Allende

Información

Allende

Información sobre Allende

El municipio de Allende forma parte del estado de Coahuila, la capital del estado (Saltillo) se encuentra a unos 390 kelómetros de distancia. El mapa general de la República Mexicana señala que las coordenadas geográficas de dicho municipio son de 28° 20' 30" latitud norte y 100° 50' 2 longitud oeste. La altitud del municipio de Allende es de 374 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Allende se encuentra en una zona llamada "los cinco manantiales" ya que los municipios de Allende, Morelos, nava, Villaunión y Zaragoza tienen naciminetos de agua. Así pues, de acuerdo a los datos que obtuvo el INEGI del conteo de población que hizo en el 2010, el número total de personas que viven en el municipio de Allende es de 22,666.

Sitio Web del municipio de Allende, Coah.

Historia

Historia de Allende

En esta sección se presenta la importancia que tiene el estudio de la historia para la humanidad, contemplando los sucesos más importantes que marcaron la evolución en México y el mundo. Es necesario mirar hacia el pasado mediante la consulta y análisis de la información disponible y que ha sido dada a conocer en diversos medios de comunicación, principalmente en libros y estudios publicados en la web, para conocer sobre lo que marcó diferentes sucesos y etapas en las civilizaciones antiguas.

Cabe decir que uno de los ejes fundamentales en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado para comprender lo que en siglos anteriores fue importante para las personas, lo que a su vez ayuda a tener una visión más amplia sobre el desarrollo que se dio en diferentes ámbitos de la vida del ser humano, permitiendo comprender el presente en el que nos encontramos y entender el por que de lo que existe ahora, habiendo un pasado histórico para todo lo que conocemos.

Esto contempla datos de historiadores e investigadores que se han centrado en la búsqueda de información y de elementos que den cuenta de lo que existió en su momento, los cuales están disponibles en la web para ser consultados por quienes tienen el interés de conocer sobre historia. Además, es preciso mencionar que la historia es una ciencia a la cual muchas personas recurren constantemente para conocer ciertos datos sobre cada uno de los lugares que forman parte de un país, de una región o de un poblado.

Siempre hay información disponible que ha sido publicada con la finalidad de dejar plasmado en letras todo lo que ha sido importante en la vida del ser humano, dando a conocer estudios e investigaciones muy variadas, cuyos resultados deben interesar a la sociedad en general para estar informados sobre los acontecimientos del pasado, permitiendo que en el presente se tomen decisiones encaminadas en mejorar diferentes aspectos de la vida.

El estudio de la historia hace que las personas tengan conciencia sobre lo que en su momento fue una prioridad en cada comunidad, en donde todo se centró en el desarrollo de cada persona y de cada grupo que se formó, contemplando intereses tanto grupales como personales de quienes resaltaron por las acciones que emprendieron en el pasado.

Se dice que la historia nace, por medio de la escritura, porque es a través de esta en que los expertos han dejado de manera fidedigna todos los momentos más trascendentales de la humanidad y es por eso que existen diversos recursos para ser consultados de acuerdo al interés de cada persona. En este caso, la presente sección trata sobre los datos históricos más sobresalientes que se dieron en lo que ahora es la ciudad de Allende, ubicada en el estado de Coahuila.

Cabe decir que la información aquí presentada se basa en la historia el gobierno local ha dado a conocer, y que junto con historiadores y arqueólogos, se puede adentrar a un mundo en el que las acciones que destacaron y que marcaron el fin de una época y fin de otra permite el uso de otras disciplinas que indagan en aquellas sociedades perdidas, en los lugares que lograron evolucionar, en las personas que crecieron y fueron cambiando sus estilos de vida de acuerdo a las necesidades y a la demanda de una sociedad en constante cambio.

Es así como la historia es una disciplina que se considera ciencia y que por lo tanto estudia actos del pasado, marcando una gran relevancia en el devenir de la evolución humana, en donde el actuar y comportamiento de las sociedades antiguas dejaron un legado imprescindible para el desarrollo del ser humano, mucho de lo que ahora se puede disfrutar a través de la práctica del turismo y de diversas actividades económicas.

Lo que ahora es la ciudad de Allende comenzó siendo un sitio en donde sólo la naturaleza y los animales habitaban en cada rincón, así fue como comenzaron todos los lugares en México, esto debido a que los primeros habitantes llegaron en tiempos diferentes, habiendo intereses personales y grupales que también fueron muy variados, pero en lo que concordaron las civilizaciones antiguas fue en encontrar lugares que tuvieran abundante agua, así como plantas que les permitieran usar para crear sus chozas y utensilios que usaron para diferentes funciones.

Con el tiempo muchas cosas cambiaron y la propia historia señala que la antigua civilización surgió como una pequeña misión que fue fundada bajo el nombre de “San Juan” en el año de 1666, siendo a partir de ese momento cuando las personas que habitaban ahí comenzaron a tener otros intereses, y poco a poco fue siendo un lugar que se dio a conocer por las acciones emprendidas por los grupos indígenas que ahí habitaron, colocándola como un sitio de grandes bellezas naturales.

Allende se fundó como “villa” el 16 de marzo de 1826, por medio de un decreto del gobierno de Coahuila y de Texas, cuyo primer nombre oficial fue “San Juan de Mata” y así permaneció un tiempo, hasta que el nombre de “Allende” cambió en el año de 1832 mediante un decreto expedido por parte del entonces presidente Melchor Múzquiz, quien se lo puso en honor al caudillo “Ignacio Allende”, quien fue uno de los líderes del movimiento de Independencia de México y por eso fue un personaje que destacó por las acciones que llevó a cabo en el país.

El 04 de julio de 1913, el batallón Madero se había integrado a las fuerzas armadas del teniente coronel, Lucio Blanco Fuentes, quien fue un revolucionario destacado en México por las acciones que emprendió; quien comandó una expedición de más de 1200 elementos de infantería y 50 caballos, y fue precisamente el batallón de Madero quien tomó la decisión de participar con ellos en la toma de Matamoros, movimiento fue una operación militar que se dio en la época de la Revolución Mexicana.

Siguieron las instrucciones de Venustiano Carranza para entrar a Tamaulipas para tomar la plaza de Matamoros, zona que fue importante para las fuerzas constitucionalistas debido a los ingresos que había al funcionar como aduana y como centro de contrabando con los Estados Unidos. En aquel entonces la plaza de Matamoros estaba en manos de las fuerzas federales del presidente Victoriano Huerta y estaba comandada por el coronel Feliciano Lemont, quien tuvo más de 20000 hombres a su cargo.

Las consecuencias de dicha toma hicieron que los carrancistas tuvieran dinero para poder comprar a las personas, sobre todo políticos que eran necesarios tener de su lado para ayudar a derrocar a Victoriano Huerta y hacer que dejara la silla de la Presidencia de la República Mexicana. Por su parte, Lucio Blanco hizo el primer reparto agrario de la revolución una vez que se fraccionó la hacienda de Los Borregos del porfirista Féliz Díaz, beneficiando a los campesinos que eran de bajos recursos económicos.

Cabe decir que el reparto de tierras no estuvo respaldado por Venustiano Carranza, quien se dio cuenta de lo sucedido y mostró su gran descontento al ver esta posibilidad desapercibida por las acciones que había tenido el teniente Blanco. El gobierno de Estados Unidos se dio cuenta de la incapacidad de los huertistas para contener la insurgencia revolucionaria, y tomá la decisión de considerar a Venustiano Carranza como una alternativa idónea entre los caudillos revolucionarios que mostraron su oposición con Huerta.

En el año de 1913, Venustiano Carranza, pasó por el municipio de Allende, y las personas lo aclamaron como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, decidiendo quedarse un tiempo para implementar acciones enfocadas en brindar seguridad a la población, por lo que durante su estancia formó el batallón Madero, que más tarde combatió contra Victoriano Huerta. Esto fue algo que marcó la historia de la localidad, porque los enfrentamientos armados tuvieron un proceso que provocó muertes, conflictos y enfrentamientos armados.

El 24 de abril de 1914 se llevó a cabo una batalla entre las fuerzas carrancistas que estuvieron dirigidas por Francisco Murguía, y las fuerzas de la huertistas al

mando de Alberto Guajardo, lo que se hizo en Allende y provocó más problemas en la población por la inestabilidad en cuestión de seguridad que había. Esta batalla tuvo como resultado la muerte de muchos hombres de ambos grupos políticos.

Ambas fuerzas armadas tuvieron sus propias ideas en cuanto a lo que se necesitaba para gobernar el país y en cada municipio, y por consiguiente siempre se marcaron las diferencias que había para organizar los municipios; sin embargo, la lucha de poder hizo que el grupo de los huertistas perdiera ante los carrancistas, hecho que fue aplaudido por muchos y repudiado por otros, pero la historia lo marca como un hecho de gran relevancia en aquella época.

La historia señala que en el año de 1919, el municipio fue asolado por una epidemia de influenza española que provocó la muerte de cientos de personas que vivían en Allende. Este problema de salud se dio en otros lugares del país un año antes, pero debido a la entrada y salida de personas de la población antes mencionada, la epidemia llegó al territorio y fue algo que provocó desorden porque había muchas personas que vivieron días complicados por lo grave que estuvieron, haciendo que la influenza atacara a muchos.

La epidemia de la gripe atacó a muchos jóvenes y adultos, aun cuando una gripe convencional suele atacar más a niños y ancianos, pero en este caso, lo sucedido en 1919 tuvo una diferencia grande, porque la influenza española atacó a personas que eran sanas y también se extendió a los animales, entre ellos perros y gatos. Esto hizo que fuera considerada la pandemia más devastadora de la historia humana y es motivo de referencia para casos extremos de epidemias en el país.

Los expertos que estudiaron este caso, señalaron que sólo un año, la epidemia mató entre 40 y 100 millones de personas; cuya cifra de muertos incluía una alta mortalidad infantil, así que fueron pocos los que se salvaron de contagiarse. Unos científicos de Estados Unidos hicieron una investigación sobre la pandemia antes mencionada y dieron a conocer que se trató de un virus que mata a causa de una tormenta de citosinas, explicando que por este motivo tuvo una naturaleza extremadamente grave, aunado a un perfil poco común de edad de las víctimas.

El 23 de junio de 1923 Allende es reconocida como una “ciudad”, ya que en ese entonces tenía un territorio que comprendía una extensión de 198.2 kilómetros cuadrados. Esto también se tradujo en un avance importante para sus habitantes, quienes se centraron en la realización de diferentes actividades económicas que los ayudaron a obtener pagos por sus laborales, de esta forma pudieron hacer muchas cosas, desde tener alimento diario para sus familias, hasta construir casas, negocios y mucho más.

Esto también ayudó a la práctica del comercio local y con el tiempo lo fueron expandiendo a otros lugares de la región, principalmente en los alrededores de la ciudad. Una situación que puso en desequilibrio lo que se había logrado en Allende se dio el 18 de marzo de 2011, cuando en la ciudad se dio la Masacre de Allende, hecho sangriento que consistió en la presencia de al menos 60 sicarios del cártel de Los Zetas, quienes llegaron al municipio y entre los 6:30 y 7:00 de la tarde del día antes mencionado.

Derribaron con una camioneta el portón principal del rancho de Los Garza, ellos provocaron la desaparición de 42 personas, lo que el gobierno calculó que fueron más de 300 personas desaparecidas, pero este dato parece ser que nunca fue confirmado. Lo que sucedió hace mucho tiempo estuvo bajo investigación por parte del gobierno, debido a que fue algo que marcó la vida de los habitantes, esto hizo que muchos vivieran con miedo de salir de sus casas o de abrir sus negocios.

El ambiente en la localidad había cambiado, muchos no querían hacer cosas por temor a exponerse o a presenciar otros actos violentos como el que había sucedido, fue por eso que durante un tiempo vivieron con el temor de que algo así volviera a pasar; sin embargo, el gobierno trabajó coordinadamente con algunas instituciones públicas para poder proteger a las personas, sabiendo que era fundamental ofrecer seguridad para cambiar el ambiente que había.

Asimismo, se centraron en proteger a otras las ciudades, tomando diversas decisiones enfocadas en el bienestar de todos, tanto de habitantes como de turistas, para hacer que la ciudad de Allende recuperara la tranquilidad que había sido robada. Cabe decir que en una nota publicada en la web, se dio a conocer que la investigación realizada hace tiempo buscó determinar el trato y las reparaciones del Estado a las víctimas de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Lo anterior sucedió en el mes de agosto de 2010, y los datos disponibles en la web muestran que las autoridades correspondientes que investigaron los casos antes mencionados, también se centraron en atender los problemas surgidos en cuanto a la desaparición de un número indeterminado de personas en el municipio de Allende en el hecho que se dio en el mes de marzo de 2011. Cabe decir que esta situación atrajo la atención de diferentes gobiernos de otros lugares y de miles de personas dentro y fuera del país.

Después de haber visto la información disponible en la web, lo publicado nos hace pensar que se trató de un estudio muy grande y profundo que trató de crear acciones que permitieran recuperar la estabilidad de los lugares que estaban en crisis de seguridad en el país, porque fue algo que se extendió a otros lugares para poder atender este aspecto que desde siempre ha sido fundamental para todos. Esto hizo que el gobierno federal implementara nuevas acciones para ayudar a brindar más seguridad para todos.

Con el paso del tiempo, la ciudad de Allende fue recuperando la calma, muchas familias siguieron con su vida normal, otras decidieron ir a vivir a otros lugares que en aquel entonces eran más seguros; por su parte, el gobierno local y estatal centró sus esfuerzos en brindar mayor seguridad a la población para que el turismo no se detuviera, porque ya había muchas personas que visitaban diversos lugares de Coahuila y sabían que dicho sector sería fundamental para seguir creciendo económicamente.

Es necesario mencionar que con lo sucedido, el gobierno brindó más oportunidades de crecimiento para la población en general, considerando como esencial que chicos y grandes pudieran estudiar para después conseguir trabajo en la ciudad, sin tener que migrar a otros sitios, ya que era básico que se desarrollaran en Allende para que la economía creciera y para que con el tiempo tuviera movimientos importantes,incluye más oportunidades de crecimiento.

Asimismo, implementaron otras cosas positivas que ayudaron a avanzar en el camino del diálogo, de la paz, de la tranquilidad y del ambiente familiar que desde siempre ha habido en la localidad, tomando en cuenta que a muchas personas les atrae el ambiente familiar y tradicional de los lugares que visita, ya sea por cuestiones de negocio, por vacaciones o por otros motivos.

El tiempo pasó y otras cosas fueron cambiando, en donde la población tuvo mucho que ver debido a que se organizaron de tal manera que decidieron vivir de forma tranquila, impidiendo la entrada a personas que fueran sospechosas o que quisieran hacer cosas negativas en el municipio. Ante esto el gobierno local también tuvo una participación destacable, al haber implementado acciones enfocadas en brindar la tan necesaria seguridad de toda la población.

Aunado a lo anterior, el gobierno cuidó la toma de decisiones para ayudar a que los más necesitados tuvieran oportunidades de estudiar y prepararse para la sociedad tan cambiante en la que todos vivimos, y por consiguiente ayudaron a dar más trabajo a quienes no tenían y a crecer laboralmente a quienes ya tenían ciertos años en sus trabajos, esto en coordinación con empresas y negocios que quisieron apoyar a sus trabajadores.

Otra parte de la historia disponible señala que desde el inicio de la fundación de lo que en su momento fue la Villa de San Juan de Mata de Allende, en el año de 1826, quienes se encargaron de su fundación y que fueron reconocidos como tal, se dieron cuenta de que era esencial tener un terreno con una ubicación adecuada para todos, considerando siempre sus intereses personales y grupales, por lo que se movilizaron para buscar una zona idónea.

En poco tiempo encontraron un terreno que fue considerado como “ideal” para la construcción de la Iglesia que fue bautizada con el mismo nombre del Santo Patrono “Juan de Mata”, ubicado en la plaza principal de la entonces villa. A partir de ese hecho fue como se definieron calles y colonias en la localidad, teniendo como punto de referencia la iglesia que sería un refugio divino para que las personas se evangelizaran y tomaran al catolicismo como su religión.

Cabe decir que San Juan de Mata fue un religioso de origen francés, fue cofundador junto a San Félix Valois, de la Orden Trinitaria, la cual es una familia religiosa de origen provenzal que fue aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre de 1198. Fue considerada como la primera institución oficial de la Iglesia que se centró en la liberación de presos mediante diversos medios que fueron no violentos, de esta forma las personas podían ser perdonadas siguiendo el camino de la paz y el entendimiento.

Asimismo, es considerada como la primera orden religiosa no monástica, además de haber sido una de las que se extendió más rápido en España y Europa en la época de la Baja Edad Media. El religioso San Juan de Mata fue conocido por haber sido alguien que siempre vio por los más necesitados, se dice que les brindó su amor en todo momento y esto se reflejó en diferentes acciones positivas hacia la religión católica y en muchos aspectos de sus vidas cotidianas.

La historia también dice que el padre ayudó a los desheredados, a los enfermos y a los presos, principalmente a los que eran cautivos, a quienes resguardó y curó, esto fue como parte de una misión especial de la Orden Trinitaria. Se dice que los restos del Santo Patrono descansan en una urna de la Iglesia de San Juan de Mata en la ciudad de Salamanca, en España, en donde sigue siendo muy venerado por los fieles católicos, al igual que se da en la ciudad de Allende en el presente.

Lo anterior se debe a que es considerado un santo muy importante, y por este motivo es recordado con cariño por los católicos, hecho que de alguna manera se dio desde la fundación de lo que comenzó como una villa y que con el paso del tiempo fue creciendo de muchas maneras, como por ejemplo en cuanto a la población, a los servicios públicos, las oportunidades educativas, apoyos económicos, programas para trabajadores, etc.

La historia muestra que la construcción de la iglesia, que también es llamada parroquia, tardó más de tres décadas en finalizarse debido a la falta de recursos económicos para poder hacer todo lo que estaba planeado desde un inicio; sin embargo, desde el año de 1886 ya estaba la campana, la cual es una pieza de cobre que pesa 150 kilos, y se planeó usarla para que a través de su sonido se marcaran las horas del día en la población.

Con el tiempo los encargados de velar por el cumplimiento de la construcción de la parroquia en Allende se dieron cuenta de la importancia de haber alguien como el principal, esto después de haber sido detenida la obra por la falta de dinero, ante lo cual, en el año de 1921, el presbítero Epifanio Ocampo Mejía se hizo cargo de los trabajos de reanudación de la parroquia, la cual logró terminar, pero de 1926 a 1929, no estuvo abierta al público por un decreto de gobierno que se dio a conocer y tuvo que ser respetado por todos.

Fue hasta el 13 de Julio de 1929, cuando antes de darse el registro formal como párroco al Sacerdote Epifanio Ocampo, le fue entregada la iglesia de la localidad de Allende, así como sus bienes muebles e inmuebles, que los recibió de conformidad ante los integrantes de la Junta Vecinal que se había realizado para que quedara asentado este acto de gran relevancia, esto de acuerdo a un oficio emitido por el gobierno del estado de Coahuila.

Fue de esa manera como se dio el primer paso para tener una iglesia totalmente terminada, que ofreciera diferentes servicios litúrgicos a la comunidad en general y eso fue lo que marcó el avance de la religión católica en toda la región, ya que esto siempre fue un objetivo en la construcción de iglesias, templos y conventos en todo el país. No se debe olvidar que la evangelización fue una conquista espiritual que se dio en la nación, considerado como un proceso histórico que se basó en la predicación, enseñanza e implantaciçón de la fe católica en toda la Nueva España.

El catolicismo siempre fue un elemento fundamental en los españoles, quienes enseñaron y transmitieron su cultura occidental en el país, por eso muchas personas tomaron a dicha religión como una parte esencial en sus vidas, modificando muchas de sus creencias en cuanto a dioses y acciones que fueron cambiando con el tiempo hasta que los españoles hicieron que las poblaciones se acercaran al catolicismo a través de las iglesias y las construcciones de este tipo que se hicieron en cada ciudad y poblado del país.

Esto también se dio en otras partes del país, principalmente en cuanto a la evangelización de las personas, porque la religión fue algo que de cierta forma se impuso para que fuera adoptada, habiendo creencias que con el tiempo se fueron reforzando y dando a conocer a todos en el país que para ese entonces era la Nueva España porque los españoles gobernaron durante 300 años, tiempo en el que hicieron muchas cosas en diferentes ámbitos de la vida del ser humano.

Después de lo sucedido, el primer párroco de San Juan de Mata, solicitó el apoyo de Epifanio Ocampo Mejía para que reanudara su actividad pastoral, lo que se dio por nombramiento del Sr. Obispo Jesús María Echevarría. Los sacerdotes que lo antecedieron fueron  los Pbro. José Cornelio Ayala, Fray Manuel Gorjón, Pbro. José Albino de la Garza, Pbro. Juan E. Lozano, Pbro. Pedro. María Garza y de la Garza, Pbro. Juan C. Hernández, Pbro. Eduardo Trujillo, Pbro. Esteban Suárez, y Pbro. Aquilino Domínguez.

El tiempo fue haciendo que más personas se acercaran a la iglesia de Allende para escuchar misa y también para realizar diversos eventos litúrgicos como bodas, XV años, bautizos, primeras comuniones y presentaciones. Los diferentes padres que estuvieron a cargo de misas fueron reconocidos por su talento para hablar sobre la palabra de Dios a todos los asistentes y de alguna manera hacer que quienes iban de visita conocieran sobre este aspecto que es básico en la vida del ser humano.

Esto despertó el interés de los turistas, quienes se han dado la oportunidad de conocer la iglesia en su interior para descubrir las zonas y elementos característicos del catolicismo, así como tener la oportunidad de comprobar por qué la iglesia de San Juan de Mata en la ciudad de Allende es tan popular en la región y en general en el estado coahuilense, habiendo miles de personas que en diferentes páginas de internet han dejado plasmados sus pensamientos y experiencias al visitar la iglesia.

Después de que el primer padre Epifanio Ocampo, decidiera retirarse por la edad que tenía, descansó en su casa al lado de su familia, y más tarde falleció, ante lo cual fue necesario nombrar a otro padre para que estuviera al frente de la iglesia de la ciudad, fue así como y en su lugar estuvo el presbítero José Oviedo Imperial, quien se desempeñó como párroco de la Iglesia San Juan de Mata desde el año de 1854 y así fue hasta el 2002.

Es necesario decir que en aquella época, el nuevo párroco consolidó la Doctrina Trinitaria del Santo Patrono San Juan de Mata, debido al movimiento que se dio en la iglesia católica. La historia señala que el padre José Oviedo Imperial se convirtió en el principal precursor y misionero de muchas obras de gran peso que les permitió dar ayuda y cobijo, así como amparo y atención a los adultos mayores, así como a los enfermos y a los más pobres de la región.

Esto no se debe olvidar, porque desde los inicios de los servicios de la iglesia de Allende, los padres siempre estuvieron dispuestos a ayudar a los más necesitados, de esa forma ayudaron a cientos de personas durante mucho tiempo. Se dice que tanto fue el interés de los padres de poder ayudar a las personas que necesitaran de algo, que por iniciativa de ellos se desarrolló un proyecto enfocado en la construcción de la Casa Hogar “Betania Santa María”.

Los trabajos se iniciaron el 5 de Mayo de 1981, y durante el tiempo que duraron los trabajos sucedieron algunas cosas, unas no fueron positivas porque se dieron algunos conflictos, principalmente por el dinero que había sido destinado; sin embargo, las cosas marcharon poco a poco y el edificio finalmente fue inaugurado el 23 de noviembre de 1987 por parte del Sr. Obispo Francisco Villalobos Padilla, en presencia de otras personas religiosas y de la población.

Lo anterior hizo que muchas cosas avanzaran en la ciudad y en sus alrededores, considerando a la religión como un aspecto muy especial que ayudó a la población a tener fe, a fortalecer sus creencias y a hacer acciones que dieran ayuda a muchas personas en Allende y en los alrededores del municipio. Esto hizo que personas de otros lugares del estado tuvieran el interés de conocer la iglesia recién creada, porque fue dada a conocer como un refugio de Dios para todos sus fieles.

Los padres hacían recorridos muy frecuentes a diferentes casas de quienes estaban enfermos, y encabezó el solidario de la sociedad allendense en apoyo asistencial a todos aquellos que tuvieran necesidades que debían ser atendidas. Los padres hicieron todo lo posible por ampliar sus servicios y hacer que de alguna manera la población se evangelizara, tomando al catolicismo como la religión que definiría a la población.

Con el tiempo se logró la construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Río Bravo, cuyo elemento fue un éxito en cuanto al acercamiento de más personas al catolicismo, ante lo cual se construyeron otras iglesias y capillas, como las de San José Obrero, Sagrado Corazón, Santa Cruz y San Judas Tadeo en distintos sectores en el municipio de Allende. De esta forma se dieron más servicios litúrgicos para que los interesados tuvieran la oportunidad de obtener lo que necesitaban cuando la iglesia principal de la ciudad ya tuviera completas sus horas de servicio.

El párroco Oviedo Imperial fue alguien muy conocido en la región, a quien se le recuerda como una persona que tuvo una destacada entrega, una gran calidad humana, por sus servicio, ya que se dice que siempre estuvo dispuesto a ayudar a las familias carentes de los medios para salir adelante. Su generosidad siempre fue algo importante y valorado por las personas de Allende y de muchos otros lugares de Coahuila, lo que hizo que se ganara el cariño de toda la gente que lo conoció.

El 16 de marzo de 1826, el entonces gobernador de Coahuila y el de Texas extendieron un decreto de gobierno mediante el cual se estableció cabecera del municipio en un lugar que estaba despoblado. Después se le pidió a José Francisco Madero, que era topógrafo, ser el encargado de la medición de las tierras y del trazo de las plazas y calles que habría en la nueva población. Esto hizo que muchas personas comenzaran a hablar del nuevo lugar, habiendo mucho interés por conocerlo y vivir en él porque habría muchas oportunidades para construir casas y hacer negocios.

Es así como la historia de Allende se sigue escribiendo, habiendo una participación activa por parte de sus habitantes, así como la intervención del gobierno local, estatal y federal en la creación de más oportunidades de desarrollo para personas de todas las edades. Este aspecto es esencial seguir conociendo para saber qué ha pasado a través de los años, qué aspectos han cambiado, qué ha mejorado, qué ha causado problemas, entre muchas otras cosas que son básicas conocer en un lugar.

Atracciones

Atracciones en Allende

En la historia de la humanidad siempre ha destacado la naturaleza como algo que ha permitido dar alimento y refugio a civilizaciones que se crearon hace siglos, siendo parte esencial en la vivencia de cada cultura, en la que se encuentran inmersos diferentes aspectos que han sido necesarios en la vida del ser humano, tan sólo como el simple hecho de respirar gracias al oxígeno que es producido por las plantas, así como el uso de elementos para cazar, para sembrar y cosechar semillas, etc.

La naturaleza nos ofrece una infinidad de cosas, desde plantas que se usan en la medicina alternativa por sus nutrientes y las generosidades que tienen y que ayudan el salud del hombre, hasta zonas atractivas por las características naturales que tienen, y que en conjunto con lo que ha sido creado con la mano del hombre, forman sitios especiales, únicos y memorables en los que las personas pueden pasar momentos inolvidables.

Esos momentos pueden ser desde los más complejos hasta los más mínimos, como por ejemplo el hecho de tener sol que es beneficioso tanto para las plantas y animales como para las personas (con una exposición moderada), cuando el viento soplo, cuando llueve, las plantas de crecen, y mucho más, lo que permite decir que el universo entero respira y vive. Esto es parte de las maravillas que nos ofrece la Madre Naturaleza y por eso todo tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente que existe.

Es por eso que la naturaleza representa la vida en todo su esplendor, algo que siempre va a ser único en su tipo, porque los expertos dicen que no hay nada como la naturaleza, la cual se renueva constantemente y se deja ver tal y como es. Esto ha hecho que los gobiernos de todo el mundo han implementado acciones encaminadas en cuidar, rescatar zonas y preservar todo lo que tiene cada lugar, esto en referencia a los fenómenos del mundo físico que dan la vida en general.

Diversos científicos han dado a conocer que debido al cambio climático que está presente en todo el mundo, la naturaleza requiere de más cuidado, necesita tener una mayor valoración, respeto y de crear conciencia para realizar acciones que disminuyan los gases de efecto invernadero, el cual es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo, lo cual se da mediante un proceso que es el que provoca el efecto invernadero.

En la atmósfera terrestre se encuentra el vapor de agua, el dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y el ozono. Se dice que sin los gases de efecto invernadero la temperatura promedio de la superficie terrestre sería alrededor de -18ºC,mientras que la media sería de 15ºC. Esta situación también se encuentra en el sistema solar, en las atmósferas de Venus, Marte y Titán, en donde también se encuentran gases que causan un efecto invernadero.

Esto implica razonar el por qué es importante preservar la naturaleza de todo el mundo, tener la sabiduría y sensibilidad para marcar una diferencia en las acciones que realizamos a diario, en donde lo primordial es cuidar todos los ecosistemas para preservar lo que existe, haciendo que el calentamiento global vaya disminuyendo con el tiempo en lugar de que se incremente, porque si sigue como está ahora, esto es algo que puede poner en riesgo la vida de todos los servicios vivos.

Todos son los afectados, tanto las plantas y animales, como el propio ser humano, ya que todo lo que se hace presente en la superficie terrestre genera consecuencias importantes. Ahora bien, lo anterior va ligado a la evolución turística que se ha dado en muchos lugares de México, habiendo más y diferentes patrones, además de motivos de viaje que las personas realizan en diferentes épocas de acuerdo a sus oportunidades de descanso o cualquier otro motivo de viaje.

De alguna manera, en la actualidad existen más lugares que tienen una promoción turística idónea que les ha permitido colocarse entre los favoritos para los viajeros, haciendo que existan nuevos lugares que en el pasado no eran tan conocidos como ahora, no sólo en México sino a nivel mundial. El hecho de que existan diversos cambios en el sector turístico hace que sigan nuevos destinos, más zonas de atracción turística para personas de todas las edades, así como el incremento en los servicios que todo viajero necesita.

Esta diversificación de productos turísticos se da a partir de las nuevas formas de viajar, en donde ahora se pide que las personas se conviertan en exploradores del mundo y no sólo ser turistas tradicionales, sino dar un paso más hacia delante para vivir nuevas experiencias con una menta abierta, en donde el número de posibilidades de tener días muy agradables, tanto divertidos como de descanso y relajación en los lugares que visitan son muchas y mejores.

Esto también se debe a los nuevos segmentos de mercado que surgen con la modificación en los patrones sociales que se están dando desde hace años, lo que ha hecho que el turismo siga siendo una parte esencial en cada lugar donde se pone en práctica, lo que sin duda aporta más interés para que las personas tengan el interés de viajar y conocer otros sitios, convirtiéndose en exploradores del mundo para aprender y cuidar los ecosistemas.

Una de las ventajas de los turistas es que viajan a otros lugares cuando tienen tiempo libre, lo que se traduce en vacaciones (principalmente), aunque también hay otros motivos de viaje como los negocios, visitas escolares, familiares, citas, congresos, concursos, etc. A esto se suma el número de productos existentes en el mercado turístico que cada vez es más alto, por lo que es necesario centrarse en las zonas de atracciones que sean más idóneas para su viaje y así disfrutar de todo lo que ofrece y de lo que se puede adquirir.

Tanto el sector privado como el público son indispensables para tener zonas atractivas en estado adecuado de conservación, además de realizar una promoción turística ideal para atraer la atención de más personas en el país y el extranjero, de esa forma se logra llevar a cabo una práctica que beneficie a todos, tanto a trabajadores como al gobierno para crear más oportunidades y mejorar zonas de cada ciudad y poblado en el país.

En la República Mexicana, el gobierno trabaja continuamente para dar a conocer las zonas más atractivas que hay en cada ciudad y pueblo del país, esto con la finalidad de que haya más turismo y así se pueda movilizar la economía de cada sitio, lo que incluye al municipio de Allende que está ubicado en el estado de Coahuila, lugar que con el tiempo ha tenido un desarrollo constante gracias a la participación de los tres órganos de gobierno (municipal, estatal y federal).

Cabe decir que con base a lo dado a conocer por la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1999), un destino turístico es el lugar (ciudad, región o país) que tiene popularidad gracias al importante número de visitantes que recibe al año, habiendo como su principal objetivo el destino turístico, en donde las personas se pueden desplazar de forma adecuada y segura, al mismo tiempo que consumir todo lo que engloba el producto turístico.

Es por eso que se trata de un sector preponderante que ayuda a dar trabajo a la población y esto ayuda al desarrollo de la localidad, donde se ponen en práctica actividades del sector turístico, de servicios y de comercio, los cuales son indispensables para ofrecer todo lo mejor que existe para que los viajeros tengan lo que necesitan para divertirse y pasar días memorables en el lugar o los lugares que visitan.

Lo anterior permite ver que el turismo es indispensable para que cada lugar reciba visitantes, para que consuman productos y servicios de todo tipo y al mismo tiempo se beneficie a los trabajadores que se centran en este sector de la economía. Cabe mencionar que el producto turístico se encuentra conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, ya sea para tener confort, para vivir nuevas aventuras, para descansar, o para enriquecerse espiritualmente, mentalmente y físicamente.

El gobierno dice que la gama de sitios es muy amplia en México y el mundo, y especialmente en el municipio de Allende, hay varias zonas atractivas que cumplir con funciones importantes para la movilización económica local y para cubrir las necesidades de viaje de los turistas. En la ciudad podrá encontrar diversas facilidades de alojamiento en hoteles de diferentes categorías, esto para cubrir las necesidades de viaje y estancia de las personas que van a ese punto en Coahuila.

Entre las atracciones más importantes que existen en la ciudad, encontrará lugares de esparcimiento, centros recreativos y de interés familiar. Entre los Monumentos Históricos y Arquitectónicos más importantes está El Casino de Allende que fue edificado en el año de 1930 y que en su momento de gloria fue un edificio grande y arquitectónicamente especial por todos los detalles que tuvo originalmente y que mostraban la fortaleza de su construcción.

Se trata de un lugar en donde se albergó una gran cantidad de máquinas y juegos propios de un casino, con una capacidad importante para cientos de personas que generalmente acostumbraban a participar en diferentes juegos de azar. El casino del municipio fue una referencia importante en la localidad, debido a que su construcción era una combinación de un hotel de lujo y de un restaurante, hasta de un centro comercial grande y en donde las personas encontraban toda la diversión que buscaban.

Cabe decir que la palabra casino viene del italiano “casino”, que significa “casa en el campo”, lo que en siglos pasados eran villas grandes en el campo que eran usadas como lugares de esparcimiento para la nobleza y la clase media alta porque eran quienes podían pagar por diversión y para obtener diversos servicios especiales. Una de esas diversiones eran los juegos de azar y su popularidad se extendió a otros países del mundo, y en México no fue la excepción.

El casino de Allende fue un lugar majestuoso en donde podían adquirir una infinidad de servicios, se habla en pasado porque actualmente no hay información actualizada y disponible sobre esta construcción antigua en el municipio y por ese motivo se trata como algo que existió y que puso en alto el nombre de la ciudad como un lugar donde las personas podían divertirse durante todo el día, siempre centrándose en las apuestas como una forma de diversión y ocio que en su momento fue aprovechado por los adultos.

La Plaza Miguel Hidalgo es una de las zonas más visitadas por las personas debido a que está ubicada en la zona centro del municipio de Allende y a sus alrededores se encuentran una sin fin de servicios y tiendas para que pueda adquirir lo que necesita. Es una zona grande que fue remodelada hace algunos años por parte del gobierno municipal de Allende, y cuenta con un jardín elevado, un tradicional kiosco de estilo vanguardista, tiene muchos árboles propios de la región, también tiene un museo y un gran jardín con sistema de riego.

De igual manera que las demás plazas principales en la República Mexicana, la de Allende cuenta con varias bancas de herrería para que las personas se puedan sentar, hay muchos vendedores que ofrecen desde dulces hasta bebidas refrescantes y calientes, hay quienes venden artesanías de la región y mexicanas, podrá ver a vendedores de juguetes para niños, globos, pelotas y mucho más. Todo se centra en la diversión y entretenimiento de chicos y grandes, siendo la plaza un punto popular de reunión.

Hablar de la plaza principal de una ciudad es hacer referencia a un pasado histórico porque generalmente son zonas en donde se desarrollaron actos que marcaron el desarrollo del lugar, al cual muchos le dicen el “zócalo” y por eso siempre está en el centro. Sus orígenes se remontan a épocas antiguas cuando en el caso de Allende, era un pueblo que se estaba formando y que se logró hacer con la participación de muchas personas, habiendo como respaldo el gobierno que estaba en aquel entonces.

Es precisamente en la plaza principal de la ciudad en donde se encuentra en Ayuntamiento Municipal, la iglesia principal, entre otros edificios importantes que ofrecen diversos servicios a las personas, tanto a habitantes como turistas que visitan el municipio. He ahí la importancia de dicha zona, por eso se presenta en esta sección como para fundamental de las atracciones disponibles en Allende, para que los visitantes puedan ir a conocer las maravillas que hay en la plaza o en el zócalo.

El Palacio Municipal es otro edificio de suma relevancia en México, debido a que es en donde se encuentran quienes administran a cada ciudad y poblado del país, habiendo un Presidente Municipal, síndicos y un cabildo integrado por diferentes regidores que son electos en votaciones donde se cuenta con la participación de personas mayores de 18 años de edad, por lo que es un edificio que no debe faltar en ningún lugar administrar todo lo que hay en cada sitio.

El Ayuntamiento, como también se le conoce, es en donde se concentran las personas que están al frente de una ciudad, en este caso se habla del que hay en Allende, en estado de Coahuila, en donde se ofrecen diferentes servicios a los habitantes, principalmente pago de servicios y trámites muy variados, lo que dependerá del interés que cada persona tenga, así como también brinda información y orientación a los turistas que desean obtener alguna información que los ayude durante su estancia en el municipio.

Cabe decir que el ayuntamiento es el órgano administrativo de menor rango territorial que en México y al haber uno en cada lugar del país hace que sea el más cercano al ciudadano, este es el caso de Allende y de muchas otras ciudades y poblados, aunque también hay lugares en donde sus gobiernos y ayuntamientos se dividen en distritos, secciones, delegaciones y sindicaturas, esto de acuerdo a la cantidad de habitantes que haya y que requieran de más atenciones con base a las necesidades que existan.

Otra atracción importante es la iglesia San Juan de Mata que fue edificada en el año de 1868 con el nombre original de “Villa de San de Mata”, aunque hay quienes dicen que fue hasta 1901 cuando quedó parcialmente finalizada. Esta construcción es de las más visitadas por las personas en Allende al ser la principal que se encuentra en la zona centro. Es considerada como la segunda más antigua que hay en la región, después de la Iglesia del Santo Niño en Villa Unión.

Se trata de una iglesia antigua porque tiene más de un siglo de haberse creado, pero que sigue de pie para mostrar el esplendor de todo lo que es y ofrece, como servicios litúrgicos muy variados para que quienes necesitan algo lo puedan obtener en esta iglesia que es de la religión católica. Cuenta con un horario de servicio que es recomendable consultar en las instalaciones de la iglesia, pero generalmente están disponibles la mayor parte del día.

Parte de su historia señala que el edificio fue cerrado durante tres años, entre 1926 y 1929 debido a que un decreto del gobierno de Coahuila que prohibió la realización de cultos religiosos en la entidad y por eso la iglesia de Allende tuvo que ser cerrada. Entre las características principales que hay en la iglesia son las siguientes: cuenta con una torre alta, aunque originalmente se planeó construir dos torres, pero debido a la falta de presupuesto, se optó por hacer una torre en la parte derecha de la construcción.

Asimismo, cuenta con una zona muy amplia que es la principal, más otras que son más pequeñas. Sus bancas son de madera, tal como las que hay en las demás iglesias de México, el altar mayor o principal es en donde hay varias imágenes religiosas, una mesa amplia y la silla donde se sienta el padre que oficia cada misa, entre otros detalles que aportan una gran iluminación y destacan los altares que tiene y que se pueden ver desde la entrada a este recinto especial.

Esta parroquia destaca por tener un sin fin de elementos decorativos que hacen alusión al catolicismo, religión que fue creada por Cristo, motivo por el cual se fundaron iglesias encomendadas al apóstol Pedro, a quien Cristo le confió su difusión y gobierno junto con los demás apóstoles. La parroquia de Allende es una de las más importantes que existen por su antigüedad, que a pesar del paso de los años sigue teniendo un esplendor original que atrae la atención de las personas.

También hay diversas vírgenes y santos que se encuentran en vitrinas y espacios especiales para que las personas los puedan ver, hay varios reclinatorios, las flores no pueden faltar en la iglesia porque forman parte de los detalles que tiene, además de diversas fotografías y leyendas que hacen alusión a la fe, a la iglesia católica, a diversos pasajes de la vida de Jesucristo y mucho más, todo centrando en la vida católica que busca la paz y el bienestar de las personas.

Cabe mencionar que la iglesia siempre ha sido muy importante para la población, porque en muchos momentos el dinero que se ha recaudado, como parte de las propinas o cooperaciones que los asistentes otorgan a la iglesia, ha sido entregado a personas humildes de la región para apoyarlos a tener algo que comer, cosas para vestir y calzar, lo que permite atender las necesidades básicas de las personas que más lo necesitan.

El apoyo se ha hecho para aportar dinero a quienes lo necesitan, esto con el fin de que tengan lo básico para alimentarse, algo que sin duda es de aplaudirse porque ayudar a los más necesitados siempre va a ser necesario y reconocido por quienes lo han hecho, por eso se da a conocer esta información para que sepan que es una parroquia que destaca no sólo por su arquitectura y todo lo que tiene, sino por todo lo que ofrece en pro del prójimo.

Se dice que hubo un padre importante de apellido Oviedo quien acostumbraba visitar a los enfermos de la región, junto con el padre Ocampo, quienes fueron muy bondadosos por las acciones que emprendieron y es así como son recordados en Allende y en muchos lugares de Coahuila, además de haber ayudado y escuchado a quienes les pedían ser atendidos por ellos, así como orientar y aconsejar conforme a lo señalado por el catolicismo.

La iglesia es la “Casa de Dios”, por lo que siempre tiene sus puestas abiertas para ayudar a las personas que necesitan algo, y reciben a todos los que quieren acercarse a la religión católica. Un pasaje histórico sobre la iglesia señala que se dieron diversos fenómenos naturales como inundaciones, ante lo cual los párrocos llamaron a la comunidad a refugiarse en la iglesia de Allende para estar a salvo y esperar a que pasara el temporal que en su momento afectó a muchas personas que permanecieron en sus casas.

El panteón de Allende es considerada como una atracción porque hay muchas personas que tienen el interés de conocer esta zona que es especial porque es en donde descansan los restos de quienes han muerto. En preciso decir que los panteones en México ofrecen una visión integral de los múltiples aspectos religiosos, artísticos y anecdóticos de este tipo de zonas que fueron creadas para tener a los seres queridos de las personas en un sitio al que pueden ir siempre para visitar las tumbas de sus familiares y amigos.

El Panteón del que se trata en esta sección es uno de los que figuran en las atracciones locales porque tiene un estado de conservación adecuado, esto de acuerdo a diversos expertos en la materia. Los recorridos en el panteón permite a las personas contemplar sus formas clásicas de construcción en una ciudad moderna, pueden conocer sobre la religión y las creencias de las personas locales, lo cual es importante para todos los que viajan a otros lugares.

Es necesario mencionar que las creencias de los locales pueden ser similares a las de los turistas o totalmente diferentes, lo importante es conocer más sobre otros lugares y esto incluye el refugio de los que han muerto. Para muchos, los panteones son considerados como zonas similares a las iglesias, por lo que este lugar está abierto la mayor parte del día para quienes se interesan en visitarlo y conocer más cosas importantes sobre el lugar que visitan.

Es así como el panteón constituye una de las cumbres de la arquitectura antigua y actual que se encuentra en total equilibrio y armonía en cuanto a sus construcciones, formas y tamaños, esto de acuerdo a diversas personas que señalan que es una zona especial en donde los interesados pueden ir a hacer recorridos para conocer un poco más sobre una costumbre y parte de una tradición legendaria donde se encuentran los restos de miles de personas, además de conocer cada detalle único que hay en las tumbas del panteón.

Como parte de otras atracciones en Allende se encuentran los Centros Turísticos, los cuales destacan por ofrecer una amplia variedad de actividades al aire libre, siendo lugares recreativos y de esparcimiento para las personas de todas las edades. Este tipo de espacios son ideales para ir en el día, ya que podrán disfrutar de lo que se ofrece, además de aprovechar los rayos del sol para tomar baños, descansar o simplemente para buscar una sombra y disfrutar a su manera.

Uno de los sitios más visitados en la ciudad es el Parque el Paraíso que cuenta con una zona donde hay corrientes de agua que brotan de manera natural del ejido Chamacueros o la congregación de Río Bravo, quienes bañan y refrescan al municipio en las actividades económicas de la agricultura. Este lugar permite a las personas estar en contacto directo con la naturaleza, realizar diversas actividades recreativas y disfrutar de todo lo que hay a su alrededor.

Es imprescindible recordar que en manos de todos está el futuro de los ecosistemas que hay en México y el mundo, por lo que es necesario hacer conciencia que todos los sitios que sean visitados sean cuidados y protegidos por todos, para asegurar que plantas y animales sigan viviendo y estén en zonas adecuadas, en donde a pesar de la visita de turistas, puedan seguir teniendo una belleza natural especial y sin alteraciones de ningún tipo.

Las Compuertas es otro parque que se encuentra en la ciudad de Allende, al igual que el anterior, es para que personas de todas las edades puedan ir a pasar un día muy agradable, rodeados de naturaleza y servicios que son ofrecidos por diversos prestadores de turismo. Para ir a esta zona se recomienda hacer durante el día, esto es para disfrutar de actividades al aire libre, porque en la noche todo se torna un tanto peligroso por ser una zona totalmente abierta.

Otro es el Parque el Seis que también es un sitio abierto en donde se puede apreciar la naturaleza propia de la región. Este sitio las personas acostumbran a nadar, en donde el agua es limpia y fresca, todo lo que verá a su alrededor será naturaleza, hay zonas muy amplias en donde podrá realizar deportes y hasta descansar bajo la sombra de un árbol. Lo importante de este lugar es que es parte de las atracciones naturales que hay en la ciudad, por eso se presenta en esta sección como una opción para visitar durante su viaje.

Ahora bien, Allende es considerado como un lugar que integra a la zona de los “Cinco Manantiales”, los otros son los municipios de Villa Unión, Zaragoza, Nava y Morelos. Esto se debe a que son lugares que cuentan con estanques bañados por el agua que corre desde sus manantiales, creando verdaderos paisajes naturales únicos, por lo que hay diversos sitios que son ideales para ir en familia y con sus amistades para pasar días llenos de alegría, diversión y total entretenimiento al aire libre.

Una opción para la familia es visitar la zona de Las Aguas Azufradas en los ejidos Palomas y Dolores, estas dos zonas son muy populares en la región porque cuentan con albercas naturales que tienen aguas termales, que también son conocidas como aguas azufradas, las cuales están llenas de propiedades que benefician de muchas formas al ser humano y en esta sección le damos a conocer algunos de sus principales beneficios.

Cabe decir que expertos han dado a conocer en diversos estudios que este tipo de aguas cuentan con minerales importantes al ser usadas en tratamientos naturistas, principalmente para la eliminación de radicales libres. Tienen elementos mineromedicinales que ayudan en el tratamiento de algunos problemas de salud, principalmente para quienes tienen afecciones dermatológicas tales como dermatitis, problemas de acné y psoriasis.

De igual forma, las aguas azufradas permiten la eliminación de toxinas, calma los eczemas y diferentes alergias comunes; también ayudan a la formación de queratina y colágeno, lo que ayuda a mejorar la firmeza y elasticidad de la piel en general, aunado a ayudar al cabello y a las uñas, entre otras cosas que ayudan a que las personas se sientan mejor y esto ayuda a tener una mejor estado de ánimo, no sólo en personas grandes, sino también en niños.

Muchas personas que han hecho investigaciones que han permitido ver los grandes beneficios de las aguas azufradas, lo que se traduce en conocer todos los beneficios que ofrecen para la salud, además de conocer nuevas formas de aprovechar este tipo de lugares que son naturales y tienen mucho para ofrecer a las personas de todas las edades, todo centrado en ser aliados de la salud del ser humano, mientras disfrutan de los lugares con albercas naturales.

Es así como entre las características principales se encuentran un alto contenido de azufre, característico de los suelos fangosos con cálcicas que están en un nivel superficial y sódicas que se encuentran en las profundidades de los depósitos. Cabe indicar que el olor de esta agua se identifican rápido porque es muy fuerte, algo que no a muchos les agrada, pero el ser aguas azufradas hace que todos se metan al agua para disfrutar de sus beneficios.

Las albercas naturales en los dos ejidos antes mencionados destacan por tener una temperatura similar a las hipotermales e hipertermales, lo que puede ser entre 21º y 75º, siendo generalmente aguas calientes, mismas que son ideales para relajar el cuerpo y la mente de quienes disfrutan de este tipo de albercas, por lo que es un aspecto sumamente relevante y es el principal atractivo de las aguas azufradas de los ejidos que hay en Allende.

También están los ojos de agua Esteban, La Liebre y Cefare que se encuentran en la región, son de los más visitados por habitantes y por turistas debido a las bellezas naturales que tienen a sus alrededores. Se trata de zonas creadas de forma natural en donde existen aguas que se pueden ver en la superficie, pero que en realidad son aguas subterráneas que llegan a formar caminos en lo profundo, y algunos de ellos están interconectados.

Se trata de acumulaciones de agua que muchas veces son consideradas como aguas de manantial o naciente. Estas zonas tienen una belleza especial que se convierte en una oportunidad única de visitar en Allende, lo que hace que los visitantes pasen un día agradable, bañados en aguas frescas que seguramente lo relajará, mientras disfruta de las plantas que hay y de los animales que quizás podrá ver. No olvide lo elemental de cuidar todos los lugares que visita para no alterar los ecosistemas que hay.

Otra parte de las atracciones disponibles en la ciudad de Allende son las Fiestas, Danzas y Tradiciones más importantes que existen y que a través del tiempo siguen siendo fuertes y muy populares en la región. El 29 de agosto se festeja al santo patrono del municipio, evento al que asisten cientos de personas de la región porque se trata de algo tradicional y por consiguiente es de los festejos más importantes que hay en Allende, siendo cuando se pone en alto el orgullo de formar parte de la iglesia católica.

Los santos siempre han tenido un papel preponderante en la vida de los fieles católicos, debido a que son ejemplos de vida cristiana que muchas personas siguen con devoción y creen en las cosas que han hecho y que han sido dadas a conocer por parte de la iglesia. En México es parte de las tradiciones celebrar al santo patrono de cada ciudad y pueblo, habiendo cientos de historias que son compartidas con más personas que se interesan en conocer sobre un lugar en especial, sobre todo sobre los santos y vírgenes que más destacan en cada sitio.

La veneración de los santos en Allende es algo que sigue presente a través de los años, porque no se trata de una moda sino de algo que es tradición milenaria, es parte de la fe cristiana en el país. La iglesia señala que Dios dio compañeros, hermanos, eje,plos, amigos, protectores, maestros e intercesores, por eso hay santos y vírgenes que en ellos se manifiesta Cristo, siendo una parte fundamental porque interceden por los creyentes, habiendo una gran diferencia en el tiempo porque nosotros vivimos más de dos mil años después de la vida terrena de Jesús.

Es por eso que el 29 de agosto de cada año, en la ciudad de Allende se hace un festejo grande para honrar al santo patrono, siendo parte del calendario litúrgico que se debe tomar en cuenta en cada lugar de México, habiendo un programa de vida que gira en torno a la celebración a la memoria de santos y vírgenes, por eso en la ciudad esto no es una excepción, sino todo lo contrario, el festejo se hace en grande en la iglesia principal que se encuentra ubicada en la zona centro del municipio.

Las personas interesadas se dan cita para pasar un día lleno de actividades muy variadas que van dirigidas a grandes y chicos, por la religión toma en cuenta el sano entretenimiento de las personas. El festejo inicia temprano en la mañana, hay misas programadas, cantos, muchos puestos se colocan en el atrio de la iglesia y en la zona del zócalo, en donde venden muchas cosas, desde alimentos y bebidas, hasta recuerdos, cosas litúrgicas, juguetes, postres, artesanías, y mucho más.

Cabe decir que la vida de santos despiertan el deseo e interés de los católicos de seguir la palabra de Cristo, es un ejemplo muy tomado en cuenta y para muchos es motivo de orgullo el poder festejar a sus santos, por eso en el municipio se considera como parte de una atracción, abierta a los turistas que visitan la región y que se interesan en conocer este tipo de celebraciones que tienen significados profundos, así como el deseo de ser feliz, de sentir un corazón tranquilo y la fe en lo alto para vida cristiana.

Para muchos vivir este tipo de experiencias son motivos de paz interior, de sabiduría al conocer culturas especiales como la que hay en la República Mexicana, es motivo de alegría duraderas y profunda que se conjuga con respeto a la religión católica que también es conocida como cristiana. Ahora bien, al seguir con este línea de atracciones importantes que se hacen, toca el turno de hablar de la famosa Semana Santa que se festeja en todo el territorio nacional porque es una tradición milenaria de gran importancia.

Dicho festejo es de los más vistos por mexicanos y extranjeros al ser muy popular en cada rincón del país, y en Allende es algo que sobresale por las actividades que se realizan durante toda una semana en la que generalmente hay vacaciones para algunos trabajadores y para estudiantes de todos los niveles educativos. Esa época es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, motivo por el cual es de suma relevancia en la religión católica.

Además, es un evento que se hace en grande, cuenta con la participación de cientos de personas que se convierten en actores y actrices y que a través de diversos actos representan todo lo que vivió Cristo. La Semana Santa es un período de intensa actividad litúrgica, se da inicio con el tradicional Domingo de Ramos que es cuando se hace la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, lo que es representado por diversas personas que escenifican todo, habiendo diálogos y diversos elementos que se relatan en este pasaje.

Después es el Lunes Santo, que es cuando se hace la unción de Jesús en casa de Lázaro; ese mismo día es cuando Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén; el Martes Santo se representa a Jesús en el momento en que anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro; el Miércoles Santo se representa a Judas Iscariote que conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús, quien a cambio de lo que hizo recibió a cambio 30 monedas de plata.

El Jueves Santo es cuando se hace el lavatorio de los pies,  después se lleva a cabo la Última Cena, se hace la Eucaristía, se da una oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y después se hace el arresto de Jesús. Cabe mencionar que esto hace que sean pasajes en donde hay múltiples elementos y sucesos que forman parte de las representaciones que se hacen, habiendo siempre espectadores que disfrutan (a su manera) todo lo que ven.

El Viernes Santo representa un día lleno de dolor, porque es cuando Jesús es hecho prisionero, se hacen interrogatorios de Caifás y Pilato, se da la flagelación, después se hace la coronación de espinas, se lleva a cabo el Vía Crucis, la Crucifixión de Jesús y después de morir en la cruz se hace su sepultura. Todo esto es representado con acciones y diálogos como es marcado en la Biblia, ante lo cual hay cientos de espectadores que están atentos a todo lo que sucede en el atrio de cada iglesia, y por supuesto no puede faltar lo que se hace en la iglesia de la ciudad de Allende.

Al llegar el Sábado Santo que también es conocido como “Sábado de Gloria”, es cuando se hace Vigilia Pascual, en años anteriores las personas acostumbraban a lanzarse cubetas de agua como parte de esta celebración, pero actualmente esto ha cambiado por el problema del calentamiento global, de la contaminación y de la escasez de agua dulce que existe, por eso se ha optado por otras cosas que son más tranquilas, como el hecho de estar en familia y convivir de forma tranquila y sana.

El Domingo de Resurrección es también llamado “Domingo de Pascua”, día especial porque representa la fiesta central del Cristianismo, en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado y esto se prolonga durante ocho días hasta que se da la Octava de Pascua. Cabe decir que generalmente la fecha de la celebración de la Semana Santa es variable, debido a que depende de lo que marque el calendario lunar; aunque es preciso decir que en años anteriores se ha realizado entre los meses de marzo y abril.

Es básico saber que la Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, además se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección que corresponde en la llamada “Vigilia Pascual” durante la noche del Sábado Santo y que se extiende al Domingo de Resurrección. Esta es la celebración más importante del año en la mayoría de las confesiones cristianas, lo que en parte se debe a que en todas ellas hay un ritual especial.

Anteriormente eran muy semejantes a los que incluyen los símbolos de la luz y el agua, debido a que en siglos pasados los neófitos recibían el bautismo en este acto. En esta época se hace diferentes muestras de religiosidad popular en México y en muchas otras partes del mundo, por eso en Allende es algo que se hace en grande y es muy atractivo tanto para habitantes como para turistas, habiendo fuertes tradiciones que permiten conocer más sobre la cultura del lugar y en general del país.

Aunado a lo anterior, se hacen diversas procesiones en los atrios de las iglesias como parte de las representaciones de la Pasión. Es así como durante una semana religiosa se hacen muchas cosas, las personas cantan, hay representaciones de agachados, judíos que van en sus caballos y muchos actos representativos, entre otras cosas que sin duda atraerán el interés de las personas que se encuentren en la ciudad durante la época de Semana Santa.

Esto se dice porque es una semana en que la mayoría de las personas tiene vacaciones, por lo que hace que hay muchas probabilidades de tener turistas en diferentes lugares del estado de Coahuila y en general en la República Mexicana, por lo que no se debe perder la oportunidad de adentrarse a las tradiciones y costumbres que hay en el país, ya que de esa forma podrá acercarse más a cosas del pasado histórico que contrastan con el presente moderno.

En esa época las personas acostumbran a comer  platillos elaborados a base de nopal, pescado, lentejas, y otras cosas que no contengan carne roja, algunos comen carne de pollo, pero la tradición consiste en no comer carne como muestra de respeto por el sufrimiento que tuvo Jesús y por todo lo que otros santos y vírgenes vivieron. Lo presentado anteriormente es algo muy popular en Allende y por eso los podrá encontrar en la mayoría de los restaurantes y en las pequeñas fondas que hay en diversos puntos, principalmente en la zona centro.

Ahora bien, otro festejo importante en Allende y en todo el país es 1 y 2 de noviembre que es cuando se celebra el Día de Muertos, esto como parte de una tradición milenaria muy importante que se realiza en todo México, por lo que en Allende no es una excepción. Se trata de un festejo que se hace durante varios días, habiendo dos que son los más importantes, el 1 y 2 de Noviembre, uno es para los difuntos menores como niños y el otro es para honrar la memoria de los difuntos adultos.

Es preciso decir que parte de la tradición es que las familias mexicanas acostumbran a poner ofrendas en donde hay un sin fin de alimentos y elementos que llenan de olores, sabores y colores, todo se centra en festejar y hacer que los fallecidos tengan todo lo que en vida les gustaba; además se dice que durante varios días van a visitar a sus familias y amigos, lo que generalmente se representa mediante palomitas y mariposas, aunque hay quienes consideran que también se reflejan en otros animales que vuelan.

Los alimentos tradicionales que acostumbran a poner en las ofrendas son muchos, pero los más populares son el pan de muerto, dulces de calabaza, atoles de masa, champurrado, caña y elote, así como una amplia variedad de platillos que van de acuerdo a lo que cada difunto prefería comer en vida, algunos ejemplos clásicos son pozole, mole rojo y verde, arroz, frijoles, huevo en salsa verde, tamales oaxaqueños, tamales de elote, cochinita, pavo, etc.

Es preciso decir que en cada región del país se acostumbran a elaborar ciertos alimentos, pero los presentados en el párrafo anterior son ejemplos de la amplia variedad de comidas de Coahuila y de otros estados del país. Algunos historiadores señalan que desde antes de la época colonial, ya era conocido el culto a la muerte, porque en muchos pueblos del país se hacían rituales especiales, sobre todo en los pueblos originarios de México, siendo una forma de recordar a los ya fallecidos y pedir por su eterno descanso.

Un dato histórico es que a partir de la Conquista y como producto del sincretismo religioso, se dio origen a la tradición del Día de Muertos que tiene lugar cada 1 y 2 de noviembre. Este tipo de festejo es especial y único en el país, en donde durante dos días grandes se celebra el Día de Todos los Santos y se recuerdan a todas aquellas personas que murieron y que ahora gozan de la vida eterna, esto señalado por la iglesia católica.

Se recuerdan a niños y grandes fallecidos, siendo el 2 de noviembre cuando es el Día de los Fieles Difuntos, día en el que se ora por todos aquellos que aún no han entrado al paraíso, por eso en las ofrendas se acostumbra a poner veladoras y flores, elementos que según la ideología católica, aportan luz divina y ayudan a que los fallecidos encuentren su camino para que sus almas lleguen al cielo y no estén perdidas.

Los mexicanos siempre han honrado a los muertos, la tradición consiste en visitar los panteones para limpiar las tumbas, arreglarlas, se acostumbra a poner flores, veladoras y decorar con muchas cosas, lo que depende de cada persona o familia. A finales de octubre y a principios de noviembre, todos pueden ver lo colorido y aromáticos que están los panteones, lo que llama la atención de muchas personas, sobre todo porque lo que se hace es con respeto hacia los que ya no están en este mundo.

También se dice que las almas de las personas fallecidas vuelven a sus hogares durante estos días para estar cerca de su familia y seres queridos, también para probar lo que les hayan puesto en los altares. Cabe decir que el Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que es conocida en todo el mundo, de hecho existe una película de Estados Unidos que se hizo muy popular por tratar sobre esta tradición de la que se habla.

Tal es la importancia de esta festividad, que en el 2008 la Unesco declaró el día de muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. No está de más decir que el culto a la muerte en el país no es algo nuevo, sino es algo ancestral que en épocas antiguas se hacían rituales especiales para venerar a la muerte, habiendo zonas consideradas como el inframundo, en donde se podía pasar a otra dimensión, esto de acuerdo a las creencias de civilizaciones pasadas.

Además, cuando se dio la época de evangelización en lo que fue la Nueva España, las diversas órdenes religiosas que se encargaron de eso, y que fue en la época Colonial, aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, pero las fusionaron con las tradiciones europeas (principalmente de los españoles), esto se hizo para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos y hacer que todo se generalizara para un mejor control de esta parte que tiene mucho que ver con la religión católica o cristiana.

También hay entretenimiento muy variado en la ciudad para que todos los que deseen divertirse de forma diferente lo pueda hacer todo el día. Esto se puede hacer mediante la visita a plazas comerciales en donde hay cines, tiendas de ropa, de calzado, de bolsas, joyerías, deportes, artículos para el hogar, cafeterías y mucho más. Todo va enfocado en el entretenimiento y diversión de los visitantes, para que pasen momentos agradables comprando todo lo que les gusta y también disfrutando del tiempo en familia y con amistades.

Además, es necesario decir que en el municipio podrá encontrar algunas arrendadoras de automóviles, hay servicio de taxis locales, autobuses que van a diferentes puntos, información turística, etc. Muchos psicólogos dicen que entretenerse es parte de la vida diaria, y algunas veces permite desconectarse de la realidad por un momento, es algo tan importante como el poder respirar, comer o dormir.

El ser humano tiende a buscar actividades o elementos que le permitan divertirse y entretenerse, por eso en cada lugar de México y el mundo hay sitios especialmente creados para este fin. No cabe duda el impacto de la industria del entretenimiento es muy grande y sigue creciendo con el paso del tiempo; esto hace que cada lugar continúe creciendo en diversos ámbitos de la vida, incluyendo las zonas de atracción turística que ofrecen entretenimiento, diversión y hasta descanso para que sea disfrutado por todos los viajeros.

El turismo a nivel mundial generan grandes ingresos económicos que permitan el desarrollo de los lugares, esto aunado a tener gobiernos que sean capaces de administrar adecuadamente todos los aspectos necesarios para que las ciudades y poblados pueden crecer de manera positiva, lo que se traduce en mejores oportunidades para los habitantes de cada zona, para que haya un ambiente de seguridad general.

Esto no sólo en cuestión económica y laboral, sino también en cuanto al desarrollo de la cultura, de la forma de vida de cada lugar, de la historia que se sigue escribiendo con los sucesos más importantes que se presentan, y en muchas otras cosas. Cabe decir que la ciudad de Allende es uno de los lugares que con el tiempo ha podido crecer, y en esto tiene mucho que ver la participación de las personas, así como la apertura turística, junto con el apoyo del gobierno local, estatal y federal.

Todo lo que ofrecen los centros comerciales de la ciudad, así como a las zonas de atracción turística, están centradas en ofrecer diferentes estímulos que permita a las personas sentirse atraídas por lo que existe y se ofrece, de esto se trata el desarrollo del turismo y su promoción en otros lugares, de ser llamativos para despertar la motivación que se requiere para hacer un viaje, esto incluye desde la planificación, hasta saber qué lugares desea descubrir, teniendo la oportunidad de convertirse en explorador de todas las zonas a las que vaya.

Del mismo modo, se ofrece una amplia variedad de servicios enfocados en la satisfacción de las necesidades de entretenimiento y de viaje de las personas de todas las edades, esto como una forma de hacer que tengan lo que quieren, ya sea que vivan en el lugar o que estén de visita, lo importante es que vivían nuevas experiencias que les permitan recordar los encantos que hay y todo lo que les permita compartir sus vivencias con más personas para poder hacer una promoción turística de boca en boca.

Lo anterior es el reflejo de la importancia de la industria turística y de las fortalezas que representa en la sociedad moderna, considerando que las personas en su día a día se encuentran inmersas en redes sociales, juegos, actividades al aire libre, en la música, en una película y en muchos otros aspectos que ofrece la sociedad en general y que van dirigidos a todas las edades. Esto es sin duda un aspecto clave en la vida de todos, porque no sólo se trata de trabajo, sino de tener lo necesario para el ocio.

Es así como la ciudad de Allende es un destino que si le interesa conocer, podrá descubrir un lugar lleno de encantos naturales, históricos, culturales, tradicionales, arquitectónicos, de entretenimiento, de servicios y mucho más. Otra parte de las atracciones principales está presente en las artesanías locales, las cuales destacan por haber trabajos hechos de talavera tales como chaparreras, llaveros, cintos y monturas, entre otros artículos para uso personal.

Además, se realizan escobas, zapatos, vestimenta, cinturones y sombreros; también hay artesanos que elaboran puertas totalmente artesanales porque están talladas a mano y cuentan con un sin fin de detalles que las hacen ser visualmente llamativas, muchos crean las puertas de acuerdo a lo solicitado por los clientes, así que no pierda la oportunidad de conocer este tipo de cosas que se crean a mano en la localidad y que eso aporta un plus interesante para descubrir durante su viaje.

En esta misma línea, es básico decir que hay quienes se dedican a la creación de joyas hechas de oro, aunque esta última actividad se elabora en menor escala, pero hay muchas personas (habitantes y turistas) que compran oro en la ciudad Allende porque se crean cosas únicas, que a pesar de usar algunas máquinas y herramientas, son creaciones hechas a mano, detalladas de forma especial que da como resultado algo sin igual, atractivo y sobre todo con precios muy variados.

Al continuar con las atracciones más destacables que hay en la ciudad antes mencionada, es preciso hablar sobre la gastronomía local, la cual destaca por los diferentes platillos bebidas y postres que se realizan a nivel regional y que ponen en la en alto el nombre de cada lugar y por consiguiente también del estado de Coahuila, en donde hay muchas ciudades y poblados llenos de maravillas que seguramente les gustarán.

Existen muchas cosas que mayormente han sido otorgadas por la Madre Naturaleza, aunque también hay zonas que existen gracias a la participación del hombre en diferentes creaciones que ahora son consideradas como atracciones turísticas. Ahora bien, los expertos dicen que la gastronomía forma parte de una verdadera atracción turística, debido a que es algo fundamental para que todas las personas que visitan un lugar, ya sea en su mismo país o en otro, puedan conocer los sabores más tradicionales que existen.

Los platillos que se elaboran están llenos de olores, colores, sabores, texturas y presentaciones que muchas veces son únicas y en Allende esto es así, por eso es un lugar que tiene de todo para todos los gustos, preferencias y hasta para todos los bolsillos, esto en cuanto a los presupuestos que cada viajero tenga. Las grandezas gastronómicas de cada lugar se presentan en platillos muy variados que van desde carnes hasta verduras, con complementos únicos que aportan más sabores y encanto.

En Allende encontrará diversos restaurantes y pequeñas fondas donde podrá probar una amplia variedad de platillos regionales y de cocina internacional con fusiones interesantes que seguramente le gustará, así como una variedad de bebidas calientes y refrescantes, botanas y diversos dulces típicos del estado y de México, porque en muchos lugares del país están presentes los dulces mexicanos que caracterizan las riquezas gastronómicas que existen.

Las personas locales dicen que se acostumbra a preparar comida a base de carne de res, de carne asada, y generalmente todo se guisa de formas diferentes, considerando los gustos de cada personas; también se hacen los tradicionales frijoles rancheros, el mole rojo, menudo también conocido como panza, caldo de res, la discada que es una herencia agricultora del estado y es reconocida como la estrella de la comida típica de Coahuila en la República Mexicana.

La discada es una mezcla de carne de cerdo y de res con vegetales, todo es cocido en un disco grande y hondo para arar, cuyo objeto de cocina es conocida como “ergo”. Asimismo, destacan las gorditas, aunque es un alimento que se elabora en muchas partes del país, en Coahuila la comida típica las incluye hechas con tortillas de harina o de maíz, una parte que va abierta para que se rellenen con diferentes guisados típicos que se eligen al gusto de cada persona.

El vino no puede faltar en la mesa, ya que en Coahuila existen muchos lugares que lo elaboran y que lo exportan a otros sitios, como es el caso de la ciudad de Allende, por lo que es una bebida tradicional que debe probar durante su viaje. Los expertos en el tema señalan que la gastronomía mexicana tiene un papel central en la cultura y en los intercambios que se realizan en todos los estados del país,así como en el extranjero.

Lo anterior va aunado al hecho de tener una importante socialización en cada persona para descubrir lo mejor de cada sitio que los turistas visitan, esto sin importar el motivo de su viaje, debido a que en cualquier aspecto siempre se va a requerir de la gastronomía local para satisfacer sus necesidades de alimentación, habiendo quienes comen tres veces al día y hay quienes lo hacen más veces. Esto hace que la gastronomía sea tan importante como los hoteles, las zonas que se pueden visitar, las actividades que se realizan, etc.

En cada lugar destacan ciertos alimentos que van de acuerdo al clima, a las tradiciones que se desarrollan en cada lugar, así como en los gustos de sus habitantes. La comida se vincula a muchas cosas, a disfrutar en familia, con amistades, a disfrutar en el trabajo, durante unas vacaciones, y está ligada a la cultura y la riqueza de los productos obtenidos del campo y también los procesados.

En el estado de Coahuila existen muchas formas de preparar alimentos, esto permite despertar los sentidos al momento de cocinar y de ofrecer los platillos llenos de sabor y aromas únicos. Asimismo, existen técnicas de cocina y preparación, lo que hace que de alguna manera las personas despierten sus sentidos, aspecto que resulta atractivo para los comensales porque pueden disfrutar las maravillas culinarias que se crean en el lugar que visitan.

Sin duda, cada platillo que se hace conduce a un mundo de formas y colores, identificar cada platillo para reconocer los sabores que en conjunto aportan, y esto es lo que hace la cocina coahuilense. Es así como la ciudad de Allende, en el estado de Coahuila, es una opción más para visitar, en donde todos podrán vivir nuevas experiencias, conocer la cultura mexicana y la cultura especial de este lugar, así como convivir con su gente, explorar sus zonas turísticas, disfrutar del clima, del el ambiente que hay, y de mucho más.

Economía

Economía de Allende

Una parte esencial en la vida del ser humano es la economía debido a que constantemente trabaja para cubrir sus necesidades de acuerdo a lo que requiere para vivir cada día. Esto significa que todos vivimos buscando la satisfacción a nuestras necesidades, desde las más básicas hasta las más especiales, es por eso que trabajamos diariamente para obtener un pago que se convierte en beneficios para cada uno, esto de acuerdo a los intereses de cada persona.

Cuando llega el momento en que no se puede comprar algo que se necesita, es cuando aparece lo que conocemos como “escasez”, siendo cuando se inicia la producción, distribución y consumo de productos y servicios. La escasez es el reflejo de una problemática económica que agrava la situación de las personas, la cual se observa en los precios de los productos y servicios que se ofrecen a la sociedad, en las ofertas y demandas que se dan a conocer de manera general.

Los expertos en economía señalan que este aspecto es fundamental en la sociedad actual, por lo tanto no es algo que se deba tomar a la ligera, sino todo lo contrario, el estudio de la economía como ciencia permite revelar verdades que se presentan en la sociedad y que tienen cierto impacto tanto en el presente como en el futuro, creando un ambiente positivo para todas las personas que forman parte de un país.

Lo señalado anteriormente permite que el análisis de la situación económica que hay en cada lugar que México y el mundo, ofrece información básica sobre el estado general y particular en el que se encuentra cada lugar en cuestión económica. Su estudio permite crear relaciones e intercambios en la sociedad para conocer el comportamiento que refleja el ser humano, centrándose en ver cuáles son sus necesidades y demandas que deben ser atendidas.

Esa es la función de los gobiernos, que reconozcan lo que es importante mediante investigaciones a fin de conocer la dinámica económica que hay en cada ciudad, poblado y estado, para que después puedan asignar los recursos necesarios de manera adecuada, no que se centran en generar bienestar a la sociedad entera. Esta es la función principal es que tiene el gobierno a nivel mundial, por eso es indispensable estar al día con la situación económica que existe en los países del mundo.

Los gobiernos son los encargados de velar por el bienestar de las personas y de hacer cumplir la ley y todas las funciones que se requiera, enfocándose en crear más y mejores oportunidades en diferentes ámbitos en la vida del ser humano. Ahora bien, es necesario conocer los diversos indicadores económicos que existen y que permiten analizar la información y dar un diagnóstico en cuanto a la situación que se presenta en cada lugar, los cuales han sido dados a conocer por expertos en la materia.

El PIB que es el Producto Interno Bruto, que es el indicador mediante el cual se muestra el crecimiento a nivel económico que tiene un país. Se trata de la medida de cuánto se ha producido en el país en un período determinado de tiempo, el cual generalmente es de un año laboral. El PIB se publica trimestralmente y al finalizar 12 meses de trabajo es cuando se anuncia el Producto Interior Bruto del año.

El indicador antes mencionado es muy importante porque revela el comportamiento del economía por sector económico, por región y estado, y al final se contempla la situación a nivel nacional. Otro indicador básico es la inflación, la cual trata sobre la subida continua y generalizada de los precios en una economía específica, por eso en cada país la situación es diferente, habiendo lugares que son económicamente estables y otros que tienen grandes pérdidas de dinero en todos sus sectores.

También están los países que se encuentran en quiebra y que así ha sido dado a conocer por parte de sus gobiernos, debido a que están pasando por una situación de crisis económica profunda, como por ejemplo el caso de Venezuela que en el 2018 es una de las economías más “complicadas” que existen, esto de acuerdo a lo señalado por especialistas en económica que han tratado este tema debido a que había sido un gobierno que tenía cierta estabilidad durante el gobierno de Hugo Chávez.

Además, la página de CNN Latinoamérica señaló en una nota, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró un estado de “emergencia económica” durante un tiempo hasta ver cuál será la manera de hacer que el país salga adelante, ante una situación compleja que pone en riesgo a todos, debido la falta de alimento y de diversos productos que sean “suficientes” para ser comprados por los venezolanos.

Maduro dejó de publicar información relacionada con la economía del país desde el 2014, habiendo algunas actualizaciones que han tratado sobre las reservas de dinero y la disminución del oro. El 15 de enero de 2016, el presidente publicó información económica sobre el país y manejó datos no alentadores para los venezolanos, debido a que señaló que su economía se había contraído 7,1% en el tercer trimestre de 2015, habiendo un proceso igual durante siete trimestres consecutivos desde el inicio de 2014.

La inflación en Venezuela aumentó un 141% a finales de septiembre de 2015, esto con base a lo dado a conocer por el Banco Central Venezolano. En el 2018 se dio a conocer que en todo el país se estaba cerrando empresas de todo tipo, lo que ha sido el resultado de varios años con la misma crisis económica que se sigue agravando con el tiempo. Muchas empresas están vacías, otras cuentan con muy pocos productos y esto ha provocado crisis en las personas, desde mentales hasta físicas, ante una situación que no parece tener fin.

Otro claro ejemplo de una crisis económica es Grecia, la cual fue conocida como Depresión Griega que se inició a finales del año 2009 y fue una de las primeras cuatro crisis de deuda soberana en la zona euro. Diversos factores desencadenaron esa problemática, como los efectos de la Gran Recesión, las debilidades estructurales de su economía, una creciente crisis bancaria y una crisis súbita en la confianza de los acreedores del país.

Creció su deuda pública desde los años 80’s debido al pago de interés muy altos a los acreedores, así como el problema del excesivo gasto militar, la recapitalización estatal de los bancos privados y los desequilibrios internacionales. Grecia vivió una época de conflictos económicos, ante lo cual diversos indicadores económicos estuvieron desequilibrados y por consiguiente surgió la escasez.

Lo anterior fueron dos ejemplos sobre la importancia del estudio constante de la situación económica de cada país a fin de evitar problemas futuros que pongan en riesgo la estabilidad de las personas. Tal como se pudo ver en los párrafos anteriores, cuando un país está en crisis económica, todo cambia, existen descontento, problemas sociales, políticos, hasta educativos y de otros tipos; la vida se torna tensa por la falta de dinero, por la falta de productos y por los altos costos que tienen las cosas, hasta las que son básicas para la alimentación de las personas.

En la actualidad se puede observar que muchos productos están cada vez más caros, como por ejemplo en México, pero sus gobiernos han mantenido un constante estudio de la economía del país para evitar una crisis económica. Todo lo que sube de precios se conoce como inflación, porque los precios se reflejan directamente en la posibilidad de comprar lo que las personas necesitan para vivir. Es por eso que muchas personas señalan que los precios de diversos productos y servicios se reflejan directamente en su bolsillo.

La importancia de conocer el nivel de inflación que hay en un país se debe a que conocer lo que existe actualmente puede ayudar para tener estabilidad en el futuro, ya que la inflación es el reflejo de la desorganización de la economía, lo que significa que disminuye el poder de compra de las personas. Esto se debe a que los precios de los productos y servicios se incrementan considerablemente, mientras que los salarios de los trabajadores no suben al mismo tiempo, lo que sin duda trae problemas en la sociedad, principalmente entre quienes tienen bajos ingresos.

México es un país considerado como subdesarrollado o en proceso de desarrollo,  esto significa que de acuerdo a la movilización económica generada por el gobierno y por sus habitantes, es el nivel de inflación que se llega a presentar, o el equilibrio económico que permita el desarrollo de la sociedad, esto depende de todos, no sólo de los gobiernos en cada municipio y estado, o del gobierno federal, si no de toda la población que es considerada económicamente activa.

Los que trabajan centran sus esfuerzos en diferentes áreas de la economía para obtener un pago por las actividades que desarrolla. Se dice que cuando existen más oportunidades de trabajo para los mexicanos, cuando los empresarios se interesan en aperturar nuevas empresas de cualquier tamaño, cuando hay más inversionistas y cuando la movilización económica es constante a través del tiempo, es cuando la economía puede considerarse como estable.

Para que un lugar tenga una economía equilibrada en todos los aspectos, deben intervenir diferentes factores que tienen un rol determinado en el cumplimiento de los propósitos establecidos por el gobierno, lo que les permitirá saber si la economía de un lugar es organizada y adecuada o no lo es. Por eso se mencionan algunos índices que se encargan de estudiar y medir diversos niveles relacionados con el tema que se trata en esta sección.

Ahora bien, otro índice fundamental es conocer el tipo de cambio que una moneda a otra, en donde el dólar estadounidense juega un papel primordial al ser considerado una moneda que mantiene su estatus como “moneda de reserva del mundo”. El tipo de cambio es un aspecto esencial en la economía de cualquier país, esto incluye a las naciones que no tienen moneda de reserva en el mundo. Conocer el tipo de cambio de una moneda a otra permite tener un precio internacional.

Así mismo está el IPC que es el índice que demuestra el crecimiento continuo y general al nivel de los precios de la economía, como por ejemplo la balanza de los pagos, el comercio exterior y las tasas de crecimiento planteadas en un período determinado. En el momento en que no hay suficientes trabajos que puedan ser cubiertos por las personas de un lugar, se presenta la pobreza, considerada como la mayor causa de insatisfacción que no permite cubrir las necesidades básicas de las personas.

La pobreza provoca violencia, problemas de salud, desnutrición, hambre, delincuencia, baja calidad de vida y muerte. Quienes se encuentran en este índice son las personas que no tienen un trabajo estable y que por consiguiente no tienen ingresos adecuados para cubrir sus necesidades básicas de vida, o bien, son quienes no trabajan, por lo que se ven en la necesidad td delinquir para obtener recursos y elementos que les permitan sobrevivir cada día.

El IDH es el Índice de Desarrollo Humano que se refiere a un estatus donde se refleja si el desarrollo de un país es adecuado o no a la época actual y en comparación con otros países que tienen características similares. Esto considera el nivel de la vida de las personas, así como su nivel educativo alcanzado y el nivel de la longevidad que alcanzan de manera general, haciendo que con el tiempo las cosas vayan mejorando para todos y así creando un ambiente más armónico y alentador para las futuras generaciones de ciudadanos.

Aquí destacan los países más desarrollados debido a que son considerados con las mejores economías del mundo al tener un índice de desarrollo humano elevado. Los expertos dicen que conocer diferentes aspectos de la economía ayuda a comprender mejor el por qué de su importancia, el por qué de la necesidad de saber más sobre este tema, de ahondar en aspectos que son esenciales para conocer la vida de las personas que hay en un país.

En esta sección se trata sobre la situación que hay en la República Mexicana, específicamente en la situación económica que existe en el municipio de Allende, en el estado de Coahuila, lugar que con el tiempo se ha desarrollado, pero ¿qué tanto desarrollo tiene en el siglo XXI? A continuación se dan a conocer datos presentados por el gobierno local que permiten conocer la realidad que hay en un lugar que ha crecido con el tiempo, pero que presenta algunos desafíos en el presente año.

De acuerdo a las características geográficas y climatológicas existen en la ciudad ante referida, las principales actividades económicas que se desarrollan a nivel local son la agricultura, la ganadería, la industria mediante la transformación de materias primas, así como el comercio y los servicios. Todas estas actividades crean una fortaleza importante en el municipio y son las principales que se practican a diario, habiendo un número importante de personas que se encuentran en los sectores y subsectores que existen.

En cuanto a la agricultura se refiere, es una actividad básica que en muchos lugares del país se desarrolla desde tiempos remotos. El Diario de Coahuila señaló en una nota publicada en la web el 16 de Octubre de 2108, que la agricultura siempre ha sido esencial como una forma básica de obtener alimento, además de cumplir una función social y económica de gran relevancia gracias a que mediante el trabajo del campo fértil se pueden obtener producciones de diversos alimentos naturales.

Todo se centra en el trabajo adecuado para asegurar cosechas de calidad en tiempo y forma, lo que permite obtener frutas y verduras que son consumidas de manera local, así como a nivel estatal y nacional, porque la agricultura es una de las actividades más demandadas en la sociedad actual y por consiguiente es la que mayor crecimiento ha tenido a lo largo del tiempo. Actualmente se plantean diversos aspectos que han hecho crecer más el campo mexicano en general en los lugares que practican esta actividad en el país.

Es bien sabido que la agricultura genera alimento, así como trabajo, permite la unión de la sociedad mediante la producción, distribución, venta y compra de productos naturales, promueve el desarrollo económico del lugar donde se realiza, garantiza el sustento básico de las familias, y también contribuye en el desarrollo del suelo, debido a que éste debe ser cuidado de manera muy particular para que continúe siendo fértil a través de los años.

Sin duda es una actividad ha permitido el crecimiento de las personas al garantizar el alimento a través del tiempo; además, son cada vez más los interesados en dedicarse al trabajo del campo por todas las bondades que tiene, aunque está la otra parte de la moneda, que no es un trabajo sencillo sino todo lo contrario, involucra muchas horas bajo el sol, caminar y usar muchos las manos para producir alimentos adecuados, aunque también está el uso de elementos tecnológicos para producir más y mejor.

Además, es una actividad que cada vez recibe más atención por parte de los gobierno en el mundo y del público en general, lo que se debe a que es un parte esencial en la economía de los lugares que cuentan con suelo fértil para la práctica de la agricultura, y tampoco es una excepción para los negocios, para empresarios e inversionistas, porque es algo que se puede trabajar a gran escala y de lo producido obtener importantes ganancias al año.

En México es de los sectores más importantes que existen desde hace tiempo, debido a que el campo llega a tener destacables producciones en diferentes lugares que se mantienen con una actividad muy marcada. En la actualidad se practica mucho la agricultura tecnificada que trata sobre el uso de tecnología de punta que se implementa en diversos procesos de la actividad, lo que busca tener una mayor eficiencia en los cultivos mediante una gestión adecuada que permita obtener productos en tiempo y forma.

Esta técnica es muy popular en el país y en muchos países donde se practica la agricultura tecnificada, debido a que combina una administración eficiente con la rentabilidad de las explotaciones, tiene un proceso que usa tecnología para hacer algunas cosas de manera automática, además de ofrecer un amplio abanico de aplicaciones, haciendo capaz de obtener productos de calidad en el tiempo adecuado, desde la aplicación de fertilizantes y el riego programado, hasta llegar al momento de la cosecha de frutas y verduras.

La tecnología que se aplica en el campo es capaz de realizar dosis de siembra variables de acuerdo a lo que se produce en cada lugar, así como hacer varias pasadas en la misma zona para aplicar tratamientos que sean necesarios cuya finalidad es evitar daños en los cultivos. Esto se debe a que es fundamental para los productores poder obtener productos de calidad que sean adecuados para su comercialización en la localidad y en otros lugares donde son solicitados.

A pesar de los grandes avances que se han dado en la sociedad, hay muchos lugares en México que siguen practicando la agricultura tradicional, en donde todo se hace a mano con campesinos que pasan varias horas en la intemperie para atender sus siembras, lo que hace que sea un tanto desgastante para quienes pasan mucho tiempo expuestos a los rayos directos del sol. Esto permite ver que es una actividad que requiere de mucho trabajo físico y muchas veces en condiciones que no son sencillas ni para el campesino más experimentado.

En la ciudad de Allende se practican ambas actividades porque esto depende de los productores, de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Algunos analistas han dado a conocer que el papel de la agricultura en Allende es importante porque a través de los años continúa habiendo una movilización económica gracias al trabajo que se desarrolla en el campo, aunado a ser reconocida como una actividad que tiene un factor dentro de la estructura económica general de la localidad y de México en general.

De acuerdo a lo dado a conocer por el INEGI, los cultivos agrícolas que destacan en el municipio son los forrajes como avena, así como de trigo, maíz y frijol. Además, se realizan actividades de recolección de resina, barbasco, lechuguilla, candelilla y leña. Esos productos son los básicos que se producen en Allende, aunque también hay algunas frutas y verduras que forman parte de la dieta básica de muchas personas.

Es así como la agricultura ofrece una amplia variedad de elementos para la alimentación de las personas, actividad que con el tiempo ha tenido un crecimiento importante en Coahuila. En el sector primario de la economía también se encuentra la ganadería, actividad que es preponderante por los resultados monetarios que se han obtenido al año, y en el caso de la dinámica que existe en Allende, es de las más destacables que se practican desde hace tiempo.

Esto se debe a que los productores se centran en la crianza de diversas especies, tales como el bovino o vacuno que se utiliza tanto para la producción de leche como de carne. El hombre logró domesticar a la vaca hace siglos, por lo que hoy en día es un animal muy usado en la ganadería, ya que se aprovecha su fuerza como animal de tiro, además de alimentarse con la carne y la leche que le proporciona.

El ganado vacuno es de los que más se crían como parte de la ganadería en muchos lugares del mundo y en México no es una excepción, debido a que su crianza se traduce en grandes beneficios económicos para los productores y a la sociedad no sólo ofrecen carne y leche, sino también se aprovecha su fuerza por el gran tamaño que tiene, seguido por el aprovechamiento de sus derivados como sus cuernos, su excremento se usa en diversos fertilizantes e incluso en combustible, su piel se usa para producir vestimenta y calzado.

Muchos productores se han centrado en el continuo mejoramiento de las vacas como animales básicos para la alimentación de las personas, lo que toma en cuenta la raza, la cría o el engorde que se le de, la edad del animal y el sacrificio. Generalmente estos animales pueden pastar libremente como parte de una práctica de ganadería extensiva, tal como se practica en Allende gracias a la existencia de grandes zonas que cuentan con las características necesarias para la crianza de animales muy variados.

En esta misma línea se encuentra el ganado caprino que se cría para aprovecharlo y explotarlo de diferente manera, los cuales son las cabras de las que se obtienen grandes beneficios económicos mediante la producción de leche y carne, además de su pelaje, piel y estiércol que se usa para diferentes cosas. Asimismo, se cría el ganado porcino que comprende una crianza que permita aprovechar lo más posible a este tipo de animales, los cuales pueden ser cerdos, puercos o cochinos.

Estos animales se caracterizan por ser mamíferos con una gran inteligencia, esto se debe a que expertos han señalado que son capaces de reconocer su nombre y logran adaptarse a la vida familiar porque es un animal dócil. La ganadería los usa para alimento del ser humano como por ejemplo su carne, grasa, huesos, cerdas y piel; aunado a poder generar una serie de subproductos a través de los mencionados anteriormente, dando paso a su utilización en diversas industrias como por ejemplo para la fabricación de cepillos, pinceles, brochas, etc.

Por otro lado está la fabricación de pegamento y gelatinas que se obtienen de los cascos de este animal; las glándulas también sirven para la realización de ciertas medicinas; entre muchos otros usos. La ganadería que se desarrolla en el municipio también considera la cría el ganado equino en un ambiente natural que está compuesto principalmente de caballos, aunque de manera general los expertos dicen que el ganado equino también llega a incluir mulas, burros y yeguas.

De acuerdo a lo señalado por el gobierno local, se crían caballos con la finalidad de formar animales grandes y fuertes que son usados para actividades de carga o transporte, aunque también hay quienes los compran para tenerlos en sus establos y hacerlos participar en competencias; aunque también hay quienes lo hacen para obtener su piel y pelaje, ambos usados para elaborar diferentes productos para el uso humano.

Cabe indicar que la ganadería permite criar caballos y clasificarlos de acuerdo a su raza, la cual puede ser mejorada, esto de acuerdo a la especie que se trate. De igual manera llegan a criar caballos que no son mejorados, llamados así por ser especies que tienen baja rentabilidad económica como por ejemplo el caballo de tracción. En el municipio también explotan algunos productos pecuarios como aves de corral, crías de conejos, pieles, lana y explotación de colmenas.

La última actividad se refiere a la apicultura, la cual se centra en la crianza de abejas que se encuentran en una zona creada para tal acción, en donde los apicultores les ofrecen diversos cuidados que son necesarios para obtener y consumir productos de calidad que en este caso es principalmente la miel, misma que se debe recolectar de manera adecuada para mantenerla en perfecto estado para su comercialización.

Los expertos en apicultura dicen que las abejas son insectos sociables que siempre están agrupados en colmenas, y existen tres tipos de abejas, una es la abeja reina, otra es la abeja obrera y el zángano. Un beneficio indirecto que permite tener la actividad de pecoreo que realizan las abejas se refiere a la polinización que realizan de forma natural estos insectos, la cual se refiere al proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas.

El siguiente paso es la germinación y fecundación de los óvulos de la flor, lo que da como resultado la producción de semillas y frutos. Diversos científicos han dado a conocer en diferentes estudios que la miel es un producto esencial y de suma importante para el ser humano, debido a los grandes beneficios que tiene, tales como antioxidantes, vitaminas como la B, C, D y E, minerales como hierro, cobre, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc.

Es así como la apicultura es una actividad necesaria en la sociedad actual y en la ciudad de Allende se practica de manera importante, ya que la miel es un ingrediente básico en la cocina mexicana, puede utilizarse en numerosos platos y degustar a cualquier hora del día. En el sector secundario y terciario se encuentra la minería como una actividad básica que permite la extracción de minerales que a partir de ellos se puede crear una amplia variedad de cosas, tanto para uso personal como para decoración y herramientas.

En Allende se explota la minería para obtener material para la construcción, sector que ha logrado tener un avance importante con el paso de los años, lo que ha hecho que se convierta en una herramienta que permite la promoción del desarrollo económico y por consiguiente el progreso social y la protección de los recursos naturales para no terminar con lo que la naturaleza ha dado al mundo y que debería ser aprovechada y cuidada de forma responsable.

Es necesario indicar que dicha actividad se ha centrado en agregar valor a los recursos naturales que existen en cada lugar, permitiendo el uso pero también el cuidado de lo que hay para una mejor disposición de los productos y subproductos, esto con la finalidad de crear conciencia sobre lo elemental que es cuidar la naturaleza en todo momento, no sólo para su uso en alguna actividad económica, sino también en cuanto a las acciones que realizan las personas, desde su vida cotidiana hasta la práctica del turismo sostenible.

Existen algunos datos dados a conocer en la web que hacen referencia a la importancia de la minería para la obtención de materiales para la industria de la construcción, los cuales señalan que desde los comienzos de la humanidad, el hombre ha modificado su entorno para adaptarlo entorno a sus necesidades de vida, por lo que ha usado materiales naturales que han sido otorgados por la Madre Naturaleza y que con el paso del tiempo ha sabido cómo usar lo que hay para transformarlo.

Esto tiene mucho que ver con el desarrollo de la tecnología, debido a que es capaz de transformarse muchas cosas en productos, en donde destacan los materiales de construcción como la arena, arcilla, grava de río, roca caliza, etc. En el pasado los materiales usados para la construcción fueron el barro, la piedra y las fibras vegetales como madera, palma y paja; después surgieron los ladrillos de barro o adobe; hasta que inventaron los primeros ladrillos cocidos que datan de 4.000 años a. de C, y así los materiales han ido evolucionado.

La minería que se practica en Allende permite la obtención de diferentes tipos de materiales que tienen como finalidad su uso en la construcción, el cual está compuesto por arcillas, calizas para la fabricación de cemento, piedras, gravas y arenas. Estos elementos se utilizan en diferentes obras y tienen una gran demanda no sólo a nivel local, ni nacional, sino a nivel mundial debido al uso masivo que existe y que se requieren para la creación de un sin fin de cosas, desde carreteras hasta grandes edificios, casas, parques, calles, plazas, etc.

El sector del comercio que corresponde al terciario es de los que también son imprescindibles en el municipio, debido a que todo lo que se produce en el sector primario y secundario requiere del comercio para poder distribuir todo lo que se obtiene para ser vendido en diferentes lugares, no sólo en Allende, sino en otros puntos que solicitan productos que son elaborados en la localidad. Es por eso que el comercio es básico y en México representa una fortaleza enorme por todo lo que se produce y se vende.

Ahora bien, el gobierno señala que de acuerdo a la población considerada como económicamente activa en Allende, se clasifica con un porcentaje de producción de acuerdo a cada sector económico que se desarrolla en la localidad, esto con base a los intereses de cada persona porque generalmente buscan lo que estudiaron o en su caso en donde les brinden las oportunidades laborales que buscan para vivir. El PEA considera a las personas mayores de 12 o 15 años de edad que pueden trabajar, pero excluye a quienes son pensionados y jubilados, así como amas de casa y estudiantes.

El porcentaje del PEA y la población total se obtiene de la tasa de actividad general que hay en un país, en donde todos buscan tener mayor crecimiento económico a través de los años, debido a que las personas que trabajan tienen que producir de forma directa o indirecta para un gran número de personas que no generan bienes. El INEGI señaló que en el 2015 la población de 12 años y más en Allende fue de 17,594 personas, el PEA fue de un total de 46.5%, la población ocupada fue de 97.2% y la desocupada fue de 2.8%

Los datos quedaron de la siguiente manera (esto a considerar que son datos de años anteriores al presente 2018): El 33.9% de la población estuvo centrada en actividades relacionadas en el primario y sector secundario, mientras que el 94.7% de la población activa se centró en el sector terciario. Es así como la economía del municipio tiene esfuerzos centrados en diversas actividades que la población activa realiza a diario para obtener un ingreso, el cual puede ser semanal, quincenal o mensual, esto depende de cada jefe y de las condiciones que existan en los trabajos.

No existe duda que la importancia de la economía radica en el hecho de ser esencial en la vida de todas las personas, porque se pone en práctica desde lo que se compra para comer, hasta para vestir, para la diversión y entretenimiento, para sanar cuando se enferman, para adquirir cosas que se producen en otras industrias y mucho más, por lo que la economía está presente en todos los aspectos de la vida y así será siempre por ser el motor del movimiento económico de cada país en el mundo.

Tiempo

Tiempo en Allende

El clima es un conjunto de fenómenos meteorológicos que se presentan en cada región del planeta y abarcan diversos elementos importantes que pueden cambiar con el tiempo y que al mezclarse entre sí pueden hacer que el clima se mantenga o sea totalmente diferente, los cuales son la temperatura, la presencia de precipitaciones, nivel de humedad, la nubosidad, presión atmosférica, los vientos dominantes; así como fenómenos como la presencia de huracanes, tormentas eléctrica, heladas, sequías, inundaciones, etc.

Los expertos dicen que los fenómenos atmosféricos se desarrollan en escalas conexas, en el que a menor espacio implicado existe en el desarrollo de un fenómeno meteorológicos, más transigente es su naturaleza. La mayoría de los eventos meteorológicos tienen una relación muy estrecha con la escala espacial de tiempo donde se producen, lo que significa que cuando sucede algo en un lugar y el fenómeno tiene una mayor escala espacial, entonces mayor será su duración de tiempo.

Todos los elementos mencionados anteriormente y otros son los que componen al clima, y esto hace que de acuerdo a la ubicación geográfica de cada lugar en el mundo, existan determinados climas que pueden ser totalmente opuestos a otros lugares que tienen diferentes ubicaciones geográficas considerando la latitud, la altitud, la orientación del relieve del lugar, la presencia de corrientes marinas, la distancia al mar o continentalidad, la dirección que da en los vientos planetarios, así como las características que presentan las estaciones del año.

Esto también se puede ver en las diferencias que hay en cuanto a la flora y la fauna disponible en cada región, por consiguiente los recursos naturales existentes son muy variables, esto se da de manera natural y hace que cada lugar tenga un tipo de clima y de ecosistema, haciendo que determinados espacios sean habitables o no para el ser humano y para todos los seres vivos, lo que se determina de acuerdo a las condiciones meteorológicas que existan.

La riqueza natural que existe en el planeta tierra es inigualable, esto de acuerdo científicos expertos que han estudiado diversos aspectos en la vida natural en la tierra, habiendo una superficie y es espacio en donde se dan diferentes regiones climáticas que se crearon a consecuencia de la combinación en diversos elementos climáticos anteriormente señalados.

Es por eso que como ejemplo, en México se dice que el sur tiende a tener un clima general cálido, mientras que el norte del país es frío, es aquí en donde diversos elementos se mezclan e intervienen para crear un determinado tipo de clima, por eso cada lugar es diferente, algunos pueden ser similares, pero todo puede cambiar, sobre todo ahora que desde hace tiempo se está dando el calentamiento global que afecta a todos, seres humanos y seres vivos que habitan en el Planeta Tierra.

Otro ejemplo sobre el impacto que tiene clima es que una región desértica tiende a tener temperaturas muy altas durante el día, mientras que durante la noche son bajas, a este fenómeno se le conoce como amplitud térmica, en donde el papel de la humedad es muy escaso, habiendo vientos abundantes y en el caso de las precipitaciones tienden a ser muy escasas a nulas.

Ahora bien, el calentamiento global está alterando todos los ecosistemas que existen en el mundo, afectando a todos porque la temperatura está cambiando de forma drástica y negativa para los seres vivos, en donde los animales y plantas son quienes están resintiendo mucho más esta situación, y el hombre no es una excepción, habiendo más enfermedades, más contaminación, más temperaturas cambiantes y situaciones que ponen en peligro la vida.

Las anteriores características generalmente son opuestas en regiones que son boscosas o selváticas, en donde existe un mayor nivel de humedad y precipitaciones, con temperaturas bajas o altas, habiendo una variación en los vientos, en la nubosidad, en la presión atmosférica, en otros elementos climáticos que son importantes porque generan cambios en el clima y en todo lo relacionado con la atmósfera de un lugar en particular.

El cambio climático es el aumento que se está dando en las temperaturas de todo el mundo, algo que los expertos señalan que se ha observado en más de un siglo mediante el sistema climático de la Tierra, habiendo diversos efectos en dicho aumento. Se han realizado múltiples líneas de pruebas científicas que demuestran que el sistema climático se está calentando desde hace mucho tiempo y en la actualidad se ha complicado.

Muchos de los cambios que han sido observados desde los años de 1950 con temperaturas que se han incrementado desde el siglo XIX hasta el presente. Esta información se presenta en esta sección como una forma de crear conciencia en los lectores debido a que el cambio climático futuro puede tener muchos impactos en todo el mundo. Esto se puede ver de muchas maneras, no sólo en cuanto a la temperatura, sino también en las características del suelo que pueden cambiar, en la forma de vivir de las personas que tendrán que cambiar muchos de sus hábitos actuales.

Asimismo, se verán más problemas de salud en las personas por los drásticos cambios en el clima, los animales también resentirá esta situación, al igual que las plantas; los expertos dicen que la vida en general se verá afectada con el cambio climático, que de no detenerse, creará lugares imposibles de habitar debido a las condiciones meteorológicas que existan en cada ciudad y pueblo en el mundo.

Esto es para reflexionar, porque no se trata de algo superficial, sino algo muy profundo en el que cada ser humano tiene la responsabilidad de actuar para ayudar a que el cambio climático se detenga de todas las formas posibles. Además, no está de más decir que los efectos negativos incluyen un aumento en las temperaturas globales, hasta en los lugares donde no se pensaría que podría haber este problema, así como una subida en el nivel del mar por el derretimiento de los glaciares, problema que actualmente se puede ver.

De igual manera, se pronostica un cambio en los patrones de las precipitaciones y la expansión de los desiertos subtropicales, que son las zonas en donde hay presencia de situaciones anticiclónicas durante todo el año y forman trayectos de franjas en las áreas continentales de ambos hemisferios. Asimismo, los expertos señalan que el clima será mucho más caliente en la tierra que en los océanos, indicando que muy posiblemente sea más acentuado en el Ártico debido al continuo retroceso de los glaciares, el permafrost y la banquisa.

Otros efectos negativos para el futuro incluyen fenómenos meteorológicos extremos y con mucha más frecuencia, como por ejemplo olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, fuertes nevadas, temperaturas muy altas, etc. Lo anterior provocará la acidificación del océano y por consiguiente la extinción de especies tanto acuáticas como terrestres, haciendo que las cadenas alimenticias también se rompan, por lo tanto la vida en general se verá afectada y no se podrá vivir ni sobrevivir.

De igual manera, habrá incendios forestales por la gran contaminación ambiental que existe, la basura será un mayor problema porque su degeneración y descomposición deja rastros negativos en el ambiente, lo que va de acuerdo al material del desecho que se trate, y también provoca los incendios forestales que muchas veces son complicados para controlar por parte de los bomberos y expertos en incendios.

Las actividades económicas como la agricultura, ganadería y pesca también se verán afectadas, lo que representará una verdadera amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de las cosechas. Aunado a lo mencionado anteriormente, está el hecho de haber pérdida de hábitat por motivos de inundaciones catastróficas en lugares donde siempre ha habido este tipo de problema y en muchos otros sitios que quizás no se pensarían que podría suceder.​

Los meteorólogos dicen que debido a la presencia de gases invernadero en la Tierra, muchos de los anteriores efectos estarán presentes durante décadas, e incluso durante muchos siglos, lo que supone un desgaste total de todos los ecosistemas en el planeta; he ahí la importancia de cuidar todo lo que forma parte de nuestra tierra para evitar que estos problemas sigan avanzando y por el contrario, crear conciencia para cambiar nuestros hábitos de vida y cuidar a la Madre Naturaleza.

De acuerdo a los registros hechos por meteorólogos en México y que son desde hace varias décadas, en el municipio de Allende cuenta con un clima extremoso por los cambios que presenta, lo que se debe a que en la época de primavera y verano la temperatura llega hasta los 40°C, habiendo una importante ola de calor que llega a afectar a las personas de muchas maneras, sobre todo en cuanto a su salud general.

Los doctores señalan que cuando hace mucho calor en un lugar se llegan a presentar casos de insolación, que es una enfermedad que surge cuando la temperatura del cuerpo sube rápidamente y por las condiciones en las que se encuentra alguien, su cuerpo no se puede puede enfriar de forma adecuada, lo que se complica y puede llevar a la muerte. Las personas que están expuestas a padecer insolación generalmente son las que se encuentran al aire libre durante mucho tiempo, en zonas donde no hay sombra adecuada, y no están bien hidratadas.

Quienes están expuestos a los rayos directos del sol en circunstancias peligrosas para personas de todas las edades, principalmente niños y adultos mayores, llegan a tener reacciones desfavorables, pueden tener agotamiento por el calor excesivo y calambres en diferentes partes del cuerpo. Todo lo contrario sucede en la época de otoño e invierno, que es cuando se registran temperaturas bajas que oscilan entre los 0°C y llega hasta los -5°C.

Existe un cambio drástico en las temperaturas que se presentan en la ciudad de Allende, así como en México y en todo el mundo, porque esa es una característica del invierno, debido a que las temperaturas tienden a ser más extremas, el termómetro registra temperaturas muy bajas que generalmente son muy cambiantes durante el día, la tarde y la noche, incrementándose el frío en las noches, lo que también representa ciertos problemas en la salud en las personas.

Los que están más expuestos a enfermarse por el frío extremo son quienes realizan actividades diarias que implican el estar fuera de un edificio, al aire libre. Esto hace que sea una época de grandes cambios, ante lo cual el gobierno generalmente lanza alertas para que la población sepa qué hacer en caso de contingencia generada por el clima extremo, o por algún fenómeno natural que sea violento, considerando lo elemental de protegerse antes de salir de sus hogares.

En invierno el viento puede ser moderado e incluso fuerte, siendo cuando el termómetro puede cambiar a temperaturas muy bajas y esto es algo que dura varios días. La sensación térmica, es otro aspecto que se debe tomar en cuenta, por una cosa es lo que marca el termómetro y otra muy diferente es la sensación térmica que las personas perciben, la cual muchas veces tiende a ser más baja en el caso del frío o más alta en el caso del calor.

Lo anterior se debe a que la diferencia térmica entre la piel y el medio ambiente, así como la velocidad del viento son quienes determinan la cantidad de calor que las personas pierden cada día; además, en invierno se da la combinación de temperatura y viento, sobre todo en las partes más expuestas del cuerpo como la cara y las manos. Los expertos señalan que existen tablas que calculan la sensación térmica que las personas pueden sentir en función de la velocidad del viento y la temperatura que se presenta en un lugar determinado.

La precipitación media anual en Allende ha disminuido en un porcentaje considerable en los últimos años, dato que los meteorólogos señalan que se encuentra en el rango de 200 a 300 mm. La mayor parte del año existen lluvias escasas, algo que durante mucho tiempo se da mantenido así, pero con el calentamiento global esta condición natural puede alterarse y hacer que llegue el momento en que no haya lluvias en la región y esto sin duda complicaría la vida de todos los seres vivos.

Como parte del clima está la presencia de vientos, los cuales determinan de una u otra forma la temperatura y la sensación térmica que se puede sentir. En este caso los vientos predominantes de Allende tienden a soplar con dirección suroeste y generalmente tienen una velocidad de 19 a 26 km por hora (Km/h). Este tipo de vientos soplan de forma predominante desde una sola dirección general sobre un punto particular en la superficie de la Tierra, esta tendencia con dirección es normal y va a velocidades altas porque son los vientos más fuertes que se llegan a presentar.

Ahora bien, la frecuencia anual de heladas que se presentan en la localidad de Allende es de 10 a 20 días al año, aunque existen algunas variantes de acuerdo a cada época del año, mientras que la frecuencia de granizadas es de 0 a un día, esto se debe a la ubicación geográfica que tiene la ciudad y a otras condiciones meteorológicas que influyen en este fenómeno natural; aunque actualmente se están presentados granizadas que llegan a provocar el cierre de vialidades por la intensidad que presentan.

Todo lo anterior se refleja en el clima que se presenta en la ciudad de Allende durante todo el año, es por eso que a continuación se da a conocer la temperatura media que se hace presente en cada mes del año como referencia de lo que existe en el territorio de manera general, considerando que estas temperaturas están en constante cambios por todos los fenómenos meteorológicos que se presentan y por otras cuestiones que han sido dadas a conocer anteriormente en esta misma sección.

En el mes de enero la temperatura media es de 11.4ºC, en febrero es de 13.0ºC, en marzo es de 17.1ºC, en el mes de abril tiende a ser de 21.4ºC, en mayo generalmente es de 24.4ºC, en junio es de 27.8ºC, en julio es de 28.8ºC, en agosto se registra una temperatura general de 28.7ºC la mayor parte del mes, en septiembre baja un poco hasta alcanzar los 25.7ºC o menos, en el mes de octubre la temperatura baja más hasta llegar a los 21.2ºC, en noviembre tiende a ser de 16.3ºC, mientras que en diciembre el termómetro registra la temperatura más baja con 11.9ºC o menos.

Cabe decir que influyen mucho las características que hay en las estaciones del año, las cuales son los periodos del año en los que las condiciones climáticas se mantienen en cada región del país, habiendo un determinado rango en cuanto a la temperatura de cada estación, lo que también se llega a enterar con los fenómenos meteorológicos que se llegan a presentar y que pueden variar en tiempo y forma, por eso es indispensable conocer las características básicas que se presentan en cada estación.

Ante esta situación el Servicio Meteorológico Nacional mantiene observaciones constantes que les permiten obtener datos e imágenes en tiempo real para analizar la información climatológica en cada lugar de México. Los meteorólogos señalan que se trata de períodos divididos que tienen una duración aproximada de tres meses y que son: primavera, verano, otoño e invierno.

Estás estaciones se diferencian debido a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al sol, lo que provoca que algunas regiones, no sólo en México sino en el mundo, reciban una cantidad de luz solar diferente de acuerdo a la época del año que se trate, por eso en invierno hace más frío que en verano, esta condición es algo natural porque es parte de la naturaleza.

Lo anterior es algo totalmente natural, porque se considera la duración del día con diferente intensidad que es de acuerdo a la inclinación del sol sobre el horizonte. Además, todo depende de la latitud y de la altura a la que se encuentre cada lugar, así como los cambios meteorológicos que se presentan a lo largo del año, aunque quieren hacer mínimos, pero determinan a cada estación del año, y por consiguiente hay clima general que se presenta.

Como complemento de esta sección de “clima”, es preciso decir que de acuerdo a las condiciones meteorológicas que hay en la ciudad, la flora y fauna que existe se caracteriza por especies de flora como chaparro, prieto, cenizo, mezquite, polvo verde, chaparro amargoso, oreganillo, huizache, encino, nogales, lechuguilla y nopales; mientras que la fauna que abunda en el territorio se compone de especies de conejos, liebres, ardillas, tlacuaches, coyotes, palomas, urracos, águilas y codornices.

'