Abasolo

Información

Abasolo

Información sobre Abasolo

El municipio de Abasolo se localiza en el estado de Coahuila y se encuentra en la región económica conocida como "el centro". De acuerdo al mapa general de la República Mexicana, Abasolo está ubicado entre las coordenadas geográficas 27° 10' 56" latitud norte del trópico de cáncer y 101° 25' 31" longitud oeste del meridiano de Greenwich. Así pues, la altitud del municipio de Abasolo es de aprox. 440 metros sobre el nivel del mar.

En un municipio muy chico en comparación con otros, donde el número de sus habitantes se elevan a miles de personas. Sabemos que con el tiempo el número de habitantes de cada municipio aumenta, sin embargo; Abasolo aún tiene un número bajo de habitantes. Por otro lado, de acuerdo a los datos estadísticos obtenidos del tercer censo de población que el INEGI llevó a cabo en el año 2010, el número de población que hay en el municipio de Abasolo es de 1,079.

Sitio Web no disponible del municipio de Abasolo, Coahuila.

Historia

Historia de Abasolo

Historia de Abasolo, Coahuila

Una de las disciplinas más importantes que existen y que se considera una ciencia mediante la cual se estudia el pasado histórico del ser humano, es la historia, esto se debe a que permite remontarse al pasado para estudiar los sucesos que marcaron ciertas cosas en la vida de las antiguas civilizaciones, lo que ayuda a conocer lo que sucedió, el por qué se dieron ciertas cosas, el por qué se llevó a cabo cierta organización, en donde siempre hubo un líder que estuvo al frente de los demás grupos.

Se considera todo aquello que ha tenido una relevancia destacable en el devenir de la evolución humana. Es aquí en donde la importancia de la historia se debe a que como ciencia permite estudiar el actuar del hombre, dando paso a la creación de las sociedades, habiendo muchas personas que se instalaron en ciertos lugares de acuerdo a sus intereses y también a ciertas características naturales para tener a la mano lo que necesitaron para vivir y desarrollarse con el tiempo.

Es este, el punto de partida de lo que se conoce como historia, la cual considera los aspectos más relevantes del pasado, lo que marcó un hito en el desarrollo de la humanidad. Es por eso que uno de los ejes se centra en analizar el pasado, para comprender el presente de la sociedad. Diversas etapas son las que forman parte de los datos históricos, en donde el saber lo que ocurrió en el pasado, puede ayudar a comprender el presente y valorar la creación de un mejor futuro para todos.

Los expertos señalan que la historia nace por medio de la escritura, lo que se centra en un enfoque clásico; esto sucede porque la haber escritura se puede dejar de manera fidedigna todo lo que sucedió en siglos pasados, guardando documentos de gran valor, los cuales son consultados por historiadores, investigadores, antropólogos y todas aquellas personas que centran sus estudios en datos históricos de diversos lugares de México y el mundo.

Los primeros historiadores relataron los eventos más importantes de su época, muchos se centraron en las guerras, en las cuales, generalmente tuvieron un rol único como biógrafos. Esto hizo que muchos lugares fueran destruidos, muchas personas y familias murieron, se dieron otros problemas relacionados con pestes y enfermedades que en el pasado fueron mortales por la falta de medicamentos o atención por parte de expertos en esos problemas de salud.

La arqueología tiene mucho que ver con el desarrollo de la historia, porque a través de esa ciencia se han podido descubrir antiguas ciudades, muchas de las cuales fueron destruidas y otras siguen existiendo en la actualidad, siendo las zonas que forman parte de las atracciones turísticas disponibles en diferentes lugares del país y del mundo. La historia también se puede estudiar mediante un enfoque multidisciplinario, el cual es lo contrario al enfoque clásico.

Es así como de acuerdo a los datos dados a conocer por el gobierno de Abasolo, es un lugar ha ido creciendo con el paso del tiempo, al igual que los municipios y poblados que forman parte de la República Mexicana. Su pasado se remonta al año de 1730 cuando al territorio se le dio el nombre de “Vicente el Alto”, el cual estuvo habitado por personas procedentes de Monclova, en donde se desarrollaron poco a poco mediante la práctica de diversas actividades cotidianas.

El poblado fue elevado a la categoría de “villa” el 14 de noviembre de 1827, y se le dio el nombre del caudillo de la Independencia  de México “Mariano Abasolo”. Esto hizo que más personas comenzaran a tener interés en vivir en la villa, que más tarde fue reconocida como “municipalidad” gracias al progreso que tuvo durante mucho tiempo, el cual se debió al trabajo constante del gobierno y a la unión de sus habitantes.

La participación de todos es clave para el progreso de un lugar, por eso en el municipio se planteó una época de crecimiento constante para que habitantes y gobierno lograran sacar adelante a su territorio, habiendo mejoras en muchos ámbitos, tales como en la educación, en lo social, político, económico y cultural, entre otros aspectos de la vida cotidiana, abriendo las puertas a nuevas oportunidades para todos.

A pesar de los avances que se dieron, el 15 de marzo de se llevó a cabo un combate armado entre fuerzas lerdistas que estuvieron dirigidas por el coronel Pedro A. Valdés, y los rebeldes porfiristas encabezados por Agustín Chapoy y Fructuoso García. Estos enfrentamientos hicieron de muchos hombres perdieran la vida, debido a que ambos grupos políticos trataron de imponer sus ideales, pero no todas las personas estuvieron de acuerdo con eso y esto fue lo que motivó a la realización de la batalla.

El 24 de agosto de 1882, mediante un decreto gubernamental, el terreno y la población de Rodríguez volvieron a formar parte del municipio de Abasolo, por lo que fue un lugar que con el tiempo fue creciendo en cuestión territorial. El 2 de septiembre de 1895, Abasolo fue destruido por una inundación que arrasó con todo lo que estuvo a su paso, ante lo cual se dio una contingencia entre los pobladores, quienes perdieron sus casas, sus campos de trabajo, muchos murieron, otros se enfermaron y hubo hambre.

El 12 de agosto de 1913 las fuerzas federales atacaron a los constitucionalistas, lo cual sucedió antes de darse la batalla de la Hacienda Hermanas. Hasta ahora la información dada a conocer en esta sección sobre la “Historia de Abasolo” es la que se encuentra disponible en la web, y esto fue el resultado de la investigación hecha en diversos sitios, considerando la página de gobierno, así como otros organismos, historiadores y editores.

Atracciones

Atracciones en Abasolo

Atracciones en Abasolo, Coahuila

Todas las zonas que tienen ciertas características que motivan a las personas a viajar para conocer y descubrir todo aquello que las hace especiales son parte de las atracciones turísticas. En este aspecto existen diversos componentes que integran el sistema turístico, los viajeros se mueven de una región a otra de acuerdo a sus intereses personales o de grupo, considerando lo que quieren conocen durante la estancia en el lugar de destino.

La demanda turística que se genera por el número de personas que viajan se da de acuerdo a la voluntad de viajar, de hacer o no ciertas cosas, de disfrutar de lo que se conoce, de vivir nuevas experiencias, nuevas formas de vivir, de relacionarse con otras personas, y de crear recuerdos que los ayudan a valorar lo que existe en los lugares que visitan y también a valorar lo que tienen en sus lugares de residencia, en donde todo tiene un porqué y debe ser respetado por todos.

Parte de los componentes del turismo se ve en los servicios de alojamiento, permitiendo que las personas tengan espacios adecuados para llegar a descansar después de tener días de paseos en los puntos de interés general, en donde chicos y grandes se pueden divertir, lo que dependerá de las actividades que deseen realizar, tanto al aire libre como en las zonas que conozcan en cuanto a construcciones antiguas o modernas. 

También va de la mano los medios de transporte para facilitar el traslado de las personas, los servicios de restaurantes para ofrecer platillos típicos de la región, así como diversos tipos de comida nacional e internacional, esto dependiendo de los intereses de cada persona, habiendo muchos turistas que prefieren probar alimentos típicos del lugar que visitan o platillos mexicanos, en este caso para quienes viajan a diferentes lugares del país.

Todos los elementos se interrelacionan, debido a que es una forma de hacer que los viajeros tengan experiencias gratas durante sus visitas en diferentes lugares de su interés; además, una cosa lleva a otra, por eso tanto los medios de transporte, como los restaurantes, fondas, hoteles y otros servicios complementarios que son creados para atender a los turistas, son esenciales en cada lugar para ofrecer experiencias únicas e inolvidables.

Todo se enfoca en poder atender a todas las personas que soliciten algo en el destino, aunado a que quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos crezcan con el tiempo y obtengan importantes ganancias económicas al mes y esto se refleja en el total de sus ingresos al mes, siendo cuando se estudia el movimiento de cada actividad económica que se lleva a cabo en los diferentes municipios y poblados de la República Mexicana, en donde el turismo tiene un rol fundamental en el crecimiento económico de cada lugar donde se practica.

En esta sección se dan a conocer las zonas de atracción turística que existen en el municipio de Abasolo, ubicado en el estado de Coahuila, en la República Mexicana. Se presentan los monumentos históricos que fueron creados en siglos anteriores, y muchas de las construcciones que hay y que siguen existiendo para mostrar el esplendor y la fortaleza con las que fueron creadas, además de ser parte de los atractivos que hay y que forman parte del interés de quienes viajan a la localidad mencionada.

También se dan a conocer los monumentos arqueológicos que complementan la historia del lugar, así como los centros turísticos que existen en donde resalta la gran naturaleza del lugar, además de conocer sobre las fiestas, tradiciones y danzas que caracterizan a la cultura que hay en Abasolo, destacando sus formas de vida, sus costumbres y los festejos que se realizan cada año y que se centran en eventos cívicos importantes y religiosos.

El Patrimonio Arquitectónico que hay en el municipio antes mencionado está presente en la práctica que se genera en cada ciudad y poblado, habiendo monumentos y edificios de  gran relevancia que forman parte de los núcleos urbanos, los cuales son un fiel reflejo de un pasado, de la historia y de las tradiciones que las personas conservan y que se pueden disfrutar en la actualidad.

La importancia de este tipo de patrimonio es esencial en el país, porque las autoridades y las personas se encargan de conservar y consolidar el patrimonio arquitectónico para que más generaciones tengan la oportunidad de conocer las bellezas que hay en cada sitio. Es así como todo aquello que integra al patrimonio arquitectónico tiene gran importancia cultural, sin considerar la naturaleza que sea, porque aporta información de diferente índole.

Esto permite decir que las zonas creadas no sólo son bonitas e interesantes de conocer, sino que tienen un valor histórico, documental, y por consiguiente, cultural. De los monumentos históricos se desprenden los arquitectónicos, de los cuales en Abasolo se encuentra la Iglesia de San Vicente Ferrer que es un recinto católico edificado en la segunda mitad del siglo XIX, lo que aproximadamente correspondió al año de 1882. 

Entre las características principales de la iglesia se encuentra la nave que tiene paredes gruesas pintadas en color blanco y con forma de cruz, su entrada principal tiene una puerta de madera maciza en color café, como las que tienen otras iglesias de la religión católica en el país; en el interior se puede ver un largo pasillo en donde se encuentran dos hileras de bancas hechas de madera y pintadas de café; también hay un palco que tiene una escalinata para poder acceder a él.

El techo de la iglesia está soportado por grandes vigas de madera ubicadas a varios metros de altura, aproximadamente entre 4 y 5 metros. Al fondo de la iglesia está el altar principal, en donde hay una mesa grande de madera y aun costado se encuentra un atril para la lectura. El altar está decorado, en el nivel superior de la parte izquierda tiene la imagen de San Vicente Ferrer, en el centro está Cristo en la cruz, y a la derecha hay una imagen de la virgen María; mientras que en el nivel inferior del altar se encuentran dos Ángeles colocados en la parte central.

De acuerdo a una nota dada a conocer en la web por parte del Heraldo de Saltillo del mes de agosto de 2017, señaló que la Iglesia de San Vicente Ferrer tuvo una importante restauración por parte del Gobierno del Estado de Coahuila, aspecto que manejó una inversión de 1.3 millones de pesos para poder realizar los trabajos pertinentes tanto en su interior como exterior de acuerdo a lo que necesitara el edificio religioso.

También indicó que dicha obra se hizo como parte del programa de restauración de edificios históricos más importantes que hay en todo el estado de Coahuila, y por eso el que está en la ciudad de Abasolo fue considerado como uno de ellos para ser restaurado, algo que sus habitantes aplaudieron porque sabían que esto ayudaría a que más personas tuvieran el interés de conocer esa construcción, además de ser la única y tener una gran antigüedad en la cabecera municipal.  

La finalidad del gobierno fue conservar todos los edificios emblemáticos en estado adecuado, mejorar los que tuvieran desgastes naturales por el tiempo en que fueron construidos, así como rescatar los edificios que tienen más de 220 años de antigüedad, como fue el caso de la iglesia que está en Abasolo, esto de acuerdo a la importancia que el gobierno estatal le da a ese tipo de construcciones que tienen un gran peso en cada lugar donde se encuentran ubicadas.

Cabe mencionar que el histórico edificio de San Vicente Ferrer está registrado y catalogado por el INAH con un gran nivel de importancia por la historia que está detrás de él, por eso fue necesario participar por parte del gobierno para su rehabilitación y mantenimiento. La nota del HERALDO también indica que algunos de los trabajos que se realizaron en la iglesia fueron los siguientes: la reparación de los techos para brindar seguridad a todos, se hizo una nueva instalación eléctrica en el interior del edificio, y se repararon algunos aplanados.

Asimismo, se pintó la iglesia en su totalidad para darle un nuevo aire, para que tenga una limpieza uniforme y para que más personas se sientan atraídas para conocer esta fortaleza histórica y religiosa que es muy visitada en la región. Esto se debe a que es una edificación muy popular entre los habitantes y entre los turistas que visitan la zona, quienes a pesar de no seguir el catolicismo, van para conocer la construcción, para acercarse un poco a la historia de la comunidad y para pasar un momento de tranquilidad inigualable.

Cabe decir que la comunidad religiosa, a través de la congregación de los Franciscanos, manifestaron su amplia satisfacción por las remodelaciones y restauraciones que se realizaron a la iglesia, templo en donde se profesa la religión católica y se ofrece una amplia variedad de servicios a las personas, como por ejemplo bautizos, primeras comuniones, misas programadas, misas especiales para festejar XV años, bodas y mucho más.

Al ser la única iglesia que está en la cabecera municipal de Abasolo, hace que sea la más visitada en la zona, tanto habitantes como turistas disfrutan el estar en un lugar seguro, tranquilo y en donde pueden estar bien y recuperar sus fuerzas espirituales, que sin duda son indispensables para la vida moderna en la que está inmersa la sociedad. Además, ofrecen pláticas y cursos para diferentes fines, como por ejemplo para quienes están próximos a casarse.

El gobierno señala que continuará enfocándose en el rescate de edificios históricos, religiosos y culturales importantes en el estado porque son parte de la identidad de los coahuilenses y de los mexicanos en general. Es preciso mencionar que existe una zona en el interior de la iglesia de San Vicente Ferrer en donde hay una bodega que tiene diferentes imágenes religiosas, así como algunos objetos litúrgicos y adornos que son usadas en diferentes eventos de misas a lo largo del año.

Algunos de los objetos que se pueden ver en esa zona son una campana de metal que en la parte superior tiene grabado el nombre “María de Jesús”, en la parte inferior que es la más ancha tiene grabado el nombre de “Matías Cárdenas” y en la misma línea tiene inscrita una fecha. Cabe decir que la campana que se utiliza actualmente en la iglesia se encuentra colocada en el campanario y esa tiene la fecha de “Mayo de 1963”.

Para muchas personas, la iglesia de san Vicente Ferrer es una construcción que tiene mucho que da a la población, es parte de la historia de Abasolo, y por eso para muchos es algo interesante de conocer, sin importar la religión que profese, muchas personas la visitan para conocer el tipo de arquitectura que tiene, y para comprobar las bellezas que la convierten en una de las más emblemáticas del municipio.

Al continuar con las atracciones principales que hay en la ciudad, toca el turno de las Ruinas de la Misión de San Antonio Galindo Moctezuma, zona histórica que fue fundada en el año de 1698, y que está ubicada cerca de la Hacienda de Adjuntas. Las ruinas son restos de lo que en su momento fue una zona muy importante en donde sus habitantes se desarrollaron con el paso del tiempo, por lo que se trata de un lugar en donde quedan restos de arquitectura humana.

Las estructuras que alguna vez fueron un todo, actualmente se encuentran en estado de deterioro, muchas están en montículos porque el tiempo ha hecho su trabajo de forma natural, desgastando o destruyendo las construcciones, lo cual puede ser de forma parcial o total, debido a la falta de mantenimiento a las mismas, algo que es importante tomar en cuenta, debido a que muchas zonas arqueológicas o ruinas muestran un panorama tal cual es.

Para los gobiernos, hay muchos lugares en donde existen ese tipo de zonas con arquitectura antigua que es importante no alterarlas para cuidar la originalidad de cada parte, así como tampoco alterar el entorno en el que se encuentran ubicadas, porque lo que buscan es mostrar la grandeza de sus construcciones y ruinas tal y como son con el paso del tiempo, tomando en cuenta que es por eso que hay zonas que ahora son consideradas como ruinas, debido al desgaste de sus construcciones, pero que siguen teniendo un esplendor muy especial.

La historia que este tipo de lugares tiene es única en su tipo, y ese es otro motivo del por qué los viajeros disfrutan conocer las zonas arqueológicas y las ruinas que hay en los lugares que visitan, en donde todos pueden viajar a través del tiempo para imaginarse lo que en su momento fueron importantes ciudades con grandes civilizaciones antiguas que salieron adelante mediante descubrieron cosas nuevas que aplicaron en sus vidas.

Cabe decir que las ruinas de San Antonio Galindo Moctezuma que están en el territorio de Abasolo, en estado de Coahuila, son muy importantes para el turismo local, además de ser puntos de interés para historiadores, arqueólogos y antropólogos que han centrado estudios en esa zona, habiendo muchos objetivos, pero principalmente para conocer más sobre el tipo de construcciones que existieron, la civilización que habitó el lugar, conocer sobre su época de gloria y la decadencia que tuvo con el tiempo.

Para los expertos, las ruinas forman parte de muchas ideas, se consideran corrientes de pensamiento, de reflexión filosófica y de estética, habiendo obras escritas para poner en alto la importancia y el valor tanto histórico como cultural de este tipo de lugares, que con los años van adquiriendo más importancia en los lugares donde se encuentran. Es preciso decir que tanto las Ruinas de la Misión de San Antonio Galindo Moctezuma son visitadas por habitantes, pero principalmente por turistas que visitan la región.

Ahora bien, para muchos las ruinas de Abasolo muestran parte del pasado de la humanidad, siendo un lugar especial que da cuenta de la existencia humana que habitó ahí durante muchos años. Al seguir con la lista de las atracciones más importantes del municipio, están los Monumentos Arqueológicos, habiendo uno que es muy importante, se trata del Frontón de los Neira, el cual está ubicado cerca a la hacienda de Adjuntas, que esta es otra construcción destacable creada cerca del año de 1895.

De acuerdo a los datos publicados en la web, se dice que la hacienda sigue en funcionamiento, tiene varios empleados entre peones y sirvientes. Como referencia, se dice que esta construcción fue la antigua misión de San Antonio de Padua de las Adjuntas en el año de 1698, fue vendida después de un tiempo, su propietario fue un alemán llamado Fernando Karbe. A través del tiempo, la hacienda tuvo varios dueños y se dice que actualmente pertenece al nieto del general Bruno Neira.

En lo que respecta a la zona arqueológica Frontón de los Neira, es un sitio que destaca porque en él se encuentran grabados diversos petroglifos que fueron realizados por los indígenas que habitaron en la región, por lo que este sitio tiene una importancia especial en Abasolo, siendo parte de un legado cultural e histórico de gran peso en Coahuila, y por ese motivo es un lugar popular a donde muchas personas van para comprobar las maravillas del pasado que siguen presentes en la actualidad.

Una zona arqueológica es un lugar en donde se preserva la evidencia de actividades realizadas por el ser humano en la antigüedad, habiendo investigadores, historiadores y antropólogos que han hecho estudios en este tipo de lugares para conocer parte de su historia, saber qué fue lo que pasó, cómo vivieron las personas, qué actividades realizaron para vivir, su organización, creencias religiosas, entre otras cosas que ayudan a tener un conocimiento amplio sobre cada zona de este tipo.

Los expertos dicen que una zona arqueológica tiene registros y evidencias sobre actividades pasadas, y mucho de lo que se estudia es bajo la disciplina de la arqueología. Es por eso que el Frontón de los Neira es un sitio en donde existe una concentración de restos arqueológicos que destacan por el pasado histórico que tiene, habiendo diversas cosas, entre estructuras, materiales, montículos, zonas delimitadas y restos medioambientales.

Todo es importante, porque hasta lo más mínimo puede dar grandes resultados para conocer más sobre el pasado de un lugar de este tipo. Por todo lo que se dice, la zona arqueológica que está en Abasolo es un sitio que permite apreciar el pasado histórico del lugar, las personas hacen recorridos para observar, conocer sobre algo y comprobar lo que en su momento fue algo grande, importante y de gran valor cultural.

Diversas civilizaciones vivieron y crecieron atendiendo sus necesidades inmediatas, cuidando siempre sus intereses, tanto personales como grupales. Además, mucho de lo que los expertos han encontrado en la zona han sido artefactos y artículos de uso cotidiano, así como poder descubrir la existencia zonas especiales en donde antiguamente realizaron rituales religiosos, esto debido a elementos que fueron hallados, así como los famosos petroglifos.

Es preciso decir que los petroglifos también son conocidos como “pinturas o grabados rupestres”, los cuales son llamados así por ser diseños simbólicos que se encuentran grabados en rocas, actividad que en la antigüedad realizaron mucho las civilizaciones como una forma de comunicarse. Estas formas fueron realizadas desgastando la capa superficial de las piedras; muchos fueron hechos por los hombres del período neolítico, aunque fue algo que se hizo en otros períodos histórico.

Su importancia se debe a que es una forma escritura considerada como la más cercana y como antecedente de los símbolos previos a la escritura que se conoce en la actualidad. Los petroglifos fueron muy comunes en el pasado, algunas sociedades los utilizaron más que otras, pero fue algo que se dio durante milenios, incluso los hacían hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental que llegó a apoderarse del país.

Esto significa que los petroglifos no sólo existen en la zona arqueológica de Frontón de los Neira en Abasolo, sino en muchos otros sitios de la República Mexicana, así como en otros países del mundo donde existen este tipo de lugares antiguos que están abiertos al público en general para que accedan y se adentren a un mundo antiguo. Esto es parte de una verdadera atracción, por eso cada vez son más las personas que se interesan en convertirse en exploradores de los sitios que visitan.

Con base a lo señalado por la Real Academia de la Lengua (RAE), la palabra “petroglifo” tiene su origen etimológico en el griego, y de forma concreta significa “figura hecha por incisión en roca” por eso es un grabado sobre roca. La palabra se divide en dos partes, una es el sustantivo “petra”, que significa “piedra”, y “glyphos”, que se traduce como “grabado o tallado”, de ahí se desprende el significado general de la palabra.

La experiencia de conocer una zona arqueológica es única, porque mediante un recorrido a través de diversas zonas, ayuda a los visitantes a comprender el porqué de la importancia del sitio, también se pueden imaginar la época de esplendor que tuvo el lugar. Visitar el Frontón de los Neira les permitirá conocer la relación que existe de la genera con la historia, además de comprobar la existencia de un legado importante.

Además se puede conocer su belleza mediante la esencia de las construcciones y la naturaleza que las rodea, por eso se presenta en esta sección como una opción idónea para conocer en su viaje en Abasolo. Ahora bien, en cuanto a los centros turísticos que hay en el municipio, es preciso decir que cuenta con las Compuertas y el Parque Recreativo “La Granja”, en donde las personas de todas las edades podrán pasar un día muy agradable estando en contacto directo con la naturaleza del lugar.

Estas dos opciones muestran el esplendor natural que hay en Abasolo, en donde todo dependerá de las actividades que desee realizar, desde deportes de bajo impacto hasta los más aventurados y de alto impacto. El parque de la Granja tiene un concepto tal cual es un parque en México, cuyo objetivo es ofrecer un espacio en donde las personas pueden divertirse, abierto a todos, en donde hay entretenimiento y muchas cosas alegres para que habitantes y turistas se diviertan.

 El gobierno creó el parque para la recreación de chicos y grandes, considerando los intereses generales que se pueden generar, es por ese motivo que la zona cuenta con varios jardines, zonas arboladas, diversas bancas de metal distribuidas, y se ofrecen diversos servicios para que los visitantes puedan disfrutar sin preocupaciones, como por ejemplo alimentos, bebidas, dulces, venta de artículos variados, y mucho más.

Al continuar con las atracciones principales que se encuentran en Abasolo, toca el turno de las Fiestas, Danzas y Tradiciones más emblemáticas que se realizan en la actualidad, pero que se llevan realizando desde épocas antiguas porque son parte de importantes tradiciones que se van enseñando a las nuevas generaciones de habitantes, es por eso que mucho de lo que se hizo en siglos pasados sigue vigente en la época actual.

Uno de los festejos más importantes en la localidad es la Feria del alpiste, la cual se lleva a cabo del 27 al 30 de junio. Se trata de un magno evento que cada año se hace en una zona especial en Abasolo, y que inicia con la coronación de la reina, la cual pasa a través de varios pasos para poner a prueba a las concursantes y así después seleccionar a la ganadero que se corona el día en que inicia la feria.

Parte de la programación se centra en las carreras de caballos, en peleas de gallos, juegos mecánicos que se colocan en la plaza, y se hacen concursos muy variados para chicos y grandes. Además, está el famoso teatro del pueblo que es un espacio definido en donde se presentan artistas invitados para deleitar con su voz y coreografías especiales a todos los asistentes.

También se presentan shows de danzas folklóricas de diferentes regiones del país, se hacen concursos de baile en donde personas del público participan, se presentan poetas, músicos en vivo, y mucho más, todo enfocado en el entretenimiento de los asistentes desde la tarde hasta la noche, por lo que la feria es garantía de diversión, alegría, así como de aprendizaje y vivencias únicas que marcan positivamente la vida de las personas.

Asimismo se hace la tradicional cabalgata que generalmente inicia en la Congregación Rodríguez y llega hasta la cabecera municipal de Abasolo, en donde se recibe a los jinetes con música en vivo y se hacen unas rifas de regalos. Otro de los atractivos de la feria del pueblo es que a diferencia de muchos lugares en México, en la ciudad se ofrece comida para los asistentes y esto se hace de forma gratuita.

Se cuenta con el apoyo del gobierno y muchas personas de la ciudad se unen para participar en esta actividad que es una tradición importante y que forma parte del orgullo de sus habitantes, al ofrecer alimentos que se comparten con otras personas. El ambiente de la feria siempre es totalmente familiar, para que todas las personas interesadas vayan y pasen momentos muy agradables, en donde la música, los colores y la diversión están garantizados.

Además, uno de los objetivos es celebrar en grande el “alpiste”, la cual es una semilla que se obtiene de la planta cereal que echa una panoja oval, es de forma aovada y muy menuda, y es de las más usadas para diferentes cosas, una de ellas es para la preparación algunos platillos. La feria permite que diversos comerciantes y productores de alpiste den a conocer sus productos, para que las personas conozcan quizás nuevos usos o diferentes formas de usar la semilla.

La Gastronomía complementa todo lo que existe y se ofrece en Abasolo, porque es una parte fundamental para que tanto habitantes como turistas disfruten y consientan a su paladar al probar platillos locales que son típicos y que generalmente se preparan de forma tradicional, lo que les aporta un plus para todos aquellos que desean vivir nuevas experiencias y probar el lado culinario que hay en la región.

Cada municipio y poblado tiene sus propias costumbres a la hora de preparar ciertos alimentos, por eso es imprescindible conocer de todo, principalmente los platillos típicos que se preparan en cada región, de esta forma podrá conocer sobre diferentes sabores y tradiciones culinarias en México. Ante esto, el arte culinario tradicional Coahuilense significa variedad, aromas, sabores, colores y presentaciones muy variadas que permiten despertar sus sentidos.

Todo representa un manjar para los amantes de la carne, habiendo muchos platillos que se preparan con carnes rojas, destacando los finos cortes, destacando la carne de cabrito, res y ternera, sin dejar a un lado las populares carnitas y chicharrones de puerco. En Abasolo encontrará platillos hechos a base de chorizo casero que se prepara de forma tradicional, usando especias de la región y mexicanas que también son tradicionales para la preparación de diferentes platillos.

Aunado a lo anterior, la cocina de Coahuila ofrece tortillas de harina y las de maíz, así como los famosos tamales, machito y fritada de cabrito, las enchiladas rojas con papitas, picadillo y guisados hechos con chile guajillo, pasilla, los taquitos rojos, machaca, miguitas, sábanas norteñas, discada que es asado de puerco servido con siete cazuelas de distintas sopas; se hace menudo, barbacoa de pozo, cerdo al ataud, criadillas que son testículos de toro que son guisados en salsa verde o roja, se hace caldo de res, y más.

Otros platillos típicos que podrá disfrutar en Abasolo son los tradicionales chicales que son semillas de maíz secadas en el sol y se elaboran en caldo, este plato se condimenta con chile ancho y tomate; también hay cabuches que se hierven con ajo y cebolla y pueden servirse con huevo o en tortas. Se hace flor de palma con chivelitos que son pistilos, y otra preparación es con los pétalos que se cuecen con chile, tomate y cebolla.

Los dulces típicos de la región son a base de piloncillo, también hay quesos de nuez, piñón, higos, manzanas preparadas de Arteaga, los dulces de leche que son muy tradicionales en el estado, están los rollos de membrillo rellenos de fruta y nuez, las tradicionales empanadas con nuez, semita chorreada con piloncillo, se hacen rollos de nuez y de higo con nuez, gelatina artística, así como las famosas glorias de general Cepeda.

Los postres más solicitados en la entidad son los tamales de harina de arroz que en muchos lugares son conocidos como “tamales canarios”, los cuales están rellenos de diversas mermeladas y dulces como leche condensada, coco y cajeta. Están los dulces de jitomate que es un postre muy popular al hacerse como una especie de mermelada de jitomates cocidos y sazonados con clavo, pimienta y azúcar, muchos lo comen con galletas saladas.

También hacen tortillas de harina integral con azúcar, rancheritos o gorditas de trigo, otro tipo de dulces, marquetas y pay de sabores como el famoso de nuez, además de polvorones de harina de maíz y jamoncillo de piñón. La bebida más popular es el mezcal, pero también preparan el aguamiel que es miel de agave, es la savia que contiene el cogollo de las plantas que son magueyes; además, elaboran bebidas que tienen una referencia espiritual son el sotol, así como vinos y licores.

Es así como el municipio de Abasolo, en el estado de Coahuila, cuenta con diversas zonas que forman parte de las atracciones turísticas disponibles, aunque cabe decir que no es un lugar muy desarrollado en el sector turístico, pero esto no significa que no tenga sitios singulares para descubrir, sino al contrario, al igual que muchos lugares de México, la localidad dedicada a esta sección es un referente en cuanto a historia, cultura y tradiciones milenarias que continúan existiendo en la actualidad.

Economía

Economía de Abasolo

Economía en Abasolo, Coahuila

La economía es una ciencia que se encarga del estudio de los recursos que son necesarios para la vida del ser humano, considerando las cosas que se requieren para existir. Se considera su producción, distribución y reutilización; estos  recursos se presentan de varias formas, pueden ser bienes tales como alimento, vestido, tecnología, vivienda, etc., también están los servicios como salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica, entretenimiento y otros., muchos de los cuales son necesarios para vivir.

El estudio de la economía permite las relaciones entre la sociedad y la administración pública y privada, además de servir de gran ayuda para medir la estabilidad de un país, así como su desarrollo y crecimiento, lo que permite generar políticas enfocadas en mejorar la situación general del bienestar social. El comportamiento económico que se da en el país se relaciona con las actividades que cada persona realiza a diario para obtener un pago y a su vez movilizar la economía de cada lugar.

La economía se comporta de muchas maneras, algo que se basa en los indicadores económicos tales como el PIB, que muestra el crecimiento económico de un país; está el IPC que se refiere al aumento continuo y generalizado del nivel de precios de una economía; también está la balanza de pagos, el comercio exterior, la tasa de cambio y el desempleo, este último aspecto se mide de acuerdo a estadísticas que se obtienen de diferentes censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

También está el indicador de la pobreza, situación que es causada por la insatisfacción de las necesidades básicas de las familias mexicanas, esto a su vez genera problemas graves, como la violencia, desnutrición, carencias y por consiguiente hay hambre, muchos se dedican a la delincuencia, existe baja calidad de vida, y otros problemas que ponen en riesgo a las personas, su vida, su integridad y muchas cosas que complican este tipo de situaciones.

Otro indicador importante que se debe conocer es la economía es el IDH, el cual permite medir qué tan buena es la generación de desarrollo de un país, también considera la longevidad que existe, el nivel educativo que logran las personas, el nivel de vida y otros aspectos básicos que ayudan a saber cómo se está desarrollando o estancando cada lugar que integra a un país., algo que está en manos de todos, porque los gobiernos deben participar y los ciudadanos también para crear ambientes idóneos para el desarrollo laboral.

Es por eso que el estudio de la economía es indispensable en la actualidad, para poder conocer la realidad que existe en cada lugar. Es preciso considerar las relaciones de intercambio comercial, los empresarios e inversionistas que existan, así como considerar el comportamiento humano con la finalidad de  que el gobierno conozca, evalúe la situación actual y asigne los recursos adecuadamente.

La finalidad de todo es perseverar el bienestar de la sociedad en general, al mismo tiempo que debe cumplir con sus deberes como administrador oficial de cada municipio y del gobierno federal que administra diversos ámbitos a nivel nacional. Esto considera todos los organismos estatales que ejercen el poder ejecutivo del país, lo que toma en cuenta a los diferentes organismos centralizados, así como a los paraestatales, cuyos gobiernos están encabezados por el Presidente de México y es seguido por las secretarías de estado.

Ahora bien, en esta sección se dan a conocer los datos más relevantes sobre la economía que hay en el municipio de Abasolo, en el estado de Coahuila, tomando en cuenta información que da a conocer el gobierno local y estatal, así como organismos gubernamentales de carácter federal como el INEGI y la SAGARPA. De acuerdo a los datos analizados, en la localidad se desarrollan algunas actividades económicas que crean su fortaleza, pero todo se resume a dos de ellas, las cuales forman parte del sector primario, la agricultura y ganadería.

El gobierno estima que el municipio de Abasolo tiene 243 unidades de producción,  y estas unidades con el conjunto formado por los predios, terrenos o parcelas que presentan o no actividad agrícola, ganadera y forestal, cuyas tierras se encuentran en un mismo municipio. De acuerdo al INEGI, en el conteo de población y vivienda que realizó en el 2005, Abasolo tenía una población estimada de 991 habitantes y se calcula que en la actualidad (año 2018) ese número sea mayor.

La mayoría de la población se dedica a la actividad agrícola, siendo la principal que se practica desde hace años, en donde se ocupa más del 80 % de la población que es considerada económicamente activa en dicho rubro, además de estimar que a pesar de los cambios que se han dado con el tiempo, las personas de la localidad siguen utilizando técnicas tradicionales para trabajar la tierra, aunque también hay quienes se han modernizado y actualmente utilizan diversas técnicas y herramientas que les permiten hacer más eficiente su trabajo.

Parte del cambio que se ha dado en la agricultura moderna se relaciona con la introducción de maquinaria agrícola, lo que sin duda ha venido cambiando la manera de trabajar y de vivir en este lugar, que debido al tipo de clima y a los subtipos que existen, su población ha tenido que adoptar tecnología para aprovechar los recursos naturales que el territorio les ofrece, tratando de realizar procesos más eficientes para todos.

El uso de maquinaria agrícola ha hecho que los trabajadores aprovechen mejor tiempo, reduciendo el tiempo de trabajo en el campo y esto les ha dado la oportunidad de tener más tiempo para hacer otras cosas, como por ejemplo actividades no relacionadas con el campo y por consiguiente esto los ayuda a tener un ingreso extra, así como de efectuar actividades de recreación con sus familias. Esto crea una nueva dinámica que muchas personas aprovechan de forma idónea de acuerdo a sus intereses.

Otro ejemplo del uso de maquinaria moderna para el trabajo del campo en Abasolo se refleja en el hecho de desarrollar una agricultura productiva, porque las personas pueden vender lo que producen y al mismo tiempo tener el sustento diario que necesitan para vivir. Esto aumenta la calidad de vida de las personas que se dedican a la agricultura, teniendo la oportunidad de tener mayores recursos para atender sus necesidades, desde las más básicas hasta las más especiales.

Los cambios anteriores ha modificado de alguna manera la cultura del municipio, esto con relación a la agricultura, debido a que expertos señalan que se adquirió o asimiló una forma de trabajar diferente a lo que durante muchos años estuvieron acostumbrados los agricultores, siendo una manera idónea de no desgastarse físicamente al tener máquinas adecuadas para cada proceso.

De esa manera se puede avanzar de muchas formas, en tiempo, en la calidad de los productos que se cosechan, en el cuidado de los cultivos, etc. Uno de los beneficios de la agricultura que se desarrolla en Abasolo es el hecho de ser un lugar que es considerado como uno de los más importantes en cuanto a producción agrícola, lo que a su vez beneficia la práctica del comercio local y estatal por llevar diversos productos a diferentes puntos.

Los productos que se cosechan son solicitados en diferentes lugares de Coahuila, esto de acuerdo a la demanda que se genera cada mes. El gobierno también tiene mucho que ver en este avance, porque mediante programas, brinda apoyos a los agricultores del municipio y esto ayuda a tener más producción al año. De acuerdo al INEGI, las unidades de producción con superficie agrícola en el municipio de Abasolo de acuerdo a disponibilidad de agua que se analizó en el 2007, fue un total de 102 unidades, habiendo 85 de riego y 28 de temporal.

De esos datos se dieron a conocer los correspondientes a la superficie agrícola de las unidades de producción expresadas en hectáreas, por lo que en la localidad se registró un total de 10,919 hectáreas, de lo que se desprendieron 4,325 hectáreas correspondientes a riego y 6,594 de temporal. La agricultura de riego consiste en el suministro de grandes cantidad de agua a los diversos cultivos que se tienen, usando diferentes métodos artificiales de riego.

En el caso de la agricultura de temporal, corresponde a la práctica que se centra en zonas donde los cultivos están limitados a la precipitación pluvial natural, que corresponde a la temporada de lluvias. Esto significa que es una producción que depende 100% en las condiciones de lluvia para producir, porque los agricultores siembran en zonas donde no se cuenta con riego mecanizado ni estructuras como los invernaderos.

En el año agrícola 2010 se realizó una investigación por parte del INEGI y la SAGARPA para registrar las superficies sembradas y cosechadas, así como el volumen y valor de la producción agrícola por tipo de cultivo y los principales cultivos en el estado de Coahuila, en donde se consideraron los cultivos cíclicos, que son conocidos como los cultivos que se dan al año o en un ciclo corto, siendo los que se siembran y cultivan en los dos ciclos del año agrícola, habiendo un período vegetativo menor a los doce meses y se usa una nueva siembra para la obtención de cosecha.

La superficie sembrada en el estado de los cultivos cíclicos fue de 163,902 hectáreas, de lo que la superficie cosechada fue de 154,165 hectáreas, habiendo un valor por los productos obtenidos de 2,813.012 mil pesos. Algunos ejemplos de los productos que se relacionan con los cultivos cíclicos son algodón hueso, sorgo forrajero verde, melón, maíz forrajero, jitomate (tomate rojo), avena forrajera, papa, maíz grano, chile verde y sorgo escobero.

De los productos mencionados en el párrafo anterior, según la disponibilidad de agua en el municipio de Abasolo, el cultivo cíclico que tiene un rol importante en la agricultura local es el sorgo escobero, producto que en el 2010 tuvo una superficie sembrada total de 657 hectáreas, habiendo una superficie de riego de 617 hectáreas, y una superficie de temporal que fue de 40 hectáreas; de lo cual se dio una superficie cosechada total de 646 hectáreas, de lo que se desprendió una superficie de riego de 607 hectáreas y de temporal fue de 40 hectáreas.

Los cultivos perennes del estado en el 2010, considerando también al municipio de Abasolo porque es de los más agrícolas que hay en la entidad, tuvieron una superficie sembrada total de 130,539 hectáreas, de lo cual se obtuvo una superficie cosechada de 119,478 hectáreas, habiendo un valor de 2,011.142 mil pesos. Estos datos fueron obtenidos del INEGI, teniendo como fuente a la “SAGARPA” que es Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación de la delegación del estado de Coahuila y de la región Lagunera señalan que en en el estado existen diferentes superficies destinadas a la agricultura de acuerdo a las características y necesidades que existen en cada municipio, en el caso de Abasolo, indicaron en una investigación hecha en el año agrícola de 2010, que la superficie fertilizada a nivel local fueron de 15 hectáreas en total.

Cabe decir que existen otros lugares que no registraron hectáreas en ese mismo rubro, sólo como punto de comparación, lo que permite ver que Abasolo considera el cuidado de los productos del campo para que crezcan en tiempo y forma. La superficie sembrada con semilla mejorada fue de 2,279 hectáreas, y se destinó una superficie que fue atendida con servicios de asistencia técnica de 350 hectáreas.

Es necesario decir que de acuerdo a información consultada en la web, el experto en investigación y desarrollo técnica del CENTA, Manuel Osorio, señala que la “semilla mejorada” es un producto que se procesa para obtener una modificación genética natural, esto quiere decir que no tiene ninguna alteración transgénica. La semilla tiene un mejoramiento tradicional que es parte de un programa de investigación que la institución antes mencionada realiza.

Además, las semillas se mejoran para darles un rendimiento más importante, de esta manera los productores pueden cosechar más y mejor de acuerdo a las superficies que se destinan para la siembra. Aunado a esto, los expertos dicen que se usan las semillas mejoradas por la gran resistencia que tienen ante las épocas de sequías, lo que sin duda ayuda a que los productos crezcan adecuadamente, a pesar de que el tiempo no sea el más idóneo, pero para estos casos es cuando se usa el riego mecanizado, de esta manera se cuidan las siembras.

Otros datos dados a conocer por la SAGARPA es la superficie atendida con servicios de sanidad vegetal en la localidad de Abasolo que en el 2010 no tuvo datos específicos, por eso no se dan a conocer aquí; otro dato es la superficie mecanizada que en ese mismo año fue de 2,961 hectáreas. Esto permite ver que efectivamente el municipio hace uso de técnicas y herramientas con tecnología para la aplicación y mejoramiento de algunos procesos agrícolas.

Las superficies dadas a conocer anteriormente y que se destinan a la actividad agrícola, se traduce en más hectáreas de trabajo, en cosecha de productos mejorados y cuidados gracias a los fertilizantes que usan en tiempos determinados, al modo de aplicación y a la organización del trabajo, así como el aprovechamiento de la asistencia especial cuando es requerida en caso de que se presente algo que no está dentro del margen de producción o alteraciones en los productos.

Eso y otras cosas mejoran considerablemente el tiempo de trabajo, la forma de hacerlo y por consiguiente es algo que beneficia a los trabajadores. Además, se puede ver que la superficie mecanizada es muy grande en Abasolo en comparación con otros lugares, que en el mismo año agrícola de 2010 registraron 716 hectáreas en Acuña, Candela con 673, Hidalgo con 297, y Sierra Mojada con 212 hectáreas de superficie mecanizada.

Es así como la agricultura que se practica en el municipio es una fuente esencial en la economía, lo cual se traduce en familias que se dedican desde hace años a esa actividad, así como familias que se benefician con los productos que adquieren, siendo los que se convierten en clientes, no sólo a nivel local sino también en estatal y a otros lugares de México, debido a que diversos lugares solicitan ciertos productos naturales para su comercialización.

Lo anterior se traduce en ganancias importantes al año, y así las familias que se dedican al trabajo del campo pueden seguir creciendo económicamente y de muchas formas. Otra de las actividades más importantes que se desarrollan en el municipio es la ganadería, la cual también forma parte del sector primario de la economía y es una fortaleza en la localidad porque existen muchas familias que se dedican a tiempo completo en dicha actividad.

Abasolo se centra en una explotación en cabezas de ganado de diferentes especies  tales como porcino, bovino, ovino, caprino y equino. Cabe decir que la producción bovina se enfoca en la obtención de leche y carne. También se obtienen otros productos pecuarios que se explotan localmente como pieles y lana, productos que son distribuidos a diferentes lugares de acuerdo a la demanda que se presenta en la actualidad.

De acuerdo al INEGI, en la ciudad existen pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios, esto a pesar de que Abasolo no cuenta con parques industriales. La actividad ganadera juega un rol fundamental en la historia de la civilización humana, algo que sin duda comparte con la agricultura y la pesca, porque son actividades que se comenzaron a practicar desde tiempos remotos, cuando se comenzaron a formar las civilizaciones del periodo mesoamericano que vivieron en chozas, aldeas y crearon centros ceremoniales.

En efecto, la ganadería ha ayudado a alimentar a las poblaciones desde tiempos remotos, algo que sigue siendo así en la actualidad. Ante esto, expertos señalan que desde nuestros antepasados, las personas pudieron tener proteínas disponibles para ser consumidas cuando fueran requeridas; además de ser una actividad que ha tenido un desarrollo muy importante con el paso del tiempo, beneficiando a los ganaderos para tener un desarrollo que impacte en su producción y por consiguiente en sus ganancias.

Esta disciplina ha evolucionado a lo largo de los años, teniendo como correlato el desarrollo de especies más propicias para distintos tipos de usos y adaptadas a distintos ambientes. En efecto, puede decirse que existe una clara tendencia a tecnificar incluso esta actividad económica que alguna vez se ha considerado con poco valor agregado, tendencia que guarda relación con el hecho de una clara necesidad de alimentos para una población creciente.

Para tener un panorama completo sobre la importancia que tiene la agricultura en la humanidad, la cual contempla la domesticación de plantas y animales para obtener alimento diario, también considera el desarrollo que se fue dando con el descubrimiento de técnicas enfocadas en la cría de ganado de manera productiva, permitiendo que los animales crecieran y tuvieran salud para garantizar la calidad de su carne y de otros productos.

Todo se dio en fases, primero se dio de forma independiente, las personas usaron elementos otorgados por la naturaleza como palos y piedras que implementaron para cazar, cuando se dieron cuenta de lo importante que sería cuidar a los animales durante un tiempo para después matarlos para obtener su carne. Los seres humanos recolectaron y se alimentaron durante muchos años con granos silvestres, algo que muchos historiadores señalan que fue desde por lo menos 20 000 a. C.

También se dieron cuenta de que muchos animales podían ser domesticados, tales como cerdos, vacas, gallinas, caballos, ovejas, etc. En los albores de la humanidad, el ser humano tenía la necesidad de desplazarse continuamente para conseguir su alimento diario, situación que se dio de manera general en todo el mundo, hablando de siglos atrás cuando las civilizaciones comenzaron a formarse en diferentes lugares de acuerdo a sus intereses, tanto para sobrevivir como para crecer de muchas maneras.

Las migraciones que se dieron continuamente hicieron que los mismos animales marcaron un punto importante en el futuro de los primeros hombres en la Tierra. Cuando se dio la época del Neolítico, el hombre comentó a desarrollar la ganadería como una forma de obtener los alimentos bajo sus propias condiciones, eso los ayudó a tener lo que quisieron o lo que necesitaron para vivir y crecer, alimentando a sus familias sin grandes problemas.

Lo que sucedió marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, porque se pasó de lugares pequeños con personas nómadas, a sociedades más grandes y complejas de tipo sedentario. Esto hizo que ya no fuera indispensable que todas las personas de cada comunidad tuvieran que conseguir alimento, lo que significó que sólo algunos realizaron las actividades adecuadas para generar los mismos alimentos para toda la población.

Las actividades se complementaron con otras que fueron necesarias para vivir, en donde se dio el desarrollo de la agricultura y la pesca como de las principales para ser practicadas a diario. Fue así como poco a poco las personas fueron creando nuevas formas de trabajo para obtener sus alimentos, lo que hizo que la agricultura, ganadería y pesca pudieran crecer de forma importante, generando técnicas y estrategias para poder aprovechar el tiempo y hacer todo más eficiente.

Es importante indicar que la ganadería no solo ofrece carne como alimento, también provee leche, lana y diferentes animales para trabajo. Esto ha hecho que a través de los años sea una de las actividades económicas más importantes en México y el mundo, teniendo un gran impacto en cuanto a producción y a ganancias al año de acuerdo a lo que los productores realizan para crías animales que crezcan sanos de acuerdo a las condiciones naturales que existen en cada lugar y a los cuidados que les ofrecen los ganaderos.

 Los animales que más se crían en el municipio de Abasolo son vacas, ovejas, cerdos y cabras. De acuerdo a las características geográficas del lugar mencionado, se pone en práctica la ganadería extensiva, la cual es conocida como una práctica que se lleva a cabo en terrenos de gran extensión con la finalidad de que los animales que se crían puedan pastar libremente de acuerdo a sus propias necesidades de alimentación; esto es un procedimiento relacionado a la crianza de ganados en grandes extensiones de terrenos que tienen las características naturales necesarias para aportar alimento a los animales.

Generalmente las áreas que son destinadas a la ganadería extensiva tienen la particularidad de ser ecosistemas naturales que han sido modificados por el ser humano con base a las necesidad que se tengan y en donde todo se enfoca en los animales que se crían, estando propuestos a ciclos naturales con una producción vegetal amplia para la alimentación del ganado que se encuentra de alguna manera en libertad, en donde los ganaderos implementan la vigilancia y control de los animales de manera periódica.

En el municipio de Abasolo se practica mucho la ganadería de tipo extensiva, no sólo por ser la más común en México, sino por el aprovechamiento de las grandes extensiones de terrenos que existen en la localidad para llevar a cabo la cría de ganado que crezca adecuadamente en tipo y forma para ofrecer calidad en los productos que después se procesan para ser comercializados tanto a nivel local, como estatal y nacional, esto de acuerdo a la demanda que se tenga para atender las necesidades de alimentación de las personas.

Ahora bien, el paso del tiempo una vez más refleja cambios importantes en diferentes actividades económicas, y la ganadería no es una excepción. Esto implica el uso de nuevas y diversas técnicas y conocimientos que contribuyen de forma destacable en el proceso de agregar valor a dicha actividad. Es por eso que actualmente se está haciendo uso de la biotecnología para la creación de zonas idóneas para solucionar problemas que llegan a surgir en lo que respecta a alimentación de los animales.

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea tanto la biología, como la química y diversos procesos, actualmente se usa en la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina, lo que permite ver que es algo de suma relevancia que es funcional para su aplicación en diferentes ámbitos de la vida. Los expertos señalan que la biotecnología toma en cuenta la investigación de base y aplicada con distintos enfoques que se derivan de la tecnología.

También ayuda a la aplicación de las ciencias biológicas, tales como biología celular, molecular, bioinformática y microbiología marina aplicada. Además, permite la aplicación de investigación y el desarrollo de sustancias bioactivas y alimentos que sean funcionales de acuerdo al campo de aplicación que se tenga, en este caso se centra en la ganadería.

El gobierno señala que la demanda del ser humano por tener proteína animal se va a duplicar en los próximos años, por lo que todos los alimentos que se crían como parte de la actividad ganadera en México deben ser producidos eficientemente, tomando en cuenta no sólo las áreas de terreno cultivable y agua, sino el cambio climático que se está generando en todo el mundo y que sin duda afecta a esta actividad y a otras como la agricultura, la pesca y la forestación.

Esto implica nuevos retos para la ganadería en el país y el mundo, ya que se deben aplicar conocimientos científicos y tecnológicos apropiados para contribuir a satisfacer la demanda de alimentación de la sociedad. Es aquí en donde la biotecnología entra en juego como parte de una aplicación de la ingeniería genética y técnica del ADN recombinante a los sistemas vivos. También contempla el área reproductiva, habiendo avances que permiten avances en la actividad ganadera.

En Abasolo se requiere que más ganaderos usen la biotecnología a su favor, porque es algo que ha demostrado un avance considerable en los sistemas de producción, además de ayudar a mejorar los cruzamientos de ganado vacuno con monta natural basándose sólo en el exterior, habiendo registros de producción de la madre que se pueden identificar mediante marcadores moleculares especiales para tal fin, lo que sin duda contribuye a un avance muy importante en la actividad.

En este sentido, el uso de la biotecnología ha hecho que se avance en la genómica, en la reproducción, así como en la obtención de productos que mejoran la ganadería. Es así como dicha actividad practicada en el municipio de Abasolo es de las más preponderantes que existen, que junto con la agricultura, crean una fortaleza económica que beneficia a las familias que se dedican a esas actividades que forman parte del sector primario.

No está de más decir que hay personas que se dedican a otras cosas como el comercio, habiendo tiendas de todo tipo, siendo desde donde la población compra lo que necesita en su vida diaria, además de haber comerciantes que importan productos al municipio cuando éstos no son producidos de manera local y también funciona al revés, porque muchas personas exportan productos a diferentes lugares de Coahuila y del país de acuerdo a lo que les solicitan para su comercialización.

La agricultura y ganadería son las principales en la localidad y por eso se presentaron en esta sección con detalles específicos que permitieron explicar el porqué de su importancia en el municipio y en muchos lugares de México. A comparación de otros lugares del estado de Coahuila, Abasolo sigue creciendo económicamente con la fortaleza que sus habitantes le dan a las dos actividades económicas mencionadas anteriormente en esta sección.

Tiempo

Tiempo en Abasolo

Clima en Abasolo, Coahuila

Diariamente se presentan cambios en el medio ambiente, habiendo algunas señales que permiten determinar a las personas cómo está el día y como se prevé que esté, el hecho de conocer diversos aspectos que van implicados en el clima en general, ayuda a usar algunas expresiones para definir el estado del tiempo, algunas de las cuales podrían ser: el cielo está nublado, parece que hoy va a llover”, “está haciendo frío”, “hace mucho calor, cuídate de un golpe de calor”, “parece que hoy será un día muy soleado”, etc.

Existen más expresiones de uso cotidiano, y todas hacen referencia a los aspectos que son percibidos y que muestran un conjunto de fenómenos naturales que se relacionan con el clima, el cual es cuenta con un conjunto de fenómenos o condiciones meteorológicas que se presentan en la atmósfera en un punto de la superficie terrestre y durante un tiempo determinado, el cual puede ser de varios años hasta varias décadas.

El clima se estudia mediante el conocimiento de sus elementos y factores, porque todos son importantes para determinar las características esenciales que forman parte del clima. Los primeros son fenómenos meteorológicos perceptibles, tales como la radiación solar, temperatura que es el grado de la atmósfera que es producido por la energía del sol, la precipitación se puede dar en forma de lluvia, nieve o granizo, la humedad es la cantidad de vapor de agua que están presente en la atmósfera.

Los elementos también incluyen a la presión atmosférica que es la fuerza que ejerce el peso de las diferentes capas de aire que se presentan en la superficie terrestre, otro son los vientos que se relacionan al movimiento del aire que va de una dirección a otra y existen diferentes tipos de intensidades, desde los más tranquilos hasta los más fuertes que son llamados vientos dominantes, así como la presencia de nubosidad y los fenómenos eléctricos.

Por otro lado, los factores son considerados accidentes físicos que determinan la forma como se presentan los elementos climáticos, los cuales son la latitud que es la distancia en un grado, cuya medida es del ecuador a un lugar en la Tierra, está la altitud que es la altura medida en metros y se considera el nivel medio del mar a un punto de la superficie terrestre, además de considerar el relieve de cada lugar, la presencia de corrientes marinas que llegan a modificar el clima de un lugar, en donde las porciones terrestres frías tienden a transformarse en templadas por la acción que ejercen las corrientes marinas cálidas y viceversa.

El clima tiende a ser seco cuando las tierras son lejanas o hay climas continentales, así como también está el hecho de considerar la distribución, así como la proporción de tierras y aguas, porque es parte de lo que determina el clima que hay en cada lugar, habiendo zonas húmedas cuando existe la presencia de formaciones con agua cerca, lo que clasifica a esas zonas con climas marítimos por las características que presentan.

Cabe decir que los expertos hacen referencia a las condiciones meteorológicas se rastrean a partir de observaciones realizadas en estaciones meteorológicas que se estudian durante un periodo largo de tiempo, de por lo menos 30 años, lo que permite determinar cambios notorios en el régimen climático en cada lugar. En el caso de México, está el Servicio Meteorológico Nacional, conocido por sus siglas como “SMN” que es el encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a nivel nacional y local en el país.

Dicho organismo depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual a su vez forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El organismo mencionado cuenta con un gran red que ayuda a los meteorólogos a cumplir con diversas actividades para analizar el clima en cada lugar, lo que se basa en una red sinóptica de superficie que está integrada por 79 observatorios meteorológicos, desde donde observan y transmiten en tiempo real toda la información sobre las condiciones atmosféricas.

También cuenta con una red sinóptica de altura con 16 estaciones de radiosondeo que cumplen la función de observación de las capas altas de la atmósfera; su equipo se integra con una red de 13 radares meteorológicos que se encuentran distribuidos en puntos estratégicos del país, mediante la cual se proporciona información continua vía satélite, lo que ayuda a los meteorólogos a detectar la evolución de los sistemas nubosos que se llegan a presentar.

Asimismo, el SMN cuenta con una estación terrena receptora de imágenes del satélite meteorológicos GOES-8, desde donde se obtienen imágenes cada 30 minutos de cinco bandas diferentes, una es visible, tres más son infrarrojas y existe una que es de vapor de agua. Las imágenes se usan para detectar, identificar y dar seguimiento a diversos fenómenos meteorológicos que pueden ser severos y que representan algún peligro para las personas, como por ejemplo tormentas, huracanes o frentes fríos.

Es así como el clima tiene muchas cosas importantes que se deben conocer para poder tener más referencias sobre los cambios que se pueden presentar en cada lugar de México y del mundo. En esta sección se dan a conocer los datos principales que se relacionan con el clima que hay en el municipio de Abasolo, que se encuentra ubicado en el estado de Coahuila, al norte de la República Mexicana.

De acuerdo a o que señalan los meteorólogos, al considerar la ubicación geográfica del poblado antes mencionado, así como otros factores que influyen directa e indirectamente, el clima que existe se clasifica en los subtipos secos, muy cálidos y cálidos, de acuerdo a cada zona, al considerar que existen algunas variantes en la superficie del territorio, considerando todo lo relacionado con el aspecto físico que presenta de manera natural.

La temperatura media anual oscila entre los 20ºC a los 22°C, lo que permite ver que es un clima templado la mayor parte del tiempo; la precipitación media anual se encuentra en el rango de 44 a los 300 milímetros, habiendo un régimen de lluvias que se atenúa entre los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero. El verano es la época del año en la que existen más días lluviosos, que tienden a ser más frescos y fríos, habiendo un mayor nivel de humedad.

Cuando se presentan días con mayor precipitación, los cuales pueden ser días de lluvia intensa o moderada, lo que también puede ser que dure muchas horas, todo el día, o que tienda a ser más por la mañana, la tarde o en la noche, es cuando el frío se siente más, además de limitar algunas actividades económicas que se realizan al aire libre, considerando que generalmente el verano es la época en que la lluvia está más presente en el municipio y en la mayor parte del territorio nacional.

Ahora bien, existen algunos meses que tienden a ser más fríos y que se dan más en la época de invierno, habiendo algunas variaciones en la temperatura, lo que depende de las condiciones climatológicas que se llegan a presentar de manera natural, y también por las alteraciones que se están generando en todo el mundo debido al cambio climático, problema que se está dando en el cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos de un tiempo en promedio.

Los expertos señalan que la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo es causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, las placas tectónicas, por erupciones volcánicas, etc. Los expertos también identifican ciertas actividades humanas como otra causa importante que está generando el cambio climático a nivel mundial, lo que es conocido como “calentamiento global”.

La importancia de conocer el clima de un lugar radica no sólo en el hecho de saber si es un sitio cálido, húmedo, frío, fresco, etc,. Sino también permite conocer el tipo de vegetación y fauna que habita en el lugar a partir del clima que tiene, así como también saber qué tipo de ropa, calzado y artículos empacar en sus maletas antes de realizar un viaje a su destino, lo que a su vez le ayuda a saber qué tipo de actividades se pueden realizar al aire libre dependiendo del clima general que hay y del estado del tiempo durante los días en que estará en el destino.

Por todo eso y más esta sección es una de las más importantes que se tratan en el sitio web de municipios.mx, teniendo como respaldo datos que han sido tomados de páginas como la del gobierno local, así como del SMN, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que se encarga de hacer censos muy variados sobre aspectos fundamentales en la vida geográfica, económica, social, etc, de la población que vive en México.

'