Chiapa de Corzo

Información

Chiapa de Corzo

Información sobre Chiapa de Corzo

Foto de la fuente en Chiapa de CorzoEl municipio de Chiapa de Corzo forma parte del estado de Chiapas y se localiza entre los límites de la famosa Depresión Central y del Altiplano Central. De acuerdo al mapa de la República Mexicana, se encuentra entre las coordenadas geográficas 16° 42' latitud norte y entre 93° 00' longitud oeste. El municipio de Chiapa de Corzo cuenta con una extensión territorial de 906.7 kilómetros cuadrados.

Se encuentra a una altura promedio de 406 metros sobre el nivel del mar. Dicho municipio limita con otros lugares, entre los que se encuentran los municipios de Solayó y Osumacinta al norte, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores al oeste, con los municipios de Zinacantán, Ixtapa y Acala al este, finalmente limita con el municipio de Villa Corzo al sur. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de acuerdo a los resultados del tercer conteo de población del 2010, el municipio de Chiapa de Corzo cuenta con una población total de 87,603.

Sitio Web del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Historia

Historia de Chiapa de Corzo

La historia de Chiapa de Corzo es una de las más interesantes que existen en el estado chiapaneco, misma que nos permite remontarnos a épocas pasadas para conocer todo lo que sucedió en el territorio y así ir viendo la evolución que fue teniendo con los años. El municipio fue una de las primeras ciudades fundadas en la República Mexicana y es considerada una de las más antiguas del continente Americano. En el año de 1350 fue cuando llegó la tribu de guerreros los chiapanecas que provenían del oriente de Costa Rica y decidieron establecerse en la zona que hoy en día ocupa el centro arqueológico de Chiapa de Corzo. Más tarde, en 1486 los aztecas trataron de someter a los chiapas pero a pesar de haberlo intentado varias veces, éstos no tuvieron éxito porque los chiapas siempre se defendieron y unieron sus fuerzas para evitar que eso pasara.

Cabe decir que el tiempo pasó hasta que otro acontecimiento se dio en el año de 1524 cuando llegó al territorio de Chiapa de Corzo la expedición formada por Luis Marín y Bernal Díaz del Castillo, quienes trataron de someter a los indios chiapanecas que habitaban la zona. Este lugar fue el primero que los españoles fundaron cuando llegaron al territorio mexicano después de luchar contra sus habitantes, quedando los registros el 1 de marzo de 1528 y el nombre que se asentó fue el capitán Diego de Mazariegos y fundó el territorio con el nombre de Villa Real de Chiapa. La situación fue complicada porque cuando llegaron los españoles, muchas zonas del país ya estaban habitadas por los primeros habitantes indígenas, por lo que en Chiapa de Corzo ya había personas habitando en la zona, pero para poder conquistar el país mexicano tuvieron que enfrentarse unos a otros y debido a que los españoles tenían armas y herramientas más desarrolladas que los mexicanos, los primero ganaron los enfrentamientos.

De esa forma fue como los españoles se apoderaron de México y permitieron que algunos indígenas vivieran en Chiapa de Corzo, siendo los que lograron sobrevivir a los enfrentamientos sangrientos. Así estuvieron muchos años pero después de un tiempo la mayoría de los conquistadores españoles y algunos indígenas Tlaxcaltecas y Mexicanos decidieron trasladarse al valle de Jovel con la finalidad de tener mejores condiciones de vida, incluídas las sanitarias y clima, esto hizo que en Chiapa de Corzo sólo se quedaran algunos españoles e índigenas, incluyendo los frailes de la orden de los Dominicos que llegaron con los españoles con la finalidad de evangelizar a los indios porque querían hacer que todos se unieran a la fuerza de la religión, poniéndola en el punto número uno de sus vidas para salir adelante.

En 1531 Baltazar Guerra aumentó el tributo y esto provocó que los habitantes chiapanecos tuvieran que irse a otros lugares para tratar de evitar esto, por lo que una de las zonas en donde se escondieron fue en el Cañón del Sumidero, en donde permanecieron por mucho tiempo. Pasaron sólo tres años cuando al darse la batalla del Tepetchía, Bernal Díaz del Castillo tuvo muchos problemas para vencer a los indios por lo que prefirió junto con otras personas, arrojárse del peñón de Tepetchia en lo alto del Cañón del Sumidero. Después se dio el entierro funerario en el municipio como una forma de hacer que las personas que fallecieron, tuvieran un lugar especial para que sus almas descansaran, lo cual fue enseñado por los dominicos porque se debe recordar que ellos querían que todos conocieran la religión y esto implicó el hacer rezos, misas, cantos, así como también considerar el momento en que las personas perdieran la vida, haciendo lugares especiales para cada una de ellas para darles cristiana cepultura.

El tiempo pasó pero es importante señalar que el nombre del municipio fue Soctón Nandalumí, en donde durante muchos siglos se hicieron intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, siendo la etnia la que trató de enfrentar cualquier situación, no rindiéndose cuando se dio la conquista de los españoles. Cabe decir que cuando se dieron las campañas de Pedro de Alvarado, todo el territorio señalado sucumbió ante las acciones armadas y practicamente desapareció del mapa del país. De acuerdo a los datos históricos obtenidos, podemos decir que se dio una crreencia popular en la región en donde el líder de la resistencia Sanguieme, se refugió en el famoso árbol de ceiba que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo, en donde fue ahorcado y esto hizo que la población sintiera la inseguridad de la zona porque se dieron muchos cambios que fueron notorios por todos.

Cuando se llegó la época de la colonia el municipio antes señalado fue la capital indígena de la provincia de Chiapas y esto hizo que el territorio fuera llamado Chiapa de los Indios, cuyo nombre fue contrastando con el de Chiapa de los españoles porque cabe decir que éste último nombre se le puso cuando precisamente los españoles lograron conquistar la región, ante lo cual los habitantes no pudieron hacer nada porque sabían que si estaban en contra de ellos, los podían matar o hacer otras cosas desagradables. Debido a que en el año de 1552 Chiapa de Corzo pasó a depender directamente de la Corona, se cambió su nombre por el de Chiapa de la Real Corona, ante esto varias cosas cambiaron pero lo más importante fue que sus habitantes sabían lo elemental que era esforzarse más para sacar adelante a sus familias, a pesar de vivir situaciones negativas.

Otros territorios del estado de Chiapas sonaron mucho en esta época, uno de ellos fue San Cristóbal de las Casas cuyo lugar fue poblado casi en su totalidad por criollos y algunos indios mexicanos, con el tiempo esto fue cambiando porque una vez más figuran los españoles, muchos se quedaron a vivir ahí y fue así como se dio una mezcla. En tiempos actuales existe una gran mezcla de arquitectura en esta ciudad que es muy turística, además de que en Chiapa de Corzo el nombre es parte del orgullo de sus actuales habitantes. Cabe decir que los dominicos tuvieron que construir algunas iglesias porque su cometido fue evangelizar a toda la población y ellos sabían que esto se podía hacer dándoles lugares especiales para reunirse y obtener servicios religiosos importantes, además de todo lo que se realiza en las iglesias y templos no sólo de épocas pasadas sino también en la actualidad.

En 1554 fray Pedro de Barrientos que era de origen portugués, fue quien construyó el Templo de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo, con lo que se dio otra zona de gran importancia para los habitantes que ahí vivían. Fue así como años más tarde, en 1562 se construyó la famosaa Pila o La corona por parte del fray Rodrigo de León que era de origen andaluz. Con el tiempo fueron destacando zonas y construcciones como el embarcadero al Cañón del Sumidero, las ruinas del ex convento de Santo Domingo, la isla de Cahuaré, la campana que está en la iglesia de Santo Domingo, la fuente corona, el maravilloso Cañón del Sumidero y mucho más. En 1693 se dio la ejecución pública en Chiapa de Corzo de 21 indios rebeldes que no quisieron seguir las órdenes de los españoles, lo cual provocó un caos en todos los aspectos pero principalmente en lo social y económico, porque muchas personas vivieron con temor a ser sometidos por quienes en ese entonces tenía el poder.

Un momento clave en la historia de Chiapa de Corzo fue en el año de 1821 cuando sus habitantes se unieron al movimiento de independencia que había sido iniciando en Comitán. Es elemental indicar que el municipio logró hacer que con los años se fueron fortaleciendo sus tradiciones y costumbres, en donde los españoles dejaron su propio legado en estos aspectos y fue imposible que las personas no aprendieran lo que les enseñaron. Entre los festejos más populares que existen y que en la actualidad se continúan haciendo son los parachicos de la la feria de enero y las chuntas. Por otro lado está la gran gastronomía tradicional en la región, en donde resaltan platillos y elementos como la pepita con tasajo, puerco con arroz, cochito horneado, chipilin con bolitas, tazajo, los tamales de yerbasanta, cambray, compuesto, bola y chipilin, los dulces también son muy populares y destacan el nuegado, bolonas, cazueleja de elote, frutas curtidas en licor de mistela, mientras que las bebidas tradicionales son el pozol, tazcalate y atol agrio.

En el año de 1833 lo que era un pueblo se elevó a Villa por parte del entonces gobernador del estado de Chiapas, Joaquín Miguel Gutiérrez, con lo que se logró hacer de Chiapa de Corzo un lugar que fue creciendo y en donde se dio la prosperidad, dando paso a que en el 31 de marzo de 1849  fuera declarada capital de Departamento y cabecera del Partido. Fie en 1851 cuando finalmente Fernando Nicolás Maldonado fue quien decretó el rango de "Ciudad" a la Villa de Chiapa, con lo que se plantearon más cambios en pro de sus habitantes. Cabe decir que en 1881 Miguel Utrilla promulgó el decreto en donde se agregó el paellido de Ángel Albino "Corzo" a la ciudad de Chiapa y desde entonces se le conoce con su nombre completo "Chiapa de Corzo". Las cosas no fueron positivas en todos los sentidos porque en 1915 se dio un grave brote de viruelas negras, provocando que muchas personas del territorio perdieran la vida, haciendo que la población bajara y esto hizo que sus habitantes se vieran en una situación muy complicada porque trataron de protegerse del contagio y esto hizo que muchos perdieran sus trabajos y la economía tuviera crisis.

Pasaron los años y otro evento grave fue en 1918 cuando el municipio sufrió las consecuencias de la peste de influenza, haciendo que muchas personas murieran. Conforme pasó el tiempo Chiapa de Corzo fue creciendo y haciendo que sus habitantes salieran adelante. Se unieron y comenzaron a hacer promoción a este lugar, además de que se dieron los gobiernos municipales, estatales y federal, en donde se contó con una activa participación por parte de los organismos gubernamentales para realizar construcciones emblemáticas en la región, mismas que hoy en día forman parte de las atracciones que hay en el municipio, al cual se le considera como una zona económica metropolitana de gran importancia en el estado de Chiapas. En 1979 fue cuando se inauguró la planta de Nestlé en una zona estratégica del municipio, dándo oportunidad laboral a muchas personas.

Otro evento de gran relevancia fue en 1999 cuando el gobierno de ese entonces ordenó la construcción de la supercarretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal, favoreciendo las comunicaciones entre estas zonas importantes en el desarrollo y crecimiento del estado. Es básico indicar que esta ciudad destaca por la arquitectura, cultura, tradiciones, zonas de interés general, música, folcklor, gastronomía y artesanías, así como por otros aspectos elementales que son atractivos para chicos y grandes, no sólo para sus habitantes sino también para los turistas que visitan el pueblo mágico de Chiapa de Corzo. Esto hizo que en el 2000 mediante un decreto de gobierno se declaró "Zona de Monumentos Históricos" a la ciudad de Chiapa de Corzo, logrando tener mayor afluente de turistas interesados en conocer las maravillas de este lugar.

Fue así como en el 2010 se inauguró la planta Coffee Mate de Nestlé en Chiapa de Corzo, la cual también abrió muchas vacantes para trabajadores, contribuyendo en el crecimiento económico de la región. Otra parte de su historia nos muestra que los festejos son elementos indispensables en el municipio, porque gracias a ellos se recuerdan épocas de gran movimiento, como por ejemplo la fiesta grande que se realiza en el mes de enero, la feria de San Miguel, San Sebastián, Santo Domingo, el festejo a la Virgen de Guadalupe, así como los festivales Encuentro de Cultura de la Región y la Fiesta de la Marimba y mucho más. Chiapa de Corzo es un lugar muy importante en cuanto al turismo se refiere, así como en el aspecto cultural porque las personas tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas, de ver y tener diversas experiencias que lograrán enriquecer su persona en general.

Cada año recibe a una gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales, por esto y mucho más Chiapa de Corzo es un lugar mágico, con muchas cosas que ofrecer, en donde sus habitantes reconocen el gran valor que tienen los turistas porque se interesan en conocer cada rincón de este bello lugar, recibiéndolos a todos con los brazos abiertos para mostrarles lo mejor de este lugar enclavado en el estado de Chiapas.

Atracciones

Atracciones en Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un municipio que cuenta con varias zonas atractivas, iniciando por ser un lugar de estilo colonial en donde la tradición, fiestas, cultura, ambiente e historia se conjugan de manera especial, aunado a la calidez de sus habitantes que reciben con los brazos abiertos a los turistas que se interesan en visitar este lugar enclavado en el estado de Chiapas. Es considerada una de las ciudades más hermosas en el estado debido a que el valor que tiene, se encuentra en todo lo mencionado anteriormente aunado al hecho de que su historia es una de las más emblemáticas porque fue el primer territorio que fundaron los españoles en el siglo XVI. Sus atracciones se encuentran en varias zonas como por ejemplo La Pila fuente con características de estilo morisco que fue hecha con ladrillo y es considerada la única en Iberoamérica y que localmente es conocida como la fuente colonial pero popularmente se le conoce simplemente como La Pila o la Corona.

Dicha fuente se encuentra en el parque principal de la ciudad de Chiapa de Corzo y fue construida como parte de una tradición mudéjar, en donde se puede apreciar que cuenta con una gran arquitectura armónica, con elementos de arte andaluz, además de una cúpula de estilo renacentista así como algunos detalles y elementos autóctonos. La construcción de la pila se le atribuye al fraile andaluz Rodrigo de León, por lo que las características europeas de esta zona hacen que sea muy atractiva para todos, además de que es un lugar en donde las personas que visitan el centro del municipio, pueden disfrutar de lo que hay a sus alrededores. Otras zonas y construcción muy importantes son el centro de Chiapa de Corzo con su plaza principal que se encuentra rodeada por portales que datan del siglo XVIII. Dicha plaza cuenta con la secular ceiba o pochota que es un árbol sagrado porque nació cuando se fundó el municipio en donde también se encuentra una torre de reloj que logra imitar a la perfección la arquitectura de la fuente.

El edificio del Ayuntamiento Municipal en donde se encuentra la presidencia municipal que se construyó con un estilo neoclásico en el siglo XVIII. En este lugar las personas reciben diversos servicios de trámites, además de que es un lugar en donde se pueden observar murales y detalles históricos de Chiapa de Corzo, por lo cual es visitado por los turistas que desean conocer más sobre el lugar que visitan. También está la Casa Museo Ángel Albino Corzo, filial liberal del Primer Congreso Constituyente. Esta casa se encuentra ubicada en la plaza del centro de Chiapa de Corzo y debido a la gran historia que posee, se convirtió en un museo en donde se muestra una amplia colección de cosas e información para que las personas conozcan a una persona chiapaneca que luchó desde jóven por hacer que su estado tuviera muchos progresos, los cuales se enfocaron en reformas liberales que fueron encabezadas por Benito Juárez.

Además de eso, Corzo fue un defensor del estado contra tropas invasoras y debido a todo eso tiempo después fue nombrado "Benemérito del Sur", aunado al hecho de saber que el municipio "Chiapa de Corzo" fue el lugar al que se le dió su apellido "Corzo" debido a la gran importancia que tuvo desde el año de 1881. El museo es un lugar en donde podrá encontrar muchos elementos interesantes, en donde hará un recorrido por todo el museo para que conozca desde sus inicios hasta sus últimos días, viendo información que data del año 1750 y algunas cosas de las que podrá observar serán diversos muebles, objetos personales, fotografías, libros, cuadros, recuerdos que compró durante su vida, detalles chiapanecos y más. Cabe señalar que otros aspecto relevante es que en la casa museo se realizan diversas actividades culturales como una forma de fortalecer diversos aspectos elementales para desarrollar las habilidades de las personas, esto incluye exposiciones, concursos de oratoria, muestras fotográficas, presentaciones de libros, arte y más. Finalmente debemos decir que esta casa museo es para los que desean conocer a detalle la vida de una persona de renombre que es orgullo de los chiapanecos pero muy en especial, de los habitantes del municipio de Chiapa de Corzo.

Otras zonas de interés para las personas son las capillas de barrio como la de San Jacinto que es de arquitectura autócnona y data del siglo XVI. La Iglesia del Calvario que cuenta con muchos detalles religosos muy llamativos como un retablo de estilo renacentista que fue tallado en madera y en donde se hizo el tema de la Crucifixión de Jesús, misma que es de arquitectura neogótica y fue construída en el siglo XVII. Esta iglesia cuenta con muchos elementos que son muy visitosos, en donde resaltan los relieves que hay en la Virgen y el descenso de la Cruz que se encuentran en la puerta principal, así como el púlpito que tiene. Esta iglesia es una de las más llamativas porque en la fachada que tiene en la parte noroeste, cuenta con un acceso lateral con un marco que fue hecho con forma de almohadillado, con un cerramiento de un relieve con ornamentación fitomorfa, en donde se remata con un cornisuelo de una curva. En la parte derecha se puede ver una ventana grande de ajimez, mientras que en la parte izquierda está un brazo de planta.

Cabe enfatizar que la planta de la que se habla es la que tiene una cruz latina, en donde se encuentra un ábside curvo que da paso a la sacristía. El altar principal es amplio y cuenta con un tabique que fue aplanado y en donde fue colocado la estatua del Señor Calvario, santo a quien es dedicada esta iglesia y en los brazos de la cruz hay varios altares. En la parte izquiera está el Señor de Esquipulas y a la derecha se encuentra el Señor del Prendimiento, y es por este lado que se puede accesar a la sacristía, por la que se da paso a la casa parroquial en donde existe un patio amplio. La iglesia del Calvario es reconocida por todos los elementos artísticos que posee, en su interior se encuentra una pieza que fue tallada en madera que está protegida con un cristal blindado como parte de su conservación y representa un el descendimiento de Cristo, a la cual se le dio un estilo renacentista.

Otra contrucción es la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán que se construyó ene l siglo XVI y que es un lugar muy popular en Chiapa de Corzo porque es una de las construcciones religiosas más preservadas en la historia de la ciudad. Cuenta con una planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio y debido a las características y detalles que tiene en su exterior e interior, se dice que tiene un estilo mudéjar que es propia de Sevilla en España. Por otro lado, está el Museo de la Marimba, que pertenece a la familia Nandayapa Vargas, porque fueron ellos quienes continuaron con una tradición familiar que consiste en la elaboración de marimbas, por eso son quienes tuvieron la idea de crear un museo en donde se encuentra un taller en donde se puede ver la madera en su estado natural, así como la evolución que tiene, en donde las personas puede apreciar el proceso completo que tiene y se le da para convertirla en la marimba que es un instrumento artístico considerado de gran importancia y de talla internacional.

La ciudad de Chiapa de corzo también destaca por poseer una exquisita gastronomía, mismas que es muy tradicional y que todos los viajeros que visitan el estado de Chiapas disfrutan de manera muy especial. Destcan platillos como por ejemplo el cochito horneado, los dulces típicos que están conformados por los llamados suspiros, chimbos y nuegados, en cuanto a la bebidas tradicional está el pozol que se trata de una es una bebida espesa hecha de maíz y cacao de origen mesoamericano que es muy popular en el sur del país pero se hace más en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, hasta Centroamérica y algunas partes de comunidades indígenas. Es fundamental indicar que el patrimonio cultural de Chiapa de Corzo se encuentra en los pueblos medievales mediterráneos, en donde está la Piedra Orcada, La Pila que fue mencionada en el primer párrafo de esta sección.

También está la Iglesia Grande, esas tres zonas forman un eje que se interseca con el otro eje que está constituido por la Iglesia del Calvario y la de San Jacinto, esto hace que la Pocha quede al centro en donde se intersecan estos dos ejes. Estos elementos geométricos forman la plaza mayor en donde se encuentran los elementos urbanos, en donde está el mirador de la piedra orcada. Asimiso está la Iglesia de Santo Domingo que se construyó con un estilo mudéjar en el año de 1554 y está el ex-convento dominico del mismo nombre que está anexo a dicho templo y que se edifició a mitad del siglo XVI, actualmente es la sede del Museo de la Laca. Dicho ex convento está formado por un conjunto de edificios que se construyeron para ofrecer un lugar ideal para la práctica de la religión católica y más tarde se amplió en el siglo XVII, siendo los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso los que se encargaron de esta edificación.

La iglesia de Santo Domingo está formada con dos amplios patios y el antiguo convento del mismo nombre es muy antiguo, llamativo e interesante. Es elemental decir que su construcción se realizó junto con la iglesia señalada, cuya zona elegida fue en una pequeña colina con vista al río Grijalva. Al enfocarnos en el monasterio podemos decir que fue secularizado cuando se dio la guerra de Reforma, y debido a las cambios que se dieron en Chiapa de Corzo, tuvo una restauración en el año de 1999 y 2002 como una forma de conservar todo el edificio en su interior y exterior, aunado al cuidado de las zonas que forman parte de esta construcción religiosa que después fue convertido en un centro comunitario y cultural, mediante el cual se formó el Museo de la Laca. Este lugar es administrado por el Consejo Estatal Para La Cultura y la Artes de Chiapas porque forma parte de la historia y cultura del municipio.

Cabe indicar que la fundación del museo se dio en el año de 1952 y fue por parte del poeta Armando Duvalier Cruz Reyes, designándolo en una zona especial en el interior del edificio del monstarerio y fue por eso que ocupó la mayor parte de la planta superior, porque el proyecto original fue grande y por todos los elementos que se eshibirían ahí, fue necesario tener el mayor espacio posible para que los visitantes pudieran disfrutar de los recorridos en varias salas. En la actualidad puede disfrutar del museo en varias aspectos pero entre los principales está el que podrá ver más de 450 piezas de diversas partes de México como Pátzcuaro, Quiroga, Uruapan, Michoacán, Olinalá, Guerrero, así como el estado de Chiapas además de otros lugares del extranjero como por ejemplo Guatemala, China, Tailandia y Japón, por lo que todas las piezas son muy valiosas en cuanto a su historia y cultura se refieren.

También se muestran elementos propios de Chiapa de Corzo, los cuales fueron creados en el siglo XX. El museo cuenta con varias salas con diversas exposiciones, algunas son permanentes y otras son temporales para que conforme pase el tiempo se presenten elementos importantes e interesantes renovados para que las personas siempre tengan el interés de continuar visitando el museo. Además de eso, el museo cuenta con un auditorio y algunas zonas que son destinadas a la realización de diversos tipos de talleres para las personas interesadas en aprender y desarrollar habilidades artísticas y culturales. El nombre real del museo es "Casa Escuela de Tradiciones", sin embargo de forma popular se le dio el nombre de "Museo de la Laca" y con este nombre las personas le dan promoción a una zona llena de luz, con cosas de gran relevancia en el municipio y el país en general. Es básico decir que la laca es conocida por ser una sustancia resinosa y transparante que se forma en las ramas de algunos árboles de Asia meridional que se fprma con la exudación producida por las picaduras de ciertos insectos, mismos que mueren envueltos en el líquido que producen. La laca se utiliza principalmente para la elaboración de colorantes, barnices.

Es fundamental señalar que en el museo se hacen exhibiciones públicas de cómo se da el proceso de lacado, para que las personas interesadas aprendan y observen todo lo que se debe hacer para obtener la laca y utilizarle de forma adecuada. Es básico decir que el lacado tiene una doble historia en México porque existió una variente en el periódo prehispánico y fue cuando se le conoció como "maque" que se encontró en la cueva de La Garrafa en el estado de Chiapas. Cuando los españoles llegaron al territorio mexicano, trajeron su propia versión de la laca que había llegado a Europa desde Asia, con objetos de cerámica pintada y artículos que se utilizaron en el hogar, en donde los colores eran muy llamativos y brillantes, siendo elementos muy conocidos en aquel entonces porque ya continaban con una larga historia en el periodo mesoamericano, fue así como con el tiempo se fue conociendo más todo sobre la laca.

Las cambios que se dieron después de la conquista española hizo que la laca fuera mucho más popular en México, predominando en motivos florales y aves. Fue de esta forma que el trabajo con laca tradicional mexicano se dio primero en el aceite de una semilla llamada "chía", además de unas plantas de chiclote, en donde dicha semilla es tostada y molida, para después extraer su aceite, haciendo que después sea necesario mexclar una sustancia cerosa que es producida por la hembra de la especie de insecto coccus axin. La mexcla se pigmenta con color de origen mineral, vegetal y animal y es así como después está lista para ser utilizada para pintar objetos, pudiendo ser juguetes, jícaras, cajas de madera, muebles, joyería y más.

Las ruinas del templo de San Sebastián que datan del siglo XVII y en donde también se plasmó estilo mudéjar, las cuales están sobre el cerro de San Gregorio. Se trata de una construcción muy importante que con el paso de los años tuvo mucha popularidad, siendo en la actualidad cuando se muestra el gran poder que tuvo en la economía y demografía de Chiapa de Corzo en la época colonial. El templo fue destruido debido a un sismo muy fuerte que sucedió finales del siglo XIX. Su arquitectura cuenta con una planta de tres naves que están separadas por arcos, puertas y una ventana que se hizo con estilo morisco. Actualmente cuenta con un ábside y tiene un retablo con nichos entre las pilastras. Cabe indicar que este lugar fue un fuerte cuando se dio la batalla de Chiapa de Corzo. Debido a los festejos religiosos que se realizan en el municipio, las ruinos del templo de San Sebastián son la zona principal en donde se reciben las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de cada año, por lo tanto es un lugar a donde las personas continúan asistiendo por motivos religiosos.

Otras atracciones son la Iglesia de San Gregorio a la cual se le dio un estilo neoclásico y se construyó en el siglo XVIII que se encuentra ubicada en el cerro del mismo nombre. Esta iglesia fue declarada como fuerte Independencia cuando se dio la batalla del 21 de octubre de 1863, por parte del Coronel Salvador Urbina. Actualmente este lugar es un mirador en donde se pueden apreciar vistas panorámicas de la ciudad de Chiapa de Corzo, además de que desde allí podrá ver la plaza central y el río grande. Están las iglesias de Santa Cruz, San Pedro y Acapetahua que fueron construídas en el siglo XIX y el estilo que le dieron fue al gusto local porque se tomaron en cuenta las características de esos poblados y de las tradiciones de sus habitantes para crearlas, haciendo que se sientieran cómodos en ellas y que fueran muy particulares en cuanto a diseño y detalles que se crearon tanto en su exterior como interior.

Asimismo, está el antiguo Cine Lux que tiene un estilo autóctono y se creó a principios del siglo XX. También está la zona arqueológica a un costado de la ciudad. En sus calles podrá ver que todas las construcciones principales están pintadas de color blanco y rojo porque son los tonos que represetan tradicionalmente a Chiapa de Corzo. son edificios que ofrecen diversas muestras temporales de fotografía, música tradicional de Chiapa de Corzo, verbenas populares, danzas, exposiciones culturales y artísticas así como tradiciones, las cuales llaman la atención de las personas porque se presentan con características muy llamativas en donde puede aprender de cada elemento y hacer que su visita en Chiapa de Corzo le deje grandes aprendizajes sobre un lugar lleno de tradiciones que es uno de los lugares más conocidos y populares en el grandioso estado de Chiapas. Las celebraciones más importantes en la ciudad también forman parte de las atracciones que existen.

Casa Museo de la Chuntá es un lugar muy interesante de visitar porque muestra una gran colección de arte de una de las personas más importantes y representativas de la traidicional Fiesta Grande que se realiza en Chiapa de Corzo, lo que significa que dicha zona es emblemática y muy popular en el municipio. El museo se encuentra en la casa de la familia Madrigal. La finalidad del museo es hacer que tanto habitantes como turistas tengan un lugar especial en donde se preservan y difunden las tradiciones de un lugar que es considerado "pueblo mágico" debido a todo lo que tiene y ofrece. El museo se abrió por primera vez hacer 35 años y en él se encuentran muchos elementos con información sobre la tradición de la chuntá, en donde se puede conocer a detalle todo lo que implica la realización de la fiesta grande. Debido a la remodelación que se hizo, el museo fue cerrado pero volvió a abrir sus puertas al público general el año pasado.

Es elemental decir que más allá de la promoción que se puede hacer sobre este museo, es básico considerar la opción de hacerlo de boca en boca porque de esta forma, las personas que se han dado la oportunidad de visitarlo, ya conocen todo lo que tiene para mostrar en un recorrido interesante para chicos y grandes, sobre todo si gusta gusta de la historia, las fiestas, tradiciones y cultura de Chiapa de Corzo. Para los interesados en saber qué pueden encontrar en el museo, podemo decir que es un amplio espacio que ofrece a las personas la historia detallada del Parachico y de la Chuntá, he ahí el nombre que se le dio, en donde los dueños de la casa hicieron salas donde se muestran los vestidos más emblemáticos de la región y consiste en uno de los vestidos que sacó María de Angulo, siendo traído de España para usarse un 22 de enero de hace algunos años. El horario de servicio es de 8:30am a 3:00pm y después de 5:00 a 8:00pm.

En esta rama de museos, otro que también es muy importante en Chiapa de Corzo es el Museo Franco Lázaro Gómez, mismo que es un lugar en donde se presentan elementos e información sobre el arte y está ubicado en el interior del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en donde además de eso se puede ver el trabajo del artista plástico Franco Lázaro Gómez quien nació en el municipio el 20 de diciembre de 1920, quien murió el 3 de mayo de 1949 de forma trágica en el caudal del río Lacanjá en la Selva Lacandona de Chiapas. Esta pérdida causó conmoción en muchas partes del estado porque tenía 28 años de edad y era una de las personas más importantes por el trabajo que realizaba en pro del arte regional. El museo muestra sus obras más importantes, las cuales consisten en grabados y dibujos premonitorios, así como autorretratos, cargadores, muestra de tradiciones, símbolos, cuadros, paisajes locales, desnudos, vida de los indígenas, fiesta patrias, retratos, caricaturas, etc.

Su importancia también radica en el hecho de que Lázaro Gómez fue el único artista plástico que mostró mediante su trabajo, los diversos movimientos armado que se dieron en el estado de Chiapas, especiales en el municipio de Chiapa de Corzo a comienzos del siglo XX, debido a que otros artistas han hecho referencia en ese tema pero de forma diferente. El museo que es dedicado aFranco podrán apreciar los diversos elementos que utilizó para hacer sus obras, conocer muchas fasetas de su vida desde niño, en donde se encuentra una increíble colección de pinturas que fueron hechas en las paredes, mismas que después tuvieron que ser perpetradas entre los año de 1939 y 1942. Debido a que el museo es lo que fue su casa, dichas pinturas son especiales porque fueron hechas en el cuarto donde dormía, por lo que es considerado el lugar más íntimo de una casa, siendo parte de un refugio único para cada persona. Para las personas que disfrutan estos temas, podemos decir que el museo le dejará muchos aprendizajes, además de que seguramente sentirá la necesidad de hacer cosas similares a Franco, porque quien se da el tiempo de crear, puede transmitir sentimientos, emociones, mensajes, cosas con tan sólo usar las manos para hacer verdaderas obras de arte.

Cabe decir que la técnica o técnicas que utilizó Franco, siempre fueron consideradas como algo muy especial porque su historia de vida nos muestra que éstas fueron enseñadas por su padre, quien trabajaba la alfarería, haciendo que poco a poco su hijo aprendiera a mezclar los colores naturales para que de la mezcla elaborada se pudiera obtener la combinación del claroscuro. Algunas de sus obras más populares fueron la máscara de parachico, botella de cerveza y aldaluza, en donde se puede observar la maravilla de la mezcla de tonalidades, siendo muy valiosas al igual que otros trabajos porque son los que nos muestran a las generaciones actuales, las cosas que sucedieron en el pasado, en donde el tiempo llevó a épocas de glamour, el papel de la bebida, las formas de trabajar, de vestir, hablar, conductas y mucho más, todo lo que ahora ha cambiado porque cada lugar debe ir acorde a los cambios que la sociedad contemporánea presenta en Chiapa de Corzo y en todas partes del país y del exterior.

Las artesanías también forman parte de las atracciones en Chiapa de Corzo porque son una parte primordial de interés de las personas que viajan a esta ciudad y a otras partes de Chiapas, porque es un estado que se conoce precisamente porque sus grandes artesanías hechas a mano por personas talentosas que le dan su toque especial a todo lo que crean, haciendo que todo sea muy atractivo, vistoso, colorido y cada objeto tenga elementos muy distinguidos. Su riqueza artesanal se encuentra en elementos como la laca, la madera tallada y los bordados en tela para crear prendas para vestir. Es este aspecto se encuentran los trajes regionales de los chiapanecos y el parachico, éste último es sumamente importante porque fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocido por sus siglas como "UNESCO".

Es elemental decir que las Artesanías forman parte de un ejemplo de la riqueza cultural de Chiapa de Corzo en donde además de lo anterior, se crean artículos tallados en madera, la fabricación de marimbas, juguetes tradicionales, laqueado de diversos objetos y la joyería tradicional que es de lo más vendido en este lugar. La laca es otro elemento muy vendido en el municipio, es de origen de prehispánico y tiene influencias europeas. También se crean adornos con el uso de calabazas, tecomate, jícara, huacal, pumpos y otros, lo cual se dio desde culturas antiguas de América en donde se utilizaban cortezas de frutas para crear intrumentos domésticos y religiosos. Los artesanos las usaban lisas y las pintaban con técnicas antiguas de decoración que se denominada laca o maque, he ahí el nombre que se le dio a esas creaciones. Cabe decir que durante el siglo XIX se dio la finalización del proceso de transformación de la laca original, debido a que se consideró como una técnica mestiza.

En esta misma línea de las artesanías se encuentra el tallado en mader aque surgió como una necesidad de culto religioso porque hace muchos años se solicitaron imágenes de santos en donde la madera fue el elemento principal para las creaciones, siendo Esuropa de donde se tomaron las primeras formas religiosas pero llegó el momento en que las importaciones ya no alcanzaban con la demanda que se dio, por lo que muchos artesanos locales comenzaron a trabajar la madera tallada para hacer esculturas, haciendo que con el tiempo perfeccionaran sus técnicas en donde el arte importado tuvo mucha presencia de los indígenas y eso hizo que se conociera como arte mestizo. Todo esto se dio como parte de un proceso que se volvió en tradición y gracias a las creaciones de los artesanos chiapanecos, se lograron decorar muchas iglesias y templos en donde resaltan los estilos barroco y plateresco.

Es elemental señalar que el bordado chiapacorceño se realiza en el traje regional de las chiapanecas y gracias a todos los elementos artísticos que tiene y que son creados a mano por artesanos que se dedican a esto y que con los años renuevan sus formas de hacer el bordado, es reconocido internacionalmente por la gran elegancia que tiene todo el traje, el cual está formado por una falda de olanes que tienen muchas flores bordadas y el elemento que se utiliza es el hilo de seda de muchos colores porque esto permite hacer trajes muy coloridos, llamativos y finos. Este tipo de bordado también se hace en otros trajes, en manteles, mantillas, blusas, tapetes para el hogar y otros elementos donde la tela permita hacer el bordado a mano. Como puede ver esto tiene una gran diversidad logrando cubrir los gustos de todas las personas porque podrán ver muchas telas tanto de vestir como de adorno para sus hogares con uno de los bordados más llamativos, atractivos y tradicionales que existen en el estado de Chiapas, siendo en Chiapa de Corzo en donde se realizan y los pueden encontrar en muchas de sus zonas.

En el municipio se logra mezclar lo antiguo y tradicional con lo actual y moderno, esto hace que el esplendor no sólo se encuentre en las zonas del territorio o en las contrucciones, sino en muchos aspectos importantes que se consideran como esenciales porque son parte de la identidad del lugar. El hecho de señalar que el bordado chiapacorceño es especial, la forma de producción que tiene también lo es, porque se usa un tul para bordar con diseños que son elegidos por los artesanos y que serán parte de la decoración que tendra cada prenda, en donde se une el tul con la muestra que se haya diseñado y así se comienza por el ojal de las orillas de lo que es el vuelo. Las flores se bordan y se les coloca la punta embollado y se boradan varias bolitas, después se pone el vuelo con las bolitas y así se forma una flor y después de que se termina se vuelve a comenzar con otra sección de bolitas y es así como se hace este bordado muy elegante, añadiéndole las hojas y el bordado de las semillas. Cuando se finaliza todo el bordado, se confecciona una camisa con tela de tafeta y es así como se finaliza uniendo los vuelos hechos.

Cabe decir que no sólo es este tipo de bordado a mano, también existe el de máquina en donde la ropa se decora también de forma especial pero con el uso de máquinas destinadas para tal fin, decorando un sin fin de prendas de vestir como camisas tradicionales, manteles, sábanas, sobre camas, chalinas, pantalones, shorts, etc. La variedad es muy amplia y esto logra hacer que todas las personas seleccionen lo que más les guste porque a pesar de que se hacen a máquina, cuentan con detalles especiales y también se utilizan hilos de calidad y de muchos colores para que todo lo que se haga, tenga sus toques únicos. Otros elementos fundamentales que se crean en muchas partes de Chiapas y en especial de Chiapa de Corzo, es la joyería que también se considera con una gran importancia por la belleza en las creaciones que existen y que se realizan con la finalidad de plasmar otro tipo de belleza en piedras, formas, plata, oro, cobre, fantasía con detalles muy especiales que dan cuenta del esplendor de las manos chiapanecas que las crean así como de las máquinas que se utilizan de manera especial para piezas más complejas o que necesitan la intervención de las máquinas.

La creación de joyería se inició cuando llegaron los europeos al territorio mexicano, dejando sus ideas, formas de trabajar y en este aspecto está la utilización de los metales, haciendo que los mexicanos aprendieran nuevas técnicas en la elaboración de cosas personales y de decoración para el hogar. Fue así como se conocieron nuevos estilos, diseños y aplicaciones, sin embargo los artesanos o las personas que se centran en este elemento, han hecho que con el tiempo el municipio de Chiapa de Corzo destque por ser un lugar en donde la elaboración de joyas sea parte de sus tradiciones, en donde se trabaja mucho con la filigrana, engarzados de piedras preciosas y monedas valiosas, además de trabajos con cuentas, gargantillas, aretes, pulseras, collares, anillos, pulseras, semanarios, cadenas y mucho más. Está la resina que se obtiene del tronco del árbol pero con el tiempo ha tenido un endurecimiento natural convirtiéndose en lo que se conoce como ámbar, que se petrifica con los años.

El ámbar es una piedra preciosa que desde tiempos antiguos fue considerada como un elemento hermoso, único y hasta mágico, señalado por muchos como una piedra que tiene poderes o elementos curativos para el ser humano. En Chiapa de Corzo está la tradición del trabajo con el ámbar, siendo los artesanos quienes le dan un carácter mágico, en donde la tradición que existe se basa en que las personas le ponene a los niños una pulsera que tenga ámbar como una forma de protegerlos de enfermedades y males. Muchas familias trabajan en minas del estado para buscar el tan preciado ámbar para que después se vendan de manera particular o a artesanos que deseen trabajar la piedra para crear sus joyas y dependiendo del tamaño del ámbar se pueden crear cosas pequeñas hasta grandes, utilizando metales como el oro, plata y cuero para engarzarla la piedra, existiendo la elaboración de esculturas hechas sólo de ámbar. Así que es para todos los gustos, tamaños y con elementos y detalles muy llamativos, por eso es parte de una tradición atractiva en muchas ciudades y poblados de Chiapas, incluyendo Chiapa de Corzo.

En el municipio señalado se realizan muchas fiestas tradicionales en donde la pirotecnia es parte de cada evento porque la utilizan como una forma de anunciar las celebraciones, en donde las luces y sonidos que sueltan son muy llamativos y las personas lo disfrutan siempre. Se elabora una gran variedad de objetos de pirotecnica como cohetes, triquis, cachiflines, buscapiés, las populares luces de bengalas, cámaras, castillos, toritos y otros. Está la Fiesta Grande que se realiza del 8 al 23 de enero de cada año, siendo el 22 un día muy especial porque se celebra el combate naval en el Río Grande de Chiapa y en donde se usas varios elementos de pirotecnica, cuya fiesta es muy popular por las tradiciones culturales, gastronómicas y religiosas que se hacen, así como por los recorridos de los parachicos y chuntáes, aunado al hecho de que muchas personas participan activamente para la comida grande de pepit con tasajo y cochiniyo en donde los juegos pirotécnicos se hacen a orillas del Río Grijalva, haciendo todo mucho más llamativo, divertido y emocionantes para todas las personas.

En la fiesta grande se realizan bailes tradicionales, así como una gran variedad de actividades culturales, juegos mecánicos, se hace un espectáculo de combate naval con el apoyo de varias personas y fuegos pirotécnicos, además de las celebraciones religiosas que son muy importantes. A esta celebración se le dio ese nombre porque durante varios días, habitantes y turistas pueden celebrar muchas cosas importantes en Chiapa de Corzo, logrando reunir a miles de personas que están dispuestas a divertirse en diversas zonas que son destinadas a cada festejo. También se hacen conciertos en el Teatro del Pueblo en donde se invitan a artistas y grupos culturales para realizar shows especiales. Cada año el municipio se viste de manteles largos para hacer de su fiesta grande, un acontecimiento sublime, siendo un pueblo mágico muy popular en donde podrán ver, conocer, experimentar y disfrutar de todo lo que ofrece como sede de una celebración alegre que dan muestra de la historia,cultura y tradiciones del municipio.

Muchos hombres se disfrazan de mujeres y a este evento se les conoce como "los chuntaes", siendo cada 8 de enero cuando recorren las iglesias del municipio, imitando a las sirvientas antiguas porque fueron muchas las que entre los años de 1767 y 1768 se encargaron de repartir alimentos en las casas de lo que fue un pueblo cuando se dio una crisis y hubo mucha hambre, tratando de evitar que las personas murieran por eso, se dipusieron a poyar a los habitantes para que pudieran sobrevivir y salir adelante. Los hombres que se visten como chuntaes se pintan las pestañas, los labios de color rojo, se poneen sombras en los ojos con colores llamativos y se ponen chapas en las mejillas. La vestimenta es a base de una blusa blanca que tiene muchas flores bordadas, faldas largas con estampado de muchos colores alegres y zapatillas. Esto implica el festejo del santo San Sebastián en donde se hace una comida grande y es considerada como un tradición religiosa muy importante en el municipio.

También están los danzantes tradicionales que usan vestimentas especiales y son a los que se conoce como "parachicos" que se presentan los días 17 y 20 de enero de cada año, usando una máscara que es tallada en madera que se ponen en el rostro, teniendo detalles europeos de ojos claros, azules o verdes, con barba de candado, además de que usan un sombrero, una montera de fibra de ixtle que se ponen como peluca y es de cabello rubio y de la cual salen varios listones que cuelgan, lo que hace que parezcan españoles en la época de la conquista de México cuando llegaron con esa finalidad. Se realiza una ofrenda colectiva en donde participan miles de personas para crear una obra de arte con elementos representativos de la República Mexicana. En el evento de los parachicos se pone una camisa y pantalón negros, un sarape que tiene muchos colore svistosos, se usan sonajas conocidas como chinchines que ofrecen sonido para dar ritmo a los bailes que hacen.

Es básico señalar que el evento de los parachicos fue reconocido por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial, señalando que se trata de una fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo. Finalmente es básico indicar que ambos grupos mencionados participan en las fiestas religiosas de los santos patronos como el Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir. Por lo que la Fiesta Grande es un momento muy esperado por las personas porque saben que la organización es un aspecto fundamental para realizar un magno evento que dura varios días, en donde las tradiciones y fiestas se hacen en grande para que todos puedan disfrutar y vivir nuevas experiencias en Chiapa de Corzo, lugar que los espera con muchas maravillas naturales, arquitectónicas, culturales, recreativas, históricas, culturales, música, gastronomía y mucho más.

Ahora bien, es preciso decir que uuna de las zonas más atractivas y naturales que existen en Chiapa de Corzo es el Parque Nacional Cañón del Sumidero, que se distingue por ser donde las aguas del río Grijalva recorren acantilados con una longitud de 23 kilómetros, llegando hasta la zona de la presa hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres que se conoce como Chicoasén. Este parque natural es parte del esplendor que existe en el municipio y es uno de los más populares que hay, en donde las personas pueden hacer recorridos vía fluvial en embarcaciones en la ribera de Cahuaré o el malecón de Chiapa, en cuyo recorrido se puede ver el esplendor de la zona, observando paredes verticales que tienen más de 700 metros de altura, además de poder entrar a las cuevas y pasar por cascadas en donde se pueden observar los árboles de navidad y la cueva del silencia.

Cabe decir que el Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez que es la capítal del estado chiapaneco. Tal es la importancia de este parque que su riqueza ecológica la hace uno de los lugares más emblemáticos del mundo, siendo el 8 de diciembre de 1980 cuando fue declarado como Parque Nacional y desde entonces ha recibido a millones de visitantes, lo cual continúa siendo así actualmente porque es un lugar que todos deben conocer en su visita en Chiapa de Corzo. Aunado a eso, el 2 de febrero de 2004, toda la zona que cubre al parque también fue declarada como sitio Ramsar en México. Su relevancia también se debe a que este parque forma parte del escudo de la bandera de Chiapas, además de que fue nominado para ser una de las 7 nuevas maravillas naturales, siendo el único lugar representante de la República Mexicana en este concurso internacional en donde sólo participan lugares de gran poder, atracción, interés, esplendor y con unan gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.

Ahí podrá sentir el calor natural que hay en Chiapa de Corzo, con abundantes escurrimientos de agua que formaron los famosos microclimas, podrá observar la vegetación que hay, así como la fauna con animales que viven simplemente en su estado natural. Las paredes naturales altas son esplendorosas forman murallas calcáreas de diversas formas en donde se resalta el color verde y café de las piedras. Dichas rocas se comenzaron a formar hace aproximadamente 136 millones de años debido a los sedimentos y minerales de calcio, hasta llegar a lo que existe en la actualidad. Durante el recorrido se pueden ver pinos y encinos en la parte alta del Cañón, con laderas que tienen pendientes suaves en donde el sol se esconde, existen ceibas, ocotes y ramones en donde vive el mono araña y hocofaisan, también hay jaguares y ootros felinos que en cierta forma han disminuído por la presencia del hombre. Las aves también se pueden ver en la zona, patos, garzas, pelicanos, halcones y más.

La selva del lugar es media, baja y entre los animales que más se llegan a ver están los cocodrilos entre otras especies como caimanes y algunos tipos de bagres. Como puede ver el Cañón del Sumidero es el hábitad de muchas especies animales y de un gran fauna, sientiendo el clima cálido que le permite disfrutar de este viaje a través de la naturaleza. Ahora bien, si está interesado en ir al Cañón del Sumidero, le recomendamos algunas formas cómodas para poder trasladarse a ese lugar. La manera más sencilla de llegar es en automóvil si lo que busca es comodidad y libertad de manejo, pero también está el servicio de autobús o taxi. Se paga para poder realizar el recorrido en el parque, incluyendo la utilización de una lancha como embarcación segura en donde le dan chalecos como una forma de proteger a todos, además de que su recorrido es guiado y se dan explicaciones de todo lo que hay en el complejo ecoturístico que se encuentra justo frente a la presa Chicoasen.

La carretera a Tuxtla Gutiérrez es el camino que lo llevará al mirador del Cañón, en donde se puede ver la grandeza natural que tiene este lugar y es de las zonas más visitadas por los habitantes y turistas, porque desde ahí se obtienen vistas panorámicas asombrosas. Otra opción de viaje es llegar en lancha, zarpando de los embarcaderos de la rivera de Cahuaré o de la ciudad de Chiapa de Corzo, lo cual hace que su recorrido sea muy aventurado a la zona del parque. Otro lugar de gran atracción es la zona arqueológica que está en Chiapa de Corzo y que localmente es conocida como Soctón Nandalumí, en donde no hace mucho tiempo algunos arqueólogos descubrieron el entierro más antiguo de Mesoamérica, época que fue muy importante en la historia de México por todo lo que se vivió en muchas partes del país.

Dicho sitio es considerado como uno de los asentamientos más importantes de la antigüedad en donde se sio una ocupación constante de grupos indígenas que llegaron para asentarse y desarrollarse en familias. Los vestigios más antiguos se remontan entre 1500 y 1200 A.C, tiempo en donde los historiadores reconocen que fue cuando se dio el surgimiento de asentamientos prehispánicos en la región pantanosa de Tabasco en donde se dio la cultura Olmeca. La zona arqueológica de Soctón Nandalumí es un lugar natural muy llamativo en donde las personas que lo visiten, podrán apreciar el esplenor que existió en la zona, haciendo que los recorridos sean muy atractivos para todos porque podrán ver varios montículos en donde se encontraron elementos antigüos en el año de 1950 y que en la actualidad continúan ahí. Cabe indicar que en el 2009 el INAH hizo algunos reajustes para hacer que todos los recorridos fueran funcionales para todos y fue por eso que decidió acondicionar la zona pública.

Algunos arqueólogos señalan que Sctón Nandalumí cuenta con varios montículos que dan cuenta de la imaginación de los grupos que habitaron ahí, en donde todo se fue contruyendo poco a poco, durante varios periodos históricos, por lo que es un lugar ideal para las personas que gustan de la historia y cultura, además de las caminatas porque deberá hacer un recorrido para conocer todo sobre este lugar con encanto. Otra zona natural es el Cumbujuyú y se trata de aguas termales y está en la localidad de Narciso Mendoza, en la ciudad de Chiapa de Corzo, en carretera que va a La Concordia. Este sitio cuenta con un ojo de agua de tamaño pequeño porque tiene aproximadamente 12 metros cuadrados, de donde brotan las aguas termales que son conocidas por poseer elementos que ayudan a la salud del ser humano. Cuenta con una construcción muy antigua que data de la época colonial, haciendo que todo sea muy interesante de conocer en donde la historia y la naturaleza se mezclan para hacer un lugar único.

Otras zonas de gran atracción para los habitantes y turistas son la Cascada y Gruta del Chorreadero, siendo ésta última un paraje en donde las personas podrán admirar la gran belleza natural de la zona, en donde se encuentra un arroyo que emerge de una gruta, haciendo la forma de una cascada que tiene una altura de 25 metros. Esta cascada es una de las más atractivas de este lugar porque forma una serie de albercas naturales que se enmarcan con la gran vegetación de selva mediana que existe, en donde podrá apreciar muchos tipos de árboles y plantas como el amate y el higo, así como arbustos y flores. La famosa gruta del chorreader se encuentra ubicada a sólo 10 minutos del municipio de Chiapa de Corzo, en donde el agua, la flora, la faura, clima y ambiente de toda la zona, son los ingredientes ideales para visitarla en familia y con amistades en donde estamos seguros de que podrán vivir nuevas experiencias y aventuras en conjunto, rodeados de la naturaleza que logra encatar a todas las personas.

Cabe decir que esta zona está formada gracias a un rio subterráneo que emerge en la gruta y para poder llegar a este bello lugar, si sale de Chiapa de Corzo deberá tomar la carretera panamericana y recorrer cerca de 14 kilómetros hasta llegar a un desvío de 2 kilómetros, en donde los señalamientos lo conducirán a la entrada de la cascada, en donde se cobra por persona. Las actividades que están permitadas realizan en la gruta son variadas y generalmente son de aventura pero siempre y cuando, las personas que deseen realizar algo en especial tengan el equipo necesario de protección que garantice su seguridad en todo momento. Se permite que las personas lleven sus alimentos, ahí se ofrece servico de mesas y sillas para quienes deseen rentarlas mientras están en la zona. Cabe señalar que la constante precipitación de la cascada es parte del encanto de la zona formando un paisaje muy vistoso y es un lugar que se puede visitar durante todo el año pero se recomienda más que sea en los meses de noviembre a marzo porque son temporadas secas y esto permite aprovechar el clima caluroso de la zona para disfrutar mucho más del agua. 

Está la Isla de Cahuare que se localiza sobre el cauce del Río Grijalva, otra zona de interés es el Parque Temático Amikuu que se encuentra ubicado en una zona del Cañón del Sumidero, permitiendo a todos vivir una experiencia inolvidable tanto para chicos como grandes. Dicho parque es temático porque en él podrán encontrar diversas cosas y actividades que incluyen la cultura, diversión, aventura y debido al ambiente natural de la zona, es ideal para visitarlo en familia y convivir con la naturaleza. Esto es parte de la riqueza que existe en Chiapa de Corzo, en donde la adrenalina es parte de los ingredientes del parque porque podrán hacer lo que desean, a la hora que les guste y con quien quiera, en donde las actividades que más se realizan están la impresionante tirolesa, la escala hasta la cima, baja a rapel y también está el kayak en el río,entre otras actividades de aventura y diversión.

Para las personas que desen divertirse pero estar más tranquilos, están las actividades que se realizan en la alberca y chapoteadero en donde se encuentra un snack bar, un restaurant llamado Bellavista en donde podrá deleitar su paladar con platillos llenos de sabores especiales de Chiapas desde donde se puede ver la gran vista panorámica del Cañon del Sumidero. En este lugar se pueden realizar eventos de todo tipo, como por ejemplo bodas, XV años, posadas, fiestas de cumpleaños, fiestas infantiles, bautizos y mucho más. La organización de los eventos se hace con personal altamente calificado y por eso les aseguran brindar servicios de calidad, en donde la seguridad es parte importante de todo, además de la zona en donde se realiza, teniendo como fondo especial el magestuosos Cañón del Sumidero, lo cual hará que todos los eventos realizados en la zona, sean muy especiales, inolvidables y únicos en su tipo, por eso estamos seguros del éxito de todo lo que realiece ahí, será el elemento base para obtener todo lo que desea.

Es elemental decir que el parque Amikuu se encuentra ubicado justo en el corazón del Cañón del Sumidero, en donde como puede ver le brinda la oportunidad de conocer y estar en contacto con la riqueza histórica, natural y cultural de Chiapa de Corzo, aunado a conocer las expresiones culturales de su pueblo, convivir con los animales del aviario, herpetario, cocodrilario y área de felinos, realizar actividades de aventura, de descanso y relajación, comer deliciosamente, conocer aspectos de la zona y sobre todo, vivir nuevas experiencias con las personas que desee los 365 días del año, por lo que en cualquier momento que decida viajar a Chiapa de Corzo, podrá ir al parque y conocer lo que siempre ha querido. Cabe indicar que todas las actividades que se realizan en el parque son seguras porque a las personas que las realizan, les colocan el traje y elementos de seguridad que son necesarios para realizar cada actividad, contando siempre con el personal adecuado que está al pendiente de todos.

Para los que desean disfrutar de caminatas, disfrutando del clima y observando más a detalle todo lo que hay en el parque, están las caminatas por el sendero ecológico, permitiendo que disfrute de las bellezas naturales que hay y que sin duda son características no sólo de Chiapa de Corzo sino de todo el estado de Chiapas, porque es conocido por su belleza natural, además de la cultura maya que desde siempre ha sido de las más importantes en este lugar del sur. Ahora bien, si usted lo que desea es cultura e historia, entonces le recomendamos visitar el museo "Colores de Chiapas", en donde se encuentra un mosaico cultural que tiene un pequeño acuario, un aviario y una tienda con artesanías muy variadas que son hechas por artesanos chiapanecos, así como textiles, libros y literatura de los pueblos indígenas. Estamos seguros de que en el museo podrá encontrar justo lo que dese conocer, ver y aprender. Pero si lo que desea es continuar con vivencias emocionantes y fuertes, entonces lo que le gustaría conocer en el parque es la zona del cocodrilario y el jardín de serpientes no venenosas.

Es así como el famoso parque ecoturístico Amikuu que está a orillas del río Grijalva, es un lugar muy especial que está listo para ofrecer a todas las personas aventura y una sana convivencia con la naturaleza que lo rodea, lo cual incluye paseos en lanchas por el cañón, siendo ésta la actividad principal en donde los visitantes participan y disfrutan, porque todos los que visitan Chiapa de Corzo acen una parada en el Cañón del Sumidero para conocer una grandeza natural que les permitirá aprender mucho más sobre cómo se formó y todo lo que guarda en cada rincón de este espacio natural de gran atractivo. El parque está abierto todos los días de 9:00am a 5:00pm y en caso de que desee comunicarse con la administración del lugar para conocer los servicios que ofrece como la realización de eventos y más, ponemos a su disposición los siguientes números de teléfono: (961) 600-67-12 ó (961) 600-67-08.

También se realizan eventos muy divertidos como el Campeonato Nacional de Acuamotos, el cual se lleva a cabo en el embarcadero principal de Chiapa de Corzo, en donde participan personas de diversos lugares de la República Mexicana. El malecón del municipio se viste de gala cada vez que se realiza el campeonato porque es un evento grande al que asisten cientos de personas y todo el ambiente que se forma es pieza clave para los que participan en la competencia. Cabe decir que este evento deportivo es avalado por la Federación Mexicana de Motonáuticas, conocido por sus silgas FMM y se realiza en un nautódromo. Para quienes no están en Chiapa de Corzo, esta zona se encuentra a unos cuantos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y es sencillo llegar. El comité organizador ha logrado contar con el apoyo de muchas personas y esto ha hecho que el campeonato se realice cada año con gran éxito, en donde se brinda el apoyo por parte de marcas comerciales y también por el Gobierno del Estado de Chiapas, así como de los municipios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Se encuentra una pista que está marcada con 18 boyas con vueltas izquierdas y derechas, además de siete heats para tres categorías, la primera es la categoría libre en donde participan embarcaciones de hasta 260 caballos de fuerza, la segunda es limitada porque particián motos de hasta 155 caballos y la tercera es la Sport Vintage en donde participan motos antiguas que son clásicas. Las velocidades que se alcanzan llegan a impresionar a los jueces de la FMM, quienes se encargan de ofrecer seguridad a todas con zonas y pistas seguras. Cabe decir que los premios son diferentes pero siempre son apoyados por los organismos antes mencionados, haciendo que todo sea mucho más emocionante e interesante tanto para los que participan en el campeonato como para los que van de espectadores. Es elemental decir que siempre existe la presencia de Protección Civil estatal y municipal, así como la Policia Estatal a bordo de acuamotos, ambulancias, paramédicos y rescate, con lo que se les brinda seguridad y servicios cuando sea necesario, asegurando la integridad de los tripulantes y del público espectador.

Cuando finaliza el torneo, la premiación se realiza en la zona del evento y generalmente se cuenta con la presencia de los medios de comunicación, el Secretario de Turismo de Chiapas, el gobernador de Chiapas y el Presidente Municipal de Chiapa de Corzo. Durante esta premiación, se dan varios reconocimientos importantes que motivan a todos para que continúen participando en los años próximos. Otro concurso es el Parachico que se realiza desde Tuxtla Gutiérrez hasta Chiapa de Corzo en la plaza del parachico que está ubicada en el barrio de San Antonio Abad. Las personas que participan en el concurso reciben diferentes estímulos como diplomas, playeras y pozol que es una bebida muy tradicional en el estado de Chiapas para que estén motivados y continúen participando en los siguientes años. Este concurso se realiza el 11 de enero de cada año en la mañana y las ramas que pueden participar son femenil y varonil, en categorías infantil, juvenil, libre, máster, veterano-tercera edad. La distancia que generalmente se recorre es de aproximadamente de 2 a 15 kilómetros de acuedo a la categoría que se trate.

Se realiza el Campeonato Mundial de Clavados de Altura por parte del comité organizador de la empresa Platas Sport, en donde se cuenta con la participación de diversos países como por ejemplo Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Ucrania, Colombia, República Checa, Australia, incluuyendo competidores de México. La organización de este evento deportivo se hace con la promoción masiva del campeonato que en inglés es (Real Diving Chiapas) y se realiza los 30 y 31 de mayo de cada año en el río Grijalva, por lo que se tiene como fondo el gran Cañón del Sumidero de Chiapa de Corzo. El evento se realiza sobre una plataforma de 25 metros instalada en los linderos del puente Belisario Domínguez, por lo que esto hace que todo sea mucho más atractivo, divertido, emocionante y muy competitivo. Es elemental decir que antes de realizar el campeonato, los participantes e invitados especiales recorren zonas estratégicas en Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, para dar a conocer el evento, promocionarlo e invitar a más personas a asistir a este certamen y al mismo tiempo conviven con todos.

Los participantes realizan un calentamiento y entrenamiento con tiempo anticipado al día de la competencia en la plaforma de 25 metros, se da un coktail de bienvenida a todos los participantes y el comité organizador en un hotel sede en la noche. Al siguiente día se continúa con las prácticas de clavos, un día después es cuando en la tarde se hace el campeonato mundial de clavados de altura, iniciando con la inauguración del certamen que permite dar paso a la competencia oficial. En la noche de ese mismo día es cuando se reunen todo en el hotel sede para realizar la clausura del evento y también se entrega la premiación correspondiente a los ganadores. Como puede ver este evento es para los amantes del deporte y para quienes gustan presenciarlos, en donde las familias se divertirán además de que estarán rodeados de una gran naturaleza porque la zona en donde se hace el campeonato es una de las más espectaculares que existen en Chiapa de Corzo.

El Maratón Internacional de natación Cañón del Sumidero es otro evento muy atractivo y es considerado como de los más importantes que se realizan, debido a que es un evento deportivo que se realiza en el municipio de Chiapa de Corzo a finales del mes de marzo de cada año. Son muchas las personas que participan en la competencia y otras las que asisten como espectadores, pero se cuenta con una activa participación por parte de competidores de diversos clubes nacionales e internacionales en donde se deben de recorrer 21 kilómetros a nado dentro del espectacular Cañón del Sumidero. Otros eventos muy populares son la Topada de la Flor que se realiza como una tradición especial en Chiapa de Corzo en donde cerca de 500 jóvenes participan del 14 al 23 de diciembre  de cada año en una celebración religiosa de gran importancia en el munidipio.

El evento contempla la realización de misas, caminatas, rezos, cantos religiosos y más, en donde los habitantes del municipio y de otros lugares participan activamente para organizar todo. El festejo inicia con una misa en la Iglesia del Calvario y el 15 de diciembre en la madrugada se da inicio a las populars peregrinas en donde las personas caminan con dirección hacia las montañas, desde la Depresión Central hasta los Altos de Chiapas, visitando comunidades como Navenchauc, Mitzitón y Multaho. Los niños floreros que participan tienen el objetivo de ir con las peregrinaciones a pie, haciendo todo más complicado por la temperatura, soportando las que están bajo cero en las comunidades de los Altos en la temporada en que se hace este evento. Los jóvenes deben encontrar y cortar las flores de Niluyarilo, bromelias que nacen en lo más alto de los árboles de esta región, teniendo sólo siete días para hacerlo y estar fuera de sus casas, lo que significa que deben dormir a la intemperie, pasando frío, lluvias, incomodidades, durmiendo en el suelo, no comen como debe ser, etc., esto hace que todo sea dificil pero valorado por ellos y laas personas que participan en esto.

La fortaleza que tienen es que todos saben que la fe es importante, la devoción y compromiso que tienen por cumplir alguna manda o promeza que se hace, es lo que provoca que tengan fuerzas para continuar su camino, llevándo docenas de flores  la iglesia, en donde se entrega una cantidad determinada y lo demás se les queda para que las puedan ocupar en su propio nacimiento o para sus familiares. Cabe decir que la topada de la flor es un evento muy popular en donde cada florero cuenta con los utensilios necesarios para sobrevivir en las montañas durante siete días, además de que llevan alimentos porque en la montaña pierden contacto con sus familiares, pero se les da la oportunidad de que sean visitados por dos días en lugares ya determinados para que puedan obtener alimentos y una pequeña convivencia con su familia.

El evento finaliza cuando el 21 de diciembre en un lugar que se llama la topada de la flor, muchas personas llegan ahí desde muy temprano para realizar varias misas y rezos, cuando cae la tarde es cuando los floreros regresan al poblado con la satisfacción de la encomienda cumplida. El día 23 de diciembre es cuando se hace el último rezo y muchas personas van a la Iglesia de Santo Domingo y ahí se reunen para iniciar con la construcción del nacimiento del niño Dios, haciéndolo grande, lleno de colores con muchas flores naturales y adornos especiales, cuyo altar se puede apreciar hasta el 6 de enero porque después de esa fecha se retira todo lo que se colocó en él, en donde destaca la flor de Niluyarilu como parte de una promesa que cumplen las personas, haciendo realidad una hermosa ofrenda natural.

 La noche de los faroles es un evento muy atractivo que se realiza con la finalidad de conmemorar la batalla que se dio en Chiapa de Corzo contra las fuerzas conservadoras en donde a pesar de todo lo que sucedió al perderse vidas de inocentes, la población se unió y logró vencer. Es por eso que el evento se hace con faroles en donde el 20 de octubre de cada año, muchas personas se reunen con gran alegría en la zona donde está el Ayuntamiento Municipal que es la plaza de armas Angel Albino Corzo, en donde se realizan diversas presentaciones de faroles decorados que las personas elaboran junto con su familia. Es un concurso en donde se premian a los más originales, bonitos, creativos y llamativos. Después de que vota y se hace la premiación, se da inicio alrecorrido por las calles, llevando los faroles, junto con velas, lámparas, celulares y todo aparato que alumbre el camino.

El recorrido es encabezado por las Autoridades Municipales, participan cientos de personas entre habitantes y turistas que se encuentran en Chiapa de Corzo, pasan por zonas estratégicos que en esa memorable batalla sirvieron de fuertes, como por ejemplo la iglesia del Calvario, la Piedra Ahorcada, las ruinas de San Sebastián, y otras. El camino de luces que se forma en todo el recorrido hace que sea un aspecto muy llamativo y bonito para todos, haciendo que las calles se vean más alegres. Esto es parte de una tradición muy antigua y se continúa realizando como parte de un evento atractivo que permite el aprendizaje de las generaciones jóvenes para que se continúe haciendo en los años futuros porque se le considera como parte de la identidad del municipio de Chiapa de Corzo, que es muy conocido como pueblo mágico.

Economía

Economía de Chiapa de Corzo

La economía del municipio de Chiapa de Corzo es un aspecto muy importante que se debe tratar porque al conocer las actividades que se realizan, podemos tener un panorama amplio de cómo ha sido su desarrollo. Es por eso que gracias a las personas que son consideradas como económicamente activas porque están en edad de trabajar y se enfocan en diversos sectores, se ha logrado ir avanzando poco a poco para beneficio de los habitantes y el municipio en general. Existen tres sectores básicos de los cuales se desprenden varias actividades, las cuales son atendidas por la población, así como por otras personas que llegan a vivir a la zona. Los sectores primario, secundario y terciario son los que logran movilizar la economía de la región, siendo en el primero en donde se encuentran actividades como la agricultura, misma que desde épocas pasadas se ha realizado porque los primeros pobladores en el país se vieron en la necesidad de buscar una forma de alimentarse, no sólo de la caza de animales, fue así como crearon la agricultura.

Dicha actividad ha sufrido varios cambios a través de las épocas, lo cual es parte del progreso que las poblaciones ha tenido aunado al hecho del avance de países del extranjero. En el caso de Chiapa de Corzo, este lugar cuenta con un espacio agrícola amplio en donde los agricultores toman muy en cuenta el estado del tiempo porque para obtener cosechas adecuadas, se toman en cuenta la existencia de la variedad de climas que existen, así como el suelo y las formas en el paisaje que se utiliza para este fin. Existen diversos tipos de cultivos y en todas partes se práctica de forma diferente, porque existen personas que utilizan herramienas y técnicas novedosas para ir acorde con los avances que se ha tenido en el campo, pero también están quienes prefieren seguir haciéndolo de forma tradicional, así como los que conjugan lo actual con lo tradicional, este aspecto depende de cada dueño y trabajador pero lo más importante es que la agricultura que se practica es para el comercio local y estatal así como para el autoconsumo de las familias que la practican.

Es elemental señalar que la agricultura comercial es de las que más se practica en el país y en el caso de Chiapa de Corzo se cuentan con amplias extensiones de tierra que son utilizadas para la siembra y después de varios meses de cuidados se obtiene la cosecha. Este proceso de producción es destinado a varias zonas del estado de Chiapas, teniendo calidad en sus productos naturales y de esta forma se logra continuar creciendo en el ámbito de la agricultura. Este tipo de agricultura puede llegar a ser intensiva y los principales cultivos que se producen son el trigo, maíz, sorgo, arroz, frijol y otros granos y frutas. Al igual que Chiapas existen otros estados que realizan este tipo de agricultura como por ejemplo México, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Puebla, etc. debido a que se trata de un sistema de producción de uso intensivo que se relaciona con la mano de obra, insumos y capitalización.

Un aspecto que está ligado a la agricultura intensiva es el espacio que se organiza en relación con el desarrollo tecnológico, en donde las amplias extensiones de tierra que se marcan con el apoyo de maquinaria especial para eso. Casi ligado a la agricultura está la ganadería, debido a que varias zonas de Chiapa de Corzo son destinadas al cuidado y la críz de ganado, alimentándolo para poder hacer que engorden y después de un tiempo, usarlo para la obtención de carne así como de otros productos que se deriban de la leche. La gandería pertenece al sector primario y esto se debe a que también ha existido desde épocas pasadas porque el hombre se dio cuenta de que era una forma de sobrevivir y obtener alimento de los animales que fueron sacrificados después de haberlos cuidado en ciertas temporadas. Se destinas cerca de 4,518 hectáreas para la agricultura y esto representa el 0.29% del total a nivel estatal, siendo los cultivos de maíz y sorgo, como cultivos cíclicos, el café y limón como perennes, que son ambos de temporal.

Eso significa que debido a la producción que ha obtenido, el volumen de la producción total representa el 0.53% de la producción a nivel estatal y esto tiene un valor de unos 15 millones de pesos al año. Cabe indicar que la ganadería no solo ofrece carne como alimento porque podría pensarse que esa es su finalidad, sino que también proviene de lana y otros alimentos así como animales para el trabajo. En este sentido los más importantes son las vacas, ovejas, cerdos y cabras. El paso del tiempo también se ha reflejado en la ganadería porque debido a los cambios que se han dado, ahora pueden aplicar diversas técnicas, conocimientos, zonas y herramientas que contribuyen al cuidado de los animales, haciendo que este proceso tenga un valor agregado. Las actividades secundarias que se realizan en Chiapa de Corzo son la construcción y electricidad, ambas son fundamentales para el crecimiento económico de la zona. Es básico decir que en este municipio se respira una gran tradición porque es considerado como pueblo mágico, título obtuvo gracias al progreso económico que ha tenido y en donde sus habitantes han participado activamente para hacer que su municipio un lugar culturaly turístico. 

En cuanto a las actividades terciarias están el comercio, los restaurantes, hoteles, transportes e información en medios masivos, así como los servicios financieros e inmobiliarios, además de los servicios educativos y médicos. Todas estas actividades han logrado concentrar a muchas personas del municipio porque cada una se centra en lo que estudió o bien en donde les ofrecen oportunidades laborales estables y de crecimiento. Esto significa que el sector terciario es uno de los más grandes y variados que existen en Chiapa de Corzo, teniendo el mayor porcentage de población que se encuentra laborando en alguna actividad mencionada. Finalmente debemos decir que en el municipio se encuentra la fábrica de alimentos de Nestlé, así como la fábrica de tripla, de láminas, de cartón, de cables y morteros de Chiapas, además de varias fábricas de ladrillos, empacadoras de frutas, granjas avícolas, porcinas y de ganado.

Tiempo

Tiempo en Chiapa de Corzo

El municipio de Chiapa de Corzo cuenta con un clima que es cálido y subhúmedo, presentándose la temporada de lluvias durante la época de verano y esto provoca que se den ciertos cambios en todas las zonas del municipio. El INEGI ha realizado algunos registros que muestran que en la cabecera municipal, la temperatura media anual que se alcanza es de 26°C pero el termómetro también ha marcado otros datos lo cual se debe al cambio climático que se está dando en todo el mundo. En cuanto a la precipitación pluvial que se ha dado en el territorio, lo registrado muestra que ha sido de 990 milímetros anuales. Cuando los días son nublados la temperatura también se modifica, la humedad es variable porque puede ser de 40, 50, 65% pero esto depende de las condiciones generales climatológicas de la región. Los vientos que se presentan en la zona llegan a ser de 2 hasta 23 kilómetros por hora pero una vez, varían dependiendo de la época del año.

'