Hecelchakán

Información

Hecelchakán

Información sobre Hecelchakán

Helcelchakan, CampecheEl municipio de Helcelchakán se localiza en la parte norte del estado de Campeche y se localiza a 60 kilómetros de distancia al norte del municipio de Campeche. El mapa general de México indica que la ubicación geográfica que tiene el municipio de Helcelchakán es de 20° 10' 36" latitud norte del tropico de cáncer y 90° 08' 05" longitud oeste del meridiano de Greenwich.

La altitud del municipio de Helcelchakán es de 15 metros sobre el nivel del mar; y tiene una exntensión territorial total de 4,569.64 kilómetros cuadrados. La palabra "Helcelchakán" es maya y en español significa "sábana del descanso". El Instituto Nacional de Estadística y Geografía "INEGI" informó que los resultados que se obtuvieron del tercer conteo de población que se llevó a cabo en el 2010 en el municipio de Helcelchakán, mostraron que cuenta con una población total de 28,306.

Sitio Web del Municipio de Helcelchakán, Campeche.

Historia

Historia de Hecelchakán

La historia del municipio de Hecelchakán señala que comenzó siendo una zona que se fundó alrededor de un cenote, en donde los primeros habitantes se ubicaron en una población que existió con el nombre de Xkalumkín entre los años 1500 y 1600. El nombre del municipio se dio por parte de los mayas, debido a que era un lugar que estaba rodeado de grandes sábanas, motivo por el cual los indígenas decidieron llamarlo Helechakán en lengua maya, cuya traducción al español es precisamente "sábana del descanso".  La importancia del lugar fue as de don Francisco de Paula Toro y las federalistas al mando de don Felipe Montero, cuyo último personaje histórico fue derrotado.

En el año de 1840, Hecelchakán estavo constituído por varias poblados de nombre Pomuch, Pocboc, Tenabo, Tepakán, San Antonio Sacabchén, Dzibalché, Bécal, Nunkiní y la Villa de Calkiní; sin embago a mediados de 1846, el Partido de Hecelchakán estaba formado por tres cabeceras de parroquia como por ejemplo Hecelchakán, Calkiní y Bécal. Pero esta situación cambió cuando el 7 de diciembre de 1915, se publicó el decreto núm. 51 en donde se aprobó una nueva Ley de Administración Interior, en donde Hecelchakán se convirtió en uno de los ocho municipios libres que conformaron el nuevo estado de Campeche. Dicha ley entró en vigor el 1 de enero de 1916.

La situación comenzó a cambiar de manera adecuada por en el año de 1957, dicho territorio obtuvo el título de ciudad por decreto del Lic. Alberto Trueba Urbina, quien en esa época fungió como gobernador constitucional del estado de Campeche. Esto hizo que Hecelchakán comenzara a crecer en cuanto a su población, además de las actividades que sus habitantes realizaban para vivir y contribuir en la economía de la región. Fue así como esta historia resumida, pero interesante forma parte esencial en un lugar chico pero que ofrece todo lo mejor que posee en cuestión de naturaleza, tradiciones, costumbres, zonas de interés y mucho más.tanta que ahí se realizaron varios acontecimientos políticos de gran relevancia en aquella época. Fue hasta el año de 1834, cuando en la calle principal de la población, libraron una batalla las fuerzas centralist

Atracciones

Atracciones en Hecelchakán

El nombre del municipio de Hecelchakán es en lengua maya que en español quiere decir "Sábana del Descanso" debido a que las características que posee, hacen que sea un lugar turístico de atracción nacional e internacional. Entre las zonas y aspectos más representativos de dicho lugar, se encuentra la Iglesia y convento de San Francisco de Asís, cuyas edificaciones son de tipo religioso, fueron construídas con piedra de cantera y sahcab en el siglo XVI por los frailes franciscanos.  La iglesia tiene una fachada formadapor un arco de medio punto, un portón grande de metal y una ventana en tono coral, se coforma por dos torres de tres niveles y cada una cuenta con un campanario, coronadas con cúpulas pequeñas con una cruz latina, su forma es "L", mientras que el interior de la iglesia es visualmente atractivo, porque se muestra un retablo de madera de estilo neoclásico.

Iglesia de La Purísima Concepción. Se trata de otra edificación de tipo religiosa que está ubicada en la localidad de Pomuch. Su contrucción data de 1636 y fue hecha con materiales como piedra, madera, ladrillo y metal, elementos principales que podrá observar en el exterior e interior de la iglesia. Está formada por un edificio de muros anchos de piedra apoyados en contrafuertes. La fachada principal tiene un acceso amplio y espadaña, cuenta con una cruz latina, el techo se caracteriza por estar rodeado de perillones. Otra iglesia es la de Los Santos Reyes, que se localiza en la localidad de Poc- boc, en cuya estructura la arquitectura que tiene es sobria, cuenta con detalles muy llamativos y esta edificación data de principios del siglo XX, los materiales utilizadas para la iglesia son la piedra labrada y el sahcab.

Otra de las atracciones que podrá encontrar en el municipio de  Hecelchakán es la Ex hacienda de Dzotzil, la cual se trata de una edificación que en tiempos pasados fue muy importante en la región porque en ella se realizaron varias actividades económicas, en donde actualmente forma parte de una muestra histórica de las edificaciones hechas en la época colonial. También está la Jaina cuyo nombre significa "casa en el agua", es sí es una isla que anteriormente formó parte elemental como centro de control político, lo cual significa que fue un núcleo religioso. En las cercanías de esta isla se encuentran un sitio funerario que data de la época 300 a. c. a 400 d.c, pertenece a la región norte y la arquitectura que poseen las tumbas son de estilo clásico. Las características de su suelo es de arena y calizos propios de su costa, podrá encontrar manglares, montículos, lomas y pequeños bordos acumulados en la orilla del mar, los cuales están formados por cientos de caracoles y conchas.

La forma de la isla es de oval, tiene un kilómetro de largo por 750 metros en su parte más ancha, haciendola un lugar atractivo para las personas que visitan la zona, porque además de disfrutar del agua, también pueden realizar varias actividades recreativas. Podrá disfrutar del paisaje, la flora y fauna, el clima y todo lo que forma parte de un lugar 100% natural, considerado como una reserva ecológica. Otra zona de atracción es Xculhoc, ubicada en el poblado del mismo nombre, cn las cercanías del municipio de Hecelchakán. Dicha zona se una edificación arqueológica que fue construida en piedra labrada que data del período 600 a. c. al 900 d. c. En este lugar podrá apreciar varias construcciones hechas por los mayas, las cuales fueron de gran importancia para la realización de actividades variadas.

Otra zona de atracción en el municipio de Hecelchakán es el Museo Arqueológico del Camino Real, el cual tiene un estilo de tipo colonial, abrió sus puertas por primera vez en el año de 1965, está formada por una construcción antigua de mampostería que consta de cinco salas donde se exhiben varios elementos mayas que fueron encontrados en la Isla de Jaina. Cada una de las salas se caracteriza por mostrar parte de la historia de la región, en las tres primeras salas, se resguardan vasijas, platos, ollas, figuras de barro, collares, tumbas, fotografías y mapas, mientras que en la cuarta sala se muestran figuras técnicas de pastillaje de Jaina, de un penacho de la misma procedencia y otros elementos de zoomorfas. La sala cinco muestra la cerámica e incensarios de Jaina y la maqueta de un pueblo maya prehispánico, en donde se representa el momento en que una mujer de origen maya es entregada al náufrago español Gonzalo Guerrero, que simboliza la realización del mestizaje en México, en donde mayas y españoles se mezclaron para formar una nueva raza.

Economía

Economía de Hecelchakán

La economía del municipio de Hecelchakán se debe a que su territorio está formado por selva, lo cual hace que sea una zona adeacuada para practicar la agricultura nómada, esto significa que las personas que lo practican deben estar al pendiente de cada época, porque es un aspecto esencial para saber si sus sembradíos se puede desarrollar de forma adecuada, viendo en la necesidad de ir rotándo de un lugar a otro para sembrar. Otras materias primas que abundan en la región y que forman parte de las actividades económicas de Hecelchakán son los árboles de chicozapote, el palo de tinte, la caoba y el ciricote.

Tiempo

Tiempo en Hecelchakán

El clima que predomina en el municipio de Hecelchakán es de tipo cálido subhúmedo, presentando una temperatura media anual aproximada de 26.6° C, pero se tienen algunas variaciones en cuatión de temperatura durante los meses más calurosos y fríos. Ante esto la temperatura que existe en las zonas ubicadas al extremo del municipio no excede los 10° C, con una temperatura mínima de 21° C, mientras que la máxima es de 33° C. La época de lluvias se presenta durante la época de verano y una parte del otoño.

'