Tenabo

Información

Tenabo

Información sobre Tenabo

Tenabo en CampecheEl municipio de Tenabo se localiza al norte del estado de Campeche (Camp). Presenta una distancia aproximada de 35 kilómetros del municipio de Campeche. El mapa general de México señala que dicho municipio limita con otros municipios como Hecelchakán en la zona norte, Hepelchén al este, Campeche al sur y Golfo de México al oeste. La extensión territorial del municipio de Tenabo es de 882 kilómetros cuadrados.

Se encuentra situado a una altura promedio de unos 10 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se localiza entre las coordenadas geográficas 19° 42' y 20° 6' latitud norte y 89° 57' y 90° 28' de longitud oeste. Es importante saber que la palabra "Tenabo" significa Wlugar donde se mide por palmos o cuartos". Otro dato que es importante señalar es que de acuerdo a los resultados que obtuvo el INEGI del conteo de población que llevó a cabo en el 2010, el número total de personas que viven en el municipio de Tenabo es de 9,736.

Sitio Web del Municipio de Tenabo, Campeche.

Historia

Historia de Tenabo

La parte histórica del municipio de Tenabo nos remonta a sus orígenes, cuando se dio la llegada de los españoles a dicho territorio, en donde existían los cacicazgo maya de Ah Canul con el nombre de T'nab, dicha palabra es en maya pero en español significa "lugar donde se mide a palmos". Se trata de un poblado que se formó gracias a las primeras migraciones de personas, debido a la destrucción del reino de Mayapán. El nombre que tuvo se dio debido a que era un lugar en donde sus habitantes se dedicaron a la agricultura, en donde hacían ritos y ceremonias religiosas para tener ricos cultivos, esto era parte importante en aquel entonces, debido a que era un aspecto que caracterizó a la cultura maya y a los antepasados de las civilizaciones en México.

Cabe decir que en la época de la Conquista fue el lugar de paso para los ejércitos comandados por los Montejos, pero tiempo después, en el año de 1544, T'nab fue adjudicada al español Juan García de Llanes quien debido a su poder, decidió llamar a la región "Tenabo".  En el año 1786, dicho lugar había descendido debido a las escazas tierras para el cultivo, motivo por el cual muchos indígenas emigraron a la selva del sur de la península de Yucatán, sin embargo las cosas cambiaron con el tiempo, haciendo que lLa población aumentara considerablemente para el siglo XIX al fundarse varias haciendas a los alrededores del municipio como por ejemplo Orizaba, Sahcabmucuy, Santa Rosa, San Antonio Hoom, San Pedro, Vista Alegre, Chilib y otras.

La historia también señala que durante la segunda parte del siglo XIX, Tenabo pasó por otras situaciones dificiles pero otras fueron positivas, vivió la época dorada con la explotación del henequén, las diversas construcciones de latifundios arquitectónicamente representaban la grandeza de dicho sistema económico que continuó creciendo gracias a las actividades que sus habitantes realizaban, sin embargo también se daba más la explotación de los peones acasillados, situación que fue muy complicada en ese entonces. En el XX se dejó sentir la influencia de los movimientos revolucionarios, en donde los diversos movimientos que existieron, lograron que la esclavitud desapareciera, haciendo que la vida de las personas sometidas, quienes principalmente eran campesinos indígenas, cambiara enormemente de forma positiva. Este aspecto hizo que las haciendas decayeran porque se habían quedado sin peones que vivían esclavizados en el trabajo y como consecuencia la economía de Tenabo se vio afectada de forma muy marcada.

En el año de 1916, la organización territorial del estado de Campeche también sufrió cambios en su estructura, lo que dio lugar a los primeros municipios libres, entre los que se encontraba precisamente Tenabo, aspecto que fue de gran ayuda para la región y sus habitantes, haciendo que demográficamente aumentara y así también su economía se vio fortalecida, haciendo que mucho más tiempo después su cabecera municipal, fuera elevada al rango de ciudad el 13 de agosto de 1960. Cabe decir que actualmente Tenabo es un lugar próspero en el estado de Campeche, con habitantes alegres, que reciben al turismo con los brazos abiertos porque saben lo importante que son para el desarrollo de su municipio, mismo que continúa creciendo en muchos aspectos.

Atracciones

Atracciones en Tenabo

Las atracciones que se encuentran en el municipio de Tenabo son varias y están basadas en construcciones históricas, religiosas y zonas naturales. Entre los que destacan está la Iglesia de la Asunción, lugar de la religión católica que se construyó en el siglo XVII, cuya construcción se realizó por la Orden Franciscana. La fachada de la iglesia es austera porque representa la humildad. En la parte superior se encuentra una espadaña de dos cuerpos con dos vanos en donde están las campanas, tiene una ventana coral, un portón grande en forma de arco. El interior de la iglesia tiene la imagen sacra del patrono del lugar. Cada año se realiza una fiesta en su honor, además de que también tiene la imagen de la virgen de la Asunción. Cabe decir que esta iglesia se encuentra justo frente a la plaza principal de Tenabo.

Cine Teatro Marentes: Es uno de los edificios más populares que hay en el municipio antes mencionado. Es un lugar en donde la cultura y el entretenimiento se disfrutan de forma segura y adecuada, en tiempos pasados fue un importante zona en donde los habitantes disfrutaban puestas en escenas y películas que los transportaban a otras historias ajenas a las suyas. En los años 80's del siglo pasado fue ocupado por la dirección de Educación, Cultura y Deporte, sin embargo en la actualidad nuevamente es usado como teatro de la ciudad, abierto a todas las personas que desean conocer sobre la historia del lugar y otros aspectos como la cultura, fiestas, tradiciones, etc.

Kankí: Setrata de un sitio arqueológico prehispánico en donde se visualiza un estilo arquitectónico Puuc, mismo que está presente en los edificios que a pesar del paso del tiempo, en la actualidad continúan de pie, debido a los cuidados y restauraciones necesarias que se han realizado en la zona como una forma de conservar las edficaciones. La historia señala que esta zona fue descubierta por el investigador y explorador Pollock en el año de 1940. El auge que tuvo fue durante los años 600- 650 d.c, los habitantes que tuvo, estuvieron ahí entre los años 800 y 1000 d.c. Cabe decir que "Puuc" es una región de la península de Yucatán en donde se encuentra un conjunto de yacimientos arqueológicos que comparten un estilo arquitectónico al que también se denomina puuc. Este estilo también se encuentra en al noreste de Campeche y es uno de los cinco estilo de la arquitectura maya. La palabra puuc significa es español "sierra" o "cordillera de cerros bajos".

La zona arqueológica de Kakí está formada por varias estructuras que sirvieron para cosas específicas, entre las cuales se encuentra la estructura I o también conocida como el Palacio, en donde está formada por un edificio de dos niveles que cuenta con columnas con capitel que forman de ocho a diez accesos para dos aposentos separados por una escalinata central, en esta edificación podrán encontrar vestigios de grecas, mascarones de Chaac y frisos adornados con relieves rectangulares, propios del estilo Puuc. En la misma zona se encuentran otras estructuras como la VI o también conocida como la Bóveda de Escalera Invertida y el Conjunto de las Columnas. Para llegar a esa zona de gran interés y atracción turística, deberá tomar la carretera federal núm. 130 Campeche- Mérida por un camino de pavimentos, siguiendo los señalamientos correspondientes.

Ex-Hacienda San Pedro X'cuncheil: Otra de las zonas de gran atracción para las personas es esta hacienda que en el pasado fue una de las edificaciones en donde se hacía producción henequenera y ganadera, elementos que contribuyeron al desarrollo económico y social del municipio de Tenabo a finales del siglo XIX. El aspecto arquitectónico que posee esta hacienda es muy interesante y representativo en la región. Esta formada por un patio grande central en el que se visualiza un pasillo que lleva a la casa principal que aún conserva algunos elementos originales, un tanto dañados por el paso del tiempo pero siguen siendo visualmente llamativos. A un lado de la plaza de la hacienda, está la casa de máquinas, mismas que tiene una fachada de ocho vanos, seis de ellos de acceso y tres arcos de medio punto que descansa sobre columnas de fuste liso.

En la misma zona pero un poco más al oriente está una noria con canales de irrigación que conducen a los abrevaderos. Cabe señalar que la zona de la hacienda es muy grande porque también se encuentra una capilla de un piso y que anteriormente funcionó como refugio espiritual de los habitantes de la hacienda. Debido a la Revolución Mexicana, es necesario mencionar que la hacienda San Pedro X’cunchéil declinó en importancia la primera mitad del siglo XX, cuyo movimiento hizo que todo el país transofrmara la vida económica, política y social en general, pero no deja de ser un lugar digno de ser visitado por las personas que tienen interés en conocer cómo eran las haciendas de antes que en la actualidad continúan de pie, aunque con otras funciones.

Ex-Hacienda Boholá: Otra de las haciendas que se encuentran en el municipio de Tenabo es precisamente esta, misma que se trata de una edificación del siglo XIX. Anteriormente se utilizó para sembrar el henequén, maíz, caña de azúcar y yuca, también se criaba ganado vacuno y bovino, dos actividades muy importantes desde años pasados, las cuales contribuyeron al desarrollo económico de la región. Quienes tienen la oportunidad de conocer la hacienda, pueden observar que es una construcción un tanto vieja, sus muros reflejan una gran historia que se compone de una patio central, en la parte sur se encuentra la casa principal y la noria con un partido circular y varios anexos. En la parte norte se encuentran varias habitaciones que sirvieron para los trabajadores o peones acasillados de la hacienda, quienes se encargaban de hacer las actividades antes mencionadas, por lo que fueron usadas para su descanso.

Otras partes que forman parte de la hacienda Boholá son una bodega y una parte de ella sirvió como una capilla doméstica. Cuando los años pasaron, esta hacienda dejó de funcionar como tal porque fue comprada por Federico Palma en el año de 1940, personas que debido a sus intereses, fomentó en la hacienda el cultivo de la piña. En tiempos actuales, dicha zona es un núcleo de importante valor cultural, social, histórico y monumental, digno de ser visitado por las personas que tienen interés de conocer esta edificación en Tenabo, misma que se ha logrado conservar gracias a las personas que cuidan de ella. Para quienes deseen visitarla, podrá hacerlo por un camino de terracería que conduce a Emiliano Zapata, a 10 kilómetros de Tinún.

Ex-Hacienda Chilib: Se trata de otra zona de gran atracción en las cercanías del municipio de Tenabo, en donde tiempo atrás, funcionó como un importante construcción que data del siglo XIX. Fue una zona de gran prosperidad porque estuvo formada por grandes dimensiones territoriales que sobrepasaban a cualquier hacienda de la región. En ella se producía el henequén, maíz, algodón, además del ganado vacuno, caballar y lanar, aves de corral, entre otros. Su dueño fue Rafael de Regil Cazares, quien después la vendió a Cecilio Coyoc. A pesar del paso del tiempo, esta ex hacienda continúa teniendo una belleza especial de antaño, aspecto que desde sus inicios fue algo que la caracterizó, porque es similar a las fincas con reminiscencias francesas. La casa grande cuenta con una arquería morisca poco usual para la región del Camino Real, fue eso lo que le dio un toque muy especial a la hacienda, además de brindarle elegancia a su fachada rematando en una chimenea.

En esa misma zona se encuentra un patio central en donde más adelante está un templo, que tiene su acceso por medio de una pequeña escalinata que conduce a un atrio con muro bajo y pilastra con fustel decorado. Para poder visitar esta ex hacienda deberá transitar en la carretera Campeche-Mérida, localizándose a 9 kilómetros, al oriente de Tinún, por lo que está ubicada dentro de los límites territoriales del municipio de Tenabo. Cabe mencionar que el nombre que tiene es en lengua maya pero en español significa "Palillo Seco". Se recomienda visitar este lugar que cuando se contruyó hace muchos años, fue un centro importante de producción y cuidado de ganado, aspectos que una vez más se reflejaron en el progreso de la región.

Ex-Hacienda Orizaba: Formó parte de una importante zona del Camino Real, en donde las personas que trabajaron en ella, se dedicaban al cultivo y producción de henequén. Años después, esta zona pasó a manos de señores de origen español de nombre Fernando y Antonio Palomeque Pérez de Armida, quienes hicieron que la hacienda fuera una zona de gran relevancia ganadera de la región, en donde se centraron principalmente en la cría de toros de lidia, de igual manera en ganado vacuno y lanar aunque en menor escala. La cada del hacendado tiene cuatro niveles, a un costado se encuentra un muro en donde la parte del sur, se localiza una larga crujía que funcionó como caballerizas, en donde a un costado se encuentra otra crujía que funcionó como bodega.

En la parte trasera de la casa del hacendado se encuentran dos corrales con piletas y abrevaderos, esta hacienda cuenta con otro patio muy amplio ubicado al exterior en donde se encuentraba la casa de máquinas, en donde aún se conserva la chimenea, cabe decir que a 2 kilómetros en la parte norte y poniente de la casa de máquinas se localiza la capilla domestica, mientras que en la parte norte de ésta se encuentran algunas habitaciones de los peones. En la zona también se encuentran algunos pozos, mismos que antes fueron muy tradicionales de los que se extraían agua. El pozo central conserva la estructura de acero de la veleta contemporánea. Esta ex hacienda se localiza 9 unos kilómetros en la zona nor-poniente del municipio de Tenabo, por el camino que conduce a Punta Cuyo.

Ex-Hacienda Santa Rosa: Es otro ejemplo de una de las edificaciones más importantes que aún se encuentran en la región de Tenabo, ubicada a las afueras de dicho municipio y que perteneció a Rafael de Regil Cazares. En la actualidad este gran lugar se utiliza para realizar actividades recreativas y de eventos sociales, debido a los cuidados y remodelaciones que ha tenido. La finca es una edificación data del siglo XIX, conserva su acceso a base de pilastrones con pináculos que conducen a un patio central, al fondo se encuentra la casa principal completamente remodelada pero conserva algunas habitaciones. En la parte sur se encuentra la noria, a 10 metros en la parte poniente se encuentran varias habitaciones que están construídas a base de piedra. Esta ex hacienda tiene un paisaje atractivo, rodeada de árboles y con un ambiente muy agradable. Se localiza a 2 ilómetros en la parte sur poniente del municipio de Tenabo, a 800 metros de la carretera federal Campeche-Tenabo y a 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Campeche.

Economía

Economía de Tenabo

La economía del municipio de Tenabo se basa principalmente en sectores como la agricultura, ganadería, el aprovechamiento forestal así como el comercio. Es precisamente todo estos aspectos los que forman una economía en donde se producen frutas, verduras, se da la cría de ganado bovino y porcino, así como también se aprovechan los recursos naturales de la región, sin causar daño al ambiente. Todo esto se produce y distribuye, siendo ésta una forma de hacer que las personas en diversos sectores se benefien de forma personal y social, aspectos que sin duda son importante para continuar con el desarrollo del municipio.

Tiempo

Tiempo en Tenabo

El municipio de Tenabo cuenta con un clima de tipo cálido sub-húmedo, en donde la teperatura que alcanza generalmente es variable pero de forma general se ha registradoque alcanza de 20.8 °C a 33.4 °C, presentándose la época de lluvias durante el verano. Las precipitaciones que se presentan en la región tiene cierta potencialidad debido a que recarga los mantos acuíferos. Cabe decir que este tipo de clima es característico del estado de Campeche, además de que en Tenabo se encuentra una vegetación contituída por selva baja caducifolia, elemento que se refleja en el ambiente que tiene de forma general.

'