San José de Gracia

Información

San José de Gracia

Información sobre San José de Gracia

Foto de Cristo Roto en San José de Gracia AgsSan José de Gracia es un municipio que se encuentra al noreste del estado de Ags. y presenta una distancia de 57 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes. Colinda al norte con el municipio de Calvillo y Jesús María, al sur con Pabellón Arteaga y Rincón de Romos y finalmemente en la región del oriente y así como del poniente limita con el estado de Zacatecas. También es importante saber que de acuerdo a las coordenadas geográficas que tiene el municipio de San José de Gracia, de longitud oeste presenta 102° 25' y de latitud norte tiene 22° 09'.

La altura de dicho municipio es de 2,050 metros sobre el nivel del mar (msnm) y tiene una extensión territorial total de 856.94 kilómetros cuadrados. Otro dato importante es que de acuerdo a los resultados que obtuvo el INEGI del conteo de población que llevó a cabo en el 2010, el número total de personas que viven en el municipio de San José de Gracia es de 8,443.

Sitio Web no disponible del Municipio de San José de Gracias, Ags.

Historia

Historia de San José de Gracia

El municipio de San José de Gracia cuenta con una reseña histórica interesante porque su fundación se llevó a cabo en el año de 1673, iniciando con una zona de ganado que tenía el nombre de Martha. Los primeros pobladores que llegaron a esa zona fueron indígenas chichimecas que provenían de las inmediaciones de Tepatitlán. Se dice que cuando llegaron a "Martha" tuvieron el interés de ser los legitimos dueños de las tierras y por tal motivo decidideron comprarlas. Fue así como la Real Audiencia de la Nueva Galicia les concedió los títulos en el año de 1780.

Cabe decir que entre los sucesos más importantes que marcaron la historia de la región que hoy es San José de Gracia, se encuentra el año de 1928, cuando debido a la construcción de la presa Calles, se dio el decreto de la Legislatura local, con lo que se suprimipo la cabecera municipal, la cual se decretó una vez más hasta el año de 1934. Los habitantes del lugar tenían muchos intereses pero se dedicaron a otras cosas, por lo que este lugar obtuvo el reconocimiento de "municipio" hasta el año de 1953, debido a que sus habitantes habáin incrementado con el paso de los años y comenzaba a mostrar un desarrollo continuo, lo cual le fue de gran ayuda para que otras personas se interesaran en contribuir y promover el crecimiento de la región.

Atracciones

Atracciones en San José de Gracia

Es elemental decir que en el municipio de San José de Gracia se han construido algunas obras y zonas que tienen una rica historia, en donde podrá encontrar turismo cultural e histórico (principalmente) en zonas donde los invita a conocer, comprender, admirar y disfrutar los rasgos que las caracterizan, con elementos de tipo espiritual, material, intelectual y en su caso hasta afectivos. Es así como dicho municipio le ofrece lo mejor a quienes lo visitan, haciendo que todos se sientan parte de un lugar muy bonito, que se ha distinguido por habitantes muy trabajadores y por gobiernos que han sabido sacar adelante a toda la región. Entre los atractivos de interés general en el municipio se encuentran los siguientes:

*La Plaza Principal: Está formado por un jardín con un kiosco muy representativo ubicado en la zona centro del municipio, y está situado justo frente a la iglesia principal, en donde podrá observar una cabeza de águila estilizada, la cual se hizo en honor al padre de la patria, Miguel Hidalgo, como una conmemoración al haber pasado por este lugar durante la Independencia del país. La plaza principal es sin duda el lugar que debe vistar una vez que esté en San José de Gracia, porque es ahí donde encontrará una gran cantidad de servicios, comercios de todo tipo y diversión para toda la familia, por eso es el lugar más idóneo para visitarlo con niños, jóvenes y adultos.

*Campamento Econóligoc "Los Alamitos": Se encuentra enclavado en la Sierra Fría, la cual es una zona considerada de gran importancia porque es parte del pulmón que hay en Aguascalientes porque está formada por 74 mil hectáreas de sierra, bosques y parajes 100% naturales. Este campamento está precisamente en una parte de la sierra, es un patrimonio y ahí podrá disfrutar del bosque templado en donde lo más importante es conocerlo, estar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de una gran variedad de actividades educativas y recreativas que puede realizar al aire libre y con una excelente seguridad porque es una zona muy bien cuidada.

*El Cristo Roto: Es una de las zonas que cuenta con una gran escultura de un cristo roto de una pierna y mide 25 metros, montado en una base de 3 metros de concreto, está hecho de acero reforzado con lo que se da un total de 28 metros de altura. Este cristo es muy famoso y está en el corazón de la presa Calles, la cual se construypo en honor al entonces presidente del paísPlutarco Elías  Calles.  Esta zona es una de las más turísticas del municipio de San José de Gracia, miles de personas van al cristo roto en busca de paz, lo hacen para conocer de cerca la historia de una imagen que refleja lo que sus antiguos pobladores vivieron en el municipio. Esta zona es parte de una tradición y costumbre en la región, centrándose en el aspecto religioso, el cual es muy fuerte en México y sabemos que también en otros países del mundo.

Es por eso que en la semana santa, el santuario del Cristo Roto es un excelente lugar para visitarlo con su familia, convirtiéndose en una festividad que se ha hecho cada vez más fuerte con el paso del tiempo. Para accesar a esta zona deberá subir una lancha en donde le darán elementos de seguridad para llegar a la isla del santuario, después deberá subir una escalinata para llegar hasta al Cristo Roto. Ahí mismo podrá ver otros cristos que se muestran a escala y que se encuentran en las iglesias del estado de Aguascalientes, cada uno cuenta con una excelente decripción. 

En la zona que está antes de llegar al santuario encontrarán varios puestos en donde venden muchas imágenes del cristo roto y otras cosas religiosas que pueden ser excelentes recuerdos. Asimismo, encontrarán varios restaurantes para las personas que deseen comer o disfrutar de alguna bebida antes o después de ir al Santuario. Es así como el municipio de San José de Gracia está listo para recibir a todas las personas interesadas en conocer las zonas que ofrece, estamos seguros de que todo lo que visite le gustará y siempre tendrá algo nuevo que aprender.

Economía

Economía de San José de Gracia

La actividad economía del municipio de San José de Gracia es una de las que ayudaron que con los años creciera de forma continua para poder alcanzar el título de "municipio" porque de acuerdo a su historia, fue un lugar en donde pocas personas comenzaron a vivir, y al cual muchas otras no reconocieron las cosas que mejoraron en el lugar y esto se dio gracias a los gobiernos que tuvo y a la unión de sus habitantes, quienes pedían cosas mejores para su región al reconocerla como un municipio que formara parte de la República Mexicana. Por lo que los principales sectores que favorecieron el desarrollo económico de dicho lugar son la agricultura siendo los cultivos como el maíz y el fríjol los principales que se producen, está la ganadería con la cría de ganado bovino, caprino y ovino.

El sector industrial también ha beneficiado al municipio, se centra en un pequeño taller textil, y se hace la extracción de cantera. Los servicios están presentes en toda la región porque son uno de los más importantes para sus habitantes y turistas, entre los que se encuentran autobuses, taxis, teléfono, servicio postal, centros recreativos, tiendas, auxilio turístico y servicio médico muy completo. Cabe decir que también están los sectores de caza, pesca, petróleo, construcción, electricidad y no podía faltar el turismo porque es el que ha dado un excelente impulso a toda la región, haciendo que cada vez sean más personas las interesadas en conocer un municipio muy bonito que recibe a todos con los brazos abiertos y dándoles la oportunidad de conocer cada rincón de este lugar.

Tiempo

Tiempo en San José de Gracia

San José de Gracia cuenta con un clima predominante que es frío en la zona de la Sierra Fría, ante esto se señala que la temperatura media anual es de 16°C y los meses de junio y julio son los que tienen la temperatura máxima, mientras que la mínima es en los meses de diciembre, enero y febrero. Cabe decir que de acuerdo a los registros anuales, los meses más calurosos se presentan a partir de abril hasta noviembre. Por su parte, la precipitación media anual oscila entre 450 y 600 milímetros, con vientos que son alisios que tiene dirección suroeste-noreste y noreste-suroeste en la época de verano y una parte del otoño.

'