Aguascalientes

Información

Aguascalientes

Información sobre Aguascalientes

Foto del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias en AgsEl municipio de Aguascalientes forma parte del estado que lleva su mismo nombre; dicho municipio se localiza al sur del estado y está muy cerca del rio San Pedro o mejor conocido como los Pirules que se desplaza del norte a sur. Es preciso señalar que el municipio de Aguascalientes está constitutido por una extensión territorial total de 1,173 kilómetros cuadrados. La altitud de dicho municipio es de 1,765 y 2,400 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios: el Llano, Jesús María, Calvillo, Asientos, San Francisco de los Romos y al sur también colinda con el estado de Jalisco.

Las coordenadas geográficas del municipio de Aguascalientes referentes a su latitud norte son 21° 37' y 22° 01', así mismo de longitud oeste presenta 101° 52' y 102° 35'. De acuerdo a los datos estadísticos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el conteo de población que se realizó en el 2010, el municipio de Aguascalientes cuenta con un total de 796,959 habitantes.

Sitio Web del municipio de Aguascalientes, Ags.

Historia

Historia de Aguascalientes

La historia de la ciudad de Aguascalientes se remonta a la época de la caída de Tenochtitlán en el año de 1521, cuando se dio la conquista a una gran cantidad de españoles que querían avanzar al norte pero toda la zona estaba habitada por indígenas nómadas, quienes se convirtieron en el terror de otras personas que querían pasar por los caminos que conectaban a la Nueva España (hoy México) con otra parte del territorio, cuyo nombre fue "Nueva Galicia". Dicho territorio se asentó en la ciudad de Guadalajara, siendo importante decir que al mismo tiempo se descubrieron yacimientos de plata en el cerro de la Bufa, uno de los más populares actualmente, en donde después aparecieron las minas de Zacatecas.

Estos descubrimientos hicieron que Nueva Galicia creciera económicamente y los pobladores sabían que era de gran importancia abrir caminos entre Guadalajara, Zacatecas y otras partes del país como la ciudad de México, Michoacán y Querétaro. Debdo a que los caminos para dirigirse a otros lugares eran peligrosos y casi siempre eran asaltados por grupos de chichimecas, se inició una guerra que duró toda la segunda mitad del siglo XVI, esto provocó que los españoles formaran villas en todos las caminos, las cuales eran puestos fortificados en donde los viajeros podrían quedarse a descansar hasta llegar a su lugar de destino.

Fue así como a esa zona se le dio el nombre de Santa María de los Lagos en año de 1563, y años más tarde los colonos fundaron lo que es la ciudad de Aguascalientes. La historia señala que las personas que poblaron la zona eran muy humildes y se asentaron ahí porque se fueron de la villa de Lagos, lugar que actualmente es el Lago de Moreno, porque vivieron una situación muy difícil debido a los abusos que las autoridades locales ejercían sobre ellos. Durante la época de la Colonia se dio otra guerra con el nombre "Mixtón" en donde murieron una gran cantidad de indígenas. 

Cabe decir que un suceso importante y que impactó a los pobladores fue cuando se dieron las epidemias debido a que diezmaron la población indígena, lo cual provocó que desapareciera casi en su totalidad en la Región Altos Norte de Jalisco y Aguascalientes. Ante esto, los españoles aprovecharon el problema de salud que se vivió en ese entonces y se asentaron muy rápido en los ranchos y haciendas más grandes de la zona y fue así como formaron lo que fue la Nueva Galicia. Otros auropeos provechar la situación, entre los que llegaron a la zona fueron franceses, vascos y austriacos, quienes forjaron la identidad de la región mencionada, cuyas religiones profesadas fueron el catolicismo y la hispanidad.

El nombre que se le dio al poblado fue Villa de la Ascensión y en el año de 1602 el obispo Alonso de la Mota y Escobar, fue a Nueva Galicia y le dio el nombre de "parroquia" a lo que era la pequeña villa. Cabe decir que continuaron existiendo problemas de salud y muchas personas vivían en la pobreza, por lo que esa región después quedó casi abandonada. Sin embargo, no todo fue negativo, porque a finales del siglo XVI y prinicipios del XVII, el panorama para la villa comenzó a cambiar favorablemente y entre los acontecimientos más importantes estaban la finalización de la guerra chichimeca, en 1609 el Lic. Gaspar de la Fuente puso orden al definir una serie de aspectos que marcaron la forma en cómo se debían construir los edificios públicos y privados como una forma de mejorar el aspecto del luegar.

Eso ayudó mucho porque tiempo después se transofrmó en cabecera municipal de alcaldía mayor, siendo así el comienzo de cosas mejores al darle más importancia a la villa en el aspecto político. Su desarrollo fue lento pero nunca se detuvo, lo cual fue muy bueno para sus habitantes, debido a que con el paso del tiempo la villa creció en muchos aspectos como, la construcción de varias iglesias, las huertas crecieron más, la población iba aumentando poco a poco y esto genero más motivimiento en el aspecto de la agricultura y el comercio, para después comenzar a fortalecerse otros aspectos que ayudaron al desarrollo económico. Cabe decir que la villa se formó con personas de espíritu aventurero con deseos de superación y riqueza, fue así como se estableció cerca de unos manantiales de agua caliente, he ahí el nombre que obtuvo al nombrárse "Aguascalientes".

En el año de 1835 se separó Zacatecas de Aguascalientes y la situación política que existía marcaba varios partidos entre los que se encontraban el de Aguascalientes, Calvillo y Rincón de Romos, siendo el primero el motivo por el cual se originó la ciudad que tendría el mismo nombre. Fue así como una de las ciudad de gran historia hoy se apunta entre una de las mejores que existen en la República Mexicana, ofreciendo una gran vaeridad de atractivos naturales y arquitectónicos, porque Aguascalientes es simplemente una joya mexicana que todos deberían disfrutar.

Atracciones

Atracciones en Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes es uno de los destinos turísticos más visitados en la República Mexicana, debido a que posee una belleza única en el aspecto arquitectónico y natural, ofreciendo zonas de gran interés general para las personas. Está formada por diversos edificios de varis tamaños y detalles hechos a mano, entre los que destacan los cívicos, culturales y religiosos, por lo que a continuación le damos a conocer cuáles son las mejores zonas de la ciudad para que sepa qué visitar de acuerdo a sus gustos, tiempo y planeación de su viaje en este hermosa lugar.

Edificios cívicos:

*El Palacio de Gobierno: Siempre que se visita un lugar es básico conocer el centro histórico del mismo porque es una de las zonas más importantes desde donde se gobierna, además de que forman parte de la historia de cada sitio. En este caso uno de los edificios cívicos más emblemáticos de Aguascalientes es el palacio de gobierno que se encuentra ubicado a un lado de la Plaza de Armas, la cual es la plaza principal de la ciudad. En este lugar encontrará servicios de guías turísticos en caso de que desee conocer su historia, en donde podrá apreciar grandes murales en el interior del palacio siendo el de la Feria Nacional de San Marcos uno de los más representativos y cuyo artista chileno Osvaldo Barra Cunningham quien se encargó de hacerlos con la técnica del muralismo.

El estilo del palacio de gobierno es neoclásico, tiene varias columnas con un capitel jónico, un mosaico liso , dos patios, dos entradas principales. En conjunto es una edificación muy interesante, bonita y excelente para conocer los detalles de un estilo muy elegante. Cabe decir que el palacio legislativo está a un lado de la plaza de armas con el mismo estilo mencionado hecho en cantera rosa. Es así como lo invitamos a visitar la zona centro de la ciudad, en donde además de esto podrá conocer otras zonas muy interesantes y bonitas, que stamos seguros que deslumbrarán su pupila.

Centros culturales:

*La Casa de la Cultura: Se encuentra ubicada en la calle de Venustiano Carranza y es un edificio de gran relevancia en la ciudad porque es en donde se encuentra un teatro y una galería plástica en donde se hacen exposiciones diferentes durante todo el año. Este lugar está abierto al público en general en un horario muy amplio para que no pierdan la oportunidad de conocer no sólo todo lo referente al arte, sino también al aspecto arquitectónico debido a que éste es pieza clave de la ciudad de Aguascalientes. Su importancia radica en que la casa de la cultura es sede de la escuela de música y del Instituto Cultural de la ciudad. Por lo que lo invitamos a darse la oportunidad de conocerlo, ya que está atrás de la catedral y sus accesos son muy fáciles, tenemos la confianza de que cuando lo conozca sabrá por qué forma parte de una atracción.

*El Teatro Morelos: Se encuentra ubicado a tan sólo unos metros de la plaza de armas de la ciudad y se trata de otro lugar cívico de gran importancia en Aguascalientes porque fue cede de la Convención Revolucionaria en el año de 1914. Tiene un estilo neoclásico y este edificio fue terminado en 1883. Tiene una gran historia porque se contruyó en la época del porfiriato, y no fue el único, debido a que en aquellos tiempos se dio la oportunidad de contruir otros teatros centrales en varias ciudades del país. Por lo cual lo invitamos a visitarlo, estamos seguros de que le gustará lo que tiene, todo hecho en grandes detalles que al verlos cuidadosamente, ofrecen una reflexión a las personas al darse cuenta de que la mano del hombre es simplemente maravillosa.

*Otros teatros: Sin duda los teatros forman parte de las attracciones que hay en la ciudad, en donde existen cuatro con los nombres: Aguascalientes, Víctor Sandoval o también conocido como Teatro del Parque, Leal y Romero, y Morelos (presentado anteriomente). Todos se localizan en diferentes zonas pero es importante decir que ofrecen una excelente variedad de obras en donde también se presenta la orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA). La importancia de los teatros es tanta que a pesar de ser una forma artística muy antigua, en la actualidad forma parte de las atracciones de un lugar, en donde las personas se reunen para disfrutar de puestas en esena con diferentes temáticas en donde se exponen temas con tono de tragedia, comedia, suspenso y más. Por eso quienes hacen teatro muestran lo mejor de ellos haciendo que sea un fenónemo que se disfruta por los espectadores.

*Centro de Artes Visuales: También está ubicado en la calle de Venustiano Carranza, muy cerca de la catedral. Se trata de una esuela de artes pláticas que forma parte del InInstituto Cultural de Aguascalientes en donde se presenta una galería con exposiciones  de artistas nacionales, en donde lo importante es ayudarlos a que otras personas conozcan sus trabajos. Las artes pláticas se crean o mofician como parte de una decoración que se distingue por lo escénico, lo música y la literatura, reflejadas en imágenes, formas, colores, texturas y más, lo cual logra reflejar un concepto, emociones y situaciones del ser humano mediante elementos que atraen la vista de las personas.

*Museos: Sin duda forman parte de las atracciones que hay en Aguascalientes porque la ciudad cuenta con varios museos, como por ejemplo el Museo Nacional de la Muerte, El Museo de la Ciudad, El Museo José Guadalupe Posada, Museo Regional de Antropología e Historia, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Número 8 y el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre. Todos ofrecen exposiciones muy variadas en donde se muestran objetos valiosos para la humanidad como obras de arte, documentos históricos, apsectos naturales, ciencia y tecnología, etc. La finalidad de estos lugares es conservar, guardar, proteger y restaurar las piezas, mostrando maravillas de la humanidad desde tiempos pasados hasta la actualidad.

Edificios religiosos:

*La Catedral Basílica: Es sin duda una de las edificicaciones religiosas más impactantes que hay en Aguascalientes porque tiene detalles de barroco en cantera rosa, es de la religión católica pero sus puertas están abiertas para todas las personas que deseen conocerla y contemplar su belleza arquitectónica. Su estilo es neoclásico visualmente muy atractivo. Su interior es deslumbrante, revestido de adornos en color dorado, con imágenes de santos y muchos detalles hechos a mano que forma parte del esplendor de un lugar tan tradicional, representativo de cada lugar, por lo que en la ciudad de Aguascaliente no podía faltar tan emblemática construcción. 

*Templo de San Antonio: Se trata de un edificio grande ubicado en el centro de la ciudad de Aguascalientes, es un templo hecho con cantera amarilla, verde y rosa, las cuales forman un efecto muy atractivo al entre mezclar los tres. Tiene tres torres grandes en donde la que está en el centro de las otras dos es la principal y tiene una cúpula de estilo ruso. En este templo se han realizado cientos de bodas y está dedicado a San Antonio de Padua, patrón de los que buscan pareja. Así que es otro lugar emblemático de la ciudad que debe conocer si a usted le gusta admirar la bella de la arquitectura religiosa.

Otras atracciones populares:

*San Marcos: Es uno de los barrios más populares que hay en la ciudad de Aguascalientes, lleno de una gran historia, cultura y tración. Es en donde se realiza la tradicional y popularr Feria de San Marcos, conocida a nivel internacional por ele gran ecanto que tiene en el recorrido amplio que las personas hacen, en donde pueden disrutar de muchas cosas, desde algo sencillo hasta lo más divertido y fabulos como exposiciones de arte, espectáculos durante el día como las fuentes danzarinas, los voladores de Papantla, artesanías, ventaja de antojitos mexicanos, los toros, música, jugar, estar en bares, entrar a las discotecas, etc. El re corrido que se hace en la feria es muy grande, por eso lo invitamos a ir con ropa y calzado cómodo pero sin olvidar que dependerá mucho de lo que querrá hacer.

Cuando camina por el andador de la feria encontrará una fabulosa escultura llamada "El Encierro" cuyo artista creador es Jorge de la Peña Beltrán, el cual la realizó a barrotazos de una sola intención, fundido en bronce. Esta escultura representa un en encierro de sitete toros y un caporal a caballo demostrando su bravura, que a unos pasos se encuentra la plaza de toros, por lo cual es una zona muy popular, de gran tradición en Aguascalientes y forma parte representativa del lugar al ser una referencia a nivel nacional e internacional.

*La Isla San Marcos es una área ferial que forma parte importante de la feria de San Marcos que está rodeada de un excelente paisaje natural, en donde podrá encontrar juegos y muchas actividades recreativas para toda la familia. Para llegar a este lugar deberá irse en automovil o en camión porque está lejos de la zona que antes se presentó. Aquí podrá caminar, ver las exposiones que se hacen, comprar porque existen muchos comericos, principalmente alimentos, difrutar de obras de teatro u otro tipo de espectáculos, etc. Es el lugar ideal para pasar una tarde llena de diversión porque tiene cosas muy interesantes que podrá relizar con seguridad. 

*Paque de las Tres Centurias: Es en donde se encuentra la antigua estación del Ferrociarril, cuya zona fue rescatada y convertida en un museo en donde se le dio el nombre de parque recrativo, lo cual indica que es ideal para visitarlo en familia y con amigos. Aquí podrá pasar un día muy alegre, conociendo más sobre la historia, tradiciones y cultura de la ciudad de Aguascalientes. Por lo que si a usted le gustan estos tres aspectos, es el lugar ideal para ir una mañana o tarde y ver que los recurdos forman parte importante de un lugar, además de que es una zona completamente abierta.

*Templo de San Marcos: Se encuentra ubicado en el Barrio de San Marcos y también se le conoce con el nombre de Nuestra Señora Virgen del Carmen. Tiene un estilo barroco churrigueresco, tiene detalles hechos a mano muy llamativos en donde la torre campanario tiene dos columnas que enfatizan la altura de dicho estilo. En su interior podrá apreciar el altar de estilo neoclásico, así como muchas esculturas e imágenes religiosas llenas de detalles de encanto. A un costado del templo está una capilla dedicada a la Señora del Pueblito, la cual es un refugio de tranquilidad de las personas que van a esa zona.

Economía

Economía de Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes es una de las que ha tenido un gran desarrollo durante el paso del tiempo, situandose como una de las mejores que hay en el estado al ofrecer una gran variedad de servicios a las personas debido a que sus habitantes e invesionistas han sabido sacar su potencial de crecimiento, aprovechando los recursos que exiten en la zona. La economía de la ciudad es excelente, en donde la actividad económica que mejor posición de liquidez tiene es el sector manufacturero. Este tipo de empresas están presentes en toda la ciudad, junto con las del sector electrónico y de servicios nacionales y extranjeras, entre las que destacan: Nissan, Jatco, Gestamp, WW Logistics, Softtek, Teleperformance, Hotel Marriott, Texas Instruments, Flextronics, Sistemas de Arneses K&S, Sakaiya de México, Oxxo y Specialized.

Cabe decir que Aguscalientes se caracteriza por ser una ciudad de gran auge turístico, sus ferias, tradiciones, su aspecto gastronómico, cultura, las industrias que existen y muchas cosas más, forman parte de un importante crecimiento no sólo económico, sino también popular entre los mexicanos y los extranjeros. Un ejemplo de eso es el aspecto gastronómico, en donde podrán encontrar una gran variedad de restaurantes de cocina mexicana e internacional, esta última con una muestra muy amplia como Brasil, China, Uruguay, Argentina, Italia, España y Japón, entre otros países que se caracterizan por tener excelentes opciones de platillos que conquistan a los paladares más exigentes.

Es así como el Banco Mundial (BM) califica a la ciudad de Aguascalientes como una de las mejores que hay en México, cuyo reconocimiento lo ha otorgado durante tres años seguidos, siendo un lugar con el mejor clima de negocios, armonía laboral y estado de derecho que cumple con las normas y leyes establecidas para el adecuado desarrollo económico. Esto ha hecho que más empresarios decidan hacer negocios en dicha ciudad, porque es muy fácil, económico y rápido, abrir un negocio pero de forma segura, adecuada, responsable y sobre todo teniendo la seguridad de que el trabajo arduo tiene sus recompensas.

Tiempo

Tiempo en Aguascalientes

Debido a la posición territorial que tiene la ciudad de Aguascalientes, presenta un clima cálido, con una temperatura media anual de 18°C. De acuerdo a las temperaturas registradas durante varios años, el mes más caluroso es en junio y el más frío es en enero. Esto indica que el clima general de la ciudad de Aguascalientes es continental, la precipitación anual promedio es de aproximadamente 50 mm, lo cual hace que tenga una temporada lluviosa en la época de verano. Sabe esta información lo ayudará a saber qué tipo de ropa deberá empacar cuando decida y planee su viaje a una maravillosa ciudad en donde la diversión y el descanso no están peleados, porque hay lugares para todo tipo de ambiente, junto con excelentes servicios.

'