La Paz

Información

La Paz

Información sobre La Paz

Foto de la catedral de la PazEl municipio de La Paz es la capital del estado de Baja California Sur. De acuerdo al mapa de México, dicho lugar se encuentra ubicado en la zona suroeste del país. La Paz presenta una distancia aproximada de 215 kilómetros al sur de Ciudad Constitución y del municipio de Comondú y se localiza a 202 kilómetros al norte de Cabo San Lucas.

La ubicación geográfica que presenta el municipio de La Paz es 24° 08' 32" latitud norte y 110° 18' 39" longitud oeste. Debido a las diferentes elevaciones que se pueden encontrar en su territorio, su altitud promedio es de aprox. 10 metros sobre el nivel del mar (msnm). En otros datos estadísiticos, es fundamental saber que el INEGI llevó a cabo el conteo de población y vivienda durante el año 2010 en todos los estados y sus municipios del país. Señaló que de acuerdo a los resultados obtenidos, el municipio de La Paz está formado por un total de 253,077 habitantes.

Sitio Web del municipio de La Paz, BCS.

Historia

Historia de La Paz

La historia del municipio de La Paz es muy interesante, porque sus primeros pobladores se remontan a la antigüedad, la cual se calcula que es catorce mil años, quienes llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico y fueron grupos nómadas con una lucha por subsistir. Existían tres grupos tribales definidos y con una buena organización en la época prehispánica, los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los primeros vivían en la zona sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los segundos habitaban en la zona media y los últimos habitaban en el extremo norte. Además, la historia señala que el primer descubrimiento fue por parte de Hernán Cortés porque fue él quien descubrió el territorio de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó fue navegante español Fortún Jiménez en el navío llamado "Concepción", lo cual se llevó a cabo en el año de 1534.

Fortún navegó hacia el noroeste siguiendo la costa y se dice que en un momento decidió girar hacia la parte oeste y fue así como llegó hacia una bahía muy tranquila, hoy se sabe que era lo que hoy es la ciudad y puerto de La Paz. Fortún pensó que había llegado a una isla, jamás supo que se trató de una península que con el tiempo se llamaría península de Baja California. Fue así en donde se encontró con nativos que hablaban una lengua no conocida y además estaban semidesnudos, con lo que Fortún y sus tripulantes vieron que las otras personas eran muy diferentes de los nativos del altiplano mexicano que tenían una cultura propia.

Se dio una situación en ese entonces, siendo los tripulantes que lo acompañaban personas muy malas porque se aprovecharon de las mujeres de esa región, debido a que también ella estaban semidesnudas y a causa de la larga vigilia sexual por motivos de su viaje en el mar, se dedicaron a tomarlas por la fuerza. Para ese entonces se dieron cuenta que en lugar abundaban las perlas que los nativos extraían de las conchas de moluscos que abundaban en la bahía, así que también se dedicaron a saquear el lugar porque sólo les importaba lo que valiera dinero y las mujeres.

Es necesario menconar que Fortún Jiménez y su tripulación no le pusieron un nombre a ninguno de los sitios que encontraron, serían otros exploradores quienes darían nombre a los lugares visitados por ellos. Todo lo que hicieron en lo que hoy es La Paz, trajo consecuencias, provocando un violento enfrentamiento con los nativos, el cual terminó en la muerte de Fortún Jiménez y algunos de sus compañeros, los sobrevivientes prefirieron huir del lugar, abordando a duras penas su embarcación, navegaron erráticamente durante varios días hasta llegar a las costas del hoy estado de Jalisco, en donde se toparon con los subalternos de Nuño de Guzmán quienes les requisaron la nave y los tomaron prisioneros porque fueron considerados como personas no gratas en sus tierras.

Cabe decir que dicho navío estaba al mando del capitán y comandante de la expedición Diego de Becerra y era una de las dos naves que Hernán Cortés envió en el año de 1533. Cuando se dio la conquista de la gran Tenochtitlan, en un segundo viaje de exploración de la Mar del Sur o el Océano Pacífico, la otra nave era el navío San Lázaro al mando del Capitán Hernando de Grijalva. Fue así como Cortés bautizó a la bahía con el nombre de "Bahía de la Santa Cruz"; sin embargo, en tan sólo dos años después, decidió abandonar el campamento que había hecho en ese territorio porque el suelo era muy árido y esto no permitía ningún cultivo.

En el año de 1596, Sebastián Vizcaíno desembarcó en la misma bahía y fue él quien la nombró "La Paz" y decidió establecer un campamento definitivo en ese territorio, sin importar las condiciones del suelo o del clima. Cabe decir que varios años más tarde, en 1720 se dio la fundación de la Misión de La Paz por parte de los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo. Fue hasta 1830 cuando la capital de las Californias se transfirió a La Paz, siendo su jefe político el coronel Manuel Victorio. Es importante señalar que el territorio de La Paz fue un lugar en donde se dieron varios enfrentamientos como el de los comodoros Stockton, Shubreick y Jhones, quienes atacaron en 1847 sin encontrar resistencia, mientras que el jefe político de nombre Francisco Palacios Miranda, fue sometido por el ejército norteamericano.

La historia señala que a raíz del fracaso de Hernán Cortés en el tercer viaje de exploración, cuando trató de establecer una colonia en las tierras recién descubiertas y que le pertenecían por Real Cédula, nació el nombre de "California", con el que se conocen actualmente a la península de Baja California, el Golfo de California, y tres estados California, Baja California y Baja California Sur. 

Las cosas no mejoraron para La Paz porque en el año de 1853 volvió a ser atacada, en esta ocasión la persona que figura es el filibustero Wílliam Walker en su barco de nombre "Carolina", dicha persona hizo prisionero al jefe político de la región y tomó posesión de las oficinas públicas, Walter llamó a La Paz "República de las dos Estrellas"; sin embargo, el coronel Manuel Márquez de León, junto con su tropa, decidieron atacar a Walter para defender las tierras de La Paz en 1853 y fue así como el invasor Walker se vio en la necesidade de abandonar La Paz.

Otra fecha de gran importancia fue en 1972 cuando se dio la reinstalación del Municipio Libre, por motivos del gobierno de la región de La Paz, se instaló la cabecera municipal del primer ayuntamiento. Tres años más tarde se aprobó la conversión de estado al entonces territorio de Baja California Sur, quedando la ciudad de La Paz como cabecera municipal y al mismo tiempo como capital del Paz Airapí, esto permitió que se constityera como Estado en el año de 1974. Fue así como poco a poco se continuó poblando el territorio, en donde sus habitantes comenzaron a sacar provecho del suelo, del clima y de las zonas que formaban a La Paz, siendo ésto algo de gran importancia porque gracias a ellos y a los gobiernos que tuvo, se logró avanzar y hacer de su municipio un lugar digno de visitar, el cual actualmente es uno de los mejores que existen en el estado de Baja California Sur.

Atracciones

Atracciones en La Paz

El municipio de La Paz se caracteriza por tener una grandiosa riqueza natural, destacando las islas Partida y Espíritu Santo, mismas que han sido declaradas como área natural protegida en el año de 1978 y reconocidas como Reserva de la Biosfera en 1995. En la bahía se encuentran muchas especies de flora y fauna, como lobos marinos, siendo ésto algo kmuy importante y por eso su mar es considerado como el acuario más grande del mundo. Los paisajes naturales forman parte de una gran aventura, llenos de colores atractivos, con atardeceres desde las palapas de sus playas, así como también están la parte de la arquitectura del municipio, en donde reslta la belleza de la Catedral de Nuestra Señora de la Paz.

En museos, está el Regional de Antropología e Historia que a través de sus tres salas, cuenta la historia de los primeros habitantes de esta región, después se da paso a la Colonia y para finalizar se llega a la vida actual del territorio. Entre los atractivos culturales se encuentran el Museo de la Ballena, El Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Central. Uno de los sitios emblemático de la La Paz es su tradicional malecón, en donde podrá dar paseos con vistas impresionantes hacia el mar, en dicha zona también encontrará restaurantes, tiendas y hoteles de varias categorías, destacando los de 5 estrellas.

También es importante decir que está la Isla Espíritu Santo, el cual es una zona muy popular que le recomendamos visitar en La Paz, pues en sus arrecifes de colores se permite hacer snorkeling y se pueden observar delfines, mantas, pez ángel, pez martillo y otra variedad de especies acuáticas. En tierra firme, dentro de la isla podrá acampar y llevar a cabo actividades ecoturísticas como por ejemplo el senderismo y observación de aves. Otra de las actividades que podrá hacer es la pesca deportiva, porque La Paz es un lugar perfecto, considerado como un destino turístico de primer nivel, porque podrá pescar pez espada, marlín azul, marlín negro, atún y dorado entre otra gran variedad de especies. La pesca la podrá hacer en diferentes zonas del municipio.

Entre las playas más visitadas en La Paz se encuentran las siguientes:

*El Tesorito: Se trata de una playa con leyenda, porque su historia señala que un barco pirata llegó a dicha playa y escondieron su tesoro. Se dice que años atrás, algunas personas encontraron monedas de oro y perla en dicha playa. Actualmente es una zona muy visitada por las familias y amigos, el mar en esta playa no sube, haciéndola ideal para para la práctica del kayak y del nado. Le recomendamos tomar en cuenta las medidas de seguridad de la playa para evitar algún accidente, no olvidando que parte de la seguridad depende de cada persona.

*Balandra: Es una zona de playa que es considerada como un ícono de La Paz, está ubicada a unos kilómetros de dicho municipio, pero es necesario decir que está alejada del ruido del lugar, haciéndola perfecta para divertirse y también para descasar y relajarse cómodamente. En esta playa se encuentra una famosa roca con forma de hongo, la cual es popularmente conocida como Piedra u Hongo de Balandra. Su agua es transparente, clara y tranquila, haciéndola ideal para nadar, bucear y practicar otros deportes acuáticos, así como terrestres. Por esto y más le recomendamos visitar una de las playas más famosas en La Paz, lugar en donde estamos seguros de que vivirá una experiencia muy grata junto con sus acompañantes.

*El Tecolote: Es una zona de playa que es ideal para la práctica de deportes acuáticos, se encuentra ubicada a 26 kilómetros del municipio de La Paz. En dicha zona se ofrece una gran vairedad de servicios que se ofrecen a todas las personas que desean adquirir algo para pasar un día muy agradable en la playa o bien, usted puede planear bien qué es lo que desea hacer sin gastar de más. Esta playa es considerada como una de las más populares y favoritas por los habitantes del lugar, su agua es tranquila, su arena es fina, y desde esa zona podrá disfrutar de hermosos atardeceres.

*El Coromuel: Es un aarque acuático y se trata de una de las playas más cercanas al municipio de La Paz. Cuenta con un muelle, hay varios restaurantes en la misma zona, tiene una amplia lista de servicios para que las personas que la visitan, no les falte nada. Es uno de los lugares más visitados en el municipio, su agua es tranquila, su arena es fina y es perfecta para practicar diversas actividades acuáticas y terrestres. Esto la hace perfecta para visitarla en familia, recordando que su va con niños y personas de la tercera edad, siempre debe estar al pendiente de ellos para evitar accidentes o alguna situación desagradable.

*La Ventana: Se trata de una zona de playa que está ubicada a 35 minutos en la parte sureste de La Paz. Las caracteríticas de su agua, arena y ubicación, la hacen perfecta para visitarla en familia, porque personas de todas las edades podrá divertirse de una forma especial, no olvidando que es una playa con olas más notorias por lo que los menores de edad deberán estar en constante vigilancia por los adultos. Cuenta con una gran oferta de deportes acuáticos como el buceo, kayak, surf y pesca deportiva, así como actividades terrestres porque su arena es fina y no lastima. También es una playa favorita entre las personas, debido a que esta zona logra combinar tranquilidad y relajación con la aventura de los deportes acuáticos más arriesgados que existen, así pues le recomendamos ampliamente visitarla y tomar sus precausiones al entrar al mar.

*La Catedral de Nuestra Señora de La Paz: Se trata de una construcción religiosa que es muy popular en La Paz y forma parte de los lugares atractivos de dicho lugar. Fue fundada una pequeña misión en el año de 1720. Debido a que fue abandonada tiempo después, en el año de 1871 se construyó la actual Catedral, en donde destaca un hermoso altar dedicado a la Virgen de La Paz, cuenta con detalles muy llamativos y es una catedral de la religión católica, pero abre sus puertas a todas las personas que deseen conocerla por dentro, siendo un lugar que brinda paz, tranquilidad y armonía en todos los sentidos al ser el refugio para la oración y la fe divina.

*Palacio Municipal (museo y biblioteca): Se trata del primer palacio de gobierno que tuvo La Paz pero que actualmente funciona como museo y biblioteca. Es considerado como una joya arquitectónica, en donde se muestra la historia del municipio, con la evolución que a lo largo del tiempo ha tenido en muchos sentidos. Es recomendable visitarlo si a usted le gusta la historia, la cultura y la lectura, porque también dipone de una biblioteca equipada para hacer consultadas de lo que desee. Por lo cual, es un lugar muy tranquilo, en donde seguramente encontrará cosas que le sorprenderán.

*Teatro Juárez: Si usted prefiere divertirse en familia y/o con sus amistedes, puede ir a alguna presentación teatral en el Teatro Juárez en la Paz, porque es considerado un verdadero monumento histórico, el cual fue construido el 15 de septiembre de 1910 y reinaugurado por remodelación el 30 de enero de 1998. Es un lugar equipado que con el paso de los años continúa conservando su esencia, tiene una gran popularidad y estamos seguros de que cuando visite el municipio de La Paz, habrá alguna función en cartelera que le interese para ir a disfrutarla.

*Museo de Historia Natural: Si lo que usted busca es un lugar tranquilo, interesante y del que aprenda muchas cosas, entonces debe vistar el museo de historia natural, el cual es considerado como uno de los mejores que hay en el estado de Baja California Sur. En este lugar le muestran todo sobre la historia natural del estado, la cual es muy rica y se distingue por tener muchos lugares con hermosas vistas naturales, las cuales se caracterizan por la ubicación territorial que tienen en la República Mexicana, y esto hace que el estado sea uno de los favoritos por turistas nacionales y extranjeros.

*Museo Comunitario de la Ballena Gris: Se trata de un interesante lugar en donde usted y sus acompañantes encontrarán toda la información que desee sobre la famosa Ballena Gris que llega a las aguas del estado de Baja California Sur en busca de refugio y descanso. Dicho mamífero marino es el orgullo del estado y es una especie protegida. En este museo creado especialmente para mostrar la vida de la ballena gris, conocerá sus principales características y las reglas que debe seguir cuando vaya de visita a su hábitat natural, en el mar del estado.

*Acuario: Si a usted le gusta todo lo marino, entonces le recomendamos visitar el acuerio en el municipio de La Paz, porque en él se muestra principalmente los coloridos residentes de las aguas del Mar de Cortés, como el ángel de Cortés y el caballito de mar, entre otros cientos de especies más que sorprenderán a los visitantes por sus colores y formas. Es un lugar muy divertido y es perfecto para visitarlo en familia y con sus amigos, las personas de todas las edades pasarán un momento muy agradable y conocerán muchas especiales marinas que tal vez no han visto antes.

*Serpentario: Esta zona se encuentra muy cerca del centro de La Paz, sus instalaciones están prácticamente al aire libre, en donde podrá observar muchas de las especies de reptiles que habitan este ecosistema, como por ejemplo serpientes, tortugas, iguanas, lagartijas, así como habitantes de otras regiones de la República, los cuales incluyen también cocodrilos. Ese serpentario sirve para dar a conocer a las personas interesadas en estos animales, lo que son, cómo son, al mismo tiempo de crear conciencia sobre la belleza de estos animales, aunque sabemos que casi todos son onsiderados como especies peligrosas y tal vez feas o desagradables, no dejan de ser animales que forman parte de la fauna de cada lugar, porque existen en todo el mundo. Todos son importantes en el sistema, por lo tanto, merecen respeto y sin duda, la naturaleza misma las necesita para estar en equilibrio.

*El Malecón: Es una zona muy bonita que tiene 5 kilómetros de longitud, en donde podrá encontrar una gran variedad de hoteles, bares, antros, pequeños locales de artesanías, tiendas de todo tipo, lugares especializados en pesca deportiva y en buceo. El Malecón de la Paz se construyó en los años 20's y ha sido recientemente remodelado. Es un punto de encuentro de muchas personas que desean disfrutar de un momento muy grato, desde el malecón podrá admirar esculturas de bronce y el muelle turístico para cruceros que atraviesan el Mar de Cortés, ver las puestas de sol, observar los hermosos atardeceres y más.

Economía

Economía de La Paz

La Paz es un municipio que con el tiempo ha logrado crecer en cuanto a su economía, lo cual se debe a que en general, el estado de Baja California es el mejor calificado por mostrar un crecimiento muy marcado en cuestión económica, lo que se debe a sus habitantes, quienes día con día trabajar para ofrecer lo mejor a todas las personas, así como también esto ha dependido de los gobiernos de cada lugar, en donde no podía faltar La Paz. Entre los sectores que más han favorecido esto, están la minería, la construcción, las industrias manufactureras, el comercio, servicios profesionales, científicos, financieros, de seguros, de salud y de asistencia social.

Otros sectores que se estimular pero que no se dan en gran medida son la ganadería, agricultura, la pesca y caza. Cabe señalar que sí son importante pero no básicos, debido a que la economía de La Paz se enfoca principalmente a otros aspectos que han sido explotados mucho más y que hoy en día continúan haciendo que el nivel de vida de sus habitantes vaya en aumento, sea mejor y con esto también se lograr incrementar el turismo en la región, haciendo que miles de personas del país y del extranjero se interesen en visitar el municipio de La Paz, lugar que tiene mucho que ofrecer y que sin duda, su excelente y hermosa naturaleza, encanta hasta al turista más exigente.

Tiempo

Tiempo en La Paz

El municipio de La Paz en el estado de Baja California Sur (B.C.S) es un lugar que se caracteriza por tener un clima desértico obtenido de su situación territorial en la República Mexicana. Ante esto, su latitud está ubicada en la franja donde están los mayores desiertos del mundo, además de que el municipio está ubicado a unos cuantos kilómetros del Tròpico de Cáncer, el cual es una línea imaginaria que señala los límites globales de las zonas tropicales con clima cálido y monzones. Esto provoca que el clima mencionado se clasifique es seco- semicálifo, muy seco-semicálido y muy seco-cálido y cálidos.  Ante esto la temperatura mínima en el municipio se registra en la zona Pacífico con 3.6°C mientras que la máxima ha alcanzado hasta los 40°C y la media es de 22° C, esto de acuerdo a los registros obtenidos de años anteriores.

'