Jesús María

Información

Jesús María

Información sobre Jesús María

Jesus Maria AguascalientesEl municipio de Jesús María se localiza en el estado de Aguascalientes; se cuentra en el centro-oeste de dicho estado y se encuentra a 11 kilómetros de distancia de la capital del estado. Dicho municipio se sitúa a una altura promedio de unos 1,880 metros sobre el nivel mar (msnm). Las coordenas geográficas que tiene de acuerdo al mapa de la República Mexicana son de 10° 20' 21" longitud oeste, y latitud norte de 21° 05' 08".

Colinda al norte los municipios de San José de Gracia y Pabellón, al sur y oriente con el municipio de Aguascalientes y al poniente con Calvillo. Cuenta con una superficie territorial total de 499.18 kilómetros cuadrados. De acuerdo a los datos estadísticos que obtuvo el INEGI del conteo de población que llevó a cabo en el año 2010, el número total de personas que viven en el municipio de Jesús María es de 99,585.

Sitio Web del Municipio de Jesús María, Ags.

Historia

Historia de Jesús María

La fundación de lo que hoy es el municipio de Jesús María inició se dio en el año de 1700 en una zona que se llamó Charco Azul, que también fue conocido como Xonacatique. Esto se llevó a cabo por órdenes de Alonso de Cevallos Villagutiérrez, quien en ese entonces tenía el cargo de gobernador de la Real Audiencia de Guadalajara. Un año más tarde, el que era alcalde de Aguascalientes,  Diego de PArga y Gayoso, reconoció la importancia de fundar un nuevo poblado, en donde ofreció su apoyo a los indios que querían hacerlo, debido a que ésto sería parte elemental del crecimiento de la región.

Sin planear tanto las cosas, durante dos años se comenzó a poblar más Xonacatique, hecho que fue motivo para que después se cambiara su nombre por "Jesús María de los Dolores". Cabe decir de que a pesar de que los indios querían que esto sucediera, algunos no estuvieron contentos con las zonas que se les asignaron, por que lo intentaron fundar otro poblado pero los Rincón Gallardo hicieron que esto no sucediera.

Cabe señalar que el municipio de Jesús María se trazó mediante la concepción ubanística tradicional, la cual se hacía apartir de la plaza principal, haciendo la referencia de que ésta sería catalogada como la zona centríca del lugar. Fue así como con el paso de los años dicho lugar comenzó a crecer cada vez más, haciendo que en año de 1955 se iniciara la red de agua potable domiciliaria, y dos años más tarde se instaló la línea telefónica que conectaba al municipio con Aguascalientes. En 1968 se abrió la primera oficina de correo, en 1974 se inauguró el lienzo charro, unas escuelas primarias y secundarias y fue hasta 1977 cuando se inauguró una sucursal del Banco de México durante el gobierno de Refugio Reyes.

Atracciones

Atracciones en Jesús María

Los atractivos forman parte importante de cada lugar, los cuales pueden ser zonas, edificaciones, así como tradiciones que representan lo que un municipio es y tiene. En este caso, Jesús María es un lugar que ofrece monumentos históricos, museos, así como centros turísticos. Todos son de interés general, lo que significa que podrán disfrutar de diferentes lugares en familia, todos ofrecen seguridad y servicios, como los que se muestran a continuación:

*La Iglesia Parroquial: Es una edificación antigua que se construyó en 1735 y se terminó en 1750, tiene un estilo barroco, cuenta con dos columnas altas, en su interior podrá encontrar muchos detalles hechos mano, así como una gran cantidad de esculturas e imágenes religiosas. Sin duda este lugar es ideal para aquellas personas que profesan la religión católica, en donde podrán encontrar la paz que necesitan en un clima muy religioso adecuado. 

*Museo Taurino: El municipio de Jesús María cuenta con un museo taurino que está bierto para el público en general. Es de la dinastía Armillita, en él se presentan diversos tipos de exposiciones que son interesante, por lo que lo invitamos a que lo conozca, estamos seguros de que aprenderá muchas cosas en el recorrido de este lugar.

*Centro Ecológico Infantil Los Cuartos: Es un lugar natural en donde se muestra la importante que es la conservación de la naturaleza, tratando de que quienes lo visiten, aprendan muchas cosas sobre la ecología, haciendo conciencia en el respeto y cuidado de ésta. Cuenta con varias zonas verdes, canchas deportivas, chaoteadero, alberca olímpica, tiene un bonito lago artificial en donde podrá hacer remo. En general se trata de un balneareo en donde encontrará el descanso deseado y la diversión esperada, todo en un mismo sitio.

Economía

Economía de Jesús María

En cuanto a la economía del municipio de Jesús María, se puede decir que es buena, con el paso de los años ha logrado crecer poco a poco, haciendo que sus habitantes sean económicamente activos, lo cual es un aspecto positivo para el municipio porque es una forma de hacer que continue evoluconando en muchos sectores, como por ejemplo en la agricultura. Se produce maíz, ríjol, pasto, chile verde, sorgo, brócoli y forraje. Sus cultivos son cíclicos de riego y se hacen de forma temporal. Sin embargo es elemental señalar que debido al tipo de suelo que tiene y a su clima, recientemente es más dificil llevar a cabo el cultivo de manera adecuada porque precisamente el suelo es muy vulnerable a la erosión.

También está el sector ganadero, la cual se realiza a baja escala y principalmente se da la cría de ganado bovino, porcino y equino. En cuanto a la silvicultura principalmente están las coníferas de pino, encino, manzanilla, álamo y madraño. El comercio es uno de los que han dado más apoyo a la economía de Jesús María, en donde se industrializa la lluvia, lo cual ayuda a que se dé más el cultivo de la vid y la producción de vino. En el ramo de los servicios, el municipio ofrece una gran variedad de éstos, como por ejemplo restaurantes, gasolineras, servicio médico, autobuses, taxis, teléfono, y mucho más.

El sector pesquero también es uno de los que contribuyen al crecimiento del municipio, en donde las aguas de la región ayudan a la crianza de la tilapia, carpa y lobina.  Es así como el esfuerzo de todas las personas que contribuyen en el desarrollo de un lugar, se ve reflejado en más y mejores trabajos, en oportunidades que se les dan en los diversos sectores que forman parte importante del crecimiento de una región, tal es el caso de Jesús María, en donde a pesar de no ser muy grande, sabe cómo sostenerse y estimularse para continuar mejorando con el paso de los años.

Tiempo

Tiempo en Jesús María

De acuerdo a los datos presentados de años anteriores sobre el tipo de clima que predomina en el municipio de Jesús María, se puede decir que es de tipo estepario, con una temperatura media anual de 17°C. La época de lluvias marca una precipitación media anual de 531 milímetros, y los vientos dominantes van con dirección suroeste-noroeste en la época de verano, mientras que en el otoño los vientos son de noreste a sureste. Cabe señalar que este tipo de clima significa que el municipio generalmente es caluroso mientras que en invierno tiende a ser frío y debido a esto, las lluvias se presentan en dos periodos al año.

'