Atracciones en Arteaga
Atracciones en Arteaga, Coahuila
Actualmente el turismo es una de las actividades más importantes que se realizan a nivel mundial, porque además de contribuir al desarrollo económico, también está impregnada de aspectos culturales. Se trata de un sector que con el paso de los años ha logrado crecer de manera exponencial, y se prevé que así continúe siendo en el futuro. La afluencia turística permite el movimiento económico en los lugares que son visitados por personas del mismo país y de otras nacionalidades, esto contribuye a la apertura de oportunidades laborales en este sector.
Expertos en la materia señalan que todos hemos llevado a cabo parte del turismo en algún momento de nuestras vidas, debido a que esta actividad está relacionada al ocio, así como al descanso y el descubrimiento de nuevos lugares. El turismo es un conjunto de acciones que se realizan durante un viaje que es un sitio diferente al de su residencia habitual, cuyo período de tiempo es de uno a más días, esto de acuerdo a los motivos de su viaje y a otras cuestiones que son tomadas en cuenta por quienes van a otros lugares.
El turismo cuenta con una historia muy amplia tanto en México como a nivel mundial, sus orígenes se encuentran en siglos pasados cuando miles de personas se desplazaban a otros sitios para realizar actividades planeadas, un ejemplo sobre esto es la Antigua Grecia, cuando muchas personas se desplazaban para asistir a las famosas Olimpiadas que se realizaban cada cuatro años. Otro ejemplo es la creación de la primera agencia de viajes Thomas Cook and Son, de cuyo dueño fue tomado el nombre y fue un aspecto elemental para la creación de otras empresas turísticas.
Es necesario indicar que a través del turismo se practican otras actividades económicas que se interrelacionan y que posibilitan a las personas obtener todo lo necesario para disfrutar de sus viajes. Ahora bien, existen diferentes motivos de viaje, por consiguiente el turismo es diferente, está el turismo de compras que se centra en ir a los centros comerciales y espacios en donde las personas pueden consumir artículos locales y nacionales.
El turismo cultural se centra en la visita a museos, exposiciones, presentaciones y zonas creadas o modificadas, de acuerdo a lo que se planea presentar, con la finalidad de que los viajeros y las personas que habitan en el lugar donde se llevan a cabo estos eventos, puedan conocer más sobre la historia del lugar y sobre la cultura que caracteriza a sus habitantes, de esta forma quienes son visitantes pueden disfrutar de eventos artísticos y culturales y quienes ya viven ahí, pueden disfrutar de sus raíces.
Asimismo, existe el turismo rural, que de acuerdo a expertos, se centra en la realización de una actividad turística centrada en el aprovechamiento y respeto de un medio rural en el lugar que cuenta con estas características geográficas y que se llama así “zona o lugar rural”, que no pertenece a la ciudad en donde hay muchas cosas que están más desarrolladas.
El turismo rural implica estar y disfrutar de cosas cerca de áreas totalmente naturales y litorales, en donde se pueden realizar un sinfín de actividades involucradas con el medio ambiente, en donde las personas aprovechan los recursos disponibles de la localidad. Algunas de las actividades que se pueden practicar son ecoturismo, talleres gastronómicos, conocer granjas, tener vivencias místicas, aprender dialectos, cursos de medicina tradicional, hacer deportes, talleres artesanales, fotografía rural y mucho más.
Otro punto es el turismo gastronómico, que como su nombre lo indica es para quienes desean conocer un sinfín de platillos autóctonos del lugar que visitan, hacer degustaciones y actividades relacionadas con la cocina; aunque generalmente este aspecto es el complemento idóneo de todos los turistas que visitan nuevos lugares, debido a que tienen el interés de probar los platillos que se preparan localmente, de esa forma pueden conocer sobre la gastronomía y degustar cosas que quizás no habían probado antes.
Está el turismo formativo que tiene la finalidad de ofrecer a los viajeros conocimientos y experiencias sobre una materia determinada o un conjunto de elementos que forman parte del objetivo de su viaje, lo que sin duda ayuda a abrir la mente para crear conocimiento significativo que ayude a las personas a desarrollarse tanto personal, profesional y académicamente, cambiando de manera positiva la forma de ver las cosas, su forma de pensar sobre ciertos aspectos, así como tener más vivencias positivas.
El turismo anterior también se complementa con el que se realizan como ocio o viaje de placer, habiendo diversas zonas que ofrecen una interesante variedad de actividades para que las personas se conviertan en exploradores y aprendan de sus experiencias vividas, las cuales generalmente comparten con otras personas porque es una forma de volver a vivir sus viajes de placer y de otro tipo, como por ejemplo por cuestiones de negocios, educación, cultural, etc.
Finalmente, se encuentra el famoso ecoturismo que también es llamado “turismo ecológico”, el cual se realiza en zonas totalmente naturales, las que son idóneas para poner en práctica este tipo de turismo, debido a que al ser zonas abiertas se pueden realizar diversas actividades al aire libre, habiendo como punto indispensable que todos los visitantes siempre tomen en cuenta el respeto, cuidado y preservación de la naturaleza de todos los sitios que visitan.
Como parte del ecoturismo se encuentra el turismo de aventura, el cual consiste en una serie de actividades que se realizan en un entorno natural o creado para cumplir con la finalidad del turismo ecológico, en donde se ofrece un sinfín de experiencias de descubrimiento, exploración, aventura y entretenimiento, poniendo a prueba las emociones de los turistas al momento de realizar ciertas actividades de adrenalina o cosas que antes no habían hecho.
Las atracciones turísticas siempre van a ser indispensables para la práctica de la actividad turística, en el caso de la ciudad de Arteaga, es un lugar cuyo clima frío hace que su vegetación y fauna se caracteriza por especies que se pueden desarrollar en ese tipo de clima, aunque también hay especies que se pueden adaptar fácilmente a este tipo de cambios, que actualmente debido al cambio climático, en todo el mundo se están generando modificaciones en las temperaturas.
En esta sección se presentan las atracciones turísticas que hay en Arteaga, desde lo cultural, histórico y arquitectónico, hasta lo natural, porque las zonas creadas para recibir a las personas cuentan con diversos servicios turísticos que son aprovechados por los visitantes para tener una experiencia de viaje única e inolvidable. Las personas de todas las edades podrán pasar días llenos de diversión, entretenimiento y hasta de descanso, todo dependerá de las actividades que desee realizar y las zonas que quiera visitar.
Es preciso decir que en el estado de Coahuila existe un lugar muy popular que es llamado por sus habitantes como “la Suiza de México”, porque tiene paisajes boscosos, en los que se pueden practicar diversas actividades al aire libre, tales como rappel, ciclismo, senderismo y esquí. Esto hace ver que el clima es muy frío la mayor parte del año, y esto es uno de los principales atractivos que muchos quieren visitar, por supuesto se trata del municipio de Arteaga.
Arteaga se encuentra ubicado a aproximadamente a 10 minutos de la ciudad de Saltillo, es un lugar muy conocido porque ofrece espectaculares vistas de las montañas con grandes bosques de pino y encino que desde lo lejos se pueden apreciar, los cuales generalmente tienen una una capa blanca que es la nieve que cae en los fríos inviernos de cada año, lo que es algo típico de dicho lugar debido a las características geográficas que presenta en la República Mexicana.
Los bosques fríos ofrecen un panorama muy especial y se convierten en un punto de atracción importante para los viajeros, porque para muchos es motivo de relajación el tan sólo observarlos a lo lejos o de cerca, o bien, son parte de una aventura y diversión para quienes visitan estas zonas naturales en cualquier temporada del año, lo que se complementa con las actividades que realicen en los bosques, lo que podrá determinar su aventura y/o descanso.
En general, Arteaga es un lugar ideal para convertirse en explorador para poder observar y vivir nuevas experiencias en este tipo de lugares en donde lo principal es poner en práctica el ecoturismo para relajarse, divertirse y olvidarse del estrés cotidiano en el que la sociedad actual se encuentra inmerso. La ciudad es una de las favoritas de los esquiadores, porque principalmente en invierno es cuando todo se vuelve blanco y las zonas naturales que hay permiten la práctica de dicha actividad deportiva y recreativa.
Es preciso decir que el municipio destaca por tener un atractivo arquitectónico civil y religioso que a muchos les gusta, lo cual se comprueba con muchos de los comentarios que existen en la web y que señalan lo interesante que este lugar para conocer; sus calles con edificios y construcciones antiguas de diferentes dimensiones permiten remontarse a épocas pasadas, además del ambiente familiar que tiene y que se puede sentir desde que entran a la ciudad.
Un ejemplo de la riqueza arquitectónica, artística e histórica es la Iglesia de San Isidro Labrador, edificación que se inició en el año de 1790 y durante mucho tiempo los trabajadores se centraron en crear un edificio grande y especial, en donde estarían diversos santos y vírgenes de la religión católica para que las personas tuvieran un lugar a donde ir para conectarse con su fe en todos los sentidos. La iglesia tiene dimensiones modestas, esto de acuerdo a lo que señala el gobierno local, tiene una portada sobria, pero esto no le quita la importancia que tiene en Arteaga, porque es el centro neurálgico de la religión católica en dicho Pueblo Mágico, lo que aporta mayor interés para visitarla por parte de los turistas; cabe decir que los habitantes del municipio acostumbran a ir a la iglesia para escuchar misa y/o participar en un evento social y religioso al que hayan sido invitados. El recinto está dedicado a San Isidro Labrador, quien nació en el Mayrit musulmán, se dice que fue un labrador mozárabe que estuvo al servicio de la familia Vargas y de otros señores terratenientes como Francisco Vera. Trabajó como jornalero, principalmente en el área de Madrid y sus alrededores. Su nombre aparece en las alabanzas que indica un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en el año de 1504, el cual es denominado como Códice de San Isidro, el cual fue escrito a finales del siglo XII. La iglesia de San Isidro Labrador en el municipio de Arteaga es de las más visitadas durante todo el año, desde su fundación ha sido un refugio para los católicos, aunque tiene sus puertas abiertas a todas las personas que deseen conocer su arquitectura, sus detalles y todos los elementos que la integran en su interior y que crean un ambiente tranquilo, elegante, especial e idóneo para estar en paz.
Para los habitantes de Arteaga, esta iglesia representa unión, fe, familia, paz y devoción; el orgullo que muestran se relaciona entre muchas cosas, con San Isidro Labrador al ser a quien está dedicada la iglesia, debido a que el municipio es un sitio donde la agricultura es una de las actividades económicas principales, y dicho santo también dedicó muchos años de su vida a ayudar en el campo, sobre todo a hacer milagros relacionados con el entorno rural, motivos suficientes para haber sido canonizado en el año de 1660.
Cabe mencionar que para los creyentes, San Isidro bendice diariamente la iglesia y a la ciudad de Arteaga, quien junto con otros santos y vírgenes de la religión católica protegen dicha tierra. Esto hace que cada 15 de mayo se celebran las fiestas patronales en honor a dicho santo. La iglesia está ubicada en la calle Hidalgo No. 204, en la zona centro de la ciudad.
Para celebrar a su santo patrono, los habitantes echan la casa por la ventana (esta es una forma de decir que no tienen límites para organizar la gran fiesta que es orgullo para quienes habitan en el municipio), cuyos elementos que no deben faltar son la música, danzas regionales, hacen una feria en el atrio de la iglesia con juegos mecánicos para niños, se ponen muchos puestos con venta de diferentes cosas, como alimentos, bebidas, dulces, artesanías, juegos de mesa, juguetes, venta de elementos litúrgicos, etc.
También acostumbran a poner ofrendas dirigidas al santo, hacen misas programadas, muchas personas van a cantar a la iglesia de la ciudad. Esto también contempla la participación de los agricultores de la región, quienes van a la iglesia y piden a San Isidro tener buenas cosechas durante todo el año para obtener productos de calidad en tiempo y forma, los cuales se comercializan en diferentes lugares del país y del extranjero.
Otra construcción de suma relevancia es la Presidencia Municipal de Arteaga, edificio que fue construido en el año de 1868, con un estilo arquitectónico norestense que es tradicional en Coahuila. Se trata de un edificio con grandes dimensiones que cuenta con diversos salones a los que les dieron ciertas funciones; en el más grande se encuentra un mural que narra la historia del municipio, en donde se puede ver como figura principal, al expresidente Venustiano Carranza.
El edificio cuenta con un patio central en donde frecuentemente se realizan actividades y encuentros turísticos, así como culturales y artísticos por ser la plaza central de la ciudad, tales como el Festival de las Siete Cazuelas, festín popular que está dedicado a honrar la cocina tradicional del pueblo mágico del que se habla en esta sección, que además de todo, incluye diversas exposiciones, venta de artesanías y manifestaciones culturales propias del estado de Coahuila.
Este festejo se realiza con diferentes fines, uno de ellos es promover la cocina en la época de cuaresma que hay en todo el país, para que las personas conozcan todo lo que se puede preparar y disfrutar durante la Semana Santa, la cual destaca en todo el país por haber varios días entre Marzo y Abril (generalmente) cuando se llevan a cabo diferentes eventos relacionados con la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que es una celebración principalmente católica.
El festival generalmente se lleva a cabo del 13 al 15 de abril de cada año, en el evento podrá conocer sobre los platillos más populares que las familias mexicanas hacen en la cuaresma, principalmente aquellos que son parte del semidesierto. Se cuenta con la participación de artesanos del municipio y de otros lugares cercanos a Arteaga, porque esto abre las puertas a todos los interesados en formar parte del festival, recibiendo cada vez más a visitantes de diferentes lugares de Coahuila, de México y del extranjero.
Se sabe mediante información publicada en la web que la iniciativa de dicho evento fue de un grupo de cocineras de la ciudad, que propusieron al gobierno de Arteaga la realización del festival para dar a conocer la gran variedad comidas que se pueden disfrutar durante la Cuaresma u otros momentos en que deseen cocinar o salir a degustar de comida típica coahuilense.
La cita al evento es la plaza principal de la ciudad que se encuentra justo en la zona centro, por eso se habló antes del Palacio Municipal (también llamado Ayuntamiento Municipal). Cada año se han incrementado el número de visitantes, por ejemplo, una nota de la página web de Vanguardia, señala que en años anteriores al 2018 se contó con la presencia de más de 10 mil personas, y cada año dicha cantidad puede ir incrementándose gracias a la promoción que se hace del evento.
Cabe mencionar que algunos de los platillos que se presentan en el festival de las siete cazuelas son: flor de palma, cabuches, chicales, tortas de diferentes tipos, orejones, nopales preparados, capirotada, etc. Las cocineras que generalmente participan son 21 o más, quienes son las encargadas de elaborar diferentes guisos para dar a probar a los asistentes; también participan artesanos de la región que ofrecen sus creaciones, principalmente artículos hechos de madera.
La presidencia municipal se localiza en la calle Hidalgo y General Cepeda s/n, en la zona centro de la ciudad de Arteaga, por lo que es una construcción rodeada de otras que son antiguas y de una amplia cantidad de comercios, lo que significa que podrá encontrar una gran cantidad de servicios para satisfacer sus necesidades y así poder disfrutar de todo lo que ofrece Arteaga, habiendo desde lo más básico hasta lo más especial y extravagante.
Esta construcción también es conocida como “Palacio Municipal”, es en donde se encuentra el gobierno que administra los recursos que se desarrollan en el municipio; también es en donde se realizan diversos trámites y servicios ofrecidos a los habitantes de la ciudad, así como atención a quienes van de visita y desean saber sobre algo en particular. También se ofrecen servicios a la comunidad como actividades culturales y artísticas que son organizadas por un comité especial del gobierno local.
Si usted quiere alguna información sobre Arteaga, puede solicitarla en la Presidencia Municipal, ubicada en la calle General Cepeda No. 101-S, Club de Leones, zona centro; con un horario de atención de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas. Si desea pedir información turística, también puede acudir al Palacio Municipal en Arteaga, o en su caso hablar por teléfono al número (844) 4830033, extensión 116, y/o enviar un correo electrónico a: turismo_arteaga2016@outlook.com
Es preciso mencionar que los datos anteriores fueron tomados de la página de gobierno del municipio de Arteaga para que nuestros lectores cuenten con ellos para cualquier cosa que requiera, ya sea que vivan en la ciudad antes mencionada o que sean turistas que planean visitarla, o en su caso, turistas que ya se encuentren ahí y que quieran saber sobre algo relacionado con el turismo regional, algo que sin duda los puede ayudar durante su estancia.
Al seguir con las atracciones principales, toca el turno de la Museo Casa Carranza, que de acuerdo a lo que señala el gobierno, es una construcción que destaca por ser antigua, está ubicada a un costado de la Presidencia Municipal, cuya arquitectura es igual que la de dicho edificio de gobierno. En sus inicios fue un lugar en donde trabajó Venustiano Carranza en el año de 1913, en el puesto de redacción de sus manifiestos. Cabe decir que actualmente es un edificio que funciona como sede del Archivo Municipal.
Existe una colección antigua que se puede apreciar en el interior de dicha construcción, de las piezas que hay, destaca un elemento elaborado en madera de encino, es como una especie de tablero que mide aproximadamente 2 metros de diámetro y casi 1 metro de altura; es una mesa llamada “la chuza”, conocida por ser de juego que es única en su tipo, la cual fue creada por un hombre de nombre Anatolio Márquez, en el año de 1900.
La mesa o tabla es una pieza que ha sido restaurada en varias ocasiones, esto de acuerdo a la información disponible en la web, y cuando eso sucede, se dice que queda como si fuera nueva. Actualmente se puede jugar con la mesa, lo que sin duda le permitirá tener una experiencia de vida muy especial al saber que es un elemento muy antiguo de un valor inigualable, algo que no todos pueden hacer al visitar un museo, pero en Casa Carranza esto es posible.
Quienes han jugado anteriormente con la mesa antigua que está en el museo, han dado a conocer que es un tanto extraño, pero al mismo tiempo emocionante al saber que se puede jugar en algo que tiene un gran estilo, y sobre todo, que cuenta con una gran historia que se puede apreciar en el recorrido que se hace en la Casa Carranza, lugar en donde personas de todas las edades podrán pasar un momento agradable y aprender más sobre Venustiano Carranza y el municipio de Arteaga.
Es preciso dar a conocer que el museo tiene el reconocimiento como Patrimonio Histórico de la Nación, cuyo nivel de importancia se refleja en el hecho de que en la casa nació el personaje histórico de Venustiano Carranza, quien fue líder que forma parte de la historia de México, destacado político, militar, y empresario de origen mexicano que formó parte de la segunda etapa de la Revolución Mexicana con el cargo de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
Lo anterior está marcado en la historia de México, y debido a su destacada participación en una etapa de muchos cambios en el país, uno de ellos fue todo lo que pasó en el gobierno, siendo encargado del poder ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y posteriormente fue Presidente del país de forma constitucional entre los años de 1917 y 1920, periodo en el que se dieron muchos cambios en diferentes ámbitos de la vida de los mexicanos.
Por tal motivo, el museo de Casa Carranza es un lugar que forma parte de las atracciones disponibles en la ciudad de Arteaga y es una oportunidad de conocer más sobre la vida de este hombre inigualable. Este sitio se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Arteaga, en la calle Presidente Carranza No. 105, en un horario de servicio de Martes a Domingo de 10:00 am a 5:00 pm. Los recorridos se pueden programar con anticipación o tomarlos con un guía de turista del lugar una vez que llegue al museo.
En dado caso de que requiera de alguna información adicional sobre el museo, le recomendamos solicitarla en el ayuntamiento municipal para que lo puedan orientar sobre otros puntos que sean de su interés, o bien, una vez que se encuentra en el museo, solicitar la información que necesita a un guía de turistas que le pueden asignar en el momento, o a la persona que lo atienda en la recepción de dicho lugar.
Cabe mencionar que tal es la importancia de Carranza en la nación, que en otros lugares existen museos que se han hecho en su honor, como por ejemplo el que está en la Ciudad de México, uno que se encuentra en la ciudad de Veracruz, hay un museo que está en Saltillo y en Cuatro Ciénegas que forman parte del estado de Coahuila, y hay otro en la ciudad de Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla.
El edificio pertenece al siglo XIX, es muy popular en la región, muchos turistas visitan el museo para conocer más sobre la historia de Arteaga y de México; cuenta con 10 salas de exhibición en donde destacan diversas esculturas, fotografías , documentos y objetos que pertenecieron al padre de la Constitución. En las salas podrá conocer sobre su niñez, su etapa de formación, su vida familiar y política, además de otros aspectos que los remontan a la época revolucionaria de 1910.
Cabe decir que el edificio fue inaugurado el 29 de diciembre de 1959 y remodelado en 1999. Actualmente cuenta con otros aspectos que se han integrado para hacer más interesante el recorrido de los visitantes, como por ejemplo nuevas exposiciones, otros datos descriptivos sobre los elementos que se presentan, se ofrece el servicio de visitas guiadas en grupos para que el recorrido sea ameno, en donde todos pueden interactuar de manera directa con el guía para preguntar todo lo que deseen saber sobre Carranza y el museo.
Algunas de las exposiciones que se han hecho en el museo van cambiando con el paso del tiempo para ofrecer otras cosas interesantes a quienes ya lo han visitado, y también para atraer a más turistas. Algunas de las exposiciones que se han hecho en años anteriores al 2018 has sido las siguientes: en abril de 2017 estuvo la exposición de los Constituyentes, evolución del estado mexicano en donde se puede conocer sobre las constituciones que han existido en el país, desde 1821 hasta la actualidad.
También se puede conocer sobre las constituciones que no se implementaron en el país, pero que fueron importantes para determinar lo que fueron los primeros aspectos encaminados en la creación de leyes que fueron evolucionando con el tiempo; además, mediante la exposición antes mencionada los visitantes pudieron conocer los elementos constitucionales de López Rayón, los Sentimiento de la Nación o la Constitución de Apatzingán, entre otros documentos importantes.
Otra exposición del mismo año fue la de Cien años de los debates del constituyente de 1916-1917, la cual trató sobre la exhibición de diferentes objetos relacionados con el Congreso Constituyente de los años mencionados, algunos de ellos fueron la mesa del presidium, la campaña que se hizo para llamar al orden en el país, la historia del ánfora para depositar los votos de los diputados, sobre una máquina de escribir que fue usada en diversas labores del Congreso y otros elementos importantes que tienen su propia historia.
Cabe decir que el gobierno señala que la Casa Museo Carranza cuenta con más de 3.400 piezas, entre libros, objetos, mobiliario de la épica, artículos personas de Venustiano Carranza; así como una casa que fue la residencia de dicho mexicano con pisos y muchos elementos originales que se encuentran en vitrales y un domo. De igual manera hay piezas inestimables que se resguardan en el museo, como por ejemplo el documento del Plan de Guadalupe, la pluma con la que fueron firmados tanto el Plan como la Constitución de 1917 y mucho más.
El Paseo a la Acequia de Arteaga es una opción ideal para quienes gusta de dar paseos al aire libre, pero el plus de esto es que se trata de un recorrido que se hace en la ciudad antes mencionada, la cual se encuentra ubicada a sólo unos minutos de Saltillo. El paseo ofrece un recorrido muy divertido e interesante, en donde las personas podrán ir a los manantiales de agua fría que bajan desde la sierra y se convierten en chorros que desembocan en una acequia, canal o arroyo, por lo que se trata de un paseo muy especial.
En la zona podrá ver cómo baja el agua de manantial, cuya agua viaja más de cuatro kilómetros, bajando rápidamente a través de ella, lo que se convierte en un verdadero espectáculo natural que sin duda es un aspecto que no podrá olvidar durante su estancia en Arteaga. Cabe decir que las características geográficas y naturales de la sierra que existe alrededor del pueblo mágico de esta sección hacen posible estas bellezas, desde donde surge el vital líquido que da vida.
El agua cristalina que emana de las faldas de las montañas se puede apreciar en diferentes puntos del pueblo mágico, debido a que fluyen de manera natural a lo largo de Arteaga. Un dato interesante es que desde la fundación de la ciudad, se dispuso la propiedad de las tierras y el beneficio del agua para todos, algo que fue un caso atípico en la República mexicana de épocas antiguas, debido a que hace mucho tiempo, el agua no era para todos, lo mismo sucedió con las tierras que había en cada territorio.
Lo anterior permite que el agua sigues siendo un elemento muy importante para todos, además de que los gobiernos en el país han tratado de crear conciencia en las personas para que cuiden este vital líquido que es necesario para todos los seres vivos. Es preciso mencionar que después de más de 100 años, el agua en Arteaga sigue su paso por este pueblo que cada vez se une más, porque saben que es esencial cuidar todo lo que forma parte de su naturaleza.
El gobierno y los habitantes del municipio dicen que la calle de la acequía es una zona muy popular gracias a los manantiales que existen, por eso forma parte de los recorridos que se hacen a diferentes zonas de atracción turística que hay en el municipio. Cuando las personas saben que se tratan de visitar manantiales rodeados de exuberante naturaleza, saben que podrán vivir nuevas experiencias y tendrán un grato recorrido que prácticamente está garantizado.
Además del agua y la naturaleza, podrán conocer parte de la fauna local y regional, esto se debe a que los bosques que hay son refugios perfectos para un sinfín de especies animales, tales como venado, zorrillo, tejón, coyote, liebre, conejo, ardilla, ardillón, zorro, topo, gato montés, lagartijo, camaleón, oso, leoncillo, víbora, escorpión, así como otros animales de la región, muchos habitan en los bosques y en las zonas naturales de la ciudad y muchos otros están de paso.
También podrá ver una amplia variedad de aves como águila, lechuza, codorniz y gavilán, etc. De igual manera, al igual que otras zonas de atracción turística, el paseo por la acequia se puede hacer con guía para que conozca más sobre la historia de cada punto que recorren. El paseo es para toda la familia, ya que personas de todas las edades se divertirán y estarán entretenidos con todo lo que conocerán en este recorrido.
La Alameda Venustiano Carranza es otra zona muy visitada en Arteaga, lo que se debe a que se trata del parque urbano principal que hay en dicho pueblo mágico, por consiguiente, todas las personas acostumbran a visitar este punto para pasar un rato muy agradable. La alameda tiene el nombre de expresidente de México, Venustiano Carranza, el cual fue otorgado como parte de un honor permanente a uno de los hombres más importantes en la historia del país.
Dicho lugar es el centro de la actividad comercial durante toda la semana, pero esto se intensifica los fines de semana, al haber más personas que se dan tiempo para salir a pasear y hacer compras de todo tipo; aunado a los turistas que visitan la ciudad y que se disponen a conocer las zonas de atracción disponibles en dicho lugar, las cuales son varias y cada una cuenta con sus propias características naturales y creadas por el hombre.
Es precisamente la zona de la alameda del centro de la ciudad la que recibe a cientos de personas diariamente, esto se debe a que siempre tiene un ambiente familiar, además a su alrededor encontrará una amplia variedad de puestos y prestadores de servicios tanto para locales como para los viajeros, porque todos son importantes para la movilización económica del municipio al que se hace referencia en esta sección.
Es necesario mencionar que el gobierno apoya las actividades positivas que se desarrollan con la finalidad de hacer que la economía local siga creciendo con el paso del tiempo. Cabe decir que todos los domingos se pone un mercado informal en donde muchos vendedores ponen sus puestos y ahí puede encontrar una amplia variedad de cosas, desde alimentos, hasta elementos decorativos, así como juguetes, venta de artesanías regionales y otras cosas propias de la región como muebles hechos de madera.
Para muchos turistas de Coahuila y de otros puntos tanto de México como del extranjero, es común que vayan a Arteaga a pasar un fin de semana o un día para comprar productos vegetales, dulces en conservas, licores y una amplia diversidad de artesanías locales y regionales, así como muebles y artículos hechos de madera, esto gracias a que es una actividad muy practicada en la localidad, la cual genera un movimiento económico continuo que beneficia a sus trabajadores y a los consumidores.
La Secretaría de Turismo de Coahuila indicó en una nota en la web, que uno de los puntos principales que son considerados como parte especial del destino turístico de Arteaga, es la Alameda Venustiano Carranza, debido a que es un espacio totalmente público en donde se han realizado innumerables eventos culturales, artísticos, shows de artistas, etc., siendo un testigo fiel de la convivencia urbana que se da en el municipio, en donde habitantes y turistas conviven de manera positiva y disfrutan de lo que tiene y ofrece este lugar antiguo que está lleno de vivencias.
Entre los eventos que más se llevan a cabo en la alameda central de la ciudad están bailes folclóricos y modernos, música en vivo, diferentes exposiciones, se ponen algunos juegos mecánicos, hay diversión para personas de todas las edades, encontrará puestos de antojitos típicos mexicanos, el ambiente es festivo durante todo el día, se hacen presentaciones de obras de arte, y muchas cosas más, así que en este lugar está asegurada la diversión durante toda la semana y se hace intenso durante los fines de semana.
Otras zonas de interés turístico y que forman un punto de referencia en Arteaga son las Huertas de Manzanas, lo que se debe a que es un municipio privilegiado por tener campos grandes con tierra muy fértil que permite trabajarlos como parte de la actividad agrícola, en donde la gran mayoría de los productores que existen en la localidad, centran parte de sus actividades en la siembra de manzanas, así como otros cultivos de frutas y verduras.
Lo anterior se debe a que el tipo de suelo y el clima local ayudan a que la agricultura sea una actividad idónea para ser practicada, obteniendo productos adecuados y de calidad en tiempo y forma. Las manzanas destacan de entre todos los productos que se cosechan, porque los productores centran su trabajo en dicha fruta gracias al crecimiento que tienen, al tiempo que se aprovecha y a la demanda que existe no sólo a nivel estatal y nacional, sino también a nivel mundial.
Un dato importante que permite la gran importancia de las manzanas, es que en la década de 1950, cerca del 95% de los cultivos de esa fruta en el estado de Coahuila se concentraba en el municipio de Arteaga; en la actualidad existe una gran demanda en muchos otros lugares de Coahuila, así como en diferentes estados de la República Mexicana y del extranjero, cuyo movimiento hace que la economía regional destaca en el sector agrícola.
Asimismo, la demanda de la manzana se debe a que fruta que contiene una interesante diversidad de beneficios para la salud, como por ejemplo, el hecho de tener fibra soluble llamada pectina, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre, y evita que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos; es drenante, ayuda a eliminar toxinas, protege el corazón al disminuye grandes cantidades del colesterol malo.
Según un estudio de la Universidad de Massachusetts Lowell, el zumo de la manzana incrementa la producción de acetilcolina, el cual es un neurotransmisor que mejora la memoria. También contienen grandes cantidades de potasio, mineral conocido por ayudar a controlar la presión arterial; además, contribuye a reducir el riesgo de un ataque cardíaco, por lo que ayuda a cuidar su salud de manera general y también específica, al evitar ciertas enfermedades o padecimientos.
En esta misma línea, es preciso mencionar a la Asociación Española de Aromaterapia, quien en una nota en la web señaló que la manzana ayuda a sentir tranquilidad y reduce la irritabilidad, tan sólo por el hecho de olerla. Es por eso que muchas personas usan la esencia de manzana en el mundo de la aromaterapia, gracias a su alto valor relajante en las personas, habiendo diferentes usos en spas y otros negocios que se dedican a la prestación de servicios para la salud de las personas.
Es preciso decir que existen muchos otros beneficios que aportan las manzanas rojas, verdes y amarillas, los cuales están respaldados por científicos e instituciones internacionales de prestigio como las antes mencionadas, además de otras que también han publicado sus investigaciones y resultados, pero todos los que se han centrado en el tema, han resaltado la importancia que tiene esta fruta en la vida del ser humano, desde los más pequeños hasta personas en edad adulta.
Existe un dicho que señala: “comer una manzana al día te aleja del doctor”, lo que se debe ver de manera positiva, porque quiere decir que al comer diariamente una manzana, permite mantenerlo con salud, de esta forma evitará enfermarse y por consiguiente no tendrá que ir al doctor. La manzana es dulce y se puede disfrutar de diferentes maneras, sola, picada con otras frutas, acompañada con yogurt al gusto de cada persona, con granola, miel, en la leche con otros cereales, etc.
El gobierno señala que en actualidad, el cultivo de manzana sigue fundamental en la economía de Arteaga, pueblo mágico en donde las personas pueden conocer más sobre la agricultura, en especial sobre las manzanas, porque existen grandes extensiones de terrenos en donde se lleva a cabo la plantación de esta fruta que a casi todos les gusta; aunque actualmente debido al cambio del clima, la agricultura en muchos lugares de Coahuila están sufriendo las heladas que han provocado pérdida de muchos productos de la agricultura.
En los últimos años se ha diversificado la atractividad de las manzana en la región, lo que ha hecho posible que los interesados hagan recorridos en los ejidos donde se siembran manzanas, lo que también depende de la época del año, porque cuando es temporada de dicha fruta, los visitantes pueden conocer las plantaciones, aprender sobre su cuidado y cosecha, así como conocer sobre los diferentes procesos que implican la obtención de manzanas sanas con calidad.
También existen recorridos a zonas que se especializan en la creación de alimentos a base de manzana, tales como productos comestibles y artesanales como licores, dulces, postres, entre otros. Cabe mencionar que en el mes de septiembre, Arteaga celebra su tradicional Fiesta de la Manzana, que incluye una variedad de actividades para toda la familia, como exposición, venta de la fruta, venta de productos preparados con las manzanas, se realizan concursos gastronómicos, cabalgatas, así como juegos mecánicos para los niños.
De igual manera, se hacen diferentes eventos musicales y culturales durante la fiesta de la manzana en el municipio, lo que sin duda es una fuente de atracción turística, permitiendo recibir a cientos de personas de diferentes lugares de México y del extranjero. El festival tiene más de 20 años de tradición, por lo que es una fiesta que dura cuatro días y que es una gran oportunidad para conocer todo sobre esta fruta y para probar platillos y formas de consumirla y hacerla parte de su vida diaria.
Las manzanas son tan importantes que existe La Ruta de la Manzana que se extiende entre diversos puntos entre la ciudad de Arteaga, en el estado de Coahuila y en la Laguna de Sánchez, que se encuentra ubicado en Nuevo León; este último lugar se encuentra ubicado en en la Sierra de Santiago, poblado cuyo nombre proviene de una laguna que se forma en la época de lluvias y que es un punto de referencia para los turistas que desean poner en práctica el ecoturismo en dicho lugar.
Lo anterior implica disfrutar de las zonas de atracción turística que son naturales y que debido a sus características son idóneas para hacer actividades al aire libre, de aventura y hasta de descanso, así como hacer recorridos rurales y un sin fin de actividades de bajo y alto impacto para las familias que visitan el municipio. Ahora bien, la ruta de la manzana de ambos lugares antes mencionados complementa las maravillas naturales que los visitantes podrán ver y disfrutar durante su recorrido.
El gobierno da a conocer que el recorrido es de aproximadamente setenta kilómetros de la Sierra Madre Oriental, en el cual podrá disfrutar del clima frío de la región, de paisajes naturales como los populares bosques de árboles altos llenos de nieve, esto es posible por ser una ruta que permite disfrutar del ecosistema fresco, frío y boscoso que caracteriza al municipio de Arteaga y otros puntos del estado de Coahuila.
El trayecto permite ver ríos, manantiales, lagunas y cascadas, por lo que está asegurado vivir una experiencia única de viaja en la ruta de la manzana. Además, podrá conocer grandes huertas donde se produce dicha fruta, y todo está en medio de las zonas boscosas de grandes pinos. El recorrido se puede hacer a bordo de una camioneta, de un carro o de una moto, principalmente vehículos que sean todo terreno para que no tenga problemas de desplazamiento, debido a que en algunos momentos tendrán que cruzar ríos o terracería.
El recorrido le permite tomar fotografías de todo lo que le guste capturar durante su visita, muchas personas disfrutan esta actividad como parte de los recuerdos que tendrán y que podrán compartir con las personas que desean una vez que regresen a sus lugares de residencia. Algunos ejemplos de lo que muchos han tomado como parte de sus fotografías favoritas, han sido la cascada, los manantiales, las elevaciones, los bosques, etc.
Otro de los lugares turísticos más importantes en la ciudad de Arteaga es San Antonio de la Alazanas, lugar ubicado a 40 km al sureste de la cabecera municipal, cuya ubicación geográfica hace que sea un paso obligado para los turistas que visitan la ciudad y que se dirigen hacia la sierra y las zonas de las montañas. Es por este motivo, así como por las grandes maravillas naturales, arquitectónicas y las tradiciones locales, que es un sitio muy visitado por personas de muchos lugares, tanto de México como del extranjero.
Dicho poblado es célebre por sus tantas cocineras que crean diversos platillos tradicionales de la región, los cuales incluyen las frutas en conservas, principalmente duraznos, manzanas y membrillos, así que si tiene la oportunidad de conocer a una familia local, le recomendamos que platique con ellos para que conozca más sobre su cultura culinaria. Ahora bien, algunos de los atractivos que más destacan son los siguientes: el panteón local, porque es una zona muy tradicional y esto lo convierte en un punto elemental para visitar.
En el panteón o cementerio las personas pueden conocer la forma en cómo las familias del poblado se han dedicado a crear tumbas que permitan honrar la memoria de sus familiares difuntos, por lo que es un lugar especial, de gran tranquilidad, en donde se pueden conocer una amplia diversidad de estilos en tumbas, hay desde las más sencillas hasta las más grandes y extravagantes, llegando a haber las que son tumbas tipo mausoleo.
Cabe mencionar que un mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso, el cual se hace de acuerdo a las posibilidades económicas de las personas, pero en este caso se trata de creaciones únicas, lleno de detalles especiales que ofrecen una vista distinguida en la zona donde son construidos. Como parte de la historia, se sabe que un mausoleo es aplicado en todos los monumentos fúnebres creados en honor de un príncipe o a una persona destacada.
San Antonio de las Alazanas forma parte del municipio de Arteaga y por esto se presenta en esta sección como una opción idónea para visitar durante su estancia en la ciudad. El gobierno lo describe como un pueblo muy tranquilo, con casas antiguas llenas de tradiciones, calles empedradas, huertas, el panteón que es considerado un punto de atracción turística, su zona centro en donde hay comercios antiguos y nuevos, entre otras cosas que crean un ambiente familiar y seguro.
Un dato trascendental es que el tipo de suelo con piedra caliza hizo que de manera natural se diera la momificación de cinco cuerpos, enterrados hace más de 150 años en una tumba familiar. Este hallazgo se registró en el año de 1998, siendo cuando se supo que pertenecían a los Nuncio, quienes fueron unos hacendados que vivían en la localidad, cuyos descendientes permitieron la exhumación y exhibición de las momias, y por eso actualmente es algo que se puede conocer.
Gracias a lo sucedido, Coahuila tiene el único Museo de las Momias de todo el norte de México, aspecto que hace que más personas despierten el interés de conocer el lugar. Durante todo el año se pueden apreciar las maravillas naturales que existen en San Antonio de la Alazanas, y en invierno es cuando más turistas hay porque en general desean conocer las zonas naturales llenas de nieve.
Al seguir esta línea de atracciones, es el turno de hablar del Museo de las Momias, zona creada para recibir a visitantes que desean conocer sobre diferentes cuerpos momificados que en este caso son pertenecientes a una sola familia, “Los Nuncio”, los cuales fueron referidos anteriormente, quienes después de haber muerto, sus cuerpos fueron momificados de forma natural, esto se dice por investigaciones hechas por expertos que dieron a conocer lo que había pasado con los cuerpos.
Se dice que debido a factores relacionados con la tierra, minerales y oxígeno presente en el ambiente, los cuerpos enterrados tuvieron un proceso de deshidratación muy particular, motivo por el cual los cuerpos quedaron en las formas en que se pueden observar en el museo. Ahora bien, debido a la movilización económica del poblado por su popularidad en el sector turístico, desde hace años es una zona muy visitada por personas de todas las edades.
En la construcción que se hizo museo se encuentran todas las momias exhibidas, en donde además de conocerlas, también podrá aprender sobre los usos y costumbres de la localidad y de la región. Este lugar está integrado por cuatro salas de exposición, cada una tiene una pantalla que funciona al tacto y muestra de forma interactiva toda la información disponible sobre lo que se presenta en cada sala.
Es así como su visita será interactiva y podrá aprender sobre diferentes cosas y temas, porque las personas pueden seleccionar el contenido que está en exhibición para que le muestre a detalle descripciones y fotografías sobre los elementos que integran el museo. Existen diferentes vitrinas herméticamente selladas para brindar protección a los elementos y también para proteger a los visitantes, debido a que las vitrinas contienen nitrógeno para conservar en buen estado de su contenido resguardado.
Se exhiben los cinco cuerpos momificados que fueron encontrados en el panteón de San Antonio de las Alazanas, los cuales fueron enterrados en una sepultura tipo túmulo a finales del siglo XIX y son el punto de atracción del museo, aunque se exhiben otros elementos antiguos que también tienen su propia historia. Además, entre los objetos que se exhiben, se encuentra un mortero nómada que no tiene fecha, pero que es oriundo de la región.
De igual manera podrá conocer la reproducción del fósil de un Dakosaurus que fue encontrado en la zona de Arteaga, el cual es un género extinto de la familia Metriorhynchidae que vivió en el periodo Jurásico Superior y el Cretácico Inferior. Se trató de un animal de tamaño grande, con dientes aserrados en los bordes y comprimidos en ambos lados de su mandíbula, era un carnívoro que pasaba la mayor parte de su vida en el mar.
Esto hace pensar a los científicos que lo han estudiado, que fue un animal que la adaptación a la vida marina, implicaría que se apareaba y tenía a sus crías en el agua. El nombre “Dakosaurus” significa “lagarto mordedor” y en el museo de las momias podrá ver una reproducción del fósil de dicho animal, además de conocer más información importante sobre dicha especie; así como otras cosas interesantes que podrá conocer durante su recorrido en el museo.
No está de más decir que si usted tiene alguna duda y va acompañado de un guía de turista en el museo, le puede preguntar todo lo que desee saber y esa persona le explicará a detalle sobre sus dudas. El gobierno señala que esta comunidad destaca por estar enclavada en una de las regiones más boscosas y frías que hay en el estado de Coahuila, motivo que también es parte de sus atracciones naturales.
Es necesario mencionar que el horario de servicio del museo de San Antonio de las Alazanas, en la ciudad de Arteaga, es de Martes a Domingo 9:00 am a 5:00 pm; es adecuado para ir en familia, con amistades y hasta en grupos escolares. En caso de requerir algún servicio especial o adicional, se recomienda ponerse en contacto con la administración del lugar para solicitar lo que requiera antes de su visita al museo, o bien, solicitar lo que quiere antes de iniciar su recorrido.
Debido a lo mencionado anteriormente, es indispensable decir que el poblado del que se habla se caracteriza por tener un clima fresco que se convierte en frío y es algo que se puede sentir la mayor parte del año, esto se debe a que se encuentra ubicado a más de 2,100 metros sobre el nivel del mar, y esto hace que cuente con vistas panorámicas que a muchos dejan sin aliento, siendo el museo de sitio una zona especial que se recomienda visitar durante su estancia en San Antonio de las Alazanas.
Otras zonas idóneas para visitarlas en familia y con sus amistades en Arteaga son los bosques, pero no se trata de cualquier zonas de este tipo, sino de los Bosques de Monterreal, que se trata de un complejo turístico de clase mundial que se encuentra enclavado en la Sierra Madre Oriental, en la ciudad antes mencionada, cuenta con 1.200 hectáreas de bosques por lo que este sitio será el complemento idóneo de su visita a uno de los sitios más emblemáticos que hay en el estado de Coahuila.
Dicho lugar es uno de los favoritos de los turistas que van a la ciudad, debido a que está inspirado en las villas alpinas y por sus características naturales, es considerado como una joya muy especial del pueblo mágico de Arteaga. De acuerdo a la información disponible en la web, los Bosques de Monterreal se encuentran geográficamente ubicados a 55 km al sureste de la cabecera municipal, habiendo señalamientos durante el camino que le permitirán saber cómo llegar a este gran destino.
Es un sitio que mezcla bellamente la naturaleza y la arquitectura para ofrecer diversos servicios a los turistas que lo visitan, por eso es muy popular en Coahuila, y cada año recibe asientos que de diversas partes de México y el mundo. Entre sus características principales destacan los diversos tipos de hospedaje disponibles para que puedan alojarse durante los días que las personas deseen disfrutar.
Existen 55 cabañas estilo suizo que están totalmente equipadas para que puedan disfrutar de veladas únicas, habiendo las que son para 2 personas y hasta para 20 personas, de una o 4 recámaras. Sin duda estas cabañas forman parte del atractivo principal en este lugar, esto se debe a que las cabañas fueron construidas totalmente de madera y cuentan con diversos elementos de seguridad y comodidad para que los huéspedes puedan disfrutar de este tipo de espacio creado para ser acogedor para todos.
Uno de los principales atractivos que las personas consideran para viajar a los Bosques de Monterreal es la Casa Club de Esquí, el cual cuenta con una pista de 230 metros de longitud que se encuentra abierto al público los 365 días del año, incluso si no hay presencia de nieve. Para llegar a ese punto, los esquiadores son remolcados cuesta arriba mediante un sistema de cables mecanizado, creado con esa función, poder transportar a las personas hasta el centro de esquí.
El centro de esquí es un área preparada para que los visitantes puedan disfrutar de su viaje y de vivir una aventura inigualable en la nieve, debido a que es un lugar en donde se ofrecen diversos servicios a las personas que van a practicar esquí y también a quienes desean quedarse para observar a los demás visitantes. Este lugar dispone de pistas de esquí que han sido preparadas por máquinas especiales.
Como información general a nivel mundial, existe una clasificación en colores que permite a los esquiadores saber cuál es la pista ideal para realizar esta actividad, como por ejemplo el color verde que es para las pistas fáciles, con poca pendiente; están las azules que indican pistas de fáciles a intermedias, habiendo mayores pendientes; el color rojo es para las pistas que son difíciles, estas son ideales para esquiadores de nivel medio y alto debido a las características que presentan.
También está el color negro hace referencia a las que son muy difíciles, las cuales son idóneas para los más experimentados por las grandes pendientes que tienen, así como por tener pasos muy estrechos en los que se requiere de más destreza para realizar giros y avanzar. Asimismo, podría haber el color morado o violeta que es para las pistas muy difíciles, similares a las del color negro, aunque están solamente se encuentran en algunas estaciones específicas.
Los colores antes mencionados en esta sección sólo se presentan como referencia de lo que se maneja en el mundo del esquí, por lo que no significa que en el centro de esquí de los bosques de Monterreal existan como tal, ya que cada lugar es diferente y puede manejar diversos colores o indicaciones para que los esquiadores sepan cuáles son las pistas o zonas disponibles para la realización de esta actividad.
En este centro turístico puede esquiar con todos los elementos necesarios para aprovechar y disfrutar esta actividad; también se puede tomar lecciones con uno de los profesores capacitados. El complejo cuenta con otros atractivos, como por ejemplo el campo de golf que es considerado como el más alto de México, ya que se encuentra situado a 2,900 msnm, cuenta con 9 hoyos y tiene un diseño visualmente atractivo entre el bosque.
Existe una piscina y jacuzzi que están techados, en donde los huéspedes podrán pasar momentos inolvidables, ambas están climatizadas, ya que en invierno, la temperatura exterior desciende a varios grados bajo cero, pero este no es motivo para no disfrutar del agua, es por eso que esto forma parte de uno de los servicios básicos en el complejo turístico, así como otros servicios exclusivos que están disponibles para los huéspedes.
Para los más aventurados, existen excursiones de senderismo interpretativo, cabalgatas y recorridos en cuatrimoto, actividades que les permitirán estar en contacto directo con la naturaleza de lugar. Asimismo, podrá disfrutar de numerosos espacios que son adecuados para la práctica de deporte, como senderos para hacer trekking y ciclismo de montaña, hay una pared de siete metros para hacer rappel, tiene una tirolesa; cabe decir que en todos los puntos de actividades como las mencionadas, se brinda los elementos de seguridad necesarios.
Se realizan paseos en caballo en diferentes puntos del complejo turístico, hay diversos espacios para acampar y otras zonas que son aprovechadas por los visitantes; es por eso que se trata de un lugar famoso, en donde chicos y grandes encontrarán la diversión y el descanso que necesitan. Además de todo lo anterior, lo que complementa la experiencia de los turistas en el sitio es disfrutar de platillos tradicionales de la región e internacionales disponibles.
Esto es posible en los dos restaurantes que existen en el complejo turístico del que se habla, los cuales cuentan con enormes chimeneas y detalles únicos que harán que su experiencia en estos sitios gastronómicos sea totalmente memorable. Los Bosques de Monterreal se especializa en los segmentos de reuniones y bodas, además de recibir a familias que deciden pasar algunos días en este pueblo mágico, conocido popularmente como “La Suiza de México”.
La Mesa de las Tablas es otra zona de atracción turística que se encuentra a 65 kilómetros de la cabecera municipal. Se trata de una comunidad que está ubicada a 2,560 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este lugar es popular para visitarlo en familia, porque es un pequeño punto que está en las faldas de la Sierra Madre Oriental, lo que permite darse una idea del paisaje natural que tiene.
Las personas que viven ahí son tranquilos, esto se sabe gracias a comentarios hechos por otros turistas que ya han visitado la Mesa de las Tablas y que dan a conocer el esplendor que hay en el sitio, el cual es una escenario totalmente natural en donde las tradiciones se pueden ver en todo su esplendor, ya que al conocer los puntos de interés general y convivir con sus habitantes, hace que los visitantes conozcan y disfruten del lugar.
En diferentes puntos de la localidad se venden frutos de la región, hay guías turísticos que ofrecen excursiones a diferentes lugares de Arteaga, y en esto destacan las actividades ecoturísticas que son idóneas para llevar a cabo en muchos puntos del municipio gracias a las maravillas naturales que existen. Este pueblo es conocido por su encanto del pasado que se mezcla con el presente, algo que a muchos les gusta.
Hay muchas casas antiguas con tradicionales chimeneas que las mantienen calientes, debido a que en años anteriores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha registrado hasta 18 grados bajo cero en ese lugar. También señala que la mayoría de sus habitantes son personas de la tercera edad, quienes ya se han acostumbrado a pasar días sin bañarse por las temperaturas tan bajas que han llegado a tener, y esto se intensifica durante la época de invierno.
Muchos evitan salir a la calle, hacen sólo lo necesario para evitar enfermarse porque ellos son los más propensos a enfermar por el frío; pero para los adultos, jóvenes y niños, la nieve significa diversión y por eso muchos turistas van al pueblo. Las maravillas naturales que tiene la Sierra de Arteaga ha hecho que diferentes empresas se hayan enfocado en la creación de hoteles para recibir a los turistas que van a la ciudad.
Es aquí cuando ahora toca el turno de hablar de las famosas Cabañas estilo Suizo que están rodeadas justamente por la Sierra, lo que se convierte en un fondo digno de una postal, por eso este tipo de lugares son muy fotografiados por los huéspedes. Ahora bien, dos opciones que se dan a conocer sobre alojamiento en cabañas tradicionales son en Montorio y La Moneda, en donde existen cabañas construidas en madera que cuentan con todas las comodidades necesarias para disfrutar de su estancia.
En ambos sitios ofrecen un sin fin de amenidades, así como recorridos guiados, safaris fotográficos, comida tipo buffet, karaoke y áreas de juegos, etc. Durante todo el año se reciben a turistas nacionales y extranjeros, pero en invierno es cuando más personas desean conocer estos lugares por el frío que hace, y por el hecho de que la nieve viste todo de blanco, haciendo que tengan una experiencia única al alojarse en este tipo de chalets o cabañas que fueron creadas para ofrecer un espacio inigualable de estancia para los viajeros.
En el caso de las cabañas de Montorio, ofrecen diversos servicios a sus huéspedes, como un área de juegos, las calles están empedradas, existe un vehículo que se usa para realizar un safari fotográfico por la Sierra de Arteaga, se hacen eventos especiales, reuniones de negocios, presentaciones, etc. Sus cabañas son de lujo, tienen chimenea, utensilios de cocina, servi-bar, horno de microondas, licuadora, cafetera, batería de cocina, asador equipado y baños con agua caliente.
Se dice que las cabañas en Montorio son para 4 y 8 personas, aseguran una comodidad especial gracias al equipamiento que tienen, dando a conocer que será su hogar en la montaña. También cuenta con palapas equipadas con asador con cajón para asar y con utensilios para uso en borrego a la griega, así como pozo para guisar la barbacoa y disco, así como otros elementos que complementarán su estancia en el lugar, de esa forma tendrán lo necesario para disfrutar cada día.
En cuanto a lo que ofrecen las cabañas de La Moneda, es un lugar que cuenta con una amplia variedad de servicios a sus clientes, combinando todo con el confort rústico de sus instalaciones para que todos pasen días placenteros. Se dice que sus cabañas están totalmente equipadas con todo lo necesario para el descanso de sus huéspedes, algunos ejemplos que se dan a conocer son cobijas calientes, agua caliente todo el día, una cocina, chimenea, refrigerador, horno de microondas.
Además, existe una zona para acampar, ofrecen actividades de diversión y entretenimiento, etc. La capacidad del alojamiento es de 4 a 11 personas. El lugar ofrece vistas panorámicas de la Sierra Madre de Arteaga, por lo que es otro de los sitios más visitados por los turistas, aunado a poder obtener algunos otros servicios durante su estancia, de esta forma podrá divertirse, hacer recorridos a puntos estratégicos de atracción, realizar actividades al aire libre, descansar cómodamente, comer platillos regionales y mucho más.
Es precisamente la Gastronomía Arteaguense una parte fundamental que es considerada como parte de las atracciones disponibles en la ciudad; esto se debe a que Coahuila es un estado rico en platillos tradicionales que están llenos de sabor, olores, presentaciones y amplias formas de preparar cosas que van desde lo más básico y sencillo hasta lo más extravagante y llamativo, así que podrá encontrar para todos los gustos.
Es por eso que Arteaga es un lugar que gracias al desarrollo que ha tenido en diferentes ámbitos, su gastronomía sigue siendo un punto de atracción gracias a las formas de preparar alimentos que están llenos de pasado conjugado con el presente. “Las cocineras tradicionales” del poblado (llamadas así porque son mujeres que tienen facilidades para la cocina y que lo hacen respetando los elementos tradicionales de la cocina antigua) han heredado muchos secretos de cocina para preparar diferentes platillos propios de la región.
Asimismo, saben cómo condimentos que muchas veces son preparados de la manera antigua y eso aporta otros sabores a los alimentos que quizás ya conoce. Las cocineras de Arteaga tiene como propósito conservar las raíces culinarias de la antigüedad que se desarrollaron en la localidad y en muchos otros lugares del estado, quienes a su vez han iniciado una promoción turística para que más personas despierten el interés de conocer el lugar antes mencionado y otros puntos de Coahuila.
Lo importante es que todos los turistas tengan la oportunidad de probar los platillos típicos más conocidos y hagan que sus sentidos despierten de forma especial por todo lo que podrán comer. Entre los platillos más populares están los asados, carnitas, gorditas, quesadillas, así como la variedad de formas de preparar carnes y quesos. Preparan platillos a base de harina de trigo, crema, mantequilla y chiles secos, como empanadas de trigo rellenas de fruta fresca.
Es preciso decir que uno de los restaurantes más famosos que hay en Arteaga se ubica dentro del Complejo Turístico de Monterreal, llamado La Cabaña Suiza, que se distingue por tener un ambiente totalmente alpino, así que imagine todo lo que forma parte de dicho lugar, con diversos muebles que son de madera, la decoración hace que una vez entrando al sitio todos se remonten a Suiza.
Dicho país destaca por tener una amplia variedad de elementos decorativos y calidad arquitectónica que parece que todo el país es como un museo antiguo que conserva sus características originales, aún en la actualidad. Lo que existe en el restaurante y en otro que hay en el complejo turístico refleja esos detalles suizos que a muchos les gusta, a través de sus elementos se reflejan partes de lo que hay en la típica Suiza.
Existen elementos de piedra, madera, velas, juego de luces diurnas y nocturnas que crean una ambientación de paz, comodidad, romanticismo y gran calidez, porque en el exterior casi siempre habrá frío, sobre todo en la época invernal. Tanto en el restaurantes antes mencionado como otro que existe en la zona, sirve platillos regionales, en donde los comensales pueden disfrutar de parrilladas, mariscos, hamburguesas, quesadillas, fajitas y mucho más.
Arteaga forma parte de las regiones vinícolas del estado de Coahuila, lo que significa que desde hace algunos siglos han ido forjando una importante tradición con sus vinos de buen cuerpo y agradable aroma. El municipio destaca en la producción de “Pinot Noir”, variedad que necesita una gran altura y un clima frío para prosperar; su nombre proviene del francés, de las palabras, pino (pine) y negro (noir). Es una variedad de uva que tiene racimos en forma de cono, como el de las piñas.
La producción de Pinot requiere de finas pieles y bajos niveles de compuestos fenólicos, lo que da como resultado vinos tánicos que en su mayoría son de color claro y cuerpo medio bajo. Este tono mucho más claro que otros vinos tintos, lo que es una de sus características más notables y destacadas del Pinot Noir. Esto permite decir que vale la pena visitar los viñedos y las bodegas de Los Cedros, Huachichil y Cofradía del Viento, donde podrá degustar vinos y contemplar las vistas panorámicas que ofrecen esos lugares.
Cabe decir que en el poblado de San Antonio de las Alazanas se recomienda comer caldo de res, chiles rellenos, frutas en conserva, gorditas y más. Los dulces regionales no se quedan atrás en cuanto a su importancia y popularidad. Los postres que más se elaboran son frutas en conserva, principalmente manzanas, así como otras frutas que se producen en la región y de las cuales se elaboran mermeladas y se usan en diferentes platillos.
De igual manera, podrá encontrar cajetas elaboradas de forma tradicional, los orejones o frutas deshidratadas, empanadas dulces rellenas de diferentes especialidades, además de los licores finos que se elaboran en la localidad. Asimismo, entre las estrellas culinarias de Arteaga se encuentran los perones, granadas, duraznos y membrillo.
Después de la comida, muchos acostumbran a pedir un postre para cerrar con broche de oro la hora de comer y en el pueblo antes mencionado es algo que muchos acostumbran a hacer, tradición que no se ha perdido, así que dése la oportunidad de probar cosas nuevas o platillos que quizás ya conoce, pero que en Coahuila se hacen con otras variaciones y esto aporta frescura e interés de las personas para probar nuevas formas de platillos.
El queso es el complemento ideal para los vinos que se producen en la región, habiendo muchos pueblos que los venden y en Arteaga no es una excepción, ya que podrá conseguir diferentes variedades de quesos muy conocidos, tales como el chihuahua, botanero, asadero, criollo, manchego, parmesano, mascarpone, gouda y requesón, entre otros tipos de queso que son elaborados en diferentes lugares de Coahuila y en otros estados del país.
Cabe decir que generalmente, los restaurantes ofrecen un servicio especial a sus comensales a través de los quesos que venden, los cuales son acompañados de mermeladas hechas de diferentes frutas, como por ejemplo la de manzana, de piña, durazno, entre otras. Esto complementa todos los sabores propios de cada tipo de queso que se ofrece a las personas, por lo que no pierda esta oportunidad de deleitar sus sentidos.
Además, el complemento ideal de los quesos son los vinos, por eso siempre hay personas que acostumbran a consumirlos con una copa de vino tinto u otro tipo de vino, de esta forma muchas personas consienten sus sentidos al comer lo que les gusta, en presentaciones que despiertan el apetito. Eso y mucho más es lo que aporta a la gastronomía de todo el estado, siempre con elementos novedosos y tradicionales que resaltan olores, sabores y texturas de todo lo que se concina.
Siempre destacan los sabores especiales que caracterizan a las zonas que son muy frías, tal como lo es la ciudad de Arteaga y otros municipios de Coahuila, habiendo muchas cosas acogedoras que complementan las estancias de los turistas y enriquecen la vida de sus habitantes. No está de más decir que en la Zona Centro de Arteaga podrá ver muchos comercios con venta de licores y dulces típicos de la región, en donde destacan las manzanas, las cuales se venden como frutas normales (sin preparar) y también hay las que están preparadas con dulce y/o chamoy.
No olvide que el municipio es popularmente conocido por su gran labor agrícola, en donde se producen grandes hectáreas de manzanas, he ahí el gran uso que se le da a esta fruta nutritiva. Las vías de comunicación que permiten llegar a la ciudad de Arteaga son consideradas como adecuadas y seguras, esto se debe a la calidad que tienen y al compromiso que el gobierno ha puesto en marcha durante muchos años para su conservación.
Esto se debe a que los turistas se desplazan no sólo mediante aviones, sino también a través del sistema carretero que existe en México, en donde las rutas hacerte hagan y otros lugares en el estado de Coahuila, existen carreteras que pueden ser transitadas a cualquier hora del día. Para llegar Arteaga puede salir desde la ciudad de Saltillo, o bien desde otro punto en donde se encuentre ya sea en Coahuila o en otro estado del país.
El gobierno también da conocer que el municipio del que se habla en esta sección cuenta con calles limpias, hay un ambiente de tranquilidad en donde las familias pueden disfrutar del clima y de un sinfín de actividades y zonas de atracción turística. Las casas de las familias también destacan por tener ciertos cuidados y conservación, aún cuando muchas son antiguas, lo que sin duda complementa la belleza que se puede ver y apreciar en las calles de este lugar.
Después de haber investigado en la web, se puede decir que un ejemplo de los recorridos más populares que los turistas realizan durante su estancia en Arteaga, y que fue mencionado anteriormente en esta misma sección, es el famoso paseo de la acequia que le permite conocer diferentes puntos principales de la ciudad, en donde podrá aprender más sobre su historia, cultura y tradiciones.
El paseo también hace que conozca la naturaleza que se encuentra inmersa en el lugar, comprobando la limpieza que hay en todas sus calles, la organización vial que existe, el respeto a todas las personas, ver la seguridad que tiene durante todo el día, el ambiente familiar que caracteriza a este pueblo mágico, así como conocer la valoración, cuidado y uso de las aguas de manantial que pasan por diversas zonas de la ciudad.
Para muchos, el pueblo mágico de Arteaga se disfruta a pie, de esta forma pueden conocer más sobre los rincones más preciados que existen, descubrir los establecimientos que se encuentran en su zona centro y en otros puntos estratégicos, en donde venden un sinfín de productos enfocados en brindar satisfacción tanto a sus habitantes como a los turistas, aunado a descubrir las bellezas naturales y arquitectónicas que dan realce al lugar.
Un ejemplo de lo anterior son las tiendas de licores y dulces regionales, cuyos ejemplos se encuentran presentados en la parte de gastronomía que puede encontrar en esta misma sección de atracciones. Ahora bien, al seguir esta línea de las atracciones principales que hay, es el turno de hablar de La Carbonera, ejido que se distingue por tener deslumbrantes paisajes naturales que se pueden conocer a pie, en auto o en bicicleta.
Sus características geográficas y su gran naturaleza, hacen que existan zonas idóneas para acampar, recordando lo elemental que es llevar todo el equipo necesario para esta actividad, a fin de no pasar frío o sentirse incómodo por algo que le haga falta. Al igual que otros lugares en el estado de Coahuila, esta zona tiene un clima frío, el cual se intensifica en la época de invierno, en donde la temperatura llegar alcanzar hasta los 15°C bajo cero.
Si a usted le gusta el frío, pero prefiere disfrutar de una manera diferente, se recomienda viajar a la carbonera y a otros puntos del estado de Coahuila durante la época de verano, ya que es la mejor para quienes desean realizar actividades al aire libre sin preocuparse por estar tan abrigado porque la temperatura no es tan baja, en comparación con lo que hay en invierno.
El verano es ideal para realizar diversas actividades al aire libre sin tener que preocuparse de utilizar muchos elementos para poder cubrirse del frío, esto dependerá de cada persona y de las cosas que desee realizar en el lugar de destino. Los cañones de La Carbonera, así como de Los Lirios y El Tunal, son zonas ideales para poner en práctica la aventura, la adrenalina, la exploración y el excursionismo en familia y con sus amistades.
Para los amantes de la naturaleza, en Arteaga existen diversos puntos ideales para la práctica de diversas actividades al aire libre, como por ejemplo el excursionismo que contempla un recorrido en la Pentamontaña, el cual es una caminata que se realiza por los alrededores de varias zonas, tales como Coahuilón, La Marta, El Musgo, La Viga y San Antonio de las Alazanas, lugares que forman parte de la ciudad antes mencionada, por lo que está asegurada la vivencia de nuevas experiencias con sus acompañantes de viaje.
Es preciso decir que el número de turistas en dichos lugares se incrementa en la época de vacaciones, principalmente durante la Semana Santa, porque es una semana completa en la que muchas personas tienen vacaciones escolares y sus trabajos, lo que permite viajar a los lugares de su interés para adentrarse a las atracciones turísticas más importantes, y en este caso es una excusa ideal para conocer todos los paisajes naturales que hay en Arteaga.
Los viajeros pequeños y grandes podrán divertirse todo el día, realizar un sin fin de actividades debajo y de alto impacto, también hay puntos estratégicos para descansar y contemplar las maravillas naturales que los rodea, lo que sin duda permitirá tener nuevas perspectivas de los lugares que visita, abriendo la mente a lo nuevo y lo que quizás es similar a lo que ya ha experimentado antes, pero la diversión y entretenimiento están asegurados en Arteaga.
Es así como otro punto importante que forma parte de las atracciones turísticas en la región, es el Santuario "El Taray", se encuentra ubicado en la Sierra, y es popularmente conocido como el hogar de anidación de la cotorra serrana, así como de otros animales, por lo que es una zona de suma relevancia y a la cual el gobierno cuida para preservar el ecosistema que existe.
De acuerdo a información disponible en la web, dicha especie está en riesgo de extinción debido a la pérdida de hábitat en el país, así como al tráfico ilegal, lo que desde hace tiempo ha puesto en riesgo a estos animales, los cuales habitantes entre los 1,200 y 3,600 metros sobre el nivel del mar, principalmente en bosques de coníferas como pino, encino y oyamel, como los que existen en Arteaga y en otros puntos del estado de Coahuila y de otras entidades en la República Mexicana.
Es preciso decir que de acuerdo a investigaciones hechas por expertos, la cotorra serrana habita en los bosques de la Sierra Madre Occidental, recorriendo zonas que va desde Chihuahua hasta Jalisco, aunque se dice que hace mucho tiempo había una distribución que incluía la parte sur de los Estados Unidos, pero esto ha ido cambiando en años recientes debido a la actividad humana que se ha reflejado en el problema del cambio climático.
En el Santuario del Taray podrá mirar otras especies de aves tales como el halcón peregrino, el águila real, el búho manchado, el tecolote rítmico, la coa elegante, la codorniz de Moctezuma, chipe de Colima, el búho manchado, el tecolote serrano, el tecolote rítmico, la coa elegante y el clarín jilguero, entre otras especies, así como animales, así como plantas muy variadas que son características de la zona y de la región en general.
Dicho lugar fue creado en el año de 1995, área natural en donde ha existido el 45% de la población reproductiva de la Cotorra Serrana Oriental, de allí la importancia que tiene todo el lugar. Cabe decir que el terreno se creó mediante acciones por parte del Fondo para la Biodiversidad que fue sugerencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, así como de la Sociedad Zoológica de San Diego, y el Fish and Wildlife Service de E.U.
El Santuario el Taray es una reserva natural que tiene como objetivo principal, la protección del hábitat, junto con la educación e investigación, yendo de la mano con la práctica del ecoturismo responsable para el cuidado de toda la zona, en donde la participación activa de los visitantes es fundamental para todo esto, quienes deben tener la responsabilidad de cuidar todo lo que visitan para asegurar que exista un equilibrio y las zonas sigan manteniendo su belleza natural.
La reserva natural está administrada por el Museo de las Aves de Saltillo, en el estado de Coahuila. Esto significa que es un lugar que cuenta con vigilancia constante y cuidados indispensables para evitar que los turistas alteren el ecosistema que existe, y por el contrario, que ellos mismos sean responsables del cuidado de los puntos que visitan en el Santuario, debido a que en la actualidad se trabaja para el cuidado del medio ambiente a fin de evitar la contaminación y la extinción de especies animales y vegetales.
Parte de la responsabilidad del cuidado del medio ambiente se relaciona con el hecho de evitar el deterioro de la naturaleza, debido a que desde hace tiempo se ha presentado el calentamiento global, problema que se refiere al incremento del clima en la Tierra, habiendo diversos efectos que ponen en riesgo el equilibrio y la vida de los seres vivos, incluyendo el ser humano, ya que todos estamos expuestos a sufrir por este problema al incrementarse las temperaturas y alterarse otros fenómenos naturales.
Para aprovechar las maravillas naturales que hay se recomienda hacer un recorrido en la Ruta Polaris, la cual es organizada por diferentes clubes de motociclistas que llevan a las familias en vehículos 4x4 a través de diferentes Pueblos Mágicos del norte del país, en los cuales se incluye la ciudad de Arteaga, pasando por diversos poblados de la región y generalmente el recorrido finaliza en la Mesa de Tablas.
Ahora bien, otra parte de las atracciones más interesantes y que muchas personas se disponen a conocer en el municipio que visitan, son las artesanías locales, y en este aspecto el pueblo mágico del que se habla en esta sección destacan por la gran producción de elementos hechos de forma manual y artística que están impregnados de historia y cultura local, algo que sin duda es un atractivo para los turistas.
En el poblado se producen figuras hechas de madera, principalmente de álamo, podrá encontrar una amplia variedad de representaciones de animales y frutas. También se elabora la prenda típica de los pobladores que es conocido como el sarape tradicional de Coahuila que está lleno de colores y es tejido totalmente a mano, así como blusas y faldas para las damas, las cuales también se hacen a mano, con bordados de colores y diferentes formas, por lo que la ropa es un punto principal que representa la historia de la entidad.
Parte de las artesanías que hay en Arteaga también consideran la elaboración artesanal de vinos, esto se ha distinguido durante los últimos años gracias al clima frío que existe la mayor parte del año, habiendo diversos productores de vino de buen cuerpo, aromáticos. En el caso de los vinos tintos, se puede ver su buen color y consistencia, lo que se debe a que la insolación de los viñedos favorece la excelente maduración de las uvas.
El arte del vino artesanal es una alternativa a la producción en masa que en muchos lugares se realiza, y que no significa que esté mal, sino al contrario, es una opción idónea para producir vinos diferentes con calidad excepcional, pero en Arteaga la elaboración artesanal de esta bebida famosa en todo el mundo, se ha convertido en una verdadera atracción turística, que representa una importante derrama económica en la ciudad.
Es preciso decir que de acuerdo a datos publicados en la web, cada vez son más las personas que viajan a dicho destino en el estado de Coahuila, para conocer más sobre los vinos que se producen de forma especial. Su elaboración requiere de algunos implementos para procesar la pulpa de las uvas y de las manzanas, aunque se debe hacer con cuidado para asegurar la obtención de un producto de calidad, tal y como se requiere para la elaboración de los vinos.
Tal vez se pregunte cómo es la relación de los vinos artesanales de Arteaga y en general de este producto popular que es de los más consumidos en todo el mundo, de acuerdo a los expertos, existen cinco etapas para elaboración del vino artesanal, una es la preparación de la pulpa de la fruta, después se realiza la elaboración del mosto, lo que se refiere a la extracción del jugo de uva, más tarde se procede a la fermentación alcohólica, se da la separación del mosto, después se hace el envasado y acondicionamiento.
Todo esto es lo que precisamente atrae el interés de las personas, sobre todo si nunca han vivido una experiencia en viñedos tradicionales en donde se les muestra cómo se elaboran los vinos, y en la ciudad de Arteaga es algo que se puede vivir y disfrutar en todo su esplendor, al ser un lugar en donde existen muchos viñedos abiertos al público para pasar un día agradable mientras conoce más sobre los vinos artesanales y todo lo que implica la obtención de tan conocidas bebidas.
Es esencial decir que las artesanías que se elaboran en Coahuila destacan por el hecho de que sus habitantes se han dedicado a conservar las tradiciones y costumbres de cada municipio y pueblo, siendo Arteaga uno de los más reconocidos por las grandezas culturales, históricas y artísticas que existen, y que sin duda ponen en alto todo lo que representa este lugar, no sólo en el estado al que pertenece, si no en toda la República Mexicana.
La creatividad de sus artesanos ha traspasado fronteras, ya que cada vez son más las personas que solicitan artesanías de este pueblo mágico, tanto en el país como en el extranjero. Un ejemplo de esto es el mundialmente famoso “Sarape”, prenda de vestir que no sólo se elabora ere municipio, Sino en otros lugares de Coahuila, como por ejemplo la ciudad de Saltillo, Viesca, la Región de la Sierra Coahuilense, etc.
Es así como Arteaga es un lugar que lo tiene todo, desde arquitectura antigua que se puede conocer para tener una idea más amplia y clara sobre lo que sucedió en el pasado en las calles de dicho lugar, hasta su cultura, sus tradiciones milenarias que siguen presentes en la actualidad, pasando por sus artesanías locales, su elaboración de vinos, los sembradíos de manzanas y de otras frutas y verduras que crecen en el clima frío, así como las maravillas que le ha regalado la Madre Naturaleza, de lo que los turistas pueden disfrutar durante todo el año.