Atracciones en Asientos
Las zonas de atracción que posee cada lugar, hacen que sea interesante para las personas, tanto nacionales como extranjeras y Asientos no podía quedarse atrás en este aspecto porque son un componente principal que se ve reflejado en el aspecto turístico, así como el económico. Los viajeros siempre están en busca de lugar interesantes en cuanto a su historia, traciones, cultura, sus ediicios arquitectónicos, culturales, religiosos, así como de zonas de diversión para la familia, y también de descanso. Es así como Asientos también cuenta con algunas zonas que desde su pasado destacaron al tener detalles que visualmente conquistan a las personas que las visitan. Por lo que a continuación se presentan los atracciones que destacan en la región.
*Tepozán: Cerca del municipio se encuentra Tepozán, se trata de un templo y cun conjunto convenal que se creó en el siglo XVIII. Su construcción es parte de la atracción de este lugar porque es a base de desniveles, cuanto con pasillos estrechos, por el contrario, sus puestas con muy grandes, las celdas son chicas y tiene una torre de cantera en tono ocre. Este exconvento fue uno de los más importantes en épocas pasadas pero es unn lugar de atracción turística porque es un edificio con grandes detalles que al conocer su historia completa, las personas terminando sorprendidas por todo lo que pasó la zona para salir adelante ante los problemas que siempre surgieron con el tiempo.
*Hacienda Ciénega Grande: esta hacienda se localiza a 51 kilómetros en la parte norte de Aguascalientes, antes de llegar a la carretera de Asientos. Su creación fue obra de la familia Larrañaga, quien la construyó a principios del siglo XVIII, en su época de grandeza tenía grandes espacios que fueron aprovechados de forma adecuada porque en ellos se hacían actividades agropecuarias, así como también hacían cosas de los minerales que extraían de la zona minera de Asientos y Tepazalá porque no se debe olvidar que la actividad minera es una de las más importantes y que ayudó al desarrollo económico del municipio, brindando beneficios a sus habitantes.
Cabe decir que un dato muy interesante es que la hacienda tuvo más dueños porque después perteneció a los jesuitas y después a las familias Rul y Rangel. Cuando los pobladores comenzaron a asentarse en Asientos, lo hicieron alrededor de esa hacienda, cuya situación ayudó a que fuera considerada como un punto de referencia de las personas. Actualmente la hacienda tiene la casa grande y otras construcciones, que con el tiempo se han desgastado pero que sin duda son parte de la historia del municipio.
*Hacienda el Tepozán: Es otra de las construcciones más importantes que se encuentra ubicada a dos kilómetros del municipio de Asientos. Su construcción se debió a la necesiadad de tener un luga de ermita primitiva, y a un costado se hizo una capilla. Su nombre se dio debido a un árbol que se llama tepozin que sólo crece en el municipio, por lo que fue el nombre más idóneo que pudo tener al ser también referencia de ese aspecto natural. La hacienda se ha desgastado con el paso de los años, como cualquier construcción que no tiene mantemiento, pero sin duda es un lugar interesante, lleno de una rica historia que estamos seguros le gustará conocer personalmente.
*Hacienda Pilotos: Esta zona tuvo muchos momentos dificiles pero también buenos, su construcción data del año de 1845 y mientras se dio el proceso de Independencia de Zacatecas, la haciendo tuvo la participación de los registros catastrales porque existieron muchos problemas en cuanto al definir los limites que le correspondían. También tuvo varios dueños pero todo quedó entre familia. Finalmente es importante decir que en los años de 1923 y 1924, debido a la Revolución con las afecciones de tierrra, la hacienda Piltos sufrió grandes daños que con el paso del tiempo se volverían más evidentes debido al desgaste del material.