Historia de Escárcega
De acuerdo a los registros que se tienen de la historia del municipio de Escárcega, todo comenzó cuando se dio el último periodo de la presidencia del general Porfirio Díaz que fue de 1884 a 1911, época en donde se dio una una transición de la tierra libre hacia particulares. Debido a algunos problemas que se dieron, por concepto del pago de los deslindes efectuados a Manuel J. Avila y el general Joaquín Mucel, se tuvieron que entregar los latifundio que tendrían el nombre de Matamoros, cuya zona estaba formada por una parte del actual municipio de Escárcega. El presidente Porfirio Díaz quería beneficiarse con la apertura al capital extranjero de la reserva selvática de la península además de que desde siempre tuvo la intención de otorgar privilegios al pequeño grupo que controlaba la política y economía local, del cual precisamente Joaquín Mucel era parte de dicho grupo de personas importantes en la época.
En la región de lo que después fue Escárcega, abundaban los árbol silvestres de nombre ok, nombre maya dado por los indígenas mientras que los españoles lo llamaron palo de tinte o Campeche. Se dice que este árbol funcionaba cuando se ponían a hervir grandes calderos en donde al ponerle dicha planta, se poducía un jugo que después se formaba en una pasta, la cual fue utilizada para teñir las telas de color azul oscuro o negro. Cabe decir que este árbol se dio en toda la península pero fue precisamente en el municipio de Escárcega en donde se dio una gran explotación durante el siglo XIX, lo cual fue parte de la organización de la vida social de la región porque eran muchas las personas que se dedicaban a obtener esa materia prima para pintar la ropa.
La historia señala que tiempo después, comenzó a llegar el tan anhelado capital extranjero a la región, logrando que se promoviera el régimen porfirista, lo cual favoreció al gobierno de Venustiano Carranza. Los principales interesados fueron los norteamericanos porque quería abastecerse del árbol con el interés de expandirse en toda la zona de Campeche, en donde también abundaban los árboles de chicle, elemento que también tuvo mucha demanda en los mercados del país vecino. Cabe señalar que en el año de 1914 se formó una compañía de nombre "The Laguna Corporation" en la parte de la región que era la Exhacienda Matamoros, El Pital y San Isidro, lo que hoy es territorio del municipio de Escárcega. En el año de 1934 dicha compañía comenzó a transportar en su propio ferrocarril hasta El Pital su producción.
Posteriomente se dio una gran explotación del chicle, en donde los primeros chicleros fueron traídos de Tuxpan, Veracruz, actividad que se dio por temporadas, en donde se anunciaba el inicio de la producción del chicle, haciendo que muchos hombres contratados llegaran a la zona para trabajar seis o siete meses para sangrar los árboles de zapote con la finalidad de extraer la resina. Escárcega comenzó a ser un lugar famoso en el país, debido a la actividad económica que se favoreció mucho más con la construcción del Ferrocarril del Sureste. Es necesario señalar que el Ingeniero Rosenzweig fue la persona que estuvo a cargo de la división Campeche del Ferrocarril del Sureste, obteniendo el apoyo de las autoridades locales junto con el de los habitantes de la zona para que se le diera el nombre de "Francisco Escárcega" y a otro poblado se le pusiera el nombre de "Miguel Colorado".
Fue así como el 5 de julio de 1939 se logró crear el EjidoFrancisco Escárcega en donde el primer comisario elegido fue el señor Manuel Flores Z. Hasta el año de 1956 el Congreso del estado finalmente declaró villa y cabecera a la sección municipal de Escárcega perteneciente al municipio del Carmen, en donde la persona que se nombró como presidente de la Junta Municipal fue el profesor Francisco Castillo Maldonado. Más tarde, por decreto de la LIII legislatura, que se publicó el 19 de julio de 1990, a Escárcega se le dio la categoría municipio del estado de Campeche, siendo el noveno en obtener el rango. Fue así como dicho lugar continuó creciendo y formando una historia única, pero que de alguna manera la comparte con otros lugares del mismo estado debido a las actividades economicas que sus pobladores realizaban en pro de una mejora personal y también general.