Economía de Jesús María
En cuanto a la economía del municipio de Jesús María, se puede decir que es buena, con el paso de los años ha logrado crecer poco a poco, haciendo que sus habitantes sean económicamente activos, lo cual es un aspecto positivo para el municipio porque es una forma de hacer que continue evoluconando en muchos sectores, como por ejemplo en la agricultura. Se produce maíz, ríjol, pasto, chile verde, sorgo, brócoli y forraje. Sus cultivos son cíclicos de riego y se hacen de forma temporal. Sin embargo es elemental señalar que debido al tipo de suelo que tiene y a su clima, recientemente es más dificil llevar a cabo el cultivo de manera adecuada porque precisamente el suelo es muy vulnerable a la erosión.
También está el sector ganadero, la cual se realiza a baja escala y principalmente se da la cría de ganado bovino, porcino y equino. En cuanto a la silvicultura principalmente están las coníferas de pino, encino, manzanilla, álamo y madraño. El comercio es uno de los que han dado más apoyo a la economía de Jesús María, en donde se industrializa la lluvia, lo cual ayuda a que se dé más el cultivo de la vid y la producción de vino. En el ramo de los servicios, el municipio ofrece una gran variedad de éstos, como por ejemplo restaurantes, gasolineras, servicio médico, autobuses, taxis, teléfono, y mucho más.
El sector pesquero también es uno de los que contribuyen al crecimiento del municipio, en donde las aguas de la región ayudan a la crianza de la tilapia, carpa y lobina. Es así como el esfuerzo de todas las personas que contribuyen en el desarrollo de un lugar, se ve reflejado en más y mejores trabajos, en oportunidades que se les dan en los diversos sectores que forman parte importante del crecimiento de una región, tal es el caso de Jesús María, en donde a pesar de no ser muy grande, sabe cómo sostenerse y estimularse para continuar mejorando con el paso de los años.