Historia de Calakmul
La historia del municipio de Calakmul es muy interesante, debido a que las evidencias de los primeros pobladores se remontan a 700 años a.c. Se dice que la región fue ocupada por grupos de agricultores seminómadas 200 años d.c. en donde la ciudad maya de Becan era la cabecera política y económica de la región. Cuando se dio el periodo clásico de la cultura maya 322 a.c. 925 d.c., la región llegó a albergar hasta 50 mil habitantes pero esto no duró por mucho tiempo, debido a que después se colapsó lo que fue la época maya prehispánica, haciendo que dicha zona permaneciera en el olvido por más de 600 años. Fue hasta cuando se dio la llegada de los españoles a ese territorio, pero la ausencia de metales preciosos, el aislamiento geográfico y la pobreza de los suelos provocaron desinterés por dominar estas tierras.
La historia señala que a finales del siglo XIX, Calakmul atravesó por momentos muy difíciles, debido a que su territorio fue saqueado por parte de compañías madereras norteamericanas talando cedro, caoba y palo de tinto denominado también de Campeche, así como la extracción del chicle, con lo que se dio inicio a un repoblamiento y al redescubrimiento de sitios arqueológicos, debido a que esas actividades requerían de hacer excavaciones para extraer dichos elementos, siendo así como se logró descubrir lo que es la hermosa Cuidad Maya Calakmul (hoy en día considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad).
Eso hizo que que dicho lugar lograra atraer a las personas, debido a que se trata de una zona que es una biosfera, formada por un gran terreno de selva tropical que se extiende por miles de kilómetros en el sureste campechano, en este lugar se encuentra cientos de especies de plantas y animales porque es un ecosistema 100% natural, que desde sus inicios fue cuidado por las personas, siendo un verdadero reto conservar su frágil equilibrio. Calakmul se encuentra en la selva Maya del estado de Campeche, produce una parte del oxígeno del planeta y constituye uno de los principales sitios arqueológicos del país.
Cabe decir que la creación del municipio de Calakmul, se dio como una necesidad de las personas, en donde resalta el hecho político en donde se ordenó su territorio para que formara parte del estado ante mencionado. Se dice que después del año de 1910, se dieron las primeras actividades agrícolas en dicho territorio, en 1930 se registró el campamento maderero con el nombre de "Zoh-laguna", siendo esto un paso para el inicio de las actividades económicas de la región con la instalación de un aserradero de renombre nacional llamada “Caobas Mexicanas”. Fue hasta el ño de 1940 y 1970 cuando se logró intensificar las acciones agrarias con nuevos ejidos.
Más tarde, en 1968 se creó el ejido de Xpujil, fue en este momento cuando se logró iniciar el municipio de Calakmul, con la creación de ejidos como Álvaro Obregón, Xpujil y Gustavo Díaz Ordaz. Esto provocó que poco a poco fueran llegando más personas a ese terrtorio, lo cual también se debió a las políticas de colonización. La historia también señala que en el año de 1981, el congreso del Estado de Campeche, mediante el decreto número 91, expidió una nueva Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, señalando la creación de la sección municipal de Xpujil, perteneciente al Municipio de Hopelchen.
Quince años más tarde a iniciativa del Ejecutivo Estatal Lic. Jorge Salomón Azar García, la LIV Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Campeche a través del decreto número 244 se logró crear el Municipio Libre y Soberano de Calakmul, lo cual se publicó en el Periódico Oficial el 31 de Diciembre de 1996 y entro en Vigor al día siguiente, como una forma de anunciar sucesos de gran relevancia en toda la República Mexicana.
Fue así como el municipio de Calakmul es de especial importancia en el estado de Campeche, es el lugar más jóven que tiene el estado pero el más grande en cuestión territorial, es considerado como el pulmón de México y el mundo. Ahora es parte de una atracción por la gran belleza natural que posee, su distinción única hace que sea un lugar multi-étnico y cultural, característica única en este lugar, lo cual es un orgullo para los campechanos, quienes reconocen la importancia de Calakmul, porque este lugar significa prosperidad y desarrollo integral para todos, armonía y dedicación en su cuidado y preservación porque los turistas mexicanos y extranjeros son atraídos por este gran belleza, enclavada en el estado de Campeche, en el sureste mexicano.