracción la relación mayormente por recordarles a “batman”; sin embargo, son más importantes de lo que se puede imaginar.

Los murciélagos se pueden ver en todo el mundo, ya que ocupan una gran variedad de nichos ecológicos con diferentes características, pero principalmente refugios en donde haya oscuridad total, porque esto es lo que necesitan para vivir y desarrollarse; son importantes para la vida ecológica ya que son considerados verdaderos polinizadores y por consiguiente sus acciones hacen que sean controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados.

Lo anterior quiere decir que los murciélagos tienen un rol fundamental en la dispersión de semillas, habiendo muchas plantas tropicales que dependen completamente del actividad que estos animales realizan, he ahí la gran importancia de su cuidado y protección en todo el mundo. Es preciso decir que el gobierno mexicano resalta la importancia de conocer a los murciélagos para saber que son parte fundamental en los ecosistemas que existen.

Además, señala que existen muchos científicos nacionales e internacionales especializados en estos animales, que han ofrecido estudios sobre lo elemental que son para la vida en general. Existen algunos proyectos centrados en la conservación de estos mamíferos voladores en México y el extranjero, ya que además de ofrecer un equilibrio en los ecosistemas, a su vez proporcionan bienestar en los seres humanos, esto gracias a las actividades que desempeñan de manera natural.

La cueva y admirador de los murciélagos que se encuentra en el municipio de Candela, representa una zona de gran importancia ya que alberga una gran población de dichos animales, los cuales cada noche se alimentan de insectos. Esto beneficia a las comunidades y productores de la región, debido a que, cuando los murciélagos se alimentan de insectos, son capaces de controlar sus poblaciones y evitar placas que pongan en peligro los sembradíos.

Lo anterior se traduce en que la actividad de los murciélagos es básica para la agricultura, sobre todo para evitar el uso de insecticidas o pesticidas en las siembras, porque generalmente los agricultores los usan cuando quieren controlar placas. Esto permite ver la gran importancia que tienen los murciélagos, no solo en México sino también a nivel mundial; es por eso que la cueva en el municipio antes referido, es un punto de interés para chicos y grandes a fin de conocer esta formación natural y poder ver de cerca de los murciélagos que ahí habitan.

En la cueva de los murciélagos, en la ciudad de candela, viven cientos de estos animales; cuando llega comienza a anochecer, salen en búsqueda de alimento para después regresar una vez que amanece para volverse a instalar en la oscuridad. De acuerdo a expertos que han estudiado el comportamiento de estos animales, se sabe que la duración aproximada de la salida de las cuevas es de 45 minutos, tiempo en el que se desplazan en el interior y afuera de las cuevas, para salir a diferentes zonas a buscar su alimento.

El cerro en el que está ubicada dicha cueva, permite que las personas pongan en práctica el senderismo y la escalada, por lo tanto es recomendable vestir y calzar adecuadamente para que pueda disfrutar de esta actividad que se realiza al aire libre, ya que no debe de olvidar que al tratarse de un cerro, significa que su camino va a estar lleno de piedras y plantas, algo que es totalmente natural debido al tipo de de lugar que es.

Si lo que desea es ver a los murciélagos poco antes de que amanezca, se recomienda contar con elementos de seguridad que le permitan iluminar su camino, aun cuando pueda existir luz natural, además de colocarse en diferentes puntos sin estar en la entrada de la cueva, a fin de evitar que alguno de ellos lo lastime por el vuelo que tiene, ya que cuando estos animales regresan a su guarida, lo hacen de manera rápida para protegerse de la luz del día.

Otra de las zonas de atracción es el Huizachal, la cual se distingue por tener diferentes petroglifos, conocidos por ser grabados rupestres que los primeros pobladores hicieron en rocas y cavernas, esto lo lograron al desgastar la capa superficial de las piedras. Los científicos señalan que el hombre utilizó símbolos previos a la escritura en el período neolítico, esta fue una manera de comunicación que data hacia el siglo 10000 a. C.

Los petroglifos que se pueden observar en la zona antes mencionada, forman parte de las riquezas históricas de la región y por este motivo, es un punto de atracción turística para aquellas personas que desean conocer sobre las imágenes creadas hace siglos y que en la actualidad se pueden apreciar, aún después de que el medio ambiente ha hecho su trabajo, desgastado las pinturas rupestres que existen en diferentes piedras, habiendo variación en sus formas y tamaños.

El egido del Huizachal se encuentra cerca de los límites con la ciudad de Monclova, para llegar a ese punto es necesario tomar la carretera y seguir los señalamientos indicados. Para tener una mayor referencia de cómo llegar al punto en donde se encuentran los grabados sobre piedra, deberás caminar hasta llegar a una pequeña loma, hablado de la carretera número 30, deberá adentrarse a la zona y podrá ver a unos metros la vía que lo conduce a la zona de los petroglifos.

Expertos que han estudiado dicho lugar, señalan que los grabados fueron hechos por las antiguas poblaciones nómadas del desierto, cuentan con diversos trazos y formas; como por ejemplo, existen algunos petroglifos que muestran figuras de animales y formas antropomorfas, mientras que otros están relacionados con el agua, el bien más preciado en esos áridos parajes, sobre todo porque gran parte de la región es desértica, lo que significa que generalmente va encontrar fauna y flora adaptada a este medio ambiente.

Al continuar con las atracciones más importantes que hay en el municipio de Candelaria y en sus alrededores, toca el turno de hablar sobre los deportes de aventura, ya que este aspecto es uno de los más buscados por los turistas y habitantes, lo cual es ideal para ser realizado en diferentes zonas que cuentan con ciertas características elementales que permite a las personas la práctica de diversos deportes y actividades de aventura, adrenalina y entretenimiento.

Anteriormente, en esta misma sección se dieron a conocer algunos puntos importantes para conocer durante su estancia en la ciudad, ahora le podemos decir cuáles son los más adecuados para quienes desean aventurarse a explorar la naturaleza te ofrece uno de los lugares más importantes que hay en el estado de Coahuila y que gracias a sus características, he reconocido como un pueblo mágico, lo que aporta seguridad de encontrar todo lo que buscar y vivir nuevas experiencias en lugares mágicos.

Entre los lugares más adecuados para la aventura se encuentra la cueva de los murciélagos, el Frentón, en donde existe una muralla natural que atrae a los aficionados al rappel y la escalada; también está los Carricitos, que es un paraje con zonas boscosas y corrientes caudalosas, en donde podrá refrescarse en las cosas naturales que tiene, así como acampar, practicar senderismo y hasta relajarse mientras lee un libro, toma su bebida favorita o platica con sus acompañantes.

Otra zona para la práctica de actividades de aventura es Lajitas, en donde podrá pasar un encantador día en familia o con sus amigos, ya que cuenta con diversos puntos para nadar, áreas para caminar, asadores y zonas de descanso; también está la Presa de las Higueras, que cuenta con un balneario de aguas termales y, además de nadar podrá realizar pesca deportiva, hacer cabalgatas, canotaje y pasear en cuatrimotos, entre otras actividades de aventura y adrenalina.

La zona llamada Ojo de Agua forma parte de las opciones para quienes desean disfrutar de un día lleno de un sinfín de actividades, ya que se trata de un balneario de aguas termales que es de los más visitados por los habitantes de la región y también por turistas mexicanos y extranjeros. No se debe olvidar de visitar otros puntos de atracción turística en la región, para que aproveche los servicios que se ofrecen a fin de hacer que la estancia de los turistas sea placentera.

En caso de que desee obtener mayor información sobre los lugares mencionados, le recomendamos consultar esta misma sección, pero en párrafos anteriores, en donde se habla sobre cada uno de los lugares para que pueda conocer más las características que tienen y saber por qué son ideales para ciertas actividades y sobre todo para visitarlos en familia, esto y más puede conocer en Candela a través de las autoridades municipales y también al platicar con los habitantes del lugar.

Los Rodeos en Candela son muy populares porque permite que las personas conozcan parte de la cultura que existe en la ciudad mencionada. Se trata del arte de montar y sostenerse por el mayor tiempo posible sobre los lomos de un toro, algo que expertos señalan que es una de las cosas más difíciles que existen en esa actividad, ya que el movimiento de los animales hace que los jinetes muevan su cuerpo de un lado a otro, llegando a tirarlos.

Los candelenses son conocidos por ser consumados jinetes, ya que mediante los movimientos que ejecutan con destreza y dominio, se lucen para que los espectadores pasen un momento de entretenimiento al verlos junto a los caballos y toros (en el caso de los rodeos) para demostrar las maniobras que saben hacer y que sin duda forman parte del gusto de quienes aprecian y admiran este deporte o actividad que se hacen con respeto, aunque muchos no están de acuerdo en seguir usando animales para hacer algo.

Cabe decir que los jinetes de toros participan en uno de los deportes más extremos que existen, aspecto que entusiasma a todos y es por eso que entretienen al público presente. Los que montan a caballo son quienes generalmente lo hacen con animales adiestrados para tal actividad, lo cual se refiere a la práctica de la equitación. En este deporte participan tanto hombres como mujeres, mientras que en el caso de los toros, mayormente se ve la participación de los hombres.

Los rodeos que se realizan en el municipio se programan con anticipación para darlos a conocer a la población, cuando existe mayor actividad de este tipo, es cuando son épocas de vacaciones, ya que las personas tienen la oportunidad de ir a los rodeos para conocer lo que implica la realización de una actividad peligrosa, pero el mismo tiempo emocionante.

Entre los periodos en donde hay mayor turismo en diferentes lugares de México y que también se puede ver en los rodeos, está la Semana Santa, las fiestas patronales de San Carlos Borromeo que es un evento tradicional en Candela, la Feria del Santo Cristo de la Capilla y otras diez fiestas y periodos (días) de descanso al año. Esto también implica tomar en cuenta a las personas que van de otros países para conocer o participar en los rodeos, quienes generalmente tienen vacaciones de verano, principalmente hablando de los estudiantes.

Las personas que disfrutan de ir a los rodeos, generalmente llevan su sombrero tejano o vaquero, aspecto importante que los diferencia de otros espectadores. Este tipo de eventos se realiza para el público en general, ya que chicos y grandes pueden disfrutar de lo que se presenta, al mismo tiempo que conocen más sobre esta actividad que ha realizado desde hace mucho tiempo, por eso es de las más populares que hay en la región, logrando atraer a personas de otros lugares de Estados Unidos.

Las Cabalgatas son otras actividades que se realizan muy seguido en Candela, lo que ofrece un evento tradicional que es ideal para ir en familia y con sus amistades. Generalmente hay caballos con jinetes vestidos como tal, música en vivo, carros alegóricos, personas bailando y mucho más. Los jinetes que participan son de diferentes lugares de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y de Texas (principalmente), aunque cada vez hay más jinetes que se unen y que proceden de otros estados del país.

Las cabalgatas son patrocinadas por algunas fincas de la localidad de Candela, como por ejemplo el Rancho Viejo y Rancho San Isidro. Entre las más populares, destacan las que se hacen en el mes de abril como parte de las celebraciones de la fundación de la ciudad y también es muy concurrida la cabalgata que se hace como parte de las fiestas patronales de San Carlos Borromeo, fiesta que reúne a cientos de habitantes de la región y a turistas que gustan de participar en este tipo de eventos religiosos y populares.

Los cabalgantes recorren los mejores parajes naturales de los alrededores de la ciudad para después retornar a Candela, llegando al centro en donde son recibidos con una vistosa celebración popular llena de música, color, juegos y mucho más. Las Fiestas, Danzas y Tradiciones son parte esencial que forman parte de las atracciones disponibles en el municipio, ya que son festejos que se hacen con diversos motivos, logrando reunir a cientos de personas locales, del estado y de otras partes de México y el mundo.

Estos festejos son considerados como verdaderos atractivos que están disponibles en la región, así como en muchos otros lugares que integran al estado de Coahuila, y en general a la República Mexicana, ya que existen muchos sitios que son considerados como destino turísticos importantes. Muchos lugares del estado antes mencionado son catalogados como destinos históricos y culturales para el mundo, aspecto que aporta realce a lo que existe y todo lo que se ofrece.

Además de haber zonas desérticas, también cuenta con grandes bosques, pueblos llenos de encantos antiguos y modernos, grandes ciudades modernas que lo tienen todo para consentir a habitantes y turistas, en donde mucho de esto se mezcla bellamente para ofrecer verdaderos espectáculos naturales y arquitectónicos que en su mayoría son únicos y eso hace que cada sitio destaque de muchas maneras por sí mismo, sobre todo ante un mundo tan cambiante como en el que se vive.

Las fiestas tradicionales de Coahuila y en general, las que se hacen a lo largo y ancho del territorio nacional, se caracterizan por tener mucho color, folclor, música, ritmos, vestuarios llamativos y una presencia muy particular que permite representar la cultura y tradición mexicana, la cual es conocida por ser de las más ricas que existen en el mundo, motivo por el cual, México es considerado un país muy completo que tiene todo lo necesario para ofrecer lo mejor a todas las personas.

Además, está lleno de elementos ancestrales, lo que permite hacer grandes fiestas populares en donde también se pone en alto la labor de los artesanos de cada lugar, ya que a través de sus creaciones, las personas pueden conocer más sobre las tradiciones que hay en cada sitio del país. Candela es un sitio considerado como pueblo mágico por todas las cosas que tiene y lo que representa para la cultura y la historia mexicana, poniendo en alto su nombre y los elementos que son atractivos para las personas.

Las danzas siempre están llenas de colores, con trajes muy llamativos que cada estado del país tienen y que son especialmente únicos, de esa forma todos pueden sa saber qué tipo de bailable y estado se trata cuando hay presentaciones de bailes folclóricos. Esto atrae a los turistas mexicanos y extranjeros, quienes aprecian este tipo de espectáculos que muchas veces se presentan en teatros del pueblo en las ferias que se hacen en cada municipio, así como en las zonas céntricas como parte de la promoCión de las tradiciones y culturas de cada lugar.

Las fiestas religiosa se hace en honor al santo patrono, San Carlos Borromeo, las cuales se llevan a cabo durante la primera semana del mes de agosto y cuenta con un programa de diversas actividades que se realizan bajo la dirección de un comité especial, el cual es el encargado de hacer todos los preparativos para que la celebración se realice de manera adecuada y cuente con todos los elementos indispensables para que chicos y grandes se diviertan durante varios días.

El festejo incluye actividades para el entretenimiento en general, también incluye la elección de una reina de la primavera, con candidatas que deben ser de la ciudad y son sometidos a un concurso para que un jurado especial las conozcan y sepan cuáles son sus cualidades y habilidades, de cuyo concurso es seleccionada una ganadora qué es la que lleva la bandera principal; así mismo se hacen varias cabalgatas, el tradicional rodeo, bailes y hay juegos mecánicos para niños y jóvenes.

Muchos puestos se colocan en el atrio de la iglesia para ofrecer alimentos, bebidas, botanas, artesanías, elementos litúrgicos, juegos para niños, entre muchas cosas más. También está la feria del Santo Cristo de la Capilla que se realiza en agosto y también reúnen los principales aspectos típicos de la comunidad, los cuales son parte de la cultura popular de un pueblo mágico que abre sus puertas a todas aquellas personas que deseen conocer los rincones más especiales que hay y participar en los eventos religiosos y cívicos que se llevan a cabo durante el año.

El 20 de noviembre, los habitantes de la ciudad hacen una fiesta para recordar el acontecimiento histórico en honor a Venustiano Carranza, ya que participó en uno de los eventos que marcó el desarrollo de todo el país, la Revolución Mexicana. Esta fiesta permite que las personas disfruten de un ambiente familiar, divertido y de alguna manera, solemne, al recordar a uno de los personajes más importantes que forman parte de la historia de México.

En los senderos del municipio de Candela se lleva a cabo el Biker Fest, evento que se hace en el último fin de semana del mes de mayo; es popular entre la comunidad que disfruta hacer deporte al aire libre, permitiendo que se reúnan diversos motociclistas provenientes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas (principalmente), ya que cada año se integran otros participantes de diferentes lugares de México y de Estados Unidos.

Cabe decir que los participantes recorren diferentes puntos de la ciudad, iniciando de la zona centro en donde se encuentra la presidencia municipal, hasta llegar a Valladares y después pasar por las Lajas o las Lajitas. El recorrido permite que los ciclistas disfruten del ambiente natural del lugar, así como del apoyo de las personas que participan como espectadores que ven todo el recorrido.

Al finalizar el recorrido, se ofrece una comida en honor a los ciclistas participantes y se realizan diversas actividades de entretenimiento para toda la familia, como por ejemplo bailes modernos y folclóricos, presentaciones de cantantes regionales, eventos especialmente dirigidos a niños como por ejemplo juegos mecánicos y de mesa, música en vivo y se realiza una misa en la iglesia principal de la ciudad.

El biker fest es un festejo que se hacen grande, su gran popularidad logra reunir a turistas y habitantes de la región, habiendo una mayor participación cada año y esto permite que el evento continúe creciendo y siendo parte del gusto de las personas, ya que todo lo que se realiza se traduce en ganancias económicas que benefician al municipio, además de ser un motivo especial para quienes desean visitar la ciudad de candela en el mes de mayo y disfrutar de este tipo de festejos tradicionales.

La Gastronomía regional es otro atractivo que todas las personas siempre buscan en los lugares que visitan, ya que es algo básico para tener energía y al mismo tiempo para consentir a su paladar al probar todo tipo de platillos que elaboran las cocineras y chefs. En Candela podrá degustar diferentes comidas, desde las más picosas, hasta las más dulces, pasando por una variedad de preparaciones milenarias y modernas para aportar sabores, aromas, texturas y colores.

Algunos de los platillos más solicitados son cabrito al pastor, carne asada, cortes de carne variados como arrachera, rib eye, t-bone, bistec, filete, ya que el estado es famoso por ofrecer calidad en las carnes que se producen; no puede faltar la popular discada, debido a que es una herencia que se obtiene de la actividad agrícola que se practica en estado, lo que desde hace siglos se creó como uno de los platillos estrella de la comida típica de Coahuila para el país. Se trata de una mezcla de carnes de cerdo y res con vegetales, todo se cocina en disco para arar.

Asimismo, se elaboran tamales verdes, rojos, de rajas y de mole, tortillas de harina, pan de maíz, machacado, pasteles y diferentes tipos de postres como manzanas en almíbar, dulces de higos, duraznos, ciruelas, chabacanos, uvas y melones; también elaboran pan de pulque y dulces de nuez. Para quienes desean probar un alimento exótico en Candela, está la víbora de cascabel preparada al gusto, animal del desierto que es muy popular entre los cocineros locales.

La preparación de la víbora puede ser de diferentes maneras, las más populares son en caldos, chicharrones y preparada en ceviche. Otro platillo muy conocido es el cortadillo, uno hizo de res y cerdo que se prepara con chiles verdes y jitomates; también está el cabrito nonato, que se prepara con el feto extraído de una cabra preñada y sacrificada, el cual no todas las personas se atreven a comer, pero quienes lo han hecho, han dado a conocer que es algo exquisito, que se puede degustar en ocasiones especiales.

Quizás se pregunte en donde puede degustar todos esos platillos y postres que han sido presentados en los párrafos anteriores, lo mejor de esto es que no debe recorrer grandes distancias una vez que usted está en el municipio de Candela, ya que en la zona centro se encuentran diversos restaurantes y cocinas económicas que ofrecen diferentes platillos, algunos establecimientos son más grandes que otros, habiendo diferentes servicios para todos los gustos.

Además, los costos son muy variados de un lugar a otro, pero en general estamos seguros de que encontrará el lugar ideal para consentir a su paladar y a sus sentidos. Quizás se pregunte en donde puede degustar todos esos platillos y postres que han sido presentados en los párrafos anteriores, lo mejor de esto es que no debe recorrer grandes distancias una vez que usted está en el municipio de Candela, ya que en la zona centro se encuentran diversos restaurantes y cocinas económicas que ofrecen diferentes platillos.

Cabe decir que algunos establecimientos son más grandes que otros, al igual que los costos que también son muy variados, pero en general estamos seguros de que encontrara el lugar ideal para consentir a su paladar y a sus sentidos. Recuerde que en el municipio podrá encontrar de todo lo que le gusta, porque la comida mexicana está presente en todos los rincones del país, así como también podrá degustar de muchos otros platillos nuevos.

También se encuentran algunos bares que ofrecen platillos botanas y bebidas, los cuales algunos son de ambiente familiar y otros son dirigidos a personas mayores de edad. El menú siempre va a ser variado, esto significa que podrá encontrar todo lo que usted le gusta comer, la diferencia se encuentra en el tipo de preparación, que puede ser el conocido como en los platillos tradicionales mexicanos, buenas preparaciones más específicas que se hacen en la localidad, habiendo formas tradicionales de hacer algo y otras un tanto más modernas.

El menú generalmente incluye desde carnes básicas como pollo, res y cerdo, hasta las más exóticas y extravagantes como las víboras. Además, podrá encontrar platillos avance de elementos marinos, los cuales generalmente también se preparan al gusto de cada persona. Los restaurantes que existen en Candela bien otros lugares de Coahuila, ofrecen platillos americanos, italianos y mexicanos (principalmente), de acuerdo al tipo de menú que cada lugar maneja, es el ambiente que se ofrece a los comensales.

Las Artesanías son otros elementos de gran importancia para habitantes y turistas de diferentes lugares de México y el mundo; en el país existen muchos artesanos que utilizan recursos naturales de la región en donde viven, cuya finalidad es crear diseños únicos que representan las tradiciones y cultura de cada lugar. Esto ha hecho que con los años, las artesanías mexicanas se coloquen como una de las favoritas para los turistas.

Las artesanías cuentan con un gran reconocimiento y valoración, al ser productos que manifiestan las riquezas que existen en cada lugar del país, es por eso que son atractivos en el mercado turístico que actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento. Se dice que muchos lugares del mundo solicitadas artesanías mexicanas debido a la variedad de artículos que se elaboran, teniendo siempre sellos distintivos que visualmente son atractivos para quienes las compran.

Algunos de los países que más solicitan las artesanías mexicanas son Estados Unidos, Colombia, Canadá, Australia, Alemania, España e Italia. Las artesanías son conocidas por se elaboran con elementos otorgados por la madre naturaleza, habiendo diferentes transformaciones de acuerdo a las características del objetivo que cada artesano desea tener y plasmar en las piezas que elabora; esto implica decir que existen cosas para todos los gustos, desde lo más económicos hasta lo más caro y extravagante,

Además de las artesanías más famosas que son realizadas en madera, los tejidos  bordados en ropa, calzado y artículos personales, así como piedras de fantasía, telas hechas a mano, hojas de palma, cerámica y barro, también se realizan objetos hechos a base del plata, oro, ónix, mármol, granito y mucho más. Las artesanías mexicanas cuentan con características de arte popular de las etnias que existen en el país, las cuales representan diversos estados.

Entre los artículos más populares que se realizan en el municipio de Candela, destacan los tejidos y bordados que se trabajan a base de palmas y otras fibras naturales que se encuentran en diferentes plantas de la región; se fabrican objetos ornamentales de madera y de cuero de res; elaboran sillas tejidas, fabrican muebles rústicos y hacen llamativas tallas de madera, así como joyería para dama y caballero.

Candela es un pueblo mágico en Coahuila, lugar que es de los más visitados por turistas mexicanos y extranjeros que gustan de conocer sitios que cuentan con una amplia gama de servicios para que las personas se sientan cómodas y tengan una estancia placentera en todos los aspectos. Con una temperatura variable que generalmente está entre los 20 y 22 grados centígrados, es una ciudad que es un escape para quienes desean salir del intenso calor que existe en mucho lugares del norte del país.

Las Artesanías son otros elementos de gran importancia para habitantes y turistas de diferentes lugares de México y el mundo; en el país existen muchos artesanos que utilizan recursos naturales de la región en donde viven, cuya finalidad es crear diseños únicos que representan las tradiciones y cultura de cada lugar. Esto ha hecho que con los años, las artesanías mexicanas se coloquen como una de las favoritas para los turistas extranjeros y mexicanos.

Es preciso decir que las artesanías cuentan con un gran reconocimiento y valoración, al ser productos que manifiestan las riquezas que existen en cada lugar del país, es por eso que son parte de los atractivos que existen en el mercado turístico, el cual actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento en la República Mexicana; esto aunado al hecho de que los artesanos mexicanos plasman diferentes ideas y sentimientos en las piezas que crean totalmente a mano.

Se dice que muchos lugares del mundo solicitan las artesanías mexicanas, debido a la variedad de artículos que se elaboran, teniendo siempre sellos distintivos que visualmente son atractivos para quienes las compran; además, muchos turistas las compran para regalarlas a sus familiares, amistades y compañeros de trabajo, ya que las artesanías son consideradas “recuerdos” (en inglés son los “souvenirs”) que representan a cada lugar del país.

Algunos de los países que más solicitan las artesanías mexicanas son Estados Unidos, Colombia, Canadá, Australia, Alemania, España e Italia. Las artesanías son conocidas por se elaboran con elementos otorgados por la madre naturaleza, habiendo diferentes transformaciones de acuerdo a las características del objetivo que cada artesano desea tener y plasmar en las piezas que elabora; esto implica decir que existen cosas para todos los gustos, desde lo más económicos hasta lo más caro y extravagante,

Además de las artesanías más famosas que son realizadas en madera, los tejidos  bordados en ropa, calzado y artículos personales, así como piedras de fantasía, telas hechas a mano, hojas de palma, cerámica y barro, también se realizan objetos hechos a base del plata, oro, ónix, mármol, granito y mucho más. Las artesanías mexicanas cuentan con características de arte popular de las etnias que existen en el país, las cuales representan diversos estados.

Entre los artículos más populares que se realizan en el municipio de Candela, destacan los tejidos y bordados que se trabajan a base de palmas y otras fibras naturales que se encuentran en diferentes plantas de la región; se fabrican objetos ornamentales de madera y de cuero de res; elaboran sillas tejidas, fabrican muebles rústicos con diseños muy variados y hacen llamativas tallas de madera, así como joyería para dama y caballero.

Candela es un pueblo mágico en Coahuila, lugar que es de los más visitados por turistas mexicanos y extranjeros que gustan de conocer sitios que cuentan con una amplia gama de servicios para que las personas se sientan cómodas y tengan una estancia placentera en todos los aspectos. Con una temperatura variable que generalmente está entre los 20 y 22 grados centígrados, es una ciudad que es un escape para quienes desean salir del intenso calor que existe en mucho lugares del norte del país.

Todo lo que tiene la localidad, hace que ideal para caminar y recorrer sus calles principales y los alrededores para conocer sobre las construcciones más importantes que hay, así como conocer parte de la gran historia que tiene. Además, es ideal para la práctica de actividades ecoturísticas que permiten estar en contacto directo con la naturaleza característica de la región, aspecto que sin duda atrae a los turistas hasta ese punto en el estado de Coahuila.

En esta sección se dio cuenta de que el municipio de Candela es un lugar único, en donde la versatilidad de lo que existe de manera natural y creada por la mano del hombre, hacen que las personas de todas las edades disfruten de caminatas, de días de campo, de actividades de nado, descanso, pesca, de disfrutar los paisajes protagonizados por montañas, bosques y cavernas naturales en donde existe una importante fauna y flora.

Es así como el municipio de esta sección es un sitio con historia virreinal, hasta llegar al punto de tener mucho de la revolución mexicana, nombrado hace algunos años como “Pueblo Mágico” gracias a las bellezas naturales, a la vida cultural y tradicional que tiene y también por el legado histórico que se puede ver en sus calles, edificios, en sus costumbres, festejos tradicionales y en cada rincón que forma parte de este lugar; es decir, Candela lo tiene todo.

Economía

Economía de Candela

Uno de los aspectos más importantes en la vida del ser humano es la economía, la cual está presente de diversas formas, debido a que se utiliza para vender y comprar un sin fin de elementos que cada persona necesita para vivir y para tener una administración adecuada que le permitan tener cierto nivel de poder económico. Esto permite decir que la economía forma parte del mundo globalizado en el que vivimos, es esencial y se puede ver reflejada de diferentes maneras.

Tal vez se pregunte por qué la economía de cada persona y la que existe en un país permite tener cierto estatus social, y la respuesta a esa interrogante, que es dada a conocer por economistas, dice que la práctica de una economía sana y equilibrada permite definir el destino de cada persona, siempre y cuando sepa cómo funciona todo lo que se relaciona con el mundo económico, de esa forma puede tomar decisiones centradas en mejorar y consumir lo que necesita para vivir cada día.

Lo anterior implica realizar un estudio profundo sobre este tema, ya que no sólo se trata de vender y comprar cosas, sino que es algo que va más allá de lo que se puede ver y tocar, lo que también implica saber qué comprar, dónde comprar, cómo hacer transacciones bancarias físicas y electrónicas, saber cuál es el mejor momento para comprar cosas planeadas, así como saber comparar cosas en diferentes tiendas y marcas para tratar de adquirir lo que quiere a un mejor precio.

Todo eso ayuda a saber cuando alguien sabe cómo funciona el mundo económico en el que vivimos, tomando en consideración lo esencial que es saber cómo funciona la sociedad actual, la cual está en constante cambio y esto significa que las necesidades van cambiando, siendo a un ritmo cada vez más rápido. Esta situación implica que las personas estén preparadas para enfrentar los retos que van surgiendo con el paso del tiempo y que cada vez son más.

La economía es una ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento del ser humano en cuanto a la extracción, producción, intercambio de productos, así como la distribución y el consumo de bienes y servicios. Esto significa que las personas trabajan constantemente para satisfacer sus necesidades de vida personal, familiar, laboral y social. Cada vez que una persona realiza una transacción está formando parte de la economía, porque se trata de un movimiento que implica el uso de dinero.

Cuando las personas van a un lugar para comprar un producto o servicio, se está poniendo en práctica la economía, ya que para adquirir lo que necesita, una empresa o persona decidió ponerlo en circulación para hacer comercializado, esto también implica una amplia selección de materias primas que se utilizan para diversas funciones, cuya finalidad es la elaboración de un producto en particular o de varios productos para diferentes usos.

No sólo es importante conocer sobre  la economía del país en donde vivimos, si no todo lo que existe a nivel mundial, porque de una u otra manera repercute en su propio país, lo que sucede en otros lugares del mundo. Mediante el intercambio que las personas realizan a diario, así como la distribución del consumo, se puede fortalecer el medio económico y por consiguiente una moneda local y/o internacional.

Mediante el uso de dinero físico o electrónico, podemos vivir y lograr cumplir nuestras metas en el mundo moderno en el que nos encontramos, siendo considerada una sociedad que está en constante cambio y mucho tiene que ver lo que sucede en los países más desarrollados, quiénes son los que de alguna manera crean ciertas influencias en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, tal es el caso de la República Mexicana.

La práctica del economía tiene dos lados, uno que es positivo cuando alguien sabe como usar de manera adecuada el dinero que tiene; otro es el negativo, el cual se puede haber fortalecido cuando alguien comprar cosas que no necesitan o que realmente no son tan importantes para vivir, como por ejemplo desechar grandes cantidades de inglés de de dinero en lujos y placeres a diario, esta es una forma negativa de la economía, porque existe un desequilibrio que se refleja con el paso de los días, de los meses y de los años.

El estudio de la economía permite decir que al realizar buenas transacciones y o inversiones, previamente analizadas y considerando ambos factores o lados antes mencionados, se puede tener o conocer un margen tanto de ganancias como de pérdidas, en donde estas últimas pueden ser escasas. La clave para tener una economía sana y positiva, es el ahorro, sobre todo cuando se hace en cuentas de inversión en bancos nacionales e internacionales.

Este es uno de los métodos que logran generar capital extra con el paso del tiempo, lo que a su vez permite tener un ahorro que va creciendo poco a poco. Poner el dinero de alguien a plazos fijos puede generar ingresos extras importantes, pero para esto también se debe saber cómo funcionan las tasas de interés en los bancos y en las instituciones de este tipo que son para ahorrar, considerando que existe una tasa de inflación que puede provocar cambios negativos en las ganancias provenientes del banco.

Los expertos señalan que la economía trata de tener un equilibrio entre los recursos con los que cuenta el ser humano, y con el bienestar social general. Cuando surgen problemas económicos, es cuando las personas buscan tener una mejor distribución posible de los recursos con los que cuentan a fin de hacer que tengan la solvencia necesaria para adquirir lo que requieren como básico para cada día, esto incluye alimentación, transporte y artículos de uso personal.

Al decir que la economía trata de resolver los problemas y necesidades humanas, significa que los consumidores deben comparar lo que realmente necesitan a diario, tratando de dejar a un lado gastos involuntarios, voluntarios o no analizados con anticipación. Este punto es clave para mantener sus finanzas sanas, ya que muchas veces las personas compran cosas que no son necesarias como por ejemplo el alimentarse diariamente que es algo básico en la vida de todos.

Lo que cada persona realiza va centrada en la satisfacción de sus necesidades, cumpliendo con una adecuada vida social que es demandada por el exterior, lo que implica saber qué hacer y cómo facilitar o tener la posibilidad del cumplimiento de lo que desea realizar de una manera inteligente y para su propio beneficio, así como para la sociedad en general; esto se debe a que los seres humanos debemos estar en contacto con los demás como parte de una sociedad para interactuar, desarrollarnos y evolucionar.

En México existe el Sistema Nacional de Información Municipal, conocido por sus siglas como (SNIM), el cual se encarga de realizar consultas y poner en línea información que presenta en cuanto al mundo de la política y la sociodemográfica de todos los municipios y alcaldías que existen en cada estado del país; además, cuenta con un directorio de datos de contacto de alcaldes para que las personas que deseen tener contacto para solicitar alguna información, lo puedan consultar cuando lo consideren necesario.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Información Municipal, junto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dan a conocer datos sumamente relevantes sobre investigaciones relacionadas con diferentes ámbitos de la vida, tales como censos de población y vivienda, de economía, educación, salud, migración, marginación, ingresos, finanzas, sobre lengua indígena en el país, discapacidad, y otros aspectos relevantes que forman parte esencial en la vida de las personas.

No hay duda de que todo es parte esencial para el desarrollo del país, por lo que conocer diferentes aspectos sobre la economía de un lugar, puede ayudar a generar mayor participación por parte de los habitantes, así como la creación de conciencia para trabajar por el bien de todos, siendo solidarios con los que menos oportunidades de crecimiento tienen, los cuales han sido calificados desde la antigüedad como aquellas personas que se encuentran en una clase social baja; es decir, los pobres.

Este grupo de personas son considerados desde siglos pasados como los más necesitados, debido a que no cuentan con recursos económicos que les permitan adquirir lo que necesitan para vivir, además son los que más ayuda y apoyo necesitan, sobre todo en la sociedad en la que vivimos actualmente, en donde la participación del gobierno y de las personas es esencial para brindar apoyos a este grupo que cada vez crece más.

Los de bajos recursos económicos son los menos favorecidos, debido a que la mayoría de las cosas que existen y que se implementan desde el gobierno federal, no consideran a esa clase, aunque desde hace muchos años el gobierno ha trabajado para brindar programas de apoyo a quienes menos tienen; sin embargo, siguen existiendo pobres en todo México.

Dicha situación no va a cambiar de manera radical si no se hace nada para ayudarlos a salir adelante con herramientas que los ayuden a estudiar para aprender y desempeñarse en algún trabajo u oficio. Cuando alguien conoce la situación que existe en cada lugar del país, puede tomar decisiones centradas en mejorar lo que está mal o débil, puede participar en programas y ofrecer a los demás tiempo de calidad.

La solidaridad es clave para que todos, chicos y grandes, puedan tener un nivel de vida decente, adecuado y que les permita salir adelante ante una sociedad tan avanzada y cambiante como en la que vivimos en el mundo. Es preciso mencionar que los datos que se publican en la web y que principalmente se hacen a través del SNIM, se presentan contemplando datos que han obtenido desde que se implementó a partir del año de 1990.

Cabe tomar en cuenta una referencia importante que dicho organismo tiene y es que a través de la fuente de información que maneja, realiza lo que ésta le permite manejar, motivo por el cual lo que se puede consultar en el internet es presentado conforme van actualizando sus bases, además de apegarse a lo marcado por la ley; esto permite obtener información de suma relevancia en torno a diversos temas.

Esto significa que la información se da a conocer con el tiempo y gracias a investigaciones hechas por el gobierno, se pueden tener y conocer datos básicos y especiales sobre cada ámbito de la vida en el país. La situación que se vive actualmente en el municipio de Candela, ubicado en el estado de Coahuila, contempla un avance en diversas actividades económicas que se han desarrollado a través de los años.

Es por eso que de acuerdo a lo señalado por el gobierno municipal, las principales actividades económicas que existen son las siguientes: el sector primario mediante el cual se practica la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Ahora bien, el sector primario es uno de los más preponderantes que existen en la economía mexicana, ya que contempla algunos subsectores, muchos de los cuales se realizan desde tiempos remotos para la supervivencia del hombre.

Esto ha hecho que mediante el trabajo de la tierra, la cría de animales, la pesca y la práctica del cuidado de abejas, diversas empresas, personas y trabajadores crean productos que son distribuidos para ser comercializados tanto en el país como en el extranjero, esto de acuerdo a la demanda de productos que son solicitados en otros lugares del mundo.

La agricultura permite obtener frutas, verduras y cereales mediante el trabajo adecuado de la tierra, lo que sin duda ha permitido desde hace siglos la subsistencia del ser humano, así como de los animales. La labranza del campo tiene un importante papel en la economía del país, ya que a través de diversos procesos, se obtienen productos naturales para que las familias los consuman como parte de su dieta diaria para tener una alimentación balanceada.

Este tipo de trabajo es uno de los que más sacrificios tiene, junto con los otros que forman parte de la economía, debido a que las personas del campo generalmente no tienen tiempo para ocio, lo que implica que deben tener tiempo suficiente para cuidar las siembras a fin de tener productos de calidad, que cuando llega la época en la que se deben cosechar, es otra fase indispensable que se debe realizar con cuidado para evitar que las frutas y verduras sean golpeadas o lastimadas de manera importante, poniendo en riesgo su forma y calidad.

La extensión que se usa para la práctica de la agricultura en el municipio de Candela es menor a la que existe en el área urbana; sin embargo, esto no significa que no sea importante, sino al contrario, al haber menor extensión de tierra que se ocupa para trabajar el campo, los trabajadores centran sus esfuerzos en producir lo que les sea posible a fin de obtener importantes ganancias anuales, motivo por el cual deben cuidar sus siembras y cosechas de manera adecuada, apegados a estándares de calidad.

Es necesario decir que con el paso de los años se ha ido incrementando la superficie que se utiliza para la práctica de la agricultura en Candela, así como en otros lugares del estado de Coahuila, lo que ha representado un desarrollo importante en esta actividad económica, habiendo un mayor nivel de producción de diversos productos como frutas, verduras y cereales, los cuales son distribuidos a otros lugares del país y del extranjero.

Gracias a las gestiones realizadas por parte del gobierno municipal, así como el estatal, se prevé que exista un desarrollo constante en el futuro, lo que permite obtener utilidades importantes mayores años anteriores. El gobierno señala que Coahuila ocupa el segundo lugar en producción de manzana a nivel nacional, aspecto que es imprescindible para que otros lugares sepan que se trata de un lugar en constante crecimiento, en donde la actividad agropecuaria es fundamental para obtener ganancias a través de este sector.

Con la finalidad de aprovechar la capacidad agrícola a nivel local, el convierte el gobierno implementa diversos proyectos y programas centrados en fortalecer a los productores campesinos de Candela, apoyando a mayores producciones para que exista un desarrollo adecuado, además de seguir manteniendo la calidad necesaria que todos los productos naturales deben tener, esta con el fin de que sigan exportando lo que se produce a los lugares que lo soliciten, lo que se traduce en grandes ganancias económicas.

La ganadería es otra actividad que forma parte del sector primario y es importante porque quienes se dedican a esto, saben que es básico dar un cuidado adecuado de los animales que se crían, contemplando desde el espacio en donde crecen, que generalmente son los que tienen alimento y son zonas grandes para que puedan pastar libremente, pero en un ambiente controlado, porque hay ganaderos que periódicamente van a ver cómo están los animales que crían.

Dicha actividad también es apoyada por el gobierno debido a que su práctica genera diversos trabajos y además ofrece alimento a las personas, quienes constantemente compran las cosas que necesitan para cada día. Es necesario decir que, de acuerdo a la información publicada en la web, existe un programa centrado en apoyar a los ganaderos para que continúen realizando esta práctica como parte de una economía básica que genere estabilidad financiera para el crecimiento adecuado del municipio.

Asimismo, esto implica el crecimiento de las familias que se dedican a la ganadería, actividad que se practica desde tiempos antiguos en México y el mundo, haciendo que en la actualidad siga teniendo una posición preponderante como parte de la economía del país. El programa que ha implementado el gobierno estatal desde hace tiempo, señala que hace algunos años se registró una exportación de más de 95.000 cabezas de ganado al año.

Dicha exportación representó poco más de 38 millones de dólares, lo que sin duda se tradujo como algo especial que gracias a la participación del gobierno, así como de los ganaderos que pudieron tener producciones importantes al año y ese fue el resultado de sus labores diarias. Este beneficio ha sido muy mencionado porque se trata de impulsar a la economía de Coahuila, así como de otros lugares del país en donde se pone en practica la ganadería.

Es preciso decir que existe otros proyectos ganaderos centrados en la creación de más corrales, bebederos, pilas de almacenamiento, cercos perimetrales, así como brindar rehabilitación de agostaderos y de conducción, esto con la finalidad de apoyar a la ganadería para que siga haciendo una actividad esencial y remunerada, influyendo positivamente en la economía nacional que requiere de un crecimiento constante e importante para tener un PIB estable.

El Producto Interno Bruto es una magnitud macroeconómica que se usa para expresar el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o una región, lo cual se mide generalmente en un año laboral; esto significa que se trata de una medida esencial que se debe considerar para saber cómo está el impacto social y ecológico de las diversas actividades que se clasifican en sectores económicos que se realizan en el país.

También existen algunos proyectos que se orientan a modernizar y tecnificar los establos que se encuentran en el estado de Coahuila para fortalecer la actividad ganadera, lo que representa grandes inversiones de varios millones de pesos a fin de apoyar a los ganaderos de la entidad. Cabe decir, que datos generales dados a conocer por el gobierno estatal, muestran que Coahuila es considerado un lugar importante en cuanto a la producción de leche de vaca.

El gobierno señala que en años anteriores se registró una producción de más de 3.4 millones de litros diarios de leche de vaca, lo que representó importantes ganancias económicas para los productores. Este producto no sólo se vende a nivel local, sino también estatal y nacional, de acuerdo a las empresas y tiendas que los solicitan para ser distribuidos y así poder cumplir con las necesidades alimentarias de las personas que toman leche a diario o de forma esporádica.

Ahora bien, el gobierno también ha brindado apoyos para que los productores de ganado adquieran diferentes especies, principalmente sementales de ganado caprino, así como infraestructura y equipamiento para que la cría de ganado se realiza de manera adecuada y cuente con ciertos procesos que permitan asegurar la calidad en todos los sentidos, incluyendo la salud de los animales.

Lo mencionado anteriormente representa tener animales con un crecimiento ideal que se obtiene a través de la práctica de una ganadería adecuada, en donde todo cuenta, desde las zonas donde son criados los animales, hasta el alimento que consumen a diario, los cuidados que se les brinda y el cuidado de la salud para asegurar ganados adecuados, los cuales una vez que están listos y que cumplen con ciertos requisitos, son sacrificados para obtener su carne, así como huevos y leche.

Además de eso, también son procesados para poder obtener otros productos derivados de lo antes señalado. Es por esto que, de acuerdo a diversas notas publicadas en la web, se puede decir que la ganadería representa parte de la fortaleza del campo mexicano y esto se debe a que también es una práctica que se realiza desde tiempos remotos, permitiendo criar animales en un ambiente natural que es modificado de la misma manera por los que se encuentran en libre pastoreo.

La ganadería extensiva es importante porque las cabezas de ganado se encuentran en cierta libertad para que puedan comer lo que tienen a su alrededor, de esa forma la naturaleza se va modificando sin alterar el suelo o el ambiente que existe en la zona o zonas. Entre otros beneficios de esta actividad está el hecho de aprovechar el valor ecológico de las zonas, así como el aspecto ambiental, contribuyendo a amortiguar el cambio climático que está presente en todo el mundo.

Asimismo, los ganados controlan los incendios debido al pastoreo del ganado, manteniendo numerosos paisajes con su biodiversidad, es una actividad viable y productiva, además de sostenible y con un gran valor etnográfico. Aunado a eso, se puede decir que la ganadería extensiva que se practica en Candela permite el crecimiento económico de la población y aporta alimentos a las familias que consumen productos de origen animal.

De manera general, se puede decir que la ganadería es una actividad que deriva de forma directa y/o indirecta a otros sectores económicos locales, como el turismo, artesanías, la industria de alimentos, etc. La reproducción de animales domésticos se centra en la producción de productos para el consumo humano, lo que significa que su crianza representa la parte más importante que existe para tener calidad en todos los aspectos.

Es importante mencionar que en Candela se practica la ganadería extensiva, lo cual se debe a que la parte rural cuenta con grandes extensiones de terrenos que son ideales para la crianza de animales, esto permite que la práctica de dicha actividad sea idónea para el tipo de zonas que hay en la parte rural del municipio mencionado. Es básico decir que esta actividad se centra en criar en un ambiente libre para que puedan pastar de acuerdo a sus necesidades alimenticias.

Lo mencionado anteriormente, permite decir que no sólo se produce carne, sino también lácteos que son procesados para obtener queso, crema y mantequilla, además de la leche que complementa la alimentación de las personas; estos productos son utilizados en diferentes industrias para la creación de una amplia variedad de elementos, desde enlatados hasta cortes, postres, botanas y mucho más.

En este sentido, una de las más beneficiadas es la industria alimentaria, siendo la que se encarga de diversos procesos que se relacionan con la cadena alimentaria. Necesita de materias primas que consisten en productos principalmente obtenidos a través de la agricultura y la ganadería. Los expertos dicen que gracias a la ciencia y la tecnología de alimentos, en México y el mundo se ha dado un desarrollo constante en esta industria, incrementando el número de alimentos en la dieta del ser humano.

Actualmente existe una amplia cantidad de alimentos que han surgido gracias a la industria alimentaria, habiendo un proceso para la elaboración de cada producto, en donde expertos en la materia se encargan de asegurar la calidad en todo lo que se genera. En Candela, el hecho de trabajar el campo y la ganadería, asegura que las zonas industriales tengan las herramientas necesarias para la práctica de sus actividades, lo que sin duda favorece a diferentes lugares del estado de Coahuila y en general del país.

Cabe decir que la ganadería extensiva cabe decir que la ganadería extensiva es parte de un procedimiento que se centren la crianza de ganados en zonas que son utilizadas para tal fin, las cuales tienen ciertas modificaciones naturales porque los animales se alimentan de lo que la naturaleza les aporta, esto también se debe a ciclos naturales que se van modificando con el paso del tiempo.

El control de los animales y la vigilancia de estos recae en manos de los ganaderos, quienes están al pendiente del ganado que crían, habiendo una forma periódica de visitar las zonas en donde se encuentran las cabezas de ganado. Cabe mencionar que el ganado pastorea libremente en todo el espacio territorial que está destinado para este fin, esto es parte de lo mucho que aporta la ganadería extensiva.

La finalidad de eso es que los mismos animales puedan recolectar su propio alimento, aunque también se les proporciona agua necesaria para mantener un adecuado estado de salud. Es necesario decir que el tipo de ganadería extensiva es la más común que se practica la República Mexicana, aunque también se sabe que otros lugares la ponen en práctica, tales como diversos territorios de América Tropical, Australia y las Islas del Pacífico.

Este tipo de sistema ganadero permite que el ganado se mantenga fértil, lo que también ayuda a que tengan un desarrollo saludable en las zonas donde son criados. Es así como en el municipio de candela este tipo de ganadería representa grandes ganancias económicas al año, lo cual depende mucho de los animales que son sacrificados para obtener su carne y otros productos derivados que son comercializados en la localidad, en el estado y en otros lugares donde son demandados.

Aunado a lo anterior, es necesario mencionar que la ganadería extensiva cumple con una función primordial, que es conservar la diversidad de razas rústicas en un entorno natural, en donde se aplican conocimientos tradicionales y modernas en la explotación del medio natural. En el sector primario también está el rubro de la pesca, actividad que consiste en la extracción de peces o de otros animales acuáticos que se encuentran en su hábitat natural.

Los pescadores conocen diversas técnicas de captura a fin de desarrollar una labor eficiente y adecuada. Cabe decir que la pesca es una de las primeras actividades desarrolladas en la historia del humanidad, al igual que la caza y recolección de frutos y semillas. El desarrollo de estas actividades logró plantear un panorama positivo en la vida del ser humano, debido a que con el paso del tiempo los primeros pobladores fueron aprendiendo nuevas maneras de trabajar la tierra para obtener su alimento diario, lo mismo sucedió con la cacería de animales.

Las técnicas o metodologías que existen para la pesca dependen del tipo de agua del que se trate, ya que existe el agua dulce que se encuentra en ríos y lagunas, así como el agua salada que existe en océanos y mares. Los pescadores saben que para poder obtener animales acuáticos deben contar con las herramientas necesarias para su captura, ya que aunque se realice de manera tradicional, deben tener lo básico para pescar.

Lo anterior forma parte de la pesca comercial, la cual se lleva a cabo en entornos acuáticos para después comercializar las especies capturadas a nivel local, estatal e incluso a nivel nacional. En el municipio de Candela existen diversos pescadores que a diario centran su trabajo la captura de peces y otros animales acuáticos, cuya finalidad es venderlos a otras personas que se encargan de distribuirlos, así como también hay pescadores que vende los productos directamente.

En la localidad antes mencionada existen pescadores tradicionales y otros que utilizan diversas herramientas modernas que les permite capturar de manera masiva los ejemplares que necesitan, esto se da en otros lugares del país en donde dicha actividad es primordial para su economía. En la actualidad existen más pescadores que cuentan con lo necesario para trabajar diariamente a fin de obtener lo que requieren para ser comercializado.

Es necesario indicar que el gobierno federal cuenta con un reglamento básico para quienes se dedican a la actividad pecuaria, el cual está regido por la legislación con la finalidad de evitar prácticas abusivas que alteren los ecosistemas existentes en el país, por lo que no está demás señalar que existen valores éticos y legislativos que todos deben respetar, para evitar sanciones importantes que pongan en riesgo su permiso para pescar.

Es elemental mencionar que expertos en este tema, señalan que los materiales, equipos y herramientas de pesca comercial y/o deportiva (esta realiza a manera de ocio en competencias programadas en donde hay otros participantes y todos compiten por un premio que generalmente es en efectivo), son especializados porque se utilizan para esta actividad, por lo que su manejo y control debe ser siempre responsabilidad de quien los usa.

En la actualidad, en la República Mexicana la actividad pecuaria constituye una industria de gran desarrollo que ha podido abrir a otras posibilidades para que cada vez hayan más personas interesadas en formar parte de dicha actividad económica; esto incluye pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a particulares que se dedican a la pesca, tanto para su consumo familiar como para la comercialización de lo que obtienen.

Cabe decir que en la localidad de Candela, la pesca es una actividad que desde hace muchos años ha estado en constante desarrollo, gracias a las zonas acuáticas que existen y que han sido creadas por la madre naturaleza, siendo aprovechadas por las personas que tienen el interés de desarrollar la pesca tanto para la alimentación de sus propias familias, como para la comercialización de los animales acuáticos que capturan.

La pesca en el municipio y en otros lugares de Coahuila es importante, debido a que ha podido crecer con el tiempo y eso se traduce en ganancias económicas redituables al año, esto se puede ver en diferentes publicaciones en la web que muestran el progreso de dicha actividad económica que desde tiempos remotos ha sido una de las más practicadas en los lugares donde la madre naturaleza ha otorgado zonas de agua para la pesca.

Por su parte, la Sagarpa dio a conocer hace algunos años que brindó apoyo a diferentes sociedades cooperativas pesqueras que hay en algunos municipios, como por ejemplo Juárez y Ciudad Acuña, en donde destaca la producción de más de 625 toneladas de productos pesqueros, lo que en su momento representó un ingreso de 7.7 millones de pesos para los productores, lo que sin duda fue positivo para todos, al haber un importante movimiento pesquero y también la influencia generada para su distribución y comercialización.,

En la ciudad de Candela también se practica la pesca comercial, pero es en menor medida que en los municipios mencionados anteriormente, aunque esto no significa que no sea importante, sino todo lo contrario, ha sido un sitio que con el tiempo ha podido crecer y ser reconocido como un lugar donde sus habitantes aprovechan los recursos naturales que hay a su alcance.

Los grupos pesqueros y las cooperativas que existen en la entidad participan activamente para hacer que la pesca siga siendo esencial en la economía que se desarrolla en gran parte del territorio nacional, y el municipio del que se habla en esta sección no es una excepción, sino al contrario, es uno de los que participa en dicha actividad que se practica a diario para ofrecer productos frescos a quienes compran pescados y mariscos para comer.

Como parte del sector secundario, a nivel local se contempla la industria, tales como la agropecuaria, la manufacturera, la de construcción, así como la electricidad y agua. En el caso de la primera, en párrafos anteriores se habló sobre ese punto, el cual es uno de los más relevantes en cuestión de participación en el municipio, habiendo muchas personas que centran sus trabajos en la atención del campo, la ganadería y la pesca como bases para la economía local y estatal.

La industria manufacturera es otro sector importante, sobre todo al hablar del estado de Coahuila, ya que es considerado la tercer entidad que tiene el mayor valor de producción manufacturera en México. De manera general, se puede decir que las industrias más desarrolladas y que han sido incluidas en la lista de la revista especializada de “Manufactura” son Grupo Lala, Magna International, AHMSA y está Industrias Martinrea.

Todas esas son consideradas como las más grandes e importantes que están asentadas en Coahuila en un ranking de entre las 100 con mayores ventas del país. En años anteriores, específicamente en el 2016, reportaron ventas por más de 4.9 billones de pesos, por su parte, las compañías estadounidenses reportaron 74.4% de ese monto mencionado. Cabe decir que de la información publicada en la web, se dijo que la mejor industria que se encuentra establecida en Coahuila que más destacó fue la Magna International México.

En el caso de Candela, la industria que existe se enfoca más en la producción de muebles de madera, en elementos hechos a base de herrería y aluminio, trabajo de vidrio, así como elaboración de algunos productos para el hogar. La industria de la construcción no es tan desarrollada en el municipio en comparación con otros municipios de Coahuila, como por ejemplo Saltillo, en donde ha logrado crecer de manera importante en años recientes.

En la localidad se construyen casas, edificios residenciales, comercios, departamentos y otros edificios que tienen diferentes usos, lo que permite poner en práctica el sector comercial, otro de los que son de suma relevancia para la movilización económica de un lugar; sin embargo, existen otros lugares que tienen mayor desarrollo en en el sector industrial del municipio, así como de lo que se genera a nivel estatal.

Ahora bien, como parte de una comparación sobre la participación que tiene la entidad en cuanto a la industria de la construcción con lo que el PIB aporta a nivel nacional en la misma rama, El CEESCO (Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción) señaló en un documento que se puede consultar en la web, que el valor de la producción industrial de la construcción en el estado de Coahuila en el 2017, obtuvo un PIB de 1 billón 632 millones de pesos.

Por parte de la participación del estado mencionado anteriormente, ocupó el 11º lugar en cuanto a la aportación del PIB nacional con 70 millones 092 millones de pesos. Cabe decir que el 2017 fue un año de gran crecimiento en la industria de la construcción, pero Candela no figuró como un lugar destacable en esta rama, ya que los lugares que más tuvieron un impacto positivo se sitúan en la porción noreste del país, destacando los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

En cuanto a la situación que fue detectada por el CEESCO, otros estados del país están arriba de Coahuila en cuanto al crecimiento de la industria de la construcción, como fueron los casos presentados sobre el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Sonora, Baja California, Chihuahua y San Luis Potosí, incluyendo los lugares mencionados en el párrafo anterior.

Es fundamental decir que de acuerdo a lo que fue publicado en internet sobre este tema, se pudo ver que la tendencia en cuanto al valor de producción de la construcción en Coahuila por tipo de obra en el 2017, fue que la obra pública obtuvo un 84.2% de variación real en dicho año, en comparación con años anteriores, mientras que la privada obtuvo un 31.2%. Esto permite ver que la demanda más grande se centró en la construcción pública, gracias a la participación del gobierno para implementar proyectos que beneficien a la población.

En cuanto a la industria de la electricidad y agua en Candela, está presente pero a manera de que sus habitantes cuentan con estos dos elementos que son esenciales para vivir y desarrollar diversas actividades en donde el uso de la luz y el agua son básicas para poder tener producciones, desde las industrias que lo requieren para funcionar, hasta para la práctica de la ganadería y la pesca como actividades básicas que tienen una fuerza especial en la localidad.

De acuerdo a lo señalado por el SIIAEC (Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila), junto con el INEGI, se sabe que la energía y la práctica de la minería tienen un papel preponderante al hablarse de la dinámica que existe a nivel estatal, ya que el sector secundario concentra alrededor del 49.25% y del 68.80% de dicho aspecto, principalmente en los municipios de Ramos Arizpe, Zaragoza, Progreso y Sierra Mojada.

En esa misma línea, pero en menor porcentaje del PIB, existe un registro del 1.97% y del 11.48%, lo que contempla a los municipios de General Cepeda, Escobedo, Juárez, Candela, San Buenaventura y Nadadores. En el sector terciario se encuentran los servicios, el comercio, el transporte y las comunicaciones, así como el turismo. En cuanto al primero, en cuanto a la situación estatal, el gobierno señala que representa cerca del 50% del Producto Interno Bruto.

Dicha actividad es una de las más dinámicas que se desarrollan en diferentes lugares de Coahuila, en donde Candela está incluido por la fortaleza que se ha creado con el paso de los años. Es necesario decir que la participación de los gobiernos que han existido anteriormente en el municipio (así como el actual), junto con sus habitantes, han sido claves para el progreso constante específico y general de la localidad.

Mucho de lo que se ha implementado a través de programas y proyectos, han ayudado a generar diversos empleos en el sector terciario que han sido aprovechados por personas que viven en la ciudad, que al igual que los demás sectores y subsectores, el secundario es muy importante para el crecimiento del PIB anual, porque esto es algo que beneficia a cada lugar en donde se moviliza la economía, y eso a su vez se refleja en el crecimiento a nivel nacional.

El sector comercial también es importante porque en años anteriores se registraron varios millones de pesos en ganancias en Candela, mientras que el resultado a nivel estatal en el 2010 fue más de 51 mil millones de pesos en ganancias, cifra que estuvo por encima de otras actividades económicas como por ejemplo el de la minería, la construcción e incluso la agricultura, esta última como la base del crecimiento del campo mexicano.

El turismo es otra actividad preponderante en México y el mundo, pero en el caso de la ciudad de  Candela, es algo básico que se debe seguir desarrollando para asegurar un crecimiento constante en su economía, lo que sin duda puede aportar más desarrollo en cuanto a infraestructura local para ofrecer más y mejores servicios a sus habitantes y a quienes visitan la ciudad, considerando que los turistas son piezas claves para el movimiento económico de un lugar.

Esto hace cada vez más necesario crear programas centrados en hacer crecer el turismo para que más personas despierten el interés de conocer un lugar. Es necesario señalar que la ciudad de Candela obtuvo el reconocimiento de “Pueblo Mágico” en el 2015, programa desarrollado por el Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, en donde participan otras instancias gubernamentales, que en conjunto reconocen a los lugares más destacados que hay en el país.

Asimismo, reconocen la labor de sus habitantes al desarrollar acciones que permitan proteger y guardar la riqueza cultural que existe en cada lugar, así como las bellezas antiguas y modernas que crean un ambiente especial en cada sitio, destacando el orgullo de lo que tienen y que comparten con los turistas. Es por eso que el municipio mencionado y que se localiza en Coahuila, cuenta con tal distinción al ser un lugar de encanto cultural, histórico, artístico y natural.

Cabe mencionar que SECTUR considera la influencia del pasado indígena de un sitio, así como el legado antiguo que existe y que las personas pueden ver, sentir, percibir y experimentar en los sitios que cuentan con estas maravillas especiales; además, está el hecho de existir una cultura antigua que tiene más fuerza en la actualidad, que se preserva por todos, es respetada y eso forma parte del orgullo de sus habitantes, como por ejemplo el legado que dejó el imperio colonial español y todo lo que existió antes de esa época.

Candela es un pueblo mágico que está abierto a todos, sus habitantes reciben a las personas con los brazos abiertos, sabiendo que conocer este lugar puede hacer que vivan nuevas experiencias al haber de todo y para todos los gustos. Esta es la gran importancia de hacer que el municipio siga creciendo y haciendo que el sector turístico se coloque entre las actividades económicas más fuertes a nivel local, así como estatal y nacional.

El turismo siempre va a ser una actividad de suma relevancia, no sólo en México, sino también a nivel mundial, ya que no sólo se trata de los lugares famosos o con ciertas características que motivan a las personas a viajar, Sino que también contempla una amplia diversidad de actividades relacionadas con la cultura, historia, las artesanías y las tradiciones que existen en cada lugar, brindando una amplia gama de zonas y elementos que se pueden disfrutar de diferentes maneras.

Este sector genera un impacto económico muy importante, que en el caso de México, es uno de los más preponderantes que existen desde décadas pasadas, siendo en la actualidad un sector que está en constante crecimiento gracias a la participación del gobierno federal y de cada gobierno del estado, quienes trabajan coordinadamente para fortalecer esta actividad y hacer que cada vez haya más personas interesadas en conocer nuevos destinos turísticos en el país.

Es así como el estudio de las diferentes actividades económicas que se realizan en un lugar en particular, son tan importantes como las que cada persona realiza a diario, tanto para ir a trabajar, como para ir a zonas donde tiene que comprar las cosas que va a utilizar para alimentarse, para vestir, divertirse en familia, con amigos, compañeros de trabajo, en pareja, así como para tener un control de sus finanzas, ya sea para la producción de bienes y servicios, como para la distribución, comercialización y para la compra de todo lo que necesita.

Todo se basa en los modelos económicos que existen y que son implementados por el gobierno federal en México, quien tiene la responsabilidad de cuidar que el Producto Interno Bruto (PIB) para que vaya creciendo con el tiempo a fin de un desarrollo constante en el país, de esta manera se sabe cuando los objetivos definidos por el gobierno han sido alcanzado en tiempo y forma, aunado a la participación activa de los ciudadanos, ya que todo eso forma parte de la economía.

Tiempo

Tiempo en Candela

Entre los aspectos más importantes que las personas deben conocer sobre un lugar en específico, está el clima, ya que es un elemento esencial mediante el cual se pueden determinar ciertas características sobre el ecosistema que existe en un lugar, habiendo diferentes matices que crean un ambiente adecuado para las actividades en el interior de un inmueble o zona, o bien para las que se realizan al aire libre.

Existe un sin fin de actividades que se pueden hacer en los lugares que se visitan, incluyendo las actividades económicas, siendo principalmente las que se pueden ver limitadas por el tipo de clima o los fenómenos meteorológicos que se presentan en una región determinada, lo cual considera la presencia de lluvias como un factor determinante, sobretodo para la práctica de la agricultura, ganadería, pesca, el comercio al aire libre, la minería, entre otras.

El planeta tierra es considerado como el único que cuenta con las condiciones necesarias para la vida, esto se debe a que presenta una distancia adecuada con respecto al sol, porque en caso de que estuviera más cerca o más lejos del sol, lo que se conoce actualmente sería totalmente diferente, ya que los ecosistemas serían otros y quizás el hombre no podría tener las condiciones básicas para vivir y sobrevivir.

Lo anterior también implicaría un cambio drástico en los parámetros, que como se encuentran ahora, permiten que se de la vida del ser humano, así como de la flora y de la fauna, y de todo lo que existe en el mundo, lo que de una u otra manera los seres vivos se nutren de lo que la naturaleza brinda. Generalmente, existen condiciones que pueden ser extremas y que pueden generar ciclones, tormentas, huracanes, etc., los cuales dependiendo de las intensidades que tengan, pueden o no destruir cosas en las zonas donde se presentan.

También existen sequías que arruinan muchas cosas, como por ejemplo las siembras que se producen gracias a la agricultura, la ganadería con la falta de alimento y condiciones elementales de la naturaleza para la crianza del ganado, así como para la práctica adecuada de otras actividades económicas que requieren de ciertos elementos para un funcionamiento tal y como debe ser en cada rama o industria, lo que implica que las sequías alteran el entorno de todos.

Expertos en el tema, han dado a conocer a través de publicaciones en la web e impresas, que el ser humano es biológico, habiendo una amplia diversidad de personas que tienen características particulares de cada raza, habiendo facilidades naturaleza que han permitido adaptarse a diferentes tipos de climas. La diversidad geográfica también se toma en cuenta para conocer y comprender la diversidad natural que hay en el mundo, así como todo lo que se relaciona con el hombre.

Diversos científicos señalan que en caso de existir situaciones extremas de temperatura con presencia de precipitaciones que también sean extremas, pueden dificultar los asentamientos humanos. Lo anterior permite decir que el clima más favorable para que exista vida en todo su esplendor, requiere de temperaturas equilibradas, sin que sean extremas, ya que al haber cambios muy drásticos, la estabilidad del medio ambiente se altera y por consiguiente todo lo demás también se altera.

Asimismo, se necesita a la participación activa del ser humano para mantener mayores núcleos de población en diferentes puntos, habiendo un mayor registro en las zonas templadas que es en donde se concentra alrededor del 70% de la población mundial; este dato es fundamental tomar en cuenta al ahora de hablar de la necesidad de crear conciencia en cuanto al cuidado y protección del medio ambiente a nivel mundial.

En la tierra se conoce en diversas zonas climáticas, considerando la zona geográfica en la que cada lugar se encuentra, debido a que influyen aspectos como la altitud y la altitud, aunque también se considera la cercanía con otros lugares, el tipo de terreno en el que se encuentra un sitio, la exposición a diversos factores naturales, la cercanía o lejanía con cuerpos de agua, entre otros aspectos que han sido estudiados por meteorólogos para conocer más sobre el clima de un lugar y también el clima en general.

Es importante que de manera general las personas conozcan los tipos de clima que existen, ya que no está demás saber cuáles son sus características principales, debido a que este punto es una parte esencial que debe ser conocido por todos. Cabe mencionar que uno de los climas están presentes en muchos lugares es el cálido, principalmente en la zona intertropical que se encuentra localizada entre los trópico de Cáncer y de Capricornio.

En aquella misma zona existe el clima tropical y el desértico; otro es el clima templado que se localizan entre los trópicos y los círculos polares de los cuales se extrae el clima templado; así mismo destaca el clima mediterráneo, el clima oceánico y el continental. Otro es el clima frío, el cual se encuentra en las zonas polares y las de montaña alta; el clima de montaña alta o alta montaña presenta temperaturas muy frías y lluvias elevadas que muchas veces se da en forma de nieve.

Como puede ver, las zonas climáticas están definidas en todo el mundo, en las cuales ha influido la actividad del ser humano, planteando condiciones para la vida gracias al desarrollo de diversas actividades que se realizan a diario, esto también va de la mano con el desarrollo tecnológico, debido a que gracias a los inventos que se han dado través de los años, el hombre ha podido usar lo que necesita para vivir y desarrollar actividades económicas adecuadas.

Esto también implica el poder superar diversas limitaciones que el clima le imponía al ser humano hace mucho tiempo, aunque en la actualidad es algo que de cierta manera sigue existiendo, sobre todo para las actividades que se deben realizar al aire libre. Es aquí en donde la gran dependencia del clima en la sociedad mundial siempre va a ser algo fundamental, ya que no sólo se refleja en la vida diaria de las personas, sino también en cuanto a sus costumbres, tradiciones, vestidos, alimentación, así como influye en en el aspecto cultural.

Todo lo que se relaciona con el clima es fundamental conocer porque todo depende de este aspecto, ya que al conocer aspectos esenciales sobre el clima, se sabe cómo desarrollar actividades idóneas de acuerdo a lo que existe en cada lugar, considerando que cada sitio en el mundo es diferente y cuenta con sus propias características, las cuales influyen de manera directa o indirecta en los fenómenos meteorológicos que se presentan.

Además, es básico hacer lo posible para que el clima no limite lo que el ser humano puede realizar al aire libre, lo que también incluye actividades de recreación y no sólo de trabajo. La influencia del clima en el aspecto turístico, también se puede ver afectado cuando las personas prefieren estar en lugares en donde las lluvias sean escasas, considerando la época del año en que las familias decidan viajar.

Lo anterior da paso a señalar que cuando existe época de lluvias no solo en México sino a nivel mundial, es evidente que se presentarán muchos días con la presencia de el factor pluvial; sin embargo, ensayo en ciertos lugares las lluvias pueden ser más intensas que en otros, lo mismo sucede con los días, ya que de acuerdo a todas las características que forman parte del ecosistema de un lugar, se pueden tener más o menos días de lluvia.

Los fenómenos naturales que se presentan en determinados momentos, pueden incrementar o disminuir el nivel de humedad, lo que a su vez se refleja en el cambio de temperaturas, las cuales pueden bajar o subir. Esto se da a nivel mundial y una vez más, los científicos señalan que se debe al calentamiento global, motivo por el cual todo lo que se relaciona con el clima está siendo modificado y continuará así hasta hacerse cada vez más fuerte si el hombre no actúa de forma positiva para revertir este problema.

Esto significa que el clima puede impedir o facilitar la actividad turística en un lugar, aunque todo va a depender de las preferencias de cada persona, ya que hay ciertas actividades que se pueden realizar al aire libre aún cuando exista lluvia, siendo el clima un aspecto fundamental que de alguna manera puede aportar calidad, seguridad, diversión y disfrute de las personas que viajan a otros lugares y que desean realizar actividades a la intemperie.

Muchas familias toman en cuenta el clima para la realización de sus viajes, cuya demanda turística a escala mundial se concentra más durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, aunque en muchos lugares de México esto incluye la época decembrina y muchas veces la época de vacaciones de Semana Santa, la cual regularmente cubre parte de los meses de Marzo y Abril, siendo dos semanas de descanso que generalmente es para los estudiantes en México, profesores de diferentes niveles educativos.

El descanso también contempla uno o dos días, o en su caso descanso de medio día (los que son considerados como los días mayores de la Semana Santa) y sólo algunos trabajadores tienen descanso, como por ejemplo los de gobierno, dependiendo de los puestos en los que sí son respetados los descansos de este tipo, así como algunas empresas como bancos, tiendas comerciales, tiendas o compañías privadas y/o públicas.

Otro aspecto fundamental es el clima puede determinar en gran medida los tipos de alojamientos que hay en un sitio, así como la arquitectura en general o en particular que sutiliza de acuerdo al ambiente natural que haya en un lugar. El clima no sólo tiene que ver con el estado del tiempo, o con los fenómenos naturales que se presentan, sino también con los medios de transporte y desplazamiento, ya que puede influir en el adecuado funcionamiento de los vehículos que se utilizan para transportarse a diferentes puntos.

Ahora bien, es básico decir que las estaciones del año también cambian con el tiempo, ya que están regidas por la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al sol. Esto hace que diversas regiones del mundo reciban diferente cantidad de luz solar de acuerdo a la época del año en que se encuentren, esto se debe a la duración del día, porque existe una intensidad diferente según la inclinación del sol sobre el horizonte.

La luz solar atraviesa de forma natural la atmósfera, haciéndolo con mayor o menor inclinación de acuerdo a cada estación del año que se trate. De acuerdo a publicaciones hechas por científicos, las estaciones del año siguen estando marcadas en cuestión del clima; además, señalan que las estaciones del año se dan en cuatro periodos que aproximadamente duran tres meses, los cuales son: primavera, verano, otoño e invierno.

Cada una de las estaciones cuentan con sus propias características naturales y son parte importante de una referencia que permite saber cómo está el tiempo en determinados lugares, aunque también se consideran otros datos, como por ejemplo todos los implicados en la geografía de cada sitio, ya que una vez más, influye la altitud, la latitud, la posición y ubicación geográfica de un lugar, el tipo de relieve que tiene, entre otros aspectos básicos.

Además, existen elementos que influyen directa o indirectamente en el tipo de clima que hay en un sitio, muchos de los cuales fueron mencionados anteriormente, aunado a decir que mucho de lo que existe o se presenta, está determinado por las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), las cuales cuentan con ciertas características que las personas conocen y que les permiten saber cómo es el clima y qué fenómenos naturales se presentan en dichas estaciones.

Así pues, todo depende de la latitud y de la altitud a la que un lugar se encuentra ubicado, presentándose diferentes cambios meteorológicos a lo largo del año, los cuales pueden ser mínimos en la zona ecuatorial, o máximos en las zonas de latitudes medias. Conocer cómo es el clima en un lugar es de gran ayuda para los viajeros y para las personas en general, desde saber cómo se comportan los cambios meteorológicos del lugar donde viven, hasta conocer los detalles y modificaciones extremas que se llegan a presentar.

El clima es algo que siempre va a ser elemental conocer a profundidad para saber cómo funciona todo lo que existe y también para tomar en cuenta antes de ir a otros lugares en México y el mundo, ya sea que tenga que viajar por cuestiones de trabajo, de negocio, por vacaciones, por educación, cursos o por otros motivos personales, familiares, de trabajo que cada persona puede tener a lo largo de su vida.

Es preponderante decir que muchos científicos señalan que esta situación se comenzó desde a mediados del siglo XXI, y en la actualidad es un problema que necesita ser atendido en todo el mundo. Diversos investigadores han dado a conocer en sus trabajos publicados en la web, que el cambio climático futuro tendrá grandes impactos relacionados entre sí, los cuales ya están afectando al mundo.

Los fenómenos del clima que son provocados por el calentamiento global siempre van a ser diferentes de una región a otra; sin embargo, esto no significa que en un lugar sea menor que en otro, ya que diversos científicos dicen que este problema se va a presentar en todo el mundo, habiendo muchos cambios marcados en el clima que actualmente se pueden ver, sentir y percibir, tan sólo con ver videos, notas y documentales en donde se habla sobre los problemas que se están ocasionando con el calentamiento global.

Diversos noticieros televisivos y páginas en internet han publicado información sobre el problema del que se habla, confirmando las muertes que se han dado de muchos animales, que en comparación con la situación que se vivía hace años, ahora es un problema que se ha ido agravando con el tiempo, habiendo muchas especies que antes podían vivir en determinadas zonas de acuerdo a sus características meteorológicas, además de considerar las características físicas y alimentarias de los animales.

Aunado a lo anterior, actualmente los animales están en peligro debido a los cambios que se han dado en el clima y por consiguiente en las afectaciones a la vegetación de todo el mundo, este hecho ha generado un problema que es cada vez mayor porque muchas especies están muriendo y otras están tratando de buscar alimento en zonas donde antes no iban, para buscar su alimento y tratar de sobrevivir con lo que puedan conseguir.

El problema se puede hacer más grande con el tiempo, principalmente si los seres humanos no hacemos algo por ayudar y cuidar el medio ambiente, lo que incluye proteger a la flora y fauna de todo el mundo, hechos que se pueden hacer tomando medidas importantes que impliquen no crear más basura, tener conciencia en la separación de la basura que se hace cada día, no quemarla, limpiar, no contaminar los mares, las lagunas, los ríos y los lagos, usar menos los vehículos para trasladarse a diferentes lugares, entre otras acciones.

Los meteorólogos han dado a conocer que los efectos anticipados que se pueden presentar, y que de alguna manera ya se pueden sentir y observar en el mundo, son el incremento en las temperaturas, el nivel del mar sube a causa del derretimiento de los glaciares en las zonas donde hace muchos años había y se mantenían estables con el paso del tiempo, pero ahora es todo lo contrario, actualmente se están derritiendo a pasos agigantados, habiendo un incremento del mar de entre 6 y 9 metros.

Lo anterior está afectando a los animales que habitan en ese tipo de ecosistemas. Las capas superiores de la Antártida y Groenlandia pueden derretirse constantemente y sin dar marcha atrás. También se presentan cambios en las precipitaciones, habiendo días en que la lluvia se hace presente, cuando en años pasados era diferente, o por el contrario, hay días más secos, habiendo escasez de lluvias.

De una u otra forma, este cambio provoca que diversas actividades económicas se vean afectadas, como por ejemplo la agricultura y ganadería. El Servicio Meteorológico Nacional, conocido por sus siglas como (SMN), señala que en el municipio de Candela, en la parte norte se registran climas de los subtipos semisecos templados, mientras que en la porción noreste se encuentran subtipos secos muy cálidos y cálidos. Estos tipos de climas cambian de una zona a otra debido a la altitud y latitud a la que se encuentra el lugar mencionado.

La diferencia marcada de climas en un solo lugar se debe también a otras cosas como por ejemplo las colindancias que tiene con otros estados debido a su ubicación geográfica en México, así como el tipo de suelo que tiene, habiendo algunas variaciones en el terreno que influyen directa e indirectamente en el clima y en otros aspectos naturales que se presentan en diferentes épocas del año, lo cual contempla las estaciones marcadas que también están siendo alteradas por el calentamiento global.

Con base a lo dado a conocer por el gobierno, a través del SMN, cuyo organismo depende de la Comisión Nacional del Agua, conocida por sus siglas como (CONAGUA), la cual forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la temperatura media anual oscila entre los 20 y 22ºC; aunque existen algunas variaciones debido a la presencia del calentamiento global, cuyo problema está afectando a todo el mundo y por este motivo, las temperaturas de todos los lugares se están alterando.

Además, el SMN señala que los termómetros cambian con el tiempo, pero prevalece un rango de temperatura entre 26ºC y 28ºC, principalmente en los meses de mayo, junio, julio y agosto, siendo considerados como los más calurosos del año; cuando llega septiembre generalmente la temperatura comienza a bajar poco a poco, oscilando entre los 25ºC y 23ºC, mientras que a partir de octubre la temperatura tiende a ser un poco más baja, alcanzando un promedio de 21ºC y 20ºC.

La época invernal es cuando se da la presencia de temperaturas bajas en comparación con lo que se presenta en primavera, verano y otoño, siendo a partir de noviembre cuando se pueden tener más días templados y fríos. Los registros de años anteriores, muestran que en diciembre y enero el termómetro marca temperaturas bajas, al igual que en el resto del país, considerándolos como los meses más fríos del año y que son cuando se pueden presentar heladas.

En la época de verano se pueden presentar temperaturas extremas que son características en los desiertos del norte, llegando a alcanzar de 30ºC hasta los 35ºC, situación en la que es necesario mantenerse bien hidratado y no exponerse por tiempo prolongado a los rayos directos del sol, esto con el fin de evitar deshidratación, quemaduras en la piel y otros problemas que pueden ser provocados por el clima alto que se presenta la mayor parte del día, durante muchos días.

Con base a lo señalado por el SMN, la precipitación media anual se encuentra ubicada en un rango de los 400 a 500 milímetros, existiendo un régimen de lluvias que se presenta entre los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y parte de enero, pero los meses en que se registran más lluvias son en mayo y octubre. Además, está la presencia de vientos predominantes o dominantes, los cuales se llaman de esa manera, porque soplan de manera fuerte y constante desde una sola dirección general sobre un punto particular en la superficie terrestre.

Es necesario decir que los vientos preponderantes y/o dominantes de una región se encuentran generalmente afectados por pautas globales producidas por el movimiento natural en la atmósfera de la Tierra, lo que influye directamente en todo lo que sucede en el mundo; es por este motivo que el conocer sobre este tema permite el desarrollo de estrategias de prevención a fin de evitar la erosión del suelo en tierras agrícolas.

En cuanto a los datos dados a conocer por el SMN sobre la situación meteorológica que hay en el municipio de Candela, ubicado en el estado de Coahuila, se da a conocer que los vientos predominantes presentan una dirección noreste con velocidad de 19 a 25 kilómetros por hora. Este dato es algo constante con los años, porque sus parámetros se publican con base a la información recabada de hace mucho tiempo, misma que se compara con los datos que se obtienen en la actualidad.

Cabe decir que de acuerdo a los meteorólogos, existe una frecuencia anual de heladas en el municipio antes mencionado, la cual va de 0 a 40 días, habiendo algunas variaciones debido al cambio climático que se está presentando en todo el mundo. Las heladas se pueden presentar de aproximadamente 4ºC, las cuales llegan a afectar de diversas formas a la población, principalmente al arruinar las siembras porque las frutas y verduras que se producen en la localidad se queman por los días en que hay presencia de heladas importantes.

Es necesario señalar que en Candela no existen granizadas registradas en años anteriores. El clima influye en el tipo de flora y fauna que existe en el territorio, en cuanto al primero existen cerros de encinos, nogalillo, pino y cedro, así como otros tipos que se han desarrollado por el tipo de clima que hay, habiendo ecosistemas importantes que se deben cuidar siempre para proteger todo lo que existe en el municipio.

En las zonas que se encuentran a las orillas de los ríos y los valles que hay en Candela, se pueden encontrar plantas como sauz, álamo, fresno, huizache, chaparro prieto, mezquite, palo azul, lechuguilla y palma, así como otras especies de flora que complementan los ecosistemas existentes, los cuales también han presentado algunos cambios, pero en general se siguen conservando, aunque aquí se hace esencial crear conciencia en la necesidad de cuidar todo lo que hay y que ofrece la Madre Naturaleza.

Cabe decir que Candela se caracteriza por tener una importante flora, en donde a pesar de haber zonas desérticas, cuenta con diversos atractivos acuáticos creados que incorporan parte de la flora que hay en la región, convirtiendo dicho lugar en un oasis a mitad del desierto. Este tipo de paisaje tiene una belleza especial, lo que quizás para muchos sea más un lugar en donde hay mucho verde, pero en Candela el ecosistema que existe se debe al tipo de clima que hay, prevaleciendo más las temperaturas un tanto altas.

En cuanto a este último punto, es necesario mencionar que en el municipio también se presentan variaciones en el clima, al igual que en el resto del país, aunque por las noches la temperatura tiende a bajar un poco, pero en general se mantienen altas durante el día, lo que se debe a los movimientos descendentes de masas de aire caliente que se generan alrededor de la Tierra; esto es algo totalmente natural porque no se debe olvidar que el clima está influenciado por el movimiento terrestre, por la ubicación geográfica en el país y por otros factores.

Es precisamente el clima que existe en Candela lo que lo convierte en un sitio para la exploración de diversas zonas naturales, habiendo espacios totalmente coloniales que se mezclan con los paisajes naturales característicos de la región y que se pueden disfrutar desde diferentes zonas. Ahora bien, en lo que respecta al tipo de fauna que existe en el municipio, está formada principalmente por pequeñas especies de mamíferos, tales como reptiles y aves de rapiña.

Es así como se hace esencial el conocer sobre el clima de un lugar, de esta manera las personas interesadas en conocer más sobre su lugar de residencia pueden aprender sobre este tema, o bien, para quienes viajan a otros lugares tanto en México como a otras partes del mundo, pueden saber cómo es el clima definido de un lugar, sobre todo si tiene el interés de visitarlo, esto lo puede ayudar a saber todo lo que puede hacer y qué zonas explorar.

No se debe olvidar lo esencial que es conocer todo lo que se relaciona con el aspecto meteorológico de un lugar, puede ser de gran relevancia para saber cuándo es la mejor época para viajar de acuerdo a las actividades que desee realizar al aire libre, así como el hecho de saber qué tipo de ropa, vestimenta y elementos personales pueden llevar en su equipaje; además, está el hecho de saber qué otras cosas que les permitan disfrutar de su estancia.

Es por ese motivo que el conocer sobre el clima que hay en el lugar que va a visitar, lo va ayudar a tomar las mejores decisiones para su estancia, en donde seguramente vivirá nuevas experiencias de vida por encima de las cosas materiales y tal vez se puede preguntar a sí mismo qué desea experimentar y aprender, qué actividades quiere realizar para disfrutar al máximo el lugar que visita, y cuánto tiempo quiere destinar para cada actividad, ya sea recreativa, de adrenalina y diversión, o en su caso contemplar el descanso y la relajación.

Es preciso decir que los meteorólogos que hay en México trabajan constantemente para ofrecer información útil y oportuna sobre el clima en cada lugar del país, habiendo registros que son desde hace más de tres décadas, lo que permite dar a conocer las temperaturas generales que hay en cada ciudad con el respaldo necesario de que es información clara y comprobada de hace mucho tiempo, lo que se compara con la situación actual y eso permite tener datos reales y precisos.

'