Atracciones en Candela
Atracciones en Candela, Coahuila
La historia de la humanidad centra sus raíces en diversos aspectos que con el tiempo se fueron desarrollando con la finalidad de que el hombre obtuviera todo lo necesario para vivir en sociedad. Con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas necesidades y demandas por parte de las personas, debido a que la sociedad siempre ha estado en constante cambio, habiendo lugares que son influenciados de manera directa e indirecta por países más desarrollados que tienen un mejor nivel de vida.
El caso de la República Mexicana, se trata de un país que es considerado por expertos como un lugar en desarrollo, ya que a pesar de todos los avances que tiene y que se pueden ver en la actualidad, sigue presentando algunos aspectos que requieren de mayor importancia y acciones centradas en mejorar lo que aún no está completamente bien o es adecuado para las personas.
Además, es una nación que tiene muchas riquezas naturales, pero no ha llegado a tener un desarrollo pleno para que sus habitantes disfruten de una mejor calidad de vida, en comparación con lo que se vive en el país vecino, Estados Unidos. Diversos economistas y expertos en la materia, señalan que el desarrollo de México está determinado por varios factores, los cuales pueden influir de manera directa y/o indirecta en lo que pasa en el país.
Una de ellas es la actitud de los gobiernos y de las personas, quienes muchas veces se centran en mejorar primero ellos y después hacer algo por el lugar donde viven; la forma de pensar de muchos no ha logrado impactar de manera positiva en el país, como por ejemplo el hecho de tener conciencia de la limpieza de calles, avenidas, de las zonas donde trabajan, el reciclar la basura, no contaminar, etc.
La puntualidad es otro factor determinante en un mejor nivel de vida, ya que la gran mayoría de los mexicanos no son puntuales, lo que puede ser por su forma de pensar, por esa costumbre que aprendieron desde pequeños, o por la falta de interés hacia alguien o algo; las personas responsables saben que el ser puntual puede ayudarlos a ser mejores en todos los aspectos, tanto en su vida personal, como profesional.
El deseo de superación también es clave para estar más preparados para enfrentar los retos que demanda la sociedad en la que vivimos. Así existen otros factores que influyen de manera importante (directa o indirectamente) en la vida de las personas y por consiguiente en el desarrollo de un país, lo que al final de un año laboral se puede medir el impacto del turismo a través del PIB que muestra si existió crecimiento y en dónde se concentró el mayor desarrollo económico.
Todo esto da paso a decir que a lo largo de la historia la práctica del turismo ha ido evolucionando, modificando diversos patrones de viajes que han permitido el surgimiento de nuevos destinos alrededor del mundo, haciendo que muchos lugares cuenten con una gran popularidad como destinos para vacacionar, lo que en México se puede ver de norte a sur, ya que existen muchos lugares que tienen encantos especiales y que eso hace que las personas tengan la motivación y el interés necesario para ir a conocerlos.
En cada país existen zonas especiales que forman parte de las riquezas que hay, desde lo natural, lo histórico, artístico, lo moderno, hasta lo cultural y tradicional, sin dejar a un lado la gastronomía local, los eventos y festejos que se realizan de acuerdo a las creencias de las poblaciones, entre otros aspectos que suma la importancia que tiene un lugar; además de existir ciertos reconocimientos que son otorgados por organismos nacionales e internacionales que se relacionan con el ámbito turístico.
Cabe decir que las formas de viaje han ido cambiando con el paso del tiempo, habiendo más personas que se interesan en viajar a diferentes lugar para descubrir nuevas culturas y convertirse en exploradores del mundo, siendo esta una nueva forma de conocer un lugar, en donde no sólo se trata de realizar actividades para divertirse, sino también para aprender, para compartir con otras personas y para explorar cada rincón de su destino.
Esta gran diversificación de productos turísticos que se ofrecen en México y el mundo se crearon a partir de los nuevos segmentos de mercado que han surgido gracias a la modificación en los patrones sociales, los cuales son influenciados por otras personas, muchas de las cuales cuentan sus experiencias de viaje mediante redes sociales, así como personas que viven en otros países.
Con el tiempo se ha podido ver que cada vez existe mayor interés de viajar en el país y al extranjero, y no sólo por vacaciones, sino también por cuestiones escolares (de educación), por motivos religiosos, sociales, por visitas familiares, de negocios, etc. Además, el incremento de tiempo libre a lo largo del año es otro motivo importante que muchas personas aprovechan para salir de viaje a nuevos lugares.
En la República Mexicana, los gobiernos que existen (el federal, estatales y municipales) se centran en identificar qué segmentos de mercado pueden tener acceso a ciertos destinos, pero también contemplan el ofrecer más posibilidades a quienes menos recursos tienen para que puedan viajar y conocer otros lugares dentro de su país; también analizan con qué frecuencia viajan las personas en edades como jóvenes, adultos y adultos mayores, además de considerar e investigar cuál es su gasto promedio en los viajes que han realizado, etc.
Toda esa información se realiza mediante censos y consultas a las personas, en este caso, se crean programas especializados en conocer el movimiento turístico que hay en cada lugar del país, lo que permite a las autoridades saber cómo se está moviendo el país en uno de los ámbitos más importantes que existen, ya que mediante la práctica del turismo, se pueden general empleos y los viajeros van a otros sitios para disfrutar de lo que tienen y ofrecer, influyendo en el movimiento económico de cada lugar.
El gobierno es el encargado de diseñar el producto o productos que tengan mejores posibilidades de éxito, de esta manera las personas de edades diferentes pueden vivir nuevas experiencias de acuerdo a lo que desean conocer y a las actividades que quieren realizar durante su estancia en el lugar de destino. El gobierno señala que el número de productos en el mercado turístico es muy variado, por eso existen zonas para todos los gustos, hasta para quienes desean estar en lugares más exclusivos.
La participación de las personas es indispensable a la hora de la práctica del turismo, además de considerar la actividad desempeñada por el sector público y el sector privado; el primero necesita garantizar que cada lugar del país cuenta con los medios de comunicación necesarios, así como la infraestructura adecuada y una amplia variedad de servicios para que los viajeros consideren ir a determinados lugares, permitiendo que tengan una estancia adecuada y vivan nuevas experiencias positivas de viaje.
De la misma manera, la participación del sector privado juega un papel relevante en cuanto al logra de objetivos, debido a que al involucrarse en ofrecer más empleos, servicios y elementos dirigidos al turismo, trabajando en conjunto con el sector público, se pueden lograr grandes cosas. Ambos sectores son básicos para el funcionamiento de la economía en un país, habiendo un plan de desarrollo que permita la toma de decisiones que permitan alcanzar diferentes metas.
Lo mencionado anteriormente, es una referencia importante sobre el hecho de haber cierta competencia entre regiones en un mismo lugar, en el país e incluso a nivel mundial, de esta forma es como se desarrollan diversas actividades económicas que benefician a quienes las ponen en práctica y las promocionan de manera adecuada, alcanzando grandes números de personas en el país y el extranjero, por eso se dice que hay competencia entre los mercados.
Esto abre más posibilidades para que las personas viajen a otros lugares, lo que de alguna manera hace que la economía siga en movimiento constante, para obtener resultados al finalizar un año laboral, que es considerado de esa manera por el gobierno para poder analizar los sectores y subsectores económicos, a fin de obtener el PIB promedio, mediante el cual se muestra como indicador económico el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que fueron producidos.
Expertos en la materia dicen que la valoración del producto turístico es necesario para considerarlo como un punto de partida, ya que mediante eso se permite tener conocimiento sobre el estado actual de los componentes de un destino turístico, así como el poder identificar diversos aspectos que son claves para el cuidado y desarrollo de cada sitio, lo que sin duda ayuda a contribuir en la creación de más elementos idóneos para que formen parte de la oferta turística de cada lugar.
El municipio de Candela cuenta con una serie de atracciones turísticas, muchas de las cuales han sido creadas por la madre naturaleza y otras han sido creadas por la mano del hombre, pero en conjunto forman ambientes especiales en donde chicos y grandes se pueden divertir en todos los sentidos. Esto también va de la mano con el tipo de viaje que realice, así como las actividades que tenga planeadas para realizar durante su estancia en el lugar de destino.
Cabe decir que ese tipo de mercado es favorable para la movilización económica local y estatal, ya que Coahuila es una entidad en donde existen otros lugares que también tienen sus propios encantos. El éxito del turismo local que hay en la ciudad mencionada anteriormente, se puede ver de diferentes maneras, desde el número de turistas que recibe al año, hasta los programas que implementa el gobierno a fin de fortalecer esa actividad.
Aunado a eso, también se considera la creación de un marco de desarrollo que cuente con equilibrio y sostenibilidad, ya que el cuidado del medio ambiente es clave para conservar todas las zonas de atracción natural que existen, así como los aspectos históricos, modernos, culturales, tradicionales, así como sociales, siendo básicos para continuar habiendo lugares especiales que tienen encantos que logran atraer a los viajeros.
Candela cuenta con una imagen importante dentro de la actividad turística, esto se debe a que en el 2015 fue reconocida como “Pueblo Mágico”, distinción que es otorgada por SECTUR (Secretaría de Turismo), quien reconoce diversos elementos esenciales como los mencionados en el párrafo anterior, en donde se cuida la cultura del pasado que se puede ver de una u otra forma en las calles y edificaciones que hay en el municipio.
Es necesario decir que una de las partes que mayor interés despierta en los viajeros es la naturaleza que hay en cada sitio, ya que cada vez hay más personas que buscan la práctica del ecoturismo para tener la oportunidad de vivir nuevas aventuras y para adentrarse al mundo natural y de exploración de los lugares que visitan, lo que sin duda brinda la oportunidad de apreciar las bellezas naturales y al mismo tiempo cuidar y proteger los ecosistemas que hay en cada sitio.
Además, el ecoturismo es una actividad que tiene el fin de minimizar el número de daños o el impacto que los turistas puedan generar sobre el entorno natural donde se practica. Esto implica participar de manera consciente y activa en la conservación del medio ambiente, ya que es tarde de todos hacer que los recursos naturales se conserven de manera adecuada, a fin de evitar el avance del calentamiento global, lo que a su vez implica implementar una serie de acciones que permitan proteger el ambiente.
De esa forma se aprovecha de manera positiva todos los ecosistemas que existen en un lugar, debido a que el ecoturismo tiene como prioridad la preservación de la naturaleza en todo momento. Este aspecto ha logrado crecer a través de los años porque cada vez son más las personas que se interesan en realizar ecoturismo en todos los lugares que visitan, lo que sin duda es una par pauta elemental para cuidar los ecosistemas y hacer en el futuro continúen existiendo como se pueden apreciar actualmente.
Es preciso decir que en muchos lugares de Coahuila, y en general de México, el turismo de aventura se practica mucho, ya que es algo que va de la mano con el ecoturismo, sobre todo es algo que se puede ver en años recientes. Este turismo cada vez toma más fuerza y ha ampliado sus horizontes, habiendo una mayor demanda de personas que desean ponerlo en práctica y en este sentido, Candela es un lugar que poco a poco va posicionándose entre el gusto de mexicanos y extranjeros.
También es una práctica que va dirigida a quienes desean descansar, estar en contacto con la naturaleza, olvidarse del estrés y disfrutar de todo lo que un lugar ofrece a las personas, habiendo una amplia variedad de zonas y actividades dirigidas a personas de todas las edades, en donde chicos y grandes se divertirán de forma única. Es precisamente Candela del lugar que se habla en esta sección, una opción para viajar en cualquier época del año para disfrutar de sus zonas de atracción turística.
Es bien sabido que el beneficio de su práctica, es que existen más prestadores de turismo centrados en ofrecer más servicios a los visitantes para satisfacer sus necesidades de viaje y hacer que tengan gratas vivencias. En Candela esto es algo en el que se ha trabajado desde hace tiempo y de acuerdo a información actual publicada en la web, se sabe que es un lugar en donde hay más personas centradas en realizar algún trabajo en el sector turístico.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que, el ecoturismo en México y el mundo es indispensable para crear conciencia en las personas que viajan y que desean realizar actividades rodeados de la naturaleza que hay en cada lugar. Las acciones positivas hacia la naturaleza se convierten en indispensables que las personas realmente respeten los ecosistemas, para que observan más, que se detengan a apreciar todo lo que los rodea, que valoren la naturaleza en todo su esplendor.
Asimismo, se busca que conozcan la cultura cada sitio que visitan, que pongan en práctica la educación ambiental, así como la interpretación positiva de la Madre Naturaleza, cuyo fin de todo es reducir el impacto negativo que el turismo genera. Es necesario mencionar que el turismo ecológico y de aventura permite a las personas desafiar sus capacidades físicas en entornos generalmente naturales (agua, aire, tierra).
De igual manera, existe una amplia variedad de lugares en México para visitar, habiendo una gama extensa de posibilidades para poner en práctica los turismos antes presentados en esta sección, tal como se puede encontrar en la ciudad de Arteaga, en el estado de Coahuila, lugar que con el tiempo ha destacado por las cualidades naturales que existen, además de las arquitectónicas, culturales y artísticas que tiene y que se pueden ver de muchas maneras.
Visitar Candela le va a permitir explorar cada rincón de dicho municipio, desde lo que ha sido creado de manera natural, hasta lo que forma parte de su historia, tradiciones y creaciones del hombre que en la actualidad se pueden apreciar de muchas formas. El recorrido puede iniciar de la manera en que usted y sus acompañantes lo deseen, pero partir de su centro histórico puede ser de gran utilidad para poder conocer el encanto de sus calles principales y de las edificaciones que se encuentran en la zona.
Las principales construcciones de la ciudad son históricas, debido a que fueron creadas en siglos pasados conforme se fue teniendo un crecimiento urbano, lo cual implica que podrá encontrar el famoso Ayuntamiento Municipal, que también es conocido como “el Palacio de Gobierno”, del cual cada lugar en la República Mexicana tiene uno, porque es el edificio desde donde se gobierna y administra hasta el pueblo más pequeño que existe en el país.
La zona centro de la ciudad le mostrará el encanto tradicional y familiar que existe en todo el municipio, en donde podrá ver casas y edificaciones de arquitectura tradicional que de manera armoniosa contrastan con los edificios más modernos, creando un ambiente único y lleno de una amplia variedad de servicios tanto para sus habitantes como para los turistas.
Todo lo que hay se armoniza idóneamente con el paisaje desértico de Candela, lo que sin duda aporta mayor belleza y una magia especial a todo el lugar. Cabe mencionar que una de las zonas más visitadas por todos y en donde se concentra una gran parte de los servicios que se ofrecen, es la Plaza Benito Juárez, considerada como la principal que hay en lo que es considerado un Pueblo Mágico que es ideal para conocerlo en familia.
Se trata de un lugar en donde podrá disfrutar de actividades al aire libre, comprar lo que se le antoje, y contemplar un oasis de paz y rincones sombreados con árboles y muchas plantas que crean un ambiente fresco para que disfrute del clima y de todo lo que hay alrededor de dicho lugar. Además, podrá tener a edificios principales a su alrededor, en los cuales se ofrecen diversos servicios a los habitantes de Candela.
Ahí podrá conocer el tradicional kiosco que tiene una arquitectura sencilla pero muy particular, con detalles similares a los que tienen otros kioscos de Coahuila y de México; cuenta con áreas ajardinadas, bancas de hierro forjado en donde las personas se sientan para platicar, para disfrutar de un helado o de algo que se compran, ya que ahí van a ver a muchos vendedores que le ofrecen desde botanas, hasta juegos y elementos para disfrutar de un momento agradable al aire libre.
Es necesario decir que el monumento histórico más importante en la ciudad es precisamente el tradicional kiosco, el cual actualmente es usado como biblioteca, en donde se conservan libros e información importante sobre la historia del lugar, así como de otros temas importantes. Ahí fue en donde se realizó una ceremonia en honor de Venustiano Carranza cuando estuvo en Candela, por lo que es una construcción de suma relevancia, lo que hace que sus habitantes lo respeten, cuiden y valoren.
El pasado colonial tardío que se dio en el municipio de Candela, influyó en cuanto al tipo de construcciones que se realizaron. La plaza principal se encuentra en la zona centro, la cual se caracteriza por estar rodeada de casas llenas de ornamentos, habiendo una amplia diversidad de dimensiones, desde las más grandes y extravagantes, hasta a las que tienden a ser más pequeñas y sencillas, pero con detalles únicos.
El hecho de que una casa o una construcción antigua sea sencilla, no le quita las bellezas que hay plasmadas en todo lo que la forma, ya que cada una de estas construcciones representan parte de la historia del lugar, teniendo la oportunidad de que las personas puedan conocerlas y apreciar los encantos arquitectónicos y de detalles artísticos que tienen en sus paredes y techos, casas que podrá ver en la zona centro de la ciudad, así como en otros puntos.
El centro de cada lugar en México es “histórico” debido a los diferentes sucesos que se dieron en épocas pasadas, siendo llamado así por ser el núcleo urbano original de planeamiento y construcción de la zona que ahora es conocida por las personas y en donde se centra la mayor cantidad de servicios que se ofrecen a habitantes y turistas. Este lugar tiende a ser el mayor centro de atracción económica, política, cultural, social y artística, por eso es un punto importante para conocer en cada ciudad del país.
En Candela no es una excepción el hecho de que su centro tenga una gran historia, en donde se encuentran vinculados diferentes elementos con la historia de la ciudad, habiendo una parte preponderante que se relaciona con la cultura desarrollada a nivel local. Esto lo convierte en una base fundamental para el movimiento económico, permitiendo que su población pueda obtener trabajos en diferentes sectores y subsectores, motivo por el cual en el centro existen muchos negocios y comercios de todo tipo.
Es precisamente en la plaza principal en donde podrá encontrar una amplia diversidad de edificaciones antiguas y modernas, así como comercios de todo tipo y por consiguiente servicios muy variados. Al hablar sobre las construcciones antiguas, se debe hacer referencia a la Iglesia Parroquial de San Carlos por Borromeo, la cual adorna de manera especial el centro de Candela y eso la convierte en uno de los edificios más visitados, tanto por habitantes como por turistas.
La información disponible sobre dicho lugar, muestra que la iglesia apoyó las reformas católicas en Europa del siglo XVI, lo que influyó de manera directa e indirecta en las creencias de sus habitantes. Con el tiempo se aplicaron ciertas leyes y reglamentos que se centraron en instruir en dos partes las colonias españolas, motivo por el cual muchas de las iglesias que fueron construidas en lo que ahora es la República Mexicana, cuentan con ciertas características particulares de la época colonial.
Dicho periodo histórico se caracterizó por por haber tenido 300 años de poder español sobre la nación mexicana, lo cual dio inicio en siglo XVI, periodo en que el país y sus habitantes pasaron por diversas guerras de colonización que marcaron la vida de los indígenas, quienes lucharon con todo lo que tuvieron a su alcance por defender sus territorios de los invasores españoles, quienes estuvieron mejor organizados para atacar.
Además, los españoles tuvieron elementos más desarrollados para luchar, lo que marcó una gran diferencia en cuestión de fuerza y estrategias de guerra, logrando someter a los indígenas. Entre las características más destacables de la Parroquia de San Carlos Borromeo, se puede decir que cuenta con una torre campanario de dos cuerpos que está rematada por una pequeña cúpula coronada por una cruz cristiana, su techo general es de viguería.
En el interior de la construcción religiosa existen muchos detalles artísticos y está la imagen de San Carlos Borromeo, el santo principal y gran reformador milanés del siglo XVI, a quien la religión lo describe como alguien que tuvo un abnegado comportamiento durante la peste que estalló en Milán en el año de 1576, lugar que actualmente es la mayor área metropolitana de Italia.
Conforme recorre las principales calles de la ciudad, podrá ir conociendo las bellezas arquitectónicas y naturales que se mezclan idóneamente, Entre las que son aledañas a la zona centro y que son consideradas como unas de las principales que hay, están la calle Hidalgo, Venustiano Carranza y Simón Bolívar, nombres de personajes históricos de gran relevancia en la República Mexicana, porque desempeñaron un papel especial enfocados en ayudar a los mexicanos y a su nación.
Cabe decir que la fachada de la iglesia de Candela es sencilla, pero su interior alberga una historia que se remonta al año de 1694, cuando fray Francisco Peñasco fundó la misión de San Bernardino de La Candela, nombre con el que inició la ciudad y con el tiempo se modificó hasta llegar al actual. Es necesario decir que lo mismo sucedió con todos los lugares de México, debido a que los primeros nombres fueron otorgados de acuerdo a lo que había en épocas pasadas, pero fueron cambiados cuando llegaron los españoles.
Después de un siglo, los jesuitas fueron expulsados de la región, pero las iglesias que fueron construidas por su orden permanecieron a cargo de las autoridades católicas, quienes analizaron la mejor manera de conservarlas ya hacer que la religión se fortaleciera, tomando la decisión de dedicar el templo principal de Candela a San Carlos, motivo por el cual cada 4 de noviembre se lleva a cabo una gran fiesta tradicional, día que coincide con la fecha de fallecimiento del santo
En dicho evento se realiza un concurso de belleza con señoritas que viven en la ciudad para ser nombradas las representantes locales, además se presentan grupos de danza folklórica y danzas modernas, se realiza una cabalgata en las calles principales de la ciudad, hay música en vivo, juegos para niños y jóvenes, se colocan muchos puestos con venta de comida típica de la región, bebidas, botanas, pan, artesanías y se hace diferentes actividades culturales.
Este gran festejo tiene que ver con el aniversario de la parroquia, cuya torre es considerada uno de los iconos del pueblo, junto al Pico Candela. La iglesia ofrece diversos servicios litúrgicos a los habitantes de la región y también recibe a todas aquellas personas que tengan interés en conocer los encantos arquitectónicos, religiosos, históricos y artísticos que se encuentran plasmados en paredes y techos de la construcción.
Como parte de los monumentos arquitectónicos de Candela, se encuentra la Capilla de la Santa Cruz, templo católico que fue construido en el año de 1696 y que tiene un gran esplendor religioso. Su color blanco resalta a la vista, cuenta con una torre en donde hay un campanario, fue construida entre los años de 1691 y 1694, es sencilla, su estilo arquitectónico es de tipo franciscano, cuenta con tres naves y en su interior se encuentran columnas en el techo y en cada nave hay 52 vigas de madera.
Cuenta con un cristo doliente, en un costado del templo hay un cristo en un sarcófago de madera con cristal, tiene un confesionario en donde las personas hablan con un padre, cuenta con otros detalles e imágenes religiosas. La cúpula del altar principal ilumina con luz natural al santo patrono de Candela, San Carlos Borromeo, siendo también el patrono de los catequistas y seminaristas.
Dicho santo es conocido por haber formado parte de una familia adinerada, pero renunció a todo para seguir la palabra de Dios. Él fue sacerdote, después fue nombrado arzobispo y más tarde fungió como cardenal de Milán. En el Vaticano fue nombrado secretario de estado, fundó seminarios para formar sacerdotes capacitados en toda la extensión de la palabra y tiempo después se convirtió en “santo” siguiendo las palabras de Dios.
De acuerdo a la información dada a conocer en la web, se sabe que desde hace mucho tiempo, hay personas del estado y de otros lugares del país y el extranjero que visitan la capilla de la Santa Cruz en Candela, para tener un momento de paz y tranquilidad, porque eso es lo que transmiten este tipo de construcciones antiguas que son cuidadas por sus habitantes, además de ser un punto de atracción turística, porque son muchos los viajeros que se interesan en conocer este tipo de edificaciones.
Otras zonas importantes que muchas personas visitan y que se relacionan con la naturaleza, son el Cerro del Águila y el Frontón, este último es un muro natural en donde se puede observar el paisaje que ofrece la ciudad de Candela. El cerro es un lugar en donde se pueden practicar diversas actividades de aventura, con diversión incluida, tales como rappel, ciclismo de montaña, senderismo y hasta picnic, así como otras actividades recreativas, esto gracias a las características del suelo de la zona mencionada.
En el cerro del águila se encuentra la popular Gruta del Carrizal, la cual es parte de un sistema cavernario que se encuentra ubicado a unos cuantos kilómetros en la porción este del municipio de Candela, lo que aproximadamente es de 10 minutos de distancia de su centro histórico. Para llegar a la zona que se mencionado, debe tomar la carretera a Nuevo León y seguir los señalamientos, hasta que vea el punto en donde da la vuelta en dirección al cerro.
Las grutas y el general el cerro, es una gran zona en donde abunda la flora y fauna característica de la región; por milenios, la naturaleza se ha conformado de diversas formaciones rocosas que tienen figuras y formas extrañas y enigmáticas, las cuales se pueden ver entre las paredes húmedas de esta gruta que es visitada por muchas personas, principalmente por quienes desean convertirse en exploradores y conocer más sobre este lugar misterioso.
Cabe decir, que expertos en la materia han dado a conocer desde hace mucho tiempo, que las condiciones particulares de ese tipo de ecosistemas, hacen que las personas puedan llegar a encontrar aguas tanto heladas como cálidas, así como salas o zonas que están totalmente secas, habiendo otras que son más húmedas, lo que a su vez permite ver muchas o pocas estalactitas, estalagmitas y columnas.
Las tres formaciones anteriores son creadas de manera natural en cuevas y cavidades, teniendo forma coloidal que se van creando poco a poco por la precipitación química. En el caso de las estalactitas y estalagmitas, se forman por la precipitación de minerales disueltas en agua, la cual se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo diferentes minerales kársticos que son solubles en agua, habiendo microorganismos que habitan en todos los ambientes posibles de la biosfera, incluidos los ambientes subterráneos, tales como las cuevas y cavernas.
Cada uno de los elementos que participan en la creación de estalactitas y estalagmitas son importantes en los procesos geológicos, ya que influyen de manera notable sobre diversos ciclos biogeoquímicos de diferentes elementos. La gruta del Carrizal es un ejemplo de una creación natural que para muchos es considerado como un entorno idóneo para estudiar los procesos de biomineralización.
Diferentes investigadores saben que el tipo de formaciones antes mencionadas representan algo de suma relevancia, ya que a través de estudios se puede determinar el rol que tienen las diferentes comunidades microbiana que habitan en este tipo de ambientes subterráneos, sobre todo para saber cuáles son los procesos de transformación mineral que se presentan a través del tiempo.
Además, les permite conocer otros aspectos básicos, principalmente los que implican el proceso de filtración del agua al suelo, lo que va repleto de diferentes minerales que se mezclan y transforman, entre otras cosas importantes que permiten generar conocimiento para ser compartido con los demás. Esto da paso a decir que la famosa gruta del Carrizal tiene estalagmitas, que son depósitos minerales de carbonato cálcico, cuya ubicación generalmente se da en el techo y crecen de forma descendente.
Estas formaciones se crean como una gota de agua mineralizada, que cuando caen constantemente, van dejando restos de calcita, lo que es parte de un proceso, que como resultado, se da la creación de estalactitas, siendo cada vez más fuertes en el ambiente en donde se desarrollan. Es por este motivo que muchas cuevas y cavernas están llenas de estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños, grosores y formas, ya que el tiempo es clave para saber cuando algo tiene años de formación y cuando algo es relativamente nuevo.
Lo mencionado anteriormente significa que son formaciones rocosas que se forman de arriba hacia abajo, en donde se puede ver la circulación constante de agua con minerales. Por el contrario, las estalagmitas se originan en el suelo y crecen de forma ascendente, esto es el resultado de depósitos minerales del agua filtrada en el suelo y como también es algo constante, se van formando poco a poco, haciéndose fuertes y gruesas con el tiempo.
Los expertos en la materia señalan que el proceso de creación que tienen es muy similar a las estalactitas, ya que se comienzan a formar una simple gota mineralizada y poco a poco van acumulando recibos de calcita, lo que corresponde al carbonato de calcio. Tal vez se pregunte cuál es la diferencia entre ambas formaciones naturales, ante lo cual los expertos dicen que la diferencia de las estalagmitas con las estalactitas, es que las primeras tienden a ser macizas y no tienen un conducto central.
En el caso de las estalagmitas, estas tienen una forma más redondeada e irregular, esto en comparación con las formas que tienen ambas formaciones, aunque las estalactitas tienden a formarse de manera irregular y picudas. Cabe decir que su aventura para llegar a las grutas va a ser única, ya que es un camino largo y muy alto en el Cerro del Águila, lugar lleno de mucha vegetación, en donde hay una zona de Ruinas que forman una parte de la ex Hacienda del Carrizal.
Fue uno de los primeros asentamientos en la región, mucho antes de formarse el actual municipio. Otra parte de la exhacienda se encuentra en un rancho circunvecino que se encuentra en el estado de Nuevo León, por lo que su recorrido le permitirá conocer otros puntos del cerro antes de llegar a las grutas, aspecto que otorga mayor emoción y aventura para que haga un recorrido interesante y divertido junto con sus acompañantes.
Quienes han estudiado la zona, dicen que el diámetro de la entrada a la cavidad cuenta con aproximadamente 8 metros de diámetro, sí se puede entrar a la gruta, pero con mucho cuidado y si usted lleva iluminación, esto puede ayudarlo más a tener un recorrido más seguro al ir iluminando su paso, aunque debe saber que ahí mismo hay lámparas colocadas en diferentes puntos de la ciudad para que las personas sepan por dónde ir y eviten accidentes.
Los expertos recomiendan caminar de forma tranquila para evitar incidentes, ya que el suelo tiende a ser húmedo y en muchos puntos está mojado, convirtiendo el suelo en peligroso en caso de que no lleve el calzado adecuado para este tipo de recorrido. Cabe mencionar que la cueva tiene una gran profundidad, no se ha dado a conocer cuál es la profundidad total que tiene, sólo se pueden recorrer alrededor de 200 metros en el interior de la cueva, se recomienda llevar calzado y ropa adecuada para poder entrar a la cavidad.
Se dice que cuenta con iluminación en los primeros 200 metros antes mencionados; muchas personas han creado algunas historias sobre dicha zona, haciéndola mística para que haya más viajeros interesados en conocerla. Este lugar es ideal para visitarlo si usted y sus acompañantes son amantes de los deportes extremos y de las actividades de aventura, ya que es un punto en el que implica tener actividad física para poder llegar a la zona de las grutas.
A unos 50 metros de la cueva, se camina por una brecha muy cerrada por la maleza que hay en el cerro, se pueden conocer las zonas de las estalactitas, estalagmitas y columnas, la entrada es muy estrecha, haciéndola en una verdadera aventura que va de bajada que tiene una escalera muy rudimentaria, pero una vez debajo de la cueva se pueden apreciar las formaciones naturales mencionadas, haciendo que las personas puedan conocer las maravillas que hace la naturaleza.
Otra zona muy visitada por turistas se encuentra ubicada en la cima de la Mesa de Cartujanos, a más de 800 metros de altura, en donde se encuentra una gran construcción antigua que ha sobrevivido a todo lo que ha sucedido en el medio ambiente, se trata de la Hacienda Vidaurri, en donde se encuentra una capilla con los restos de José Santiago Vidaurri Valdez, quien fue un militar y político mexicano que en el siglo XIX expulsó a la etnia catujana de la meseta.
Él fue quien construyó la impresionante hacienda en un terreno de más de 300 kilómetros cuadrados, habiendo una amplia vegetaciones característica de la región, por lo que en su momento fue un lugar de encanto arquitectónico y natural, mezclando estos dos aspectos de manera especial y por eso ganó gran popularidad en Candela y también es conocido en otros lugares del estado de Coahuila.
Es necesario mencionar que el camino para llegar a la ex hacienda es escarpado, irregular y en algunas partes es estrecho, tiempo atrás sólo podía subirse en burro en un todoterreno. En esa misma zona se puede apreciar un torreón, diversas pinturas rupestres de siglos de antigüedad, así como algunos cañones, cuevas con marcas de balas en sus paredes y podrá tener un paisaje muy especial.
Para quienes deseen visitar la hacienda, es necesario tener un permiso especial, debido a que es propiedad privada, por lo que se sugiere contactar a una agencia turística para obtener el permiso necesario.
También puede solicitar apoyo en el Ayuntamiento Municipal de Candela para que una persona de la Secretaría de Turismo los pueda orientar para obtener un permiso y así poder visitar la hacienda Vidaurri; recuerda que para visitar personas que son de propiedad privada, es necesario tener información adicional sobre este tipo de lugares, además de consultar con personas que conocen sobre lo que puede uno hacer en el lugar que visita.
El municipio de Candela cuenta con diversas zonas interesantes para personas de todas las edades, otra de las más visitadas por mexicanos y extranjeros es conocida como Arroyo El Chapote, lugar que es adecuado para la práctica de diversas actividades al aire libre, esto gracias a las características naturales que posee y que lo convierten en un lugar idóneo para que chicos y grandes.
La diversión está asegurada, ya que las características que tiene la zona, hacen que los visitantes encuentren lo que buscan, desde aventura y entretenimiento, hasta descanso y relajación. Todos podrán vivir nuevas experiencias estando en contacto con la naturaleza representativa de la región, esto es lo que hace que sea popular y muy visitado durante la mayor parte del año, sobre todo en primavera, verano y otoño.
Es necesario señalar que una de las actividades que más se realiza en el arroyo es el kayakismo, deporte acuático en el que las personas suben a una embarcación relativamente ligera que puedes ser de plástico, fibra de vidrio, de kevlar, etc., la cual mira hacia la parte delantera que es el sentido de la marcha del agua, consiguiendo así un desplazamiento adecuado generado con la ayuda de las palas.
El kayak es una embarcación que permite a las personas vivir una experiencia inigualable enaguas con flujo constante, las palas son de doble hoja y no están fijas en embarcación; se recomienda que quienes practican este deporte, cuentan con todos los elementos de seguridad necesarias a fin de evitar incidentes; esta actividad se puede desarrollar de una a cuatro o cinco personas en cada kayak para que todos puedan estar de una manera cómoda y segura de acuerdo a la capacidad de ese tipo de embarcaciones.
Es preciso decir que el recorrido en las aguas del arroyo antes mencionado. Harán que usted y sus acompañantes vivan una experiencia única, las cuales, de forma natural llegan hasta diversos puntos de las cavernas del Carrizal, en donde a su vez existen miles de murciélagos, por lo cual hay diferentes zonas que están inundadas por ríos subterráneos de agua fría y caliente, lo que permite ofrecer vistas únicas de un paisaje totalmente natural.
Si desea aventurarse a vivir esta experiencia en el arroyo del Chapote, se recomienda contactar a una agencia turística para que una persona le ofrezca este tipo de servicios, les explique qué es lo que puede realizar en la zona, haciendo que de esta manera se pueda asegurar de contar con todo lo elemental para tener y asegurar una práctica adecuada, que cuente con supervisión y seguridad en todo momento para que todos disfruten a su manera.
Cabe decir que el kayak y eso no se practica al aire libre, lo que significa que no es apto para realizarse dentro de cavernas; esto se debe a que a pesar de que el gobierno ha tratado de crear programas especiales centrados en hacer que las cavernas del Carrizal serán adaptadas para el turismo, sobre todo en las zonas que están inundadas de agua de ríos, no se ha podido con que concretar debido a que expertos en el tema señalan que existe un riesgo de que las personas respiren histoplasma debido a la presencia de guano.
A pesar de eso, sí se puede conocer una parte de las cavernas del Carrizal, debido a que han sido adaptadas para que los visitantes puedan conocerlas, aunque se debe recordar que sólo son unos metros los que son adecuados para conocer, ya que este tipo de formación natural tiene muchos metros más que en la actualidad no han sido explorados por expertos y por consiguiente, el paso está cerrado a los visitantes por cuestiones de seguridad.
Quienes van a este tipo de lugares saben que es esencial tomar bebidas precauciones de protección, lo que incluye un equipamiento adecuado, lámparas, cuerdas, protecciones para la cabeza y zapatos antiderrapantes. La escuela Miguel Hidalgo es otra edificación importante que se encuentre la ciudad de Candela, cuya popularidad se debe a aquí tiene el nombre de uno de los personajes históricos más destacables que han existido en el país.
Hidalgo fue un sacerdote y revolucionario novohispano que inició la primera etapa de la guerra de independencia de México, cuyo acto conocido por todos fue el “Grito de Dolores”, momento crucial que dio inicio a una de las etapas más importantes en el país; esto se debió a que marcó una guerra que acabó con la vida de muchas personas a lo largo y ancho del país, pero cumplieron su cometido, al haber vencido a los españoles y por consiguiente, derrocaron al gobierno impuesto durante 300 años.
Miguel Hidalgo y Costilla fue una de las personas que dirigió militar y políticamente el movimiento antes mencionado, cuyo valor hizo que más personas se unieran a él para defender al país de quienes habían hecho todo lo que quisieron durante 300 años de conquista española. La vida de las personas cambió de muchas maneras, no sólo en el aspecto cultural e histórico, sino también físico, mental, espiritual, social, artístico, económico, etc.
La institución educativa de la que se habla en esta sección, es muy popular en la ciudad, muchas personas van a conocer las instalaciones porque tienen curiosidad de saber cómo se creó una escuela que han jugado un papel preponderante en la región, además de llevar el nombre de alguien importante que para todos es conocido como el “Padre de la Patria”. Significa conocer parte de la historia el municipio y del país, así como saber lo que las autoridades realizan a fin de ofrecer una educación de calidad.
Otra zona muy popular es la Estación de Ferrocarril Candela, la cual se encuentra ubicada aproximadamente a 18 km del centro de la localidad, aunque este lugar se encuentra exactamente en el municipio de Lampazos, Nuevo León. Se trata de una línea del ferrocarril con dirección de México-Laredo, que tiene más de 100 años de antigüedad, lo que significa que es una zona que tiene una gran historia y por consiguiente es un orgullo para los coahuilenses.
Su nombre fue otorgado en honor a la ciudad de la que se habla en esta sección, debido a que su cabecera municipal se encuentra a aproximadamente 18 km de distancia, haciendo que la línea del ferrocarril se ubique a 35 km al norte de la localidad de Bustamante, en el estado de Nuevo León. Si usted es turista y desea ir a conocer la zona de la que se habla, le recomendamos solicitar información en el Ayuntamiento Municipal, o bien, preguntarle a un habitante de Candela para que le diga cómo llegar.
Su importancia se debe a que en el año de 1911, Venustiano Carranza colocó la primera piedra para su construcción, edificio que combina el aspecto arquitectónico medieval con el gótico, convirtiéndose en un punto de referencia en Candela y Lampazos, dos lugares que se unieron por esta estación, que en su momento fue una de las más importantes y más utilizadas por personas de diferentes regiones.
La época en la que se creó el edificio de la estación de ferrocarril, fue cuando Venustiano Carranza fungía como gobernador del estado de Coahuila, por eso fue él quien se encargó de dar el primer paso para la creación de algo que fue único y que sin pensarlo, en la actualidad sigue siendo nombrado por muchas personas que tienen interés de conocer la construcción y todo lo que hay a su alrededor.
Es preciso decir que en la época de la Revolución Mexicana, todos los candelenses eran carrancistas; es decir, apoyaban el movimiento de Venustiano Carranza, ya que él fue un político, militar y empresario mexicano de gran relevancia en el país que tuvo muchos seguidores por las acciones que desempeñó, poniendo en alto a los mexicanos, además de ofrecerles más oportunidades para que salieran adelante ante una sociedad que ya tenía constantes cambios.
Él fungió como encargado del Poder Ejecutivo el 14 de agosto de 1914 y más tarde fue elegido Presidente de México de forma constitucional del año de 1917 a 1920. El papel que jugó fue básico para muchos cambios que se dieron en todo el territorio nacional y Candela no fue una excepción, ya que sucedieron algunas cosas que fueron modificando la manera de vivir de sus habitantes, así como la creación de otros edificios que tuvieron un gran auge en diferentes épocas.
Fue precisamente la ciudad de Candela la elegida por Venustiano Carranza como un lugar estratégico debido a su importancia en la ruta hacia Laredo, ciudad ubicada en la parte sur de Texas, en los Estados Unidos, estando ubicada en el margen norte del río Bravo, siendo el límite fronterizo con el país vecino. Esto permite ver que Candela siempre ha sido un punto de suma relevancia para todos, sobre todo para quienes realizan actividades comerciales dentro y fuera de dicho lugar.
En elemental mencionar que de acuerdo a la información disponible en la web, se sabe que la estación de ferrocarril de la que se habla en esta sección, fue creada como agradecimiento por parte de Carranza hacia la comunidad de Candela y Lampazos, ya que sus habitantes siempre fueron aliados incondicionales de él ante las acciones que implementó, motivo por el cual decidió darles una zona especial que les fuera útil a los habitantes de la región y a otras personas que usaran el medio del ferrocarril para transportarse a otros lugares.
La estación es muy antigua, ha sufrido algunos daños por motivos del medio ambiente y otros relacionados con algunos accidentes que se han dado en la construcción, aunque de manera general se puede decir que actualmente sigue de pie y si usted va a conocerla, podrá darse cuenta que ha sufrido algunos daños en la estructura externa e interna debido al paso del tiempo.
Esta zona es visitada principalmente por turistas que desean conocer parte de la historia del lugar, permitiendo apreciar su robusta apariencia como el de una fortaleza de estilo medieval, debido precisamente a los elementos arquitectónicos que tiene y que al ver la construcción, esa es la idea que se crea en la mente. La estación sigue siendo popular en la región y por ese motivo se presenta en esta sección de atracciones que hay para visitar en Candela y sus alrededores.
Otra construcción importante es el Museo Municipal Profr. Federico Berrueto Ramón, conocido por ser un lugar especial de tipo histórico. El museo lleva el nombre de un destacado profesor, historiador, educador y político mexicano, que nació en Sabinas, Coahuila. Es un lugar popular porque muestran diversos aspectos históricos, culturales y tradicionales de lo que ahora es la ciudad de Candela.
El museo es ideal para visitarlo en familia y con amistades a fin de que todos tengan la oportunidad de conocer más sobre lo que sucedió en siglos pasados, por eso se dice que es un sitio especial y de gran importancia, haciendo que sea un motivo de orgullo para sus habitantes. Para visitar el museo se recomienda solicitar información al ayuntamiento municipal a fin de que puedan darle mayor referencia en cuanto a ubicación y horarios de servicio.
Entre los lugares de interés arqueológico y ecológico que se encuentran en el municipio de Candela, está el Balneario Ojo Caliente, cuenta con un paisaje inigualable en donde las personas pueden divertirse y apreciar la naturaleza que tiene la localidad. Se trata de un lugar popular gracias a que cuenta con aguas termales, conocidas por tener abundantes minerales que brindan propiedades curativas a los seres humanos, tal como fue mencionado anteriormente.
Las aguas termales que existen en el balneario mencionado permiten a todos por relajarse, así como divertirse y al mismo tiempo sanar algunas enfermedades gracias al poder curativo de este tipo de aguas. Los expertos señalan que este tipo de aguas salen del suelo con más de 5°C que la temperatura superficial, lo que se debe a que proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran la mayor temperatura, siendo ricas en diferentes componentes minerales considerados como terapéuticos.
Este balneario es ideal para visitarlo en familia, ya que ese es el ambiente que tiene durante todo el día, convirtiéndolo en un punto de reunión no sólo para quienes viven en Candela, sino para aquellos turistas que desean conocer otros puntos importantes que ofrecen un sin fin de actividades al aire libre y al mismo tiempo se dan la oportunidad de vivir nuevas experiencias y de conocer cada rincón del encanto que tiene la localidad.
El balneario está al aire libre y es una formación totalmente natural, lo que permite tener un espacio familiar que es ideal para pasar un rato agradable y también para poder descansar mientras disfruta del clima de la zona. Las personas que van a este punto aprovecha la mañana y la tarde para nadar; existen más visitantes en época de vacaciones, que generalmente corresponden a la Semana Santa, Verano y en la época decembrina, esto principalmente para los mexicanos, ya que los extranjeros llegan a manejar otros períodos de descanso al año.
Al continuar con las zonas más atractivas que hay en el municipio de Candela, toca el turno de la Presa de las Higueras que también funciona como un balneario de aguas cristalinas, conocidas por ser de aguas termales, lo que significa que tienen minerales curativos que ayudan a mejorar la salud del ser humano. Se trata de un espacio de esparcimiento familiar, cuyas características naturales permiten que sea ideal para la práctica del campismo, para hacer caminatas, cabalgatas y paseos en cuatrimoto.
Además, se pueden hacer largas caminatas por los alrededores de la presa para descubrir la flora y fauna característica de la región, así como pasear a caballo mientras disfruta del clima y el ambiente que existe. Muchas personas van a ese lugar para pasar un momento muy agradable, además de aprovechar las vistas panorámicas que se pueden obtener desde diferentes puntos, lo que generalmente es retratado por los visitantes.
Cabe decir que la presa de la que se habla en los párrafos anteriores, es muy popular en la región, el agua siempre está en constante movimiento, haciéndola ideal para quienes desean estar en un lugar natural, agradable y divertido, con la confianza de que el agua siempre va a estar limpia y cálida. Se recomienda llevar todos los los elementos necesarios a fin de protegerse del sol y tener artículos básicos para que chicos y grandes disfruten de todo lo que ofrece la presa.
Siguiendo con las ofertas acuáticas que ofrece el municipio, es momento de hablar del Balneario los Carricitos, el cual cuenta con un sin fin de elementos naturales y creados por el hombre para que los visitantes se diviertan y pasen un día divertido en este lugar. Sus aguas son termales, al igual que los lugares antes mencionados, motivo por el cual es otro de los favoritos de los coahuilenses y de muchas otras personas del país y el extranjero.
Destaca por tener una causa superior del río que tiene el mismo nombre, sumándose a otros puntos de encuentro natural que forma parte de la famosa Ruta del Desierto. El balneario ofrece la oportunidad de conectarse con la naturaleza característica de la región, disfrutando de albercas naturales, además de otras que fueron creadas, pero en general las aguas que tienen están en constante movimiento. El horario de servicio de este lugar es de lunes a domingo, abierto las 24 horas del día y es ideal para visitarlo en familia.
Es necesario mencionar que las zonas boscosas que rodean al balneario los Carricitos complementan el paisaje natural de todo el lugar, lo que sin duda es algo que muchos turistas buscan a la hora de salir de viaje y visitar nuevos lugares. También cuenta con algunas pozas totalmente naturales, convirtiéndola en una opción para ir en familia; la zona es ideal para acampar, cuenta con diversas palapas y asadores, se puede practicar senderismo y hasta caza de borregos y venados.
Como comentario para quienes desean practicar la caza en la zona, es un aspecto importante que no se debe tomar o hacer a la ligera, ya que es básico contar con los elementos de seguridad necesarios a fin de evitar accidentes al momento de realizar la actividad de cacería, aunado al hecho de tener el permiso necesario para poder hacer esto. Existe una licencia de caza deportiva que otorga el gobierno de México y esta le permite acreditar que cuenta con los conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas.
Además, es parte de una regulación en esa materia, ya que la caza deportiva está permitida sólo con una licencia que lo respalda al haber aprobado la evaluación del tema mencionado y el permiso sólo es para el territorio nacional. Para información complementaria sobre este punto, le recomendamos ponerse en contacto con el gobierno mexicano, lo puede hacer a través de la página oficial en internet o en un ayuntamiento municipal.
Otra de las zonas más populares que hay, es el Corredor Turístico del Río Candela, corriente natural de agua que es un afluente del río Bravo que nace en Coahuila, cerca de la ciudad de Monclova, atraviesa el municipio que lleva su mismo nombre y continúa hacia el estado de Nuevo León. Este río es conocido por ser de aguas nítidas y tener un tono azulado que va cambiando.
Ahora bien, el río es parte del corredor turístico mencionado en el párrafo anterior, el cual es famoso por estar integrado por diversos balnearios naturales. Todos los puntos se encuentran al aire libre, en donde se pueden realizar un sinfín de actividades para personas de todas las edades y es precisamente este aspecto lo que cada vez atrae a más turistas dispuestos a explorar los sitios de interés general, como los que existen en el corredor turístico de Candela.
Algunos de los balnearios más importantes y visitados en el corredor turístico antes mencionado, están la Presa de las Higueras, Los Carricitos, Las Lajitas y Ojo de Agua. En el caso del Balneario las Lajitas, es un sitio conocido para tener un día de campo pues, para nadar y disfrutar de un paseo tranquilo; este lugar se encuentra a aproximadamente 10 minutos de distancia del municipio de Candela.
Entre los aspectos que lo convierten en un sitio ideal para todos y para disfrutarlo durante todo el día, resalta el hecho de tener una ubicación especial para un día de campo, gracias a la exuberante naturaleza que lo rodean, convirtiéndolo en un lugar fresco y con paisajes únicos. Cuenta con una zona de asadores, bancas y diferentes áreas con rápido acceso para brindar comodidad de desplazamiento a todas las personas.
Muchas personas dicen que el calor característico del municipio hace que loca mismos locales y los turistas, deseen ir a puntos acuáticos en donde puedan refrescarse, este es uno de las zonas más visitadas por los habitantes y turistas que van a candela, porque encuentran la diversión y el entretenimiento buscado en las refrescantes albercas que hay en las lajitas, de un momento agradable a la sombra de los árboles que existen, habiendo una zona especial para acampar y preparar sus alimentos.
La meseta de Cartujanos es otro lugar ideal para ir en familia, cuenta con cerca de 17 mil hectáreas, conocida por brindar una de las vistas panorámicas más atractivas que existen en la región. El recorrido se debe hacer usando calzado adecuado a fin de evitar accidentes en la zona; el camino tiene muchas piedras y plantas, conforme va subiendo podrá ver una piedra que data del siglo XIX y que es señalada por quienes lo acompañan en su aventura y que ya conocen la zona.
Podrá admirar los paisajes que ofrece la meseta y sin duda esta será una experiencia inolvidable para usted y sus acompañantes. En un punto de la zona existe una exhacienda, construcción antigua que permite apreciar la arquitectura irlandesa de su capilla y fuente. Esta formación natural se encuentra ubicada en los límites del municipio de Candela, su nombre fue otorgado debido a los guerreros que los conquistadores españoles encontraron en el territorio, a quienes nombraron cartujanos debido a su estatura alta.
La meseta se encuentra ubicada aproximadamente a 843 metros sobre el nivel del mar (msnm), elevándose 300 metros en el valle que la circunda. Es elemental decir que en la cima de la meseta, en el siglo XIX se fundó una antigua hacienda que fue propiedad del general Santiago Vidaurri Valdés y Borrego, quien fungió como Gobernador del estado de Nuevo León y Coahuila, en el periodo comprendido del 17 de agosto de 1857 al 25 de septiembre de 1895.
Se dice que tanto la casa grande, como la capilla y una fuente de lo que ahora es una ex hacienda, se conservan en un estado adecuado, esto debido a que han pasado muchos años desde que se construyeron y el medio ambiente hace su trabajo cada día, por eso son zonas que a pesar del tiempo, sigue de pie con ciertos desgastes totalmente naturales, pero que son apreciados por quienes van a la zona a conocer parte de la historia del lugar.
Además, en la meseta hay algunos sitios con pinturas rupestres que se pueden ver mientras va subiendo o bajando; las cuales son dibujos o bocetos creados en rocas y cavernas, principalmente de la época prehistórica. El hecho de poder conocer esta zona especial, hará que su recorrido sea más interesante, entretenido y divertido para todos, sobre todo si va con acompañantes que están dispuestos a vivir una nueva experiencia al convertirse en exploradores de los sitios más importantes que hay en un lugar.
Al continuar con la presentación de diferentes lugares de interés para los turistas que visitan la ciudad de Candela, en el estado de Coahuila, toca el turno de la Cueva y el Mirador de los Murciélagos, zona ubicada en el Cerro del Frontón, el cual fue mencionado anteriormente en esta misma sección. Se trata de un espacio natural que es visitado por quienes desean convivir con la naturaleza de la región, mientras conoce los encantos en cuanto a la fauna que existe y que principalmente se centra en los murciélagos.
El caminar en el cerro para llegar a la cueva que se menciona, le permitirá observar la vida natural desde diferentes puntos, aspecto que es valorado por los habitantes del municipio, porque reconocen lo esencial de cuidar cada una de las zonas naturales que existen, ya que son puntos de atracción turística, lo que se traduce en ganancias a quienes se dedican al turismo y a quienes ofrecen diversos servicios enfocados en los visitantes.
La cueva y el mirador es parte de una gruta que constituye el hábitat diurno de los murciélagos, cuyo nombre científico es “Chiroptera”; estos animales tienen hábitos totalmente nocturnos, siendo considerados como los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar. Se trata de una orden de mamíferos placentarias que cuentan con extremidades superiores que se desarrollan como alas y es por este motivo que pueden volar.
Existen alrededor de 1100 especies en todo el mundo, esto con base a lo dado a conocer en internet, mediante trabajos realizados por investigadores en el tema, cuyo número representan cerca del 20% de todas las especies de mamíferos que existen, esto los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase. Quizás muchas personas piensen que los murciélagos son simples animales, cuya atracción la relación mayormente por recordarles a “batman”; sin embargo, son más importantes de lo que se puede imaginar.
Los murciélagos se pueden ver en todo el mundo, ya que ocupan una gran variedad de nichos ecológicos con diferentes características, pero principalmente refugios en donde haya oscuridad total, porque esto es lo que necesitan para vivir y desarrollarse; son importantes para la vida ecológica ya que son considerados verdaderos polinizadores y por consiguiente sus acciones hacen que sean controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados.
Lo anterior quiere decir que los murciélagos tienen un rol fundamental en la dispersión de semillas, habiendo muchas plantas tropicales que dependen completamente del actividad que estos animales realizan, he ahí la gran importancia de su cuidado y protección en todo el mundo. Es preciso decir que el gobierno mexicano resalta la importancia de conocer a los murciélagos para saber que son parte fundamental en los ecosistemas que existen.
Además, señala que existen muchos científicos nacionales e internacionales especializados en estos animales, que han ofrecido estudios sobre lo elemental que son para la vida en general. Existen algunos proyectos centrados en la conservación de estos mamíferos voladores en México y el extranjero, ya que además de ofrecer un equilibrio en los ecosistemas, a su vez proporcionan bienestar en los seres humanos, esto gracias a las actividades que desempeñan de manera natural.
La cueva y admirador de los murciélagos que se encuentra en el municipio de Candela, representa una zona de gran importancia ya que alberga una gran población de dichos animales, los cuales cada noche se alimentan de insectos. Esto beneficia a las comunidades y productores de la región, debido a que, cuando los murciélagos se alimentan de insectos, son capaces de controlar sus poblaciones y evitar placas que pongan en peligro los sembradíos.
Lo anterior se traduce en que la actividad de los murciélagos es básica para la agricultura, sobre todo para evitar el uso de insecticidas o pesticidas en las siembras, porque generalmente los agricultores los usan cuando quieren controlar placas. Esto permite ver la gran importancia que tienen los murciélagos, no solo en México sino también a nivel mundial; es por eso que la cueva en el municipio antes referido, es un punto de interés para chicos y grandes a fin de conocer esta formación natural y poder ver de cerca de los murciélagos que ahí habitan.
En la cueva de los murciélagos, en la ciudad de candela, viven cientos de estos animales; cuando llega comienza a anochecer, salen en búsqueda de alimento para después regresar una vez que amanece para volverse a instalar en la oscuridad. De acuerdo a expertos que han estudiado el comportamiento de estos animales, se sabe que la duración aproximada de la salida de las cuevas es de 45 minutos, tiempo en el que se desplazan en el interior y afuera de las cuevas, para salir a diferentes zonas a buscar su alimento.
El cerro en el que está ubicada dicha cueva, permite que las personas pongan en práctica el senderismo y la escalada, por lo tanto es recomendable vestir y calzar adecuadamente para que pueda disfrutar de esta actividad que se realiza al aire libre, ya que no debe de olvidar que al tratarse de un cerro, significa que su camino va a estar lleno de piedras y plantas, algo que es totalmente natural debido al tipo de de lugar que es.
Si lo que desea es ver a los murciélagos poco antes de que amanezca, se recomienda contar con elementos de seguridad que le permitan iluminar su camino, aun cuando pueda existir luz natural, además de colocarse en diferentes puntos sin estar en la entrada de la cueva, a fin de evitar que alguno de ellos lo lastime por el vuelo que tiene, ya que cuando estos animales regresan a su guarida, lo hacen de manera rápida para protegerse de la luz del día.
Otra de las zonas de atracción es el Huizachal, la cual se distingue por tener diferentes petroglifos, conocidos por ser grabados rupestres que los primeros pobladores hicieron en rocas y cavernas, esto lo lograron al desgastar la capa superficial de las piedras. Los científicos señalan que el hombre utilizó símbolos previos a la escritura en el período neolítico, esta fue una manera de comunicación que data hacia el siglo 10000 a. C.
Los petroglifos que se pueden observar en la zona antes mencionada, forman parte de las riquezas históricas de la región y por este motivo, es un punto de atracción turística para aquellas personas que desean conocer sobre las imágenes creadas hace siglos y que en la actualidad se pueden apreciar, aún después de que el medio ambiente ha hecho su trabajo, desgastado las pinturas rupestres que existen en diferentes piedras, habiendo variación en sus formas y tamaños.
El egido del Huizachal se encuentra cerca de los límites con la ciudad de Monclova, para llegar a ese punto es necesario tomar la carretera y seguir los señalamientos indicados. Para tener una mayor referencia de cómo llegar al punto en donde se encuentran los grabados sobre piedra, deberás caminar hasta llegar a una pequeña loma, hablado de la carretera número 30, deberá adentrarse a la zona y podrá ver a unos metros la vía que lo conduce a la zona de los petroglifos.
Expertos que han estudiado dicho lugar, señalan que los grabados fueron hechos por las antiguas poblaciones nómadas del desierto, cuentan con diversos trazos y formas; como por ejemplo, existen algunos petroglifos que muestran figuras de animales y formas antropomorfas, mientras que otros están relacionados con el agua, el bien más preciado en esos áridos parajes, sobre todo porque gran parte de la región es desértica, lo que significa que generalmente va encontrar fauna y flora adaptada a este medio ambiente.
Al continuar con las atracciones más importantes que hay en el municipio de Candelaria y en sus alrededores, toca el turno de hablar sobre los deportes de aventura, ya que este aspecto es uno de los más buscados por los turistas y habitantes, lo cual es ideal para ser realizado en diferentes zonas que cuentan con ciertas características elementales que permite a las personas la práctica de diversos deportes y actividades de aventura, adrenalina y entretenimiento.
Anteriormente, en esta misma sección se dieron a conocer algunos puntos importantes para conocer durante su estancia en la ciudad, ahora le podemos decir cuáles son los más adecuados para quienes desean aventurarse a explorar la naturaleza te ofrece uno de los lugares más importantes que hay en el estado de Coahuila y que gracias a sus características, he reconocido como un pueblo mágico, lo que aporta seguridad de encontrar todo lo que buscar y vivir nuevas experiencias en lugares mágicos.
Entre los lugares más adecuados para la aventura se encuentra la cueva de los murciélagos, el Frentón, en donde existe una muralla natural que atrae a los aficionados al rappel y la escalada; también está los Carricitos, que es un paraje con zonas boscosas y corrientes caudalosas, en donde podrá refrescarse en las cosas naturales que tiene, así como acampar, practicar senderismo y hasta relajarse mientras lee un libro, toma su bebida favorita o platica con sus acompañantes.
Otra zona para la práctica de actividades de aventura es Lajitas, en donde podrá pasar un encantador día en familia o con sus amigos, ya que cuenta con diversos puntos para nadar, áreas para caminar, asadores y zonas de descanso; también está la Presa de las Higueras, que cuenta con un balneario de aguas termales y, además de nadar podrá realizar pesca deportiva, hacer cabalgatas, canotaje y pasear en cuatrimotos, entre otras actividades de aventura y adrenalina.
La zona llamada Ojo de Agua forma parte de las opciones para quienes desean disfrutar de un día lleno de un sinfín de actividades, ya que se trata de un balneario de aguas termales que es de los más visitados por los habitantes de la región y también por turistas mexicanos y extranjeros. No se debe olvidar de visitar otros puntos de atracción turística en la región, para que aproveche los servicios que se ofrecen a fin de hacer que la estancia de los turistas sea placentera.
En caso de que desee obtener mayor información sobre los lugares mencionados, le recomendamos consultar esta misma sección, pero en párrafos anteriores, en donde se habla sobre cada uno de los lugares para que pueda conocer más las características que tienen y saber por qué son ideales para ciertas actividades y sobre todo para visitarlos en familia, esto y más puede conocer en Candela a través de las autoridades municipales y también al platicar con los habitantes del lugar.
Los Rodeos en Candela son muy populares porque permite que las personas conozcan parte de la cultura que existe en la ciudad mencionada. Se trata del arte de montar y sostenerse por el mayor tiempo posible sobre los lomos de un toro, algo que expertos señalan que es una de las cosas más difíciles que existen en esa actividad, ya que el movimiento de los animales hace que los jinetes muevan su cuerpo de un lado a otro, llegando a tirarlos.
Los candelenses son conocidos por ser consumados jinetes, ya que mediante los movimientos que ejecutan con destreza y dominio, se lucen para que los espectadores pasen un momento de entretenimiento al verlos junto a los caballos y toros (en el caso de los rodeos) para demostrar las maniobras que saben hacer y que sin duda forman parte del gusto de quienes aprecian y admiran este deporte o actividad que se hacen con respeto, aunque muchos no están de acuerdo en seguir usando animales para hacer algo.
Cabe decir que los jinetes de toros participan en uno de los deportes más extremos que existen, aspecto que entusiasma a todos y es por eso que entretienen al público presente. Los que montan a caballo son quienes generalmente lo hacen con animales adiestrados para tal actividad, lo cual se refiere a la práctica de la equitación. En este deporte participan tanto hombres como mujeres, mientras que en el caso de los toros, mayormente se ve la participación de los hombres.
Los rodeos que se realizan en el municipio se programan con anticipación para darlos a conocer a la población, cuando existe mayor actividad de este tipo, es cuando son épocas de vacaciones, ya que las personas tienen la oportunidad de ir a los rodeos para conocer lo que implica la realización de una actividad peligrosa, pero el mismo tiempo emocionante.
Entre los periodos en donde hay mayor turismo en diferentes lugares de México y que también se puede ver en los rodeos, está la Semana Santa, las fiestas patronales de San Carlos Borromeo que es un evento tradicional en Candela, la Feria del Santo Cristo de la Capilla y otras diez fiestas y periodos (días) de descanso al año. Esto también implica tomar en cuenta a las personas que van de otros países para conocer o participar en los rodeos, quienes generalmente tienen vacaciones de verano, principalmente hablando de los estudiantes.
Las personas que disfrutan de ir a los rodeos, generalmente llevan su sombrero tejano o vaquero, aspecto importante que los diferencia de otros espectadores. Este tipo de eventos se realiza para el público en general, ya que chicos y grandes pueden disfrutar de lo que se presenta, al mismo tiempo que conocen más sobre esta actividad que ha realizado desde hace mucho tiempo, por eso es de las más populares que hay en la región, logrando atraer a personas de otros lugares de Estados Unidos.
Las Cabalgatas son otras actividades que se realizan muy seguido en Candela, lo que ofrece un evento tradicional que es ideal para ir en familia y con sus amistades. Generalmente hay caballos con jinetes vestidos como tal, música en vivo, carros alegóricos, personas bailando y mucho más. Los jinetes que participan son de diferentes lugares de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y de Texas (principalmente), aunque cada vez hay más jinetes que se unen y que proceden de otros estados del país.
Las cabalgatas son patrocinadas por algunas fincas de la localidad de Candela, como por ejemplo el Rancho Viejo y Rancho San Isidro. Entre las más populares, destacan las que se hacen en el mes de abril como parte de las celebraciones de la fundación de la ciudad y también es muy concurrida la cabalgata que se hace como parte de las fiestas patronales de San Carlos Borromeo, fiesta que reúne a cientos de habitantes de la región y a turistas que gustan de participar en este tipo de eventos religiosos y populares.
Los cabalgantes recorren los mejores parajes naturales de los alrededores de la ciudad para después retornar a Candela, llegando al centro en donde son recibidos con una vistosa celebración popular llena de música, color, juegos y mucho más. Las Fiestas, Danzas y Tradiciones son parte esencial que forman parte de las atracciones disponibles en el municipio, ya que son festejos que se hacen con diversos motivos, logrando reunir a cientos de personas locales, del estado y de otras partes de México y el mundo.
Estos festejos son considerados como verdaderos atractivos que están disponibles en la región, así como en muchos otros lugares que integran al estado de Coahuila, y en general a la República Mexicana, ya que existen muchos sitios que son considerados como destino turísticos importantes. Muchos lugares del estado antes mencionado son catalogados como destinos históricos y culturales para el mundo, aspecto que aporta realce a lo que existe y todo lo que se ofrece.
Además de haber zonas desérticas, también cuenta con grandes bosques, pueblos llenos de encantos antiguos y modernos, grandes ciudades modernas que lo tienen todo para consentir a habitantes y turistas, en donde mucho de esto se mezcla bellamente para ofrecer verdaderos espectáculos naturales y arquitectónicos que en su mayoría son únicos y eso hace que cada sitio destaque de muchas maneras por sí mismo, sobre todo ante un mundo tan cambiante como en el que se vive.
Las fiestas tradicionales de Coahuila y en general, las que se hacen a lo largo y ancho del territorio nacional, se caracterizan por tener mucho color, folclor, música, ritmos, vestuarios llamativos y una presencia muy particular que permite representar la cultura y tradición mexicana, la cual es conocida por ser de las más ricas que existen en el mundo, motivo por el cual, México es considerado un país muy completo que tiene todo lo necesario para ofrecer lo mejor a todas las personas.
Además, está lleno de elementos ancestrales, lo que permite hacer grandes fiestas populares en donde también se pone en alto la labor de los artesanos de cada lugar, ya que a través de sus creaciones, las personas pueden conocer más sobre las tradiciones que hay en cada sitio del país. Candela es un sitio considerado como pueblo mágico por todas las cosas que tiene y lo que representa para la cultura y la historia mexicana, poniendo en alto su nombre y los elementos que son atractivos para las personas.
Las danzas siempre están llenas de colores, con trajes muy llamativos que cada estado del país tienen y que son especialmente únicos, de esa forma todos pueden sa saber qué tipo de bailable y estado se trata cuando hay presentaciones de bailes folclóricos. Esto atrae a los turistas mexicanos y extranjeros, quienes aprecian este tipo de espectáculos que muchas veces se presentan en teatros del pueblo en las ferias que se hacen en cada municipio, así como en las zonas céntricas como parte de la promoCión de las tradiciones y culturas de cada lugar.
Las fiestas religiosa se hace en honor al santo patrono, San Carlos Borromeo, las cuales se llevan a cabo durante la primera semana del mes de agosto y cuenta con un programa de diversas actividades que se realizan bajo la dirección de un comité especial, el cual es el encargado de hacer todos los preparativos para que la celebración se realice de manera adecuada y cuente con todos los elementos indispensables para que chicos y grandes se diviertan durante varios días.
El festejo incluye actividades para el entretenimiento en general, también incluye la elección de una reina de la primavera, con candidatas que deben ser de la ciudad y son sometidos a un concurso para que un jurado especial las conozcan y sepan cuáles son sus cualidades y habilidades, de cuyo concurso es seleccionada una ganadora qué es la que lleva la bandera principal; así mismo se hacen varias cabalgatas, el tradicional rodeo, bailes y hay juegos mecánicos para niños y jóvenes.
Muchos puestos se colocan en el atrio de la iglesia para ofrecer alimentos, bebidas, botanas, artesanías, elementos litúrgicos, juegos para niños, entre muchas cosas más. También está la feria del Santo Cristo de la Capilla que se realiza en agosto y también reúnen los principales aspectos típicos de la comunidad, los cuales son parte de la cultura popular de un pueblo mágico que abre sus puertas a todas aquellas personas que deseen conocer los rincones más especiales que hay y participar en los eventos religiosos y cívicos que se llevan a cabo durante el año.
El 20 de noviembre, los habitantes de la ciudad hacen una fiesta para recordar el acontecimiento histórico en honor a Venustiano Carranza, ya que participó en uno de los eventos que marcó el desarrollo de todo el país, la Revolución Mexicana. Esta fiesta permite que las personas disfruten de un ambiente familiar, divertido y de alguna manera, solemne, al recordar a uno de los personajes más importantes que forman parte de la historia de México.
En los senderos del municipio de Candela se lleva a cabo el Biker Fest, evento que se hace en el último fin de semana del mes de mayo; es popular entre la comunidad que disfruta hacer deporte al aire libre, permitiendo que se reúnan diversos motociclistas provenientes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas (principalmente), ya que cada año se integran otros participantes de diferentes lugares de México y de Estados Unidos.
Cabe decir que los participantes recorren diferentes puntos de la ciudad, iniciando de la zona centro en donde se encuentra la presidencia municipal, hasta llegar a Valladares y después pasar por las Lajas o las Lajitas. El recorrido permite que los ciclistas disfruten del ambiente natural del lugar, así como del apoyo de las personas que participan como espectadores que ven todo el recorrido.
Al finalizar el recorrido, se ofrece una comida en honor a los ciclistas participantes y se realizan diversas actividades de entretenimiento para toda la familia, como por ejemplo bailes modernos y folclóricos, presentaciones de cantantes regionales, eventos especialmente dirigidos a niños como por ejemplo juegos mecánicos y de mesa, música en vivo y se realiza una misa en la iglesia principal de la ciudad.
El biker fest es un festejo que se hacen grande, su gran popularidad logra reunir a turistas y habitantes de la región, habiendo una mayor participación cada año y esto permite que el evento continúe creciendo y siendo parte del gusto de las personas, ya que todo lo que se realiza se traduce en ganancias económicas que benefician al municipio, además de ser un motivo especial para quienes desean visitar la ciudad de candela en el mes de mayo y disfrutar de este tipo de festejos tradicionales.
La Gastronomía regional es otro atractivo que todas las personas siempre buscan en los lugares que visitan, ya que es algo básico para tener energía y al mismo tiempo para consentir a su paladar al probar todo tipo de platillos que elaboran las cocineras y chefs. En Candela podrá degustar diferentes comidas, desde las más picosas, hasta las más dulces, pasando por una variedad de preparaciones milenarias y modernas para aportar sabores, aromas, texturas y colores.
Algunos de los platillos más solicitados son cabrito al pastor, carne asada, cortes de carne variados como arrachera, rib eye, t-bone, bistec, filete, ya que el estado es famoso por ofrecer calidad en las carnes que se producen; no puede faltar la popular discada, debido a que es una herencia que se obtiene de la actividad agrícola que se practica en estado, lo que desde hace siglos se creó como uno de los platillos estrella de la comida típica de Coahuila para el país. Se trata de una mezcla de carnes de cerdo y res con vegetales, todo se cocina en disco para arar.
Asimismo, se elaboran tamales verdes, rojos, de rajas y de mole, tortillas de harina, pan de maíz, machacado, pasteles y diferentes tipos de postres como manzanas en almíbar, dulces de higos, duraznos, ciruelas, chabacanos, uvas y melones; también elaboran pan de pulque y dulces de nuez. Para quienes desean probar un alimento exótico en Candela, está la víbora de cascabel preparada al gusto, animal del desierto que es muy popular entre los cocineros locales.
La preparación de la víbora puede ser de diferentes maneras, las más populares son en caldos, chicharrones y preparada en ceviche. Otro platillo muy conocido es el cortadillo, uno hizo de res y cerdo que se prepara con chiles verdes y jitomates; también está el cabrito nonato, que se prepara con el feto extraído de una cabra preñada y sacrificada, el cual no todas las personas se atreven a comer, pero quienes lo han hecho, han dado a conocer que es algo exquisito, que se puede degustar en ocasiones especiales.
Quizás se pregunte en donde puede degustar todos esos platillos y postres que han sido presentados en los párrafos anteriores, lo mejor de esto es que no debe recorrer grandes distancias una vez que usted está en el municipio de Candela, ya que en la zona centro se encuentran diversos restaurantes y cocinas económicas que ofrecen diferentes platillos, algunos establecimientos son más grandes que otros, habiendo diferentes servicios para todos los gustos.
Además, los costos son muy variados de un lugar a otro, pero en general estamos seguros de que encontrará el lugar ideal para consentir a su paladar y a sus sentidos. Quizás se pregunte en donde puede degustar todos esos platillos y postres que han sido presentados en los párrafos anteriores, lo mejor de esto es que no debe recorrer grandes distancias una vez que usted está en el municipio de Candela, ya que en la zona centro se encuentran diversos restaurantes y cocinas económicas que ofrecen diferentes platillos.
Cabe decir que algunos establecimientos son más grandes que otros, al igual que los costos que también son muy variados, pero en general estamos seguros de que encontrara el lugar ideal para consentir a su paladar y a sus sentidos. Recuerde que en el municipio podrá encontrar de todo lo que le gusta, porque la comida mexicana está presente en todos los rincones del país, así como también podrá degustar de muchos otros platillos nuevos.
También se encuentran algunos bares que ofrecen platillos botanas y bebidas, los cuales algunos son de ambiente familiar y otros son dirigidos a personas mayores de edad. El menú siempre va a ser variado, esto significa que podrá encontrar todo lo que usted le gusta comer, la diferencia se encuentra en el tipo de preparación, que puede ser el conocido como en los platillos tradicionales mexicanos, buenas preparaciones más específicas que se hacen en la localidad, habiendo formas tradicionales de hacer algo y otras un tanto más modernas.
El menú generalmente incluye desde carnes básicas como pollo, res y cerdo, hasta las más exóticas y extravagantes como las víboras. Además, podrá encontrar platillos avance de elementos marinos, los cuales generalmente también se preparan al gusto de cada persona. Los restaurantes que existen en Candela bien otros lugares de Coahuila, ofrecen platillos americanos, italianos y mexicanos (principalmente), de acuerdo al tipo de menú que cada lugar maneja, es el ambiente que se ofrece a los comensales.
Las Artesanías son otros elementos de gran importancia para habitantes y turistas de diferentes lugares de México y el mundo; en el país existen muchos artesanos que utilizan recursos naturales de la región en donde viven, cuya finalidad es crear diseños únicos que representan las tradiciones y cultura de cada lugar. Esto ha hecho que con los años, las artesanías mexicanas se coloquen como una de las favoritas para los turistas.
Las artesanías cuentan con un gran reconocimiento y valoración, al ser productos que manifiestan las riquezas que existen en cada lugar del país, es por eso que son atractivos en el mercado turístico que actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento. Se dice que muchos lugares del mundo solicitadas artesanías mexicanas debido a la variedad de artículos que se elaboran, teniendo siempre sellos distintivos que visualmente son atractivos para quienes las compran.
Algunos de los países que más solicitan las artesanías mexicanas son Estados Unidos, Colombia, Canadá, Australia, Alemania, España e Italia. Las artesanías son conocidas por se elaboran con elementos otorgados por la madre naturaleza, habiendo diferentes transformaciones de acuerdo a las características del objetivo que cada artesano desea tener y plasmar en las piezas que elabora; esto implica decir que existen cosas para todos los gustos, desde lo más económicos hasta lo más caro y extravagante,
Además de las artesanías más famosas que son realizadas en madera, los tejidos bordados en ropa, calzado y artículos personales, así como piedras de fantasía, telas hechas a mano, hojas de palma, cerámica y barro, también se realizan objetos hechos a base del plata, oro, ónix, mármol, granito y mucho más. Las artesanías mexicanas cuentan con características de arte popular de las etnias que existen en el país, las cuales representan diversos estados.
Entre los artículos más populares que se realizan en el municipio de Candela, destacan los tejidos y bordados que se trabajan a base de palmas y otras fibras naturales que se encuentran en diferentes plantas de la región; se fabrican objetos ornamentales de madera y de cuero de res; elaboran sillas tejidas, fabrican muebles rústicos y hacen llamativas tallas de madera, así como joyería para dama y caballero.
Candela es un pueblo mágico en Coahuila, lugar que es de los más visitados por turistas mexicanos y extranjeros que gustan de conocer sitios que cuentan con una amplia gama de servicios para que las personas se sientan cómodas y tengan una estancia placentera en todos los aspectos. Con una temperatura variable que generalmente está entre los 20 y 22 grados centígrados, es una ciudad que es un escape para quienes desean salir del intenso calor que existe en mucho lugares del norte del país.
Las Artesanías son otros elementos de gran importancia para habitantes y turistas de diferentes lugares de México y el mundo; en el país existen muchos artesanos que utilizan recursos naturales de la región en donde viven, cuya finalidad es crear diseños únicos que representan las tradiciones y cultura de cada lugar. Esto ha hecho que con los años, las artesanías mexicanas se coloquen como una de las favoritas para los turistas extranjeros y mexicanos.
Es preciso decir que las artesanías cuentan con un gran reconocimiento y valoración, al ser productos que manifiestan las riquezas que existen en cada lugar del país, es por eso que son parte de los atractivos que existen en el mercado turístico, el cual actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento en la República Mexicana; esto aunado al hecho de que los artesanos mexicanos plasman diferentes ideas y sentimientos en las piezas que crean totalmente a mano.
Se dice que muchos lugares del mundo solicitan las artesanías mexicanas, debido a la variedad de artículos que se elaboran, teniendo siempre sellos distintivos que visualmente son atractivos para quienes las compran; además, muchos turistas las compran para regalarlas a sus familiares, amistades y compañeros de trabajo, ya que las artesanías son consideradas “recuerdos” (en inglés son los “souvenirs”) que representan a cada lugar del país.
Algunos de los países que más solicitan las artesanías mexicanas son Estados Unidos, Colombia, Canadá, Australia, Alemania, España e Italia. Las artesanías son conocidas por se elaboran con elementos otorgados por la madre naturaleza, habiendo diferentes transformaciones de acuerdo a las características del objetivo que cada artesano desea tener y plasmar en las piezas que elabora; esto implica decir que existen cosas para todos los gustos, desde lo más económicos hasta lo más caro y extravagante,
Además de las artesanías más famosas que son realizadas en madera, los tejidos bordados en ropa, calzado y artículos personales, así como piedras de fantasía, telas hechas a mano, hojas de palma, cerámica y barro, también se realizan objetos hechos a base del plata, oro, ónix, mármol, granito y mucho más. Las artesanías mexicanas cuentan con características de arte popular de las etnias que existen en el país, las cuales representan diversos estados.
Entre los artículos más populares que se realizan en el municipio de Candela, destacan los tejidos y bordados que se trabajan a base de palmas y otras fibras naturales que se encuentran en diferentes plantas de la región; se fabrican objetos ornamentales de madera y de cuero de res; elaboran sillas tejidas, fabrican muebles rústicos con diseños muy variados y hacen llamativas tallas de madera, así como joyería para dama y caballero.
Candela es un pueblo mágico en Coahuila, lugar que es de los más visitados por turistas mexicanos y extranjeros que gustan de conocer sitios que cuentan con una amplia gama de servicios para que las personas se sientan cómodas y tengan una estancia placentera en todos los aspectos. Con una temperatura variable que generalmente está entre los 20 y 22 grados centígrados, es una ciudad que es un escape para quienes desean salir del intenso calor que existe en mucho lugares del norte del país.
Todo lo que tiene la localidad, hace que ideal para caminar y recorrer sus calles principales y los alrededores para conocer sobre las construcciones más importantes que hay, así como conocer parte de la gran historia que tiene. Además, es ideal para la práctica de actividades ecoturísticas que permiten estar en contacto directo con la naturaleza característica de la región, aspecto que sin duda atrae a los turistas hasta ese punto en el estado de Coahuila.
En esta sección se dio cuenta de que el municipio de Candela es un lugar único, en donde la versatilidad de lo que existe de manera natural y creada por la mano del hombre, hacen que las personas de todas las edades disfruten de caminatas, de días de campo, de actividades de nado, descanso, pesca, de disfrutar los paisajes protagonizados por montañas, bosques y cavernas naturales en donde existe una importante fauna y flora.
Es así como el municipio de esta sección es un sitio con historia virreinal, hasta llegar al punto de tener mucho de la revolución mexicana, nombrado hace algunos años como “Pueblo Mágico” gracias a las bellezas naturales, a la vida cultural y tradicional que tiene y también por el legado histórico que se puede ver en sus calles, edificios, en sus costumbres, festejos tradicionales y en cada rincón que forma parte de este lugar; es decir, Candela lo tiene todo.