Arteaga

Información

Arteaga

Información sobre Arteaga

El municipio de Arteaga se encuentra en el estado de Coahuila, y forma parte del área metropolitana de Saltillo, ésta última es la capital del estado. La altitud que presenta el municipio de Arteaga es de aprox. 1,660 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a su ubicación geográfica, las coordenadas de dicho municipio son de 25° 26' 43" latitud norte y 100° 50' 48" longitud oeste.

El municipio de Arteaga es considerado como "la Suiza de México" ya que se encuentra en la sierra de Arteaga y ésta tiene hermosos paisajes boscosos, sus cumbres se llenan de nieve durante el invierno y también tiene una zona de esqui, única en el país. De acuerdo a los datos que se obtuvieron del conteo de población que el INEGI llevó a cabo en el 2010, el número total de población en el municipio de Arteaga es de 22,545.

Sitio Web no disponible del municipio de Arteaga, Coah.

Historia

Historia de Arteaga

Al hablar sobre la historia de un lugar, es necesario ofrecer un panorama amplio sobre los hechos más importantes que marcaron el pasado de lo que ahora es una ciudad, en donde el tiempo ha sido clave para el progreso de diferentes ámbitos de la vida del ser humano. Conocer lo que sucedió en el pasado, ayuda a comprender lo que existen el presente, ya que la historia se divide en etapas que marcaron el inicio y el fin de algo que fue cambiando la vida de los primeros habitantes.

Los hechos que acontecieron en el pasado están plasmados de diferentes personajes históricos, quienes de una u otra manera tuvieron un papel preponderante que modificaron la vida de las personas. Los pueblos o civilizaciones que existieron, tuvieron cierto desarrollo de acuerdo a aquellas épocas, sabiendo que todo va cambiando con el tiempo, habiendo movimientos, modas, formas de ser, estilos de viviendas, estilos de vida, entre otras cosas que van formando al ser humano.

La historia es precisamente una ciencia que nos ayuda entender el presente, viendo un poco hacia el pasado, cuya importancia reside en el hecho de que muchas personas desean conocer más sobre lo que pasó en un lugar determinado, aunado a señalar que quien no conoce sobre la historia del lugar donde vive, corre el riesgo de repetir errores del pasado por omitir este aspecto que es un básico conocer.

Lo que existe hoy en día, fue formado en el pasado, habiendo una evolución constante de todas las cosas. Es imprescindible saber cómo ha cambiado la raza humana, porque lo que en su momento fue importante, quizás en la actualidad ha a un segundo lugar, y es aquí en donde se hace importante conocer la historia, de esta manera se puede participar activamente en diversos aspectos y actividades a fin de mejorar diversas situaciones de la sociedad en general.

Las capas profundas que ofrecen los datos históricos, son esenciales para saber el por qué existe el exterior; a medida que se profundiza en algún tema, se va conociendo más sobre eso y también se crea conciencia en los aspectos más importantes que marcaron, tanto de forma positiva como negativa, la vida de muchas comunidades, habiendo grandes cambios que influyen de muchas maneras, desde el aprendizaje, hasta conductas y estilos.

Esto significa que la historia puede conocerse de manera sencilla, al saber cuáles son sus capas externas, o de manera profunda, al estudiar las capas más internas de donde se obtiene información clave sobre el pasado. La historia también permite conocer conceptos e ideas básicas, que de una u otra forma, permiten entender las relaciones humanas, de cómo se ha dado todo lo que existió en el pasado, habiendo una clara evolución en todo.

La naturaleza también ha sido marcada por la historia de cada lugar, aunado a saber cómo se relaciona con el ser humano, ya que esto va de la mano, junto con los animales que han existido y que su influencia se marcó desde hace siglos. Es preciso decir que todo juega un papel importante cuando se trata sobre conocer la historia de un sitio, ya que cada detalle cuenta, principalmente si marcó algo en las comunidades antiguas, o si influyó para que sus habitantes hicieran algo diferente.

Es bien sabiendo que todo se encuentra interrelacionado, entre personas, comunidad, fauna, flora y todo lo que existe en el mundo, en donde en conjunto se crean roles fundamentales que han destacado a través del tiempo, siendo el hombre quien ha podido aprender de todo lo que se le ha presentado en su vida, siendo quien ha usado lo que la madre naturaleza le ha dado para ser aprovechado para realizar una infinidad de cosas que en la actualidad se puede apreciar de muchas formas.

Lo anterior permite decir que los primeros datos históricos dados a conocer sobre lo que ahora es la ciudad de Arteaga, hacen referencia al hecho de que todo comenzó en una zona despoblada, en donde la madre naturaleza y la fauna eran los únicos que existían, esto cambió con el tiempo, cuando los primeros seres humanos se desplazaron a diferentes lugares con la finalidad de encontrar un refugio para habitar de manera pasajera.

Muchos de los conflictos que los primeros habitantes crearon a causa de la defensa de sus intereses, marcaron la vida de las personas, sobre todo de quienes fueron subordinados. Esto tiene relación con el hecho de que en cada comunidad creada existieron líderes que fueron los que manejaron diferentes zonas, considerando tanto sus intereses personales, como los de su comunidad, motivo por el cual se dieron conflictos en la búsqueda de mayor poder.

Los pueblos que fueron oprimidos trataron de defenderse y crearon revoluciones que cambiaron a los gobiernos que alguna vez existieron. Muchos de los conflictos de hace siglos, son muy similares a los actuales, es por eso que diversos investigadores e historiadores hacen referencia a que lo que un día existió se puede volver a ver en la actualidad, habiendo diversos matices que la sociedad puede reconocer gracias a los datos históricos que existen.

Los habitantes que llegaron Arteaga, en el estado de Coahuila, crearon sus pequeñas chozas con elementos contenidos de la madre naturaleza, principalmente los que pudieron tener a su alrededor, ya que es bien sabido que cada lugar en México y el mundo es diferente, lo que implica tener ciertas características en cuanto al ecosistema que existe, motivo por el cual, los primeros habitantes tuvieron que adecuarse a la mano para crear las cosas que necesitaron.

Los problemas que surgieron en épocas antiguas fueron tratados de manera diferente, ya que todo se dio en función de la ideología de las personas; algo que en el siglo presente se puede seguir observando de muchas maneras, en donde quienes tienen el poder son quienes tienen mayor voz y voto, en cuanto a las decisiones tomadas para el bien común, sabiendo que esto es lo que debe ser tomado en cuenta por todos para una sociedad unida y desarrollado.

Es este uno de los motivos del porqué desde hace mucho tiempo han existido muertes enfrentamientos, ya que la gente siempre ha defendido sus ideales ante una sociedad que ha estado en constante cambio. Es aquí en donde al comprender acontecimientos históricos, se puede entender a nuestra sociedad a través de los tiempos, así como entender el por qué de todo lo que existe en el mundo en el que vivimos.

En cuanto a lo que existió hace mucho tiempo en la zona de Arteaga, los acontecimientos que se dieron, ayudaron a ir creando un lugar con diferentes matices, con elementos especiales que distinguieron a los grupos indígenas que habitaron en la región, cuyo objetivo fue el hacer que tuviera un crecimiento constante para que más personas pudieran habitar y construir lo que para ellos fue necesario tener en esos momentos.

Cabe decir que todo se va moviendo y por consiguiente existe una evolución en todos los sentidos, esto de acuerdo al ritmo en que se desarrolla el ser humano y todo lo que lo rodea, es por eso que en este sentido, el avance de la ciencia y tecnología han sido elementos claves y muy importantes para el progreso de las sociedades a nivel mundial, lo que sin duda, en siglos pasados se dio de una manera diferente, porque todo se inició desde lo más básico.

Con el tiempo se comenzó a crecer en muchos ámbitos, habiendo grupos más grandes que se instalaron en otros lugares, habiendo muchas personas que aprendieron e inventaron cosas, haciendo que todo fuera algo más esencial para vivir y tener lo que necesitaban en día vida diaria. Esto implicó el invento de ciertas cosas, como por ejemplo materiales más variados para construir sus chozas y más tarde, para crear casas más amplias y más seguras.

Es elemental mencionar que la historia nos permite saber que las primeras chozas se construyeron con palos, palmas, piedras, y tuvieron la característica de ser pequeñas, ya que eran para unas personas, quienes generalmente buscaron lugares en donde hubiera una naturaleza que tuviera todo su esplendor para poder usarla en su beneficio, ya que ellos utilizaron cosas a su alcance a fin de usarlas para vivir y obtener alimento.

Esto también significa que los indígenas buscaron zonas en donde hubiera abundante agua, así como animales para poder practicar la caza, cuyos materiales usados fueron picos palos y piedras, esto fue evolucionando con el tiempo mientras fueron adaptándose los cambios de la naturaleza. Cuando llegó el momento en que los habitantes eran más, se vieron en la necesidad de invertir más tiempo en el trabajo para la producción de sus propios alimentos.

Poco a poco se fueron creando más aldeas y núcleos urbanos, los grupos que se formaron inicialmente crearon una convivencia en donde todos se ayudaban unos a otros y cuando llegaron más personas a diferentes zonas, comenzaron a surgir enfermedades y más tarde se dio la violencia al haber conflictos de intereses, sobre todo porque siempre existieron líderes que eran quienes tomaban ciertas decisiones en nombre de todos los demás de su grupo o grupos.

Es preciso decir que los datos presentados en esta sección fueron consultados en la página de gobierno de la Ciudad de Arteaga, así como en otros sitios web en donde investigadores e historiadores han dado a conocer puntos importantes que marcaron el desarrollo de dicha ciudad. El hecho de presentar información histórica, implica crear conciencia en las personas que les gusta conocer sobre este aspecto, quienes son los que se informan de lo que existió un día, para que en la actualidad se eviten cometer errores del pasado.

El pueblo de Arteaga fue fundado de manera oficial por 13 familias de españoles, su ocupación fue en el año de 1580, cuyas familias estuvieron lideradas por los señores Buenaventura de Paz y Joaquín de Velasco, quienes dieron al lugar el nombre de “San Isidro de las Palomas”, de esa manera podía ser distinguido de otros lugares que en ese entonces también estaban siendo habitados por otros grupos de indígenas con características similares.

Cabe recordar que en aquella época los europeos fueron quienes conquistaron el territorio mexicano después de haber llegado a diversos puntos a través del mar, habiendo guerras y enfrentamientos contra los indígenas que habitaban, quienes se defendieron con todo lo que tuvieron a la mano, pero el ejército español logró someterlos debido a la fuerza que causaron, así como a las armas y herramientas que los ayudaron a adueñarse del país.

Las familias que habitaron en el lugar antes mencionado, también estuvieron conformadas por tlaxcaltecas y los guachichiles. Estas familias tuvieron algo en común, compartieron su ideología en cuanto al crear un lugar que fuera seguro para habitar, además de perder intereses en común, para hacer que más personas quisieran vivir en el mismo sitio. Todos buscaron una forma de alimentación, no sólo se basaron en la caza, sino que poco a poco fueron descubriendo elementos que los ayudaron a obtener otro tipo de alimentos.

De acuerdo a investigaciones hechas por expertos en la materia, se dice que los tlaxcaltecas fueron los encargados de introducir la agricultura en la comunidad de Arteaga, iniciaron poco a poco con la domesticación de plantas y animales, aprendieron técnicas para el trabajo de la tierra, así como para la crianza de manera productiva. La agricultura se fue desarrollando a través del tiempo, las familias alimentaron con granos silvestres, como por ejemplo farro, trigo, cebada, guisantes, lentejas y garbanzos.

Así mismo, se desarrolló el maíz y se dio a conocer como uno de los granos más importantes en la alimentación de las personas; después aprendieron a trabajar la tierra para obtener frutas a fin de complementar los platillos que crearon. Es preciso decir que los indígenas tlaxcaltecas fueron quienes introdujeron la producción de trigo y manzana en la zona, productos que con el tiempo fueron haciéndose más populares, por consiguiente fueron muy demandados en las zonas donde eran producidos.

Cada vez existieron más personas comenzaron a interesarse en el trabajo del campo para obtener alimento para sus familias. Esto ayudó a que los grupos establecidos fueron creciendo, inventando cosas para su aprovechamiento en familias, así como el hecho de hacer que sus comunidades crecieran de manera positiva, aunque esto no significó que surgieran algunos problemas entre las familias, ya que a pesar de compartir una misma ideología, sus comportamientos siempre fueron muy variados.

La forma de organización que tuvieron fue similar a la de otros grupos establecidos en los alrededores de Arteaga, compartiendo parte de las grandezas que la Madre Naturaleza les daba a todos; sin embargo, una vez más se puede decir que las diferencias entre las personas se marcaron con el tiempo, aspecto que fue influenciado por las edades de quienes eran más grandes y de quienes tuvieron cierto poder sobre otros.

Es importante decir que en la época de la Conquista, los españoles dependieron del tributo que recibían de la cosecha de los indígenas en el centro del país, lo que se extendió a otros puntos, porque los europeos fueron quienes gobernaron el país durante 300 años. Muchos españoles se beneficiaron del tributo como parte del trabajo de los indígenas a través del sistema de la encomienda, lo que para ese en ese entonces era algo legal, porque había sido establecido por los gobernantes españoles.

La encomienda fue una institución socioeconómica en la que un grupo de personas eran obligados a retribuir a otro mediante trabajo, en especie o por otro medio que fuera aceptado por quienes tuvieron encomendados; esto se hizo así con la finalidad de que pudieran disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido considerando sus intereses personales y/o familiares.

También, fue conocida como una base elemental en donde se dio una relación de dependencia, lo que significa que las personas más fuertes eran quienes brindaban protección a los más débiles (principalmente los indígenas o personas de bajos recursos económicos), pero a cambio de esto, los indígenas o encomendados debían comprometerse a guardar fidelidad ya realizar determinadas actividades y servicios a los de mayor poder.

En aquel entonces todos debían respetar las leyes implementadas por los españoles a fin de tener apoyo cuando lo necesitaran, ya que cuando alguien no respetaba lo que estaba marcado en la ley, eran procesados y sufrían de castigos que muy pocos resistían; aunque también existió la otra cara de la moneda, en la que los conquistadores europeos trataron como esclavos a los indígenas, poniéndolos a realizar actividades durante todo el día, con pocos descansos y comidas muy limitadas.

Muchos españoles de poder les dieron más obligaciones a sus trabajadores; algunos los vieron como esclavos que debían hacer todo por sus “amos”. Algunas de las actividades que realizaron pusieron en riesgo sus vidas, haciendo que surgieran problemas por esa situación. Cabe mencionar que las órdenes eran establecidas por el rey de España, quien era la encargado de dar instrucciones a los españoles que estaban en el territorio conocido como la Nueva España.

La comunicación entre las personas de poder fueron las cartas, mediante las cuales solicitaban cosas y se daban respuestas. La encomienda tuvo un papel preponderante, porque a través de ella se reguló la relaciones de reciprocidad entre la encomendero y el encomendado, aspecto en el que la Corona Española decretó la encomienda como algo que no podía considerarse a perpetuidad, en donde los indios sólo podían ser encomendados por un periodo máximo de dos años.

A finales del siglo XVI, la Congregación de San Isidro de las Palomas fue fundada en el lugar del que se habla en esta sección, específicamente el 31 de diciembre de 1591 por parte del capitán Francisco de Urdiñola, lo cual hizo que dicho lugar sirviera como punto de reunión para la fe de españoles e indios, incluyendo los guachichiles y tlaxcaltecas, debido a que esos grupos indígenas eran quienes habitaban en el poblado de Arteaga, teniendo algunos beneficios, principalmente los relacionados con la fe católica.

Cabe recordar que los españoles fueron quienes abrieron las puertas del país para que diversas congregaciones religiosas llegaran y evangelizaron a los indígenas. El plan implementado fue la construcción de iglesias y parroquias indiferentes pueblos del país, para que las personas tuvieran recintos especiales en donde pudieran acercarse a Dios. A esto se le conoció como la evangelización en el periodo colonial, aspecto que muchos historiadores señalan como la conquista de la religión cristiana.

Al indagar más sobre la importancia de la agricultura en aquella época, se encontró que, diversos historiadores señalaron que durante los siglos XVII y XVII, y la mayor parte del XIX, el aspecto de la región fue dominada por irlandeses y franceses, quienes aprendieron a cómo manejar la tierra para obtener los cultivos de trigo y manzana, convirtiendo esos dos elementos en el sustento económico del lugar. Poco a poco los habitantes de Arteaga aprendieron más cosas sobre el trabajo del campo, mejorando las semillas para obtener mejores productos.

En el año de 1866, se le otorgó el título de “Villa de Arteaga” al poblado en honor al héroe militar José María de Arteaga, quien fue un personaje histórico de gran relevancia debido a que luchó contra los franceses y los norteamericanos cuando estos dos grupos extranjeros invadieron el país; aunque después José María murió fusilado por las tropas imperialistas, lo mismo sucedió con otros personajes que marcaron pasajes imprescindibles en la historia del país, y de muchos lugares en particular.

Es elemental señalar que el sistema colonial de distribución de la tierra se implementó durante mucho tiempo, esto significa que en Arteaga todo debía hacer respetado por sus habitantes, cuya finalidad siempre fue la de ir acorde a las leyes impuestas y así evitar sufrir acciones en su contra. Los trabajadores agrícolas rurales eran peones en las haciendas que existían, en donde casi no tenían tierra.

Una vez más, el tiempo fue clave para evolucionar en este aspecto, habiendo una importante modernización que fue creada por el gobierno de Porfirio Díaz. Es básico decir que en aquel entonces, en las haciendas donde se dedicaban a los cultivos, se comenzó a implementar la exportación comercial, principalmente de la producción de henequén y caucho, ya que eran dos productos muy solicitados para el desarrollo de la industria.

Dicho aspecto mencionado se da a conocer de manera general como algo importante que pasó en México, y consideramos indispensable mencionarlo en esta sección para que nuestros lectores tengan un panorama amplio sobre lo que sucedió en diferentes épocas, tomando en cuenta el impacto de ciertas cosas que se dieron a nivel nacional, además de la influencia que se dio en muchos estados, incluyendo Coahuila, que es en donde se encuentra Arteaga.

La historia dice que a partir de que el Oaxaqueño obtuvo la silla presidencial de México el 1º de diciembre de 1884, cuyo periodo de gobierno finalizó el 25 de mayo de 1911, se dieron grandes cambios en el país, incluyendo algunos lugares que crecieron de muchas formas, uno de ellos fue Arteaga, debido a que sus habitantes se dieron cuenta de las grandes bondades otorgadas por la naturaleza del sitio, la cual fue vista de manera más productiva para la práctica de más actividades económicas.

Los años del gobierno de Porfirio Díaz significaron grandes cambios en diferentes ámbitos de la vida, uno de ellos fue precisamente la agricultura, ya que esta actividad fue creciendo con el tiempo, implementando nuevas formas de trabajar la tierra, junto con el uso de la tecnología para hacer más eficiente los tiempos de producción. Esto fue avanzando con el tiempo, ya que poco a poco se fueron dando más descubrimientos que ayudaron en diferentes aspectos de la vida.

Asimismo, en aquella época de la que se habla, la tecnología fue un gran cambio, ya que las personas comenzaron a usar las herramientas que necesitaron para la realización de diferentes actividades económicas. Otro avance que se dio en la población, fue cuando el entonces presidente abrió las puertas del mercado para la inversión extranjera de capitales, contribuyendo a que se diera un movimiento económico importante.

Los historiadores hacen referencia a que en aquel entonces el grupo de la élite fue el más beneficiado con la reformas implementadas por Díaz, dejando a un lado a los más necesitados, los pobres. Esto significó que la vida de los trabajadores rurales, principalmente los que se centraron en la agricultura y la ganadería, dieron su vida restringida, ya que las oportunidades se redujeron para ellos, mientras que los que estaban en el poder, tuvieron mayores garantías de crecimiento económico, así como de otros aspectos.

Cuando serio la época de la revolución mexicana de 1910 a 1920, el gobierno implementó una serie de reformas en las que se tocaron aspectos básicos sobre las tierras, el resultado de esto fue la división de la gran mayoría de las propiedades privadas que fueron redistribuidas, lo cual fue aplicado en todo el país porque así fue solicitado por el gobierno que estaba en el poder.

La relación tradicional y jurídica entre las personas, considerando individuos o grupos, contempla el uso de recursos naturales como por ejemplo el agua y los bosques, en donde la tenencia de la tierra es parte de un conjunto de normas e ideas que fueron creadas por la sociedad con la finalidad de regular el comportamiento sobre la misma; esto significa que desde hace siglos se determinó la manera en cómo iban a funcionar las tierras de las personas que las poseían.

Además, el punto anterior implicó tener derechos, pero también responsabilidades, así como acceso y limitaciones para utilizar las tierras, en donde la época de la revolución mexicana fue clave debido a que se avanzó en este tema, logrando tener mayor control, así como poder transferir tierras a otras personas. Después se dio la explotación agraria, considerando las tierras en propiedad, las tierras en arrendamiento, las tierras en aparcería y las de otros regímenes de tenencia.

Es necesario indicar que la tenencia de la tierra surgió para distinguir entre la propiedad y la explotación de las mismas. De manera general, se crearon dos regímenes, uno de tenencia directa que es cuando el empresario y el propietario son la misma persona, y el otro se trató del régimen de tenencia indirecto, el cual consistió en una separación entre el empresario y el propietario, de esa manera se podía hacer una diferencia en cuanto a la propiedad y el uso de las tierras.

En la República Mexicana, la tenencia de la tierra considera cinco tipos, ejidal, comunal, agrícola y ganadera, así como pequeña propiedad y nacional. Lo anterior significa que en Arteaga se aplicaron las mismas leyes y reglamentos que en el resto del país, algo que siempre estuvo controlado por el gobierno, enfatizando el hecho de que en la época de la Revolución Mexicana, el presidente era Porfirio Díaz, quien supo cómo manejar sus intereses para crear cosas que, por un lado ayudaron al desarrollo de la nación, pero por otro lado, los más desfavorecidos fueron los pobres.

En aquel entonces, los caminos, pueblos y ciudades eran diferentes a como se conocen actualmente, habiendo siempre una personalidad de acuerdo al ambiente natural de cada lugar y a sus habitantes. La revolución estalló a causa de que Porfirio Díaz tenía muchos años en el poder, desde donde hizo muchas cosas para México, pero también surgieron problemas entre la clase baja, siendo los afectados con todo lo que Díaz hizo para beneficiar a los ricos, a quienes tenían el poder y a extranjeros para invertir en el país.

Como parte de la historia del país, Francisco I. Madero fue quien se levantó en armas el 20 de noviembre de 1910, con la finalidad de ponerle fin al gobierno de Porfirio Díaz, quien se expuso a movimientos creados por los mexicanos para que dejara el poder, y después de varios meses de lucha, Díaz decidió escapar del país, pero antes de eso se encargó de darle a México una apariencia más europea.

Lo antes mencionado implicó la construcción de diversas obras que modernizaron al país, habiendo muchos sitios que habían sido devastados en el pasado por los años de guerra. A pesar del interés de Díaz de hacer que el país fuera más moderno, gran parte de la población vivía en la pobreza y desigualdad, sufriendo por las oportunidades limitadas que tuvieron para salir adelante.

Los mercados eran puntos de reunión importante, en donde las personas vendían y compraban todo lo que necesitaban para su alimentación, y en este caso, Arteaga fue uno de los lugares en donde se instaló un mercado público que en aquel entonces eran pequeño, pero a pesar de esto sus habitantes iban para adquirir una variedad de frutas y verduras que eran producidas en ese lugar, así como otros alimentos que eran llevados al poblado.

Cuando todos pensaron que este hecho iba a solucionar conflictos del gobierno, las cosas se complicaron, debido a que en Febrero de 1913, el presidente fue traicionado y asesinado después de hacer un golpe de estado en su contra. El nombre que se le dió a lo sucedido fue “la Decena Trágica”, en donde se dieron diez días de batallas armadas, en las que muchos de los hombres que eran protagonistas de los enfrentamientos, perdieron la vida; algunos de ellos fueron por traición y otros por las balas que recibieron en sus cuerpos en el campo de batalla.

Los historiadores hacen referencia a que la lucha de la Revolución Mexicana finalizó hasta el año de 1917, aunque no se sabe con exactitud cuándo fue el día en que terminaron los conflictos armados en el país, pero lo que se dice que es un paso que ayudó fue la firma de la Constitución de Carranza, existieron otros gobiernos, uno de ellos fue el de Plutarco Elías Calles, se dio inicio al periodo conocido como “Maximato”, cuya época fue otra de las más importantes porque muchos lugares se transformaron mucho más, incluidos los municipios que pertenecen al estado de Coahuila.

La historia también señala que el sistema implementado de tenencia común de la tierra, fue conocido como “ejido”, siendo una forma de tener tratos entre personas, las cuales podían tener de dos o más sobre las propiedades de las tierras, hecho que fue acatado por todas las personas, porque no pudieron hacer nada para impedir el funcionamiento de las tierras tal y como estaba marcado en el gobierno.

Es necesario recordar que las tierras ejidales podían ser trabajadas de forma individual o colectiva por sus miembros; sin embargo, la tierra no podía ser arrendada o vendida. Cuando se dio el proceso de división de tierras, a la par se llevó a cabo el desarrollo de las organizaciones ejidales, las cuales continuaron hasta el año de 1930, cuando el presidente de la República Mexicana era Lázaro Cárdenas.

Fue entonces en que los ejidos que había en el país, y los cultivos pequeños se convirtieron en el sistema dominante en aquella época, siendo indispensable saber cómo trabajar la tierra y herramientas para poder producir más con el paso de los años. Esto ayudó a que las comunidades crecieran, aunque las horas de trabajo eran largas y exhaustivas, pero el resultado de los esfuerzos de los trabajadores del campo favorecieron su cuidado y alimentación, así como el crecimiento de las familias.

En el año de 1608, llegó a la zona de Arteaga una familia de irlandeses de apellido O 'Davis, el cual se castellanizó en “Udave”,  quienes por el hecho de pertenecer a un lugar europeo, hot tuvieron posesiones de tierras y aguas. Cabe decir que San Isidro de las Palomas estuvo ocupado por los franceses en el año de 1865 y parte de 1866, muchos de los cuales formaron parte de las general Félix Doway, habiendo una estrategia que se basó en el adecuado comportamiento de los hombres, para dar la impresión de simpatizar con el pueblo.

El poblado antes mencionado dependió de Saltillo durante mucho tiempo, debido a que este último fue uno de los lugares más grandes en donde se desarrollaron diversos aspectos que beneficiaron a las familias que habitaban ahí; por consiguiente, otros poblados dependían de dicha zona, principalmente los más chicos o los menos desarrollados para aquella época, enfatizando el hecho de que todas las comunidades fueron creciendo poco a poco.

Lo mismo sucedió en otros lugares de Coahuila y en general a lo largo y ancho del país, habiendo lugares estratégicos en donde se instalaron los gobiernos que administraban todos los sitios a los que pertenecían. De esa forma se organizaron los poblados en el país, siendo una manera de controlar a las personas, ya que cada gobierno se rigió por lo marcado en la ley, habiendo siempre quienes tuvieron el poder para realizar cosas para cada poblado.

Durante que ella época las personas señalaban que Arteaga tenía tierras muy fértiles, siendo la serranía una parte importante que consolidó al poblado. Más tarde se convirtió en un municipio, esto gracias a que tuvo un desarrollo marcado través de los años, y al hecho de convertirse en el principal productor de trigo de la región. Esto permitió que más personas tuvieran trabajo en el campo al haber una gran demanda de productos naturales, en donde el trigo tuvo un papel principal para su distribución en diferentes lugares.

La calidad de las producciones hizo que existieran variedades de trigo, muchas de las cuales eran solicitadas por las principales harineras de Saltillo y Monterrey; este impacto en cuanta producción, también se reflejó en la cebada, planta monocotiledónea anual que forma parte de la familia de las poáceas; se trata de un cereal, que no sólo es consumido por el hombre, sino también por los animales, considerado desde hace mucho tiempo como el quinto cereal más cultivado a nivel mundial.

La cebada es un cereal que se producen mayormente en la época de invierno, se cosecha en verano, entre los meses de junio, julio o agosto. Supiste vos es muy similar a la de trigo, ya que también es otro cereal de gran relevancia. Cuando se comenzó a producir la cebada en Arteaga y en otros lugares, se dieron cuenta de la importancia que tenían la raíz de la planta, habiendo varios tallos que representan espigas.

Este cereal se prepara principalmente como una bebida, la cual se endulza con azúcar de caña con miel, aunque también se puede añadir limón y canela, convirtiéndola en una bebida saludable y nutritiva. Cabe decir que la imaginación de las personas es algo que se pone a prueba a la hora de preparar alguna bebida o alimento, usando ingredientes muy variados para obtener resultados especiales y otros que son más conocidos, y la cebada es un elemento natural que se puede usar de muchas formas.

Diversos investigadores han señalado que la cebada es un grano que también puede ser utilizado en diferentes guisos, como por ejemplo en pastas, sopas, ensaladas, salteados, etc. Muchas personas la convierten en harina para usarla en panadería, también se usa en repostería y es un sustituto de café para los que evitan tomar cafeína. Los beneficios de la cebada son muchos, esto de acuerdo a especialistas que la han estudiado para saber en qué ayuda al consumirse.

Algunos de los beneficios conocidos son: disminución del dolor de estómago, acidez y dispepsias, ayuda a controlar aftas bucales, combate enfermedades infecciosas de tipo respiratorio, por lo tanto ayudan contra catarros, anginas, calma irritación y dos; combate a la deshidratación gracias al alto contenido de minerales que se encuentran en el agua de cebada, por lo tanto los doctores la recomiendan en caso de diarrea, así como para quienes necesitan hidratarse durante el día.

El agua de cebada regula el tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento gracias a que tiene un alto contenido de fibra soluble e indisoluble; su consumo también puede ser en un grano o en una infusión; sus beneficios se extienden a la prevención de enfermedades cardiovasculares, precisamente por lo señalado anteriormente. En diferentes lugares del país se prepara la cebada en agua y se usa en diversos platillos; esto gracias a que, cuando las personas son conscientes de la calidad de los beneficios de este cereal, lo consumen a menudo.

En el municipio de Arteaga, el uso de la cebada para cocinar ayudó a muchas familias a fortalecer su sistema inmunológico, beneficios que se dieron a conocer y que muchas personas comenzaron a comprar la cebada para usarla como parte de su dieta diaria; esto esta clave para hacer que tanto el trigo como la cebada fueran dos productos naturales de los más comercializados a nivel local, estatal e internacional.

La región fue conocida por la gran calidad de los productos creados en el campo, con el paso del tiempo quiénes se centraron en la actividad agrícola se dieron cuenta de los grandes rendimientos que tenían por la producción de ambos seriales mencionados y de otros productos. Con el paso del tiempo, estas ventas dejaron de ser las mismas, provocando una baja en la producción que impactó la derrama para los productores y pobladores de Arteaga y de las zonas aledañas.

Cuando se toma encuentra la producción de la manzana, la agricultura volvió a retomar su cauce, teniendo un nivel destacable de producción al año. Esto comenzó a manera de experimento, ya que antes de que la mancera manzana fuera producida en Arteaga y en otros lugares de México, los cultivos eran traídos de Washington, Estados Unidos. El impacto de la producción de las manzanas creó un nuevo ambiente de prosperidad y ese fue un punto fundamental para que el municipio avanzara constantemente.

El legado multicultural, las oportunidades laborales en agricultura y ganadería, así como las bellezas de los paisajes naturales, y de las construcciones antiguas y modernas, han hecho de lo que ahora es la ciudad de Arteaga, un lugar de encanto que conquistan los sentidos de todas las personas. Esto ayudó a que fuera agregada a la lista de pueblos mágicos de México en el año 2012, repuntando a una nueva época de prosperidad y crecimiento económico para sus habitantes.

El hecho de que un lugar forme parte de los pueblos mágicos que hay en el país, significa que representa dignamente las riquezas que tiene un sitio, abriendo más oportunidades para que las personas de otros lugares tengan el interés y motivación de conocer Arteaga, en donde seguramente podrán vivir nuevas experiencias en un lugar de gran encanto que conquista los sentidos de todas las personas, ya que chicos y grandes podrán disfrutar de un sin fin de actividades al aire libre.

El mundo de diversión, entretenimiento y aventura están en Arteaga, así como en otros lugares del estado de Coahuila, cuyo clima y características naturales son similares. La nieve, el ambiente natural que está totalmente rodeado de grandes montañas, el aspecto rústico, las costumbres y tradiciones, entre otras cosas, se mezclan idóneamente con los bosques, las familias, la gastronomía, así como todo lo que existe y que es compartido con los habitantes y turistas que van a un risueño Pueblo Mágico que está lleno de huertas.

No se debe olvidar que Arteaga es un pueblo mágico considerado por muchos como la Suiza de México, lugar enclavado en la Sierra Madre Oriental, desde donde se puede disfrutar de su clima, los paisajes, las nevadas, los hoteles que tienen cabañas y ofrecen un sin fin de actividades al aire libre, así como servicios y amenidades para que los huéspedes pasen unas vacaciones de ensueño, lo que se complementa con la posibilidad de practicar deportes alpinos.

Es el único centro de esquí natural que hay en el país, convirtiéndolo en un sitio idóneo para ir en cualquier época del año, aunque cuando no es temporada invernal, se crea un esquí para quienes desean disfrutar de esta actividad. Sus habitantes continúan escribiendo su propia historia mediante los sucesos y acciones más importantes que se llevan a cabo, en donde el gobierno tiene una participación primordial para que la ciudad continúe creciendo con el tiempo.

Con el paso de los años ha sido un lugar cuyo crecimiento se puede ver de muchas formas, como por ejemplo, las calles que tienen que conservan parte de su belleza antigua al ser empedradas, pero al mismo tiempo conserva un encanto especial con la tranquilidad que se puede ver y sentir al caminar en las calles principales del municipio. Existen diversas edificaciones, algunas antiguas y otras modernas, las cuales se mezclan idóneamente para ofrecer a las personas una vista inigualable y servicios muy variados.

Es así como Arteaga es un lugar de privilegios naturales que todos los interesados pueden disfrutar al viajar a ese punto del estado de Coahuila; esto también se complementa con la gran historia que tiene, lugar en donde podrá conocer parte de su legado del pasado a través de sus edificaciones, de sus calles, de las casas que hay, de las familias que viven ahí, así como a través de sus tradiciones y cultura. Su historia se sigue escribiendo, haciendo que el gobierno y sus habitantes pongan en alto el nombre de su municipio.

Atracciones

Atracciones en Arteaga

Actualmente el turismo es una de las actividades más importantes que se realizan a nivel mundial, porque además de contribuir al desarrollo económico, también está impregnada de aspectos culturales. Se trata de un sector que con el paso de los años ha logrado crecer de manera exponencial, y se prevé que así continúe siendo en el futuro. La afluencia turística permite el movimiento económico en los lugares que son visitados por personas del mismo país y de otras nacionalidades, esto contribuye a la apertura de oportunidades laborales en este sector.

Expertos en la materia señalan que todos hemos llevado a cabo parte del turismo en algún momento de nuestras vidas, debido a que esta actividad está relacionada al ocio, así como al descanso y el descubrimiento de nuevos lugares. El turismo es un conjunto de acciones que se realizan durante un viaje que es un sitio diferente al de su residencia habitual, cuyo período de tiempo es de uno a más días, esto de acuerdo a los motivos de su viaje y a otras cuestiones que son tomadas en cuenta por quienes van a otros lugares.

El turismo cuenta con una historia muy amplia tanto en México como a nivel mundial, sus orígenes se encuentran en siglos pasados cuando miles de personas se desplazaban a otros sitios para realizar actividades planeadas, un ejemplo sobre esto es la Antigua Grecia, cuando muchas personas se desplazaban para asistir a las famosas Olimpiadas que se realizaban cada cuatro años. Otro ejemplo es la creación de la primera agencia de viajes Thomas Cook and Son, de cuyo dueño fue tomado el nombre y fue un aspecto elemental para la creación de otras empresas turísticas.

Es necesario indicar que a través del turismo se practican otras actividades económicas que se interrelacionan y que posibilitan a las personas obtener todo lo necesario para disfrutar de sus viajes. Ahora bien, existen diferentes motivos de viaje, por consiguiente el turismo es diferente, está el turismo de compras que se centra en ir a los centros comerciales y espacios en donde las personas pueden consumir artículos locales y nacionales.

El turismo cultural se centra en la visita a museos, exposiciones, presentaciones y zonas creadas o modificadas, de acuerdo a lo que se planea presentar, con la finalidad de que los viajeros y las personas que habitan en el lugar donde se llevan a cabo estos eventos, puedan conocer más sobre la historia del lugar y sobre la cultura que caracteriza a sus habitantes, de esta forma quienes son visitantes pueden disfrutar de eventos artísticos y culturales y quienes ya viven ahí, pueden disfrutar de sus raíces.

Asimismo, existe el turismo rural, que de acuerdo a expertos, se centra en la realización de una actividad turística centrada en el aprovechamiento y respeto de un medio rural en el lugar que cuenta con estas características geográficas y que se llama así “zona o lugar rural”, que no pertenece a la ciudad en donde hay muchas cosas que están más desarrolladas.

El turismo rural implica estar y disfrutar de cosas cerca de áreas totalmente naturales y litorales, en donde se pueden realizar un sinfín de actividades involucradas con el medio ambiente, en donde las personas aprovechan los recursos disponibles de la localidad. Algunas de las actividades que se pueden practicar son ecoturismo, talleres gastronómicos, conocer granjas, tener vivencias místicas, aprender dialectos, cursos de medicina tradicional, hacer deportes, talleres artesanales, fotografía rural y mucho más.

Otro punto es el turismo gastronómico, que como su nombre lo indica es para quienes desean conocer un sinfín de platillos autóctonos del lugar que visitan, hacer degustaciones y actividades relacionadas con la cocina; aunque generalmente este aspecto es el complemento idóneo de todos los turistas que visitan nuevos lugares, debido a que tienen el interés de probar los platillos que se preparan localmente, de esa forma pueden conocer sobre la gastronomía y degustar cosas que quizás no habían probado antes.

Está el turismo formativo que tiene la finalidad de ofrecer a los viajeros conocimientos y experiencias sobre una materia determinada o un conjunto de elementos que forman parte del objetivo de su viaje, lo que sin duda ayuda a abrir la mente para crear conocimiento significativo que ayude a las personas a desarrollarse tanto personal, profesional y académicamente, cambiando de manera positiva la forma de ver las cosas, su forma de pensar sobre ciertos aspectos, así como tener más vivencias positivas.

El turismo anterior también se complementa con el que se realizan como ocio o viaje de placer, habiendo diversas zonas que ofrecen una interesante variedad de actividades para que las personas se conviertan en exploradores y aprendan de sus experiencias vividas, las cuales generalmente comparten con otras personas porque es una forma de volver a vivir sus viajes de placer y de otro tipo, como por ejemplo por cuestiones de negocios, educación, cultural, etc.

Finalmente, se encuentra el famoso ecoturismo que también es llamado “turismo ecológico”, el cual se realiza en zonas totalmente naturales, las que son idóneas para poner en práctica este tipo de turismo, debido a que al ser zonas abiertas se pueden realizar diversas actividades al aire libre, habiendo como punto indispensable que todos los visitantes siempre tomen en cuenta el respeto, cuidado y preservación de la naturaleza de todos los sitios que visitan.

Como parte del ecoturismo se encuentra el turismo de aventura, el cual consiste en una serie de actividades que se realizan en un entorno natural o creado para cumplir con la finalidad del turismo ecológico, en donde se ofrece un sinfín de experiencias de descubrimiento, exploración, aventura y entretenimiento, poniendo a prueba las emociones de los turistas al momento de realizar ciertas actividades de adrenalina o cosas que antes no habían hecho.

Las atracciones turísticas siempre van a ser indispensables para la práctica de la actividad turística, en el caso de la ciudad de Arteaga, es un lugar cuyo clima frío hace que su vegetación y fauna se caracteriza por especies que se pueden desarrollar en ese tipo de clima, aunque también hay especies que se pueden adaptar fácilmente a este tipo de cambios, que actualmente debido al cambio climático, en todo el mundo se están generando modificaciones en las temperaturas.

En esta sección se presentan las atracciones turísticas que hay en Arteaga, desde lo cultural, histórico y arquitectónico, hasta lo natural, porque las zonas creadas para recibir a las personas cuentan con diversos servicios turísticos que son aprovechados por los visitantes para tener una experiencia de viaje única e inolvidable. Las personas de todas las edades podrán pasar días llenos de diversión, entretenimiento y hasta de descanso, todo dependerá de las actividades que desee realizar y las zonas que quiera visitar.

Es preciso decir que en el estado de Coahuila existe un lugar muy popular que es llamado por sus habitantes como “la Suiza de México”, porque tiene paisajes boscosos, en los que se pueden practicar diversas actividades al aire libre, tales como rappel, ciclismo, senderismo y esquí. Esto hace ver que el clima es muy frío la mayor parte del año, y esto es uno de los principales atractivos que muchos quieren visitar, por supuesto se trata del municipio de Arteaga.

Arteaga se encuentra ubicado a aproximadamente a 10 minutos de la ciudad de Saltillo, es un lugar muy conocido porque ofrece espectaculares vistas de las montañas con grandes bosques de pino y encino que desde lo lejos se pueden apreciar, los cuales generalmente tienen una una capa blanca que es la nieve que cae en los fríos inviernos de cada año, lo que es algo típico de dicho lugar debido a las características geográficas que presenta en la República Mexicana.

Los bosques fríos ofrecen un panorama muy especial y se convierten en un punto de atracción importante para los viajeros, porque para muchos es motivo de relajación el tan sólo observarlos a lo lejos o de cerca, o bien, son parte de una aventura y diversión para quienes visitan estas zonas naturales en cualquier temporada del año, lo que se complementa con las actividades que realicen en los bosques, lo que podrá determinar su aventura y/o descanso.

En general, Arteaga es un lugar ideal para convertirse en explorador para poder observar y vivir nuevas experiencias en este tipo de lugares en donde lo principal es poner en práctica el ecoturismo para relajarse, divertirse y olvidarse del estrés cotidiano en el que la sociedad actual se encuentra inmerso. La ciudad es una de las favoritas de los esquiadores, porque principalmente en invierno es cuando todo se vuelve blanco y las zonas naturales que hay permiten la práctica de dicha actividad deportiva y recreativa.

Es preciso decir que el municipio destaca por tener un atractivo arquitectónico civil y religioso que a muchos les gusta, lo cual se comprueba con muchos de los comentarios que existen en la web y que señalan lo interesante que este lugar para conocer; sus calles con edificios y construcciones antiguas de diferentes dimensiones permiten remontarse a épocas pasadas, además del ambiente familiar que tiene y que se puede sentir desde que entran a la ciudad.

Un ejemplo de la riqueza arquitectónica, artística e histórica es la Iglesia de San Isidro Labrador, edificación que se inició en el año de 1790 y durante mucho tiempo los trabajadores se centraron en crear un edificio grande y especial, en donde estarían diversos santos y vírgenes de la religión católica para que las personas tuvieran un lugar a donde ir para conectarse con su fe en todos los sentidos.

La iglesia tiene dimensiones modestas, esto de acuerdo a lo que señala el gobierno local, tiene una portada sobria, pero esto no le quita la importancia que tiene en Arteaga, porque es el centro neurálgico de la religión católica en dicho Pueblo Mágico, lo que aporta mayor interés para visitarla por parte de los turistas; cabe decir que los habitantes del municipio acostumbran a ir a la iglesia para escuchar misa y/o participar en un evento social y religioso al que hayan sido invitados.

El recinto está dedicado a San Isidro Labrador, quien nació en el Mayrit musulmán, se dice que fue un labrador mozárabe que estuvo al servicio de la familia Vargas y de otros señores terratenientes como Francisco Vera. Trabajó como jornalero, principalmente en el área de Madrid y sus alrededores. Su nombre aparece en las alabanzas que indica un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en el año de 1504, el cual es denominado como Códice de San Isidro, el cual fue escrito a finales del siglo XII.

La iglesia de San Isidro Labrador en el municipio de Arteaga es de las más visitadas durante todo el año, desde su fundación ha sido un refugio para los católicos, aunque tiene sus puertas abiertas a todas las personas que deseen conocer su arquitectura, sus detalles y todos los elementos que la integran en su interior y que crean un ambiente tranquilo, elegante, especial e idóneo para estar en paz.

Para los habitantes de Arteaga, esta iglesia representa unión, fe, familia, paz y devoción; el orgullo que muestran se relaciona entre muchas cosas, con San Isidro Labrador al ser a quien está dedicada la iglesia, debido a que el municipio es un sitio donde la agricultura es una de las actividades económicas principales, y dicho santo también dedicó muchos años de su vida a ayudar en el campo, sobre todo a hacer milagros relacionados con el entorno rural, motivos suficientes para haber sido canonizado en el año de 1660.

Cabe mencionar que para los creyentes, San Isidro bendice diariamente la iglesia y a la ciudad de Arteaga, quien junto con otros santos y vírgenes de la religión católica protegen dicha tierra. Esto hace que cada 15 de mayo se celebran las fiestas patronales en honor a dicho santo. La iglesia está ubicada en la calle Hidalgo No. 204, en la zona centro de la ciudad.

Para celebrar a su santo patrono, los habitantes echan la casa por la ventana (esta es una forma de decir que no tienen límites para organizar la gran fiesta que es orgullo para quienes habitan en el municipio), cuyos elementos que no deben faltar son la música, danzas regionales, hacen una feria en el atrio de la iglesia con juegos mecánicos para niños, se ponen muchos puestos con venta de diferentes cosas, como alimentos, bebidas, dulces, artesanías, juegos de mesa, juguetes, venta de elementos litúrgicos, etc.

También acostumbran a poner ofrendas dirigidas al santo, hacen misas programadas, muchas personas van a cantar a la iglesia de la ciudad. Esto también contempla la participación de los agricultores de la región, quienes van a la iglesia y piden a San Isidro tener buenas cosechas durante todo el año para obtener productos de calidad en tiempo y forma, los cuales se comercializan en diferentes lugares del país y del extranjero.

Otra construcción de suma relevancia es la Presidencia Municipal de Arteaga, edificio que fue construido en el año de 1868, con un estilo arquitectónico norestense que es tradicional en Coahuila. Se trata de un edificio con grandes dimensiones que cuenta con diversos salones a los que les dieron ciertas funciones; en el más grande se encuentra un mural que narra la historia del municipio, en donde se puede ver como figura principal, al expresidente Venustiano Carranza.

El edificio cuenta con un patio central en donde frecuentemente se realizan actividades y encuentros turísticos, así como culturales y artísticos por ser la plaza central de la ciudad, tales como el Festival de las Siete Cazuelas, festín popular que está dedicado a honrar la cocina tradicional del pueblo mágico del que se habla en esta sección, que además de todo, incluye diversas exposiciones, venta de artesanías y manifestaciones culturales propias del estado de Coahuila.

Este festejo se realiza con diferentes fines, uno de ellos es promover la cocina en la época de cuaresma que hay en todo el país, para que las personas conozcan todo lo que se puede preparar y disfrutar durante la Semana Santa, la cual destaca en todo el país por haber varios días entre Marzo y Abril (generalmente) cuando se llevan a cabo diferentes eventos relacionados con la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que es una celebración principalmente católica.

El festival generalmente se lleva a cabo del 13 al 15 de abril de cada año, en el evento podrá conocer sobre los platillos más populares que las familias mexicanas hacen en la cuaresma, principalmente aquellos que son parte del semidesierto. Se cuenta con la participación de artesanos del municipio y de otros lugares cercanos a Arteaga, porque esto abre las puertas a todos los interesados en formar parte del festival, recibiendo cada vez más a visitantes de diferentes lugares de Coahuila, de México y del extranjero.

Se sabe mediante información publicada en la web que la iniciativa de dicho evento fue de un grupo de cocineras de la ciudad, que propusieron al gobierno de Arteaga la realización del festival para dar a conocer la gran variedad comidas que se pueden disfrutar durante la Cuaresma u otros momentos en que deseen cocinar o salir a degustar de comida típica coahuilense.

La cita al evento es la plaza principal de la ciudad que se encuentra justo en la zona centro, por eso se habló antes del Palacio Municipal (también llamado Ayuntamiento Municipal). Cada año se han incrementado el número de visitantes, por ejemplo, una nota de la página web de Vanguardia, señala que en años anteriores al 2018 se contó con la presencia de más de 10 mil personas, y cada año dicha cantidad puede ir incrementándose gracias a la promoción que se hace del evento.

Cabe mencionar que algunos de los platillos que se presentan en el festival de las siete cazuelas son: flor de palma, cabuches, chicales, tortas de diferentes tipos, orejones, nopales preparados, capirotada, etc. Las cocineras que generalmente participan son 21 o más, quienes son las encargadas de elaborar diferentes guisos para dar a probar a los asistentes; también participan artesanos de la región que ofrecen sus creaciones, principalmente artículos hechos de madera.

La presidencia municipal se localiza en la calle Hidalgo y General Cepeda s/n, en la zona centro de la ciudad de Arteaga, por lo que es una construcción rodeada de otras que son antiguas y de una amplia cantidad de comercios, lo que significa que podrá encontrar una gran cantidad de servicios para satisfacer sus necesidades y así poder disfrutar de todo lo que ofrece Arteaga, habiendo desde lo más básico hasta lo más especial y extravagante.

Esta construcción también es conocida como “Palacio Municipal”, es en donde se encuentra el gobierno que administra los recursos que se desarrollan en el municipio; también es en donde se realizan diversos trámites y servicios ofrecidos a los habitantes de la ciudad, así como atención a quienes van de visita y desean saber sobre algo en particular. También se ofrecen servicios a la comunidad como actividades culturales y artísticas que son organizadas por un comité especial del gobierno local.

Si usted quiere alguna información sobre Arteaga, puede solicitarla en la Presidencia Municipal, ubicada en la calle General Cepeda No. 101-S, Club de Leones, zona centro; con un horario de atención de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas. Si desea pedir información turística, también puede acudir al Palacio Municipal en Arteaga, o en su caso hablar por teléfono al número (844) 4830033, extensión 116, y/o enviar un correo electrónico a: turismo_arteaga2016@outlook.com

Es preciso mencionar que los datos anteriores fueron tomados de la página de gobierno del municipio de Arteaga para que nuestros lectores cuenten con ellos para cualquier cosa que requiera, ya sea que vivan en la ciudad antes mencionada o que sean turistas que planean visitarla, o en su caso, turistas que ya se encuentren ahí y que quieran saber sobre algo relacionado con el turismo regional, algo que sin duda los puede ayudar durante su estancia.

Al seguir con las atracciones principales, toca el turno de la Museo Casa Carranza, que de acuerdo a lo que señala el gobierno, es una construcción que destaca por ser antigua, está ubicada a un costado de la Presidencia Municipal, cuya arquitectura es igual que la de dicho edificio de gobierno. En sus inicios fue un lugar en donde trabajó Venustiano Carranza en el año de 1913, en el puesto de redacción de sus manifiestos. Cabe decir que actualmente es un edificio que funciona como sede del Archivo Municipal.

Existe una colección antigua que se puede apreciar en el interior de dicha construcción, de las piezas que hay, destaca un elemento elaborado en madera de encino, es como una especie de tablero que mide aproximadamente 2 metros de diámetro y casi 1 metro de altura; es una mesa llamada “la chuza”, conocida por ser de juego  que es única en su tipo, la cual fue creada por un hombre de nombre Anatolio Márquez, en el año de 1900.

La mesa o tabla es una pieza que ha sido restaurada en varias ocasiones, esto de acuerdo a la información disponible en la web, y cuando eso sucede, se dice que queda como si fuera nueva. Actualmente se puede jugar con la mesa, lo que sin duda le permitirá tener una experiencia de vida muy especial al saber que es un elemento muy antiguo de un valor inigualable, algo que no todos pueden hacer al visitar un museo, pero en Casa Carranza esto es posible.

Quienes han jugado anteriormente con la mesa antigua que está en el museo, han dado a conocer que es un tanto extraño, pero al mismo tiempo emocionante al saber que se puede jugar en algo que tiene un gran estilo, y sobre todo, que cuenta con una gran historia que se puede apreciar en el recorrido que se hace en la Casa Carranza, lugar en donde personas de todas las edades podrán pasar un momento agradable y aprender más sobre Venustiano Carranza y el municipio de Arteaga.

Es preciso dar a conocer que el museo tiene el reconocimiento como Patrimonio Histórico de la Nación, cuyo nivel de importancia se refleja en el hecho de que en la casa nació el personaje histórico de Venustiano Carranza, quien fue líder que forma parte de la historia de México, destacado político, militar, y empresario de origen mexicano que formó parte de la segunda etapa de la Revolución Mexicana con el cargo de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Lo anterior está marcado en la historia de México, y debido a su destacada participación en una etapa de muchos cambios en el país, uno de ellos fue todo lo que pasó en el gobierno, siendo encargado del poder ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y posteriormente fue Presidente del país de forma constitucional entre los años de 1917 y 1920, periodo en el que se dieron muchos cambios en diferentes ámbitos de la vida de los mexicanos.

Por tal motivo, el museo de Casa Carranza es un lugar que forma parte de las atracciones disponibles en la ciudad de Arteaga y es una oportunidad de conocer más sobre la vida de este hombre inigualable. Este sitio se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Arteaga, en la calle Presidente Carranza No. 105, en un horario de servicio de Martes a Domingo de 10:00 am a 5:00 pm. Los recorridos se pueden programar con anticipación o tomarlos con un guía de turista del lugar una vez que llegue al museo.

En dado caso de que requiera de alguna información adicional sobre el museo, le recomendamos solicitarla en el ayuntamiento municipal para que lo puedan orientar sobre otros puntos que sean de su interés, o bien, una vez que se encuentra en el museo, solicitar la información que necesita a un guía de turistas que le pueden asignar en el momento, o a la persona que lo atienda en la recepción de dicho lugar.

Cabe mencionar que tal es la importancia de Carranza en la nación, que en otros lugares existen museos que se han hecho en su honor, como por ejemplo el que está en la Ciudad de México, uno que se encuentra en la ciudad de Veracruz, hay un museo que está en Saltillo y en Cuatro Ciénegas que forman parte del estado de Coahuila, y hay otro en la ciudad de Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla.

El edificio pertenece al siglo XIX, es muy popular en la región, muchos turistas  visitan el museo para conocer más sobre la historia de Arteaga y de México; cuenta con 10 salas de exhibición en donde destacan diversas esculturas, fotografías , documentos y objetos que pertenecieron al padre de la Constitución. En las salas podrá conocer sobre su niñez, su etapa de formación, su vida familiar y política, además de otros aspectos que los remontan a la época revolucionaria de 1910.

Cabe decir que el edificio fue inaugurado el 29 de diciembre de 1959 y remodelado en 1999. Actualmente cuenta con otros aspectos que se han integrado para hacer más interesante el recorrido de los visitantes, como por ejemplo nuevas exposiciones, otros datos descriptivos sobre los elementos que se presentan, se ofrece el servicio de visitas guiadas en grupos para que el recorrido sea ameno, en donde todos pueden interactuar de manera directa con el guía para preguntar todo lo que deseen saber sobre Carranza y el museo.

Algunas de las exposiciones que se han hecho en el museo van cambiando con el paso del tiempo para ofrecer otras cosas interesantes a quienes ya lo han visitado, y también para atraer a más turistas. Algunas de las exposiciones que se han hecho en años anteriores al 2018 has sido las siguientes: en abril de 2017 estuvo la exposición de los Constituyentes, evolución del estado mexicano en donde se puede conocer sobre las constituciones que han existido en el país, desde 1821 hasta la actualidad.

También se puede conocer sobre las constituciones que no se implementaron en el país, pero que fueron importantes para determinar lo que fueron los primeros aspectos encaminados en la creación de leyes que fueron evolucionando con el tiempo; además, mediante la exposición antes mencionada los visitantes pudieron conocer los elementos constitucionales de López Rayón, los Sentimiento de la Nación o la Constitución de Apatzingán, entre otros documentos importantes.

Otra exposición del mismo año fue la de Cien años de los debates del constituyente de 1916-1917, la cual trató sobre la exhibición de diferentes objetos relacionados con el Congreso Constituyente de los años mencionados, algunos de ellos fueron la mesa del presidium, la campaña que se hizo para llamar al orden en el país, la historia del ánfora para depositar los votos de los diputados, sobre una máquina de escribir que fue usada en diversas labores del Congreso y otros elementos importantes que tienen su propia historia.

Cabe decir que el gobierno señala que la Casa Museo Carranza cuenta con más de 3.400 piezas, entre libros, objetos, mobiliario de la épica, artículos personas de Venustiano Carranza; así como una casa que fue la residencia de dicho mexicano con pisos y muchos elementos originales que se encuentran en vitrales y un domo. De igual manera hay piezas inestimables que se resguardan en el museo, como por ejemplo el documento del Plan de Guadalupe, la pluma con la que fueron firmados tanto el Plan como la Constitución de 1917 y mucho más.

El Paseo a la Acequia de Arteaga es una opción ideal para quienes gusta de dar paseos al aire libre, pero el plus de esto es que se trata de un recorrido que se hace en la ciudad antes mencionada, la cual se encuentra ubicada a sólo unos minutos de Saltillo. El paseo ofrece un recorrido muy divertido e interesante, en donde las personas podrán ir a los manantiales de agua fría que bajan desde la sierra y se convierten en chorros que desembocan en una acequia, canal o arroyo, por lo que se trata de un paseo muy especial.

En la zona podrá ver cómo baja el agua de manantial, cuya agua viaja más de cuatro kilómetros, bajando rápidamente a través de ella, lo que se convierte en un verdadero espectáculo natural que sin duda es un aspecto que no podrá olvidar durante su estancia en Arteaga. Cabe decir que las características geográficas y naturales de la sierra que existe alrededor del pueblo mágico de esta sección hacen posible estas bellezas, desde donde surge el vital líquido que da vida.

El agua cristalina que emana de las faldas de las montañas se puede apreciar en diferentes puntos del pueblo mágico, debido a que fluyen de manera natural a lo largo de Arteaga. Un dato interesante es que desde la fundación de la ciudad, se dispuso la propiedad de las tierras y el beneficio del agua para todos, algo que fue un caso atípico en la República mexicana de épocas antiguas, debido a que hace mucho tiempo, el agua no era para todos, lo mismo sucedió con las tierras que había en cada territorio.

Lo anterior permite que el agua sigues siendo un elemento muy importante para todos, además de que los gobiernos en el país han tratado de crear conciencia en las personas para que cuiden este vital líquido que es necesario para todos los seres vivos. Es preciso mencionar que después de más de 100 años, el agua en Arteaga sigue su paso por este pueblo que cada vez se une más, porque saben que es esencial cuidar todo lo que forma parte de su naturaleza.

El gobierno y los habitantes del municipio dicen que la calle de la acequía es una zona muy popular gracias a los manantiales que existen, por eso forma parte de los recorridos que se hacen a diferentes zonas de atracción turística que hay en el municipio. Cuando las personas saben que se tratan de visitar manantiales rodeados de exuberante naturaleza, saben que podrán vivir nuevas experiencias y tendrán un grato recorrido que prácticamente está garantizado.

Además del agua y la naturaleza, podrán conocer parte de la fauna local y regional, esto se debe a que los bosques que hay son refugios perfectos para un sinfín de especies animales, tales como venado, zorrillo, tejón, coyote, liebre, conejo, ardilla, ardillón, zorro, topo, gato montés, lagartijo, camaleón, oso, leoncillo, víbora, escorpión, así como otros animales de la región, muchos habitan en los bosques y en las zonas naturales de la ciudad y muchos otros están de paso.

También podrá ver una amplia variedad de aves como águila, lechuza, codorniz y gavilán, etc. De igual manera, al igual que otras zonas de atracción turística, el paseo por la acequia se puede hacer con guía para que conozca más sobre la historia de cada punto que recorren. El paseo es para toda la familia, ya que personas de todas las edades se divertirán y estarán entretenidos con todo lo que conocerán en este recorrido.

La Alameda Venustiano Carranza es otra zona muy visitada en Arteaga, lo que se debe a que se trata del parque urbano principal que hay en dicho pueblo mágico, por consiguiente, todas las personas acostumbran a visitar este punto para pasar un rato muy agradable. La alameda tiene el nombre de expresidente de México, Venustiano Carranza, el cual fue otorgado como parte de un honor permanente a uno de los hombres más importantes en la historia del país.

Dicho lugar es el centro de la actividad comercial durante toda la semana, pero esto se intensifica los fines de semana, al haber más personas que se dan tiempo para salir a pasear y hacer compras de todo tipo; aunado a los turistas que visitan la ciudad y que se disponen a conocer las zonas de atracción disponibles en dicho lugar, las cuales son varias y cada una cuenta con sus propias características naturales y creadas por el hombre.

Es precisamente la zona de la alameda del centro de la ciudad la que recibe a cientos de personas diariamente, esto se debe a que siempre tiene un ambiente familiar, además a su alrededor encontrará una amplia variedad de puestos y prestadores de servicios tanto para locales como para los viajeros, porque todos son importantes para la movilización económica del municipio al que se hace referencia en esta sección.

Es necesario mencionar que el gobierno apoya las actividades positivas que se desarrollan con la finalidad de hacer que la economía local siga creciendo con el paso del tiempo. Cabe decir que todos los domingos se pone un mercado informal en donde muchos vendedores ponen sus puestos y ahí puede encontrar una amplia variedad de cosas, desde alimentos, hasta elementos decorativos, así como juguetes, venta de artesanías regionales y otras cosas propias de la región como muebles hechos de madera.

Para muchos turistas de Coahuila y de otros puntos tanto de México como del extranjero, es común que vayan a Arteaga a pasar un fin de semana o un día para comprar productos vegetales, dulces en conservas, licores y una amplia diversidad de artesanías locales y regionales, así como muebles y artículos hechos de madera, esto gracias a que es una actividad muy practicada en la localidad, la cual genera un movimiento económico continuo que beneficia a sus trabajadores y a los consumidores.

La Secretaría de Turismo de Coahuila indicó en una nota en la web, que uno de los puntos principales que son considerados como parte especial del destino turístico de Arteaga, es la Alameda Venustiano Carranza, debido a que es un espacio totalmente público en donde se han realizado innumerables eventos culturales, artísticos, shows de artistas, etc., siendo un testigo fiel de la convivencia urbana que se da en el municipio, en donde habitantes y turistas conviven de manera positiva y disfrutan de lo que tiene y ofrece este lugar antiguo que está lleno de vivencias.

Entre los eventos que más se llevan a cabo en la alameda central de la ciudad están bailes folclóricos y modernos, música en vivo, diferentes exposiciones, se ponen algunos juegos mecánicos, hay diversión para personas de todas las edades, encontrará puestos de antojitos típicos mexicanos, el ambiente es festivo durante todo el día, se hacen presentaciones de obras de arte, y muchas cosas más, así que en este lugar está asegurada la diversión durante toda la semana y se hace intenso durante los fines de semana.

Otras zonas de interés turístico y que forman un punto de referencia en Arteaga son las Huertas de Manzanas, lo que se debe a que es un municipio privilegiado por tener campos grandes con tierra muy fértil que permite trabajarlos como parte de la actividad agrícola, en donde la gran mayoría de los productores que existen en la localidad, centran parte de sus actividades en la siembra de manzanas, así como otros cultivos de frutas y verduras.

Lo anterior se debe a que el tipo de suelo y el clima local ayudan a que la agricultura sea una actividad idónea para ser practicada, obteniendo productos adecuados y de calidad en tiempo y forma. Las manzanas destacan de entre todos los productos que se cosechan, porque los productores centran su trabajo en dicha fruta gracias al crecimiento que tienen, al tiempo que se aprovecha y a la demanda que existe no sólo a nivel estatal y nacional, sino también a nivel mundial.

Un dato importante que permite la gran importancia de las manzanas, es que en la década de 1950, cerca del 95% de los cultivos de esa fruta en el estado de Coahuila se concentraba en el municipio de Arteaga; en la actualidad existe una gran demanda en muchos otros lugares de Coahuila, así como en diferentes estados de la República Mexicana y del extranjero, cuyo movimiento hace que la economía regional destaca en el sector agrícola.

Asimismo, la demanda de la manzana se debe a que fruta que contiene una interesante diversidad de beneficios para la salud, como por ejemplo, el hecho de tener fibra soluble llamada pectina, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre, y evita que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos; es drenante, ayuda a eliminar toxinas, protege el corazón al disminuye grandes cantidades del colesterol malo.

Según un estudio de la Universidad de Massachusetts Lowell, el zumo de la manzana incrementa la producción de acetilcolina, el cual es un neurotransmisor que mejora la memoria. También contienen grandes cantidades de potasio, mineral conocido por ayudar a controlar la presión arterial; además, contribuye a reducir el riesgo de un ataque cardíaco, por lo que ayuda a cuidar su salud de manera general y también específica, al evitar ciertas enfermedades o padecimientos.

En esta misma línea, es preciso mencionar a la Asociación Española de Aromaterapia, quien en una nota en la web señaló que la manzana ayuda a sentir tranquilidad y reduce la irritabilidad, tan sólo por el hecho de olerla. Es por eso que muchas personas usan la esencia de manzana en el mundo de la aromaterapia, gracias a su alto valor relajante en las personas, habiendo diferentes usos en spas y otros negocios que se dedican a la prestación de servicios para la salud de las personas.

Es preciso decir que existen muchos otros beneficios que aportan las manzanas rojas, verdes y amarillas, los cuales están respaldados por científicos e instituciones internacionales de prestigio como las antes mencionadas, además de otras que también han publicado sus investigaciones y resultados, pero todos los que se han centrado en el tema, han resaltado la importancia que tiene esta fruta en la vida del ser humano, desde los más pequeños hasta personas en edad adulta.

Existe un dicho que señala: “comer una manzana al día te aleja del doctor”, lo que se debe ver de manera positiva, porque quiere decir que al comer diariamente una manzana, permite mantenerlo con salud, de esta forma evitará enfermarse y por consiguiente no tendrá que ir al doctor. La manzana es dulce y se puede disfrutar de diferentes maneras, sola, picada con otras frutas, acompañada con yogurt al gusto de cada persona, con granola, miel, en la leche con otros cereales, etc.

El gobierno señala que en actualidad, el cultivo de manzana sigue fundamental en la economía de Arteaga, pueblo mágico en donde las personas pueden conocer más sobre la agricultura, en especial sobre las manzanas, porque existen grandes extensiones de terrenos en donde se lleva a cabo la plantación de esta fruta que a casi todos les gusta; aunque actualmente debido al cambio del clima, la agricultura en muchos lugares de Coahuila están sufriendo las heladas que han provocado pérdida de muchos productos de la agricultura.

En los últimos años se ha diversificado la atractividad de las manzana en la región, lo que ha hecho posible que los interesados hagan recorridos en los ejidos donde se siembran manzanas, lo que también depende de la época del año, porque cuando es temporada de dicha fruta, los visitantes pueden conocer las plantaciones, aprender sobre su cuidado y cosecha, así como conocer sobre los diferentes procesos que implican la obtención de manzanas sanas con calidad.

También existen recorridos a zonas que se especializan en la creación de alimentos a base de manzana, tales como productos comestibles y artesanales como licores, dulces, postres, entre otros. Cabe mencionar que en el mes de septiembre, Arteaga celebra su tradicional Fiesta de la Manzana, que incluye una variedad de actividades para toda la familia, como exposición, venta de la fruta, venta de productos preparados con las manzanas, se realizan concursos gastronómicos, cabalgatas, así como juegos mecánicos para los niños.

De igual manera, se hacen diferentes eventos musicales y culturales durante la fiesta de la manzana en el municipio, lo que sin duda es una fuente de atracción turística, permitiendo recibir a cientos de personas de diferentes lugares de México y del extranjero. El festival tiene más de 20 años de tradición, por lo que es una fiesta que dura cuatro días y que es una gran oportunidad para conocer todo sobre esta fruta y para probar platillos y formas de consumirla y hacerla parte de su vida diaria.

Las manzanas son tan importantes que existe La Ruta de la Manzana que se extiende entre diversos puntos entre la ciudad de Arteaga, en el estado de Coahuila y en la Laguna de Sánchez, que se encuentra ubicado en Nuevo León; este último lugar se encuentra ubicado en en la Sierra de Santiago, poblado cuyo nombre proviene de una laguna que se forma en la época de lluvias y que es un punto de referencia para los turistas que desean poner en práctica el ecoturismo en dicho lugar.

Lo anterior implica disfrutar de las zonas de atracción turística que son naturales y que debido a sus características son idóneas para hacer actividades al aire libre, de aventura y hasta de descanso, así como hacer recorridos rurales y un sin fin de actividades de bajo y alto impacto para las familias que visitan el municipio. Ahora bien, la ruta de la manzana de ambos lugares antes mencionados complementa las maravillas naturales que los visitantes podrán ver y disfrutar durante su recorrido.

El gobierno da a conocer que el recorrido es de aproximadamente setenta kilómetros de la Sierra Madre Oriental, en el cual podrá disfrutar del clima frío de la región, de paisajes naturales como los populares bosques de árboles altos llenos de nieve, esto es posible por ser una ruta que permite disfrutar del ecosistema fresco, frío y boscoso que caracteriza al municipio de Arteaga y otros puntos del estado de Coahuila.

El trayecto permite ver ríos, manantiales, lagunas y cascadas, por lo que está asegurado vivir una experiencia única de viaja en la ruta de la manzana. Además, podrá conocer grandes huertas donde se produce dicha fruta, y todo está en medio de las zonas boscosas de grandes pinos. El recorrido se puede hacer a bordo de una camioneta, de un carro o de una moto, principalmente vehículos que sean todo terreno para que no tenga problemas de desplazamiento, debido a que en algunos momentos tendrán que cruzar ríos o terracería.

El recorrido le permite tomar fotografías de todo lo que le guste capturar durante su visita, muchas personas disfrutan esta actividad como parte de los recuerdos que tendrán y que podrán compartir con las personas que desean una vez que regresen a sus lugares de residencia. Algunos ejemplos de lo que muchos han tomado como parte de sus fotografías favoritas, han sido la cascada, los manantiales, las elevaciones, los bosques, etc.

Otro de los lugares turísticos más importantes en la ciudad de Arteaga es San Antonio de la Alazanas, lugar ubicado a 40 km al sureste de la cabecera municipal, cuya ubicación geográfica hace que sea un paso obligado para los turistas que visitan la ciudad y que se dirigen hacia la sierra y las zonas de las montañas. Es por este motivo, así como por las grandes maravillas naturales, arquitectónicas y las tradiciones locales, que es un sitio muy visitado por personas de muchos lugares, tanto de México como del extranjero.

Dicho poblado es célebre por sus tantas cocineras que crean diversos platillos tradicionales de la región, los cuales incluyen las frutas en conservas, principalmente duraznos, manzanas y membrillos, así que si tiene la oportunidad de conocer a una familia local, le recomendamos que platique con ellos para que conozca más sobre su cultura culinaria. Ahora bien, algunos de los atractivos que más destacan son los siguientes: el panteón local, porque es una zona muy tradicional y esto lo convierte en un punto elemental para visitar.

En el panteón o cementerio las personas pueden conocer la forma en cómo las familias del poblado se han dedicado a crear tumbas que permitan honrar la memoria de sus familiares difuntos, por lo que es un lugar especial, de gran tranquilidad, en donde se pueden conocer una amplia diversidad de estilos en tumbas, hay desde las más sencillas hasta las más grandes y extravagantes, llegando a haber las que son tumbas tipo mausoleo.

Cabe mencionar que un mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso, el cual se hace de acuerdo a las posibilidades económicas de las personas, pero en este caso se trata de creaciones únicas, lleno de detalles especiales que ofrecen una vista distinguida en la zona donde son construidos. Como parte de la historia, se sabe que un mausoleo es aplicado en todos los monumentos fúnebres creados en honor de un príncipe o a una persona destacada.

San Antonio de las Alazanas forma parte del municipio de Arteaga y por esto se presenta en esta sección como una opción idónea para visitar durante su estancia en la ciudad. El gobierno lo describe como un pueblo muy tranquilo, con casas antiguas llenas de tradiciones, calles empedradas, huertas, el panteón que es considerado un punto de atracción turística, su zona centro en donde hay comercios antiguos y nuevos, entre otras cosas que crean un ambiente familiar y seguro.

Un dato trascendental es que el tipo de suelo con piedra caliza hizo que de manera natural se diera la momificación de cinco cuerpos, enterrados hace más de 150 años en una tumba familiar. Este hallazgo se registró en el año de 1998, siendo cuando se supo que pertenecían a los Nuncio, quienes fueron unos hacendados que vivían en la localidad, cuyos descendientes permitieron la exhumación y exhibición de las momias, y por eso actualmente es algo que se puede conocer.

Gracias a lo sucedido, Coahuila tiene el único Museo de las Momias de todo el norte de México, aspecto que hace que más personas despierten el interés de conocer el lugar. Durante todo el año se pueden apreciar las maravillas naturales que existen en San Antonio de la Alazanas, y en invierno es cuando más turistas hay porque en general desean conocer las zonas naturales llenas de nieve.

Al seguir esta línea de atracciones, es el turno de hablar del Museo de las Momias, zona creada para recibir a visitantes que desean conocer sobre diferentes cuerpos momificados que en este caso son pertenecientes a una sola familia, “Los Nuncio”, los cuales fueron referidos anteriormente, quienes después de haber muerto, sus cuerpos fueron momificados de forma natural, esto se dice por investigaciones hechas por expertos que dieron a conocer lo que había pasado con los cuerpos.

Se dice que debido a factores relacionados con la tierra, minerales y oxígeno presente en el ambiente, los cuerpos enterrados tuvieron un proceso de deshidratación muy particular, motivo por el cual los cuerpos quedaron en las formas en que se pueden observar en el museo. Ahora bien, debido a la movilización económica del poblado por su popularidad en el sector turístico, desde hace años es una zona muy visitada por personas de todas las edades.

En la construcción que se hizo museo se encuentran todas las momias exhibidas, en donde además de conocerlas, también podrá aprender sobre los usos y costumbres de la localidad y de la región. Este lugar está integrado por cuatro salas de exposición, cada una tiene una pantalla que funciona al tacto y muestra de forma interactiva toda la información disponible sobre lo que se presenta en cada sala.

Es así como su visita será interactiva y podrá aprender sobre diferentes cosas y temas, porque las personas pueden seleccionar el contenido que está en exhibición para que le muestre a detalle descripciones y fotografías sobre los elementos que integran el museo. Existen diferentes vitrinas herméticamente selladas para brindar protección a los elementos y también para proteger a los visitantes, debido a que las vitrinas contienen nitrógeno para conservar en buen estado de su contenido resguardado.

Se exhiben los cinco cuerpos momificados que fueron encontrados en el panteón de San Antonio de las Alazanas, los cuales fueron enterrados en una sepultura tipo túmulo a finales del siglo XIX y son el punto de atracción del museo, aunque se exhiben otros elementos antiguos que también tienen su propia historia. Además, entre los objetos que se exhiben, se encuentra un mortero nómada que no tiene fecha, pero que es oriundo de la región.

De igual manera podrá conocer la reproducción del fósil de un Dakosaurus que fue encontrado en la zona de Arteaga, el cual es un género extinto de la familia Metriorhynchidae que vivió en el periodo Jurásico Superior y el Cretácico Inferior. Se trató de un animal de tamaño grande, con dientes aserrados en los bordes y comprimidos en ambos lados de su mandíbula, era un carnívoro que pasaba la mayor parte de su vida en el mar.

Esto hace pensar a los científicos que lo han estudiado, que fue un animal que la adaptación a la vida marina, implicaría que se apareaba y tenía a sus crías en el agua. El nombre “Dakosaurus” significa “lagarto mordedor” y en el museo de las momias podrá ver una reproducción del fósil de dicho animal, además de conocer más información importante sobre dicha especie; así como otras cosas interesantes que podrá conocer durante su recorrido en el museo.

No está de más decir que si usted tiene alguna duda y va acompañado de un guía de turista en el museo, le puede preguntar todo lo que desee saber y esa persona le explicará a detalle sobre sus dudas. El gobierno señala que esta comunidad destaca por estar enclavada en una de las regiones más boscosas y frías que hay en el estado de Coahuila, motivo que también es parte de sus atracciones naturales.

Es necesario mencionar que el horario de servicio del museo de San Antonio de las Alazanas, en la ciudad de Arteaga, es de Martes a Domingo 9:00 am a 5:00 pm; es adecuado para ir en familia, con amistades y hasta en grupos escolares. En caso de requerir algún servicio especial o adicional, se recomienda ponerse en contacto con la administración del lugar para solicitar lo que requiera antes de su visita al museo, o bien, solicitar lo que quiere antes de iniciar su recorrido.

Debido a lo mencionado anteriormente, es indispensable decir que el poblado del que se habla se caracteriza por tener un clima fresco que se convierte en frío y es algo que se puede sentir la mayor parte del año, esto se debe a que se encuentra ubicado a más de 2,100 metros sobre el nivel del mar, y esto hace que cuente con vistas panorámicas que a muchos dejan sin aliento, siendo el museo de sitio una zona especial que se recomienda visitar durante su estancia en San Antonio de las Alazanas.

Otras zonas idóneas para visitarlas en familia y con sus amistades en Arteaga son los bosques, pero no se trata de cualquier zonas de este tipo, sino de los Bosques de Monterreal, que se trata de un complejo turístico de clase mundial que se encuentra enclavado en la Sierra Madre Oriental, en la ciudad antes mencionada, cuenta con 1.200 hectáreas de bosques por lo que este sitio será el complemento idóneo de su visita a uno de los sitios más emblemáticos que hay en el estado de Coahuila.

Dicho lugar es uno de los favoritos de los turistas que van a la ciudad, debido a que está inspirado en las villas alpinas y por sus características naturales, es considerado como una joya muy especial del pueblo mágico de Arteaga. De acuerdo a la información disponible en la web, los Bosques de Monterreal se encuentran geográficamente ubicados a 55 km al sureste de la cabecera municipal, habiendo señalamientos durante el camino que le permitirán saber cómo llegar a este gran destino.

Es un sitio que mezcla bellamente la naturaleza y la arquitectura para ofrecer diversos servicios a los turistas que lo visitan, por eso es muy popular en Coahuila, y cada año recibe asientos que de diversas partes de México y el mundo. Entre sus características principales destacan los diversos tipos de hospedaje disponibles para que puedan alojarse durante los días que las personas deseen disfrutar.

Existen 55 cabañas estilo suizo que están totalmente equipadas para que puedan disfrutar de veladas únicas, habiendo las que son para 2 personas y hasta para 20 personas, de una o 4 recámaras. Sin duda estas cabañas forman parte del atractivo principal en este lugar, esto se debe a que las cabañas fueron construidas totalmente de madera y cuentan con diversos elementos de seguridad y comodidad para que los huéspedes puedan disfrutar de este tipo de espacio creado para ser acogedor para todos.

Uno de los principales atractivos que las personas consideran para viajar a los Bosques de Monterreal es la Casa Club de Esquí, el cual cuenta con una pista de 230 metros de longitud que se encuentra abierto al público los 365 días del año, incluso si no hay presencia de nieve. Para llegar a ese punto, los esquiadores son remolcados cuesta arriba mediante un sistema de cables mecanizado, creado con esa función, poder transportar a las personas hasta el centro de esquí.

El centro de esquí es un área preparada para que los visitantes puedan disfrutar de su viaje y de vivir una aventura inigualable en la nieve, debido a que es un lugar en donde se ofrecen diversos servicios a las personas que van a practicar esquí y también a quienes desean quedarse para observar a los demás visitantes. Este lugar dispone de pistas de esquí que han sido preparadas por máquinas especiales.

Como información general a nivel mundial, existe una clasificación en colores que permite a los esquiadores saber cuál es la pista ideal para realizar esta actividad, como por ejemplo el color verde que es para las pistas fáciles, con poca pendiente; están las azules que indican pistas de fáciles a intermedias, habiendo mayores pendientes; el color rojo es para las pistas que son difíciles, estas son ideales para esquiadores de nivel medio y alto debido a las características que presentan.

También está el color negro hace referencia a las que son muy difíciles, las cuales son idóneas para los más experimentados por las grandes pendientes que tienen, así como por tener pasos muy estrechos en los que se requiere de más destreza para realizar giros y avanzar. Asimismo, podría haber el color morado o violeta que es para las pistas muy difíciles, similares a las del color negro, aunque están solamente se encuentran en algunas estaciones específicas.

Los colores antes mencionados en esta sección sólo se presentan como referencia de lo que se maneja en el mundo del esquí, por lo que no significa que en el centro de esquí de los bosques de Monterreal existan como tal, ya que cada lugar es diferente y puede manejar diversos colores o indicaciones para que los esquiadores sepan cuáles son las pistas o zonas disponibles para la realización de esta actividad.

En este centro turístico puede esquiar con todos los elementos necesarios para aprovechar y disfrutar esta actividad; también se puede tomar lecciones con uno de los profesores capacitados. El complejo cuenta con otros atractivos, como por ejemplo el campo de golf que es considerado como el más alto de México, ya que se encuentra situado a 2,900 msnm, cuenta con 9 hoyos y tiene un diseño visualmente atractivo entre el bosque.

Existe una piscina y jacuzzi que están techados, en donde los huéspedes podrán pasar momentos inolvidables, ambas están climatizadas, ya que en invierno, la temperatura exterior desciende a varios grados bajo cero, pero este no es motivo para no disfrutar del agua, es por eso que esto forma parte de uno de los servicios básicos en el complejo turístico, así como otros servicios exclusivos que están disponibles para los huéspedes.

Para los más aventurados, existen excursiones de senderismo interpretativo, cabalgatas y recorridos en cuatrimoto, actividades que les permitirán estar en contacto directo con la naturaleza de lugar. Asimismo, podrá disfrutar de numerosos espacios que son adecuados para la práctica de deporte, como senderos para hacer trekking y ciclismo de montaña, hay una pared de siete metros para hacer rappel, tiene una tirolesa; cabe decir que en todos los puntos de actividades como las mencionadas, se brinda los elementos de seguridad necesarios.

Se realizan paseos en caballo en diferentes puntos del complejo turístico, hay diversos espacios para acampar y otras zonas que son aprovechadas por los visitantes; es por eso que se trata de un lugar famoso, en donde chicos y grandes encontrarán la diversión y el descanso que necesitan. Además de todo lo anterior, lo que complementa la experiencia de los turistas en el sitio es disfrutar de platillos tradicionales de la región e internacionales disponibles.

Esto es posible en los dos restaurantes que existen en el complejo turístico del que se habla, los cuales cuentan con enormes chimeneas y detalles únicos que harán que su experiencia en estos sitios gastronómicos sea totalmente memorable. Los Bosques de Monterreal se especializa en los segmentos de reuniones y bodas, además de recibir a familias que deciden pasar algunos días en este pueblo mágico, conocido popularmente como “La Suiza de México”.

La Mesa de las Tablas es otra zona de atracción turística que se encuentra a 65 kilómetros de la cabecera municipal. Se trata de una comunidad que está ubicada a 2,560 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este lugar es popular para visitarlo en familia, porque es un pequeño punto que está en las faldas de la Sierra Madre Oriental, lo que permite darse una idea del paisaje natural que tiene.

Las personas que viven ahí son tranquilos, esto se sabe gracias a comentarios hechos por otros turistas que ya han visitado la Mesa de las Tablas y que dan a conocer el esplendor que hay en el sitio, el cual es una escenario totalmente natural en donde las tradiciones se pueden ver en todo su esplendor, ya que al conocer los puntos de interés general y convivir con sus habitantes, hace que los visitantes conozcan y disfruten del lugar.

En diferentes puntos de la localidad se venden frutos de la región, hay guías turísticos que ofrecen excursiones a diferentes lugares de Arteaga, y en esto destacan las actividades ecoturísticas que son idóneas para llevar a cabo en muchos puntos del municipio gracias a las maravillas naturales que existen. Este pueblo es conocido por su encanto del pasado que se mezcla con el presente, algo que a muchos les gusta.

Hay muchas casas antiguas con tradicionales chimeneas que las mantienen calientes, debido a que en años anteriores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha registrado hasta 18 grados bajo cero en ese lugar. También señala que la mayoría de sus habitantes son personas de la tercera edad, quienes ya se han acostumbrado a pasar días sin bañarse por las temperaturas tan bajas que han llegado a tener, y esto se intensifica durante la época de invierno.

Muchos evitan salir a la calle, hacen sólo lo necesario para evitar enfermarse porque ellos son los más propensos a enfermar por el frío; pero para los adultos, jóvenes y niños, la nieve significa diversión y por eso muchos turistas van al pueblo. Las maravillas naturales que tiene la Sierra de Arteaga ha hecho que diferentes empresas se hayan enfocado en la creación de hoteles para recibir a los turistas que van a la ciudad.

Es aquí cuando ahora toca el turno de hablar de las famosas Cabañas estilo Suizo que están rodeadas justamente por la Sierra, lo que se convierte en un fondo digno de una postal, por eso este tipo de lugares son muy fotografiados por los huéspedes. Ahora bien, dos opciones que se dan a conocer sobre alojamiento en cabañas tradicionales son en Montorio y La Moneda, en donde existen cabañas  construidas en madera que cuentan con todas las comodidades necesarias para disfrutar de su estancia.

En ambos sitios ofrecen un sin fin de amenidades, así como recorridos guiados, safaris fotográficos, comida tipo buffet, karaoke y áreas de juegos, etc. Durante todo el año se reciben a turistas nacionales y extranjeros, pero en invierno es cuando más personas desean conocer estos lugares por el frío que hace, y por el hecho de que la nieve viste todo de blanco, haciendo que tengan una experiencia única al alojarse en este tipo de chalets o cabañas que fueron creadas para ofrecer un espacio inigualable de estancia para los viajeros.

En el caso de las cabañas de Montorio, ofrecen diversos servicios a sus huéspedes, como un área de juegos, las calles están empedradas, existe un vehículo que se usa para realizar un safari fotográfico por la Sierra de Arteaga, se hacen eventos especiales, reuniones de negocios, presentaciones, etc. Sus cabañas son de lujo, tienen chimenea, utensilios de cocina, servi-bar, horno de microondas, licuadora, cafetera, batería de cocina, asador equipado y baños con agua caliente.

Se dice que las cabañas en Montorio son para 4 y 8 personas, aseguran una comodidad especial gracias al equipamiento que tienen, dando a conocer que será su hogar en la montaña. También cuenta con palapas equipadas con asador con cajón para asar y con utensilios para uso en borrego a la griega, así como pozo para guisar la barbacoa y disco, así como otros elementos que complementarán su estancia en el lugar, de esa forma tendrán lo necesario para disfrutar cada día.

En cuanto a lo que ofrecen las cabañas de La Moneda, es un lugar que cuenta con una amplia variedad de servicios a sus clientes, combinando todo con el confort rústico de sus instalaciones para que todos pasen días placenteros. Se dice que sus cabañas están totalmente equipadas con todo lo necesario para el descanso de sus huéspedes, algunos ejemplos que se dan a conocer son cobijas calientes, agua caliente todo el día, una cocina, chimenea, refrigerador, horno de microondas.

Además, existe una zona para acampar, ofrecen actividades de diversión y entretenimiento, etc. La capacidad del alojamiento es de 4 a 11 personas. El lugar ofrece vistas panorámicas de la Sierra Madre de Arteaga, por lo que es otro de los sitios más visitados por los turistas, aunado a poder obtener algunos otros servicios durante su estancia, de esta forma podrá divertirse, hacer recorridos a puntos estratégicos de atracción, realizar actividades al aire libre, descansar cómodamente, comer platillos regionales y mucho más.

Es precisamente la Gastronomía Arteaguense una parte fundamental que es considerada como parte de las atracciones disponibles en la ciudad; esto se debe a que Coahuila es un estado rico en platillos tradicionales que están llenos de sabor, olores, presentaciones y amplias formas de preparar cosas que van desde lo más básico y sencillo hasta lo más extravagante y llamativo, así que podrá encontrar para todos los gustos.

Es por eso que Arteaga es un lugar que gracias al desarrollo que ha tenido en diferentes ámbitos, su gastronomía sigue siendo un punto de atracción gracias a las formas de preparar alimentos que están llenos de pasado conjugado con el presente. “Las cocineras tradicionales” del poblado (llamadas así porque son mujeres que tienen facilidades para la cocina y que lo hacen respetando los elementos tradicionales de la cocina antigua) han heredado muchos secretos de cocina para preparar diferentes platillos propios de la región.

Asimismo, saben cómo condimentos que muchas veces son preparados de la manera antigua y eso aporta otros sabores a los alimentos que quizás ya conoce. Las cocineras de Arteaga tiene como propósito conservar las raíces culinarias de la antigüedad que se desarrollaron en la localidad y en muchos otros lugares del estado, quienes a su vez han iniciado una promoción turística para que más personas despierten el interés de conocer el lugar antes mencionado y otros puntos de Coahuila.

Lo importante es que todos los turistas tengan la oportunidad de probar los platillos típicos más conocidos y hagan que sus sentidos despierten de forma especial por todo lo que podrán comer. Entre los platillos más populares están los asados, carnitas, gorditas, quesadillas, así como la variedad de formas de preparar carnes y quesos. Preparan platillos a base de harina de trigo, crema, mantequilla y chiles secos, como empanadas de trigo rellenas de fruta fresca.

Es preciso decir que uno de los restaurantes más famosos que hay en Arteaga se ubica dentro del Complejo Turístico de Monterreal, llamado La Cabaña Suiza, que se distingue por tener un ambiente totalmente alpino, así que imagine todo lo que forma parte de dicho lugar, con diversos muebles que son de madera, la decoración hace que una vez entrando al sitio todos se remonten a Suiza.

Dicho país destaca por tener una amplia variedad de elementos decorativos y calidad arquitectónica que parece que todo el país es como un museo antiguo que conserva sus características originales, aún en la actualidad. Lo que existe en el restaurante y en otro que hay en el complejo turístico refleja esos detalles suizos que a muchos les gusta, a través de sus elementos se reflejan partes de lo que hay en la típica Suiza.

Existen elementos de piedra, madera, velas, juego de luces diurnas y nocturnas que crean una ambientación de paz, comodidad, romanticismo y gran calidez, porque en el exterior casi siempre habrá frío, sobre todo en la época invernal. Tanto en el restaurantes antes mencionado como otro que existe en la zona, sirve platillos regionales, en donde los comensales pueden disfrutar de parrilladas, mariscos, hamburguesas, quesadillas, fajitas y mucho más.

Arteaga forma parte de las regiones vinícolas del estado de Coahuila, lo que significa que desde hace algunos siglos han ido forjando una importante tradición con sus vinos de buen cuerpo y agradable aroma. El municipio destaca en la producción de “Pinot Noir”, variedad que necesita una gran altura y un clima frío para prosperar; su nombre proviene del francés, de las palabras, pino (pine) y negro (noir). Es una variedad de uva que tiene racimos en forma de cono, como el de las piñas.

La producción de Pinot requiere de finas pieles y bajos niveles de compuestos fenólicos, lo que da como resultado vinos tánicos que en su mayoría son de color claro y cuerpo medio bajo. Este tono mucho más claro que otros vinos tintos, lo que es una de sus características más notables y destacadas del Pinot Noir. Esto permite decir que vale la pena visitar los viñedos y las bodegas de Los Cedros, Huachichil y Cofradía del Viento, donde podrá degustar vinos y contemplar las vistas panorámicas que ofrecen esos lugares.

Cabe decir que en el poblado de San Antonio de las Alazanas se recomienda comer caldo de res, chiles rellenos, frutas en conserva, gorditas y más. Los dulces regionales no se quedan atrás en cuanto a su importancia y popularidad. Los postres que más se elaboran son frutas en conserva, principalmente manzanas, así como otras frutas que se producen en la región y de las cuales se elaboran mermeladas y se usan en diferentes platillos.

De igual manera, podrá encontrar cajetas elaboradas de forma tradicional, los orejones o frutas deshidratadas, empanadas dulces rellenas de diferentes especialidades, además de los licores finos que se elaboran en la localidad. Asimismo, entre las estrellas culinarias de Arteaga se encuentran los perones, granadas, duraznos y membrillo.

Después de la comida, muchos acostumbran a pedir un postre para cerrar con broche de oro la hora de comer y en el pueblo antes mencionado es algo que muchos acostumbran a hacer, tradición que no se ha perdido, así que dése la oportunidad de probar cosas nuevas o platillos que quizás ya conoce, pero que en Coahuila se hacen con otras variaciones y esto aporta frescura e interés de las personas para probar nuevas formas de platillos.

El queso es el complemento ideal para los vinos que se producen en la región, habiendo muchos pueblos que los venden y en Arteaga no es una excepción, ya que podrá conseguir diferentes variedades de quesos muy conocidos, tales como el chihuahua, botanero, asadero, criollo, manchego, parmesano, mascarpone, gouda y requesón, entre otros tipos de queso que son elaborados en diferentes lugares de Coahuila y en otros estados del país.

Cabe decir que generalmente, los restaurantes ofrecen un servicio especial a sus comensales a través de los quesos que venden, los cuales son acompañados de mermeladas hechas de diferentes frutas, como por ejemplo la de manzana, de piña, durazno, entre otras. Esto complementa todos los sabores propios de cada tipo de queso que se ofrece a las personas, por lo que no pierda esta oportunidad de deleitar sus sentidos.

Además, el complemento ideal de los quesos son los vinos, por eso siempre hay personas que acostumbran a consumirlos con una copa de vino tinto u otro tipo de vino, de esta forma muchas personas consienten sus sentidos al comer lo que les gusta, en presentaciones que despiertan el apetito. Eso y mucho más es lo que aporta a la gastronomía de todo el estado, siempre con elementos novedosos y tradicionales que resaltan olores, sabores y texturas de todo lo que se concina.

Siempre destacan los sabores especiales que caracterizan a las zonas que son muy frías, tal como lo es la ciudad de Arteaga y otros municipios de Coahuila, habiendo muchas cosas acogedoras que complementan las estancias de los turistas y enriquecen la vida de sus habitantes. No está de más decir que en la Zona Centro de Arteaga podrá ver muchos comercios con venta de licores y dulces típicos de la región, en donde destacan las manzanas, las cuales se venden como frutas normales (sin preparar) y también hay las que están preparadas con dulce y/o chamoy.

No olvide que el municipio es popularmente conocido por su gran labor agrícola, en donde se producen grandes hectáreas de manzanas, he ahí el gran uso que se le da a esta fruta nutritiva. Las vías de comunicación que permiten llegar a la ciudad de Arteaga son consideradas como adecuadas y seguras, esto se debe a la calidad que tienen y al compromiso que el gobierno ha puesto en marcha durante muchos años para su conservación.

Esto se debe a que los turistas se desplazan no sólo mediante aviones, sino también a través del sistema carretero que existe en México, en donde las rutas hacerte hagan y otros lugares en el estado de Coahuila, existen carreteras que pueden ser transitadas a cualquier hora del día. Para llegar Arteaga puede salir desde la ciudad de Saltillo, o bien desde otro punto en donde se encuentre ya sea en Coahuila o en otro estado del país.

El gobierno también da conocer que el municipio del que se habla en esta sección cuenta con calles limpias, hay un ambiente de tranquilidad en donde las familias pueden disfrutar del clima y de un sinfín de actividades y zonas de atracción turística. Las casas de las familias también destacan por tener ciertos cuidados y conservación, aún cuando muchas son antiguas, lo que sin duda complementa la belleza que se puede ver y apreciar en las calles de este lugar.

Después de haber investigado en la web, se puede decir que un ejemplo de los recorridos más populares que los turistas realizan durante su estancia en Arteaga, y que fue mencionado anteriormente en esta misma sección, es el famoso paseo de la acequia que le permite conocer diferentes puntos principales de la ciudad, en donde podrá aprender más sobre su historia, cultura y tradiciones.

El paseo también hace que conozca la naturaleza que se encuentra inmersa en el lugar, comprobando la limpieza que hay en todas sus calles, la organización vial que existe, el respeto a todas las personas, ver la seguridad que tiene durante todo el día, el ambiente familiar que caracteriza a este pueblo mágico, así como conocer la valoración, cuidado y uso de las aguas de manantial que pasan por diversas zonas de la ciudad.

Para muchos, el pueblo mágico de Arteaga se disfruta a pie, de esta forma pueden conocer más sobre los rincones más preciados que existen, descubrir los establecimientos que se encuentran en su zona centro y en otros puntos estratégicos, en donde venden un sinfín de productos enfocados en brindar satisfacción tanto a sus habitantes como a los turistas, aunado a descubrir las bellezas naturales y arquitectónicas que dan realce al lugar.

Un ejemplo de lo anterior son las tiendas de licores y dulces regionales, cuyos ejemplos se encuentran presentados en la parte de gastronomía que puede encontrar en esta misma sección de atracciones. Ahora bien, al seguir esta línea de las atracciones principales que hay, es el turno de hablar de La Carbonera, ejido que se distingue por tener deslumbrantes paisajes naturales que se pueden conocer a pie, en auto o en bicicleta.

Sus características geográficas y su gran naturaleza, hacen que existan zonas idóneas para acampar, recordando lo elemental que es llevar todo el equipo necesario para esta actividad, a fin de no pasar frío o sentirse incómodo por algo que le haga falta. Al igual que otros lugares en el estado de Coahuila, esta zona tiene un clima frío, el cual se intensifica en la época de invierno, en donde la temperatura llegar alcanzar hasta los 15°C bajo cero.

Si a usted le gusta el frío, pero prefiere disfrutar de una manera diferente, se recomienda viajar a la carbonera y a otros puntos del estado de Coahuila durante la época de verano, ya que es la mejor para quienes desean realizar actividades al aire libre sin preocuparse por estar tan abrigado porque la temperatura no es tan baja, en comparación con lo que hay en invierno.

El verano es ideal para realizar diversas actividades al aire libre sin tener que preocuparse de utilizar muchos elementos para poder cubrirse del frío, esto dependerá de cada persona y de las cosas que desee realizar en el lugar de destino. Los cañones de La Carbonera, así como de Los Lirios y El Tunal, son zonas ideales para poner en práctica la aventura, la adrenalina, la exploración y el excursionismo en familia y con sus amistades.

Para los amantes de la naturaleza, en Arteaga existen diversos puntos ideales para la práctica de diversas actividades al aire libre, como por ejemplo el excursionismo que contempla un recorrido en la Pentamontaña, el cual es una caminata que se realiza por los alrededores de varias zonas, tales como Coahuilón, La Marta, El Musgo, La Viga y San Antonio de las Alazanas, lugares que forman parte de la ciudad antes mencionada, por lo que está asegurada la vivencia de nuevas experiencias con sus acompañantes de viaje.

Es preciso decir que el número de turistas en dichos lugares se incrementa en la época de vacaciones, principalmente durante la Semana Santa, porque es una semana completa en la que muchas personas tienen vacaciones escolares y sus trabajos, lo que permite viajar a los lugares de su interés para adentrarse a las atracciones turísticas más importantes, y en este caso es una excusa ideal para conocer todos los paisajes naturales que hay en Arteaga.

Los viajeros pequeños y grandes podrán divertirse todo el día, realizar un sin fin de actividades debajo y de alto impacto, también hay puntos estratégicos para descansar y contemplar las maravillas naturales que los rodea, lo que sin duda permitirá tener nuevas perspectivas de los lugares que visita, abriendo la mente a lo nuevo y lo que quizás es similar a lo que ya ha experimentado antes, pero la diversión y entretenimiento están asegurados en Arteaga.

Es así como otro punto importante que forma parte de las atracciones turísticas en la región, es el Santuario "El Taray", se encuentra ubicado en la Sierra, y es popularmente conocido como el hogar de anidación de la cotorra serrana, así como de otros animales, por lo que es una zona de suma relevancia y a la cual el gobierno cuida para preservar el ecosistema que existe.

De acuerdo a información disponible en la web, dicha especie está en riesgo de extinción debido a la pérdida de hábitat en el país, así como al tráfico ilegal, lo que desde hace tiempo ha puesto en riesgo a estos animales, los cuales habitantes entre los 1,200 y 3,600 metros sobre el nivel del mar, principalmente en bosques de coníferas como pino, encino y oyamel, como los que existen en Arteaga y en otros puntos del estado de Coahuila y de otras entidades en la República Mexicana.

Es preciso decir que de acuerdo a investigaciones hechas por expertos, la cotorra serrana habita en los bosques de la Sierra Madre Occidental, recorriendo zonas que va desde Chihuahua hasta Jalisco, aunque se dice que hace mucho tiempo había una distribución que incluía la parte sur de los Estados Unidos, pero esto ha ido cambiando en años recientes debido a la actividad humana que se ha reflejado en el problema del cambio climático.

En el Santuario del Taray podrá mirar otras especies de aves tales como el halcón peregrino, el águila real, el búho manchado, el tecolote rítmico, la coa elegante, la codorniz de Moctezuma, chipe de Colima, el búho manchado, el tecolote serrano, el tecolote rítmico, la coa elegante y el clarín jilguero, entre otras especies, así como animales, así como plantas muy variadas que son características de la zona y de la región en general.

Dicho lugar fue creado en el año de 1995, área natural en donde ha existido el 45% de la población reproductiva de la Cotorra Serrana Oriental, de allí la importancia que tiene todo el lugar. Cabe decir que el terreno se creó mediante acciones por parte del Fondo para la Biodiversidad que fue sugerencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, así como de la Sociedad Zoológica de San Diego, y el Fish and Wildlife Service de E.U.

El Santuario el Taray es una reserva natural que tiene como objetivo principal, la protección del hábitat, junto con la educación e investigación, yendo de la mano con la práctica del ecoturismo responsable para el cuidado de toda la zona, en donde la participación activa de los visitantes es fundamental para todo esto, quienes deben tener la responsabilidad de cuidar todo lo que visitan para asegurar que exista un equilibrio y las zonas sigan manteniendo su belleza natural.

La reserva natural está administrada por el Museo de las Aves de Saltillo, en el estado de Coahuila. Esto significa que es un lugar que cuenta con vigilancia constante y cuidados indispensables para evitar que los turistas alteren el ecosistema que existe, y por el contrario, que ellos mismos sean responsables del cuidado de los puntos que visitan en el Santuario, debido a que en la actualidad se trabaja para el cuidado del medio ambiente a fin de evitar la contaminación y la extinción de especies animales y vegetales.

Parte de la responsabilidad del cuidado del medio ambiente se relaciona con el hecho de evitar el deterioro de la naturaleza, debido a que desde hace tiempo se ha presentado el calentamiento global, problema que se refiere al incremento del clima en la Tierra, habiendo diversos efectos que ponen en riesgo el equilibrio y la vida de los seres vivos, incluyendo el ser humano, ya que todos estamos expuestos a sufrir por este problema al incrementarse las temperaturas y alterarse otros fenómenos naturales.

Para aprovechar las maravillas naturales que hay se recomienda hacer un recorrido en la Ruta Polaris, la cual es organizada por diferentes clubes de motociclistas que llevan a las familias en vehículos 4x4 a través de diferentes Pueblos Mágicos del norte del país, en los cuales se incluye la ciudad de Arteaga, pasando por diversos poblados de la región y generalmente el recorrido finaliza en la Mesa de Tablas.

Ahora bien, otra parte de las atracciones más interesantes y que muchas personas se disponen a conocer en el municipio que visitan, son las artesanías locales, y en este aspecto el pueblo mágico del que se habla en esta sección destacan por la gran producción de elementos hechos de forma manual y artística que están impregnados de historia y cultura local, algo que sin duda es un atractivo para los turistas.

En el poblado se producen figuras hechas de madera, principalmente de álamo, podrá encontrar una amplia variedad de representaciones de animales y frutas. También se elabora la prenda típica de los pobladores que es conocido como el sarape tradicional de Coahuila que está lleno de colores y es tejido totalmente a mano, así como blusas y faldas para las damas, las cuales también se hacen a mano, con bordados de colores y diferentes formas, por lo que la ropa es un punto principal que representa la historia de la entidad.

Parte de las artesanías que hay en Arteaga también consideran la elaboración artesanal de vinos, esto se ha distinguido durante los últimos años gracias al clima frío que existe la mayor parte del año, habiendo diversos productores de vino de buen cuerpo, aromáticos. En el caso de los vinos tintos, se puede ver su buen color y consistencia, lo que se debe a que la insolación de los viñedos favorece la excelente maduración de las uvas.

El arte del vino artesanal es una alternativa a la producción en masa que en muchos lugares se realiza, y que no significa que esté mal, sino al contrario, es una opción idónea para producir vinos diferentes con calidad excepcional, pero en Arteaga la elaboración artesanal de esta bebida famosa en todo el mundo, se ha convertido en una verdadera atracción turística, que representa una importante derrama económica en la ciudad.

Es preciso decir que de acuerdo a datos publicados en la web, cada vez son más las personas que viajan a dicho destino en el estado de Coahuila, para conocer más sobre los vinos que se producen de forma especial. Su elaboración requiere de algunos implementos para procesar la pulpa de las uvas y de las manzanas, aunque se debe hacer con cuidado para asegurar la obtención de un producto de calidad, tal y como se requiere para la elaboración de los vinos.

Tal vez se pregunte cómo es la relación de los vinos artesanales de Arteaga y en general de este producto popular que es de los más consumidos en todo el mundo, de acuerdo a los expertos, existen cinco etapas para elaboración del vino artesanal, una es la preparación de la pulpa de la fruta, después se realiza la elaboración del mosto, lo que se refiere a la extracción del jugo de uva, más tarde se procede a la fermentación alcohólica, se da la separación del mosto, después se hace el envasado y acondicionamiento.

Todo esto es lo que precisamente atrae el interés de las personas, sobre todo si nunca han vivido una experiencia en viñedos tradicionales en donde se les muestra cómo se elaboran los vinos, y en la ciudad de Arteaga es algo que se puede vivir y disfrutar en todo su esplendor, al ser un lugar en donde existen muchos viñedos abiertos al público para pasar un día agradable mientras conoce más sobre los vinos artesanales y todo lo que implica la obtención de tan conocidas bebidas.

Es esencial decir que las artesanías que se elaboran en Coahuila destacan por el hecho de que sus habitantes se han dedicado a conservar las tradiciones y costumbres de cada municipio y pueblo, siendo Arteaga uno de los más reconocidos por las grandezas culturales, históricas y artísticas que existen, y que sin duda ponen en alto todo lo que representa este lugar, no sólo en el estado al que pertenece, si no en toda la República Mexicana.

La creatividad de sus artesanos ha traspasado fronteras, ya que cada vez son más las personas que solicitan artesanías de este pueblo mágico, tanto en el país como en el extranjero. Un ejemplo de esto es el mundialmente famoso “Sarape”, prenda de vestir que no sólo se elabora ere municipio, Sino en otros lugares de Coahuila, como por ejemplo la ciudad de Saltillo, Viesca, la Región de la Sierra Coahuilense, etc.

Es así como Arteaga es un lugar que lo tiene todo, desde arquitectura antigua que se puede conocer para tener una idea más amplia y clara sobre lo que sucedió en el pasado en las calles de dicho lugar, hasta su cultura, sus tradiciones milenarias que siguen presentes en la actualidad, pasando por sus artesanías locales, su elaboración de vinos, los sembradíos de manzanas y de otras frutas y verduras que crecen en el clima frío, así como las maravillas que le ha regalado la Madre Naturaleza, de lo que los turistas pueden disfrutar durante todo el año.

Economía

Economía de Arteaga

Uno de los aspectos fundamentales que está presente en la vida del ser humano es la economía, tan sólo por el hecho de tener diferentes necesidades que se deben de cubrir cada día o periódicamente, y es esto lo que tiene mucho que ver con la pro-satisfacción de cubrir cada una de las necesidades que existen, tanto personales, como familiares y en sociedad. Esto se debe a que el mundo globalizado en el que vivimos va cambiando constantemente y esto provoca más necesidades y más requerimientos en cada lugar del mundo.

Es aquí cuando la economía va de la mano con todas las actividades que se realizan a diario y por consiguiente, es un tema básico que todos debemos conocer y entender para saber cómo funciona la economía de un lugar en particular y de una nación que ve reflejado sus avances en este aspecto, así como en otros que van de la mano, como por ejemplo el progreso en la educación de calidad, en los servicios de salud, en el mejoramiento de los medios de transporte, en más y mejores comunicaciones, etc.

Tal vez se pregunte por qué es importante saber sobre economía, lo que puede ser tanto de manera general al considerar la situación que hay en un país, como de forma particular, al centrarse en una ciudad o poblado que forme parte de México o en cualquier otra parte del mundo; en este caso es una página web dedicada a presentar información importante sobre diversos aspectos en la República Mexicana, y en este caso es sobre la economía.

La respuesta principal sobre la importancia de conocer sobre economía, es que se trata del mundo del dinero, y conocer conceptos elementales que deben ser entendidos por todos, puede hacer una gran diferencia que lo ayudará a saber cómo funcionan las actividades que se realizan desde el punto de la economía, saber cómo cambia un estado económico considerado como “saludable” a un estado “crítico” o viceversa, saber por qué un lugar presenta ciertos problemas económicos y eso lo convierte en inestable.

Cuando alguien no puede hacer algo que es importante para la satisfacción de sus necesidades, es el momento en el que aparece la escasez, y es ahí cuando comienza la producción, distribución y consumo; estos tres aspectos se dan como parte de un proceso definido que permite la creación de productos y servicios, los cuales más tarde son distribuidos en diferentes puntos que pueden ser a nivel local, estatal, nacional e internacional, dando paso al consumo que hacen las personas, mismas que son consideradas como “clientes”.

Es aquí cuando la misma escasez es el reflejo de una problemática económica importante que afecta a las personas de muchas maneras, primero se puede ver en cuando al alza de precios en muchos productos, lo que generalmente incluye los productos de la canasta básica, llamada así por ser un conjunto de productos de primera necesidad, aunque también cuenta con un junto con servicios que son indispensables para que una familia promedio pueda vivir durante un determinado periodo de tiempo.

Cuando se habla de un periodo de tiempo, esto puede ser desde un día, una semana o hasta un mes, esto de acuerdo a su capacidad de pagar lo que necesita como parte de la canasta básica, ya que hay personas que van al día, lo que significa que cada día tienen que comprar las cosas que requieren para comer y para obtener servicios que también son básicos, estas personas generalmente son quienes no tienen ingresos estables, así como quienes ganan poco en comparación con otras personas cuyos trabajos les permiten tener ingresos medios y altos.

Es elemental decir que de acuerdo al gobierno, la canasta básica incluye alimentos, así como otras cosas básicas como servicios y productos de higiene, vestuario, salud y transporte. La importancia que tiene se debe a que sirve como referencia para fijar el sueldo mínimo de la población, convirtiéndola en una verdadera herramienta que permite monitorear los precios de los principales productos que son “básicos” para las familias.

Además, el gobierno federal mexicano la usa para saber cómo se comporta la inflación y la capacidad de adquirir la canasta básica en las familias mexicanas, tal como se mencionó anteriormente, debido a que hay personas que tienen bajos ingresos, medios y altos, así como hay quienes trabajan por horas al día o a la semana y sus ingresos son bajos, no son estables, y eso provoca que su capacidad de pago para comprar cosas de la canasta básica también se vea limitada.

Es por ello que el estudio de la economía es algo fundamental que todos debemos tomar en cuenta, sobre todo en la sociedad tan cambiante en la que vivimos, no sólo en México sino en todo el mundo, porque la globalización, conocido como un proceso económico, tecnológico, social, político, empresarial y cultural que se encuentra a escala mundial y que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre diferentes países del mundo que han unido sus mercados para una adecuada movilización económica para todos los participantes.

Además, la globalización considera como importante el desarrollo de las sociedades en cuestión de unir las culturas de todo el mundo, esto se da mediante diversas transformaciones sociales, así como económicas y políticas que impulsan este carácter global en el que vivimos desde hace tiempo. Conocer otras culturas permite abrir la mente, saber qué es lo que existe y que hace único a otro lugar, resaltando la importancia de crear empatía con otras formas de ser y de pensar.

No hay duda que la globalización es un proceso que siempre es dinámico porque se produce en la sociedad y eso ya lo convierte en un movimiento constante en el que intervienen diferentes ámbitos, la globalización se centra en la sociedad desde sus diferentes aspectos, se centra en mejorar muchas cosas para que las personas tengan un mejor nivel de vida, dando paso a la era de las comunicaciones en la que vivimos, en donde la revolución informática es un aspecto clave para el éxito de todo el mundo.

La globalización se enfoca en alcanzar un nivel de liberación destacable en todos los ámbitos de la vida, habiendo más oportunidades de crear relaciones nacionales e internacionales para un desarrollo mundial de las economías de los países que unen sus fuerzas para salir adelante y seguir desarrollándose con el tiempo. Es por esta razón que saber sobre economía no se puede tomar a la ligera, ya que el estudio de esta como ciencia es la única verdad que hay en la sociedad.

Los expertos dicen que el mundo económico en el que vivimos crea relaciones e intercambios entre personas, gobiernos, industrias, etc; tal como fue mencionado en los párrafos anteriores, y esto es lo que crea un comportamiento en particular que se refleja en la economía de cada lugar, así como las acciones que llevan a cabo las personas que forman parte de una sociedad económicamente activa que se reflejan en diferentes aspectos de la vida.

En este caso, el gobierno de México tiene la responsabilidad de conocer las necesidades que existen en cada lugar del país; además, debe estudiar con precisión los cambios que hay en la economía del mundo, esto con el fin de atender las necesidades inmediatas de las poblaciones y designar los recursos necesarios para cada lugar, permitiendo un equilibrio económico en cada rincón de la nación. La finalidad de esto es preservar el bienestar de la sociedad entera, considerando pros y contras que conlleva la aplicación de la economía en general.

Cabe decir que está comprobado por especialistas que los medios de comunicación juegan un papel preponderante en todo momento, porque a través de ellos las personas podemos estar informadas sobre diferentes cosas que acontecen en la sociedad actual en la que vivimos; por lo que a través de los medios de comunicación podemos saber lo que pasa en determinados lugares, conocemos sobre las noticias más importantes que se presentan en México y el mundo para que todas las personas sepan lo que ha pasado y así poder estar constantemente informados.

Además, el propio gobierno es quien crea publicidad económica para que todos puedan ver la situación que existen el país, lo que generalmente se traduce en comerciales que muestran las acciones cumplidas por el gobierno federal. Un ejemplo de esto es la creación de más empleos en diferentes sectores económicos, dado a conocer así por el gobierno Federal y es estatal de cada lugar de México, ya que esta es una de las prioridades en todos los gobiernos que han existido en la historia de la política mexicana.

Existen estudios y análisis hechos por expertos que revelan la situación de desempleo que hay, no solo en México, sino a nivel mundial, señalando puntos que permiten entender lo que está pasando en la sociedad, debido que al conocer los problemas que genera una economía inestable, se puede entender Y tomar decisiones adecuadas que abran diferentes caminos que solucionen los problemas actuales.

Otro ejemplo sobre el impacto del economía tiene que ver con las tasas de crecimiento en cada uno de los sectores que se practican a diario en el país, habiendo factores económicos que cuentan con estadísticas que muestran el incremento en la demanda que presenta la mano de obra, es por eso que la problemática refresca una disminución en el desempleo, sobre todo en los lugares más desarrollados en la República Mexicana.

Ahora bien, es preciso señalar que existen algunos indicadores económicos que son importantes, porque a través de ellos se puede conocer la estabilidad o inestabilidad económica que hay en un país; además, ayudan a dar un diagnóstico y muestran el rendimiento, así como los problemas que hay en la economía. Uno es el PIB (Producto Interno Bruto), indicador que muestra el crecimiento a nivel económico del país; por lo tanto, es una medida que señala cuánto se ha producido en un lugar dentro de un período determinado, el cual generalmente es de un año laboral.

El PIB muestra qué sectores están creciendo y cuáles están disminuyendo en cuanto a productividad y ganancias, revelando el comportamiento de la economía por sector, región y estado y, por último, se dan resultados a nivel nacional. Otro indicador es la inflación, que se refiere a la subida continua y generalizada de los precios en una economía. Esto permite ver cuando hay problemas porque es algo que se refleja directa en las bolsas de las personas, quienes pueden o no seguir comprando cosas que antes adquirían como parte de sus hábitos y necesidades de vida.

Otro indicador es el tipo de cambio, siendo el dólar la moneda principal que mantiene su estatus como “moneda de reserva en el mundo”; por eso es un aspecto fundamental en la economía de cualquier país, contemplando a todas las naciones del mundo, porque el dólar es una referencia básica en cuanto al valor que tienen otras monedas. Conocer al tipo de cambio nos ayuda a entender cómo se encuentra la economía de nuestro propio país, cuando la tasa se dispara, el precio de las importaciones sube y esto genera cierto desequilibrio para todos.

El IPC es otro indicador importante, y este muestra el crecimiento continuo y general en los precios de la economía, habiendo una balanza de pagos, así como considerar el movimiento que se da con el comercio exterior y las tasas de crecimiento existentes. La pobreza forma parte de otro indicador es esencial mediante el cual se puede ver la insatisfacción que existe en miles y millones de personas en un país; refleja la falta de oportunidades laborales, así como educativas, de salud, de cultura, y otros ámbitos que son necesarios en la vida de todas las personas.

Los economistas señalan que todas la necesidades que son consideradas como básicas, deben ser atendidas a diario o continuamente, y cuando esto no es posible debido a la falta de dinero, es cuando aparece la violencia, la desnutrición, el hambre, el hacinamiento, así como la propia delincuencia y por consiguiente se da inseguridad, aunado a la baja calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza.

Es por eso que la pobreza es un indicador elemental que todos debemos conocer para crear conciencia sobre todo lo que falta incorporar en nuestra sociedad actual para dar más y mejores oportunidades a los necesitados. Finalmente, el IDH es el índice de desarrollo humano, el cual muestra cuando el desarrollo de un país es adecuado o no a los tiempos actuales que se viven en todo el mundo, cuyo indicador se basa en el nivel de la vida, de las personas, en el nivel educativo que alcanzan, además del nivel de la longevidad que alcanzan.

Cabe decir que existen muchos países en el mundo con economías estables, lo cual se sabe al consultar el IDH, así como otros indicadores que reflejan sus puntos fuertes y también sus debilidades; en donde el índice de desarrollo humano es esencial para saber si el trabajo de los gobiernos de un país han unido sus fuerzas con la población para crecer continuamente y brindar apoyos a quienes lo requieren.

Las decisiones que cada quien toma se refleja directamente en sus bolsillos,  tal y como sucede con las acciones implementadas por el gobierno de un país, ya que generalmente todo se refleja en la economía nacional. Una vez que se han expuesto ideas básicas sobre la importancia de la economía, es momento de presentar los datos que hablan sobre el estado económico que hay en el municipio de Arteaga, el cual forma parte del estado de Coahuila, en el norte de la República Mexicana.

Parte de la información ha sido estudiada de lo que da a conocer el gobierno local, estatal y federal, considerando organismos trascendentales que realizan estudios de este tipo, tal como el INEGI. Arteaga es un lugar conocido por la producción agrícola que genera al año, en donde la manzana es la que mueve una gran parte de su economía, fruta que es distribuida a nivel local, estatal, nacional e incluso a nivel internacional, por lo que representa grandes ganancias económicas para sus productores.

La recolección de manzanas representa un trabajo intenso en las huertas de toda la sierra. El proceso implica la recolección, traslado, limpieza y empaque de las frutas, habiendo cosechas muy variadas en años anteriores, las cuales como referencia han sido de más de un millón de cajas, lo que se tradujo en una destacable derrama de varios cientos de millones de peso al año. Esto permite ver el gran potencial que tienen las manzanas que se producen en Arteaga y en otros municipios de Coahuila.

Existen muchos recolectores de manzana y de otras frutas que se producen en la región, habiendo un movimiento durante muchas horas al día de tractores que transportan lo recolectado. En años anteriores se han producido grandes cantidades de manzana y los productores esperan que así sea en el futuro, incrementando sus producciones para tener un mejor movimiento económico son esta fruta, además de impulsar otras frutas y verduras para que se incrementen sus producciones al año.

Ahora bien, de acuerdo a lo señalado por el gobierno, la Zona Metropolitana Saltillo compuesta por Ramos Arizpe y Arteaga cuenta con un importante número de habitantes que crean una fuerza económica en cada una de esas zonas debido al incremento de habitantes y por consiguiente de necesidades que deben ser atendidas para satisfacerlas y sentirse complacidos con lo que pueden hacer y obtener con el dinero que ganan en sus trabajos.

Algunos datos dados a conocer por el gobierno, indican que al hacer una comparación con el número de habitantes en la zona metropolitana antes mencionada actual con años anteriores, se puede ver una clara diferencia que lleva a un aumento considerable en las personas que habitan en cada zona. En el 2010 la tasa de habitantes fue de 2.6 y en el 2018 este número se incrementó debido a la llegada de nuevas industrias, habiendo un crecimiento económico muy marcado que sigue en aumento.

En el año de 1990 la zona registró 486,578 habitantes, mientras que cinco años más tarde fue de 583,326 habitantes, habiendo un incremento de 1.8% de acuerdo a la TCMA. En el año 2000 la misma zona metropolitana creció a 637,273 habitantes, habiendo una tasa de 1.8% de incremento. En los últimos 10 años el estado también registró un índice de 2.0% de incremento en comparación con otros años, y la zona metropolitana creció 2.6% anualmente en el mismo periodo de tiempo.

Las personas que forman parte de la zona cuentan con edades muy variadas, pero todas son reconocidas como edades adecuadas para formar parte a la fortaleza laboral de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. La mayoría cuenta con edades que van de entre 25 a 60 años, aunque se dice que existen muchos jóvenes que se encuentran realizando actividades en los diferentes sectores y subsectores de la economía regional.

El INEGI señala que la Población Económicamente Activa (PEA) de la zona mencionada anteriormente presenta datos muy similares a los que tiene el Estado de Coahuila, en donde en años anteriores había 619,135 habitantes, lo que representó el 75.5% con personas de entre 12 años de edad o más. El PEA de hace algunos años en la zona metropolitana tuvo un registro de 333,163 personas, lo que en ese momento representó el 53.8%.

De la cantidad anterior, el 313,600 personas que representó un 94.1%, en aquel entonces estaba empleada en alguna actividad económica de la zona, mientras que el restante de 19,563 que representó un 5.9% fueron quienes no tenían un empleo. Estos datos han ido cambiando con el tiempo, lo que ha hecho que el número de trabajadores se incremente constantemente con las necesidades que van surgiendo en la sociedad en general.

También se hace una comparación con la situación que se dio en años anteriores con el PEA de edad de 12 años y más, la cual en Saltillo y Ramos Arizpe había menos personas con esa edad trabajando, en comparación con la situación que había en el estado de Coahuila en general, así como el desglose de la Zona Metropolitana y Arteaga. Cabe decir que en México se considera la edad de 12 años como adecuada para comenzar a realizar algunos trabajos.

A los 18 años es cuando las personas cuentan con una edad más idónea para comenzar a adentrarse al mundo laboral, y esto se incrementa al terminar el nivel universitario, que generalmente es a las 22 años de edad. La ciudad de Ramos Arizpe tiende a cumular un porcentage mayor en todos los datos anteriormente presentados, ya que se dio un 55.6%; mientras que la ciudad de Arteaga tuvo un porcentaje de 47.7%, siendo más baja la población productiva que en otros lugares de la entidad.

Las unidades económicas también son importantes, porque juegan un papel preponderante en la economía de cada lugar; es un término que se usa para hablar sobre individuos y organizaciones que tienen un papel dentro de una economía, y son consideradas unidades de decisión, por eso son importantes, a las cuales se les asocian aspectos económicos de asuntos específicos y por eso se dice que toman decisiones encaminadas en desarrollar y movilizar la economía de un lugar.

A las unidades económicas también se les conoce como unidades de producción que son las encargadas de combinar idóneamente diversos factores de producción mediante procesos de trabajo con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las poblaciones. Existen pequeñas, medianas y grandes empresas que reclutan trabajadores para desempeñar ciertas funciones, desde actividades de dirección, administración, hasta obreros.

En el caso de la Zona Metropolitana, el INEGI dio a conocer que un censo económico del 2003 dio como resultado un total de 12,301 unidades económicas en la zona, habiendo un incremento en comparación con la dinámica que existió antes de ese año. De dicho censo se dieron a conocer otros datos, tales como la manufactura que tuvo 1,941 de unidades, de lo cual se obtuvieron 108 mil pesos de ganancias en dicho sector, y el comercio tuvo 9,507 unidades en total.

Ahora bien, el personal también se centró más en la industria manufactura en aquel año (y actualmente sigue teniendo un gran impulso en la fuerza laboral de la zona) habiendo en el 2003 un registro de 56 mil personas en dicho sector. El nivel de ingresos es otro referente en la economía de Arteaga, debido a que en ese lugar, así como en Saltillo y Ramos Arizpe, las personas trabajadores obtienen entre 1 y más salarios mínimos mensuales por sus actividades económicas.

Lo anterior representa el 60% de la población que percibe más de 2 salarios mínimos mensuales, mientras que un 22% tiene un ingreso que va de 1 y 2 salarios mínimos en el mismo periodo de tiempo de trabajo; además de haber un 10% que cuenta con una ganancia de 1 salario mínimo o menos al mes, esto de acuerdo a las actividades que realizan en cada sector económico y que se puede pensar que son cosas básicas y/o cargos sin tantas responsabilidades.

Quienes ganan más dinero al mes, son personas que generalmente tienen cargos de nivel medio y alto al tener más carga de trabajo y por consiguiente mayores responsabilidades, por este motivo ganan más que por ejemplo quienes son obreros. Ahora bien, es preciso hacer una retrospectiva al pasado económico de la ciudad de Arteaga para tener un panorama más amplio sobre las actividades económicas que se realizaron desde tiempos antiguos y que fueron evolucionando con el tiempo hasta llegar a la época actual que es la que conocemos.

Es por eso que de acuerdo a información consultada en la web y que fue analizada, tomando en cuenta la importancia de la economía local, regional, estatal y federal, se presentan datos elementales sobre la manera en cómo funcionó todo en cuestión de economía y de los sectores que la integran, habiendo un desarrollo marcado que se pueden ver en el presente año gracias a acciones emprendidas por los gobiernos de cada lugar en México.

A lo largo del tiempo, los habitantes de Arteaga fueron modificando las características físicas del municipio para poder adaptarlo a diferentes actividades económicas, haciendo uso de los recursos naturales para poder desarrollar lo que consideraron necesario. Se dice que desde la época de la Conquista española hasta la colonización del territorio, los ibéricos fueron quienes más cambiaron las características ecológicas locales, habiendo más oportunidades de trabajo para quienes quisieron tener cargos y puestos relacionados con la agricultura y la ganadería.

Los españoles hicieron que la cría de ganado fuera una actividad muy importante en muchos lugares de lo que en aquella época era la Nueva España, algo en lo que muchos nativos guachichiles se centraron para hacer actividades relacionadas con la ganadería local. Los españoles crearon haciendas para la cría de ganado en los cañones serranos y así poder aprovechar los bosques de la región para la alimentación de los animales.

En el caso de la agricultura, en esa misma época se practicó en parcelas cercanas a la zona de San Isidro de Palomas, y fueron regadas con agua de manantial para asegurar su adecuado crecimiento y calidad. En el siglo XIX siguió creciendo la actividad ganadera en la localidad de Arteaga, así como en muchos otros lugares del estado de Coahuila, llegando al punto de formar algunas sociedades de accionistas en las congregaciones serranas.

Lo anterior hizo que se abrieran más parcelas de cultivo que se dieron bajo la agricultura de temporal, centrada en producir productos de temporada de acuerdo a la época de lluvias en la región. En el siglo XX, la actividad agrícola ganó mayor terreno que la ganadera, y así fue durante mucho tiempo; en las últimas décadas los bosques de la región fueron reconocidos como zonas de gran relevancia, siendo valorados como parte de un atractivo turístico, en donde la naturaleza podría explotarse adecuadamente para movilizar este sector.

El gobierno hizo una promoción turística en la región para dar a conocer las maravillas naturales del municipio de Arteaga y de otros lugares en el estado de Coahuila, además de muchos otros lugares en la República Mexicana, cuyo resultado fue atraer a más turistas al país y del extranjero para que disfrutaran de la naturaleza que cada lugar ofrecía, junto con servicios complementarios como parte de una experiencia única de turismo en el país.

Cabe decir que otros datos dados a conocer por el gobierno, señalan que cuando se dio la tenencia de la tierra bajo la administración de haciendas, ranchos y terrenos indivisos, los accionistas de las congregaciones estuvieron presentes en la agricultura y ganadería hasta la época de la Revolución, cuando un grupo de personas que vivían en las congregaciones pidieron tierras en diferentes ejidos de la región, haciendo que algunos terrenos que eran de propiedad colectiva fueron pagos a las formaciones de éstos.

Se dice que la economía de Arteaga tuvo muchas fortalezas debido a la forma de organización de sus gobiernos en diferentes épocas y de la participación de la población, siendo entre los años de 1920 a 1940 cuando predominó la tierra en propiedad privada, habiendo pocos terrenos que eran en común con algunas congregaciones, tal como fue el caso de Arteaga y San Antonio. La recaudación de impuestos también ayudó a desarrollar diversos proyectos para que beneficiaran a las poblaciones.

El papel de los empleados de la Tesorería General del Estado fue indispensable en todo momento, y uno en especial fue en el año de 1926 debido a que hicieron unos estudios sobre la propiedad en el municipio para saber cómo recaudar impuestos, lo que dio paso a nuevos predios que se fueron incrementando con el tiempo, habiendo muchos que eran grandes, de alrededor de 1.000 hectáreas, que representaban el 8% de las propiedades en la localidad; aunque también esto provocó que pocos tuvieran la posibilidad de poseer tierras.

La explotación de los bosques en la región también fue otra actividad económica muy realizada desde tiempos pasados, ya que en la Región de la Sierra siempre han abundado bosques de diversos tipos, como los de pino, encino, oyamel y otras especies, los cuales fueron explotados desde la época de la Colonia y quienes se centraron en esto, extrajeron madera para la construcción, así como pilotes para minas, vigas y leña para elaborar carbón que desde siempre ha sido usada como combustible para cocina y calentar ambientes.

A finales del siglo XIX, las actividades anteriores se ampliaron al agregar la producción de durmientes para ferrocarril. Se dice que en 1897 se registraron a 300 personas que se dedicaron a recoger leño de los bosques para elabora carbón, otras 200 se centraron en el corte de la madera obtenida  y 10 carpinteros eran quienes transformaban las maderas, habiendo un registro de 1,460 puertas elaboradas y más de 148 muebles que se hicieron para diversos usos en casas y trabajos.

Los pinos y ocotes se usaron para extraer la resina que después era procesada en la fábrica La Aldeana, de dueños de origen francés llamados Feliciano Groues, Alberto Allain y Maximiliano Lenoire, en donde se transformaban las rechinas en aguarrás, brea y colofonia. Esta fábrica operó hasta la última década del siglo XIX; aunque hubo una época en que la explotación de los bosques provocó algunos problemas entre personas interesadas en crear fábricas.

Quienes ya tenían fábricas en la región, fueron las comunidades de Arteaga, San Antonio de las Alazanas, Jamé y los aserraderos Lontananza y de Agua Blanca, las cuales se habían desarrollado con el tiempo debido al movimiento económico que se incrementó en la entidad, y por este aspecto otras personas comenzaron a interesarse en abrir más fábricas para atender esa necesidad que se planteaba en aquel entonces y que se vio que con el paso de los años se fue incrementando.

Cabe decir que la explotación de la madera se procesó en dos aserraderos a comienzos de los años 20’s, uno de ellos fue el de Agua Blanca cuyo propietario fue Desiderio Berlanga y el otro fue en la Sierra de la Nieva de Rosendo Dávila. Estos crecieron de manera importante porque fueron instalaciones que se crearon con la finalidad de poder procesar la madera obtenida de los bosques de la región, que en aquel entonces eran sumamente abundantes, habiendo un control por parte del gobierno para poder llevar a cabo esta actividad.

Diferentes industrias ayudaron a transformar las maderas en Coahuila, habiendo más variedad de productos terminados y semiterminados, estos últimos eran destinados a una industria de segunda transformación que fueron las encargadas de producir muebles y artículos para su uso funcional en los hogares, así como objetos para decoración de ambientes. Esto fue un impulso al sector industrial general en el estado y en muchos lugares del país, porque el movimiento económico hizo que se abrieran nuevas fábricas.

Con el tiempo la madera se procesó en otros aserraderos como el de Valente Malacara, Natalio Cárdenas y Jesús, así como Vicente Berlanga; mientras que en la zona de Ciénega de la Purísima se instaló el aserradero de Otilio de la Peña. Con el tiempo se incrementó el número de aserraderos en la región y después en el estado de Coahuila porque esta actividad presentó un avance importante en las producciones y ganancias anuales, por eso abrió el de Santa Rita y Los Lirios, esto se dio en la década de los 80’s.

Todo debía pagar impuestos como parte de la administración del gobierno, aunque fuera leña muerta como la que se vendía en la ciudad de Saltillo, porque todo era trasladado por carretera. El gobierno puso en marcha un programa que decretó la región boscosa como Reserva Forestal Municipal, incluidos los bosques de Santa Rita, así como los predios rústicos de Artenejos, Bolsas Grandes y Chica. Después se usaron los árboles de pino para extraer resina y elaborar trementina, cuya actividad fue regulada por la legislación forestal.

El gobierno también se dio cuenta de la enorme importancia de usar la madera para otros fines, principalmente turísticos, por lo que en el siglo XX promovió la construcción de cabañas de fin de semana en diferentes lugares de Coahuila para atraer al turismo nacional y extranjero. Esto hizo que con el tiempo los paisajes serranos fueran creciendo y haciéndose más populares en el país y el extranjero, gracias a la promoción turística que se hizo.

El turismo ha reflejado la importancia de conocer los cambios que se dan en las estaciones del año para saber cuándo y cómo visitar un lugar de su interés en México y el mundo. Con el tiempo se han dado muchos cambios naturales en las estaciones, principalmente la característica de inviernos muy fríos, las primaveras con muchas flores y árboles cargados de un verde follaje, y en el verano esto continuaba siendo así aunque el clima tendía a variar un poco, habiendo muchos frutos maduros que estaban listos para ser consumidos, aspecto que siempre estuvo así hasta el final del estío.

Dicho aspecto se puede ver en todo el mundo, por eso es necesario saber cómo funcionan las estaciones y en qué momento se presentan cambios importantes que sin duda llegan a alterarse por el calentamiento global que desde hace años se ha estado presentado en nuestro planeta Tierra. Este punto siempre debe tomarse en cuenta para estar enterados de lo que sucede en todo el mundo, debido a que el cambio en el clima y en los fenómenos que se presentan pueden poner en riesgo la vida de todos.

Lo anterior ha atraído la atención de muchas personas, porque con el tiempo cada vez< muestran mayor interés en conocer lugares con estaciones muy marcadas, algo que hace mucho tiempo estaban definidas y eran diferenciadas con mayor precisión. Ahora, siguen presentes ciertas características de las estaciones, lo que se debe aprovechar para tener días llenos de aventura y diversión al aire libre, lo que se puede hacer en el municipio de Arteaga, así como en muchos otros lugares de Coahuila y de la República Mexicana.

Cabe mencionar que la ciudad de Arteaga siempre ha sido un lugar con un gran movimiento económico gracias a la ubicación geográfica en la que se encuentra en México, en donde gobierno y habitantes han trabajado coordinadamente para sacar provecho de los recursos naturales existentes en el territorio para usarlos sin alterar los ecosistemas que hay, lo que se traduce en el uso y aprovechamiento positivo y sustentable de las zonas naturales que la Madre Naturaleza ha dado en todo el mundo y en Arteaga no es una excepción.

El gobierno señala que en la localidad existe un gran movimiento de trabajadores, empresarios, inversionistas y comerciantes en diversas actividades, tales como la agricultura, ganadería, la forestación, el comercio, la prestación de servicios básicos y turísticos, entre otros. Todo tiene un peso sumamente importante para la movilización económica local, estatal y por consiguiente una participación elemental a nivel nacional mediante el Producto Interno Bruto.

Lo anterior permite decir que la actividad comercial en el municipio es otra actividad importante que se realiza desde hace décadas, esto se debe al desarrollo de diferentes sectores económicos como los que fueron presentados anteriormente. El comercio es un proceso que se da mediante la compra-venta de productos y servicios; por lo tanto, consiste en adquirir algo que se necesita, habiendo comerciantes que adquieren mercancía para vender, así como hay distribuidores que se encargan de llevar la mercancía a diferentes lugares.

El comercio es básico para el movimiento económico de un lugar, entre sus características más importantes está el hecho de poder distribuir productos para que los clientes los compren, y es gracias a este intercambio que podemos obtener  y abastecernos de lo necesario para la alimentación, higiene y otros aspectos indispensables en la vida del ser humano. Con el tiempo las necesidades han ido cambiando, y se prevé que en el futuro surjan otras cosas que serán importantes adquirir para tratar de tener la calidad de vida que cada quien desea.

Es por esto que se trata de un proceso que se practica desde tiempos remotos que se dio para el abastecimiento de los pueblos, en donde se dio el famoso trueque, que con el tiempo fue evolucionando. El comercio en Arteaga es fundamental para que todo lo que se produce sea llevado a otros lugares, de acuerdo a lo solicitado por empresas de todo tipo, así como tener a más inversionistas que se interesan en participar en algún sector económico de la ciudad.

La actividad comercial es una parte esencial en una ciudad, en un pueblo y en un país en general, ya que la riqueza que se desea generar depende en gran medida en esta actividad, por eso es una fortaleza en los lugares donde se practica, lo que de manera general se da en todas partes de la República Mexicana. Es necesario decir que el comercio está presente desde el momento en que alguien compra y vende algo, por lo que no es sólo para quienes tiene una empresa.

Ahora bien, la actividad de los servicios también es indispensable no sólo en México sino en todo el mundo, para ofrecer diferentes cosas a las poblaciones y a los turistas que visitan los lugares que tienen interés de conocer. Los datos disponibles en la web muestran que el sector de los servicios dentro de la economía tuvo un auge importante en los años 70’s, cuando la actividad financiera acaparó el mundo de los negocios a nivel mundial y a partir de entonces se dio un desarrollo constante en nuevos bienes no físicos (servicios).

Este tipo de bienes que no son físicos son los servicios, no se pueden tocar, por lo tanto son intangibles; como por ejemplo los paquetes turísticos que los viajeros compran para ir a diversas zonas en una ciudad o en un pueblo, para hacer ciertas actividades al aire libre, etc., servicios de seguros mediante la contratación de pólizas que cubran las necesidades de las personas como seguro de auto, de vivienda, seguros de vida, educativos, etc.

Están los servicios financieros que otorgan las instituciones bancarias, los servicios públicos que son ofrecidos por los gobiernos, y mucho más. En la ciudad de Arteaga el sector de los servicios es otra base indispensable para la movilización económica y gracias a datos dados a conocer por el INEGI, se sabe que es una actividad que ha crecido con el paso del tiempo, habiendo más empleos en esta rama, la cual se prevé que siga creciendo porque los servicios son parte de las necesidades básicas de las personas.

En el turismo, se debe decir que Arteaga cuenta con el reconocimiento como “Pueblo Mágico” desde el año 2012 por parte de la Secretaría de Turismo. Esto se debe a que cuenta con ciertas características que se consideran “cualidades” que aportan cosas interesantes a los lugares, lo que despierta el interés de las personas para visitar estos sitios, los cuales son pueblos que tienen un ambiente 100% familiar, tienen una vibra muy especial y ofrecen muchas cosas del pasado que se mezclan idóneamente con lo actual.

SECTUR indica que un pueblo mágico es un lugar que cuenta con diversos atributos físicos y ambientales, como por ejemplo leyendas, cosas simbólicas, tienen historias muy interesantes para conocer, tiene una cotidianidad muy especial, y una magia que atrae a chicos y grandes, habiendo una amplia variedad de manifestaciones sociales, culturales, artísticas e históricas que se pueden conocer al convertirse en exploradores de cada sitio.

Dicho programa está vigente en la República Mexicana y por eso SECTOR reconoce a los pueblos con estas características para otorgar el reconocimiento que abre las puertas a más turismo y que además, ayuda a revalorizar a un conjunto de poblaciones que forman parte de México y que son cuidadas por todos sus habitantes, sabiendo que el ser un lugar turístico les da más oportunidades de crecimiento laboral, así como económico y en otros ámbitos de la vida.

La Secretaría de Turismo de México señala que todos aquellos lugares que tienen atributos históricos, simbólicos, leyendas y hechos trascendentales, así como cotidianidad, que muestre la forma de vida de sus habitantes, el orgullo de lo que forma parte de su territorio y tener un encanto peculiar, pueden participar para ser reconocidos como “Pueblos Mágicos”, aspecto que impacta enormemente en el turismo nacional y extranjero que visita este tipo de lugares en México.

El reconocimiento que otorga SECTUR brinda mayor popularidad a los lugares de encanto que hay en el país, dando a conocer las atracciones más importantes que hay en cada lugar para que más personas despierten el interés de conocer a los nuevos lugares que se han integrado al programa de Pueblos Mágicos, y también enfatiza las bellezas de los sitios que ya forman parte de dicho programa, lo que se traduce en más ganancias para los territorios que tienen este reconocimiento especial.

Cabe decir que Arteaga es un pueblo mágico gracias a las bellezas arquitectónicas, naturales, culturales e histórico que tiene y que despierta el interés en las personas para realizar un viaje a los puntos populares de gran atracción. Esto permite valorar todo lo que existe cada territorio, y es motivo de orgullo para sus habitantes, porque reconocen que el turismo va de la mano con otras actividades económicas como el comercio, los servicios, la industria, etc.

El gobierno señala que Arteaga es una ciudad que representa formas frescas e importantes de conocer sus puntos de atracción turística, es ideal para visitarlo en familia, en donde chicos y grandes podrán vivir nuevas experiencias de viaje; aunado a lo anterior, el turismo permite la creación de más puestos de trabajo en dicho sector y por consiguiente una mayor movilización económica a nivel local y estatal.

Es así como Arteaga es un lugar en donde se desarrollan diversas actividades económicas que ayudan a movilizar el dinero que se genera a nivel local y que sirve para que el gobierno pueda desarrollar diversas obras de acuerdo a las necesidades que se presentan con el tiempo en la localidad de su interés. Esto lo puede ayudar mucho al momento de planear su viaje y considerar las actividades más idóneas para realizar durante su estancia, así como saber qué zonas visitar y cómo disfrutar el tiempo al aire libre, siempre tomando en cuenta el clima que se presenta en un lugar.

Tiempo

Tiempo en Arteaga

Uno de los aspectos más importantes que existen y que siempre ha existido es el clima, el cual es básico para la vida terrestre y que es el que permite la existencia de una gran biodiversidad de especies, ecosistemas y zonas naturales que es generado por el clima. En México y el mundo existen diferentes regiones climáticas que se definen de acuerdo a diferentes aspectos geográficos y factores que influyen para que los meteorólogos determinen el tipo de clima que hay en cada lugar y sus condiciones.

Los expertos dicen que el clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que se hacen presentes en una zona geográfica; contempla diversas variables meteorológicas tales como la temperatura, el nivel de humedad que hay, la cantidad de precipitaciones que se presentan al año, el viento o la presión atmosférica, etc. Además, el clima es un sistema complejo y, por tanto, es difícil ser predecible con exactitud en cuanto al comportamiento de los factores que intervienen para definir cierto tipo de clima.

Los factores naturales que determinan el clima son la latitud, altitud, orientación del relieve, la presencia de corrientes marinas, la continentalidad o distancia que un lugar tiene al mar, la dirección de los vientos planetarios y también están las estaciones del año, las cuales cuentan con ciertas características naturales que también determinan el clima en cada lugar y que de alguna manera las personas ya saben cómo es cada estación y por consiguiente cómo cambia el clima en diferentes periodos del año.

Todo lo anterior influye de manera directa e indirecta en el clima que se hace presente en un punto de la superficie terrestre, por eso es de suma relevancia conocer los factores climáticos para saber cómo funcionan, qué duración llegan a tener y qué cambios se presentan en cada lugar de México y el mundo. Lo importante es reconocer las condiciones climáticas que hay para saber cómo va a estar el clima en una temporada en particular, esto de acuerdo a sus intereses de desplazamientos a otros lugares.

La latitud, por ejemplo, es la que determina la inclinación con la que se proyectan los rayos del sol sobre un lugar en particular, lo que también contempla el tiempo que dura el día y la noche, lo cual puede llegar a variar precisamente por las características geográficas y físicas que tiene cada lugar, en donde la latitud es fundamental tomar en cuenta porque es un elemento que tiene una amplia participación en la determinación del clima en una región en particular.

De igual forma, la latitud incide en la localización de ciclones cuando existen las presiones atmosféricas bajas, y la presencia de anticiclones cuando se presentan presiones altas. Ahora bien, es elemental indicar que los expertos definen a la “presión atmosférica” como el peso que tiene una columna de aire sobre un lugar determinado, lo que se debe a que la gravedad del planeta Tierra confiere un peso al aire y este peso es lo que se llama presión atmosférica.

Además, el peso de la columna de aire se mide a la altura del nivel medio del mar, en donde una columna que tiene 1 cm2 de base en promedio llega a pesar 1,03323 kilopondio (kp) o lo que también se dice que es 10,1325 Newton (N). La unidad de medida que se usa para expresar el peso de la columna de aire por cada unidad de superficie es el Pascal (P), que equivale a 1 Newton/metro2 (N/m2), en donde la presión atmosférica es de 101.325 Pa o más, que generalmente se expresa como 1.013,25 hPa (hectoPascales).

Cabe decir que los expertos siempre han dicho que la presión atmosférica no es estable y esto es totalmente normal, la cual oscila entre los 885 hPa que hay entre los ciclones más profundos cuando hay bajas presiones atmosféricas, y entre los 1.077 hPa en los anticiclones siberianos más potentes cuando hay presiones atmosféricas altas. Otro aspecto que se toma en cuenta en el clima de un lugar es la altitud que presenta, así como la orientación del relieve.

La altitud es la altura del suelo de un lugar con respecto al nivel del mar, por lo que influye en la temperatura y en la presión atmosférica. En el clima también se considera la proximidad del mar, debido a que este actúa como regulador térmico y por consiguiente influye en la temperatura y en la presión atmosférica. Además, se consideran las corrientes marinas que de igual manera influyen en el clima de las zonas costeras que recorren.

Las estaciones del año también intervienen en el clima de cada lugar, porque cada época tiene características determinadas que permiten saber cómo es el clima y qué factores llegan a intervenir. Son muy importantes como otros factores que llegan a influir de manera directa o indirecta, como por ejemplo el tomar en cuenta si el territorio tiene proximidad al mar, considerando su distancia con respecto a este, porque es algo que influye en el clima y también en el nivel de humedad que tiene cada lugar.

Los expertos señalan que gracias al clima existen distintos tipos de seres vivos, quienes siempre se han adaptado a los cambios que se han presentado con el tiempo, habiendo diferentes climas en cada región de México y el mundo. Los seres vivos son esenciales en la Tierra, y el clima también lo es por ser un factor básico que permite la evolución de los animales y la vegetación, así como del ser humano, no sólo en cuanto a los cambios físicos que se presentan, sino también en cuanto a su estructura y composición para adaptarse a cualquier clima que se presente.

El ser humano también se beneficia con todo lo que proporciona el clima, porque se generan lluvias que ayudan al desarrollo de los cultivos, todo crece, las temperaturas también juegan un papel preponderante en otras actividades económicas, ofreciendo temperaturas adecuadas en cada parte del mundo, ante lo cual las personas pueden o no hacer cosas al aire libre, como por ejemplo para su recreación, para hacer cosas sustentables, ambientales, industriales, comerciales, constructivas, etc.

Tal vez se pregunte por qué es tan importante hablar sobre los fenómenos y las condiciones que intervienen en el clima, pero se debe a que es precisamente el clima el que influye en la naturaleza de los suelos por la erosión que tienen de manera natural, así como en la flora y fauna. La relación entre clima, suelo, vegetación y fauna son fundamentales para la vida en general, aunado a que en conjunto constituyen una región bioclimática determinada y es importante conocer sus características para entender mejor el tipo de clima presente.

Es así como a continuación se dan a conocer los datos más relevantes sobre todo lo que tiene que ver con el clima que hay en la ciudad de Arteaga, en el estado de Coahuila. Con base a los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional, investigaciones hechas durante más de tres décadas, les permiten decir que el clima que se presenta en el municipio antes mencionado es de tipo semiseco y semicálido, habiendo la presencia de algunas variaciones de temperatura de acuerdo a la altitud que hay en diferentes puntos de la localidad.

Esto significa que en Arteaga existen varios climas, aunque generalmente tienen similitudes, pero dependiendo de la altitud a la que se encuentra cada zona, es el tipo de clima que se presenta con mayor o menor intensidad; por ejemplo, en la parte noreste y sureste se encuentra dentro del subgrupo de climas semifríos; en cuyas zonas la temperatura media anual tiende a ser de 12ºC a 16ºC; habiendo algunas variaciones que se presentan de acuerdo a la época del año que se trate, incrementándose el frío en el invierno con temperaturas muy bajas.

El clima semiseco - semicálido tiene otoños frescos e inviernos fríos, habiendo una variedad de temperaturas de acuerdo a cada época del año, pero generalmente oscila entre los 18ºC a 22ºC y cuando llega el invierno el termómetro llega a marcar menos de 16ºC, llegando a temperaturas extremas que impiden a las personas salir de sus casas, principalmente en las noches, debido a la intensidad de frío que hay, aunque la sensación térmica casi siempre llega a ser menos de lo que marcar el termómetro.

Cabe mencionar que la precipitación es otro fenómeno natural que se presenta en determinada época del año, lo que generalmente en el municipio de Arteaga comienza a partir del mes de mayo, continúa en junio, julio, noviembre y se extiende hasta enero, aunque en los últimos meses las lluvias tienden a ser muy moderadas e incluso llegan a ser escasas; sin embargo, una vez más el cambio climático que existe está alterando este fenómeno natural y puede existir un descontrol en la temporada de lluvias no sólo en la localidad, sino en todo México y el mundo.

Los meteorólogos también han estudiado detalladamente este aspecto y que en México  generalmente se hace presente en la época de verano, debido a las condiciones meteorológicas que existen y que así se han dado desde hace mucho tiempo. Es por este motivo que está definido el verano como una época de cambios climáticos con fenómenos importantes como es el hecho de la presencia de las lluvias en el país, debido a que permiten o no hacer ciertas cosas al aire libre.

Los expertos señalan que durante muchos años de observaciones, estudios e investigaciones, en la ciudad de Arteaga ha existido una precipitación media anual que oscila entre los 400 mm y llega a los 500 milímetros cúbicos, aunque estas cantidades llegan a tener algunas variaciones, pero se presentan de manera general como parte de una referencia básica sobre la situación pluvial que existe a nivel local, pudiendo ser más de 500 mm o un poco menos de 400 mm.

De manera general, los expertos en la materia dicen que las precipitaciones son esenciales en el ciclo hidrológico, debido a que llevan agua dulce a la parte emergida de la corteza terrestre y esto favorece la vida en nuestro planeta Tierra, haciendo que los animales y plantas, así como el ser humano, tengan agua suficiente para vivir, porque sin el agua no existiría vida de ningún tipo, así que se debe tomar conciencia sobre el cuidado del agua, principalmente dulce que es la considerada adecuada para el consumo humano.

Es por este motivo que las precipitaciones son importantes, aunque con el problema del calentamiento global este aspecto también está siendo alterado de manera considerable en todo el mundo. Esto se refleja en más lluvias en temporadas en donde hace años no había, esto de acuerdo a datos que han sido generados por meteorólogos y que contrastan con los datos y la presencia pluvial de hace muchos años.

Un sitio en internet sobre ciencia habla sobre este problema, señalando en una nota del 2007, que un estudio hecho por meteorólogos dio como resultado que las lluvias en el futuro serán mucho más abundantes en la Tierra a consecuencia del calentamiento global, calculando un incremento que puede ser de hasta tres veces sobre las previsiones establecidas actuales. Sin duda estos cambios presentes y quizás futuros, pueden llegar a provocar más problemas para la vida en general.

Dicho aspecto puede ser el resultado del incremento de los  gases de efecto invernadero. Los expertos que hicieron el estudio antes referido, también dieron a conocer que los datos de las precipitaciones de los últimos 19 años marcaron una notable tendencia en el incremento de los días de lluvia, reflejando un mayor nivel de humedad y lluvia en los lugares húmedos y más sequedad en los lugares secos, por lo tanto, sus resultados señalaron un extremo muy marcado en estos cambios en el clima en general.

Ahora bien, en la misma nota se menciona a la NASA, quien en un informe dio a conocer que en el futuro puede existir un 3% de incremento de precipitaciones en el presente siglo, mientras que otros científicos señalan que debido a los cambios actuales, se calcula un incremento de hasta el 13% de precipitaciones en la Tierra, aunque podrían existir variantes en ese dato, pero se presenta como una referencia de acuerdo a lo que existe actualmente.

Es importante tomar en cuenta este tipo de estudios que reflejan los cambios que se prevén en el futuro, permitiendo ver incrementos importantes que sin duda pueden llegar a alterar todo lo que conocemos ahora como parte de los ecosistemas que hay en México y el mundo. Además, está el hecho de la importancia de cuidar nuestro planeta, pero esto es sólo un paso en todo lo que los seres humanos debemos saber para para atender nuestra realidad actual.

Los estudios disponibles que hay hasta el momento reflejan la problemática que hay en el mundo sobre el calentamiento global, pero esto sólo puede servir cuando se toma conciencia sobre la responsabilidad que cada persona tiene en sus manos para actuar y hacer cambios en sus vidas, aplicando diversos medios para disminuir todo lo que está provocando el problema.

Esta sección toma muy en cuenta todo lo que existe en el mundo, y por eso buscamos crear conciencia en nuestros lectores para participar activamente para ayudar a nuestro planeta y vivir y sobrevivir para crear un futuro prometedor para todos. No hay duda de que las precipitaciones son una parte necesaria generada de manera natural que se da en las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación.

Es precisamente en ese punto de saturación cuando las gotas de agua incrementan su tamaño hasta alcanzar una masa que provoca la precipitación debido a la fuerza de gravedad. La lluvia es fundamental para la realización de una amplia diversidad de actividades económicas en México y el mundo, como por ejemplo el caso de la agricultura, en donde es básico tener agua para atender la temporada de ciertos alimentos que se producen.

Además, la lluvia permite la conservación de tierras, aunado a que en muchos sitios se practica la agricultura de temporal, la cual es conocida porque requiere de la lluvia natural en la época que corresponde tenerla para que los alimentos crezcan adecuadamente en forma y tiempo, tal como su nombre lo señala, contrario a la agricultura mecanizada, que usa la tecnología para llevar a cabo el riego de los campos producidos.

Asimismo, es esencial en muchas obras de ingeniería civil que se ven influidas por los factores climáticos, siendo necesario tener lluvias adecuadas para cumplir con ciertos objetivos. En la ganadería también se refleja la importancia de la época de lluvias para que los animales que pastan libremente obtengan este vital líquido para vivir y crecer de forma adecuada, además de estimular el crecimiento de plantas que los animales comen a diario.

En efecto, un adecuado dimensionamiento del drenaje permite tener una vida útil en una carretera, una vía férrea, un aeropuerto, en el campo, en la ciudad, etc. El conocimiento de las precipitaciones pluviales es básico para saber qué se puede realizar, sobre todo al aire libre, y qué no se puede hacer cuando las condiciones climatológicas son extremas y no permiten la realización de actividades, lo que sin duda llega a afectar la economía de cada lugar porque las personas no pueden hacer lo que normalmente necesitan para trabajar y vivir.

Otro punto fundamental en el clima son los vientos dominando o predominantes, que son conocidos por ser muy fuertes y provocar algunos cambios en el suelo terrestre. En meteorología, este tipo de “vientos” soplan de forma predominantemente desde una sola dirección general sobre un punto particular en la superficie de la Tierra, la dirección llega a variar de acuerdo a la posición geográfica de cada lugar en México y a nivel mundial.

Los vientos se hacen presentes en todo el mundo, es algo que forma parte de la naturaleza, aunque hay algunos que son moderados, pero cuando se trata de los dominantes, es cuando se debe tener cuidado de salir de sus casas para evitar incidentes, debido a que llegan a tener una intensidad muy fuerte. Esto se debe a los diferentes cambios que se presentan en cada lugar con base a sus características físicas.

Los fenómenos que se presentan como parte del clima siempre pueden influir en los vientos dominantes, por eso los expertos dicen que es indispensable saber cómo funcionan y en qué momento se convierten en vientos peligrosos para todos, no sólo para los seres humanos, sino también para los animales y las plantas, debido a los problemas que llegan a provocar.

Cabe mencionar que los expertos dan a conocer que estos vientos generalmente se ven afectados por las pautas globales del movimiento en la atmósfera de la Tierra, lo que es algo normal. Para su conocimiento, llegan a existir corrientes del este en los lugares que presentan latitudes altas y bajas globalmente; mientras que en las zonas con latitudes medias, los vientos del oeste son los que se hacen presentes con una fuerza que depende del ciclón polar.

Existen zonas donde los vientos tienden a ser ligeros o moderados, siendo en donde el ciclo de brisa marina o terrestre es lo más importante para el viento preponderante; De igual manera, hay zonas en donde existe un terreno variable, y es en donde las brisas de montaña y valle dominan la pauta del viento. En los sitios que tienen superficies muy elevadas; es decir, que tienen grandes altitudes sobre el nivel del mar, pueden inducir una depresión térmica, que luego aumenta el fluir del viento medioambiental.

En el caso del municipio de Arteaga, los vientos dominantes que prevalecen tienen dirección noreste con velocidades variables, las cuales oscilan entre los 15 hasta 20 kilómetros por hora (km/h) anuales; aunque las variaciones pueden ser menores o mayores a los datos presentados anteriormente. Aunado a esto, la localidad es precisamente un lugar en donde en años recientes se han presentado con más frecuencia heladas anuales, llegando a ser de 40 a 60 días, sobre todo en temporada invernal.

También se da la presencia de granizadas que duran aproximadamente de 2 a 3 días, aunque actualmente se han presentado más días con granizadas debido al cambio del clima que es algo que está afectado a todo el mundo y esto provoca cambios importantes en diferentes fenómenos meteorológicos, como lo es en el caso de las heladas y granizadas, complicando ciertas actividades económicas que requieren de procesos desarrollados al aire libre, dependiendo del clima para hacer algo.

Los problemas del cambio climático afectan a todos el planeta Tierra, habiendo una gran inercia, por lo tanto no puede detenerse de repente, sino que es algo que se da como parte de un proceso en el que todos debemos actuar de forma responsable con las cosas que hacemos para cuidar el medio ambiente y hacer que esta situación vaya disminuyendo con el tiempo. Esto está en manos de todos, por eso debemos contribuir a mejorar nuestros hábitos de vida para ayudar y proteger a los ecosistemas que hay.

Sabemos que el clima determina las condiciones de vida, es quien da las posibilidades de alimentación, determina las actividades económicas que se hacen en el mundo, además de dar vida a todos. Siempre se ha dicho que el clima determina cómo son los ecosistemas en cada región de México y el mundo y esto es algo que debe importar a todos, además de ser algo que tiene un carácter de retroalimentación, porque los efectos del cambio climático contribuyen a forzar el efecto invernadero natural y acentúan el calentamiento global.

El problema es que desde hace tiempo se están produciendo más gases de tipo invernadero, acelerando la reducción de la cubierta de nieve de la superficie terrestre que a su vez disminuye la reflexión de la radiación solar en todos los lugares del mundo y es por eso que aumenta el calentamiento de la superficie terrestre. Además, está el hecho de la excesiva producción de basura, de acciones que provocan el desgaste de la capa de ozono, las grandes industrias están contaminando a pasos agigantados, etc.

Después de una investigación realizada en la web sobre publicaciones que hacen referencia a las heladas que se han presentado en Arteaga en años recientes, esto ha sido visto como un verdadero problema para agricultores, ganaderos y otros ramos de la economía, debido a que en el mes de abril y mayo de 2018 se presentaron unas heladas que registraron los -8ºC y cuyo problema fue que arrasó con sembradíos de manzana, ciruelo, y durazno en los campo del municipio mencionado, lo que sin duda provocó grandes pérdidas económicas a los productores.

Diversas notas mencionan que muchos productores iniciaron sus producciones de frutas en el mes de enero de 2018, y que esperaban tener cosechas exitosas en agosto, principalmente para las manzanas, pero debido a las heladas que se dieron en abril y mayo, hicieron que toda la producción se perdiera, lo que fue alrededor de aproximadamente 3 mil hectáreas, esto de acuerdo a una investigación realizada por especialistas para calcular las pérdidas en las producciones y dinero.

Lo anterior se da a conocer con base a lo señalado por la Secretaría de Gobernación en el mes de noviembre de 2018 en una publicación de Milenio Foros, señalando que en aquel entonces existieron varios lugares afectados, principalmente los ejidos de Mesa de las Tablas, La Carbonera y San Antonio de las Alazanas. En otros lugares de Coahuila también se dieron granizadas y heladas que de igual manera provocaron la pérdida de las producción de frutas y verduras.

No está de más mencionar que de acuerdo al ecosistema que hay en Arteaga y que es influido por el clima, podrá encontrar una amplia variedad de vegetación, como por ejemplo bosques de nogal, pino, cedro, encino, oyamel, sauz, pingüica, lechuguilla, pinabete, palma, álamo, abeto, tejocote, alamillo, biznaga, maguey, nopal, capulín, pirul, membrillo, manzano, manzanilla, rosa de castilla, durazno, chabacano, orégano, menta, laurel, romero, hierbanís, gordolobo, hierba de San Nicolás, y suelda.

La fauna también representa una importante riqueza como parte del ecosistema que hay en la ciudad antes señalada, y quizás en su viaje a este lugar podrá ver coyotes, zorrillos, ardillas, venados, conejos, tejones, liebres, tlacuaches, zorros, camaleones, topos, osos, leoncillos, gatos montés, lagartijas, escorpiones, víboras, así como una amplia diversidad de aves regionales tales como águilas, lechuzas, codornices y gavilanes, así como otras aves que son migratorias.

Es así como el clima en la ciudad de Arteaga es muy similar a otros lugares que integran al estado de Coahuila, lo cual se debe a su posición geográfica en la República Mexicana, y al ser una entidad que se ubica al norte del país, tiende a ser más fría que otros lugares en comparación como los que hay en el centro del país, o todo lo contrario, a los lugares que se encuentran ubicados en el sur del país; por lo que conocer todo sobre su clima lo puede ayudar a entender mejor el tiempo en cada época del año, así como los fenómenos normales y anormales que se llegan a presentar.

'