San Francisco de los Romo

Información

San Francisco de los Romo

Información sobre San Francisco de los Romo

San Francisco de Los Romo en AguascalientesEl mapa de la República Mexicana señala que el municipio de San Francisco de los Romo se localiza en el estado de Aguascalientes y es considerado como uno de los municipios de reciente creación. Dicho municipio se localiza en el centro del estado, con una distancia de 20 kilómetros en la zona norte de la capital del estado de Aguascalientes. Es importante saber que el municipio de San Francisco de los Romo colinda al norte con los municipios de Pabellón de Arteaga y Asientos, al poniente colinda con Jesús María y al sudeste con el muncipio de Aguscalientes.

Respecto a la ubicación de dicho municipio, éste presenta una latitud de 22° 05' norte, y longitud de 102° 16' oeste y la altitud promedio que tiene es de aprox. 1880 metros sobre el nivel del mar. Es básico saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía popularmente conocido como el "INEGI", informó que los resultados obtenidos del tercer censo de población y vivienda realizado en el año 2010 en el municipio de San Francisco de los Romos mostraron que está formado por 35,754 habitantes.

Sitio Web del Municipio de San Francisco de los Romos, Ags.

Historia

Historia de San Francisco de los Romo

La historia señala que para que San Francisco de los Romo llegara a ser municipio tuvieron que pasar muchos años y sucesos importantes como los que le presentamos a continuación. Todo comenzó cuando un 20 de febrero del año 1904, un grupo de personas que vivían en dicho lugar hicieron una solicitud al entonces H. Ayuntamiento de Aguascalientes en donde pedía que la región de San Francisco de los Romo comenzaba a tener mucho más movimiento de personas que llegaban a instalarse ahí para vivir. Para ese día los habitantes que lo formaban eran 70 en total; sin embargo fue hasta diciembre cuando se dio respuesta a sicha solicitud, en donde el ayuntamiento argumentó que al no tener un número más elevado de habitantes, no podía considerársele como un municipio, hecho que indignó a todos los que vivían en el lugar.

Ante esto, los habitantes de San Francisco de los Romo no pudieron hacer nada, debido a que la historia marca que después de 73 años, se volvió a retomar el proyecto de la municipalización, en donde el ambiente, la región, las condiciones y el númer de habitantes había incrementado considerablemente y aún continuaba en aumento. Gracias a sus habitantes ecistía un buen movimiento comercial, principalmente con negocios de carnitas. El 17 de abril de 1977 después de que el Delegado Munnicipal Francisco Javier Martínez Hernández idio lectura a su informe de actividades, las personas que se habían reunido para escucharlo, se analizaron los beneficios de hacer que el poblado de San Francisco se convirtiera en municipio, los cuales eran varios y muy buenos.

Por lo que, en ese mismo momento y al darse cuenta de que iban a tener más cosas y muchas más oportunidad de recibir apoyo para que el lugar continuara creciendo, se nombró al primer comité pro municipio, en donde Enrique Torres Escobedo resultó electo. Fue así como con ese grupo específico de persona, el 24 de noviembre de 1977 enviaron al H. Congreso del Estado la solicitud para elevarlo a municipio y en enero del año siguiente, tuveron una respuesta negativa, lo cual fue inesperado por parte de todos sus habitantes, quienes estaba seguros de que esta vez todo sería diferente pero desafortunadamente no fue así.

Esto no detuvo a sus habitantes, quienes en 1981 se volvió a hacer un segundo comité pro municipio y esta vez el presidente fue Enrique Domínguez Ruelas. Después, en el año de 1983 se tuvo que volver a nombrar a un tercer cominté encbezado por el profesor Juan Anonio Reyes y fue hasta el 14 de octubre de 1991 cuando se integró el IV comité pro municipio. Como se puede ver, los habitantes de San Francisco de los Romo lucharon por obtener algo que beneficiaría a todos, y se mantuvieron en esa línea para tratar de cumplir uno de los deseos más importantes que todos compartían, hacer que se elevara a categoría de municipio.

Ante todas las situaciones difíciles que pasaron los habitantes de la región ya mencionada, siempre mantuvieron su ilusión a flote, junto con la esperanza de ver al lugar donde vivían, convertirse en algo mucho mejor para ser reconocido a nivel nacional. El 22 de noviembre de 1991 en el marco del Teatro Aguascalientes se llevó a cabo el V informe de gobierno del Ing. Miguel Ángel Barberena Vega, señaló entre varias cosas, que se turnaría al H. Congreso del Estado la iniciativa de crear dos nuevos municipios, el de San Francisco de los Romo y El Llano, lo cual llenó de gran alegría a todos los habitantes de ambos lugares, sobre todo San Francisco, porque por fin sintieron ese gran apoyo por parte de una persona que estaba en el poder y que sabía muy bien, todo lo que habían pasado para hacer que el lugar continuara desarrollandose de manera favorable.

Después de eso, el H. Congreso del Estado comenzó a realizar algunas encuentas, estudios, consultas ciudadanas y foros públicos. Cabe señalar que también la Secreatrá de Planeación y Desarrollo Estatal tuvo mucho que ver en este movimiento, porque realizó estudios económios, poblacionales, de infraestructura, telecomunicaciones y otros. Más tarde, el 26 de enero de 1992, el comité designado pro municipio de San Francisco de los Romo, invitó a todos los habitantes a reunirse para la sesión del H. Congreso del Estado, en donde se dio a conocer que se daría la autorización para crear los dos municipios propuestos por el gobernador del Estado Barberena.

Fue así como esta noticia emocionó a todos los habitantes de San Francisco y el 30 de enero de 1992, se reunieron afuera del edificio del Poder Legislativo cientos de personas de las dos poblaciones que se iban a eregir en municipios. Fue el entonces diputado Jorge Ortíz Gallegos quien se enargó de dar lectura al Decreto 162, con reforma en los artículos 9 y 17 de la Constitución Politica de Aguascalientes señalando que se creaban los municipios de San Francisco de los Romo y El Llano. Fue así como al convertirse en un "municipio" todos sus habitantes se llenaron de gran alegría y agradecieron al gobernador Barberena por el apoyo que le había dado al lugar y a sus habitantes, quien siempre escuchó sus demandas y trabajó en pro de un mejor lugar y una mejor vida para todos.

Fue así como el municipio San Francisco de los Romo continuó creciendo con el paso de los años, se fortaleció más en muchos sectores y destacó por contar con personas muy trabajadoras, que siempre lucharon por sus ideales y nada los detuvo, lo cual sin duda fue pieza clave para ayudar a que la región se hiciera de un nombre reconocido en todo el país. Esta es una clara muestra de que cuando alguien quiere algo y lucha de forma correcta por conseguirlo, lo puede tener; en este caso un lugar al que al principio, quizás muchas personas no pensaban en que algún día crecería y sería una zona productiva, mostró a todos que con trabajo, esfuerzo, dedicación y entrega por parte de sus habitantes, salió adelante y ante los retos que se les presentaron, lograron vencerlos, haciendo que hoy en día San Francisco de los Romos continue siendo un lugar bello, único, especial y con gran esplendor que ofrece lo mejor a quienes viven en él y también a sus visitantes.

Atracciones

Atracciones en San Francisco de los Romo

Las atracciones del municipio de San Francisco de los Romo son pocas; sin embargo las que existen son bonitas y sobre todo cuentan con una gran historia. Entre los monumentos históricos podrá encontrar varias ex haciendas que destacan por la forma de su construcción, sus detalles externos e internos, así como lo antigüas que son, entre las que están la Hacienda San Ángel, Loretito, El Mezquite, La Guayana y Puertecito de la Virgen. Para los que se interesan por otras cosas, cabe decir que en el municipio se encuentra un museo del Juguete, en donde se exhiben juguetes de todo tipo, lo cual logra atraer la atención de todas las personas, desde niños hasta adultos.

Es elemental señalar que los atractivos de San Francisco de los Romo lo constituyen las activiades culturales que se realizan principalmente en la Cada de Cultura, así como también se llegan a hacer en el DIF, en el auditorio o bien, en la plaza principal que se localiza en la zona centro del lugar. Finalmente no debe olvidar que lo característico de un lugar como este es todo lo que tiene, porque a pesar de que no es muy grande, cuenta con zonas definidas, seguras y con todos los servicios que cualquier persona necesita para estar bien y disfrutar de lo que visita.

Economía

Economía de San Francisco de los Romo

El municipio de San Francisco de los Romo es uno de los que pertenecen al estado de Aguascalientes y con el tiempo ha sabido como apovechar las actividades que el gobierno y sus habitantes realizan para salir adelante y hacer que su economía crezca continuamente. Esto ha favorecido a todas las personas que vivien en dicho lugar, en donde los principales sectores desarrollados y que ayudan a su nivel económico son la agricultura, al producir principalmente maíz, fríjo, vid y chile. también se encuentra la ganadería, caza y pesca. Todos éstos son importantes para hacer que la región se guía desarrollando sin detenerse, porque lo importante es continuar estimulando los sectores para que crezcan y así haya más invesrsiones que permitan la creación de más y mejores empleos.

En cuanto al sector más desarrollado y que es considerado como secundario se encuentra la minería, petróleo, la industria manufacturera, la construcción y electricidad, en el nivel tercierio está el comercio, turismo y los servicios. De acuerdo a las citfras registradas por el INEGI, se puede decir que el sector económicamente activido es de una población muy buena que asciende a 6,123 personas, quienes están disfrubuidas en cada uno de los sector mencionados, lo cual hace que San Francisco de los Romo sea un lugar que apunta a un crecimiento que puede ser más grande con el paso de los años. 

Tiempo

Tiempo en San Francisco de los Romo

El clima del municipio de San Francisco de los Romo es muy característico de la región debido a la posición geográfica que tiene en la República Mexicana. Por lo que el tipo de temperatura máxima anual para dicho lugar es de 32.1°C en el mes de agosto y los subsecuentes y mínima es de 9.3°C en el mes de diciembre, enero y parte de febrero. Tiene un clima templado en general, mientras que en la época de verano tiende a ser cálido. Las precipitaciones que se han registrado en años anteriores hace que podamos decir que el municipio presente 416 milímetros y la temporada de lluvias se hace presente en e mes de julio.

Los días más fríos se presentan en el mes de diciembre con un total de 18 días de este tipo, por lo que se recomienda a las personas que desean viajar a San Francisco de los Romo llevar el tipo de ropa y calzado necesario para un clima más frío en la época de invierno. Ante esto, es importante decir que las granizadas se registran en un rango de 0 a 1 día al año con vientos dominantes que son alusios, soplando de norte a sur (generalmente).

'