Campeche

Información

Campeche

Información sobre Campeche

Foto del zácalo en CampecheEl municipio de Campeche se encuentra en el estado que lleva el mismo nombre. El nombre completo es San Francisco de Campeche, pero se le conoce sólo como "Campeche". El mapa de México señala que el municipio de Campeche se localiza entre las coordenadas geográfica latitud norte 19° 51' 00" y entre longitud oeste 90° 31' 59". La altitud del municipio de Campeche es de 1 metro sobre el nivel del mar. Los limites que tiene son: al norte el municipio de Tenabo; al este con Hepelchén; al sur con Champotón y al oeste limita con el Golfo de México.

La extensión territorial total del municipio de Campeche es de 3,410.64 kilómetros cuadrados y se encuentra en la gran plataforma de la Península de Yucatán. Se considera al municipio de Campeche con un puerto importante en el estado debido al desarrollo eoncómico que tiene. La fecha se su creación fue el 4 de octubre de 1540. De acuerdo a los datos que obtuvo el INEGI del conteo de población que realizó en el año 2010, el número total de personas que viven en el municipio de Campeche es de 258,839.

Sitio Web del municipio de Campeche, Campeche.

Historia

Historia de Campeche

La historia de la ciudad de Campeche es muy interesante porque se trata de dos grandes civilizaciones que fueron las que dieron origen a dicho lugar, se trata de la maya y la española, con lo que su territorio se formó con interesantes mezclas, logrando crear un lugar especial y muy llamativo para aquella época. En sus inicios figura un sitio arqueológico muy importante llamado "Edzná", cuya zona se remonta al año 400 a. c., cuando los primeros pobladores llegaron a un valle en forma de herradura, en donde tuvieron la necesidad de desarrollar la agricultura como una forma de vivir. Dochas personas tuvieron una buena comunicación porque se formaron como una sociedad con excelente organización, quienes gracias a sus talentos, construyeron edificios monumentales, aunado a un sistema hidráulico que les facilitó el riego y el mantenimiento de los inmuebles, los cuales sin pensarlo, serían reconocidos como monumentos de gran atracción, que en nuestros días forman parte esencial del municipio de Campeche.

Las edificaciones de Edzá están formadas por la gran acrópolis con un edificio de cinco pisos al fondo, la gran acrópolis, junto con varias estructuras de diferentes tamaños. La historia señala que a comienzos de nuestra era, en Edzná se formó el primero gobierno centralizado que legitimó su poder político basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, motivo por el cual se convirtió en una capital regional del occidente de la península, situación que se dio durante muchos años. La ubicación estratégica de lo que hoy es un sitio arqueológico (Edzná) tuvo miles de habitantes, quienes llegaron al sitio debido a que fue muy popular entre las personas, sin embargo, no todo fue muy bueno porque tiempo después llegó la decadencia del sitio, en donde sus habitantes tuvieron que irse a otros lugares, hasta que en el año de 1450, dicha zona se desocupó completamente.

Es así como se dio comienzo a lo que es el territorio maya, siendo el municipio de Campeche uno de los lugares más importantes y emblemáticos del estado que tiene el mismo nombre. Dicho lugar estuvo poblado por la civilización maya, en donde las características de su suelo fueron muy buenas porque sirvió de tránsito para los itzaes y los xiues, quienes fueron conquistadores de las grandes ciudades de Chichen-Itza y Uxmal y que en su momento fueron el corazón del señorío de Can Pech, lo que significa €œlugar del Señor Sol garrapata. Fue €el 4 de octubre de 1540, cuando los españoles fundaron Campeche como una villa en la península de Yucatán.

Las primeras incursiones españolas a la zona de Campeche, fueron comandadas por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517 y posteriormente por Juan de Grijalva en 1518. Cabe mencionar que tiempo después, los habitantes de las playas de Can Pech se encontraron con los hombres que llegaron del mar, ese momento fue clave porque se mostró la solidez que cada civilización tenía. Esto se vio porque ambas civilizaciones no demostraron temor o inseguridad al estar frente a frente, sino todo lo contrario, unos y otros se mostraron respeto mutuo pero al mismo tiempo, se mostraron con una gran valentía.

Fue así como después de muchos años los mayas y españoles volvieran a encontrarse y fundaron el poblado de Salamanca de Campeche en el año de 1531, teniendo las órdenes de Francisco de Montejo, siendo un momento de gran importancia porque el 4 de octubre de 1540 surgió la Villa y Puerto de San Francisco de Campeche, la cual fue fundada por el hijo de Montejo. En la época de la colonia, se asentó en Campeche la otra raíz que se sumó a la configuración del carácter de los pueblos del Caribe americano, conocido como la negra. Fue ésta la tercer raza que llegaba al territorio, en donde estaba la americana, europea y africana, quienes dieron a los campechanos varias cosas importantes, entre los cuales destcaron los valores, las costumbres y tradiciones, muchas de las que en la actualidad continúan vigentes entre sus habitantes pero sin perder su esencia, característica del sureste.

Después de que se fundá la Villa y el Puerto, más personas comenzaron a llegar a Campeche porque se dieron cuenta de que era un lugar que estaba prosperando, en donde todos se respetaban y luchaban juntos para salir adelante, fue así como la población fue creciendo, lo cual hizo que se crearan más barrios o colonias. Cuando se inició la colonia en los siglos XVI y XVII, Campeche creció aún más a pesar de que no todo fue tan bueno, pero sus habitantes supieron cómo vencer los problemas y obstpaculos que se les atravesó, porque aprendieron a aprovechar su tierra y su mar para tener un crecimiento más marcado y sostenido.

La historia también señala que los habitantes del recinto amurallado y de los barrios y poblados que rodeaban a Campeche, mostraron su hidalguía ante los ideales que rodearon su historia en el siglo XIX con la tan famosa Independencia de México como país, en donde se dio la guerra separatista entre Yucatán y Campeche, con lo que después se nombró a Campeche como un lugar libre y soberano. Como puede ver, lo que hoy es la ciudad de Campeche tiene una interesante cultura, en donde destaca la maya y la española, debido a esto y a la maravillosa cuultura y ambiente natural que caracteriza a la región, es un lugar turístico muy popular no sólo en México, sino a nivel internacional.

Atracciones

Atracciones en Campeche

Foto de la zona arqueológica de Edzná en CampecheLa ciudad de Campeche se distingue por ser un lugar 100% natural, con calles y construcciones monumentales que continúan siendo parte importante de su historia y que aún en la actualidad continúan de pie.  La arquitectura mantiene la presencia de los conquistadores españoles y sus esfuerzos por repeler a los piratas provenientes de Francia, Inglaterra y Holanda, lo que se refleja en sus grandes murallas, baluartes y fuertes, los cuales siempre recuerdan a sus habitantes que sus luchas fueron en pro de su población, de su región y la defensa de todo un país que unió a los campechanos para defenderse de los invasores.

Dicha región es rica en historia y muchas de sus edificaciones se convirtieron en Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a la gran importancia histórica que poseen, además de ser motivo de atracción turística. En sus calles podrá ver varias construcciones de los siglos XVI al XIX entre arquitectura militar, civil y religiosa, así como grandes mansiones con techos muy altos, balcones con herrería y majestuosos arcos interiores. Sin duda, la ciudad de Campeche es muy natural, en su territorio podrá conocer zonas de gran importancia, en donde destca la arquitectura militar, cabe decir que debido al paso de los años, alunas edificaciones han tenido remodelaciones para conservarlas, sin embargo quedan muchas partes que conservan su estructura original.

Entre las zonas y edificaciones de gran atractivo turístico se encuentra La Puerta de Mar, que muestra un gran portón de arco de medio punto, el famoso Baluarte de La Soledad, que conserva parte de la antigua muralla, el paso de ronda, almenas y garitones. Dicho baluarte ahora funciona como un museo de las estelas mayas. Se trata de una construcción que data de los siglos XVII y XVIII, hecho de piedra cantera y sahcab. Está formado por 3 salas y un portal, su techo es de rollizo en la sala principal y está dividido por arcos torales. Una parte anexa al baluarte se conforma por un lienzo de muralla de aproximadamente 150 metros con paso de ronda y atalayas. Cabe señalar que el baluarte tiene dos garitones y el lienzo, uno se utilizó como una forma de defendese de quienes atacaron a Campeche y después sirvió como aduana marítima.

También está el Baluarte de Santiago, que es una estructura que mantiene sólo la puerta de acceso original, ya que lo demás ha sido remodelado, el Baluarte de San Francisco, que cuenta con una rampa que da acceso a la azotea y desde donde se puede apreciar la ciudad completa, ofreciendo magestuosas vistas durante el día, el Baluarte de San Pedro, el cual se trata de la sexta fortificación que posee una planta de tipo cuadrangular y los garitones de sus esquinas. Es importante decir que al otro extremo se encuentra la Puerta de Tierra, que conserva gran parte de su arquitectura original, en cuya zona podrá apreciar el antiguo muro en forma de punta que cuenta con troneras y en el vestíbulo se exhibe un cañón de bronce hecho en Francia durante el siglo XVllI.

Parte de sus atracciones también se encuentran en las playas porque debe recordar que la ciudad de Campeche es un lugar de mar, por lo que a continuación se presentan las zonas playeras más populares de la ciudad:

*Mar Azul: Se trata de una zona de playa que es muy popular en Campeche. Cuenta con una longitud de 600 metros, tiene una pendiente suave, es pedregosa y tiene algunas áreas de arena. Para los que deseen realizar algunas actividades acuáticas, deben saber que el agua de esta playa es poco profunda, cristalina, se presenta poco oleaje durante el día, por lo que es perfecta para nadar sin ninung problema. Muchas personas visitan esta playa para descansar pero también para divertirse.

*San Lorenzo: Es otra zona de playa muy conocida en Campeche, tiene una longitud aproximada de un kilómetro, su suelo es arenoso y pedregoso, presenta una pendiente suave y la vegetación que rodea a la zona es a base de cocales y palmeras. Su agua es poco profunda, es cristalina y tranquila, por eso le recomendamos visitar esta playa si lo que desea es descansar, nadar agusto, o hacer otras actividades acuáticas y terrestres, pero si lo que quiere es divertirse, también lo podrá hacer, porque esto dependerá de lo que decida hacer en la playa.

*Playa Bonita: Es otra de las zonas más populares que hay en la ciudad y que sin duda es punto de atracción de las personas. Es un balneario que cuenta con playas de arena blanca y suave, sus aguas son cristalinas y tranquilas, tiene una extensión de 1.5 kilómetros, cerca de la playa podrá encontrar instalaciones de sanitarios, vestidores y un salón de baile. Muchas personas visitan esta zona porque se ofrecen servicios muy buenos, además de que es un lugar tranquilo para nadar y disrutar del agua y del clima que caracteriza a la ciudad de Campeche, el cual es perfecto para disfrutar del sol, la arena y el maravillos mar del sureste.

*Malecón: Es una recomendación que le hacemos en su próxima visita a Campeche, debido a que el malecón es un lugar muy bonito, de gran atractivo, porque está rodeados de varios edificios con encanto propio, con bellas fachadas de estilo colonial, es una zona de esparcimiento para las familias. Es moderno y permite admirar los deslumbrantes atardeceres, sentir la brisa del mar y pasar un momento muy agradable con sus acompañantes porque cuenta con una pista para ciclismo y patinaje además de otra pista para trotar. El malecón tiene dos vías rápidas y una de baja velocidad, tres pasos peatonales y un camellón central de seis metros de ancho. Por eso y por muchas razones más, le recomendamos visitar el malecón de Campeche, estamos seguros de que será una experiencias inolvidable.

Parte de sus atracciones también están conformadas por las edificaciones religiosas, destacando la catedra de Campeche, localizada en la calle 55, a un costado de la plaza principal, en el centro histórico de la ciudad. Se trata de un templo en donde se encuentra la capilla de Jesús Nazareno y La Española, una torre del lado del mar, donde se colocó el primer reloj público, así como otros elementos importantes de tipo rreligioso y cívico. La torre del la ciudad cuenta con grandes museos que le mostrarán toda su historia y cultura. En medio de leyendas de piratas puede conocer mucho de las técnicas de defensa que se realizaban en sus fuertes, así como los vestigios de la gloriosa y mística cultura maya. Todo esto lo podrá apreciar en la misma zona, resaltando que la catedral es un punto de encuentro religioso importante para las personas.

Entre sus grandes atractivos no pueden faltar las famosas haciendas, las cuales reflejan la historia de la región, no sólo en cuanto a su arquitectura, sino también en la forma de vida de la sociedad campechana. Las haciendas son construcciones muy grandes en donde se producían todo tipo de materias primas como granos, semillas, henequén, caña de azúcar, etc. En la actualidad se pueden visitar la Hacienda Puerta Campeche, localizada junto a la histórica Puerta de Tierra, la cual está constituída por varias casas que datan del siglo XVII, muchas de ellas han sido remodeladas y convertidas en hoteles.

También está la Hacienda de Uayamón, situada en el poblado del mismo nombre, 27 km al sureste de Campeche, hace muchos años inició siendo una estancia ganadera, aunque después su actividad se diversificó como productora de caña de azúcar, henequén y maíz, cabe decir que esta fue una de las haciendas más importantes de la ciudad de Campeche y en la actualidad es un hotel de gran categoría. Finalmente se encuentra la Hacienda San José Carpizo, que se localiza en el poblado del mismo nombre, a unos 60 km al sureste de la capital de Campeche, anteriormente funcionó para producir ganado y henequera, es una excelente muestra de la arquitectura del siglo XIX, tiene un estilo neoclásico, a pesar de los años, esta haciend conserva la casa principal, la capilla, el cuarto de máquinas, la herrería y la carpintería. 

Es así como las recomendaciones que le hacemos son muy amplias, es para todos los gustos, desde lo arquitectónico, hasta lo religioso y no podía faltar lo natural de las playas que forman a la ciudad de Campeche. Es un lugar con una gran historia, con una cultura y tradiciones muy fuertes, sin olvidar que los campechanos se caracterizan por la forma de celebrar los días especiales mediante fiestas populares y religiosas, con eventos culturales en donde se hacen presenten los juegos mecánicos, las exposiciones, la venta de artículos como artesanías, y más.

Cabe señalar que una de las fiestas más populares en Campeche es el Carnaval, el cual se realiza en el mes de febrero, en donde las personas se reunen con sus mejores atuendos divertidos y alegres, iniciando con el paseo y quema del mal humor representado por un pirata de trapo, en medio de bailes de comparsas, espectáculos musicales y desfiles como el Paseo de las Flores, el Corso Infantil y el tradicional Bando. Parte de las zonas más importantes del municipio es la zona arqueológica de Edzná en el Valle del mismo nombre en el estado de Campeche. Esta zona maya fue descubierta por otras personas que comenzaron a poblar la región, dexcubriendo interesantes edificaciones que estaban muy adelantadas por esos tiempos. La zona estaba formada por varios edificios religiosos, administrativos y habitacionales distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc, Petén y Chenes y a continuación le damos a conocer cada una de sus edificaciones.

Entre las estructuras principales está la famosa "Plaza principal" que se trata de un espacio muy grande en donde están varias construcciones monumentales, en la parte norte y sur se encuentran dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para la circulación interna del lugar. Los edificios incluyen la plataforma de los cuchillos y el patio de los embajadores que está delimitado al poniente por otros dos edificios, en donde cada uno cuenta con cuatro columnas muy antiguas. Una estructura tiene el nombre de Nohochná (que significa La Casa Grande, fue utilizada para realizar las funciones administrativas de la zona, además de haber sido donde se apreciaban los eventos que se realizaron en la Plaza Principal. También está el Templo del Sur que cuenta con cinco cuerpos con molduras voladas y esquinas remetidas que convergen, en su parte posterior, en un ancho talud, sobre esto se encuentra el templo que data de entre los años 600 y 900 d.C.

El famoso Juego de pelota maya es otra de las zonas y estructuras más importante de esta cultura, compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones que de acuerdo a la historia, fueron utilizadas para colocar las imágenes de las deidades asociadas al evento y los aditamentos propios del juego y sus participantes. El Templo de los mascarones es otra estructura que tiene dos representaciones del dios solar, tiene detalles estéticos muy atractivos, característicos de la elite, como por ejemplo el estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y tocados zoomorfos. En Edzná también se encuentra la pequeña acrópolis que consiste en una basamento que data del año 200 a.c., en donde se encuentran cuatro edificios que conforman un patio central.

Por otro lado se encuentra la gran acrópolis, zona que tiene un espacio de planta cuadrangular sobre el cual se levantan varias estructuras monumentales, tales como el Edificio de los Cinco Pisos que está contituído por un basamento piramidal escalonado de cinco cuerpos que tienen varias habitaciones con vista al exterior y una construcción en la parte superior que forma el templo. Otra edificación la forma el templo del norte que cuenta con un basamento de amplia escalinata en donde el santuario que lo coronaba tuvo al menos cuatro modificaciones. Frente a este templo se encuentra una plataforma en forma de C que corresponde a la ocupación de Edzná. El patio puuc se encuentra formado por varias construcciones que están recubiertas con sillares cuadrangulares, rectangulares y cilíndricos. En una edificación que está ubicada en la parte norte de Edzná, la cual está formada por varios marcos.

Otras construcciones de la zona son representaciones de Chaac y glifos, en la entrada del patio principal se encuentra el Temazcal, cuya zona se trata de un baño de vapor con acceso restringido para las personas que habitaron ahí hace mucho tiempo debido a la importancia religiosa que tenía. Otra estructura que se encuentra en Edzná es la vieja hechicera, localizada a 800 metros en la parte noroeste del Edificio de los Cinco Pisos. Está formada por una escalinata, los cuerpos del basamento que tienen esquinas redondeadas y remetidas, así como un pequeño santuario. Es así como las maravillas de los mayas contiúan siendo zonas de gran importancia en nuestros tiempos, por eso no dude en visitar Campeche y conocer todas sus zonas de gran atracción turística, disfrute de todo lo que tiene y ofrece, porque estamos seguros de que usted y sus acompañantes vivirán experiencias inolvidables en uno de los municipios naturales más hermosos que hay en el estado y en general en el país.

Economía

Economía de Campeche

Uno de los aspectos más importantes que han logrado el progreso de la ciudad de Campeche se encuentra en las diversas industrias que funcionan, resaltando las de extracción minera, la agricultura y la pesca. Cabe decir que en el sector primario se considera a la agricultura como la actividad básica que se lleva a cabo en dicho territorio siendo Campeche el principal productor nacional de chicozapote, semilla de calabaza y arroz palay, y de acuerdo a los registros oficiales, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de sandía cambray y chile verde jalapeño. También se encuentra la pesca, la cual es una actividad importante porque campeche es una ciudad de mar, en donde la diversidad y calidad de sus recursos marítimos forman parte de la principal fuente de pescado anchoveta, jaiba, jurel, sierra y robalo del país, aunque también está la pesca de pulpo, bandera, corvina y de camarón.

Es elemental señalar que los gobiernos que han existido en la ciudad de Campeche, han ayudado a que todos sus habitantes salgan adelante, teniendo una población que es económicamente activa, en donde se ha dedicado a desarrollar las pymes, junto con la inversión extranjera directa en todo el estado. El sector de servicios, comercio y turismo también forman parte básica del desarrollo económico de la región, en donde el actual gobierno ha diseñado un plan de apoyo para la pequeña y mediana empresa. Es así como en un esfuerzo compartido, habitantes y gobiernos locales así como el apoyo del gobierno federal, Campeche es una ciudad de gran importancia, de excelente atracción turística nacional e internacional y definitivamente tiene mucho que ofrecer.

Tiempo

Tiempo en Campeche

La ciudad de campeche presenta un clima cálido subhúmedo y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a la posición geográfica en México, dicha ciudad tiene una temperatura promedio anual de 26 °C, con niveles máximos antes del solsticio de verano con un promedio de 28 °C en donde se ha alcanzado una temperatura máxima de 52 °C, lo cual ha pasado a la historia en cuanto a un clima tan extremo. Es así como podemos desglosar que la temporada de lluvias, la cual se presenta en los meses de junio a octubre, mientras que el tiempo de sequía, en donde no se presentan lluvias corresponden del mes de enero a mediados del mes de mayo. Los vientos dominantes van de la parte noroeste al suroeste, sintiéndose más en la mañana y al mediodía durante los meses de noviembre a marzo.

Es importante señalar que en los meses de abril y mayo, los vientos tienden a marcarse más con una dirección de norte a sur en los meses de junio a agosto, con vientos que provienen del sureste, mientras que en los meses septiembre y octubre, el viento que proviene del norte tiende a alinearse en la dirección este-oeste. En la época de invierno se presentan masas de aire frío y seco que se desplazan del noreste, los cuales provienen de los Estados Unidos y del sur de Canadá, siendo los que se cargan de humedad, y cuando llegan a Campeche, generalmente originan lluvias en un período que comprende los meses de noviembre a enero. Debido a que Campeche es una zona de mar, y por las características de su posición territorial, en la época de verano se presentan los ciclones y tormentas tropicales, por lo cual le recomendamos ampliamente tomar sus precausiones en caso de que desee viajar a Campeche durante ésta época.

'