Hopelchén

Información

Hopelchén

Información sobre Hopelchén

Hopelchen, CampecheEl municipio de Hopelchén se localiza en la parte oriente del estado de Campeche. De acuerdo al mapa general de México, dicho municipio tiene límites con otros municipios de Hecelchakán y Tenabo en la porción norte, el municipio de Campeche en la zona oeste y Champotón y Calakmul al sur.

La extensión territorial total del municipio de Hopelchén es de aprox. 7,460.27 kilómetros cuadrados. Sus coordenadas geográficas son 19° 44' 39" norte y 89° 50' 40" oeste. El nombre "Hopelchén" es una palabra maya que en español significa "lugar de los cinco pozos". Otro dato importante es que de acuerdo a los resultados estadísticos que obtuvo el INEGI del conteo de población que llevó a cabo en el 2010, el número total de personas que viven en el municipio de Hopelchén es de 37,777.

Sitio Web del municipio de Hopelchén, Campeche.

Historia

Historia de Hopelchén

La historia del municipio de Hopelchén muestra cómo se inició la vida en un lugar que forma parte de la cultura maya, siendo motivo de interés entre las personas en épocas pasadas, motivo por el cual se inició como una zona importante con una población muy elevada, Hopelchén fue fundada aproximadamente en 1621 como un pueblo de congregación, esto significa que la zona del municipio se utilizó principalmente para atraer y evangelizar a los habitantes mayas de la región, por lo cual, con el paso del tiempo Hopelchén llegó a incrementar mucho más su población. Es elemental señalar que en otras partes del territorio de la península, los mayas fueron rebeldes porque no querían aceptar la conquista española, siendo precisamente Hopelchén uno de esos lugares.

Debido a la posición geográfica del municipio, fue un lugar intermedia entre las zonas plenamente conquistadas del camino que unía a San Francisco de Campeche con Mérida y el interior de la península donde se refugiaban los mayas rebeldes. Sin embargo, con el paso del tiempo, Hopelchén llegó a ser un centro de gran relevancia debido al intercambio comercial entre las personas, en donde varios grupos mayas intercambiaban los productos que producían en diversas regiones. En el siglo XVIII las cosas no mejorarían en el municipio debido a que la población aumentó pero con españoles, convirtiéndose en la Región de los Chenes, cuyo nombre maya, al traducirse al español significa Región de los Pozos en maya, conocida por los pozos o aguadas que existían y que se convirtieron en focos de población.

El municipio continúo creciendo en muchos aspectos, hasta que en el año de 1847 estalló en toda la península la Guerra de Castas, en donde los mayas se rebelaron contra los mestizos debido a los abusos sufridos contra los primeros. Este movimiento armado inició en poblaciones orientales de Tepich y Tihosuco, pero en poco tiempo se extendió al centro de la península y a los Chenes. En el mes de mayo de 1848 un grupo maya liderado por Juan de Dios May atacó a las personas en el municipio de Hopelchén, en donde los dos grupos (atacantes y defensores) perdieron personas que lucharon cada lado, por un ideal.

Cabe decir que la guerra de castas fue un enfrentamiento negativo en aquella época, cuando todo parecía que iba mejorando en Hopelchém, las cosas se complicaron entre Mérida y Campeche, siendo precisamente ese movimiento el motivo por el cual se dio la creación del estado de Campeche como nueva entidad el 6 de agosto de 1857 y el 29 de enero de 1858 Hopelchén y las poblaciones que dependían de ella se declararon por pertenecer al nuevo estado. Posteriormente se dio la Intervención francesa y al inicirse el gobierno de Porfirio Díaz, la región de Hopelchén ganó en prosperidad económica, principalmente como asiento de haciendas agrícolas, haciendo que continuara creciendo, en donde uno de los aspectos que contribuyó enormemente fue la llegada de los diversos avances técnicos, como por ejemplo la línea telegráfica que unió Hopelchén con San Francisco de Campeche y con Iturbide, inaugurada el 16 de septiembre de 1870,

Los cambios que sufrió el municipio, hicieron que sus habitantes los tomaran como positivos, siendo así cuando en el año de 1915, finalmente se elevó a cabecera municipal del municipio de Hopelchén, lo cual fue otro aspecto positivo en ese entonces, debido a su crecimiento poblacional, desarrollo en muchos sectores, así como el aprovechamiento de los recursos naturales de la región para el trabajo de las personas. En 1959 Hopelchén fue declarada "ciudad", logrando así un triunfo esperado por sus habitantes, con lo cual repuntó y pasó a formar parte de un lugar de gran atracción para las personas, lo cual continúa hasta nuestros tiempos.

Atracciones

Atracciones en Hopelchén

El municipio de Hopelchén es un lugar pequeño pero grande en historia, rico en naturaleza e impresionante en sus tradiciones y costumbres. Es un lugar muy pintoresco enclavado en el estado de Campeche, en el sureste mexicano. Cuenta con varias zonas de atracción general para las personas de todas las desdes, porque chicos y grandes podrán disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Los centros turísticos que se encuentran en dicho lugar, están constituídos por monumentos coloniales, religiosos y arqueológicos, entre los que resaltan son: las Grutas de Chuncedro y las de Xtacumbilxuna'€™an, cuyo nombre es en maya y en español significa "mœujer escondida". Ésta última gruta se localiza cerca de la localidad de Bolonchén de Rejón. Cuenta con varias rocas que presenta varios niveles, que conforme se recorren se van haciendo más interesantes, esta zona ofrece varios servicios como gúia, cuenta con un parador con palapas y sanitarios para la comodidad de los visitantes.

Otra zona de interés religioso se encuentra en la capilla de San José que está ubicada en el poblado de Santa Rita Becanchén, cerca del municipio de Hopelchén. Su construcción data del siglo XVIII, se construyó con piedra labrada, mismas que se utilizó como la base de esta edificación. La fachada consta de dos cuerpos, entrada principal cuenta con una puerta grande en forma de arco de medio punto con portón ferrado y una ventana coral. Cuenta con una espadaña y a los lados están unos contrafuertes. Esta capilla funciona como parte de una zona en donde se realizan cultos y oficios religiosos, en donde se profesa la católica pero está abierta a todas las personas que tienen intéres en conocer cómo eran las iglesias de tiempos pasados, que en nuestros días continúan de pie, ofreciendo un espacio de tranquilidad, fe y religiosidad a las personas.

Cabe señalar que Hopelchén también cuenta con atracciones de tipo civil, en donde destaca su arquitectura, cuyo ejemplo es la ex-hacienda San Antonio Yaxché, que está ubicada en el poblado del mismo nombre. Dicha edificación se contruyó en 1894 y el material que se utilizó fue piedra, madera, hierro y tierra como elementos principales. Está conformada por dos entradas, una principal y la otra de servicio, dos pozos o norias continúan funcionando. Tiene un camino empedrado que firige a la Casa Grande, la cual tiene al frente unos arcos simples que forman parte de su fachada principal. Al costado izquierdo de la casa grande se conserva un gran arco adornado con diferentes figuras y una cruz.

Otra edificación es la ex-hacienda Dzibalchén que se construyó en el año de 1905 y muy similar a la anterior, ésta se construyó con elementos principales como piedra, ladrillo y madera. Las partes que aún se conservan son la plaza principal de la hacienda, la cual tiene un estilo colonial, en su interior se encuentran algunas pinturas que relatan la historia del poblado. Ahí mismo se encuentraba una iglesia que fue destruida durante la guerra de castas, pero años después fue rehabilitada, cabe decir que en lo que fueron los restos de la hacienda se levantó el poblado de nombre Dzibalchén.

Otro ejemplo de una edificación importante y que forma parte de los atractivos del municipio es la ex-hacienda San Bernardo Huechil, se trata de una construcción que data de principios de este siglo, que se construyó de piedra, madera y tierra, en cuya entrada aún se puede apreciar su iglesia y dos pilas donde todavía se almacena agua. La Casa Grande es de dos niveles, en donde hay una estancia, es una edificación bien formada porque al costado tiene una cocina y diversas habitaciones. Debido a que con el paso de los años esta edificación cambió su funciones, en la actualidad se utiliza como una vivienda de trabajadores, pero en el paso fue parte importante en el municipio de Hopelchén debido a las actividades económicas que se hicieron en la hacienda. 

Parte de las atracciones se encuentra en la arquitectura prehispánica, siendo elemental decir que esto es precisamente lo que caracteriza a todo el estado de Campeche, cuya zona en el municipio de Hopelchén es "Chunan-Tunich" cuyo nombre maya que se traduce en español significa "mujer de piedra". Se trata de una zona arqueológica ubicada cerca del poblado de Xculhoc. Su construcción data del año 600 a.c. al 900 d.c y podrá apreciar elementos de piedra labrada de diferentes formas mismas que se utilizaron para construir una zona de gran esplendor. Cuenta con dos edificios mayas, así como de diversas estructuras, estos edificios son grandes y tienen diferentes tamaños, es una zona para visitarla en familia, es segura pero este aspecto también dependerá de las personas que visiten las grutas.

Al igual que la zona anterior, también se encuentra Dzibilnocac, que en español significa "escritura sobre la gran tortuga", lo cual se trata de un lugar que tiene un estilo chenes, cuya importancia data del periodo clásico, en donde tuvo mucho realse y popularidad entre sus pobladores. Esta ubicada en el poblado de Vicente Guerrero y se conforma por un edificio de piedra labrada con dos niveles, situado en el centro de una gran explanada desde la cual se pueden apreciar varias estructuras alrededor de la zona, es popular en el estado de Campeche y continúa siendo visitada por muchas personas que tienen el interés de conocer más sobre la cultura maya y sus edificaciones.

Finalmente existe otra zona de gran atracción turística llamada Santa Rosa Xtampak, la cual se encuentra dentro del municipio de Hopelchén. Se trata de una zona que fue una gran ciudad maya contituída por por más diez plazas ceremoniales. Su nombre significa lugar de las mazorcas de maíz y su ubicación exacta en a 3 kilómetros del poblado de Chencoh, Esta zona arqueológica se compone de tres edificios principales grandes y tienen un estilo arquitectónico de los chenes. Su construcción, al igual que otras zonas, es a base de piedras labradas con formas ovaladas y cuadradas, lo cual hace que sean aún más interesantes para las personas. Cabe señalar que en la entrada de los edificios se encontraban representados unos mascarones de piedra del Dios Chac pero debido al paso de los años, en la actualidad sólo se visualiza una edificio pero que muchas personas visitan para conocer y disfrutar la cultura maya, misma que es popular no sólo en Campeche sino en todo el país.

Economía

Economía de Hopelchén

El municipio de Hopelchén es un lugar que se caracteriza por tener una población económicamente activa y de acuerdo a la investigación realizada por el INEGI, su economía se basa en la agricultura, debido a las características de su suelo, el cual es ideal para sembrar maíz de grano, tomate rojo o también conocido como jitomate, sorgo grano, chile verde, entre otros. Además de esto, también está el sector ganadero en donde destaca la producción de carne en canal de bovino, carne en canal de porcino, gallináceas, huevo, etc. Se da la producción forestal, el comercio se da con diversas tiendas de todo tipo, hoteles medianos y pequeños, además del turismo siendo un sector elemental que contribuye al desarrollo económico de la región, aunado al hecho de que en Hopelchén se cuentan con todos los servicios necesarios para que las personas puedan vivir adecuadamente, por consiguiente los turistas también cuentan con lo necesario para disfrutar de su estancia en el lugar.

Tiempo

Tiempo en Hopelchén

El clima que predomina en el municipio de Hopelchén se debe a la ubicación geográfica que tiene en el estado de Campeche, en donde se encuentran dos tipos de climas, por un lado el cálido subhúmedo, presentándose lluvias durante la época de verano, en donde los registros muestran que las precipitaciones que se tienen son menores a los 5 milímetros. Cabe señalar que este tipo de clima se siente en la parte norte del municipio, por otro lado el segundo tipo es el cálido subhúmedo pero las lluvias se presentan durante la época invernal, en donde las precipitaciones presentan una variación entre 5 y 10.2 milímetros(mm). De acuerdo a las cifras que se han obtenido de años anteriores, la precipitación media anual es de 1,050 mm, presentándose un periodo de lluvias de mayo a octubre, considerándoselos cinco meses con más lluvia. Ante este clima, la temperatura media alcanza los 26°C., en donde la mínima es de 19.5°C y la temperatura máxima llega a ser de 32.5°C.

'