Historia de Comondú
La historia de lo que en la actualidad es el municipio de Comondú, inició con habitantes de grupos étnicos como los Guaycuras se enconetraban en las inmediaciones de San Luis Gonzaga y a lo largo de la costa del Golfo de California y Cochimís, que se encontraban en la zona norte del municipio, quienes pertenecían al tronco yumano peninsular. Los asentamientos pasados registrados eran a la orilla de arroyuelos o en ojos de agua como por ejemplo Andachiré, Cadegomó, Cahelembil, Cadegé, Camelcá, Carambuché, Chiriyaquí, Comondú, Gamacaamánc, Guajademí, Iray, Quepoh, Tañuetía, Tepentú, Vajacahel, pero también había otros asentamientos de personas que se ubicaban en la intemperie y al ras del suelo.
Con el paso del tiempo se dieron los primeros contactos coloniales, los cuales sucedieron debido a las exploraciones del almirante Isidoro Atondo y el padre jesuíta Francisco Eusebio Kino hacia las costas del Océano Pacífico en el año de 1685, actos que se derivaron en el descubrimiento de los sitios de Cadegomó y Comondú, los cuales tenían una caracteristica muy buena, eran considerados como lugares adecuados para el establecimiento de misiones religiosas. Cabe decir que los jesuítas de nombre Juan Ugarte, Nicolás Tamaral, Julián de Mayorga Francisco Javier Wagner, Lamberto Hostell y Juan Jacobo Baegert, fueron las personas que iniciaron la agricultura en las tierras de Comondú, fue una actividad muy difícil al comienzo porque su territorio es un desierto árido, pero lograron abrir cultivos, construyeron navíos para cruzar el golfo y así continaron fundando otras zonas pequeñas en las cercanías de dicho territorio.
Fue hasta 1768 cuando se inició la salida de los jesuitas del territorio de Comondú y esto se extendió hasta 1810. En el año de 1917 se inició con la constitución de la base de división territorial de los estados federativos, con lo que se quedaron las cabeceras municipales de Comondú, lo que en ese entonces fueron las comunidades de San José de Comondú y San Miguel de Comondú. En el año de 1928 se suprimieron las bases constitucionales del municipio en todo el país y esto provocó la ceación del territorio de Baja California Sur y en lugar de municipios, las delegaciones de gobierno. 12 años después, se aplicó otra reforma en donde se pidió la restitución al territorio el gobierno municipal, lo que hizo que se crearan as las cabeceras delegacionales de los dos Comondús antes mencionados.
Cabe señalar que el 9 de Diciembre de 1949, el entonces presidente de la República Mexicana, Miguel alemán Valdez, quien de acuerdo a la solicitud del gobernador del territorio, el general Agustín Olachea Avilés, decretó la Colonización de aproximadamente 400 mil hectáreas del Valle de Santo Domingo. Este secuceso trajo un gran beneficio a Comondú porque miles de personas llegaron a dicho lugar, reflejándose un crecimiento muy notorio en la producción agrícola, porque ésta fue la característica principal de este lugar, con lo que sus tierras comenzaron a ser muy famosas en otros lugares del país.
Después de lo anterior, en el año de 1953 se fundó la cabecera municipal cuando se dio el establecimiento de la Colonia Revolución Mexicana. Cuatro años despues, a dicho territorio se le dio el nombre de Villa Constitución y fue en 1960 cuando se elevó a delegación, cargo que ocupo el capitán Enrique Aguilar Morales. Cabe decir que la agricultura una vez más se hacía presente en esta época, con lo que el desarrollo económico del municipio se beneficio enormemente, en particular todo el valle de Santo Domingo, lo cual fue algo muy importante, debido a que fue la principal atracción en cuestión de los sectores existentes en todo el territorio, lo cual hasta la fecha continúa siendo algo de gran relevancia para sus habitantes.
Fue así como el 2 de diciembre de 1970, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, designó al Ingeniero Felix Agramont Cota como gobernador del territorio, quien decidió reinstalar la vida municipal en la entidad , haciendo cosas muy favorables para apoyar a sus habitantes. Tiempo después el Congreso de la Unión decretó la ley orgánica del territorio de Baja California Sur, siendo aprobada en el mes de febrero de 1971, con lo que estableció el funcionamiento de tres municipios a partir de 1972, incluyendo al de Comondú, con su cabecera municipal en la Ciudad Constitución, esto hizo que se instalara el primer ayuntamiento de dicho municipio y con esto, se logró beneficiar a todas las personas que creyeron en este lugar, contribuyendo a su desarrollo económico, turístico, cultural, educativo, etc.