Historia de Tepezalá
Lo que actualmente se conoce como el municipio de Tepezalá, comenzó siendo un lugar solitario, en donde comenzaron a llegar algunos indígenas que se caracterizaron por tener una vida nómada y las actividades que realizaban era la caza y recolección. Se asentaron con campamentos en algunas cuevas que había en los cerros así como en los orillas de los arroyos que cruzan la región donde está la región de Tepezlá.
A dichos indígenas se les conoció como "guachichiles", quienes sin pensarlo su vida dio un giro muy drástico en el siglo XVI, cuando los españoles comenzaron a llegar al territorio mexicano para colonizar el altiplano central. Ante esta situación se dieron enfrentamientos entre españoles y habitanes de lo que era Nuevo México, siendo los índigenas quienes derrotaron varias veces a los españoles; sin embargo, después de varios enfrentamientos, los españoles lograron apoderarse de las regiones en 1541. Este triunfo para los españoles significó el comienzo de muchos más y uno de los personajes que logró sobresalir fue Juan de Tosola a quien por disposición del rey, le dieron las tierras de Tepezalá junto con Cuicillo y Sierra de Ibarra.
Una de las estrategias bien planeadas fue que una ve estando en el territorio mencionado, los españoles decidierons que para proteger la producción minera y el paso de las personas, iniciaron un movimiento para poblar la región mencionada, con la finalidad de que todo estuviera bien y bajo control. Fue así como se iniciaron los primeros caseríos en Tepezalá, Ciénega Grande y Cuicillo. En el año de 1546 se fundó Tepezalá por el capitán Tolosa y tiempo después se fundó la villa de Zacatecas. Cabe señalar que eñ interés en la región de Tepezalá se encontraba en la producción minera además de que era una zona perecta que sirvió como refugio para los viajeros que iban al norte del país.
La historia también señala que en el año de 1550, se dio la apertura del camino de la plata, en donde los indígenas chichimecas aparecieron en un movimiento armado. Este enfrntamiento provocó muchas muertes, en donde los zacatecanos matarosn a tarascos que llevaban mercancía a Zacatecas. Esta guerra finalizó en el año de 1590, cuando la banda de asaltadores cayó sobre unas recuas de Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. Otro suceso de gran importancia se dio el 16 de abril de 1557 Felipe II expidió la real cédula para que se fundara la región de Tepezalá junto con lo que hoy en día es San Luis Potosí. Cabe decir que Juan Bautista de Orozco solicitó que se hicieran otros movimientos pacíficos para fundar mpas poblaciones en los lugares que eran considerados como peligrosos en las fronteras del país.
Fue así como en el año de 1573, se registró históricamente la fundación legal de Tepezalá, a quien junto con Lagos y Charcas, se le nombró de forma especial por su ubicación considerada como estratégica en la defensa contra los ataques de los bárbaros. Su ubicación siempre fue paso obligado para todas las personas que se dirigían al norte del país, lo cual hizo que Tepezalá tuviera muchos ataques de los indios, por lo que sus pobladores se vieron obligados a buscar otras estrategias para asegurar el tránsito de las personas y sus mercancías. Con el paso de los años, esta situación comenzó a cambiar, en el estado de Aguascalientes se comenzaron a dar mejores condiciones de vida, siendo sus alrededores beneficiados con los cambios que se dieron, en cuyos lugares se incluye Tepezalá.
Dicho lugar se autorizó como fundación legal de Aguascalientes el 22 de octubre de 1575. Fue así cómo el municipio de Tepezalá comenzó a cambiar poco a poco, mejorando todo lo que lo rodeaba, sus habitantes se dieron cuenta que su trabajo y buena organización podían contribuir de forma positiva a un crecimiento mayor de la región. Las cosas que pasaron en Tepezalá se refeljan en las construcciones religiosas y civiles que aún existen, todas las zonas que lo conforman, son parte importante de su economía, siendo otro momento de gran importancia cuando en el año de 1857 se elevó a categoría de "municipio".