Rincón de Romos

Información

Rincón de Romos

Información sobre Rincón de Romos

Rincon de Romos AguascalientesRincón de Romos es un municipio que se encuentra en el estado de Aguascalientes en la parte centro-norte. Dicho municipio colinda en la porción norte con el municipio de Cosío, al sur con el municipio Pabellón de Arteaga, en la parte oriente se localiza el municipio de Tepezalá y al poniente San José de Gracia.

La superficie terriotorial total del municipio de Rincón de Romos es de 372.93 kilómetros cuadrados. En cuanto a la altitud que presenta dicho lugar, cuenta con 1,940 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas geográficas del muncipio de Rincón de Romos son de longitud oeste 102° 19' del trópico de cáncer y latitud norte 22° 14' del meridiano de Greenwich. Los datos estadísticos que arrojaron el conteo de población que el INEGI realizó en el 2010, mostraron que el número total de población que habita en el municipio de Rincón de Romos es de 49,156.

Sitio Web del Municipio de Rincón de Romos, Ags.

Historia

Historia de Rincón de Romos

La historia de lo que hoy es el municipio de Rincó de Romos comenzó en el año de 1639 cuando la Real Audiencia de Guadalajara autorizó la creación de una villa a la que se le nombró "Villa de Chora". Más tarde, en el año de 1658 una persona llamada Diego Romo de Viviar, quien era capitán decidió instalarse en la Hacienda de Rincón, la cual compró y este acto produjo que el anterior dueño de nombre Pedró Rincón Arteaga conjugara su apellido con el actual, lo cual a su vez, hizo que cambiara el nombre del poblado de Chora, por el de "Rincón de Romos" en honor al nuevo dueño de la hacinda primitiva que ahí existió.

En 1747 el Rey Fernando VI se dio cuenta de que dicha región comenzaba a prosperar con el tiempo, por lo que ordenó el reconocimiento de los ejidos que tenía la población, con lo que después se logró impulsar el crecimiento de una nueva congregación muy cercana a Rincón de Romos. Otro acontecimiento de gran importancia fue cuando el padre de la paIndependencia, Don Miguel Hidalgo I. Costilla pasó por este lugar después de haber sido despojado del mando del ejército insurgente en 1811. Cuando se dio la batalla de Calpulapan, Jesús González Ortega logró reclutar a varios hombres en Rincón de Romos con la finalidad de reforzar el ejército, haciendo que se diera el triunfo a Benito Juárez durante ese suceso sangriento.

Cabe decir, que con todo lo que estaba sucediendo en dicho lugar, gracias a los esfuerzos de sus habitantes, en el año de 1915, se elevó a categoría de cabecera municipal en donde se confirmó el nombre de Rincón de Romos. Su pasado hisrpotico ha hecho que el municipio haya salido adelante con el esfuerzo y trabajo de sus gobernantes y con el poayo de sus habitantes, por eso actualmente es un centro indutrial reconocido, en donde sus tierras arraigadas y favorecidas con el sistema que alimenta la presa Calles, es un centro de agricultura y ganadería que continúa en ascenso.

Atracciones

Atracciones en Rincón de Romos

Rincón de Romos es un municipio que ofrece varias zonas de interés general para las personas, las cuales cuentan con una gran historia, porque a pesar de no ser un lugar tan antiguo, se caracteriza por tener y ofrecer lugar bonitos, cuidados y seguros para todos los que desean visitar el municipio en el estado de Aguascalientes. Por lo que entre sus principales atractivios se encuentran los siguientes: 

*La Plaza Principal (Zona Centro): Es uno de los lugares que todo turistas que viaja a Rincón de Romos debe recorrer porque es ahí donde se realizaron grandes obras que adornan la zona central del municipio. Está rodeada por frondos ábroles, bancas, jardines llenos de flores, un kisoco muy tradicional con detalles hechos a mano, y tiene una gran historia al haber sido el lugar por donde pasó Don Migule Hidalgo y Costilla. Es para visitarlo en familia y por su perfecta ubicación, podrá hacerlo por las calles principales, teniendo acceso a muchas cosas más.

Entre otras zonas que le recomendamos visitar está la Santa Basílica Lateranense para queines profesan la religión católica o simplemente para aquellas personas que les gusta admirar las grandes construcciones de miles de años pasados que en la actualidad continúan de pie para ofrecer lo mejor a todos. También está la Capilla de San José ubicada en la colonia del mismo nombre, y es una edificación religosa, está el Monumento al Padre Nieves ubicado en la colonia San José, el Teatro Ramón García Anguiano para quienes les gusta disfrutar de eventos muyu variados en familiay con sus amigos, entre otras pequeñas zonas que son características de un municipio muy trabajador, unido y que tiene un gobierno que se preocupa por dar siempre lo mejor a sus habitantes y turistas.

Economía

Economía de Rincón de Romos

Uno de los aspectos que caracterizan al municipio de Rincón de Romos es la parte de su economía, debido a través de los años, su gobierno y habitantes han sabido sacar adelante a la región, haciendo que cada uno de los sectores que se trabajan rindan frutos que logren mantener al municipio en un estado óptimo para que continué creciendo y así se logre ofrecer más y mejores oportunidades de trabajo, además de estimular el aspecto turístico que también es parte importante de todo este desarrollo. Por lo que podemos decir que entre los sectores más desarrollados en el municipio se encuentra la gandería, porque se da la cria de ganado caprino y bovino, éste último en cuanto a la poducción de carne y leche sí como las grandas de pollos.

El sector de la agricultura es uno de los detacables en la región debido al sistema de riego que tiene en donde se logra producir maíz, fríjol, papa, chile y ajo, así como fruticultura con huertos de pera, vid y durazno. En cuanto a la industria, lo que se produce en el municipio es la destilería, empacadoras, secadoras de chile y ajo, junto con las industrias manufactureras de ropa y farmers. El comer no se queda atrás porque tiene un rol de gran importancia, en donde se extrae mercurio de las minas, así como el cobre, los cuales son explotados de manera particular.

El sector de servicios también es muy amplio, entre los que se encuentran están los hospitales, gasolineras, hoteles, restaurantes, estación de ferrocarril, camines, taxis, teléfono postal, telégrafo, tiendas comerciales, autoservicios, escuelas de todos los niveles educativos entre otros.

Tiempo

Tiempo en Rincón de Romos

El municipio de Rincón de Romos presenta un clima seco y semicálido, teniendo una temperatura mdia anual de 18°C. De acuerdo a los registros de años anteriores se puede deir que los meses más calurosos son de mayo a agosto. La precipitación anual que presenta es de 400 milímetros, teniendo un promedio de días fríos de 30% al año. La dirección de los vientes va de norte a sureste en la época de verano y una parte del otoño.

'