Loreto

Información

Loreto

Información sobre Loreto

Iglesia de misión en LoretoEl municipio de Loreto se encuentra en la parte centro del estado de Baja California Sur y presenta una distancia aproximada de 35 kilómetros al norte de La Paz, capital del estado. El mapa general de la República Mexicana indica que de acuerdo a la posición geográfica que tiene el municipio de Loreto se localiza entre las coordenadas que van de 26° 33' 11" a 25° 12' 15" latitud norte y de 11° 46' 22" a 110° 55' 15" longitud oeste.

El municipio de Loreto se encuentra a una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Mulegé y tanto al sur como al oeste con el municipio de comondú. Es importante saber que el municipio de Loreto está formado por una superficie territorial total de 4,311 kilómetros cuadrados. Un dato importante es que de 1679 a 1777 el municipio de Loreto fue capital de Las Californias.

Es un municipio que se fundó en 1677 por padres misioneros jesusitas y el nombre "Loreto" significa "Mangle Colorado". Los datos que arrojaron el conteo de población y vivienda realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante el 2010 fueron que el número total de población que vive en el municipio de Loreto es de 16,732.

Sitio Web del municipio de Loreto, BC.

Historia

Historia de Loreto

La historia del municipio de Loreto inició en el año de 1683 cuando el padre Misionero de nombre Eusebio Francisco Kino dirigió una expedición evangelizadora que tuvo como destino el Mar de Cortés, llegando hasta San Bruno cerca de lo que actualmente es Loreto pero que en ese entonces era otro lugar.  Dicha expedición se abrió paso con el tiempo a través de la rocosa sierra de la Giganta, la cual es punto de referencia natural. Después de cuatro meses de haber iniciado la expedición, el Padre Kino llegó a las costas del Mar del Sur, el cual es el Océano Pacífico, en donde tuvo empatía con las personas que habitaban la zona, su forma de comunicación fue un objeto de estudio, con lo que se iniciaron varias cosas, entre las cuales estuvo la administración del bautismo a los pequeños y a los moribundos.

Se dice que después de un año de estas misiones, en San Bruno el sol evaporó el agua y secó las cosechas, ante esta difíficl situación, el Almirante Isidro de Atondo y Antillón, se vió en la necesidad de someter a votación de las personas, el abandono de la empresa californiana que era financiada por la Corona española. Fue así como ante esto, el padre Kino se opuso y sin saberlo fue en vano porque se enviaron órdenes de salvar cuanto pudiera regresar en los barcos, con lo que después embarcaron, haciendo que los vientos predominantes en la zona, alejaron las embarcaciones de las inhóspitas tierras de la península, fue así como ante esto, Kino nunca vio realizado su sueño de convertir a los nativos californios y crear un rosario de misiones en la península de Baja California. Cabe señalar que fueron otros misioneros, quienes después llegarían al mismo territorio y serían ellos quienes colonizarían la península.

En el año de 1697 otro grupo de personas provenientes de eEuropa y de la Nueva España, llegaron a la península de Baja California Sur con la finalidad de tratar de fundar en el territorio de Loreto, sus misiones entre los nativos que llamaban californios. El 19 de octubre de 1697, dicho grupo que estaba bajo las órdenes del padre superior Juan María de Salvatierra desembarcó de la galeota Santa Elvira en la bahía de San Dionisio, al que sus habitantes lo llamaban Conchó, posesionándose de dicho lugar que sin saberlo en ese momento, después se llamaría Real de Loreto. El 25 de octubre del mismo año, se realizó una procesión solemne con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, lo que hizo que muchas personas se reunieran en un acto de fe, proclamando esa tierra como territorio español. Fue así como comenzó a existir la misión que lleva tal nombre y dio vida a la población de lo que hoy es Loreto.

La historia también señala que cuando los misioneros jesuitas, la Misión de Nuestra Señora de Loreto  quedó en manos de frailes franciscanos, en donde el fray Junípero Serra trató de evangelizar la Alta California, lo que hoy es el estado de California. En el año de 1773 ducha misión pasó a manos de la orden de los padres dominicos, quienes llegaron a dicho territorio en octubre, los frailes franciscanos que habían estado en la misión por cinco años, partieron hacia la Alta California para proseguir en su labor evangelizadora porque era algo muy importante que en ese entonces era algo considerado como de gran importancia al tratarse de la religión, situación que hasta en nuestros días continúa siendo un tema de gran trascendencia entre las personas.

En el año de 1804 se separaron las provincias de la Alta y Baja California con fines administrativos, lo cual fue decidión de personas con gran importancia en ese entonces. Loreto fue designada de nuevo capital, pero únicamente de la península de Baja California y después se nombró como Gobernador al capitán Felipe de Goicochea. Cuando murió, se tuvo que designar al último Gobernador colonial de la provincia de Baja California, el capitán José Darío Argüello, quienes con grandes cosas positivas, logró concluir la etapa colonial en 1822, un año más tarde de que México obtuvo su independencia. Fue así como la nueva Constitución de la República Mexicana que se promulgó en el año de 1824, establecía un solo jefe Político para las Californias con sede en la Alta California, siendo así como se designó a un jefe político en Loreto.

En 1828 fue un año muy importante porque logró concluirse la etapa histórica de dicho lugar, debido a que fue trasladada la capital provincial a San Antonio y posteriormente a La Paz en el estado de Baja California Sur en donde actualmente permanece. En el año de 1848 se dio la pérdida de la Alta California debido a la guerra entre México y Estados Unidos, haciendo que se reorganizara el gobierno de la provincia de Baja California, con lo que se crearon dos nuevos territorios, uno con los Partidos Norte y otros con los del Sur, con el tiempo, fue como esos dos "partidos" fueron desginados como territorios, uno siendo el estado de Baja California y el otro el de Baja California Sur, haciendo que ante esto se suprimiera a Loreto como municipio.

En el año de 1947, a los 250 años de su fundación, Loreto fue visitado por vez primera por quien en ese entonces era el presidente de México, el Lic. Miguel Alemán y sólo un año más tarde se iiciaron los trabajos de reconstrucción de la Misión de Nuestra Señora de Loreto. El palacio municipal fue construido durante la administración del Gral. Otro personaje histórico resaltó en el año de 1946, siendo Agustín Olachea Avilés quein fungió como Gobernador de Baja California Sur hasta el año de 1956, época en la que también se construyó el camino a la misión de San Javier y el malecón de Loreto.

Es necesario decir que varios años más tarde, en la década de los 70, Loreto comenzó a tener cambios importantes, siendo en 1973 cuando se terminó la carretera transpeninsular que une a la península de Baja California de norte a sur, lo cual fue sumamente favorable porque mediante ésta se logró transitar vía terrestre hasta la frontera México-Estados Unidos, además de que también unió la península con el sistema carretero mexicano. En 1974 inicia operaciones el Aeropuerto Internacional de Loreto y de esa manera queda comunicado con el exterior por vía aérea.

Después se llevó a cabo la construcción del aeropuerto, siendo parte elemental de un proyecto que buscaba convertir a Loreto en un centro turístico conocido no sólo en el país, sino en el exctranjero. El aeropuerto fue diseñado por los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, por encargo de FONATUR. Se trató de una urbanización vecina a la antigua población con una zona de complejos hoteleros, muchos espacios para condominios, áreas públicas e infraestructura básica pero necesaria para las personas. Se dice que fue hasta ahce algunos años atrás, cuando Loreto logró desarrollarse mucho más, convirtiéndose en una nueva urbanización. Fue así como en el año de 1992, Loreto se conviertió en municipio perteneciente al estado de Baja California Sur, con lo que hizo que continuara desarrollandose gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de sus habitantes, junto con los gobiernos que ha tenido dicho lugar, fue así como un lugar que no exitía con un nombre propio, logró obtener la importancia que merece, haciendo que ahora sea uno de los destinos turísticos de playa más importantes en el estado.

Atracciones

Atracciones en Loreto

Loreto es otro de los lugares naturales que se encuentran en el estado de Baja California Sur, visitarlo significa tener la maravilloa oportunidad de conocer un paraíso con bellos paisajes que estamos seguros, deslumbrarán hasta a la persona más exigente. Loreto es muy importante porque se trata de la primera capital en las Californias y esa es una parte del por qué es un lugar popular y muy visitado por los turistas de todo el mundo. El municipio se rige por un gobierno que se encuentra instalado en el Palacio Municipal, en donde se dan diversos acontecimientos importantes de tipo políticos y así como este lugar es uno de los más visitados, debido a que está ubicado en la zona centro del lugar, el cual es un punto de reunión  de todas las personas que visitan Loreto, porque en dicha zona encontrarán todo lo que deseen, desde tiendas, hasta restaurantes, servicios variados y mucho más. A continuación se presentan las atracciones que forman parte de un lugar con encanto natural:

*Misión de Nuestra Señora de Loreto: Se trata de una misión que fue fundada en el año de 1697 por el fraile Salvaterra y que es conocida como la madre de las misiones de la Alta y Baja California. En su interior, alberga un pequeño templo, tiene una fachada en piedra, realizada en el estilo barroco sobrio y los detalles son realmente muy llamativos y visualmente boitos. El recinto posee en su interior un retablo, junto con varias pinturas antiguas hechas a mano y que muestran a varios personajes jesuitas importantes que forman parte de la historia de Loreto.

*Museo de las Misiones Jesuíticas: Es un reciento importante que es apto para visitarlo en familia y con sus amistades de todas las edades, se recomienda a quienes les interesa conocer más sobre la historia y cultura de lo que sucedió en Loreto hace muchos años atrás. Cuenta con seis salas en donde se exponen colecciones de armas, documentos, herramientas y arte sacro, todo alude al desarrollo de las 18 misiones que se establecieron en el territorio mencionado. Además encontrará una excelente información de los pueblos indígenas que lo habitaban anteriormente y que sin duda, hicieron que con el tiempo Loreto evolucionara hasta llegar a tiempos actuales, en donde es reconocido como un lugar con una belleza natural única.

*Plaza Salvatierra: Es una plaza en donde se muestra al jesuita que levantó la misión, de nombre Juan María de Salvatierra. En esta zona y en sus alrededores podrá observar las calles empedradas y la arquitectura colonial de la ciudad, lo cual es algo muy bonito y pintoresco, haciendo que las personas, de alguna manera, se remonten a tiempos pasados. En dicha plaza se encuentran varios edificios antiguos que ahora funcionan como hoteles, casas habitación y tiendas, así como la Casa de Gobierno que es conocida como la Casa de Piedra. Sin duda esta plaza es muy interesante y estamos seguros de que cuando vaya a conocer la zona, le gustará, además de que es un motivo muy bueno para que vean los cambios que ha tenido con el tiempo.

¿Usted busca el mar? Entonces lo invitamos a seguir leyendo esta sección porque las playas son otro de los atractivos naturales que existen en el municipio de Loreto, la cuales destacan por el contrastante paisaje que forma la gran Sierra de la Giganta, el semi desierto y el Mar de Cortés, así como por los magníficos amaneceres y atardeceres que se disfrutan desde muchos puntos de dicho municipio. Cabe decir que las zonas de playa ofrecen servicios muy completos a todas las personas que deseen adquirirlos, son zonas naturales que hace que el visitante pueda disfrutar de un fantástico hábitat en un ambiente muy atractivo, descansando o divirtiéndose, lo cual dependerá de las actividades que desee realizan en las playas, las cuales le ofrecen seguridad pero no olvide que esto también dependerá de usted y de cada persona que lo acompañe. A continuación presentamos las playas y zonas más visitadas en Loreto:

*Nopoló: Se trata de uno de los desarrollos turísticos más importantes en el estado de Baja California Sur, se caracteriza por estar rodeado de hermosas playas y hoteles de categiorías muy variadas, resaltando los complejos de 5 estrellas, así como un campo de golf para los amantes de ese deporte considerado como "elite". Nopoló esta ubicado a unos kilómetros de distancia de Loreto, por la carretera Federal No. 1. Es un lugar verdaderamente deslumbrante, rodeado por montañas de la Sierra de la Giganta. Sus playas son perfectas para nadar, bucear y practicar otras actividades acuáticas, así como terrestres, entre las que destacan acampar y hacer caminatas.

En esta zona podrá disfrutar de tiendas, restaurantes y de mucho más porque se trata del corredor turístico Loreto, Nopoló y Puerto Escondido. Le recomendamos ampliamente visitar dicho lugar con su familia porque estamos muy seguros de que pasarán momentos muy gratos, las personas de todas las edades encontrarán la diversión y/o el descanso que tanto desean, además de que es una zona perfecta porque en ella se encuentran varias zonas de playas, haciendola ideal para elegir la que más le agrade o bien, hacer caminatas para conocer todas sus playas, disfrutando del sol, la arena y el fabuloso mar de gua clara y fresca.

*Parque Nacional Bahía de Loreto: Es una zona que está protegida por ser el hogar de cientos de especies de flora y fauna, que están en las playas, haciendo que tengan un hermosa atractivo visual que seguramente lo sorprenderá. Este parque natural se encuentra en Loreto en las aguas del mar de Cortés, haciendo que se encuentran 30 especies de mamíferos marinos, los cuales están protegidos. Es uno de los más populares y visitados por personas mexicanas y extranjeras, quienes siempre observan la gran diversidad ntaural que existe en la zona, destancado la observación de mamíferos marinos como lobos marinos, delfines y la famosa mantarraya, los cuales generalmente se ven más en la época de invierno, cuando se da la migración de las ballenas, eligiendo las cálidas aguas del mar de Cortés para su reproducción y descando.

Cabe decir que el parque es perfecto para practicar una gran variedad de actividades acuáticas como por ejemplo buceo, pesca deportiva, nado, canotaje y remo. Es importante señalar que esta zona se forma por la bahía de Loreto y algunas islas que también corresponden a dicho municipio. Si desea acceder por tierra, podrá hacerlo desde Mulegé, sobre la carretera Transpeninsular, pero si lo desea hacer por aire, entonces podrá hacerlo llegando l aerpuerto internacional en Loreto. Es así como este parque es el lugar ideal para visitarlo y disfrutar de todo lo que tiene, en donde estamos seguros de que vivirá nuevas y fabulosas experiencias con sus acompañantes.

En esta sección también se encuentran las festividades populares en Loreto, las cuales son atractivas para las personas, tanto habitantes como turistas porque cada una de ellas, es motivo de alegría, reunión y diversión, desde religiosa hasta de festejo por motivos cívicos y tradicionales. Entre las festividades más atractivas que se realizan en el municipio ya mencionado, se encuentran las siguientes:

*Nuestra Señora de Loreto
*Fiesta de fundación de San Javier el 10 y 11 de mayo.
*Fiesta de la Virgen del Carmen del 7 a 16 de julio.
*Fiestas de la Virgen de Loreto del 6 al 8 de septiembre.
*Eventos artísticos que se realizan en el mes de octubre como conciertos de música clásica, exposiciones de fotografía, pintura, conferencias, se hacen presentaciones de libros, etc.
*Fiestas de la Fundación de Loreto que se realizan de 22 al 26 de octubre.
*Fiesta de San Francisco Javier realizada del 1 a 3 de diciembre, en donde se llevan a cabo varios eventos artísticos, se hacen muestras artesanales y la tradicional cabalgata de rancheros sudcalifornianos en donde participan muchas personas.

Economía

Economía de Loreto

El municipio de Loreto se caracteriza por tener una buena economía que con el paso de los años ha logrado fortalecer gracias al arduo trabajo de sus habitantes y al apoyo que se ha brindado por parte de los gobiernos de dicho lugar. Su crecimiento económico se basa en el sector turístico, logrando atraer a miles de personas durante el año, quienes buscan lugares naturales para pasar desde uno hasta varios días, semana o meses en este destino de gran popularidad en el estado de Baja California Sur. Aquí se practica la pesca deportiva y comercial, lo cual también ha contribuído a su crecimiento, debido a que hace mucho tiempo en el pasado, Loreto sólo era un lugar de México, olvidado por los turistas, pero con el paso de los años, ha logrado destacar, considerándose en la actualidad como un lugar importante en muchos sentidos, uno de ellos es el desarrollo inmobiliario.

Como destino turístico atrae principalmente a viajeros de los Estados Unidos, Canadá y del estado de Baja California, muchos de ellos han establecido en Loreto sus casas de retiro. El municipio de Loreto cuenta con todos los servicios que son básicos para sus habitantes y para los turistas. Este lugar tiene un tamaño mediano en cuestión de territorio, pero es muy grande en todo lo que ofrece, ubicado de cara al mar y con muchos sectores desarrollados que continúan creciendo gracias a las labores que se realizan en toda la región.

Tiempo

Tiempo en Loreto

El municipio de Loreto tiene un clima húmedo y caluroso, lo cual se debe a su posición grográfica en la República Mexicana. Ante ese tipo de clima, los registros de años pasados muestran que tiene veranos donde la lluvia se presenta muy poco, pero se siente demasiado calor, mientras que los inviernos son más templados y se presentan mucho viento. Cabe decir que la temperatura media anual que se presenta en todo el municipio es de 24 ºC. Consideramos necesario dar a conocer los dos tipos de temporadas que se viven en Loreto en cuestión del clima, como una forma de que sepa qué ropa empacar, calzado y elija las actividades que le gustaría hacer cuando llegue a este destino de playa.

En la temporada de calor va de mayo a octubre, alcanzando una temperatura máxima promedio de 35 ºC, mínima entre  17°C y 26 ºC.  En los meses de agosto y septiembre se presentan más las lluvias, son cortas e intensas y tienen un promedio de 43.5 milímetros de lluvia. La recomendación para este clima es empacar gorras o un sombrero, lentes de sol, bloqueador solar alto, sandalias y su traje de baño porque es el clima ideal para estar en la playa. Todo debe ser ligero y cómodo, siendo las telas de algón las ideales para este tipo de lugar.

Ahora bien, la temporada fresca es de noviembre a abril y presentan una temperatura máxima promedio entre 24°C y 29 ºC, con mínimas entre 11°C y 15 ºC. En esta época los días tienden a ser más ventosos y las lluvias se llegan a presentar de forma ocasional durante los meses de diciembre y enero. De acuerdo a las características de este clima, le recomendamos empacar una gorra o sombrero, lentes de sol, bloqueador solar, su traje de baño, ropa cómoda, sombrilla, zapatos abiertos y cerrados, un suéter ligero, una chamarra o una bufanda ligera para que pueda usar por la noche, cuando el clima tiende a ser más fresco.

'