Los Cabos

Información

Los Cabos

Información sobre Los Cabos

Foto de los arcos en Bajacalifornia SurEl municipio de Los Cabos se encuentra situado en la región sur del estado de Baja California Sur (BCS). Es importante saber que la ciudad más importante del estado es Cabo San Lucas, la cual se localiza aprox. a unos 32 kilómetros de distancia del municipio de Los Cabos. Es fundamental recalcar que es popular a nivel nacional e internacional porque es uno de los destinos turísticos más importantes de México.

Limita al norte con el municipio de La Paz y el Golfo de California, al este continua limitando con el mismo Golfo y el Océano Pacífico, al sur también continua limitando con el Océano antes mencionado, al oeste limita con el municipio de La Paz y de nuevamente con el Océano Pacífico. La ubicación geográfica del municipio de Los Cabos es de 23° 40' al norte, 22° 52' al sur, 109° 24' al este, 110° 07' al oeste. En otros datos estadísticos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que de acuerdo a los resultados obtenidos del tercer conteo de población realizado en el 2010, el municipio de Los Cabos cuenta con una población total de 238,352.

Historia

Historia de Los Cabos

¿Sabe cómo surgió Los Cabos? La historia señala que durante la época de la Colonia o también conocida como el Virreinato en México comenzó en el siglo XVI cuyas fechas son de 1521 a 1820. Fue cuando se los españoles fundaron lo que se conoció como “La Nueva España” nombre que le dieron los conquistadores a lo que actualmente es México. El nombre del virreinato se conoce así porque durante el tiempo que duró la conquista, el país fue gobernado por representantes del rey de España que tenían el título de “virrey”. Durante la Colonia el estado de Baja California fue una costa más que nada conocida por los marineros.

El estuario que se encuentra en el Corredor Turístico que pertenece a San José del Cabo fue el punto clave de las personas que viajaban en barco porque en el estuario fue donde se surtían de agua y de animales de caza salvaje para comer y calmar su sed. La ciudad de Cabo San Lucas fue sin duda un punto de referencia marítima muy importante en ese entonces debido a la cercanía con San José del Cabo. Cabo San Lucas se descubrió en el año de 1537 por Francisco de Ulloa pero cuando los piratas se enteraron de eso, se convirtió en una zona muy vigilada tanto por los españoles como por los piratas. Fue así como el gobierno de la Nueva España ordenó en 1730 al Padre Nicolás Tamaral la fundación de un fuerte y una misión jesuita en la ciudad de San José del Cabo, otra zona que junto con Cabo San Lucas forman parte importante de la región de Los Cabos.

El municipio de Cabo San Lucas en el comienzo de su historia con su descubrimiento tuvo varios nombres antes de llegar al actual. Los pericues lo llamaron “Yececami” y el pirata Thomas Cavendish lo llamó “Puerto Seguro”. El nombre que tiene desde hace muchos años y que continua hasta la actualidad es “Cabo San Lucas” el cual se dio por imposición misional. Mucho tiempo después en el año de 1981 el Congreso Estatal aprobó la creación del municipio de “Los Cabos”. Fue así como poco a poco la región de Los Cabos comenzó a evolucionar y más tarde Cabo San Lucas se benefició por la popularidad del estuario ubicado en la ciudad de San José del Cabo. Todo cambio de forma positiva, se hicieron construcciones históricamente importantes. Ambas ciudades crecieron diferentes sectores al estar unidas por un Corredor Turístico.

Debe saber que a pesar de la evolución que tuvo Los Cabos en ese entonces, el desarrollo turístico tardó mucho más tiempo en desarrollarse y ganar tanto importancia como popularidad en la región. Todo sucedió poco a poco pero con el empeño del gobierno de la región y de sus habitantes así como de otras personas del extranjero que supieron valorar la belleza de todo el lugar, Cabo San Lucas pasó de ser algo desconocido a una ciudad chic con una gran belleza propia. En 1919 la primer ciudad tuvo más auge ahí se construyó una empacadora de mariscos, que con el paso del tiempo llegó a ser la tercer más grande e importante a nivel mundial.

Después de la segunda Guerra Mundial algunos deportistas mayores de edad descubrieron Los Marlines que vivían en las aguas del Mar de Cortés. Fue ahí cuando la región comenzó a conocerse más entre personas de otros lugares. Las personas iban principalmente para pescar y cazar. Poco a poco las palapas donde se alojaban cambiaron y se construyeron hoteles de lujo. En los años 60’s y 70’s la ciudad de Cabo San Lucas y San José del Cabo fueron dos lugares que al sur de Hollywood y los políticos internacionales comenzaron a tener entre ellos mucha más popularidad al ser Los Cabos una región catalogada como el exclusivo refugio vacacional para los famosos. Fue así cuando el sector turístico se disparó por los cielos y se construyeron más hoteles que no eran tan grandes pero se compensaban con sus propias pistas aéreas.

En la década de los 90’s Los Cabos inició su segunda época de oro al continuar con un gran desarrollo en infraestructura hotelera, turística, el desarrollo del golf, residencias de muy buena calidad, etc. La historia del lugar, su deslumbrante naturaleza del desierto y el mar además de otras cualidades naturales hicieron que Cabo San Lucas continuara con un importante desarrollo que favoreció enormemente a sus habitantes en la cuestión económica, situación que ha ido adquiriendo mayor poder con el paso de los años. Con el tiempo más personas viajaron a Cabo San Lucas en busca de una vida rápida pero llena de diversión, glamur, lujo y lo mejor en turismo y en otros sectores.

Los Cabos tuvo un plan bien delimitado, el ser un sitio modelo en el mapa de los mejores destinos de playa en la República Mexicana y lo consiguió con lucha, dedicación, inversiones, empresarios, turistas y un gobierno inteligente capaz de promover a toda costa dicha región tanto en México como en el resto del mundo. Fue así que los empresarios y el gobierno del país y del estado de Baja California Sur protegen a la región de Los Cabos, a los inversionistas y cuidan a los turistas que visitan el lugar. También debe saber que la historia de Los Cabos señala que hoy en día el turismo es uno de los sectores más importantes para ambas ciudades que forman a la región de Los Cabos. Dado al desarrollo que ha tenido Cabo San Lucas, hoy en día podemos decir que es el destino turístico de playa más importante en México.

Dicho lugar mantiene un alto estándar de lujo que pretender continuar con la misma plusvalía que han mostrado sus inversiones pasadas y actuales. No cabe duda de que Cabo San Lucas y San José del Cabo aportan beneficios a su comunidad gracias al turismo y a otros sectores que deben asumir la responsabilidad de lo que se está generando y de lo que se generará con el paso del tiempo en Los Cabos. Todo resultado es esfuerzo de las personas que conforman el gobierno y a la sociedad.

Atracciones

Atracciones en Los Cabos

La ciudad de Cabo San Lucas es uno de los destinos turísticos de excelencia en la República Mexicana y eso hace que tenga muchas zonas naturales y arquitectónicas que forman parte fundamental en los atractivos turísticos de la ciudad. En Cabo San Lucas así como en San José del Cabo usted tendrá mucho por descubrir en dos ciudades que están unidas por un corredor turístico y a pesar de que está cercana una a otra, ambas son muy diferentes entre sí. ¿Quiere saber porque las dos ciudades son diferentes? Mientras que en la ciudad de Cabo San Lucas usted podrá divertirse durante todo el día y sobre todo salir a la discoteca, los bares, lounge, diversión total en las zonas de playa y mucho más, en San José del Cabo usted podrá descansar plácidamente por ser un lugar muy tranquilo pero en donde también encontrará la diversión deseada, sólo que en esta última ciudad todo es más relajado.

 San José del Cabo es un destino turístico perfecto para quienes desean des-estresarse, consentir su cuerpo, mente, despertar sus sentidos contemplando y conociendo sus maravillas naturales, etc. Por otro lado es importante mencionar que una de las atracciones de la ciudad de Cabo San Lucas es la inigualable experiencia de conocer sus zonas 100% naturales que continúan teniendo su belleza propia y que son por excelencia el atractivo más importante de la ciudad y de toda la región de Los Cabos. La importancia de los dos lugares que se mencionaron anteriormente no sólo se debe a que están unidos por un corredor turístico y que son diferentes entre sí, su importancia va mucho más allá de eso y se debe a que Cabo San Lucas y San José del Cabo ofrecen una excelente variedad de actividades y zonas de interés para todas las personas. Es por eso que miles de turistas visitan Los Cabos en diferentes temporadas pero principalmente las temporadas altas que corresponden a vacaciones, spring break y puentes de descanso.

 Los turistas que ya han visitado Los Cabos se han quedado cautivados con lo que conocieron en esa región que muchos de ellos regresan en otras ocasiones para continuar conociendo su belleza natural, histórica, culinaria y arquitectónica así como también están dispuestos a volver a disfrutar de una experiencia gratificante en compañía de su familia, pareja y/o amigos. En Cabo San Lucas hay para todos a la hora que sea porque en esa ciudad siempre hay algo interesante que hacer. Los atractivos turísticos de la ciudad de Cabo San Lucas son muchos ya que es un lugar muy completo en donde se ha logrado desarrollar favorablemente un gran turismo natural explotando las mejores cualidades y características de cada zona que hay en la ciudad. Es por eso que los turistas mexicanos y extranjeros viajan a la popular región de Los Cabos para encontrar la diversión y/o descanso deseado.

 Muchas personas de México y el extranjero han viajado a Los Cabos en busca de cientos de opciones para divertirse y también para descansar cómodamente. Podemos decir que sus zonas de playa son las atracciones principales en la región porque ahí se reúnen cientos de personas dispuestas a disfrutar del sol, el mar y la arena. Pero Los Cabos no sólo es para vacacionar sino que también son dos ciudades perfectas que van en crecimiento en sus diferentes sectores gracias al gran auge turístico que tienen. Así que si usted es empresario, comerciante o desea iniciar algún negocio, definitivamente tiene que ir a la famosa región de Los Cabos ya que ahí encontrará justo lo que necesita para crecer económicamente y en otros aspectos importantes que forman parte de la vida de todas las personas. Tenemos la seguridad de que la región de Los Cabos ha tenido un gran impulso debido al turismo, a los empresarios e inversionistas que han ayudado al desarrollo de toda la región.

Es por eso que decimos que el éxito que tiene Los Cabos se debe a su gobierno y a la Secretaría de Turismo de la región, el estado y el país en general. Las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo son dos lugares perfectos para vacacionar y también para hacer negocios ya que no debe olvidar que destacan por su economía, su gran desarrollo en diferentes industrias y sectores así como los tipos de trabajos que hay que son turísticos principalmente y las actividades relacionadas con los negocios que cada vez son más. Sin duda ambas ciudades comparten una gran naturaleza y eso hace que sea una maravilla para las personas que ya tienen la oportunidad de conocer Los Cabos. Pero si usted todavía no conoce esos lugares en el estado de Baja California Sur, viaje a dicha región para que conozca el por qué es un destino preferido por los turistas. Las costas de Cabo San Lucas son el atractivo turístico de un lugar perfecto para experimentar la emoción, diversión y la aventura de conocer todo lo que embellece a la ciudad.

 Además de sus playas también existen otros atractivos turísticos reflejados en lugares y zonas importantes en donde podrá practicar deportes y actividades recreativas al aire libre que sin duda formarán parte de su diversión durante el día y la noche. Por todo eso y más no debe perder la oportunidad de viajar y conocer Cabo San Lucas en donde estamos seguros que vivirá una experiencia inolvidable muy grata que lo invitará a viajar no sólo una sino más veces a toda la región de Los Cabos en el estado de Baja California Sur. A continuación se presentan los lugares y actividades recreativas y deportivas que hay en la ciudad de Cabo San Lucas. Le recordamos que en la región de Los Cabos existen zonas especiales para todas las personas, desde los niños hasta los adultos. Lo importante es conocer a dónde puede ir y qué puede hacer en cada zona de la ciudad. Si lee esta sección completa estamos seguros de que tendrá muchas ideas padres para divertirse durante todo el día.

Cada zona tiene un ambiente propio y también podrá descansar si así lo desea, lo importante es que haga lo que más le gusta a la hora que quiera pero siempre recordando que parte de la seguridad en todos los lugares depende en gran medida de usted, por lo cual le recomendamos que siempre sea cuidadoso en las zonas que visita sobre todo si va con menores de edad y personas de la tercera edad. Su seguridad siempre debe ser prioridad ante todo ya que eso dependerá de su satisfacción total.

Si desea conocer el registro climatológico que se ha dado en la ciudad de Cabo San Lucas, puede visitar la sección “Clima” en este mismo sitio web y ahí verá las temperaturas generales que ha habido cada mes en dicho lugar. Es preciso decir que el clima casi siempre es muy bueno para realizar diferentes actividades al aire libre, sobre todo aprovechando la esplendorosa naturaleza que tiene la región de Los Cabos. Se considera que cada mes tiene algo especial en la región completa porque siempre hay actividades acuáticas como el famoso buceo que se lleva a cabo en el mar de Cortés. Lo importante es que no deje pasar una oportunidad estupenda de poder explorar el fondo marino de la región, el cual es sumamente exuberante y estamos seguros de que observará una gran variedad de plantas y animales que tal vez nunca antes ha visto.

En su aventura de buceo dependiendo de la zona en donde lo realice podrá sumergirse a diferentes metros bajo el agua, conocerá peces tropicales, anguilars, pez guitarra, mantarrayas, tortugas marinas, esponjas, gorgonias y mucha especiales marinas que son alrededor de más de 800 especies. Lo importante es elegir el tour de buceo que más le agrade o quiera realizar y también elegir la agencia turística que más lo haya convencido en cuanto al trato, el personal, sus costos y todo lo que se incluye en su tour de buceo. Comparta con sus personas queridas un día lleno de emociones buceando en las aguas de Los Cabos. Las rocas que se encuentran en la zona de playa llenan de color y movimiento perfecto del mar y quienes practican el buceo pueden tener una vivencia muy emocionantes en donde lo mejor será capturar todos esos momentos divertidos que pasen explorando el fondo del mar.

Otros sitios donde podrá bucear son Santa María, Arco de Piedra, El Chileno que está en el corredor turístico en el kilómetro 14.5 entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como otras zonas perfectas para bucear. Cuando usted obtiene el paquete de buceo de alguna agencia turística, automáticamente le darán todo lo necesario como instructor o instructores profesionales en buceo, el equipo requerido para esa actividad y todo lo básico para sumergirse cómodamente en el mar. Teniendo lo necesario para el buceo sin duda podrá disfrutar de una de las mejores experiencias acuáticas que hay en Los Cabos, región que se caracteriza por estar unidas por un corredor turístico en donde las dos ciudades son diferentes pero comparten la misma naturaleza del desierto y el mar de Cortés. Si requiere de más información sobre el buceo le pedimos que pregunte sus dudas en la agencia turística de su preferencia y ahí le podrán explicar todo lo que quiera saber.

 No olvide que es importante preguntar lo que quiera para que esté seguro de adquirir el mejor paquete o tour de buceo en Cabo San Lucas. Para mayor información sobre dicha actividad acuática lo invitamos a visitar la sección “buceo” en este mismo sitio web pero en otra sección especialmente hecha de la ciudad de “San José del Cabo”. Ahí encontrará mucha más información importante sobre el buceo, su equipo, sus características y mucho más.

*Campos de Golf: Parte de lo sorprendente que hay en la región de Los Cabos es su naturaleza desértica y de mar que se unen perfectamente bien contrastando entre sí y forman un ambiente 100% natural muy acogedor, divertido y perfecto para divertirse en familia, en pareja y con sus amigos. Es aquí cuando podemos decir que los campos de golf se han consolidado como lugares con una gran naturaleza en donde destaca el exuberante pasto, las zonas de arena, lagos y hermosas vistas panorámicas del desierto y el mar. Algunos de los mejores campos de golf están ubicados en la ciudad de Cabo San Lucas aunque también hay otros de primera categoría que están en las cercanías de San José del Cabo. Los campos de golf son para los amantes de ese deporte o actividad de ocio que continua siendo elitista por sus altos costos para formar parte de un club. Los Cabos es una región considerada como la capital mundial de la pesca deportiva de Marlín es ahora también considerada como la capital del golf en México.

 Los campos de golf de Los Cabos tienen grandiosas extensiones de fairways y la mayoría de ellos tienen un estatus de campeonato de primer nivel. Sus creadores son reconocidos diseñadores de campos de golf de clase mundial y es por eso que forman parte del atractivo turístico de toda la región. Los inmaculados paisajes que rodean a los campos de golf son únicos en su categoría y eso es el plus que reciben los golfistas al jugar en alguno de ellos logrando más el disfrute de un partido o una práctica. El golf forma parte de una de las actividades y deportes más importante a nivel mundial y sin duda la ciudad de Cabo San Lucas no podía quedarse atrás en cuanto a ese tipo de diversión. El golf es para todas las edades pero las personas que más lo practican son adultos mayores que pueden ser inexpertos y con experiencia en ese deporte que es un clásico a nivel mundial y que seguramente continuará siendo del gusto de muchas personas más haciendo que su popularidad crezca mucho más en todo el mundo.

 El golf en la región de Los Cabos es algo desafiante para los golfistas debido a las características especiales que tienen todos los campos de golf. Muchos de ellos son considerados como intimidantes pero no imposibles de jugar. Las técnicas de juego salen a relucir en los campos de golf de Los Cabos ya que fueron hechos para desafiar hasta al más experto de los jugadores. Los terrenos en donde se construyeron el campo de golf en Cabo San Lucas y San José del Cabo definitivamente no les piden nada a otros lugares como Estados Unidos. Lo que hace a los campos de golf de la región de Los Cabos es que muchos de ellos tienen impresionantes vistas al mar de Cortés. Mientras juega o practica podrá admirar la increíble vista al mar observando sus matices del día y la tarde. Debido al perfecto clima de la región que es caluroso y soleado la mayor parte del año, los golfistas tienen la grandiosa oportunidad de jugar durante muchos meses al año debido a que las lluvias en general son escasas.

 El esparcimiento de los golfistas es casi ininterrumpido ya que todo está a su favor, el clima, ambiente, diseño de los campos de golf, sus perfectas ubicaciones en San José del Cabo y en Cabo San Lucas y mucho más. Hoy en día podemos decir que el golf se ha convertido en un deporte y/o actividad muy cotizada que cada vez sobresale en muchas situaciones por ser algo de alta calidad pero que desafortunadamente no todas las personas tienen acceso a su práctica debido a lo caro que es. Es así como podemos decir que el golf en la ciudad de Cabo San Lucas ubicada en el estad0o de B.C.S es otra de las actividades y/o deportes más practicados principalmente por turistas extranjeros que gustan de esa actividad que continua siendo muy elitista debido a lo exclusivo y caro que es jugar golf. Los campos de golf de dicha ciudad brotan del árido terreno característico de toda la región con sus grandes montañas de fondo y un mar espléndido que forma parte del atractivo turístico de la región.

 Muchos de los mejores y más reconocidos en el mundo del diseño de campos de golf han hecho creaciones majestuosas en esa privilegiada región de la República Mexicana. No importa si viaja por motivos de placer o negocios a Cabo San Lucas, lo importante es darse tiempo para conocer y explorar las mejores zonas naturales de la ciudad y de toda la región. Sabemos que si tiene la oportunidad de conocer algún campo de golf, inmediatamente querrá formar parte del club de éste.

*Surf: Otra de las actividades que atraen a cientos de turistas mexicanos y extranjeros en la región de Los Cabos es el famoso "surf". El Mar de Cortés es el escenario más importante para la realización de deportes acuáticos así como las zonas de playa son importantes para la diversión y el descanso de las personas que las visitan. Tal vez ya lo sepa pero es importante decir que el surf es una actividad diurna que es un tanto popular en la ciudad de Cabo San Lucas y en otros destinos en México pero es mayormente famosa en el extranjero como por ejemplo en los Estados Unidos.

El surf forma parte de una gran gama de deportes y actividades acuáticas que se pueden realizan en la región de los Cabos. El gusto por el mar ha hecho que los prestadores de servicios saquen mayor provecho ofreciendo un sinfín de actividades, equipos, servicios generales. Tiene todo lo que para los turistas es interesante y que indudablemente la gran mayoría de ellos buscan una vez que llegan a la ciudad de Cabo San Lucas, la cual recuerde que se encuentra en el estado de Baja California Sur (B.C.S) en la República Mexicana. Las personas que tienen la posibilidad de hacer surf saben que es un deporte o actividad muy emocionante y divertida porque no sólo se trata de tomar la mejor ola en su tabla, sino que va mucho más allá que eso. Además las hermosas vistas de la ciudad, las zonas de playa y el fondo del mar son aspectos que verdaderamente le encantarán estando en cualquier zona de playa. Desde el punto más cercano hasta el más alejado podrá apreciar la belleza natural de la ciudad y en las playas definitivamente todo será mucho mejor.

 La persona que haga surf en Cabo San Lucas tendrá la posibilidad de poder contemplar de forma emocionante, divertida y aventurera al esperar la mejor ola para meterse en ella y controlar su tabla teniendo estabilidad y equilibrio en todo su cuerpo para poder deslizarse sobre el agua de una mejor forma. El surf permite obtener un buen estado de ánimo porque si a usted le gusta el mar, entonces es la actividad que no se debe perder por nada y lo mejor de todo es que podrá realizarla siempre que quiera. El surf como tal consiste en deslizarse sobre las olas del mar estando sobre pie sobre una tabla que es especial para el surf. Dicha tabla cuenta con una o varias quillas que se encuentran ubicadas en la parte trasera de ella. Es elemental indicar que el esfuerzo físico que se hace en el surf es mucho porque la persona debe ser fuerte para poder controlar su tabla y poder maniobrarla mientras se desliza en el agua, la cual llega con mucha fuerza al ser una ola grande.

El surf es un deporte y/o actividad arriesgada y como cualquier otro deporte se debe tener el equipo necesario para su correcta realización así como también se deben tomar ciertas medidas de seguridad. El surfista debe elegir la mejor ola y ver cómo tomarla antes de hacerlo ya que de no hacerlo así existe la posibilidad de caerse de la tabla y/o provocar algunas heridas por la fuerza de la ola. El surf es algo divertido pero si no tiene experiencia en eso o no sabe cómo hacerlo a pesar de haber practicado antes, lo más seguro es que tenga algún percance en el mar.

 Por eso siempre es bueno que esté al pendiente de la ola que llega y si considera que no es la mejor para él o ella lo mejor es dejarla pasar o cederla a otra persona que esté más cerca del rompiente. Algo que es de suma importancia y que se debe mencionar en esta sección es que si usted conoce la historia de Cabo San Lucas puede darse cuenta de que el surf fue uno de los deportes y/o actividades acuáticas que más se practicaban cuando dicha ciudad apenas comenzaba a tener fama a nivel internacional. Las épocas de oro que tuvo la región de Los Cabos fueron muy importantes para todo el estado de Baja California Sur porque si bien recuerda en los 60's y 70's dicha región adquirió mayor popularidad principalmente entre los artistas de Hollywood y los políticos internacionales. Eso se menciona en la historia de la región porque forma parte importante del desarrollo que tuvo, lo cual forma parte del interés que los turistas tienen en conocer la región y descubrir porqué muchas personas apoyó dicho desarrollo turístico.

Podemos decir que todo eso contribuyó a que más personas de todo el mundo supieran sobre Los Cabos y tuvieran interés en viajar a ese lugar para conocerlo y descubrir personalmente por qué era (y continua siendo actualmente) el refugio perfecto de los artistas y de millonarios que descubrieron la belleza natural que tenía toda la famosa región de Los Cabos. Además muchas de las personas que ya conocen la región regresan otros años para volver a disfrutar de unas vacaciones de ensueño con un esplendor natural sin igual. Al hacer que el sector turístico creciera más en los años 90's se considera que fue se segunda época de oro debido a que el desarrollo que tuvo Los Cabos fue tan importante que el turismo que llegaba ya sabía lo que quería y lo principal era estar en las zonas de playa, hospedarse en hoteles lujosos, estar en zonas con vistas panorámicas hermosas, descansar y también hacer algún deporte o actividad recreativa, aventurera y divertida (sobre todo en el esplendoroso mar de Cortés).

Fue así como muchas personas comenzaron a sacar provecho a las zonas de playa de Los Cabos y precisamente uno de los deportes o actividades acuáticas que más gustaron entre la población y los turistas fue el surf. Algunas playas son perfectas para eso por sus impresionantes olas. El surf al igual que la pesca fueron dos actividades que desde hace mucho tiempo en el pasado se realizaron de forma adecuada. Las personas que practican esos deportes sabían lo importante que era mantener la zona donde los realizaban en buen estado. Fue así como el surf se comenzó a realizar más seguido y en varias zonas playeras de la ciudad de Cabo San Lucas. Los aficionados al surf saben que es un deporte que tiene mucho que ver con la fuerza física, las características de la ola como la velocidad a la que se desplaza, el tamaño y la forma. Los expertos de surf saben que las mejores olas para un estilo real de surf es cuando son las que se desplazan y rompen haciendo una forma de pared muy grande con mucha espuma que va de derecha a izquierda.

Generalmente las olas rompen sobre una superficie de roca y/o con poca profundidad por eso cuando llegan a la costa son más bajas y menos fuertes. Los surfistas expertos saben que tomar la mejor ola consiste de alguna manera estar ubicado en la mejor zona en el mar, ya que una buena ola se debe tomar desde el fondo para que cuando ésta se forma en su totalidad y con más fuerza el surfista pueda meterse bajo esta para hacer el surf y así aproveche la velocidad natural que tiene la ola y su tabla. De forma lógica podemos decir que las olas tienen diferentes medidas y formas, sin embargo de una manera general las olas para el surf pueden llegar a tener 1.50 y 2 metros de alto y por eso se dice que se forma una pared de agua con espuma, sin embargo ese tipo de olas dentro del surf profesional se consideran pequeñas o de altura común. A partir de los 2 metros de altura son olas medianas o normales y cuando la ola mide más de 2 metros se considera grande y perfecta para el surf más aventurado, arriesgado y emocionante.

Lo que no debe olvidar es que el comportamiento de las olas varía dependiendo del fondo sobre el que rompan, por eso la mayoría de los surfistas se van más al fondo para poder obtener una buena ola con las características necesarias para poder surfear en ella de forma cómoda y divertida. Recuerde que entre mejor se introduzca el surfista cuando la ola se está formando y tiene fuerza, mejor será su deslizamiento y así podrá salir de una mejor forma de la ola al momento de que rompa. Cuando las olas llegan más cerca de la arena en la zona donde generalmente no llega toda el agua son menos violentas. Esa zona siempre se moldea por el movimiento del agua que llega y se regresa al fondo del mar. Es por eso que existen los bancos de arena y su constante cambio se debe efectivamente a los movimientos del mar. Para el surf se debe tomar en cuenta el tipo de mareas, las corrientes de aire y agua, así como los golpes de mar que haya en una zona.

También tiene mucho que ver la profundidad, si existen arrecifes de coral, rocas que sean peligrosas u otras formaciones importantes que impidan la buena y correcta realización del surf, entre otras cosas que siempre se deben tomar en cuenta para ese tipo de deporte y/o actividad acuática. Ahora bien, es básico mencionar que la famosa región de Los Cabos es considerada como el paraíso del surf debido a las zonas de playa que son perfectas para ese deporte. Viajar a Cabo San Lucas será la mejor decisión que puede tomar ya que es una ciudad que tiene toques modernos con tradicionales que forman un ambiente muy agradable tanto para chicos como para grandes. Las personas de todas las edades se divierten y hasta descansan en las diferentes zonas que hay en la ciudad. Lo que siempre observará es que sus playas son muy visitadas por los habitantes y turistas ya que en ellas se pueden realizar un gran número de deportes y actividades acuáticas.

Algunos ejemplos de dichas actividades y/o deportes son el buceo, esnórquel, la pesca deportiva, los paseos en barco, lancha y yate, el nado así como el famoso surf.  Sus vacaciones en Cabo San Lucas será un éxito, aún cuando sólo se dedique a descansar, a recorrer y conocer las zonas que más le llamen la atención, ir de compras, etc. Los múltiples lugares naturales de Los Cabos ponen a prueba sus habilidades, gustos y experiencia en diferentes deportes o actividades recreativas. Como ya sabemos el surf es un deporte o actividad acuática que precisamente pone a prueba su fuerza física y la experiencia de mantenerse sobre su tabla por primera vez será algo que nunca olvidará. En la fabulosa ciudad de Cabo San Lucas la zona perfecta para el surf es la famosa playa "El Médano" que consta de varios kilómetros de largo con excelentes vistas panorámicas de la ciudad y una gran naturaleza que la rodea, característica de toda la región.

Es elemental decir que el surf en el Médano será algo que no dejará de hacer porque el mar es perfecto para eso y también para otros deportes o actividades acuáticas. Es por eso que cuando alguien pregunte cuál es la mejor zona para el surf las personas que lo saben siempre mencionan a la playa del Médano debido a las características naturales que tiene y que sobre todo la hace idónea para el famoso surf. Además muchos turistas que han visitado la playa en Cabo San Lucas concuerdan con el esplendor que tiene tanto para divertirse como para descansar tomando el sol. Dicha playa es excelente para el surf, sobre todo para los principiantes ya que su oleaje le permite poder comenzar a practicar el surf de forma un tanto tranquila con olas grandes pero que no rebasan los 2 metros en comparación con otras playas donde las olas son mucha más grandes y fuertes. Así que la playa el Médano es perfecta para el surf aunque si usted es surfista experimentado también puede ir a esa zona playera para practicar el surf de forma más cómoda.

 Otra zona que es perfecta para el surf es la del Monumento que está en Cabo San Lucas y que se localiza en el kilómetro 6.5 del famoso Corredor Turístico. La zona del Monumento es perfecta para los expertos del surf en donde las olas llegan a superar los 2 metros de largo y el fondo está lleno de rocas y erizos. Esa zona es una de las más desafiantes y emocionantes que hay en la ciudad antes mencionada debido a las características generales que tiene. Cabe mencionar que desde hace mucho tiempo atrás esa zonas comenzó a ser popular entre los surfistas debido a las características especiales que tiene y que la hacen naturalmente atractiva hasta para las personas que no surfean. Es por eso que la zona del Monumento es altamente recomendada para expertos surfistas ya que si usted quiere surfear pero es principiante lo más seguro es que al hacer surf en dicho lugar podrá sufrir alguna caída importante o algún percance.

Las olas la zona del Monumento son muy activas, abundantes y fuertes, por lo cual son perfectas para el surf más extremo que hay. A pesar de que el surf no se puede clasificar o dividir como tal las zonas para ese deporte o actividad sí se pueden clasificar. Es por eso que la playa el Médano es considerada para surfistas principiantes para que puedan practicar de una mejor manera. Con olas no tan grandes y con poca fuerza su técnicas de surfeo será perfeccionada mientras que para los expertos surfistas la famosa zona del Monumento es la ideal. El tener un día emocionante y sobre todo que haya sido en contacto con la naturaleza como el mar de Cortés, cuando piense que su día ya se terminó y que es tiempo de irse a descansar, levante su rostro y fíjese al poniente en donde podrá deslumbrarse con la belleza del sol escondiéndose tras el horizonte. Sin duda en Cabo San Lucas podrá disfrutar de su naturaleza hasta el último minuto y cuando cae la noche dicen que la diversión apenas comienza ¿¡puede imaginarse eso!?

 Muchas personas van a las zonas de playa sólo a descansar pero también encuentran divertido observar a otras personas que están realizando algún deporte o actividad acuática o terrestre (en la arena). Cabe mencionar que algunas veces los turistas prefieren descansar en la arena y tomando el sol, contemplando lo maravilloso del mar, las grandes formaciones de rocas (que forman parte de una atracción especial de turistas) que hay alrededor y disfrutar del cálido clima que caracteriza a toda la región de Los Cabos. Es básico recalcar que no necesariamente pasar un día en la playa todo tiene que ser muy activo o muy relajado, las personas tienen la oportunidad de hacer lo que realmente quieran, a la hora que quieran, como quieran y las veces que lo deseen siempre y cuando teniendo y mostrando el respeto adecuado a la zona y a las demás personas que se encuentren ahí. Si usted es una persona responsable de sus actos le aseguramos que nunca perderá el ambiente agradable en las zonas donde se encuentre.

La experiencia cotidiana de las personas y de los turistas que visitan algún lugar en especial hace que exista un conocimiento sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. De esa forma no sólo los habitantes de algún lugar tienen beneficios sino que los turistas también los tienen porque saben que estarán en lugares cuidados que están abiertos al público en general para que ellos disfruten de lo que se ofrece ahí. Eso permite mejorar la calidad de las zonas públicas, los servicios y el estilo de vida de toda la ciudad. El surf y otras actividades acuáticas forman parte del gusto de las personas de todas las edades ya que no sólo los adultos disfrutan de eso sino que también los niños y jóvenes que gustan de deportes emocionantes y divertidos. De igual forma es preciso mencionar que el surf es un deporte o actividad acuática que existe desde hace muchos años y que el interés en su práctica ha aumentado con el paso de los años entre sus habitantes y otros deportistas y apasionado por el mar.

En esta parte es preciso decir que de acuerdo a la historia de Los Cabos, debe saber que los primeros pobladores de la región sacaron el mayor provecho de los recursos naturales de la región de acuerdo a lo mencionado en su historia. Sus habitantes se dieron cuenta de que ciertas actividades acuáticas eran muy buenas para realizarlas en las zonas de playa de toda la región porque la mayor concentración de personas además de la zona centro y la Marina de la ciudad se daba en las zonas playeras. Fue así como el surf comenzó a tener mayor popularidad y auge en la región así como en otras partes de la República Mexicana. El surf comenzó a ser parte del gusto no sólo entre los habitantes de la zona sino que se extendió entre más personas que viajaban de otras partes de México y el mundo. La complejidad de ese deporte es lo que hace que las personas se interesen en hacerlo o en observar cómo otros surfistas se deslizan con su tabla sobre las olas con tal facilidad que lo hacen parecer algo muy sencillo.

Como sabemos el surf es un deporte sumamente popular en Estados Unidos porque existen muchas ciudades con impresionantes zonas de playa que ofrecen olas verdaderamente increíbles y perfectas para el surf así como también el surf es muy popular en otras partes del mundo. En dicho país es de lo que más se practica debido a las características de las zonas de playa con un mar abierto y con olas realmente grandes que son perfectas para los surfistas profesionales. Ahora bien, en México el surf también es algo muy popular y en la ciudad de Cabo San Lucas es un deporte o actividad que se practica mucho. El surf forma parte de una industria muy importante en cuanto a las tablas que se usan para su realización así como otros elementos básicos que todo surfista debe tener.

Los Cabos hace que el surf sea un deporte o actividad acuática mucho más interesante y atractiva tanto para los propios surfistas como para los espectadores. Hablando precisamente de los "espectadores" podemos decir que la mayoría de las personas que van a la playa y descansan en sus camastros o la arena encuentran divertido observar las actividades o deportes acuáticos que hacen otras personas. También es válido descansar pero divertirse observando lo que hacen las personas que están cerca de usted y es otra forma de distracción. En las playas podrá disfrutar de todo el esplendor de ellas. Además en cuanto al famoso surf es importante recordarle que en la ciudad de Cabo San Lucas sólo son dos zonas perfectas para el surf que es la playa el Médano para principiantes (principalmente) y la zona de Monumento para expertos surfistas, sin embargo en caso de que usted desee ir a San José del Cabo a surfear, la mejor zona en ese lugar es Costa Azul y es una de las más populares entre los surfistas.

Recuerde que tanto Cabo San Lucas como San José del Cabo están unidas por un gran Corredor Turístico y es por eso que se puede decir que comparten sus playas al estar unidas cuando finaliza una ciudad y comienza la otra. No cabe duda que en el recorrido de ambos lugares podrá conocer un gran número de playas hermosas con los mejores servicios turísticos que seguramente serán de su interés. Sabemos que lo que más se disfruta en la región de Los Cabos es precisamente sus zonas de playa así que conózcalas y pase momentos maravillosos en ellas. Es básico mencionar que el surf es una actividad importante y por eso les informamos que para los amantes de dicho deporte o actividad la mejor temporada para su realización en la ciudad de Cabo San Lucas es de febrero a noviembre porque se dice que es la época que tiene el mejor clima, condición ambiental y tiene las olas más intensas en varias playas. Por lo cual muchos turistas surfistas viajan en esos meses para encontrar la mejor zona de playa que tenga las mejores olas.

Es preciso mencionar que lo anterior ha hecho que durante las vacaciones decembrinas los turistas tengan un motivo más para viajar a la ciudad de Cabo San Lucas en busca del tan deseado surf y otras actividades acuáticas. A pesar de todas las fiestas, los centros nocturnos, las discotecas y toda la diversión diurna y nocturna que existe en la ciudad de Cabo San Lucas, podemos decir que casi todos los viajeros que la visitan prefieren aprovechar la mañana y tarde disfrutando del sol, la arena y el mar. Es por eso que los deportes acuáticos son de los más practicados por los turistas y sabemos que así continuará porque el esplendor natural de la región de "Los Cabos" es precisamente su grandioso mar de Cortés o también conocido como el Golfo de California. En él se concentra la mayoría del turismo que llega a la región porque indudablemente son las zonas naturales donde se puede hacer lo que desee en cuanto a actividades acuáticas y terrestres en la arena.

En la mayoría de las playas la arena es fina por lo cual no se lastimará como en otras donde lo grueso de ésta puede llegar a ser un poco incómodo. Es fundamental decir que Los Cabos no es un destino famoso por sus olas, sin embargo el surf es una actividad popular entre los viajeros. Su práctica se ha popularizado más con el paso del tiempo y cada vez tiene más fama al ser un deporte o actividad acuática sumamente emocionante para quienes gustan de actividades en el mar y que tengan dosis de adrenalina y emoción. Además si usted todavía no conoce la ciudad de Cabo San Lucas debe saber que en algunas playas las olas permiten hacer surf desde el básico hasta el complicado. También existen muchas alternativas importantes para dominar el mar y lo mejor de todo es que en Cabo San Lucas tendrá la oportunidad de conocer y explorar nuevos parajes naturales en playas que algunas de ellas siguen siendo vírgenes porque no son tan conocidas y/o visitadas por las personas.

Durante sus vacaciones el mejor destino turístico que puede elegir es el de Los Cabos y si a usted le gusta el surf entonces es el lugar ideal para esa actividad en la República Mexicana. Cabe mencionar que las personas que practican con su tabla especial de surf tienen muchas posibilidades de conocer los mejores lugares costeros en México y el mundo. Lo importante es tener un interés importante en ese deporte para que con el paso del tiempo pueda tener más oportunidades de desempeñarse de forma profesional. Si lo desea hasta puede estar certificado en surf puede hacer que esté capacitado para enseñar a otras personas interesadas en aprenderlo. Cabe indicar que la versatilidad de ese deporte o actividad lo hace atractivo para quienes gustan de estar en el mar, sobre todo estar activo haciendo algo realmente emocionante y dinámico que no sea sólo lo típico como bucear o nadar (como ejemplo). Aunque lo que desee hacer será bueno porque si lo disfruta entonces podremos decir que verdaderamente se divirtió.

Además los surfistas o quienes no sean surfistas profesionales y que sólo lo haga por ocio, tienen la maravillosa oportunidad de poder conocer más playas para el surf así como también es muy seguro que puedan conocer a otros surfistas que tienen los mismos intereses que usted. Dicho deporte o actividad acuática es de gran visualización tanto para el surfista como para los espectadores haciendo que la emoción y diversión sean parte esencial de su realización. Como ya sabe el surf se caracteriza por ser emocionante y llevar sus sentidos a un estado excepcional en donde el disfrute de lo que haga es punto clave al tomar la mejor ola y disfrutarla fluidamente sin caerse. Es necesario recalcar que con el paso del tiempo el surf ha ganado más popularidad en Los Cabos (aunque todavía no es el deporte número uno que tiene más realización en ese lugar) y es por eso que se prevé que más surfistas del extranjero viajen a dicha región para conseguir las mejores olas.

Algo que también debe saber es que hace muchos años el surf contemplaba tablas especiales un tanto simples pero con el paso del tiempo, la moda y todo lo que ha influido en el mundo de los deportes y actividades acuáticas así como las terrestres ha hecho que actualmente las tablas de surf cambien de alguna manera haciendo que su diseño pasado se actualice, sea visiblemente más atractivo, colorido y moderno. Ahora la mayoría de ellas tienen diseños vanguardistas y visualmente atractivos que sin duda son del gusto hasta de los surfistas expertos. Las tiendas de surf han podido crecer debido a los elementos innovadores que se han creado para la realización de ese deporte acuático. En la actualidad existe una gran cantidad de diseños de tablas para surfear y están diseñadas por diferentes expertos que tienen la finalidad de adaptarse a su estilo de surf y a las olas.

Cualquier que sea su motivación para surfear mientras tenga que ver con giros, entrar en las grandes olas, seguirla, acelerar para entrar y salir de las olas, etc., una buena tabla de surf hace la diferencia. Una tabla de surf es un elemento que permite a las personas conectarse con el mar para deslizarse sobre las olas. Además es una excelente herramienta que le permite disfrutar del surf en todo su esplendor porque no sólo es deslizarse en el mar sino que también es un elemento que formará parte de su emoción y aventura acuática. Muchas veces las personas que viajan a algún lugar para descansar visitan las zonas de playa de la ciudad para encontrar ahí el descanso y relajación que quieren. También están las personas que prefieren ir a la playa para divertirse sin tener que hacer alguna actividad acuática o en la arena. La diversión como tal es percibida de diferente manera para todas las personas ya que lo que para nosotros puede ser divertido o relajante para otras personas puede ser algo totalmente diferente.

Es ahí cuando se aplica la famosa frase "en gustos se rompen géneros" y por eso en esta sección le presentamos lo que el surf aporta para las personas que gustan de los deportes acuáticos. Los riesgos siempre van a estar presentes no sólo en el surf sino en todos los deportes y actividades que haga. De usted depende dónde, cuándo y con quien hacer lo que más le guste, sólo recuerde que es fundamental siempre ser una persona precavida en todo lo que haga. Si el surf es parte de su gusto entonces sabrá que existen dos zonas perfectas en Cabo San Lucas para su realización pero también recuerde que hay otra zona en la ciudad de San José del Cabo así como en otras partes del estado de Baja California (B.C) además de que las zonas para el surf también se extienden en otras ciudades costeras que forman parte de la grandiosa República Mexicana como por ejemplo Veracruz, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Huatulco, Cozumel, Ixtapa Zihuatanejo, Campeche y más.

En Cabo San Lucas podrá llevar a cabo las actividades que muchas veces no practica en su lugar de origen debido a que no hay más, o es un lugar muy frío, el clima no es el ideal o simplemente no lo hace porque no tiene tiempo. Es por eso que si viaja a la ciudad de Cabo San Lucas aproveche sus vacaciones o su viaje de negocios y dese un tiempo especial para que pueda conocer la ciudad, hacer lo que normalmente no haría y diviértase que es lo más importante de cualquier viaje aunque tenga otras responsabilidades importantes. La ciudad lo espera y sus habitantes están orgullosos de tener a un lugar majestuosamente natural con todos los servicios de primera categoría al alcance de todos. Antes de finalizar es necesario decirle que la información de surf está disponible en este sitio web siempre que quiera saber o recordar lo mejor que existe sobre ese deporte y/o actividad. En la ciudad de Cabo San Lucas existen algunos lugares o agencias turísticas que les ofrecen servicios de surf ofreciéndoles el equipo completo y necesario para su ejecución.

También les ofrecen tours y recorridos especiales para que los interesados prueben y comprueben que el mar de Cortés es uno de los mejores ambientes naturales que existe en el mundo. Es así como concluimos con esta sección especial de "surf" recalcando que ser una persona que aprovecha y saca lo mejor de sus viajes, sobre todo haciendo lo que me gusta pero experimentando nuevas actividades le da la oportunidad de disfrutar lo mejor de la vida. Un claro ejemplo de una excelente decisión es viajar a Cabo San Lucas porque ahí obtendrá todo lo que quiera que va desde lo más básico hasta lo más lujoso y esplendoroso que se pueda imaginar. Las zonas son para todos los gustos, edades y preferencias. Sin duda alguna la gran naturalidad de toda la región le dará la oportunidad de disfrutar de días llenos de magia, diversión y descanso en donde al final del día podremos decir que habrá creado recuerdos que nunca olvidará.

Por eso es mejor conocer lugares paradisiacos en donde su gobierno ha contribuido enormemente junto con los turistas mexicanos y extranjeros al desarrollo de un estado que le ofrece una gran variedad de cosas y aspectos que sin duda harán de su viaje una experiencia inolvidable. Déjese cautivar por Los Cabos, región en donde el lujo y glamur son dos componentes principales en la vida de quienes saben que lo mejor que existe no es difícil de encontrar ni de obtener. Estamos totalmente seguros de que si viaja a Cabo San Lucas el encanto natural de la ciudad lo seducirá haciendo que no quiera irse de la ciudad. Le recomendamos ver en internet fotografías de Cabo San Lucas para que tenga una idea mucho más clara en imágenes cómo es. Sabemos que cuando vea deslumbrante que es y mejor aún cuando lo compruebe personalmente querrá que el tiempo se detenga para admirara su belleza natural, descansar plácidamente y divertirse como nunca antes lo haya hecho.

 

PLAYAS

 

La región de Los Cabos tiene una gran belleza natural y por muchos es considerado como un sueño hecho realidad al ser un paraíso terrenal que lo tiene todo. Es el destino más asediado por los amantes de la playa y es un maravilloso lugar para vivir magníficas experiencias acuáticas. La ciudad de Cabo San Lucas cuenta con las condiciones climatológicas muy adecuadas para que la mayor parte del año las personas que viajen a ese destino turístico puedan estar en las diferentes zonas de playa. Tal vez aún no lo sabe pero la ciudad de Cabo San Lucas cuenta con las condiciones climatológicas muy adecuadas para que la mayor parte del año las personas que viajen a ese destino turístico puedan estar en las diferentes zonas de playa y disfrutar de ellas durante todo el día. Cabe mencionar que la región de Los Cabos tiene una gran belleza natural y por muchos es considerado como un sueño hecho realidad al ser un paraíso terrenal que lo tiene todo.

Esa región es hoy en día el destino más asediado por los amantes de la playa y es un maravilloso lugar para vivir magníficas experiencias acuáticas. Además eso les da la posibilidad de poder realizar los deportes y actividades acuáticas y terrestres que más les gusten. Es elemental señalar que las playas en México y el mundo forman parte de una gran riqueza natural cuya belleza no tiene comparación porque la arena, el mar y sus grandes paisajes hacen que cada lugar tenga su propio encanto natural. Muchas veces cuando pensamos en las playas las personas visualizan el mar y la arena, sin embargo es mucho más que eso. Tal veza no lo sabe pero las playas son verdaderos entornos naturales inestables (por decirlo de alguna manera) en donde habitan plantas y animales marinos que forman parte de una importante cadena alimenticia necesaria tanto para los animales como para el hombre mismo. Por eso todo tiene importancia especial y el cuidado y preservación de todas las zonas es responsabilidad de todas las personas.

Un ejemplo de lo anterior es que algunos animales como los cangrejos e insectos están en la arena y obtienen sus alimentos de lo que las olas arrastran a la orilla. Como ya sabe la República Mexicana tiene los mejores destinos de playa como por ejemplo la región de Los Cabos en el estado de Baja California Sur. En este caso la ciudad de Cabo San Lucas se destaca ante otros destinos turísticos del país por el esplendor natural que tiene y que la rodea. La gran fama internacional de toda la región ha hecho que más personas de todo el mundo quieran conocer Los Cabos y sabemos que los que ya lo conocieron tienen deseos de regresar ahí porque sencillamente quedaron encantados con todo lo que tiene y obtuvieron en una región que unida es más que esplendorosa. Cabe mencionar que la ciudad de Cabo San Lucas es muy popular entre los jóvenes y adultos pero sabemos que la mayoría de personas desean viajan en familia, con amigos y con su pareja por eso existe de todo para todas las edades.

Las zonas playeras de Los Cabos son de lo mejor y la mayoría de ellas son visitadas a diario por cientos de personas que buscan disfrutar del sol, la arena y el mar. Además en la ciudad de Cabo San Lucas sus playas reúnen una gran naturaleza que ofrecen incomparables vistas del horizonte que junto con la belleza del mar de Cortés con aguas de color azul cristalino y tonos azules en donde algunas zonas son de azul turquesa, todo se hace realmente más encantador. Es necesario decir que en la ciudad de Cabo San Lucas podrá encontrar los mejores servicios turísticos con una calidad especial porque lo más importante es brindar excelentes servicios a todas las personas que los solicitan. De esa forma obtendrán lo que desean con excelente calidad que los haga sentirse satisfechos. Disfrutar de las playas de la ciudad es sinónimo de un día lleno de diversión, emoción, descanso, relajación y de los mejores placeres de la vida.

Las playas de Cabo San Lucas cubren alrededor de 80 kilómetros de esas zonas con aguas cristalinas. Dichas zonas son muy seguras porque en todas las playas existen elementos de seguridad que se encargan de cuidar que todo esté bajo control para que las personas que vayan a ellas puedan divertirse y descansar sin ningún problema. Sin embargo es elemental indicar que a pesar de la gran seguridad que existe en las playas de la ciudad parte de esa seguridad también se encuentra en sus manos. Ser una persona imprudente que no cuida lo que hace o hace las cosas sin precaución puede hacer que su diversión o descanso en la playa se vea afectado por algo. Es por eso que siempre debe cuidar que todo lo que haga sea correcto y esté permitido porque a pesar de que las playas son zonas libres en donde las personas que quieran pueden ir y pasar momentos agradables haciendo lo que más les gusta, también existen cosas que están completamente prohibidas en las playas.

Siempre debe tener en cuenta que es necesario cuidar las zonas que visite en la ciudad y en cualquier parte ya que si alguna persona es sorprendida haciendo algo indebido en cualquier playa de la ciudad o de otro lugar del país será multado o sancionado conforme a lo que señala la ley. Nunca se debe olvidar que todas las playas al ser públicas tienen reglamentos que deben ser respetados por todas las personas que vayan a ellas. No existen excepciones ya que todas las zonas públicas deben estar en correctas condiciones porque forman parte fundamental de la ciudad ya que en ellas se ofrecen una gran variedad de servicios. Es básico indicar que el gobierno del municipio de Los Cabos publicó un reglamento que trata sobre la actividad en áreas públicas como parte de un programa del cuidado y respeto de las zonas públicas y de las personas que se encuentran en ellas.

Todas las zonas públicas (como las playas) deben tener tranquilidad y respeto por parte de todas las personas que las visitan así como la tranquilidad no debe imperar en las relaciones sociales de la comunidad entera. El cuidado y preservación de las zonas de playa en Cabo San Lucas toma en cuenta la limpieza, el aseo público, el cuidado de la imagen urbana, el trato correcto para los habitantes y turistas así como la higiene que las personas deben de tener. Está estrictamente prohibido tirar basura en cualquier zona de la ciudad y más aún tirar basura o desperdicios en las zonas de playa. Esas líneas fueron sólo una muestra de lo importante que es para el gobierno de Los Cabos y para sus habitantes mantener todas sus zonas públicas en buen estado porque saben que todo lo que tiene la ciudad forma parte de su gran belleza y por consiguiente son puntos importantes de atracción turística, en especial sus zonas de playas.

 Es elemental mencionar que Los Cabos cuenta con excelentes playas que abarcan muchos kilómetros de playas con una belleza inigualable y sin dudas éstas son parte importante del esplendor natural de toda la región. Cuando piensa en un viaje a un lugar donde hay playas podemos decir que inmediatamente piensa en el mar, en las vistas naturales que aporta, en actividades y deportes acuáticos y un sinfín de cosas interesantes que le permitan descansar y divertirse todo el tiempo que quiera. Las playas en general son como invitaciones que si tiene la posibilidad de tomar en cuenta para visitarlas en su viaje hágalo y considérelas para pasar poco o mucho tiempo en esas zonas tan naturales que tienen una belleza inigualable. Cabe mencionar que a pesar de que no todas las zonas de playa de Cabo San Lucas son aconsejables para nadar, existen zonas para todos los gustos y cada una de ellas tiene algo especial que las hace únicas y atractivas para todas las personas.

En las playas podrá practicar una gran variedad de deportes y actividades acuáticas como por ejemplo buceo, esnórquel, nado, avistamiento de ballenas, tours acuáticos, surf, veleo, entre otros. Siempre que usted quiera hacer algún deporte acuático que se necesite de elementos importantes para su realización lo mejor es adquirir el equipo necesario con los prestadores de servicios turísticos que generalmente los podrán encontrar en las zonas playeras de la ciudad o en las agencias turísticas y de viajes. Es muy importante señalar que las playas en Los Cabos forman parte de un recurso muy importante para sus habitantes ya que de ellas explotan la sal que muchas veces la exportan a otros lugares. Además el sector pesquero es otro de los que aprovechan el mar de Cabo San Lucas porque es en donde existe una abundancia de especies marinas (sólo las que están permitidas pescar) porque en la punta de la península es donde se une el Océano Pacífico con el Mar de Cortés o también conocido como el "Golfo de California".

 Cabe recalcar que debido a que las playas forman parte del sector turístico de Los Cabos, el atractivo natural que tienen ha contribuido enormemente en el desarrollo de dicho sector. Además el clima de la región también ha ayudado a que los turistas (principalmente extranjeros) buscan esa zona de playa en la República Mexicana para descansar, divertirse y conocer otro tipo de lugares en donde el mar es el principal protagonista de toda la región. Tal vez no lo sepa o ya pero es fundamental mencionar que la famosa Carretera Transpeninsular se construyó aproximadamente en los años 70's aunado a una gran promoción de artistas hollywoodenses, empresarios, inversionistas y deportistas, la región de Los Cabos se consolidó con el paso del tiempo como uno de los mejores destinos turísticos de playa más importantes y visitados por el turismo nacional pero principalmente extranjero.

 El escenario perfecto de un día de descanso, momentos de diversión y hasta celebraciones importantes como bodas (principalmente) son las playas de la ciudad de Cabo San Lucas. Sabemos que hasta la actualidad en esas zonas tan naturales y con encanto propio existen muchas historias y experiencias de las personas que disfrutan de ellas y que sobre todo aman la naturaleza y los hermosos paisajes que tienen que han hecho de las playas algo que forme parte de acontecimientos especiales que recordarán siempre. No necesariamente tiene que hacer algun evento en las playas, sino que simplemente si le gustan puede disfrutar de ellas todos los días del año y dejarse cautivar por el mar en cualquier ciudad de playa. La importancia de las playas va mucho más allá de un simple mar. Dichas zonas son únicas, mágicas y perfectas para quienes aman el mar, el sol y la arena. Por todo eso y mucho más esta sección está dedicada a las playas de la ciudad de Cabo San Lucas.

 Así usted y todas las personas interesadas en dicho lugar podrán saber cuáles son las principales playas que hay en su territorio, dónde están ubicadas, por qué son importantes así como qué es lo que puede hacer en cada una en cuestión de deportes, actividades acuáticas y terrestres. Recuerde que cada zona de playa tiene características propias que las hace diferentes sobre todo en cuanto al mar y sus olas así como el tipo de arena que tienen. Además también se menciona para qué tipo de personas es ideal cada playa de la ciudad porque como sabe la ciudad de Cabo San Lucas se distingue por tener una variedad de zonas playeras en donde cada una es perfecta para ciertos deportes acuáticos. Un ejemplo de eso serían las playas para deportes y actividades tranquilas como el buceo, esnórquel y nado así como las actividades terrestres que en su mayoría están presentes en casi todas las zonas playeras.

 ¿Sabía que entre Cabo San Lucas y San José del Cabo existen 23 playas? Efectivamente son 23 zonas playeras que existen entre esos dos lugares y que se extienden por el Corredor Turístico permitiendo disfrutar de las hermosas vistas panorámicas de éstas cuando usted va de una ciudad a otra. Todas las playas tienen características similares pero también poseen ciertos detalles que las hacen únicas y eso es lo que atrae a todo tipo de personas, desde los niños hasta los jóvenes, adultos y adultos mayores. También existen playas especialmente para el surf desde principiantes hasta los más expertos con olas muy altas, fuertes y peligrosas, así como también están las playas más tranquilas, para parejas, para fiestas, etc. Es así como dada la importancia que tienen las playas en la ciudad de Cabo San Lucas, a continuación se presentan las que forman parte de la ciudad pasando por las que están frente al Corredor Turístico hasta antes de llegar a lo que ya es San José del Cabo.

 Sin duda las zonas playeras y sus arrecifes han hecho que Los Cabos sea un destino de fama internacional en donde el primer punto de atracción es sin duda el famoso Arco del Fin del Mundo que marca el final de la gran península de Baja California Sur. En dicho arco es precisamente donde se da la unión del Mar de Cortés y el Océano Pacífico. ¿Quiere ver esa unión? No se dará cuenta en sí cual es pero lo que sí verá será la mágico y maravilloso que es toda una región con una riqueza y encanto natural inigualable. 

 

Playas en Cabo San Lucas:

 * EL Chileno: Es una playa que está ubicada entre la ciudad de San José del Cabo y Cabo San Lucas en el kilómetro 14.5 del famoso Corredor Turístico. Está cerca de otras zonas playeras como Costa Azul, Punta Palmilla, Bahía de Cabo San Lucas, etc. El agua en esa zona playera es tranquila y en tono azul claro. En algunas de las partes más bajas de la playa el agua puede llegar a ser más tibia, sobre todo en los meses donde hace más calor en la ciudad de Cabo San Lucas. La playa tiene arena fina y es una de las zonas más visitadas por los habitantes y turistas que van a Los Cabos. Cerca de la superficie del mar podrá ver una gran variedad de peces y esa es parte de una bonita atracción de la playa. Dicha zona tiene palmeras y ofrece hermosas vistas panorámicas de la exuberante naturaleza de la zona, por lo cual es una de las preferidas para nadar, bucear, hacer esnórquel, pesca, paseos a caballo, en motos, entre otras actividades acuáticas y terrestres.

Para llegar a la playa El Chileno es necesario hacerlo por carretera en automóvil (ya sea propio o rentado en alguna agencia de renta de autos) y también puede tomar algún taxi (que puede ser caro dependiendo de la zona donde lo tome) o un autobús que lo lleve cerca de esa zona para que no tenga que caminar mucho. Otra excelente opción es llegar a la playa por mar en una lancha o barco. Ya de usted dependerá el medio de transporte que desee tomar para llegar a la playa antes mencionada. En la playa El Chileno podrá encontrar un excelente servicio turístico que incluye alimentos, bebidas y hospedaje. También cuenta con palapas para tomar el sol, camastros y sillas que se pueden rentar. Le recomendamos que visite la playa desde temprano porque al ser de las más populares que hay en la ciudad de Cabo San Lucas eso significa que la mayoría de los turistas van a esa zona playera.

También le recomendamos que lleve lo necesario como toallas para que en caso de que cuando llegue a la playa y si está todo lleno y no hay alguna palapa o sillas para rentar, pueda acostarse en la arena sobre su toalla. Si puede también lleve una sombrilla aunque no sea muy grande pero si la entierra en la arena podrá protegerse la cara en caso de que desee tomar el sol. Cabe mencionar que en la playa El Chileno existe una zona de regaderas que es excelente para que cuando las personas que se hayan metido al mar o hayan estado en la arena puedan ir a bañarse (sin ningún costo) para estar limpios y continuar con sus actividades ya planeadas. Las regaderas las podrá usar las veces que quiera y que sean necesarias, recuerde que aunque no tenga costo usarlas debe cuidar el agua porque es un líquido vital muy importante que si no se usa como debería ser habrá grandes problemas en el futuro en cuanto a eso.

Dicha playa es una de las mejores que hay en Cabo San Lucas, por eso no debe perderse la oportunidad de comprobar la belleza natural que tiene. Algo que también es importante informarle es que en la playa El Chileno no existen socorristas como tal por lo cual le sugerimos que siempre que esté en esa zona ya sea en la arena o el mar tome las precauciones necesarias para que trata de que usted y sus acompañantes estén bien y seguros en todo momento. Finalmente podemos decir que en base a comentarios y publicaciones hechos por turistas que ya conocieron la playa El Chileno, debe saber que en esa zona se han realizado bodas de todo tipo y eso se debe a la belleza que tiene todo el lugar. Además el servicio que les ofrecen es muy variado, por lo cual habrá para todos los gustos y preferencias teniendo la seguridad de que siempre recibirán cosas de calidad.

No espere más y anímese a conocer una de las playas más famosas de Los Cabos. Estamos seguros de que una vez que llegue a esa zona playera lo que querrá será nadar y hacer las actividades recreativas que más le gusten. Es una playa generalmente con muchas personas pero en temporadas bajas no está tan llena como cuando hay vacaciones y todas las personas tienen la oportunidad de viajar. No es difícil llegar a la playa El Chileno ya que está entre las dos ciudades de Los Cabos y en el Corredor Turístico no se perderá. 

* El Arco: Se trata del famoso Arco del Fin del Mundo está ubicado en una playa en la ciudad de Cabo San Lucas que se llama "playa del amor" justo en la punta de la Península de Baja California sur. En esa zona playera es precisamente donde el Mar de Cortés se une con el grandioso Océano Pacífico creando un ambiente sumamente natural con vistas maravillosas del horizonte. Basta sólo pasar un momento agradable durante la mañana, tarde o noche para darse cuenta que la zona en donde está ubicado el Arco del Fin del Mundo es una de las más visitadas por las personas. En ella se acercan gran cantidad de barcos, lanchas y otras embarcaciones con turistas que toman fotos, videos y llegan a las zonas de playa cerca de esa formación rocosa que es conocida en todo el mundo por es esplendor que tiene y por ser única en su categoría en México.

El famoso Arco del Fin del Mundo el cual sin duda es el símbolo más importante en la ciudad y es motivo elemental en cuanto a la atracción turística de personas de otras partes de México y del extranjero. Dicho arco en sí una formación de piedra con curvas impresionantes que invitan a las personas a sumergirse en el mar para llegar a donde se encuentra parte de ese arco y que sobre sale esplendorosamente en el mar. Este pequeño apartado fue dedicado a uno de los símbolos más emblemáticos de Los Cabos porque sabemos que cuando alguien escucha "Los Cabos" piensa en el arco porque ha hecho famoso a ese destino turístico de clase mundial. Si lo desea puede ver fotografías en internet sobre esa majestuosidad natural que está en la ciudad de Cabo San Lucas. Cabe mencionar que parte de la aventura se concentra en la zona de playa donde está el arco y las grandes rocas características de la ciudad.

Parte de la información elemental de eso es básico informarle que el "Arco del Fin del Mundo" fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad debido a la importancia que tiene desde que Los Cabos fue descubierto. Muchas personas están deseosas de conocer dicho arco debido a que toda la promoción de Los Cabos se centra en sus hermosas playas y en especial en ese símbolo característico que está en la ciudad de Cabo San Lucas.

 

* Playa del Amor: Es otra de las zonas playeras más visitadas por las personas pero principalmente por las parejas. En inglés es conocida como "Lover's Beach" y esa playa tiene uno de los mejores ambientes románticos, privados y encantadores en comparación con otras de la ciudad. La playa del amor es una de las más famosas y favoritas para descansar, también para realizar actividades y deportes acuáticos o terrestres variados. Todo con responsabilidad y con seguridad porque no hay salvavidas en esa playa. El nombre de la playa define lo que hay en ella pero principalmente lo que les ofrece a las personas que están dispuestas a pasar un día muy agradable, lleno de aventura y diversión. Su arena es muy fina y en tono dorado claro, su agua es de color azul claro y fresca pero en algunas zonas más bajas (con poca profundidad) en temporada más calurosa como el verano puede llegar a encontrar agua más tibia (sólo un poco) en esas zonas de la playa.

Lo mencionado en el párrafo anterior sobre el agua cálida en algunas partes de la playa del agua se debe que el clima cálido contribuye a que las playas de forma general sean zonas donde nadar y hacer otras actividades es algo atractivo para las personas. Se puede decir que la temperatura del agua es agradable para poder estar en la orilla y hasta en las partes de mayor profundidad. Es elementar mencionar que el entorno de la playa del amor es desértico pero el paisaje realmente es encantador porque precisamente el desierto se une con el fabuloso mar haciendo que todo sea mucho más atractivo para las personas que vistan la playa. Por eso la zona playera del "amor" es considerada como una de las más atractivas que hay en la ciudad de Cabo San Lucas.

En ella las parejas van y aprovechan el romanticismo que tiene por la forma de la playa aunque también van muchas familias, amigos y todas las personas que tengan interés en conocerla y divertirse ahí. Todas las zonas de playa son públicas pero debe existir respeto entre todas las personas que estén en ese tipo de lugares ya que si alguien hace algo indebido será castigado conforme a la ley. Tanto habitantes como turistas están bajo la ley del país mexicano y no deben olvidar que para existir un ambiente bueno debe haber reglas y respeto de forma general. No se ningún tipo de excepción (en cuanto a si es turista del país o no) porque todas las personas son importantes y todos merecen el mismo trato y respeto. Así que se hace una atenta invitación a respetarse los unos a los otros en todas las zonas privadas de cualquier lugar que visiten ya sea en México o en otros países.

Es importante informarle que la playa del amor está rodeada de cactus y las rocas que hay ahí le dan esa privacidad especial que tiene toda la zona. Ese es precisamente uno de los aspectos que más les gusta a las personas que la visitan porque no existe otra playa que tenga enormes rocas sobre la arena y el mar. Asimismo debe saber que las actividades que podrá realizar en la playa del amor serán nado, esnórquel buceo, kayak (debido a las característica de esa zona), veleo, entre otras actividades acuáticas y terrestres. Dicha playa es tan esplendorosa que estamos seguros que su día será todo un placer ya sea descansando o divirtiéndose en el mar. Las parejas saben que la mejor zona playera para ellos es sin duda la playa del amor (dicho de forma más especial que las demás playas) porque sus tranquilas aguas son perfectas para descansar pero también para divertirse como nunca. Las aguas de la playa del mar son tranquilas en general, cristalinas y frescas con partes más cálidas perfectas para disfrutar de la zona.

Esas zonas agua más tibia son en poca profundidad y sobre todo se siente más en época de verano. Algo muy importante que también debe saber es que se dice que la famosa playa del amor es un verdadero "finistierra", lo cual quiere decir que es un lugar en donde termina la tierra y frente a ella comienza la inmensidad del Océano. Indudablemente eso hace que el esplendor de esa zona sea punto de atracción muy importante en la ciudad de Cabo San Lucas. Además de en dicha playa se encuentre el famoso Arco del Fin del Mundo que es catalogado como el símbolo más importante que caracteriza a la ciudad de Cabo San Lucas. Cabe mencionar que la playa del amor es una de las mejores zonas para el poplar "avistamiento de ballenas grises" el cual se puede disfrutar sólo en temporada. Si usted requiere información más detallada sobre ese espectáculo natural puede visitar la sección de "Fiestas, Ferias, Festivales y Eventos".

Una vez que esté en esa sección pueda darle clic o ir a la sub-categoría de "Calendario de Actividades" y ahí tendrá la información del mes correspondiente de avistamiento de ballenas que cada año emigran de las heladas aguas del norte y van a las cálidas aguas del estado de Baja California sur. Por eso en Los Cabos podrán observar las ballenas grises porque esa es una de las zonas donde mejor se pueden ver. Para poder llegar a la playa del Amor sólo lo podrá hacer por barco o lancha ya que no hay otra forma de llegar a ella vía terrestre, por lo cual su aventura claramente será diferente y más emocionante. Se dice que la deslumbrante playa del amor es visitada durante todo el año por habitantes y turistas de otras partes de la República Mexicana y del extranjero pero la mejor época para ir a esa zona es en verano y otoño, cuando el clima es más caluroso y es perfecto para estar en una playa tan romántica e interesante como la antes mencionada.

Es elemental informarle que muchas personas adquieren el servicio de lancha o barco en la Marina de Cabo San Lucas para poder llegar a la playa del amor. Además algunas prefieren llevar su propio equipo para esnórquel sin tener que rentarlo en alguna agencia turística o con personas que ofrecen ese tipo de servicio. También es elemental decir que el servicio de alimentos y bebidas es muy caro en esa zona por eso algunas personas prefieren llevar lo que vayan a necesitar antes de ir a la playa del amor. El paisaje de toda la playa es fabuloso y debido a que está justo en la península del estado, en esa zona pueden llegar a correr fuertes vientos, sin embargo eso no impide que usted y su pareja o acompañantes pasen un día muy padre haciendo lo que más les guste. Además de la diversión el descanso en la playa del amor será algo que obtendrá fácilmente porque la intimidad de la zona permite poder descansar plácidamente contemplando el mar, disfrutando del sol y la suave arena.

En la playa del amor llega un gran número de barcos con turistas que quieren conocer esa zona playera. En temporada alta como vacaciones y puentes festivos los barcos llegan y salen de esa zona durante todo el día. Por lo cual es necesario decir que para las personas que realizan buceo, nado y esnórquel u otro tipo de deportes o actividades acuáticas es sumamente importante que siempre estén al pendiente de los barcos o lanchas que se acercan a la playa del amor para evitar algún accidente. Cabe mencionar que en la playa del amor algunas veces llegan olas altas y un tanto fuertes por lo cual también es otro motivo importante por el cual debe estar al pendiente del fondo del mar para que no sea sorprendido por una ola que lo arrastre mucho al fondo (en caso de que usted esté nadando cerca de la orilla o que esté sentado o acostados tomando el sol). Se han hecho reportes en internet donde se mencionaron a personas que fueron sorprendidas por las olas fuertes.

También se publicaron que algunos turistas tuvieron problemas para llegar hasta a la orilla de la playa, por eso no cambie su seguridad por diversión y obedezca las señales de alerta. No olvide que es importante ser precavido y tener los elementos de seguridad con usted como un salvavidas u otra persona o personas que lo puedan ayudar en caso de sufrir algún accidente. Por eso lo más indicado sería no pensar que como otra playa puede hacer lo que quiera sin ningún respeto o sin ninguna seguridad, su vida en las playas y en todas las zonas públicas de cualquier parte también es responsabilidad de usted mismo. Los turistas algunas veces olvidan ciertos aspectos que son importantes por eso ha habido accidentes fatales en muchos centros turísticos del país y del mundo entero. Recuerde que viajar a otro lugar implica estar más alerta de las zonas que visita y lo que hace.

Como pude ver la famosa playa del amor tiene enormes estructuras que tienen la apariencia de "acoger" a las personas haciendo que su aventura y descanso sean un tanto privados (por llamarlo así) porque en comparación con otras playas, las demás están frente al ciudad y al Corredor Turístico y no existen formaciones de roca como las de la famosa playa del amor. Sin embargo todas las zonas de playa son muy visitadas por habitantes y turistas porque saben que lo más importante es pasar un día agradable descansando y divirtiéndose sanamente. Si usted toma fotografías en la playa y en el mar frente a alguna zona playera ya sea la del amor u otra, seguramente obtendrá muchas tomas que parecerán como verdaderas postales porque su belleza natural simplemente es encantadora y sin duda lo impresionará en todos los sentidos.

Sabemos que toda la región de Los Cabos tiene zonas especiales y características que hacen que muchas personas quieran ir a visitarlas para conocer de cerca el esplendor de una región con maravillas naturales que conquistan hasta a la persona más exigente. Por eso no puede dejar de visitar la playa del amor, la cual tiene un encanto especial por ser diferente y única en Cabo San Lucas. Así que conózcala y descubra por qué la playa del amor es una zona visitada por casi todas las personas además de la gran popularidad que tiene en la región de Los Cabos. Lo que le dijimos en esta sección es sólo parte de la información presentada por el gobierno de la ciudad así como puntos de vista de turistas que ya la conocen y que descubrieron personalmente lo encantadora de toda la zona.

 

*El Médano: Otro lugar de interés y de gran atracción turística es la famosa playa El Médano. Esa zona es de las más famosas que hay en la ciudad de Cabo San Lucas porque se encuentra aproximadamente a mil metros de la avenida principal de la ciudad. La arena de esa playa es fina, clara y suave. Muchas personas disfrutan estar en la arena porque además de relajarse ahí tomando el sol, platicando, jugando algo o simplemente viendo todo el paisaje natural. También aprovechan para exfoliar su cuerpo ya que la arena tiene propiedades especiales como exfoliante natural. Debe saber que el agua de la playa El Médano tiene un tono azul turquesa hermoso muy cristalino que conquista a todas las personas que van a esa zona además de que el oleaje en general es muy suave y eso lo hace "bueno o ideal" para practicar varios deportes y actividades acuáticas tranquilas así como algunas otras mucho más aventuradas.

Dicha zona de playa es de las más conocidas por los turistas y es una de las que más disfrutan porque es muy grande. En la playa El Médano llegan cientos de cruceros con turistas de todas partes de México y el extranjero. Es de las más visitadas por las personas y ahí ofrecen una gran variedad de servicios turísticos como por ejemplo alimentos, bebidas, palapas, camastros, sillas, toallas, equipos para buceo, surf, esnórquel, nado, paseos a caballo y en moto. También está la renta de jet sky, paracaídas, bananas en el mar y mucho más. Otras actividades que más se hacen en la playa es jugar voleybol playero y hasta futbol playero. Algunas personas prefieren leer un libro, escuchar música, platicar y hasta conocer a otras personas que se encuentren en la misma zona que usted. Definitivamente lo que puede hacer en la playa de forma general siempre es atractivo para la mayoría de las personas y ese es un motivo del por qué los turistas y habitantes van a las zonas playeras.

Asimismo es elemental mencionar que en la playa El Médano así como en otras de la ciudad se da la venta de artesanías, objetos y cosas hechas generalmente por artesanos y artistas de la región. Además los vendedores les llegan a ofrecer a todas las personas que están ahí muchas cosas para hacer deportes y/o actividades de ocio que pueden llegar a ser de su interés y que en otros lugares como en las plazas pueden llegar a ser más caras que con los vendedores ambulantes. Por eso mucho y más la playa El Médano es una de las mejores que hay en donde la diversión está presente todo el día. En dicha zona playera podrá encontrar los populares taxis acuáticos que ofrecen servicios de transporte por mar llevándolos a varias playas de la zona (que usted quiera) entre las cuales está la famosa "playa del amor". Es elemental mencionar que para poder llegar a la famosa playa del Médano lo puede hacer fácilmente por la Marina de la ciudad de Cabo San Lucas.

Además los hoteles que están frente a esa playa tienen excelentes salidas a ella para que las personas que se hospeden en ellos puedan disfrutar del mar en una de las mejores zonas de la ciudad. ¿Busca diversión durante todo el día? la zona que está en la playa El Médano es donde se concentran el mayor número de clubs, bares y restaurantes de la ciudad y todo el movimiento extraordinario de día y noche. Por eso es la zona más visitada tanto por habitantes como los viajeros que van a Cabo San Lucas. En la playa El Médano podrá encontrar todo muy cerca de esa zona además de que los servicios que se ofrecen ahí son de lo mejor por lo cual no tendrá que caminar para obtener lo que desee. Eso le brinda la oportunidad de no desperdiciar tiempo buscando algo que quiera. En la playa el Médano simplemente tendrá lo que necesite en sus manos y ¿cómo lo obtendrá? por algún servicio del hotel, de algún vendedor turístico o hasta de los vendedores ambulantes.

Estamos seguros de que los turistas y habitantes disfrutan mucho de la zona de playa El Médano porque simplemente es una de las más cercanas a parte de los mejores hoteles y otras zonas de gran importancia y prestigio que hay en la fabulosa ciudad chic de Cabo San Lucas. Todo lo que tal vez no se imagina está en la playa antes mencionada y la acción, aventura, alegría así como la diversión total están presentes de día, tarde y noche en toda esa zona. Sabemos que Cabo San Lucas es única en su estilo, especial en su naturaleza y vanguardista como ningún otro destino turístico de clase mundial. Lo mejor de eso es que en la playa El Médano algunos hoteles están frente a esa zona playera, por lo cual si usted es turista y desea estar cerca de uno de los puntos de atracción más importantes que hay en Cabo San Lucas le recomendamos ampliamente ver las opciones de resort que están en la playa El Médano.

Si usted compara varios hoteles podrá considerar si le conviene hospedarse en alguno de ellos y si es así estamos muy seguros de que la playa frente a su hotel y las más cercanas serán las que más visite. Tiene ventajas el hospedarse en algún hotel que esté bien ubicado en una zona destacable en Cabo San Lucas. Indudablemente tendrá lo mejor de las playas, los restaurantes, tiendas, bares, discotecas, puntos de atracción turística, servicios variados, etc. Además todo estará más cerca y no tendrá que caminar tanto o adquirir algún servicio de transporte terrestre o en el mar para llegar a otros puntos importantes y atractivos de la ciudad. Es elemental decir que en general se la famosa playa El Médano es muy limpia debido al reglamento que existe y no sólo en esa zona sino en todas las zonas públicas de la ciudad. El cuidado del medio ambiente natural de todos los lugares es responsabilidad de todas las personas.

Es por eso que existe vigilancia aparte de la implementada por el gobierno de Los Cabos en donde los habitantes participan en el cuidado y preservación de sus playas y de todas las zonas públicas de la ciudad. Ellos saben que un lugar limpio continúa teniendo belleza y es motivo de más atracción turística, por eso tratan de tener todo bajo control debido a que la imagen que tiene la ciudad de Cabo San Lucas es la de un paraíso natural que tiene los mejores servicios turísticos en México. Es básico mencionar que el agua en la playa del Médano es muy fría sin embargo estar en el mar será algo realmente muy agradable, sobre todo si a usted le gusta el agua. Cuando alguien visita una playa no significa precisamente que quiere hacer algún deporte o actividad, también se vale ir a la playa para descansar y tomar cómodamente el sol además de que es una excelente oportunidad para disfrutar y compartir buenos momentos con su familia, amigos y su pareja.

La playa El Médano les ofrece encantadoras vistas, un ambiente muy chic y divertido, una gran variedad de actividades y facilidades para realizarlos así como una zona totalmente activa día, tarde y noche. A pesar de que existen muchos vendedores ambulantes en esa zona de playa, las personas que están ahí siempre disfrutan del ambiente y no se enfocan tanto en los vendedores, sino en su diversión y/o relajación. No olvide que tratar siempre de encontrar el lado amable a las cosas que muchas veces no se pueden evitar como los vendedores ambulantes, será la clave para que tenga un día como usted lo desea. En este punto hacemos un pequeño paréntesis para decirle que una recomendación importante es que cuando vaya a la playa que sea como el Médano siempre lleve dinero en efectivo preferiblemente cambio en moneda nacional (en México circula formalmente el peso MNX como su moneda).

Eso se mencionó ya que para comprar algo en esa playa o en otras zonas le cobrarán en pesos aunque en algunas partes reciben dólares americanos. A pesar de lo anterior no se debe confiar en que en la playa le reciban dólares por eso si usted es extranjero lo mejor sería hacer el cambio de divisas correspondiente antes de ir a la playa o a cualquier otra zona de la ciudad. Una vez más recalcamos que si usted no está interesado en comprar algo a alguien que se lo ofrezca lo mejor es decir que no inmediatamente pero de manera cordial para evitar que esa persona o más lo incomoden mostrándole cosas que no le interesan. A pesar de que los vendedores ambulantes tienen que ir a las zonas públicas donde se concentra el mayor número de turistas como las playas de Los Cabos, muchas veces puede encontrar cosas realmente bonitas y funcionales que sirvan durante su estancia o bien como recuerdos de su viaja a la región.

Todo se vale en Los Cabos en cuestión de ventas y compras, ya de usted dependerá comprar o no lo que más le guste en las playas de la ciudad. También es indispensable saber que la mayoría de los restaurantes que están frente a la playa El Médano les dan la oportunidad de disfrutar sus alimentos en sus palapas, sillas y camastros sin costo extra siempre y cuando consuman en el restaurante. Asimismo están los servicios de motos acuáticas y ferris que indudablemente aportan más diversión acuática para que las personas se diviertan más durante todo el día. Es básico mencionar que es lógico que ese tipo de servicios turísticos tengan precios diferentes ya que algunos pueden ser caros pero otros pueden estar dentro de lo aceptable aunque no sean tan económicos debido a que la ciudad de Cabo San Lucas es un turística y eso lo convierte en un lugar caro.

Por eso es importante tomar en cuenta las recomendaciones que le hacemos en este sitio web o las que le hagan otras personas. Es mejor comparar diferentes precisos para que pueda elegir el que más le conviene y quiere pagar dependiendo de sus posibilidades y características del servicio que obtendrá. Las opciones pueden ser varias pero al final sólo elegirá una y esa será la que mejor le haya ofrecido lo que le interesa y que además le haya dado el mejor costo. Lo principal sería preguntar los costos y teniendo varias opciones (aunque sea sólo 2) podrá decidir cuál es el mejor servicio y el más económico para usted. Así es como muchas personas tratan de conseguir algo económicamente atractivo y de su interés. Es importante recalcar que la playa El Médano al tener una excelente ubicación "principal" en Cabo San Lucas hace que tenga una variedad de más de 10 hoteles ubicados frente a dicha playa.

Es por eso que si lo desea podrá hospedarse justo frente a esa fabulosa y famosa playa en Cabo San Lucas. Las opciones son variadas pero sabemos que la mayoría de los turistas que van a ese lugar buscan hoteles que estén en las zonas de playa o en otras zonas como el centro. Dependiendo de lo que quieran realizar durante su viaje es el hotel que elegirán. Aunque también están los viajeros que buscan zonas retiradas del ruido de la ciudad y por eso buscan hoteles más alejados de las zonas céntricas o más visitadas.  

 

*Solmar: Es una de las playas más extensas que hay en la ciudad de Cabo San Lucas. Su extensión comienza desde las rocas del famoso Arco del Fin del Mundo. Esa playa es fabulosa porque podrán hacer muchas cosas interesantes desde caminar a lo largo de ella o practicar algunos deportes o actividades acuáticas como por ejemplo el surf porque las olas son muy grandes en esa zona y son perfectas para esa actividad así como las actividades terrestres como voleibol playero. También podrá ver las impresionantes puestas de sol y los atardeceres románticos. La fresca brisa de esa zona es algo especial porque es donde mejor se siente y donde el paisaje continúa siendo majestuosamente bello. En la playa Solmar podrán disfrutar de un espectáculo verdaderamente fabuloso que es el avistamiento de ballenas grises que viajan de las heleadas aguas del norte a las cálidas aguas de Baja California sur.

En esa playa podrán ver en temporada eses enormes animales que lo único que buscan en la región es dar a luz a su ballenato y alimentarse. Es importante informarle que debido al gran oleaje que tiene esa zona playera no es recomendable nadar. Es muy peligroso ir a las partes más hondas del mar aunque lleve salvavidas o chaleco, el mar es peligro y más cuando tiene un oleaje muy fuerte y constante, por lo cual le pedimos que tome sus precauciones una vez que llegue a la playa de Solmar. Recuerde que cuando una playa es catalogada como peligrosa para realizar actividades acuáticas lo elemental es que obedezca y respete la zona así como las recomendaciones hechas por expertos y por el gobierno de cada lugar. Ser una persona que cuida su integridad física y mental hará que pueda disfrutar mucho mejor de los lugares que visite así como de las cosas que realice.

Tome en cuenta que usted no será la única persona que tenga interés y deseos de ir a la playa Solmar por lo cual es importante programar sus actividades para un mejor control de su tiempo ya que la mayoría de las personas que salen de viaje lo hacen sin un itinerario y no forzosamente estamos hablando de algo con alguna agencia turística. Usted puede escribir lo que quiere hacer, a la hora que lo desee. Sólo recuerde que tener un control de sus actividades es algo bueno y así podrá conocer más zonas y no solamente algunas. Esa será parte importante del éxito de un buen viaja a cualquier lugar, saber que hará, cómo y el tiempo aproximado que le destinará a cada zona que desee conocer. No precisamente se trata de llevar todo escrito como tal pero sí es elemental saber qué es lo que quiere para que aproveche cada minuto de su estancia en Cabo San Lucas. De esa forma evitará perder mucho tiempo pensando o decidiendo a donde ir primero, después y así sucesivamente.

Trate de evitar nadar o hacer algo que no está permitido porque nunca debe olvidar que la seguridad en sí está en cada uno de nosotros y si violamos el reglamento o las señales que se pongan en las playas entonces usted está aceptando hacer las cosas bajo su propio riesgo. Algo que también debe saber es que la playa Solmar es una en donde se encuentran diversos hoteles que le ofrecen excelente servicios turísticos para los huéspedes. Para las personas que aman el mar, la arena fina de tono dorado encantador con granos de tamaño medio a fuerte, los que son románticos, los que disfrutan de caminatas y los observadores de ballenas definitivamente la playa Solmar es la ideal. ¿Sabía que la playa "Solmar" tiene acceso casi limitado? Así es y eso se debe a que sólo las personas que se hospedan en los hoteles como Solmar Suites, Terrasol Beach Resort y Hotel Finisterra podrán pasar "libremente" a través de cada uno de ellos a la zona de la playa.

Sin embargo también existe otra opción pero que es más riesgosa y se trata de que las personas que deseen ir a la playa solmar y que no se hospedan en cualquier de los tres hoteles mencionados en el párrafo anterior deben estar dispuestos a subir las grandes rocas que están en la playa del amor para así poder llegar a la playa de Solmar. ¿Interesante verdad? Pruebe su dinamismo y espíritu aventurero si desea conocer una playa donde se pone a prueba su interés de conocerla. Es fundamental decir que debido a la casi exclusividad que tiene la playa Solmar no existen servicios en esa zona y es por eso que no hay servicios turísticos variados como en otras playas con accesos más simples. Se puede decir que los únicos servicios que encontrará serán proporcionados por los tres hoteles que están frente a esa playa y por lo tanto pueden llegar a ser caros ya que no habrá nada más que pueda obtener de otras fuentes al menos que sea por mar.

La playa solmar no es para hacer muchas cosas acuáticas sino más bien es ideal para quienes necesitan relajarse, descansar en la arena, escuchar el mar y sus enormes olas con gran espuma, etc. Esa playa en particular es para disfrutarla con su pareja pero también con su familia y amigos. Las puestas de sol en esa zona son increíbles y la mayoría de las personas que ha ido ahí les ha gustado porque pueden descansar sin tanto ruido de comerciantes y vendedores. La playa Solmar es sin duda una de las atracciones que forman parte de la belleza natural de la ciudad de Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur Al igual que dicha zona playera en región existen muchas más y todas tienen sus características que las hacen especiales y adecuadas para cierto tipo de actividades acuáticas. Su esplendor natural es y siempre será un encanto especial siempre y cuando las personas que vaya a ese lugar tengan la responsabilidad de cuidar la zona donde están y no hacer algo que está prohibido en zonas públicas.

Solmar definitivamente tiene un nombre conocido porque además de la playa está el hotel que tiene el mismo nombre. Le recordamos que dicha playa es pública y la entrada es libre para todas las personas de todas las edades. Podrá obtener algunos servicios turísticos y si lo desea el mismo hotel puede darle lo que necesite siempre y cuando sea su huésped o bien con cargos extras obtendrá el servicio de restaurante (por poner un ejemplo). Es preciso mencionar que la particularidad que tiene la playa "Solmar" es que su nombre separado en inglés significa "Sun and Sea" lo cual es fabuloso porque en su propio nombre le dice cómo son las playas. En ella encontrará lo que desee porque la belleza se hace presente en toda la zona y es como un pequeño pedazo de fabulosa tierra que encanta hasta al viajero más exigente. En entorno exótico de todas las playas permitirá que usted y sus acompañantes disfruten de cautivadoras zonas 100% naturales en Cabo San Lucas.

Asimismo es fundamental informarle que la playa Solmar no cuenta con salvavidas por lo cual le sugerimos tomar las precauciones necesarias para que cuando vaya a dicha playa disfrute realmente de su tiempo en ella. Cabe mencionar que en un párrafo anterior se mencionó que para pasar a la playa solmar sólo lo podrá hacer por 3 resorts o bien pasar por las rocas de la playa del amor, lo cual de acuerdo a algunos comentarios publicados en la web no es algo tan complicado de hacer. Sin embargo debe saber que muchos turistas que hay han ido a la playa solmar publicaron que dichos hoteles mencionados dan permiso de que las personas puedan accesar a la playa a través de ellos. Eso hace que de alguna manera no sea tan complicado ir a la playa Solmar pero debe recordar que de alguna manera es y continuará siendo una zona casi exclusiva. Por todo lo anterior y mucho más le recomendamos darse la oportunidad de conocer la playa Solmar y de descubrir con sus propios ojos el encanto natural de una zona bien cuidada.

  

*Playa del Divorcio: Es otra de las zonas que forman parte de la ciudad de Cabo San Lucas. Está ubicada a pocos metros de la famosa playa del amor en la Costa del Pacífico. El tipo de corrientes fuertes y a la marea que normalmente tiene hace que sea una playa en donde no es recomendable nadar. La arena es fina pero en algunas partes puede llegar a ser más gruesa, es de color dolado claro muy bonito. La playa del Divorcio es una zona ideal para caminar a lo largo de la playa, disfrutar del sol, relajarse y estar cómodo sin precisamente tener que hacer alguna actividad acuática peligrosa ya que hasta los expertos recomiendan ser muy precavido porque las olas son muy grandes y fuertes por eso se dice que es preferible no nadar por ningún motivo. Para nadar está la playa del amor que sólo está a unos pasos de la playa del divorcio.

¿Sabe cómo llegar a dicha playa? es muy sencillo, tiene la opción de tomar un taxi acuático desde la marina de la ciudad o bien desde la playa El Médano.  Es elemental mencionar que al igual que otras zonas playeras, la del Divorcio no cuenta con servicios turísticos como alimentos y bebidas o renta de sillas, camastros, etc. Debido a que el acceso no es tan sencillo como las zonas de playa que están justo frente a la ciudad y a las que se pueden accesar caminando. Es básico decir que la playa del divorcio tiene algo de exclusividad aunque sí es una zona muy visitada por los turistas y habitantes de la ciudad debido a que está junto a la famosa la playa del amor. Una vez más le recomendamos ampliamente no nadar ni meterse al mar en la playa del divorcio porque existen comentarios en internet de personas que han sufrido algún percance al tratar de nadar en esa zona que actualmente es considerada como peligrosa.

Recuerde que las olas en la playa del divorcio son demasiado grandes y muy fuertes, por eso es mejor visitar esa zona pero retirarse mucho de la orilla estando alerta en todo momento para evitar que pase algo desagradable. Dicha zona playera es muy bonita al igual que las demás playas de la ciudad pero sí es peligrosa. Se dice que es una playa donde a pocos pasos está muy profundo por eso debe tener cuidado y !no meterse jamás a esa playa! Algo que también es fundamental mencionar en esta pequeña sección es que algunos turistas desafortunadamente han vivido momentos de pánico en la playa del divorcio. El gobierno de Los Cabos hasta la fecha no ha colocado señalamientos que digan que dicha playa no es apta para nadar ni para otros deportes acuáticos porque existe un peligro eminente debido a que las olas en esa zona llegan demasiado grandes, fuertes y son muy constantes la mayor parte del día.

Incluso algunas personas han hecho comentarios de ese tipo en internet porque saben que es importante hacerle saber a todos los turistas que viajan a la ciudad de Cabo San Lucas que la playa "del divorcio" es muy bonita al igual que las demás de la ciudad pero específicamente esa no es adecuada para estar ni siquiera muy cerca de la orilla del mar porque las olas fuertes pueden arrastrar a las personas al fondo del mar y aunque sepan nadar todo se puede complicar mucho. No olvide que la naturaleza es bella pero desafortunadamente también es peligrosa y por eso siempre debe haber un respeto hacia ella. Así pues no tenga miedo de visitar la playa del divorcio pero tome siempre sus precauciones con seguridad ante todo. Lo mejor sería sólo estar en esa zona para disfrutar del sol, hacer picnic o sólo para relajarse, estar cómodo y convivir con su familia, amigos y pareja pero siempre estar alejados de la orilla del mar.

Dicha zona tiene mucho espacio para actividades en la arena. Irónicamente playa "del divorcio" está situada a pocos pasos de playa del amor, sin embargo la más visitada es la segunda debido a la cuestión de tener un poco más de seguridad y sobre todo que en la del amor las personas sí pueden estar en el mar pero también deben tener mucha precaución porque en esa playa también llegan olas pero se dice que las más peligrosas están en la playa del divorcio. Así que usted decidirá en qué zona de playa quiere estar en Cabo San Lucas pero en donde sea siempre debe haber seguridad por parte de usted porque como puede ver en algunas playas no hay salvavidas además de que en otras zonas las olas son un eminente peligro que no se debe pasar por alto sino todo lo contrario. Se debe considerar que la playa del Divorcio es donde principalmente rompen las grandes olas lo cual es sinónimo de "peligro"

Estar sobre las rocas que están en la playa antes mencionada tampoco es algo muy seguro porque las olas muy fuertes pueden llegar a arrastrar a quien se encuentre en alguna roca y llevarlo varios metros mar adentro, aún cuando no esté muy cerca de la orilla del mar. Desafortunadamente debemos decir que la mayoría de los accidentes en cualquier playa ocurren por negligencia o por no conocer las características de esa playa y tipo de olas que llegan a la zona. Dado que muchos turistas no saben sobre el peligro que representa realmente le playa del divorcio, en esta sección le dijimos la realidad de las cosas para que esté enterado de todo lo que hay en Cabo San Lucas y así tome las precauciones debidas. Una última recomendación es que para disminuir algún riego o peligro lo mejor sería que antes de ir a alguna playa pregunte por las características que tiene así como el estado del mar que existe en esa zona, de esa forma usted decidirá si quiere ir o no, sabrá qué puede hacer y que no.

 

*Santa María: Es una zona de playa que está ubicada en el lujoso Corredor Turístico entre Cabo San Lucas y San José del Cabo pero pertenece más a la primera ciudad. Su ubicación exacta es el kilómetro 12 y está muy cerca de lo que hace años funcionó como el hotel "Twin Dolphin" (actualmente ya no es ese hotel, se demolió y se construyó otro resort). La zona es muy grande y tiene capacidad para cientos de personas que coincidan el mismo día. Dicha playa también se le puede llamar como "bahía" es una zona muy bonita con arena fina de color dorado claro que puede parecer rosa tenue. El agua de esa zona es de color azul cristalina con algunas zonas que tienen un tono azul turquesa que indudablemente forman parte del encanto que tiene toda esa playa. Santa María se distingue por ser una playa generalmente tranquila pero desde ahí podrá ver los barcos y lanchas que pasan por la zona y muchos de ellos anclan en la playa para disfrutar de un momento agradable en la fresca agua del mar.

Se dice que dicha playa es perfecta para quienes gustan del buceo, nado y esnórquel. El agua de la playa Santa María en general tiene corrientes muy tranquilas la mayor parte del día. De alguna forma eso hace que sea un lugar adecuado para actividades acuáticas tranquilas pero también se pueden hacer otros deportes o actividades emocionantes y divertidas. La zona playera es muy buena para nadar siempre con cuidado, descansar cómodamente, tomar el sol, relajarse y hacer lo que desee sin olvidar tener precaución y sin violar su propia seguridad. Es elemental indicar que la playa o bahía Santa María es un santuario protegido por el gobierno de Los Cabos porque ahí habitan miles de animales y plantas acuáticas que son importantes en el ecosistema natural como lo son en otras zonas de playa, sólo que en Santa María la playa aún tiene un estado de conservación muy importante. Dicha zona playera es de arena dorado claro y tiene forma de "herradura" por eso las olas no son tan grandes y la corriente del mar es tranquila en comparación con otras playas.

La playa Santa María es relativamente aislada y tiene un excelente estado de conservación debido precisamente a que es una zona muy bien cuidada por el gobierno de Los Cabos. En esa zona existen grandes montañas de roca volcánica que están presentes en otras playas pero evidentemente tienen formas diferentes. En Santa María podrá ver una gran cantidad de peces de colores de diferentes tamaños, plantas marinas muy llamativas y todo un mundo marino tan esplendoroso que sin duda es característico del famoso "Mar de Cortés". Una vez más recalcamos que dicha playa es excelente para el buceo y esnórquel y las personas que los practican tienen más oportunidades de poder ver toda la belleza que tiene el fondo del mar. La bahía Santa María es uno de los puntos más importantes para muchos charters famosos que ofrecen servicios turísticos atractivos para las personas de todas las edades interesadas en explorar diferentes zonas playeras de una forma más  cómoda y desde el mar.

Es importante informarle que en la mañana la playa de Santa María es muy tranquila y es perfecta para descansar, tomar el sol cómodamente y sin interrupciones. Durante la tarde podrá ver que llegan más personas a esa zona playera y en la noche las personas continúan llegando pero son un número muy reducido las que permanecen en la noche en esa zona debido a que no hay luz más que la proporcionada por la luna. La playa Santa María es muy bonita y es por eso que algunas veces las personas van en la noche para relajarse, disfrutar del clima, contemplar el mar desde otra perspectiva haciendo todo con un ambiente mucho más romántico y tranquilo que durante el día o la tarde. En cualquier zona playera verá cómo la luna ilumina el mar y sin duda eso será parte de algo muy grato.

Por eso decimos que en la ciudad de Cabo San Lucas podrá hacer cosas que le gustan durante todo el día disfrutando sanamente de momentos placenteros que seguramente nunca olvidará. Es elemental informarle que dada la posición geográfica que tiene en Los Cabos, en la playa de Santa María no existen servicios turísticos en esa zona. Eso significa que no hay renta de palapas, sillas o camastros así como tampoco hay renta de equipos para deportes o actividades acuáticas y terrestres. Puede conseguir los servicios turísticos en otras playas más céntricas en la ciudad o en agencias turísticas que ofrezcan renta de equipos para deportes y actividades acuáticas. Además es importante informarle que tampoco existen vendedores en toda la zona de Santa María. Recuerde que esa playa está en el Corredor Turístico y eso hace que sea una zona con un poco de privacidad en comparación con otras.

La playa de Santa María no es tan visitada por las personas como otras playas más populares pero sin duda no deja de ser hermosa por su naturalidad y conservación. El único "servicio" que existe es el de estacionamiento pero tampoco está cuidado o vigilado por lo cual no tendrá que pagar por dejar su carro o moto cerca de la zona de playa. Por eso le recomendamos ampliamente que cuando vaya a esa playa lleve todo lo que ocupará como sombrillas, alimentos, bebidas (opción), toallas y todo lo elemental para pasar un excelente día en la playa. ¿Sabe cómo llegar a la playa Santa María? Debe tomar el Corredor Turístico y en el kilómetro 12 salir de ella viendo el señalamiento de color azul con el nombre de la playa. El camino está marcado (por decirlo así) y es seguro transitar hacia la playa. Tenga la seguridad de que no se perderá y si lo desea tiene la opción de dejar su automóvil en una zona destinada a estacionamiento (sin costo alguno) o bien llegar hasta la zona de la playa con su auto y dejarlo cerca de la costa.

Cabe mencionar que si usted es turista mexicano o extranjero el acceso a la playa Santa María no es difícil ya que rápidamente verá cuál es el camino para llegar a la costa. También puede accesar caminando lo cual es más divertido pero es necesario que lleve sandalias o algún otro zapato bajo para que pueda caminar porque encontrará piedras gruesas además de que la arena siempre es muy caliente. Los días que más personas visitan la playa de Santa María son los fines de semana. El viernes podrá encontrar a algunas personas en esa zona, el sábado aumenta un poco más pero generalmente la visitan en la mañana y la tarde mientras que los domingos se consideran los días que más personas van a la playa antes mencionada durante la mayor parte del día.

Por eso se recomienda visitar la playa de Santa María entre semana en caso de que quiera un poco más de privacidad. Debido a la belleza que tiene la playa Santa María algunas agencias turísticas o servicios de otras playas ofrecen la posibilidad ir a la playa antes mencionada en barco o lancha para que las personas puedan ver cómo es desde el mar. También es elemental informarle que en esa zona llegan a haber corrientes de aire suaves pero algunas veces pueden llegar a ser más fuertes. Por ese motivo le sugerimos que si va con niños siempre esté al pendiente de ellos en caso de que haya viento fuerte en la zona donde estén. Cabe mencionar que la playa Santa María se encuentra justo después de la playa El Chileno en Cabo San Lucas pero que va a San José del Cabo en el Corredor Turístico. Algunas publicaciones con comentarios de personas que visitaron la playa antes mencionada en el 2011 mencionaron que en esa zona se han hecho algunas obras privadas y que de alguna manera han hecho que la playa deje de ser tan visitada como antes pero continua teniendo su belleza natural original.

Algo que también debe saber es que en la playa Santa María en temporada puede llegar a ver ballenas jorobadas y grises, el cual es un espectáculo natural muy vistoso y que podrá disfrutar no sólo es esa zona playera sino en muchas más de Los Cabos y de otros lugares pertenecientes al estado de Baja California Sur como Ensenada. El agua de la playa Santa María es muy agradable la mayor parte del año llegando a ser fresca y tibia en las zonas más bajas y cercanas a la costa. Existen muchos operadores turísticos que lo llevan a la playa Santa María para tours de buceo y esnórquel (principalmente). Definitivamente es una de las mejores zonas playeras para ese tipo de actividades así como para el nado y picnic porque es tranquila. La zona alberga un arrecife de exuberante fauna y flora marina, por lo cual algunas personas que visitan esa zona llevan pan y otros alimentos para peces y dándoles de comer pueden verlos más cerca de usted.

En la playa Santa María el color azul turquesa se puede ver desde que llega a esa zona. Su tono realmente es muy bonito y eso les gusta a las personas que la visitan. En dicha zona se encuentran rocas en forma de montañas grandes que de alguna brindan un poco más de privacidad a quienes van a la playa. Así pues no deje de conocer uno de los lugares de playa más importantes en Los Cabos en donde la diversión y el descanso están garantizados. Lo que no debe olvidar es que en la playa Santa al igual que en otras no existen salvavidas a pesar de que la mayoría de ellas son seguras, por lo cual le sugerimos que nade y haga los deportes y actividades acuáticas que más le gusten pero siempre con lo necesario para su realización. No olvide que estar al pendiente de las personas con las que va y de usted mismo ayudará en gran medida a evitar algún accidente o momento desagradable. Las playas al ser públicas significa que todas las personas que quieran pueden ir a ellas por eso debe estar al pendiente de sus pertenencias mientras hace otras cosas.

*Las Viudas: Es una playa que se encuentra ubicada en el famoso Corredor Turístico entre la ciudad de Cabo San Lucas y la de San José del Cabo pero se dice que pertenece más a la primera ciudad debido a su ubicación general. La playa está exactamente ubicada en lo que es el kilómetro 11.5 al oeste de la entrada de lo que un día funcionó como el hotel Twin Dolphin (actualmente dicho hotel ya no funciona y en su lugar se construyó "El Chileno Bay Club"). La playa está escondida precisamente por dicho hotel, por lo cual está cerca de la playa Santa María que a su vez está cerca de la playa El Chileno. Para accesar a la playa Las Viudas debe fijarse cuando esté en el kilómetro 11.5 y ahí tomará el camino de tierra en donde vea la señal y ahí es en donde la zona de playa se encuentra aproximadamente a unos 700 metros hacia dentro.

Tenga la seguridad de que no se perderá para llegar a esa zona ya que los señalamientos le dirán por dónde ir. Para llegar a dicha playa lo puede hacer en automóvil dejándolo en una zona de estacionamiento que no está vigilada por lo cual no tiene ningún costo y después caminar hasta llegar a la playa. Otra forma de llegar a ese lugar es tomando un taxi acuático en la playa el Médano o en la Marina de Cabo San Lucas y lo llevarán a donde usted les indique. Sin duda su aventura puede ser mucho más padre si decide llegar a la playa Las Viudas o a cualquier otra zona playera desde el mar. Dicha zona playera es pequeña en comparación con otras que tienen más extensión de arena pero es una de las zonas que debe conocer por tener un panorama encantador y con un poco de privacidad. Playa Las Viudas se conoce en inglés como "Widow's Beach" y en su zona existen una gran cantidad de formaciones de roca volcánica que dan el toque especial a esa playa.

Dichas formaciones se crearon hace muchísimos años y es algo característico en Los Cabos porque podrá observarlas en varias zonas de playa. Por eso playa Las Vidas tiene un encanto y características especiales porque dichas rocas están esparcidas en la zona pero se ven muy bonitas. Es básico saber que playa Las Viudas es una zona ideal para nadar, bucear, hacer esnórquel, tomar el sol, hacer picnic, relajarse y mucho más. En ese lugar podrá hacer una gran variedad de deportes y actividades acuáticas así como terrestres. Su arena es fina pero en algunas partes es más gruesa y es de color dorado. Cabe mencionar que el nombre de la playa es muy singular pero no cabe duda que esa la playa un hermoso lugar con un atractivo diferente. Es el lugar perfecto para quienes disfrutan de zonas tan naturales como esa. La playa es sublime y toda la naturaleza que la rodea forma parte del encanto que tiene.

Las vistas panorámicas desde playa Las Viudas serán fabulosas y seguramente aprovechara eso para tomar fotografías y videos que formarán su recuerdo aventurero en la ciudad que visita. Enfatizamos que los expertos recomiendan playa Las Viudas para hacer esnórquel (snorlek), bucear entre los arrecifes que se encuentra en esa zona, nadar y tomar el sol cómodamente. También pueden realizar otro tipo de actividades y/o deportes acuáticos tranquilos. Debe saber que las olas no tienen mucha fuerza como en otras playas pero sí hay oleaje que va de suave a moderado. La arena que tiene dicha zona es fina pero en algunas partes es más gruesa y es de color dorado claro y un poco oscuro. Muchas personas van a playa Las Viudas para nadar en el mar pero también para hacer picnic porque es una forma muy buena de convivir en familia o con sus amigos estando en la playa y disfrutando durante el día el tiempo que quiera.

Es una zona generalmente tranquila aunque haya personas ahí. El ambiente en general es pacífico lo cual gusta a quienes van ahí para descansar y relajarse teniendo la oportunidad de hacer algo tranquilo que le guste como por ejemplo leer o sólo tomar el sol. Es elemental indicar que el mar en esa playa tiene un tono azul marino y unas partes turquesa muy llamativo (otras playas de Los Cabos tienen ese mismo tono en varias zonas del mar). Es muy importante informarle que al igual que otras playas que están sobre el Corredor Turístico y que están más alejadas de la zona céntrica de la ciudad, playa Las Viudas no cuenta con servicios turísticos por lo cual no habrá quien le venda alimentos y bebidas así como tampoco hay palapas, camastros, renta de equipos para deportes y actividades acuáticas y/o terrestres ni nada que puede encontrar en otras playas que están cerca de la Marina de la ciudad.

Por eso es elemental que antes de ir a dicha playa lleve todo lo que necesitará durante el tiempo que planea estar en esa zona. Lo básico que debe llevar a la playa sería una o varias sombrillas para protegerse del sol, sombrero o gorra, bloqueador solar, agua embotellas y otras bebidas (de preferencia no llevar alcohol), toalla, de preferencias llevar sandalias u otro calzado cómodo y que se pueda mojar así como todo lo que desee. Muchas personas prefieren ir a playas que están alejadas del ruido que normalmente hay en la zona centro de la ciudad. Por eso prefieren ir a las playas que muestran menos presencia de personas durante el día a pesar de que son conocidas en toda la región. Playa Las Viudas es sin duda un lugar que debe conocer para descubrir la belleza única que tiene y que cautiva a sus visitantes.

Las playas como Las Viudas que tienen características favorables para las personas que gustan de aprovechar el mar sin demasiadas personas ni ruido van a ese tipo de playas para pasar un día muy agradable en compañía de sus seres queridos. Disfrutan principalmente la zona de una forma un tanto privada y más natural. Algo que no debe olvidar es que ir a la playa que sea con niños implica que usted tendrá más cuidado en la zona y estar siempre cuidándolos para evitar que ocurra algún accidente. Debe de tomar en cuenta que las precauciones son importantes para que tanto usted como las personas que vayan a la playa disfruten verdaderamente de la zona sin ningún accidente. Por eso es elemental seguir el reglamento y generalmente consiste en observar el tipo de oleaje que tenga el mar en el momento que está ahí porque de ver que la corriente es demasiado fuerte, las olas son muy grandes o hay muchas como comúnmente se dice que si el mar está "picado" lo mejor es no meterse y sólo disfrutar a la orilla.

Otro aspecto básico que debe saber es que debido a que en la playa Las Viudas no hay servicios turísticos ni básicos, difícilmente encontrará vendedores en esa zona. Por lo cual no deberá preocuparse por ser constantemente interrumpido o molestado mientras descansa o hace algo que le guste. Otras playas más céntricas de Cabo San Lucas están repletas de vendedores que les ofrecen de todo. Ahora bien, de cierta manera podemos decir que es interesante ver todo lo que venden pero algunas veces los turistas prefieren alejarse de todo eso y sólo quieren descansar y disfrutar de la playa. Los amaneceres y atardeceres que se ven desde la playa Las Viudas no tienen comparación con nada más. Todo el paisaje se ilumina por los rayos del sol y todo combina perfectamente como el sol, las rocas, la arena y todo con el reflejo del sol cuando sale en la mañana y se mete en la tarde.

La gama de colores naturales que el sol refleja en las playas es algo único y efectivamente crea una perfecta combinación del mar con la zona desértica característica de toda la región. Es por eso las playas como esa son muy visitadas durante todo el año sin importar que sea temporada alta o baja. Generalmente siempre hay personas en las playas pero en la zona playera de Las Viudas no siempre está lleno, lo cual puede ser bueno si lo que quiere es simplemente descansar y estar tranquilo. Debido a lo anterior dicha zona playera continúa siendo una zona con un poco de privacidad y sin duda eso es otro de los aspectos que toman en cuenta muchas personas y les gusta poder descansar o hacer actividades divertidas sin que haya mucha gente en el mismo lugar. La clave para poder disfrutar más de una playa es llegar desde temprano para que elija en dónde quiere poner sus cosas y así disfrute más tiempo sin que haya demasiadas personas en la misma zona.

Parte importante de la información que se presenta en esta pequeña sección es que de acuerdo a varias publicaciones en internet con comentarios de habitantes de Los cabos mencionan que la playa "Las Viudas" desde el año 2009 el camino para ingresar a esa zona estaba cerrado porque las autoridades de la ciudad así lo hicieron sin avisar a la población ni hacer un comunicado para que tanto habitantes como turistas supieran lo que estaba sucediendo en ese entonces. Se dice que la zona de la playa las viudas pasará o pasó a ser propiedad privada porque en ella se estaban construyendo algunas residencias y un campo de golf, lo cual es algo difícil de creer porque como sabemos las playas de México son públicas para sus habitantes y para todas las personas, cuyos gobiernos saben que muchos de las zonas de playas son fuente de trabajo y que por lo tanto es importante conservarlas en buenas condiciones y que sigan siendo públicas para que no existen limitantes muy marcados al privatizarlas.

Además es necesario que sean zonas públicas de entrada libre porque forman parte del esplendor natural que tiene toda la región, sin embargo la realidad es otra y desafortunadamente no se sabe cómo funcionará en sí la playa Las Viudas. Algunas personas todavía no saben sobre ese aspecto y por eso es importante presentarlo en esta misma sección porque es básico saber lo que ha pasado y está pasando con esa zona playera. Cabe destacar que a pesar de que una zona sea privada si no cuenta con los señalamientos pertinentes, las reglas adecuadas y todo lo necesario para nombrarla como tal, las personas que quieran pueden ir a dicho lugar las veces que quieran y siempre que lo deseen hasta que se compruebe que sea una zona realmente "privada". Tome en cuenta todo lo presentado en estos párrafos para que su visita a la playa de Las Viudas sea algo agradable, placentero y divertido.

Si usted tiene alguna duda sobre la información que se presentó sobre playa Las Viudas u otras de Cabo San Lucas o desea saber más cosas que no haya leído en este sitio web tiene la opción de pedir información complementaria en la Secretaría de Turismo de Los Cabos. Si usted es mexicano o extranjero y viaja en avión a la ciudad de Cabo San Lucas puede pedir esa información en el mismo aeropuerto porque ahí hay una oficina de turismo que le dirá lo que desee saber o bien puede pedir informes en la compañía aérea donde viajó a la ciudad. En caso de que usted viaje en autobús o automóvil lo mejor sería preguntar lo que desee saber en alguna agencia turística, en hoteles y/o en el palacio de gobierno de la ciudad ubicado en la zona centro. En realidad tiene más opciones para pedir información sobre las mejores zonas que hay en la ciudad. Algunos turistas preguntan a habitantes de la ciudad y hasta en los restaurantes pueden darle ese tipo de información u otro importante de la ciudad.

*Avistamiento de Ballenas: Es un evento natural muy llamativo, bonito y divertido. Se da en varias regiones pero principalmente en Los Cabos. El avistamiento es un evento natural muy popular en México y el mundo porque las personas tienen la oportunidad de disfrutar de un show de ballenas teniendo la facilidad de poder grabar todo lo que ven. Es una verdadera aventura que chicos y grandes siempre disfrutan en las aguas del Mar de Cortés. La Naturaleza hace que debido al clima las ballenas grises emigren desde las aguas del Mar de Bering hacia las aguas del estado de Baja California Sur. Sabemos que la naturaleza es tan sorprende que ofrece una gran variedad de importantes sucesos naturales en donde el ser humano puede deleitarse con ellos. Son muchas cosas que se pueden disfrutar de diferentes formas, una de ellas es el avistamiento de ballenas grises que llegan a las aguas del Mar de Cortés.

La palabra “avistamiento” quiere decir la observación de animales en su habitad natural y es precisamente el avistamiento de ballenas una de las actividades más populares y conocidas que se dan en la región de Los Cabos en el estado de Baja California Sur. Eso es sólo una muestra de la impresionante belleza natural que existe desde años atrás hasta la actualidad y que sin duda continuará existiendo mientras la temperatura del Mar de Cortés sea la adecuada. Debe saber que la temporada de avistamiento de ballenas grises que generalmente dura del mes de octubre hasta marzo o abril. Sin duda eso le da la maravillosa oportunidad de poder y querer viajar en el mes que usted desee (dentro del periodo señalado si quiere disfrutar de un maravilloso espectáculo con el avistamiento de ballenas grises) para que pruebe y compruebe por usted mismo la majestuosidad de la naturaleza y eventos que hay en Los Cabos.

La ballena es considerada como el animal marino más grande del mundo y su nombre científico es “Eschrichtius Robustus”. Es uno de los mamíferos que realizan una de las migraciones más largas que existen nadando desde las costas del norte de México en donde cuyas aguas del Mar de Cortés son las indicadas para parir sus crías y viajan hasta el norte del mar Bering en donde se alimentan en época de verano (ese es un proceso que se da de ida y de vuelta y así sucesivamente cada ciclo desde hace muchísimos años). La población más grande de la ballena gris es la que viaja desde las aguas de Alaska hasta las de Baja California Sur, es por eso que el espectáculo de avistamiento de ballenas es una actividad sumamente conocida y que se da principalmente en la región de Los Cabos. ¿Sabe cómo es una ballena gris y qué características tiene? la ballena gris es muy grande y pesada, su piel es de color gris con manchas blancas irregulares presentes en todo su cuerpo con un diseño especial haciendo que todas las ballenas grises sean diferentes entre sí.

Tienen algunas protuberancias que finalizan antes de la cola y tienen la forma de una aleta dorsal. La cabeza de la ballena gris es pequeña mientras que su cuerpo es muy grande. Las ballenas adultas pueden llegar a medir alrededor de 15 metros de longitud y de peso alcanzan hasta 20 kilos. Su boca es larga con una curva hacia arriba. Las ballenas grises se alimentan principalmente de crustáceos que principalmente viven en el fondo del mar de Bering, es por eso que tienen que viajar para allá en verano para alimentarse adecuadamente ¿Sabe por qué es importante la preservación y protección de las ballenas grises? porque son animales esenciales para el ecosistema natural marino ya que forman parte de una importante base de alimentación de otros animales marinos que obtienen sus alimentos de lo que ellas desechan. Para que entienda mejor, cuando las ballenas grises se alimentan atrapando en inmersiones los crustáceos, después expulsan enormes cantidades de lodo y partículas alimenticias.

Todo eso que expulsan las ballenas son aprovechadas por las aves marinas porque ellas son las que se benefician de ese tipo de “alimento” que expulsan las ballenas. Es elemental saber todo lo que hay detrás del fabuloso avistamiento de ballenas grises, conocer de su vida, su alimentación, lo que hacen para vivir, a donde van y de donde vienen entre otras cosas. Todo lo más importante está escrito en este sitio web y en especial en esta pequeña sección del avistamiento de ballenas que atrae a miles de turistas durante el año. Es aquí en donde le diremos cosas que tal vez no sepa porque sabemos que muchas veces cuando viaja normalmente no está enterado de todo lo que se hace en el lugar de su interés. Creemos que es sumamente importante conocer todos y cada uno de los detalles del por qué es un lugar turístico, famoso no sólo en la República Mexicana sino a nivel internacional y sobre todo saber qué tipo de actividades, celebraciones, tradiciones, fiestas, carnavales y más se celebran ahí.

Conocer eso y mucho más le servirá de apoyo para que piense y sepa qué es lo que quiere hacer durante los días que estará de visita en la ciudad así como ya sabrá las zonas que quiere conocer y las actividades que desea realizar. Estamos seguros de que todo eso le ayuda a no perder tiempo importante decidiendo qué quiere hacer primero, después y al final el día. Recuerde que como turista es mejor estar enterado de todo lo que le interesa que adivinar lo que es mejor para usted. Además de eso todo dependerá de la época en que viaje a algún lugar sin embargo debe saber que en la ciudad de Cabo San Lucas siempre hay mucha actividad y cosas diferentes por hacer. Ahora bien ¿Sabe a qué edad las ballenas grises son maduras sexualmente? Información publicada por expertos en ese tema mencionan que las ballenas alcanzan una madurez sexual hasta los 8 o 9 años de vida. Antes de esos años es casi imposible que una ballena gris quiera apearse con otras ballenas machos.

Cuando se aparean lo hacen en las lagunas de crianza como Laguna San Ignacio, Bahía Magdalena y Laguna Ojo de Liebre todas pertenecientes al estado de Baja California Sur. Esas aguas son templadas y de alguna manera son ideales para que las ballenas se apareen. Después de lo que se mencionó en los párrafos anteriores se puede dar cuenta que las ballenas saben perfectamente bien que las aguas de lagunas y del Mar de cortés son las más indicadas para aparearse y tener a sus crías. Las ballenas son seres marinos inteligentes porque saben cuándo es el mejor momento para llevar a cabo cada aspecto básico de su vida. El Mar de Cortés y el Golfo de California tienen ciertas características de temperatura que las hacen ideales para que las ballenas y otros animales marinos realicen ahí un proceso natural esencial que se lleva a cabo después de mucho tiempo (en comparación con otros animales marinos que también son importantes para el mar y el hombre).

Es por eso que esas aguas son factibles para aparearse y tener a su ballenato, los cuales sin duda son dos procesos naturales importantes en la vida de las ballenas cuya magnitud de importancia ha ayudado a que más personas y compañías protejan a todos los animales marinos en especial a las ballenas grises quienes a pesar de existir un gran número importante sabemos que la contaminación y la caza de estos animales pone en peligro su vida y por consiguiente la extinción de esos ejemplares. Algunas veces las personas que se apasionan por la vida de las ballenas pueden llegar a observar el nacimiento de una ballena (si tiene mucha suerte) durante el avistamiento de ballenas en Los Cabos y en otras regiones. Sólo que ese proceso no se puede ver tanto debido a que las ballenas eligen el lugar o zona que consideran bueno o apto para tener a sus crías ya que no debe olvidar que la temperatura del mar siempre debe ser la indicada y buena (templada-cálida) para que las ballenas se queden ahí.

Tal vez no lo sepa pero el apareamiento de ballenas también puede llegar a darse durante la migración mientras el agua continúe teniendo la temperatura indicada y necesaria para las ballenas. La ballena hembra da a luz normalmente a una cría y desde que nace es grande. Eso ocurre una solamente una vez al año porque tienen un periodo de gestación de 12 a 13 meses, por lo cual tienen que esperar determinado tiempo para que vuelvan a aparearse y una vez más vuelvan a tener a su cría. ¿Se da cuenta del por qué es importante cuidar y tratar de preservar las ballenas grises? Las crías que dan son contadas y eso hace que creemos conciencia sobre el cuidado y respeto que debemos darle a todas las ballenas. Su preservación está en manos de todas las personas (tanto habitantes del lugar como los viajeros que visitan la ciudad) y por eso es elemental trabajar en conjunto para evitar que existan personas que cacen a las ballenas y a otros tipos de animales marinos y terrestres.

¿Sabía porque mueren las ballenas y los animales marinos además de la caza? mueren porque la contaminación de los mares ha sido muy alta durante los últimos años. Esa contaminación está formada principalmente por plásticos, vidrios, desperdicios de todo tipo y principalmente por los derrames de petróleo que hay en el mar. Todo eso acaba con la vida de los animales y las plantas marinas, por eso debemos ser cocientes del peligro que existe y de lo mucho que debemos trabajar por su protección. Muchas veces olvidamos de lo importante que son todos los animales marinos y terrestres pero este sitio web también se creó para hacer conciencia de lo que el hombre hace en contra de los animales indefensos. Debemos de tener siempre presente que la responsabilidad del hombre es cuidar y preservar de la mejor forma todas las maravillas naturales que existen porque en cada lugar siempre hay algo bonito, natural, llamativo y único que es motivo importante de atracción turística.

¿Qué pasa cuando un lugar tiene afluencia de turistas? esa ciudad o poblado se desarrolla más, sus habitantes tienen más oportunidades de trabajo y los diferentes sectores que conforman a cada lugar también crecen de forma positiva incrementando la economía del lugar y de su país en general. Por eso es elemental cuidar todos y cada uno de los aspectos que forman parte de un lugar porque en un futuro no lejano se verá qué lugar continúa siendo un paraíso natural y qué lugar se ha ido destruyendo por falta de concientización de las personas. Como este caso el fabuloso avistamiento de ballenas que no es más que disfrutar de unos animales tan grandes y deslumbrantes por la travesía que hacen en pro de su sobrevivencia y reproducción. Esta sección también tiene la finalidad de que más personas se interesen por practicar una actividad muy relajante y tranquila como es el avistamiento de ballenas en donde lo principal es observar a las ballenas en el Mar de Cortés y ver como se desenvuelven en su habitad.

Cabe mencionar que las ballenas grises son lentas cuando se trata de desplazarse a otros lugares y generalmente viven cerca de la costa es por eso que en época de avistamiento de ballenas las personas pueden observarlas claramente y hasta tocarlas con sus propias manos. Existen muchas oportunidades de hasta poder tomarse fotografías tocando las ballenas grises porque éstas son amigables y mientras no haya algo que las ponga en peligro se permite acercarse a ellas para tocarlas. Lo importante en el avistamiento de ballenas es que existen muchas agencias turísticas y hoteles que ofrecen servicios especiales para las personas interesadas en observar las ballenas grises que llegan a las costas de Los Cabos. Puede ir en barco y lancha con su familia, amigos, pareja y con todas las personas que desee a ver un espectáculo natural verdaderamente encantador en donde los protagonistas de él son precisamente las ballenas grises.

Debido a diferentes organizaciones y personas voluntarias que ayudan a la protección de la ballena gris, la Comisión Ballenaria Internacional publicó en la web que dicha especie ha logrado sobrevivir e incrementarse con el paso de los años. Aunque a pesar de eso todavía existen grupos de ballenas que han muerto por diversas razones. Las ballenas grises constituyen actualmente una atracción turística importante en la región donde se dejan ver, en las cuales podrán encontrarlas en las costas de Los Cabos. El avistamiento de ballenas es un encuentro amistoso con las ballenas grises que nadan en las aguas de Los Cabos y de otras regiones. En temporada podrá disfrutar de una experiencia muy linda al acercarse a las ballenas de tal forma que hasta podrá acariciarlas con sus manos. Sabemos que eso será algo inolvidable que podrá grabar y tomar fotografías con las ballenas grises y en compañía de su familia tendrán un momento muy agradable que seguramente querrán compartir con otras personas.

El ver las ballenas grises de cerca cambiará su forma de percibir la naturaleza mientras disfruta de un emocionante momento por las aguas del Mar de cortés y del Océano Pacífico. Además de las ballenas grises también podrá observar lobos marinos, aves, delfines, peces y todo un mundo marino maravilloso que tal vez nunca antes ha conocido de forma más especial. Los encuentros amistosos con las ballenas grises se hacen más que nada en lanchas porque les permiten tocar a los animales. Si tiene temor de viajar en lancha o barco pequeño no debe preocuparse por eso porque todas las personas llevan puesto un chaleco salvavidas que le brinda seguridad durante todo el recorrido que se hace en el mar. También podrá nadar si así lo desea ya que ese tipo de tour le permite realizar otras actividades de todo tipo.

Un ejemplo de eso serían las actividades acuáticas porque son de las principales que se dan en Cabo San Lucas. Las personas pueden ver, sentir y estar en contacto directo o indirecto con los diferentes animales marinos. Además en épocas definidas llegan a las costas de ciertos lugares tal como a Los Cabos, por supuesto estamos hablando del famoso avistamiento de ballenas. Necesita experimentar ese espectáculo natural para que sepa de lo que estamos hablando y sobre todo que usted y su familia viva una experiencia que nunca olvidarán. En zonas donde se ven las ballenas grises podrá realizar actividades de ecoturismo que serán de su interés porque la mayoría de las personas que gustan del mar y las actividades acuáticas están abiertas a realizar diferentes cosas en donde el objetivo principal es la diversión de usted y sus acompañantes. Los diferentes tours que los llevan al famoso avistamiento de ballenas tienen diferente duración habiendo recorridos con duración desde una hora hasta más.

Usted podrá elegir (de ser posible) el tiempo que desea estar con las ballenas grises y en caso de que desee conocer otros animales marinos es importante mencionárselo a la persona que los llevara, de ser posible antes de que salgan al mar. No debe olvidar que casi siempre todo está programado y por eso es bueno indicar lo que quiere hacer durante el recorrido en el mar ya sea de ida o de regreso. Todo cuenta porque usted es el principal espectador del show de las ballenas grises, show que sin duda le gustará si usted es amante del mar y la naturaleza. Debe saber que todo dependerá de la zona o zonas que desee conocer y de las actividades extras que quiera realizar. Además es básico informarle que también tiene la opción de contratar algún servicio turístico como el de avistamiento de la ballena gris en las embarcaciones de pesca deportiva que están ubicadas en los muelles de la región. Lo mejor sería comparar el recorrido o actividades que le ofrece en las agencias turísticas y en las embarcaciones que le decimos.

Al final usted es el que elegirá dónde adquirir los servicios que necesita pero recuerde que siempre es mejor tener varias opciones, comparar precios y paquetes, rutas y actividad o actividades para que esté seguro de elegir el mejor de acuerdo a lo que quiere y necesita hacer durante su viaje a Cabo San Lucas. No olvide que como turista lo mejor es obtener lo que tiene planeado y al tener un presupuesto e itinerario ideal, hará que su viaje y experiencia en general sea todo un éxito. Es elemental mencionar que la ballena gris no se asusta ante barcos y lanchas tranquilas. Le gusta saltar verticalmente levantando nubes de agua y ese movimiento llega a durar hasta 30 segundos, por lo cual las personas que estén cerca de ellas podrán disfrutar de un verdadero espectáculo natural. Para disfrutar del avistamiento de balleneras podemos decir que en este caso y de forma general En Baja California existen algunas zonas cerca de la costa en donde se puede ver ese tipo de espectáculo.

Desde Ensenada hasta Los Cabos podrán gozar del avistamiento de ballenas grises, lo cual es sin duda un atractivo natural que se apunta como uno de los mejores ya que en cualquier lugar donde hay mar llegan y se ven este tipo de ballenas. Cabe mencionar que de acuerdo a las estadísticas registradas se indica que el mes en donde se da la mayor concentración de ballenas es en enero porque ya pasaron unos cuantos meses desde que comenzaron a llegar las ballenas grises a algunas cosas mexicanas. Es por eso que si usted desea disfrutar de un grandioso avistamiento de ballenas grises se recomienda como una excelente opción visitar Los Cabos en dicho mes, sin embargo recuerde que el avistamiento de ballenas se puede disfrutar a partir del mes de octubre aunque en dicho mes así como en noviembre existe la posibilidad de que pueda a llegar a ser un poco más difícil ver a las ballenas grises, sin embargo sí se llegan a ver en determinadas zonas porque recuerde que las ballenas se encuentra en zonas donde la temperatura del agua es agradable para ellas.

Las ballenas grises regresan al Ártico en el mes de marzo o abril emprendiendo nuevamente su largo viaje hacia aguas frías. El tiempo ideal en que podrá disfrutar más del avistamiento de ballenas es durante el amanecer y el atardecer en zonas estratégicas donde se da más la concentración de ballenas grises porque son los horarios que más se recomiendo para poder apreciar mejor a esos enormes y divertidos mamíferos marinos que son indefensos y les gusta convivir con el hombre, sobre todo si no corren ningún peligro. Durante la época del avistamiento de ballenas miles de turistas viajan a Los Cabos para disfrutar de un evento único y natural que cada año se da en las costas de Baja California y Baja California Sur. La ballena gris es uno de los mamíferos marinos más grandes e impresionantes que existen. Dese la maravillosa oportunidad de vivir una experiencia realmente inigualable en donde sus sentidos se despertarán para que pueda disfrutar de uno de los espectáculos naturales más emblemáticos que se da en las aguas del territorio mexicano.

El avistamiento de ballenas es sin duda una verdadera aventura que permite ponerse en contacto directo con la madre naturaleza disfrutando del mar, el clima, el sol, las hermosas vistas naturales y el espectáculo de nado de las ballenas grises. El espectáculo que dan las ballenas se caracteriza por estar conformado por un paraíso natural, lleno de deslumbrantes paisajes y una innumerable cantidad de especies marinas que en su recorrido por el mar también podrá apreciar otros animales además de la ballena gris. La situación geográfica que tiene la región de Los Cabos cuyas dos ciudades que la conforman son Cabo San Lucas y San José del Cabo hace que sea uno de los destinos turísticos de playa más privilegiados por reunir en todas sus zonas lo mejor en todos los sentidos. Es por eso que el avistamiento de ballenas se disfruta más en Los Cabos porque simplemente su paisaje está llena de belleza natural, movimiento, color, calor y el ambiente perfecto para disfrutar de los animales marinos.

Es así como concluimos diciendo que el avistamiento de ballenas es un espectáculo que podrá disfrutar con su familia, amigos y pareja. Existen hasta lanchas con fondo de cristal y/o transparente que le permitirá apreciar más el fondo marino. Valla preparado con sus cámaras fotográficas y videocámaras porque seguramente querrá grabar y tener los mejores recuerdos durante su aventura en el avistamiento de ballenas en la región de Los Cabos. No olvide que los expertos que lo lleve a las zonas donde están las ballenas grises le explicarán brevemente en qué consiste esa experiencia, la cual seguramente disfrutará en toda la extensión de la palabra ya que no en todos lados el hombre puede convivir de forma tan cercana y directa con animales marinos enormes que tal vez le den miedo pero que son absolutamente indefensos. Las ballenas grises son animales muy tranquilos que sólo tienen el fin de estar en el mar de aguas templadas y cálidas para dar luz a su ballenato.

Generalmente siempre están en grupos y por eso se dice que es un espectáculo porque todas saltan y se dejan apreciar por las personas. Finalmente le pedimos que si es posible comparta su experiencia de avistamiento de ballenas en la net para que más personas interesadas en vivir esa experiencia en Los Cabos o en otras regiones donde se vea a las ballenas grises sepan desde otros puntos de vista la experiencia que tuvo al vivir algo único y natural que en temporada se puede disfrutar de todo el esplendor de las ballenas grises. Descubra el encanto natural que existe en toda la región de Los Cabos y viva días llenos de aventuras, sorpresas y experiencias únicas que seguramente repetirá si en un futuro vuelve a visitar Los Cabos. Sumérjase en el mundo marino que está lleno de animales y plantas realmente hermosas que son características del Mar de Cortés, aguas que bañan al estado de Baja California Sur.

Economía

Economía de Los Cabos

En cuestión de economía, la ciudad de Los Cabos tiene su potencial de desarrollo debido a su posición geográfica en la República Mexicana, aunado a los maravillosos paisajes naturales, cuya riqueza es un aspecto estratégico que logra atraer la inversión nacional y extranjera. En este caso, la ciudad se beneficia principalmente por el sector turístico, en donde se puede ver el gran desarrollo en la inversión hotelera, en los campos de golf y en las zonas residenciales de lujo que impulsan el desarrollo económico de Los Cabos. Ante esto, los turistas nunca faltan en ese territorio, el cual es considerado como "elite" porque ofrece servicios y zonas de primera categoría, siendo un lugar muy famoso entre los famosos de Hollywood, haciendo que tenga mucho más realse e importancia como destino turístico de playa en México.

Es importante decir que su desarrollo turísico comenzó en los años setenta, con la construcción de la carretera transpeninsular y de los aeropuertos internacionales de San José del Cabo y Loreto, fue así como se estimuló la actividad turística en todo el estado, contando con una población económicamente activa que día con día trabaja para dar lo mejor a todas las personas. Cabe decir que el sector primario está formado po la agricultura, ganadería, caza y pesca, después viene el secundario en donde destacan la minería, petróleo y la industria manufacturera, mientras que en el terciario está el comercio, turismo y servicios. Como se puede ver, los habitantes de Los Cabos se enfocan más en las actividades relacionadas con el turismoy el comercio, lo cual ha hecho que con el paso de los años sea un lugar muy importante y reconocido a nivel mundial, con un nivel de importancia elevado, lo cual seguramente continuará así, haciendo que su economía despunte a cifras realmente muy buenas, cuyos beneficiados son sus habitantes.

Tiempo

Tiempo en Los Cabos

Sólo en esta sección le diremos exactamente cómo es el clima de una de las ciudadades más hermosas que hay en México, Cabo San Lucas. Además la información se presenta de una forma más adecuada, es decir por épocas del año cubriendo en varios párrafos las 4 estaciones que son primavera, verano, otoño e invierno. Recuerde que siempre será importante conocer el tipo de clima que tiene el lugar que desea visitar, sobre todo tomando en cuenta la época en que tiene programado realizar su viaje. Es así como debemos decir que el clima en Cabo San Lucas es cálido y seco la mayor parte del año, lo cual lo hace perfecto para disfrutar del sol, la arena y el mar. La región de Los Cabos tiene más de 300 días soleados y su temperatura promedio anual promedio es de 26°C. De marzo a junio no hay precipitaciones importantes.

Durante la época de primavera es considerada como la estación más seca del año llegando a registrar una temperatura promedio que oscila entre los 27 y 29°C. En la época de verano que es de junio a septiembre las temperaturas varían un poco de acuerdo a lo registrado en algunos años pudiendo alcanzar hasta 33°C, sin embargo el mar y la brisa hace que las personas no sientan tanto calor y/o hace que quieran disfrutar del mar en las playas que se encuentran en el famoso Corredor Turístico. En esa misma época se han llegado a presentar algunos huracanes y tormentas tropicales pero nunca han afectado a Los Cabos.

En verano se ha llegado a presentar un poco de lluvia debido a las tormentas pero nunca llueve por mucho tiempo. En verano es precisamente cuando se registra un número más elevado de turistas que viajan a Los Cabos por vacaciones en familia, con sus amigos, su pareja y hasta con sus compañeros de trabajo. En dicha época las temperaturas promedio 29 y 33°C. Ahora bien, en la estación de otoño la temperatura promedio es igual que en primavera, la cual es de 27 y 29°C. En la época de invierno la temperatura general es un poco más fría de diciembre a enero pero el clima sigue siendo agradable para todas las personas que visitan la ciudad. A pesar de eso el rango de las temperaturas altas promedio en invierno está entre los 20 y 29°C.

Como pudo ver dado al clima que hay en la ciudad de Cabo San Lucas, usted y sus acompañantes podrán disfrutar de muchos días soleados casi todo el año así que no dude en viajar a Los Cabos y descubrir por qué es una de las mejores ciudades turísticas de México y el mundo. Cabo San Lucas casi siempre está como 5° más fresco que San José del Cabo, por eso el calor lo sentirá un poco más en esa segunda ciudad, la cual también forma parte de la región de Los Cabos. Es elemental informarle que la temperatura promedio del agua del Mar de Cortés es de 23°C pero puede llegar a los 26°C durante los meses de verano cuando el calor se siente mucho más en la región de Los Cabos.

Con eso puede darse cuenta que la temperatura del mar realmente es buena para bañarse y disfrutar de un baño fresco en las partes más profundas y un poco tibio en las partes más bajas o cercanas a la orilla de las playas. Cuando viaje a una zona de playa no olvide llevar todo lo necesario entre lo cual destaca un protector solar, toalla, lentes de sol, gorra, su traje de baño y todo aquello que necesitará para disfrutar de un día playero en cualquiera de ese tipo de zonas que hay en la ciudad. A continuación de presenta la temperatura promedio anual en Cabo San Lucas:

ENERO
Temperatura Mínima: de 16 a 18°C
Temperatura Máxima: de 22 a 26°C


FEBRERO
Temperatura Mínima: de 16 a 18°C
Temperatura Máxima: de 22 a 24°C


MARZO
Temperatura Mínima: de 16 a 18°C
Temperatura Máxima: de 23 a 25°C


ABRIL
Temperatura Mínima: de 18 a 21°C
Temperatura Máxima: de 26 a 29°C

MAYO
Temperatura Mínima: de 18 a 21°C
Temperatura Máxima: de 27 a 29°C


JUNIO
Temperatura Mínima: de 19 a 22°C
Temperatura Máxima: de 27 a 29°C


JULIO
Temperatura Mínima: de 23 a 26°C
Temperatura Máxima: de 31 a 33°C


AGOSTO
Temperatura Mínima: de 23 a 27°C
Temperatura Máxima: de 32 a 35°C


SEPTIEMBRE
Temperatura Mínima: de 24 a 29°C
Temperatura Máxima: de 32 a 35°C


OCTUBRE
Temperatura Mínima: de 23 a 26°C
Temperatura Máxima: de 29 a 33°C


NOVIEMBRE
Temperatura Mínima: de 18 a 21°C
Temperatura Máxima: de 27 a 29°C


DICIEMBRE
Temperatura Mínima: de 18 a 21°C
Temperatura Máxima: de 23 a 27°C

'