Calvillo

Información

Calvillo

Información sobre Calvillo

Calvillo AguascalientesEl mapa de la República Mexicana indica que el municipio de Calvillo se localiza en la parte suroeste del estado de Aguascalientes. Referente a su distribución territorial, Calvillo colinda al norte con el municipio de San José de Gracia y al sur con el estado de Jalisco y Zacatecas, en la zona del oriente de Calvillo se encuentran los municipios de Jesús María y Aguascalientes.

La superficie territorial del muncipio de Calvillo es de 931.26 kilómetros cuadrados. Las coordenadas geográficas entre las que se ubica dicho municipio son 102° 43' longitud oeste y entre 21° 51' latitud norte. Se encuentra situado a una altura promedio de 1,630 metros sobre el nivel del mar. Otro dato importante es que de acuerdo a los datos que obtuvo el INEGI del conteo de población que hizo en el 2010, el número total de personas que viven en el municipio de Calvillo es de 54,131.

Sitio Web del municipio de Calvillo, Ags.

Historia

Historia de Calvillo

Uno de los aspectos que hacen interesante a cada lugar es su historia, el saber cómo se formó, quienes fueron los primeros habitantes y cómo fue evoluconando con el tiempo son temas relevantes que gustan a las personas que desean saber más sobre el lugar que desean conocer. En el caso de Calvillo se deben mencionar los factores sociales y culturales que influyeron para que los primeros habitantes decidieran asentarse en la región.

El municipio de Calvillo hace muchos años estaba en la Gran Caxcana, era una zona que comprendía los estados de Zaatecas, Jalisco y Aguascalientes, tenía el nombre de "Valle de Huajúcar" en la época Colonial. Sus primeros pobladores eran de origen español, criollo y mestizo. La historia señala que cuando se dio la intervención francesa, en la zona norte del valle se encontraban los franceses, quienes poco a poco se fueron mezclando con los descendientes españoles que estaba viviendo en la zona sur. Con el paso de los años el nombre que tenía cambió a "Calvillo" como una forma de honrar a su fundador, el señor José Calvillo debido a que esta persona hizo algo muy valioso para la región, al haber donado las tierras para asentar la villa, lo cual se llevó a cabo en el año de 1778.

Cuando se terminó la etapa cristera, el municipio de Calvillo logró avanzar con el apoyo de sus habitantes, en donde poco a poco se comenzó a tener la participación de empresarios, quienes con el apoyo del gobierno y de todos, lograron hacer que tuviera atracción turística y fue así como ha logrado continuar creciendo en muchos aspectos. Esto ha hecho que Calvillo sea uno de los lugares con más properidad en el estado de Aguascalientes.

Atracciones

Atracciones en Calvillo

El municipio de Calvillo que cuenta con excelentes zonas atractivas e interesantes para todas las personas, desde niños hasta adultos. Lo importante es saber qué desea conocer y qué hacer, para que de esta forma elija los lugares que considera mejor para usted y sus acompañantes, aunado al tiempo que planean estar en Calvillo, cuya recomendación es hacer un plan de recorridos para que tengan la oportunidad de conocer una gran cantidad de zonas muy bonitas, en donde cada una se distingue por algo en especial, lo cual hace que tengan una muy buena atracción turistica en el municipio. Entre las zonas que destacan se encuentran las siguientes:

*El Señor del Salitre: Es un aspecto religioso importante en el municipio de Calvillo. Se trata de una edificiación que en su interior cuenta con un altar muy llamativo que está cubierto de oro, con adornos en diversas pinturas muy coloridas.

*Las cascadas de los Huenchos y el Garruñoen: Son dos zonas completamente naturales que tienen un gran atractivo turístico porque son grandes y bonitas en donde estamos seguros que quienes las visiten, pasarán un día muy agradable, tanto de descanso como de diversión.

*La Llanura de ls Cienega de Quijas: En donde se cuentran cabañas de estilo rústico y todas están completamente equipadas para ofrecer todos los servicios a las personas que desean pasar un día muy agradable en ese lugar. Ahí podrán disfrutar de actividades al aire libre como por ejemplo hacer rapel, acampar, hacer ciclismo, senderismo, pescar en la presa de los Alamitos, correr, hacer caminatas, y más. Lo importante es que usen su imaginación para reliazar lo que más le guste, debido a que esta es una zona muy segura, grande y es perfecta para visitarla con toda su familia porque estamos seguros de que encontrarán los momento smás idóneos tanto para descansar como para divertirse haciendo algo del agrado de todos los que vayan con usted.

*Las Presas de la Codorníz y Malpaso: Se trata de dos zonas 100% naturales en donde podrá encontrar varios restaurantes muy bonitos para disfrutar con toda su familia de suculentos platillos debido a que ofrecen una excelente variedad. Cuenta con cabañas construidas a la orilla de la presa de Malpaso, en donde debido a las características del lugar, podrá practicar kayac, campismo, senderismo, hacer paseos en moto, a caballo, ciclismo, jugar algún deporte,  o simplemente disfrutar de los hermosos atardeceres. Esas dos zonas son muy seguras pero no debe olvidar que si viaja con más personas, es necesario que entre todos se cuiden para evitar algún accidente o situación desagradable durante su visita. 

*Centro Histórico: Es una de las zonas más importantes y representativas de todo lugar en el país, por lo que el centro de Calvillo no podía quedarse atrás porque posee una zona muy bonita que se localiza justo en la zona central del municipio, la cual data del año 1889. La plaza principal está rodeada de bancas hechas de metal en donde las personas se sientan a disfrutar desde alimentos, hasta una buena plática. Esta zona tiene un ambiente muy familiar, relajado y a la vez divertido, dependiendo de qué decida hacer. En el centro también se encuentra el Palacio Municipal que fue construido en 1924, tiene un estilo colonial y en su interior podrá observar dos grandes murales que representan Calvillo en donde se reflejan los inicios del municipio y la vida productiva de sus habitantes junto con los personajes más importantes que tuvo.

*Festividades: Si hay algo que caracteriza a México, son las populares fiestas que forma parte de la cultura y tradiciones del país. En este caso, el municipio de Calvillo es uno de los que destacan por poseer fiestas muy importantes como por ejemplo la patronal del "señor del Salitre, la cual se realiza cada año en el día de la Ascensión, que se celebra cuarenta días después de la época de cuaresma. En esta fiesta se realizan presentaciones artísticas y culturales en el centro del municipio, junto con las famosas peregrinaciones en las principales calles en donde participan los fieles católicos, cantando y mostrando imágenes religiosas. Todo se hace con orden, respeto y fe.

Otra de las fiestas más importantes que se realizan en Calvillo es la Feria de la Guayaba en donde se festejan los primeros quince días del mes de diciembre, cuya zona es grande y en esta feria podrán encontrar cientos de atracciones para toda la familia como juegos para personas de todas las edades, concursos, baile de gala, elección de la reina en el teatro del pueblo, venta de productos, exposiciones culturales y artísticas, música, discos, bares y mucho más.  Esta feria es muy conocida, por lo que los invitamos a que no se la pierdan en caso de que su viaje al municipio menicionado lo planee realizar en el mes de diciembre.

*La Casa De La Cultura: Es otro de los lugares más atractivos que hay en Calvillo. Su construcción atrajo las miradas de miles de persona porque el eidifico está formado con grandes comulnas, arcos echos de canera rosa, cuenta con amplios patios, detalles artísticos hechos a mano y mucho más. En el interior de la cada de la cultura podrán encontrar una biblioteca pública. Las personas que visitan esta zona aprenden más sobre la hostoria del municipio de Calvillo, así como también cosas sobre la cultura, las traciones y las hermosas fiestas que se hacen durante el año. 

Economía

Economía de Calvillo

El municipio de Calvillo es una de las que destacan por tener un buena actividad económica en donde destacan sectores como la agricultura con el cultivo de la guayaba, el máiz y el frijol, el ganadero con el bovino y la apilcultura, el industrial-textil con fábrica de pantalones, la explotación forestal debido a los excelentes recursos que tiene porque está la sierra Fría y el Laurel, así como el sector de servicios en donde existen muchos comercios de todo tipo como farmacias, restaurantes, gasolineras, servicios médicos, hoteles, taxis, central de autobuses y mucho más. Es un lugar muy completo en donde podrá disfrutar de todo lo que le ofrece de forma segura y responsable. 

Cabe decir que los habitantes de Calvillo es económicamente activa, y esto también se obtiene en base a cifras de información que el INEGI dio a conocer en el 2000. En donde también actualmente la minería, el petróleo, la contrucción y electricidad son de gran importancia porque contitribuyen a su desarrollo económico, con lo que se benefian otros sectores en general. El turismo es otro aspecto básico del municipio porque logra atraer a miles de personas durante el año, lo cual depende mucho de la época, siendo las de vacaciones cuando hay más fluidez turistica.

Tiempo

Tiempo en Calvillo

Debido a que el municipio de Calvillo se encuentra ubicado dentro de la Provincia de la Sierra Madre Occidental, el clima que predomina es semicálido, presentando un temperatura media anual entre los 18° y 22°C, en donde de acuerdo a los registros de años anteriores, se puede decir que los meses de mayo y agosto son los que presentan temperaturas más altas a las señaladas. Ante esto, la época de lluvias registra una precipitación de 660 milímetros. Y de acuerdo a las estadísticas, Calvillo tiene 30 días de frío al año, con vientos que van del suroeste al noroeste durante la época de verano y una parte de otoño.

'