Atracciones en Palizada
El municipio de Palizada es un lugar que se caracteriza por su naturaleza, lo cual es parte de un lugar como el estado de Campeche enclavado en el sureste de la República Mexicana. Se trata de un pintoresco lugar que está formado de casas con techos de tejas de origen francés, es muy tradicional y definitivamente forma parte del encanto del municipio. Entre las zonas de gran interés para las personas podrá encontrar la naturaleza en donde destaca el Río Palizada y sus alrededores, en donde se encuentran varias lagunas pequeñas. Dicho río es un brazo del río Usumacinta, tiene una extensión de 120 kilómetros y desemboca en la Laguna de Términos. Se trata de un importante enclave comercial, debido a que mediante su cauce se transportaba el famoso palo de tinte o de Campeche, que era explotado por los europeos durante épocas pasadas.
En el río se pueden realizar varias actividades ecoturísticas, como por ejemplo observación de aves y manatíes, navegación en kayak, pesca deportiva, natación, campismo, se pueden realizar caminatas y más. Además del río, en Palizada también existen otros espacios recreativos tales como el Parque Juáréz, el Parque de la Libertad, el malecón, así como el Playón, que es una pequeña playa natural formada por el río Palizada y el río Viejo. Cabe mencionar que parte de la arquitectura civil que tiene Palizada se basa en su centro histórico cuya zona es una de las más visitadas por las personas porque muestra el esplendor y riqueza cultural que desde tiempos pasados ha existido en la región.
También podrá apreciar sus casas, calles, cuyos detalles se dieron como consecuencia del intercambio cultural que se dio durante el auge de la explotación del palo de tinte. Todo hace referencia a la época colonial, por eso es parte de las atracciones del municipio. Precisamente en la zona centro se encuentra el Palacio Municipal, cuya edificación fue constituido por dos plantas de mampostería, un pequeño atrio enmarcado por medianas columnas y rematado por una serie de arcos de medio punto, su techado también tiene teja estilo francesa y en general se puede decir que su fachada es sobria y presentable. Otra edificación interesante es la Casa del Río que se localiza frente al antiguo malecón, al otro lado del río Palizada, misma que fue construida por el Dr. Enrique Cuevas.
Dicha edificación también tiene un estilo francés, con detalles especiales que la hacen visualmente atractiva para las personas que la visitan. La casa del río es un tanto diferente al estilo arquitectónico de la ciudad de Palizada, debido a que sus caracteríticas muestran un estilo renacentistas y neoclásico, aspectos que sin duda brindan más interes a quien aprecia la belleza arquitectónica de las cosas. Esta formada por dos plantas, en la primera existen tres habitaciones, una cocina de tipo francés, un baño y el zaguán, mienstras que en la segunda planta hay dos habitaciones, una sala, otro baño y un balcón.
Otro de los motivos que las personas tienen para visitar el municipio de Palizada se encuentra en la arquitectura religiosa del lugar, en donde está la Parroquia de San Joaquín, edificación interesante y atractiva porque se construyó en el año de 1792, es de una sola planta, es muy alta, cuenta con una torre y un campanario con escalera en forma de caracol, tiene una ventana coral y un reloj grande en su fachada. Dicha iglesia se construyó para ser dedicada al Santo Patrono de los Paliceños "San Joaquín", el cual se encuentra ubicado en el altar mayor o principal. Otro elemento que forma parte del aspecto religioso y que es de atracción es la Capilla del Señor de Tila, misma que se localiza en la ribera del río, fue construida con la aportación del pueblo paliceño, bajo la supervisión del obispo Joaquín Cerna y Cerna, quien después José Dolores Muñoz Olmos terminaó de construir. El interior de dicha capilla se encuentra una imágen del Cristo de Tila y de diversos santos, que los devotos han donado en agradecimiento por los milagros recibidos, como muestra de agradecimiento.
Por otro lado también se encuentran los populares sitios arqueológicos en el municipio de Palizada, en donde destaca El Cuyo, cuya zona se encuentra a 1 kilómetros de distancia del poblado, en donde se debe llegar por la carretera Palizada - Santa Isabel. Ese lugar es uno de los más importantes que hay porque constituye el mayor asentamiento en Palizada de los mayas chontales, mismos que pertenecieron a la región de Acalán, que significa “lugar de canoas”. Cabe señalar que los mayas se destacaron por haber realizado contrucciones impresionantes como los sitios arqueológicos que antes era importantes ciudades, en donde colocaron palos de tinte en forma circular, para después llenar el espacio con tierra y finalmente, se revistió con ladrillos cocidos, para evitar la erosión.
Esa parte de la construcción es muy llamativa porque los mayas pensaron en todo para poder levantar las edificaciones y hacer que se mantuvieran de pie a pesar de los elementos naturales que han pasado por la zona. Todos estos lugares se realizaron en las áreas bajas de la región con la finalidad de proteger a sus dioses de las inundaciones, funcionaban también como adoratorios, centros ceremoniales, observatorios astronómicos y como puntos de comunicación entre las comarcas ribereñas del río Palizada. Finalmente cabe decir que El Cuyo es un lugar muy visitado por los turistas nacionales y extranjeros que gustan de observar las maravillas que los mayas dejaron como legado en el municipio de Palizada en el estado de Campeche.