Pabellón de Arteaga

Información

Pabellón de Arteaga

Información sobre Pabellón de Arteaga

Pabellon de Arteaga AguascalientesEl municipio de Pebellón de Arteaga se localiza en la región central del estado de Aguascalientes, también es importante saber que es uno de los municipios más recientes. Debido a la posición territorial que tiene, Pabellón Arteaga colinda en la zona noroeste con el municipio Rincón de Romos, al noreste se encuentra el municipio Tepezalá y tanto al sur como al sureste colinda con el municipio de San Francisco de los Romo y Jesús María.

La extensión territorial del municipio de Pabellón de Arteaga es de 199.33 kilómetros cuadrados. La latitud de dicho municipio es 22° 09' norte y longitud de 102° 16' oeste. Presenta una altitud promedio de aprox. 1,900 metros sobre el nivel del mar (msnm). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía "INEGI" informó que los resultados del conteo de población que llevó a cabo en el 2010 en el municipio de Pabellón de Arteaga tiene una población total de 41,863.

Sitio Web del municipio de Pabellón de Arteaga, Ags.

Historia

Historia de Pabellón de Arteaga

La historia de lo que actualmente es el municipio de Pabellón de Artega es muy interesante, porque de acuerdo a los registros que se tienen, en el año de 1928 un grupo de personas pidió al entonces presidente de México, la construcción de una presa en una zona de dicho lugar. Fue así como un año más tarde se fundó precisamente por el desarrollo de la construcción de la presa a la que nombraron "Plutarco Elías Calles" en honor a quien fungía como presidente del país. Cabe decir que la construcción de dicha presa estuvo a cargo de una empresa de origen estadounidense llamada "J. G. White", la cual entregó terminada en 1929. 

Debido a dicha obra, fue neceario bajar el ferrocarril en la zona más cercana al lugar donde se estaba realizando la presa, por lo que se eligió un lugar en donde habúa n cambio sobre la vía que iba de México a Ciudad Juárez, la cual estaba muy cerca de la Hacienda de Pabellón, se le asignó el nombre de "Estación Pabellón".  Cabe señar que los trabajadores de esa obra decidieron quedarse a vivir en esa zona, en donde tiempo después se le dio el nombre que alctualmente tiene el municipio. La historia también marca que el 6 de mayo de 1964, lo que esos trabajadores habían hecho fue de gran importancia, porque demostraron estar bien organizados en una colonia llamada "Progreso", además de que hicieron un campamento en donde llegaba el ferrocarril con el material y la maquinaria necesaria para los trabajos que estaban haciendo en una zona definida.

Gracias a la presa y a la finalización de la Revolución Mexicana, Pabellón fue el resultado de esas dos acciones, con lo que se inició la política de irrgación con el entonces presidente de México Plutarco Elías Calles, orignando el Sistema de Riego No. 1, con lo que se estimuló la producción agrícola, la integración de la producción del campo con la agroindutria y a su vez, esto permitió generar más empleos, creando escuelas, viviendas, acceso al crédito agrícola, entre otros aspectos que contribuyeron al desarrollo de toda la región, lo que cada año se continuó haciendo de forma adecuada. 

Fue así como con base a los decretos 76 y 77 del 29 de abril y 6 de mayo respectivamente, esa zona logró elevarse a categoría de "municipio" gracias al H. Congreso del Estado y con esto ovtuvo el nombre de Villa General José de la Peña María Artega, haciendo que fuera reconocido a nivel nacional y después se le dio el nombre de Pabellón de Artega, nombre que actualmente tiene. Fue así como un lugar en donde antes no existía nada, comenzó a despuntar y avanzar, logrando que los esfuerzos de quien estaba al mando del país y junto con las personas que comenzaron a llegar a la región, en un esfuerzo compartido, hicieron que el municipio se desarrollara de forma adecuada, convirtiéndolo en un lugar de interés general al que actualmente muchas personas, tanto mexicas como extranjeras visitan cada año en busca de un refugio tranquilo en donde también se pueden divertir.

Atracciones

Atracciones en Pabellón de Arteaga

El municipio de Pabellón de Artega es un lugar que con el paso del tiempo ha logrado mejorar en muchos aspectos, entre los cuales destacan varias zonas de gran atractivo para las personas que las visitan, las cuales son de interés general. Algunas atracciones que se encuentran en el municipio son las siguientes: la estación de ferrocarril antes “Estación de Bandera”, el vivero forestal y la vinícola Dinastía.

*Plaza Principal: Es un atractivo histórico en el municipio señalado porque ahí es la zona desde donde se tomó como referencia para que se comenzaran a señalar su calles y todo lo demás que alctualmente se puede observar a su alrededor. En la plaza principal se encuentra el templo parroquial de la virgen de Guadalupe, su arquitectura es moderna pero su construcción es del año 1946. 

*Museo del deporte: Para todas aquellas personas que les gustan los deportes más bonitos que existen desde hace años, en Pabellón de Arteaga podrán visitar el museo del deporte, en donde se hacen exposiciones muy interesantes y están relacionadas con el basquebol, voleibol, béisbol, boxeo, fútbol y otros. Estamos seguros que en esta zona podrán conocer muchas cosas interesantes sobre lo que les gusta, es ideal para visitarla en familia, pasar un rato agradable y divertirse todos juntos, aprendiendo más para ponerlo en práctica en su vida. Así pues lo invitamos a conocer este bonito lugar en Pabellón de Arteaga, está en servicio la mayor parte del día, por lo que puede ir en la mañana y/o en la tarde.

Economía

Economía de Pabellón de Arteaga

Una de las sección de gran importancia es el de economía, debido a que es un aspecto fundamente que da a conocer mucho sobre el desarrollo que cada lugar ha logrado tener con el paso de los años. En el caso del municipio de Pabellón de Arteaga, es un lugar que desde que se fundó gracias a la construcción de una presa, sus habitantes reconocieron lo elemental que era iniciar con actividades que los ayudaran a sobrevivir, siendo la agricultura una labor predominante en la zona, en donde hasta la actualidad se continúan cultivando la vid, sorgo, durazno, máiz, forrajes y brócoli; en cuanto al sector comercial se encuentra una gran cantidad de establecimientos comerciales en donde podrá conseguir artículos de primera necesidad y mucho más.

El sector de servicios es otro de los que más se han logrado desarrollar, en donde el municipio cuenta con servicios como gasolineras, restarantes, auxilio turístico, autobuses, taxis, teléfono, talleres de reparación, estación de ferrcarril, entre otros. Cabe señalar que otros sectores beneficiados son la ganadería, caza y pesca considerados como "primarios" porque una gran cantidad de personas los practican en el municipio de Pabellón de Artega. Así como también se encuentran los sectores de minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad, junto con el sector turístico que es de suma importancia porque permite mostrar a todos los demás, lo que un lugar sencillo pero bonito que mostrar y ofrecer a quien desea conocerlo.

Tiempo

Tiempo en Pabellón de Arteaga

Con base a la posición que tiene el municipio de Pabellón de Artega en el mapa de la República Mexicana, el clima que predomina en esa rgión es semicálido y semiseco o también conocido como seco estepario se caracteriza debido a que la evaporación es mayor que la precipitación y esto está asociado a lugares con vegetación de tipo matorral desértico y vegetación xerófila, por lo que este tipo de clima está presente en casi todo el estado de Aguascalientes.

Pabellón de Artega presenta un temperatura medio anual de 18°C, en donde los registros de año anteriores marcan que la más alta se presenta en los meses de mayo, junio y julio, mientras que l más baja es en diciembre, enero y febrero. Ante esto, la época de lluvias a regustrado una precipitación promedio anual de 440 milímetros, en donde la máxima concurrencia de lluvias es entre 110 y 120 mm, registradas en el mes de junio, mientras que la mínima es en el mes de marzo con un rango menor a los 5 mm. Los días más fríos son de 20 a 40 al año con granizadas dentro de un rango de 0 a 2 días al año. Cade decir que la dirección de los vientos alisios es de suroeste a noreste durante la época de verano y van de noreste a suroeste parte del otoño.

'