Historia de Pabellón de Arteaga
La historia de lo que actualmente es el municipio de Pabellón de Artega es muy interesante, porque de acuerdo a los registros que se tienen, en el año de 1928 un grupo de personas pidió al entonces presidente de México, la construcción de una presa en una zona de dicho lugar. Fue así como un año más tarde se fundó precisamente por el desarrollo de la construcción de la presa a la que nombraron "Plutarco Elías Calles" en honor a quien fungía como presidente del país. Cabe decir que la construcción de dicha presa estuvo a cargo de una empresa de origen estadounidense llamada "J. G. White", la cual entregó terminada en 1929.
Debido a dicha obra, fue neceario bajar el ferrocarril en la zona más cercana al lugar donde se estaba realizando la presa, por lo que se eligió un lugar en donde habúa n cambio sobre la vía que iba de México a Ciudad Juárez, la cual estaba muy cerca de la Hacienda de Pabellón, se le asignó el nombre de "Estación Pabellón". Cabe señar que los trabajadores de esa obra decidieron quedarse a vivir en esa zona, en donde tiempo después se le dio el nombre que alctualmente tiene el municipio. La historia también marca que el 6 de mayo de 1964, lo que esos trabajadores habían hecho fue de gran importancia, porque demostraron estar bien organizados en una colonia llamada "Progreso", además de que hicieron un campamento en donde llegaba el ferrocarril con el material y la maquinaria necesaria para los trabajos que estaban haciendo en una zona definida.
Gracias a la presa y a la finalización de la Revolución Mexicana, Pabellón fue el resultado de esas dos acciones, con lo que se inició la política de irrgación con el entonces presidente de México Plutarco Elías Calles, orignando el Sistema de Riego No. 1, con lo que se estimuló la producción agrícola, la integración de la producción del campo con la agroindutria y a su vez, esto permitió generar más empleos, creando escuelas, viviendas, acceso al crédito agrícola, entre otros aspectos que contribuyeron al desarrollo de toda la región, lo que cada año se continuó haciendo de forma adecuada.
Fue así como con base a los decretos 76 y 77 del 29 de abril y 6 de mayo respectivamente, esa zona logró elevarse a categoría de "municipio" gracias al H. Congreso del Estado y con esto ovtuvo el nombre de Villa General José de la Peña María Artega, haciendo que fuera reconocido a nivel nacional y después se le dio el nombre de Pabellón de Artega, nombre que actualmente tiene. Fue así como un lugar en donde antes no existía nada, comenzó a despuntar y avanzar, logrando que los esfuerzos de quien estaba al mando del país y junto con las personas que comenzaron a llegar a la región, en un esfuerzo compartido, hicieron que el municipio se desarrollara de forma adecuada, convirtiéndolo en un lugar de interés general al que actualmente muchas personas, tanto mexicas como extranjeras visitan cada año en busca de un refugio tranquilo en donde también se pueden divertir.