Cosío

Información

Cosío

Información sobre Cosío

Cosio AguascalientesEl municipio de Cosío se localiza al norte del estado de Aguascalientes, y colinda al norte con el estado de Zacatecas, y al sur con el municipio Rincón de Romos. El mapa de la República Mexicana señala que el municipio de Cosío se encuentra entre los meridianos 102° 18' longitud oeste, y 22° 22' latitud norte.

Colinda con otros lugares entre los que se encuentran el estado de Zacatecas al norte, oriente y poniente; el municipio de Rincón de Romos al sur, así como al oriente y poniente. Cuenta con una altitutd promedio de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial total es de 128.90 kilómetros cuadrados. Así pues, de acuerdo a los resultados que arrojaron el conteo de población que el INEGI llevó a cabo en el 2010, el número total de población que habita en el municipio de Cosío es de 15,042.

Historia

Historia de Cosío

La historia de Cosío es muy interasante, la cual comenzó cuando un día, el señor Cornelo Acosta, quien era arrendatario de la Hacienda que estaba en la región que hoy es el municipio, solicitó permiso a Pío Bermejillo para construir varias fincas alrededor de la misma. Esto se hizo con la finalidad de ofrecer lugares para descansar a quienes iba de Zacatecas a Aguascalientes. En ellas se vendían productos de leche y el nombre que eligieron para dicha zona fue Natillas y poco después más familias se unieron a la zona, con lo que formaron el Rancho Natillas, el cual se le dio porque se quiso conservar el nombre que surge de los productos lacteos.

Tiempo después, Cosío (concido con el nombre antes mencionado) se fundó el 28 de diciembre de 1857 por el señor Cornelo Acosta que lo expropio de la Hacienda de San Jacinto, la cual pertenecía al municipio de Rincón de Romos. Fue precisamente dicha persona quien le puso el nombre de "Cosío" en honor al Lic. Luis de Cosío, persona que contribuyó mucho para que esa región se elevara a "municipio".

Atracciones

Atracciones en Cosío

El turismo es un sector que más se ha estimulado en todo el país porque forma parte importante del desarrollo económico de un lugar, tal es el caso del municipio de Cosío. Las personas que viajan tienen diversos intereses, entre los cuales son por motivos familiares, por vacaciones, trabajo, negocios, etc. Las atracciones del lugar forman los elementos cruciales en la motivación de los turistas antes y durante su viaje al lugar seleccionado. Es así como Cosío también cuenta con varias zonas de interés general que podrá visitar en familia, porque todas son seguras, bonitas, llamativas y ofrecen una gran variedad de actividades, principalmente al aire libre, en donde algunos están rodeados de una gran naturaleza, como los lugares que se presentan a continuación.

 *Presa Natillas: Se trata de una presa en la que el Gobierno del Estado la construyó porque la historia señala que fue la condición que se le dio para poder elevar a Cosío en la categoría de "municipio", cuya zona cuenta con agua suficiente para atender las necesidades de los habitantes de la región. Esta presa es actualmente una zona muy bien cuidada, segura y cuenta con una extensa vegetación, las personas van a este lugar con motivos de esparcimiento y convivencia con familiares y amigos. Las actividades que podrá realizar de acuerdo a las características del suelo y ambiente son ciclismo, paseos a caballo, bicicleta de montaña, paseos a pie,campismo y más.

*Cristo Indígena Milagroso:  Se trata de una iglesis de la Santa Cruz en donde se muestra a un Cristo Indígena Milagroso. Es una zona que se formó con habitantes de la Nueva España. Es un cristo torturado, maltratado, ultrajado y con un rostro de injusticia por lo que le hicieron. Esto representa a los indígenas que fueron maltratados y esclavizados por los colonizadores durante varios siglos. Este cristo fue encontrado en una bodega en 1998 que tenía el Templa de Nuestra Señora de Guadalue, Parroquia del Señor San José en el municipio de Cosío. Por lo que si a usted le gusta admirar las cosas religiosas, esta es una zona adecuada para visitar en familia.

*Casco de la Hacienda en la Punta: Se encuentra ubicado en la zona sur de Cosío y está en la comunidad de la Punta, siendo en el pasado la Hacienda que perteneció a Rincón de Romos, cuya zona formó parte de Cospio hasta 1911. Esta hacienda es una de las que poseen una rica historia, tuvo muchos propietarios y muchas personas la vistan para que vean cómo era, ahora está muy desgastada pero hace muchísimos años, fue una referencia importante en el municipio, por lo que si a usted le gusta admirar la arquituctura antigua, conocer su historia y saber más sobre el lugar, éste es uno de los que debe visitar durante su estancia en el municipio de Cosío.

Economía

Economía de Cosío

El municipio de Cosío se caracteriza por tener una adecuada actividad económica que ha logrado hacer que con el paso de los años crezca en muchos aspectos. Los sectores que más se trabajan en la región son la agricultura con productos como la vid y la alfalfa. De acuerdo a la época el municipio presenta un clima adecuada para sembrar maíz, frijo, chile, papa, chícharo, sorgo y brócoli; en la época de otoño e invierno se da más el ajo, alpiste y la avena.

En cuanto al sector ganadero Cosío se destaca por el criollo, cebú, el lechero y el charolais. Por otro lado la insdustria  es una actividad que no sa da tanto en el municipio pero cuenta con pequeñas plantas y talleres industriales, como maquiladora de guantes, fábrica de ropa y en poca cantidad se da la minería con la extrancción y su comercialización. En el comercio tiene un gran movimiento porque cuenta con muchos establecimientos comerciales que ofrecen una gran variedad de servicios que van desde alimentos, hasta tiendas, panaderías, clínicas, y mucho más.

La pesca también se practica en donde principalmente es pezca en la presa Natillas. Mientras que los servicios que se ofrecen son de los más completos, al igual que otras ciudades del país como teléfono, taxis, autobuses, telégrafo, servicio postal y mucho más. Como se puede apreciar Cosío tiene un buen desarrollo económico porque tiene la capacidad de crear su orpia riqueza con lo que les ofrece su suelo, clima, la minería, las industrias, las invesiones y más. Este crecimiento que ha tenido con el tiempo es el resultado de un avance cualitativo dentro del sistema económico, lo que ha permitido acumular de alguna forma, su capital.

Tiempo

Tiempo en Cosío

Debido a la posición terrritorial que tiene el municipio de Cosío, cuenta con un clima que genealmente es templado estepario y en la época de verano tiende a ser más cálido. Los registros anuales muestran que la temperatura media anual es de 15°C y los meses de mayo y agosto son cuando se presenta una temperatura más alta, mientras que el termómetro baja en diciembre, enero y febrero. Los días más fríos son de 10 a 40 al año. La época de lluvias ha registrado que la precipitación pluvial media anual es de 515 milímetros. Cabe decir que los vientos que más predominan en la región son alisios y presentan dirección al noreste-sureste en la época de verano y una parte de otoño.

'