Tepezalá

Información

Tepezalá

Información sobre Tepezalá

Tepezala AguascalientesEl municipio de Tepezalá se localiza en el estado de Aguascalientes y se encuentra ubicado en la zona noreste de dicha entidad federativa. Para poder llegar a la capital del estado se debe recorrer una distancia de 47 kilómetros. Tepezalá limita al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Rincón de Romos, en la zona sur con Asientos y Pabellón de Arteaga, así mismo al oriente continúa limitando con Asientos y al poniente una vez más con el municipio de Rincón de Romos. De acuerdo a la posición geográfica que tiene, se ubica entre las coordenadas geográficas latitud norte 22° 13' y longitud oeste 102° 10'.

La altitud que tiene es de 2,090 metros sobre el nivel del mar. La superfice territorial que lo forma es de 499,18 kilómetros cuadrados. El nombre "Tepezalá" significa "lugar entre cerros". En otros datos estadísticos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía "INEGI" informó que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron del conteo de población del 2010, el municipio de Tepezalá cuenta con una población total de 19,668.

Sitio Web del Municipio de Tepezalá, Ags.

Historia

Historia de Tepezalá

Lo que actualmente se conoce como el municipio de Tepezalá, comenzó siendo un lugar solitario, en donde comenzaron a llegar algunos indígenas que se caracterizaron por tener una vida nómada y las actividades que realizaban era la caza y recolección. Se asentaron con campamentos en algunas cuevas que había en los cerros así como en los orillas de los arroyos que cruzan la región donde está la región de Tepezlá.

A dichos indígenas se les conoció como "guachichiles", quienes sin pensarlo su vida dio un giro muy drástico en el siglo XVI, cuando los españoles comenzaron a llegar al territorio mexicano para colonizar el altiplano central. Ante esta situación se dieron enfrentamientos entre españoles y habitanes de lo que era Nuevo México, siendo los índigenas quienes derrotaron varias veces a los españoles; sin embargo, después de varios enfrentamientos, los españoles lograron apoderarse de las regiones en 1541.  Este triunfo para los españoles significó el comienzo de muchos más y uno de los personajes que logró sobresalir fue Juan de Tosola a quien por disposición del rey, le dieron las tierras de Tepezalá junto con Cuicillo y Sierra de Ibarra.


Una de las estrategias bien planeadas fue que una ve estando en el territorio mencionado, los españoles decidierons que para proteger la producción minera y el paso de las personas, iniciaron un movimiento para poblar la región mencionada, con la finalidad de que todo estuviera bien y bajo control. Fue así como se iniciaron los primeros caseríos en Tepezalá, Ciénega Grande y Cuicillo. En el año de 1546 se fundó Tepezalá por el capitán Tolosa y tiempo después se fundó la villa de Zacatecas. Cabe señalar que eñ interés en la región de Tepezalá se encontraba en la producción minera además de que era una zona perecta que sirvió como refugio para los viajeros que iban al norte del país.


La historia también señala que en el año de 1550, se dio la apertura del camino de la plata, en donde los indígenas chichimecas aparecieron en un movimiento armado. Este enfrntamiento provocó muchas muertes, en donde los zacatecanos matarosn a tarascos que llevaban mercancía a Zacatecas. Esta guerra finalizó en el año de 1590, cuando la banda de asaltadores cayó sobre unas recuas de Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. Otro suceso de gran importancia se dio el 16 de abril de 1557 Felipe II expidió la real cédula para que se fundara la región de Tepezalá junto con lo que hoy en día es San Luis Potosí. Cabe decir que Juan Bautista de Orozco solicitó que se hicieran otros movimientos pacíficos para fundar mpas poblaciones en los lugares que eran considerados como peligrosos en las fronteras del país.

Fue así como en el año de 1573, se registró históricamente la fundación legal de Tepezalá, a quien junto con Lagos y Charcas, se le nombró de forma especial por su ubicación considerada como estratégica en la defensa contra los ataques de los bárbaros. Su ubicación siempre fue paso obligado para todas las personas que se dirigían al norte del país, lo cual hizo que Tepezalá tuviera muchos ataques de los indios, por lo que sus pobladores se vieron obligados a buscar otras estrategias para asegurar el tránsito de las personas y sus mercancías. Con el paso de los años, esta situación comenzó a cambiar, en el estado de Aguascalientes se comenzaron a dar mejores condiciones de vida, siendo sus alrededores beneficiados con los cambios que se dieron, en cuyos lugares se incluye Tepezalá.

Dicho lugar se autorizó como fundación legal de Aguascalientes el 22 de octubre de 1575. Fue así cómo el municipio de Tepezalá comenzó a cambiar poco a poco, mejorando todo lo que lo rodeaba, sus habitantes se dieron cuenta que su trabajo y buena organización podían contribuir de forma positiva a un crecimiento mayor de la región. Las cosas que pasaron en Tepezalá se refeljan en las construcciones religiosas y civiles que aún existen, todas las zonas que lo conforman, son parte importante de su economía, siendo otro momento de gran importancia cuando en el año de 1857 se elevó a categoría de "municipio".

Atracciones

Atracciones en Tepezalá

Los atractivos que existen en el municipio de Tepezalá en el estado de Aguascalientes, lo conforman monumentos históricos y culturales (principalmente). Los habitantes de dicho lugar han sabido cómo sacar lo mejor de su región, en donde las zonas de atracción son del gusto e interés general de todas las personas. El municipio tiene una buena actividad turística y este es un aspecto en el que los gobiernos trabajan para incentivarlo y hacer que con el paso de los años continúe creciendo. Sin duda este lugar le ofrece lo mejor que tiene a todas las personas que lo visitan, por lo que a continuación le damos a conocer las zonas de atracción que hay en Tepezalá.

*La plaza principal: Es la zona centro del municipio y por consiguiente es la que todas las personas que viajan a Tepezalá, visitan con su familia, pareja y amigos. Cuenta con una bonita zona donde hay bancas, un kiosko, tiene un salón Ejidal, el palacio municipal donde se encuentran los poderes que gobiernan, la iglesia principal dedicada al Señor de Tepezalá, así como una gran cantidad y variedad de tiendas de todo tipo. La plaza principal es una zona muy buena para distraerse, salir de compras y también para disfrutar de algún alimento o postre, tener una buéna plática, jugar y mucho más. Es muy segura, algunos días es muy tranquila pero en otros hay más movimiento de personas. 

*El templo de Belén: Este templo se construyó en el año de 1893, en él podrá observar una gran cantidad de detalles hechos a mano, con una arquitectura característica del siglo XIX. Sus principales promotores en ese entonces fueron Fray Alonso Dávalos y el Padre Silvestre. Es de tipo religioso, por lo que le recomendamos visitarlo siempre y cuando tenga una mente abierta y dispuesta a admirar otras cosas aunque sea de una religión que tal vez es diferente a la que usted y su familia profesan.

*La Feria Tradicional: Es uno de los eventos más importantes que se realiza cada año en Tepezalá en una zona destinada para la realización de actividades muy variadas, en donde la diversión y el entretanimiento están asegurados. En esta feria se elige una reina como representante del municipio, hay juegos, fiestas, bailes, exposiciones y mucho más. Es para visitarla con toda la familia, es una zona segura y protegida, por lo que le recomendamos que en su próximo viaje planee visitar la feria y disfrutar de una excelente variedad de actividades.

Cabe señalar que otros atractivos que hay en el municipio de Tepezalá son los siguientes: El Rancho Ecológico conocido como El Camiral, las ruinas de las ex haciendas: Las Pilas y Mesillas, esta última tiene una presa, sus alrededores están formadas por hermosos paisajes naturales, los cuales son perfectos para la realización de actividades recreativas al aire libre, además de que también son zonas cuidadas y protegidas.

Economía

Economía de Tepezalá

El municipio de Tepezalá cuenta con una actividad económica muy buena porque sus habitantes han sabido aprovechar lo que tienen en su región, explotando los recursos pero al mismo tiempo cuídandolos para que las actividades que realizan continuén existiendo por muchos años más. Entre los sectores principales que han beneficiado al municipio se encuentra la agricultura con la siembra de productos como máiz, fríjol, chile y vid. También está la industria con la extracción de cobre, plomo, hierro y pequeñas cantidades de plata. Cabe señalar que estos materiales sólo se extraen y son otras personas quienes se encargan de hacer creaciones con ellos o utilizarlos en otros ramos.

Los servicios son parte importante de la actividad económica, por el municipio de Tepezaá cuando con una gran variedad de establecimientos que dan servicios muy variados a todas las personas como por ejemplo restaurantes, tiendas de variedad, taxis, servicio postal, teléfono, médicos, autobuses, farmacias, y mucho más. Otros sectores que también son básicos para continuar con un desarrollo económico son la ganadería, la caza y pesca, los cuales son considerados como primarios junto con la agricultura. Entre los sectores secundarios se encuentran el petrólep, la industria manufacturera, la construcción y electricidad, mientras que en el nivel terciario está el comercio, los servicios mencionados y el de turismo.

Tiempo

Tiempo en Tepezalá

Debido a la posición geográfica que tiene el municipio de Tepezalá en la República Mexicana, podemos decir que el tipo de clima predominante es semicálido y seco, presentando una temperatura media anual de 18°C  y una precipitación pluvial de 500 milímetros, en donde se presentan al rededor de 40 días de frío al año. Los vientos que dominan en la región son alisios, los cuales soplan de manera relativamente constante y no provocan violencia, en donde la dirección que siguen es de suroeste-noreste duante la época de verano y una parte del otoño. 

'