Atracciones en Hopelchén
El municipio de Hopelchén es un lugar pequeño pero grande en historia, rico en naturaleza e impresionante en sus tradiciones y costumbres. Es un lugar muy pintoresco enclavado en el estado de Campeche, en el sureste mexicano. Cuenta con varias zonas de atracción general para las personas de todas las desdes, porque chicos y grandes podrán disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Los centros turísticos que se encuentran en dicho lugar, están constituídos por monumentos coloniales, religiosos y arqueológicos, entre los que resaltan son: las Grutas de Chuncedro y las de Xtacumbilxuna'an, cuyo nombre es en maya y en español significa "mujer escondida". Ésta última gruta se localiza cerca de la localidad de Bolonchén de Rejón. Cuenta con varias rocas que presenta varios niveles, que conforme se recorren se van haciendo más interesantes, esta zona ofrece varios servicios como gúia, cuenta con un parador con palapas y sanitarios para la comodidad de los visitantes.
Otra zona de interés religioso se encuentra en la capilla de San José que está ubicada en el poblado de Santa Rita Becanchén, cerca del municipio de Hopelchén. Su construcción data del siglo XVIII, se construyó con piedra labrada, mismas que se utilizó como la base de esta edificación. La fachada consta de dos cuerpos, entrada principal cuenta con una puerta grande en forma de arco de medio punto con portón ferrado y una ventana coral. Cuenta con una espadaña y a los lados están unos contrafuertes. Esta capilla funciona como parte de una zona en donde se realizan cultos y oficios religiosos, en donde se profesa la católica pero está abierta a todas las personas que tienen intéres en conocer cómo eran las iglesias de tiempos pasados, que en nuestros días continúan de pie, ofreciendo un espacio de tranquilidad, fe y religiosidad a las personas.
Cabe señalar que Hopelchén también cuenta con atracciones de tipo civil, en donde destaca su arquitectura, cuyo ejemplo es la ex-hacienda San Antonio Yaxché, que está ubicada en el poblado del mismo nombre. Dicha edificación se contruyó en 1894 y el material que se utilizó fue piedra, madera, hierro y tierra como elementos principales. Está conformada por dos entradas, una principal y la otra de servicio, dos pozos o norias continúan funcionando. Tiene un camino empedrado que firige a la Casa Grande, la cual tiene al frente unos arcos simples que forman parte de su fachada principal. Al costado izquierdo de la casa grande se conserva un gran arco adornado con diferentes figuras y una cruz.
Otra edificación es la ex-hacienda Dzibalchén que se construyó en el año de 1905 y muy similar a la anterior, ésta se construyó con elementos principales como piedra, ladrillo y madera. Las partes que aún se conservan son la plaza principal de la hacienda, la cual tiene un estilo colonial, en su interior se encuentran algunas pinturas que relatan la historia del poblado. Ahí mismo se encuentraba una iglesia que fue destruida durante la guerra de castas, pero años después fue rehabilitada, cabe decir que en lo que fueron los restos de la hacienda se levantó el poblado de nombre Dzibalchén.
Otro ejemplo de una edificación importante y que forma parte de los atractivos del municipio es la ex-hacienda San Bernardo Huechil, se trata de una construcción que data de principios de este siglo, que se construyó de piedra, madera y tierra, en cuya entrada aún se puede apreciar su iglesia y dos pilas donde todavía se almacena agua. La Casa Grande es de dos niveles, en donde hay una estancia, es una edificación bien formada porque al costado tiene una cocina y diversas habitaciones. Debido a que con el paso de los años esta edificación cambió su funciones, en la actualidad se utiliza como una vivienda de trabajadores, pero en el paso fue parte importante en el municipio de Hopelchén debido a las actividades económicas que se hicieron en la hacienda.
Parte de las atracciones se encuentra en la arquitectura prehispánica, siendo elemental decir que esto es precisamente lo que caracteriza a todo el estado de Campeche, cuya zona en el municipio de Hopelchén es "Chunan-Tunich" cuyo nombre maya que se traduce en español significa "mujer de piedra". Se trata de una zona arqueológica ubicada cerca del poblado de Xculhoc. Su construcción data del año 600 a.c. al 900 d.c y podrá apreciar elementos de piedra labrada de diferentes formas mismas que se utilizaron para construir una zona de gran esplendor. Cuenta con dos edificios mayas, así como de diversas estructuras, estos edificios son grandes y tienen diferentes tamaños, es una zona para visitarla en familia, es segura pero este aspecto también dependerá de las personas que visiten las grutas.
Al igual que la zona anterior, también se encuentra Dzibilnocac, que en español significa "escritura sobre la gran tortuga", lo cual se trata de un lugar que tiene un estilo chenes, cuya importancia data del periodo clásico, en donde tuvo mucho realse y popularidad entre sus pobladores. Esta ubicada en el poblado de Vicente Guerrero y se conforma por un edificio de piedra labrada con dos niveles, situado en el centro de una gran explanada desde la cual se pueden apreciar varias estructuras alrededor de la zona, es popular en el estado de Campeche y continúa siendo visitada por muchas personas que tienen el interés de conocer más sobre la cultura maya y sus edificaciones.
Finalmente existe otra zona de gran atracción turística llamada Santa Rosa Xtampak, la cual se encuentra dentro del municipio de Hopelchén. Se trata de una zona que fue una gran ciudad maya contituída por por más diez plazas ceremoniales. Su nombre significa lugar de las mazorcas de maíz y su ubicación exacta en a 3 kilómetros del poblado de Chencoh, Esta zona arqueológica se compone de tres edificios principales grandes y tienen un estilo arquitectónico de los chenes. Su construcción, al igual que otras zonas, es a base de piedras labradas con formas ovaladas y cuadradas, lo cual hace que sean aún más interesantes para las personas. Cabe señalar que en la entrada de los edificios se encontraban representados unos mascarones de piedra del Dios Chac pero debido al paso de los años, en la actualidad sólo se visualiza una edificio pero que muchas personas visitan para conocer y disfrutar la cultura maya, misma que es popular no sólo en Campeche sino en todo el país.