Mexicali

Información

Mexicali

Información sobre Mexicali

Foto del desierto en Mexicali
El municipio de Mexicali se localiza en el estado de Baja California y es conocido como el municipio más septentrional de Latino América, es decir Mexicali es el municipio que tiene dirección de un punto cardinal hacia al polo norte, es por eso que recibe el nombre de "septentrión o septentrional". También es importante saber que presenta colindancias con los Estados Unidos al norte y este, así mismo al este también colinda con Sonora, y tanto al este como al sur colinda con el Golfo de California y al oeste con el municipio de Tecate. En otros datos el municipio de Mexicali está formado por una superficie terrotorial de 13,700 kilómetros cuadrados.

Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra dicho municipio son 32° 43' y 30° 25' de latitud norte; y 114° 42' y 115° 56' de longitud oeste. La altitud que presenta el municipio de Mexicali es de 3 metros sobre el nivel del mar. En otros datos estadísticos, los resultados obtenidos del conteo de población que el INEGI llevó a cabo durante el 2010, señalan que el número total de población que tiene el municipio de Mexicali es de 936,145.

Sitio Web del municipio de Mexicali, BC.

Historia

Historia de Mexicali

La historia de Mexicali se remonta al siglo XIX en el año de 1888 cuando el gobierno federal del país le dio a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en la región que hoy dicha ciudad, esto se realizó con el objetivo de coloniar la zona fronteriza con los Estados Unidos. Su desarrollo comenzó con llegada de varias empresas de irrigación cuyo interés era hacerlas crecer en Mexicali aprovechando el agua del Río Colorado, con lo que la agricultura se benefició enormemente, esto provocó que creciera la construcción de canales de riego, lo cual se llevó a cabo entre 1898 y 1900.

Más tarde, en el año de 1900 a pesar de lo anterior es necesario decir que tenía muy pocos habitantes, sin embargo ese no fue motivo suficiente para que los empresarios tuvieran interés en la región. En 1902 fue cuando el Coronel Agustín Sanginéz impuso el nombre de "Mexicali", cuyo nombre se conforma por las palabras México y California. La historia también señala que dicho lugar perteneció al municipio de Ensenada como una sección adscrita a los Algodones, después pasó a ser cabecera de la sección y más tarde fue cuando se fundó la ciudad el 14 de marzo de 1903.

Las personas comenzaron a habitar poco a poco la región de Mexicali, mientras que el 4 de noviembre de 1914 se decretó la municipalidad de dicho lugar con lo que se convocó a elecciones para formar el primer ayuntamiento, el cual estuvo encabezado por Francisco L. Montejano. Los cambios que se dieron después marcaron a la ciudad, comenzando por el Ayuntamiento que fue consejo de 1927 a 1930, después pasó a ser una delegación hasta el año de 1952 y más tarde Baja California se convirtió en el 29 estado de la República Mexicana.

Cabe señalar que en ese momento se dio otra situación que fue dificil para los habitantes de Mexicali, lo cual se trata de una empresa llamada Colorado Riverland Company que se dedicó a rentar terrenos agrícolas a los extranjeros, dejando a un lado a los mexicanos porque ells eran considerados como trabajadores temporales. Se le dio más apoyo a las personas de origen chino, hindú y japones. Fue por este motivo que en el año de 1937 se dio un conflicto agrario con el nombre de "Asalto a las Tierras", en donde los mexicanos lucharon para ser reconocidos como personas que tenían el derecho de rentar tierras para realizar la agricultura.

Fue así como en 1953 Mexicali vivió otra etapa en su desarrollo, cuando Baja California se transformó en una entidad federativa, motivo por el que Mexicali logró organizarse nuevamente, siendo reconocido como un municipio libre. Además, se debe decir que en el año de 1963 fue cuando se edificó el campus Mexicali de la UABC por el presidente Adolfo López Mateos. En el año del 89 se inauguró la Plaza La Cachanilla, la cual fue considerada como una de las más grandes en aquel entonces. Otro momento importante fue cuando en el 2003 Mexicali festejó sus primeros 100 años de fundación, el cual fue motivo de orgullo para todos sus habitantes así como también es una alegría que los mexicanos comparten con el estado de Baja California.

Atracciones

Atracciones en Mexicali

La ciudad de Mexicali en el estado de Baja California es una de las que han logrado desarrollarse con el tiempo, haciendo que cuente con varias zonas de atraccción turística. Este lugar se carcateriza por tener una interesante actividad económica, en donde encontrarán excelentes hoteles de cinco estrellas, restaurantes gourmet, bares, antros, zonas históricas, culturales, recreativas y más. Es así como las zonas más interesantes de Mexicali las forman la Colorado River Land Co, el antiguo palacio de gobierno, la iglesia Metodista del Divino Redentor y la plaza de los tres poderes ubicada en la zona centro de Mexicali.

*El Cañón de Guadalupe: Es otra zona de gran interés y atracción turística en Mexicali, en donde se encuentran algunos vestigios de pinturas rupestres. Se encuentra ubicado a 80 kilómetros en la parte sur de Mexicali y está formado por aguas termales en pozas que son mineralizadas y están rodeadas de hermosas palmeras de color azul, consideradas como únicas en todo el mundo, junto con una laguna salada. Esta zona es una de las más visitadas por las personas porque de acuerdo a sus características, cuenta con áreas para acampar, tiene palapas, alberca y otro servicios que complementan un día muy agrable con sus acompañantes.

Cabe decir que las actividades que se recomiendan practicar en el Cañón de Guadalupe son caminatas, ciclismo de montaña, escalada en roca, snderismo, entre otras que se pueden realizar al aire libre. Sin duda es el lugar ideal para vivir nuevas experiencias, es una zona muy cuidada, segurida y se conserva gracias a los cuidados que se le da al lugar, lo cual también es parte al respeto y cuidado de las personas que la visitan, porque no debe olvidar que cada lugar debe ser disfrutado de forma adecuada por las personas que lo visitan. Así pues no pierda la oportunidad de conocer el Cañón en Mexicali, estamos seguros de que le encantará.

*Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad: Se trata de un edificio que hace muchísimo tiempo funció como el ayuntamiento de Ensenada, en donde se iban encontrar reunidos los poderes de la ciudad, siendo el periodo de gobierno del coronel Esteban Cantún en el año de 1916 cuando se inició con su construcción. La construcción de este lugar se finalizí hasta 1933 por José Inocente Lugo y fue cuando más tarde en 1957 pasó a ser propiedad de la UABC.  Tiene un estilo arquitectónico francés muy llamativo, con detalles hechos a mano que simplemente son magníficos. Por eso lo invitamos a que conozca un lugar lleno de historia y que es apreciado por todas las personas lo visitan.

*Plaza Cívica: Se trata de una zona ubicada en la zona centro de la ciudad de Ensenada, en donde podrá encontrar los tres niveles de gobierno que fueron constituído en el año de 1977. Los edificios que conforman a esta plaza son de la administración pública, lo cual es muy común en la República Mexicana porque es una excelente forma de dar a conocer a todas las personas, el lugar idóneo en donde se encuentran los poderes que velan por la seguridad, bienestar y tranquilidad de todos. Es así como la plaza cívica es el lugar que todos visitan durante su estancia en Ensenada, porque en esa zona podrá encontrar otras cosas interesantes.

*Museo UABC: Se trata de un museo cuyo edificio fue construído hace mucho tiempo y en donde se ofrecen exposiciones muy variadas sobre aspectos históricos de la región y del país en general. Se realizan espectáculos muy variados en los jardines del museo, así como también se hacen conferencias y se presentan muestras de arte internacional. Este museo logra cubrir los intereses de muchas personas, es muy bonito, amplio, seguro y sobre todo muy atractivo porque no sólo conocera aspectos del país sino de todo el mundo. Por este motivo le recomendamos visitarlo en la ciudad de Enseanda en el estado de Baja California. Si requiere de mayor información, le proporcionamos los datos de contacto del museo. Dirección: Avenida Reforma y Calle L, Colonia: Nueva. Teléfono: (686) 552-5715 / 554-1977. Horario: De martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. sábado y domingo de 10:00 am a 4:00 pm.

*Museo Sol del Niño Centro Interactivo: Es un museo que funciona como un centro interactivo de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología. Es muy grande y ofrece cerca de 130 exhibiciones del mundo del conocimiento sobre los temas mencionados, junto con los nuevos horizontes del arte. Es un museo realmente interesante, muy bonito, atractivo y estamos seguros de que si lo visita, aprendará muchas cosas. Recuerde que lo mejor es saber disfrutar de las cosas que visita, obteniendo aprendizajes significativos que después podría compartir con otras personas, lo cual sin duda no tiene precio.

Cabe señalar que en el museo también podrán disfrutar de películas en una pantalla tipo Imax que es más grande que las existentes en los cines. Los niños y todas las personas podrán manipular cosas, hacer creaciones, ver, escuchar, etc. todo lo que el museo tiene y ofrece como parte de un recorrido interactivo muy bueno.  Para visitar el museo deberá hacer una cita previa, porque es un lugar muy visitado por escuelas, empresas y así como también se utiliza para algunnos eventos particulares. En caso de que requiera mayor información sobre este museo, le proporcionamos los datos de contacto. Dirección: Avenida Alfonso Esquer Sandes S/N, Sitio Web: www.sol.org.mx. Teléfono: (686) 554-9393 / 554-9797. Horario de atención: de  lunes a jueves de 9:00 am a 5:00 pm, de viernes a domingo de 10:00 am a 5:30 pm.

Las atracciones que hay en la ciudad de Ensenada también están formadas por centros de entreteniemiento como los que se presentan a continuación:

*Plaza de Toros "Calafia”: Fue inaugurada el 16 de noviembre de 1975, se encuentra ubicada en Calzada Independencia y Calle Calafia S/N, en la zona Centro de la ciudad. El teléfono es (686) 557-1417 y su Fax es (686) 557-3864. Esta plaza tiene una capacidad para 11,000 espectadores, es considerada como un ícono en la ciudad de Mexicali, sin embargo es necesario volver a impulsar su importancia porque estamos seguros de que es una zona con una gran historia.

*Club Campestre: Es la zona perfecta para los amantes del golf, cuenta con 18 hoyos, tiene una alberca, restaurante, jardín, tienda de equipo de golf y bar totalmente equipada. Se localiza en el kilómetro 2.5 de la carretera a San Felipe, en el fraccionamiento Laguna Campestre. Su teléfono es (686) 563-6170 al 72 y el horario de atención es de martes a domingo de 6:00 am a 6:00 pm. Aquí puede visitar el sitio web del club campstre. Es importante decir que si usted está interesado, puede ser parte de este club que es único en la ciudad de Mexicali, cuyas instalaciones son de primer nivel, junto con servicios de excelente calidad . Estamos seguros de que si visita este campo de golf tendrá una experiencia inolvidable junto a sus acompañantes.

*Bosque y Zoológico de la Ciudad: Se trata de una zona de esparcimiento para todas las personas porque es muy segura y cuenta con áreas de juegos recreativos, un museo botánico (sobre la historia natural), zoológico, un parque acuático con chapoteadero, asadores, teatro al aire libre, un lago y amplias áreas verdes para realizar otro tipo de actividades al aire libre. Este bosque y zoológico se encuentra en la Avenida Salvador Alvarado S/N, en la Colonia Nueva Esperanza. Su teléfono es  (686) 556-6861, su fax es (686) 558-63 76 y el horario de atención y servicio es de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

Cabe señalar que esta zona es una de las más visitadas por los habitantes y turistas que viajan a la ciudad de Ensenada. Estamos seguros de que la grandiosa naturales que lo forma será de su agrado, recordando que parte de la seguridad que brinda todo el lugar dependen en gran medida de usted y de las personas que lo acompañan, recomendando que no deje solo a ningún niño o persona de la tercera edad, además de respetar los señalamientos que se encuentran distribuidos en toda la zona.

*Rancho Arroyo "Hondo": Se trata de una zona muy cuidada que cuenta con albercas, salones de eventos, restaurante, bar, áreas deportivas, y otras áreas muy bonitas. Es el lugar ideal para visitarlo en familia y vivir un momento muy grato. Es una zona segura, cuidada y protegida, en donde obtendrá todos los servicios básicos que se necesitan para disvertirse y también para descansar. El rancho se localiza en la carretera Islas Agrarias, entronque con Ejido Abasolo, su teléfono es (686) 905-2120, su fax es (686) 905-2124 y el horario de atención y servicio es de martes a miercóles de 9:00 am a 10:00 pm, de jueves a sábado de 9:00 am a 2:00 am y los domingos es de 10:00 am a 7:00 pm.

*Rancho "Las Truchas": Es una zona muy visitada por las personas porque cuenta con estanques artificiales de cría de trucha, así como varias palapas, zona con asadores, juegos infantiles, tirolesa, paseo en lanchas de pedales, paseo a caballo y circuito de bicicleta de montaña. Se permite ingresar con alimentos y bebidas sin costo adicional. Ofrece más servicios como paramédico y seguridad las 24 horas. Se localiza a sólo 20 minutos de la ciudad de Mexicali, en la colonia Ahumadita Paralelo Acueducto, en el kilómetro 4 Sur de Calzada Terán Terán, por el Canal Reforma, a un Lado de Fraccionamiento Villas del Rey. Su teléfono es (686) 556-4857, su correo electrponico es  rancholastruchas@gmail.com y el horario de atención y servicios es de lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm.

*Estadio de Béisbol: Es un lugar que en sus inicios se llemó Nido de los Águilas pero actualmente es el estadio "Casas Geo”, el cual es sede del equipo local de béisbol “Águilas” de Mexicali, participante de la Liga Mexicana del Pacífico, y ha sido escenario de importantes conciertos musicales como el de Luis Miguel.  Este lugar es uno de los más visitados por los amantes de este deporte, por lo que lo invitamos a conocerlo, es muy popular y además de eso, también se realizan otros eventos importantes que son parte del interés tanto de sus habitantes como de los turistas que visitan la ciudad de Mexicali.

Economía

Economía de Mexicali

La ciudad de Mexicali cuenta con una excelente actividad económica gracias al trabajo de sus habitantes y al apoyo que los diversos gobiernos le han dado a esta región. Entre los sectores principales que han contribuido para el desarrollo de la economía de la ciudad están la agricultura, la cual es de gran importancia en la región porque se practia la agricultura de riego, con cultivos como el trigo, cebada, algodón, alfalfa, avena, ajonjolí, cártamo, sorgo forrajero, hortalizas, chile, cebolla, col, rabanito, cilantro, lechuga, brócoli, betabel, coliflor, jitomate, tomatillo, pepino, calabaza, quelite, espárrago, sandía, melón, maíz, elote, vid, nopal y frijol. 

Otro sector es el ganadero, en donde se desarrollan diferentes especies como pecuarias con el bovino de engorda y lecheros, los cuales se crían en corral y en praderas artificiales que se construyen con la finalidad de tener pastoreo adecuado, también está el ganado porcino, así como las aves de corral, ovino y capirno. El sector industrial está presente en Mexicali, el cual es muy diversificado y es sin duda de gran importancia para la economía de la región. Ocupa el primer lugar en productos alimenticios como lácteos, embotelladoras, molinos de trigo, tortillerías, empacadoras, maquiladoras, principalmente alimentos, automotriz, metal, mecánica, envases de vidrio, electrpinica, plástico y textil.

Las siguientes empresas forman parte elemental del desarrollo industrial y económico de la ciudad: Bimbo, Maseca, Vitro, Sidek, Televisa, Nestlé, Kenworth, Sabritas, Sanyo, Allied Signal Aeroespace Corp. Wslock Co. Goldstar of America, Itt, Hikam of America, Kurón y Cooper. Su sistema es capaz de general muchas exportaciones que rebasan cifras importantes en millones de dólares anuales, es por eso que Mexicali tiene un régimen fiscal preferencial para importar materias primas y ciertos productos, poniéndola entre las mejores que hay en la República Mexicana al tener una comunidad expresarial con gran experiencia y con un reconocimiento a nivel internacional.

El sector pesquero es otro de los que le han dado un gran impulso económico a Mexicali, esto se debe a que debido a su ubicación en el país, cuenta con mar, lo que hace que su pesca sea en agua dulce y en agua salada. Las especies dulces que más se pezcan son obina, rayado, bagre de canal, bagre azul, bagre tigre, mojarra, carpa, mojarrón y tilapia. Las de agua salada que son más camúnes y fáciles de pescar son corvina golfina, corvina boca amarilla, chano, cabrilla pinta, cabrilla de roca, mantas y sierras. Cabe señalar que mar adentro también pueden llegar a pescar otro tipo de especies, pero esto implica saber hacerlo con el equipo necesario que sirve como protección de las personas que se dedican a esta actividad.

El sector turístico es sin duda uno de los que más impulso económico le ha dado a Mexicali con el paso del tiempo, cuenta con una gran variedad de zonas turísticas como hoteles, restaurantes, bares, discotecas, centros recreativos, playas y otras zonas que se caracterizan por ofrecer excelentes servicios a todas las personas que los visitan. Las atracciones naturales son las que están más presentes en toda la ciudad, porque se caracteriza precisamente por tener hermosos panoramas de abundante naturaleza, porque este es uno de los puntos que atraen a los turistas. 

Cabe decir que el sector comercial también contribuye enormamente en el crecimiento económico de Mexicali. Cuenta con grandes centros comerciales así como una gran variedad de comercios medianos y pequeños, en donde podrá adquirir todo tipo de artículas de primera necesidad, muebles, aparatos eléctricos, papelería, útiles de oficina, material de construcción, prendas de vestir y mucho más. El comercio es sin duda una de las actividades que desde el pasado se han ido desarrollando con el paso del tiempo, y hoy en día forma parte elemental para el avance de cada lugar.

Finalmente, la economía de Mexicali no podría ser sólida sin el sector de los servicios, lo cual ofrece una adecuada variedad de servicios públicos que son necesarios para que las personas puedan vivir y disfrutar de toda la ciudad. Entre los servicios que podrá encontrar en Mexicali se encuentran todos los que existen actualmente como por ejemplo talleres de reparación de automóviles, aparatos electrponicos, relojes, alhajas, zapatos, soldadura, servicios profesionales, bancos, gasolineras, teléfono, servicio postal, electricidad y más. Como se puede ver la economía de la ciudad antes mencionada es muy buena, se ha ido desarrollando con el tiempo y no cabe duda en que continuará creciendo aún más gracias al apoyo de sus habitantes, gobiernos y turistas tanto mexicanos como extranjeros.

Tiempo

Tiempo en Mexicali

Debido a la posición geográfica que tiene la ciudad de Mexicali en la República Mexicana, el tipo de clima que predomina en su región es mu variado pero pertenecen al grupo de secos y áridos. En general es cálido en Mexicali, su valle y San Felipe, predominando en un 47% del territorio mientras que tiende a ser semicálido en un 37% en la parte central del territorio. Cabe señalar que otro tipo de clima presente es el templado pero sólo se encuentra en una pequeña parte del oste de la ciudad y el cual representa el 6 % de su territorio. Otro clima es el templado semiseco que se presenta más en la zona central oeste de la ciudad, comprendiendo una partte de la sierra de Juárez y San Pedro Mártir. 

Ante esta situación muy variada de cuatro climas diferentes presentes en la región de Mexicali, es importante señalar que los vientos provienen de noreste a suroeste durante la mayor parte del año, la precipitación pluvial anual promedio es de 132 milímetros. Para las personas interesadas en visitar Mexicali, es elemental decir que su clima es muy agradable en los meses de octubre a mayo en donde se presenta una temperatura promedio de 23°C, esto en cuanto a los registros que se han obtenido de años pasados. Este clima es favorable para disfrutar de actividades al aire libre, por lo que dependerá mucho de sus intereses y de las actividades que desee realizar durante su visita.

'