Acuña

Información

Acuña

Información sobre Acuña

El municipio de Acuña se localiza en la parte norte en el estado de Coahuila. De acuerdo al mapa de la República Mexicana, Acuña se ubica bajo las coordenadas geográficas latitud norte 29° 19' 33" del trópico de cáncer y bajo londitud oeste 100° 55' 5" del meridiano de Greenwich. La altitud promedio a la que se encuentra situado dicho municipio es de aprox. 280 metros sobre el nivel mar.

Cuenta con una superficie territorial de 11.254 kilómetros; y una altitud de unos 280 metros sobre el nivel del mar. Acuña es considerado como uno de los municipios más estensos del estado de Coahuila. Y el nombre de dicho municipio se dio en honor al famoso poeta coahuilense Manuel Acuña. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados del conteo de población del 2010 en el municipio de Acuña tiene una población total de 136,754.

Sitio Web no disponible del municipio de Acuña, Coah.

Historia

Historia de Acuña

Una de las disciplinas más importantes en la vida del ser humano es la historia, es considerada como ciencia debido a que permite estudiar actos del pasado para saber qué fue lo que sucedió con la formación de las primeras civilizaciones en el mundo, conocer su desarrollo a través del tiempo y los diferentes sucesos que se presentaron y que marcaron el fin de épocas y el inicio de otras.

Se considera todo aquello que ha tenido una gran relevancia por el inicio, desarrollo o fin de situaciones que marcaron a cada época de la evolución humana, esto implica investigar para conocer datos básicos y elementales sobre lo que ha sido publicado hace tiempo. Con base a lo señalado por los historiadores y otros expertos en la material, la importancia de la historia se debe a que trata o versa sobre el actuar del hombre, siendo este, el punto de partida, de lo que todos llamamos “historia”.

Quienes se han adentrado a situaciones del pasado, al poder expresar mediante la escritura los relatos más esenciales para conocer el actuar del ser humano. Es por eso que a través de dicha ciencia se puede estudiar el actuar y el comportamiento de las sociedades antiguas, considerando personajes individuales que destacaron por las acciones que llevaron a cabo, las cuales han marcado un hito en el desarrollo de la humanidad en general.

Uno de los ejes fundamentales es poder analizar el pasado considerando información relevante que permita comprender el presente en el que nos encontramos, de esta manera mirar hacia el pasado puede ayudarnos a comprender el porqué de todo lo que ha existido y el porqué de lo que existe actualmente, considerando esencial evitar cometer los mismos errores pasados para centrarse en la construcción de un mejor futuro para todos.

Ahora bien, los expertos señalan que la importancia de la historia nace mediante la escritura, lo que se refiere a un enfoque clásico; esto ha sido de gran utilidad debido a que a través de la escritura existe una forma fidedigna de encapsular momentos históricos importantes en el mundo, los cuales han podido ser consultados por las personas interesadas en conocer más sobre diferentes situaciones que se dieron en el pasado.

Sin duda, los historiadores han contribuido al desarrollo documentos que contienen datos históricos, desde las guerras, hasta la evolución de las sociedades. La arqueología es otra disciplina fundamental mediante la cual se pueden estudiar elementos históricos que permiten generar información importante y que también puede ser consultada por quienes tienen el interés de saber más sobre diferentes hechos que marcaron el desarrollo de un lugar.

Dicha disciplina se encarga de investigar antiguas sociedades para saber cómo vivieron, qué hicieron, cuál fue la ideología de los grupos antiguos que existieron en diferentes lugares, así como investigar, estudiar, analizar y dar a conocer resultados de todo lo que realizan los expertos. Cabe señalar que mediante la arqueología se han descubierto en diferentes lugares de México y el mundo culturas importantes y hechos que han marcado la evolución de la sociedad en general.

Cabe decir que existen otros enfoques que permiten estudiar datos históricos, como por ejemplo el enfoque multidisciplinario, el cual implica el uso de diversas disciplinas que permitan definir aspectos para estudiar el pasado histórico, logrando encontrar soluciones que se centran en el entendimiento de situaciones complejas; cabe mencionar que dicho enfoque es todo lo contrario al enfoque clásico que fue mencionado anteriormente.

Existe un dicho que se presenta de manera textual y dice: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, y es precisamente aquí en donde el papel de la historia buscar evitar precisamente eso, para que las personas tengan conciencia de las cosas que son verdaderamente importantes y que pueden ayudar a todos a salir adelante, evitando conflictos de todo tipo para que en lugar de eso, se centren en mejorar cada día y luchar siempre por sus ideales.

Ahora bien, de acuerdo a los datos dados a conocer por el gobierno de la Ciudad de Acuña que se encuentra ubicada en el estado de Coahuila, sabemos que los primeros colonos que llegaron a la región se dio en el mes de diciembre de 1850, época en la que otros lugares ya estaban habitados por diferentes civilizaciones, aunque también muchos sitios se encontraban totalmente deshabitados y en donde solo la naturaleza era la única que existía en todo su esplendor.

Los primeros habitantes crearon pequeñas chozas con elementos otorgados por la madre naturaleza, aspecto que con el paso del tiempo fue cambiando debido a que descubrieron nuevas formas de crear sus refugios, los cuales inicialmente sirvieron para protegerse de la intemperie y evitar la picadura de animales; más tarde se fueron ampliando las ideas en cuanto al uso y función de las chozas, cambiando la forma de verlas de forma general.

Además, se mejoró desde la manera en como las crearon y sus usos más amplios, este último consideró la convivencia entre diferentes personas pertenecientes al mismo grupo indígena, sabiendo que en el pasado los grupos que se formaron siempre tuvieron intereses similares a otros, el cual principalmente se trató de mejorar en muchos aspectos de la vida y uno de ellos fue hacer que sus “ciudades” crecieran de forma positiva para que todos tuvieran más oportunidades de salir adelante.

El tiempo siempre ha sido clave para grandes cambios en el mundo, y esto no fue una decepción en la antigüedad, debido a que los grupos indígenas que se establecieron en diferentes puntos de la República Mexicana y el mundo fueron mejorando en diversos aspectos, uno de ellos fue su manera de organización, aunque desde un inicio siempre hubo un líder, quien fue el encargado de tomar las decisiones más importantes que trataran de beneficiar a su comunidad.

También se dieron algunos cargos importantes para que las personas con mayor poder pudieran votar o tomar decisiones junto con su líder, de esta forma pudieron desarrollarse, aprendieron a construir otro tipo de casas, altares especiales, siempre tuvieron a los Dioses que los ayudaron a obtener las cosas que necesitaban para vivir, como por ejemplo agua para sus cosechas, animales para cazar y obtener su carne para comer, muchas mujeres pidieron ser fértiles para tener hijos y hacer que sus familias crecieran.

Los historiadores señalan que los indígenas destacaron por la manera en cómo fueron desarrollándose, inventando cosas que los ayudaron a crecer de diferentes formas, desde su forma de comunicación, su forma de organización general, su ideología, su forma de actuar en la vida cotidiana, hasta la manera en cómo hicieron alianzas con otros grupos establecidos en zonas diferentes, entre otros aspectos que marcaron la historia de cada lugar.

En este caso se centra en la situación que se vivió en lo que ahora se conoce como la ciudad de Acuña, en donde la población fue creciendo poco a poco y fueron surgiendo nuevas necesidades, esto se dio con el tiempo y de manera general, lo que fue surgiendo en su momento fue atendido por sus líderes y por cada población. Los grandes les enseñaron a los más jóvenes, desde su forma de vida, sus construcciones, las cosas en las que creían, sus peticiones a las deidades y mucho más.

El crecimiento se dio a través de los años, habiendo siglos que marcaron una importante evolución en cuestión social, cultural y por consiguiente histórica. En el siglo XIX, específicamente en el mes de junio de 1860, los habitantes de la localidad hicieron una petición al gobierno estatal y federal para obtener su apoyo en la creación de la colonia militar Manuel leal, fue entonces que la respuesta otorgada por los gobiernos fue positiva, quienes ordenaron a un grupo de aproximadamente de 60 soldados ir a Acuña para formar la colonia.

En cada grupo indígena destacaron personas, desde su forma de pensar hasta sus acciones que siempre se enfocaron en ayudar a los demás. El progreso de la sociedad ayudó mucho a ir avanzando con los años y con los siglos, habiendo nuevas necesidades que se hicieron evidentes no sólo en México sino en todo el mundo. Cabe decir que a pesar de que los indígenas de la época Prehispánica lucharon por sobrevivir y por desarrollarse, hubo quienes provocaron problemas en sus mismos grupos y eso complicó algunas cosas.

El territorio que hoy es México pasó por muchas cosas, desde positivas hasta negativas, pero todo ayudó a formar lo que conocemos en la época actual. Desde el segundo milenio antes de nuestra era hasta el año de 1519, se desarrolló la civilización mesoamericana que estuvo compuesta de una interesante gama de culturas originales tales como la olmeca, maya, mixteca, teotihuacana, azteca y la tolteca, entre otros grupos indígenas.

Todas las civilizaciones estuvieron integradas en varios grupos que vivieron muchas cosas durante su formación y evolución, siguiendo sus ideales para sobrevivir y diferenciarse de otros grupos. Es por eso que cada cultura destacó con sus propias características, con sus propias formas de vida, sus conductas y otros aspectos que se dieron a conocer y que expertos investigaron para dar cuenta de lo que en su momento existió.

Todos los lugares en el país tuvieron su propio gobierno, su propia cultura, defendieron sus intereses, construyeron grandes ciudades que hoy en día son centros turísticos de gran relevancia en el país y que permiten la movilización económica; además, lograron importantes avances en campos como técnicas de cultivo, la caza y la cría de animales hasta el desarrollo de la ciencia gracias a los inventos que tuvieron y que fueron dados a conocer a la humanidad.

Ante todos los avances que se dieron en la humanidad, la cultura maya es una de las que más destaca por todo lo que crearon y por los destacables legados que dejaron a la humanidad, las cuales en su momento fueron ciudades con construcciones piramidales que de acuerdo a los estudios publicados por arqueólogos, son creaciones complejas y que tuvieron sus propias finalidades y usos, y que ahora son zonas turísticas muy visitadas por personas de todo el mundo.

En todos los poblados y en las ciudades del pasado se construyeron importantes edificaciones, lo que fue parte del periodo clásico, teniendo características como el hecho de haber creado enormes basamentos piramidales, templos para la realización de sus rituales religiosos, sus casas o zonas para dormir, zonas especiales para jugar o hacer “deportes” o competencias entre grupos de personas, etc.

Acuña fue un lugar en donde el desarrollo no fue una excepción, esto gracias a los indígenas que se establecieron en ese lugar, al cual otras personas fueron llegando con el tiempo por la popularidad que alcanzó en la región. Se dio a conocer que el progreso había sido generado por el gobierno y por la participación de sus habitantes, aspecto que atrajo la atención de personas que vivían en otros lugares, tanto del estado como en otros sitios del país.

Llegó la época colonial de México que fue conocido como el período histórico en donde se dieron muchos cambios en el país, época que se inició en el siglo XVI,  y fue cuando se dieron muchas guerras de colonización que se produjeron a causa de la llegada del español Hernán Cortés y de los conquistadores que lo acompañaron en su viaje en lo que en ese entonces era conocido como el territorio del Imperio Mexica (también llamado Imperio Azteca).

Durante el período colonial, México formó parte del Virreinato de la Nueva España debido a que los españoles lograron someter a los indígenas, a pesar de que trataron de defender sus tierras de los invasores europeos, pero sus armas más desarrolladas y sus sofisticadas formas de combate tuvieron mucho peso y fue por eso que pudieron someter a los indígenas de México, además de que fue una época en la que murieron miles de personas que trataron de acabar con el régimen colonial.

El Virrey de aquella época fue nombrado por las autoridades españolas, por lo que tuvo ciertos poderes diferentes a otras personas que también tuvieron un papel preponderante en la nación, y que junto a los gobernantes de la Nueva Granada, el Alto Perú y el Río de la Plata, crearon el régimen territorial y político de la América que estuvo colonizada por el Reino de España y que reinó durante más de 300 años.

La historia muestra que se dio un largo periodo de sometimiento español y por ese motivo hicieron que muchas cosas cambiaran en la Nueva España, como por ejemplo la forma de vida cotidiana de las personas, la educación para los estudiantes, la religión, aprendieron una nueva cultura que fue enseñada por los españoles, aprendieron sus tradiciones, sus costumbres, aprendieron una nueva forma de gobierno, se edificaron carreteras, calles, edificios de gobierno, y muchas cosas más.

Los españoles llevaron a diferentes órdenes religiosas a la Nueva España para evangelizar a los indígenas, en Acuña esto también se dio durante mucho tiempo, sus habitantes aprendieron sobre el catolicismo, aprendieron algunos oficios para poder vivir, aprendieron a construir grandes edificios como por ejemplo iglesias y templos en donde se dieron clases de religión y también se ofrecieron algunos servicios litúrgicos a la población en general.

El país cambió su forma de crecer, la época colonial fue de grandes cambios en todos los sentidos, el país tuvo una nueva forma de hacer política, cambió la religión dejando a un lado a las deidades que en el pasado habían sido importantes para los indígenas, por un Dios para todos, por vírgenes y santos que se dieron a conocer a través de la religión por sus milagros hacia las personas que creían en ellos y que les pedían por algo, también cambió la cultura del país, porque los españoles dejaron un legado importante que fue aprendido por los indígenas.

Otros cambios que se dieron con el tiempo marcaron un desarrollo importante, como por ejemplo el aspecto económico debido a que fue de los principales y de los más interesantes para los españoles, esto se debió a que sabían que la Nueva España tenía muchas zonas para ser explotadas y actividades que les darían mayores ganancias, desde la agricultura, la minería, la pesca, hasta el comercio y la actividad industrial

Este último sector se centra en el procesamiento de materias primas para crear cosas nuevas, desde artículos hasta alimentos; además se centraron en el desarrollo de otras cosas que hicieron que la economía creciera constantemente y se vieran otro tipo de avances en toda la nación, lo que incluye grandes construcciones que hoy en día siguen de pie y forman parte de las tantas atracciones que hay en cada rincón de lo que ahora es la República Mexicana.

Aunado a lo anterior, se dieron cambios evidentes en la sociedad en general, se marcó mucho más el poder que pocos tuvieron, se dio mayor diferencia en las clases sociales en donde los menos favorecidos, con las acciones emprendidas por el gobierno español, fueron los pobres ya que no tuvieron tantas oportunidades para salir adelante, por el contrario vivieron de forma restringida para trabajar y para obtener las ganancias que necesitaban para salir adelante.

Los pobres vieron su vida restringida de muchas maneras; mientras que los de la clase media tuvieron más oportunidades para crecer de forma económica; sin embargo, los más beneficiados fueron los de poder, los ricos que siempre se relacionaron con otros de su misma posición económica y por consiguiente fueron los que pudieron crecer cada día, no sólo económicamente sino también de muchas formas más.

Sin duda, todo lo anterior se convirtió en un problema que se agravó con el tiempo y que provocó el descontento de los menos beneficiados. Los historiadores dicen que los indígenas aprendieron valores de los invasores europeos, Hernán Cortés y los conquistadores españoles se enriquecieron de forma desmedida, porque siempre estuvieron apoyados por la corona española, logrando extender sus influencias con el rey y con todos los de poder.

Esta situación provocó un cese diplomático con el Imperio Mexica que dirigido por Moctezuma, líder de los indígenas que tuvo poder en muchos lugares debido a que tuvo el control político, territorial y económico, esto se dio principalmente en la zona central de Mesoamérica, lo que sucedió en el periodo Posclásico Tardío, mucho antes de darse la conquista española en el territorio mexicano.

Cabe decir que Moctezuma tuvo poder en la capital de Tenochtitlán hasta que fue tomada en el año de 1521, (los Españoles iniciaron la invasión del país en 1519) a lo cual se le puso fin  a una guerra desigual que duró dos años y costó millones de vidas indígenas. Es preciso indicar que el imperio azteca o mexica estuvo integrada por los dominios de la Triple Alianza, los cuales fueron lugares conformados por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan.

El culto principal fue para Huitzilopochtli, quien fue el dios patrono guerrero distintivo de los mexicas (aztecas), por lo que tuvo un poder único durante muchos años, deidad que se asoció con el “sol”. Se dice que cuando llegaron los españoles al territorio que en ese entonces era “Mesoamérica”, él era la deidad más adorada en el Altiplano Central porque fue una imposición por parte de los mexicas. Tuvo un templo principal que estaba en Huitzilopochco, lo que ahora es la zona de Churubusco.

Existen otros datos dados a conocer en la mitología mexica, en donde se menciona a Huitzilopochtli como un poderoso que ordenó la fundación de México-Tenochtitlan en el lugar donde los mexicas hallaron a un águila portando el Atltlachinolli, y dicho animal debía estar reposando sobre un nopal con ciertas características. Este es un mito mexica sobre Huitzilopochtli y es precisamente el águila, el nopal y la serpiente los elementos que integran el Escudo Nacional de la República Mexicana.

El escudo se encuentra en el lienzo blanco de la Bandera Nacional, diseño que fue adoptado desde el 16 de septiembre de 1968, y en el mes de febrero de 1984 su uso ha sido regulado por la Secretaría de Gobernación. La expansión de la  Triple Alianza tuvo lugar una vez que fue derrotado el territorio de Azcapotzalco, que hasta ese entonces había sido la capital del imperio tepaneca, que fue quien dominó en el valle de México.

Después del año de 1430, los territorios que integraban al Imperio azteca se fueron ampliando constantemente hasta llegar a ocupar diversos lugares, tales como el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del Golfo de México, el estado de Guerrero y el Soconusco, esta última es una región que forma parte del estado de Chiapas, exactamente en la parte sur del estado, en la frontera con la República de Guatemala.

Los historiadores dicen que el fin del Imperio azteca se dio hasta el 19 de agosto de 1521, cuando los españoles se aliaron con los tlaxcaltecas y totonacas, y con otros grupos indígenas a lo largo y ancho del país, siendo así como todas las fuerzas que tuvieron los españoles provocaron la derrota de la resistencia mexica en la zona de Tenochtitlán y en muchos otros lugares del país, incluyendo los territorios del ahora estado de Coahuila.

Es necesario mencionar que los habitantes de Acuña vivieron con problemas debido a que los españoles fueron quienes daban las órdenes, el líder había cambiado por uno español, quien siempre tuvo a otros españoles que respaldaron las decisiones que tomaron en la localidad, así fue como funcionó el gobierno en cada lugar de la Nueva España, en donde sólo algunos pudieron controlar todo lo que quisieron en una amplia variedad de ámbitos.

También cambió la forma de organización, muchos indígenas vivieron cosas como abusos de trabajo por parte de los españoles, abusos psicológicos, muchos murieron o fueron asesinados, tuvieron problemas de salud, mientras que otros tuvieron que salir del territorio en busca de otros lugares para vivir, aunque los españoles gobernaron en todo el país, incluyendo hasta los rincones menos conocidos, por lo que poder tuvo un alcance inimaginable.

En aquel entonces se notó la ausencia de mujeres blancas durante los primeros tiempos de la colonia, esto hizo que los europeos tuvieran la necesidad de tomar a amantes indígenas en los lugares donde se establecieron, y de esas relaciones tuvieron descendencia ilegítima con ellas. Esto fue algo común en aquella época, aunque muchas mujeres indígenas se unieron a españoles de forma obligada, pero también existieron quienes se unieron a ellos de manera libre y con su consentimiento.

Fue así como se dio el conjunto conocido como “castas”, quienes los hijos nacidos de las relaciones entre españoles y mujeres indígenas fueron llamados de esa forma y eso los diferenció de otras personas, en donde todo se basó de acuerdo a su origen. La gran mayoría de los blancos peninsulares eran los que habían nacido en Europa, quienes fueron dueños de las tierras y ocupaban la más alta jerarquía política en la Nueva España.

Lo anterior permite ver que en la época Colonial se dieron muchos cambios y también muchas diferencias entre las personas, en donde el poder siempre estuvo en manos de los europeos, sin importar que muchos indígenas hayan destacado por sus acciones o por la forma de pensar que tuvieron; ante esto los peninsulares fueron quienes podían ser nombrados para cargos públicos de gran poder.

Los blancos criollos que nacieron en esa época en América, decidieron vivir en su lugar de nacimiento y muchos otros se fueron a vivir a otros lugares, esto de acuerdo a sus intereses personales o familiares, ellos también eran de la clase pudiente, pero no tuvieron los mismos beneficios que los peninsulares y, por el contrario, tuvieron un acceso muy moderado al poder político, así que no les fue tan sencillo ocupar cargos importantes.

Por otro lado, los mestizos fueron los descendientes de la unión de blanco con india, quienes no fueron de la clase “blanca”, pero ellos eran los que mejor estuvieron posicionados en el poder. Ahora bien, los llamados “indígenas nativos”, fueron quienes habitaron en los pueblos precolombinos, aunque tuvieron descendientes, que no fueron esclavos como fue el caso de los negros, pero sí estuvieron limitados a labores de servicio.

Los mestizos vivieron rodeados de problemas y abusos por parte de los españoles o de los blancos, quienes tuvieron mayor poder. La historia señala que la zona de Acuña fue un lugar que logró desarrollarse durante la Colonia, al igual que muchos lugares del país porque ese fue el cometido de los españoles, que cada lugar creciera de muchas maneras para después explotarlos y obtener beneficios de todo.

El fin de la Colonia se dio con la invasión de España por parte de los franceses, evento armado que dio como resultado la salida de Fernando VII del trono y eso produjo otros cambios muy marcados, uno de ellos fue el vacío de poder que se dio y que propició el alzamiento militar de las colonias, en ese entonces muchas personas murieron, otras se revelaron pero estas situaciones estuvieron controladas por militares invasores.

Los movimientos armados que se dieron en muchos puntos se iniciaron en el territorio de la Nueva España en el año de 1810, cuando un grupo de mexicanos se alzó en armas con el histórico Grito de Dolores que dio inicio a la famosa Guerra de Independencia, movimiento que fue consecuencia de un largo proceso político y social que tuvo que ser resuelto con las armas y que la finalidad fue poner fin al dominio español.

La situación no fue sencilla para nadie, en el país se dio un ambiente en donde abundó la muerte y sangre, esto fue el resultado de una larga guerra que se dio en todo el país, y fue precisamente el antecedente la invasión de Francia a España en 1808. Finalmente, la historia marca la culminación de la guerra en el año de 1821 cuando se dio el reconocimiento oficial de la independencia mexicana por parte de último virrey español.

Después se dio paso a la proclamación de la primera República Federal Mexicana con más cambios para sus habitantes, como el hecho de la instauración del régimen federal como forma de gobierno en el país. Esta “República” fue proclamada el 1 de noviembre de 1823 por parte del Congreso Constituyente, unos meses después de darse la disolución del Imperio Mexicano cuyo poder estuvo en manos de Agustín de Iturbide.

El Primer Imperio Mexicano fue un periodo de gobierno comprendido desde la firma de los Tratados de Córdoba en 1821, hasta la proclamación del Plan de Casa Mata y la Instauración de la República Federal en 1823. La historia dice que la creación de la República se estableció formalmente hasta el 4 de octubre de 1824 cuando se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora bien, los historiadores señalan que la demanda de los habitantes de Acuña se hizo muy evidente con el tiempo, habiendo nuevas épocas y por consiguiente nuevas formas de pensar y de actuar, ante lo cual el crecimiento de la población hizo necesaria la solicitud al gobierno local para la creación de varias colonias para definir caminos y tener una mejor organización en la localidad, esto se debió el crecimiento de casas y al aumento de otros servicios para la vida cotidiana.

Cabe decir que los gobiernos tanto locales, estatales y el federal tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de cada lugar en México, motivo por el cual los habitantes tienen el derecho de solicitar cosas de manera muy particular al gobierno para obtener su apoyo. Fue así como el 27 de diciembre de 1877 mediante el Decreto No. 305 se les concedió a los habitantes de Acuña derechos de tierra y agua, necesidad que desde tiempo atrás había sido muy clara y demandada.

Otro avance importante se dio en el año de 1890, cuando Acuña obtuvo la categoría de “villa” bajo el nombre oficial de “Garza Galán”, y cuatro años más tarde volvió al nombre de “Congregación Las Vacas”, permaneciendo de esa forma durante muchos años. Fue hasta 1912 cuando se le otorgó el nombre de “villa de Acuña” en honor al poeta de origen coahuilense de nombre Manuel Acuña Narro, esto con base a lo señalado en el Decreto No. 1239.

El 26 de junio de 1908, en la localidad de Las Vacas (en ese entonces todavía se conocía con ese nombre a lo que hoy es la ciudad de Acuña), se llevó a cabo un movimiento armado que fue precursor de la Revolución Mexicana, en donde se enfrentaron rebeldes del Partido Liberal Mexicano y soldados federales que defendían la dictadura del entonces Presidente de México, Porfirio Díaz.

Este conflicto armado se hizo más intenso el 20 de noviembre de 1910, marcado como el inicio formal de dicho movimiento, el cual fue un suceso político y social que marcó el siglo XX del país, habiendo una situación desfavorable para la gran mayoría de las personas debido a la forma de gobierno que había instaurado Díaz y que duró muchos años, desde 1876 hasta 1907, por eso fue una época conocida como una “dictadura” que se llamó “El Porfiriato”.

Durante 31 años el país experimentó una serie de cambios, muchos de los cuales fueron progresos en el ámbito económico y político, pero esto tuvo un costo alto en lo que respecta al aspecto social, principalmente con los menos favorecidos de la sociedad, debido a que muchas cosas tuvieron costos elevados que estuvieron fuera del alcance de los considerados como pobres y de muchas personas que pertenecían a la clase social media.

Durante la primera década del siglo XX la crisis se hizo presente de muchas maneras en todo el país, lo que se reflejó con el creciente descontento de algunos sectores de la población, sobre todo los de la clase media y baja, quienes fueron los que sufrieron más los cambios que se dieron por parte del gobierno de Díaz, siempre enfocado en el beneficio de los ricos, habiendo problemas de todo tipo por la falta de oportunidades para los menos favorecidos.

Los habitantes siempre pensaron que las cosas cambiarían con un nuevo gobierno, esto se fortaleció más cuando tuvieron un aire de esperanza al ver al presidente Díaz en una entrevista pública diciendo que se retiraría de la política al terminar su gobierno, sin buscar la reelección. Esto llenó de alegría a muchas personas, porque sabían que de esa forma se podía tener un nuevo gobierno con un presidente que sería elegido mediante votaciones.

A pesar de las palabras del entonces presidente de México,, la oposición a su gobierno en curso hizo que Porfirio cambiara de opinión en poco tiempo, esto al ver que las personas estaban en su contra, además de considerar sus intereses personales, Díaz modificó su postura y lo dio a conocer de forma pública. Por su parte, Francisco I. Madero hizo algunas giras en todo el país con la finalidad de crear un partido político fuerte y con seguidores que marcaran una diferencia en las elecciones.

Pidió que se eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional, habiendo elecciones libres para todos, lo que haría que las personas pudieran votar por su candidato favorito para ocupar la silla presidencial de la República Mexicana. Esto no sería sencillo por la situación política que se vivía en aquel entonces; sin embargo, todo parecía tener un aire de esperanza en el país.

A pesar de lo sucedido, Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia, Madero fue arrestado en la ciudad de San Luis Potosí porque fue acusado de rebelión contra el país. Mientras Madero estaba en la cárcel, en el país se realizaron las elecciones presidenciales y el resultado fue el triunfo de Porfirio Díaz, ante lo cual se dio un gran descontento por parte de la mayoría de la población; sin embargo, una vez más se vio el gran poder que había creado Díaz en la vida política de México.

Madero logró escapar de la cárcel estatal en donde fue encerrado y huyó a los Estados Unidos; llegó a San Antonio, en Texas y desde ahí el 20 de noviembre de 1910 proclamó el Plan de San Luis, que llamó a tomar las armas contra el Gobierno de Porfirio Díaz. Se inició un conflicto armado en la parte norte de México y después se expandió a otras partes del país. Cuando los sublevados ocuparon Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

El 9 de febrero de 1912, Primitivo Gutiérrez afiliado al PLM, enarboló el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 que fue redactado por diversas personas, como Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa, Enrique y Ricardo Flores Magón, tomó el poblado y proclamó el comunismo anárquico, el cual es una teoría política que defiende la abolición del Estado y el capitalismo enfocado en que todo el mundo sea libre para satisfacer sus necesidades de vida.

Los expertos señalan que el comunismo anarquista también conocido como “anarquismo comunista”, habiendo quienes ponen en práctica esta forma de hacer política al ser una oposición formal y reconocida a todas formas de poder político, jerarquía y dominación existentes desde hace tiempo, lo que además toma en cuenta las necesidades y demandas de las personas; sin embargo, hay un trasfondo en esta forma de vivir en la sociedad.

Para muchos el comunismo anárquico es una doctrina revolucionaria que lucha por la superación de la sociedad actual, aunque se basa en la explotación, la opresión, así como en el autoritarismo y la pobreza, problemas que sin duda desequilibran las formas de gobierno que hay, debido a que esta forma de hacer política tiene como principio las capacidades que cada persona tiene y que van de acuerdo a sus necesidades.

Asimismo, se elimina la propiedad privada de los medios productivos y la clase patronal que vive a costa del trabajo ajeno, lo que da paso a los medios de producción y distribución en manos del pueblo y su gestión pasa a manos de la colectividad de trabajadores que se encuentran directamente involucrados en él. Esto se centra en la satisfacción de todos, no sólo de un grupo minoritario, reorientando el trabajo para alcanzar el objetivo final de la abolición del sistema del trabajo asalariado.

Es así como en el siglo XXI otros cambios que se dieron en el territorio de Allende marcaron el desarrollo de ese lugar, incluyendo a sus habitantes, y muchos de los cuales han sido avances políticos, sociales, educativos, culturales, turísticos y otros ámbitos de la vida del ser humano que han marcado un legado importante para las personas, no sólo de la ciudad sino también del estado de Coahuila.

Es necesario mencionar que el 1º de Diciembre de 2018, el nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de su cargo como el nuevo representante del país, junto con un gabinete muy completo que destaca por estar conformado por una amplia variedad de personas altamente preparadas, porque en su mayoría hay quienes tienen una maestría y doctorados.

Su gobierno resalta la importancia de una educación de calidad y de oportunidades para todos y para muestra está el hecho de tener personas calificadas para cada una de las secretarías donde están al frente y que a su vez cuentan con un equipo preparado para la implementación de acciones y la toma de decisiones enfocadas en mejorar todo lo que tiene problemas y hacer que los mexicanos crezcan de muchas formas, no sólo en cuanto a la económica, sino también de forma personal, profesional y familiar.

AMLO, como es conocido Andrés Manuel López Obrador es un político, politólogo y escritor mexicano que destaca por su carrera política en México, quien fue electo por una gran mayoría en el país y cuyo triunfo fue rotundo, esto debido a que los mexicanos esperan que con él cambie la situación en el país, para que haya más y mejores oportunidades de crecimiento para las personas, y se espera que esto sea en todos los ámbitos de la vida.

Es así como Acuña sigue escribiendo su historia a través de sucesos que marcan aspectos importantes en la vida de las personas, desde el ámbito educativo, hasta la salud, la economía, la propia cultura y las tradiciones que siguen vigentes en la actualidad, la forma de vida de sus habitantes, las actividades económicas que realizan de acuerdo a las características geográficas y de otro tipo que existen en la región, entre muchas cosas que generan avances imprescindibles en la sociedad.

Atracciones

Atracciones en Acuña

Las zonas que cuentan con ciertas características atractivas para las personas son consideradas como atracciones turísticas, las cuales despiertan el interés de conocerlas en las ciudades y poblados a donde las personas viajan, ya sea por placer, por negocios, por visitas familiares, estudios, investigaciones y por otros motivos que cada persona tiene y que son considerados para planear adecuadamente su viaje a otros sitios.

Se trata de zonas que normalmente tienen un valor cultural exhibido o inherente que es importante o conocido, además de tener importancia histórica, belleza arquitectónica y/o natural. También son zonas que ofrecen ocio, aventura y diversión, en donde el entretenimiento de chicos y grandes está asegurado, hasta el aspecto de descanso que muchas personas quieren tener, porque no sólo se trata de conocer otros lugares, sino de aprender, experimentar, enriquecerse, así como descansar su cuerpo y mente.

Esto se complementa con las actividades que deseen realizar al aire libre y que considerando el tipo de clima que existe en cada lugar de México y el mundo, se puede planear un viaje con anticipación para saber qué hacer, qué llevar en sus maletas, y que zonas hay abiertas al público para ser visitadas y convertirse en exploradores que conocen, disfrutan de los que hay y cuidan los ecosistemas sin alterar las zonas que visitan.

Los expertos señalan que los atractivos son elementos cruciales en la motivación del turista para decidir a dónde viajar y cuándo hacerlo, esto genera la afluencia de turistas a un lugar determinado de acuerdo a sus intereses personales y/o familiares, hasta los que son de negocios, lo que permite la generación de una actividad económica conexa, esto significa que todos los viajeros requieren de diferentes servicios para satisfacer sus necesidades de viaje.

Lo anterior incluye hoteles para hospedarse, restaurantes para tener disponible la gastronomía de la región y también la cocina internacional que puede ser elegida a consideración de cada persona. Asimismo, se requieren los servicios de agencias turísticas receptivas que realizan excursiones y ofrecen paquetes especiales para grupos; está el hecho de tener comercios locales para que los turistas puedan comprar lo que quieran durante su viaje, entre otros aspectos que son básicos para que todos se sientan cómodos, disfruten y no se preocupen por nada.

Al mismo tiempo esta importancia de contar con todo lo elemental para que los viajes sean satisfactorios para todos, está el desarrollo de infraestructura para el acceso y disfrute de los atractivos turísticos disponibles en cada lugar, lo que incluye puentes, carreteras, medios de transporte seguros locales y que vayan a diversos puntos en las afueras, así como cómodos, etc.

Las bellezas que más buscan en los destinos turísticos de México son las naturales, como playas, islas tropicales, arrecifes de coral, cenotes, y actividades como senderismo, esnórquel, camping en parques y zonas para otras actividades como montañas, bosques, selvas y mucho más. Para las atracciones turísticas todo cuenta, desde lo más básico hasta lo más especial y extravagante, porque permite que todas las personas encuentren lo que buscan.

También están los sitios que se caracterizan por tener construcciones antiguas e importantes por lo que representaron en su momento y lo que significan ahora, resaltando su pasado histórico que es motivo de atracción turística. De igual manera, hay construcciones modernas que también atraen el interés de los viajeros y que se mezclan bellamente con otras cosas creadas por el hombre.

Conocer y disfrutar de la cultura de un sitio, de sus tradiciones, festejos, y darse la oportunidad de recorrer las calles llenas de historias y cosas del pasado, permite tener una visión más amplia sobre el mundo, sobre las diferencias y similitudes que hay en cada lugar, las cuales también son atracciones importantes para quienes aprecian estos aspectos del pasado del lugar que visitan.

Otros ejemplos de atractivos turísticos culturales generales que están disponibles en México y el mundo incluyen zonas históricas, monumentos, iglesias y templos antiguos, museos, jardines, edificios y estructuras tanto antiguos como modernos, parques, festejos populares como carnavales y las tradicionales ferias de cada lugar en el país, los eventos culturales y artísticos que logran atraer a cientos de personas de todas las edades, y mucho más.

La cultura es una parte esencial a la que se le está dando una gran promoción turística en la República Mexicana, para que haya más personas interesadas en práctica este tipo de turismo en los lugares que visitan. Los destinos turísticos generalmente son ciudades y pueblos que tienen ciertas características que son atractivas para muchas personas, desde lo más pequeño y tradicional hasta lo más grande y moderno, habiendo en México diferentes sitios a los que se pueden ir y conocer el encanto que hay en cada lugar.

Para consumir algo se debe conocer lo que existe y se ofrece, por eso es necesario que tanto gobiernos como habitantes den a conocer los atractivos turísticos que hay en cada lugar, así como los servicios que se ofrecen para atraer a los viajeros. Para esto se deben usar diversos medios que les permitan dar a conocer las mejores zonas que hay, cuya finalidad es llegar a más personas y hacer que mexicanos y extranjeros tengan deseos de viajar a México para descubrir sus bellezas y encantos.

Es aquí cuando la adecuada promoción turística puede crear nuevas necesidades en las personas que viajan, para hacer que constantemente tengan el interés de ir a nuevos lugar y de regresar a aquellos sitios que fueron de su gusto en todos los sentidos. Ahora bien, en esta sección se dan a conocer las atracciones más importantes que hay en la ciudad de Acuña, en el estado de Coahuila, para que cuando realice su viaje sepa qué hay y qué se puede hacer en este destino lleno de tradiciones.

En cuanto a los atractivos arquitectónicos, se encuentra el Templo de Guadalupe que fue edificado en el año de 1914. Su importancia se debe a que la iglesia fue creada para brindar un homenaje permanente a la Virgen de Guadalupe, a quien los mexicanos realizan grandes festejos en el mes de diciembre de cada año, siendo el 12 de dicho mes el día mayor que es cuando se hace un festejo más grande y hay participación de miles de personas en México y el extranjero.

La iglesia en Acuña representa la divinidad e importancia de la virgen, la cual tiene un significado especial para quienes profesan la religión católica. Cabe decir que la Virgen de Guadalupe hizo su primera aparición en México al indio Juan Diego, pidiéndole que le construyeran una iglesia en su honor, la cual tiempo después fue edificada en el Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México; pero la importancia de la Virgen va más allá de México, rompiendo las fronteras geográficas que hay.

La Virgen de Guadalupe es una de las figuras más veneradas de la Iglesia Católica y esto se debe a que representa diversas cosas positivas que llenan de energía a sus creyentes, tales como fe, esperanza, paz, felicidad y otras cosas como la unión de las personas ante cualquier situación, pero principalmente en las difíciles para apoyar a los demás y agradecer por lo que se tiene.

Otro aspecto es que la virgen es considerada como un ícono importante en la religión debido a que ha sobrevivido durante siglos y actualmente sigue siendo admirada por todos los que tienen fe en ella, sin importar la posición social o económica que tengan, por eso la virgen de Guadalupe o también conocida como “Virgen María” es capaz de unir a miles y millones de personas, no sólo en México, sino en muchos lugares del mundo, principalmente mexicanos y latinos que la conocen.

La iglesia en Acuña es de las más visitadas en la ciudad, siendo un recinto sagrado en donde hay otros santos importantes y vírgenes. También ofrece una amplia variedad de servicios a las personas, como bautizos, celebración de bodas y XV años, encuentros conyugales, retiros para jóvenes y adultos y mucho más. Todo se enfoca en ofrecer servicios especiales a quienes lo necesitan, lo cual también incluye misas para ofrecer paz y descanso a los fallecidos, misas para agradecer lo que la virgen y la religión en general les ha dado a las personas, etc.

Es preciso decir que la virgen de Guadalupe es celebrada todo el tiempo por los milagros que ha hecho realidad y por las ayudas que ha dado a muchas personas que le han pedido por algo. Diciembre es el mes de la navidad y es cuando se celebra mucho más a la famosa imagen divina del catolicismo, “La Morenita del Tepeyac”, por eso en la ciudad de Acuña se realizan diversos eventos religiosos durante varios días hasta llegar al día 12 que es el festejo especial hacia la virgen.

Es necesario mencionar que el popular el Templo de Guadalupe es de los más visitados en la región, muchos turistas lo visitan para obtener paz y para conocer las maravillas que hay detrás de sus gruesos y fuertes muros, lo que les permite observar de cerca todo lo que tiene y así poder descubrir las cosas más sublimes de la construcción antigua que sigue de pie para mostrar su gran fortaleza arquitectónica con un sin fin de detalles artísticos.

La iglesia de Guadalupe se encuentra ubicada en la calle Matamoros No. 365, en la zona centro del municipio de Acuña. Su imponente construcción en tono blanco está decorada con estatuas de ángeles que se encuentran en una posición en la que se ve que están sonando sus trompetas, siendo quienes les dan la bienvenida a las personas que ingresan a este recinto religioso y por consiguiente son quienes los despiden al salir del recinto religioso.

Cabe decir que los ángeles son criaturas espirituales, invisibles e inmortales, en la religión son seres personales que están dotados de inteligencia, buena fe y voluntad; son quienes contemplan la cara de Dios, lo glorifican, le sirven y por eso son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres. Por estos motivos, las personas que rezan y piden cosas a Dios, a los santos y a las vírgenes, también le piden a los ángeles que intercedan por ellos ante esas divinidades.

La imagen de la virgen María se encuentra ubicada justo en el centro del edificio, en la parte central y alta, la cual recibe a los visitantes para llenarse de energía espiritual de forma especial. La construcción de la iglesia es sencilla al compararse con otras de este tipo en diferentes lugares de Coahuila, pero en el municipio de Acuña destaca por lo que es, por lo que representa para los católicos y por los servicios que se ofrecen a las personas en general.

Es uno de los templos más visitados al año, y así se prevé que siga siendo en el futuro. Al seguir con las atracciones principales en el municipio, es el turno de La Plaza Benjamín Canales que fue construida en el siglo XX y actualmente sigue teniendo un esplendor único que conquista a los visitantes. Por este motivo se presenta en esta sección, siendo una zona abierta al público en general para que conozcan parte de la cultura que hay en el municipio.

Es básico indicar que esta zona fue creada con la finalidad de brindar un lugar especial para que las personas pasen un momento agradable al tener una amplia variedad de servicios que se ofrecen en los alrededores de la zona. La plaza está llena de colores, de cosas arquitectónicas y de elementos naturales, todo pensado en la creación de un lugar especial, con seguridad, en donde se realizan algunos eventos como shows de payasos, artísticos y culturales.

Cuenta con muchos árboles, zonas creadas donde hay pasto, flores, todo está adoquinado y con piso, además de que el gobierno local cuida la limpieza de esa zona para que las familias vayan a pasar un momento agradable, lo cual incluye a los turistas que están en Acuña que tienen el interés de conocer uno de los sitios más populares en el municipio y en donde podrán comprar diversas cosas que se ofrecen a su alrededor.

También podrá ver muchas bancas de metal, zonas con techo y otras con sombras creadas por los grandes árboles que existen, hay diversos espacios que se usan como asientos que son de concreto, hay lámparas para iluminar toda la plaza durante las noches y mucho más. Todo lo que tiene este lugar fue pensado para la satisfacción de chicos y grandes, porque es un lugar público en donde podrá encontrar un sinfín de servicios ofrecidos por comerciantes locales.

Existe un monumento en honor a Benjamín Canales, de quien se tomó el nombre de la zona para brindar un homenaje permanente en Acuña. Es precisamente frente a la plaza donde se encuentra ubicada la iglesia de Guadalupe, la principal de la ciudad y por eso existen muchos servicios a su alrededor, desde restaurantes, hasta venta de vestimentas, calzado, neverías, papelerías, tiendas de conveniencia, juegos, hay muchas personas que venden de forma ambulante, principalmente globos y juguetes para niños.

Otra atracción que es importante para consultar libros, revistas y archivos de todo tipo, tanto antiguos como actuales, es la Biblioteca Pública Lic. Elsa Hernández de las Fuentes que se encuentra ubicada en la calle Guerrero Sur No. 850, entre Reforma y Villada, en la ciudad de Acuña. Se trata de un espacio que permite a las personas interesadas en realizar investigaciones de todo tipo, habiendo secciones definidas para un mejor manejo de la información disponible.

La biblioteca ofrece servicios como una sala de consulta, una sala infantil en donde hay una amplia colección de libros dirigidos especialmente para niños, la biblioteca ofrece el servicio de acceso a internet, y un módulo de servicios digitales MSD. Muchas personas van para apreciar la arquitectura que tiene la biblioteca, la cual tiene mucho tiempo de haber sido construida, pero el tiempo ha hecho que sea un edificio que actualmente siga siendo visualmente atractivo sin importar que sea sencillo.

Lo que cuenta es el valor inigualable que tiene, en donde los servicios que se brindan son básicos e importantes, siendo parte representativa de los habitantes del municipio de Acuña. Es por eso que el edificio es motivo de orgullo para sus habitantes, porque muchos estudiantes han usado algún servicio que es ofrecido en la biblioteca local y por consiguiente es una parte que no debe ser olvidada, sino al contrario, que haya más personas interesadas en conocer el interior de esta construcción.

Otra construcción destacable es El Palacio Municipal de la ciudad, el cual también tiene muchos años de haberse creado, pero sigue de pie para mostrar su fortaleza arquitectónica y además mostrar a todos el por qué se hizo y cuál es su función en la localidad. Esa construcción también es conocida como Ayuntamiento, Municipalidad, o en algunos casos como comuna a la casa consistorial; pero actualmente se ocupan los primeros tres nombres mencionados en este párrafo.

Se trata del edificio que cumple las funciones de sede de la administración local de cada lugar en la República Mexicana, por lo que es muy importante para cada población y por consiguiente es presentado en esta sección para dar a conocer los puntos sobresalientes de la construcción y de los servicios que ofrece a las personas en general, principalmente dirigidos a habitantes, aunque a los turistas también se les puede dar alguna información u orientación.

Generalmente, el ayuntamiento municipal es el órgano administrativo con un rango importante en cada lugar, siendo el más cercano al ciudadano, como es el caso de Acuña, aunque existen otros municipios más grandes que algunas veces se subdividen administrativamente en secciones, delegaciones, distritos, y sindicaturas para poder administrar ciertas zonas de una ciudad, esto se maneja desde hace tiempo y actualmente se siguen dando algunos cambios en cuanto a este aspecto.

Un ejemplo de lo anterior es la dinámica que existe en la Ciudad de México, la cual es muy grande y requiere de este tipo de subdivisiones para que haya diversos gobiernos que administran determinadas delegaciones, de esa forma se puede controlar a los habitantes y así poder regular diversos aspectos del gobierno. Además, en la política se están manejando nuevas formas de gobierno debido a la próxima entrada de gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República Mexicana.

Cabe decir que el palacio municipal es un edificio con una gran historia en Acuña y en general todos los que existen en el país, esto se debe a que su construcción se dio mediante una orden de gobierno para crear un lugar especial en donde se establecieran de forma oficial los poderes de gobierno. El edificio es en donde se encuentra el Presidente Municipal que es elegido mediante elecciones, y es desde donde se administra a la ciudad.

También existe un cabildo y muchas personas que trabajan en el gobierno realizando alguna función importante para mantener informada a la población y para ofrecer diversos servicios a quienes viven en Acuña. Si usted es turista y tiene alguna duda sobre algo que desea hacer en la ciudad antes mencionada, se recomienda ir al Palacio Municipal para que reciba la atención adecuada y así despejar las dudas que tenga sobre una amplia variedad de aspectos.

Ahora bien, si lo que desea es hacer algún trámite como por ejemplo pago de algún servicio público que se ofrece en la localidad, algún trámite en el registro civil, donaciones, y más, es en ese mismo lugar en donde deberá solicitar el servicio o los servicios que necesite, porque es quien administra todo lo relacionado con los servicios públicos que son ofrecidos a los habitantes.

Entre los monumentos históricos más representativos de la ciudad, se encuentra el Monumento de las Águilas que está ubicado justo en una zona especial de la famosa presa de La Amistad que fue mencionada anteriormente. Esta creación es de una de las más importantes que hay en el municipio debido a que representa prosperidad para sus habitantes, entre otras cosas relacionadas con cosas positivas, tal como la amistad entre dos naciones vecinas por la posición geográfica que tienen (México y Estados Unidos).

La imagen de un águila sobre un nopal devorando una serpiente proviene del antiguo mito, en el que se anunciaba a los mexicas que era el signo que conformaría el sitio donde deberían fundar Tenochtitlán, lo que hoy es la ciudad de México. Además, el águila es una imagen del astro solar, que también se encuentra plasmada en la Bandera Nacional de México, al igual que la serpiente, animal que se concibió como un símbolo de fertilidad y también simboliza el aspecto terrenal, manera de ser de muchos habitantes de pueblos agrícolas del país.

Por su parte, la imagen del nopal fue un árbol sagrado para los mexicas, las tunas simbolizan al corazón humano, siendo considerado como el mayor símbolo sacrificial que en la antigüedad fue dirigido a los dioses para que ayudaran a las tribus a tener lo que necesitaban para vivir. Esto fue desde lluvias adecuadas para que sus cosechas crecieran en tiempo y forma, así como tener ese vital líquido para beber, hasta cosas especiales como fertilidad, salud, maiz, vida animal, etc.

No se debe olvidar que las civilizaciones del pasado creyeron en diferentes dioses, a quienes veneraban constantemente mediante rituales especiales, en los que ofrecían cosas diferentes, desde artículos creados por ellos mismos como vasijas, cadenas y flores, hasta sacrificios humanos al ser la sangre el principal elemento para ofrecer a sus deidades. De manera general, algunos de ellos de la época prehispánica fueron Huitzilopochtli, conocido como el dios del sol; Quetzalcóatl que representó a la serpiente emplumada y que fue considerado el dios de la sabiduría.

Cabe decir que la historia hace referencia a Quetzalcóatl como el dios a quien generalmente se asociaba a Tláloc, que significa el que logra brotar las cosas, fue el dios que lograba dominar a la naturaleza, principalmente conocido como el dios de la lluvia,siendo indispensable para la vida animal y vegetal. Coatlicue era la diosa madre de Huitzilopochtli, considerada la diosa de la vida y de la muerte. Por otro lado, Mictlantecuhtli o Popocatzin era el dios del inframundo y de los muertos en las culturas Aztecas, Mixtecas y Zapotecas.

La escultura tiene seis metros de largo y tres de altura, siendo las águilas reales los animales que se encuentran en Acuña y esa misma escultura también se encuentra en la ciudad de Monclova, imagen que es representativa en ese lugar. El porte de grande que tienen hace que las personas tengan el interés de ir a la zona en donde se encuentran estos monumentos especiales, los cuales muestran la importancia del águila, del nopal y de la serpiente.

Cabe decir que el escultor que creó el monumento de los águilas puso todo su empeño para crear elementos con muchos detalles, tal como se pueden ver en los animales y las cosas reales, lo que permitió crear cosas especiales que para los habitantes representan prosperidad para el futuro cercano, habiendo más interesados en invertir en Acuña en algún sector de la economía gracias al movimiento que se está generando con la llegada de turistas y de personas que se quedan a vivir en la ciudad.

Lo anterior forma el famoso Monumento a la Amistad que se encuentra en el límite fronterizo con los Estados Unidos de Norteamérica. Se trata de una presa tipo lago que tiene un rol importante al representar la amistad entre México y el país vecino antes mencionado. Esta creación es considerada un mar artificial entre los dos países, cuyo simbolismo es profundo, siendo en donde se refleja el respeto que existe entre ambas culturas.

El lago se creó como una forma de unir a dos países que tienen diferentes gobiernos, cultura, formas de ser de sus habitantes y otras diferencias que pueden ser muy marcadas o poco marcadas, pero ambos países están unidos de tal manera que comparten éxitos, nuevas formas de desarrollarse y nuevas oportunidades educativas, culturales, artísticas, económicas y otros ámbitos que forman parte en las sociedades muy demandantes ante un mundo en constante cambio.

En el lago artificial no se han dado procesos naturales de erosión, pero lo que sí ha pasado es que se ha formado un litoral muy escarpado con cimas de montañas circundantes que sobresalen del agua y eso permite la creación de varias islas en la zona. Es precisamente en la presa de la amistad en donde se encuentran dos monumentales águilas en actitud de abrazo que coronan a dicha gigantesca presa y ese también es un símbolo de amistad entre los dos países.

En la parte sur se encuentra un águila real que está devorando a una serpiente y que es la que representa a México, mientras que hacia el norte está un águila calva que simboliza a los Estados Unidos de Norteamérica. Estos monumentos fueron construidos entre los años de 1963 y 1969, los cuales corresponden a la presa de la Amistad que fue parte de un proyecto del “Tratado Internacional de Aguas” en el año de 1994.

Dicho proyecto se centró en la construcción de diversos almacenamientos en la corriente principal del río Bravo con la finalidad de poder tener agua y crear electricidad, siendo la ciudad de Acuña una de las beneficiadas con la construcción de la gran presa, misma que en el presente es una de las más conocidas, de las más visitadas en Coahuila y es de las que más turistas recibe al año por todas las cosas que ofrece a las personas.

La posición estratégica del sitio fue esencial para la creación del monumento de las águilas que representan la amistad entre dos naciones importantes por todos los lazos que comparten desde hace mucho tiempo. Además, la presa se creó para contener el caudal de los ríos Pecos y Devil’s que crean las avenidas más grandes del río Bravo, conocido de esa forma en México, mientras que en Estados Unidos es llamado “Río Grande”.

El río fluye con dirección al sur y sureste mediante el Colorado y Nueva México hasta que llega a la ciudad de El Paso, Texas en donde forma la frontera sur de Texas y la frontera norte de diferentes lugares en Coahuila, tales como la ciudad de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, hasta que desagua en el Golfo de México (Océano Atlántico). El río cuenta con 3,034 km de longitud y es considerado el tercero más largo de América del Norte, después del de Missouri y Mississippi.

La presa se encarga de regular el caudal del río, cuya finalidad es evitar inundaciones en la ciudad, además de conservar el agua para producir energía eléctrica que llega a muchos lugares, y también para brindar una zona especial para la recreación de las personas. Es por eso que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores van a la zona para distraerse, para contemplar la zona que ha sido creado por la Madre Naturaleza y por la mano del hombre, lo que contrasta de forma especial.

Como datos básicos de la presa de la Amistad, cuenta con un almacenamiento de 7,050 millones de metros cúbicos de agua, lo cual hace que ocupe el sexto lugar en capacidad en la República Mexicana. Cuenta con una cortina de 77 metros de altura sobre el lecho del río, y cuando existe sobrecarga de agua, la presa cuenta con un vertedor de 16 compuertas que tienen la capacidad de descargar más de 43,000 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que es una creación con gran poder para regular el agua del río.

Cabe decir, que la información consultada sobre el Monumento a la Amistad en Acuña, hace referencia al hecho de que actualmente en unas partes del litoral creado existen algunas playas populares en donde se han hecho algunas adaptaciones para crear rampas para las lanchas y botes. Además, son tan conocidas que muchas personas van a esas “playas” para disfrutar del agua fresca, en donde se pueden realizar diversas actividades acuáticas, una de ellas y de las más practicadas es la natación y otra actividad es hacer recorridos en diversos puntos del litoral.

Aunado a lo antes mencionado, existe la Playa Tláloc es una de las más populares que hay y que está en el lado mexicano, la cual está ubicada a 6.5 kilómetros de la cortina de la presa, al final del dique de contención. En la playa antes mencionada, en un cerro al que se puede acceder mediante una escalera, se encuentra una estatua que mide 7 metros de altura de Tláloc, conocido como el Dios de la lluvia por parte de la cultura mexica.

Además, el dios referido anteriormente, fue considerado por los mexicas como el dios del rayo y de los terremotos, esto debido a su gran poder con todo lo relacionado con el agua. Ahora bien, los historiadores que han hablado en sus trabajos sobre los dioses de la antigüedad, muchos hacen referencia a Tláloc como una deidad muy importante en la época clásica de lo que era la gran ciudad de Teotihuacán.

En el municipio de Acuña sigue siendo recordado como un dios imponente, al que en su momento se le respetó por su poder mostrado a los indígenas, por eso la playa mencionada lleva su nombre. Cabe decir que el monumento en el cerro fue hecho con bloques de piedra negra para hacerlo fuerte y resistente al estar expuesto totalmente a la intemperie, y es tan imponente, que es una referencia para las personas como el inicio de una zona recreativa de gran importancia.

La zona es muy visitada por habitantes y turistas durante las épocas vacacionales, tales como en Semana Santa, en verano y en invierno, siendo cuando se registra un mayor movimiento de visitantes en la ciudad, aunque siempre hay personas que van a la playa a descansar y a pasar un día lleno de aventuras y de actividades acuáticas. Generalmente son muchas las personas van a la playa Tláloc a nadar y a pescar, porque también se pueden capturar algunos animales acuáticos que son preparados en exquisitos platillos.

Muchos más van para disfrutar del agua fresca y para acampar, por lo que muchos disfrutan de la zona y eso la hace popular, porque recibe visitantes durante todo el año, pero en vacaciones el número se incrementa considerablemente. Existen personas que llevan sus propias lanchas para hacer carreras con otras personas o para hacer paseos en el agua y hay quienes practican el esquí acuático.

Una publicaciones encontrada en la web, señala que en el futuro se planea un mayor desarrollo en toda la zona, el cual es parte de un gran proyecto turístico para la construcción de hoteles y de otras zonas recreativas que ofrecen deportes acuáticos con equipo especializado para cada actividad, así como zonas de recreo en los alrededores de la Presa que es en donde se encuentra el Monumento a la Amistad, por lo que esto permite ver que es un lugar muy conocido y en donde se pueden desarrollar otras cosas en pro de un crecimiento turístico importante para la ciudad de Acuña.

En la zona del acantilado existen unas zonas en donde hay diversos refugios prehistóricos en donde vivieron algunos grupos indígenas de la región, siendo en donde se encuentran exóticas pinturas rupestres llenas de detalles, formas, figuras y colores, por eso destacan desde muchos puntos. Cabe decir que este tipo de pinturas fueron creadas en rocas y cavernas, las cuales hacen referencia a la actividad humana del pasado y fue una forma de comunicación en épocas antiguas.

Las pinturas rupestres fueron grabados sobre piedras mediante abrasión y percusión, utilizando elementos dados por la naturaleza, pero las hicieron con cosas puntiagudas para poder desgastar la superficie de las rocas. Este tipo de grabados cuentan con una gran resistencia a la erosión por la forma en cómo fueron creados, esto de acuerdo a lo que muchos expertos han dado a conocer en diversos trabajos realizados en donde retoman la importancia y el valor de las pinturas rupestres.

De igual manera, en la zona anterior de la que se trata en esta sección se encuentran algunos fósiles como conchas y caracoles, que son pruebas sobre épocas antiguas de eras geológicas que existieron bajo el mar. Este descubrimiento se ha hecho en diferentes lugares, no sólo en la ciudad de Acuña, sino en otras partes de la República Mexicana y el mundo, tal como es el caso de Siberia, Australia, Inglaterra, la Antártida, Canadá, California, China, Mongolia, India, Irán, en la Isla de Terranova que está en la costa noreste de Norteamérica, en Turquía, Marruecos y muchos lugares más.

Para ampliar la información, es preciso decir que los expertos en fósiles de conchas y caracoles y otro tipo de fósiles, señalan que aparecen en el registro geológico en el inicio del periodo Cámbrico o Cambriano, el cual es una división de la escala temporal geológica que forma parte de la Era Paleozoica y se divide en seis periodos, en donde el Cámbrico tiene el primero y es precedido al Ordovícico, este último pertenece a la era Paleozoica.

Todas las maravillas naturales que existen en la presa y en sus alrededores, han hecho que sea un sitio a donde llega un gran número de bandadas de patos y gansos, los cuales llegan de forma migratoria a su paso hacia el sur; estos animales generalmente usan la zona para descansar y para alimentarse, aunque también se pueden observar otras especies de aves que también son migratorias y que llegan a la presa para descansar porque hacen largos recorridos para llegar a sus destinos.

De igual manera, se encuentra una amplia variedad de fauna como liebres, armadillos, zorrillos, conejos, tejones, venados, etc. Todos los animales habitan en el área circundante a la presa/laguna; muchos se pueden observar en la noche, siendo cuando van a de un lugar a otro porque se sienten más seguros para dejarse ver, algo que en el día es raro ver, pero si hay muchos animales que salen a buscar su alimento en el día.

Los expertos dicen que la gran mayoría de los animales se encuentran en la parte de Estados Unidos, mientras que en México existe una minoría importante, pero si tiene suerte y ve a algún animal, es elemental respetar su espacio para cuidarlos y evitar daños a los ecosistemas. Esto ha hecho que tanto México como Estados Unidos cuiden sus espacios para que la naturaleza siga estando presente en el río y sus alrededores para cuidar a los animales que habitan ahí.

Al seguir con las atracciones que hay en Acuña, es el turno de hablar del Museo Municipal, el cual de manera general se puede decir que es un edificio sencillo, pero en su interior hay un mundo de elementos e información valiosa que permite a los visitantes conocer sobre la historia y cultura de la ciudad. Este museo se encuentra ubicado en la planta baja del edificio del Palacio Municipal en la plaza principal que está en la zona centro.

Se trata de un espacio pequeño que abre sus puertas a todos los interesados en conocer más sobre la ciudad que visitan. En el recorrido podrán ver fotografías de cómo era Acuña, en donde se muestra algunos eventos que pusieron en riesgo la vida de las personas, como el problema de inundaciones en calles y avenidas cercanas al río; también hay libros, documentos, así como recortes de periódicos de la época en que se construyó la primera presa.

Además, podrá observar algunos especímenes de fósiles, así como fotografías que muestran algunas pinturas rupestres que existen en diversos puntos de la región, las cuales fueron mencionadas en unos párrafos anteriores en esta sección. Asimismo, podrá ver fotografías de la República Mexicana que cuentan sobre la historia de diversos lugares, así como aspectos relacionado con la cultura del país y la que existe en cada lugar, como es el caso de Acuña.

El museo cuenta con un horario establecido para recibir a los visitantes, no se da a conocer en esta sección debido a que no se cuenta con esa información, pero generalmente este tipo de lugares está abierto desde la mañana hasta la tarde, aunque se recomienda consultarlo en el Palacio Municipal para que conozca exactamente cuál es el horario y que otros servicios se ofrecen al público en general.

Ahora bien, parte de las atracciones que hay en el municipio se encuentran en las famosas Fiestas, Danzas y Tradiciones, los cuales son eventos que se realizan cada año, y que debido a su importancia, reciben a cientos de personas que se reúnen en un lugar determinado para festejar en grande, sabiendo cuáles son las actividades que se van a desarrollar al tener una programación previa; además, al ser tradiciones los habitantes del lugar ya saben qué es lo que se hace.

Este tipo de festejos permiten disfrutar y conocer más sobre la cultura, algo que el ser humano tiene la capacidad de crear, habiendo diferentes formas de pensar, de sentir, de hablar, de actuar, así como considerar las creencias de cada quien, la comida, el arte y otros aspectos que son expresiones de la cultura. La transmisión de costumbres y tradiciones es otra forma en la que se crea la cultura, la cual es transmitida de generación en generación.

La enseñanza de las tradiciones y de la cultura, de alguna manera se asegura que sigan siendo realizadas a través de los años, en donde los jóvenes y niños serán los encargados de poner en alto el nombre del lugar donde viven, serán los que seguirán con las enseñanzas de sus mayores, y también harán que su poblado o ciudad siga creciendo con el tiempo permitiendo que se refuerce la atracción turística.

Todo esto tiene que ver con la enseñanza-aprendizaje de las cosas que caracterizan a un lugar, de esa manera se puede dar continuidad a los conocimientos, valores e intereses que distinguen a las personas y que los hacen diferentes a otras personas, grupos o lugares, sin importar que formen parte del mismo país. Esto da paso a decir que las fiestas, tradiciones y danzas ayudan a conservar las cosas más importantes que hay en una comunidad, haciendo que sus costumbres se den a conocer y sean identificadas en el país.

Los turistas generalmente se sienten atraídos por este tipo de festejos en donde la tradición, la cultura y el arte se mezclan idóneamente para crear eventos especiales llenos de color, de música, de juegos para chicos y grandes; además de la realización de misas programadas y de otras cosas que están apegadas a la religión católica y a las creencias de los habitantes de la ciudad. Es por eso que para conocer dichos aspectos mencionados, es necesario participar en los festejos tradicionales.

La práctica de hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas es parte de la fortaleza de sus costumbres y tradiciones, lo cual es compartido por la población para que otras personas conozcan esta parte importante de los habitantes. Las costumbres son hábitos de diferentes prácticas que definen un estilo de vida cotidiana y que todo se basa de acuerdo a la idiosincrasia de cada población, determinado un carácter local y regional.

Las tradiciones son parte de conocimientos reales del pasado y del presente, son un conjunto de ideas que están relacionadas con otras cosas y que han logrado permanecer intactas a través de los años, aunque actualmente se hacen festejos con algunos matices que consideran a la sociedad moderna, pero se continúa respetando lo que se hacía en el pasado, lo que sin duda ha hecho que más personas despierten el interés de acercarse a los festejos tradicionales para ver y experimentar cosas llenas de alegría.

Muchos dicen que son pautas de convivencia en una comunidad, considera los usos y costumbres de cada población y las nuevas generaciones aprendan sobre las tradiciones como una forma de conservar su legado cultural. Todo es dinámico y atractivo, porque aunque con el paso del tiempo van habiendo algunos cambios, todo es para mejorar, para atraer la atención de turistas y por eso muchos lugares tienen más turistas que otros, porque parte de las atracciones incluye a sus festejos, danzas y tradiciones.

Cabe decir que todos los festejos tradicionales que se hacen en el municipio de Acuña transmiten muchas cosas, como por ejemplo valores compartidos, historias, leyendas, alegrías y objetivos determinados que son conocidos por todas las generaciones, tanto viejos como jóvenes. Esto es una forma de motivación en una sociedad tan cambiante como en la que vivimos actualmente, en donde crear, realizar y compartir una identidad colectiva es sumamente importante para todos.

Esto incluye el hecho de respetar y valorar lo que se realiza en otros lugares, poniendo en alto las identidades individuales que existen en el país, porque así es como se crea riqueza cultural e histórica, aunado a comprender el por qué de lo que se realiza en cada lugar de México y el mundo, por eso existen diferentes culturas, las cuales deben ser valoradas de forma especial y siempre respetadas porque todas son importantes para el desarrollo de las personas.

Es así como en el mes de octubre se conmemora la fiesta de la amistad y de la buena vecindad en la ciudad de Acuña, evento al que asisten cientos de personas de la localidad y de otros lugares, quienes están dispuestos a vivir una experiencia única al participar en las actividades que se realizan y que están dirigidas para chicos y grandes. Este festejo también es conocido como Celebración del Abrazo de la Amistad entre Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, en el estado de Texas.

En esta celebración participan los dos presidentes municipales de las ciudades hermanas, quienes se dan un abrazo que representa la amistad entre ambas naciones. La tradición consiste en que como parte de la conmemoración del aniversario de abrazo entre los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y el de los Estados Unidos, Richard M. Nixon, se dieron en el año de 1969 cuando se inauguró la obra de la Presa de la Amistad, en donde se crearon los monumentos que representan esa unión.

Desde el año antes mencionado, en el mes de Octubre se festeja la amistad y la buena vecindad, el cual es un evento muy popular que con los años se sigue fortaleciendo y por ese motivo hay muchas personas que asisten principalmente en la tarde y noche, habiendo muchos turistas, que motivados por las actividades que se hacen, participan en esta celebración tradicional y viven una experiencia única que seguramente siempre recordarán.

Esto es lo que hace que la feria sea famosa en el estado de Coahuila, es muy grande y todos los elementos que la integran aseguran la diversión de todos. Debido a la importancia de la feria, se cuenta con la participación de los presidentes municipales en turno de ambos países, quienes en un acto definido se reafirma el “pacto de hermandad” entre ambas ciudades fronterizas que han creado lazos muy importantes y sólidos a través del tiempo.

Cada año, ambos países proponen a un candidato que será quien represente a “Mr. Amistad”, habiendo un comité organizador que es quien elige al ganador, ya sea mexicano o estadounidense, pero debe cumplir con ciertas características para ser honrado con tal distinción. Quien es el ganador es el representante de la amistad entre países, quien juega un rol imprescindible en dicha celebración.

Los festejos incluyen una serie de eventos culturales, se hace un desfile grande con escaramuzas vestidas con trajes típicos de dicha actividad relacionada con la charrería, en donde también participan caballeros que se dedican a eso como parte de un deporte importante en ambos países. Hay música, baile, muchos se toman fotografías en el monumento de la amistad que está en la presa del mismo nombre, los niños se visten con trajes típicos, hay puestos con venta de dulces, alimentos, bebidas, artesanías regionales, y mucho más.

En el mes de septiembre se celebra la Expo-Feria de la Amistad que en años anteriores se ha realizado en la macro plaza de la ciudad de Acuña por ser la zona más idónea para la realización de un festejo tan grande y popular como este. Se trata de una celebración tradicional que incluye ciertas actividades que son muy populares entre la población y también se han dado a conocer en el exterior de la ciudad para atraer al turismo.

Algunas cosas que se realizan son el concurso para la reina de la feria que es parte de un proyecto social en el que se busca darle mayor valor y respeto a las mujeres, en donde se busca que la ganadora invierta los recursos en alguna acción para beneficio de la comunidad. Esta feria es 100% familiar, en donde chicos y grandes podrán divertirse durante todo el día, ambiente festivo que se hace más intenso durante la noche.

Cabe decir que el gobierno municipal es quien decide quien o quienes serán los empresarios encargados en realizar las actividades de la feria, habiendo un convenio de concesión para tal acción. La feria incluye juegos para personas de muchas edades, una zona para venta de alimentos, bebidas, dulces, recuerdos, artesanías, exposiciones muy variadas, desde ganaderas y agrícolas hasta culturales, históricas y artísticas.

También se presentan artistas que participan durante varios días para ofrecer sus shows y todos los que se presentan son artistas y grupos de primer nivel. Los conciertos son programados con anticipación y dados a conocer a la comunidad para que se cuente con la participación de miles de visitantes, algo que así ha sucedido en años anteriores, además de estar dirigidos a personas de todas las edades.

Asimismo, la expo-feria de la amistad incluye juegos de mesa, juegos para apostar, pequeños comercios con venta de muchas cosas, como vestimenta, calzado, adornos, joyería de fantasía, maquillaje, perfumes, bolsas, pinturas, artículos para el cabello, para las uñas; también venden juegos de mesa, juguetes, recuerdos de la feria, e incluso hay algunos animales que se rentan para que las personas se suban a ellos y den un pequeño recorrido, y mucho más.

Como se dio cuenta, la gran Expo-Feria que se hace en la ciudad de Acuña es un motivo especial para festejar con la población y con todos los viajeros que participan en las actividades que se desarrollan, sabiendo que los habitantes del lugar son quienes abren sus puertas para recibir a los turistas para que conozcan más sobre las costumbres y tradiciones locales.

La feria es un evento 100% familiar mediante el cual otras personas conocen un poco sobre la cultura de la ciudad. Aunado a eso, es una oportunidad para conocer una parte de la ciudad de noche, conocer el ambiente que se crea entre todos los asistentes, habiendo un destacado ambiente festivo muy interesante, sobre todo para jóvenes y adultos, aunque los niños también se divertirán a lo grande gracias a los juegos mecánicos y a otros juegos que complementan el festejo.

Al seguir con las atracciones más importantes que hay en el municipio de Acuña, toca el turno de las Artesanías Regionales, las cuales se distingue por ser creaciones hechas totalmente a mano por artesanos locales y de otros puntos del estado de Coahuila. Cuando se dice que algo es hecho a mano, se sabe que se trata de una artesanía, sin importar si es algo grande o chico, porque el hecho de ser tratado con las manos y con material básico para su creación, hace que sea algo especial, conocido en inglés como “hand made”.

Es preciso mencionar que los pueblos en general siempre han tenido una identidad y una cultura, porque esto es un fenómeno dinámico que con el paso del tiempo ha tenido algunos cambios en ciertos lugares, aunque en el municipio se ha tratado de preservar su cultura y sus tradiciones debido a que son parte esencial de sus habitantes al reflejar la forma de ser a diario, motivo por el cual tienen y demuestran su orgullo a los demás.

Dada la importancia que tienen las tradiciones y la cultura en cada lugar de México y el mundo, es deber de todos resguardar estos aspectos de forma cuidadosa para que no se pierdan con el tiempo, debido a que cada sitio se distingue por su propia cultura, por sus tradiciones, por el ambiente creado por sus habitantes, por las cosas cotidianas que realizan y por las especiales, entre otros aspectos que caracterizan a la vida del ser humano.

Todo es parte de la expresión humana y al mismo tiempo es transmisor de conocimientos trascendentales que permiten la evolución de cada sociedad, la distinción entre comunidades, en donde tiene mucho que ver las raíces de sus habitantes y la ideología que se creó desde tiempos pasados. En este sentido, las artesanías son parte de una identidad, reflejan valores, costumbres y cosas históricas del lugar en donde son creadas.

Las artesanías son elementos que se diferencian de la producción industrial porque las primeras se hacen a mano, de principio a fin, mientras que las segundas se hacen en grandes cantidades y son creadas por máquinas que se especializan para cada cosa. Es por eso que las artesanías son únicas, aunque haya elementos que parecen iguales, pero que en realizan son diferentes, desde los detalles hasta las tonalidades, formas, tamaños y más.

Muchos turistas acostumbran a comprar elementos artesanales en los lugares que visitan como una forma de llevar parte de la historia y de la cultura, además; muchos las regalan a sus seres queridos, y hasta a compañeros de trabajo porque son formas especiales de recuerdos. Los artesanos son personas que con el paso del tiempo han aprendido diversas técnicas y formas de crear cosas con sus manos, destacan sus talentos como artistas, siendo quienes crean artesanías plasmadas de conocimientos y elementos visualmente atractivos.

Al hablar de artesanos se debe hacer referencia a las tantas comunidades de indígenas que siguen existiendo en la actualidad en lo largo y ancho de la República Mexicana, quienes en su mayoría pertenecen a sectores deprimidos económicamente de la sociedad, por eso en muchos lados se dice que a los artesanos no se les debe regatear para obtener sus artículos a precios más bajos de lo que ellos los venden, porque se debe valorar su trabajo de tantas horas y porque todo es elaborado a mano por verdaderos artistas en cada región del país.

Cabe mencionar que los pueblos indígenas que existen en la República Mexicana, se distinguen por tener personas con diferentes ocupaciones laborales, muchos no sólo son artesanos, sino también se dedican a otras actividades de donde pueden obtener otros ingresos económicos como por ejemplo la agricultura, ganadería, pesca, el comercio de giros muy variados, la industria, entre otras actividades.

Es por eso que las artesanías son ricas expresiones cultural, históricas y tradicionales, con creaciones que están llenas de encanto, con técnicas artesanales que representan una gran oportunidad para mostrar las bellezas que hay en cada lugar y esto también es parte del talento de los artesanos mexicanos, quienes destacan por las cosas que elaboran, las cuales representan su cultura de forma muy especial.

En la ciudad de Acuña se elabora joyería de fantasía con piedras, entre los cuales están los collares, aretes, anillos, pulseras, decoraciones para vestimenta, etc., también realizan vestimenta y calzado, así como artesanías hechas de cerámica, de palma y otros tejidos. Parte de las atracciones también se centran en la gastronomía de cada región, y en Acuña es un aspecto fundamental porque los turistas van dispuestos a degustar diversos platillos hechos con elementos locales.

Muchos de los platillos que se preparan son a base de animales acuáticos, esto se debe a que muchos pescadores aprovechan la Presa de la Amistad que se encuentra en el territorio del municipio, zona que fue presentada anteriormente en esta sección. En la presa se puede practicar la pesca de bagre y robalo; también está la opción de divertirse mientras hace esquí acuático, carreras de lanchas, de veleros, nado y buceo, así que no sólo es para pescar, sino también para divertirse en el agua.

La gastronomía de la localidad contempla principalmente la carne asada, fritada, morcilla y machacado, aunque también se preparan pescados y mariscos al gusto. Existen diversos restaurantes que ofrecen platillos mexicanos, de cocina internacional como la latina, española, sushi, comida rápida, carnes, etc. Las bebidas no pueden faltar para degustar sus alimentos, por eso podrá encontrar de todo, desde las aguas frescas hasta alcohol como tequila, whisky, ron, vino, champagne, coñac, ginebra, cervezas, etc.

Acuña cuenta con un parque deportivo que está ubicado en los márgenes del Río Bravo, y colinda con la Presa el Centenario y el Parque Nacional Los Novillos. El parque es ideal para ir en familia y disfrutar del ambiente al aire libre, ahí podrá practicar muchos deportes, lo importante es que sepa que existe y que es ideal para chicos y grandes, porque todos pasarán un día muy agradable, sabiendo que hacer deporte es algo positivo para cuidar la salud física, mental y emocional.

En el mes de agosto de cada año se celebra la Frontiferia Acuña, este evento es muy popular, generalmente se cuenta con la participación de cientos de personas, entre comerciantes y asistentes, en donde chicos y grandes encuentran la diversión y el entretenimiento que buscan. Es una feria que reúne muchos aspectos importantes de la ciudad, como por ejemplo la muestra de sus atractivos turísticos y culturales, los cuales son muy variados y esto hace que sea un lugar idóneo para explorar durante varios días.

Otro aspecto que atrae a muchos es la exposición ganadera y agrícola, en donde diferentes productores de ambos sectores económicos realizan exhibiciones en las que se muestran elementos muy variados, desde la materia prima que usan hasta otras cosas que incluyen herramientas que se utilizan para el desempeño de los diferentes procesos que se requieren en cada una de las actividades antes mencionadas, de esa manera las personas pueden conocer más sobre las actividades que se deben hacer.

Lo anterior significa que las personas podrán ver animales, su forma de crianza, lo que comen, la forma en cómo son cuidados, esto por el lado de la ganadería; mientras que al tratarse de la parte de agricultura, podrán ver algunas herramientas para el trabajo del campo, semillas, fertilizantes que usan de acuerdo a los productos que sean, y todo lo que implica la obtención de alimento natural, además de información sobre el cuidado de las siembras.

Se entiende por productores o representantes de las actividades económicas que son quienes tienen un rol preponderante para la obtención de alimento de calidad y para la crianza de animales que también tengan calidad para la obtención de otros productos como carne, leche, huevos, etc. No sólo se trata de “productos” que son exhibidos, sino de un mundo tan grande y cada vez más complejo en donde muchas veces es necesario el uso de tecnología adecuada para el desarrollo de ciertos procesos.

Ante esto, existen nuevas técnicas de optimización productiva enfocado en la obtención de alimento vegetal y animal de calidad en tiempo y forma, para después dar paso a otras actividades ligadas como es el caso del comercio y la industria, esta última es la que se encarga de procesar las materias primas para ser transformadas de muchas maneras, esto de acuerdo a las actividades que la industria realice y a sus intereses; mientras que el comercio es el último paso para vender todo lo que se produce en los demás sectores económicos.

Cabe mencionar que muchas de las muestras que se llevan a las exposiciones en la feria de Acuña generalmente incluyen frutas, verduras, y animales como cerdos, vacas, toros, ovejas, cabras, caballos, conejos, gallinas, pollos, patos y otros animales de granja o que son típicos en la práctica de la ganadería que se practica en la ciudad antes señalada. En años anteriores los animales presentados han tenido algunas variaciones, lo que hace que cada año sea interesante para ir a ver otras especies.

Ahora bien, las exhibiciones en ferias tienen entre sus objetivos el desarrollo de la industria ganadera, agrícola y comercial, mejorando la calidad de todo lo que produce para el consumo del ser humano. Las exposiciones permiten mostrar a las personas las grandes variantes entre ambas actividades económicas que se practican en Acuña, lo que a su vez refuerza los canales de comercialización, conociendo más sobre la labor del sector agrícola y ganadero, lo que a su vez se proyecta en diferentes especies y acciones.

La Frontiferia incluye una exposición comercial que se da entre diferentes comerciantes tanto de México como de Estados Unidos, porque muchos son invitados para participar en este celebración anual. Las exposiciones comerciales abren las puertas a quienes son nuevos en esta rama de la economía para que ayudar a que las personas conozcan las novedades que hay y también a nuevos productores para apoyarlos; así como que quienes ya tienen tiempo en esta rama sigan creciendo con el tiempo.

Las cosas que son de reciente creación se presentan de formas diferentes, dependiendo de lo que se trate, y también pueden tener sus descripciones y tener el apoyo de los expositores para que aclaren las dudas que lleguen a tener los clientes y visitantes que van a la feria. Este tipo de exposiciones hace que las personas asistentes conozcan las cosas que se hacen en la ciudad, que conozcan las cosas nuevas que se producen o se producirán en un futuro.

Además, pueden conocer cosas que quizás les interese comprar después, habiendo una amplia variedad en cada una de las exposiciones que se realizan. En esto también se incluyen exposiciones artesanales de todas las cosas que crean los artesanos de la localidad y de diferentes lugares cercanos a Acuña. No se debe olvidar que conocer sobre las artesanías más representativas de un lugar, ayuda a conocer un poco más sobre su cultura, parte de su historia y de sus tradiciones.

Sin duda, la Frontiferia de Acuña es un momento especial para sus habitantes y para los turistas que se interesan en conocer todo lo que se expone, de donde en años anteriores han surgido alianzas con nuevos comerciantes y nuevos socios que se han interesado en participar de una u otra forma en la producción de artículos, por lo que tanto la participación de mexicanos como de extranjeros, principalmente estadounidenses porque Acuña tiene frontera con el norte, se da una vez más una alianza importante que es digna de ser nombrada en esta sección.

Ahora bien, es preciso enfatizar que en la ciudad de Acuña existen algunos Centros Turísticos que fueron presentados anteriormente en esta sección de “Atracciones”, pero es preciso recordar la importancia de visitarlos y respetar sus características, es indispensable que los turistas sepa que todo lo que hay en la ciudad ha sido creado tanto por la madre naturaleza como por la mano del hombre con la finalidad de ofrecer zonas idóneas para ir en familia, para que todos encuentren la diversión que están buscando y al mismo tiempo puedan descansar.

Todo dependerá de las actividades que desee realizar, ya que hay de todo por todas las edades, desde zonas con agua, hasta zonas con recorridos en senderos, puntos para explorar a detalle y hasta las zonas de aventuras, así como construcciones antiguas y modernas que se mezclan entre sí y que crean un ambiente interesante para descubrir y aprender sobre puntos importante de la ciudad que visita.

Al llegar a su destino vacacional, es necesario respetar el reglamento vigente, por lo que le recomendamos conocerlos antes de hacer su viaje; también es importante que ponga el ejemplo en el cuidado de los lugares que visita poniendo la basura en su lugar, ser responsable a la hora de consumir bebidas alcohólicas, tener precauciones al momento de conocer las zonas naturales que hay para cuidar el entorno sin ninguna alteración del ecosistema.

Es elemental practicar el turismo sostenible, no sólo en México sino en todo el mundo al ser una forma de viaje con principios de sostenibilidad, en donde todos deben estar comprometidos a hacer actividades con bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local del lugar que visita, lo que a su vez ayuda a generar ingresos y empleo para la población local.

Esta forma de turismo está siendo muy usada en los países del mundo porque es una manera de viajar y de pasar momento muy agradables sin descuidar el medio ambiente. Lo que destaca es viajar y tener un acercamiento más profundo a la realidad de cada lugar, al mismo tiempo que se da un intercambio cultural positivo entre todos. Esto contribuye al desarrollo económico de la zona con el alojamiento los diversos servicios que se ofrecen a los viajeros en los diferentes lugares gestionados por la comunidad.

En definitiva, el turismo sostenible es una manera de viajar y de hacer que todo tenga un impacto positivo, tanto en las comunidades que visitan como en el propio turista, así que no pierda la oportunidad de conocer ciudad Acuña, ubicada en el estado de Coahuila y descubra las grandes bellezas y atracciones que tiene para todos los gustos, en donde además de vivir nuevas experiencias, podrá conocer su cultura en todo su esplendor.

Economía

Economía de Acuña

La economía tiene una importancia especial en la vida del ser humano debido a que es algo que forma parte de su vida cotidiana, está presente de muchas maneras, porque todo lo que las personas compran o rentan es para satisfacer ciertas necesidades de vida tanto familiar, personal y profesional, por lo que todos trabajamos de acuerdo a nuestros intereses y por consiguiente, adquirimos lo que creemos que es parte de nuestras necesidades.

Ahora bien, cuando no hay los recursos para adquirir lo que se quiere, es cuando aparece la escasez y es en este momento cuando surge la producción, la distribución y el consumo. La escasez presenta un grave problema económico en las personas que se ve reflejado en diferentes aspectos, tales como los precios de productos y servicios, en la oferta y la demanda; por eso la escasez es un problema que muchas veces llega a generar violencia de todo tipo en un lugar determinado.

El gobierno local y estatal de cada municipio de México, junto con el federal, participan de forma coordinada para la administración de cada lugar, esto es con la finalidad de tratar de crear una economía estable, equilibrada y saludable para todos, porque cuando hay problemas económicos, hace que surjan otros problemas en las familias mexicanas debido a la falta de trabajo, así como falta de ingresos.

Muchos de los problemas se reflejan en el incremento en los costos de los productos considerados como parte de la canasta básica, el incremento en las tasas de interés de las instituciones bancarias y otros asuntos económicos. Es indispensable saber cómo se comporta la economía en cada lugar, esto permite tomar decisiones en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Además, se debe considerar siempre el comportamiento de los indicadores económicos que existe, como el Producto Interno Bruto (PIB) que es el indicador que muestra el crecimiento económico que tiene un país, el cual se mide generalmente al año para detectar cambios cuando se hacen comparaciones con antes anteriores, lo que sirve para saber si un país se ha desarrollado o no, y qué cambios se dieron a través de los años.

Otro indicador es el IPC que significa “Índice de Precios al Consumidor o de Consumo”, el cual es un índice económico en donde se valoran los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios, por lo que se refiere al aumento continuo y generalizado del nivel de precios de la economía de un país. Este porcentaje puede tener resultados positivos cuando hay un incremento de los precios o puede ser negativo cuando refleja una caída en los precios.

El IPC se centra en el valor de los precios de la llamada “canasta familiar”, el cual está determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares, en donde existe una cantidad de consumidores adquieren bienes y servicios de forma regular a través del tiempo, esto permite la obtención de datos fundamentales que van de acuerdo a las necesidades de cada persona y familia.

Además, es indispensable decir que es un indicador que considera la variación que existen en los precios de cada uno, respecto de una muestra anterior. Es por eso que ayuda a medir los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por las familias. Esto permite ver que el IPC es fundamental en la economía de cada lugar que integra a un país, para que se pueda determinar avances o retrocesos en dicho ámbito.

También está la balanza de pagos que se hace como parte de un registro en todas las transacciones monetarias que son producidas entre un país y el resto del mundo en un periodo determinado de tiempo. Los expertos dicen que estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país, tales como bienes, servicios, capital financiero y las transferencias financieras que las personas realizan diariamente.

Asimismo, se considera la práctica del comercio exterior que se refiere a la compra y venta de bienes y servicios que se realiza en otros países del mundo, esto se refiere al comercio que incluye a diversas partes interesadas que están ubicadas en otros países o regiones, y que generalmente se encuentran sujetos a diversas normas de control de los productos tales como sanitarios y de seguridad.

Se deben seguir ciertos procedimientos para poder importar y exportar cosas, esto se hace mediante trámites burocráticos, registros, y otros procesos., además de la tributación con el pago de ciertos impuestos, aranceles y más, esto con base a las leyes existentes en cada país, por lo que todo debe ser respeto por los demás para poder ejercer un comercio exterior saludable, idóneo y que ayude a todas las partes involucradas.

Aunado a lo anterior, se toma en cuenta la tasa de cambio o tipo de cambio que existe entre dos divisas, habiendo diferentes valores entre una y otra moneda, por lo que se trata de una tasa que es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se requieren para obtener una unidad de la otra, lo que sin duda es fundamental en la economía de todo el mundo porque es algo que se practica todos los días entre personas y gobiernos.

También se considera el problema de desempleo que existe en casi todo el mundo, en donde el mercado de trabajo indica la carencia de empleo para las personas, y por ende la falta de salarios para vivir. Se trata de una parte de la población que está en edad de trabajar pero que no cuenta con las condiciones necesarias ni las oportunidades que se requieren para trabajar en algún actividad económica que sea de su interés.

Se dice que a pesar de ser parte de la población activa, no todos tienen las mismas oportunidades para crecer en el ámbito laboral, por eso existen muchos desempleados y eso conlleva una serie de problemas. Ante esta situación existe un nivel de pobreza que es otro indicador importante en la economía de un país debido a que es una situación causada por la insatisfacción de las necesidades básicas de las personas.

Aunado a eso, se presentan los problemas que generan violencia, desnutrición, hacinamiento, hambre, delincuencia, inseguridad, baja calidad de vida, problemas de salud, problemas psicológicos y otros. Cabe mencionar que para saber cuál es el número de personas que no laboran en un lugar se utiliza la tasa de desempleo por municipio, poblado y por país o territorio.

Finalmente, está el IDH que se refiere al “Índice de Desarrollo Humano” y es otro indicador económico que se centra en analizar que tan buena es la generación de desarrollo que hay en un país, ante lo cual considera aspectos como la longevidad de las personas, el nivel educativo que alcanzan y el nivel de vida que tienen. Este índice es elaborado por el PNUD que es el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

Es por eso que los expertos señalan que dicho indicador ayuda a medir los logros obtenidos en las dimensiones del desarrollo humano, así como saber si las personas son saludables, si disfrutan el nivel de vida que tienen con el tiempo, y ayuda a saber si ese nivel es digno para vivir. La economía se debe estudiar como ciencia porque es una realidad que siempre va a estar presente en la vida de todas las personas, por lo que es indispensable saber cómo funciona el mundo económico actual.

En esta sección se consideran las actividades económicas que se realizan en el municipio de Acuña, en el estado de Coahuila, tomando en cuenta que todas están inmersas en los tres sectores principales que son el primario, secundario y terciario. El análisis de la información aquí presentada ayuda a conocer el comportamiento del ser humano en cuanto a las actividades económicas que se realizan diariamente y que impactan de diversas formas en la vida de las personas.

Esto contribuye a la toma de decisiones, a saber cómo asignar ciertos recursos adecuadamente para cosas que se requieren o se hacen a diario. Asimismo, ayuda a preservar el bienestar de las familias, haciendo que la sociedad tenga un desarrollo constante en donde el tiempo es clave para la realización de ciertas actividades, logrando ver si hay un crecimiento o una problemática que debe ser atendida por todos, tanto por el gobierno de cada lugar como por sus habitantes.

Es en este punto es cuando entra en juego el rol del gobierno, porque su función principal es cuidar la economía de cada lugar en el país, abriendo más y mejores oportunidades de empleo para las personas, además de ofrecer oportunidades a nuevos inversionistas, comerciantes y todos aquellos actores que intervienen en el progreso de cada lugar, siendo el gobierno quien debe cumplir sus funciones y deberes en todo momento para administrar a cada municipio y poblado.

Es necesario indicar que gracias a la información que da a conocer el gobierno, se sabe que el desempleo refleja temas de una necesidad no satisfecha por parte de un número elevado de personas, lo que genera una escasez y es aquí cuando entra en juego elementos que se relacionan con la economía de cada lugar, considerando tanto los indicadores económicos y monetarios, como las políticas establecidas por el Estado, y otros aspectos importantes.

La agricultura es una actividad básica y general que cumple una función económica y social en cuanto a la producción de alimentos a partir del trabajo de la tierra, lo que sin duda ha sido fundamental para la vida del ser humano porque ha sido una actividad que ha jugado un papel preponderante en el proceso de desarrollo de las civilizaciones que han existido en el mundo y por consiguiente lo sigue siendo en la actualidad en la que estamos inmersos.

Desde la antigüedad diversos pueblos pusieron en práctica el trabajo de recolección de frutos y semillas en las zonas donde habitaron, considerando que todos buscaron lugares que fueran idóneos para vivir, de donde pudieran obtener todos los elementos necesarios para sobrevivir, principalmente alimentos, el vital líquido del agua, plantas y elementos para crear sus pequeñas chozas para refugiarse de la intemperie, entre otras cosas básicas otorgadas por la Madre Naturaleza.

Las sociedades que se crearon en diferentes épocas tuvieron que recurrir a la práctica de la agricultura para obtener alimentos diarios, por lo que el trabajo del campo fue un aspecto que avanzó con el paso del tiempo, evolucionando las formas de trabajar la tierra, las técnicas y los instrumentos utilizados para la realización de diversas funciones. Todo esto fue mejorando con el tiempo, por eso se hace alusión a que conforme pasa el tiempo las cosas presentan cambios, evoluciones, y muchas de las cuales son mejoras.

Cabe decir que el suelo ha sido elemental para la práctica de la agricultura en Acuña, ciudad que se encuentra geográficamente ubicada en el estado de Coahuila, siendo elemental el cuidado de los campos para no agotar sus nutrientes para que siguieran siendo fértiles. La importancia de garantizar el alimento a través de la agricultura se refleja en el hecho de poder ofrecer los alimentos naturales que la sociedad en constante cambio necesita a diario.

Además, su importancia en México se refleja mediante los gobiernos locales, estatales y el federal, al considerar que la agricultura es necesaria para todos. Es por eso cada vez recibe más atención por parte de la política del país, porque la finalidad del gobierno federal es hacer que sea una actividad en constante crecimiento, y esto ha extendido la ha extendido al mundo de los negocios con más y mejores productores de alimentos.

Esto ha hecho que la agricultura presenta cambios importantes para mejorar los procesos de producción de alimentos, beneficiando a todos, tanto a trabajadores, como a inversionistas y clientes. En Acuña son muchas las personas que se centran en la práctica de la agricultura tecnificada. Es elemental decir que dicha actividad se ha tenido que acoplar a los cambios que se han dado en la sociedad, por eso surgió una forma tecnificada de trabajar la tierra, permitiendo más precisión en los procesos que se desarrollan.

Esta técnica combina diferentes aspectos para hacer todo más funcional, como por ejemplo una administración eficiente con la rentabilidad de las explotaciones que se realizan diariamente, así como mejorar las horas de trabajo empleado en el campo, mejora del cuidado de las siembras y por consiguiente mejores productos que crecen en tiempo y forma para obtener lo que se planeó y después proceder a la cosecha para preparar todo para su comercialización.

Lo anterior ofrece un amplio abanico de oportunidades y de aplicaciones variadas que reflejan mayor eficiencia en todo, debido a que mediante la agricultura tecnificada se pueden realizar grandes cantidades de siembra que son variables. Además, se colocan los fertilizantes necesarios o abonos con nutrientes especiales para las plantas, lo que también incluye los tratamientos que se contemplan para cuidar todas las siembras así evitar el daño de los cultivos.

El gobierno señala que el municipio de Acuña ha tenido que adaptarse a esta práctica, aunque actualmente siguen existiendo muchos agricultores que continúan trabajando la agricultura de forma tradicional. Debido a los datos presentados por el INEGI en años anteriores, considerando los censos y otras investigaciones que han realizado en torno a la agricultura que se practica en la ciudad antes mencionada, se sabe que la fuerza económica se centra en productos muy diversos que tienen una calidad destacable.

Todo se comercializa a nivel local y en otros lugares del país y en algunos casos, en el extranjero, los cuales se solicitan a lugares que producen alimentos de calidad, como es el caso de Acuña. En adición, el gobierno señala que en la actualidad se ha incrementado el número de productores en la región, por lo que se producen más productos ahora en comparación con años agrícolas anteriores.

Esto ayuda a que los agricultores de la región crezcan con el tiempo y obtengan importantes ganancias que se pueden visualizar cada año. Esto favorece a otros sectores económicos que tienen un importante valor agregado, que la producción agrícola, en donde la que se practica de forma tradicional es la que corre más riesgo en cuanto a la producción y a las ganancias que se obtienen.

Ahora bien, de acuerdo a la dinámica que existe en el municipio de Acuña, en el sector primario se encuentra la actividad agrícola como una de las principales que se desarrollan a nivel local, siendo la que más predomina desde hace años. Los cultivos más producidos en la ciudad son los siguientes: la avena, rye-grass, maíz, sorgo forrajero, sorgo grano, frijol, sandía, calabacita, nogal mejorado, nogal criollo y alfalfa, entre otros productos básicos de importancia producción.

En el sector primario también se encuentra la ganadería como otra actividad básica que se practica desde tiempos remotos. En el caso de la dinámica que existe en el municipio de esta sección, los ganaderos se centran en la explotación de cabezas de ganado de diferentes especies tales como el bovino, porcino, ovino, caprino y equino, debido a que son los animales que más se han adaptado a las características naturales del lugar, además de ser los más demandados para su comercialización a nivel local y en otros lugares.

Tal es la importancia de la ganadería en el municipio de Acuña, que cada año se realiza un evento mediante una expo ganadera, en el cual se cuenta con la participación de más de 30 ranchos productores de carne de la región norte del estado de Coahuila, por lo que se trata de un evento grande, muy popular y en donde diversos productores pueden mostrar a los visitantes todo lo relacionado con el mundo ganadero.

Esto se enfoca desde los animales que se crían, hasta su forma de alimentación, de cuidados y los procesos que se emplean para obtener animales sanos y de calidad. Además, existe un pesaje de los animales que participan en la expo ganadera que es parte de un concurso llamado “Engorda de Becerros”, en donde los participantes pesan a sus animales para determinar cuál es el mejor en cuanto a peso, dimensiones, estado físico y otros aspectos que se consideran.

La ciudad de Acuña es conocida por ser una ciudad en donde la ganadería es parte fundamental de la economía local, por eso se presenta en esta sección, resaltando el gran valor que se le da a las cabezas de ganado que son criadas para su comercializan en diferentes lugares que los solicitan. Cabe decir que el premio principal para los mejores productores de ganado es el reconocimiento como el mejor o los mejores productores de carne para el mercado nacional e internacional.

Ante esto, se debe señalar que muchos productos que se obtienen de los animales son comercializados tanto en México como el extranjero, esto de acuerdo a la demanda que existe cada año y que con el tiempo se ha ido incrementando considerablemente, ante lo cual el Tratado del Libre Comercio es esencial para continuar trabajando de esta manera entre los productores de Acuña y de diferentes entidades de México hacia el extranjero, como es el caso de Estados Unidos.

Cada año se inscriben más animales que participan en el concurso de engorda, competencia que se desarrolla de forma adecuada, con organización, respetando el reglamento y considerando a los miembros de la Asociación Ganadera Local, lo que ha ayudado a ser un evento reconocido en México, por eso tiene mucho potencial de seguir creciendo y de abrir más oportunidades para los ganaderos mexicanos.

Esto es parte de una importante atracción turística debido a que este evento se fue diversificando en cuanto a las actividades que se realizan y al hecho de ser totalmente familiar, siendo en un lugar seguro, con vigilancia y con otros elementos que complementan la expo. Destacó el apoyo del Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Acuña, así como de la Presidencia Municipal, para la realización del evento.

Con la participación de activa de diferentes personas y organismos se logra darle la difusión que se requiere al evento ganadero. Ahora bien, de acuerdo a datos dados a conocer por el INEGI, la ganadería que se practica en la región de Acuña comprende la cría de ganado bovino para la obtención de leche, carne y para el trabajo, existiendo más del 30% de la población que es económicamente activa que se dedica a dicha actividad.

Otros productos pecuarios que se explotan en el municipio son leche, pieles y lana, estos dos últimos se practican en menor medida cuando son comparados con otros como la leche, las carnes y los huevos de gallina; sin embargo, son solicitados en el mercado actual porque muchas industrias los usan para transformar las pieles y la lana que se utiliza para la producción de vestimenta, así como su uso en calzado y en una amplia variedad de artículos de uso personal.

A pesar de la comercialización de lo mencionado en el párrafo anterior, es preciso decir que los productos más solicitados en diferentes lugares gracias a la alta escala de demanda que tienen, es la carne, siendo la base de la ganadería local y la cual se da en otros lugares del país, pero también se considera los huevos y la leche como otros productos de producción básica y elemental.

Es bien sabido que la ganadería es fundamental en la sociedad, circunstancia que comparte con la agricultura y la pesca, por eso a nivel local es imprescindible su práctica para movilizar la economía y hacer que más familias obtengan recompensas económicas por sus laborales. No está de más decir que actualmente la biotecnología está abriendo paso a un desarrollo más idóneo en cuanto a la práctica de la ganadería en México y el mundo.

Mediante dicha tecnología aplicada a los procesos biológicos se han logrado crear un escenario más prometedor para el futuro, haciendo que se puedan solucionar muchos problemas en lo que respecta a alimentación tanto de animales como del ser humano, mejorando las semillas que se usan en la agricultura y también los alimentos que la cría de animales requiere para su crecimiento y salud.

Otra fortaleza se encuentra en la explotación forestal, gracias a que Acuña cuenta con ciertas zonas rurales que son aprovechadas para la recolección de diferentes productos tales como la resina que es una sustancia orgánica con consistencia pastosa que puede ser un tanto pegajosa, transparente que se solidifica al hacer contacto con el aire; la resina es de origen vegetal, aunque también existe la que se obtiene artificialmente mediante reacciones de polimerización.

De los árboles también se extrae barbasco que es una planta que contiene un jugo que tiene efectos narcóticos que no afectan a las personas que lo consumen, aunque está comprobado que los peces si sin afectados al consumir dicha sustancia, por lo que debe ser manejada con mucho cuidado para evitar daños. La industria sabe cómo manejar ese tipo de elementos para desarrollar un proceso adecuado, siguiendo los reglamentos que cada una implementa para la transformación de materias primas y elaboración de productos.

La actividad forestal también ayuda a la obtención de candelilla que es una cera proveniente de la planta Euphorbia Antisyphilitica Zucc o Euphorbia Cerífera conocida como planta de candelilla, cuya sustancia tiene un aspecto opaco (aunque esto depende de la refinación y grado de blanqueado que tenga). Dicha cera es uno de los productos más utilizados en la industria gracias a que no es tóxica; es natural y se usa en cosméticos como lápices labiales, delineadores, cremas corporales, artículos para el cabello, etc.

La cera candelilla también se usa en electrónica, así como en la fabricación de goma de mascar, en recubrimientos para papel y cartón, para la elaboración de crayones, pinturas, velas, adhesivos, fármacos, lubricantes, anticorrosivos, plásticos, tintas, textiles, anticorrosivos, para hacer fuegos artificiales, para el uso en impermeabilizantes y mucho más. Esto permite ver la amplia variedad de usos que tiene la cera, por eso es de las más procesadas en la ciudad de Acuña y en otros lugares de la entidad donde crecen los árboles.

El color que llega a tener la candelilla varía porque va desde café claro hasta amarillo, esta cera es insoluble en agua, pero es altamente soluble en acetona y cloroformo, y también se obtiene leña en grandes cantidades. Cabe decir que la actividad forestal forma parte del sector primario, debido a que consiste en la tala de árboles de bosques y selvas naturales para obtener el máximo beneficio.

Quienes se centran en esa actividad saben que tener un lugar con grandes riquezas naturales les permite aprovechar lo que hay, siempre y cuando lo realicen de forma responsable para no dañar las zonas, sino al contrario, ayudar a que selvas y bosques sigan creciendo con el tiempo, aprovechando lo que existe para el desarrollo económico de los recursos naturales que existen en la región, sin descuidar el lado natural, porque es necesario cuidar en todo momento la forma en que se da la tala de árboles.

No está de más decir que para muchos, los árboles ofrecen grandes oportunidades económicas, porque quienes se dedican a esta actividad saben que se trata de aprovechar lo que la Madre Naturaleza aporta; sin embargo, la tala de árboles es una acción que se da mediante un proceso generado por el ser humano que de una u otra forma destruye la superficie forestal, lo que generalmente beneficia a la industria maderera, a la agricultura mediante la obtención de suelo para esa actividad, así como a la ganadería y minería.

La “deforestación” debe ser controlada para no provocar daños, para que todo siga teniendo calidad, para que los bosques y selvas sigan creciendo, expandiéndose, para cuidar y proteger la biodiversidad que existe en cada lugar, por eso es indispensable señalar que se debe tener responsabilidad ante la práctica de esta actividad, haciendo todo con medida y respetando las leyes existen en cada país.

En México, existen algunas leyes que todos deben seguir para respetar a la naturaleza de cada lugar, cuya finalidad es no causar un impacto negativo sobre la biodiversidad. Las leyes actuales se enfocan en promover la conservación, incremento, aprovechamiento sustentable y restauración de los recursos forestales y sus recursos asociados, además de facilitar el acceso a los servicios financieros en el mercado nacional e internacional.

En este sentido, el gobierno juega un rol preponderante al ser quien puede impulsar proyectos que contribuyan a la integración y competitividad de la cadena productiva. No se debe olvidar que los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, por lo que es indispensable preservarlos para contrarrestar el calentamiento global. Es por este motivo que la actividad forestal tiene ciertos matices que quienes la practican bajo las leyes mexicanas y con permiso gubernamental, respetan las zonas donde obtienen los árboles y plantas para ser procesadas.

Lo anterior da paso a decir que tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático, problema que actualmente está afectando a todo el mundo, por lo que se invita a hacer conciencia sobre la gran responsabilidad que está en manos de todas las personas para cuidar el mediante ambiente en el que vivimos y evitar daños de todo tipo.

A pesar de que parte de la economía de la ciudad de Acuña considera la actividad forestal como una actividad importante, su práctica no ha crecido como es el caso de la agricultura o ganadería, porque está controlada por las leyes mexicanas, y si fuera lo contrario, dicha actividad se podría traducir en problemas como tener menos oxígeno, en problemas de salud, en el avance del calentamiento global que se refleja en cambios de temperatura extremos, en la extinción de especies de fauna y flora, y mucho más.

Es por eso que existe un Fondo Forestal que está integrado con aportaciones de los gobiernos federal, estatales y municipales de México; siendo quien ofrece créditos y apoyos por parte de organismos nacionales e internacionales; así como donaciones de personas físicas o morales de carácter privado o mixto; aportaciones provenientes de los aranceles que se impongan a los bienes forestales importados, y otros medios establecidos en la ley.

De manera general, de los árboles se pueden obtener como productos forestales principalmente a la madera, que puede ser fina, dura o blanda, esto depende del tipo de árbol que se trate, seguido de la celulosa, pulpa de papel, resina, caucho, seda artificial, cera, etc. Diferentes elementos obtenidos son empleados como alimento o materia prima para fabricar una amplia variedad de artículos, los cuales pueden ser usados en el sector industrial porque es el que se encarga de transformar las materias primas.

Cabe decir que la actividad forestal ha sido muy importante para el hombre a lo largo de los años, porque desde épocas antiguas ha tenido la necesidad de buscar la manera de subsistir, de satisfacer sus necesidades personales y familiares, ya sea de forma directa o indirecta con su población, por ello siempre ha utilizado la madera como combustible para cocinar y calentar, lo que con el tiempo ha avanzado y por eso actualmente tiene muchos usos y esto hace que tenga una gran demanda en el país y el extranjero.

En el pasado, aprendieron a usar la leña en forma directa o indirecta mediante la elaboración de carbón vegetal. Actualmente, la madera es utilizada para fines industriales, como por ejemplo en la industria de construcción, en la fabricación de muebles, de papel, telas sintéticas, medicinas, y mucho más. La explotación forestal ha sido necesaria para las actividades económicas agrícolas que requieren de áreas para sus cultivos y ganados, por lo que es una actividad muy amplia que beneficia a otros sectores de la economía.

Como parte del sector primario también está la actividad minera, siendo en Acuña en donde se encuentran yacimientos de fluorita importantes gracias a la producción anual que ha tenido en años anteriores, como por ejemplo en 1995 fue de 39,101 toneladas en el año, y posteriormente dicha producción se incrementó considerablemente y así ha sido cada año de trabajo, por lo tanto la minería es parte de la fortaleza económica que hay en la ciudad.

El INEGI señala de manera general que el sector minero es uno de los principales motores económicos de la República Mexicana, por lo tanto es de los más importantes que se desarrollan en la actualidad. Su importancia radica en el conjunto de beneficios que se desprenden con la práctica de dicha actividad, tales como la generación de empleos, el intercambio de divisas, las inversiones de más personas, y el crecimiento económico que beneficia a todas las personas involucradas.

Además, la minería ha sido una actividad que tiene una cadena de valor especial, y forma parte del desarrollo cultural de nuestro país. De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos en la materia, en México la minería es considerada como el cuarto sector que más divisas genera al año, esto con base a datos dados a conocer por el gobierno con base al balance del sexenio anterior.

El balance que se dio en cuanto a la dinámica en cuestión minera reflejó el impacto de la aportación económica a dicha actividad, lo que fue reconocido como una de las más importantes en la actualidad, en donde las ganancias generadas que tuvieron fue de varios millones de dólares. Se considera el valor de la producción de cada año, la inversión en ese campo, las divisas que se generan constantemente y la balanza comercial.

Asimismo, tiene una destacable participación en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto es una actividad básica que contribuye al progreso de los lugares donde se práctica como es el caso de la ciudad de Acuña, en el estado de Coahuila, así como de manera general se beneficia a México y así es reconocido por los gobiernos pasados y actuales que respaldan el crecimiento que se ha tenido en materia económica gracias a la minería.

Las inversiones en el municipio antes mencionado han logrado crecer con el tiempo, habiendo más personas interesadas en ser parte de la fuerza minera de la región, con lo que se ha logrado alcanzar más de 5 mil millones de dólares y se prevé que siga creciendo en el futuro. Como ejemplo está la dinámica que se dio en el 2012 cuando la inversión minera ascendió a aproximadamente 7 mil 647 millones de dólares y alcanzó los 25 mil 245 millones de dólares en el periodo 2007-2012.

Acuña es un lugar que sigue creciendo y en donde parte de su población se centra en la realización de actividades relacionadas con la minería, en donde los trabajadores deben seguir ciertas normas mexicanas para tal práctica a fin de tener seguridad y para hacer las cosas adecuadamente. Los datos anteriores permiten ver el desarrollo que ha tenido la actividad minera, lo que es respaldado por el gobierno de cada lugar en el país donde se pone en práctica.

Este crecimiento también respalda el compromiso que cada persona tiene para participar activamente en la creación de una industria responsable que esté dispuesta a enfrentar los cambios que se tienen en la sociedad, en donde no se debe dejar de invertir y de renovarse constantemente para garantizar la sustentabilidad en todas sus operaciones. De esta forma es como deben trabajar las empresas que existen en todos lados para desarrollar procesos idóneos para todos.

De esta manera se puede crecer, pero al mismo tiempo ser responsables en todo momento, haciendo que la minería que se práctica sea siempre apegada a las normas existentes para su regulación. Continuando con la economía que existe en la ciudad de Acuña, en el sector secundario destaca la industria como una actividad que crea una fortaleza especial en la localidad.

Dicho sector es en donde se transforma la materia prima que es obtenida o producida por actividades del sector primario, cuyo resultado son productos de consumo o bienes de equipo. Además, se encarga de poner en práctica diversos procedimientos industriales para transformar los recursos que aportan las materias primas; de esa forma todo es procesado mediante máquinas y robots que cumplen con ciertas funciones y en donde la mano del hombre también es importante para asegurarse de que todo se realice de forma adecuada.

La fortaleza de la ciudad se debe a que cuenta con 5 parques industriales en donde se encuentran instaladas 62 empresas extranjeras; esto significa que es una zona muy grande en donde se dan muchas oportunidades laborales a los habitantes de la ciudad y de la región, lo que sin duda contribuye a la movilización económica local. De esta forma existen cientos de familias que tienen ingresos constantes gracias a su desempeño en el trabajo del sector industrial.

Entre las empresas que hay, destaca la industria maquiladora que se centra en la actividad de ensamble de aparatos eléctricos, elaboración de ropa y artículos decorativos para el hogar, oficinas y más. También existen empresas dedicadas a la producción de muebles de todo tipo, así como puertas, equipo industrial y alimentos, entre otros.

Todo se centra en el equipamiento de casas, empresas, oficinas, negocios, escuelas y mucho más. El gobierno señala que la mayor parte de la producción está destinada a la exportación hacia los Estados Unidos de Norteamérica, porque en aquel país existen muchas empresas que solicitan los elementos que se crean en Acuña y por eso se puede tener una dinámica económica con mucho movimiento mensual cuyas ganancias se reflejan al año.

Lo anterior permite poner en alto a la ciudad, por eso es considerado un centro industrial de suma relevancia que con el tiempo ha tenido un crecimiento considerable, y los expertos prevén que continúe siendo así para el futuro cercano, mediano y lejano, gracias a la demanda que sigue habiendo por parte del país extranjero y también por las actividad que se desarrollan en diferentes ciudades de México.

Tal es la importancia del sector industrial, que en años anteriores el INEGI señaló en una investigación realizada que más del 30% de la población económicamente activa se dedica a dicha actividad. En la ciudad de Acuña operan diferentes empresas importantes, una de ellas es Elastómeros, la cual tiene una planta en dicha frontera, siendo parte de una nave más en el Parque Industrial Internacional que está al sur de la ciudad, misma que ha logrado generar más de 200 mil empleos.

El hecho de que la empresa antes mencionado sea capaz de generar tantos empleos directos e indirectos hace que las personas tengan mayores oportunidades de salir adelante ante una sociedad tan competitiva. Esto se debe a que es una empresa que tiene 3 turnos de trabajo, por lo que todo el día está laborando, lo que sin duda amplía las posibilidades de trabajo para más personas en la región.

Aunado a lo anterior, la empresa se dedica a la elaboración de productos mediante inyección de plásticos, en donde se realizan diferentes procesos que deben ser cuidados de manera especial para finalizar todo de forma adecuada. Además, dicha empresa se presenta como un ejemplo de la importancia que existe en cuestión industrial en Acuña, lugar que con el tiempo ha ido creciendo y esto se traduce en más empleos para sus habitantes y para otras personas que tienen el interés de trabajar en algún campo de la industria.

Del mismo modo, ese tipo de empresas se han convertido en algo esencial en la actualidad por el impacto económico que generan cada año laboral. En el caso de Elastómeros, se centra en la atención de necesidades relacionadas con la industria hospitalaria, elaborando partes de equipo médico, así como el trabajo en la rama automotriz con la fabricación de pequeñas partes para las unidades médicas.

Ese tipo de empresas juegan un papel fundamental en las ramas antes mencionadas porque se convierten en proveedores de elementos que son requeridos para el desarrollo de ámbitos que ofrecen amplios e importantes servicios a todas las personas. Ahora bien, el gobierno señala que existe un futuro prometedor para que siga habiendo un desarrollo continuo en el sector industria de la localidad de Acuña y en diferentes ciudades que forman parte del estado de Coahuila.

El progreso se debe a la gran cantidad de empresas que se han establecido en la región, habiendo un futuro productivo y económico que califica como positivo de acuerdo a la movilización económica que se ha planteado desde hace varios años en la entidad. Su fortaleza se centra en la fabricación de equipo de transporte terrestre, marítimo y  la elaboración de sus partes, así como en el desarrollo productos farmacéuticos y cosméticos.

Los expertos señalan que desde los inicios de la civilización, el hombre ha tenido una clara tendencia a vivir en sociedad, lo que influyó en la creación de una serie de vínculos que le permitieron hacer sus propias comunidades o tribus en diferentes lugares de acuerdo a sus necesidades de sobrevivencia, considerando la capacidad de obtener una mayor cantidad de recursos y un mayor aprovechamiento de los mismos.

Esto estableció con el paso del tiempo la aparición de actividades que les permitieron desarrollarse constantemente, siendo clave el tiempo que pasaron en el exterior para conseguir sus alimentos. Primero se dio el comercio como una forma de intercambio de bienes con otras poblaciones cercanas o lejanas, esto evolucionó con los años y comenzó a mostrarse mayor interés en la transformación de materias primas, para dar paso al intercambio de productos elaborados.

Posteriormente se llegó a la época moderna en donde el mundo es conocido por su gran desarrollo en diferentes ámbitos en la vida del ser humano, por lo que es una gran red de comercio donde se intercambian todo tipo de bienes generando un movimiento de dinero a nivel mundial y esto se traduce en más ganancias para todos los involucrados en esa actividad económica.

Todo esto ha hecho que el sector industrial en Acuña sea de las principales actividades que se realizan desde hace años y actualmente es de las que más ganancias monetarias generan al año, por eso es considerada en esta sección, para tener un panorama amplio sobre esta dinámica y para que las personas sepan la labor que se desarrolla constantemente en el municipio, abriendo más posibilidades de trabajo para la población y para los inversionistas.

Otra actividad que se practica en el municipio es la piscicultura, la cual se centra en la cría de peces que es considerado como el arte de repoblar los ríos y los estanques de peces que existen, aunque también se enfoca en dirigir y fomentar la reproducción de los peces y mariscos. Se dice que dicha actividad tiene orígenes que se han vinculado estrechamente a la acuicultura que es una técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas tanto en agua dulce como en salada.

Lo anterior permite decir que se trata de un conjunto de actividades, conocimientos y técnicas de cultivo que se centran en la cría y reproducción de especies acuáticas vegetales y animales para después ser consumidos o procesados mediante la actividad industrial. Existen estaciones piscícolas que son creadas por el hombre, las cuales son espacios físicos en donde se llevan a cabo los cultivo, además de producirse la inseminación del pez para tener un adecuado desarrollando en todo el proceso de crianza.

El objetivo de la piscicultura es criar animales sanos y que tengan un desarrollo adecuado para después tener un producto acabado y listo para ser comercializado tanto a nivel local como en otros puntos del país. En el municipio de Acuña está la presa de la Amistad que es considerada el mayor cuerpo de agua que hay en el estado de Coahuila, de la cual se obtiene gran parte de la producción pesquera que se desarrolla en la entidad.

Además, la presa permite que los pescadores y los piscicultores obtengan especies importantes como la carpa, besugo, bagre, tilapia, matalote y catano, las cuales se comercializan a nivel local y en otros puntos que los solicitan. Asimismo, de acuerdo a datos dados a conocer por el gobierno, anualmente se explotan alrededor de 11 toneladas de especies acuáticas, las cuales se comercializan principalmente en la localidad, en Piedras Negras y en la región Carbonífera.

De dicha forma se amplía el mercado comercial para los animales acuáticos que son criados de forma especial para su adecuado crecimiento, por eso son solicitados en muchos otros lugares, habiendo una destacable calidad en lo que se produce en Acuña. Ahora bien, no está de más decir que existen muchos beneficios tanto para productores como para compradores, entre los principales destaca el hecho de obtener mejores animales con la mediante la práctica de la piscicultura en la localidad.

Está el valor de los peces que se reduce gracias a que los estanque se pueden construir en terrenos que no necesariamente deben son aptos para la agricultura o la ganadería, pero sí deben tener una característica básica, la existencia suficiente de agua para crear los estanques. Este vital líquido se requiere para que los animales acuáticos sean criados de forma adecuada, para que crezcan en espacios idóneos y para que se alimenten correctamente, cuyo resultado son animales sanos y con calidad.

Otro beneficios son que el piscicultor puede calcular su producción de acuerdo a las necesidades que se tengan, considerando el crecimiento y la engorda de los animales y esto también es algo que se puede controlar, lo que ayuda a incrementar y mejorar la dieta general de los animales que se crían. También se puede mejorar la especie de forma genética, en donde el estanque es fundamental a fin de evitar la acción de los depredadores y competidores, habiendo una mortalidad natural que generalmente es mínima.

Asimismo, una gran ventaja de la actividad es que desde que los piscicultores establecen los cultivos, ya se sabe quién será su propietario, aspecto que no sucede con la captura de especies en lagos y ríos, en donde los pescadores tienen que buscar dónde vender sus productos para obtener ganancias. Es por eso que esta otra forma de criar animales acuáticos es idónea en las zonas donde abunda agua y en donde el clima es adecuado para el desarrollo de la actividad.

En el sector terciario se encuentra el turismo como una actividad preponderante que crea un movimiento económico esencial en todos los lugares que integran a la República Mexicana. Acuña es una ciudad que con el tiempo se ha logrado desarrollar, en donde la participación de sus habitantes en coordinación con los gobiernos que han existido, se ha podido avanzar en muchos aspectos, uno de ellos es en materia económica, habiendo una participación importante a nivel estatal.

La ciudad cuenta con diversos lugares de atracción turística, lo que se complementa con la infraestructura que permite atender adecuadamente a todos los visitantes, tales como hoteles, restaurantes en donde preparan platillos típicos de la región y de cocina internacional, existe una amplia variedad de tiendas de artesanías, tiendas de conveniencia, comercios que ofrecen servicios y mucho más.

El INEGI señala que de acuerdo a un censo realizado en años anteriores, más del 10% de la población económicamente activa se dedica a la actividad turística. Los expertos dicen que el turismo en la República Mexicana y el mundo es una actividad económica de suma relevancia, la cual ayuda al crecimiento y difusión de las culturas, y mediante su práctica se pueden dar a conocer las zonas más importantes que cada lugar tiene.

Se abren las posibilidades de que los turistas se conviertan en exploradores del mundo, y eso les permitirá aprender, vivir nuevas experiencias, lo que sin duda le permitirá tener más recuerdos para compartir con los demás. La industria turística en Acuña es básica, pero no deja de ser importante, en donde el papel del gobierno ha ayudado a incrementar las visitas a ese lugar en el estado de Coahuila.

Además, es en sector que presenta diversas variantes de acuerdo al tipo de turismo que una persona desea poner en práctica, habiendo el turismo que se practica por placer o por ocio, el turismo cultural, el de entretenimiento, aventura, descanso y relajación, etc. Ante esto, el movimiento económico que dicha actividad genera es indispensable para la generación de riqueza en la región, por eso es un aspecto que el gobierno considera como fundamental.

La ciudad de Acuña va creciendo económicamente mediante la práctica del turismo, lo que genera empleos, más obras de infraestructura, se da desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros para cubrir la demanda de visitantes al año; también se genera un crecimiento en los medios de transporte, hay más oportunidades laborales en dicho campo, considerando que haya más personas involucradas en el desarrollo turístico.

De igual manera se benefician otras actividades económicas como por ejemplo el comercio, la industria y los servicios, y otras que se dan de manera indirecta para que las personas tengan lo que necesitan durante su estancia en el lugar de destino. Esto es algo que en todo México se lleva a cabo, cuya finalidad siempre se centra en crear lugares que ofrecen seguridad a las personas, edificaciones con diversas comodidades, servicios y cosas que los viajeros necesitan durante sus viajes.

En el sector terciario de la economía también se encuentra el comercio, actividad que en Acuña gira en torno a la compraventa de alimentos, bebidas y productos de tabaco; así como prendas de vestir y artículos de uso personal; artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y departamentos especializados por líneas de mercancías; además la compraventa de gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Además, como parte del comercio se incluyen bienes inmuebles y artículos diversos, permitiendo que la población cuente con todo lo necesario para satisfacer sus necesidades diarias. Cabe decir que el gobierno dio a conocer hace tiempo que de acuerdo a investigaciones realizadas en el sector económico de la región, prácticamente el 10% de la población que es considerada económicamente activa se dedica a dicha actividad.

Existe un amplio abanico de posibilidades para trabajar en algún campo de interés en el mundo del comercio, porque es uno de los sectores que más han crecido en todo el país y esto se traduce en más empleos. Es preciso mencionar que en pasadas administraciones, en la ciudad se han logrado incrementar el número de empleos directos en el campo comercial, los cuales han sido alrededor de 7 mil nuevos empleos formales.

De la cantidad antes referida se consideró el 20% que formó parte del ámbito comercial y de servicios, esto significa que en cada administración de años anteriores se ha trabajado para ofrecer más y mejores oportunidades laborales a la población, lo que se sigue haciendo en la actualidad para que todos sigan creciendo con el tiempo, en donde el municipio también se ha beneficiado con la economía generada con la participación del PEA (población económicamente activa).

El gobierno local actual está coordinado con el Estado y Federación a fin de trabajar continuamente en pro de los mexicanos, además de seguir luchando para combatir la inseguridad y hacer que más lugares cuenten con las condiciones básicas necesarias para que todas las personas se sientan seguras y puedan desarrollar sus actividades laborales de forma adecuada, habiendo compromiso por parte de todos para que la política que se implementa tenga resultados positivos.

Cabe señalar que actualmente el gobierno registra un gran número de carros procedentes de Estados Unidos y que llegan a la ciudad de Acuña, situación que en comparación con años anteriores, ha habido un incremento de un 30% en dicho cruce, factor que beneficia a la población mexicana porque existe una mayor confianza por parte de personas extranjeras para visitar la ciudad.

De igual manera, se ha logrado incrementar el número de inversionistas que cada vez se interesan más en formar parte de la fuerza económica que hay en Acuña en sus diferentes sectores y subsectores. A esta dinámica comercial se suman los festivales que se realizan en el centro de la ciudad y que han permitido la recuperación general de su economía, lo que también se debe a la realización de eventos culturales que son coordinados con el Gobierno del estado de Coahuila.

Esto permite darle mayor promoción a la ciudad en otros lugares de la entidad, a nivel nacional e internacional. Los eventos que se hacen son importantes fuentes de comercio y servicios porque quienes se dedican a esas actividades se benefician al poner sus puestos con venta de muchas cosas. Entre los principales puestos que se crean en los eventos y festivales de Acuña son alimentos, bebidas, dulces típicos, artesanías, hasta vestimenta, calzado, bolsas y muchas cosas para uso personal y decorativo.

Las acciones implementadas por el gobierno local han hecho que la actividad comercial se refuerce constantemente, beneficiando a los comerciantes locales y de otros lugares que participan en los festejos tradicionales. Cabe decir que los turistas son claves para que cada año siga habiendo mayor movimiento económico en la región, por eso se crean cosas enfocados en ellos para atender sus necesidades de viaje.

Octubre es considerado como uno de los meses que tiene un mayor número de eventos culturales en la ciudad, los cuales son muy populares y permiten refrendar la confianza de los turistas, en donde el comercio organizado y todos los artistas regionales que participan, aseguran la diversión y el entretenimiento para todos. Niños, jóvenes, adultos y personas mayores podrán convivir y disfrutar de todo lo que se hace como parte de los festejos tradicionales en la ciudad.

Ahora bien, de acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2011 se hizo un censo para conocer datos relacionados con los establecimientos de hospedaje que hay en Acuña y que son los que han sido registrados de manera formal, habiendo un total de 23 de ellos, de los cuales 12 fueron hoteles y 11 fueron moteles, estos últimos son lugares más sencillos en donde sólo se ocupan para descansar porque se incluyen el mínimo de amenidades en las habitaciones.

Ahora bien, en los hoteles establecidos en la ciudad de Acuña, en el 2011 se censaron los cuartos y unidades de hospedaje en dicho lugar y se obtuvo un registro de 750 en total, de los cuales se contabilizaron 410 habitaciones correspondientes a establecimientos reconocidos como hoteles, y 430 fueron habitaciones que se encuentran en moteles, los cuales ofrecen alojamiento a costos económicos, algunos tiene estacionamiento y entradas independientes.

En cuanto a la categoría turística que la mayoría de los viajeros busca en los lugares de destino a los que van, en el mismo año mencionado anteriormente se registraron un total de 23 establecimientos de hospedaje, de los cuales 3 fueron de cuatro estrellas, 6 hoteles fueron de tres estrellas, 4 de dos estrellas y 10 establecimientos no tuvieron una categoría definida.

De acuerdo a los hoteles con categoría turística, los cuartos disponibles para hospedarse en el 2011 fueron 750 en total, de los cuales se dieron 149 cuartos y unidades de hospedaje con categoría cuatro estrellas, 215 estuvieron disponibles con categoría de tres estrellas, 158 habitaciones con dos estrellas y existieron 228 habitaciones sin categoría definida, este último punto no se sabe el por qué no se define una categoría, pero generalmente es porque no es un hotel de estrellas.

En el 2018 el número de hoteles y cuartos disponibles para hospedaje se han incrementado, pero no se tiene un número exacto de esta dinámica hotelera que hay en el municipio; sin embargo, se sabe que gracias al incremento de turistas que van a la ciudad al año, algunos inversionistas han notado los cambios positivos que se han dado y eso ha hecho que haya más hoteles con habitaciones disponibles para atender la necesidad de hospedaje y servicios de ese tipo.

El INEGI también señala que en años anteriores se registraron más visitantes en otros lugares de Coahuila que en la ciudad de Acuña, como por ejemplo en Piedras Negras con una llegada de turistas que en el 2011 fue de 162,390, y en Saltillo con un registro de 333,442 turistas que llegaron, mientras que en la localidad de Acuña el número fue menor al compararse con la situación que se da el la zona de Piedras Negras, debido a que este último lugar es de los más turísticos en Coahuila.

Los datos del párrafo anterior han ido cambiando con el paso de los años, habiendo una dinámica destacable en la localidad y en otros lugares que son más turísticos en Coahuila, tales como los dos mencionados. Actualmente se han registrado un incremento importante de visitantes en la ciudad de esta sección, pero no hay datos precisos que permitan conocer cuáles han sido los registros de los turistas que han ingresado a la ciudad, por eso no se presentan los datos en este punto.

Cabe mencionar que el Turismo cultural es una parte esencial que los gobiernos en México están dando a conocer más en la promoción turística que realizan en cada lugar del país para que haya más personas interesadas en conocer la cultura que hay en cada sitio. Los expertos en la materia señalan que la cultura se puede practicar mediante el turismo como actividad idónea que se puede disfrutar durante sus viajes fuera de su entorno habitual.

El motivo principal de su práctica es que haya más personas dispuestas a conocer elementos distintivos de los sitios que conocen, habiendo muchos matices que caracterizan a una sociedad en un destino determinado. Esto es precisamente lo que atrae a las personas a la práctica del turismo cultural, aspecto que los llenará de experiencias y cosas positivas durante su viaje y en Acuña es algo que se está promocionando desde hace tiempo.

Como parte del sector terciario de la economía se encuentran los servicios, rama en la que se maneja una amplia cantidad de elementos que son ofrecidos a las personas con el objetivo de satisfacer sus necesidades básicas y especiales de vida. El municipio cuenta con una gran variedad de servicios, entre los cuales destacan los profesionales y técnicos, los de alquiler, de enseñanza en sus diferentes niveles educativos (básico, medio superior y superior), habiendo escuelas públicas y privadas.

También están los servicios de investigación científica y difusión cultural; de alojamiento temporal mediante los hoteles y moteles que hay en la ciudad y que son de diferentes categorías para que los viajeros elijan lo que desean tener durante su estancia y además consideren su presupuesto para tal fin; están los servicios de preparación y venta de alimentos y de bebidas a través de los restaurantes que hay en la ciudad y que ofrecen desde platillos típicos de la región hasta los que son de cocina internacional.

Existen algunos centros recreativos y de esparcimiento para toda la familia, están los servicios personales, para el hogar y diversos; no pueden faltar los servicios médicos de asistencia social y veterinarios; en el caso de hospitales hay los que son públicos y privados, destacan las agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas, entre otros servicios que son necesarios para vivir de manera sana y teniendo todo lo que se requiere para la vida diaria.

El sector de los servicios ha tenido un crecimiento importante en los ´últimos años en Acuña y en muchos lugares de Coahuila y de la República Mexicana, esto se debe a la  dinámica que se ha generado constantemente y que cuenta con la participación de los servicios que provienen de otros países como es el caso de los Estados Unidos, y de Canadá, dos de los países más desarrollados y fuertes en cuestión económica que benefician el movimiento económico en México.

El gobierno señala que existe un futuro prometedor en los mercados de servicios de apoyo a negocios, de investigación y desarrollo tecnológico, logístico, educativo y turístico en el país, porque así se ha dado a conocer parte del crecimiento económico que se han dado, señalando la importancia de abrir las puertas a más inversionistas mexicanos y extranjeros para seguir generando puestos laborales en la rama del comercio y los servicios, sectores que se complementan idóneamente en una sociedad que está en constante cambio.

De acuerdo a datos dados a conocer por el INEGI, la Población Económicamente Activa por sector en Acuña se distribuye de la siguiente manera: en el Sector Primario en años anteriores se registró una ocupación del 40%, en el Sector Secundario también se dio una dinámica del 40%, mientras que en el Sector Terciario se registró un 20% del total de trabajadores activos. Esto permite ver que la fortaleza económica de la ciudad se encuentra en los dos primeros sectores, pero el terciario también tiene participación y se espera que en el futuro sea un sector que crezca.

Ante dicha situación, la empresa de Fomento Económico Mexicano dio a conocer en una publicación que es importante la identificación de oportunidades para la creación de estrategias enfocadas en el desarrollo general del Estado de Coahuila. El gobierno es el encargado de administrar a la ciudad, además de brindar oportunidades de desarrollo a comerciantes, inversionistas, dueños de fábricas y de empresas, para salir adelante ante una sociedad competitiva y con constantes cambios en todos los aspectos de la vida.

Diversos investigadores y expertos en economía, han hecho estudios para detectar fortalezas y debilidades a fin de crear estrategias que orienten sobre el futuro de la entidad, generando nuevas oportunidades, en donde es esencial el trabajo oportuno del gobierno municipal, estatal y federal para trabajar de forma coordinada para promocionar las zonas más importantes que hay en cada lugar del país, enfatizando la importancia de la economía en todos sus sectores y subsectores, aspecto en el que siguen trabajando.

Tiempo

Tiempo en Acuña

El conjunto de fenómenos o condiciones meteorológicas que caracterizan a la atmósfera en un punto de la superficie terrestre y durante un tiempo determinado es conocido como el clima, debido a que se estudia a través del conocimiento de sus elementos y factores. Todo lo que forman parte del clima es fundamental para saber qué elementos intervienen de forma directa e indirectamente, por eso en cada región de México y el mundo existen diferentes tipos de clima.

Los expertos dicen que los elementos del clima son fenómenos meteorológicos perceptibles, entre los cuales se encuentra la radiación solar, la temperatura, las precipitaciones, la humedad, la presión atmosférica, los vientos moderados y dominantes, así como la nubosidad y los diferentes fenómenos eléctricos que se llegan a presentar sobre un punto en la superficie terrestre.

Los factores son todos aquellos accidentes físicos mediante los cuales se determina la forma en cómo se presentarán los elementos climáticos, los cuales son la latitud, la altitud, el relieve, las corrientes marinas presentes, así como la distribución y proporción de tierras y aguas. Los expertos indican que las condiciones meteorológicas se rastrean a partir de observaciones realizadas en estaciones creadas para cumplir con ciertas funciones.

Los meteorólogos realizan investigaciones y observaciones constantes para determinar cambios en el ambiente. Además, estudian todo lo relaciona con el clima en cada lugar de la República Mexicana durante un largo periodo de tiempo, el cual puede ser con un mínimo de 30 años, esto se debe a que cuando es menos tiempo, es más difícil determinar cambios notorios en el régimen climático por la regularidad que este presenta a través del tiempo y por eso los expertos estudian el clima durante varias décadas.

Las estaciones meteorológicas permiten la realización de observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad, el tiempo en general. La información se obtiene a través de diversos instrumentos fotográficos y analíticos de los satélites meteorológicos que funcionan en la órbita terrestre, los cuales fueron creados para cumplir con ciertas funciones, los cuales ayudan a los meteorólogos a obtener información precisa, en tiempo real y a crear una base de datos sobre todo lo que obtienen.

Como complemento de la base de datos, con todos los datos que obtienen los meteorólogos elaboran diferentes tablas de valores medios que se trasladan a climogramas que son gráficos en donde se representan las precipitaciones y las temperaturas que hay en un lugar en un periodo de tiempo determinado, lo que generalmente puede ser de un año y existen periodos mensuales, así como medias mensuales.

Otra forma de almacenar la información es mediante representaciones gráficas de datos estadísticos en donde se muestra la variación anual de temperatura y la humedad que presenta cada lugar del país, así como otras variables importantes, en donde se resume información de estudio, lo que a su vez permite transmitir resultados de los análisis que se hacen de forma rápida, directa y comprensible para todos los involucrados en este proceso.

Cabe indicar que la climatología es la ciencia o rama de la geografía encargada de estudiar la distribución, las variaciones y los diferentes tipos de clima que se presentan en puntos definidos de la superficie terrestre, así como seguir sus variaciones en el tiempo cronológico que se determina; por su parte, la meteorología, es la ciencia interdisciplinarias de la física de la atmósfera que se encarga de estudiar los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera.

Además, la meteorología estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos que son producidos en la superficie terrestre, así como las leyes que lo rigen; todo esto se centra en donde desarrolla la vida de plantas y animales, así como del ser humano. Es preciso indicar que ambas ciencias mencionadas son indispensables para estudiar los cambios que están integrados en el clima, de esa forma los especialistas saben cuándo algo va a ocurrir para después poder informar a las poblaciones.

Es por eso que los expertos las usan para determinados objetivos que los ayudan a controlar la información, a hacer comparaciones con situaciones pasadas, actuales y esto contribuye a prevenir futuros cambios climáticos en los diferentes municipios que forman parte de la República Mexicana. Además, es preciso mencionar que la meteorología ayuda a analizar datos y observar cambios específicos y generales en la atmósfera.

Los cambios que se dan de forma natural se llegan a producir en diversos intervalos mínimos, incluso llegan a ser momentáneos, en donde el papel de la meteorología es básico para utilizar ciertos parámetros de referencia que ya están establecidos y que son útiles para prevenir situaciones que lleguen a poner en riesgo a las poblaciones, tales como la temperatura del aire y su nivel de humedad, la presión atmosférica, el viento que puede ser dominante por ser muy fuerte, además de las precipitaciones que se presentan.

En esta sección se dan a conocer datos importantes sobre todo lo relacionado con el clima que hay en el municipio de Ciudad Acuña, ubicado en el estado de Coahuila. Los expertos señalan que después de muchas décadas de estudio del clima en el municipio, es considerado como uno de los más extremosos que hay en México, debido a que su clima es muy similar al de las grandes llanuras del sur de los Estados Unidos.

Para dar un ejemplo sobre este aspecto, el clima que la ciudad antes mencionada es de tipo subtropical seco, que se caracteriza por tener inviernos cortos y fríos, los veranos son muy calurosos, y cuando es primavera, verano y otoño el clima tiene a ser templado. Esto se presentada cada año porque es el tipo de clima que existe, a pesar de algunos cambios que se han dado con el tiempo, como por ejemplo por el problema del calentamiento global que está afectando a todo el mundo.

National Geographic Channel señala que el problema del derretimiento de los glaciares en el mundo ha hecho que los mares aumenten, las selvas se están secando, la flora y fauna lucha por sobrevivir ante esta situación que está alterando todo en la vida terrestre, lo cual se debe al calentamiento global. Este problema se originó por la emisión de gases que retienen el calor para potenciar la vida moderna del ser humano.

Se trata de gases invernadero que han alcanza niveles muy altos en los últimos 65.000 años y actualmente está afectando a todo el mundo. Los cambios que se están generando se relacionan con el clima de la Tierra, así como modificaciones en los patrones meteorológicos a largo plazo, el ritmo del clima cambia, provocando alteraciones de todo tipo.

Ante esta situación, el hombre y todos los seres vivos están presentando problemas por las altas temperaturas que se están presentando, en donde todo es afectado, desde las costas, hasta los bosques, montañas, selvas, haciendas y más. Las precipitaciones que se generan con este tipo de clima se presentan debido a la llegada del aire frío polar, contrario a otros lugares en donde las lluvias se generan por el aire húmedo ecuatorial.

Es necesario decir que a finales de la época de primavera y principios de verano se llegan a presentar fenómenos extremos tales como tornados, los cuales pueden ser de diferentes intensidades, pero en la región se dan más los de fuerte intensidad, mismo que son causados por la presencia de los últimos frentes fríos que hay en esa temporada, por lo que es algo normal que suceda en este tipo de lugares con clima subtropical seco.

Las heladas son comunes cada invierno en la ciudad de Acuña, y existen muchos días que son más fríos que otros, habiendo un registro de temperatura máxima inferior a los 10ºC en dicha estación. Cabe decir que la helada es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua, lo que provoca que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositandose en forma de hielo en la superficie terrestre.

La Organización Meteorológica Mundial indica que las heladas en el suelo se deben a la cobertura de hielo sobre el suelo que son producidas por la deposición directa del vapor de agua. Es por eso que debido a la temperatura que se presenta todo el año en el municipio antes mencionado, existen muchas heladas, lo que provoca que algunas actividades económicas sufran algunos retrasos en sus procesos, o imposibilite la realización de ciertas actividades que se realizan al aire libre, ya sea por trabajo o por ocio.

En la parte norte del municipio se registran climas de subtipos secos, muy cálidos; mientras que al noreste existe subtipos muy secos y muy cálidos. De acuerdo a los datos dados a conocer por el gobierno, la temperatura en el municipio es de 20ºC y 22°C, habiendo algunas variaciones de acuerdo a cada época del año, siendo en primavera y verano cuando el clima tiende a ser fresco, mientras que en otoño e invierno el clima se torna más frío y es cuando se presentan las famosas heladas.

Otros datos indican que la precipitación anual que se presenta y se registra oscila entre los 300 a 400 y de 440 a 500 milímetros cúbicos, habiendo un régimen de lluvia en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero. El clima también incluye los vientos que tienen diferentes intensidades, en este caso se dan a conocer los vientos más predominantes que generalmente tienen dirección suroeste con velocidad de 34.5 km/h.

Los expertos señalan que la frecuencia anual de heladas que se presentan en el Acuña es de 20 a 40 días, mientras que las lluvias con granizo llegan a ser de 1 a 2 días al año. Cabe mencionar que las granizadas son conocidas por ser un tipo de precipitación sólida compuesta de bolas o grumos irregulares de hielo, los cuales son como una piedra de granizo, formado principalmente de hielo de agua, con una tamaño variable que oscila entre los 5 y 50 milímetros de diámetro o pueden llegar a ser de más diámetro.

Es elemental mencionar que gracias al tipo de clima que hay en la ciudad, los principales ecosistemas que existen en cuanto a flora es una vegetación formada por pastizales, arbustos y bosques de pino. La fauna de la región está integrada con animales tales como venado cola blanca, venado bura, oso, guajolote, puma y coyote, entre otros animales de la región que ayudan a tener un ecosistema equilibrado a pesar del problema del cambio climático que existe.

Como es bien sabido, en cada región de México existen diferentes tipos de clima y por consiguiente diferente vegetación y fauna que es lo que caracteriza a cada lugar y por eso todas las ciudades y poblados son diferentes, aunque hay similitudes naturales que se dan de acuerdo a la ubicación geográfica que cada sitio tiene y a otros datos inmersos en dicho aspecto, lo que hace que un lugar tenga cierto tipo de clima y condiciones ambientales.

Conocer el clima que hay en el municipio de Acuña lo puede ayudar a decidir cuándo es la mejor época para viajar a ese punto en el estado de Coahuila, así como saber qué tipo de ropa, calzado y diversos artículos de uso personal llevar en su maleta de viaje. Otra finalidad de conocer el clima de una región es saber qué tipo de actividades son idóneas para realizar al aire libre, porque este punto puede hacer una gran diferencia durante su estancia en el destino.

Siempre va a ser necesario considerar si el lugar que está próximo a visitar es frío, templado o cálido, o presenta alguna variaciones en cuanto al clima en general; en este caso, de acuerdo a los datos antes presentados en esta sección, ahora sabe que en la ciudad de Acuña existe un clima muy extremo al tener muchas variaciones del tipo de clima clasificado como “subtropical seco”, ante lo cual debe tomar precauciones para planear su viaje y hacer que su estancia sea placentera.

Todos los datos antes presentado en esta sección ayuda a que las personas sepan qué pueden hacer durante su estancia de acuerdo al clima que hay, así como considerar elementos para protegerse tanto del frío, como de la lluvia y del calor, de esta manera se evitan enfermedades y se puede disfrutar de las zonas atractivas y de interés que existen tomando en cuenta el clima y el estado del tiempo de los días de su estancia en el destino.

'